miércoles, enero 19, 2011

¡Basta de sangre!: El clamor de los mexicanos

Álvaro Cepeda Neri

Tal vez el decano de los periodistas de la caricatura es Eduardo del Río, alias Rius, y lo sea o no, encabeza, con sus pares en ese trabajo (que hace más de un siglo honra la crítica como libertad de prensa), una campaña con una palabra, el signo aritmético de más y manchas rojas, que significa: No más sangre. Se busca concientizar más a la angustiada conciencia individual y colectiva de la nación, para que unos 50 millones, nos opongamos en todo el territorio a los cientos de miles de homicidios perpetrados por los matones del narcotráfico, y por la repuesta de soldados y policías que los combaten. Y en cuyo fuego cruzado han parecido miles de mexicanos, que con sus derechos a salvo, transitaban por las calles libremente.

Todos o casi todos los caricaturistas se han sumado a la convocatoria. El resto de los periodistas debemos divulgar su mensaje y un día de estos, a una voz y una fecha, salir masivamente en todos los municipios, comunidades y centros urbanos y rurales de las 32 entidades, para marchar por las calles con la bandera de: ¡Basta de sangre! Hay que someter a los asesinos que se hacen justicia por propia mano con horribles homicidios, sembrando el terror y sometiendo a la Nación a sus vandálicos, violentos y sangrientos caprichos. Y si no temen a las fuerzas institucionales para respetar la legalidad, el pueblo, en un solo frente, los obligará a parar su terrorismo.

Vivimos los mexicanos casi 30 años de una creciente violencia (desde De la Madrid, pasando por el sangriento sexenio de Salinas donde la criminalidad del poder gubernamental con la delincuencia tuvo su siniestro y perverso giro a lo que hoy es una violencia sin límite). Por esto es que este llamado se suma a las acciones de mujeres defendiendo a sus hijos, que han puesto el ejemplo (como Marisela Escobedo, la mártir de Ciudad Juárez), salido a la calle para protestar; y mexicanos que de cara a Calderón, en reuniones inútiles, le han dicho que es ineficaz su estrategia militar y que más apunta a un posible golpismo que debemos impedir.

La campaña-convocatoria de los periodistas de la caricatura es el llamado desde la sociedad civil para someter a la delincuencia y limitar los abusos de soldados y policías, en cuya guerra los mexicanos están sufriendo por ese terrorismo con macabros cuadros. Y porque basta de “enseñar” en las escuelas cómo sobrevivir a un ataque de narcos y militares-policías, en lugar de que estudien civismo (quitando de encima al caciquismo de la maestra Gordillo). “NO MÁS SANGRE” es el lema pacífico al que nos invitan los periodistas de la maestría del dibujo para mostrarnos el bestiario político. Ensayar la democracia directa en las calles, para obligar a los cárteles del narcotráfico a terminar con sus baños de sangre que degradan la conciencia de los mexicanos… ¡de los niños que miran ese espectáculo miserable! (y que con sus programas imbéciles completan las televisoras): “¡BASTA DE SANGRE!” como una demanda social, que de las caricaturas, ha de transitar a masivas manifestaciones públicas, por todo el país.

SME se acerca al PRI

Aguachile / Texto traducido por Google Translate

SME avanza poco a poco cada vez más cerca del PRI y Enrique Peña Nieto

El sindicato mexicano de electricistas (SME) se está moviendo cada vez más cercana al campamento del PRI. A pesar de la tolerancia que la ciudad de México el alcalde Marcelo Ebrard ha mostrado hacia sus innumerables manifestaciones y vandalismo absoluta en la Ciudad de México, muchos informes indican que el sindicato está tratando de vender a otro / mejor postor.

Secretario General Martín Esparza, anunció que las SME se verán respaldados por una sección del SNTE en el estado de Coahuila el PRI se ejecutan en su marcha el próximo, y que 80 diputados del PRI nacional perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC) apoyan su demanda de una empresa eléctrica nueva Ciudad de México, en sustitución de la empresa estatal Luz y Fuerza que fue disuelto por el gobierno federal el año pasado.

Además, Esparza dijo que la SME también marcha hacia el palacio del gobernador en el Estado de México, donde la mayoría de los miembros de las SME vienen, para exigir que Peña Nieto les respalda.

¿Con qué rapidez Esparza y las SME se olvidó de toda la asistencia y el apoyo de izquierda y organizaciones sociales, así como el gobierno de la ciudad misma, en la Ciudad de México. Millones de habitantes vieron su viaje interrumpido muchas de las marchas de la SME celebrada el mes pasado, y las voces pidió a Ebrard a decir basta. Con la decisión aparente de las SME a saltar en la cama con el PRI, me pregunto qué Ebrard beneficiado de esta actitud permisiva hacia la SME del año pasado.

Stanford recoge presidente de México, orador invitado Calderón

Por Lisa M. Krieger / Mercury News.com

Texto traducido por Google Translate

ARCHIVO - El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, quien ha librado una guerra de cuatro años contra la violencia ...
El presidente mexicano Felipe Calderón, quien ha librado una guerra de cuatro años contra violentos carteles de la droga, ha sido seleccionado para ser el orador invitado de 2011 a la Universidad de Stanford el 12 de junio, la universidad anunció el martes.
"Sus puntos de vista de una vida dedicada a la solución de problemas acuciantes ya la mejora de la sociedad será especialmente significativo para nuestros egresados, al igual que su experiencia como líder de una nación tan vital entrelazado con el futuro de California y los Estados Unidos ", dijo la Universidad de Stanford presidente John Hennessy en un comunicado.

Presidentes senior de Stanford clase, Dante DiCicco, Forouhar Pamon, Hadidi Mona y Spaeth Molly, dijeron nominado Calderón como el orador invitado "para enviar un poderoso mensaje" para el país y el resto del mundo acerca de la importancia del liderazgo en la cooperación internacional y la justicia social.

Calderón, elegido en 2006, se ha declarado con la Casa Blanca y al Congreso a restablecer una prohibición de la venta de armas de asalto, sin éxito. Aunque el Congreso ha asignado 1,3 mil millones dólares desde 2008 para ayudar a luchar contra el tráfico de drogas, sólo una fracción del dinero se ha gastado.

La selección de los oradores inicio de Stanford ha cambiado con los años.

Los profesores fueron destacados oradores durante la primera década de existencia de la universidad, con temas como "El paso de Platón", "El método científico y sus limitaciones" y "El Evangelio del trabajo", según un químico orgánico.

Abraham Zabludovsky producirá cinta de Luis Mandoki

La película, basada en la novela La Mara, comenzará a filmarse el 24 de enero

Notimex


Como una película grande, ambiciosa y de denuncia política definió Abraham Zabludovsky a "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" , filme que dirigirá Luis Mandoki y con el que el comunicador debutará como productor cinematográfico.
Acompañado de Mandoki, Zabludovsky encabezó hoy la conferencia de prensa en la que ambos dieron a conocer los pormenores de esta producción que comenzará a filmarse el próximo 24 de enero en la Ciudad de México, una historia basada en la novela "La Mara" , de Rafael Ramírez Heredia.

Mandoki, quien ha trabajado en Hollywood en producciones como The Edge y Trapped, captó atención y generó polémica gracias a dos documentales relacionados con las elecciones de 2006 en México: ¿Quién es el señor López? (2006) y Fraude:México 2006 (2007).

La hermana incómoda de Calderón

Álvaro Delgado

En la placenta del gobierno de su hermano Felipe, que es nutriente de abundantes recursos --como las decenas de militares armados al servicio de su campaña--, se incuba el embrión de la candidatura de Luisa María Calderón a gobernadora de Michoacán, quien juró no participar en política en este sexenio para no ser la “hermana incómoda” que ya es.

Desde que regresó de Europa, en 2008, Luisa María Calderón, alias Cocoa, se hizo nombrar responsable de elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, para usarlo de plataforma de su candidatura a gobernadora, y como una virreina dispone desde entonces de todos los recursos federales, incluidos los funcionarios federales en calidad de sirvientes, para conseguirla.

Y hay que tener memoria: El 7 de diciembre de 2006, en una conferencia que impartió en Veracruz tras inaugurar las oficinas municipales del PAN en Xalapa, y que representó su último acto público antes de irse de “hippie” a España, hizo público su compromiso y el de su familia de no participar en política durante todo el sexenio para no ser tildados de “hermanos incómodos” por traficar con el poder presidencial.

“El presidente es uno solo y acordamos que estaríamos fuera del espacio político y público”, declaró Cocoa, y reveló que los hermanos Calderón Hinojosa hicieron ese pacto desde 2003, cuando Felipe decidió buscar la candidatura presidencial, en el contexto del escándalo de los hijos de Marta Sahagún, la mujer de Vicente Fox.

“El hoy presidente --añadió-- estaba pensando y trabajando en su proyecto como precandidato. Platicamos de este daño que estaba pasándole al presidente (Fox) y de que el Poder Ejecutivo es de una sola persona, y entonces acordamos los hermanos que estaríamos fuera del espacio político y público”.
Pero la incongruencia no es sólo de ella, sino del propio Felipe Calderón, quien no únicamente solapa el activismo de su hermana --que de suyo es tan repugnante como el propósito del gobernador con licencia Humberto Moreira, presidente electo priista, de dejar en la gubernatura de Coahuila a su hermano Rubén--, sino que se diseña desde el gobierno la estrategia para entronizarla.

Y no es sólo incongruencia, sino cinismo, porque a Felipe Calderón le parecía “muy sucio” el nepotismo en el sexenio de Fox por alentar las ambiciones presidenciales de Marta Sahagún y encubrir los negocios de los hijos de ésta, tal como está ocurriendo ahora con el propio clan michoacano.

En la edición 1702, correspondiente a noviembre de 2006, el semanario Zeta de Tijuana publicó una entrevista con Luisa María en la que citó a su hermano sobre el pacto entre hermanos de 2003:

“Estábamos delineando el camino a la presidencia y estaba en su auge el tema de Martha, porque ella quería ser presidenta. Entonces Felipe dijo: ‘Oigan, está como muy sucio el tema del nepotismo, a mí me gustaría que estuviéramos claros que si voy yo, ustedes no van a ningún lado.”

Dos meses antes, el 24 de septiembre de 2006, en el diario Reforma, Cocoa dio más detalles de ese pacto mediante el cual los hermanos Calderón decidieron apartarse de la esfera pública durante el sexenio. “Si yo voy a la presidencia, ¿tú qué onda?”, le preguntó Felipe a Luisa María, quien le respondió: “Si tú vas a la Presidencia, yo estoy fuera”.

A su vez, Juan Luis Calderón, otro hermano de Felipe dedicado a la política, declaró: “En términos personales estaremos ocupándonos, primero, de no influir de ninguna manera, de no tener nunca el mote de hermanos incómodos.”

Juan Luis, en efecto, ha sido muy discreto en su participación en la política y se ha dedicado sobre todo a los negocios --negocios, no tonterías, en materia de obras hidráulicas--, pero Luisa María está encaprichada en ser gobernadora de Michoacán, con la complicidad plena de su hermano desde Los Pinos.

Hay quienes dicen que los Calderón, ante el repudio de la candidatura de Cocoa, recapacitarán, que puede caber pudor. No, están encaprichados.

Por eso la “cabeza” ideada por los editores del semanario Proceso para el reportaje sobre este asunto, en el que el senador panista Marko Cortés censura la incongruencia de la familia Calderón, es precisa: “Cocoa, el otro michoacanazo”.

Pero, igual que el embate contra autoridades del estado, se perfila el fracaso. Porque, salvo la presidencia del PAN, Felipe Calderón nunca ha ganado nada...

Apuntes

Sólo la arrogancia y la estupidez pueden atribuir a la campaña “No más sangre” la censura al gobierno a combatir a los criminales, como es su obligación. No, sólo se le exige que lo haga de manera eficaz y sin incurrir en el asesinato de inocentes, incluidos niños, como justifican voces como las del porro Javier Lozano, el expriista que ahora habla de “mover almas”… Del mismo talante es su amiga Mariana Gómez del Campo, que agrede con telefonemas a deshoras en domicilios particulares para anunciar su informe de labores en su infecunda gestión como diputada local, igual como lo hizo en su campaña César Nava, el corrupto expresidente del PAN... Joaquín El Chapo Guzmán festeja una década de haberse fugado del penal de Puente Grande y ser el capo del panismo...

Feminicidios, los gobernadores andan desnudos

Jenaro Villamil

Como si se tratara de un concurso por desmentir cifras que pudieran despeinar su cuidada figura mediática, Enrique Peña Nieto respondió el 13 de enero ante la solicitud de emitir una alerta de género para investigar los feminicidios en su entidad, que “resulta sospechoso” que se hagan este tipo de señalamientos contra el Estado de México en vísperas del proceso de elección de julio de 2011.

Como si se tratara de una acusación en su contra y no de un llamado para que tome medidas efectivas como gobernador y no como precandidato, Peña Nieto citó las cifras que su procurador Alfredo del Castillo proporcionó un día antes para minimizar los crímenes de odio contra mujeres. Según este reporte, en su administración se redujeron de 944 a 468 los asesinatos de género, y no son 922 los crímenes cometidos en estos cinco años.

Peña Nieto y sus replicantes, entre ellos los diputados Enrique Jacob y Héctor Guevara, insistieron en la misma línea argumental: el Estado de México no es el de mayor registro de crímenes contra mujeres; “apenas” ocupa el sitio 14 y todo se trata de una estrategia electoral.

La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres, Rocío Gaytán, recordó el mismo miércoles 12 de enero que, según las cifras aportadas por el Ministerio Público estatal, “hay 922 homicidios y 4 mil 773 denuncias por violaciones sexuales, y eso no se puede esconder”.

Afirmó que la alerta discutida la semana pasada era una oportunidad para impulsar medidas de prevención y evitar la impunidad prevaleciente.

Peña Nieto, como los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Morelos, entre otras entidades señaladas por el incremento de los crímenes de género, han hecho de la misoginia institucionalizada un patrón de gobierno. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como la comisión especial creada en la Cámara de Diputados desde la Legislatura pasada, han advertido una y otra vez que el fenómeno se ha incrementado en el Estado de México y que más del 50% de los casos no se resuelven o son mal manejados en los ministerios públicos.

En marzo de 2009, María Juárez Toledo, directora del Consejo Estatal de la Mujer, denunció que 55% de las mujeres en el Estado de México sufren violencia por maltrato de su esposo, concubino, novio o la persona que vive con ella. La forma más común de agresión es la ejercida en los centros laborales y en las escuelas. ¿Acaso no es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales emprender campañas para combatir estos delitos? ¿Realmente creen que sólo con disminuir las cifras de homicidios contra mujeres se acaba el problema?



Juárez, el doble crimen

De las estrategias más perversas para institucionalizar la misoginia, el gobierno de Chihuahua y las autoridades de Ciudad Juárez han dado una muestra más que perversa en las últimas semanas. No les ha bastado con la mala fama de Ciudad Juárez como epicentro de los crímenes seriales y de género más impugnados a nivel internacional.

Ignoran sistemáticamente las protestas y los llamados de organizaciones internacionales, incluida la reciente carta firmada por seis mujeres galardonadas por el Premio Nóbel, quienes demandaron justicia y castigo contra los asesinos de las activistas Marisela Escobedo y de Susana Chávez.

A un mes de cumplirse el crimen de Marisela Escobedo –quien, a su vez, investigó y se enfrentó al muro de las autoridades ministeriales de Chihuahua y Zacatecas, y a la corrupción de jueces que liberaron al asesino de su hija--, el fiscal general de Justicia de Chihuahua declaró a los medios que Susana Chávez prácticamente merecía su destino por haberse ido de parranda con tres menores.

Según Manuel Salas, Chávez “se encontró con tres muchachos, se fue a divertir con ellos a casa de uno y lamentablemente estas personas estaban tomadas, estaban drogadas y después de estar compartiendo, decidieron matarla”.

Horas después de estas declaraciones cargadas de prejuicio moral --¿acaso es menos grave el asesinato por el hecho de que presuntamente la víctima se divirtió antes con sus homicidas?-- la propia Fiscalía General de Justicia de Chihuhaua emitió un boletín en el que afirmó que los homicidas formaban parte de la banda de Los Aztecas.

Ahora, andan filtrando la versión de que Chávez era “sexoservidora” y que su crimen constituye una venganza pasional.

Es la misma línea de argumentación que desde 1993, cuando gobernaba el PAN en Chihuahua y cuando iniciaron los crímenes contra jóvenes en Juárez, han mantenido los ministerios públicos, los policías y las autoridades: las víctimas son corresponsables de su propio destino por salir de noche, por usar minifalda, por irse con desconocidos, por tener una vida “disipada”.

Ese es el problema del feminicidio: constituye un doble crimen porque de antemano se responsabiliza a la mujer víctima de ser la provocadora; y las autoridades responsables de investigar siempre encuentran la manera de filtrar su misoginia.



Nuevo León, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas…

En una jornada de protestas que se han desatado desde el asesinato de Marisela Escobedo, organizaciones ciudadanas encabezaron el lunes 17 de enero otra serie de manifestaciones contra los gobiernos de Nuevo León, Chiapas y Sinaloa exigiendo que se frene la violencia de género.

En Sinaloa, las organizaciones denunciaron que durante el recién concluido sexenio de Jesús Aguilar Padilla se cometieron 351 feminicidios. Tan sólo en 2010 fueron 116. En Nuevo León, las organizaciones denunciaron que el año pasado se cometieron 70 homicidios contra mujeres, 40 de ellos relacionados con el crimen organizado. Y en Chiapas, las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer como el Movimiento Independiente de Mujeres y la Brigada Feminista por la Autonomía, así como colectivos vinculados a “la Otra Campaña” del EZLN, insistieron que todos los crímenes cometidos contra mujeres constituyen “un asunto de interés mundial, una cuestión de lesa humanidad, sobre todo, cuando es producto del crimen organizado”.

Para cerrar con broche de oro, el nuevo gobierno de Tamaulipas, más preocupado por vigilar la moral pública que por frenar el desastre de una entidad atenazada por el crimen organizada, acaba de prohibir a sus empleadas usar escotes, minifaldas y pantalones entallados.

“Ellas deben entender que vienen a trabajar, no a una fiesta, no a una pasarela de modas”, declaró Jorge Abrego Adame, secretario de Administración del nuevo gobierno de Egidio Torre Cantú (La Jornada, 18 enero 2011).

¿Y cuándo entenderán los gobiernos que su función es frenar esta doble ola de crimen organizado más crimen de género cuyo pegamento fundamental es uno: la rampante impunidad?

Banco Mundial presta 751 MDD a México para alentar el empleo

Juan Carlos Cruz Vargas

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo a México por 751 millones de dólares para apoyar la implementación de políticas públicas que fortalezcan el ambiente de negocios, con el fin de alentar el crecimiento y la generación de empleo.

El BM señaló que con el préstamo se buscarán alentar cambios legales, reguladores y administrativos que mejoren el desempeño de los mercados de insumos y de servicios de infraestructura; modernicen los trámites para hacer negocios, y faciliten el acceso a nuevos mercados.

La directora del BM para México y Colombia, Gloria Grandolini, sostuvo que con este programa se busca “apoyar la consolidación del crecimiento económico, además de generar oportunidades laborales de calidad para una creciente fuerza laboral que así lo demanda”.

El monto total del préstamo es de 751 millones de dólares, con una tasa de interés variable basada en LIBOR a seis meses, con un plazo de 18 años de amortización que será pagado en una sola exhibición en el 2029 y una comisión de apertura de 0.25% del monto total.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el préstamo se encuentra previsto en el techo de endeudamiento autorizado para el gobierno federal en el Presupuesto 2011.

El Banco Mundial señaló que, entre los resultados esperados en México con este préstamo, se encuentran el aumento en el número de usuarios de Internet; la implementación de ‘acuerdos marco’ que simplifiquen los procesos de compras públicas; la reducción en el número de trámites de comercio internacional, y la disminución de los costos de transacción de las empresas en el cumplimiento de la regulación gubernamental, entre otros.

El narco ya es un "Ejército paralelo", alerta Muñoz Ledo

Rosalía Vergara

Al presentar hoy su libro La vía radical para refundar la República, el diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el narco ya es un “Ejército paralelo” a la existencia de las Fuerzas Armadas del país.

Muñoz Ledo también destacó la configuración en México de un “Estado fallido”, así como la pérdida de territorios frente al crimen organizado.

En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico, el legislador argumentó que “la idea central habla de Estado fallido, hay análisis que hablan de 12 connotaciones, 12 causas o razones del Estado fallido, y nosotros ya llevamos diez, y hasta hace poco no teníamos la creación de un Ejército paralelo, pues ya lo tenemos”.

También es un hecho “la pérdida del control sobre el territorio, ya lo tenemos todo, nos falta uno o dos puntos”, puntualizó Muñoz Ledo en el evento al que acudieron el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los diputados federales Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, así como el historiador Lorenzo Meyer.

Por su lado, López Obrador aseguró que se está construyendo la unidad del pueblo, desde abajo y con la gente, en referencia a las declaraciones del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien la víspera sostuvo que “ni rezándole a todos los santos” se lograría unificar al perredismo nacional.

El excandidato presidencial señaló que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, está trabajando en pro de la unidad de las izquierdas y para que “el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia en el poder”.

Luego negó una fractura con el PRD. “Nosotros buscamos la unidad, pero abajo, con el pueblo, para que con la gente se logre el resurgimiento de México”.

Enseguida el tabasqueño rechazó cualquier tipo de alianza partidista, pues “nuestra alianza es con el pueblo”, sentenció.

En la presentación del libro, López Obrador comentó que “debemos pensar como rescatar al país. Coincido en la vía radical, en el sentido de que no es violencia, sino la organización ciudadana, la que llevará a la transformación del país”, expresó.

En tanto, Alejandro Encinas consideró que la transformación radical de la República requiere civilidad, paz y madurez. Y coincidió con Muñoz Ledo, en el sentido de que no existen condiciones para construir un espacio de entendimiento entre “ilegitimidad y democracia”.

Mientras, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “cuando uno piensa en Porfirio y política, pensamos en Porfirio Díaz, pero ése es historia. En el siglo XXI, la referencia es Porfirio Muñoz Ledo y la política. El Porfirio de nosotros es la oratoria y la palabra que usa como arma”.

Por último, Muñoz Ledo agradeció a los presentadores sus palabras y envió un mensaje a los presentes:

“Pienso en un despertar ciudadano, porque el arma de la política es la paz, y el de la regresión es la violencia. Por eso me preocupa tanto la violencia en este país y que esta violencia la use el antiguo régimen para recuperar territorio.

“Si dejamos que siga pasando lo que pasó en Guerrero (la agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el órgano electoral), esta actitud se extenderá a todo el territorio del país y ése sí será el fin de la República”, alertó.

Vaticano ordenó mantener silencio en casos de pederastia

El Vaticano ordenó a los obispos en Irlanda evitar cualquier denuncia contra los sacerdotes pederastas de ese país.

En 1997, Luciano Storero, representante del Papa Juan Pablo II, pidió a los dirigentes eclesiásticos abstenerse de cooperar con la policía para proceder legalmente contra los purpurados pederastas.

La agencia AP reveló el contenido de la carta. En ella se justifica que el procedimiento judicial “da lugar a graves reservas de carácter tanto moral como canónico”.

Los grupos defensores de las víctimas argumentaron que este documento es la prueba de que el Vaticano mantuvo la política de secrecía en todo el mundo para evitar que salieran a la luz pública los casos de abusos de menores.

La Marina, acusada

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez, dio acuse de recibo a las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que decidió esta semana litigar en los medios el rechazo de la Secretaría a dos recomendaciones por el exceso de fuerza durante el operativo para cazar a Arturo Beltrán Leyva en 2009 que provocó la muerte de dos personas totalmente ajenas al conflicto. No somos asesinos, dijo este martes en una declaración inusual, por el tono y la prontitud, que refleja preocupación.

El almirante Saynez hizo un control de daños, pero no de arrepentimiento ni redención ante a CNDH. No hay marcha atrás, por lo menos hasta ahora. La Marina no va a abrir la puerta de la rendición de cuentas, porque el juicio político e histórico que se anticipa cercano empezaría inmediatamente, y el nicho en el que se encuentra hoy en día en el gobierno, el almirante Saynez, sería demolido.

Los marinos se han convertido en el querubín del gabinete de seguridad por los espectaculares golpes que han dado gracias a la información que les proporcionan desde Washington, donde procuran al almirante y entrenan a sus cuerpos de élite. Los operativos contra Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta“, el número dos del Cártel del Golfo abatido el año pasado en Matamoros, a la par de denuncias contra el Ejército por violaciones a los derechos humanos y los rendimientos decrecientes del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ante la opinión pública, han opacado sus arbitrariedades.

Sin embargo, los cuerpos de élite de la Marina, entrenados por los SEALs en Estados Unidos, se han convertido en unidades de ejecución. La operación contra Beltrán Leyva es un ejemplo. El 13 de enero del año pasado en este mismo espacio se publicó la ruta de la cacería contra el sanguinario capo del narcotráfico. Lo ubicaron en un condominio exclusivo de Cuernavaca, donde sucedieron los episodios por los que inútilmente reclamó la CNDH.

Una residente , Patricia Terroba de Partida, hermana de un ex funcionario federal, recibió una llamada donde le avisaron que su madre se encontraba en el hospital. Tomó su camioneta y salió apresurada. Los marinos le hicieron el alto, pero ella no se detuvo. Le dispararon y la mataron. Es cierto que en esas operaciones los daños colaterales se producen por la propia dinámica de las acciones. Sin embargo, los marinos actuaron con criterios encontrados con respecto a la seguridad.

La unidad de élite llegó a las torres del condominio en helicópteros, y descendieron en rappel unos 15 elementos. Otro grupo en camuflaje cerró los accesos a los condóminos y llevó a los vecinos al gimnasio. La balacera comenzó cuando las escoltas Beltrán Leyva les tiraron dos granadas. Sabían qué les esperaba, pero los operadores de prensa de la Marina preparaban el espectáculo con la prensa nacional.

Esa tarde de diciembre le pidieron a reporteros y camarógrafos desplazarse a Cuernavaca. A la entrada a la ciudad los esperaba patrulla que los metió sin detenerse en los retenes al perímetro del enfrentamiento. Querían que se registrara su operativo y llevaron a la prensa a la zona cuando aún había enfrentamientos. En su protagonismo quedaron documentados otros abusos. Uno de los escoltas que trató de huir herido del lugar, está desaparecido. El cuerpo de Beltrán Leyva, fotografiado por los medios, muestra un tiro que parece de gracia en la cabeza.

Los marinos, que actuaron en Cuernavaca con más de 200 hombres, sin tener un ministerio público federal al lado, ni órdenes de cateo o de aprehensión, actuaron en la lógica de un estado de excepción, que no se ha decretado hasta hoy en día. Desde el punto de vista jurídico, su guerra es sucia, y hay otros momentos en donde se ha documentado en Nuevo León y Tamaulipas que presuntos delincuentes arrestados por ellos, aparecen muertos.

La creencia de que quien caiga en sus manos puede morir fácilmente, bajo lo que parecería una doctrina de no querer prisioneros en esta guerra contra el narcotráfico, llevó a la DEA a difundir en redes sociales la fotografía de Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, poco después de ser detenido por la Policía Federal, ante el temor que fuera asesinado y haber complicado políticamente el caso en Estados Unidos, al ser un ciudadano de ese país. La realidad es que no es una percepción.

En las reuniones del gabinete de seguridad, el secretario de mano más dura es el almirante Saynez, quien en más de una ocasión se ha quejado del porqué no se actúa bajo la lógica de tierra arrasada y se acaba físicamente con los narcotraficantes. Lo que ha hecho la Marina ha sido tolerado dentro del gobierno, pero no es una política de Estado.

La CNDH no ha llegado a tal grado de denuncia. Se paró en el caso de Cuernavaca en la denuncia del “uso arbitrario de la fuerza pública y (vulnerar) los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica”. Nada más, pero aún así, es demasiado. Si no son asesinos, como asegura el almirante Saynez, sí faltan aún muchas explicaciones sobre su proceder.

Eco-Noticias Político No. 618

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 11 al 18 de Enero de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Elección garantista
Llega a presidente de nuestra Suprema Corte un ministro calificado para defender la Constitución cuando la globalización, las hegemonías económicas persiguen la eliminación de los principios nacionalistas, de democracia social que estorba a su codicia irrefrenable que infecta a sectores relevantes de la sociedad. Silva Meza expresó al asumir el cargo: “El Estado de derecho… (es) aquel conjunto de principios que orientan la vida pacífica en una sociedad justa, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de opinar y de elegir gobernantes, la participación lícita en el desarrollo económico y la prosperidad en la sociedad…”. Concretar un “Poder Judicial legitimado por sus resoluciones a los ojos de la sociedad”. Enhorabuena. [Manuel Bartlett Díaz, El Universal, Enero 13 / 2011]

Alistan filtración bancaria a WikiLeaks
Un ex banquero suizo, Rudolf Elmer, anunció su intención de entregar a WikiLeaks dos CD con los nombres de unos 2 mil titulares de cuentas sospechosos de evasión fiscal, en una entrevista. […] "Los documentos muestran que (los titulares) se ocultan detrás del secreto bancario, probablemente para tratar de escapar al fisco", dijo Elmer, ex ejecutivo del banco Julius Baer, en declaraciones al diario Sonntag. [AFP, Grupo Reforma, Enero 16 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

La guerra
A Calderón lo sacudió, ahora, oír la palabra "guerra" para identificar su mandato. Reaccionó y quiso quitársela de encima. Demasiado tarde, por supuesto. Calderón, el Presidente que aludiendo a lo bélico decidió vestir -fuera de talla- el uniforme militar al iniciar su sexenio, no quiere que lo asocien con este concepto porque sabe que dejará a quien lo suceda un trastocamiento institucional de grandes dimensiones. Se cumplirá el adagio que habla de lo fácil que es sacar al Ejército de los cuarteles y lo difícil que es regresarlo. […] El Ejército ha dicho que, a su pesar, tendrá que mantenerse en esto por lo menos 10 años más. La responsabilidad histórica de las decisiones tomadas por este Gobierno, en esta materia, será enorme. Hoy, Calderón rechaza la palabra "guerra", cuando México está siendo comparado con la realidad de Afganistán. Sabe que el principio del fin transcurre inexorable para él y que el juicio de la historia empieza a anticiparse. […] El número de muertos, el dominio territorial por el crimen organizado de franjas enteras en el País, la captura de autoridades en todos los ámbitos, un colapso en el sistema de justicia y una crisis profunda de seguridad en más del 70 por ciento de los municipios han hecho que la población empiece a salir del pasmo para exigir en un "NO + SANGRE" que esto pare. En algo que se traduce en catarsis y también en un respiro moral. [Carmen Aristegui , Grupo Reforma, Enero 14 / 2011]

En 2010, 42 cadáveres por día
Pues nada, que en el calderonato, además de los discursos, lo único que crece sostenidamente en el país es el número de muertos asociados a su “guerra”: 15 mil 273 cadáveres en 2010, a razón promedio de 42 por día. [Carlos Fernández- Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Enero 12 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Los vientos del Norte
La deriva hacia la derecha de Estados Unidos aún no es total y puede cambiar, pero por ahora la dirección del viento sopla, y fuerte, del lado conservador. En términos generales, eso significa que la política redistributiva a favor de las clases medias y populares ya dejó de tener la base electoral necesaria para hacerse realidad –ni qué decir que la reforma migratoria quedó archivada– y económicamente Washington tendrá que seguir una política que empata muy bien con la que de tiempo atrás se sigue en México: mucha estabilidad macroeconómica, un crecimiento bajo y poca redistribución. […] Mientras en Estados Unidos la derecha triunfa y la intolerancia conservadora se acentúa, en Europa también la ola conservadora avanza y envuelve al continente. Hoy las victorias de partidos progresistas, como la que ocurrió en Brasil, son la excepción que confirma la tendencia. Y es en ese clima mundial de ascenso de la derecha –y de la injusticia social– que se van a desarrollar los procesos electorales del 2012 en México y Estados Unidos. Para avanzar pese a tener el viento en contra, Obama y los progresistas en México van a requerir tanto de inteligencia y voluntad como de la buena fortuna de la que habló Maquiavelo. Ahora bien, no hay peor lucha que la que no se hace. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Enero 13 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

El impago de deuda es la mayor amenaza para la economía mundial: Davos
La posibilidad de que las delicadas finanzas de algunos gobiernos puedan llevar a incumplimientos en el pago de las deudas sigue siendo uno de los principales riesgos que enfrenta el mundo en el 2011, según el Foro Económico Mundial. […] Además, los elevados niveles de endeudamiento consecuencia de la crisis financiera han reducido a niveles críticos la capacidad de los países para enfrentar eventuales impactos adversos, de acuerdo con el informe titulado Riesgos Globales 2011. […] "Las actuales políticas fiscales son insostenibles en la mayoría de las economías industrializadas. En ausencia de correcciones estructurales de largo alcance, habrá un riesgo alto de cesaciones de pagos soberanos", advirtió Daniel Hofmann, economista jefe de Zurich Financial Services, que contribuyó en la elaboración del informe. [Reuters, Exélsior, Ene. 18 / 2011]

REFLEXIONES

Reyecitos y caravanas
¿Qué les pasa a los funcionarios de este país? Apenas llegan al poder y se marean, acabando por distorsionar sus facultades de mando. Olvidan que fueron electos para trabajar a favor de la ciudadanía, para transformar los impuestos ciudadanos en buenos servicios para la comunidad. […] El problema es que en México hacen falta leyes claras y sanciones severas que reprendan y castiguen a los funcionarios que utilizan el erario como si fuera dinero de ellos. […] Alguien dijo que, en México, la mayor parte de los gobernadores y alcaldes se perciben como reyecitos o principitos. Probablemente ese endiosamiento provenga del hecho de que diariamente llegan a un lugar llamado Palacio (pero de Gobierno, no de ellos) y, además, los súbditos o empleados, al ver llegar al reyecito le hacen caravanas y hasta los guardias de seguridad lo saludan como si se tratara de una reverencia a la bandera. […] Conclusión: En México aparecen abusos por doquier, ya que la reina es la impunidad. Y cómo no va a ser así, si erróneamente los diputados locales y federales sólo ven por los intereses partidistas, importándoles un bledo que el País se nos esté cayendo a pedazos. [Irma Martínez, El Norte, Enero 15 / 2011]

Calderón y los militares, ¿a juicio?
Una de las mayores preocupaciones en la Defensa Nacional, de la que se oye hablar entre molestos y preocupados a generales y coroneles, es que la participación militar en la lucha contra el narcotráfico, la misma que ha generado hasta el momento 34 mil muertos, motive una investigación o la creación de comisiones que sometan a juicio al Ejército por temas como crímenes de lesa humanidad, genocidio o violaciones a los derechos humanos. Y ese temor de las fuerzas castrenses está a punto de volverse realidad. […] En el Congreso federal, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ha comenzado la discusión de iniciativas de ley que proponen crear “comisiones de la verdad” o “fiscalías especiales” que investiguen y esclarezcan si las 34 mil 612 muertes violentas del sexenio —30 mil 913 señaladas como “ejecuciones”, 3 mil 153 catalogadas como “enfrentamientos” y 544 como “homicidios y agresiones”, según cifras oficiales— son crímenes “presuntamente ligados a la delincuencia”, como afirma generalizadamente el gobierno. * * * Tan en serio van las propuestas, que en el PRD y PT han buscado ya asesoría de expertos españoles y mexicanos en el tema, mientras que los priístas arman su propio esquema y es posible que el tema de las “comisiones de la verdad” se convierta en un arma política para el PRI y en una especie de “espada de Damocles” que pende sobre la cabeza del presidente Felipe Calderón para presionarlo a no intervenir en la elección presidencial y entregar el poder a quien gane los comicios. […] La pregunta, además de las fuertes implicaciones políticas que el tema tiene, es ¿cómo reaccionarán los mandos militares ante la posibilidad de que su actuación en esta “guerra”, a la que fueron convocados por el Presidente y en la que obedecieron órdenes de su comandante supremo, los lleve a un enjuiciamiento que sería histórico? [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Enero 18 / 2011]