viernes, enero 14, 2011

¿Habrá elecciones en 2012?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Tiene razón el politólogo Luis Miguel Martínez Anzures cuando pone en tela de duda que, para el 2012, pudieran celebrarse elecciones federales en nuestro país. En un artículo periodístico publicado en la segunda quincena del reciente diciembre (La Crónica: 21/XII/2010), el doctor en Administración Pública y maestro de la UNAM recoge, para empezar, el generalizado “reclamo en exigir que termine la barbarie de Calderón, empeñado en prolongar una guerra que suma 33 mil víctimas” y que, desde su perspectiva, puede verse de diferentes maneras:

“Primero, por el afán desmedido de arrasar con el sistema electoral mexicano, empezando por Michoacán, para intentar alterar cualquier asomo de elecciones legítimas para gobernador, diputados y ayuntamientos que deberán celebrarse el próximo año.

“Segundo, continuar el establecimiento de la violencia para que a partir de allí se continúe en estados que pretendan renovar poderes, hasta obtener la joya de la corona: perturbar las elecciones generales en julio del 2012 y hacer que el PAN permanezca anclado en el poder. Si ese lejano pero posible evento se llegará a generar, podríamos encontrarnos frente a la hipótesis de colombianización y provocar que un grupo de guerrilleros ‘serios’ asuma el control de la situación. Ese escenario puede mandar a hacer cola a los dirigentes políticos y sociales que quieran luchar por el poder en el ‘país de nunca jamás’.”

Tal escenario es para nada improbable. El ocupante de Los Pinos se aferra no sólo al relativo poder que ejerce desde la posición que “haiga sido como haiga sido” asaltó desde diciembre de 2006. Los recientes cambios en su equipo de colaboradores más próximos pueden confirmarlo. Fueron realizados para fortalecerlo a él y no, cual equivocadamente algunos sostienen, para reforzar las ambiciones de quienes dentro de su partido son mencionados para sucederlo. Otra obsesión a la que el michoacano también se sujeta a no ser él quien entregue el poder a un priísta, lo que bien podría ocurrir de no suspenderse las elecciones federales de 2012.

Suspendidos o pospuestos los comicios por falta de condiciones en buena parte de los estados del norte y, especialmente, en no pocos municipios, la actual Legislatura Federal, reunida en Congreso General, se vería obligada a nombrar a un interino que fungiera en el cargo a partir de diciembre de 2012 –para que convocara a elecciones cuando se dieren las referidas condiciones--, y muy seguramente Calderón negociaría que ese sucesor “a modo” no fuese militante del tricolor.

¿Hay en el entorno del panista quien le sucundara en este no tan disparatado escenario? ¿El Ejército? ¿La Marina? ¿La Policía Federal que para entonces pudiera ser Policía Única bajo el mando de su favorito Genaro García Luna?

Hay dudas entre aquellos a quienes se ha planteado lo anterior sobre el papel que en ese escenario pudiese desempeñar la institución verde olivo. No así con respecto a la Armada y a los pefepos que, de acuerdo a las misivas cruzadas entre la legación estadounidense en nuestro país y el Departamento de Estado en Washington conocidas gracias a Wikileaks, gozan de una especial consideración no sólo en Los Pinos, también en la Casa Blanca.

Más aún, el sector más duro de la política del vecino del norte también daría su aquiescencia, pues le garantizaría la prolongación de esta sangrienta dizque “guerra” contra el narco, trasladando a nuestro territorio una lucha que debería darse entre sus propios consumidores y dealers. Obviamente, también le abonaría en más negocios de venta de armas, tanto a los narcos como a la Administración.

En la misma colaboración, Martínez Anzures da otros argumentos:

Tercero, la esquizofrenia de Calderón, provocada según sus más cercanos colaboradores por excesos alcohólicos, ha desatado el apetito de empresas transnacionales para saciar su sed de recursos naturales, mientras Calderón se divierte con sus juguetitos de inteligencia que solo logran desviar la atención de la opinión pública hacia lo que verdaderamente nos debería importar, que es nuestra propia sobrevivencia y la de nuestros descendientes.

“Cuarto, los que dirigen la política bélica norteamericana saben, desde el Comando Norte del Pentágono, que todos los mexicanos con tres dedos de frente intuyen que los narcos despachan en los mismos escritorios de quienes ordenan a los sicarios, en los mismos zapatos de quienes dirigen la Nación.

“Quinto, ante la gran decisión del 2012, hay muchos magnates que tienen la duda de que el delfín elegido por Calderón pueda con el paquete y ya están volteando hacia Washington, Nueva York y Chicago para que desde allí se procese todo un mecanismo político–electoral de cohabitación para continuar enquistados en el poder que por doce años les ha corrompido absolutamente.

“Sexto, los chiqueados militares pasan la vergüenza de su vida, sobre todo después de las filtraciones de Wikileaks que ventanea sus disputas palaciegas. Su indigno papel de guardaespaldas de traficantes los ha convertido en simples escoltas del negocio del trasiego…”

Y usted ¿qué piensa? ¿Habrá elecciones en el 2012?

Índice Flamígero: Otra vez, Diálogos para la Seguirdad. Otra vez los mismos asistentes. Otra vez, los mismos anuncios del fracaso, presentados como si fueran éxitos. ¿Es un logro que en el 2010 hayan muerto más de 15 mil mexicanos en esta guerra de Calderón?

Las críticas beltronistas al calderonismo

Álvaro Cepeda Neri

Si alguien ha mantenido encendida la crítica constructiva, como representante federal (si bien de Sonora, en el Senado es una voz nacional), ha sido el político y estratega en el ajedrez de la competencia, como militante de la oposición (y la oposición es para criticar el mal desempeño del presidencialismo), ha sido sin duda alguna, coincidiendo o no con sus juicios, Manlio Fabio Beltrones, la cabeza política, a mi parecer, más completa del PRI que aspira a seguirse renovando en algunos de sus cuadros reposicionándose para (ahora sí mediante el convencimiento electoral), más que regresar a la presidencia de la República, conquistarla para cumplir los principios de la Constitución. Y dispuesto a deshacerse del fardo negativo por el que los electores decidieron, arriesgándose, probar fortuna (¡oh, Maquiavelo, la infiel fortuna!) con esa derecha foxista-calderonista que resultó perversamente fatídica y estamos pagando una década desastrosa.

Para eludir las mentadas, Calderón y los panistas han querido achacarle a los del PRI, en el Senado, sobre todo, que las iniciativas para nuevas leyes, enviadas por el inquilino, más del búnker, que de Los Pinos, han sido frenadas. Es otra mentira calderonista, como la exageración de que las enfermeras reciben salarios de 18 mil pesos que soltó en un acto para elogiarlas, creyéndose impune a los abucheos y silbidos y las presentes le dijeron, a coro, mentiroso. En respuesta el senador Beltrones, con datos duros en la mano, le replicó que aprobaron en un 92 por ciento lo que recibió la Cámara alta. Pero Calderón quiere que le aprueben de todas, todas, cuando es obligación legislativa no aceptar a tontas y locas lo que se le ocurre al panista.

Beltrones ha criticado el ejercicio presidencial de don Felipe de Jesús, por la ineficacia del mal gobierno y ante las propias cifras calderonistas de que 50 millones de mexicanos sobreviven en la vil pobreza (más de la mitad apenas tiene un salario mínimo de 54 pesos y la otra mitad solo doce pesos), calificó al calderonismo de “fábrica de pobres”. Los panistas adictos al resguardado en el búnker del que presume para esconderse, furiosamente defendieron a Calderón, reprobando las afirmaciones beltronistas. Pero escupieron al cielo. Y sus vómitos les cayeron de inmediato en la cara.

Como en el foxismo, está claro que en cuatro años Calderón no pudo ni supo ni puede ya resolver problemas. Está negado para el ejercicio de la política. Ha sido un presidente de palo. Y su grupo de amigos que cultivó cuando fue diputado, con otros más, no han servido para la cosa pública. Las críticas del senador Beltrones son certeras. Pisaron callos del calderonismo y, sin indirectas, fueron dirigidas al mismo Calderón, como la imputación de que: “El problema no es el Legislativo. El asunto central es el mal diseño de la política económica y social calderonista que ha convertido a México en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos suficientes y bien remunerados”. Más claro ni el agua.

En México subirán alimentos de 2 a 3%: Canacintra

La medida por los aumentos en materias primas y energéticos. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación buscará con SE analizar los de combustibles y diseñar estrategias que eviten a IP perder competitividad.

Notimex


México, DF. El sector alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de 2.0 a 3.0 por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.

Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.

“Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.

“Sé que hay un convenio, un acuerdo, con el Legislativo, pero me parece importante analizar para hacer más competitivas a las empresas, hacer esfuerzos para avanzar haciendo esfuerzos de los dos lados”, expresó.

El representante industrial dijo que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla.

En ese sentido, aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejarlos en los precios de venta, “no pueden trabajar con pérdidas”.

Cervantes Rodiles comentó que la Canacintra analiza el impacto del encarecimiento de los energéticos y commodities sobre el sector alimentos y bebidas, aunque recordó que ya se dieron aumentos de precios en las tortillas y en el tabaco y anticipó alza en las botanas.

“Si tenemos un proyecto de inflación, pido que nos sentemos en la mesa, de lo contrario no podremos cumplir con la inflación programada para este año; sin lugar a dudas inciden mucho en nuestras materias primas y en los costos de nuestra producción y eso influye directamente en la competitividad de las empresas”, apuntó.

Guerrero: violencia electoral

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

La violencia en Guerrero es endémica. Pero lo que está sucediendo en vísperas de la elección para gobernador lo metió en una espiral extraña. No es sólo resultado de la anarquía, producto del desgobierno de casi seis años de administración de Zeferino Torreblanca, sino que hay una serie de ingredientes extraordinarios que se mezclan con la delincuencia organizada y esconden sus orígenes. ¿Cuáles son estos? No hay nada claro. Todas las partes se quejan de lo mismo y acusan a sus adversarios. Igualmente, todas las partes son víctimas de la violencia.

En Guerrero no hay parábolas ni metáforas estos días. En sus calles, ciudades, comunidades y sierras, la vida realmente no vale nada. El martes por la noche, el representante de la alianza de izquierda la Coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Electoral de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, fue atacado tras intentar fotografiar a un grupo de jóvenes que arrancaban la propaganda de su candidato, Ángel Eladio Aguirre. Le fracturaron el cráneo y aún no se sabe si vivirá.

Días antes aparecieron en Acapulco 15 personas decapitadas, lo que fue asociado inmediatamente con el narcotráfico. Es cierto que desde 2005 los narcotraficantes utilizan ese método -aprendido en Vietnam y desplegado en Guatemala, donde los Kaibiles, las fuerzas de élite del Ejército, combatían de esa forma el apoyo social a la guerrilla- para proyectar terror, pero el monto de personas asesinadas de esa manera no tiene precedente y se sale del formato convencional.

Acapulco no es hoy una plaza que disputan los cárteles de la droga, y quienes desataron una guerra literalmente a muerte entre ellos, Edgar Valdés, “La Barbie”, y Sergio Villarreal, “El Grande”, del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, se encuentran presos desde el año pasado. Para transmitir terror, en la lógica del método criminal, no se necesita elevar el número de decapitados. De hecho, cuatro cabezas en un mismo episodio había sido el máximo realizado; triplicar la cifra, en el contexto en el que se encuentra la guerra contra el narcotráfico en el estado, abre otras interrogantes. ¿A quién le interesa colocar tanta presión sociopolítica sobre Guerrero?

En la Montaña, actores electorales han dicho en privado que los habitantes de esas comunidades cuentan de las presiones y amenazas que tienen del narcotráfico, y las dificultades de la mayoría de los candidatos -no todos, ni del mismo partido-, para poder hacer campaña. En Tierra Caliente, operadores de cuando menos uno de los grandes partidos nacionales que están en competencia, reportaron a sus enlaces en la ciudad de México que estaban sometidos a mucho hostigamiento y que tenían temor por su vida.

Estas elecciones para gobernador en Guerrero no son como otras. Aunque la violencia siempre ha sido una constante, en esta ocasión parece desbocada y multiplicada. En el caso de Sánchez Nava, el dirigente estatal del PRD, Misael Medrano, señaló al PRI y al Partido Verde como los responsables del atentado, a partir de la acción -intento de tomar fotografías a brigadistas que saboteaban la propaganda del candidato de izquierda-, y la reacción – la golpiza que lo dejó semimuerto en la calle-. Los priístas tienen una percepción antagónica.

Manuel Añorve, candidato priísta a la gubernatura, dijo que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió “ejércitos” de operadores al estado que “a generar violencia, y traen una estrategia de miedo que no vamos a permitir”. Añadió: “La guerra sucia ya inició… Pero preparémonos, porque van a intensificar, obviamente, los ataques”. Añorve se siente afectado en lo particular por la violencia en Acapulco, de la que fue alcalde hasta salir nominado como candidato a gobernador.

Durante su gobierno municipal, Añorve no pudo contrarrestar a la delincuencia organizada ni reducir la violencia. Siempre le adjudicó al gobierno federal esa deficiencia, pero este lunes el vocero gubernamental para los temas de seguridad pública, Alejandro Poiré, reaccionó ante los decapitados en Acapulco y enumeró entre los factores que escalaron esa violencia, a la ausencia de un gobierno local que contribuyera a frenarlo; es decir, el gobierno de Añorve.

La violencia tiene de cabeza a Guerrero, ampliando los márgenes de riesgo para los operadores políticos y los candidatos. No hay reglas y los fenómenos sociopolíticos añejos en el estado –líderes autoritarios, caciques, narcotráfico, proclividad a la violencia-, de la mano del abandono institucional, la debilidad de Torreblanca, la pasividad del PRD para meter al orden a sus cuadros y la crisis interna dentro del PRI que provocó el conflicto con Aguirre, dibujan el alto grado de conflictividad en Guerrero.

Lo cerrado de la elección –empate técnico desde hace varias semanas- contribuye ominosamente al deterioro y degradación de la vida pública. Y la muerte toca libremente la puerta en Guerrero. Es una desgracia a la que se llegó por la negligencia de tantos protagonistas que siguen pensando que la política es coyuntural y de corto plazo.

Violenta jornada en Nayarit deja un saldo de once ejecutados

Pedro Zamora / APRO

Con al menos once ejecuciones y una serie de operativos militares que alteraron la vida de la población, este jueves se vivió aquí la jornada más violenta del año que se inicia.

Desde antes del amanecer, fueron localizados los primeros cadáveres en algunas colonias de la zona conurbada de esta capital y el municipio vecino de Xalisco; a media mañana ya eran nueve los cuerpos contabilizados y, por la tarde, fue acribillado un hombre con impactos de arma de fuego, en la avenida Insurgentes esquina con Universidad.

Según reportes extraoficiales, entre las víctimas se encuentra una mujer, que fue encontrada junto con su esposo en el crucero denominado La Curva, en el municipio de Xalisco, quienes habían sido levantados días antes en esa población.

Por otra parte, los cuerpos de tres hombres atados de manos fueron encontrados a un costado de las vías del ferrocarril, en la colonia 5 de Febrero, y cerca de ellos se encontraba una cartulina con un narcomensaje cuyo contenido no se dio a conocer.

A unas cuadras de ahí estaban tres cadáveres más, sobre la carretera Tepic-Mazatlán, y otros dos fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad de Pantanal.

El portal de noticias Nayarit en Línea dio a conocer que la pareja ejecutada respondía a los nombres de Julio César Rocha Mayorga y Martha Isabel Morales Luna, quienes habían sido levantados el sábado 8 de enero.

Al mediodía de este jueves se produjo también la ejecución de un hombre en la zona de los supermercados Walmart y Ley, mientras se trasladaba a bordo de un automóvil Golf, a la altura de un conocido restaurante.

Momentos después, elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha varios operativos que incluyeron el cierre de la tienda Walmart de Insurgentes y Universidad, donde los uniformados realizaron una minuciosa revisión, aunque al parecer no encontraron lo que buscaban.

En el interior del establecimiento se vivieron escenas de pánico entre los clientes, quienes temían una situación similar al enfrentamiento a balazos que hubo en junio pasado a las afueras del centro comercial Soriana, donde el saldo fue de ocho personas muertas.

De acuerdo con un estudio dado a conocer el miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, Tepic ocupa el lugar número 13 entre las ciudades más violentas del mundo, y el estado de Nayarit ocupa el cuarto lugar nacional.

Luego de considerar que las autoridades estatales han falseado la información sobre los hechos de violencia, el organismo se basó en un conteo extraoficial sobre el número de homicidios intencionales, incluidas las ejecuciones, realizado por el sitio de Internet Relatos Nayarit, blog del periodista local Óscar Verdín Camacho.

Recomienda España no viajar a Monterrey, Juárez, Culiacán y Tamaulipas

Alejandro Gutiérrez / APRO

El gobierno español recomendó a sus ciudadanos que de viajar a México eviten visitar las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, así como el estado de Tamaulipas, debido a los graves problemas de inseguridad.

Esta alerta del gobierno español es la primera que incluye ciudades tan importantes como Monterrey o Ciudad Juárez, y también habla, específicamente, sobre que esta situación de violencia tiene relación con la guerra contra el narcotráfico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su portal de internet, que “la existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones”.

Y dice explícitamente que, “las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas con el ejército y las fuerzas del orden mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el gobierno de México”.

“También se están produciendo incidentes aislados en los que grupos criminales atacan lugares donde se hallan personas no vinculadas en absoluto con el crimen, tales como bares en horas de apertura”.

No solo eso, también advierte que “dado el carácter imprevisible de dichos incidentes, no es descartable que terceros presentes, incluyendo extranjeros, puedan verse afectados por los mismos, y por tanto, su seguridad (se vea) comprometida. Lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes”.

De acuerdo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los sitios incluidos en dicha alerta son las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán y su área de influencia, las regiones limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, incluye a las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo, en la franja fronteriza con Texas del estado de Tamaulipas y las conexiones por carretera entre estos sitios y con la capital de Nuevo León.

Entre las indicaciones ofrecidas a los ciudadanos españoles, es que para cualquier desplazamiento en territorio mexicano fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, se solicite la oportuna orientación o, en su caso, el permiso de las autoridades competentes.

“En los estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas”, señala la comunicación.

En el apartado de “zonas de riesgo” incluye el estado de Oaxaca que si bien “muestra señales de mejoría”, aunque se recomienda a “los viajeros que visiten Oaxaca se mantengan alertas, especialmente durante la noche”.

Se les pide que eviten las manifestaciones públicas y no participen en actos o actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas.

En las zonas de “riesgo medio”, el gobierno español incluye la comarca de La Laguna, enclavada en los límites de Coahuila y Durango, Los Mochis, Mazatlán, Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali, en Baja California.

En el estado de Chiapas, los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Comitán, “conviene no realizar desplazamientos de noche”.

Entre las “zonas sin problemas”, el gobierno español dice claramente: “Ninguna”.

¿Puede Calderón ganar en 2012?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La historia de México es cruenta. Obtenida su independencia, el país ha padecido asonadas, levantamientos, invasiones, guerras civiles (eso fueron la intentona de la extrema derecha y el clero de imponer un príncipe extranjero, y la Revolución) y la presión constante de Estados Unidos desde que se estableció como norma fundamental la Constitución de 1917, desde que se estatizaron el petróleo, la luz y los bancos.

Lo primero que se perdió casi en su totalidad, fue el sistema bancario nacional. De no ser por Banorte e Inbursa la temperatura económica de la nación se mediría en grados Celsius. Van por lo demás, de eso se trata la globalización, y es el proyecto de nación (¿?) que Acción Nacional desea impulsar en la sucesión presidencial de 2012.

Me cuenta un inteligente y sincero partidario de Enrique Peña Nieto que no la tienen fácil, que ganarle la presidencia a Felipe Calderón -pues de eso se trata, insiste- sería una hombrada, porque nunca nadie ha ganado una sucesión presidencial al presidente de la República en funciones.

Le he dado vueltas a su afirmación, he reflexionado sobre la porción de historia patria que estudié y repasado la que me ha tocado vivir, para llegar a una ineludible conclusión: mi amigo se equivoca. Algunos presidentes fueron vencidos. Uno de ellos corrigió, otros no pudieron o no quisieron hacerlo.

Álvaro Obregón se le impuso a Plutarco Elías Calles, con reforma constitucional de por medio. El magnicidio le resultó inevitable. La ambición de “El manco de Celaya” produjo el maximato.

Luis Echeverría Álvarez se hizo insustituible y se impuso en la voluntad de Gustavo Díaz Ordaz, quien estuvo a un tris de sustituirlo -como se ha narrado en diferentes ocasiones, pues tenía el margen constitucional para hacerlo- cuando muy tarde se dio cuenta del engaño.

José María Córdoba Montoya y Ernesto Zedillo Ponce de León se impusieron a la decisión de Carlos Salinas de Gortari, quien constitucionalmente perdió margen de maniobra legal por la fecha en que ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, Felipe Calderón Hinojosa les ganó el PAN y la candidatura a Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, la pareja que en contra de toda norma legal gobernó México durante seis años.

¡Claro que Felipe Calderón puede ganar su propia sucesión! A ello está dedicado de tiempo completo, salvo que ha perdido la perspectiva de los sentimientos de la sociedad y el estadio de desarrollo político en el que México se encuentra, que no es una democracia, pero lucha por convertirse en una sociedad abierta como la definió Popper, de allí la importancia del IFAI y del Poder Judicial de la Federación.

Si continúan errores como el veto informativo impuesto a la Licitación 21, a los créditos fiscales de 2007 amparados en una estúpida decisión de la CNDH, y crece el descontento de la sociedad en manifestaciones de rechazo a su política contra el narcotráfico como la iniciada por los “moneros”, naturalmente que puede perder su propia sucesión y el proyecto que él cree tener para este desvalido país.

Que la pierda es muy difícil. Tiene todo para ganarla.

Acribillan a alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca

Sujetos le dispararon afuera de la Casa de Bienes Comunales del pueblo en la capital del estado.

Octavio Vélez Ascencio, La Jornada


Oaxaca, Oax. El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado hoy por la mañana en la Casa de Bienes Comunales de ese pueblo, ubicada en la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la agencia municipal San Martín Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Según los primeros informes, el munícipe fue ultimado por personas desconocidas, cuando aparentemente se disponía abrir la puerta de la calle de la casa comunal, quedando tirado su cuerpo en el acceso.

El edil, de 45 años de edad y oficio campesino, recibió al menos cinco disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Familiares de la víctima informaron que Jiménez Mata había llegado anoche a la Casa de Bienes Comunales procedente de Santiago Amoltepec -pueblo indígena mixteco, uno de los municipios más pobres del país ubicado en la región de la Sierra Sur- para realizar este jueves los trámites de acreditación ante el gobierno estatal.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como un agente del Ministerio Público del fuero común, para acordonar el área y realizar las indagatorias correspondientes.

Su asesinato se suma al de los alcaldes de Tempoac, Morelos, quien murió el lunes tras recibir un disparo en el rostro cuando detuvo su auto en una carretera, y el del alcalde de Zaragoza, Coahuila, encontrado con varias heridas de bala el viernes pasado, dos días después de haber sido reportado como desaparecido.

El año pasado 14 alcaldes fueron asesinados, la mayoría en el norte del país y en acciones atribuidas a las organizaciones del narcotráfico.

En el caso del alcalde asesinado este jueves, las autoridades no han adelantado posibles móviles del crimen, pero no descartan que esté relacionado con los conflictos de tierras.

Santiago Amoltepec es una comunidad rural de la sierra sur de Oaxaca que mantiene conflictos con varios poblados vecinos como San Mateo Yucutindoo, Zaniza y Zenzontepec.

Jiménez Mata tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero y en sus escasos días de gobierno empezó a impulsar "un proceso de conciliación con sus vecinos, con quienes se disputan tierras", explicó uno de los colaboradores de la víctima que requirió el anonimato.

López añadió que 14 personas han sido trasladadas a la fiscalía para "que testifiquen sobre cómo ocurrieron los hechos (...) ninguna de ellas está en calidad de detenida", añadió.

Comisión estatal dará seguimiento

A raíz del asesinato del alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, ocurrido esta mañana, el gobierno estatal anunció la conformación de una comisión de atención y seguimiento que garantice la paz en este municipio de la Sierra Sur del estado.

Al respecto, María de los Ángeles Abad Santibáñez, vocera del gobierno estatal, precisó que esta comisión estará conformada por funcionarios de la administración estatal, integrantes del municipio de Santiago Amoltepec y miembros de la sociedad civil.

Lo anterior, a fin de garantizar la paz en este municipio de la Sierra Sur, considerado de alta marginación y donde los hechos violentos derivados de los conflictos por tierras han cobrado la vida de decenas de personas en los últimos años.

La funcionaria estatal reveló que durante los encuentros que el gobernador Gabino Cué sostuvo con las autoridades electas previo a su toma de protesta, el edil hoy fallecido se había manifestado por un acuerdo de paz en Amoltepec y en la Sierra Sur.

En tanto, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza ya la investigación correspondiente para dar con los responsables de este homicidio, por lo que mantiene en calidad de presentadas a 14 personas para que declaren sobre estos hechos.

Asimismo, agregó, “el gobierno estatal, envía sus condolencias a los familiares del presidente municipal de Santiago Amoltepec y rechaza cualquier hecho de violencia en contra de cualquier ser humano, especialmente una autoridad, como es el caso”.

Jiménez Mata, quien se encontraba en esta capital a fin de registrar a su cabildo ante la Secretaría General de Gobierno, fue ultimado esta mañana en una agencia municipal de esta capital.

(Con información de AFP)