miércoles, febrero 16, 2011

Carmen Aristegui y MVS publican comunicado conjunto

La Opinión

El pasado 7 de febrero de 2010, la empresa mexicana Multivisión (MVS), que dirige el empresario Joaquín Vargas, anunció el despido de la periodista Carmen Aristegui por "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

El mismo 7 de febrero, el diario mexicano La Jornada informó que la salida de Aristegui, considerada una de las comunicadoras de mayor credibilidad del país, se debió presuntamente a sus comentarios sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, realizados después de que los diputados del Partido del Trabajo lo señalaron en una pancarta.

La nota señaló que la empresa MVS le pidió a la periodista ofrecer una disculpa pública, a lo que se negó Aristegui, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato laboral. En los días siguientes se sucedieron comentarios sobre el despido, realizados por la propia periodista, por figuras públicas como el ex presidente Vicente Fox y por un vocero de la Presidencia de México, así como protestas populares en apoyo a la periodista.

Hoy, se ha dado a conocer un comunicado de la periodista Carmen Aristegui y MVS Radio, que transcribimos a continuación:

"Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado – tal y como lo supimos desde enero del 2009 -, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.

También hemos tomado en cuenta la fructífera experiencia que han significado más de dos años de colaboración profesional.

El contrato que regula esa relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico. Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui, reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral.

Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio, ambas partes consideran oportuno dar a conocer el Código de Ética. Este documento está disponible en el sitio en Internet de Noticias MVS.

Al mismo tiempo, a fin de facilitar la interlocución con la significativa audiencia de ese espacio informativo, antes de 40 días a partir de esta fecha se designará un Defensor del radioescucha que tendrá a su cargo la evaluación regular de los contenidos con sustento en el Código de Ética. La figura del defensor de los públicos es fundamental, en el panorama internacional de los medios, para afianzar las relaciones entre periodistas, empresas informativas y sociedad.

Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011.

Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos.

Confiamos en seguir contando con su preferencia y, con ello, contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y la reflexión que requiere la sociedad mexicana.

México D. F, 15 de febrero de 2011."

--Fin del Comunicado--

Napolitano: ataque a los dos agentes no será tolerado; Blake promete esclarecer el crimen

Álvaro Delgado

El ataque de ayer contra dos agentes estadunidenses en México, uno de los cuales murió, no será tolerado, le advirtió hoy la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, al secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien le transmitió el pésame y le ofreció esclarecer los hechos.

La embajada de Estados Unidos en México y la Secretaría de Gobernación emitieron comunicados por separado para informar sobre la conversación telefónica que sostuvieron hoy los dos funcionarios sobre el ataque contra los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, uno de los cuales falleció.

En el comunicado de la embajada estadunidense se informó que Napolitano "le dijo enfáticamente al secretario Blake Mora que la violencia contra el personal del Inmigración en México representa un ataque contra todos aquellos que están al servicio de la nación y arriesgan la vida por nuestra seguridad, y que no será tolerado por ninguno de los dos países".

Luego del comunicado de la embajada, la Secretaría de Gobernación emitió el suyo en el que Blake ofreció a Napolitano una “investigación profunda” para esclarecer la agresión contra los dos agentes estadunidenses, ocurrida ayer en San Luis Potosí.

“El titular de Segob expresó sus condolencias por la muerte del agente Jaime Zapata y también le deseo al agente Víctor Ávila una pronta recuperación de su salud. Informó a su contraparte que desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, se abocó a coordinar las acciones de todas las autoridades para actuar con prontitud y energía”, estableció el comunicado del gobierno de México.

En la conversación “se destacó que el gobierno federal está investigando con todos los recursos que tiene a su alcance y agradeció toda la cooperación y apoyo que en el marco de la Ley y los tratados internacionales ofreciera el día de ayer la secretaria Napolitano”.

La conversación entre ambos se produjo luego de que en Estados Unidos se anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, que estará dirigido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) para colaborar con México en la localización de los autores de la agresión a los dos agentes.

Detectan primeras irregularidades de Mario Marín

La administración estatal de Rafael Moreno Valle encontró la primeras irregularidades en programas y obras que fueron impulsadas durante el pasado sexenio encabezado por Mario Marín Torres.

En rueda de prensa, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, Manuel Arceo García, reveló que el programa para rastrear vehículos robados, en el que el gobierno marinista invirtió al menos 20 millones de pesos, quedó cancelado.

Explicó que la detección de las unidades robadas a través de la lectura de un chip no funciona porque los aparatos que supuestamente sirven para rastrear la señal, tienen fallas.

El gobierno de Mario Marín invirtió 20 millones de pesos para la adquisición de esos aparatos que, supuestamente, permitirían ubicar los vehículos robados. Además, la empresa Neology era la encargada de emitir los hologramas que contenían los chips para el rastreo de cada unidad vehicular.

Incluso, el pago de este chip encareció el costo del reemplacamiento para los ciudadanos poblanos en el año 2006.

Arceo García dijo que otras instancias de gobierno tendrán que determinar si existen elementos fincar responsabilidades contra funcionarios de la pasada administración por este fallido programa.

Por otra parte, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, reconoció en una entrevista radiofónica que el nodo intermodal logístico “La Célula”, que fue impulsado durante el pasado sexenio como un detonante para el desarrollo regional de Puebla, causa “carcajadas” entre los empresarios, a quienes se invita a invertir.

Aunque el funcionario aseguró que el proyecto no se dejará en el abandono por el nuevo gobierno, reconoció que haber invertido en ese lugar fue una “mala decisión” del sexenio anterior.

Hasta ahora ninguna empresa se ha instalado en este supuesto polo de desarrollo, ubicado en el municipio de Oriental, a 75 kilómetros de Puebla capital, y en el que el gobierno de Marín invirtió alrededor de 500 millones de pesos, pero Rodríguez Regordosa afirmó que están en pláticas con dos empresas que han manifestado interés de invertir.

“A la hora de comenzar a tratar la estrategia para ‘La Célula’, platicamos con despachos de talla internacional que tienen representación en México y les preguntamos qué opinan de ‘La Célula’ y lo que obtuvimos fue una carcajada; es un mal proyecto, es una de las cosas que se invirtió mal en el anterior sexenio, fue una mala decisión”, dijo el funcionario.

El secretario manifestó que las “pésimas” condiciones de infraestructura y de terrenos que tiene “La Célula”, hacen difícil la promoción ante los inversionistas.
Uno de los principales problemas que enfrenta, explicó, es que el terreno en el que se ubica el desarrollo presenta condiciones pantanosas, lo que obligaría a cualquier empresa que quiera instalarse a hacer primero fuertes inversiones para recomponer el área.

Agentes de EEUU atacados en México eran el objetivo y fueron emboscados, afirman Fuentes

Por Bill Conroy / The Narco News Bulletin

Nuevas fuentes afirman que la misión de entrenamiento era para encubrir la verdad

Actualización 11:25 p.m. 15/02/11

Ha llegado nueva información concerniente a los antecedentes y a la supuesta misión de los dos agentes de ICE que fueron atacados en México hoy.

Otras fuentes de la ley han intervenido en la historia y sostienen que los dos agentes de ICE estaban en lo que uno describió como “misión bajo el radar” que involucra el transportar una caja que contenía una carga desconocida, aunque se sospecha que la caja contenía armas. Los dos agentes esperaban reunirse con otro grupo de agentes para intercambiar la caja, sostienen los agentes de la ley.

“Así que o estaban siendo seguidos o hay alguien que les advirtió [a los Zetas] de la operación”, dijo una fuente a Narco News.

La misma fuente describió la operación de intercambio de la caja como algo inusual y posiblemente parte de una operación negra—lo que significa que podría encajar con una operación de inteligencia.

La nueva información también contradice la información original reportada por Narco News en algunas áreas. Las fuentes de la ley sostienen que esto es debido a que se debió haber creado una historia que encubriera lo que sucedió y ahora está comenzando a cruzarse con la historia verdadera.

Por ejemplo, la información que ahora llega, que es de diferentes fuentes de la ley, indican que los agentes no estaban involucrados en ningún tipo de operación de entrenamiento, sino que eso encubría su viaje. Además, en la última versión de los acontecimientos, los agentes que fueron atacados estaban viajando al norte de la Ciudad de México dirigiéndose a Monterrey cuando fueron emboscados por los Zetas. (Una fuente policial originalmente dijo a Narco News que los agentes viajaban de Monterrey a la Ciudad de México.)

También, los dos agentes fueron asignados permanentemente a la oficina agregada de ICE en la Ciudad de México y no estaban en una tarea temporal, como se reportó originalmente.

Uno de los agentes trabajó en El Paso a mediados de los años 2000, pero el otro creció en Brownsville y asentó su carrera en ICE en Laredo, sostienen las fuentes. Ninguno de los agentes era de San Antonio, como se reportó originalmente, de acuerdo a la nueva información que llega a Narco News.

Las fuentes agregan que el conductor de la camioneta sobrevivió al ataque e inicialmente fue llevado a un hospital en la Ciudad de México pero luego fue trasladado a un hospital desconocido en el área de Houston, dicen las fuentes. Sin embargo, el pasajero murió por disparos en el pecho “y otras zonas desconocidas”, dicen las fuentes de la ley.

“Los dos [agentes] iban a Monterrey desde la Ciudad de México para transferir una caja a agentes en Monterrey [con quienes se encontrarían a mitad del camino]. No se sabe lo que había en la caja, pero posiblemente eran armas,” dice una de las fuentes.

Los detalles de la emboscada son básicamente los mismos que se reportaron inicialmente. Sin embargo, la nueva información que llega a Narco News incluye algunos detalles más, como el hecho de que las ventanas de la camioneta eran blindadas.

“Cuando el agente en el lado del pasajero bajó su ventana, los hombres desconocidos [supuestamente Zetas] sacaron un arma y comenzaron a disparar a través de la rendija de la ventana, disparándole en el pecho y otras áreas, mientras el conductor fue herido en el brazo y la pierna,” dice la fuente de la ley. “El conductor arrancó inmediatamente [logrando evitar el obstáculo]. Es realmente un milagro que no fuera perseguido y asesinado ahí mismo.”

Mientras lleguen más actualizaciones, la historia avanzará y será corregida si es necesario. Siga con los cambios y vueltas en la historia, querido lector. Usted está teniendo una visión de la historia al nivel del terreno, lo que siempre es un poco nebuloso mientras los agentes continúan investigando el crimen y trabajando con la información conflictiva para llegar a la verdad.

Manténganse en sintonía…

Beltrones: número de muertos por lucha antinarco será similar al de guerra de Vietnam

Apro

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “al paso que vamos”, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, México alcanzaría la misma cifra de muertos (50 mil soldados) que hubo en la guerra de Vietnam.

Durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Beltrones criticó la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, y reveló que junto con otros coordinadores parlamentarios preparan un pronunciamiento en materia de política exterior por los casos de Florence Cassez y las declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre la supuesta relación del grupo terrorista Al Qaeda con Los Zetas.

El coordinador de los senadores del PRI preguntó hasta cuándo se dará tregua a la mortandad desatada a raíz de la “guerra” contra el narcotráfico decretada por Calderón, y respondió: “(El asunto) ¿Se resolverá con 30 mil más?, o sea ¿cuando ya tengamos 80 mil (muertos)?”.

Sobre el caso Cassez, que tiene en vilo las relaciones diplomáticas entre Francia y México, el legislador priista señaló que el Senado prepara un pronunciamiento para exigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores “que ponga más esmero en evitar que se deterioren más las relaciones de México con Francia”.

También dijo que los senadores están a punto de pronunciarse sobre los excesos de altos funcionarios de Estados Unidos, quienes incluso –agregó– riñen con lo que vienen a decir a México sus jefes.

En ese sentido, ejemplificó la reciente visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el posterior comentario de un funcionario del gobierno estadunidense, quien señaló que el narcotráfico mexicano tiene capacidad para hacerse del poder y que está desplazando al Estado.

Al respecto, Beltrones mencionó que aunque el funcionario posteriormente se desdijo, el daño ya había sido causado.

El Larrazábal municipal de Monterrey y el crimen

Álvaro Cepeda Neri

No solamente el desgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tiene a su esposa e hijos en Texas, para mantenerlos a distancia de la criminalidad de esa entidad y se encuentren a salvo. También el presidente municipal de Monterrey: Fernando Larrazábal Bretón (oaxaqueño de nacimiento, neoleonés de posterior residencia, para pasar de pobre a millonario), llevó a sus hijas y cónyuge más allá del río Bravo, no para que sean indocumentadas y menos como inmigrantes, sino con pasaporte y permiso para residir indefinidamente (también hacen favores los consulados estadounidenses, a las clases pudientes) y escapar a esa criminalidad que ya rebasó al gobierno estatal, como ha expresado el mismo Fernando Larrazábal (éste del PAN, pero su hermano Jaime del PRI, para cubrir los dos frentes y uno al otro ayudarse en los vaivenes político-electorales).

A las declaraciones de Larrazábal se sumó el cardenal Francisco Robles Ortega, con el agregado de que tanto Medina como Larrazábal han sido rebasados por la delincuencia común y los narcotraficantes. El asunto es que el presidente municipal de Monterrey (ex diputado local, ex director del Capfce, protegido del priísta de viejísimo cuño Emilio Gamboa Patrón (al que no dejaron llegar a la presidencia del PRI por traidor y ya estar en las filas peñanietistas) ha decidido pedirle a su jefe panista Calderón que le envíe más soldados para militarizar la capital de Nuevo León. Larrazábal, enemigo de Medina, pues el munícipe aspira a la gubernatura si es posible antes de que Medina termine (como que han pedido juicio político para él) no cumple con sus obligaciones y para ello recurre a Los Pinos, mientras la policía de Monterrey lo acusa de incompetente.

Es cierto que los desgobernadores que llegaron en las recientes elecciones (Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes y hasta Oaxaca y Sinaloa, con complicidades de alianzas PRD-PAN y los del PRI), no saben qué hacer con la criminalidad; pero, los presidentes municipales azules, amarillos y tricolores, también son incompetentes para cumplir con sus obligaciones y la seguridad en sus jurisdicciones está ausente a tal grado que Ciudad Juárez y Monterrey (esta ciudad ya fue vetada para el turismo europeo y estadounidense), son áreas urbanas donde los que “gobiernan” son los narcos y sus matones.

Y, por ejemplo, Rodrigo Medina de la Cruz y Fernando Larrazábal Bretón, con guardaespaldas y sus familias a salvo en el extranjero, no renuncian porque reciben millonarios sueldos y hasta donde sus pistoleros de confianza les garantizan, viven a buen recaudo, mientras los habitantes sufren los homicidios, el cierre de calles y demás amenazas cumplidas. Lo cierto es que el alcalde de Monterrey y el desgobernador de Nuevo León ya fueron más que rebasados por la criminalidad y deberían de cesarlos ya que no están cumpliendo con sus obligaciones y solamente se echan la culpa recíprocamente desde sus trincheras del PAN y del PRI.

Los mas poderosos de Mexico: Wikileaks

Wikileaks / La Jornada

Viewing cable 08MEXICO2187, WHO ARE MEXICO'S WEALTHIEST BUSINESS LEADERS?

Reference ID Created Released Classification Origin
08MEXICO2187 2008-07-16 20:08 2011-02-14 12:12 CONFIDENTIAL Embassy Mexico

VZCZCXRO9189
PP RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHNL RUEHRD RUEHRS RUEHTM
DE RUEHME #2187/01 1982012
ZNY CCCCC ZZH
P 162012Z JUL 08
FM AMEMBASSY MEXICO
TO RUEHC/SECSTATE WASHDC PRIORITY 2588
INFO RUEHXC/ALL US CONSULATES IN MEXICO COLLECTIVE
RUEHC/DEPT OF LABOR WASHINGTON DC
RHEHAAA/NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON DC
RHMFISS/CDR USSOUTHCOM MIAMI FL
RHMFISS/CDR USNORTHCOM
RUCPDOC/DEPT OF COMMERCE WASHINGTON DC
RHMFISS/DEPT OF ENERGY WASHINGTON DC
RUEATRS/DEPT OF TREASURY WASHINGTON DC

C O N F I D E N T I A L SECTION 01 OF 05 MEXICO 002187

SIPDIS

STATE FOR A/S SHANNON

STATE FOR WHA/MEX, WHA/EPSC, EB/IFD/OMA, AND DRL/AWH
STATE FOR EB/ESC MCMANUS AND IZZO

USDOC FOR 4320/ITA/MAC/WH/ONAFTA/GERI WORD

USDOC FOR ITS/TD/ENERGY DIVISION
TREASURY FOR IA (RACHEL JARPE, LUYEN TRAN)
DOE FOR INTERNATIONAL AFFAIRS KDEUTSCH, ALOCKWOOD, GWARD
NSC FOR RICHARD MILES, DAN FISK
STATE PASS TO USTR (EISSENSTAT/MELLE)

STATE PASS TO FEDERAL RESERVE (BORA DURDU)

E.O. 12958:
DECL: 04/05/2011

TAGS: ECON EINV MX

SUBJECT: WHO ARE MEXICO'S WEALTHIEST BUSINESS LEADERS?

REF: A. MONTERREY 101
B. 06 MEXICO 6413
C. 08 MEXICO 1840
D. 07 MEXICO 6249

Classified By: Classified by Acting Econ M/C Laura Kirkconnell for reas
ons 1.5 (b) and (d.)

¶1. (SBU) Summary: Mexico, a country where roughly 40% of the
population lives in poverty, has 10 people on FORBES
Magazine's 2008 list of the world's billionaires. While
these individuals have made important contributions to
society via the expansion of services to marginalized areas,
job creation, and charitable donations, this concentration of
wealth and economic power hinders Mexico's ability to realize
more and deeper levels of competition in key industries.
This telegram spells out who these individuals are, how they
got where they are, and how this concentration of wealth
affects Mexico. End Summary.
------------------------------------
Mexico's Wealthiest Business Leaders
------------------------------------
2. (SBU) A number of prominent families control a significant
amount of wealth in Mexico. The net wealth of the ten
richest people in Mexico -- a country where more than 40% of
the population lives in poverty -- represents roughly 10% of
the country's GDP. To facilitate USG understanding of what
analysts are referring to when they talk about Mexico's
wealthiest business leaders, Post is providing the following
list, which draws from FORBES Magazine's 2008 list of the
world's billionaires. This list is by no means exhaustive.

Carlos SLIM Helu and family
------------------------
¶3. (SBU) In March 2008, FORBES ranked telecom tycoon Carlos
SLIM as the second-richest person in the world, behind Warren
Buffet and ahead of Bill Gates. His net worth of $60 billion
dollars is roughly equivalent to 6% of Mexico's GDP. This is
up from $13.8 billion dollars in 2004, when he ranked number
17. SLIM made it into the big leagues in 1990 when he led a
group of investors in buying Telmex from the GOM in a public
tender during the presidency of Carlos Salinas. Telmex now
controls nine of every ten landlines in the country, while
SLIM-controlled America Movil via its subsidiary Telcel has
73% of Mexico's cellular phone market.

¶4. (U) SLIM's business empire extends beyond
telecommunications. He has stakes in an airline, a bank, a
construction company, department stores (including Sanborns),
restaurants, music outlets, and he sells insurance, auto
parts, and ceramic tiles. He is developing a business
presence throughout Latin America. SLIM's holding company,
Grupo Carso, has stepped up its charitable donations in
recent years.

Alberto Bailleres and family
-------------------------
5. (U) Alberto Bailleres owns a holding company called Grupo
Bal, which controls a large number of businesses, including
the huge metallurgical company Industrias Penoles; the luxury
department store Palacio de Hierro; and other companies
related to insurance, financial services, and agriculture.
His father founded ITAM, one of Mexico's top economic
universities. Bailleres' net worth is $9.8 billion dollars.

German Larrea Mota-Velasco and family
----------------------------------
¶6. (U) German Larrea Mota-Velasco, whose net worth is $7.3
billion, is the CEO of mining company Grupo Mexico -- the
world's third-largest copper producer. He also has a
transportation business that includes the country's biggest
railroad. He sits on the boards of Grupo Banamex, Grupo

MEXICO 00002187 002 OF 005

Bursatil Mexicano, Grupo Televisa, and Seguros Comercial
America.

Ricardo Salinas Pliego and family
------------------------------
¶7. (U) With a net worth of $6.3 billion, Salinas took over
his family's discount retailer, Grupo Elektra, in 1987. He
also launched TV Azteca, which is now Mexico's second-largest
television network; mobile carrier Unefon; and Banco Azteca,
a bank run out of Elektra stores that serves nearly 15
million mostly low-income clients.

Jeronimo Arango
--------------
¶8. (U) Jeronimo Arango, whose net worth is $4.3 billion, is
cofounder of the Bodega Aurrera supermarket chain. In
addition to supermarkets, his family's company, Grupo Cifra,
has restaurants and fashion stores. Cifra partnered with
Wal-Mart in the early 1990s, but was later bought out by
Wal-Mart, which became Wal-Mart de Mexico. Arango cashed out
for more than $2 billion dollars, and kept some of the
company's stock.

Isaac Saba Raffoul and family
--------------------------
¶9. (U) Saba runs Grupo Casa Saba, which markets health,
pharmaceutical, and beauty products throughout Mexico. Saba
has a joint venture with Telemundo to produce
Spanish-language soap operas in the U.S. and Latin America.
He tried to get a Mexican broadcasting license in 2006, but
Televisa and TV Azteca so far have managed to prevent his
full entry into the market. His net worth is $2.1 billion.

Roberto Hernandez and family
-------------------------
¶10. (U) Worth $1.7 billion, Hernandez was CEO of Banamex when
the bank sold out to Citigroup in 2001 -- a deal that gave
him almost $2 billion dollars. He owns resorts on the
Yucatan Peninsula.

Emilio Azcarraga Jean and family
-----------------------------
¶11. (U) Emilio Azcarraga Jean is Grupo Televisa's chairman
and the son of an entrepreneur who built the company from a
string of radio stations into a huge conglomerate. Televisa
owns Mexico's two main cable television and satellite
providers (Cablevision and Sky). Azcarraga was handed a
legal setback last year when the Supreme Court struck down
provisions of a radio and television law designed to protect
Televisa from new competition. He is on the boards of
Telmex, Univision, and Banamex. His net worth is $1.6
billion.

Alfredo Harp Helu and family
-------------------------
¶12. (U) Worth $1.6 billion, Harp is a beneficiary of
Citigroup's buyout of Banamex. He owns the country's
second-largest telephone company (Avantel) and the Mexico
City Red Devils baseball team. He is an active
philanthropist and Carlos SLIM's cousin.

Lorenzo Zambrano and family
------------------------
¶13. (U) Mexico's tenth-richest man is Lorenzo Zambrano, the
head of cement giant Cemex. Zambrano, who inherited the
company from his grandfather, has turned the company into one
of the world's largest cement makers (Ref A). He also owns
part of the telecom company Axtel, and sits on the boards of
several large Mexican businesses.
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How They Got Where They Are
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MEXICO 00002187 003 OF 005

¶14. (SBU) It is difficult to make generalizations about how
these individuals accumulated their wealth. While most of
them inherited their wealth, others are largely self made.
And while some in this group have embraced the need for
transparency and modern business practices, others prefer
their privacy and more traditional ways of doing business.
That said, some of these individuals clearly took advantage
of shortcomings in Mexican institutions and their
relationships with important political figures to expand
their wealth. Several of the business dynasties that these
individuals own took off in the 1990s, when then-President
Carlos Salinas de Gortari (PRI) began dismantling Mexico's
centralized economy. Salinas sold off more than 1,000
state-run companies from metal foundries to railroads.
Unfortunately, in some cases, these privatizations ended up
creating private-sector monopolies -- benefiting savvy
businessmen and politicians while leaving the average Mexican
out in the cold.

15. (SBU) A classic example of this is Telmex's
privatization. When SLIM and his partners purchased Telmex
in 1990, the government gave them extremely favorable terms.
Not only did the GOM sell the Telmex monopoly intact, it
barred competition during the first six years
post-privatization. While countries like the U.S. initially
barred local "baby bell" carriers from offering long-distance
and cellular service in their same area, Telmex got to do all
of this at once, and across the entire country. Indeed, it
won the only nationwide cellular-telephone concession, while
rivals had to settle for concessions that were limited to
certain regions. When competition was allowed in long
distance, foreign carriers were limited to a minority stake
in the fixed-line business. Similarly, Ricardo Salinas
acquired the state-owned Imevision television network via
auction in 1993, converting it into TV Azteca.
--------------------------
The Downsides of Dominance
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16. (SBU) The negative aspects of this concentration of
wealth and economic power cannot be overlooked because many
of these individuals control the monopolies and oligopolies
that hold back economic growth. SLIM, Salinas, and others
have used their influence to sway economic policy and work
the system to further their business interests and hinder
their competitors. A World Bank report found that
billionaire-controlled companies in Mexico are more likely to
be involved in monopolistic practices and win amparos, or
judicial stays, which allow them to delay regulatory rulings
against them while they mire the process in appeals. The
result is that SLIM still dominates the telecom market; GE,
NBC and others are unable to break into the broadcasting
market; and the Federal Competition Commission (Cofeco)
remains unable to impose significant penalties on
anti-competitive conduct. It is worth noting that even when
Cofeco applies a penalty and wins the inevitable court appeal
filed by the defendant, it cannot always force the offending
party to pay its (minimal) fine due to its weak enforcement
mechanisms and the ability of these powerful business
conglomerates to manipulate the judicial system.

¶17. (C) Another tactic these individuals (and others) use to
hamper their competition is criminalizing investment
disputes. (Note: The misuse of the judicial system is
employed by Mexican companies of all sizes to resolve
disputes. It reflects weaknesses in the legal system that
companies exploit, and is one of the reasons judicial reform
is an important issue in Mexico. End Note.) Salina's TV
Azteca, for example, excels at this tactic. The most recent
dispute brought to the attention of Post -- between TV Azteca
and a major U.S. insurance company -- was based on the
insurance company's refusal to make an insurance
reimbursement to TV Azteca. The insurance company believed

MEXICO 00002187 004 OF 005

that under the terms of its contract with TV Azteca, it had
no obligation to pay the settlement, valued at approximately
USD 18 million. While the dispute was being heard in
commercial court, the company's Director General and legal
counselor were arrested without warning and thrown in jail.
Company executives were told by TV Azteca that the Director
General would be charged with criminal fraud unless the
settlement was paid. Fearing for the health of the Director
General, who required medical care not readily available in
prison, the U.S. insurance company appealed to the judge to
release the Director General on health grounds. The judge,
who unsubstantiated rumors suggest may have accepted a bribe
of over a million USD on this case, refused to release the
Director General, and threatened to keep him in jail for the
duration of the weekend. Ultimately, the insurance company
paid USD 18 million as a settlement to have the Director
General released.

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Calderon's Approach: Little by Little
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¶18. (SBU) President Calderon has pledged publicly to foster
competition in the local economy since his campaign. Senior
administration officials, however, have told Emboffs that
they do not want to open too many reform fronts at one time
-- suggesting that they understand the importance of
increasing competition in the local economy but know that
they have to be realistic when going up against influential
powerbrokers like Carlos SLIM. This may be particularly true
as the mid-term election draws near, given that these
economic giants often help finance campaign costs, and in the
case of Televisa and TV Azteca, control television coverage
of Mexican politics. Instead, Calderon has given priority to
other economic reforms (tax, pension, energy), and moved
quietly (and very slowly) on competition reform.

¶19. (SBU) The limited progress we have seen has been on the
telecommunications front. SLIM has made known his desire
that Telmex be allowed entry into the television market to
complete their "triple play" -- telephone, internet and
television -- offering. In exchange for changing Telmex's
concession, the administration is requiring Telmex to comply
with number portability and interconnection requirements --
thus helping to foster increased competition in the sector.
The administration also has announced its intention to
auction a large amount of spectrum that might be used by
existing mobile telecommunications companies or new entrants
to provide broadband telephony services to the Mexican
consumer.
-------
Comment
-------
¶20. (SBU) The Mexican government has long been called on to
address monopolistic practices in the both the public and
private sector. Critics had hoped that the situation would
improve when the National Action Party (PAN) assumed power
from the Institutional Revolutionary Party (PRI) in 2000, but
progress has been minimal. The current administration's
strategy of slowly chipping away at the problem is better
than no progress at all, but until it deals with the "Robber
Barons" of its time, progress will continue to be limited.

¶21. (SBU) Of course, these economic powerhouses are not the
only obstacle to improving competition in the Mexican
economy. Cofeco needs to be strengthened so it can enforce
deterrent penalties on anti-competitive conduct. A bill that
would help make progress on this front is awaiting
congressional approval, but some PRI and PAN legislators have
been blocking it (Refs C and D). Equally important, Mexican
consumers need to stand up for their rights and press for
legal changes to give them a more powerful voice. Excessive

MEXICO 00002187 005 OF 005

regulations and obstacles to opening new businesses have
hindered the advancement of new entrepreneurs, as has
Mexico's underdeveloped private equity industry. Taming
widespread corruption and strengthening the judicial system
would also help promote competition. With regard to the
judiciary, the Embassy is working with Cofeco on a series of
seminars and exchanges between U.S. and Mexican judges and
competition officials designed to raise awareness of the
importance of robust competition and compare experiences in
enforcing our respective competition laws. Until the Mexican
government, congress, judiciary, and consumers work together
to address these issues, a lack of competition will continue
to be a stumbling block in Mexico's drive to improve the
economy's productivity, innovation, and competitiveness.
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GARZA

Balean a dos agentes federales de Estados Unidos en México; uno pierde la vida

J. Jesús Esquivel

El gobierno de Estados Unidos informó que dos de sus agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fueron baleados por atacantes desconocidos en territorio mexicano mientras manejaban de la ciudad de México a Monterrey, uno de los cuales murió a consecuencia de las heridas.

“(…) Esta tarde, dos agentes especiales de aduanas y migración (ICE, por sus siglas en inglés) asignados a la oficina en la ciudad de México fueron agredidos por atacantes desconocidos mientras manejaban de la ciudad de México a Monterrey.

“ICE está trabajando con el departamento de Estado, las autoridades mexicanas y otras agencias federales de Estados Unidos para investigar la balacera”, informó la oficina de ICE en Washington.

Mientras tanto, en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la muerte de uno de los dos agentes del ICE baleados mientras conducían un automóvil, y condenó los hechos.

La Cancillería no ofreció detalles sobre el lugar de la agresión, sin embargo, indicó que, en coordinación y coadyuvancia con autoridades estatales y federales, se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y "llevar ante la justicia a los culpables".

Los agentes trabajaban como agregados en la embajada estadunidense en México.

La Secretaría indicó que estableció comunicación con la embajada de Estados Unidos en México, para anunciarle que dará todas las facilidades logísticas y el apoyo disponible al funcionario que sobrevivió.

Finalmente, la SRE expresó su solidaridad con el gobierno de los Estados Unidos y con los familiares de las personas agredidas

Más tarde, en Washington, a través de un comunicado, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo estar “profundamente triste” por la noticia del ataque a los dos agentes de ICE en México.

“Uno de los agentes fue críticamente herido en este ataque y murió por consecuencia de las heridas. El segundo agente fue baleado en un brazo y en una pierna, y se encuentra en condición estable”, explicó Napolitano.

La encargada de la seguridad nacional de Estados Unidos también lanzó una advertencia: “Déjenme ser muy clara: cualquier acto de violencia contra nuestro personal de ICE o cualquier funcionario del departamento de de seguridad interior, es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo a su vida por nuestra seguridad.”

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos aclaró que junto con las autoridades mexicanas y otras agencias federales de ese país están llevando a cabo la investigación del ataque a los dos agentes con el propósito de capturar lo más pronto posible a los atacantes.

Napolitano agregó que todos los recursos del departamento a su cargo se utilizarán y se pondran a la disposición de las autoridades mexicanas para llevar a cabo la investigación.

“Seguimos comprometido con nuestro amplio respaldo a los esfuerzos de México para combatir a la violencia dentro de sus fronteras!, añadió la secretaria.

Mineros de Cananea realizan plantón frente a palacio de gobierno en Hermosillo

Felipe Larios Gaxiola / Milenio

Trabajadores mineros de la sección 65 de Cananea mantienen un plantón frente a palacio de gobierno para exigir la liberación de Martín Salazar, preso en el penal de Agua Prieta, desde septiembre de 2010.

Los mineros son encabezados por Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 y permanecerán en el plantón hasta que las autoridades resuelvan el caso de Salazar a quien consideran ser un prisionero político.

Salazar fue encarcelado en Agua Prieta luego de un zafarrancho ocurrido en Cananea el pasado 6 de julio donde resultaron heridos de bala tres personas identificadas como "provocadores" contratados por el Grupo México que opera el complejo minero de cobre más importante de Latinoamérica.

Tolano dijo que hasta el momento no ha habido contacto con las autoridades del gobierno aunque aseguró que el secretario de gobierno Héctor Larios desde el pasado mes diciembre les prometió recibirlos en audiencia.

"Pero es hora de que no hay contacto, Larios nos prometió recibirnos pero no nos especificó si en la mañana o en la tarde", dijo en tono sarcástico el líder obrero.

En el plantón permanecen unos 65 trabajadores de 5 secciones nacionales y encabezados por Ana de Salazar, esposa del obrero minero preso Agua Prieta.

A medio día los obreros marcharon hasta las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja por la detención de Martin Salazar.

La televisión y los productos milagro

Jenaro Villamil

“¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en 80%. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.

Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), el Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma pare de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.

Otro producto que ha sido retirado y que se comercializa a través de CV Directo, se llama Malunggay. El infomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, grastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.

El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.

Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMasMovil, Telcel y el gobierno de la República que, quizá, publicitan otro tipo de “productos milagro”.

La compañía Asepxia destinó para su promoción televisiva un total de 895 millones 620 mil pesos durante el mismo periodo, por arriba de compañías como Garnier, Nivada, Huggies y hasta el gansito Marinela, que mantiene cuenta aparte a la de Bimbo.

La otra promotora de productos “milagro” es la empresa Cicatricure que invirtió 758 millones 933 mil 168 pesos para anunciarse en televisión, durante el mismo periodo, más incluso que Banamex, Chevrolet o la cerveza Tecate.

Por esta razón, no es difícil imaginar el descontento que ha generado entre los dueños de las televisoras, tan acostumbrados a la impunidad publicitaria, la orden del comisionado de Cofepris, Miguel Angel Toscano, para eliminar del aire 13 productos “milagro” que son de los más vistos por las audiencias televisivas.

Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.

Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.

En su conferencia de prensa, el propio Toscano reconoció que la sanción más alta a la que pueden aspirar los laboratorios o empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos es de un millón de pesos. Si invierten más de 2 mil millones de pesos en anuncios publicitarios, pagar una sanción y darle la vuelta a la ley no representa absolutamente nada para el nivel de negocio.

“Admiten que su publicidad es incorrecta, la retiran, pero le cambian el pautado y la vuelven a introducir. Resulta que lo que hacen es cambiar en horario y pasarlo a otro, y dicen ‘ahí no me lo sancionaste’ y tenemos que iniciar un procedimiento nuevo”, relató el comisionado Lucio Lastra, responsable de Operación Sanitaria de Cofepris.

Tanto Lastra como Toscano resultaron ser los adversarios más importantes para Televisa, a raíz del audioescándalo que se generó en noviembre de 2010, cuando los noticiarios de la compañía de Azcárraga Jean difundieron una llamada telefónica donde supuestamente un alto funcionario del Seguro Social se ponía de acuerdo con el director de una empresa farmacéutica para ganar una licitación millonaria en el IMSS.

El audioescándalo resultó ser un fraude. Más bien representaba una advertencia para Cofepris. Tal como lo documentó Proceso, este organismo había sancionado al laboratorio Landsteiner, con vínculos familiares y empresariales con altos ejecutivos de Televisa, por haber defraudado en las pruebas de bioequivalencia de un medicamento para diabéticos.

Por menos que lo anunciado hace unos días por Cofepris, Televisa emprendió un linchamiento mediático. ¿Qué harán ahora con el retiro de anuncios que representan miles de millones de pesos en publicidad?

Cofepris advirtió que el nuevo reglamento prevé introducir una figura nueva para evitar la impunidad mediática en estos casos: el de cómplice solidario, es decir, aquellos medios de comunicación que transmitan publicidad de aquellos productos que no cuenten con un permiso de la Secretaría de Salud.

Y ahí sí, vendrá la otra guerra de los productos “milagro”.

No más guerra

John M. Ackerman

En solidaridad con Carmen Aristegui, voz de la libertad.


Más que el hueco, amnésico y falaz anuncio de Felipe Calderón sobre el fin de la “guerra contra el narcotráfico”, hace falta ponerle fin a esta absurda estrategia en la práctica. Una guerra no tiene otro objetivo que aniquilar a las fuerzas “enemigas”, que en este caso son los cientos de miles de jóvenes sin oportunidades que hoy engrosan las filas de los cárteles de la droga.

Es muy indicativo el lastimoso papel del vocero, Alejandro Poiré, quien inmediatamente después de cada matanza declara que ella ha sido un indicador más del “éxito” de la estrategia gubernamental. Pero lo verdaderamente grave es que, estrictamente hablando, el vocero tiene razón. Los 35 mil muertos en el sexenio no han sido “daños colaterales”, sino justamente el objetivo principal de una estrategia gubernamental que más pareciera ser de “limpieza juvenil” que de combate al narcotráfico. La insistencia con tanto ahínco en que 90% de los ejecutados supuestamente estaban “vinculados” al narcotráfico, precisamente cumple el propósito de convencer a la opinión pública de que merecían morir y de que la guerra es “justa” al final de cuentas.

Las propuestas para una modificación táctica de la “lucha por la seguridad pública” son abundantes. En lugar de la fuerza bruta, se dice que habría que atacar financieramente a los cárteles, mejorar la investigación policiaca, reformar el sistema judicial, aumentar la participación ciudadana y combatir la corrupción gubernamental, entre otras acciones. Todas estas iniciativas son desde luego muy loables. Sin embargo, para que verdaderamente hubiera alguna posibilidad de que tengan éxito es necesario que se acompañen de una modificación general de la estrategia que engloba la acción gubernamental.

Concretamente, habría que invertir las prioridades en materia de seguridad pública. Para empezar, se debe reducir la atención al transporte de estupefacientes hacia Estados Unidos ya que, estrictamente hablando, este delito no hace daño alguno a la población mexicana. Así como los políticos estadunidenses se niegan a regular la venta de armas de asalto porque no perciben el daño que ello genera en su propio país, México debería reducir al máximo la persecución del delito de trasiego de drogas. Esta decisión inmediatamente liberaría cuantiosos recursos que podrían ser utilizados para combatir los delitos más dañinos para la sociedad mexicana, como el secuestro, el homicidio, la trata de personas y la corrupción gubernamental.

Los mexicanos simplemente tendrían que rehusarse a pelear una guerra que corresponde a los estadunidenses. En lugar de sacrificar a la juventud mexicana para evitar que la droga llegue a los consumidores estadunidenses, habría que proteger e invertir en nuestras nuevas generaciones. Esto es, me parece, la propuesta central de la válida y urgente campaña de “No + sangre”.

Es cierto que formalmente, en un sistema “inquisitivo” de derecho penal como el nuestro, los ministerios públicos y policías tienen la obligación de perseguir todos los delitos, sin distingo. Sin embargo, ya hemos iniciado el tránsito hacia un sistema “acusatorio” donde la prosecutory discretion (discrecionalidad persecutoria) forma una de sus columnas vertebrales. Asimismo, grandes penalistas, como Mirjan Damaska, han documentado cómo aun en sistemas inquisitivos también existe un amplio margen de discrecionalidad para la persecución de delitos. La sorprendente inacción de la PGR en el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos es sólo el ejemplo más evidente.

Más que obedecer los dictados del gobierno de Estados Unidos, el gobierno mexicano tendría que seguir el modelo del vecino del norte. Las autoridades estadunidenses no hacen mayor cosa para combatir el tránsito de droga dentro de su propio territorio. No hay retenes militares, ni decomisos importantes, ni necesidad de pelear por los “territorios”. La droga fluye libremente en el país vecino, y los ocasionales operativos que tienen lugar casi nunca derraman sangre o generan “bajas colaterales” expresadas en muertes de niños inocentes. Asimismo, el consumo de mariguana, fuente de 50% a 75% de las ganancias de los cárteles mexicanos, es legal en una docena de estados de EU.

Resultan por ello hipócritas y engañosas las declaraciones de Janet Napolitano, quien ha amenazado con “aplastar” a los cárteles mexicanos si trasladan “su violencia” al otro lado de la frontera. La violencia y el descontrol en México son el resultado directo de la errada estrategia impuesta por Washington. En Estados Unidos existe relativa paz, no porque los narcotraficantes teman la respuesta del gobierno, sino por todo lo contrario. En EU no se derrama sangre porque las autoridades son sumamente permisivas con el tránsito y el consumo de drogas. También llama la atención que en su reciente comparecencia ante el Congreso, Napolitano hablara explícitamente de la “estrecha colaboración” de su país con Calderón en la “guerra” contra los narcotraficantes.

Por otro lado, también resulta muy arriesgada la propuesta del destacado experto Edgardo Buscaglia en el sentido de incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones “terroristas” de las Naciones Unidas. Si bien ello podría tener el efecto práctico de un rápido aumento en la colaboración internacional para controlar las finanzas de estos grupos, la reclasificación propuesta también fungiría como la coartada perfecta para consolidar y aumentar la fallida estrategia de “guerra” contra el narcotráfico en México. Asimismo, se abriría la puerta de par en par para una eventual utilización de tropas estadunidenses en territorio mexicano, tal y como lo sugirió la semana pasada el subsecretario de Defensa estadunidense, Joseph Westphal.

Si Calderón realmente busca emprender una “lucha por la seguridad pública” y no una “guerra”, tendría que dar prioridad a la construcción de la paz social y el estado de derecho. Desde luego, no sería adecuado “pactar” con los narcotraficantes, y mucho menos ceder la plaza a los criminales, pero sí priorizar la protección de nuestros ciudadanos. Es hora de dejar de ser carne de cañón en una guerra impuesta a México desde Washington, y en la que hemos derramado ya mucha sangre inocente, que amenaza con destruir por completo el tejido social y corroer aún más nuestras instituciones.

Llueven críticas a Sarkozy por su "arrogancia" en el caso Cassez

Apro

La clase política francesa, que había respaldado la presión diplomática de París sobre México en el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro, se unió a las críticas que la oposición ha hecho a la actitud de “arrogancia” del presidente galo Nicolas Sarkozy.

La diputada conservadora Chantal Brunel, miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), partido al que pertenece Sarkozy, lamentó "el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas" entre Francia y México, y asestó: "No por ser francesa se es inocente".

Incluso el diputado Christian Vanneste, quien forma parte del comité de apoyo a Cassez, dijo que "no hay que confundir orgullo con arrogancia" ni "poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes" por "un caso judicial".

Por si fuera poco, en su página web Vanneste colocó fotos de los padres de Cassez en el rancho "Las Chinitas", donde la francesa fue arrestada en noviembre de 2005, junto a su novio Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores denominada "Los Zodiaco".

El diputado conservador comparó el caso de Florence Cassez con el del activista italiano Cesare Battisti, quien durante años estuvo refugiado en Francia, pese a que en Italia había sido condenado por cuatro asesinatos.

"Italia no creó por ello un incidente diplomático", afirmó Vanneste, quien apeló a sobreponer los intereses nacionales a un caso particular.

En tanto, el portavoz parlamentario de los socialistas (en la oposición), Jean-Marc Ayrault, señaló que la imagen de Francia se ha degradado extremadamente.

“Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México", dijo.

Al referirse al retiro de México de las celebraciones del Año de México en Francia, que Sarkozy decidió dedicar a Cassez, el centrista François Bayrou consideró que la dureza de la diplomacia francesa en el caso Cassez "es peligrosa” para la misma Florence “porque todos los mexicanos se sienten insultados".

“Esta diplomacia brutal, con declaraciones ultrajantes, es un riesgo para ella", agregó.

Entre la ola de crítica que se desató en Francia contra el presidente galo, destacó la voz del diputado socialista Claude Bartolone, quien manifestó que "la diplomacia no se gestiona delante de micrófonos y cámaras (…) nunca es bueno dar lecciones a un Estado democrático, sobre todo cuando el nacionalismo de México es bien conocido".

De su lado, el diputado comunista Roland Muzeau señaló que "cada vez que el presidente procede de forma autoritaria, se termina en un desastre", y agregó que aunque "nadie sabe si (la francesa) es inocente o no, lo justo es defender un juicio equitativo para Florence Cassez".

Algunos diarios franceses también criticaron al jefe de Estado por su involucramiento personal en el caso Cassez.

El periódico Le Monde señaló que es "comprensible" la actitud de Francia hacia México, pero acusó a Sarkozy de comportarse "más como justiciero que como diplomático", en tanto que varios rotativos del interior fustigaron sin rodeos la gestión presidencial y diplomática al afirmar que Sarkozy aplicó la "estrategia del buldozer" o actuó como "un elefante en una tienda de porcelanas".

México no escapó de las críticas. En su editorial, Le Monde apuntó: "El juego mexicano es peligroso (...) Calderón manipula el caso Cassez con fines electorales", en clara referencia a las elecciones presidenciales 2012, aunque no menciona que en Francia también habrá elecciones unos meses antes.

Por otro lado, el diario Le Fígaro, que en su portada publicó una foto de Florence Cassez tras las rejas, calificó el caso como un "asunto de Estado".

Se retira Embajador mexicano del Senado francés por tema Cassez

AFP

París, Francia.- El embajador mexicano en Francia, Carlos De Icaza, se retiró este miércoles de una sesión del Senado francés dedicada a América Latina cuando la canciller francesa se refirió en su intervención al caso de su compatriota Florence Cassez, condenada en México por secuestro, constató la AFP.

Las críticas, tanto de la derecha como de la izquierda, llovían este miércoles contra el presidente conservador Nicolas Sarkozy por la gestión del caso Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por la justicia mexicana, que ha desatado una crisis diplomática.

En tanto, festivales de cine y música, muestras de arte, coloquios literarios y científicos organizados en ocasión del Año de México en Francia están en vilo a raíz de tensiones por el caso de una francesa condenada por secuestros en México.