jueves, febrero 24, 2011

Oaxaca: alianzas insolubles

Guillermo Chao Ebergenyi

Tiene razón López Obrador, alianzas como la de Oaxaca, única que él ha admitido, promovido y bendecido, duran menos que un pedo en una hamaca.

La emulsión política de la izquierda oaxaqueña con la derecha, fue vencedora en las urnas, pero resultó derrotada ante la ley química que señala que dos líquidos de diferente densidad son inestables y tenderán a separarse cuando el elemento que las emulsiona suspende sus funciones.

El emulsionador oaxaqueño era el reparto del poder entre los aliados, y como a Gabino Cué se le hizo bolas el engrudo, los profesores de la Sección 22 y los appistas no esperaron más y rompieron la alianza porque no les cumplieron con las cuotas de poder pactada con el nuevo mago Merlín del valle de Oaxaca.

Alianzas de esta naturaleza hacen recordar el tratado de no agresión entre la Alemania Nazi y la URSS, del 23 de agosto de 1939, también conocido como Pacto Mólotov-Ribbentrop, con el que Hitler y Stalin se juraron amor eterno y prometieron la paz. El pacto duró menos de dos años, y terminó cuando Hitler lanzó la Operación Barbarroja e invadió a los soviéticos.

Es decir, hay alianzas que funcionan porque sus partes son solubles; pero hay otras que no lo logran porque los elementos que la componen son insolubles, o sea que no disuelven sus diferencias con la misma facilidad con que lo hace una cucharada de Nescafé en agua caliente.

Ese tipo de alianzas, tan volátiles y forzadas, son como bañar burros: pierde uno el jabón y el tiempo…porque lo primero que hace un burro recién bañado es revolcarse en el lodo, y si no me creen, inténtenlo.

En esto de bañar burros los gobiernos oaxaqueños tienen sobrada experiencia que deriva de tiempos del PRI y ahora pasó a tiempos del PAN-PRD, porque lo que los profesores de la 22 y la APPO quieren es lo que siempre han querido: no una cuota de poder que les conceda Gabino, sino el poder mismo.

Enterado de ello, el gobernador Cué tuvo que cruzar el pantanoso terreno de ofrecer disculpas sin mancharse el plumaje, pero se embarró en serio. Primero porque lo que se advierte en los videos del día de los hechos, es que fueron los profes y los appistas quienes iniciaron las agresiones, y no la policía oaxaqueña, pues es mundialmente sabido que la policía destacada en Oaxaca está para cuidar el orden, no el desorden.

Si los gendarmes de Oaxaca fueran todo lo fiero que los manifestantes dicen, ni profes ni appistas tendrían el arrojo de tomar las calles. De manera que el gobernador Cué tuvo que disculparse por algo que él no inició, pero como la alianza que lo llevó al poder es tan volátil, pues no quedaba más que tragar sapos, aguantarse la vergüenza para mantener el equilibrio con sus aliados, y ofrecer disculpas. Acto que pudiera parecer noble y enaltecedor, pero políticamente muy riesgoso, pues como profes y appistas ya le tomaron la medida, a ver qué hace cuando éstos salgan a la calles y, por quítame estas pajas, le exijan la renuncia.
Lidiar con alianzas, después de todo, no es tarea de políticos. Es tarea de estadistas. Sólo un estadista tiene capacidad para emulsionar lo que la naturaleza separó.

Sólo un estadista mezcla agua con aceite sin mojarse ni engrasarse.

Sólo un estadista sabe dar el punto al engrudo sin que se le haga bolas.

Algunos creen que en Oaxaca, Sinaloa y Puebla hay estadistas. Ojalá los haya, porque de no haberlos pronto los veremos ofreciendo disculpas, sobre todo cuando la cobija del poder no alcance para tapar a todos los que se aliaron.

Video: Imágenes de disparos en las calles de Libia y base militar destruida


http://www.youtube.com/watch?v=cTB84L-odQo


http://www.youtube.com/watch?v=t7-3wbyN_Ns

EU actuará contra Libia en los 'próximos días'

El Departamento de Estado indicó buscar las medidas de mayor probabilidad de éxito “para presionar al gobierno libio” a respetar derechos y “ las acciones de su pueblo". Washington y GB coordinarán posibles medidas multilaterales.

Afp y Xinhua


Washington. Estados Unidos espera actuar en cuestión de días en contra de Libia con el fin de presionar a este Estado del norte de África para que respete los derechos y las acciones de su pueblo, dijo hoy el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley.

“Esperamos actuar en los próximos días, pero toma tiempo tener acceso total y también asegurarse de que cualesquiera que sean las acciones que tomemos, éstas serán las que tendrán mayor probabilidad de éxito para presionar al gobierno libio para que respeten los derechos y las acciones de su pueblo”, dijo Crowley a reporteros en el departamento.

“Estamos consultando ampliamente sobre las acciones que podemos emprender. No voy a prejuzgar las decisiones que están por tomarse, pero hay mucha actividad en todo el gobierno”, dijo, durante la sesión de información regular.

“Tenemos una amplia gama de herramientas, como sanciones financieras y acciones multilaterales, y estamos considerando todas las opciones”.

Crowley se negó a mencionar la opción militar y sólo señaló que el ejército está “totalmente involucrado” en las discusiones y está haciendo su propia evaluación de las opciones que pueden ser presentadas al presidente Barack Obama.

En su primer discurso público sobre Libia pronunciado el miércoles, Obama dijo que el país debe cesar la violencia contra los manifestantes y pidió a su administración que “prepare la gama completa de opciones con las que contamos para responder a la crisis”. Manifestantes libios tomaron las calles la semana pasada en un intento por poner fin al gobierno de 42 años de Muamar Kadafi, lo cual sumió al país en el caos y el derramiento de sangre. Hasta ahora, cientos de personas han muerto en los enfrentamientos.

Asimismo, el presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, decidieron “coordinar posibles medidas multilaterales en relación con Libia” tras una conversación telefónica que mantuvieron el jueves, indicó la oficina de Cameron.

Los dos estadistas “acordaron coordinar posibles medidas multilaterales en relación con Libia, incluso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se reúne el lunes en sesión extraordinaria para examinar la situación en Libia”.

Al término de una jornada de debates, los miembros del consejo deben manifestarse sobre un proyecto de resolución, del que la AFP obtuvo copia, y que pide en particular la suspensión de Trípoli de esa instancia de la ONU de la que es miembro desde mayo de 2010.

Alcanza 32 mil millones de dólares fondo de Libia en bancos de EU: Wikileaks

Ante represión ejercida por el régimen contra manifestantes que buscan la caída del líder Muamar Kadafi, esos activos podrían ser blanco de sanciones internacionales.

Washington. Libia posee, gracias a sus hidrocarburos, miles de millones de dólares en cuentas bancarias estadounidenses, según un cable diplomático publicado por el sitio web Wikileaks.

Según el mensaje, redactado en enero de 2010 por la embajada estadounidense en Trípoli, el fondo soberano del país posee 32.000 millones de dólares y “varios bancos estadounidenses gestionan cada uno entre 300 y 500 millones USD”.

Las informaciones fueron facilitadas a Estados Unidos por el responsable de ese fondo (Autoridad Libia de Inversiones), Mohamed Layas, quien precisó que la mayor parte de esos 32 mil millones estaba conservada “en forma de depósitos bancarios que nos darán buenos rendimientos a largo plazo”.

Ante la sangrienta represión ejercida por el régimen libio contra los manifestantes que buscan la caída del líder Muamar Kadafi, esos activos podrían ser blanco de sanciones internacionales.

"Disponemos de un amplio abanico de herramientas", declaró este jueves Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, citando las sanciones financieras como una de las posibilidades barajadas.

En manos de dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas

* López Obrador subraya que Alejandro Encinas decidirá libremente si acepta o rechaza ser el candidato de las izquierdas

* Subraya que su correligionario es el aspirante mejor posicionado en el PRD, PT y Convergencia, así como en el PRI y el PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará la decisión del diputado federal Alejandro Encinas de aceptar o rechazar ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional y de las izquierdas para la elección de gobernador del estado de México.

En respuesta, Encinas Rodríguez dejó en claro que la decisión de que sea o no el aspirante a la candidatura en esta entidad está en manos de los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

“Los dirigentes nacionales y estatales son quienes tienen en sus manos defender un proyecto de izquierda en el estado de México o que se desdibuje el perfil del Partido de la Revolución Democrática en la entidad”, explicó el legislador.

El diputado federal llamó a los líderes perredistas a rectificar su posición de ir en alianza con el PAN, porque “la definición no está de este lado de la cancha, sino del lado de los dirigentes nacionales y estatales del partido sol azteca”.

Aclaró que si el PRD va en contubernio con el PAN se dañará el proyecto de la izquierda y por ello aseguró que “no lo vamos a permitir, porque la llama de la esperanza seguirá viva y latente, a pesar de los pesares”.

Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que no forzará la decisión de Encinas Rodríguez de pedir licencia como militante del PRD o si será aspirante de las fuerzas progresistas, “que él decida libremente y cualquier decisión que tome, la vamos a apoyar”.

Subrayó que Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad de que no va a ir como candidato del PRD y el PAN, y también ha dicho solo iría con el sol azteca. “Vamos a esperar, porque Alejandro Encinas es el mejor posicionado no solo al interior de los partidos progresistas, sino del PAN y del PRI”.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que se está resolviendo el futuro del PRD, el futuro de la izquierda en su conjunto, también el futuro de la nación, “porque nosotros lo que buscamos es que haya un verdadero cambio y la alianza PRD-PAN significa más de lo mismo, porque el PRI y el PAN son partidos de la mafia del poder y lo que quieren es engañar a la gente”.

Comentó que ya se están tomando decisiones: primero, pidió licencia como perredista para seguir construyendo el Movimiento Regeneración Nacional en el estado de México, también que no se irá, bajo ninguna circunstancia, en la alianza con el PAN, y que MORENA va a participar en el estado de México, “porque vamos a enfrentar al candidato del PRI y al candidato del contubernio PAN, dirigentes del PRD y Felipe Calderón”.

Manifestó que no tiene explicación del por qué los dirigentes del PRD no quieran como candidato a Alejandro Encinas en las elecciones en el estado de México, si es fundador del PRD, ex jefe de Gobierno, participó en los comicios para ser presidente del PRD y ahora es el coordinador de los diputados del sol azteca y además, es el aspirante mejor posicionado.

Sostuvo que la única razón que tienen los líderes perredistas de no aceptar a Encinas es que tienen acuerdos con Calderón, acuerdos con Los Pinos y no les importa nada más. “Si va Alejandro con nosotros, si él dice pido licencia, nosotros vamos a participar con el Movimiento Regeneración Nacional y será más fácil ganar las elecciones del 3 de julio”, expuso.

En entrevista, se le pidió su opinión sobre el desplegado que firman los demócratas de Izquierda donde señalan que López Obrador promovió las alianzas con el PAN en el 2000. Aclaró que Cuauhtémoc Cárdenas fue la propuesta de una elección primaria para definir quién debía de ser el candidato para las elecciones presidenciales de 2000.

“Eran circunstancias muy especiales, que eso es lo que no están tomando en cuenta, el ingeniero Cárdenas lo plantea y yo lo apoyo, porque es una convocatoria para unirnos y hacer a un lado el régimen de partido de Estado, o sea, y ahora ni modo que se planté que vamos a luchar con el PAN por la democracia si resultaron los panistas un fiasco”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador negó que haya apoyado la alianza del PRD y del PAN en Chihuahua como lo comentó el diputado panista Javier Corral.

En Tonanitla, aclaró que no renunciará a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática por dos razones importantes: por respeto a los militantes del PRD y porque no le dará gusto a la mafia del poder y del dinero.

Ante los habitantes de Tonanitla, explicó que el domingo pasado pidió licencia como militante del PRD por estar en desacuerdo con el contubernio electoral en el estado de México que existe entre los dirigentes del PRD, el PAN y el presidente pelele, Felipe Calderón.

Dio dos razones por las cuales no renuncia a ser integrante del sol azteca: “primero porque le tengo mucho respeto a los militantes del PRD, y la alianza electoral en el estado de México es un asunto de los dirigentes y no de la militancia”.

Además, subrayó: “nuestro partido, el PRD, no es de los dirigentes, es de todos, es de los militantes del PRD, sin embargo los dirigentes ya se apoderaron del partido, esa es la realidad. Los militantes piensan de otra manera, pero los dirigentes se apoderaron de nuestra organización política”.

La segunda razón para no renunciar, detalló, es que “no les voy a dar gusto a la mafia del poder, porque ustedes saben que detrás del contubernio entre los dirigentes del PRD y el PAN en las elecciones del estado de México está la mafia del poder, los intereses de los potentados de Carlos Salinas, de Felipe Calderón, de todos ellos”.

“Cada quien va a asumir su responsabilidad, vivimos momentos definitorios, eso sin duda, son esos momentos en que una realidad nos exige definición, yo no voy a plantear a nadie que renuncie o pida licencia al PRD, eso dependerá del análisis sereno y sobre todo en absoluta libertad de cada militante”, argumentó.

Tanto Tonatitlá, Nextlalpa y Jaltenco, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron compromisos básicos para mejorar el bienestar social del pueblo del estado de México.

Los planteamientos se integran con la creación de fuentes de empleo, otorgar el seguro al desempleo; dar apoyo a los productores del campo, instalar comedores populares gratuitos para que no se padezca de hambre y se garantice el derecho del pueblo a la alimentación.

Además, continuó, aplicar el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores, dar desayunos escolares, entregar de manera gratuita útiles escolares, entre otros compromisos.

Por último, adelantó que del 30 de marzo y 17 de abril volverá a recorrer los 125 municipios del estado de México. Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Calimaya, Chapultepec y Metepec

Perfila IFE exoneración de AMLO por presuntos espots anticipados

En la denuncia panista no existen elementos que configuren este supuesto, considera.

Alonso Urrutia


México, DF. En acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le ordenó investigar a fondo la presunta comisión de actos anticipados de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo General del Instituto Federal Electoral se apresta, esta tarde, a una nueva exoneración de ex candidato presidencial por considerar que en la denuncia panista no existen elementos que configuren este supuesto.

Prevista para comenzar a las 16 horas, en la sesión se discutirá el proyecto según el cual, en los promocionales que ha difundido el Partido del Trabajo en los últimos meses, incluidos la convocatoria a un mitin el 25 de julio de 2010, no hay elementos que corroboren la promoción personal del tabasqueño. Al igual que en su resolución anterior, el proyecto de dictamen considera que en dichos espots no se difunde una plataforma electoral específica y las convocatorias a la audiencia es a participar en un movimiento social.

Mas adelante respecto a las notas periodísticas presentadas por el PAN en la que López Obrador anuncia su intención de participar en el 2012, el dictamen sostiene por un lado de que no existe convicción de que esas declaraciones realmente hayan sido suyas y que las notas en medios no tienen carácter probatorio.

Finalmente, el documento refiere de que en el expediente se habla de un movimiento social que está dispuesto a participar en las elecciones del 2012, además de que en ninguno de los elementos probatorios presentados por Acción Nacional se habla de una precandidatura o candidatura presidencial y solo se hace referencia a que López Obrador participó en las elecciones del 2006.

Por otro lado, otra de las quejas que desahogará el IFE se refiere a una inconformidad del PRD con la promoción del informe de gobierno del gobernador de Jalisco, Emilio González mas allá de su jurisdicción territorial y cuando había dos comicios en marcha (Baja California Sur y Guerrero).

Sobre el tema, el dictamen lo considera parcialmente fundado y ordena dar vista a la Contraloría de Jalisco para lo que corresponda.

Se ofrece Godoy como interlocutor entre Ortega y AMLO

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se manifestó dispuesto a fungir como intermediario para que Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador diriman sus diferencias y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logre la unidad.

En entrevista, recordó que en otras ocasiones ya ha fungido como tal y señaló que siempre que lo llamen para buscar la unidad perredista, estará listo.

“Quiero ser factor de unidad para el PRD en el país, como lo soy en Michoacán”, dijo el mandatario estatal.

En este sentido, Godoy llamó a los dirigentes nacionales y a los liderazgos perredistas a tomar el ejemplo de Michoacán, en donde el perredismo es compacto y gracias a ello ha logrado el triunfo en los últimos siete procesos electorales.

Indicó que el PRD en Michoacán “se cuece aparte” e incluso mencionó que debería de ser referencia a nivel nacional de cómo manejarse, aunque afirmó decirlo sin arrogancia.

Godoy mencionó que el país requiere de una izquierda unida que demuestre su capacidad para gobernar y señaló que él seguirá trabajando para lograrlo.

Incluso recordó que en su época como dirigente nacional perredista, el partido se encontraba unido.

Se botanean a Cordero por sus seis mil pesos

Martha Anaya / Crónica de Política

Sin duda, muchos de los twitteros son muy exigentes, porque se han dado vuelo en las últimas horas con los 6 mil pesos con los que, según Ernesto Cordero, una familia no sólo puede vivir, sino lograr créditos para vivienda, coche y hasta para mandar a sus hijos a una escuela privada y pagar las colegiaturas.

Sí, de todo hay en Twitter a propósito de la declaración del secretario de Hacienda, al grado que el tema ocupa el segundo (#6 mil pesos) y el tercer lugar (#Cordero) de los más twitteados en las últimas 24 horas.

Obvio, montón de burlas, denuestos, ironías, mentadas, carcajadas y, por supuesto, el recuerdo de otra inolvidable declaración de un no menos preclaro secretario de Hacienda en los tiempos salinistas: Pedro Aspe, quien afirmó que la pobreza en México era “un mito genial”.

Y ahora, a propósito de ello, le sueltan al presidenciable panista con buen humor:

“Los 6 mil pesos de Cordero son un mito genial, diría Aspe”.

También hay significativas propuestas de humor negro en la red:

-A partir de hoy, todos a decirle a sus jefes que les bajen el sueldo a los 6 mil pesos, con eso alcanza, lo demás es vanidad.

-Mándenle un correo a mi esposa con la declaración del secretario de Hacienda porque a mi esposa no le alcanza con 6 mil pesos por semana.

–Si Jesús dio de comer a cinco mil hombres con cinco panes y dos peces, Cordero con 6 mil pesos paga la deuda externa!

-Con 6 mil pesos puedo viajar a Inglaterra a ver a Hopkins y preguntarle ¿Juay CorDeRito?

Laura Bozzo anuncia su programa así:

-El tema de hoy: “Señorita Laura mi marido sólo me da 6 mil pesos y quiere que pague el coche, la casa y la escuela privada”. QUEE PASEE.

No falta quien se pregunte: “Cuánto ganará Ernesto Cordero?”

Y quien responda a tal inquietud: “Ya entendí lo de los 6 mil pesos. Claro, si divides el sueldo de Cordero (205, 122) entre 30 días= $6,837.4 diarios. Así sí alcanza.”

Ya encarrerados, una propuesta (sin tapujos) se repite en distintos tonos: “Con 6 mil pesos al mes podemos regalarle a Cordero unas zapatillas de ballet de buena marca, para que se vaya de puntitas a chingar a su madre.”

Aunque también las hay en tono religioso: “Cordero de Dios que sobrevives con 6 mil pesos en el mundo, ten piedad de nosotros.”

La lista sigue con cientos de twitteos. No cabe duda que, ahora sí, si alguien no sabía quién era Ernesto Cordero, tiene ya una primera impresión del personaje –aunque sea con un disparate que ahora ha tratado de arreglar con un “lo que quise decir…”–; agarró color y se acomodó en el arrancadero panista para la candidatura presidencial.

7 asesinados en Nuevo León; un comandante y dos policías, entre las víctimas

Al menos siete personas, entre ellas un jefe policíaco y dos agentes de la Policía Estatal, fueron ejecutadas este jueves en Nuevo León.

Por la mañana, el excomandante de la policía de San Pedro y actual subsecretario de Seguridad Pública de ese municipio, Luis Cortés Ochoa, fue ejecutado mientras circulaba en su camioneta por calles de San Nicolás.

La secretaría de Seguridad Pública del estado informó que Cortés Ochoa fue acribillado a balazos a las 11:30 sobre la avenida San Nicolás.

El funcionario trabajó hasta el año pasado en la administración de Mauricio Fernández y, extraoficialmente, se mencionó que era jefe del “grupo rudo” que supuestamente creó el alcalde panista para erradicar del municipio a los delincuentes.

Cortés Ochoa fue atacado con armas cortas calibres 9 y 40 milímetros. Aparentemente sus atacantes le dispararon desde otro coche que se le emparejó.

La camioneta Silverado roja que tripulaba sobre la mencionada avenida, en el sentido de norte a sur, se impactó contra un poste después de la agresión.

Por la tarde, en el municipio de Lampazos, ubicado a 180 kilómetros al norte de la entidad, dos policías estatales de Caminos fueron asesinados, informó la SSP de Nuevo Léon.

De acuerdo con la dependencia, los agentes asesinados son Miguel Ruiz Arriaga y Fidel Arévalo Gaona, que se transportaban en la patrulla número 062. Alrededor de las 18:00 horas, los agentes fueron atacados desde la parte trasera de su patrulla cuando circulaban por el kilómetro 146 de la carretera a Anáhuac.

Los agresores se desplazaban en dos camionetas y alcanzaron a huir. La patrulla quedó detenida a un costado de la carretera con los uniformados muertos.

Antes, en las primeras horas de este jueves, cuatro personas murieron en dos enfrentamientos con el Ejército, tras los cuáles fueron liberados dos comerciantes que estaban secuestrados en Cadereyta, 40 kilómetros al oriente de Monterrey.

Los militares encontraron un convoy de varios coches que circulaban a as 00:30 horas por el kilómetro 10 de la carretera a Allende, a la altura de la comunidad El Refugio.

Al marcarles el alto a los conductores, inició una balacera.

Tres ocupantes de una camioneta gris suburban quedaron muertos en sus asientos.

Sergio Valls, el ministro incómodo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Crecer -en política- sin lastimar a nadie, es harto difícil; hacerlo desde una posición en que es condición del oficio administrar justicia desde la ley y desde la conciencia, pudiera decirse que es imposible, pero Sergio Valls Hernández padece de una enfermedad bíblica que le impide no solazarse en el daño causado a quienes hace a un lado mientras él se encumbra, o cree encumbrarse.

Salvador Rocha Díaz puede contar cómo cabildeó la segunda postulación de Sergio Valls para convertirse en ministro, y la manera en que a él fue acercado. El nuevo ministro hubo de contraer deudas políticas para acceder al cargo que, en el futuro, le permitiría convertirse en factótum del Poder Judicial de la Federación, para desde allí impulsar la carrera de su hijo Jaime, quien sueña en convertirse gobernador de Chiapas.

Sin embargo, Valls es enceguecido por esa enfermedad bíblica que lo transforma cuando alguien brilla más que él, sobre todo cuando esa inteligencia proviene de un integrante más joven del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuando ese integrante es, por esfuerzo y méritos propios, lo que Valls no pudo ser a su edad.

Escribe Diana Cohen Agrest que “si el envenenamiento del genial Mozart por Salieri fuera fantasía pura, la envidia del italiano no es sino una reacción natural a la lotería de la vida: haber nacido en el momento y en el lugar equivocado, dotado con un talento enorme opacado por la genialidad indiscutible de un rival”. Descripción que corresponde al comportamiento del ministro Sergio Valls Hernández ante la inteligencia y donaire de su “par”, José Ramón Cossío.

He aquí el verdadero problema que agobiará la gestión de Juan Silva Meza como presidente de este muy particular grupo de abogados, puesto que en los momentos que vive el país su responsabilidad trasciende esa aspiración de convertir a la Corte en tribunal constitucional, para insertar al Poder Judicial de la Federación en la reconstrucción de México, en la reconstrucción judicial de este país tan castigado por la realidad de la corrupción e impunidad. El único muro de contención es la administración de justicia, pero la reciente reforma constitucional penal parece no haber dado en el clavo, porque obedeció a idiosincrasia e intereses ajenos a los de la nación.

Es en este contexto que se manifiesta esa perversa debilidad del ministro Valls Hernández. Padecimiento “retratado como destructivo, inhibitorio, inútil y doloroso, la envidia es condenada como uno de los siete pecados capitales. Nadie duda del papel siniestro y abismal de la envidia en la existencia humana. Porque se la suele acusar de irracional, imprudente, viciosa, equivocada. Porque se la considera innata y arrasadora, y se la oculta tras las máscaras de la crítica amarga, la sátira, la injuria, la calumnia, la insinuación pérfida, la compasión fingida y hasta la adulación servil. Y porque se recae en ella, una y otra vez”.

No es una exageración esa descripción de Diana Cohen. De otra manera no se entiende que Sergio Valls Hernández haya usado durante los últimos ocho años, de la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, para servir a sus propios y muy personales intereses, pero además para difundir las críticas injustificadas -diseñadas sobre su escritorio y germinadas en su imaginación- en contra del ministro José Ramón Cossío.

Me narra un observador de esos hechos, que al ser refractario a participar en la difusión de esos infundios, fue que escaló el primer peldaño de lo que sería su despido de la oficina de prensa del Consejo de la Judicatura Federal, sobre todo porque sin razón aparente, sin justificación alguna, el propósito era desprestigiar a José Ramón Cossío.

Profundiza Diana Cohen en el diagnóstico y manifestaciones de esa enfermedad que mueve las pasiones políticas: “Definida como la aflicción vivida por un sujeto cuando siente que no posee algo que su rival sí posee, in-vidia (de video, vedere, de donde proviene el verbo ver) significa 'la mirada penetrante y agresiva de un ojo que, movido por alguna forma de animosidad, antipatía, odio o rivalidad, se hinca enconadamente en el de su enemigo para perforarlo y destruirlo'.

Es muy posible que el ministro Valls duerma con un calendario bajo la almohada, porque enero de 2015 sería su última oportunidad de ser el ministro presidente. Cree él -lo que es posible- que el PRI habrá regresado a la Presidencia de la República, lo que le allanaría el camino, por sobre lo que Juan Silva Meza haya logrado hacer para dar autonomía e independencia al Poder Judicial de la Federación, y para convertirlo en parte activa de la reforma del modelo político.

Jornada sangrienta en México: Ejecutados en Coahuila, Nayarit, Sonora y Sinaloa

El cuerpo de un hombre de aproximadamente 45 años fue localizado desnudo y envuelto en una cobija en el municipio de Torreón, Coahuila.

El cuerpo de la víctima, que hasta el momento no ha sido identificado, presentaba un disparo de arma de fuego y heridas con arma punzo-cortante. Fue localizado en la calzada Gustavo A. Madero en la colonia Torreón, en el sector poniente, considerada el área más peligrosa de la ciudad.

Mientras tanto en Tepic, Nayarit, un presunto narcomenudista fue acribillado en su propio domicilio en las calles Bolivia y Canadá de la colonia Lomas Bonitas. El hombre recibió impactos de bala de AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo.

La víctima fue identificada como Rubén Barrera Piedra, de 50 años.

Los presuntos agresores se perdieron por las calles de la colonia antes mencionada, sin que hasta el momento se tengan datos de su paradero.

En Ciudad Obregón, Sonora, tres hombres fueron asesinados en plena vía pública con disparos de cuerno de chivo en hechos por separado.

La Procuraduría local precisó que en uno de los casos, un hombre conducía una motocicleta sobre la calle Tabasco, en la colonia Las Palmas y, al llegar a la esquina de la calle 400, fue acribillado con disparos de AK-47.

En un segundo hecho violento ocurrió en la colonia Sóstenes Valenzuela, cuando dos hombres que viajaban en un vehículo Toyota color blanco recibieron ráfagas del fusil de asalto, quedando abatidos cerca de la esquina de Guadalajara y Ciudad Victoria.

Hasta el momento las víctimas aparecen como desconocidas.

En Sinaloa, las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona decapitada en una fosa clandestina, en un predio de la sindicatura de Villa Unión, ubicada a más de 20 kilómetros al sur de Mazatlán.

El reporte de la Policía Municipal señala que la víctima ya tenía días sepultado y que el cuerpo fue levantado por la funeraria de guardia, no conociéndose su identidad hasta el momento.

En Guanajuato, un agente de la Policía Federal resultó herido de bala al ser atacado por dos hombres y una mujer que lo esperaban en un puesto de tacos, cerca de su domicilio en el municipio de Yuriria, al sur del estado.

Al repeler la agresión, la mujer también quedó herida y fue abandonada por los otros dos sicarios en el lugar. El ataque se produjo poco después de las 21:00 del miércoles sobre la calle La Paz, en el centro de Yuriria.

Reinstala San Lázaro mesa de negociación con el SME

La integrarán los coordinadores de bancada y representantes de cada una de ellas: presidente.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. La Cámara de Diputados reinstaló la mesa de negociación con el SME para encontrar una solución al conflicto iniciado por el despido de más de 40 mil trabajadores por la disolución de Luz y fuerza del Centro.

“No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente”, les dijo el presidente de la Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar de las negociaciones a los electricistas, en plantón desde hace tres días fuera del recinto legislativo.

Ramírez Marín aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones a favor de los electricistas. Dijo que en el grupo de trabajo estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vice coordinadores y representantes de cada bancada.

Aparecen tres ejecutados en Puebla

Autoridades policiales de Puebla reportaron el hallazgo de tres hombres ejecutados en un camino de terracería que conduce a la localidad Ajolotla, municipio de Chignahuapan, al norte del estado. Las víctimas presentaban el tiro de gracia y signos de tortura.
Los cuerpos, cuyas edades se calculan entre los 30 y 40 años, presentaban un grado de descomposición de 10 a 12 días y se mantenían, hasta esta tarde, en calidad de “no identificados”.
La Procuraduría estatal inició la averiguación previa 280/2011, pero no hubo un informe oficial sobre estos hechos.

Los lugareños dieron distintas versiones sobre la forma en la que fueron localizados los cadáveres la tarde del miércoles 23.

Varios aseguraron que los cuerpos estaban semienterrados en una fosa, otros que fueron abandonados en el lugar por unas camionetas conducidas por desconocidos, y algunos dijeron que uno de ellos apareció colgado en la rama de un árbol.

Este hecho de violencia se suma a otros que han ocurrido en los últimos días en esta entidad, como el secuestro de un empresario de Tehuacán y el asesinato de otro comerciante, en momentos en que una banda delictiva intentó secuestrarlo en el poblado de San Juan Ateneo.

Slim vs. Azcarraga y Salinas



1.- SEGURAMENTE en estos días dentro de la cabeza de Carlos Slim resuena aquel viejo refrán que dice: "Ningún malagradecido siente el favor recibido"...

2.- PARA nadie es secreto que el magnate fue pieza clave en la consolidación de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego...

1.- COSA de recordar que si "El Tigrillo" logró hacerse del control de Televisa, fue gracias a que el capitán de Grupo Carso lo apoyó de manera determinante comprando una cuarta parte de las acciones de la empresa... para luego entregárselas...

2.- Y CUANDO Salinas Pliego sostenía un duro enfrentamiento con el entonces Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien lo sacó del atolladero fue Slim...

1.- POCOS lo saben pero el hoy hombre más rico del mundo acudió con el propio Vicente Fox para reclamarle -y advertirle- que al País no le convenía que el titular de la SHCP se peleara con los empresarios...

2.- OBVIAMENTE, nadie se atrevería a decir que Slim lo hizo como obras de caridad, sin embargo, tampoco se le puede escamotear el componente de solidaridad que lo llevó a actuar de esa manera...

1.- EN pocas palabras, cuando lo necesitaron, él los salvó, y hoy le juegan las contras...

2.- COMO parte de la guerra contra el consorcio de Slim, por un lado para cerrarle la entrada a la pantalla y por el otro para arrancarle parte del mercado telefónico, ambas televisoras parecen ir de la mano...

1.- POR lo menos así se ve que tanto Televisa como TV Azteca hayan hecho que Carlos Slim tomara la decisión de retirar la publicidad de las televisoras, dadas las condiciones que le quieren imponer...

2.- SI esto le pasa al hombre más rico del mundo, ¿qué le podría pasar al Estado si las televisoras deciden unirse en su contra y apretarle el pescuezo de cara a las elecciones presidenciales? Es pregunta que teme conocer la respuesta...

Mesías o Mahatma mexicano?


por richmx2 / Via The MexFile / Traducido al castellano por Google


“La victoria alcanzada por la violencia equivale a una derrota, porque es momentánea.”
--(M. K. Gandhi, 1919)

“Aguachile”, que tanto en su cyber-persona y bajo su nombre real es un experto académico bien considerado en la política mexicana, y en general escribe desde el lado izquierdo de la discusión, es altamente recomendable para tu feed RSS. Parece que se ha decepionado últimamente, en Andrés Manuel López Obrador, pero no estoy seguro de que los pasos políticos de AMLO son el resultado de "lógica retorcida sobre el valor de la representación y las instituciones democráticas".

Aunque el PRD, al igual que otros movimientos de izquierda, tiene una tendencia a formar escuadrones de fuego en formación circular (y AMLO y sus seguidores están disparando tan alegremente como el resto), la "lógica torcida" era simplemente un uso hábil de las reglas del partido ... que puede ser "torcida", pero nada más antidemocrático que cualquier maniobra de parte de una minoría disidente. El evento en cuestión era una coalición que podría haber sido electoralmente sensible, pero las reglas del partido requiere el apoyo de dos tercios más uno de los delegados a votar a favor ... y - sabia que la decisión podría ser - la búsqueda de un tercio más uno de los delegados que se oponen a la propuesta es democrático.

Cuando escribí el libro “Dioses, gachupines y gringos” poco después de las elecciones de 2006 (en el capitulo final), dije: "... la presidencia “legitima” de López Obrador parece ser nada más peligroso que un "think tank" y una escuela de formación para los futuros líderes de izquierda." Que el fundador y líder de los "think tank" sigue activo políticamente no debería ser tan sorprendente.

Las acciones espectaculares —las manifestaciones callejeras, la instauración pública de la presidencia “legítima”, y todos los símbolos de un gobierno-de-honor-en-resistencia puede haber parecido un poco tonta, pero ... a diferencia de EE.UU, donde los "think tanks", son financiados con el apoyo de donadores ricos (que esperan el producto de los “think tanks” para sustentar a sus propias ideas), fue una manera brillante para crear un “think thank” populista de reflexión ... o al menos la percepción de uno. Y, mientras que las facciones abiertamente AMLOistas dentro de la Cámara de Diputados han sido más o menos absorbidas por otras facciones, pero sin duda la "presidencia legitima" ha sido la fuente de algunas de las iniciativas legislativas y políticas más progresistas de los últimos años ... y un obstáculo para frenar a algunos de las iniciativas mas "neo-liberales".

Pero aun más importante, aunque probablemente sin intención, también ha obligado a los rivales de AMLO como Marcelo Ebrard a crear sus propias agendas progresistas o populistas –lo que nos recuerda un poco lo que paso en la administración de Victoriano Huerta, que adoptó las reformas progresistas en los leyes laborales y fiscales, como lo intentó para restarle apoyo a los herederos políticos de Madero durante las primeras etapas de la Revolución. Y, si no a sus rivales, por lo menos algunos miembros de su partido, han aprendido la lección --y han adoptado la reconocida capacidad de AMLO para armar improbables coaliciones ("pieza de éxito" de George Grayson, México Mesías, no puede evitar mirar con asombro a López Obrador brillantez en el trabajo con la Iglesia Católica, Carlos Slim, los sindicatos de vendedores informales [a menudo las organizaciones cuasi-criminales], el sindicato de prostitutas y otros en revitalizating del Centro Histórico durante su mandato como Jefe del Distrito Federal). Que los candidatos de las coaliciones de izquierda les ha ido tan bien en las elecciones estatales en todo el país se le debe mucho a AMLO ... que se opone a las coaliciones de partidos con la derecha (no funciona coaliciones con ellos sobre temas específicos).

Ciertamente, AMLO ha cometido errores políticos - pensar en el fiasco de Juanito, donde AMLO apoyo a un "timbre" del Partido de los Trabajadores en las elecciones de Delegacion para sustituir a su candidato preferido que se le negó su lugar en la lista del partido por las maniobras políticas basada en la "lógica retorcida" de las reglas del partido. El timbre eminentemente calificado ganó, pero se negó a tocar, y tuvo que ser forzado a salir de la oficina. Y, hay "choques de personalidad" - AMLO en lo que conocemos de su vida privada es, probablemente, el político mexicano más sobrio desde Lázaro Cárdenas ... o tal vez Benito Juárez. AMLO - con su insistencia en la no-violencia y la "virtud republicana" a menudo se comparó con Francisco I. Madero y a Gandhi ... tanto los políticos que terminaron asesinados, pero son hoy considerados “apostoles de la democracia (o sea, casi santos).” Pero los santos no son divertidos para pasar el rato ... y mientras yo no voy a dudar de la sinceridad o el patriotismo de cualquier figura pública, un buen número de políticos mexicanos, incluso en la izquierda, estan cómodos teniendo el compromiso de "virtud" ... pero no implica un voto de pobreza, ni por lo menos un voto de "austeridad" y la moderación.

Sin embargo, el hombre es un héroe para millones de personas, muchos de los cuales no están particularmente interesados en la política electoral. organizaciones Electoral política - con su "lógica retorcida" - a veces frustrar la democracia a través de sus procedimientos (como puede haber demostrado en los resultados observados en la elección presidencial de 2006). En sí misma, dar la vuelta al sistema electoral no es anti-democrático en sí mismo. El "teabaggers" movimiento o manifestaciones contra la guerra en los Estados Unidos no son electorales, pero siempre han sido consideradas legítimas actividades democráticas. La democracia es más que candidatos y las reglas electorales.

He estado observando de vez en cuando desde las elecciones de 2006, AMLO nunca desapareció realmente, a pesar de que se congeló y fue dejado fuera de los medios masivos de comunicación. López Obrador se ha estado haciendo campaña - casi sin parar, parece - en las zonas rurales y de bajo perfil, cubierta en los medios de provincia, y por los medios alternativos - bloggers y revistas en línea (incluyendo uno de mis principales fuentes de noticias, en línea “SDPNoticias”).

Con estos puntos en cuenta, no me sorprende en absoluto que AMLO está de regreso en las noticias, y que ha habido un esfuerzo concertado para desacreditarlo ... otra vez. Y, de nuevo, parece estar fracasando. Felipe Calderón ha sido ampliamente condenado - de la izquierda, derecha y centro - por su propia "lógica perversa" en el reciclaje -- y por ahora obviamente falsa-- acusación de que AMLO era -y es- un peligro para México. AMLO, como tantas veces antes, simplemente ha convertido las acusaciones en su propio beneficio – recurrió a la "lógica retorcida", si se quiere, de sus perseguidores, para abrir los perseguidores de la crítica más punzante.

Sexy-escándalo en el PAN

Francisco Rodríguez / Índice Político

En su sesión del martes más reciente, la Cámara de Diputados avaló incrementar las sanciones penales hasta con tres años de prisión ó 240 días de multa, a quienes acosen y hostiguen sexualmente a una mujer o a un hombre. Se trató de la aprobación de un proyecto de decreto de la Comisión de Justicia de ese órgano deliberativo que reforma la denominación del capítulo I del título decimoquinto y el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.

Fueron 414 votos a favor. Ninguno en contra. Y una sola abstención: la del diputado panista Fernando Santamaría Prieto.

Debió haber dos abstenciones, empero.

La segunda, obligada: la del legislador blanquiazul Liev Vladimir Ramos Cárdenas, quien precisamente está acusado de acoso sexual a un menor de edad en su natal Chiapas.

No obstante, en un acto que deberá interpretarse como de absoluto cinismo, Ramos Cárdenas votó a favor de que se incrementen las penalidades que deban sufrir aquellos que, abusando de su jerarquía o aún del puesto o encargo público que usufructúan, asedien sexualmente a otras personas. Peor, aún, cuando se trata de menores de edad.

Apenas acallado, el escándalo ronda al PAN. Dimes y diretes entre la coordinadora de la facción parlamentaria Josefina Vázquez Mota y el ex dirigente formal de los panistas –el real ocupa Los Pinos— César Nava sobre la responsabilidad de haber invitado a Ramos Cárdenas a sumarse a las filas blanquiazules, cuando éste defeccionó de las color índigo de Nueva Alianza.

El michoacano acusa a la aspirante presidencial panista de haber sido ella quien –luego de que el PRI y el PRD se negaran a darle cobijo– lo atrajera a la bancada albiceleste. Más aún, de ser ella quien lo protege y. por tal, ha tratado de influir en medios judiciales para que se declare inocente a Ramos Cárdenas, de haber propuesto a un menor de edad llevar a cabo todo tipo de actos sexuales, y de golpearlo frente a su padre y tíos tras las sistemáticas negativas del muchacho.

La “influencia” de Vázquez Mota, por lo pronto, ya ha conseguido que en algunas consignaciones periodísticas de los hechos desaparezca el ingrediente sexual.

Así, por ejemplo, tanto en diarios chiapanecos como en alguno de la capital nacional han aparecido notas en las que se da cuenta parcial de la denuncia penal. Se dice, así las cosas, que “el diputado federal del PAN por el estado de Chiapas, Vladimir Ramos Cárdenas, fue denunciado por golpear a un adolescente de 17 años de edad, como consta en la averiguación previa 43/IC8/2010, lo que causó al menor lesiones que tuvieron que ser atendidas en una clínica del municipio de Huixtla”.

De sus proposiciones y del acoso sexual nada se dice.

No es de extrañar. El politólogo Lawrence Britt, citado ayer también en este espacio, señala que una de las 14 características de los regímenes fascistas como casi casi es el que ahora en México padecemos, es el del sexismo represivo: “Los gobiernos de las naciones fascistas tienden a ser dominados casi exclusivamente por hombres. Bajo los regímenes fascistas, los roles tradicionales de género son más rígidos. La oposición al aborto es alta, así como la homofobia y la legislación y las políticas nacionales anti-homosexuales”, aunque tras esos velos reine la hipocresía, pues sus promotores son practicantes de todo aquello que consideran “aberraciones”.

El escándalo escala. Y se expresa ya no sólo en el diferendo que, por Ramos Cárdenas, también mantienen Vázquez Mota y Nava Vázquez. Ahora también en Los Pinos hay reclamos por este capítulo de protección a uno de los legisladores que doña Josefina “vendió” como una gran adquisición de los blanquiazules.

Un voto más, pues.

Cantidad, antes que calidad.

Un voto, en fin, que en la sesión de este último martes debió ser de abstención cuando menos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Si nos atenemos a las cifras –probablemente maquilladas o, cuando menos, mal calculadas– de la CNDH en cuanto a secuestro de migrantes, me dice una amiga y lectora, resultan cifras astronómicas: 11 mil 333 migrantes por 2 mil dólares promedio de rescate a cada uno da 22 millones 666 mil billetes verdes en cinco meses. Eso significa 4 millones 533 mil 200 dólares por mes. Negocio redondo para repartir ¡entre Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración!

Sócrates Rizzo se soltó los rizos

Martha Anaya / Crónica de Política

-Buenoooo… Sócrates Rizzo… se soltó los rizos.

La exclamación –entre la burla y la sorpresa– es del criminólogo y ex subsecretario de Seguridad Pública del DF, Gabriel Regino.

Y no era para menos. Acababa de leer las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León (1991-1996) ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde les habló de cómo los Presidentes priistas controlaban a los narcotraficantes y evitaban la violencia que se vive hoy en día.

Según Sócrates Rizzo, antes, en los regímenes del PRI, los Presidentes de la República era fuertes y eran ellos quienes marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a la población:

“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército”.

¿Cómo se traducía esto? Pues así lo ilustró:

“De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares…”

Tal estrategia, según explicó a los alumnos, permitía al Estado garantizar la paz social. Pero no es que le constara a él personalmente que así se hubiesen manejado los ex mandatarios –a los gobernadores no se les involucraba en los acuerdos entre el gobierno federal y el narcotráfico, según diría–, sino que era lo que contaban “los viejos”:

“Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el Gobierno… había un Presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda determinara la oferta…Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social”.

Sócrates Rizzo aseguró que tal control terminó cuando llegaron al poder los panistas. Ni Vicente Fox, ni Felipe Calderón –indicó– supieron escuchar consejos sobre cómo se hacían las cosas en años anteriores y por ello se desató la violencia.

Tal como lo leen. Bueno, para mayor precisión aquí va la cita textual:

“El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia, con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las ‘víboras prietas’ y eso; entonces no recibían consejos.

“A pesar de que haya cambio de partido, lo que haya hecho otro Gobierno hay que darle continuidad, yo creo que no tomaron consejos de cómo se manejaban las cosas y se aflojaron los mecanismos de disciplina, de control y ahora vemos los resultados”.

Chulada de declaración. Y ya para rematar le preguntaron los estudiantes: ¿Se puede volver a esos viejos tiempos y retomar el mismo esquema de negociación?

La respuesta fue un no rotundo. ¿Por qué? Pues porque ya se fue el tren:

“Ya son otros tiempos, ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo. En aquel tiempo no había eso.”

Una chulada la conferencia de Sócrates Rizzo.

Controlaban Presidentes al narco.- Rizzo


Por EL NORTE




Saltillo, México (23 febrero 2011).- Durante los regímenes priistas el Presidente tenía un fuerte control sobre las rutas del narcotráfico que impedía el ataque a la población civil y la violencia que hoy vive México, aseguró el ex Gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García.

En conferencia ante estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el ex Mandatario priista indicó que en antaño existían Presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga a fin de no perjudicar a la población.

"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control, y había un Estado fuerte y un Presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército.

"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí", pero no me toques aquí estos lugares", expresó en su ponencia.

En entrevista, agregó que esta estrategia permitía al Estado garantizar la paz social que se ha perdido en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno federal.

"Lo que cuentan 'los viejos' es que había un control desde el Gobierno, el Ejército controlaba", comentó, "el gran problema es el consumo, mientras haya consumo en Estados Unidos va haber tráfico hacia allá.

"Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social".

Rizzo, quien fue Gobernador de Nuevo León entre 1991 y 1996 aseguró que el control terminó con las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes no supieron escuchar consejos sobre cómo se hacían las cosas en años anteriores lo que desató la violencia.

"El problema se pierde por problemas de profesionalismo, es natural que al cambiar los nuevos funcionarios públicos entren sin experiencia", comentó, "con el fin de hacer las cosas diferentes y no tomar consejos anteriores porque no querían oír nada del PRI, porque ellos decían que el PRI eran las 'víboras prietas' y eso, entonces no recibían consejos.

"A pesar de que haya cambio de partido, lo que haya hecho otro Gobierno hay que darle continuidad, yo creo que no tomaron consejos de cómo se manejaban las cosas y se aflojaron los mecanismos de disciplina, de control y ahora vemos los resultados".

Rizzo negó que a los Gobernadores se les involucrara en los acuerdos entre el Gobierno federal y el narcotráfico, ya que eran tiempos en los que el Presidente tenía amplias potestades al grado que los Ejecutivos estatales tenían que obedecer.

Sin embargo, el crecimiento que ha tenido el consumo de drogas en México hace imposible retomar el esquema de negociación entre el Estado y el narco, aseguró el ex Gobernador.

"Ya son otros tiempos", afirmó, "ahora tenemos un problema de consumo interno y un problema de crimen desorganizado por robos, extorsiones y es otro mundo.

"En aquel tiempo no había eso, había un Presidente fuerte con un control férreo sobre el Ejército que podía mantener la paz social y que ese tráfico, la demanda determinara la oferta".