jueves, noviembre 11, 2010

PAN y PRD abandonan negociaciones sobre el Presupuesto 2011

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados se retiraron de la mesa de diálogo donde se realizaban las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos para 2011, por lo que llamaron “el agandalle” del PRI.

El diputado perredista Armando Ríos Piter, denunció que el PRI quiere controlar en su totalidad lo que se refiere al rubro carretero.

Señaló que su partido condena que los priistas quieran decidir en qué estados del país se deben construir las carreteras durante el próximo año, así como los montos para cada entidad, advirtiendo que quieren utilizar los recursos públicos con sesgo partidista.

De acuerdo con información publicada en el portal de WRadio, Ríos Piter indicó que “gran parte del avance del presupuesto dependía de que se destrabara carreteras y bueno, obviamente condenamos y hacemos un claro y rotundo extrañamiento a esta posición del PRI, que en una firme posición de agandalle lo que quiere es jalar recursos en lugar de tener una visión mucho más articulada y armónica, estamos hablando de todos los estados, ellos quieren poner con esos 20 mil millones de pesos todas las carreteras en donde se les antoje, en el estado de Guerrero, en Sinaloa, en el estado de Oaxaca”.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional también abandonó las negociaciones, y a nombre del partido blanquiazul, el diputado Luis Enrique Mercado acusó al PRI de no respetar los acuerdos iniciales y de ignorar las prioridades de los gobernadores en el tema carretero.

“Quiero anunciarles como Subcoordinador de Política Económica de la fracción del PAN que hemos decidido retirarnos de la mesa carretera. El PRD creo que está tomando la misma decisión porque no se están respetando los acuerdos iniciales a los que llegamos, porque la fracción del PRI está metiendo los proyectos que ellos desean, proyectos que no tienen consenso social, que no le sirven a la sociedad, que no respetan, insisto los acuerdos principales, que van en contra de las prioridades de los gobernadores y, por eso, hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales”.

Aún cuando se rompieron las negociaciones, ambos partidos aceptaron que hay avances en otros temas del presupuesto, pero que no permitirán un abuso por parte del tricolor, además advirtieron que no aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 vía fast track.

Ahora San Luis: balaceras, narcobloqueos y un muerto

Verónica Espinosa

Esta ciudad vivió hoy horas de tensión cuando sicarios se enfrentaron con agentes policíacos locales y federales y cerraron con autobuses del transporte público los principales accesos que confluyen en un distribuidor vial, en el primer narcobloqueo que se registra en la entidad.

En la persecución, balacera y enfrentamiento registrados durante al menos dos horas, murió uno de los presuntos sicarios, cuyo cuerpo quedó abandonado en uno de los vehículos que éstos utilizaron para escapar.

Además, un grupo de unas 30 personas con el rostro cubierto se instalaron en las cercanías al distribuidor vial Juárez, en una supuesta protesta contra la Policía Federal y los operativos desplegados por ésta en la ciudad, con pancartas en las que se leía: “¡Fuera asesinos!”.

Los presuntos manifestantes permanecieron en el lugar aun durante el enfrentamiento registrado en la zona y el bloqueo impuesto por los sicarios, de manera similar a otras expresiones de este tipo que se han registrado en ciudades como Monterrey, atribuidas al crimen organizado.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el enfrentamiento derivó del asalto efectuado por una banda de delincuentes a una empresa refresquera ubicada frente al Distribuidor Vial Juárez, en el cual confluyen los accesos a la ciudad de las carreteras de Querétaro, Matehuala y Guadalajara.

Este asalto fue reportado a las dos de la tarde, y provocó la movilización de agentes de la Policía Ministerial del Estado, los que al llegar al lugar, fueron recibidos a balazos por cuatro presuntos asaltantes, que viajaban en un automóvil compacto con placas del Distrito Federal.

Los sicarios tomaron cinco unidades del transporte público y obligaron a los usuarios a bajar de ellas, para posteriormente colocarlas en los accesos al distribuidor para bloquear el paso.

“De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que los camiones que obstruían el paso en el distribuidor vial, fueron utilizados por los delincuentes como estrategia distractora al momento de su huida, ya que no se recibió ningún reporte de intento de robo a los ocupantes de los mismos”, indicó el comunicado de la dependencia.

Informó que en la intersección de las calles Cuarta y José Manuel Othón se encontró el cuerpo de un hombre de unos 34 años de edad, presuntamente involucrado en el asalto y el bloqueo vehicular.

No obstante, testimonios obtenidos por medios locales en el lugar dan cuenta de otros dos vehículos involucrados en la persecución entre sicarios y policías: un Bora, con placas del estado de México, y un Megane, con placas de San Luis, los cuales quedaron atravesados en el distribuidor, con huellas de la balacera.

En la cajuela del primero de los autos los agentes ministeriales encontraron armas largas de diversos calibres, mientras que en el segundo automóvil quedó el cuerpo de un hombre, que fue trasladado al servicio forense de la PGJE.

Fue hasta después de las cinco de la tarde cuando fueron retirados los autobuses urbanos del distribuidor.

“Si se cae Peña, nos caemos todos”: Fidel

Francisco Garfias

“Si se cae Peña, nos caemos todos y la única forma de que Peña se caiga es perdiendo las elecciones de gobernador el año que entra”, soltó, espontáneo, Fidel Herrera, ante el pequeño grupo de periodistas reunidos con él. El gobernador de Veracruz, quien aspiró a competir en algún momento por la candidatura presidencial, reconoció así que el abanderado del tricolor en el 2012 debe ser el mexiquense.

* * *

Ya que estamos. Fuentes próximas a Javier Duarte, mandatario electo de Veracruz, nos adelantan que el próximo secretario de gobierno será el ex panista Gerardo Buganza. A seguridad va el ex procurador Rafael Macedo de la Concha. El que se regresa a la Ciudad de México es Tomás Ruiz. No será, pues, secretario de finanzas.

* * *

Terminaba la conferencia de prensa para presentar seis estudios de la serie “El uso y abuso de los recursos públicos” realizados por investigadores del CIDE. Muy claro quedaba en esos estudios, adelantados parcialmente en este espacio, que la CNDH y la SCJN están entre los organismos más caros y obesos del mundo

Pero también que en los municipios y las procuradurías estatales hay opacidad; que el IFE gasta más en sueldos y salarios que en prerrogativas para los partidos, aún en año electoral, y que su operación no es precisamente barata. Los consejeros de ese Instituto, al igual que los mandarines de la Suprema Corte, ganan más que el Presidente Calderón.

Pero el IFE tiene otra vergonzosa característica: el contraste entre la cúpula y los empleados de bajo nivel. Estos son los que menos ganan en el aparato burocrático. Sus salario es menor que el del más oscuro empleado de la SHCP, que ya es decir.

* * *

El reportero Carlos Acosta, de la Revista Proceso, pidió la palabra en esa rueda de prensa. Preguntó, entre otras cosas, sobre lo señalado en esta columna, el sábado anterior, en el sentido el diputado del PRI, Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, respondia una y otra vez a los investigadores del CIDE que sí los recibía para conocer el estudio, pero no les decía cuando.

La pregunta le sirvió a Carlos Elizondo Mayer-Serra, uno de los directores del proyecto, para aventarse la puntada de desmentir públicamente lo que otros investigadores de ese Centro dijeron a este reportero: que les estaban dando largas. “Esa nota no corresponde a la realidad”, subrayó el hombre, palabras más, palabras menos.

Informó, de paso, que Videgaray recibió a los investigadores a principios de esta semana y que el encuentro fue un éxito. Después supimos que esa reunión se realizó en el Vips que está cerca de las oficinas del subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y que Elizondo no asistió.

Este reportero se vio obligado a reaccionar. No sólo sostuvo la información publicada, sino que le hizo notar que en la sala del hotel donde en esos momentos se desarrollaba la conferencia de prensa, había testigos que podían verificar lo aparecido en este espacio.

Y más: la recordó al director de ese buen proyecto sobre el uso y abuso de los recursos públicos ni siquiera estuvo en la reunión del Konditori, donde se produjo la queja de los investigadores. El testigo consultado afortunadamente ratificó lo escrito en este espacio. Carlos Elizondo lamentó que esa columna haya generado una sensación de “golpeteo” que no quería, pero tuvo el valor de disculparse.

* * *

Videgaray, por cierto, enfrentará esta tarde su prueba de fuego. Tiene que explicar a la bancada tricolor, en reunión previa, el “reordenamiento” que se hizo del Presupuesto para el 2011 en la comisión del rama. Hay inconformidad entre algunos legisladores del tricolor. Particularmente los cenecistas. No están de acuerdo con los insuficientes recursos asignados al campo. Son los “radicales de siempre” que buscan calentar el ambiente, dicen en el entorno del legislador mexiquense.

El diputado intentaba desactivar cualquier asomo de conflicto. La tarde de ayer se reunió con Cruz López, dirigente de esa central campesina. Agua y carreteras también han metido ruido en el grupo parlamentario del PRI. Todos quieren más recursos, pero la cobija no alcanza en un país con grandes necesidades.

Allí está el reto para el mexiquense. Negociar y convencer. No tardaremos en saber si sus “acciones políticas anticipadas” tuvieron éxito. Está previsto que al final de la reunión de la bancada tricolor, le otorguen un voto de confianza.

Iniciativa México, el partido de las televisoras

Jenaro Villamil

El domingo 7 de noviembre se realizó la “gran final” de Iniciativa México con un enorme despliegue mediático que recordó el estilo y la propuesta del Teletón, surgido hace 13 años, como un mecanismo para disfrazar de filantropía lo que en realidad es un ejercicio de exención fiscal para los grandes donantes.

Iniciativa México es algo mucho más ambicioso que el Teletón. No sólo se trató de premiar a los seis finalistas de una lista de poco más de 47 mil inscritos y convocar a la audiencia a que “votara” por las organizaciones a partir de las cápsulas televisivas desplegadas a modo, para que funcionaran como “el espectáculo de los nuevos héroes mexicanos”, según Emilio Azcárraga Jean.

Por lo pronto, Iniciativa México le aportó a las dos televisoras, pero, en especial, a Televisa una red de comunicación y de enlace con casi 50 mil organizaciones no gubernamentales que se pueden convertir también en un potencial político para un escenario electoral que reclame a “ciudadanos independientes” como candidatos o figuras emblemáticas que reciban el apoyo de la pantalla comercial.

Tal como han expresado algunos observadores desde adentro de la propia Iniciativa México, se trata de la gestación de un “partido de las televisoras” o de un neocorporativismo que ya no pasa por las clientelas partidistas y gubernamentales, sino por el palomeo del poder mediático.

Las “buenas iniciativas” impulsadas tuvieron el buen tacto de no afectar ninguno de los intereses del poder mediático. Ninguno de los rubros del concurso se relacionó, por ejemplo, con la iniciativa de crear nuevos medios de comunicación alternos a los ya existentes. Ni radios comunitarias, ni medios cibernéticos, mucho menos productores independientes de contenidos audiovisuales forman parte de los mexicanos que son “agentes del cambio”.

La sospecha de una ambición política más amplia, no evidente, está presente desde que el 7 de junio se realizó un gran despliegue mediático para promover a la Iniciativa México. Con humildad, en un tono característico de un candidato, Azcárraga Jean remató así su discurso durante la presentación de la iniciativa:

“Ojalá, dentro de 100 años, alguien se acuerde un buen día, que en 2010, los mexicanos supimos poner de lado nuestras diferencias para reconocer lo mejor de nosotros mismos y para conseguir la transformación que el país aguarda.”

Por supuesto, los que tienen diferencias con Televisa no entran dentro de ese gran acuerdo. Aquellos medios que no participan en su agenda, pueden ser objeto de ataques inusitados en pantalla, como sucedió entre el 6 y 9 de septiembre en contra del Grupo Reforma, editor de los periódicos Metro y Reforma.

Tampoco se integraron a la campaña teledirigida periódicos como La Jornada, Diario de Yucatán y mucho menos revistas como Proceso que anticipó en su portada de aquella ocasión que Iniciativa México se trataba de darle una nueva careta a la oligarquía encapsulada en torno a las televisoras.

En la final del evento, el lugar protagónico ya no lo ocupó la organización Ashoka, que tendría el “voto de calidad” frente a los intereses mediáticos, ya que cuenta con una amplia experiencia en 70 países promoviendo a los “emprendedores sociales”.

El sitio de aval moral fue para el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien, quizá de manera involuntaria, puso el empeño del buen nombre y de la autonomía de la principal universidad pública del país para avalar esta especie de Big Brother de las organizaciones ciudadanas. Siendo suspicaces, tal vez Iniciativa México sea la plataforma para impulsar a “candidatos ciudadanos” como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, siempre y cuando garantice la continuidad de los intereses del duopolio televisivo.

Por lo pronto, tras la Iniciativa México ya surgió otra “campaña paraguas” con una mayor carga ideológica: Todo es Mejor en Familia. Según Televisa, se trata de ser “un fuerte promotor de la unión familiar” y dar “consejos prácticas para reforzar valores”.

Todo es Mejor en Familia no promueve la multiplicidad y diversidad de las familias, incluídas aquellas formadas por parejas del mismo sexo; mucho menos aquellas encabezadas por sólo uno de los padres. Se trata de enlazarse con las familias tradicionales (padre, madre, hijos, abuelas, etcétera).

Como en el caso del Teletón, de la Iniciativa México y de otros eventos de “valores”, lo único que brilla por su ausencia es la transparencia en el manejo de los fondos que alientan estas empresas mediáticas.

Impunidad esperada


Por Rosaura Barahona / El Norte


Mi último artículo terminaba diciendo: "Mientras no nos involucremos todos en algo en beneficio de nuestra comunidad seguiremos recordando y presenciando fraudes y ocultamientos".

. . .

Tema extenso y esencial en donde nosotros somos elementos claves para mejorar las cosas; pero pasemos al tema de hoy: la impunidad esperada.

Se trata de los Legionarios. El domingo se publicó una nota sobre la renuncia de Santiago Oriol a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por un vivales llamado Marcial Maciel.

La renuncia de Oriol (tiene tres hermanos sacerdotes, una hermana superiora del Reino de Cristo y otra carmelita descalza) no es la de cualquier legionario porque su papá, Ignacio María Oriol, un banquero de mucho dinero, abrió las puertas de España al gran timador, Maciel, quien gracias a eso se vinculó con familias españolas millonarias.

El texto en donde Santiago Oriol explica las razones de su renuncia fue leído por su hermano Alfonso: "Primero, porque no puede creer en la Legión; segundo, porque ya no confía en ella; tercero, porque no está de acuerdo en la manera de vivir la caridad en la congregación, donde no se trata a todos por igual, como antes siempre se les había tratado, y cuarto, porque se opone al entramado financiero creado con base en teorías economistas, y porque su incapacidad de adaptación llegó al máximo". El Padre Santiago afirmó: "Yo no dejé mi vida y mi pellejo durante estos 20 años en el Colegio Everest para ingresar en una empresa, sino para entrar en una obra de Dios".

Una ex empleada de la Legión dice que la renuncia de Oriol, director del colegio durante los últimos 20 años y también superior de la congregación, es muy significativa porque conoció de primera mano los manejos financieros del grupo que administra la fortuna de los Legionarios, calculada por los expertos en 25 mil millones de euros. "La decisión del Padre Santiago, dice, es una bocanada de aire ante el tufo que se respira por la podredumbre en la cúpula de la Legión".

Por supuesto, los Legionarios minimizaron la salida de Oriol y escribieron una carta a los padres del Everest en donde lamentan su partida y aseguran que todo marcha con normalidad.

Cuando se empezó a hablar de la condena de Benedicto XVI hacia la Legión y de cómo se revisaría todo a fondo, yo dije que serían arreglos cosméticos. Benedicto no es tonto y jamás osaría perder las carretadas de dinero que llegan al Vaticano desde la Legión.

Por eso no sorprende su impunidad: continuarán viviendo en un lujo ofensivo y anticristiano, seguirán ocultando los crímenes de algunos de sus sacerdotes, servirán a los ricos, seguirán rechazando sacerdotes prietos o negros y sostendrán en sus puestos a los altos jerarcas, conocedores de la triple vida de Maciel y cómplices de sus crímenes.

O sea, tras la polvareda salen fortalecidos. Y, encima, ya empieza el movimiento reivindicador de Maciel: todas las acusaciones en su contra son falsas. El hombre sigue siendo un santo, pero en el cielo.

Que pregunten a sus víctimas.