jueves, febrero 17, 2011

Crónica de la ida y vuelta de Carmen Aristegui

ESA

Cuando el pasado jueves 3 de febrero, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), exhibió una manta en la que aludía a la presunta dipsomanía del presidente Felipe Calderón, nadie se imaginaba que por al menos 12 días los reflectores, columnas y titulares de los medios nacionales e internacionales abordarían el tema desde otra óptica: el despido de la periodista Carmen Aristegui de su espacio matutino de noticias “Primera Emisión”, transmitido por MVS Radio. La razón, haber “transgredido el Código de Ética” suscrito entre la conductora y la empresa.

Viernes 4 de febrero. Aristegui Flores daba cuenta de lo sucedido un día antes en la sesión de la Cámara de Diputados, la cual fue suspendida luego de que Fernández Noroña desplegara una manta en la que se cuestionaban los problemas de salud del Ejecutivo federal, pretexto para que la también conductora de CNN en español -según MVS- “diera por válida una presunción”.

Ya para el 6 de febrero, Twitter tenía como parte de sus TrendTopics (TT) a Carmen Aristegui. Primero como un rumor y luego como una confirmación, se decía que la periodista mexicana salía de su espacio en la radio.

Antes del medio día del lunes 7, la empresa encabezada por Joaquín Vargas emitía un comunicado en el que ratificaba la salida de la informadora por “negarse a ofrecer una disculpa pública”.

Después de terminada su relación contractual, el miércoles 9 de febrero, la propia Aristegui daba una conferencia de prensa en la que señalaba que “el grado de equilibrio que tiene un mandatario es importante y la sociedad mexicana tiene derecho a saber ese tipo de información”.

Asimismo, y durante la rueda en la que no admitió pregunta alguna, se mostró reacia a no emitir ninguna disculpa hacia el gobierno, denunciando que su salida obedecía a un acto de autoritarismo.

No obstante, ese mismo día dejaba entrever su disposición para retornar al espacio que había dejado desde el pasado viernes, siempre y cuando, MVS retirase el comunicado y emitiera otro en el que se explicarán con veracidad los hechos.

Por lo anterior, y luego de que la opinión pública se volcará bajo la presunción de que la salida de la también articulista obedecía a una orden directa de la Residencia Oficial de Los Pinos, aunado a la renuncia de los corresponsales del espacio en la Frecuencia Modulada (FM) un día antes, la Presidencia de la República rechazaba, mediante un comunicado, injerencia alguna en el caso, bajo el argumento de que el Gobierno Federal siempre se ha mantenido “escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión”.

Por la noche de ese mismo miércoles, Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Calderón, salió a dar una conferencia en la que zanjaba el asunto de salud denostado por Noroña y cuestionado por Aristegui, asegurando que las actividades que el mandatario realiza son reflejo de su buen estado de salud. A esa misma hora, el portal de Noticias MVS era hackeado mediante una acción denominada “Operación Tequila”.

Ya casi para concluir esa semana y a casi ocho días de la salida de la que fuera consejera electoral durante las elecciones del Distrito Federal (DF) en 2007, la periodista y académica Denise Dresser, colaboradora de MVS, enviaba una carta abierta a Joaquín Vargas para que remediara lo que ella llamó “un error”. Dresser condenó que el despido de la comunicadora no debió ser la respuesta a una pregunta incomoda y denunció la probable decisión de Vargas a cambio de que este pudiera ampliar sus concesiones.

Ocho días después de la última transmisión de “Primera Emisión”, con Aristegui a cargo, Emilio Álvarez Icaza, desde su columna publicada en el periódico El Universal, consignaba los hechos y decisiones ocurridas como un acto de censura, toda vez que resulta inadmisible “que tras un cuestionamiento duro, válido y respetuoso, se silencie la voz y los micrófonos”.

Martes 15 de febrero. Desde su cuenta de Twitter (http://twitter.com/avargasmvs), Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, lo hacia oficial: “regresamos el lunes 21 de febrero”. Minutos después, Aristegui volvía a ser TT, esta vez, anunciando, no por ella, sino por varios de sus colegas -Javier Corral y Carlos Urdiales incluidos- su regreso al 102.5 de FM.

Ayer, mediante otro comunicado, esta vez conjunto, MVS y Carmen Aristegui daban a conocer el acuerdo mediante el cual se pactaba su regreso, además de dar a conocer el “Código de Ética” que la periodista transgredió.

Para el próximo lunes 21 de febrero, habrán pasado 17 días desde la ida y vuelta de Aristegui, y 18 de que Fernández Noroña desplegara una manta en la que se leía lo siguiente: "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y porqué lo dejas conducir el país?".

¿Es alcohólico Sr. Felipe Calderón?

Raúl Crespo

El viernes 4 de febrero la periodista de CNN y conductora del noticiero matutino MVS Radio de México preguntaba si era cierto el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. El lunes 7 Carmen Aristegui de 47 años fue despedida por trasgredir el código de ética de la emisora. Aristegui se reintegrara al trabajo en la radio el próximo lunes ante la presión de las ciudadanas y de algunos colegas lo que alegro a sus compañeros por la libertad de expresión, sin embargo, cuando el gobierno solicito que fuera despedida no dudaron en hacerlo.

El Partido de los trabajadores de México, colgaron una pancarta en la Cámara Legislativa que decía ¿tu dejarías conducir tu auto a un borracho? no verdad ¿y por qué lo dejas conducir el país? Acaso los políticos son éticos cuando preguntan eso asiendo uso de su derecho de libre expresión y los periodistas no pueden preguntar como lo hizo Aristegui, cuando los dos de una u otra forma afectan la investidura presidencial.

De ninguna manera estoy defendiendo a la Sra. Aristegui, es solo un ejemplo tomado de una realidad mexicana, se lo que significa CNN y todos los medios de la oposición al servicio de los monopolios oligárquicos utilizados para atacar los procesos socialistas, es solo que los medios y los periodistas siempre existirán y es mejor callarlos con realidades producidas desde el gobierno. Es lo que manifiesta Don Pepe Mujica en Uruguay, opinión que comparto plenamente.

Código de ética para los periodistas, libertad de expresión, censura, se barajan desde que surgió el primer periódico. La ética periodística y la libertad de expresión son utilizadas de acuerdo a los intereses políticos y económicos de los gobiernos, de las necesidades de la oposición con sus medios, incluso, la publicidad de algunos productos de consumo humano no es ética o simplemente la publicidad que da de comer a los medios de comunicación alentando el consumismo por los industriales no puede ser ético.

Como en la sociedad, los periodistas, unos estarán a favor del gobierno otros en contra, los hechos y los resultados es lo que finalmente tiene valor para la sociedad porque en política no hay ganadores eternos.

Que los periodistas sean comunicadores sociales eso nunca ha existido. Comunicar significa dar la oportunidad a la gente para que reflexione, analice y si puede estudie el mensaje, otra cosa muy diferente es, informar manipulando las noticias por intereses políticos o económicos a favor o en contra del gobierno dependiendo de la postura del propietario del medio porque el periodista es un asalariado como lo es el empleado público o privado.

El periodista está lleno de actitudes y aptitudes, son los que mayores dificultades ofrecen a la hora de definirse políticamente, se requiere de tiempo para saber si les gusta practicar la autocritica o son celosos, ego centristas, egoístas o les gusta venderse, lo que se ve es que son personas comunes y corrientes que por su profesión son mas mentirosos y vanidosos que los demás, además, con serias limitaciones morales por la estigmatización que el poder realiza en ellos sin marcarlos con un hierro.

Que muchos periodistas con su actitud han ayudado a que se les considere la escoria de la sociedad es una realidad, también los hay de los otros que se creen independientes hasta que se dan cuenta de lo contrario ya que es muy difícil en esa profesión ser independiente a no ser que se encuentre desempleado.

La democracia moderna por ellos practicada debe estar de acuerdo con el amarillismo, la influencia de masas, el sensacionalismo, que es lo que produce rating o venta. Por supuesto que para un gobierno como para el Estado, es de gran ayuda que se pudiera contar con periodistas serios, investigativos e independientes, pero, ¿donde se los encuentra porque en la tierra no hay?

Que los gobiernos en todas las latitudes quieren someter a los medios de comunicación así es, como lo es, que los periodistas defiendan sus posturas de clase, un periodista consagrado, reconocido, con dinero y propiedades no pensara igual que un novato ni por ética ni por libertad de expresión ni por nada. El uno defenderá lo ganado con su experiencia combatiendo sistemas políticos de izquierda, en cambio, el recién graduado sueña con la libertad de expresión y con encontrar un trabajo con mejor salario en un medio de comunicación que trabaje con ética en la cual pueda desarrollarse como profesional y como persona.

¿Por qué Mohamed VI de Marruecos, Abdei Butefica de Argelia, Muamar Kadhafi Libia, Bashar Al Asad Siria, Omar Beshir Sudan, Ali Abdala Salhe Yemen, quieren restringir o censurar Internet y algunos medios de comunicación? Porque tienen miedo por lo que paso en Túnez y en Egipto, saben del poder tecnológico usado por los jóvenes y sus efectos causados en las redes sociales Twitter y Facebook, o celulares, a través de estas tecnologías las protestas aumentan, y en Egipto gracias al Internet la revolución se multiplico y se sostuvo. A eso le temen quienes desean perpetuarse en el poder sin importarles la realidad del pueblo hasta que la masa protesta y lo único que desean es que se vayan.

Muere hermano mayor del empresario Carlos Slim Helú

El deceso ocurrió la tarde de este jueves, aún no deciden dónde será velado el cuerpo.

México DF. El hermano mayor del empresario Carlos Slim Helú, Julián, falleció la tarde de este jueves a los 74 años de edad, sin que se hayan dado a conocer las causas.

A Julián Slim Helú le sobreviven cinco hijos: Héctor Slim Seade, quien se desempeña como director de Telmex; Roberto Slim Seade, director de Ostar, la parte hotelera del Grupo Carso; Julián, Claudia y Carla.

Julián Slim se retiró de la actividad empresarial hace cinco años, después de haber sido colaborador de Grupo Carso y pieza importante para la toma de decisiones de varias empresas.

La familia se ha reservado lugar y hora de los funerales.

EUA alerta a connacionales para no viajar a San Luis Potosí

Emite el comunicado en particular para quienes trabajan en México tanto en la entidad como en estados circunvecinos.

México, DF. El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta, con efecto inmediato, para que los empleados asignados en México no viajen al estado de San Luis Potosí, tras el atentado contra dos de sus agentes especiales en el que uno murió y el otro resultó herido.

Las autoridades estadunidenses dieron a conocer la medida a través del Consulado General en Monterrey para evitar que sus connacionales que radican o visitan San Luis Potosí o estados circunvecinos como Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato se mantengan en alerta.

“Los estadunidenses que se encuentran en esta región, deben supervisar las noticias locales para mantenerse informados acerca de las situaciones que puedan afectar a su seguridad” y los conmina a extremar precauciones durante la investigación que llevan a cabo las autoridades mexicanas.

¿Y cuál es el tema de Peña Nieto?

Rubén Cortés

Para las elecciones del Estado de México, se sabe cuál será el tema de campaña del PRD, el PAN o la alianza, sean cuales fueran los candidatos, Encinas por el PRD y Josefina Vázquez Mota por el PAN, o uno de ellos por la coalición.

Encinas manejará la retórica de la pobreza y el caciquismo priista de 80 años; Josefina el desarrollo social, las mujeres y el caciquismo priista. Sólo si la alianza convence a Alejandro Martí, éste agregaría la seguridad pública.

Pero ¿cuál será el tema del PRI? Se puede dilucidar analizando los perfiles de sus precandidatos:

Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, representa modernidad y excelencia en infraestructura.

Inauguró 62 escuelas con el programa Habilitación de Aulas de Cómputo y el sistema de acceso libre a internet en lugares públicos.

Garantizó Seguro Popular a 10 mil personas, perfeccionó los servicios en estancias infantiles del DIF, instaló videocámaras y lectores de placas contra la delincuencia, construyó puentes y readecuaciones viales que benefician a 50 mil residentes de Interlomas.

Gestionó recursos para apoyar a 200 nuevos empresarios, impulsó la creación de 50 empresas y la formación de 400 negocios diversos, bancarizó todos los pagos y contribuciones municipales para agilizar los servicios.

—Ernesto Nemer, presidente del Congreso estatal, personifica la experiencia de haber sido jefe de la campaña que venció a Encinas y al panista Luis Felipe Bravo Mena durante las elecciones estatales de 1993.

Tiene dos tópicos fundamentales a su favor: que fue un magnífico secretario de Desarrollo Social en la entidad y es reconocido por la población pobre en este tema; y que desde la Presidencia del Congreso impulsó las leyes más rigurosas del país en favor de las mujeres.

—Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, encarna la seguridad pública. Desde la presidencia de la Federación Nacional de Municipios, ha creado conciencia nacional sobre lo indispensable de construir en conjunto un mejor modelo de policía, más cercano a la población, los ciudadanos y líderes vecinales.

—Luis Videgaray, diputado federal, simboliza la eficiencia de gobierno. Permitió que Peña cumpliera en 32 meses más de la mitad de los 608 compromisos asumidos en los 125 municipios disminuyendo en mil millones la deuda, al tiempo que aumentó el gasto social y de inversión.

—Ricardo Aguilar, presidente estatal del PRI, garantiza la unidad, el control de las bases e interpreta la lealtad a Peña, cuyo rostro mandó pintar en un mural dedicado a los grandes próceres de la historia patria.

¿Cuál será el tema por el que decidirá Peña? Pues tiene como para comer y para llevar: modernidad, desarrollo social, seguridad, eficiencia y lealtad.

Y el perfil del precandidato definirá a quién mandará a la campaña.

Lecciones de la vida


Tomado de la Red

Generales al borde de un ataque

Jorge Alejandro Medellín

1.- El último laboratorio de la Defensa Nacional para intentar revertir el avance de los cárteles de la droga como los Zetas y el del Golfo, se tambalea.

2.- En la priista Tamaulipas, en donde el narco asentó sus reales hace cuatro décadas o quizá más, los generales que el gobernador emergente, Egidio Torre Cantú, le solicito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para retomar el control de la seguridad municipal y estatal a partir de un esquema diseñado por el Ejército, se sienten abandonados y amenazan con retirarse de los cargos como secretarios, directores y coordinadores de Seguridad Pública si el congreso local no comienza ya a otorgar los recursos económicos para emprender la hazaña.

3.- Y el primero de ellos es el propio Secretario de Seguridad de Tamaulipas, el general Ubaldo Ayala Tinoco, a quien se le acabó la paciencia hace unos días ante la desatención y la blanda mano del mandatario tamaulipeco para intentar la recuperación del estado mediante la vía armada, golpeando y desarticulando a los Zetas y al Cartel del Golfo (CDG) con choques frontales, capturas de capos y operadores y acciones de alto impacto que incluyan la eliminación de personajes como Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

4.- La estrategia de la Sedena en Tamaulipas se mueve en dos vías. La primera descansa sobre el recurso de la ofensiva armada, basada en operaciones de alto impacto, en manejo de inteligencia operativa, en la aeromovilidad de grupos especiales y en el mejor entrenamiento (no mejores armas) de la milicia para abrir fuego sin sufrir las cuantiosas bajas que han tenido los sicarios.

5.- Al mismo tiempo, en la segunda vertiente de la Sedena, el choque frontal de los militares deberá ir acompañado de una acelerada estrategia de limpia y reconstrucción de las estructuras policiales municipales y estatales para que esto permita que en el mediano plazo sean las policías de los tres niveles las que se encarguen de combatir al narco, y no las fuerzas armadas, que no están hechas para eso y que con ello degradan el espíritu de sus misiones originales.

6.- Es en esta última fase en la que los militares siguen encontrando huecos, resistencias, incapacidades y falta de compromiso para llevar adelante la limpia, el adoctrinamiento, el rearme y la especialización de los cuerpos policiacos penetrados o amedrentados por el narco.

7.- Por eso el general Ayala Tinoco dio el ultimátum al noble gobernador Egidio Torre Cantú, mandatario emergente en las luchas intestinas de poder que acaban beneficiando –por ignorancia o complacencia– a los señores de la droga en Tamaulipas.

8.- Ni el general Ayala Tinoco ni los otros 10 mandos de los municipios que el gobernador y la Sedena intentan militarizar para arrancarlos de las manos de Zetas y CDG, van a resistir mucho o van a poder defender la plaza en las actuales condiciones.

Los asesinatos del general Manuel Farfán Carriola, director de Seguridad Municipal Ciudadana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y del director de Inteligencia del C-5 en Monterrey, Nuevo León, ejecutado hace unos días, subieron las luces del ámbar al rojo intenso en esa entidad.

9.- Sin el apoyo del gobierno estatal y sin acciones certeras y de fondo por parte de la federación, de senadores y diputados federales para obligar a una efectiva rendición de cuentas y saber en qué y cómo se gasta el dinero entregado para combatir al crimen, el experimento de la Sedena derivará en fracaso, un nuevo fracaso como el de Chihuahua.

10.- En este sexenio se ha gastado un promedio de 5 mil a 7 millones de pesos dirigidos al Fondo Nacional de Seguridad, que se suman a otro promedio de unos 3 mil 500 a 4 mil 300 millones de pesos anuales que integran el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

En el primer caso hablamos de un total a ejercer, a finales del 2011, de 31 mil 956 millones de pesos, y en el segundo caso la cifra será de 19 mil 812 millones de pesos. En total hablamos de 51 mil 768 millones de pesos, cantidad que en los años anteriores ha sido gravemente sub ejercida por varios gobiernos estatales y municipales con las consecuencias que hoy sufrimos todos, principalmente la gente de la Sedena.

11.- En los presupuestos señalados no se incluyen los de Marina y Sedena, dependencia que ejercerá al término del este año 204 mil 357 millones, 091 mil 142 pesos. La cifra, por abultada que parezca, le servirá de poco al general Galván para impulsar la modernización militar y sobre todo, para apoyar a sus generales en conflicto, al borde de algo más que un ataque de nervios en Tamaulipas, bastión que la Sedena y Marina están obligadas a recuperaren el corto plazo para evitar que el narco se adueñe oficialmente del estado.

Más que un ataque de nervios o de pánico, soldados y marinos podrían afrontar un ataque al honor si no reciben el apoyo prometido.

Revelan receta secreta de Coca Cola

EFE

La receta de la Coca Cola, guardada celosamente por los propietarios de la empresa durante 125 años, ha dejado de ser un misterio, según una página web que afirma haber descubierto los ingredientes en una página olvidada de periódico.

Según publican este martes en su web los productores del programa de radio This American Life, la formulación original del refresco más popular del mundo se encontraba en la fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia de la Coca Cola, publicado en el diario Atlanta Journal Constitution en 1979.

La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), según Thisamericanlife.com.

Coca Cola, que mantiene la versión oficial de su receta en una cámara de seguridad de Atlanta bajo una clave que sólo conocen dos empleados, no ha confirmado por el momento si la composición publicada es correcta.

De la lista publicada, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que sólo representa el 1 por ciento de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor.

Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo- y 10 de aceite de canela.

El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible en la lista.

Esa receta original también incluía tres vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del compuesto a comienzos del siglo XX después de un torrente de críticas.

Queda por saber si, además de la eliminación de esta sustancia, los propietarios de Coca Cola han aplicado modificaciones sustanciales a la fórmula desde que Pemberton la ideara.

Para tratar de comprobarlo, el equipo del programa radiofónico reunió a un grupo de expertos y de amantes de la bebida en una cata de la mezcla que se conseguía con su receta.

Según la web, la mayoría de quienes lo probaron no encontraban diferencias con la Coca Cola comercializada.

"Creo que esta es de verdad una versión de la fórmula", dijo al programa el historiador Mark Pendergrast, autor de una historia de la bebida.

Nuevo León, bajo acoso

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En una excelente investigación periodística realizada para conmemorar el vigésimo aniversario de la ejecución de Luis Carlos Galán, los entrevistados que entonces fueron responsables del combate al narcotráfico, así como quienes hoy lo son, coincidieron en afirmar que los barones de la droga de ese país no desaparecieron, sólo se mimetizaron con las clases pudientes de Colombia y del mundo, para operar desde el anonimato.

Puede ser cierto, pues la exportación de coca colombiana a Estados Unidos no ha descendido, e incluso se incrementa, porque mucha se queda en el camino para pagar a los narcos mexicanos y corromper a las autoridades de los países por los cuales transita la mercancía.

Los narcos mexicanos aprendieron pronto. ¿Quién viste hoy con cinturón piteado, botas de pieles de animales en peligro de extinción, o usa joyas que deslumbran, además de adornar sus armas como si fuesen diseños nacos de Cartier? Todos quieren ser como “El Vicentillo”, haber estudiado para adquirir la capacidad de mimetizarse entre quienes se dicen sus enemigos, pero que a la primera oportunidad se muestran ávidos de compartir parte de su poder económico.

Hoy todos quieren ser como Thomas Hagen; dejan a los sicarios, a los operadores recién iniciados en el negocio, las manifestaciones externas de un poder que, por fuerza, debe ser compartido con las autoridades, como bien lo saben, pues de otra manera no podrían transitar de una a otra frontera sin ser detenidos. Saben a ciencia y consciencia que el narcotráfico, su negocio, como cualquier otro que opere al margen de la ley, de lo permitido, de lo aceptado, requiere de complicidades.

Son esas complicidades las que los llevan a proteger sus familias, a vivir en ciudades como Monterrey y sus municipios conurbados; a buscar refugio en el Distrito Federal en colonias como Bosques del Pedregal, Bosques de las Lomas, San Ángel. De allí la importancia que han adquirido las mujeres, sobre todo las mujeres bellas, y la manera de blanquear sus fortunas, algo que nunca pudo hacer Michael Corleone, incluso en connivencia con los prelados que mangoneaban en El Vaticano.

Para desaparecer en el anonimato y cuidar de los suyos -como se desprende del análisis de Blanche Petrich a los textos de Wikileaks- es que deciden instalarse en Nuevo León, como lo advierte “Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, observador acucioso de los movimientos de los cárteles en esa entidad, y de cómo se conforman las tendencias de la narcoviolencia en el norte de México; empieza a dudar a mediados de 2009 sobre la eficacia del papel de las fuerzas armadas en el combate a esos grupos delictivos. 'La presencia militar no es una panacea para Nuevo León' es la frase con la que titula su despacho confidencial del 29 de julio de 2009 (cable 218302).

“Es un reporte de las conversaciones sostenidas por separado con el comandante de la Cuarta Zona Militar, general Guillermo Moreno Serrano (relevado del cargo en 2010), y con los dueños del periódico Reforma, los Junco.

“Alejandro Junco expone que 'la ventaja principal del Ejército frente a los cárteles no es que sea más transparente o que tenga más capacidad táctica” sino que cuentan en sus operativos con el factor sorpresa porque “al estar acuartelados no pueden ser presionados por los traficantes para que revelen sus planes'. Moreno, por su parte, explica al estadunidense que si bien el Ejército tiene capacidad para 'desarrollar inteligencia y montar operativos basados en esta información, no tiene los recursos para sustituir a las instituciones policiacas, no importa qué tan corruptas estén'.

“Williamson reflexiona que, a partir de estas dos visiones, se pone de manifiesto 'el dilema de la ciudadanía: ante una amenaza ¿a quién recurrir en busca de protección? (…) Si las policías no son confiables y el Ejército no tiene recursos suficientes, ¿qué queda?'. En un párrafo aparte el cónsul también cuenta que llamó la atención del militar por las torturas a las que fue sometido un ciudadano estadunidense detenido por soldados. El general se mostró muy apenado”.

La presencia militar para contener y pacificar, pues es su tarea en el combate a los sicarios de los cárteles, conlleva violación a los derechos humanos, por error o por omisión, ya que los efectivos en el transcurso de un operativo, no pueden darse el lujo de una equivocación, porque la vida les va en ello. Por eso se magnifica el error y el horror de sacar a las fuerzas armadas a la calle para realizar tareas policiacas.

Advierte Williamson, de acuerdo al análisis de la Petrich, “meses después, a finales de febrero de 2010, cuando ya transcurrió la mitad del sexenio de Felipe Calderón, se rinde ante la evidencia y describe a la estratégica ciudad del norte como territorio zeta; una metrópoli que ofrece refugio seguro, ingresos estables (mediante el cobro de extorsiones) y abasto de insumos al cártel integrado por ex militares de elite –desertores– que años antes se había desprendido del cártel del Golfo (cable 251151).

“Más adelante alerta a Washington que las corporaciones policiacas de los tres niveles están “profundamente infiltradas” por el crimen organizado y la previsible guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas, organización que dominaba la ciudad hacía ya tiempo, finalmente ha llegado a esta entidad ( 251281) a la que apenas tres años antes el Departamento de Estado consideraba diferente a otras regiones del norte.

“El personal del consulado, que incluye comisionados de la DEA, de control de armas, de seguridad, de la unidad antiterrorista y del área judicial, reforzó en 2010 su equipo con una nueva dotación de cascos blindados y chalecos antibalas. Como cualquier personal diplomático en una zona de guerra.

“Los cables revelan que agentes del consulado actúan sin restricciones en áreas que no son de competencia de una representación diplomática: se presentan en las escenas de determinados crímenes para recoger evidencias, colaboran en arrestos, sus agentes recaban información de inteligencia que las autoridades neoleonesas suelen no tener mediante una red de informantes. Las autoridades locales les llaman para pedir información y orientación. Son, en suma, juez y parte del proceso”.

Lo anterior hace público lo que es un secreto a voces y no puede ocultarse. Oficiales de diferentes organismos estadounidenses operan en México, encubiertos con cargos diplomáticos, para informar y colaborar en la redefinición de su estrategia de seguridad nacional y geopolítica, y con la orden de operar para incentivar a las autoridades mexicanas para que continúen adelante con lo que se ve ya como un enfrentamiento abierto contra los delincuentes, y no como nos lo han vendido, confrontaciones armadas entre los sicarios de los distintos cárteles.

El décimo presidenciable

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Ya éntrenle!, pide Gustavo Madero a la caballada de su partido.

Les pica la cresta: En el sexenio pasado, “a estas alturas”, Felipe Calderón ya había renunciado a la secretaría de Energía y se aprestaba a organizar su campaña.

Eso, alegó el dirigente nacional del PAN, “fue un indicador que le dio una característica de seguridad, de confianza, de arrojo que le ayudó mucho a definirse como un aspirante fuerte”.

Pero, ¿y quiénes son los diez presidenciables del PAN?

Porque ayer el de Chihuahua insistió en que eran diez los que cumplían con el perfil: tres gobernadores, dos legisladores y cinco secretarios de Estado.

Sigue sin soltar sus nombres porque, alega, corresponde a ellos tomar sus propias definiciones. Es decir, lanzarse o no.

Entre los panistas, empero, se barajan nombres:

Los tres gobernadores serían los de Jalisco (Emilio González), Morelos (Marco Antonio Adame) y Guanajuato (Juan Manuel Oliva).

Los dos legisladores: Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

De los secretarios de Estado sólo alcanzan a apuntar a cuatro: Ernesto Cordero, de Hacienda; Alonso Lujambio, de Educación; Javier Lozano, de Trabajo; y Heriberto Félix, de Desarrollo Social.

¿Quién es el décimo?

Se niegan a apuntar en la lista al titular de Gobernación, Francisco Blake Mora.

Si no fuera él, ¿entonces quién?

Pues aunque les desagrade a muchos la idea, lo cierto es que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, está en la lista de los posibles.

Si la prioridad del Presidente Felipe Calderón sigue siendo la seguridad –y la continuidad del combate al crimen organizado– para el final del sexenio, no sería de extrañar que García Luna se convierta en el favorito de Los Pinos (si no es que ya lo es).

“Ya es el momento de que empiecen a tomar definiciones más claras, más contundentes frente a los panistas, y frente a los mexicanos”, les demanda Madero.

Los tiempos son llegados para los azules pero, por lo visto, aún no se animan del todo. Los costos de abrirse de capa retienen a algunos y otros esperan la definición de las candidaturas para el Estado de México.

Mediados de marzo parece ser la fecha que han elegido los principales aspirantes para lanzarse. Pero el líder de su partido ya los apremia: ¡Ya llegó el momento!

Es hora de saber si García Luna está en el arrancadero.

WikiLeaks: Las familias más poderosas de México

Por Ximena Vega

WikiLeaks “ataca” de nuevo. En esta ocasión lo hace para sacar a la luz otro cable enviado desde la Embajada de Estados Unidos en México, ahora relacionado con las familias más poderosas del país, aquellas que tienen miles de millones de dólares bajo su resguardo y que controlan aproximadamente el 10% del producto interno bruto (PIB).

Esta información, al igual que todo lo demás que ha revelado WikiLeaks, no es una sorpresa. Lo que es una sorpresa, o al menos no era tan evidente con anterioridad es la verdadera intención estadounidense en este tema, pero más sobre ello un poco más adelante.

Las diez familias (y los hombres que las lideran) más poderosas de acuerdo a la información publicada (y según la revista Forbes en 2008, casualmente) son:

Carlos Slim Helú: Su fortuna asciende a 60 mil millones de dólares, lo cual representa el 6% del producto interno bruto mexicano. Al ser dueño de Telmex y Telcel, controla el 73% de la telefonía celular en el país.

Alberto Bailleres: Dueño de Grupo Peñoles, propietario de algunas de las minas más importantes del país. Su fortuna asciende a 9 mil 800 millones de dólares.

Germán Larrea Mota-Velasco: También se dedica a la minería, aunque al frente de Grupo México. Además está en las juntas directivas de Banamex y Televisa, entre otras empresas. Su fortuna se calcula en 7 mil 300 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego: Dueño de las empresas Elektra y TV Azteca y poseedor de una fortuna de 6 mil 300 millones de dólares.

Jerónimo Arango: con 4 mil 300 millones de dólares, Arango hizo una buena parte de su fortuna tras la venta de Bodega Aurrera a Walmart de México.

Isaac Saba Raffoul: Dueño de Casa Saba, distribuidora farmacéutica y de algunas acciones de Telemundo, empresa que no ha podido irrumpir en la televisión mexicana debido a presiones de Televisa y TV Azteca… ni entre magnates hay respeto. Su fortuna es de 2 mil 100 millones de dólares.

Roberto Hernández: Su fortuna está valuada en mil 700 millones de dólares, es dueño de varios hoteles y resorts en la Península de Yucatán y fue uno de los beneficiados de la venta de Banamex a Citigroup en la década de los noventa.

Emilio Azcárraga Jean: Director ejecutivo de Televisa y accionista de Megacable y Cablevisión… ¿necesito decir más? Ah claro… tiene mil 600 millones de dólares, al igual que…

Alfredo Harp Helú: Primo de Carlos Slim y dueño de Avantel.

Lorenzo Zambrano: Dueño de Cemex y Axtel. En el cable no se menciona el total de su fortuna.

Aunque este listado no es nada impresionante, no es lo único que se detalla en el cable. Además se mencionan las prácticas desleales de las empresas comandadas por dichos individuos. Pero, nuevamente, ya todos sabíamos que se aprovecharon de la gran venta de paraestatales de Carlos Salinas (¿Telmex? ¿Imevisión?), que se aprovecharon de la gran devaluación del peso frente al dólar en 1994 y que, por desgracia, la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) no tiene el suficiente poder para hacer valer los reglamentos contra prácticas monopolistas.

Entonces llegamos a una frase que nos da a entender la verdadera intención de este reporte:

The result is that SLIM still dominates the telecom market; GE, NBC and others are unable to break into the broadcasting market…

O en castellano:

Como resultado, Slim domina el mercado de las telecomunicaciones mientras que GE, NBC y otras empresas no han sido capaces de entrar en el negocio de la difusión masiva [en México]…

Y eso, eso sí que afecta los intereses de los empresarios estadounidenses. México ya es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y podría también serlo en el área de telecomunicaciones. México debe hacer más fuerte las prácticas antimonopolistas, pero también debe vigilar las clases de inversiones extranjeras que se practican en territorio nacional. O ¿qué sería preferible? Un monopolio en manos de mexicanos o de estadounidenses?

No honra su palabra

Francisco Rodríguez / Índice Político

El señor Felipe Calderón ha ido acrecentando su fama de incumplidor. Quienes han tenido la mala fortuna de hacer tratos políticos con él, invariablemente acaban quejándose de que no acata todo aquello a lo que se compromete. Falta a su palabra. También se pasa por el arco del triunfo los papeles sobre los que estampa su firma.

Ahí está como ejemplo, conocido por todos, el caso del compromiso roto para no impulsar alianzas partidistas en el Estado de México, para las venideras elecciones de julio.

Aunque él no lo signó, pues físicamente lo hizo quien entonces era su pelele al frente del PAN, el pacto quedó roto en pedacitos, no obstante que los priístas realmente liderados por Enrique Peña Nieto cumplieron su parte y aprobaron elevar el IVA al 16%, crear nuevos impuestos a las telecomunicaciones y bendecir los “gasolinazos” mensuales, dizque para tapar un “boquete” fiscal que, después nos enteramos, no existía. Que había sido inventado por el propio Calderón y sus secuaces en Hacienda.

Habrá alianza en el Estado de México, pese a lo anterior.

Calderón, pues, no cumplió la palabra brindada a través de su títere partidista, pues nadie imagina siquiera que el frágil César Nava haya tomado “por sus pistolas” una decisión de tal envergadura.

En pocas palabras, pues, el ocupante de Los Pinos no le cumplió a Peña Nieto, quien busca sucederlo en la residencia oficial.

Y como Peña hay por doquier quienes se quejan del incumplimiento de la palabra empeñada por Calderón. Alianzas que se han quebrado, pactos que él mismo ha roto, compromisos que no ha atendido. Políticos, empresarios, líderes sociales, prácticamente todos quienes le han tendido la mano, han sufrido la mordida del michoacano.

El caso más recientemente conocido es el del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien desde su país pleitea directamente con la fallida Administración de Calderón.

Y es que si usted leyó la entrega del Índice Político de ayer miércoles, habrá encontrado que en el comunicado que por correo electrónico se hizo llegar a los nacionales franceses radicados en México se habla de que Calderón no cumplió aquello a lo que se había comprometido. Textualmente, en una traducción libre, el mensaje dice: “Sabemos de dos fuentes que el ejecutivo mexicano ha intervenido en favor de la confirmación de la decisión de la apelación, en contra de sus compromisos. Es un día triste.”

Y al transcribir el párrafo, como seguro usted al leerlo, me pregunté cuál era el compromiso. La mañana de ayer, a través de mi admirado colega René Delgado, conocí la respuesta.

En su colaboración radiofónica semanal, Delgado dio a conocer que existe una carta que Felipe Calderón dirigió a Nicolás Sarkozy, fechada el 6 de febrero de 2009 –en las vísperas de la visita del jefe de Estado galo a nuestro país–, en la que el ocupante de Los Pinos se compromete a revisar la posibilidad de extraditar a su país natal a Florence Cassez, concluido el proceso judicial, ya ella con sentencia firme.

Tal carta de Los Pinos al Palacio del Eliseo diría textualmente:

“…una vez que la defensa de la señora Cassez Crepin agote los recursos que la ley mexicana le concede y en el caso de quedar firme una sentencia condenatoria, se podrá explorar la aplicabilidad del Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983″.

Y no cumplió. No hubo siquiera un asomo de posibilidad de que Calderón cumpliera el compromiso, al calce del cual estaba su firma.

Se entiende ahora no sólo el contenido del mensaje del que le platiqué ayer, incluso el enojo del mandatario francés ante estas actitudes poco serias, infantiles y, claro, berrinchudas que surgen de Los Pinos.

Esta vez Calderón no se topó con un Peña Nieto defraudado porque aquel no sostuvo su palabra, no respetó la firma que, a través de su pelele, atestiguó su entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Esta vez se enfrenta al jefe de Estado de una nación poderosa que, con razón, reclama la falta de seriedad de quien aquí ya sabemos es poco serio.

No honra su palabra. Y continúa llevando al país al peor de los descréditos internacionales, amén del borde del desfiladero al que nos ha empujado.

Índice Flamígero: Dijo hace dos noches el experto Miguel Sarré a Hannia Novel, en Proyecto 40 que, en el caso Cassez, los tribunales no actuaron con independencia porque están sometidos al Consejo de la Judicatura Federal, que está integrado por el guanajuatense Daniel Cabeza de Vaca quien fue parte del caso como procurador general de la República. Paso de ser parte a ser supervisor del órgano de control del juez y eso es peor que ser juez y parte. Que la única autoridad absolutamente imparcial es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y que por tal, el caso debe anularse y debe atraerse por la Suprema Corte para que den su última palabra antes de que el caso llegue a los Tribunales Internacionales.

Don Polo

José Gil Olmos

Don Polo tenía 80 años cuando empezó a buscar a su hijo secuestrado en septiembre pasado. Hizo lo que ninguna autoridad federal, estatal o municipal pudo hacer: investigar y señalar a los responsables. Habló con los militares, con representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), del gobierno de Durango y fue hasta la Presidencia de la República a denunciar el plagio, pero nadie le hizo caso.

Días después de hablar con la reportera de Proceso, Patricia Dávila, fue asesinado y ahora es un número más de los “daños colaterales” de la guerra contra el narcotráfico.

Leopoldo Valenzuela Escobar, don Polo, vivía en Nuevo Ideal, Durango, donde tenía una refaccionaria. La semana antepasada llegó a la redacción de la revista a denunciar el rapto de su hijo del mismo nombre, al que llamaba Leo. Una banda que vivía en su propio municipio, a los que ya había identificado con nombre y apellido, se lo habían llevado pidiendo un rescate de 10 millones de pesos.

Don Polo supo quiénes eran e indagó dónde estaba su guarida, y así lo denunció a las autoridades municipales, estatales, militares y federales. Pero cada vez que se presentaba ante una autoridad, recibía maltratos por hacer lo que ellos por obligación debían llevar a cabo.

Los soldados le dijeron que fuera a presentar la denuncia o que juntaran el dinero para liberar a Leo. El presidente municipal de Nuevo ideal, Ernesto Velásquez, lo conminó a ir con el fiscal para secuestros del gobierno del estado quien, a su vez, le dijo que no arriesgaría a sus policías para ir al lugar que Don Polo les señalaba donde tenían a su hijo. Ante la insistencia de que actuara, el alcalde gritó a Don Polo y a su hija, Hilda: “¡Qué no entienden!”, y luego dejarlos con la palabra en la boca.

En su peregrinar, la familia acudió a la X Zona Militar, y ahí un coronel de apellido Zambrano los dejó plantados, luego de leer el mensaje que los plagiarios habían enviado por teléfono exigiendo el dinero. “¿Cómo que de este número te lo mandaron?”, fue lo último que les dijo el militar, quien se había comprometido ayudarles.

En octubre, la familia tenía toda la información de los responsables del plagio y a quienes les había entregado ya un millón 600 mil pesos. De hecho, sus hijas y su esposa, vestidas de hombre, lo acompañaron a ubicar el sitio donde tenían a Leo.

Luego de confirmar que se trataba de la guarida de los secuestradores, denunciaron el hecho ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR.

Durante cuatro meses esperaron que ésta actuara y durante todo ese tiempo documentaron otros secuestros realizados por el mismo grupo.

Incluso Don Leo descubrió la nueva guarida de la banda. Asimismo, entregó la credencial de elector de uno de los plagiarios, quien la había tirado en el momento de llevarse a una persona.

Como no le hacían caso, acudió a la Secretaría de Marina, donde entregó a los capitanes Montiel y Magaña mapas, datos, nombres y números de teléfono de los secuestradores. Tampoco recibió ayuda.

Su última esperanza de que hicieran algo para salvar a su hijo era la Presidencia de la República.

A principios de enero Don Polo y su familia acudieron a Los Pinos, donde entregaron una carta. En el texto, expusieron en 19 puntos toda la información del plagio de Leo. Una vez más fueron ninguneados.

Desanimado, Don Polo llegó a la revista Proceso cuatro días antes de morir acribillado. La reportera Patricia Dávila escuchó impactada todo su relato y le preguntó que si estaba seguro de que se publicara lo que le había narrado. “¡Claro que tengo miedo! ¡Temo por mis hijas y mi esposa! Pero la nuestra ya no es vida…”, le contestó pidiéndole que publicara casi todo lo que le había dicho.

Tenía la esperanza de que la denuncia pública tuviera algún efecto para que las autoridades reaccionaran y dieran con su hijo, esperando que aún estuviera vivo. Su ilusión era que toda esta pesadilla terminara encontrando a Leo y dejar el municipio de Nuevo Ideal, donde tenían su negocio de piezas de autos usados.

Pero nada de esto sucedió. El viernes 4 de febrero un comando entró a su casa y lo asesinó.

Todo su esfuerzo se desvaneció en unos instantes porque ni el gobernador, ni el procurador estatal, ni el federal, ni los policías, soldados y marinos, ni el propio presidente de la República, lo escucharon, y su hijo Leonel sigue desaparecido y Don Polo esta muerto.

En un país donde la impunidad reina, hay muchas otras historias como la de Don Polo. Las cifras de muertos y desaparecidos crecen todos los días y la violencia no deja de cimbrar comunidades, pueblos y ciudades de todo el país.

Congelan cuentas bancarias por más de 16 mdp a “Los Zetas”

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) congeló cuentas bancarias por más de 16 millones de pesos a una célula de Los Zetas, dedicada al robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 13 personas se encuentran ya bajo proceso por su participación en la sustracción, trasvase, transporte y exportación a Estados Unidos de un hidrocarburo conocido como “condensado de Gas o de Campo”, cuya explotación y distribución es exclusiva de Pemex.

Sólo entre 2007 y 2008, agregó, el grupo delincuencial exportó 175 millones 855 mil 251 litros y tres mil 519 toneladas del hidrocarburo, equivalentes a 508 millones 548 mil 320 pesos.

Según investigaciones de la dependencia, la célula criminal lavaba el dinero a través del sistema financiero internacional, por cuyas operaciones obtuvo 16 millones 979 mil 168 pesos, además de 16 mil 420.32 dólares, dinero que les fue incautado junto con diez vehículos, cuyo valor asciende a tres millones 995 mil pesos.

Tras la detención de los implicados –en el año 2009–, el juez tercero de Distrito con sede en Nayarit dictó auto de formal prisión contra 12 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los procesados son: Miguel Ángel Almaraz Maldonado, José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Álvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández González, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojórquez, Leonel Rodela Pérez, Samuel Carlos Alberto Lom Juárez, Jorge Aguilar Pérez y Mónica Isabel Pérez Sánchez.

El treceavo implicado, José Eduardo Alemán Chávez, fue detenido el pasado 13 de enero en Texas, Estados Unidos, y entregado por personal de la Policía Federal Ministerial en el puente fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, de donde fue trasladado al Cefereso No. 5 Oriente “Perote”, en Veracruz.

Luego de desarticulada la banda, el Departamento de Inmigration and Customs Enforcement de Estados Unidos entregó al gobierno mexicano, en agosto de 2009, un cheque por 2 millones 415 mil 635. 72 dólares como reparación del daño a favor Pemex.

Infonavit apoyará a afectados por el frío y heladas en norte de México

El Infonavit dio a conocer que también ofrecerá prórrogas y pagos diferidos a las empresas y trabajadores del sector agrícola de Chihuahua y Sonora que tuvieron daños en sus cosechas a causa de las heladas en el norte del país.

El organismo dará facilidades a trabajadores independientes y con relación laboral formal, así como a los empresarios en general para que puedan cumplir con sus cuotas al Instituto.

En el caso de los empleados formales, el Infonavit otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses a partir de que soliciten la incorporación al programa.

De esta forma, detalló, si la solicitud se realiza en febrero, el patrón no estará obligado a retener la amortización correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, por lo que a partir del 1 de julio se reiniciará el descuento de la amortización vía nómina.

A su vez, refirió el organismo, los trabajadores independientes deberán cubrir durante tres meses un pago simbólico de 100 pesos mensuales.

Para recibir cualquiera de estos apoyos, los trabajadores deberán acudir a la delegación del Infonavit en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa hasta el 17 de marzo próximo.

Moreno Valle elimina pago de tenencia en Puebla

Recientemente se anunció el programa Tenencia Cero en Puebla, una promesa de campaña cumplida del Gobernador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, el Subsecretario de Ingresos del estado de Puebla, Manuel Arceo García, dio a conocer el Programa Cero Tenencia 2011.

Con ello, se cumple una de las más importantes promesas de campaña que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas promocionó desde el año pasado, durante su periodo de proselitismo hacia la gubernatura. Promesa cumplida.

Desde el pasado 10 de febrero la propuesta había sido aprobada por los diputados poblanos, quienes dieron el visto bueno al Programa de Apoyo del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos en beneficio de la ciudadanía, quienes quedarán exentos del pago de dicha contribución local, aunque deberán presentar ciertos requisitos.

Así, a partir del 1 de enero de este año, los automovilistas contribuyentes que tengan su documentación y pagos en regla hasta 2010, recibirán la condonación de la tenencia estatal y federal, pagando únicamente la cuota de control vehicular, misma que asciende a poco más de 300 pesos; según lo especificó el Subsecretario.

“(El programa) incluye a los propietarios de vehículos que tengan placas de otros estados y demuestren que viven en Puebla, así como quienes hayan adquirido un vehículo nuevo en cualquier parte del país pero que residan en la entidad”, anunció el funcionario.

El trámite podrá realizarse vía internet a través del portal del gobierno estatal www.pue.gob.mx o en cualquiera de las oficinas recaudadoras de la entidad, antes del 31 de marzo próximo.

Para dudas y aclaraciones el gobierno estatal habilitó el número gratuito 01 800 120 240, así como las cuentas de Twitter y Facebook @Cerotenenciapue.

Despeja SCJN controversia por prima de antigüedad

Mauricio Rubí / El Economista

El monto de la prima de antigüedad deberá determinarse con base en el salario que percibía un trabajador al momento en que concluyó su relación laboral, ya sea por renuncia, muerte, incapacidad o jubilación.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los cuales estaban en desacuerdo sobre cuál es el salario que debe tomarse como base para determinar el monto de esta prima que se contempla en la Ley Federal del Trabajo.

La resolución de los ministros establece que cuando un trabajador exceda del doble del salario mínimo general vigente en esa fecha -del término de la relación laboral-, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago de esa prestación se haga con posterioridad.

La Corte consideró que la prima de antigüedad es un beneficio para los trabajadores, con cargo al patrón, que se genera con el simple transcurso del tiempo.

“Y el derecho a su otorgamiento nace una vez que ha concluido el vínculo laboral, debiéndose cubrir en razón del tiempo que el trabajador prestó sus servicios, es decir, la antigüedad”, puntualizó la Segunda Sala.

Asesinato de funcionario de EE.UU. en México deja más preguntas que respuestas

José de Córdoba

CIUDAD DE MÉXICO—Hombres armados de un cartel mexicano fueron responsables de un ataque que cobró la vida de un agente estadounidense e hirió a otro, indicó el gobernador del estado de San Luis Potosí el miércoles. La pregunta ahora es por qué fueron asaltados los dos hombres.

Jaime Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) fue asesinado mientras conducía por una carretera rural mexicana junto a otro agente de ICE, que resultó herido. El segundo agente, que aún no ha sido identificado recibió dos dispararon en la pierna, fue llevado de regreso a Estados Unidos y se encuentra en condición estable, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Tuvimos un enfrentamiento en donde el crimen organizado… atenta contra la vida de unos funcionarios norteamericanos en una carretera federal", dijo Fernando Toranzo, gobernador de San Luis Potosí durante una entrevista con una emisora mexicana.

El gobierno estadounidense anunció la creación de una fuerza de tareas conjunta entre el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, liderada por el FBI, para ayudar a México en la investigación de los asesinatos.

Entre tanto, el presidente Barack Obama llamó a los padres del agente asesinado para expresar sus condolencias. Zapata se había unido a ICE en 2006 y había sido asignado a la oficina de Laredo, trabajando en casos de seguridad fronteriza y contrabando de personas antes de ser trasladado a Ciudad de México, informó la agencia. Se cree que hay unos agentes de ICE asignados a México.

No está claro si se trató de un caso de confusión de identidad o un ataque deliberado en contra de agentes estadounidenses, una posibilidad que crearía un gran dolor de cabeza para el personal estadounidense en México y marcaría un preocupante hito en la guerra contra el crimen organizado en ese país.

"Si fue un ataque deliberado, entonces marca un nuevo precedente", dijo Víctor Cerba, abogado de Jackson Lewis LLP y ex alto funcionario de ICE.

Normalmente, los carteles mexicanos no atacan en forma deliberada a los funcionarios estadounidenses.

Aunque la investigación apenas está comenzando, las sospechas apuntaron inmediatamente a los Zetas, el sangriento cartel que libra una batalla contra sus antiguos aliados del Cartel del Golfo por el control de buena parte del nororiente de México, incluyendo San Luis Potosí.

Las versiones sobre el ataque son contradictorias. Una fuente cercana al Departamento de Seguridad Nacional dijo que los dos agentes, que iban camino a Monterrey para revisar algunos equipos, recibieron los disparos después de detenerse en un falso puesto de control militar levantado por pistoleros del cartel. Pero funcionarios mexicanos dicen que no hay indicios de que el ataque involucrara un puesto de control falso.

Nueva ofensiva de Estados Unidos contra los trabajadores indocumentados

Miriam Jordan / WSJ

El gobierno de Estados Unidos está exigiendo a unas 1.000 compañías que presenten sus registros de empleo para inspeccionarlos, ampliando una campaña sobre las empresas que cree que contratan inmigrantes indocumentados, según fuentes cercanas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Las auditorías, que el gobierno haría públicas en los próximos días, representan la operación más importante desde 2009, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), una división del DHS, llevó a cabo una amplia inspección de empresas que trabajan en la seguridad pública.

El mes pasado, el ICE estableció un centro para verificar el cumplimiento de las normas laborales para mejorar la coordinación entre los estados, en lugar de hacer que los agentes investiguen sólo casos aislados. La más reciente ronda de auditorías apunta a al menos varias cadenas regionales de restaurantes de comida rápida, según personas al tanto de la operación.

Los agentes del ICE visitarían las compañías en los próximos días para informarles sobre el requisito. Los documentos que exigen incluyen los formularios I-9, usados para verificar la identidad de un empleado y si está habilitado para trabajar en EEUU.

El ICE no quiso hacer comentarios. La Cámara de Comercio de EE.UU. no respondió a un pedido de comentarios.

La nueva ofensiva llega en un momento en que legisladores estatales y nacionales que abogan por endurecer la aplicación de las leyes de inmigración están presionando para obligar a todas las empresas estadounidenses a utilizar una base de datos electrónica del gobierno para verificar si sus nuevos contratados son legales. De momento, sólo los contratistas del gobierno estaban obligados por ley a utilizar el programa llamado E-Verify.

Este enfoque permite a republicanos y demócratas sostener que están tratando de resolver el tema de los indocumentados a pesar de la ausencia de nueva legislación, y ambas partes pueden promocionarlo como un intento para proteger a los trabajadores estadounidenses de los inmigrantes ilegales a quienes se percibe como competencia desleal por empleos escasos.

Eso ayuda a explicar la campaña para expandir el sistema de base de datos, que puede identificar a los trabajadores indocumentados, y la reciente ofensiva inmigratoria del gobierno de Barack Obama, que está intensificando el uso de "redadas silenciosas", o auditorías de registros de empleados que pueden llevar a que las empresas despidan a cientos de personas.

Se espera que ICE no nombre a las empresas auditadas aunque puede identificar los sectores en los que operan. Históricamente, la industria agrícola, la de procesamiento de alimentos y la de servicios son las más vulnerables a la aplicación de estas medidas porque dependen mucho de la mano de obra poco cualificada.

"Acabo de recibir notificaciones I-9 para varios clientes", dijo Victor Cerda, un abogado de Jackson Lewis LLP y ex asesor legal de ICE. Cerda, que trabaja con compañías sobre el cumplimiento de las normas de inmigración, dice que está reuniendo la documentación de sus clientes para iniciar las conversaciones con las autoridades.

El año pasado, las auditorías sorpendieron a la cadena de comida mexicana, Chipotle Mexican Grill Inc., que hace pocos meses fue obligada a despedir a cientos de empleados indocumentados en Minnesota. Una investigación en curso de 60 locales de Chipotle en Virginia y Washington, D.C, probablemente la forzará a realizar nuevos despidos, de acuerdo a las autoridades de inmigración.

Decenas de miles de trabajadores han sido atrapados en la red. Entre otras empresas golpeadas por el programa están Abercrombie & Fitch Co., el fabricante de ropa de moda American Apparel Inc. y Gebbers Farms, un gran cultivador de manzanas en el estado de Washington.

Aunque el uso del sistema E-Verify ha aumentado en los últimos años, solamente 11% de los 7,7 millones de empleadores del país lo utilizan, ya sea voluntariamente o como requisito para hacer negocios con el gobierno.

Ataque a nuestros agentes es contra EU: Napolitano

La agresión no se­rá to­le­ra­da por nin­gu­no de los dos paí­ses, advirtió la se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal al hablar por teléfono con el titular de Gobernación de México, informó la embajada

Ma­rio Mar­tí­nez / OEM


La se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de los Es­ta­dos Uni­dos, Ja­net Na­po­li­ta­no, ha­bló fuer­te­men­te con el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Jo­sé Fran­cis­co Bla­ke Mo­ra, por el ca­so de la agre­sión que su­frie­ron los agen­tes es­pe­cia­les de es­te país en Mé­xi­co, en don­de fa­lle­ció uno de ellos.

De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ja­net Na­po­li­ta­no, al sos­te­ner una con­ver­sa­ción vía te­le­fó­ni­ca con el fun­cio­na­rio fe­de­ral me­xi­ca­no, és­ta le "di­jo en­fá­ti­ca­men­te" que "la vio­len­cia con­tra el per­so­nal del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS, por sus si­glas en in­glés) en Mé­xi­co re­pre­sen­ta un ata­que con­tra to­dos aque­llos que es­tán al ser­vi­cio de la na­ción (Es­ta­dos Uni­dos) y arries­gan su vi­da por 'nues­tra se­gu­ri­dad', y no se­rá to­le­ra­do por nin­gu­no de los dos paí­ses".

La mi­sión de­plo­má­ti­ca re­cor­dó que el pa­sa­do mar­tes fue­ron ba­lea­dos agen­tes es­pe­cia­les del Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE), pro­ce­den­tes de San Luis Po­to­sí a la ciu­dad de Mé­xi­co, ac­to en el que fa­lle­ció Jai­me J. Za­pa­ta y otro más re­sul­to he­ri­do.

En es­te con­tex­to, la em­ba­ja­da nor­tea­me­ri­ca­na in­for­mó que Ja­net Na­po­li­ta­no sos­tu­vo una reu­nión, en Was­hing­ton, con Eric Hol­der, fis­cal ge­ne­ral de es­ta na­ción, pa­ra abor­dar el aten­ta­do por des­co­no­ci­dos con­tra los agen­tes del ICE mien­tras se tras­la­da­ban a Mé­xi­co "en cum­pli­mien­to de su de­ber".

De acuer­do con la em­ba­ja­da, los fun­cio­na­rios de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­na­ron cons­ti­tuir un gru­po de tra­ba­jo con­jun­to del DHS y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y que es­ta­rá di­ri­gi­do por la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción, quie­nes apro­ve­cha­rán la ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción de am­bas agen­cias pa­ra co­la­bo­rar con Mé­xi­co a fin de lo­ca­li­zar a los au­to­res y "lle­var­los rá­pi­da­men­te an­te la jus­ti­cia".

"Es­te gru­po de tra­ba­jo con­jun­to re­fle­ja nues­tro com­pro­mi­so con ha­cer uso de la ca­pa­ci­dad de los in­ves­ti­ga­do­res y la fis­ca­lía del go­bier­no de Es­ta­dos Uni­dos mien­tras tra­ba­ja­mos con el go­bier­no de Mé­xi­co pa­ra lle­var a es­tos cri­mi­na­les an­te la jus­ti­cia", se­ña­ló Ja­net Na­po­li­ta­no.

Asi­mis­mo se in­for­mó que tan­to Na­po­li­ta­no co­mo Hol­der des­ta­ca­ron que Es­ta­dos Uni­dos se ha com­pro­me­ti­do a tra­ba­jar es­tre­cha­men­te con la agen­cia de la Ley de Mé­xi­co pa­ra res­pal­dar ple­na­men­te los es­fuer­zos en cur­so, al tiem­po que rei­te­ra­ron su com­pro­mi­so de que Es­ta­dos Uni­dos da­rá su más am­plio apo­yo a los es­fuer­zos de Mé­xi­co pa­ra com­ba­tir la vio­len­cia den­tro de sus fron­te­ras.

En tan­to que el fis­cal Eric Hol­der se­ña­ló que "el ase­si­na­to del agen­te es­pe­cial Jai­me Za­pa­ta y las he­ri­das de ba­la del otro agen­te del ICE son un tris­te re­cor­da­to­rio de los pe­li­gros que los agen­tes de la Ley de Es­ta­dos Uni­dos en­fren­tan to­dos los días.

"Tra­ba­jan­do con nues­tros ho­mó­lo­gos en Mé­xi­co, ya he­mos ini­cia­do una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción, y es­te gru­po de tra­ba­jo con­jun­to ase­gu­ra­rá que se use to­do re­cur­so dis­po­ni­ble pa­ra lle­var a los au­to­res de es­te te­rri­ble cri­men an­te la jus­ti­cia", de­cla­ró.