martes, febrero 22, 2011

Aristegui, su regreso y el triunfo de las audiencias

Gabriel Sosa

La periodista Carmen Aristegui regresó ayer a la radio, en Noticias MVS, después de dos semanas de una intensa polémica por su abrupto despido. ¿Estamos frente a un triunfo de las audiencias o una manipulación?

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre este suceso. ¿Hay más que agregar? Seguramente sí, porque sólo el presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, y su familia saben si se trató de una decisión exclusiva de la empresa o de una presión externa.

La versión oficial es que la periodista violó el código de ética. La versión de Carmen Aristegui es que MVS Comunicaciones fue sometida a presiones del gobierno federal. Coincido con esta última hipótesis. Baste revisar la historia de la radiodifusión en México para advertir que no es la primera vez que algún medio de comunicación o un periodista es acosado. Para no ir más lejos, le recuerdo lo ocurrido en torno del periodista José Gutiérrez Vivó, con su proyecto Monitor.

Por lo anterior, no creo en la posición del periodista Carlos Loret de Mola, quien el pasado miércoles, en el programa Tercer Grado, que se transmite en Canal 2, dijo lo siguiente sobre el regreso de Carmen Aristegui:

“Quien no se podía dar el lujo que desapareciera el espacio de Carmen Aristegui es el ingeniero Carlos Slim… En este país, cualquier persona informada sabe que hay un choque de titanes entre Telmex y Televisa. ¿Por qué?...Pues porque la única empresa que tiene la capacidad y el poderío económico y de presencia pública para hacerle competencia al hombre más rico del mundo en México pues es Televisa. Y no se podía dar el lujo el ingeniero Carlos Slim de perder el único espacio en medios electrónicos en donde de manera sistemática se ataca a su principal adversario”.

Es decir, para este leído columnista el regreso de la periodista fue por decisión del hombre más rico de México y no influyó la reacción de los radioescuchas de la primera emisión de Noticias MVS ni de decenas de organizaciones nacionales e internacionales (como la Organización de las Naciones Unidas, Reporteros sin Fronteras, Artículo 19, Asociación Mexicana de Derecho a la Información, entre muchas otras) que manifestaron su extrañeza o, en su caso, su rechazo por el despido.

Las audiencias, los radioescuchas, en nada influyeron, en opinión de Loret de Mola y de otros diversos analistas y políticos que desprecian el periodismo de Carmen Aristegui. Y hasta pusieron números: fue sólo un grupo de unas 300 personas las que se movilizaron en las redes sociales y que participaron en las concentraciones en las instalaciones de Noticias MVS. Bajo tal premisa, estos “escasos” simpatizantes sólo actuaron a favor de los intereses de una empresa de telecomunicaciones.

Reducir un hecho tan complejo y con tan diversas aristas de análisis a un problema entre dos poderosas empresas (Televisa-Telmex), es una muestra de la manera en cómo se subestiman a las audiencias de los medios de comunicación. Por eso coincido en la posición de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), a la que pertenezco: “Esa decisión (la reconciliación entre la periodista y la empresa) fue propiciada por el interés que la ausencia radiofónica de Carmen Aristegui suscitó entre legisladores y organizaciones sociales, y por parte de ciudadanos que se volcaron en Internet y otros espacios para respaldar a esa periodista”.

Las audiencias se han manifestado, en diferentes momentos, en contra de las decisiones empresariales que afectan, a su parecer, la calidad de los contenidos de los medios de comunicación. Ahora sucedió con Carmen Aristegui, antes con José Gutiérrez Vivó y tiempo atrás con Francisco Huerta y su periodismo civil.

También las audiencias se han manifestado para rechazar, por ejemplo, el cambio de formatos de diversas estaciones de radio. Hay casos notables. En junio de 1987 nació Espacio 59 (hoy Sabrosita 590) y menos de cuatro años después, en enero de 1990, fue cerrada para crear Radio 590, lo que generó en su momento molestias de radioescuchas y especialistas, ya que la radiodifusora dio espacio a buenos periodistas como Verónica Ortiz con su programa “Palabras sin censura” y a música rock que no tenía cabida en los circuitos comerciales.

La XELA “Buena Música desde la Ciudad de México”, la extraordinaria emisora de música clásica de tanta tradición, fue cerrada en enero de 2002 para convertirse en Estadio W con programas de fútbol. Los radioescuchas protestaron por su desaparición y exigieron que regresara al aire. Incluso crearon el Comité Nacional de Rescate de la XELA, entre cuyas acciones destacó la entrega de una petición, con más de cinco mil 200 firmas de apoyo, al presidente Vicente Fox para reinstalar la estación en alguna de las frecuencias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Pero no les hicieron caso.

¿Y qué decir de Rock 101? Nacida el primero de junio de 1984 y cerrada el 16 de agosto de 1996, la emisora se convirtió en uno de los proyectos radiofónicos más importantes de la historia de la radiodifusión mexicana. Su desaparición generó muchas protestas de sus radioescuchas. Hubo hasta marchas, pero tampoco se obtuvieron resultados positivos. Los nuevos dueños del Núcleo Radio Mil (a la que pertenecía la estación), la familia Huesca, no cedieron ni un ápice y la estación se convirtió en Código 100.9.

Algo similar sucedió con otra estación juvenil: Radioactivo 98.5 ¿lo recuerda? A finales de 2003 se generó el cambio, una vez que el Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña, adquiriera las estaciones de Grupo Imagen. La música (con todo y sus “juguetes radioactivos”) fue sustituida por una estación de noticias: “Reporte 98.5. También hubo muchas protestas sin que cambiara la decisión de la empresa.

Las audiencias, los radioescuchas, los televidentes, se movilizan y deben movilizarse, protestar, cuando consideran que un espacio valioso se pierde o cuando en la programación se fomenta el sexismo o la discriminación, se comenten abusos en concursos o sorteos, se daña la cultura o se engaña en la publicidad. La movilización que generó la salida de Carmen Aristegui se enmarca en esa lógica y creo que sí influyó en la decisión de la familia Vargas. Me niego a creer en radioescuchas manipulados por Carlos Slim o por otro interés económico o partidista. “El león cree que todos son de su condición”, dice el refrán, ¿o no?

Como siempre, este espacio queda abierto para sus opiniones, el debate y el intercambio de puntos de vista.

Combo Cordero 2011, con 6 mil pesos usted puede armarla en grande...

Lector comparte imagen para seguir agarrando de botana al ex aspirante a candidato para la presidencia en 2012 por parte del PAN(dejos).

¿Qué es grosería?

Correo del blog RMX

GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00

Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?

¡Qué grosería!

No a la alianza con el PAN en el Edomex: Convergencia

Rosalía Vergara/Apro

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, el senador Luis Walton, rechazó aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar a un mismo candidato al gobierno del Estado de México en las elecciones del 3 de julio próximo.

El posicionamiento de Walton fue hecho horas después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazara la licencia temporal que solicitó Andrés Manuel López Obrador para separarse de su militancia, debido a su desacuerdo con la política de alianzas que la dirigencia encabezada por Jesús Ortega promueve y que incluye al PAN.

Para Walton, la decisión del excandidato presidencial es un problema “serio que afecta la definición de un candidato de unidad para la izquierda”. En ese sentido, pidió que reconsiderara su decisión.

El senador consideró que el escenario ideal para la izquierda es una coalición PRD, PT y Convergencia con un candidato único, en este caso, el coordinador de los diputados perredistas Alejandro Encinas Rodríguez.

“Sería lamentable –dijo—que Convergencia y PT fueran por un lado y el PRD por el otro. Lo ideal sería que camináramos juntas las fuerzas progresistas como lo hemos hecho en otros lugares”.

En Oaxaca opinan que existe mega fractura en el PRD

- Estrada Merino, asegura que tampoco apoya no irse en alianza con el PAN

Dora Timoteo


Tuxtepec, Oax.- El Perredista y Secretario General de la Organización Democrática de los Pueblos del Papaloapan (ODEPP), Nicolás Estrada Merino, señaló que la situación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) les preocupa, ya que a estas alturas tiene una mega fractura en interior, con rumbo al 2012.

Dijo que la situación está tensa, ya que hay una fracción del Partido le pide que a AMLO que se desista de la decisión que tomó hace unos días de separarse del PRD, pero además Estrada Merino, lo apoyó y aseguró que ellos tampoco están de acuerdo de ir en alianza con el Mandatario Federal, Felipe Calderón Hinojosa, “en México y a nivel nacional no podemos ir con el PAN”.

Abundó que el Ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pidió licencia indefinida, debido a que existe la posibilidad de que el Sol Azteca vaya en alianza con el PAN, esto dependiendo del resultado de una consulta ciudadana que se realizará en el Estado de México para determinar si habrá o no alianza con el PAN por la gubernatura estatal.

Estrada Merino, mencionó que la fractura del partido se debe al enfrentamiento de las dos partes del PRD, la de los podres del partido con los que más tienen.

El Dirigente de la ODEPP, aseguró que si se va el AMLO del Partido, él como dirigente de una organización de izquierda valorará irse, ya que no comparten la postura del PRD de irse en alianza.

Fue el pasado domingo 20, que López Obrador, envió a al presidente del Consejo Nacional del PRD, una carta en la que solicitó licencia como militantes, mientras que la dirigencia perredista mantenga “contubernio” con el presidente Felipe Calderón y el PAN. Donde manifestó que las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son opuestas a sus ideales y convicciones, así como contrarias a los principios que dieron origen al partido.

Hallan cuatro descuartizados en Acapulco; van 10 muertos

Ezequiel Flores Contreras

Durante el transcurso de este día han sido localizados cuatro hombres descuartizados con mensajes donde involucran a oficiales y soldados del Ejército con el narco, así como un decapitado en estado de putrefacción, en distintos puntos de Acapulco, indican reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Con estas muertes suman 10 hombres ejecutados, cuatro de ellos destazados, y un putrefacto en lo que va de este martes, en el contexto de la cruenta disputa entre bandas de narcotraficantes por esta plaza considerada como "La Joya del Pacífico".

Aproximadamente a las 13:11 horas se reportó el hallazgo de bolsas de plástico negras que contenían restos humanos y que dejaron a un costado de la caseta de cobro del Maxitúnel, a la altura de la colonia Las Cruces.

Los restos humanos correspondían a dos hombres desmembrados en 14 partes que dejaron esparcidos en el estacionamiento de los trabajadores de esta importante vía donde también dejaron tres cartulinas amarrillas con mensajes firmados por el grupo denominado La Barredora y dirigidos a militares:

"Gracias a mis amigos del 56 B.I los estamos encontrando a los traidores soldados infante Misael Torres Gómez, coronel de infantería Marco Antonio Rodríguez González *** Por mi patria siempre leales I.X.R.M. Atte. La Barredora".

El segundo texto señala:

"Gracias 56/B.I. por colaborar con nosotros seguimos en contacto con Misael Torres Gómez, soldado infante activo los encontramos sigue entregando a más soldados. Atte. La barredora" y el tercero decía, "Gracias amigo del 56 B.I estamos coordinados "Misael Torres Gómez" Atte. La Barredora.".

El comunicado oficial señala que sobre las cartulinas colocaron un casco tipo militar, "forrado de verde camuflado".

Previamente, cerca de las 12:30 horas fueron encontrados otros dos cuerpos destazados sobre la calle Valentín Gómez Farías de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas.

Los restos humanos estaban dentro de un costal y una bolsa negra y en el lugar también encontraron dos autos con impactos de bala: uno tipo Rouge y un taxi azul con blanco, refiere el parte oficial.

En tanto que a las 8:44 horas, se localizaron los restos de un hombre decapitado en estado de putrefacción que estaba semienterrado en un lote baldío de la colonia fraccionamiento altos del Marqués.

Respaldan senadores del PRD licencia de López Obrador

MÉXICO.- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyaron la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador como integrante del partido.

En un comunicado los senadores del PRD afirmaron que López Obrador planteó su licencia con el propósito de deslindarse de una posible alianza del Partido Acción Nacional (PAN) con el PRD.

Aseguraron también que la consulta a realizar por parte de ambos partidos es enteramente fraudulenta, pues afirman que la alianza está prácticamente confirmada y advirtieron es hora de poner un alto a esta política divisionista y destructora que busca borrar del mapa político a la alternativa izquierdista. (Fuente: Redacción Infosel).

Marcelo Ebrard se destapa para el 2012

Aclaró que una vez que Andrés Manuel López Obrador también ha manifestado su interés, no pretende pelearse con él, "primero, acostumbrarnos a que haya competencia, no quiere decir que haya ruptura y la forma de poderlo evaluar es que tienen que preguntarle al conjunto del electorado a quién ve mejor, o quién puede crecer más en una campaña".

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo categórico que sí quiere contender por la Presidencia de la República en el 2012, "para eso me he estado preparando muchos años; ahora, eso va a depender de qué resultados tenga yo en mi gestión y de qué opinen los electores, finalmente ellos son los que deciden".

Y aclaró que una vez que Andrés Manuel López Obrador también ha manifestado su interés, no pretende pelearse con él, "primero, acostumbrarnos a que haya competencia, no quiere decir que haya ruptura y la forma de poderlo evaluar es que tienen que preguntarle al conjunto del electorado a quién ve mejor, o quién puede crecer más en una campaña", indicó en entrevista con el periodista Jorge Ramos.

No obstante, dijo que respetará las decisiones en caso de sea López Obrador, pero espera que el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, haga lo mismo, si él sale favorecido,"es lo que me ha dicho hasta ahora. Yo espero que así sea".

Sobre las elecciones del 2006, Marcelo Ebrard, aceptó que hubo varias irregularidades, hubo inequidad muy grave y tuvo irregularidades no aclaradas.

No obstante, reconoció al gobierno de Felipe Calderón de quien dijo que "yo creo que hay que reconocerle que se decidió a combatir el crimen organizado. No estoy seguro que su estrategia sea cien por ciento la que habría que seguir o sólo hacer lo que está haciendo, pero hay que reconocerle que lo ha intentado y que merece respaldo por ello".

Asimismo, consideró que no es necesario negociar con el narco para terminar con la violencia, pues hay que ser más eficaz. Es decir, pienso que no lo vas a resolver desplegando al Ejército en la calle nada más, en fin y criticó que Estados Unidos no quiera controlar las armas.

Al cuestionado sobre la imagen de México que tienen en el exterior y como repercute en el DF si se relaciona como una de las ciudades, quizá más peligrosas del mundo, el Ejecutivo local opinó "yo creo que eso es injusto y ha cambiado mucho la percepción sobre la ciudad".

Resaltó que "la Ciudad de México tiene mejores estándares de seguridad que los Ángeles, hoy. Que nosotros tenemos poquito más de dos homicidios al día, eso no ha cambiado, el robo a vehículos va a la baja, secuestro va a la baja claramente".

Por último, el jefe de gobierno del DF dijo ser católico pero reconoce que la Iglesia Católica está equivocada en muchas cosas, como en las libertades de las personas, en las preferencias sexuales, en el uso de anticonceptivos, "en todo eso está equivocada", indicó.

Si hay alianza con el PAN no voy: Encinas

El diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez esperará los resultados de la consulta ciudadana impulsada por el PRD para evaluar su posible candidatura como aspirante a gobernar el estado de México.

Encinas aclaró que, si la consulta ciudadana favorece una alianza entre el PAN y el PRD, se abstendrá de participar como contendiente.

Se dijo confiado de que el resultado de la votación será en contra de la coalición entre el PAN y el PRD. S

ubrayó que se mantiene en contra de cualquier acuerdo con Acción Nacional: “Yo privilegiaría no ser gobernador del estado de México a ir en contra de mis ideas”.

En entrevista radiofónica, Encinas cuestionó la viabilidad de una coalición entre PAN y PRD: “¿La militancia del PRD aceptaría la candidatura de (Luis Felipe) Bravo Mena? ¿La militancia del PAN aceptaría que yo fuera el candidato?”.

Video: Andrés Manuel López Obrador invita a participar en el Movimiento Regeneración Nacional


http://www.youtube.com/watch?v=B3QhD9ZDc50

The Race for the PAN Candidacy

Duncan Wood / Center for Strategic and International Studies

Over the past two weeks, the public debate over who will lead the major parties into the 2012 presidential election campaign has heated up. The election results in Guerrero and Baja California Sur (BCS) allowed both the PAN and PRD to claim victories, and also served to increase the internal debates within the two parties over who will represent them in the presidential campaign for 2012. Over the next few weeks this blog will examine the three main parties and their internal contests to determine presidential candidates. This blog article focuses on the various leading potential candidates in the PAN, examining both their backgrounds and their electability.

In the aftermath of the PAN victory in BCS, Gustavo Madero, the president of the PAN, has employed a political communication strategy emphasizing two points. First, that the PAN will definitely run its own, rather than a coalition, candidate in the summer of 2012. Second, he has stressed the sheer number of potential candidates in the PAN. In media interviews, Madero has suggested that there are ten or more viable candidates in the party, responding in part to critics who have argued that the PAN lacks a single candidate that could challenge the PRI’s Enrique Peña Nieto for the presidency.

Although Madero has refused to name these potential candidates, he also refrained from ruling out anyone from a list of eight names presented to him in an interview with Joaquín López Dóriga of Radio Formula. Those names were: current Secretaries of State Ernesto Cordero (Finance), Alonso Lujambio (Education), Javier Lozano (Labor) and Heriberto Félix Guerra (Social Development); Governors Emilio González Márquez (Jalisco) and Juan Manuel Oliva (Guanajuato); and, Legislators Josefina Vázquez Mota and Santiago Creel.

Of these names, five stand out as clear contenders:

Santiago Creel is currently seen as the leading contender for the PAN candidacy, and has effectively been on the campaign trail since losing the PAN primary to Felipe Calderón in 2006. His political experience is far too extensive to describe here, but several factors must be mentioned. First, Creel is a lifelong member of the PAN who has spent his entire political career building up support and networks around himself. Second, he is a seasoned political campaigner who has had a number of high profile run-ins with the media, causing him significant political damage. Third, as Interior Minister he served under Vicente Fox from 2000-2005, building up an impressive political following. Lastly, but perhaps most importantly, he is also a great political survivor who has reinvented himself after the disappointment of 2006, and currently serves as president of the PAN contingent in the Senate. He is also the PAN contender who has worked hardest to market his image, devoting an enormous effort to building credibility within the party and society. His political machine has attempted to connect him to the student democracy movement of 1968, the struggle against media monopolies, and has even stressed his family’s connections to the Mexican Revolution. At the time of writing he is far and away the leading contender in the PAN based on opinion polls, but his ability to challenge Peña Nieto remains highly suspect. When placed side-by-side in opinion polls, the public has picked his PRI rival by a margin of more than 2-to-1, again and again.

Josefina Vázquez Mota is one of the leading contenders for the PAN candidacy due to her active self-promotion, her extensive political networks and her experience in campaigning. In 2006, she was the campaign manager for Felipe Calderón’s successful bid for the presidency, and afterwards served as Education Minister (preceding Alonso Lujambio). Prior to this, she was a member of President Vicente Fox’s inner circle for a number of years, serving as Social Development Minister between 2000-2006. In 2009, she quit the Education Ministry to run for office as a Federal Deputy in the July of that year and, following her election, was elected president of the PAN parliamentary group in the Chamber of Deputies. Vázquez Mota is recognized as a “mover and shaker” in the PAN, and is a divisive figure because of her activity. At the present time she is generally seen as being the second most popular of the PAN contenders.

Ernesto Cordero has long been recognized as a favorite of Calderón’s and has served as minister of both social development and finance. His handling of the Mexican economy since his appointment to the position of Finance Minister (especially during the recovery from the economic crisis of 2009) lends him a great deal of credibility, although it can be argued that much of the groundwork was actually laid by his predecessor in the position, now-Governor of the Bank of Mexico, Agustin Carstens. In recent weeks, Cordero has begun to make references to his former role as social development minister, perhaps in order to lend a more caring dimension to his public image. Until recently, Cordero has had a very low public recognition, according to opinion polls, and his lack of dynamism when it comes to public speaking stands out as an obvious weakness.

Alonso Lujambio is seen as having the image and credentials needed to challenge Peña Nieto on his own terms. His background as an ITAM professor of political science, member of the Federal Electoral Institute’s (IFE) governing council, President of the Federal Institute for Access to Information (IFAI), and now as education minister grant him impeccable political credentials. He is generally recognized as being the most photogenic of the PAN potential candidates, and he has already featured in a number of high profile policy campaigns (such as the national campaign against obesity and junk food in schools) that have caught the media spotlight. However, his lack of a history within the PAN stands against him (he only officially joined the party in June of 2009), and his public recognition is still relatively low.

Javier Lozano is a former PRI official who served under Salinas and Zedillo and converted to the PAN in 2006, with extensive political experience on both sides of the political divide. A lawyer by training from Puebla, he has worked in finance, telecommunications and now in labor policy. Lozano is universally recognized as a savvy political operator, and has very strong networks from his history in both PRI and PAN governments. The Calderón government’s efforts with regard to job creation are of vital importance to his electability and, though he and his ministry have stressed the large number of jobs created in Mexico in 2010, the overall level of unemployment remains depressingly high, a factor that will surely count against him.

The PAN race is clearly underway but there is so much flexibility at this point in time that nothing is written in stone. Creel’s early lead can be eaten away by the actions of his challengers, a new contender could appear, and the question of an alliance with the PRD is far from resolved.

Eco-Noticias Político No. 624

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 16 al 22 de Febrero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Pide Mauricio ayuda a agentes de EU
Para mejorar las acciones en materia de combate a la inseguridad, el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, solicitó apoyo de agentes estadounidenses. […] Sin ofrecer detalles, Fernández señaló que a más tardar en dos semanas dará a conocer las estrategias para reforzar la calidad policíaca. * * * Estamos trabajando en una visión de concentrar más inteligencia e información para el Municipio", dijo. […] "Estoy en pláticas con el Ejército, con americanos, estoy en pláticas con empresarios, con mucha gente, a ver cómo se pudiera hacer algo que sea transparente, abierto y que no generen dudas o suspicacia". [Perla Martínez, El Norte, Febrero 16 / 2011]

México no es colonia, ni estado libre asociado
Urgente también es el transparentar y redefinir, con pleno respeto a la normatividad mexicana, la acción de los diversos grupos de agentes estadunidenses que a cuenta de Iniciativas Mérida, comités binacionales de trabajo, agregados diplomáticos y otros disfraces,se han convertido ya en un factor incontrolado de expansionismo y una amenaza latente de desestabilizaciones y provocaciones. México no es colonia, ni estado libre asociado; ni la claudicación calderonista significa la aceptación popular de sus tratos entreguistas. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Febrero 18 / 2011]

El regreso de Carmen
Ya era el programa radiofónico y televisivo combinado con mayor audiencia de la República –y también con el auditorio más numeroso fuera de México, vía Internet. Ayer que Carmen Aristegui volvió a su espacio rompió todos los récords de que se tiene registro. Su público la esperaba desde las 6 de la mañana. Al retornar, agradeció el apoyo de la gente, reconoció la actitud de los señores Vargas, de MVS y Dish, que posibilitaron un rápido arreglo, confirmó la creación del ombudsman del radioescucha. Y lo que sigue es mirar hacia adelante. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Febrero 22 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

WikiLeaks y el triunfo de Calderón en 2006
Sin el apoyo yanqui nadie podrá ser presidente de México. Más aún, todos los candidatos deben obtener la aprobación del gobierno de los EEUU para recibir su apoyo contundente. De Wikileaks se publica hoy: Las “amenazas” de López Obrador, “los insultos” que le llegaban del liderazgo del PAN, su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox, “erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad” que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón “va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos”. El embajador Garza recomendó que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. “Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Vázquez Mota”. El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, “en señal de amistad y estima”. [Pedro EcheverríaV., Blog Revoluciones, Febrero 22 / 2011]

Seguridad de Vicente Fox, la más cara de un expresidente
Según Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ex presidente Vicente Fox es quien más gasta en su seguridad, a comparación de otros expresidentes a los que se les otorga protección. * * * La Auditoría desglosó: Luis Echeverría tiene asignadas 27 plazas (23 civiles y 4 militares) con un importe de 3.6 millones de pesos; Miguel de la Madrid Hurtado con 41 plazas (23 civiles y 18 militares), que cuestan 7.4 millones de pesos; Carlos Salinas de Gortari con 33 plazas (14 civiles y 19 militares), con un costo de 7.9 millones de pesos; Ernesto Zedillo con 28 plazas (11 civiles y 17 militares), que requirieron 4.6 millones de pesos; y Vicente Fox, con 37 plazas (20 civiles y 17 militares), que absorbieron 8.9 millones de pesos. […] En suma, en el ejercicio 2009 se erogaron 32.6 millones de pesos para el pago del citado personal civil y militar. [SDP / Noticias. com; Febrero 16 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Carlos Slim retira toda su publicidad de Televisa
Todas las empresas que controla el empresario Carlos Slim Helú dejarán de anunciartse en los medios controlados por Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga. […] De acuerdo con CNN, fuentes de la Dirección de Comunicacipon Corporativa de Televisa dieron a conocer el retiro de las empresas de Slim. […] El retiro de la publicidad de Slim para Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras, representa poco menos del 3.8% de los ingresos de Televisa por televisión abierta y cerca del 1.8% de sus ventas totales. […] CNN señala que la "manzana de la discordia" entre Slim y Televisa tiene que ver con el servicio de televisión por satélite Dish, con quien Slim mantiene una alianza con el grupo Multivisión, de Joaquín Vargas, por medio de Telmex. […] Multivisón es la controladora de MVS, donde recientemente hubo una crisis de relaciones públicas debido al despido de Carmen Aristegui, quien fue recontratada poco después. […] Televisa se habría quejado, según la prensa, de que Telmex se convirtió en más que un comercializador de Dish y le inyectó capital, violando de esa manera su título de concesión que le impide ser proveedor de TV. […] Cabe señalar que el miércoles pasado, en el programa Tercer Grado, uno de los lectores de noticias de Televisa sugirió que el caso del despido y recontratación de Carmen Aristegui tuvo que ver con Carlos Slim. [Redacción SDP Noticias.com; Feb. 18 / 2011]

Da GDF regalazo a Salinas Pliego
Tres terrenos, que suman 16.5 hectáreas y costarían alrededor de mil 500 millones de pesos, fueron cedidos por el Gobierno del Distrito Federal a empresas del Grupo Avalanz, que dirige Guillermo Salinas Pliego, para desarrollar diversos proyectos. […] La compañía también es propietaria de TV Azteca Noreste y la Arena Monterrey. […] Los predios están en la Delegación Azcapotzalco y se desincorporaron para constituir tres fideicomisos privados a través de la figura de Actuación por Cooperación, en la que la autoridad pone el terreno y los empresarios la inversión. [Mariel Ibarra, Grupo Reforma, Febrero 22 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

A prueba, el blindaje de la economía
Vaya casualidad (¿existen las casualidades?) Un siglo después, Zapata crea más que sólo inquietudes, pero no don Emiliano, el héroe morelense, sino el agente estadunidense Jaime Zapata, asesinado en México. Ayer se escuchó esta advertencia: Y que no haya duda: la justicia llegará contra aquellos involucrados. Es lo que menos le debemos a la memoria del agente Zapata y a aquellos que aún están en su trabajo en México”. El problema es que no la hizo el procurador general de la República, Arturo Chávez; tampoco el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano. En un escenario no tan distinto comenzó años atrás la crisis panameña, que culminó cuando las fuerzas armadas de EU invadieron el país centroamericano y se llevaron preso al presidente Noriega a una cárcel estadunidense. ¿Cómo quiere el presidente Calderón que mejore la imagen de México? ¿Cómo pretende que los medios no informen al mundo de lo que acontece en México? La declaración de Janet Napolitano repercutió hasta en el pueblo más remoto de India y Brasil. ¿No sería prudente que hiciera cambios en la PGR y la SSP? Quizá está confiado en que el blindaje de 200 mil dólares que tiene armado lo pone a salvo de cualquier turbulencia financiera derivada del incontrolable problema de la inseguridad, o de crisis políticas; la realidad, sin embargo, es que una fuga de capitales puede dejar vacías las arcas en cuestión de días. En las próximas semanas veremos si el blindaje realmente es a prueba de todo. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Febrero 18 / 2011]

PIB 2010: no alcanza
La buena es que oficialmente el producto interno bruto (PIB) creció 5.5 por ciento durante 2010. La mala, que ese aumento no alcanzó para cubrir el desplome de 2009. La peor, que entre 2009 y 2010 la economía nacional reporta una caída de medio punto porcentual como tasa anual promedio. Y la pésima, que en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gran logro de Felipe Calderón en esta materia ha sido un avance” promedio anual de 0.9 por ciento, el más reducido para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Febrero 22 / 2010]

REFLEXIONES

La globalización financierista intensifica la hambruna global y sus revueltas
Hay que ir a las raíces de la crisis multidimensional, que ya es civilizatoria: la crisis financierista (la causal de la crisis y/o guerra alimentaria, a nuestro juicio), como espléndidamente demuestra el “Informe Angelides” –la bipartidista “Comisión de Investigación de la Crisis Financiera” (FCIC, por sus siglas en inglés) del Congreso de Estados Unidos–, de 600 páginas, publicado el pasado 27 de enero, que exhibe tanto el fracaso de la nefaria globalización financierista como la miseria conceptual de los organismos internacionales de control local y global (v.gr la Reserva Federal y el globalista FMI): “la crisis era evitable (sic) y fue causada”, en primer lugar, por “los amplios fracasos en la regulación financiera”; en penúltimo lugar, por la “ausencia de un pleno conocimiento (¡súper-sic!) del sistema financiero que vigilaban”; y, en último lugar, por “violaciones a la contabilidad y la ética a todos los niveles”, lo cual amerita un artículo especial de disección. [Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la Lupa, La Jornada, Febrero 16 / 2011]

¿De quién hablan?
Carestía, desempleo, una juventud preparada sin salidas laborales y una situación política confusa. ¿Cuántos países en el mundo cumplen con eso? ¿En cuántos de ellos sus habitantes quisieran cambiar las cosas porque les parecen insoportables? ¿Por qué estas circunstancias se han extendido entre casi todos los llamados países emergentes (antes Tercer Mundo)? […] Las manifestaciones sociales de las cuales hemos sido testigos una vez más gracias a la televisión ya no nos parecen tan lejanas como nos lo parecían hace unos años. Con la inconformidad que siente la población mexicana, más la falta de justicia, una violencia incontrolable, y un discurso político hueco e increíble a nivel federal, estatal y municipal, el posible estallido social que antes nos parecía muy remoto ya no lo es tanto. […]Ni somos ni queremos ser agoreros, pero si somos honestos, debemos reconocer que a muchos mexicanos la situación actual del País los ha obligado a cambiar de perspectiva o, por lo menos, a revisarla. Eso si no huyeron en busca de otros horizontes más justos. [Rosaura Barahona, El Norte, Febrero 22 / 2011]

WikiLeaks: El narco posee copia del expediente médico de Calderón

Ximena Vega / Vivir Mexico

El cable 09MEXICO133, enviado el 20 de enero de 2009 -y revelado por WikiLeaks-, sería el último que enviaría Tony Garza como embajador de Estados Unidos en México. Dicho telegrama al Departamento de Estado detallaba que una peligrosa célula narcotraficante estaba en posesión del expediente médico del presidente Felipe Calderón. Atención Carmen Aristegui: seguro ellos sí saben si Calderón es o no alcohólico.

Además el cable detalla que miembros del Estado Mayor Presidencial ya habían recibido de la Embajada Estadounidense información sobre varias amenazas a la vida del presidente y su familia hechas por un cártel no especificado.

El expediente médico del presidente Felipe Calderón fue entregado a un cártel del narcotráfico por un integrante corrupto del primer círculo de la Presidencia de la República.

Este cable fue redactado en el contexto de la Operación Limpieza, durante la cual se arrestaron a diversos funcionarios de alto nivel acusados de corrupción. Entre ellos se encontraba el mayor Arturo González Rodríguez, miembro del Estado Mayor Presidencial, quien más tarde fue acusado de recibir dinero del cártel de los Beltrán Leyva, entrenar zetas e incluso venderles armas exclusivas del ejército. El cable no revela si fue González el responsable de proporcionar además información médica al narco, pero no es necesario. Demuestra que incluso los círculos más cercanos al presidente tienen serias fallas en cuanto a control de confianza:

El caso demuestra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no investigó adecuadamente ni supervisó a un oficial que participó en brindar seguridad al Presidente. No obstante, indica que los militares toman en serio la lucha contra la corrupción. Aunque el mayor no formaba parte del círculo íntimo del presidente, el caso también muestra que los cárteles han logrado infiltrarse en un área significativa de los aparatos de seguridad del gobierno de México.

Cuando González cayó preso, fuentes oficiales intentaron minimizar la información declarando que dicho elemento no era de los círculos más cercanos al Presidente y que no se encargaba directamente de su seguridad. Esto es cierto, pero el arresto dejó en claro que los elementos del ejército, al igual que los cuerpos policiales también eran propensos a la corrupción, a pesar de la confianza del gobierno y de la población en general:

Una de las razones principales de que el gobierno mexicano confíe en los militares en el combate a los cárteles es la percepción de que los militares son considerablemente menos corruptos que las fuerzas policiacas estatales y locales.

Tampoco los militares son inmunes a la corrupción y esto es sólo una muestra más de ellos. No creo que por ella se deba castigar a todo el Ejército con desconfianza generalizada pero cada vez es más evidente que se necesitan mejores mecanismos de control de confianza para evaluar a aquellos encargados de velar por nuestra seguridad.

Embajadas yanquis: centros de espionaje, asesoría, subversión, preparación de golpes de Estado, etcétera

Pedro Echeverría V.

1. Sin el apoyo yanqui nadie podrá ser presidente de México. Más aún, todos los candidatos deben obtener la aprobación del gobierno de los EEUU para recibir su apoyo contundente. De Wikileaks se publica hoy: Las “amenazas” de López Obrador, “los insultos” que le llegaban del liderazgo del PAN, su partido y el desprecio que le había demostrado el presidente Vicente Fox, “erosionan inevitablemente la finísima línea de legitimidad” que tiene el presunto ganador. Frente a todo esto, Calderón “va a necesitar mucho apoyo del gobierno de Estados Unidos”. El embajador Garza recomendó que el presidente Bush volviera a llamar a Calderón apenas se hiciera oficial el fallo del TEPJF y que lo invitara a EU. “Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Vázquez Mota”. El embajador también recomendó que la Casa Blanca enviara a la toma de posesión en México a una delegación presidida por la primera dama Laura Bush, “en señal de amistad y estima”.

2. Mientras el movimiento lopezobradorista concentraba toda su batalla en el plantón del Zócalo, Calderón se echaba sus buenos tequilas y wiskies con el embajador Tony Garza; en tanto pensaba AMLO en cómo hacer avanzar el movimiento exigiendo el recuento de los votos, contactando con algunas personas para que el TEPJF diera razón a su lucha, el embajador Garza –como si no estuviera enterado de lo que pasaba- escuchaba de Calderón acusaciones contra Fidel Castro, Hugo Chávez y el gobierno de Irán de estar apoyando a López Obrador y el terrorismo. Garza buscaba tranquilizarlo porque él estaba mejor enterado de los que sucedía, por más que Calderón buscaba aterrorizarlo. En tanto que todas las actividades de los que estuvimos plantados en el Zócalo y la calle de Madero se redujeron a los mítines vespertinos, a algunas reunioncitas y a presenciar actividades artísticas, desde la embajada yanqui se daban instrucciones a los medios de información, a inversionistas extranjeros, a empresarios hoteleros y a funcionarios de EEUU, para que actúen en apoyo de Calderón.

3. A esto se llama el trabajo “en lo obscurito”, tras bambalinas o los “acuerdos de recámara”. Durante décadas hemos defendido que “hay que hacer trabajo de base” y hemos repetido que “los movimientos no triunfan porque no hay trabajo a flor de tierra”; pero sucede que los izquierdistas reparten 10 mil volantes y sus actos no son tan concurridos y los derechistas sin hacer trabajo de base les basta con que la prensa, la TV burguesas o la iglesia los anuncie para lograr acarrear masas. López Obrador ha visitado cuatro días de cada semana, durante más de seis años, tres veces, uno por uno, todos los municipios de la República Mexicana y ha organizado comité en cada uno de ellos; mientras tanto todos los medios de información (prensa, radio y TV) han silenciado durante todos seis años esas giras semanales. Sólo sus seguidores están enterados, sus simpatizantes un poco y el 80 por ciento de la población nada. Y es que ni juntos los 10 políticos principales de México ha recorrido el 10 por ciento de municipios.

4. La realidad es que la política burguesa –única conocida hasta ahora- nunca ha tenido que ver con los de abajo: indígenas, campesinos, obreros, colonos, etcétera. No es un asunto de que te conozcan, que seas honesto o hayas luchado por los de abajo. Parece ser un asunto de relaciones en escala superior: a) relaciones con el gobierno yanqui; b) relaciones con los más poderosos empresarios; c) relaciones con la clase política de alto nivel; d) relaciones con los medios de información; e) relaciones con los jerarcas de la iglesia. Los únicos presidentes que eran conocidos por andar en armas, rebeliones y revoluciones, fueron: Díaz, Madero, Carranza, Obregón, Calles, un poco Cárdenas y no se si Ávila Camacho; ninguno de los llamados “presidentes civiles”, que se inician en 1946 con Miguel Alemán, salió de otro lugar que no sea de sus relaciones de partido, de clase política y empresarial, obviamente, con la autorización de los EEUU. A todos sólo les ha servido estar en una secretaría de Estado al servicio del poder.

5. Cuando el PNR-PRM-PRI en 1929 se estrenaba como partido electoral, Vasconcelos, que era muy conocido como escritor y por impulsar la educación y la alfabetización, pensó ilusamente que siendo “muy conocido” le ganaría la elección al desconocido candidato oficial Ortiz Rubio. Vasconcelos no sabía que no era un asunto de personas, sino de relaciones políticas. El mismo embajador yanqui se burló de él al decirle que no sea tonto, que siga con sus libritos y su cultura y deje que los políticos hagan política. Obviamente los callistas habían arreglado todo con los gringos. Los siguientes candidatos opositores al partido oficial: Almazán (1940), Padilla (1946), Henríquez (1952), Cárdenas (1988) y López Obrador (2006), que incluso llamaron a rebeliones y protestas –como Vasconcelos- no pidieron permiso a los EEUU y así les fue. Aunque también debe decirse que ninguno de ellos ha denunciado a los yanquis como imperio mundial y saqueador de nuestras riquezas.

6. Dijo el embajador Garza en 2006: “Desde la embajada nos embarcaremos de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo de Calderón, empezando por una reunión con Camilo Mouriño y Josefina Vázquez Mota”. El respeto de los gobiernos y políticos a los yanquis ha sido absoluto, por lo menos desde que triunfó la revolución en 1911. No ha existido gobernante o alto político mexicano que pudiera pronunciar algún discurso antiimperialista, como los dichos por Fidel Castro, Salvador Allende, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega o el mismo Rafael Correa, para enseñarle a nuestro pueblo cómo los EEUU se han apropiado de nuestras riquezas, las de América Latina y del Mundo. ¿Quién ha explicado al pueblo mexicano lo que significa la dependencia, el endeudamiento, las inversiones extranjeras, las armas yanquis, el intervencionismo de las embajadas, el secuestro de nuestras políticas, la miseria publicada por el TLC, los asesinatos de mexicanos?

7. ¿Se imaginan a un político electoralista –el honesto entre toda la suciedad- dando vueltas y vueltas y más vueltas, haciendo mítines en todos los municipios del país, sin tener al mínimo competidor en este campo, que después esté siendo arrinconado por todo el poder político, de los medios y los empresarios? Por el contrario, ningún político candidato tendrá la necesidad de recorrer el país: le bastará contar con el apoyo del embajador, de los medios de información, de los empresarios y la iglesia. Lo demás, en la política burguesa que conocemos, no cuenta. El 99 por ciento de los que votan son guiados en las urnas por la inmensa publicidad de los medios, por las encuestas bien dirigidas, por agradecimiento a los regalos y promesas y por la iglesia. Pero también por la sucia o negra campaña anticomunista como la que se difundió desde la embajada yanqui en 2006 contra Hugo Chávez, Castro y el gobierno de Irán. ¿Acaso la intervención de Aznar, los españoletes y Vargas Llosa, no fue parte del plan?

Vía Twitter circula "Ganstercard" para burlarse sobre declaraciones de Cordero

Imagen recibida en el correo electrónico de RMX

Exigen en Twitter que Cordero viva con seis mil pesos mensuales

Víctor Galván Juárez especial para RMX

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, declaró este lunes que: "Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", pero que a los mexicanos tenemos una falla en la percepción y somos más exigentes que lo que las cifras muestran.

Sin duda esta lastimosa e desatinada declaración muestra el desconocimiento que tiene el secretario sobre los costos de una mensualidad para un auto, una colegiatura universitaria o una renta.

Ante esta declaración, la mayoría de comunidad mexicana en Twitter comenzó a publicar mensajes que van desde la burla hasta el enojo, utilizando etiquetas como #6kAlcanza y #NoTenemosLlenadera.

A continuación reproducimos algunos de estos mensajes:

@lafocalu #NoTenemosLlenadera... tal vez con #6KAlcanza si me mudo abajo de un puente con mi familia, no lo había pensado...

@PPmerino: #bartolismo si ganas 6 mil al mes y no eres rico, hay una sola explicación: eres despilfarrador #NoTenemosLlenadera

@polaris_axi oye @ernestocordero somos seres humanos, no juguetes Mattel #6KAlcanza
@darkshram:♺ @josech: Cuando @ernestcordero sea Presidente, todos vamos a ganar $6,005.00 pesotes pa'que nos sobre #6KAlcanza

@sAngelle Oye Bartola, ahí te dejo estos 6mil pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre deduces la colegiatura... #6kalcanza

@Der_k_Maulwurf Hagamos un "reality chou": Pongamos a la familia de #Cordero y demosle 6 mil pesos. A ver como les va. #Mexico

@Sadosarcastico #Cordero de Dios que quitas 205 mil pesitos mensuales al mundo, ten piedad de los pobres, #Amén. #FueraCordero #BartolaCordero #6000pesos

Alcanzan 6 mil pesos para casa, auto y escuela privadas: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que las familias mexicanas con ingresos de 6 mil pesos al mes pueden pagar vivienda, automóvil e incluso escuelas privadas para sus hijos.

Aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, y que de ahí que la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

En conferencia de prensa para dar a conocer el crecimiento del PIB del País, el secretario de Hacienda admitió que siempre existe la percepción de los mexicanos de que 'es peor' la situación.

“Hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para vivienda, tienen crédito para coche, dan tiempo de mandar a sus hijos a escuelas privadas y pagan las colegiaturas”, declaró Cordero.

Sostuvo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% el año anterior es el más alto de los últimos 10 años, y reiteró que la recuperación ya puede sentirse al interior de las familias que hoy son capaces de adquirir bienes duraderos.

"La recuperación económica es tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran", afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

El plan de la OTAN es ocupar Libia

Fidel Castro

El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo. Fue su principal arma cuando decidieron liquidar fácilmente a la Revolución Cubana tan pronto se promulgaron las primeras leyes justas y soberanas en nuestra Patria: privarla de petróleo.

Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear. Hasta inicios del siglo XX el carbón había sido la fuente fundamental de energía que hizo posible el desarrollo industrial, antes de que se produjeran miles de millones de automóviles y motores consumidores de combustible líquido.

El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.

Cuando nuestra Revolución surgió, Argelia, Libia y Egipto no eran todavía productores de petróleo, y gran parte de las cuantiosas reservas de Arabia Saudita, Iraq, Irán y los Emiratos Árabes Unidos estaban por descubrirse.

En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido, que dieron fama a los generales Erwin Rommel y Bernard L. Montgomery.

El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. Tal riqueza le permitió alcanzar una perspectiva de vida que alcanza casi los 75 años, y el más alto ingreso per cápita de África. Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.

Libia, que tenía un millón de habitantes al alcanzar su independencia, cuenta hoy con algo más de 6 millones.

La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.

Los habitantes de ese país tienen milenarias tradiciones guerreras. Se dice que los antiguos libios formaron parte del ejército de Aníbal cuando estuvo a punto de liquidar a la Antigua Roma con la fuerza que cruzó los Alpes.

Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía “votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación Libia, sin la injerencia del imperialismo…”

Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!

Fidel Castro Ruz

Febrero 21 de 2011

10 y 14 p.m.

Ernesto Cordero, y los ‘tropiezos’ declarativos

Al ofrecer ayer una conferencia de prensa para comentar los datos relativos al desempeño económico del país durante 2010, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tuvo un “tropiezo declarativo” que generó una verdadera avalancha de críticas.

Cuestionado en relación al hecho -cierto sin duda- de que los ciudadanos no perciben en su bolsillo la mejoría económica de la cual hablan las cifras oficiales, el responsable de la hacienda pública se explayó en su respuesta y, en un intento por ser absolutamente claro terminó tropezando con sus propias palabras.

Y es que aún cuando reconoció, al responder a la citada pregunta, que en éste y en otros ámbitos, “la percepción que tenemos los mexicanos... es peor de lo que los datos efectivamente muestran” y por ello “hay que seguir trabajando muy duro”, la parte final de su comentario terminó por distorsionar toda la argumentación previa.

“...son muchas familias mexicanas, donde, con ingresos, ya no digas de 13 mil pesos al mes, con ingresos de 6 mil pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”, dijo el titular de Hacienda.

El contexto de la frase cuenta, por supuesto, pues el secretario Cordero dijo lo anterior cuando intentaba explicar que eso es una prueba de que las familias mexicanas son muy “luchadoras” y hacen “milagros” con escasos ingresos.

Es cierto que el titular de las finanzas públicas nunca dijo que seis mil pesos son suficientes para que una familia sobreviva cubriendo, además de lo indispensable, el pago de una casa, de un vehículo y las colegiaturas de una escuela privada.

Lo que sí dijo, sin embargo, es que muchas familias en México logran hacer “malabares” con su presupuesto para conseguir satisfactores que se antojarían lejanos a sus posibilidades.

Valdría la pena, desde luego, que Ernesto Cordero puntualizara de dónde salen tales cifras, cómo se hizo de la información que prueba el hecho de que una familia puede lograr tales “proezas” con seis mil pesos al mes.

En tanto, en el ambiente queda flotando la impresión de que el Secretario de Hacienda, o no cuenta con la información suficiente sobre la realidad que viven las familias de menores ingresos, o carece de la sensibilidad política para entender que el de la pobreza es un tema que no puede trivializarse en una conferencia de prensa.

En todo caso, aún cuando la expresión ha sido “matizada” mediante oportunas aclaraciones, el hecho ha dejado la impresión de que al frente de la SHyCP se encuentra un individuo cuya percepción sobre la realidad que viven cotidianamente millones de personas en México es, por decir lo menos, desinformada.

Negocios de la corona española en Pemex

Con millonarios contratos en el sector energético y créditos de la banca de desarrollo, el gobierno de Felipe Calderón capitaliza el grupo Abengoa. Los recursos del presupuesto federal se convirtieron en una de las principales vías de ingreso del consorcio español que opera como intermediario en Pemex. Docenas de empresarios mexicanos alegan supuestos fraudes y tráfico de influencias del consorcio, entre cuyos accionistas y directivos figuran políticos españoles, aristócratas, funcionarios y familiares de la corona española, como Carlos Borbón dos Sicilias, primo hermano del rey Juan Carlos I, su consejero y representante en el mundo empresarial. Abengoa sería una de las firmas en las que el rey de España tiene intereses económicos

Ana Lilia Pérez / primera parte


Por enésima ocasión le negaron el acceso. El director general para México del consorcio español Abengoa, Luis Rancé Comes, ordenó al personal de seguridad impedir el paso de una obstinada empresaria de Campeche que, insistente, reclamaba el pago de los trabajos que su pequeña compañía hizo para Telvent, subsidiaria de Abengoa, en una obra encomendada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Envuelta en su impecable traje sastre, sofocada aún por el largo viaje, Susana Salinas se topó de frente con el musculoso brazo de un hombre que, flanqueado en la puerta, le impedía cruzar el umbral. De un empellón, Susana se abrió paso hasta la recepción. Segura de que Rancé y el director de proyectos Alejandro Guerrero de nuevo la evadirían, decidió improvisar un plantón.

De su portafolio, extrajo un folder en el que escribió: “¡Luis Rancé, exijo mi pago!”. Extendiéndolo de frente, entre sus manos, se sentó a esperar una audiencia fallida. De la dirección general, llegó la respuesta: “No le pagarán y no regrese”, machacó el guardia y la expulsó.

Un año antes, en septiembre de 2006, Telvent contrató a Industrias y Publicidad Noble, la compañía de Susana Salinas, para que realizara los patines para la inyección de nitrógeno en la planta de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Jalpa de Méndez, Tabasco. “Nos pagaron la primera y la segunda estimación de obra; luego, nada. Nos dijeron que siguiéramos trabajando, que nuestro dinero estaba seguro. Nosotros seguimos. Teníamos 20 trabajadores en campo más los supervisores. Para cubrir gastos, tuvimos que pedir créditos y dejamos en fianza el patrimonio familiar. Al fin que estábamos con una empresa española que cobraría a Pemex muchos millones, pensábamos. Nuestro pago estaba asegurado, o al menos eso creíamos”.

A punto de terminar los trabajos, la compañía aún no les abonaba nada. Susana decidió apersonarse en las oficinas de Abengoa. Por más que intentó sensibilizar a los españoles al exponer su desesperación de que los créditos para costear el contrato generaban interés sobre interés, regresó a Campeche con la cuenta vacía, pero con la promesa de que, en cuanto concluyera la obra, le liquidarían y le darían nuevos trabajos.

El 98 por ciento del trabajo estaba cumplido cuando Telvent le rescindió el contrato con el argumento de incumplimiento. “Me informaron que no me pagarían porque todo estaba mal. Era absurdo, porque tengo las bitácoras de obra que el director del proyecto, Alejandro Guerrero, y su jefe Ignacio Mérida firmaron de conformidad en cada avance”, dice y muestra los documentos, todos con el visto bueno de los directivos de Telvent. Con la documentación certificada por un notario público, decidió reclamar su pago en tribunales al grupo Abengoa. “Entonces –prosigue–, no sabía con quién me enfrentaba”.

Artículo completo en Contralínea...

Video: Último adiós a José Ezequiel Iturriaga


http://www.youtube.com/watch?v=KtBAPYN-fkk