jueves, enero 27, 2011

Wikileaks desnuda a Calderón

Dolia Estévez

En perfecta sincronización con la visita de Hillary Clinton a México, WikiLeaks filtró más cables secretos de la embajada estadounidense que pintan el retrato de un mandatario mexicano extremadamente dependiente en el apoyo político y material de EU, y sumamente ansioso del reconocimiento de Washington. Los despachos también confirman presiones para que Felipe Calderón concluya lo antes posible lo que Washington considera el papel contraproducente de la Sedena como agencia líder en el combate al crimen organizado.

LA VERDAD INCÓMODA

En una reunión con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en febrero de 2010 en Los Pinos, Calderón elogió a la Marina como la “más apta en el manejo” de inteligencia y pidió a la alta funcionaria la ayuda del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso (EPIC) en la identificación de blancos criminales en Ciudad Juárez. De acuerdo con el despacho firmado por el Embajador de EU, Carlos Pascual, Napolitano respondió que EU puede ayudar, pero que “México debe ir más allá del despliegue de los militares y establecer una capacidad policiaca en Juárez capaz de vigilar cada cuadra y cada calle”. Recalcó el imperativo de establecer un régimen de derecho y una “verdadera presencia policiaca” en Juárez.

Semanas después, Napolitano declaró en Washington que el estado de Derecho en Juárez era “inexistente” y que la presencia del ejército “no ayudó a pacificarla”. Sus críticas indignaron a Calderón quien ordenó a su entonces secretario de Gobernación, Gómez Mont, tacharlas de “falsas”. Los 3,111 homicidios en Juárez en 2010 desmienten a Calderón y reivindican a Napolitano.

SOLO ENTRE “RUDOS”

Interrogado en abril de 2009 por un grupo de legisladores visitantes en cuanto a si había “ímpetu político” para regresar a las “viejas prácticas” de hacerse de la vista gorda, Calderón respondió que “existe un serio riesgo” en ese sentido. Sostuvo que en el pasado “ciertos sectores” pactaron informalmente con los criminales a cambio de estabilidad y que otra vez abogan por un arreglo similar pero, subrayó, “mi compromiso es hacer cumplir la ley”. En respuesta a una pregunta sobre la renuncia de los militares, respondió que “empiezan a ver los beneficios de cooperar con EU” y que les ha ordenado “hacer lo que sea necesario” con el ejército de EU para derrotar a los cárteles. Tras elogiar su valentía, los legisladores prometieron ayudarlo. Calderón confesó sentirse “casi solo” en su defensa del “libre mercado, los derechos humanos y el régimen de derecho” en un vecindario lleno de “tipos rudos”.

MIOPÍA MEXICANA

En mayo de 2008, poco antes de terminar su larga gestión como embajador de George W. Bush, Tony Garza envió un despacho a Washington en el que criticó la visión miope sobre el mundo de México que le impide entender la amenaza potencial de Al Qaeda en la región. Con todo, Garza se congratuló de la disposición de Calderón a cooperar en la búsqueda de “terroristas potenciales” con intenciones de usar a México para atacar a EU. Informó que el CISEN autorizó a funcionarios estadounidenses, presuntamente agentes del FBI, a interrogar a extranjeros (inmigrantes de paso) en territorio mexicano.

DEPENDENCIA EXTERNA, PUGNAS INTERNAS

Otro cable secreto de Pascual, de noviembre de 2009, ofrece un sombrío panorama de los servicios de inteligencia mexicanos, descritos de “disfuncionales y anárquicos” e incapaces de producir “información de alta calidad y operaciones contra blancos específicos”. Como resultado, dice, dependen fuertemente en la inteligencia de EU. El CISEN ha demostrado que es incapaz de ejercer el papel de “líder verdadero” en las operaciones de inteligencia debido, en parte, a “gigantes institucionales” como la SSP, cuyo presupuesto y personal opacan al resto. Sostiene que la SSP se pasa de lado a la PGR en tareas de intercepciones telefónicas y solicitud de récord de compañías de teléfonos. El relevo del procurador Eduardo Medina Mora por Arturo Chávez no ayudó a mitigar la conocida rivalidad institucional y personal de la PGR con Genaro García Luna, intrigas que obstaculizan el intercambio de inteligencia y fomenta un clima de desconfianza. Según Pascual, la Sedena prefiere trabajar con la PGR que con la SSP.

15 metros de nieve


Via Kirai

Esta carretera está entre las prefecturas de Nagano y Toyama en los “Alpes Japoneses”. La ruta es conocida como Alpen Route y se puede cruzar en coche “a veces” . La zona es conocida por sus pistas de esquí y también por la presa más grande de Japón: la presa de Kurobe.

“Los cien locos”

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿Quiénes son “los cien locos” que la senadora zacatecana Claudia Corichi García dijo estar dispuesta a enviar a Guerrero –“¿con qué ojos?, querida tuerta?”– para rescatarle a su nuevo amigo Ángel Aguirre las casillas electorales que tiene perdidos?

¿Serán acaso los mismos que en junio fueron detenidos en Oaxaca y que el llamado partido del sol azteca envió para apoyar a Gabino Cue en municipios difíciles para el triunfo de su causa?

¿O los que en Durango también fueron arrestados y que el PRD dijo eran sus militantes, enviados allá para vigilar las elecciones en las que participaba su fallido candidato Rosas Aispuro?

¿Quizá los mismos que –con la protección del gobierno estatal– no pudieron meter ni las manos para variar los resultados en las recientes elecciones zacatecanas que perdió, estrepitosamente además, el candidato de su madre Amalia García?

“Los cien locos” no son personajes misteriosos. Algunos están identificados ya cual provenientes del grupo lumpenproletario “Frente Francisco Villa”, que ha sido empleado desde tiempos inmemoriales por los gobernantes del Distrito Federal –antes priístas, ahora con ropajes perredistas– cual fuerzas de choque. Modernos “halcones” que a cambio del alquiler de su capacidades generadoras de violencia reciben ayudas sociales que pagamos todos los contribuyentes al erario de la capital nacional.

Hay entre ellos, incluso, personajes extranjeros. Uno, boliviano, se encontraba entre los detenidos en Durango, donde estos supuestos militantes perredistas mantenían tres “casas de seguridad” en las que fueron encontradas bombas caseras del tipo Molotov, propaganda que supuestamente era del PRI –para dejarla “sembrada” en los lugares donde actuarían, tal y como recién lo hicieron en Chilpancingo, tras el ataque a Guillermo Sánchez Nava–, así como cuchillos, toletes y demás armas mercenarias.

No se mencionó, pero entre los detenidos en tierras duranguenses se encontraba un funcionario de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Miguel Ángel Ávila Pérez, aparentemente llamado Héctor Serrano Cortés.

La detención de miembros de este grupo de choque en Oaxaca fue también fortuita.

Hospedados en un hotel de la capital estatal, algunos de “los locos” decidieron encender sus bachitas en pleno lobby de la hospedería. Los propietarios del negocio pidieron, primero, que se abstuvieran de fumar mariguana en ese lugar público y, ante su negativa –ya se imaginará usted en qué términos–, decidieron llamar a la policía, cuyos elementos inmediatamente los arrestaron.

Fue ahí que se percataron de lo que estaban haciendo en tierras oaxaqueñas estos “distinguidos militantes” del PRD. Y, obvio, al registrar sus habitaciones, no sólo encontraron los buenos guatos de “la yerbita vaciladora”, como se conoce a la cannabis, también armas, propaganda de los opositores del tricolor, etc.

Todo hace suponer, pues, que “los cien locos” son mercenarios al servicio de Marcelo Ebrard, quien ha desplegado una inusitada actividad en los comicios oaxaqueños, duranguenses y ahora en los inminentes de Guerrero. Ha puesto “el mejor alcalde del mundo” todo tipo de recursos al alcance de los candidatos que su ex mecenas –ahora es “al revés volteado”– Manuel Camacho Solís ha escamoteado al PRI, para presentarlos bajo las banderas negro-amarillas, y hasta multicolores producto de alianzas que, dicen bien, “son contra natura”.

¿Qué hace un boliviano –pueden ser más– entre los grupos de choque de Marcelo Ebrard?

¿Hay una alianza con Evo Morales? ¿A lo mejor con quienes allá cosechan las hojas de coca?

Va a salir muy costoso para Ebrard y para el PRD –y no sólo en dulces y libros– el “borrachazo” de la senadora Corichi, quien trajo a cuentas públicas la existencia de “los cien locos” ¿no cree usted?

Índice Flamígero: “Suma de dos deslealtades”, llamó el priísta Manuel Añorve a la declinación del candidato del PAN Marcos Parra a favor de Ángel Aguirre, la tarde de este último martes. En Tlaxcala ya se vivió, apenas, una adición similar, cuando la entonces candidata perredista Minerva Hernández para favorecer a la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández. Así y todo, resultó triunfador el tricolor Mariano González Zarur. + + + No cambia Diego Fernández de Cevallos. Llama “enfrentamientos” a sus encuentros con la prensa. Nada lo ablanda, pues.

Una condición infranqueable

Martha Anaya / Crónica de Política

Manlio Fabio Beltrones no se anduvo con rodeos. En la reunión plenaria priista en La Paz, abordó el tema –sus temas–: la reforma electoral de 2007 y la reforma política que, por más intentos que ha hecho, sigue sin salir.

Si de perfeccionar lo que el Senado impulsó en la reforma electoral de 2007, si fuese necesario el ajuste a las normas electorales para que las instituciones electorales se fortalezcan y los ciudadanos ganen en confianza y certidumbre en ellas, dijo, “estamos más que dispuestos y preparados para hacerlo”.

Pero… Y ese pero fue más que subrayado por el senador:

“Solamente ponemos una condición infranqueable: en lo avanzado, ni un paso atrás”.

Sus palabras hacían pensar, más que otra cosa, en las decisiones tomadas en relación con los medios de comunicación. ¿Se trataba de ello? No lo especificó.

Sin embargo, lo que sí dejó ver, es que probablemente habrá cambios de última hora en la reforma electoral del 97 con vistas a la elección presidencial del 2012.

Sobre la reforma política, se quejó para empezar del Ejecutivo y su partido, el PAN, porque “se hacen muchas cosas para dinamitar los puentes de entendimiento que, con mucha paciencia y trabajo, hemos construido en el Senado”.

Todo se frenó, recordó a sus compañeros senadores, “por la pretensión del Ejecutivo de que el Congreso le otorgue ventajas indebidas, o de que aprobemos verdaderos retrocesos en el sistema electoral y en la democracia”.

Según su exposición en La Paz, Baja California Sur, la reforma política está frenada “por las objeciones del Ejecutivo”.

Luego, Beltrones habló de lo que viene. El siguiente periodo de sesiones, indicó, tendrá lugar en paralelo con varios procesos electorales locales en curso (Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Estado de México) y a los prolegómenos del arranque, en octubre próximo, del proceso electoral federal de 2012.

“Las elecciones locales y la perspectiva de 2012 serán un factor que estará gravitando sobre nuestros trabajos, nuestros debates y nuestras decisiones.

“No habremos de rehuir el debate sobre esos procesos –señaló el sonorense–, pero debemos seguir siendo el Grupo y el Partido que superen la diatriba y las quejas sin más propósito ni razón que la propaganda mal entendida.

“Lo digo con toda convicción y firmeza: los votos se ganan en las campañas y se reflejan en las urnas, no en la tribuna del Senado”.

Por ello pidió evitar que la tribuna del Senado “sea convertida en muro de lamentaciones electorales, en espacio para la publicidad electoral, en eco de voces que no convencen a los ciudadanos en el espacio natural para esos fines, que son, repito, las campañas electorales”.

Hasta ahí sus palabras en la plenaria. Pero el tema electoral estaba ahí, gravitaba en lo presentes, y muy especialmente la decisión tomada de último momento por el candidato panista al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, de declinar a favor del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Angel Heladio Aguirre Rivero.

El tema trae a muchos priistas chirriando los dientes. Y a la hora de la entrevista con los medios, preguntas y respuestas apuntaron precisamente a ello:

-¿Qué va hacer el PRI ante estas alianzas de facto, que sin duda son el preámbulo de lo que podría pasar en el Estado de México?-, interrogaron a Manlio Fabio.

- Seguir postulando candidatos auténticamente priistas para no engañar a la gente y evitar la simulación en la que están cayendo muchos partidos políticos; simulación que parece quieren repetir las dirigencias nacionales, por ejemplo en Guerrero, en donde el candidato supuesto del PAN renuncia para darle el apoyo al candidato supuesto del PRD que viene del PRI; y en Baja California Sur ya se habla de que en correspondencia, entonces, el candidato del PRD renuncia para darle su apoyo al candidato del PAN que viene del PRD.

Todo es una simulación y un engaño a la población. Espero que esto sea castigado por los electores y que nosotros conservemos nuestra autenticidad.

- ¿Cómo se percibe la situación en Guerrero ahora que declinó el PAN para el PRD?

- Rumbo a las elecciones del domingo, igual-, respondió con un cierto dejo de desdén, sin aportar una idea clara de qué significaba ese “igual” para su amigo, el candidato priista Manuel Añorve.

¿A qué le teme el gobierno del Edomex?

Marta Lamas

Asesinatos brutales ocurren cotidianamente a lo largo y ancho del país. Para poder frenarlos es necesario precisar qué los provoca. Se ha dicho que los feminicidios son una especie de cacería de mujeres, producto del odio misógino. Tal vez en muchos casos sí, pero una antropóloga, Rita Laura Segato, vuelve compleja esa hipótesis cuando propone dejar de pensar los feminicidios como crímenes en los que el odio hacia la víctima es lo predominante y, en lugar de eso, los plantea como una forma de interlocución entre miembros de una fratría. Sin negar la misoginia presente en el ambiente donde esos crímenes tienen lugar, Segato ve a la víctima como el desecho de un proceso donde esos asesinatos son las exigencias –el precio a pagar– para pertenecer a una siniestra hermandad. Ejecutar a una mujer sirve para sellar un pacto de silencio, capaz de garantizar la lealtad inviolable a una cofradía mafiosa. Por eso Segato llama a estos asesinatos “crímenes de corporación” o de “segundo Estado”, definiendo por corporación al grupo o red que administra los recursos, derechos y deberes propios de un Estado paralelo, establecido firmemente en la región. O sea, la mafia de los poderes fácticos, como los cárteles del narco.

Una lectura equivocada respecto a estos crímenes impide reflexionar sobre la problemática social en que se ubican, y el machismo sesga las interpretaciones. Cuando en Ciudad Juárez los asesinatos de mujeres empezaron a cobrar notoriedad, hubo autoridades que declararon que esas víctimas eran prostitutas o mujeres fáciles, que llevaban una vida desordenada, que bebían y provocaban con el vestido. Al parecer pensaban que el hecho de que no fueran “mujeres decentes” disminuía la responsabilidad gubernamental de investigar, resolver y frenar esos crímenes. Los asesinatos fueron aumentando de año en año, ante la indiferencia e incompetencia de las autoridades judiciales, policiacas y políticas. Sólo cuando el escándalo internacional fue imparable se empezaron a preocupar, más por su reputación y la de Ciudad Juárez que por las propias mujeres y futuras víctimas.

Desde hace tiempo se sabe que en otras entidades federativas crece la comisión de estos crímenes espantosos y, sin aprender del caso de Ciudad Juárez, las autoridades muestran un impresionante desinterés. El escándalo ahora es en el Edomex, donde supuestamente ya hay más mujeres asesinadas que en Ciudad Juárez. Más que preocuparse por esclarecer qué expresa esa siniestra carnicería, las autoridades locales consideran que la petición a la Segob y al Inmujeres por parte de 90 investigadoras y 43 ONG de 18 estados de la República de que se ponga la “alerta de género” en el Edomex tiene fines electorales, y se resisten a aceptar que se investiguen los hechos. Además, siguiendo el prejuicio machista, el procurador Alfredo Castillo ha dicho que las víctimas han sido asesinadas porque “consumen droga, alcohol o usan inhalantes”, además de que “trabajan en bares en los que alternan con los clientes”.

Hace años comparé la forma en que las autoridades inglesas manejaron el caso de cinco asesinatos de mujeres en Ipswich (Proceso 1573, del 24 de diciembre de 2006). Cinco trabajadoras sexuales aparecieron muertas, probablemente a manos de un asesino serial. El Reino Unido entero se conmocionó, pero lo que interesó públicamente fue si la policía sería suficientemente eficaz para encontrar al asesino antes de que matara a más mujeres. Nadie declaró que “ellas se lo buscaron” ni se moralizó sobre los riesgos del trabajo sexual; al contrario, algunos editorialistas criticaron el hecho de que se hubiera hablado de la muerte de “cinco prostitutas”, en vez de “cinco mujeres”. Y mientras se capturaba al asesino, las autoridades pidieron a las trabajadoras sexuales que no circularan de noche e inauguraron una inédita política pública: darles el dinero y la droga que conseguirían en la calle, para que no salieran de sus casas. El asesino fue detenido una semana después. ¡Qué manera de responsabilizarse de sus ciudadanas!

Lejos estamos en México de actitudes así de civilizadas. Pero es indispensable que las autoridades, todas, de todos los partidos, en todas las entidades federativas, tomen en serio el aterrador crecimiento del número de feminicidios. Para prevenir y perseguir más eficazmente estos asesinatos hay que cambiar el enfoque interpretativo y aceptar mecanismos preventivos como la “alerta de género”. En lugar de ofenderse o de sospechar oscuros motivos electorales, las autoridades del Edomex deberían no sólo aprovechar la “alerta de género”, sino también rectificar públicamente la interpretación machista que hizo su personal judicial.

La batalla por la seguridad de todos, no sólo de las mujeres, será larga y compleja. Pero frente a este tipo específico de asesinatos se requiere no sólo de una mejor investigación policial, sino también utilizar los instrumentos de intervención preventiva que darán resultados a mediano y largo plazo. En eso consiste la “alerta de género”. Se necesita verdadera voluntad política para resolver los crímenes y detener su repetición. La cerrazón arrogante y machista –esa sí definitivamente electorera– del gobierno de Peña Nieto sólo complica más las cosas. ¿A qué será que le teme?

Eco-Noticias Político No. 620

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 24 al 27 de Enero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Jueces televisivos
Ahora que se han presentado presuntos delincuentes ante las cámaras de televisión, las autoridades del país nomás están haciendo el oso. […] Los noticiarios se la pasan exhibiendo el poderío de los narcotraficantes. […] “Cualquier persona detenida no debería ser exhibida en los medios de televisión. Las declaraciones que hacen los narcos, aun cuando acepten haber participado en un delito, no tienen valor de prueba porque no es una confesión en términos de la ley”, consideraron catedráticos. […] No tienen por qué ocultar a los delincuentes, pero tampoco exaltarlos como recientemente se hizo con el JJ, de quien se dijo que cuando era transportista ganaba entre 20 y 30 mil pesos mensuales, pero que ahora que se dedicaba al narco —relató él mismo— “ganaba millones”... […] Pues sí, dicen, los muchachos de hoy prefieren morir jóvenes pero con dinero y no viejos pobres. Ahora son estrellas televisivas. Síganle echando copal al santo... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Enero 24 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Calderón comienza a buscar chamba
Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Enero 26 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¿Destape? Iniciará Josefina Vázquez Mota una gira por todo el país
Buscará el diálogo con autoridades y representantes locales a título del gobierno federal para crear un Acuerdo Político Nacional
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, llamó construir un acuerdo político nacional y adelantó que a finales de abril podría definir su posible candidatura presidencial. […] Vázquez Mota dijo que iniciará una gira por todo el país, acompañada de la bancada panista, para recoger el sentir ciudadano y construir las bases de un acuerdo que pueda transformarse en leyes en el Congreso. […] En ese sentido la diputada federal convocó a los líderes políticos, empresariales y sindicales a escuchar a la sociedad e impulsar un acuerdo 'sobre los cinco o seis temas primordiales del país' con la meta de ser aprobados antes de 2012. [Notimex, Excélsior, Ene. 26 / 2011]

Yo también
Lujambio ha leído correctamente el cambio de dirección del viento. Si Cordero no dio un paso adelante y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, comenzó a mostrarse en la sociedad política la semana que concluyó, el secretario de Educación corrió el riesgo al ser el primer miembro del gabinete que públicamente revela sus aspiraciones presidenciales. […] ¿Se enojó el Presidente? “No creo –dijo una persona que lo conoce hace tiempo-, siempre y cuando no genere mucho ruido”. Lujambio no lo ha hecho. Después de eso, guardó silencio electorero. No así político. Hábil, aprovechó una crítica del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, para poder hablar libremente de política y no circunscribirse a la educación. […] Lujambio despierta expectativas dentro de sectores influyentes del PAN, que están listos a ayudarle a construir la candidatura presidencial. Uno de los campos en los que tendrán que trabajar es en el carácter. El secretario ha dado muestras de enojarse rápidamente, lo cual es un déficit político. [Raymundo Riva Palacio, Portarretrato, Publimetro, Enero 25 / 2011]

¿Qué quiso decir Hillary realmente?
Cuando Hillary Clinton dice “gane quien gane en 2012”, ¿lo que en realidad quiere decir es que en Washington ya no ven nada seguro que el PAN siga en la Presidencia en 2012?... [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Enero 26 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Investigación concluye que la crisis financiera en EU pudo evitarse
La crisis financiera en Estados Unidos fue un desastre “evitable” causado por fallas en la regulación del gobierno, malos manejos corporativos y la toma imprudente de riesgo por Wall Street, reveló una investigación del gobierno federal. […] El diario The New York Times, que tuvo acceso a la investigación, publicó este miércoles que los documentos culpan a las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama, así como a los directores del Banco de la Reserva Federal (Fed). […] Los documentos señalan a las autoridades por permitir préstamos hipotecarios de baja calidad, por el “excesivo empaquetamiento” y venta de deudas a inversionistas, así como por las arriesgadas apuestas en instrumentos sustentados sólo en préstamos. [Notimex, Excélsior, Enero 26 / 2011]

La deuda de la eurozona pone en riesgo la recuperación mundial
El catedrático de Economía y Negocios Internacionales de la Stern School of Business de Nueva York mencionó en concreto la situación de cuatro de los 17 países que tienen al euro como moneda común: España, Irlanda, Grecia y Portugal. […] El “gurú” de la economía mundial indicó al inicio del Foro Económico Mundial que la eurozona necesita "una reestructuración ordenada de las deudas de los países periféricos", en referencia a las naciones del sur de Europa más Irlanda. […] Roubini consideró también como obstáculos para que Europa deje de suponer un riesgo para la recuperación la cotización del euro que calificó “demasiado fuerte” en este momento y que en los países periféricos no hay crecimiento económico. [Notimex, Excélsior, Enero 26 / 2011]

Rescate Bancario en España
A finales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Enero 25 / 2011]

¿Hacia dónde se dirige un país que, como México, en 30 años reporta una tasa promedio anual de “crecimiento” ligeramente superior a 2%?
El resultado económico de los últimos cinco sexenios neoliberales no es atractivo, por ser suaves con el término: Felipe Calderón (2.03 por ciento, en el mejor de los casos) estará por debajo de lo obtenido por Vicente Fox (2.3 por ciento), quien a su vez registró mucho menos que Ernesto Zedillo (3.5 por ciento), cuyo balance fue peor que el de Carlos Salinas de Gortari (3.9), personaje con un balance muy alejado del 6.5 por ciento anual del “último presidente de la Revolución” (JLP), aunque por arriba de lo obtenido por Miguel de la Madrid (0.34 por ciento). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Ene. 26 / 2011]

REFLEXIONES

Epílogo, posdata y proemio

Cuando Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus secuestradores, el 20 de diciembre pasado, los "misteriosos desaparecedores" que se lo llevaron el 14 de mayo anterior parecieron cerrar el caso con un boletín titulado "Epílogo de una desaparición". Un mes más tarde, sin embargo, la Red por la Transformación Global, que firmó el comunicado decembrino, ha reaparecido para anunciar de modo explícito que continuará presente, y que "se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso", sino como instrumento para "la construcción de un proyecto económico, político y social", que reconstituya la "condición humana que la vileza de los poderosos nos arrebata". […] La importancia del texto difundido el martes no radica sólo en reabrir el expediente Fernández de Cevallos, sino en que contiene un amago dirigido a todos. Por ello el comunicado se llama "Posdata y proemio". Los integrantes del grupo que secuestró a Fernández de Cevallos no son, si nos atenemos a lo que dicen de sí mismos, delincuentes mercenarios que se retirarán a vivir de las rentas que les deje el suponemos cuantioso pago por el rescate del político panista. Avisan que pueden insistir en operaciones como la que concluyó el mes pasado, es decir ejercer la violencia "constructiva" que, para esa Red, es un "recurso legítimo" que se proponen se sostenga en un "proyecto en el que su uso sea sólo un medio necesario". [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Enero 27 / 2011]

Asi amenecio mi calle


Enmascarado en el Exilio / Astoria, NY

Don Samuel

Por Rosaura Barahona

Por la red llegaron mensajes de muchos amigos compartiendo la tristeza por la muerte de don Samuel Ruiz, personaje excepcional, significativo y polémico, cuyas enseñanzas y congruencia deben ser lecciones perdurables para muchos de nosotros.

Don Samuel seguirá siendo polémico porque siempre se coció aparte. Día a día confirmó sus convicciones humanas y religiosas, heredadas de un Cristo que le pidió (como a todos los cristianos) acercarse a los pobres, a los desamparados, a los abandonados y a los olvidados. Y lo hizo a pesar de todos los pesares, que fueron muchos.

A don Samuel se le respetaba y admiraba o se le detestaba y acusaba de todo. Pero él nadó en esas aguas, tranquilas o voraces, y siguió su camino un día tras otro hasta que se los acabó.

La realidad mexicana está integrada por muchos grupos sociales, económicos, culturales y religiosos que parecen (y, en muchos casos, son) planetas distintos.

En estos tiempos se habla con frecuencia de cómo esa pluralidad y esa diversidad nos enriquecen pero en México ambas cosas, vistas a través de los procesos históricos, no llevan a una homogeneidad enriquecida, sino a la desigualdad, al clasismo, a la discriminación, al racismo, a la injusticia y a la explotación social de los más débiles. Nuestros indígenas sufren, en cualquier sitio, todo eso.

Por un lado, hay un México que a la voz de "más vale ponerse colorado una vez y no pálido muchas", ha deseado bombardear las zonas indígenas, sobre todo Chiapas, "para acabar de una vez por todas con esos nacos que nunca llegarán al Primer Mundo y, por lo mismo, mantienen atrasado al País".

Pero hay otro México, representado por don Samuel, que respeta las culturas ancestrales de esos grupos, entiende la explotación a la que han sido sometidos desde la Conquista, comprende la imagen que de ellos tienen los capitalistas y, sobre todo, los neoliberales; conocen el aislamiento en que viven y saben de sus anhelos y formas de vida distintas a las nuestras, pero no por eso peores.

Esas dos posiciones se reflejan en la división de la Iglesia católica mexicana: por un lado, hay muchos sacerdotes (aunque son una minoría) que trabajan para y con los pobres; por otro, numerosos jerarcas y religiosos católicos decidieron, hace años, acercarse a los ricos y convivir con ellos para convencerlos de ayudar a los pobres.

La idea no es mala, pero al disfrutar del aire acondicionado, las casas lujosas, las cocinas exquisitas, los vinos excepcionales, los aviones o yates particulares, los viajes insólitos y los casinos o clubes de cuota, se acomodaron y decidieron hacer una labor a largo plazo y a larga distancia.

Eso, entre otras cosas, ha dado lugar a los grupos religiosos clasistas que presumen de tener una escalera exclusiva por la que subirán al Cielo y cuyos escalones han ido comprando, uno a uno, con sus donativos.

Si usted ve con atención la foto publicada ayer en la página 7 de la sección Nacional de EL NORTE verá el féretro del "Obispo de los pobres" rodeado de indígenas tristes y dolidos.

Juan Vázquez Luna, representante de Las Abejas, una asociación civil, defensora de los derechos humanos y fundada por el Obispo Emérito, dijo: "Si no hubieras venido, 'Tatic', seguiríamos siendo esclavos subordinados y maltratados por el mal Gobierno, porque tú nos enseñaste a luchar por la vía pacífica, y por eso te pedimos que le digas a papá Dios que la masacre de Acteal sigue impune. Mucho te agradecemos por enseñarnos a luchar como luchó Jesús. Gracias por enseñarnos la teología india, gracias por la teología de la liberación".

Si nuestros Norbertos, Sandovales Íñiguez y sus seguidores leyeron lo anterior, les debe haber molestado. Ellos prefieren compartir la mesa y el festejo con políticos corruptos y ricos empresarios. Con los indígenas, de lejecitos.

Un querido amigo me regaló el libro "Otro Dios es Posible", de María y José Ignacio López Vigil (Ed. Diana). Es un libro, de veras, muy interesante, fácil de leer y, sobre todo, pone a pensar sobre asuntos medulares del catolicismo en su relación con las enseñanzas de Cristo.

Ignoro si don Samuel lo leyó, pero si lo hizo, debe haberlo disfrutado mucho.

Samuel Ruiz, E.P.D.


Via The Mex Files