jueves, marzo 03, 2011

Balaceras y levantones dejan caos en Durango

Tras una noche tensa, en la que se reportó el ingreso de un grupo armado al Hospital General para llevarse a un interno, la mañana de este jueves se presentaron enfrentamientos y balaceras en distintos puntos de la ciudad. El arranque violento del día incluyó al menos un "levantón", que provocaron intensas movilizaciones policiacas.

A las 7:30 horas, cuerpos policiacos iniciaron la búsqueda de un comando que plagió a una persona en el Fraccionamiento Jardines de Durango.

La segunda alerta se emitió alrededor de las 8 de la mañana: junto a la escuela primaria Elena Aguilar, en el primer cuadro de la ciudad, sujetos a bordo de un par de vehículos dispararon con armas largas la fachada de dos viviendas, sin que se hayan reportado víctimas.

El incidente se dio en el momento en que los padres llevaban a sus hijos a clases; la mayoría se resguardó en el interior de la Institución. Minutos después, anunciaron la suspensión de labores por este día.

Cerca de ahí, a un par de cuadras de distancia, fueron encontrados chalecos antibala y armas tirados sobre la calle.

En la colonia IV Centenario, delincuentes abandonaron una camioneta tipo Honda CVR que tenía varios impactos de bala; en el interior se encontraron armas aún no especificadas.

De acuerdo a testigos, en el mismo sitio despojaron a una mujer de su automóvil Jetta, en el que huyeron con rumbo desconocido.

Cables de WikiLeaks agrietan relación México-EU: Calderón

Apro

El presidente Felipe Calderón reveló hoy en Estados Unidos lo que era un secreto a voces en México: que su relación con el embajador del vecino país, Carlos Pascual, está fracturada.

En declaraciones al diario The Washington Post (TWP), el mandatario mexicano confesó que la relación entre México y Estados Unidos se vio "severamente dañada" a raíz de las filtraciones de WikiLeaks, pues Estados Unidos, añadió, decidió entrar al juego de decir que ellos (el Ejército mexicano y la Marina) no están bien coordinados, "y de repente le comienzan a dar información a una agencia y no a la otra e intentan hacerlos competir".

En México, recordó Calderón, tenemos una expresión que dice: “No me ayudes, compadre".

De acuerdo con el presidente mexicano, la confianza “es algo difícil de construir y muy fácil de perder”, en clara alusión al cable diplomático, revelado por Wikileaks, en el que el embajador Pascual señala que los elementos del Ejército mexicano son lentos, mal preparados y tienen aversión al riesgo.

“Es algo que puedo platicar (el cambio de embajador) con el presidente (Barack) Obama”, pues "es difícil –continuó– cuando ves el coraje del Ejército (...) y de pronto alguien en la embajada americana dice que no son lo suficientemente valientes".

De acuerdo con el diario, los dichos del Ejecutivo mexicano parecen ser en referencia al cable en el que se revela que agencias estadunidenses entregaron información de inteligencia a la Armada de México que derivó en el abatimiento del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, y que dichos datos en un principio fueron rechazados por el Ejército mexicano.

Para el Post, estas declaraciones de Calderón son las más fuertes desde que WikiLeaks dio a conocer los primeros documentos de la sede diplomática estadunidense sobre la lucha antidrogas en México.

Televisa arremete contra Slim y Reforma

Jenaro Villamil

En sendas inserciones pagadas a plana completa en varios periódicos de circulación nacional, Grupo Televisa acusó a Telmex, compañía de Carlos Slim, de ser la causante del retraso en la operación de la red de telefonía interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se le licitó a favor de Bestel, empresa filial de la televisora, por más de 2 mil millones de pesos.

Con la firma de Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación de Televisa, la empresa de Azcárraga Jean acusa también al periódico Reforma de “deformar” la realidad, de “servir a los intereses económicos de quien es uno de sus principales anunciantes”, en clara referencia a Telmex, pero no niega que se haya retrasado el servicio que ganó Bestel, durante el periodo en que Miguel Ángel Yunes era director del ISSSTE.

En su parte medular, el desplegado de Televisa afirma:

“En lo que toca a Bestel, filial de Televisa, que ganó el concurso para dar el servicio de la red privada virtual del ISSSTE, Reforma no nos consultó para la elaboración de su nota del 28 de febrero y es evidente que tampoco lo hizo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De haberlo hecho hubiera podido informar a sus lectores que los retrasos en la operación de la red del ISSSTE derivan de que Telmex se ha negado a entregar los enlaces que debiera, en clara violación a su título de concesión.

“Esa es la razón del retraso, cuyo propósito no es otro que el de forzar a la autoridad a que revierta la licitación a favor de Telmex. Por las buenas o las malas, Telmex quiere quedarse con esta licitación y Reforma le hace el juego. Hay que destacar que el 15 de febrero Televisa presentó una denuncia ante la SCT por la negativa de Telmex a proveer los enlaces. Además, Telmex se ha negado a asistir a las juntas de avenencia técnica de la secretaría”.

El desplegado contra Telmex y Reforma acusa al periódico de desvirtuar la realidad y de asumir “oficiosamente o por encargo” una posición a favor de Grupo Carso, durante el reciente conflicto entre Televisa y las empresas de Carlos Slim. Incluso, mencionan al editorialista Miguel Ángel Granados Chapa.

“Ahora nos damos cuenta que esa no es sólo la posición de un editorialista de Reforma, sino del dueño y los directivos del diario. Y si no, qué mejor prueba que los infundios propagados desde Templo Mayor en los que llaman histéricamente a que la autoridad intervenga y ‘salve’ a Grupo Carso”, reitera el desplegado.

En el tono usual de los últimos desmentidos que ha publicado Televisa, en especial desde la polémica por la licitación 21 que favoreció a la sociedad Nextel-Televisa, la inserción pagada por el corporativo de Azcárraga Jean desliza al final una insidia: “es de todos bien conocidos que, a decir de don Rodolfo Junco de la Vega, padre de Alejandro Junco, hoy dueño de un emporio que incluye El Norte y Reforma, su hijo lo despojó del diario con el que inició el Grupo e incluso trató de asesinarlo. ¡Ese sí es agradecimiento!”

El conflicto entre Reforma y Televisa se desató desde octubre del año pasado, cuando los noticiarios de la televisora emprendieron una campaña para acusar al periódico de incluir anuncios de sexoservicio donde se promovía la trata de blancas y el tráfico de menores. Reforma publicó antes varias notas donde calificó como “ganga” la licitación 21 que favoreció a Televisa-Nextel.

Ahora, en el marco del conflicto entre Televisa y Grupo Carso, el corporativo de Azcárraga Jean vuelve a divulgar desplegados para acusar a otros medios de no seguir con la línea de su argumentación.

El 28 de febrero, en su primera plana, Reforma publicó una nota con el siguiente encabezado: “Solapa ISSSTE fallas de filial de Televisa”. La nota, firmada por Gonzalo Soto, revela que el 1 de marzo Bestel firmó el contrato para la prestación de servicio de red nacional de telecomunicaciones privadas del instituto por 2 mil 80 millones de pesos. La asignación fue impugnada en tribunales, sin éxito, por Telmex y Axtel, las empresas perdedoras.

Sin embargo, el periódico afirmó que Bestel “no ha cumplido con el calendario de instalación de los nodos de la red solicitada, pues, a diciembre de 2010, se habían puesto 330, cuando la cifra debía ser de 750”.

Televisa acusa a Telmex de ser la responsable de este incumplimiento, pero no niega el hecho reportado por el rotativo.

Eco-Noticias Político No. 626

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 28 de Febrero al 02 de Marzo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Vergüenza nacional
Si alguien le dijera que hay un país donde a una mujer le matan un hijo y luego por exigir justicia le encarcelan a otro y por exigir justicia la matan a ella misma y por exigir justicia ejecutan a su hermano y por exigir justicia secuestran a otros dos hermanos y a su cuñada y por exigir justicia queman la casa de su madre y por exigir justicia los tres desaparecidos aparecen muertos tirados en un descampado, tal vez usted se negaría a creer todo esto salvo porque es verdad y sucede en un país llamado México. Para vergüenza de todos nosotros. Peor aún, que esta cadena de crímenes de exterminio contra una misma familia se ha producido a lo largo de tres años en el escenario cómplice de la indiferencia asesina de autoridades municipales, estatales y federales. Y aún más grave, señalándose como responsables a miembros del Ejército. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Marzo 02 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

La tragedia de Libia y el desdén a la familia Reyes Salazar en Ciudad Juárez
Con sus facciones contraídas, el presidente Calderón expresó: "No puedo omitir mi profundo pesar, mi indignación y mi tristeza por la manera en que se está masacrando a la población civil..." En este instante pensaron los televidentes que hablaba de las muertes violentas en México. Pero no. Se refiría a las de Libia. […] Los crímenes en agravio de inocentes, de cualquier raza o nación se lamentan, pero duelen más los de casa, por solidaridad o porque, como en nuestro caso, se derivan de las diarias matanzas del narcotráfico, pesadilla nacional permanente. [Félix Fuentes, En la Línea, El Universal, Marzo 01 / 2011]

Juárez o el México que se nos fue
Juárez es la prueba fehaciente del fracaso de una guerra que aquí comenzó mucho antes: cuando empezaron a caer mujeres, jovencitas secuestradas y masacradas que con sus cuerpos vejados poblaban los agrestes desiertos de las afueras. Una, 10, 200, la cifra de mujeres asesinadas aumentaba y no había autoridad, ni los ineptos gobernadores de todos los signos políticos, desde Francisco Barrio hasta Patricio Reyes, pasando por Reyes Baeza y el actual César Duarte, nadie pudo ni quiso parar esa violencia criminal, que con su impunidad abrió la puerta al infierno que ahora viven. […] Luego vino el gobierno federal; lejos de frenar la violencia y acabar con la impunidad, las autoridades centrales convirtieron a Juárez en territorio en disputa: ya no uno sino dos y hasta tres cárteles de la droga comenzaron a disputarse la estratégica frontera juarense por donde ingresa buena parte de la droga a los Estados Unidos. Comenzó así el caos: a la descomposición social que ya venía padeciendo esta ciudad, producto del abandono de décadas en las políticas sociales, se sumó ahora la violencia de las balas; a la degradación social se agregó el miedo. * * * Porque en Ciudad Juárez la muerte ya no respeta a nadie: primero fueron las mujeres, hoy puede ser cualquiera, hombres, niños, ancianos. […] Por eso los que pueden se van. Los más acaudalados se han ido con todo y familias, se han cruzado hacia El Paso. Los jodidos se quedan y algunos intentan alzar la voz, pedir justicia. Pero entonces vienen los criminales y los matan; y si a alguno de sus familiares se le ocurre volver a denunciar, vendrán también a matarlos a ellos y surgirán historias de familias enteras arrasadas por la violencia de los criminales y abandonadas de las autoridades todas. * * * “Nos vamos de Juárez, aquí no hay ley”, dijo Sara Reyes, la madre de seis hijos asesinados, que busca asilo en otro país donde pueda parar la masacre contra su familia. Pero esa misma frase la pudieron decir muchos otros juarenses, que igual que otros mexicanos han preferido huir de sus ciudades, en un éxodo callado y doloroso que es prueba fehaciente del fracaso de una guerra que no acaba ni acabará con las drogas ni con los narcos, pero sí con la tranquilidad y la vida de muchos mexicanos. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Marzo 01 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Qué dijo Sócrates?
¿Qué dijo Sócrates? Nada que antes no hubiese dicho, para el caso mexicano, Vicente Fox: “Al narcotráfico no se le termina, se le administra”, a finales de septiembre de 2010. [..] ¿Qué dijo Sócrates? La antítesis de lo que hoy sucede con un México inmerso hoy en una espiral descontrolada de violencia, porque el señor Felipe Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico el eje de su gobierno. El combate al crimen organizado ha proporcionado a su mandato una vía de legitimación que las urnas le negaron. La militarización de la política le ha dado las herramientas para administrar el país con medidas de excepción. La politización de la seguridad pública le ha facilitado recomponer la cadena de mando-obediencia. […] Pero, más todavía, lo que dijo Sócrates Rizzo García revela, asimismo, que “la guerra” contra el narcotráfico le ha brindado a Calderón la oportunidad de inyectar un miedo atroz entre la población.* * * ¿Qué dijo Sócrates? Lo que hace la Casa Blanca de Obama. Administra el problema del narcotráfico. […] Si no, ¿cómo fue que, sin disparar una bala, el fin de semana anterior detuvieron a más de 400 narcos mexicanos que actuaban en su territorio? Porque los tenían vigilados, pero operando para surtir de drogas a sus muchos adictos. […] ¿Va a ganar esta “guerra” Calderón? Nadie apostaría a favor de ello… [Francisco Rodríguez, Índice Político, Blog Revoluciones, Mar 01 / 2011]

Rechaza Vázquez Mota candidatura para el Estado de México
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota rechazó la propuesta de su correligionario Javier Corral, para buscar la candidatura de su partido al gobierno del estado de México. […] “No está en mi agenda política, no está en mis consideraciones”, subrayó, […] La candidatura mexiquense, comentó Vázquez Mota, no debe ser una decisión por capricho personal y mucho menos ser utilizada como trampolín político, pues esa no es forma de hacer política. [Notimex, Excélsior, Marzo 01 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Pleito en Primer Time
La pelea entre las empresas se está dando en un campo sin reglas y podría llegar a ser salvaje. Televisa y Azteca tienen pantallas para defenderse, pero Slim es el financiero de cuando menos un gran periódico en la ciudad de México, de varias publicaciones de élite y mecenas de intelectuales y periodistas, o de sus familiares. Es decir, los tres campos tienen munición suficiente para ir a una guerra prolongada. […] Todo esto ha sido posible por los vaivenes del gobierno federal que no ha querido romper con los monopolios existentes –televisión y telefonía, por ejemplo-, y ha quedado rebasado como el árbitro que regula el mercado. Los actores de las telecomunicaciones se cansaron de la mediocridad de la autoridad y, como subproductos de Hobbes, parecen decididos a salir por la cabeza de su adversario. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, Blog Revoluciones, Febrero 28 / 2011]

¿“Fuga” o “salida”?: 60 mil mdd
Crece la salida de capitales del país a paso redoblado. Los cuantiosos excedentes internamente generados –que se concentran en muy pocas manos privadas– se destinan a otras economías, generan empleo en terceros países y promueven el crecimiento allende nuestras fronteras. Año tras año el monto exportado” se incrementa, hasta acumular, en el último cuatrienio, cerca de 60 mil millones de dólares, monto equivalente a lo que México importó en alimentos durante igual lapso. Espeluznante balance, que en cualquier parte simple y sencillamente sería tipificado como fuga de capitales… pero no aquí. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Febrero 28 / 2011]

REFLEXIÓN

Ya se enojaron los gringos
El asesinato del agente estadounidense de Migración Jaime Zapata y las lesiones a su compañero Víctor Ávila, destacados en la embajada de ese país en México, desató la indignación del gobierno de Estados Unidos ante la evidencia innegable de los niveles escandalosos de corrupción de los cuerpos policiacos mexicanos. Aun cuando la acción relámpago del Ejército mexicano para detener a un grupo de asesinos profesionales —de los que entran y salen de las cárceles a su antojo— trató de paliar la irritación del gobierno vecino, su respuesta fue verdaderamente contundente al generar una represalia masiva en territorio estadounidense contra los cárteles de narcos mexicanos que operan en ese país, deteniendo a 676 delincuentes en toda la Unión Americana para así “devolver el golpe” a quienes atentaron contra las instituciones de esa nación. […] Los burócratas policiacos y de espionaje mexicanos que creyeron que podían quedar bien con el gobierno estadounidense mediante algunas detenciones de narcos que mandan droga a ese país, mientras permiten y solapan que nuestro país chapotee en el lodazal de la corrupción, la violencia y el crimen incontenible, han ido recibiendo en los últimos meses una serie de mensajes, algunos crípticos y otros extremadamente claros. Las autoridades de EU han señalado que ya están hartas del doble lenguaje de estas burocracias autóctonas, que se quieren pasar de vivas, como es su costumbre, creyendo que a todo el mundo le pueden tomar el pelo, mientras administran, encubren o detienen selectivamente a quienes ellos protegen o “descobijan”, según les va conviniendo. [Alejandro Gertz Manero, El Universal, Marzo 02 / 2011]

Los Chuchos embusteros

Álvaro Delgado

Un extraño desplegado, a plana entera, se publicó el jueves 24 en el diario El Universal, en el que se reprodujo la portada del semanario Proceso 1166, del 7 de marzo de 1999, junto a una sentencia rotunda: “Andrés Manuel López Obrador miente”.

Tal imputación a López Obrador se funda en la reproducción de fragmentos de una entrevista que tuve con él hace 12 años, poco antes de que dejara la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que planteó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para postular un candidato presidencial común, al que apoyaría aun si fuese Vicente Fox.

“No debemos tenerle miedo al pueblo. No estamos planteando que decline Vicente Fox para que apoye a (Cuauhtémoc) Cárdenas o a Porfirio Muñoz Ledo, o al revés. Estamos proponiendo que en una elección primaria el pueblo elija al candidato de oposición.

”--¿Y si gana Vicente Fox?

“--Tendríamos que apoyarlo.”

Luego de citar otros párrafos sobre la alianza con el PAN para terminar con el partido de Estado –en una entrevista en la que de López Obrador reveló detalles de su ríspida relación con Ernesto Zedillo y de cómo logró abortar el fraude en las elecciones en Zacatecas, en 1998--, el desplegado concluye, en referencia al Estado de México: “Y entonces, ¿por qué oponerse a que el pueblo decida en una consulta su futuro de (sic) los próximos seis años?”

Firma como responsable del desplegado un tal Miguel Barbosa Huerta y para los interesados en leer la entrevista completa se remite a www.democratasdeizquierda.blogspot.com, creada el mismo mes de febrero y cuya única información es ese material periodístico.

¿Quién es este sujeto que pagó la plana en El Universal? Es nada menos que el coordinador nacional de Nueva Izquierda –la corriente del PRD conocida como los Chuchos, en alusión a sus principales dirigentes, Jesús Ortega y Jesús Zambrano– y expresidente del PRD en Puebla.

¿Pero por qué, además de no tener Barbosa Huerta el valor de presentarse en el desplegado como lo que es, la entrevista es publicada en un blog fantasmal, en lugar de hacerlo en la página de Internet de Nueva Izquierda?

La respuesta es sencilla: Porque los Chuchos son unos farsantes y, a la manera de como lo hacen sus compañeros de viaje de El Yunque, tratan de hacer creer que el reclamo a López Obrador proviene, no de ellos, sino de unos supuestos “demócratas de izquierda” que le exigen congruencia por rechazar la alianza PRD-PAN en el Estado de México si la apoyaba para el 2000.

Los Chuchos olvidan que quienes sabotearon la alianza en 2000 fueron los propios panistas, y cómo tras el triunfo de Fox, cuando se planteó la posibilidad de una coalición en Tabasco para ir dinamitando al régimen autoritario, éste y otros, como Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, prefirieron pactar con Roberto Madrazo, con la promesa de que aprobaría la reforma fiscal.

Se frustró, en esa coyuntura, la posibilidad de trascender la mera alternancia en la Presidencia de la República y se afianzó el contubernio PAN-PRI no sólo para aplicar la misma política económica, sino para garantizar los privilegios para la “oligarquía” que cometió el fraude en las elecciones de 2006 para imponer a Calderón.

Esto no lo digo yo, sino el partido que preside Ortega, que en el XII Congreso Nacional, celebrado del 3 al 6 de diciembre de 2009, aprobó un documento que no da lugar a dudas en su línea política, completamente violentada por sus complicidades con Calderón:

“La derecha con sus dos partidos cerró filas para evitar el avance de la izquierda y AMLO. El PAN está agotado como proyecto político en el corto plazo. La refuncionalización de la hegemonía de la derecha viene ahora con el PRI. Son el PRI y el PAN los dos partidos de la derecha y la oligarquía.”

Y añadió: “El PAN es una derecha desgastada, incapaz y deslegitimada. Las elecciones del 2009 marcan el fin político del gobierno calderonista. Se consolida el cogobierno de derecha con el PRI en el Congreso, en los gobiernos estatales, en la complicidad y corrupción. Como parte de este pacto del proyecto oligárquico y de complicidades, los casos de Oaxaca, Puebla y la protección a pederastas son algunos ejemplos de ello.”

El Congreso Nacional del PRD, que recordó que “el Ejecutivo usurpador ha gobernado para quienes impulsaron su campaña”, definió en su “Estrategia Política 2010-2012” el “objetivo estratégico (de) impulsar la unidad de las izquierdas y de las fuerzas democráticas y progresistas”, fincada en “establecer una política de claro contraste y diferencia con las derechas del PRI y del PAN”.

Y añadió: “El PRD requiere conformar un nuevo bloque histórico demócrata y antioligárquico que sustituya a la oligarquía que actualmente domina el país. Las alianzas electorales deberán resolverse tomando en consideración los compromisos programáticos y de gobierno de las y los candidatos. De preferencia en una alianza amplia se deben privilegiar los candidatos de la sociedad. Nunca una alianza deberá mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido.”

Ortega se ufanó de la unidad derivada del Congreso Nacional, porque resultó un PRD “consecuentemente opositor a las posiciones conservadoras” y “alternativa frente a la derecha panista, frente al gobierno de Calderón y frente al riesgo que significa la regresión del priismo corruptor”.

De sobra conocido el carácter tramposo de Ortega y su facción, los periodistas le preguntaron si quedaban proscritas las alianzas con el PAN. “Ya lo he aclarado”, dijo, pese a que no había aclarado nada.

--¿Por qué no lo especificas?

--No voy a contestar lo que tú quieres que conteste.

Luego de afianzar el contubernio con el PAN, ya se sabe por qué Ortega no quiso contestar entonces y por qué, también, se niega a dar respuesta a una pregunta muy sencilla: Calderón, a quien él llamó espurio "por los siglos de los siglos”, ¿ya se legitimó por aliarse con el PRD?

Hidalgo: injusticia electoral

Miguel Ángel Granados Chapa

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerró el miércoles pasado su temporada de resoluciones sobre los procesos en los 12 estados en que se eligió gobernador en julio pasado. En su última sesión a ese respecto, confirmó las resoluciones de los órganos locales de Hidalgo que dieron por válida la elección del candidato de la coalición del PRI, el Partido Verde y el Panal, y ratificó a Francisco Olvera como gobernador electo. Por tal motivo, Miguel Ángel Osorio Chong dejará en el Palacio de Gobierno de Pachuca a su favorito, cuya candidatura impuso a despecho de las aspiraciones de otros aspirantes de su partido que no se atrevieron a desafiarlo.

Al proceder de esa manera, el Tribunal Electoral santificó abusos y excesos del gobierno del estado y de su partido, en perjuicio no sólo de la coalición Hidalgo nos Une, que postuló a Xóchitl Gálvez, sino de la sociedad en general, que por primera vez apoyó con votación masiva una candidatura de la oposición al gobierno del estado. La resolución de la Sala Superior es, al mismo tiempo que una autorización para infringir las leyes, una suerte de recetario o instructivo para defraudadores electorales, que se resume en la fórmula: Haz lo que quieras, traspasa todos los límites legales, éticos y políticos, pero no dejes huella; impide que tus antagonistas puedan probar sus señalamientos y nosotros, magistrados y magistrada, contestaremos a sus impugnaciones que, con mucha pena, no podemos admitir afirmación alguna que no esté probada…

Los tribunales que pretenden hacer justicia y no sólo aplicar mecánicamente la ley disponen de arbitrios para completar su visión sobre los asuntos que les son expuestos. Se trata, por ejemplo, de la suplencia de la queja y de las providencias para mejor proveer. Aquélla significa que si un recurso está mal concebido y adolece de fallas formales o aun sustantivas, el tribunal puede remediar las deficiencias del recurrente para no dejarlo indefenso. Y cuando las evidencias mostradas por los impugnadores de una decisión no son suficientes, los tribunales que desean hacer justicia y no sólo aplicar la ley ordenan practicar diligencias cuyo resultado permita a los juzgadores aproximarse a la realidad sin detenerse en las formalidades legales relativas a las probanzas.

El TEPJF no pertenece a esa clase de tribunales. A cada uno de los 17 agravios de que constaba el pedido de anulación de los comicios hidalguenses (es decir, el juicio de revisión constitucional electoral número 276) la Sala Superior contestó que la coalición recurrente no presentaba pruebas, o que éstas no eran vigorosas. Y finalmente, cuando admitió la veracidad de algún señalamiento, se acogió a la fácil doctrina de la inocuidad: tal abuso o exceso efectivamente ocurrió, pero su efecto no es determinante del resultado de la elección.

Con ese criterio abstruso, cerrado, codiguero, el Tribunal Electoral federal bendijo la comisión aun de hechos delictuosos, como el ocurrido en la víspera de la jornada electoral. A un domicilio particular donde la coalición opositora guardaba la documentación sobre sus representantes de casilla, necesaria para verificar que se presentaran oportunamente a cumplir su misión o para en caso contrario poder relevarlos, entró a la fuerza un comando armado. Dijeron ser agentes de la policía estatal y estar allí por efecto de una denuncia ciudadana, anónima, que señalaba la ocurrencia en ese lugar de movimientos “extraños” y la presencia de gente armada. No mostraron orden alguna de cateo ni de aprehensión y, sin embargo, revisaron el local, detuvieron a dos personas y, subrepticiamente, fiados en el temor que su irrupción había provocado, se llevaron consigo los programas de control, dejando a la alianza sin posibilidad de verificar su presencia en las mesas electorales.

De la ofensa se pasó al agravio. Requeridos para probar que habían actuado legalmente, los intrusos mostraron una orden judicial que no llevaban consigo a la hora de los hechos. Y luego tuvieron la desfachatez de justificar su incursión en el hecho de que en efecto había en el lugar personas armadas. No aclararon que eran parte de la escolta de que se proveyó a los candidatos, y contaban con la autorización respectiva.

La ponencia del magistrado Alejandro Luna Ramos, que propuso confirmar las decisiones locales a favor del PRI, de Osorio y de Olvera, dijo que la coalición del PAN, el PRD y Convergencia no pudo probar la extemporaneidad del mandamiento judicial, con lo que permitieron a los asaltantes beneficiarse de su propia violación a la ley. El magistrado reprochó además a los quejosos el no haber expuesto los nombres de las personas detenidas, deficiencia que un juzgador de buena fe hubiera podido subsanar simplemente haciéndola notar a los querellantes para que la remediaran.

Tampoco se dio por probado el exceso de gasto, el rebasamiento del tope de campaña. En efecto, no se pudo instrumentar esa probanza porque no hubo un dictamen sobre el gasto de Olvera. Lo que hubo fue un papel donde se falsificó la firma del dictaminador, señalamiento que en un juicio previo el tribunal había desechado.

Con evidente mala fe, el instituto electoral controlado por el gobierno estatal incluyó en la boleta electoral el emblema del Partido del Trabajo, no obstante que no participó en la contienda por la gubernatura. En el rejuego de los partidos coaligados en torno a Xóchitl Gálvez, el PT formó parte de la alianza pero se retiró de ella y se abstuvo finalmente de presentar candidatura propia. La coalición alegó que esa indebida inclusión del emblema petista había causado confusión y provocado la anulación de votos. Si bien admitió esa posibilidad, el tribunal en su evidente deseo de satisfacer los intereses priistas, dijo que ese efecto, de haberse producido, no era determinante del resultado de la elección.

Al proceder de esa manera, y obviamente sin proponérselo, la justicia electoral se incriminó. Dejó en claro que la voluntad de los ciudadanos, el esfuerzo organizador de la oposición en torno a una candidata que abría la posibilidad de modernizar a una sociedad políticamente anacrónica resultó estéril. Sentenció que los mecanismos del fraude, y la actuación sesgada del Tribunal Electoral federal fueron determinantes del resultado de la elección.

Inseguridad pública y económica

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Orondos están en la autocomplacencia los funcionarios públicos de este cruento gobierno. Sin mayor reparo, sin considerar siquiera que humillan a la mayoría de los mexicanos, aseguran que todo está muy bien, que la economía crece, que la inversión extranjera directa se multiplica, que la confianza en México es incuestionable, porque claramente son los vencedores de su guerra contra el narcotráfico.

Funcionarios públicos que no se detienen ante las veleidades de sus subordinados, como el caso de Lizeth Parra de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a quien todo autorizan e incluso motivan para que se desinforme a la sociedad, para lo cual pagan “troles” cuya tarea es empeñarse en defender lo indefendible, desacreditar a quienes no puede desacreditarse, ni siquiera por medio de recreaciones mediáticas.

Funcionarios que aseguran que con seis mil pesos mensuales una familia todo lo puede para vivir en el decoro, y que los críticos del modelito que nos han recetado, somos incapaces de ver que esta nación va viento en popa.

Son, el presidente Felipe Calderón y sus funcionarios públicos, quienes no quieren ver lo que tienen enfrente, que no quieren aceptar que la confianza en ellos dejó de existir hace tiempo, y que la carencia de un proyecto de Estado, de nación, favorece la desconfianza y el descrédito.

El ahorro y la inversión significan el mayor atributo de confianza en un gobierno. El actual la ha perdido, pues en lo que va del presente sexenio, acaudalados mexicanos que debieran tener confianza en el país en el que hicieron y hacen sus fortunas, enviaron a cuentas bancarias en el exterior 20 mil 758.4 millones de dólares en 2010, 40 por ciento más que la transferencia de recursos en 2009. La información es del Banco de México, así es que no puede estar tergiversada ni haber dolo.

Siempre de acuerda al banco central, la suma de transferencias al exterior, que incluye los depósitos a cuentas bancarias y las inversiones realizadas fuera del país por empresarios mexicanos, sumó 31 mil 113 millones de dólares, 79 por ciento más que un año antes. De enero de 2007 a diciembre de 2010, los cuatro primeros años de la gestión de Felipe Calderón, las transferencias de personas y empresas mexicanas a bancos del exterior sumaron 58 mil 444.2 millones de dólares, cantidad que comparativamente equivale a 51 por ciento del saldo de la reserva internacional de divisas al cierre del año pasado, que fue de 113 mil 597 millones de dólares.

El 25 de febrero también dio a conocer el resultado de la balanza de pagos en 2010. Ésta presentó un déficit de 5 mil 690 millones de dólares, inferior a los 6 mil 290 millones de dólares de 2009; el año pasado, el pago neto de intereses al exterior por contratación de deuda pública y privada sumó 8 mil 845 millones de dólares, cifra superior en 11 por ciento a la de 2009. La cuenta de transferencias presentó en 2010 un saldo superavitario de 21 mil 504 millones de dólares. El rubro principal de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, que en el año sumaron 21 mil 271 millones de dólares, cifra similar a la de 21 mil 245 millones registrada en 2009.

¿A qué se debe que ciertos empresarios mexicanos reinviertan cada vez menos en su país; qué motiva esa desconfianza; por qué prefieren ahorrar en el exterior? Creo que Ernesto Cordero Arroyo debiera responder a estas preguntas, en lugar de asegurar que las familias la hacen con seis mil pesos mensuales, cuando la realidad es otra.

Quizá el gobierno debiera escuchar a la oposición, oír al senador Manlio Fabio Beltrones quien sostiene que “para la gran mayoría de los mexicanos los salarios no alcanzan para vivir y cada día se puede comprar menos. Por ello urge que nos pongamos de acuerdo en qué vamos hacer para volver a crecer de manera sostenida, para que haya empleos suficientes, salarios dignos y alimentos al alcance de todos”.

Reconoció el senador priista que “el año pasado México tuvo un crecimiento importante y la inflación general está bajo control, las previsiones para este año son de un menor crecimiento, la recuperación es lenta y no se ha traducido en empleos suficientes y mejores salarios. Como todos sabemos, lo que sí continúa subiendo es el precio de los alimentos básicos”.

Pero sobre el sentido común de la oposición, incluso sobre la percepción de la realidad que pudiera tener el Presidente de la República, parece triunfar las recreaciones mediáticas concebidas por Lizeth Parra como método de deformación informativa.

La empleado del secretario de Seguridad Pública Federal está empeñada en dar la razón a Jean Baudrillard, porque también para ella “en el horizonte de la simulación, no sólo ha desaparecido el mundo sino que ya ni siquiera puede ser planteada la pregunta de su existencia… Lo mismo hacemos con el problema de la verdad o de la realidad de este mundo: lo hemos resuelto con la simulación técnica y con la profusión de imágenes en las que no hay nada que ver… Vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición”.

Por eso crece la fuga de capitales, por eso no se escucha a la oposición, pero prevalece la idea de que la recreación de la realidad es lo que conviene a este gobierno.

Los oídos de Obama

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Cuál es la voz a la que Barack Obama escucha? ¿La de Felipe Calderón, quien fue citado con carácter de urgencia a la Casa Blanca? ¿La de su embajador y amigo Carlos Pascual, quién seguramente preparó la agenda de temas sobre los que el ocupante de Los Pinos deberá rendir cuentas esta misma tarde?

No es difícil responder a tales cuestiones. Los oídos del hawaiano ya están predispuestos. Lo que ha escuchado de su representante en nuestro país el señor Pascual, de su secretaria de Estado Hillary Clinton, y sobremanera de su secretaria del Interior Janet Napolitano de seguro ya le han brindado todos los elementos para configurar su propio panorama del México actual: una Administración fallida, encabezada por un personaje beligerante, temperamental y hasta vulgar. Un país que paulatinamente se desgarra y desangra. Un ambiente en el que se respira corrupción. Y una sociedad inquieta, bordeando en la desesperación, a la que sólo le hace falta una chispa –¿la alimentaria?, ¿la de la escasez y carestía del maíz?– para que estalle.

Beligerante, sí, por su ya muy consabida “mecha corta”, el señor Calderón también ha asumido actitudes que lindan con la patanería al referirse a los funcionarios de la Administración Obama.

Tal se advierte en una ya muy comentada entrevista que el director del periódico El Universal hiciera al ocupante de Los Pinos.

Al preguntarle Roberto Rock sobre alguno de los cables de la legación estadounidense al Departamento de Estado revelados por Wikileaks, Calderón responde (audio) (video)

“Ahí los embajadores o quienes generaron los cables le echaron mucha crema a sus tacos (sic). Siempre querían levantar sus propias agendas ante sus propios jefes, y han hecho mucho daño por las historias que cuentan y que, la verdad, distorsionan. Hay muchos casos de los que no vale la pena hablar.

“¿Puede citar un cable en particular?”, pregunta Rock. Y el ocupante de Los Pinos contesta:

“Los que hablaban de la descoordinación entre las distintas dependencias. Yo al embajador estadounidense no tengo por qué decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. Pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo. Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de ‘Borondongo le dio a Bernabé’… La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan.”

Finísimo y muy diplomático (jejeje) Calderón recibió una inmediata respuesta de Napolitano, que ya ni siquiera vale la pena recordar, precisamente acerca de la descoordinación que sí se da aquí entre la Sedena, Marina y, sobre todo, la SSP.

¿Qué oídos prestará Obama a Calderón si, seguro, ya tiene sobre su escritorio en el mítico Despacho Oval, la carpeta con las respuestas que su secretaria de Estado hiciera sobre la personalidad, el carácter, las costumbres del ocupante de Los Pinos?

Llega Calderón a Washington en una situación harto disminuida.

Lo mandaron llamar.

Sus calificativos a Carlos Pascual –finísimos y muy diplomáticos, repito– y al papel que desempeñan las agencias del gobierno imperial, no van a ser pasadas por alto.

Y si a ello se suma el enojo del gobierno federal, el Congreso y los gobernadores estadounidenses por los asesinatos de sus jóvenes y ciudadanos en nuestro país, la reunión de esta tarde en el 1600 de Pennsylvania Avenue, la reunión Obama – Calderón de este día es todo, menos halagüeña.

Pero de ello no nos enteraremos, a menos que Julián Assange consiga la minuta de este encuentro en un par de años. Al final del evento habrá un comunicado conjunto en el que se inscriban las consabidas frases del caso: amistad, cooperación, apoyo… y es posible que hasta algún piropo al michoacano.

La realidad será otra.

Índice Flamígero: Miguel Ángel Yunes se ha convertido en el coach del personaje de “la mecha corta”. Lo mantiene enfrentado con varios políticos, con los que el veracruzano trae su propia agenda bélica. Y ahora también es factor para el enfrentamiento Televisa – Teléfonos de México, por su corrupta inclinación, en el ISSSTE, hacia la empresa de Bernardo Gómez, Bestel.

López Obrador tensa la cuerda

Jesús Cantú

Por tercera ocasión, Andrés Manuel López Obrador adopta posiciones extremas para obligar a sus enemigos políticos a definirse. La primera, en 2005, motivó que Vicente Fox retrocediera ante el apoyo popular concitado por el entonces jefe de Gobierno capitalino, en tanto que la segunda, en 2009, hizo que Los Chuchos tomaran el desafío y perdieran Iztapalapa, uno de sus principales bastiones.

Marzo es crucial para el PRD. El día 19, su Consejo Nacional deberá elegir al próximo presidente nacional. Lázaro Cárdenas Batel, quien tenía el consenso de los distintos grupos, declinó la invitación “por compromisos previamente adquiridos”. Además, el partido deberá resolver las solicitudes de permisos temporales de López Obrador y otros, que según el presidente del Consejo, Camilo Valenzuela, han llegado desde que el primero anunció la suya el domingo 20.

Y el próximo 27 de marzo se realizará la controvertida consulta en el Estado de México para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a la alianza entre el PAN y el PRD en esa entidad.

Con estos eventos en mente, López Obrador lanza su reto a la actual dirigencia del PRD, con la intención de modificar la correlación de fuerzas en este instituto político ante dos temas fundamentales.

De acuerdo con el resultado de las últimas elecciones internas del partido, los grupos afines a Los Chuchos y contrarios a López Obrador son mayoría en el Consejo Nacional. Por ello tienen bajo su control la elección del próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En este aspecto, el objetivo del excandidato presidencial es debilitar o, de preferencia, romper esa mayoría, para lo cual busca incidir en aquellos grupos cuyos nexos son más débiles.

En lo tocante a la consulta en el Edomex, el exjefe de Gobierno pretende influir en su resultado, que es a todas luces incierto. Si la auscultación se hubiese efectuado antes de que se declararan abiertamente los precandidatos del PAN y PRD, las probabilidades de que ganara el aliancismo hubieran sido mayores ya que la expectativa era encontrar un aspirante que no militara en ninguno de los dos partidos y que pudiese derrotar al delfín del gobernador Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, hoy se sabe que el candidato por necesidad será un militante de cualquiera de las dos fuerzas políticas, lo cual eleva la incertidumbre, pues los integrantes de ambos partidos no desean abanderar a un candidato ajeno.

Por si esto fuera poco, los precandidatos de los dos partidos han manifestado sus reservas ante la consulta, sobre todo Alejandro Encinas, quien ya había señalado que no aceptaría una candidatura en alianza con el PAN. Esta posición abre el camino para que el candidato de una eventual alianza sea un panista y, desde luego, ello influiría en el sentido del voto perredista.

Ante esta complicada circunstancia, López Obrador ha dejado en claro que en caso de haber coalición surgiría un tercer aspirante, pues ya es un hecho que el PT y Convergencia postularían un candidato por su cuenta, lo cual de inmediato disminuiría las probabilidades de triunfo de una coalición PAN-PRD.

Por su parte, Encinas aprovecha la coyuntura para posicionarse. Además de que no tendría la candidatura de una alianza PAN-PRD, tampoco estaría dispuesto a ser abanderado de la fórmula PT-Convergencia, postura con la cual se muestra institucional y gana más reconocimiento entre los perredistas. Así, a pesar de su evidente cercanía y lealtad para con López Obrador, Encinas define sus coincidencias y diferencias y establece su independencia de criterio para tomar decisiones sobre temas cruciales para el PRD y la izquierda.

La relevancia de las elecciones del Estado de México de cara a las elecciones presidenciales de 2012 trasciende el hecho de que el más importante precandidato priista a la Presidencia de la República sea el actual gobernador Enrique Peña Nieto; ello, debido a que la pérdida de su sucesión sepultaría sus aspiraciones presidenciales, en tanto que ganarla le puede asegurar la candidatura de 2012, aunque no el triunfo en la contienda.

El Estado de México por sí solo representa 13% del total del padrón electoral nacional, y al menos en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 aportó casi 14% de los votos totales del candidato que ganó las elecciones en dicha entidad. En 2000, Fox obtuvo en el Edomex 2.24 millones de los casi 16 millones de sufragios que reunió a nivel nacional; y en 2006, López Obrador captó en esa entidad 2.03 millones de los 14.76 millones de boletas que cosechó en el país.

Por esta razón, López Obrador sabe que es importante su presencia en dicho estado, y el proceso electoral que allí se avecina es la ocasión ideal. No es casualidad que en una entrevista con Carmen Aristegui, el miércoles 23, AMLO anunciara que dedicará “la mitad o más” de su tiempo a recorrer la entidad.

Pero además, López Obrador, nuevamente –como en 2009 en Iztapalapa–, desafía a sus opositores internos en sus propios bastiones, pues sabe que los actuales dirigentes perredistas en el estado tienen su fuerza en el llamado corredor amarillo ubicado en el oriente de la entidad.

También sabe que ese estado lo gana el partido que se impone en cinco municipios, de los 125 que lo conforman; a saber: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla (en estricto orden de mayor a menor participación en el padrón electoral). Estas demarcaciones concentran casi 40% del padrón electoral del estado y, como puede verse, se trata de dos municipios pertenecientes al corredor amarillo, mientras que otros tres corresponden al azul.

A pesar de ello, en los comicios de 2009, Peña Nieto logró barrer a sus opositores y ganar las alcaldías en tales municipios, con lo cual está muy bien pertrechado para la próxima contienda por la gubernatura. Eso es precisamente lo que disminuye las posibilidades de vencer al PRI, pues si todo fuera en función de los antecedentes, las probabilidades estarían muy parejas, ya que la máxima votación que ha obtenido el PAN fue de 2 millones 239 mil 750 votos en la elección presidencial de 2000; el PRD, 2 millones 31 mil 389, en los comicios presidenciales del 2006, y el PRI, 2 millones 22 mil 420 en la contienda intermedia de 2009.

En estas circunstancias, el mejor escenario para López Obrador es el siguiente: logra que el próximo dirigente nacional perredista no sea un integrante de la corriente de Los Chuchos; consigue que se rompa –por cualquier vía– la alianza PAN-PRD en el Estado de México; el candidato de la coalición de izquierda es Alejandro Encinas y gana la elección para la gubernatura, el cual es un sueño que, sin embargo, pudiera cumplirse.

En la peor prospectiva, AMLO pierde todo, e incluso la alianza opositora PAN-PRD gana la gubernatura, pero logra hacer presencia en el Estado de México e integrar su grupo de 600 mil “protagonistas del cambio”. Este sería su equipo de movilización para las elecciones de 2012, en las que López Obrador estará en la boleta, al margen de lo que suceda en estos momentos y de la posible configuración o rompimiento de una coalición de izquierda.

En el bando contrario, para los opositores a López Obrador el mejor escenario es el siguiente: colocan a un afín a ellos como nuevo dirigente nacional perredista, ganan la consulta, van en alianza con el PAN y, a pesar de la presencia del candidato lopezobradorista, triunfan en la elección para la gubernatura del Estado de México. Este también es un sueño, pero podría convertirse en realidad. En el peor de los escenarios, pierden todo y ni siquiera fortalecen sus redes partidistas.

En medio de estos cuatro escenarios hay muchas combinaciones posibles, pero es evidente que López Obrador tensa al máximo la situación porque hasta ahora sus movimientos audaces le han redituado; aunque en este caso, como en 2009, sus acciones pueden debilitar a la izquierda y evaporar sus posibilidades de triunfo en 2012, o por lo menos impedirle una participación competitiva si hubiese dos candidatos de izquierda en ese proceso.

En Honor a Charlie Sheen



Via Brain Stain

Avanza en EU demanda contra Rivera Carrera

Rodrigo Vera / Apro

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, podría ser enjuiciado en Estados Unidos por encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera, advirtió la jueza federal del Distrito Central de California, Josephine Staton Tucker.

Por su gravedad, refirió Staton, los delitos de abuso sexual requieren ser analizados por la Corte de California, con lo que desechó los argumentos de la arquidiócesis de México que, para impedir que el cardenal Rivera comparezca en Estados Unidos, señaló que esa Corte no tiene jurisdicción para enjuiciar a un ciudadano mexicano.

De esta manera, Staton dio continuidad a la denuncia interpuesta por John Doe --un poblano que fue abusado por el padre Nicolás-- contra el cardenal Rivera, la diócesis de Tehuacán, Puebla, y el cardenal estadounidense Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles.

La base legal para sostener que la Corte de California tiene jurisdicción para proceder contra los demandados es el Estatuto de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (ATS, por sus siglas en inglés), según se asienta en la sentencia CV Lo-02902-JST del distrito de California, dictaminada el pasado 25 de febrero.

Cabe recordar que el padre Nicolás dependía de Norberto Rivera cuando éste era obispo de Tehuacán y, según las acusaciones, estuvo solapando sus actos de pederastia al desoír las acusaciones de las víctimas.

Bajo la protección de Rivera Carrera, el padre Nicolás fue enviado a la arquidiócesis de Los Ángeles, en 1987, donde siguió abusando de menores de edad, con la supuesta protección del cardenal Mahony.

En 2007, otra de las víctimas del sacerdote, el joven mexicano Joaquín Aguilar, interpuso una denuncia contra el cardenal Rivera en la Corte de California, a quien igualmente acusó de encubrimiento. Sin embargo, en ese tiempo la Corte desestimó la denuncia por falta de jurisdicción.

Hoy, ya con nuevas agravantes y con nuevas leyes para extranjeros, Staton Tucker dio cabida a la demanda, por lo que el cardenal mexicano podría ser sentado en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

Explica Judicatura suspensión de Presunto Culpable

La Judicatura refiere que la suspensión le fue otorgada a Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima y testigo de cargo en contra del proceso a José Antonio Zúñiga, debido a que no autorizó que se difundiera su imagen en el documental

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Víctor Manuel Reyes Bravo, primo de la víctima y testigo de cargo en contra del proceso a José Antonio Zúñiga, por aparecer en el documental 'Presunto Culpable'.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que la suspensión le fue otorgada al quejoso debido a que no autorizó que se difundiera su imagen en este largometraje, así como el careo que sostuvo con el protagonista de este filme.

El órgano del Poder Judicial de la Federación indicó que la suspensión provisional tiene como objeto que se interrumpa la difusión de este documental, hasta que la juez resuelva en definitiva el juicio de garantías, que podría confirmar o revertir esta decisión.

Víctor Manuel Reyes es primo de la víctima y único testigo del asesinato del que se culpa a Antonio Zúñiga, que acude a declarar en contra de éste último y cuyos testimonios fueron filmados, a su decir, sin su consentimiento.

La suspensión provisional fue otorgada por la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien tendrá que emitir una resolución definitiva en este juicio dentro del expediente 171/2011.

La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía aseguró que cumplirá en todos sus términos con el fallo de la impartidora de justicia federal.

Otorgan orden para suspender exhibición de 'Presunto culpable'

Concede juez fallo tras petición de un ex comandante de la Policía Judicial que aparece en la cinta.

Alfredo Méndez y Fabiola Martínez


México. Una juez federal ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable a petición de un ex comandante de la Policía Judicial que aparece en la cinta.

Sin embargo, la suspensión no será inmediata porque ello dependerá directamente de la decisión del distribuidor (Cinépolis) el cual tiene la opción de obedecer la decisión del juzgado o impugnarla ante un tribunal colegiado de circuito.

Este miércoles la Secretaría de Gobernación (SG) recibió la notificación de Blanca Lobo, titular del juzgado 12 de distrito en materia administrativa; no obstante, será hasta hoy (jueves) cuando la dependencia transmita la información a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), la cual fue la responsable de autorizar la exhibición y clasificación del documental.

La decisión judicial se dio en respuesta a una demanda que presentó Víctor Manuel Reyes Bravo, quien la semana pasada se presentó ante el juzgado, con el argumento de que su aparición en el documental afecta su imagen pública, honor y sus intereses personales.

Esta sentencia es provisional porque el juzgado deberá desahogar diversas pruebas aportadas por el quejoso y dará derecho a los autores de Presunto culpable para que contravengan lo estipulado por el policía a fin de que después de un juicio de varios meses, la juez Lobo determine quién tiene la razón.

Es probable que los autores del documental se defiendan haciendo valer su derecho de expresión, consagrado en el artículo 6 Constitucional e incluso pudieran acudir ante otro juez para solicitar una suspensión que impida que se cumpla el ordenamiento de la juez Lobo.

Permea el narco los principales destinos turísticos de México: Consultora de EU

Los principales destinos turísticos de México --Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Cozumel y Cancún-- han sido permeados por el narcotráfico, advirtió hoy Stratfor, una de las consultoras estadunidenses de seguridad.

Esa situación, refiere la empresa en un nuevo reporte, representa “un grave riesgo” para los vacacionistas norteamericanos que visitan México durante la temporada conocida como spring break.

Sólo Los Cabos están excluidos de la lista de la consultora de seguridad, quien afirma que si bien no hay evidencias de que los turistas sean blanco de ataque de los cárteles, la expansión de sus actividades eleva las posibilidades de que los visitantes queden expuestos al fuego cruzado o a situaciones de violencia.

El documento centra la atención en Mazatlán, Acapulco y Cancún, los destinos turísticos con más tradición en México y en los que conviven tanto el tráfico de drogas como los crímenes menores.

“Muchas de las ciudades costeras con gran afluencia de turistas han crecido alrededor de puertos que juegan papeles estratégicos en el negocio del tráfico de drogas.
“El crimen organizado emplea barcos comerciales, así como embarcaciones pesqueras para transportar cargamentos de cocaína de Sudamérica a México, y muchos cárteles dependen de los hoteles y resorts para lavar dinero procedente del narcotráfico”, puntualiza el reporte.

Y luego, detalla uno a uno los destinos turísticos que considera peligrosos para el turismo estadounidense y ofrece una pequeña radiografía del comportamiento del crimen organizado.

Stratfor señala a Acapulco como el mejor ejemplo de un destino turístico de alto nivel convertido en un campo de batalla, donde tres distintos grupos disputan el control de la ciudad: el cártel de los Beltrán Leyva –con gente leal a Héctor Beltrán--, el que operan bajo el control de Edgar Váldez Villarreal “La Barbie” y el Cártel Independiente de Acapulco.

Mazatlán está considerado por la consultora como el centro turístico donde la violencia se hizo más persistente durante el último año, por lo que las posibilidades de que la violencia genere daños colaterales en el turismo “son muy altas”.

Del puerto de Cancún afirma que sigue siendo un importante punto de entrada de drogas provenientes de Sudamérica con destino a Estados Unidos. “La presencia de Los Zetas en la zona sigue siendo notable”, destaca.

Aunado a ello, refiere que el gobierno mexicano podría desplegar tropas militares adicionales para reforzar la seguridad, lo que afectaría su imagen. Y aunque estima que Isla Mujeres y Cozumel no son puntos utilizados para el tráfico de drogas, señala que sí hay violencia y que en sólo en año, de 2009 a 2010, se duplicaron las ejecuciones.

Puerto Vallarta, por su ubicación estratégica, es mencionado como un lugar sumamente importante para el tráfico de drogas, pues de ahí parten y arriban cargamentos con narcóticos sudamericanos y efedrina procedente de China, que se emplea para la producción de metanfetaminas, droga con gran auge en Guadalajara.

Según el documento, los cárteles más poderosos del país mantienen operaciones en este destino turístico y el municipio vecino de Jarretaderas.

Finalmente, la consultora hace referencia a Los Cabos, destino turístico que se ha mantenido “relativamente aislado” de la violencia ligada al crimen organizado en el país. De acuerdo con el reporte puede ser considerada, incluso, una de las zonas más seguras para los turistas extranjeros.

El documento indica que aunque históricamente fue considerado un punto de tránsito en el trasiego de cocaína, su importancia decreció dramáticamente cuando terminaron los días de gloria de los cárteles en esa zona, en la década de los 90. Influyó también la disolución de los vínculos entre el cártel de Tijuana y los productores de cocaína colombianos.

Juárez: persecusiones, balaceras y cinco ejecuciones en menos de una hora

Una serie de enfrentamientos con armas de alto poder y aseguramientos de granadas, así como la muerte de cinco personas entre las que se incluye a una adolescente, es el saldo que se reportó en el laspo de una hora en distintos puntos de la ciudad.

La balacera fue protagonizada por elementos de distintas corporaciones policiacas y sicarios, en la zona dorada de la ciudad, sobre la avenida Manuel J. Clouthier, la cual tuvo que ser cerrada al tráfico vehicular.

De momento no se ha emitido una versión oficial sobre estos hechos, pero se habla de varios detenidos y el aseguramiento de armas de alto calibre y granadas.

Asimismo, al poniente de la ciudad, un hombre que viajaba en su camioneta fue rafagueado en la calle Nahoas, en la colonia Azteca, por tripulantes de otros vehículos que le cerraron el paso para quitarle la vida.

Con minutos de diferencia, se reportó la muerte de una mujer, al parecer una adolescente, quien fue atacada con rifles de alto poder en la colonia Toribio Ortega, al sur poniente de la ciudad

En un establecimiento de compra de metales en la colonia el Barreal, al norte de Ciudad Juárez, fue atacado a balazos un hombre que al parecer era el encargado del establecimiento, desconociéndose, al igual que en los casos anteriores, el motivo de la agresión.

En otros hechos, dos hombres fueron asesinados a bordo de una camioneta modelo Titán, en el cruce de las avenidas Tecnológico y Aeronáutica, al sur de la ciudad, intersección donde ya se han presentado al menos una decena de asesinatos durante lo que va del presente año.

En Nuevo León: atacan a balazos y lanzan granada a sede de policía en Guadalupe

No hubo personas lesionadas, sólo tres patrullas y tres vehículos resultaron dañados. En un principio se dijo que fueron arrojadas dos granadas, pero el vocero de Seguridad Pública aclaró que fue sólo una.

Pistoleros atacaron las instalaciones del municipio de Guadalupe, cuyo edificio recibió un granadazo y diversos balazos, dejando seis patrullas dañadas y ningún lesionado, informaron el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, y la alcaldesa Ivonne Álvarez.

El atentado contra la comandancia policiaca se registró alrededor de las 12:30 horas en Avenida López Mateos, en la Colonia Río y Las Quintas, ante decenas de personas que se encontraban en un mercado aledaño; los desconocidos detonaron una granada y dispararon armas de alto poder.

Las patrullas 023, 016, 007, una camioneta Caravan estacionada a un lado de ellas y dos unidades más con matricula SGW 7003 y SBY 5857 quedaron calcinadas.

La alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, dio a conocer que fueron los ocupantes de una camioneta Suburban de reciente modelo y de una pick up los que atacaron dichas instalaciones.

Explicó que al menos cuatro desconocidos rafaguearon la delegación y presuntamente lanzaron dos granadas que provocaron daños a seis unidades policiacas, sin que haya personas lesionadas.

La edil aseguró que fue un ataque directo contra la corporación, “porque habiendo una cantidad de personas cercanas en el mercado, no hubo ningún acto en contra de nuestra población”.

En tanto, el vocero de Seguridad Pública del Estado refirió que los cuatro responsables huyeron a bordo de una camioneta pick up gris, pero se desconoce su paradero. Asimismo, dio a conocer que sólo una granada fue lanzada contra las unidades policiacas.

Corte ratifica no a campañas políticas de particulares en tv

Los ministros determinaron improcedente el amparo en contra del reglamento de acceso a radio y televisión para partidos políticos que interpuso un grupo de ciudadanos e intelectuales.

Jesús Aranda


México, DF. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la constitucionalidad del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral, expedido por el Instituto Federal Electoral que regula el acceso a dichos medios electrónicos de los partidos políticos, dejando sin posibilidad a los particulares de realizar campañas por esas vías.

Al resolver una serie de amparos presentados por un grupo de quejosos, quienes alegaban que dicho reglamento vulnera derechos fundamentales de igualdad, libertad de trabajo, libertad de expresión, debido proceso y seguridad jurídica, así como violaciones a diversos convenios internacionales ratificados por el Estado Mexicano en materia electoral, los ministros consideraron que por tratarse de un asunto meramente electoral, es improcedente el juicio de amparo en su contra.

Esto en virtud de que el medio para impugnar reformas electorales sólo puede hacerse a través de acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos, o bien, en demandas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los electores no votan por el espot, sino por ser víctimas de un control integral

Pedro Echeverría V.

1. En carta al Senado, unos 10 políticos e intelectuales muy conocidos, demandan una nueva reforma electoral que acabe con esa práctica “perniciosa” de los usos y abusos de los espot en las campañas presidenciales. Piden inhibir la espotización en campañas políticas con el fin de mejorar (así) el nivel del debate más allá de las “frases ocurrentes” de los promocionales y, por ese hecho, los mensajes se convirtieron en comerciales y se reducen las posibilidades de análisis, Señalan que durante el proceso de 2009 se habrían transmitido 29 millones de espot en radio y televisión. Quizá los intelectuales, con ese enorme espacio que le dan los medios, debieron abrir el debate con problemas esenciales que nunca los candidatos han tocado por miedo o terror a perder votos, por ejemplo: ¿Por qué desde hace siglos se repite en México la gran concentración de riquezas en el uno por ciento de personas, mientras el 80 por ciento de la población vive en la pobreza, la miseria y el hambre?

2. Las campañas políticas en México, encima de cualquier espot, han carecido siempre de calidad. Durante 50 años el PRI recorrió formalmente el país sin tener ninguna oposición política; no había espot ni tampoco los necesitaba porque sus “triunfos” estaban asegurados con dinero y poder político, en un 99 por ciento. En los ochenta y noventa, cuando apareció la “oposición electoral”, también la TV comenzó a penetrar en todos las poblaciones del país y los espot surgieron como un acuerdo de la clase política para silenciar realidades de las que la población no debía enterarse. Pareciera que los espot, tales como “tienes la obligación de votar”, “tu voto decide”, “somos un país libre y democrático” no requieren ninguna explicación, tal como “toma cocacola”. Las campañas políticas se reducen a juicios contra personas buscando desprestigiarlas más y nada de ideas y propuestas reales y bien planteadas. Por ello lo que han planteado los intelectuales parece un espot político contra los spot.

3. Obviamente no es un problema de “espot” ni tampoco que los candidatos debatan en la TV para seguir imitando a los políticos yanquis. El asunto es analizar, por ejemplo: ¿Por qué se tienen que dilapidar millones y millones de pesos del presupuesto, de empresarios y el narco, en TV, radio, propaganda política y más despilfarros para obligar a votar a una población que ve surgir a partidos y políticos “como hongos” en cada campaña?. Antes de la TV los políticos se veían obligados a recorrer uno por uno los municipios de la República, a hacer trabajo en las comunidades para lograr el voto. Hoy con la TV basta colocarse bien maquillado frente a la televisión, leer un discurso colocado al frente y mandar la mayor cantidad de regalos con el fin de comprar votos. Por ello el problema no es de espot sino: ¿Cómo evitar que el dinero y los ricos siempre triunfen por el hecho de tener el poder para comprar publicistas, medios de información, repartir regalos y comprar votos?

4. Sería importante que intelectuales y políticos, en vez de culpar a los espot de TV, polemizaran con los candidatos acerca del papel esencial, abierto y amenazante del intervencionismo yanqui en la política y economía de México. De cómo remediar nuestro endeudamiento, la migración, así como lograr expulsión de los 10 mil espías gringos encubiertos en la embajada de EEUU. ¿Cuándo perderán el miedo para decirnos que las luchas de los pueblos de América Latina deben unificarse para defendernos contra el saqueo de nuestras riquezas, la venta de armas, el endeudamiento y el imperio que lo domina todo? En México las campañas políticas se han reducido a millones de espot porque, según los partidos, “la gente no está dispuesta a escuchar discursos de análisis y les basta con los espot comerciales”. Los espot continuarán porque los medios de información obtienen decenas de millones de pesos en ellos y los políticos no necesitan hacer más que contratar a sus asesores en estos campos.