miércoles, noviembre 10, 2010

Ante la crisis, el IMSS viola derechos

José Carlos Robles Montaño

Narcotráfico y pisotones de callos


ABUSOS.- Luego de que el director del IMSS, el caradura de Daniel Karam Toumech, anunciara que el Seguro Social tiene, si acaso, dinero para dos años para el pago de pensiones, decidió, con el seguro Vo.Bo de su jefe máximo, pero sin un previo juicio legal, ordenar a la Comisión Nacional Bancaria (CNB), congelar las cuentas bancarias de empresarios y patrones que tienen pagos pendientes de cuotas y multas.

La draconiana medida ( castigar hasta con la muerte faltas ligeras ) ya estalló en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en los sindicatos patronales como Concanaco, Canacintra, Canaco, Canacar y otros, a los que han acudido los patrones afectados por la anticonstitucional medida que también empieza a ser analizada por diputados y senadores del PRI y PRD, que se han enterado de la nueva jugarreta de Karam, con el aval de su jefe, para allegarse más fondos por medio de la fuerza y la ilegalidad.

Los empresarios se preguntan: ¿ por qué , con autorización de quién, sin que medien avisos de requerimientos de pago de cuotas o multas atrasadas se nos congelan nuestras cuentas bancarias que paralizan labores en empresas, comercios y que impiden tener efectivo para pagar nóminas, combustibles y liquidar cuentas a proveedores? ¿ Quién le informó al IMSS el nombre del banco y el número de las cuentas bancarias donde realizan sus movimientos bancarios los supuestos deudores ?. ¿ Por qué es hasta ahora cuando decide ir sobre patrones incumplidos que no atendieron a tiempo las demandas del Instituto si es que las hubo de pagar adeudos pendientes de más de 5 años a la fecha, sin que tengan en su poder ningún documento en donde se les exija ponerse en orden?. ¿ Por qué, los representantes patronales ante la Comisión Intersecretarial que decide acciones y cambios de estrategias en la Institución, pese a tener conocimiento de la nueva jugarreta del calderonismo para doblegar a los patrones a que paguen más cuotas, han permanecido mudos?

Interrogantes difíciles de contestar, como tampoco la de los por qué funcionarios bancarios que atienden a los quejosos les dicen , palabras más o menos, que si pagan lo que deben se les perdonarán los recargos que generaron las multas hasta en un 90% del total.. Si los afectados dicen que sí y quieren liquidar sus adeudos de inmediato mediante un cheque de la cuenta congelada, la respuesta es de que eso sí que no se puede, porque antes de sacar dinero tiene que recurrir a los más altos jefes bancarios ante los que se les obliga a prometer que ni se van amparar contra la medida, ni menos ir contra del banco que les congeló su dinero a petición de Karam , como si fueran delincuentes metidos en negocios ilícitos o giros negros.

Una arbitrariedad más del calderonismo, que por eso y más va para afuera de Los Pinos.

NOTICIAS QUE DUELEN,

Recuerda usted, lector amigo ¿quién fue Jeffrey Max Jones?. ¿ No?. Bueno, permítasenos refrescarle la memoria. El citado señor de apellidos extranjeros, pero mexicano bien nacido, pese a ser panista declarado., fungió como subsecretario de Agronegocios de la Secretaria de Agricultura (SAGARPA) quien se atrevió a declarar , palabras más o menos, que nuestros campesinos que deberían de aprender de los narcotraficantes que han hecho grandes negocios haciendo productiva la tierra.

Luego de tan atrevida declaración, el señor Jeffrey fue corrido de su puesto, porque sus comentarios no los soportó el residente de Los Pinos, y menos cuando se mantenía y se mantiene terco en liquidar a balazos a los cárteles de las drogas; a las bandas del crimen organizado que gran parte de sus ganancias obtenidas en la siembra y comercio de la mariguana y la amapola las reinvierten en el montaje de grandes ranchos productores de cereales, lácteos y carne, además de mantener nóminas saturadas de dólares para pagar a políticos, agentes federales, militares, marinos, curas, empresarios que los protegen y los ayudan en el negocio lavando narcodólares.

Si recordamos el hecho, es por la noticia publicada en el diario La Jornada - perdón por el plagio noticioso doña Carmen el pasado 5 de noviembre y firmada por el periodista Israel Rodríguez , donde American Chamber recomienda a sus afiliados en su Guía de Medidas Preventivas de Seguridad incentivar las medidas de prevención de riesgos .de ser afectados por la delincuencia.

Y una de las principales recomendaciones es la de mantenerse alertas ( Piensen como delincuente, dice Tom Guillén, dirigente de la Cámara) , evitar llamar la atención con ropa, joyas, autos lujosos, alquilar autos de sitio y cambiar sus rutas de tránsito de entrada o salida, no llevar mucho dinero en efectivo , ni tarjetas de crédito, entre otras..

Al dirigente camaral le van a sobrar ciudadanos que no le hagan caso. Nuestros más reputados riquillos no van a tomar en cuenta sus recomendaciones, acostumbrados como estaban los viejos delincuentes a cargar con grandes escoltas y guardaespaldas, no vestidos en forma común sino decorados y luciendo en cuello, muñecas, manos toda una joyería ostentosa y ofensiva por demás atractiva para los secuestradores y ladrones.

POLITICA

Mientras el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto afianza acuerdos económicos con el poderoso Banco Chino de Desarrollo para sostener el crecimiento del estado de México, el coordinador de la bancada mexiquense en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayfftet le dice a la paisanada que el PRI no tarda en regresar a Los Pinos.

Iusacell contra Nextel a EU

Alberto Barranco

En lo que representa un jaque más contra la firma estadounidense Nextel, Iusacell la está acusando de especular con la información sobre su frustrada alianza con Televisa, en perjuicio de los tenedores de acciones de su firma matriz, NII Holdings, quien cotiza en el mercado Nasdaq.

La denuncia planteada ante la Comisión de Valores y Arbitrios del vecino del norte, SEC por sus siglas en inglés, documenta una venta masiva de acciones por parte de directivos de la filial de México de la compañía, tras haber alcanzado su mayor cresta de precio.

La extraña operación, dado que para entonces supuestamente la alianza marchaba viento en popa a toda vela, por más que Iusacell ya había interpuesto 30 procedimientos judiciales contra lo que calificaba de inequidad de las bases de licitación para el espectro de 1.7 gigahercios de telefonía celular, se realizó el tres de mayo pasado.

En ese momento la cotización alcanzaba 42.21 dólares por acción, tras un lento pero constante incremento a partir del anuncio conjunto de las compañías sobre su alianza estratégica para operar una red nacional de tercera generación.

Los papeles que se cotizaban en 32 dólares el 12 de febrero, cuando Televisa dio a conocer el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia para lo que se ubicó como una inversión minoritaria en la operación mexicana de NII Holdings, habían llegado a 38.90 cuando se formalizó que las firmas integrarían un consorcio.

Como recordará usted, el compromiso, sujeto a la obtención de la concesión en disputa, hablaba de una inversión de Televisa de mil 440 millones de dólares para adquirir el 30 por ciento del capital de Nextel México, además una opción adicional para otro 7.5 por ciento.

Adicionalmente, la firma de Emilio Azcárraga Jean se comprometía a construir con su socio el primer proyecto de servicios convergentes de cuádruple play, incluyendo telefonía móvil, televisión, banda ancha y telefonía fija.

El caso es que la operación de la discordia apuntó a la venta en una sola jornada de 498 mil 858 acciones, cuyo monto alcanzó 19 millones 703 mil 470 dólares.

El precio promedio de venta, dados los picos provocados por la magnitud de la operación, fue de 41.93 dólares.

La lista de vendedores la encabezaba Peter Foyo, es decir el presidente de Nextel México, quien se deshizo de un paquete de 106 mil 779 títulos, cuyo valor alcanzó cuatro millones 498 mil 174 dólares.

Además, se anotan los nombres de Rubén Butvilosk, quien vendió 36 mil 662 acciones; Sergio Chaia (48 mil 334); Daniel Freiman (44 mil 667); Teresa Gendron (14 mil 667); Alfonso Martínez (22 mil 334); Steven Shindler (37 mil 908), y Alan Strauss (152 mil 501).

Ahora que, el 21 de mayo el precio de los papeles había caído a 35.34 dólares, para llegar el 30 de junio a 32.52, es decir por abajo del costo que tenía antes del anuncio de creación de la superfirma que le pondría tienda de enfrente, corregida y aumentada, a Telcel.

Ante ello, Nextel, es decir NII Holdings en su calidad de emisora, le envió un comunicado a la Bolsa de Valores Electrónica Nasdaq, en el que reiteraba que estaba viva su posible alianza con Televisa, sin mencionar la posibilidad de un plan B en caso de que ésta se rajara, ni la catarata de litigios que enfrentaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de cara a la inconformidad de Iusacell sobre las bases de licitación.

De hecho, para entonces ya existía una sentencia definitiva que en el papel le impedía a la dependencia cerrar la licitación realizada por la vía de una serie de posturas que para la competencia de Nextel llegaron a 86 rondas, en tanto ésta, sin enemigos al frente para pelear por una red nacional de 30 megahercios dado el tope de acumulación de espectro implantado, se sentó en la primera.

La sentencia la había otorgado el noveno Tribunal Colegiado de Distrito el 21 de mayo.

Ahora que el primero de julio y el 21 de propio mes, un juez de Acapulco y otro de Matamoros habían concedido a Iusacell sendas medidas cautelares contra la posibilidad de declarar ganadores en la subasta.

Para entonces el precio de la acción navegaba en 37.73 dólares.

Sin embargo, éste crecería a 42.31 tras el sabadazo, es decir la ventana de oportunidad que se le abrió a la SCT para entregar sorpresivamente la concesión a Nextel.

El cuatro de octubre los papeles, se cotizaban en 42.49 para desarrumbarse a 37.01 cuando Televisa hace pública su ruptura de la alianza, que se había cantado desde el momento en que amplió su participación en Univisión, la principal cadena de televisión de habla hispana en los Estados Unidos, con una inversión de mil 200 millones de dólares.

La cuesta más baja llegaría el 19 de octubre, con 36.60. Sin embargo, crecería a 39.20 pese a la obtención por parte de Iusacell de una suspensión definitiva otorgada por un juez de Coahuila, que impedía la explotación de la concesión otorgada hasta el desahogo de un juicio sobre la justeza de las bases de la licitación.

En el entretanto, pese a ello, Nextel había anunciado que ya estaban realizándose pruebas para operar la red.

El pleito se exportó a Estados Unidos.

La abortada negociación del Cártel del Golfo

Francisco Garfias

El Cártel del Golfo buscó negociar con el gobierno federal para sacar a Los Zetas de Tamaulipas y quedarse como el “grupo hegemónico” en la entidad, dicen fuentes de la Marina. Pero el grupo que comandaba el fallecido Tony Tormenta, muerto el pasado viernes en tiroteo con los infantes de esa fuerza armada, se ha topado con la inflexible postura de “pactos cero” asumida por el gobierno del presidente Calderón. “A nosotros nunca nos han propuesto directamente una negociación”, aclaran las fuentes.

Los golfos son sui generis. Buscan ganar la voluntad de la población a través de acciones de “protección” que los hacen aparecer como “los buenos”; en contraste con la imagen de “sanguinarios” que tienen Los Zetas. Eso les ha ganado cierto apoyo social, a diferencia del cartel que encabeza el Lazca Lazcano, o Zeta 1, que recurre más a la estrategia de aterrorizar a la población para alcanzar sus objetivos. “Pero cuando se ven acorralados, son iguales unos y otros”, puntualizan en el almirantazgo.

Algo más: Los Zetas se benefician de la desaparición de Tony Tormenta, hermano del extraditado Osiel Cárdenas Guillén, en el corto plazo, pero la organización de Lazcano también está muy debilitada. “Les hemos pegado en su logística y tienen problemas hasta para pagar la nómina”, nos aseguran en La Armada.

* * *

El 2010 ha sido un año duro para la Marina. Lo van a recordar no por el Bicentenario de la Independencia o el Centenario de la Revolución, sino porque han perdido media docena de hombres en la violenta lucha contra la delincuencia, que ya ha dejado alrededor de 30 mil víctimas — incluidos “daños colaterales”– en lo que va del
Sexenio.

Ni el almirantazgo, ni los infantes están cómodos en la tarea de perseguir narcos. No fueron entrenados para eso. Consideran, sin embargo, que sería un error retirar a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado, una vez concluido el sexenio de Felipe Calderón. “El próximo gobierno federal, sea del signo que sea, no debe bajar los brazos. Si lo hace, perderemos todo lo que se ha avanzado”, advierten.

En la Armada siguen con lupa las negociaciones sobre el Presupuesto que se desarrollan en San Lázaro. Temen que los diputados les recorten la propuesta enviada por el Ejecutivo –17 mil millones de pesos para el 2011. Están conscientes, sin embargo, que tampoco es conveniente quitar recursos al desarrollo social. Esto multiplica la pobreza y las posibilidades de que los narcos contraten a los famosos “ninis”.

* * *

Las dificultades para encontrar un candidato competitivo en el Estado de México, aunadas a la cruzada de Andrés Manuel López Obrador en contra de las alianzas con el PAN, han llevado a Los Chuchos a considerar la posibilidad de renunciar a una coalición del PRD con los azules e ir en una alianza de izquierda, con el PT y Convergencia, en los comicios para gobernador.

“El resolutivo del Comité Estatal del Estado de México (que aprobó la alianzas con el PAN) dice claramente que si no se logra un amplio bloque opositor para derrotar al PRI en la elecciones de gobernador, el PRD priorizará una alianza de izquierda con el PT y Convergencia, con candidato propio”, recalcó el senador Carlos Navarrete.

Los Chuchos y su ideólogo de cabecera, Manuel Camacho Solís, han fracasado una y otra vez en convencer a distintas personalidades para postularlo como candidato aliancista. Pensaron en Alejandro Marti. Les dijo que no. Buscaron a Eruviel Ávila y encontraron la misma respuesta. Trataron con el ex gobernador César Camacho y nada. “Todo el tema es si hay con quién”, reconoció Navarrete.

* * *

Sucedió con un texto del periodista Rubén Cortés, aparecido en el diario digital elarsenal.net. Fue utilizado mañosamente en una columna de un periódico mexiquense para golpear a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, y uno de los cinco precandidatos del PRI para suceder a Peña Nieto.

En la columna “Se dice que…” Del diario Alfa de Toluca, apareció lo siguiente: “Al que ya hasta su propia gente anda cafeteando es al alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, a quien ni el columnista hermano de su director de comunicación social, ve cualidades, ni posibilidades. Según Francisco Garfias, el propio Alfredo del Mazo padre habría aceptado que a su hijo le falta foguearse y este no es su tiempo. Algo debe saber Garfias, pues su hermano, Antonio, está muy cerca de Del Mazo”.

Lo que aparece con mi nombre es exactamente lo que puso Cortés, subdirector del diario La Razón, en su columna Mesa Revuelta. Puede consultarla en elarsenal.net bajo el título de “Peña se queda con dos barajas.” Jamás escribí, ni dije, ni hablé con Del Mazo padre. Dirijo, eso sí, ese diario digital. No cabe duda que en el PRI mexiquense también hace aire, y que el anónimo autor de esa columna, carente del más elemental rigor periodístico, o no se tomó la molestia de verificar el texto de Cortés, o lo amañó deliberadamente.

La Maestra se carcajea

Martha Anaya / Crónica de Política

La obsesión de Elba Esther Gordillo algunos la reducen a una sola palabra: poder.

Y lo tiene. Muchísimo. Al grado de poder definir una elección presidencial, como se vio en 2006.

Pero esa atracción por el poder se ha manifestado en el último decenio en dos deseos hasta ahora incumplidos para La Maestra: ser secretaria de Educación y ser presidenta del PRI.

Del primero, la titularidad de la SEP, bien podría ocurrir que algún día se encarame a esa posición. Por ahora, tiene poder de veto, tiene a su yerno en la subsecretaría, mueve los hilos de la secretaría a como le viene en gana, y se da el lujo de regañar a los secretarios en turno.

Respecto a la dirigencia del PRI, no la tiene tan fácil. Fue expulsada del partido tras la elección del 2006. Y si bien no es imposible que retornara a las filas priistas –ya han hablado del tema algunos gobernadores priistas apoyados por ella–, hoy en día su posición fuera del PRI, con el sindicato de maestros a su servicio y con el Partido Nueva Alianza bajo su égida, se puede dar otros lujos.

¿Cuáles? Pues ya no sólo apuntalar gobernadores, y candidatos a gubernaturas –sin importar filiación política–, sino situar en el tablero por la dirigencia del PRI, esa que ella no logró en su momento, a uno de sus protegidos: el actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Esta jugada, tejida tranquilamente por Elba Esther a lo largo del último año, no sólo la ha hecho reír y disfrutar, sino carcajearse ante los rostros de quienes han sido sus acérrimos enemigos: Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones.

La Maestra sabe que si logra llevar a Moreira a la presidencia del PRI, no sólo significaría su retorno moral al partido en que militó durante más de 30 años, sino implicaría un portazo a las aspiraciones presidenciales de Beatriz y Manlio. Les habría ganado la jugada por donde menos la esperaban.

Esa es Elba Esther Gordillo. Su olfato político no está a discusión. Su maquiavelismo tampoco. Y sus rencores mucho menos. Ella no olvida.

¿Recordamos algo de ella en esta última década? Aquí va a vuelo de pájaro:

Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República Elba Esther Gordillo entró de lleno a la lucha del poder al interior del partido. Desafiante, soltó a sus bocabajeados correligionarios a mediados del 2001: “O cambian, o me voy…” y anunció la creación de una nueva organización fuera del partido.

Quería ser Presidenta del tricolor. Lo reiteró una vez más. No pocos priistas acusaron los anhelos de La Maestra con terror. Ya era amiga del recién electo Presidente de la República Vicente Fox.

Un año más tarde, 2002, Roberto Madrazo la llevó como compañera de fórmula en su lucha por la dirigencia del PRI frente a Beatriz Paredes. La elección interna otorgó el triunfo a Madrazo y Elba bajo el calificativo de “cochinero” por parte de sus contrincantes.

Secretaria general del PRI y cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se convirtió además en la coordinadora de la bancada priista San Lázaro, de la que fue defenestrada en diciembre del 2004 por negociar con Fox –supuestamente a espaldas de los priistas—un aumento al IVA.

Se recluyó en San Diego. Estuvo al borde de la muerte pero se recuperó y volvió a la política para formar con todas las de la ley el Panal. Formalmente, ella seguía militando en las filas del PRI. Algunos priistas piden su expulsión.

Se acerca el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República. Madrazo quiere competir –y dejar por ende la presidencia del PRI. Elba Esther sigue siendo la secretaria general del partido. Quiere la dirigencia del tricolor para ella. No la dejan pasar.

Viene la elección del 2006 y Elba Esther Gordillo, desdeñada por Andrés Manuel López Obrador, la juega con Felipe Calderón de última hora. Obtiene para sus allegados puestos en el gobierno. A ella no le dan la SEP.

Y ahora que se acerca el 2012, La Maestra vuelve a mover sus fichas. Lo increíble es que ha logrado hacerlo de nuevo –aún estando fuera del partido—dentro del PRI. Lo hace no sólo para cobrar venganza de viejos agravios (Paredes, Beltrones y Madrazo se la deben), sino porque hasta ahora el candidato puntero es del PRI y se llama Enrique Peña Nieto.

Aún no concluye la partida, ciertamente –tampoco ella protesta fidelidad eterna a Peña Nieto, se moverá según sus intereses y según las circunstancias–, pero por ahora, La Maestra no deja de carcajearse.

¿Cuántos muertos más?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Cada vez más, surge esta pregunta entre la angustia y la impotencia: ¿cuántos muertos más habrá en México antes de que la violencia disminuya? La guerra contra el narcotráfico ya rebasa los 28 mil en los casi cuatro años de iniciada, y si se mantiene el ritmo de este año, para finales de diciembre es probable que la cifra supere los 32 mil. Hay 45 mil tropas y 5 mil policías federales desplegados en 18 estados bajo la lógica importada de Colombia de golpear sin cesar a los cárteles de la droga de arriba hacia abajo para atomizarlos y convertirlos en pequeños grupos que sean más fácilmente controlables. ¿Cuándo se dará el punto de inflexión?

La mayoría de los mexicanos, a decir por las encuestas, no entienden esa lógica ni tampoco quieren seguir viviendo en la zozobra. Pero el presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno no ha podido explicar con claridad esa línea de acción, y menos aún persuadir a las mayorías para que en este momento de la guerra se sumen a ella, no deja de señalar que los tiempos que se avecinan no son buenos, y que habrá más violencia, más muertos y más sangre. Desde un principio el gobierno tuvo ese diagnóstico y apostó por ese camino.

¿Cuántos muertos más? Nadie puede pronosticar ese número, pero sí entender qué es lo que está pasando. Desde el principio el objetivo fue destrozar las rutas de distribución de los cárteles para romper su cadena de comercialización y generación de ingreso. En esa primera etapa resultaron afectados principalmente los cárteles de Tijuana y de Golfo, que a diferencia de La Federación, que encabezaban los cárteles de Sinaloa –hoy Cártel del Pacífico- y de Juárez, no tenían inventarios. La primera externalidad negativa de la guerra contra el narcotráfico se dio en ese momento.

Las finanzas de los cárteles de Tijuana y el Golfo fueron secadas al ver rotas sus redes de distribución, con lo cual se quedaron sin dinero para sus nóminas. Sus sicarios se mudaron de delincuencia organizada a común, con lo que se traslaparon los delitos. En Tijuana resurgieron los secuestros exprés con gran violencia, y en Tamaulipas, la casa matriz del Golfo, la extorsión, protección y secuestros. La segunda externalidad negativa fue que se desató la guerra entre ellos por la sobrevivencia, con lo cual comenzó el rosario de muertos.

En este periodo los cárteles se rompieron y se realinearon: en 2007 se profundizó la ruptura entre Los Zetas y su invento, La Familia Michoacana, que a su vez se partió en cuatro; en 2008 se dio la ruptura de La Federación y el surgimiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva aliados el Cártel de Juárez y con el Golfo y Los Zetas; y en 2010, cuando se quebró el cártel de los Beltrán Leyva, Héctor, el financiero de la organización, restableció la alianza con sus compadres de Sinaloa para enfrenar a Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, mientras La Familia Michoacana, en unión con Sinaloa, persiguió a Los Zetas por todo el país.

La tercera externalidad negativa se dio con el éxito estratégico del gobierno de Calderón. Al provocar la guerra entre cárteles, como un segundo frente a la guerra contra las fuerzas federales, el número de muertos se elevó dramáticamente, particularmente en aquellas zonas donde se dividieron las organizaciones y empezaron a disputarse la plaza. El mejor ejemplo es la ruta de la cocaína, cuyo corredor entre Gómez Palacio-Torreón y Ciudad Juárez fue controlado por La Federación, hasta que comenzaron a pelearse el Cártel de Sinaloa contra el de Juárez, los Beltrán Leyva y Los Zetas, que produjo que en esa zona ocurrieran más de la mitad de las muertes totales en el periodo 2008-2009.

El creciente número de sicarios muertos, junto con la sistemática caída –presos o muertos- de los jefes y los segundos y terceros mandos de los cárteles –más de 90 en ese mismo periodo-, provocó una cuarta externalidad negativa: las bandas se fueron quedando sin cuadros, e intensificaron su reclutamiento entre jóvenes. El fenómeno empezó a notarse en 2008, cuando el 87% por delitos vinculados a la delincuencia organizada fueron cometidos por jóvenes entre 18 y 19 años.

La tendencia a la utilización de jóvenes –los narco bloqueos en Monterrey, por ejemplo, son realizados por muchachos entre 14 y 16 años, a quienes les pagan alrededor de 700 pesos por cada acción-, está directamente asociado a la pérdida de delincuentes mejor entrenados. Diversos estudios realizados por autoridades federales y locales estiman que la ruta delincuencial de un joven, desde el nivel más bajo del crimen como carterista, hasta participar en delitos del fuero federal, tarda aproximadamente seis meses.

La dinámica en la que se encuentran sumidos los cárteles hoy en día acortó esos plazos, aunque nada tan dramático como en Ciudad Juárez, donde ese recorrido se demora 48 horas. Esto genera que esos cuadros frescos para los cárteles no tengan la experiencia suficiente en el manejo de armas, ni tampoco el temple para enfrentar a la autoridad. El último ejemplo fue hace unos días en Ciudad Juárez, cuando agentes federales detuvieron a Luis Miguel Ibarra Castellanos, quien rápidamente pidió ser testigo protegido. Ibarra Castellanos, de 22 años, fue quien informó en dónde se había enterrado al Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, a quien mandó asesinar el Cártel de Sinaloa.

El éxito estratégico que ha tenido hasta ahora el gobierno de Calderón pasa por el baño de sangre que lleva a muchos mexicanos a pedir un alto a la guerra contra el narcotráfico, lo cual es racionalmente imposible. Nadie cede la plaza cuando va ganando. El costo de miles de vidas también provoca la pregunta de hasta cuándo parará la carrera loca de la muerte y empezarán a bajar las víctimas.

La doctrina imperante es como una carrera contra los cárteles: irán bajando los muertos en la medida que el gobierno tenga una mayor capacidad para arrestar, matar y cercenar a los cárteles hasta pulverizarlos por la falta de dinero y aparato delictivo, y las bandas criminales no puedan regenerar esos cuadros –por ejemplo, mediante rescates de sicarios en las cárceles, como se han venido dando- con la misma velocidad.

Es decir, no este año ni el siguiente. Hasta el próximo gobierno, si la dinámica de atomización de organizaciones criminales se mantiene, porque la guerra que se inició en diciembre de 2006, en su diseño y forma, es irreversible. Como augura el gobierno, vienen más sangre y más muertos.

“El Zeta” Collins

Francisco Rodríguez / Índice Político

COMO FANTASMA, UN rumor recorre los pasillos de la Central de Abasto del Distrito Federal –operado por un fideicomiso del gobierno de la capital nacional–: los métodos de “los Zetas” han sido copiados literalmente por las autoridades designadas ahí por Marcelo Ebrard.

Ejemplos hay muchos. Pero el más sobresaliente corre a cargo del propio director y administrador del Fideicomiso, Raymundo Collins Flores, quien mirando directamente a los ojos de un empresario, lo ha amenazado nada veladamente, en caso de que acuda a sus superiores o a las autoridades a denunciar el cohecho del que es actualmente víctima

“Sé dónde vives –habría dicho Collins, palabras más o menos, al empresario referido–, así que no vayas a ponerme el dedo”…

Cinco millones ¡de dólares”, se dice, es lo que “el Zeta” Collins –mismos procedimientos que los empleados por la organización autodenominada “de la última letra”– ha pedido a este industrial de la rama de la construcción para permitirle continuar la erección de un edificio que, si el todopoderoso funcionario capitalino quiere, será un hotel. Una edificación que, además, ni siquiera está dentro de los linderos de la gigantesca Central de Abasto, sino en sus proximidades.

Y es que, ahora mismo, la obra está detenida, pues “el Zeta” Collins así lo ha decidido, hasta en tanto no reciba los cinco millones de ¡dólares! que pide a cambio.

Mismos métodos. Mismos procedimientos que la delincuencia organizada.

¿Para qué tales recursos expoliados a empresarios? ¿Para el peculio personal de Collins? ¿Acaso para la precampaña y campaña de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República que tan obcecadamente persigue? ¿No les son suficientes los cuantiosos recursos que se mueven en el mercado público más grande de América Latina, y de los cuales es sabido las “autoridades” se llevan un porcentaje?

Métodos y procedimientos, pues, que por lo demás no son ajenos a un personaje como Collins, quien a mediados del sexenio de Vicente Fox fue despedido de la Procuraduría General de la República, entonces a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, al haber sido descubierto grabando las conversaciones telefónicas de altos mandos militares y aún las de quien entonces era inquilino legal y legítimo de Los Pinos.

La buhardilla desde la cual Collins interceptaba tales telefonemas estaba ubicada en un viejo edificio de la céntrica calle de López, instalaciones que aún eran en aquel entonces de la extinta Policía Judicial Federal.

Después de ello, Marcelo Ebrard lo recogió y lo convirtió en sus segundas manos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Desde ahí, juntos, ambos llegaron a sus actuales posiciones.

Collins es uno más de las nuevas “comaladas de millonarios” que produce la Administración Pública al amparo del poder público y, claro, con el dinero de los contribuyentes. Por lo que se dice en la Central de Abasto su fortuna se incrementa merced a la delincuencial extorsión.

Esta imagen del gobierno de la Ciudad de México dista mucho de aquella otra angelical (jejeje), en la que participara el precandidato Ebrard el fin de semana en Acapulco, cuando un grupo de púberes desfiló con alas blancas, en alusión al nombre del candidato al que impulsó y apoya el jefe de gobierno, también al símbolo de la Ciudad de México, de cuyas arcas –¿tal vez también del “cochinito” que con extorsiones rellena Collins?– saldrán buena cantidad de los recursos que devorará la campaña del expriísta Ángel Eladio Aguirre Rivero, ahora travestido en perredista.

Ahora que, como escribí líneas arriba, Ebrard bien pudiera ser ajeno a estas tranzas de su colaborador y el dinero así recolectado, “a la malagueña”, sea sólo para el bolsillo de nuestro personaje de hoy.

Un personaje de quien a mediados de julio de 2009 se decía había estrenado jet particular, merced a los no pocos negocios que ha realizado con Carlos Cabal Peniche –¿un salinista aliado de Ebrard?–,quien prácticamente controla ya todos los servicios –desde sanitarios hasta montacargas–, que el consentido de Ebrard ha privatizado en la Central de Abasto. Y dicen que también está asociado con Cabal en la plaza comercial que se construye ahora frente a estas instalaciones del gobierno capitalino.

Definitivamente, Collins no debía ser admitido en el concurso del pillo más veloz del gobierno capitalino, que está en marcha. Entre tanto amateur, él sí que es un profesional del ramo de la corrupción.

Índice Flamígero: A solicitar una ampliación de 14 mil millones de pesos acudió ayer acudió a San Lázaro el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Son para remodelación de plazas –no, no de mercados–, como las de la Constitución y la de la Cibeles, que son “símbolos de la ciudad”.

Asegura SFP documentos y equipo a oficina del IMSS

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, indico que fueron asegurados celulares, computadoras y documentos de la oficina del coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora, para rastrear algún ilícito.

Ciudad de México.- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega, informó que le fue asegurada documentación, computadoras, teléfonos celulares y “todo lo que nos pueda dar elementos para rastreas cualquier ilícito” en la oficina del coordinador de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora, tras descubrirse presuntos actos de corrupción.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Vega Casillas afirmó que en cuanto se enteró la dependencia a su cargo sobre las grabaciones difundidas donde se denuncian los presuntos actos ilícitos, César Mora fue suspendido de su cargo.

Ayer en un noticiero de Televisa conducido por Joaquín López Dóriga, se dieron a conocer unas grabaciones entre un presunto funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el director de Asuntos Corporativos del Laboratorio Novartis, Rafael Castro, que revelan un probable acto de corrupción en la adquisición de medicamentos por 80 millones de pesos.

"Es una licitación que, según entendemos, se iba a publicar el día de hoy… aseguramos toda la documentación que hay ahí, computadoras, teléfonos celulares, todo lo que nos pueda dar elementos para poder rastrear cualquier acto ilícito que se haya hecho y poder tener mayor precisión, porque con el tema de la grabación vamos a investigar algunas dudas", señaló.

Pues sí: la fraudulenta Iniciativa México

Álvaro Delgado

Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por Televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que Iniciativa México “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. Pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.

Una estafa, una más del entramado de intereses que preside Televisa.

Ni siquiera el aumento a los premios, que en el inicio contemplaba para el primer lugar la ridícula cifra de 2 millones de pesos y un millón para cada uno de los otros cuatro finalistas, pudo darle un significado distinto al de un espectáculo televisivo de impostada caridad.

El objetivo de Televisa, Televisión Azteca y los medios coludidos fue, desde el principio, muy claro: Hacer sentir otra vez de manera abierta su poder y, después de una inversión de 58 millones de pesos –con los que premiaron a 50 participantes--, garantizarse recursos del Estado para hacerse pasar por muy justicieros.

Y lo lograron: El modelito instaurado por Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada hizo aprobar al Congreso local la entrega de 73 millones de pesos anuales hasta el 2022 al Teletón –otro invento de Televisa y sus secuaces--, ya fue imitado por Felipe Calderón, quien prometió entregar un peso por cada uno de los entregados por Iniciativa México a los ganadores y, como el gobernador del Estado de México, adelantó que para los concursos siguientes aumentará a dos pesos lo aportado por el gobierno.

Un aspirante presidencial que tampoco desaprovechó la cadena nacional de televisión para quedar bien fue el priista Manlio Fabio Beltrones, y retó a Calderón a financiar 100 proyectos de Iniciativa México con recursos gubernamentales.

Así, el poder mediático podrá disponer de recursos del Estado para su causa filantrópica a que palian lacras sociales, mientras encubre y justifica las políticas que las generan.

No podía ser de otro modo si los promotores de la Iniciativa México son los magnates que se han enriquecido con el despojo del patrimonio nacional, los monopolistas que aplastan cualquier competencia y que aniquilan cualquier intento que ponga en riesgo sus intereses.

Fue de risa ver a Claudio X. González, operador de Carlos Salinas, evaluar los proyectos de los finalistas, junto a empresarios como Armando Paredes, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula que violentó la ley electoral en 2006 con toda impunidad.

Y algo al mismo tiempo triste e indignante: El rector José Narro usó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convalidar la estafa de Iniciativa México, por lo visto con un lucro para sus particularísimas ambiciones.

Por supuesto, no está en entredicho el trabajo social de los cuatro finalistas y seguramente es también inobjetable la mayoría de los 47 mil proyectos inscritos, cuya vigencia no obedece a salir en la tele, sino a un compromiso con la comunidad. A ellos, felicidades.

Ya se oyen los maullidos de los gatos…

Apuntes

Hablando de fraudes, en la edición de Proceso de esta semana, en que celebra el 34 aniversario de su fundación, se acredita cómo César Nava falsificó la mayor parte de supuestos 371 mil nuevos militantes del PAN en la campaña de afiliación que lanzó hace un año. Se afiliaron apenas 81 mil ciudadanos, una quinta parte de lo pregonado por él. En efecto, al inicio de la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, que se inició el 22 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre de 2009, el PAN tenía registrados un millón 50 mil adherentes y ahora, según cifras del Registro Nacional de Miembros (RNM), actualizadas al 27 de octubre de este año, sólo están registrados un millón 131 mil 866 adherentes, es decir, apenas 81 mil 866 militantes más de los que había al iniciar la campaña…

Supuesto levantón de 10 menores provoca cierre de escuelas en Acapulco

Un rumor sobre el presunto ‘levantón’ de 10 menores de edad provocó hoy el cierre masivo de escuelas en la zona suburbana del puerto de Acapulco.

Fue tal la dimensión que alcanzó dicha versión que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de clases. El subsecretario técnico de Educación, Jorge Sotomayor, justificó tal medida porque el rumor del presunto secuestro de los menores provocó pánico entre los padres de familia, sobre todo de aquellos que viven en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata.

Una de las versiones, dijo, señalaba que un grupo armado había tomado la secundaria federal número 6 en Ciudad Renacimiento y secuestrado a varios alumnos, lo que al final resultó falso.

No obstante, los rumores provocaron psicosis y pánico, y a las 11:00 horas varias primarias y secundarias fueron cerradas.

Aumenta el éxodo en Tamaulipas por la inseguridad

Los municipios de Mier y Guerrero están convertidos en "pueblos fantamas" debido al éxodo de familias desplazadas por la violencia, afirmó el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Carlos Olivares Guerrero.

Representante del IV Distrito, que comprende los municipios de la zona ribereña, Olivares Guerrero dijo que las actividades escolares en esa región están prácticamente suspendidas, debido al ausentismo de los menores.

El subsecretario de Educación Básica y Normal del estado, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, informó que no hubo clases hoy en los municipios de Miguel Alemán, Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero, Camargo y Díaz Ordaz, que conforman la franja conocida como la Ribereña o frontera chica, ubicada entre Nuevo Laredo y Reynosa.

Olivares Guerrero dijo que al menos unas 100 familias procedentes de los municipios de Mier y Guerrero han llegado en los últimos días en busca de refugio en el municipio de Miguel Alemán.

El alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno, pidió la solidaridad de los municipios vecinos, incluso del lado texano, para atender a unas 400 personas que se encuentran en un albergue en un local del Club de Leones o en casas particulares.

Cabe señalar que Mier es el único municipio de Tamaulipas catalogado como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, reconocido desde 2007.

Según testimonios de esas personas, desde la semana pasada, Los Zetas arrebataron el poder de Mier al Càrtel del Golfo y amenazaron con matar a quien se quedara en ese lugar.

El poder de Los Zetas sobre esa región se fortaleció, según fuentes extraoficiales, luego de que el Cártel del Golfo perdió a Esequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de sus principales cabecillas, en un enfrentamiento con elementos de la Marina, el pasado 5 de noviembre en Matamoros.

En febrero pasado, otras familias de estos municipios, ubicados en la franja fronteriza, habían huido a las poblaciones vecinas en Texas.

Los que se habían quedado, aseguran los desplazados que se refugian en Miguel Alemán, es porque no contaban con recursos o con papeles para irse a Estados Unidos.

Pero ante el ultimátum que les impusieron Los Zetas, prefirieron abandonar casas y pertenencias. Se desconoce cuántas personas se quedaron en esas poblaciones, pero serían unas cuantas familias.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, la tensión que se vive en esa región, una de las más golpeadas por la inseguridad desde el rompimiento entre ambos grupos delictivos, se agudiza por ser los municipios rurales límite entre los territorios que dominan cada uno de los grupos.

Ambos municipios han sido escenarios de cruentos combates, no sólo entre los dos bandos delictivos, sino también con elementos del Ejèrcito y la Marina.

En septiembre pasado, el Ejército informó que localizó dos campamentos de entrenamiento de sicarios en Mier, y que en enfrentamientos murieron unos 50 integrantes de ese grupo.

La madrugada del pasado 15 de octubre, un comando armado, que se transportaba en vehículos clonados del Ejército, atacó a esa población y dejó a sus habitantes sin los servicios de energía eléctica y agua.

Mensajes enviados por habitantes de esa población, vía internet, narraron lo ocurrido esa noche:

“El grupo delictivo conocido como Los Zetas entró en Ciudad Mier con camionetas clonadas del Ejército mexicano. llegando hasta la plaza donde depués empezaron a disparar hacia presidencia, casas vecinas y comandancias , incendiando este último, como tambien las patrullas municipales, todo esto para calentar la plaza al grupo conocido como el CDG o cartel del Golfo.

“Después entraron más camionetas, pero esta vez particulares del grupo de Los Zetas. Se dice que iban caminando por las calles de Mier gritando cosas como " Arriba los zetas" y "llegamos para quedarnos" y también disparando a casas, automóviles, negocios, escuelas, esto sin respetar a nadie”.

En tanto, el gobernador Eugenio Hernández Flores reconoció la situación atípica que se vive en los municipios de Mier y Guerrero, y dijo que las corporaciones policiacas locales no tienen capacidad para enfrentar la problemática en la región.

Hernández Flores solicitó a la federación mantener la presencia de elementos de la Marina, el Ejército y la policía federal en esos municipios para detener los ataques de las bandas delictivas en contra de la población civil.

La diputada Leonor Sarre Navarro, coordinadora de la fracción del PAN en el Congreso del estado, aseguró que Tamaulipas sufre un “vacío de autoridad”, debido a que las autoridades federales, estatales y municipales, han abandonado sus responsabilidades.

“En estos momentos en que hay cambio de gobierno, no hay gobierno, ni siquiera federal en Tamaulipas”, afirmó.

“Los alcaldes no están en su lugar… Muchos diputados viajan con miedo y piden protección. Lo que estamos viendo, de que la gente esté abandonando sus poblaciones por la inseguridad, es algo que no habíamos visto nunca”, añadió.

Incluso, reconoció que en municipios panistas como Méndez y Abasolo, los alcaldes han abandonado sus cargos, cuando el cambio de los gobiernos estatal y municipales está programado para el próximo 1 de enero.

Van 15 ejecutados en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, al menos 15 personas murieron, incluidas siete mujeres, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

En Ciudad Juárez, las autoridades policiales confirmaron la muerte de tres personas y tres más heridas, entre ellas una madre y su hijo, de cuatro años, en un ataque armado.

El múltiple homicidio ocurrió en el poblado de San Isidro, en las inmediaciones del Valle de Juárez, cuando los tripulantes de una camioneta Trail-Blaizer eran seguidos por hombres armados.

Aunque el conductor del vehículo intentó escapar, no lo logró. Perdió el control y la unidad se volcó en la calle Porfirio Díaz.

En el vehículo quedaron tres personas heridas: un adulto, de 25 años de edad, una mujer, de 20, y un niño, de cuatro, que fueron rescatados por paramédicos y trasladados a un hospital de Ciudad Juárez.

Mientras, otras tres personas intentaron darse a la fuga, pero metros adelante fueron alcanzados y ultimados a balazos.

Extraoficialmente trascendió que las víctimas y las lesionadas son originarias de la vecina ciudad de El Paso, Texas.

Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua, dos hombres fueron muertos a balazos por agentes de la Policía Federal en el bulevar Independencia, luego de que aparentemente escapaban de la zona donde asesinaron a los tripulantes de un vehículo, en la colonia Amado Nervo.

Según informes policiales, las víctimas huían a bordo de un vehículo Honda Civic, color plomo, cuando fueron interceptados por agentes policíacos, los que, tras ordenarles que se detuvieran, comenzaron a dispararles, a la altura de la calle Francisco Márquez.

Trascendió que las víctimas fueron los autores del doble homicidio perpetrado minutos antes en la colonia Amado Nervo, donde dos hombres fueron asesinados cuando abordaban un automóvil Honda Accord, color arena.

Los tripulantes del Accord estaban en la calle Nicolás Bravo cuando comenzaron a ser atacados con disparos de arma de fuego.

Aunque el conductor trató de escapar, de inmediato detuvo la marcha cuando él y su acompañante fueron heridos, a la altura de la calle Ramón Rayón. Los cuerpos fueron localizados en dicho cruce.

Los hechos se registraron poco después de las 13:50 horas en ese sitio, localizado por el rumbo de Zaragoza

Por otra parte, en Tampico, Tamaulipas., cinco mujeres, de las que cuatro eran menores de edad, fueron encontradas asesinadas en un domicilio de ese puerto.

La Procuraduría General de Justicia de esa entidad, a través de un comunicado, dijo que el hallazgo se produjo poco después de las 21:00 horas de ayer, en una vivienda ubicada en las calles México y Estados Unidos, en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo.

En Guanajuato, el cadáver de un hombre con dos disparos en la cabeza fue encontrado en un camino del municipio de Apaseo el Grande, cerca de donde se construye el nuevo auditorio municipal, informó la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

El cuerpo estaba atado de pies y manos con cinta canela, misma que también se utilizó para envolverle la cabeza, señaló el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia, Ricardo Jaime Rodríguez.

Dijo que el cuerpo fue encontrado en los primeros minutos de hoy en el camino que conduce a la localidad de San Ramón, en Apaseo el Grande, y que corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años de edad.

Además, la dependencia investiga el homicidio de dos mujeres –madre e hija-- en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, quienes fueron asesinadas el lunes pasado cuando se dirigían a su trabajo.

Teresa Aguacaliente Pérez, de 50 años, y su hija Eva Melesio Aguacaliente, de 27, fueron atacadaspor dos desconocidos, que las alcanzaron en una motoneta cuando salían de su domicilio y se dirigían a la parada del autobús para viajar a Celaya, donde trabajan como empleadas domésticas.

La madre murió en el sitio, mientras que Eva fue trasladada al Hospital Regional, donde falleció horas después.

Rodríguez dijo que aún no se cuenta con los dictámenes periciales de balística y criminalística de campo, con los que se puedan arrojar nuevos elementos a la investigación de estos crímenes.

El funcionario recordó que hace tres meses fue asesinado de la misma manera Francisco Melesio Aguacaliente, hijo de Teresa, en la misma comunidad.

Francisco Melesio fue ultimado por un hombre que viajaba con otro en una motocicleta, la cual se emparejó con la camioneta que aquél conducía.

El hombre murió en el lugar y su esposa resultó herida. Esta era al menos la tercera ocasión en que los sicarios habían intentado acribillarlo.

Comando masacra a 5 mujeres en Tamaulipas; un bebé entre las víctimas

Una mujer y cuatro menores de edad, entre ellas una bebé de un año y medio, dos niñas de 4 y 7, y una jovencita de 14 años, fueron masacradas en el interior de una vivienda de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, en un sector popular de este puerto, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un escueto boletín, la PGJE precisa que el martes pasado, a las 21:00 horas, se tuvo conocimiento de que en un domicilio ubicado en las calles México y Estados Unidos de esa colonia fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo femenino.

“En el interior de la vivienda, se localizaron los cuerpos de cuatro menores y una persona adulta del sexo femenino, no encontrándose documentación alguna que permitiera su identificación”, señala la dependencia.

Según fuentes oficiales, la mujer tenía alrededor de 36 años, mientras que las menores eran de un año y medio, de 4, 7 y 14 años de edad, pero aún no se precisa el parentesco entre las cinco.

Algunos vecinos aseguraron que tres de las niñas eran hijas de la mujer asesinada, pero esto no fue corroborado por las autoridades.

De acuerdo con testimonios, un comando ingresó anoche a la vivienda y disparó contra la mujer y las niñas.

El comunicado destaca que, en el lugar de los hechos, el personal de Servicios Periciales encontró casquillos de proyectil calibre 7.62 x 39, utilizados por armas de alto poder.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la autopsia de ley, así cómo realizar las pruebas periciales que lleven a su identificación.

Rafaguean vivienda de jefe policiaco

En Ciudad Madero, esta mañana un grupo armado rafagueó la casa del comisionado de la Policía Única de Tampico, Madero y Altamira, Agustín García Torres, quien apenas lleva 13 días en el cargo.

Alrededor de las nueve de la mañana se reportó este ataque, con el que aparentemente la delincuencia organizada le dio la “bienvenida” al recién nombrado jefe policiaco.

La casa ubicada en la calle Duraznos, en el fraccionamiento Coyoles, registraba múltiples impactos de bala, pero no hubo víctimas, luego de que el propio García Torres y su familia habían salido temprano a cumplir sus labores cotidianas.

El jefe policiaco asumió el cargo apenas el pasado 29 de octubre, luego de la renuncia de Martín de la Fuente Pérez, la cual se dio después de una crisis de seguridad que vivió la zona conurbada de Tampico-Madero y Altamira.

García Torres procede de la Policía Federal, división Caminos, y fue director de Tránsito y Vialidad de Ciudad Madero, entre 2002 y 2008.

Encuentran descuartizado

La mañana de este miércoles fue hallado el cuerpo de un hombre descuartizado, cuyos restos fueron dispersados en dos distintos lugares de Ciudad Victoria.

El cuerpo destazado en dorso, piernas y brazos de esta persona, que quedó sin identificar, fueron tirados en medio de la calle 18 Hidalgo y Morelos, justo en la puerta trasera de la presidencia municipal.

Mientras que la cabeza y los genitales fueron dejados frente a la clínica Uno del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), en el sector suroeste de esta ciudad.

Ambas zonas fueron acordonadas por elementos del Ejército Mexicano.

Abogados legionarios


María Scherer Ibarra

La relación de Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo con Marta Sahagún se extiende desde el ámbito familiar hasta el profesional. Este vínculo significa para la esposa del presidente Fox el apoyo de una influyente congregación que, además de conocer a fondo el derecho canónico, dispone de una amplia red de negocios... y de relaciones.

En Matrimonio católico y nulidad eclesiástica (de Editorial Jus), Narciso Pérez Lara, teólogo y estudioso del derecho canónico, presenta "una visión simplificada y accesible" de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y su posible nulidad.

A través de casos, el catedrático de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad La Salle introduce al lector al conocimiento de la nulidad por simulación total del consentimiento; la nulidad por simulación parcial del consentimiento al haber excluido el bien de los hijos o el bien de la fidelidad; la nulidad al haber excluido la indisolubilidad; la nulidad a causa del miedo grave o reverencial; la nulidad por error de persona; la nulidad por dolo; la nulidad por la existencia de un vínculo matrimonial anterior; la nulidad por impotencia, y la nulidad por homosexualidad.

Luego de esta exposición introductoria, Pérez Lara ofrece "el decálogo de los futuros esposos":

-Primero: no te cases con alguien a quien no amas.

-Segundo: no te cases con un desconocido.

-Tercero: no te cases bajo ninguna presión.

-Cuarto: no te cases con un viajero.

-Quinto: no te cases con un socio.

-Sexto: no te cases con una persona estéril.

-Séptimo: no te cases con un inconsciente.

-Octavo: no te cases con un escapista.

-Noveno: no te cases con quien no ha roto el cordón umbilical.

-Décimo: en la duda, hay que estar por la suspensión del matrimonio.

El escritor indica que una vez que se compruebe la existencia de alguna de las causales de nulidad establecidas por el derecho canónico, los esposos quedarán en libertad de casarse de nuevo ante la Iglesia, "lo que indudablemente redundará en una gran paz y tranquilidad de conciencia para estas parejas de divorciados o separados que tendrán, en casos muy especiales, la oportunidad de formar un matrimonio de acuerdo con las normas de Dios y de su Iglesia".

Marta Sahagún de Fox anhela esa oportunidad. En Proceso 1478, Olga Wornat hizo pública una parte del expediente de nulidad matrimonial que la esposa del presidente entregó el 21 de agosto de 2000 al vicario del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de México, doctor Gregorio Lobato Vargas, recurso que fue resuelto a su favor en diciembre pasado.

La señora nombró como sus defensores en el juicio de divorcio a Juan Pablo Alcocer Mendoza y a José Luis Reyes, el abogado personal de Vicente Fox, aunque Alcocer condujo el proceso ante la Iglesia, según se informó en Reforma el 23 de febrero del presente año.

Juan Pablo Alcocer Mendoza coordina la maestría en derecho en la Universidad Anáhuac y actualmente cursa el doctorado en filosofía en el plantel sur de esa institución, donde también obtuvo la maestría en filosofía tomista.

Fundada en 1964, la Universidad Anáhuac, de acuerdo con su página electrónica, es una "pieza fundamental dentro del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo y del fundador de la congregación, el padre Marcial Maciel".

El líder real de los Legionarios, acusado de pederastia, tiene una espléndida relación con la familia Fox. Al padre de Marta Sahagún, Alberto Sahagún de la Parra, Maciel lo conoce desde niño; ambos nacieron en Cotija, Michoacán. Según el libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, del colombiano Alfonso Torres Robles, Marta Sahagún fue una de las fundadoras de Regnum Christi, el brazo seglar de los legionarios en Celaya (Proceso 1329).

Especialistas en asuntos religiosos, como Bernardo Barranco, sostienen que Marta Sahagún fue "la puerta de entrada de los Legionarios de Cristo al equipo foxista".

De acuerdo con la página electrónica de la universidad, Alcocer Mendoza tiene su propia firma de abogados matrimoniales y es abogado procurador autorizado con nombramiento vigente del Venerable Tribunal Eclesiástico de México.

Además, es instructor en cursos y conferencias de actualización en derecho matrimonial canónico que han organizado sacerdotes de diversas órdenes religiosas.

En octubre pasado, el Instituto Juan Pablo II organizó el IV Congreso Internacional de la Familia con el tema "Matrimonio, un proyecto de vida", en el Auditorio Nacional. El objetivo del congreso fue exponer una visión sobre la realidad actual del matrimonio y proponer medios para que mantenga su solidez e importancia dentro de la familia y la sociedad. En la inauguración, monseñor Enrique Gleanni representó al cardenal Norberto Rivera.

Entre los especialistas -que dictaron conferencias como Noviazgo y amor, Comunicación en la pareja, Matrimonio y espiritualidad y El perdón entre los esposos- se encontraba Juan Pablo Alcocer, artífice de la declaración de nulidad del matrimonio religioso de Sahagún.

Alcocer, en su calidad de coordinador de la maestría en derecho de la Universidad Anáhuac, también ha organizado conferencias, como la del pasado 24 de noviembre, sobre democracia y política, con la participación especial de Diego Fernández de Cevallos.

Juan Pablo Alcocer Mendoza es un hombre ocupado. Aparte de su actividad académica, es abogado en el despacho de José María Abascal Zamora y de las notarías 36 y 7 del Distrito Federal. También fue asociado de la firma Pérez Reguera, Llanes y Asociados, integrada por varios miembros formados por los Legionarios de Cristo.

Su director general, Héctor Pérez Reguera, fue catedrático de la Universidad Anáhuac, donde dirigió la Escuela de Derecho entre 1995 y 2003. Dulce María Llanes, directora del área internacional del despacho, también dio clases en la Anáhuac, así como Adriana Herrera Salas, directora del área de litigio laboral.

El despacho fue constituido en 1957 bajo la denominación de Alemán Brown y Escobar, A.C., y entonces estuvo integrado por Miguel Alemán Velasco, Chester P. Brown y Rafael Martínez de Escobar Vargas.

En 1968 cambió su denominación por Escobar, García Addler y Antolinos, y en 1982 la sociedad quedó constituida con el nombre de Escobar, Reguera, Holguín y Antolinos, S.C. En 1998 obtuvo su actual razón social.

El despacho está asociado con Bouzas, Reguera, González y Asociados, y Franco, Campos, Yerena y Asociados. Los tres integran el Grupo Escobar. Además, "por medio de protocolos de representación y corresponsalía", ha formado asociaciones con bufetes de Panamá, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Perú y España.

Entre sus clientes están las siguientes empresas: Auto Distribuidora, Automovilística Andrade, Automotriz Pericoapa, Automotriz Sanje, Bill San Ángel, Camsa, Compañía Contratista Nacional, Conauto, Coconal, Camiones Andrade, Comercial Ariete, Compañía Mexicana Proveedora de Automóviles, Distribuidora Chevrolet, Financiera Rural, El Arte de Comer, Expoimpo, Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados, Garrido Originales y Publicidad, Grupo Sacmag, Inversiones Ral, La Nueva Galatea, Moda In Casa, Picacho Automotriz, Sistema de Crédito Automotriz, Sistema Único de Autofinanciamiento.

En algunas de estas compañías, como Bill San Ángel, Camsa y Grupo Ingeniería, Arquitectura y Asociados, aparece como socio Hipólito Gerard, padre de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas de Gortari.

Anteriormente aparecía en la página de la firma de abogados Raúl Medina Llanes, otro egresado de la maestría de la Anáhuac y profesor de la institución desde 1997.

Medina Llanes tiene negocios con los Gerard en empresas como Automovilística Andrade, Autos La Viga, Constructora y Edificadora GIAA, Ediciones Impala, Hewlett-Packard México y Picacho Automotriz.

Iluastracion: Por ENmascarado en el Exilio; Oleo en tela (2010)

Mi General Zapata


Por Gabriel (West SIde Market @ Broadway) / Taller de Dibujo - NYC

Palabras de Mi General Zapata


CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA


Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Sr. General Genaro Amezcua
La Habana, Cuba

Estimado amigo:

Me refiero a las gratas de usted fechadas el 1o. y 15 de enero último.
Por ellas veo que ha continuado usted, con actividad y con éxito la ardua labor de propaganda, que la revolución le ha encomendado. Veo también con gusto que en esa tarea es usted eficazmente ayudado por entusiastas e inteligentes colaboradores, que fungen ya como agentes de propaganda.

Por los recortes que se sirve adjuntarme, quedo impuesto de la benévola acogida que en la prensa de esa capital han tenido las declaraciones hechas por usted, acerca de las finalidades que perseguimos, lo que es indicio cierto de que la intelectualidad cubana se da cuenta de la importancia de este movimiento regenerador y simpatiza con él abiertamente, al reconocer su indudable justicia.

Verdaderamente, celebro que en ese interesante país hermano del nuestro, repercutan vigorosamente y dejen hondas huellas las reivindicaciones gallardamente sostenidas por el pueblo campesino de esta república de México.

Era de esperarse que así sucediera; era de augurarse esa cordial hospitalidad para nuestros anhelos de reforma y para nuestros empeños de radical renovación, pues lo mismo tienen que pensar y que sentir los pueblos de igual historia que sufren y han sufrido idénticos males; que en su seno sienten agitarse los mismos problemas, y que, es lógico, por lo mismo alienten análogos ideales y vibren con los mismos entusiasmos.

Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos.

Aquí como allá hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura, a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá, los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.

Mr. Wilson, el presidente de los Estados Unidos, ha tenido razón al rendir homenaje, en ocasión reciente, a la revolución rusa, calificándola de noble esfuerzo por la consecución de libertades, y sólo sería de desearse que a este propósito recordase y tuviese muy en cuenta la visible analogía, el marcado paralelismo, la absoluta paridad, mejor dicho, que existe entre ese movimiento y la revolución agraria de México.

Una y otro van dirigidos contra lo que León Tolstoy llamara "el gran crimen": contra la infame usurpación de la tierra, que siendo propiedad de todos, como el agua y como el aire, ha sido monopolizada por unos cuantos poderosos, apoyados por la fuerza de los ejércitos y por la iniquidad de las leyes.

No es de extrañar, por lo mismo, que el proletariado mundial aplauda y admire la revolución rusa, del mismo modo que otorgará toda su adhesión, su simpatía y su apoyo a esta revolución mexicana al darse cabal cuenta de sus fines.

Por eso es tan interesante la labor de difusión y de propaganda emprendida por usted en pro de la verdad; por eso deberá acudir a todos los centros y agrupaciones obreras del mundo, para hacerles sentir la imperiosa necesidad de acometer a la vez y de realizar juntamente las dos empresas: educar al obrero para la lucha y formar la conciencia del campesino.

Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.

De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.

Así lo han hecho en México, Francisco I. Madero en un principio y Venustiano Carranza últimamente; si bien aquí los obreros han salido ya de su error y comprenden ahora perfectamente que fueron víctimas de la perfidia carrancista.

Todo lo que usted haga para obtener la colaboración de los centros obreros de Europa y América, será poco, si se considera la trascendencia de la labor y la magnitud del resultado.

Debe usted excitar a estas agrupaciones a que propaguen en sus respectivos países los ideales del agrarismo; el programa de la revolución mexicana y los grandes triunfos alcanzados en el terreno de las realidades con nuestros modestos luchadores indígenas, incansables y firmes después de ocho años de lucha.

Una gira de propaganda por Sudamérica y Europa, sería muy útil a no dudarlo, y ojalá que usted pudiera realizarla, pero para ello sería preciso el apoyo de algún sindicato o corporación obrera de ese país, pues todavía no es posible para la revolución sufragar los gastos consiguientes, si bien todo hace suponer que muy pronto tendrá fondos bastantes.
Le adjunto una credencial para sus trabajos cerca de las organizaciones obreras, así como varios ejemplares de EL SUR y otros documentos de propaganda.

La revolución netamente popular y agraria ha ganado considerable terreno, y hoy domina no sólo en Morelos, Guerrero, Tlaxcala, México y Puebla, sino también en Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Coahuila y en la parte sur de la república, además de haberse extendido a Veracruz y Oaxaca ha penetrado en el fondo de los estados de Tabasco y Chiapas, quizá los más oprimidos del país.

Saluda a usted y le desea todo bien su amigo y atto. s.s.

Emiliano Zapata

Imagen: Que Viva Zapata! Por Enmascarado en el Exilio; Oleo en tela, 11" x 8" (2009)