lunes, enero 24, 2011

Ortiz Pinchetti, el incansable

Martha Anaya / Crónica de Política

Confieso que me asombra. Está por cumplir 74 años y el entusiasmo de José Agustín Ortiz Pinchetti no decae. Sigue y sigue luchando por empujar la democracia, ahora incluso lo hace tocando –literalmente– puerta por puerta, desde la que pudiera ser su última trinchera: el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Nos sentamos en el rincón de un café. Sus ojos lucían chispeantes, su conversación desbordaba emoción. Lo mismo recordaba su “activismo” como Consejero del Instituto Federal Electoral, que aquellos tiempos en que junto con Santiago Creel se lanzaron a promover el Seminario del Castillo de Chapultepec, que desembocó en la reforma política de 1995 que “abrió las puertas” a la alternancia.

Pero sobre todo, Ortiz Pinchetti hablaba del hoy, de su labor en “el movimiento”, de su trabajo en Puebla –estado del que es encargado–, de las reacciones de la gente a la que ha visitado, del estado de ánimo “¡terrible!” de la gente, en contra tanto del gobierno local como federal.

Recibe una llamada en el celular. Rápidamente organiza con un amigo el préstamo de un par de camiones para viajar al Estado de México en donde está de gira López Obrador. Otro timbrazo es para reportarle la cantidad de periódicos devueltos de Regeneración, el órgano del movimiento.

-¿Sabes cuántos regresaron en Puebla? –pregunta excitado, además de explicarme que cada vez que van a entregar un número dicen textualmente; “vengo de parte de Andrés Manuel López Obrador, desea usted recibir un ejemplar…”.

-Un diez por ciento-, aventuro.

-¡Cuatro por ciento!, y eso que es una zona muy difícil. Mario Marín tenía a medio mundo controlado. Pero en cuanto la gente percibió que había posibilidades de un cambio, le dio la espalda y se fueron con otro que venía del PRI, Rafael Moreno Valle, pero éste, un hombre decente, honrado, ético.

Su charla recorre los trabajos que están llevando a cabo en el movimiento y afirma sin duda alguna: “sólo con la gente, organizados, vamos a doblegar a los poderes fácticos”.

Le miro con escepticismo. Me dice: “Hay que creer en la gente”.

Su entusiasmo, su ilusión, hasta su candor, me hacen sentir como si fuera yo quien tuviera más de setenta años y él fuese un joven en plena cruzada.

Hace 15 años Ortiz Pinchetti era un “aliancista a morir”. Unidos PAN y PRD, decía, son kriptonita para el PRI. Ya no lo es. Le pregunto por qué y responde:

-Después de todo lo que ocurrió en el 2006, cómo confiar en una alianza con el PAN. Claro, ha habido alianzas circunstanciales en que se logró el triunfo: Oaxaca y Puebla. Estuvo bien. Pero ya una alianza en el Estado de México, auspiciada por Calderón y por los Chuchos era el prólogo para impulsar una candidatura que no fuera la de Andrés Manuel. Por eso Andrés se les adelanta y empieza a hacer campaña en el Estado de México.

-Pero aún parece posible la conformación de esa alianza-, insisto.

-Una alianza formal del PAN con el PRD ya es imposible. Una vez que vean que el PRD tiene un candidato tan fuerte como (Alejandro) Encinas…

Deja la frase inconclusa y salta a otra idea:

-¡Fijate!, son cuatro las fuerzas que van a estar del lado de la alianza de la izquierda. Cuatro, no tres: PRD, PT, Convergencia y el Movimiento. El movimiento tiene 300 mil activistas en el Estado de México. No es poca cosa. Cierto que no todas las estructuras están lo suficientemente maduras, probablemente ni para el 2011 en el Estado de México, ni para el 2012 a nivel nacional. Y ni en uno ni en otro caso vamos a poder ganar la elección. Con los puros partidos ya no vamos a poder ganar elecciones.

No hay desaliento en su exposición. Su mirada parece estar mucho más allá del 2011 y del 2012.

De pronto comenta:

-¿No te parece extraño que ningún académico o estudioso esté haciendo un seguimiento puntual del Movimiento (de Andrés Manuel, el ahora llamado MORENA)? ¡Es el germen de un partido!

-Tal vez porque lo desprecian…-, digo.

Don Agustín mueve la cabeza de un lado al otro. Parece no entender cómo, ni por qué, dejamos pasar la historia de la lucha por la democracia en nuestro país sin hacerle el menor caso.

Pero no se detiene ahí. Rápidamente retoma otro tema –sobre el Movimiento, claro– y sus ojos vuelven a brillar.

¿Sólo buenas noticias?

Francisco Rodríguez / Índice Político

¡Alegrémonos! A este malhadado sexenio ya nada más le restan poquito más de 22 meses… Así contando día tras día, don Raúl Prieto –quien firmaba como Nikito Nipongo y, abreviando, como Nik Nip–, nos daba en aquel Excélsior la buena nueva del fin de lo que para él eran tiempos aciagos: el sexenio de don José López Portillo.

Cuando este Presidente asumió el encargo, en 1976, el estupendo caricaturista Abel Quezada “fue nombrado de improviso director del Canal 13 de la televisión (que por aquél entonces pertenecía al Estado). Todos recuerdan el incidente: no duró en el puesto una semana. En su discurso de toma de posesión hilvanó una frase que parecía inocente: ‘Este día demuestra que todos los caminos del invierno conducen, por fin, a la primavera” —dijo—. Pero como el invierno era Echeverría y como Echeverría estaba aún muy cerca, la frase bastó para que López Portillo en persona pidiera su renuncia al director efímero del canal oficial. Y Abel se quedó como el fílder del destino, en la soledad política del jardín central esperando el profundo elevado que jamás cayó del cielo”, escribió sobre este incidente Vicente Leñero.

Sin cargo oficial al que renunciar, este escribidor recupera esa buena nueva. Que a este azul invernal que tiene fría a la Patria desde el año 2000, le quedan ya cada vez menos días: Los 341 que aún le restan a este 2011. Y, con todo y que es bisiesto, los 345 correspondientes a los primeros once meses del 2012. Menos de 800 días, pues.

¡Alégremonos! Es una gran y muy buena noticia. Una del tipo de las que ahora demanda el ocupante de Los Pinos, para que no se distorsione la realidad.

No quiere Felipe Calderón tantas malas noticias en los medios. Que se equilibren las buenas con las malas. Regalémonos, entonces, hoy ésta: el sexenio que “haiga sido como haiga sido” preside el michoacano ya está por acabar.

La mala es que, de acuerdo a la tendencia, le seguirá otro sexenio todavía peor, en tanto no cambie el actual modelo que nos sume en el subdesarrollo. Sin educación de calidad. Sin empleos suficientes y que sí sean bien pagados. Sin una cobertura real de salud. Sin seguridad pública en las calles. Sin…

Hay más buenas noticias en el horizonte que se deben comentar. También terminará en breve el que no llegará a ser sexenio completo de Marcelo Ebrard, ahora ocupado en hacer ganar –van los presupuestos del DF en prenda– a “su” candidato al gobierno de Guerrero.

Va a concluir una etapa donde los granaderos volvieron a aparecer en escena para reprimir cualquier brote de inconformidad con las políticas –¿o negocios?– que se imponen desde el Zócalo de la capital nacional.

Y va a concluir el sexenio de Enrique Peña… Y el bohemio periodo de Beatriz Paredes al frente del PRI, cual guitarra de acompañamiento al PAN… Y si de acompañamientos se trata, también está cercano el día en el que Jesús Ortega y sus “Chuchos” dejen de hacer los coros, las comparsas, de La Voz que resuena desde Los Pinos.

No hay mal que dure seis años. Esa es la buena nueva.

¡Alegrémonos, pues!

Vengan más buenas noticias como éstas.

Que la transitoriedad de estos personajes sea todavía más breve.

Reduzcamos los sexenios, como decía aquel chiste, a sólo cuatro años. Porque en el quinto, los gobernantes se vuelven locos.

Y sí, Calderón ya se contagió de esa locura.

Como algunos de sus antecesores, ya se convirtió en jefe de información y hasta de redacción de algunos medios (los que se lo permiten), ordenando qué y qué no se debe publicar.

Del “no pago para que me peguen” lópezportillista, al “no leo periódicos” foxista, no ha habido inquilino de la casa presidencial –que hoy es ocupada por Calderón–, que no sea contagiado de esa manía psicopatológica: controlar la información. De qué deben enterarse y qué deben desconocer los contribuyentes.

Una noticia, dicen los cánones, es la redacción o relato que informa al público de un hecho novedoso o atípico de lo que ocurre dentro de una comunidad. Las noticias no son buenas ni malas, cual maniqueamente cataloga Calderón. Son noticias. Relatan lo mal que verdaderamente estáel país en este invierno azul.

Now is the winter of our discontent, que decía Shakespeare, ¿o no?

Índice Flamígero: La buena noticia: que el JJ reveló sus andanzas ante las cámaras de televisión. La mala: que ahora se niega a declarar ante el ministerio público, a quien remite a ver sus videos. Y esta fue otra superproducción de G Moon Studios. Sólo en México, ¡caray!

Pelea de caciques

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El verano pasado los dos hombres que controlan al priísmo en Guerrero, Rubén Figueroa y René Juárez, convocaron a los dos aspirantes a la candidatura del partido para la gubernatura, el senador Ángel Heladio Aguirre, y el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve. Las encuestas de preferencia electoral mostraban una carrera muy pareja entre los dos, pero tras esa reunión, acordaron que el candidato sería Añorve. Para ratificar el pacto, se volvieron a reunir en el Distrito Federal con la dirigente nacional Beatriz Paredes, donde Aguirre aceptó dejar el camino libre a su primo.

La candidatura parecía resuelta. Aguirre, quien había sido gobernador interino en los 90s, vio escapar su última oportunidad de ser gobernador electo ante la imposición del PRI. Además de los dos ex gobernadores de Guerrero, Añorve contaba con el apoyo total del senador Manlio Fabio Beltrones, de quien fue por años su asistente, y de Paredes, que también lo cobijó. Pero sorpresivamente, Aguirre recibió una llamada de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y habló con él.

Tras ese encuentro, días después, Aguirre repudió la negociación con Añorve y dijo que su primo la había incumplido. No hay una versión clara de cuál fue ese pacto, pero las diferencias lo quebraron. Según el bien informado columnista José Ureña en su columna Teléfono Rojo el 17 de agosto del año pasado, la ruptura tenía que ver con una vieja negociación de 2008, cuando Aguirre, con sus relaciones políticas y amistad con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consiguió el respaldo y los recursos para que Añorve llegara a la alcaldía de Acapulco. “Lo hizo con un compromiso de partes entre él, Aguirre, y Añorve”, escribió Ureña. “’Yo te apoyo para alcalde y después tú me ayudas para ser gobernador’.”

Aguirre fue un iluso. Llegada la decisión para seleccionar candidato, Figueroa y Juárez le pasaron viejas facturas pendientes. El experto en Guerrero Alfredo López Rosas, escribió en el portal Ejecentral.com.mx el 12 de agosto pasado que no le perdonó a Aguirre que tras relevarlo en el cargo –tras ser destituido por el entonces presidente Ernesto Zedillo como consecuencia de la matanza de Aguas Blancas-, se independizara del control de su ex jefe y formara su propio grupo político.

Aguirre hizo subir a Añorve por la escalera del poder, nombrándolo su secretario de Finanzas y después pujando en el Congreso local para que, con una chicanería a la ley, lo hicieran presidente municipal interino de Acapulco. Desde ahí lo empujó a desafiar a Juárez en la candidatura para el gobierno de Guerrero, enfrentando a Aguirre con él y con Figueroa, que había decidido que sería Juárez, y nadie más, quien debería ser nominado, como finalmente sucedió.

Aguirre, escribió López Rosas, se convirtió en un nuevo cacique en Guerrero, en desafío abierto y directo a los poderes fácticos estatales. Inclusive, marchó sobre Rubén Figueroa Smith, primogénito del ex gobernador, a quien le ganó el escaño que lo colocó en el Senado. Su cercana relación con Peña Nieto pudo haberle nublado la realidad de su horizonte y pensado que la fuerza del mexiquense seria suficiente para, en esa carrera parejera, que la decisión del PRI se inclinara por él.

Lo que no sabía Aguirre era que a Peña Nieto le hicieron ver que a quien estaba a punto de apoyar, no tenía el consenso de todas las demás fuerzas interesadas en el proceso en Guerrero y que tuviera cuidado en sus decisiones. Peña Nieto, que no come lumbre, retiró el apoyo a Aguirre y cuando se acordó en las cúpulas del partido la candidatura de Añorve, comenzó a apoyarlo.

Aguirre no se lanzó al vacío. Con el apoyo de Ebrard construyó su candidatura dentro del PRD, que vio en él un contendiente que no tenían para mantener el poder en Guerrero y, de paso, abrir en canal al PRI, que presumía unidad. Guerrero no es una elección más en el calendario. Ahí comienza el largo camino al verano de 2012.

México de Calderón: Militares entrenados en Colombia y EEUU encañonan y allanan el CODEP de Oaxaca

Pedro Echeverría V.

1. Como hemos venido denunciando desde que ascendió Calderón al gobierno en 2006 y ordenó al ejército invadir el país, decíamos: “El pretexto es el narcotráfico; la realidad es reprimir a la población explotada y miserable que se organiza y protesta” y dijimos que se aplicaría exactamente el Plan Colombia con el ejército yanqui en el país con la excusa de “combatir el terrorismo”. Hoy se publica: “Militares allanaron con exceso de fuerza y sin orden de cateo las instalaciones del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en la ciudad de Oaxaca, lo que es un acto de intimidación contra el trabajo en la defensa de los sectores más vulnerables de la entidad: las indígenas, informó Carmen López Almazán, consejera estatal de dicha organización. En entrevista con La Jornada, explicó que “el 11 de enero, a las 18:45 horas, unos 25 soldados irrumpieron en la sede de la Codep, tiraron la puerta y encañonaron a los activistas”.

2. En la misma edición se publicó: “Colombia entrena a ‘miles’ de policías y soldados mexicanos para la lucha contra el narcotráfico, según un extenso reportaje publicado ayer por The Washington Post. La mayor parte del adiestramiento se realiza en México. Cada vez más elementos han viajado a Colombia para ser entrenados, agrega el diario, y cita recientes declaraciones del presidente colombiano, de que el país puede ofrecer su experiencia en “desmantelar cárteles, entrenar oficiales de inteligencia y capacitar a la policía judicial”. Instructores colombianos, “acompañados por investigadores y fiscales de Estados Unidos y Canadá, han impartido cursos semanales en México acerca de cómo recabar evidencia y sustanciar procesos judiciales para desmantelar los cárteles de la droga”. Añade que agentes del Ministerio Público y jueces mexicanos han viajado a Colombia para discutir las reformas legales que México podría llevar a cabo, con el fin de dar al Estado mayores facultades para decomisar bienes al narcotráfico”.

3. Mañana lunes llegará la Clinton a Guanajuato, México, para formalizar el arribo de más dinero, soldados, armamento, helicópteros, asesoría y adiestramiento militar; pero también para exigir más trabajo contra el “terrorismo” a la comisión ejecutiva EEUU-México encargada de la llamada Iniciativa Mérida. La tal Patricia Espinoza, que como los demás funcionarios del gobierno de Calderón, sólo es una cachorrita del imperio se dedicará a escuchar a la Clinton que por cierto –según Wikileaks- considera a todos los gobiernos (sobretodo a las mujeres) ignorantes, tontos y claro, sumisos a los intereses yanquis. Según comunicados recibidos, habrá una gran protesta de guanajuatenses y grupos del DF que viajarán a ese lugar con indignación para repudiar la visita; todo ello a pesar de miles de policías, soldados y militares yanquis que ya acordonaron el sitio de la reunión. Esperamos que el funesto gobierno panista de Guanajuato no actúe como lo hizo hace algunos años el panista de Jalisco.

4. Pero, ¿por qué en Oaxaca la represión contra el pueblo ha sido permanente? Porque es el estado de la República que con más dignidad y valentía ha salido a las calles a luchar por sus derechos. El ejército y la policía han invadido la ciudad y muchas poblaciones de Oaxaca en muchas ocasiones con el fin de reprimir a campesinos, profesores, estudiantes, organizaciones sociales, incluso a movimientos armados. Las luchas de la sección 22 de profesores, los estudiantes de la Universidad, del la APPO, de las comunidades indígenas, de los anarquistas, han sido reprimidas por lo menos desde hace 50 años. Pero como respuesta a esas represiones y a los asesinatos de gente del pueblo, las batallas se han visto más fortalecidas. Sólo en 2006 los oaxaqueños realizaron ocho gigantescas marchas –con asistencia de casi un millón de personas- contra el gobierno de Ulises Ruiz y por la solución de los problemas de los explotados y miserables.

5. Después de Oaxaca debe anotarse a Guerrero y Chiapas en donde, además de las guerrillas que han surgido: -la de Jenaro, Lucio, EZLN, EPR- el ejército y las distintas policías no han dejado de asesinar a indígenas y campesinos que se pueden contar por decenas o cientos de miles. Pero la violencia gubernamental y la rebeldía del pueblo no finaliza ahí. La Clinton y Calderón, colocados por sus asesores frente al mapa, están viendo crecer con alarma las banderitas rojas: el llamado narcotráfico desarrollado en todos los estados del Norte, en especial en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León; además Sinaloa que lleva la vanguardia, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, DF y demás. Por cada jefe narco encarcelado o muerto surgen cinco jefes más y por cada soldado narco se contratan otros cinco. Calderón, ante las bajas del ejército por renuncia o deserción, se entrega más de pies y manos al gobierno de los EEUU. ¿Quién va ganando la guerra?

6. Pero son tantas las muertes y asesinatos de la guerra que encabeza el gobierno de Calderón (35 mil) que protestar por alguna de ellas en particular, resulta reducir la responsabilidad del gobierno. Los casos de Marisela, Juanita, Susana y no se cuantos cientos más de mujeres asesinadas o violadas a diario por el ejército o altos jerarcas de la iglesia, ya no dan ganas de leerlos. Pienso que la gente está ya hasta la madre de las denuncias y muchas veces lloriqueos y que lo que espera son propuestas viables para luchar. ¿Cómo acabar con estos funestos gobiernos y empresarios que cada día tienen al país y a la mayoría de sus gentes al borde del abismo? ¿Cómo carajos organizarnos para que el movimiento crezca y no sea destruido por las fuerza represivas? Las mujeres indígenas del Comité de Defensa de Oaxaca van a continuar con su batalla, pero –como los amenazaron los soldados- en cualquier momento vuelven a “tirarles las puertas” y encañonarlas.

7. La realidad es que el entrenamiento que cada año recibe el ejército mexicano en EEUU, Panamá, Colombia, Israel, es alarmante, a pesar que siempre así ha sido por lo menos en los últimos 50 años. Por eso, teniendo EEUU al ejército siempre bajo su control, en México –con excepción de todo el siglo XIX y del año de 1913- no ha promovido y apoyado algún golpe de Estado militar reciente. ¿Para qué un golpe militar si los gobiernos civiles –sobre todo a partir de 1982- sirven enteramente a los intereses yanquis? Las batallas de la izquierda radical y de las luchas sociales independientes tienen que ser muy cuidadosas porque la “inteligencia” yanqui y mexicana tienen espías en teléfonos, Internet, aeropuertos, transporte terrestre y marítimo; es decir se tienen policías hasta en el excusado de los izquierdistas. México es un estado policiaco donde las luchas independientes son judicializadas, sobre todo las de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Revolución en el Siglo XXI


Malandro / Via Kaos en la Red

La juventud que se fue: La Generación del Segundo Centenario

Las condiciones de desintegración del estado mexicano no son nuevas, es el producto de un proceso que lleva varias décadas, algunas veces de manera velada y otras con un claro síndrome acelerado

Las condiciones de desintegración del estado mexicano no son nuevas, es el producto de un proceso que lleva varias décadas, algunas veces de manera velada y otras con un claro síndrome acelerado de descomposición, en él han actuado fuerzas internas (la iglesia, la derecha mexicana, junto con no poca ayuda de izquierda) y fuerzas externas (los gobiernos de EEUU, Inglaterra, España, Israel y las grandes empresas trasnacionales Medicas, de alimentos, mineria, energéticos y agricultura).

A finales del siglo XX, en la década de 1990 no fueron pocos los jóvenes que se lanzaron a las calles para reclamar la entrega de las instituciones a las empresas y a los intereses de los gobiernos extranjeros, la contradicción en las que entro la juventud de esa década fue el enfrentamiento entre los valores de la ideología de la revolución con el entreguismo exacerbado de Salinas de Gortari al capital gringo, bajo el Neoliberalismo.

Los ingresos de los mexicanos se vieron menguados con la crisis de 1995 y las contradicciones en todo el país se agudizaron, ante el fin de las expectativas para la población, miles de jóvenes buscaron participar de los procesos de transformación del país convocados por el levantamiento armado de 1994 en Chiapas.

La ruptura del sistema de salud y la educación en México, a partir del la reducción de la inversión del estado en estos rubros, ha propiciado el brote de enfermedades en todo el país y la pérdida de movilidad social por la vía de la educación, fracturando la frágil estabilidad económica de los mexicanos y propiciando con ello el desanimo de la población.

La década del 2000 transcurrió bajo la premura de una estrategia de exterminio de la juventud mexicana, en la que la “guerra contra el narcotráfico” es la punta de lanza de un proceso de desintegración del tejido social, a partir de promover un entorno en el que es imposible concretar un cambio desde la sociedad y en el que por la vía de desintegrar los espacios de cohesión social se busca mantener el poder para los intereses de los poderosos y los extranjeros en el país.

El debilitamiento del estado mexicano ha llevado a que en el ceno de las instituciones educativas de incremente la presencia de un aparente “lumpenaje común”, pero en los hechos, los adolecentes y los jóvenes mexicanos son dejados a la suerte ante los grupos delincuenciales del país quienes los reclutan; las instituciones educativas están incapacitadas para actuar, en todo el territorio nacional los profesores son víctimas y victimarios en un entorno que se sale de las manos de la disciplina escolar.

Retirados de los espacios de participación política, la juventud de la década de 1990 ha trastabillado en su vida, presa de la desintegración económica y las peripecias propias de una vida cotidiana plagada de incertidumbres, los grupos de poder han “triunfado” en la desideologización de la juventud mexicana a un costo cuyas consecuencias están presenciando hoy con la desmovilización de la población ante los acuciantes problemas que padecemos.

Pero, ¿Qué ideología promueve el estado mexicano en el siglo XXI? El vacio, la pérdida total identidad nacional, al punto que se atreven a hablar de la generación X, Y; y en un momento más cercano de los “ninis”, con la plena convicción de que han desmantelado al tejido social, inmovilizando la iniciativa de la sociedad mexicana, el vacio histórico al que han condenado a la juventud la lleva a un espiral constante de autodestrucción, un espiral muy parecido al que Ronald Raigan propicio con la “Guerra del Crak” en los EEUU con auspicio de la CIA para contener a la revolución Nicaraguense y al nacionalismo islámico en Iran.

¿Qué podemos hacer ante la decadencia de las instituciones en México? La Generación del 2010, la Generación del Segundo Centenario, la que paro la represión en 1994 entonando el himno nacional mexicano, quienes salimos a la calle gritando a una voz ¡Ya Basta!, quienes cruzamos el territorio nacional promoviendo la organización pacifica y combativa de la juventud, hoy debemos aceptar que no basta solo con resistir, es imperativo impulsar la recuperación de la participación social de la juventud, la ideologización de la juventud y el compromiso en la construcción de la identidad nacional desde la frontera interna, en una cotidianidad que se desgarra por la ruptura de la tranquilidad.

Muchos jóvenes en el país sueñan con los paraísos extranjeros, muchos son presas de la vulgar perdida de identidad (Rogdrigo, 1992) o por la contemplación sin compromisos de la “cultura nacional”, pero otros sabemos que se hace imperativo mantener la unidad nacional, y es con ellos con los que es necesario hacer un frente común ante el abandono de la población a su suerte por parte de las “instituciones” del país controlada por políticos corruptos de derecha e izquierda y las sectas religiosas. Es imperativa la defensa del estado laico y científico, bajo el principio de Benito Juárez: “Donde estemos, con lo que tengamos “.

Ilustracion: carton por Helguera.

En carne propia


José Agustín Ortiz Pinchetti / El Despertar - La Jornada

Hace poco, en un desayuno, un amigo de mi generación me comentaba que si hace 30 años nos hubieran pronosticado todo lo que hemos sufrido los mexicanos por el deterioro progresivo en nuestra vida pública y privada, no lo hubiéramos creído. Habríamos apostado que si eso sucedía nos rebelaríamos.

En las democracias industriales la gente se ha manifestado enfurecida porque sus gobiernos, ante la crisis, han recortado algunas prestaciones del estado de bienestar. En México, donde los pocos beneficios que se otorgaban al pueblo han sido recortados salvajemente, la mayoría parece soportarlo y someterse.

Todos hemos padecido daños en carne propia. En mi caso, he sufrido asaltos a mano armada, me han robado cuatro coches, una de mis hijas estuvo a punto de ser asesinada en un conato de atraco. Mis tres hijos han tenido que emigrar y ninguno de mis nietos será mexicano. Aunque me he podido defender, sufro todos los días al ver la incuria, el cinismo y la desorganización; cómo se abre la brecha social y cómo perdemos la sensación de destino.

Pero otros han sufrido mucho más: los abusos de las autoridades, el desempleo, la ruptura de las familias, el abandono de pueblos y aldeas, y ahora hambre y violencia. Mientras tanto, unas 300 mil familias no pasan penurias. Ni siquiera sufrieron mermas importantes en las caídas económicas de 2009 y 2010: las grandes empresas ganaron como nunca. Los bancos obtuvieron ganancias récord. Aun los adinerados han sufrido asaltos, secuestros y violencia. Empieza el éxodo de la elite empresarial a Estados Unidos. Ellos son bien recibidos: generan negocios, empresas, consumen y compran o rentan casas. Lo peor es que aquellos que han causado el desastre gozan de impunidad. Dirigen empresas, son consultores y coyotes, dan conferencias y organizan campañas electorales.

Según las encuestas, la perspectiva de 2011 y los años que siguen es muy oscura. El optimismo de antaño ha desaparecido. Sin embargo, una desgracia tan profunda y generalizada está despertando a muchísima gente que ya no está dispuesta a sufrir y callar. Conforme se acerquen las elecciones de 2012 la agitación aumentará y quizás el pueblo ajuste cuentas con sus opresores. Ojalá que sea de modo pacífico y electoral, y no una ruptura violenta.

Acusan a notario de robar predio en NL


Por Mirna Ramos / El Norte

Denuncian a fedatario por apoderarse de 38 hectáreas en Cumbres

Monterrey, México (24 enero 2011).- Ubaldo Gárate Bravo no sólo se convirtió en el notario favorito del sexenio de Natividad González Parás, incluso usando su influencia para presuntamente imponer a funcionarios del Registro Público de la Propiedad, sino que, según denuncias, logró también hacerse a "la brava" de grandes extensiones de terrenos.

De acuerdo con denuncias en su contra a nivel estatal y federal, el Notario Público Número 105 se apoderó, por lo menos, de una extensión territorial de 38 hectáreas en la zona de Cumbres, aprovechando que ya existía un litigio entre particulares por la posesión de esas tierras.

Y, aunque no figura su nombre en las operaciones relacionadas con esta disputa, escrituras y actas levantadas en su notaría e información en poder de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de su involucramiento junto con sus hijos Adrián, Alejandro y Mauricio Gárate Ríos.

Fuentes allegadas al caso indican que una parte de los procedimientos en contra del notario por este asunto está siendo desahogada en la Procuraduría General de la República, en donde fue denunciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Gárate Bravo, quien es compadre y compañero de generación de González Parás, logró durante el sexenio anterior, según notarios locales, imponer a María del Carmen Ruiz Lozano como directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en cuyo paso por la dependencia se permitió la mutilación de documentos.

Entre la comunidad de notarios en el Estado y entre los propios trabajadores del Registro, que ahora forma parte del Instituto Registral y Catastral, es sabido que Ruiz Lozano fue durante años colaboradora cercana de Gárate Bravo y hay quienes incluso la califican como su "brazo derecho".

Gárate Bravo fue señalado como el notario favorito de González Parás, ya que fue el que más elaboró escrituras en el pasado sexenio estatal, especialmente acaparando la mayor parte del trabajo generado por el Infonavit en el periodo como delegado en Nuevo León de Jorge Gutiérrez Padrón, otro compadre del ex Gobernador y a quien hizo notario público antes de concluir su sexenio.

Aunque parte del predio en disputa en la Colonia Cumbres Cuarto Sector ha pasado por varios litigios desde los años 70, el notario favorito del sexenio pasado empezó a relacionarse formalmente con el caso a partir del 2008, cuando dio fe en su notaría de dos operaciones de compra-venta a favor de dos empresas de reciente creación, de las que EL NORTE tiene copia.

De acuerdo con las denuncias en su contra, para lograr esto último, Gárate Bravo habría aprovechado que por el terreno en cuestión se levantaron dos escrituras distintas, una privada, que quedó firme, y otra pública, que fue declarada inválida en 1953 por no contar con la firma de la parte vendedora, según quedó asentado en procesos judiciales.

Según abogados que conocen del caso, gracias a su influencia en el Registro Público, las inscripciones que daban cuenta de la nulidad de la escritura pública fueron mutiladas, lo que permitió al notario avalar con esta última las operaciones del 2008.

El nombre de Gárate Bravo no figura como comprador, sin embargo, las dos empresas que adquirieron la propiedad, Corporación Inmobiliaria de Adquisiciones y Pro-Comer-Inc, sí tienen vínculos con él.

En la primera de ellas aparece uno de sus hijos, Mauricio Gárate Ríos, como representante legal, presentando declaraciones de impuestos ante la Secretaría de Hacienda, según se puede desprender de documentos a los que EL NORTE tuvo acceso.

Esa empresa está formada, a su vez, por otras dos compañías de cuya creación dio fe Gárate Bravo y en las que figura como accionista Juan Carlos Palacios Gómez, ex empleado de su notaría, quien incluso aportó al Sistema de Administración Tributaria el correo electrónico juancarlos@notaria105.com.mx, como dato de contacto.

En declaraciones de impuestos y en las actas relacionadas con la constitución de una de esas empresas, Grupo Inmobiliario Mulmic, figuran también como representantes legales Adrián y Alejandro Gárate Ríos, hijos del notario.

Esa empresa adquirió, además, las acciones de otra más, Inmuebles Mulmic, en donde el notario y sus hijos Mauricio, Alejandro y Adrián fueron nombrados apoderados.

En Pro-Comer-Inc aparece como socio una persona de nombre Manuel García Segovia, identificado por las partes que disputan el predio como caballerango en un rancho propiedad del notario.

Aunque algunos de los litigios entablados a partir de los 90 por otras partes ya concluyeron, la disputa legal por los terrenos continúa, ahora también con los "compradores" del 2008 avalados por Gárate Bravo.

Actualmente en la entrada del predio en disputa hay una malla ciclónica que impide el ingreso, una caseta al cuidado de un vigilante y un letrero con la leyenda "Máxima Seguridad Privada Profesional. Campo de Entrenamiento".

Imagen: El ex-Gobernador de NL (PRI) Natividad Gonzalez Paras saludando al Gobernador del Estado de Mexico (PRI) Enrique Pena Nieto.

Leyendo la letra pequeña: Hillary Clinton


richmx2 | Via The MexFiles

Texto traducido del ingles por Google Translate

Comunicados de prensa de los EE.UU. (Reuters) reveló únicamente que Hillary Clinton hará un viaje relámpago a Guanajuato, la semana próxima para conversar con el presidente Calderón y el secretario de Relaciones Exteriores Espinosa “para coordinar esfuerzos en materia de competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra el crimen organizado.”

Lo que Reuters dejó fuera de la historia y que tuve que leer en la Agencia France-Press. Mi "google-search" para esta historia me mostro ChannelNewsAsia (Singapur) como la primera opción. Al final de la de Singapur, (y otras historias Inglés-idioma con AFP) – se encontraba el encabezado de La Jornada – que se refiere a una cuestión del orden del día: la actividad de la delincuencia organizada a lo largo de la frontera con Estados Unidos:

"No creo que la cuestión aquí es si la estabilidad de nuestra de nuestra sociedad está en riesgo, pero sin duda, ya sabes, esta es una amenaza para la seguridad nacional", dijo el portavoz de Clinton, Philip Crowley.

"Estas organizaciones criminales internacionales, que tienen los activos y las armas y las personas que sin duda pueden oponerse a las fuerzas de seguridad."

Los Estados Unidos --el principal mercado para las drogas de México, víctimas de la trata de personas y el proveedor de armas ilegales- ha ofrecido formación y equipamiento a las fuerzas de seguridad de México en un período de tres años, 1.3 mil millones de dólares de la Iniciativa Mérida para hacer frente a la delincuencia organizada, que se va a implementar este año.

"Esta visita es una oportunidad para reforzar las estrechas relaciones entre las dos naciones y para identificar objetivos comunes y estrategias para garantizar una mayor seguridad y el bienestar de los ciudadanos de ambos países", dijo Crowley.”

“En su tercera visita oficial a México, Clinton tratará de suavizar las estrechas relaciones después del malestar ocasionado en septiembre pasado, cuando dijo que los cárteles mexicanos están empezando a parecerse a la insurgencia.”

Yo creo que el comentario sobre la irritacion en Mexico por los comentarios de Hillary fue un poco de ironía. O, más bien, irritante. Mientras AFP (por lo menos algunas historias AFP) se citan, como un aparte, que en algún lugar durante la reunión de un día habrá un debate de seguimiento de la Conferencia de Cancún sobre el cambio climático, el servicio de noticias española EFE (a través de América American Herald-Tribune) entra en más detalles sobre las diferencias entre los gobiernos:

* México ha solicitado a EU reiteradamente una solución a la libre venta de armas automáticas, ya que los carteles mexicanos se aprovechan de ello para armarse, lo que les ha conferido alto poder de fuego para enfrentar al Ejército y la Policía.

* En los últimos años, Estados Unidos -primer consumidor de drogas del mundo- ha proporcionado a México armamento, material y capacitación para la guerra contra el narcotráfico por valor de 1.400 millones de dólares, en virtud de la llamada Iniciativa Mérida. También ha habido un nutrido intercambio de inteligencia.

* Unidos por lazos comerciales y demográficos, las dos naciones también han estado en conflicto desde hace varios años debido a que los camioneros mexicanos tienen prohibido el transporte de carga en los Estados Unidos.

* El embajador de México en Washington, Arturo Sharukan, dijo este mes que la prioridad número uno para su misión diplomática en 2011 será en todo lo posible hacer frente a las leyes que limitan los derechos de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, de las que ya han aprobado en Arizona.

El cambio climático es probablemente el tema más importante, y las mencionadas por EFE son una prioridad para el gobierno mexicano, pero - dada la Sra. Clinton (o, mejor dicho, su portavoz) los comentarios destempladas y poco diplomática que, por supuesto, sólo tiene que conducir a más discusión de la falta de EE.UU. para hacer algo acerca de su armas de fuego y operaciones de contrabando de dinero, y su incapacidad para decidir cómo quiere manejar su demanda de consumo masivo de estupefacientes.

Veo un peligro real en un discurso que la Sra. Clinton parecen sugerir una justificación para una intervención más directa en México en asuntos de seguridad nacional, pero si la intencion del gobierno de EE.UU. no es la de fomentar esta interpretación, el presidente Obama no está bien servido por su Secretario de Estado y debe considerar su sustitución, si él espera en el futuro que su país tiene relaciones de amistad con su segundo mayor proveedor extranjero de petróleo y el tercer socio comercial más importante... o con cualquiera de sus vecinos en el Hemisferio Occidental.

Eco-Noticias Político No. 619

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 19 al 23 de Enero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

EU entrena a 6 mil efectivos mexicanos
En tres años, el gobierno estadunidense “invierte” más de 21 mil millones de pesos en el adiestramiento de poco más de 6 mil soldados, marinos y policías mexicanos. Las “donaciones”, como las llama la administración de Estados Unidos, incluyen entrenamiento en combate al “terrorismo” y “control de fronteras”. Los montos rebasan la totalidad de los recursos programados por la Iniciativa Mérida y convierten al país en el segundo más “apoyado” de América Latina sólo por debajo de Colombia. [Erika Ramírez, Contralínea, Blog El Justo Reclamo, Enero 18 / 2011]

El ‘Chapo’ y sus liberadores
Dedicado a funciones privadas (como director de seguridad de Cemex) en el siguiente lustro, Tello Peón reapareció en la escena pública como integrante del equipo de transición de Calderón. No fue designado sin embargo Secretario de Seguridad Pública debido a una enfermedad, sino que el cargo recayó en su antiguo colaborador Genaro García Luna. El 19 de octubre de 2008 el Presidente lo nombró su asesor en materia de seguridad, a título gratuito. El 25 de marzo de 2009 pasó a ser secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 24 de diciembre de 2009 en que se le nombró secretario técnico del gabinete de Seguridad y del Consejo de Seguridad Nacional. […] El 19 de agosto pasado fue sustituido por Alejandro Poiré, y designado, de nuevo, asesor presidencial, con un añadido: se le incluyó como "miembro" en el Gabinete de seguridad nacional. Calderón alabó entonces "el profesionalismo y el compromiso que siempre (lo) han caracterizado". [Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Grupo Reforma, Enero 21 / 2011]

Otra medalla para México
Para aquellos que creen que este país sólo destaca internacionalmente por el número de pobres, el de muertos por la guerra calderonista, las ignominiosas fortunas acumuladas por un grupúsculo de empresarios y políticos, el escuálido comportamiento económico y el voluminoso cuan creciente volumen de promesas (incumplidas, desde luego) y discursos oficiales, el informe divulgado por Global Financial Integrity aporta un dato relevante sobre uno de los destacados logros nacionales en los años del cambio” con “continuidad”: México ocupa el tercer lugar entre las diez economías en desarrollo con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo, con 416 mil millones de dólares acumulados en el periodo 2000-2008, monto equivalente a 42 por ciento del producto interno bruto del último año citado. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Enero 19 / 2011]

Televisa: medio es el mensaje
En entrevista y a los ojos de millones de personas, el JJ tuvo acceso a los registros de la investigación. […] La entrevista de Loret al JJ reveló un cochinero judicial: le dio voz al inculpado para imponer en opinión pública su inocencia no probada en tribunal, se niega a darle voz al futbolista Salvador Cabañas como la parte afectada porque Televisa-América le debe dinero al futbolista y el JJ fue "encontrado" después de que Cabañas firmó un acuerdo de liquidación con Televisa-América. […] Por tanto, los casos Kalimba-JJ-Televisa no son hechos periodísticos sino la transformación de Televisa en Ministerio Público y juez. [Carlos Ramírez, Indicador Político, El Financiero, Enero 20 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

La narcoeconomía del panismo
En México pueden distinguirse varias etapas en la historia de su economía. La del desarrollo estabilizador, por ejemplo, en los años 50 y 60. Luego la llamada docena trágica de Echeverría y López Portillo. El sexenio de las devaluaciones múltiples, con Miguel de la Madrid y su secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La siguiente sería otra docena trágica, la de Salinas de Gortari y Zedillo, caracterizada por el “error de diciembre” y el Fobaproa. La nueva etapa que arrancó con Vicente Fox y sigue hasta nuestros días es la de la narcoeconomía panista. No es que no existiera el problema en tiempos del PRI, sólo que ha crecido en forma impresionante en los del PAN. Así como otras etapas datan de una fecha de inicio precisa, la panista tendría como punto de arranque el 19 de enero de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó de la prisión de Puente Grande. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Enero 20 / 2011]

¿Qué entenderá Calderón por crisis?
…porque con la mitad de la población en pobreza nadie puede presumir “solidez económica”. ¿O sí? [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Enero 21 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La decisión de Josefina
CERRABA 2010 y en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón encabezaba la sesión de la llamada "conferencia PAN ", que convoca cada semana en torno a la mesa presidencial a los principales líderes de su partido. Cuando surgió el tema del estado de México, los ahí presentes vaciaron sobre la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, un alud de insistencias, presiones, puyas para que se lanzara en pos del relevo del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. Todos hablaron en ese momento, menos el propio Calderón, que sólo cruzó miradas con su operadora en San Lázaro. Él sabía que ya le había pedido ceder en muchas cosas; ella, que no podía aceptar una más. Josefina se alista a presentar su precandidatura a la Presidencia de la República hacia mediados de año. No será la única en su partido. Pero hoy quizá sea la más avanzada. Ya algunas de sus gentes clave, como Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, han dejado saber que se sumarán a ese proyecto. Don Rodolfo dijo anoche a este espacio que él mantiene su compromiso en la SEP. Pero es cosa de algunos meses para que se abra esa brecha. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Enero 21 / 2011]

Fox y su relación con Peña Nieto
La escena ocurrió durante la visita de Enrique Peña Nieto al Centro Fox y la cuentan quienes la presenciaron. Al final de esa visita, y de los recorridos guiados y explicados que le dieron al gobernador mexiquense, el ex presidente Fox despedía a su invitado cuando de pronto gritó a sus secretarias y colaboradores: “¡Anden, arrímense que ya se va, vengan a tomarse la foto con el próximo Presidente de México!”, algunos se rieron, otros se sorprendieron, y a Peña y sus acompañantes se les vio una sonrisa mientras se tomaban las fotos… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Ene. 22 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

El crecimiento económico chino fue del 10.3% en 2010
La economía de China creció el año pasado 10.3 por ciento desde el 9.2 por ciento en que lo había hecho en 2009, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). […] En números absolutos, el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático sumó 39.8 billones de yuanes (6.05 de billones de dólares), precisó a la prensa Ma Jiantang, titular de la ONE. […] Las cifras significan que China ha consolidado su recuperación tras la crisis financiera global, y que su economía funciona bien en lo general, añadió el funcionario citado en un despacho de Xinhua. […] Ahora se encuentra en la fase de convertir esa recuperación en un crecimiento estable, aseguró. [Notimex, Excélsior, Ene. 20 / 2011]

Nos lleva la chin…ada
China prestó más dinero en los pasados dos años a las naciones en desarrollo que el Banco Mundial (BM), reportó The Financial Times. […] Prestó al menos 110 mil millones de dólares a gobiernos y firmas en otros países en desarrollo durante 2009 y 2010, superando los cien mil 300 millones de dólares entregados por el Banco Mundial, indicó el diario.
Las estadísticas fueron obtenidas de anuncios públicos hechos por bancos, tomadores de préstamos o del gobierno chino, señaló el periódico. […] Que tiene reservas por más de dos billones de dólares, y ha reforzado su apoyo a las compañías estatales que recorren el globo en busca de activos y reservas de materias primas... […] Que así están las ambiciones de China de incrementar su influencia global… Nooo, consideran, si al rato será Chinauropa, Chinamérica, Chinasia, Chináfrica, y a todos en el mundo nos va a regir una chinoconomía... Y no faltará quien diga que nos llevó la china-da... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Enero 20 / 2011]

REFLEXIONES

Nadie puede con “El Chapo”
Un general del Ejército mexicano, hoy en el retiro, comentó hace unos meses a un ex procurador de la República: “El origen del descontrol y la violencia que vivimos es que este gobierno rompió las reglas y los equilibrios entre los cárteles. Ellos afirman que el gobierno se cargó del lado de uno y se dedicó a golpear a los demás, por eso le han incendiado regiones enteras del país”. […] La versión de ese militar retirado se parece a las afirmaciones de detractores del gobierno calderonista que ven una lucha sesgada contra los cárteles de la droga en la que, mientras se combate a cuatro organizaciones que han recibido fuertes golpes del gobierno —Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, El Cártel de Juárez y Los Zetas—, al grupo que controla la mayoría de territorios y los mayores volúmenes de droga, el Cártel del Pacífico, comandado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y por Ismael El Mayo Zambada, se le ha afectado menos, según los críticos. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Enero 19 / 2011]

Frase de la semana
Si somos lo que comemos, entonces seguiremos siendo un país de corruptos, agachados y por supuesto gordos. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Enero 20 / 2011]