martes, noviembre 02, 2010

Envidia

R. Rodriguez Baños

Según Calderón no sólo se han recuperado los empleos perdidos a causa de la crisis, sino que hay 80 mil nuevas plazas, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre la tasa de desempleo alcanzó 5.28% de la población económicamente activa, nivel que superó al de agosto, de 5.16%, lo que representa una pérdida de cerca de 57 mil empleos en un mes.

Otra estadística reciente en el discurso de quien despacha como titular del ejecutivo federal es la de 41 millones de pacientes afiliados al llamado seguro popular, que ni es seguro ni es popular, lo cual significaría ciertamente más de la mitad de los 90 millones de mexicanos inscritos en algún sistema público de salud de acuerdo con declaraciones de la misma fuente el pasado 28 de octubre. Pero si atendemos al alarmante ascenso de la estadística de enfermedades del subdesarrollo (empezando por la influenza, que tan productiva ha resultado para el comercio farmacológico) lo menos que puede ocurrir es que crezca la falta de credibilidad en el discurso de la burocracia en turno.

En solamente seis meses de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos; Petróleos Mexicanos, la principal contribuyente fiscal del país, incrementó 41.4 por ciento su programa de endeudamiento para el año en curso, el cual pasó de 9,900 millones de dólares originalmente previsto a 14 mil, de acuerdo con informes oficiales de la petrolera. Cada día mueren 114 niños menores de 14 años en este país. En lo que va del sexenio la estadística oficial habla de casi 30 millones de personas muertas en enfrentamientos de la población civil, caracterizada como delincuencia organizada, con soldados y policías.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los llamados ninis constituyen el 35% de los jóvenes en México; tres de cada 10 no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo; 19 millones 200 mil, de entre 15 y 29 años, no están escolarizados: la cifra más alta entre los países de la OCDE y naciones asociadas; los 12.5 millones restantes de jóvenes de ese grupo tienen un empleo que no les genera bienestar, son un 65% adicional entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El boletín semanal de la jerarquía católica metropolitana a cargo de Hugo Valdemar admite que esa supraburocracia se ha beneficiado con donativos financieros de los capos del narcotráfico. Por otro lado el obispo Fabio Suescún, responsable de la Pastoral Castrense del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, explica en Milenio a la reportera Eugenia Jiménez que no solo Calderón ni el gobierno gringo cortea a las fuerzas armadas, pues la jerarquía católica hace ya 32 años se busca evangelizar a los militares de la región; este proyecto catequizador, dice el general-cardenal Suescún, se explica porque los militares están muy cerca de la muerte, son personas que para garantizar la vida y libertad de otra gente, arriesgan la suya; por el honor que tienen, por las tentaciones a las que se enfrentan en el cumplimiento de su deber, por eso es necesaria la ayuda espiritual. En Reforma Verónica Martínez informa que en los últimos 10 años, la Sagarpa ha recortado 19 mil plazas, sin embargo, su gasto en nómina ha aumentado 51 por ciento.

Y si usted quiere saber dónde está la diferencia entre la información real y la propaganda reflejada en los datos que nutrieron estos Molinos de viento, asómese a La Jornada del lunes, donde Arturo Cano fecha en Sao Paulo una esperanzadora crónica cuyo primer párrafo es historia ciento por ciento pura: La hija de un comunista búlgaro, la guerrillera marxista, la joven torturada por la dictadura militar, la mujer que salvó al gabinete de Lula cuando hacía agua en medio de un escándalo de corrupción, la técnica dura cuyo paso nadie resiste, pero sobre todo la ahijada de Lula da Silva, Dilma Rousseff, es la primera presidenta de Brasil.

Republicanos se alejan de sueño de conquistar el Senado

El sueño de los republicanos de hacerse con el control del Senado de EEUU en las elecciones legislativas de hoy se desvaneció después de que los demócratas hayan conseguido mantener una serie de escaños clave.

Los republicanos, que llegaban a los comicios de hoy con 41 de los cien escaños del Senado, necesitaban arrebatar a los demócratas diez asientos para poder hacerse con el control de la cámara alta.

Las cadenas de televisión, que en EEUU se encargan de modo no oficial de anunciar los ganadores de las batallas electorales, ya proyectan que los republicanos sí se harán con el control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas ponían hoy en juego 16 escaños hasta ahora en su poder, de los cuales tan sólo podía dar por seguros seis. Del resto, dos se inclinaban hacia el lado demócrata, uno (Wisconsin) hacia el lado republicano y los otros siete eran contiendas muy cerradas.

Hasta el momento, los demócratas se han apuntado las victorias de los dos escaños que se inclinaban de su lado, las de Cris Coons en Delaware y de Richard Bluementhal en Connecticut.

Pero lo que convierte en casi inalcanzables las ambiciones republicanas es el triunfo del hasta ahora gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, que se ha impuesto en la disputa por un escaño al republicano John Rease.

Ello representa que arrebatar diez escaños los republicanos tendrían que imponerse en alguno de los estados que se dan por seguros para los demócratas.

Hasta el momento, los republicanos han arrebatado cuatro escaños a los demócratas.

Son los correspondientes a Blanche Lincoln en Arkansas, donde se ha impuesto John Boozman; el de Byron Dorgan en Dakota del Norte, que ocupará John Hoeven, el que dejaba vacante Evan Bayh en Indiana, que pasa a manos de Dan Coats y el de Russ Feingold al que ha derrotado Ron Johnson en Wisconsin.

En la Cámara de Representantes, los republicanos obtienen por el momento una ganancia neta de 17 escaños, aunque las proyecciones consideran que su triunfo final sobrepasará los cincuenta asientos.

En estas elecciones estaban en juego también 37 gobernadores. En este apartado, los republicanos registran también avances y arrebatan a los demócratas Michigan, Nuevo México -donde mandará la republicana Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EEUU-, Oklahoma, Kansas y Pensilvania.

Salinas y Negroponte: negociaciones non santas

Jenaro Villamil

El pasado martes 26 de octubre, durante su participación en la “cumbre de negocios” organizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en Toluca, el exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sorprendió a todos con una revelación que pasó desapercibida en los medios televisivos, pero no en algunos medios impresos, como La Jornada.

Negroponte rememoró que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), fue el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien ofreció a la contraparte de Estados Unidos abrir el sector energético, especialmente la explotación de hidrocarburos, a la inversión externa.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?’”, relató Negroponte, un diplomático con fama de duro, considerado procónsul de Estados Unidos durante la guerra en Centroamérica y hombre clave del gobierno de George W. Bush entre 1989 y 1993.

“Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esta historia”, abundó Negroponte durante su estancia en México, según la nota firmada por Roberto González Amador. En esa misma conferencia, el exembajador, perteneciente a la corriente de Henry Kissinger, afirmó que después del ofrecimiento de Salinas, él intervino para explicarle a Bush “las dificultades políticas para cambiar o modificar su política energética”.

Le dije que “incluso hay una festividad que recuerda la expropiación petrolera y que era una cuestión muy seria que se pensara incluir este tema; no había las condiciones políticas necesarias y la producción petrolera de México en ese momento era alta”.
Evidentemente, Negroponte se colocó en el papel de héroe en la historia, pero la revelación constituyó un golpe al corazón y a la imagen de nacionalista y “liberal-social” que el expresidente pretende ahora promover, en contraposición con los “neoliberales”.

Por supuesto, Salinas no podía dejar pasar el golpe. El pasado viernes 29 de octubre, la enigmática “oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari” envió a La Jornada una carta de “aclaración” para negar la revelación de Negroponte. Y para rechazar el dicho del exembajador, el exmandatario ¡se cita a sí mismo!

Es decir, remite a las páginas de su libro México, un paso difícil a la modernidad, el extenso mamotreto donde Salinas se presenta como un héroe de sí mismo.

Lo más divertido de la aclaración de Salinas es que repite el mismo método que utilizó para desacreditar a su antecesor, Miguel de la Madrid, a quien acusó de tener lagunas mentales y demencia senil. Con su peculiar estilo insidioso, “la oficina del licenciado Carlos Salinas” afirma en su carta:

“Cabe destacar que a raíz de este incidente (el secuestro del médico Álvarez Machain, vinculado al caso de Enrique Camarena, exagente asesinado de la DEA), el señor Negroponte, presente en la reunión, se vio imposibilitado de rendir una explicación satisfactoria tanto a su jefe como al gobierno mexicano; se vio también en una situación en la cual no pudo argumentar su posición, dada la energía que el presidente Salinas y su equipo demostró en las negociaciones, por lo cual quizá guardó un resentimiento por 20 años, que lamentablemente ahora está sacando a la luz con una versión distorsionada de la realidad, producto tal vez de su deficiente memoria, de su molestia, o de ambas cosas”.

En otras palabras, Negroponte habla por resentido o por desmemoriado. Y trata de manchar la “enérgica” posición de Salinas y su equipo durante las negociaciones del TLCAN.

El reportero Roberto González Amador aclara en su respuesta que el suceso relatado por Negroponte no fue en 1993, sino durante la reunión que Bush y Salinas sostuvieron en San Diego, en 1990. En esa época, el llamado “espíritu de Houston” predominaba en las relaciones bilaterales. Salinas se sintió arropado por el gobierno republicano y emprendió las negociaciones del TLCAN.

El diferendo entre Negroponte y Salinas no es menor. El único que podría terciar en esta polémica sería Herminio Blanco, negociador del TLCAN, o el propio George W. Bush.

Lo más probable es que, conociendo el método salinista de polemizar, el señor Blanco se “enferme” durante una buena temporada y guarde silencio, ya que difícilmente Bush padre hablará en torno a este sucesos.

Sin embargo, Salinas no se enfrenta a un enemigo menor. Negroponte es un hombre vinculado a los organismos de inteligencia norteamericanos, es un espía experimentado en guardar secretos, papeles, memorándums y otro tipo de juguetitos.

¿Por qué decidió revelar ahora, 20 años después, este episodio?

Quizá porque a través de Negroponte está hablando una comunidad de la inteligencia norteamericana que no quiere ver el retorno de Salinas a la política y a los negocios mexicanos. No en balde, las palabras de Negroponte fueron pronunciadas en Toluca, el territorio del principal precandidato priista a la presidencia y “ahijado” o protegido político de Salinas.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Salinas tendrá que cuidarse más, porque su intento de resurrección popular ya tiene varios tropezones. Primero fue su antecesor y luego Fidel Castro quien, desde Cuba, revivió para recordar que Salinas intentó hacer negocios en la isla caribeña y fue el gestor de los videoescándalos en contra de Andrés Manuel López Obrador, en 2004.

La historia persigue a Salinas. Y ahora se le juntaron dos polos opuestos: Negroponte y Castro. Y ninguno de ellos es como Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el mismo que tuvo que desdecirse en 2009, cuando se conoció una grabación en la que afirmó que Salinas “se robó la mitad de la partida secreta”.

IFE: resolución pusilánime y contradictoria

Jesús Cantú

Los consejeros electorales, incluido el consejero presidente, consideraron que carecen de definiciones precisas para pronunciarse “con toda claridad respecto de cuáles son los elementos que con objetividad permitan definir la presencia de algún acto anticipado de precampaña, o bien de campaña”, pero siete de ellos estuvieron prestos para exonerar a Andrés Manuel López Obrador y al Partido del Trabajo ante la acusación de que incurrieron en esa falta.

En su sesión del viernes 22, los integrantes del Consejo, que abarca a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo, acordaron discutir en fecha próxima dichas definiciones y precisarlas para dar claridad a todos los actores políticos. Pero en lugar de posponer también hasta entonces la discusión del fondo de la queja, resolvieron exonerar a los demandados e, incluso, facultar al PT para determinar si reinicia o no la transmisión de los promocionales que dieron origen a la denuncia.

Únicamente la consejera Macarita Elizondo y el consejero Marco Antonio Gómez votaron en contra de la resolución, porque consideraron que “el ciudadano López Obrador (…) ha realizado actos tendientes a promover su imagen, de manera anticipada (…) con la participación del partido”. Por lo tanto, en el proyecto de resolución –precisó la consejera–, es “al partido político al que se le debe atribuir la promoción material de la imagen de un ciudadano, de manera anticipada, en espacios de radio y televisión”.

En la presentación del proyecto de resolución, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, planteó que los actos anticipados de precampaña o de campaña únicamente podían configurarse durante el desarrollo del proceso electoral, pues argumentó que la reforma de 2007 y 2008 no “quiso disminuir la libertad de los ciudadanos, los políticos o los partidos para expresar sus mensajes, propuestas e intenciones”.

Con lo anterior, prácticamente daba luz verde para que todos los aspirantes a puestos federales de elección popular realicen abiertamente campaña para posicionar su imagen, difundir sus plataformas electorales y promover sus candidaturas desde ese momento hasta algún día de la primera semana de octubre de 2011, que es cuando, de acuerdo con el Cofipe, inicia el proceso electoral federal.

Pero además mostró total desconocimiento de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte, que en febrero de 2004 señaló que las leyes electorales, al establecer una fecha para el inicio de las precampañas y campañas electorales y sancionar su inobservancia con la posible pérdida del registro del precandidato o candidato, “no violentan los artículos 6, 7, 9 y 31, fracciones I, II y III constitucionales, en los que se consagran las garantías y prerrogativas que se traducen en libertad de expresión, escribir y publicar escritos, derecho de asociación, de votar y ser votado para ocupar un cargo de elección popular, así como de asociarse para tomar parte en asuntos políticos del país. Lo anterior, ya que los artículos 41, fracción I, y 116, fracción IV, de la Constitución federal, establecen, entre otros, los principios de equidad y certeza, con el objeto de garantizar condiciones de equidad que propicien la participación de los partidos políticos en igualdad de condiciones”. (Tesis: P/J 3/2004.)

Los oradores que sucedieron a Edmundo Jacobo desmontaron dicho argumento. Primero fue el consejero Alfredo Figueroa, quien señaló: “Una cosa es que esta autoridad pueda entrar al fondo de un asunto cuando una de las hipótesis de la ley se establezca, y otra, que no pueda haber, antes de que inicie el proceso electoral, actos que (…) esta autoridad juzgue como actos anticipados de campaña o de precampaña”.

Después fue el mismo representante del PRD, Rafael Hernández, quien dijo: “Me preocupa un criterio legal que aquí se sugiere y que por cierto fue retomado en la presentación que hizo el secretario ejecutivo, que dice (…) que los actos anticipados de precampaña y de campaña están permitidos, todos los que realicen, los que quieran, hasta octubre de 2011. Hay que clarificar ese punto porque no es así”.

Otros dos criterios propuestos en el proyecto inicial y expuestos por Jacobo, que se desmontaron durante la sesión, fueron que en los promocionales de los partidos políticos no podían aparecer servidores públicos porque estaban sujetos a la prohibición establecida en el artículo 134 constitucional; y que por definición “el uso de las prerrogativas en radio y televisión no pueden, en modo alguno, generar inequidad” y, por lo mismo, nunca podrían considerarse actos anticipados de precampaña o campaña.

Esto fue lo que quedó claro. Pero lo que no pudo definirse en la mesa fue la distinción entre propaganda electoral y propaganda político-electoral, pues la segunda está expresamente prohibida fuera de los tiempos precisos marcados en el Cofipe para la realización de precampañas y campañas, que son respectivamente el 11 de diciembre de 2011 y el 30 de mayo del 2012. La definición de lo que se entiende por propaganda político-electoral también permitirá dilucidar en qué términos podrán aparecer los diversos personajes de la vida nacional en los promocionales que los partidos difunden en radio y televisión.

Tampoco pudo determinarse el momento en que la autoridad puede juzgar si hubo o no actos anticipados de precampaña o campaña, pues por las intervenciones parecía claro –entre los siete que apoyaron el proyecto– que no es sino hasta el proceso electoral “cuando hay un aspirante, cuando hay un precandidato o cuando hay un candidato”, pero finalmente aceptaron la petición del representante perredista de juzgarlo en esa fecha.

Y aunque se comprometieron a aprobar un acuerdo que identifique lo que considerarán como actos anticipados de precampaña y de campaña, no quedó claro si precisarán el término “campaña”, como solicitó el senador Pablo Gómez, para hacer la lista de los elementos de permanencia, sistematicidad, elementos visuales, auditivos, etcétera que, ligados a una persona o partido, permiten establecer que se trata de una campaña, pues ésta puede desarrollarse también fuera de los promocionales de un partido político e, inclusive, fuera de los medios de comunicación masiva, a través de actos masivos, reuniones públicas o la creación de organismos ex profeso para ello.

La falta de estas definiciones fundamentales para resolver la queja en cuestión no fue óbice para que siete de los nueve miembros del Consejo General con derecho a voto procedieran a exonerar a López Obrador y al Partido del Trabajo.

Nuevamente la realidad rebasó a los consejeros, y nuevamente éstos se aprestaron a exonerar, aunque ahora haya sido a AMLO y al PT; pero en el pasado hicieron otro tanto con Fox, Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial y el PAN.

Los actores son diferentes, pero la actitud de los consejeros es la misma. Falta ver cuáles son las consecuencias de ello. Mientras tanto, no se puede ser optimista cuando es evidente que los atemoriza sancionar para hacer prevalecer el estado de derecho.

Elecciones en EU: Los pronósticos, los riesgos...

Olga Pellicer

Este 2 de noviembre tendrán lugar las elecciones intermedias en Estados Unidos. Está en juego el total de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales. Entre estos últimos se encuentran los estados fronterizos de California, Nuevo México Arizona y Texas. Los resultados cambiarán la correlación de fuerzas políticas en la Unión Americana; para México, los efectos se dejarán sentir de inmediato.

Encuestas y análisis coinciden en señalar que el Partido Demócrata sufrirá importantes pérdidas. El escenario más probable es la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, una disminución en el número de asientos en el Senado, sin que sea todavía claro si el Partido Republicano podrá, a su vez, obtener la mayoría que requiere para imponer decisiones. En otras palabras, se espera un gobierno dividido: mayoría republicana en la Cámara y ausencia de mayorías contundentes, demócrata o republicana, en el Senado.

Es normal que en las elecciones intermedias el partido en el poder experimente pérdidas. Esta vez lo llamativo ha sido la intensidad de la contienda, en parte por la dimensión de los recursos invertidos, en parte por la vehemencia del debate. De acuerdo con un reportaje aparecido en Washington Post (25/10), se trata de las elecciones intermedias más caras que hayan tenido lugar en Estados Unidos. Se calcula que al terminar las campañas se habrán invertido más de 2 mil millones de dólares; el equivalente a 4 millones de dólares por cada asiento en disputa.

Esa cifra tan elevada de recursos revela la cantidad de intereses que se encuentran en juego. Parte de esos fondos provienen de grupos de interés y corporaciones actuando de manera anónima; su objetivo más evidente es la derrota de ciertos candidatos demócratas. En otros casos, se trata de candidatos republicanos muy poderosos económicamente, como Linda McMahon, republicana de Connecticut, que ha invertido 40 millones de su fortuna personal para derrotar a su contrincante demócrata.

Paralelamente al gasto desenfrenado, la campaña se ha distinguido por el histerismo de las acusaciones en contra del gobierno de Obama provenientes, principalmente, de los miembros del movimiento conocido como Tea Party. Para ellos, la administración de Obama conduce al país al comunismo, destroza los valores más sagrados de la sociedad estadunidense, favorece los movimientos religiosos que son enemigos de los Estados Unidos, es partidario de crímenes como el aborto o de la destrucción de las familias a través de las bodas homosexuales y otras acusaciones propias de la extrema derecha

Ese ambiente, signo de una gran polarización y temores irracionales, ha tenido como caldo de cultivo la situación económica. La economía es la preocupación dominante al momento de celebrarse estas elecciones, la que permite los extremos ideológicos y la entrada a la campaña de poderosos grupos de interés. Hay temor por la lentitud de la recuperación e incertidumbre respecto a la posibilidad de una recaída; inquieta, en particular, el desempleo que se mantiene en índices muy altos (10%), el pago de las hipotecas, el gasto gubernamental y los niveles del déficit público.

En algunos círculos se empieza a tocar el réquiem para el gobierno de Obama. Consideran estas elecciones el presagio de su derrota en 2012. Sin embargo, la historia electoral de Estados Unidos obliga a ver con cautela esas opiniones. Cabe recordar que tanto Reagan como Clinton se encontraban en índices muy bajos de popularidad en elecciones intermedias en las que su partido sufrió pérdidas considerables. Sin embargo, fueron reelegidos con amplio margen en las presidenciales celebradas dos años después.

En este momento, los resultados están bajo la influencia de un gran activismo republicano y una apatía de los votantes demócratas, quienes se encuentran desilusionados y, según encuestas, permanecerán en sus casas el día de la elección. Sin embargo, ello no significa que se volcarían hacia los republicanos en las presidenciales, ni que mantendrían el abstencionismo en esa ocasión. Todo depende del golpe de timón que dé Obama para recuperar popularidad los próximos dos años. Gran parte de su futuro, además de habilidad política, está relacionado con el comportamiento de la economía, así como del entusiasmo que pudiesen levantar los proyectos republicanos. Hasta ahora esos proyectos han resultado interesantes en círculos locales, de allí su avance electoral. Pero el partido está muy dividido entre radicales y moderados y no se vislumbra un líder con capacidad de unirlos y posibilidad de triunfo a nivel nacional.

El cambio en el mapa político en Estados Unidos que tomará forma el 2 de noviembre presenta serios desafíos para México. Hay motivos para esperar con temor los resultados en los gobiernos fronterizos. Así, Bill Richardson, de Nuevo México, podría ser sustituido por una gobernadora republicana, Susana Martínez, cuyas posiciones en contra de trabajadores indocumentados ya son conocidas.

De otra parte, la llegada de nuevos representantes al Congreso obliga a estudiar su perfil e identificar las posiciones que pudiesen tener influencia en decisiones que afectan a México. Por ejemplo, se sabe que la Asociación del Rifle ha sido particularmente generosa financiando a candidatos que, desde luego, se opondrán a cualquier intento de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto, un asunto que interesa particularmente al gobierno de Felipe Calderón.

Están por delante dos años difíciles en Estados Unidos, con un Congreso polarizado donde se empantanará cualquier iniciativa y un Ejecutivo concentrado en preparar su reelección. Con ese interlocutor se tendrá que dialogar sobre problemas vitales para nuestro país ¿Podrá hacerse?

Acapulco: balas, ejecuciones y granadazos suplantan a turistas

Ezequiel Flores Contreras

Como parte de la confrontación que protagonizan sicarios al servicio de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, por el control de la plaza de Acapulco, oficialmente cinco hombres fueron acribillados.

Sin embargo, información extraoficial refiere que en esta jornada de violencia se registraron al menos siete víctimas, amén de una narcofosa.

Una llamada anónima provocó que soldados y marinos se movilizaran hacia las huertas y humedales que se encuentran entre los poblados de Tuncingo y El Salto, en búsqueda de una supuesta narcofosa.

Hasta esta tarde, no se tenía reporte de los presuntos cuerpos inhumados clandestinamente en esta zona ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, vía que conecta con la región de la Costa Chica.

Masacran a jóvenes

Este martes, durante la celebración del Día de Muertos y el puente vacacional, a partir de las cinco de las madrugada dos grupos de sicarios se enfrentaron a balazos y se arrojaron granadas de fragmentación sobre la avenida principal de la colonia Luís Donaldo Colosio, un asentamiento popular que se ubica rumbo al aeropuerto Juan N. Álvarez.

En este mismo sitio, pero el pasado 27 de octubre fueron fusilados tres hombres y una mujer al pie de la estatua del excandidato presidencial que le da nombre a la colonia, zona que se considera estratégica en la venta de droga al menudeo.

En el lugar, las autoridades sólo encontraron tres vehículos abandonados, dos calcinados y uno rafagueado. Las unidades son: un Jeep limited, negro con reporte de robo que presentaba cuatro impactos de bala en la carrocería, así como una camioneta Chevrolet modelo Equinox y una Ford tipo Edge, ambas incendiadas.

Posteriormente, cerca de las seis de la mañana un comando atacó dos puntos de venta de narcóticos en la colonia Ciudad Renacimiento donde acribilló a cuatro hombres, todos menores de 18 años.

Sobre la calle 2 de Marzo fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes que presentaban impactos de bala calibre 9 milímetros y 7.62, utilizados por los rifles AK-47, de acuerdo al tipo de cartuchos que se localizaron en el lugar, refiere el parte oficial.

Metros adelante, en el andador Arroyo seco del sector 2 del mismo asentamiento popular, se localizó otro cuerpo de un jovencito de 17 años que presentaba cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Un reporte extraoficial indica que paralelo a este ataque, en el poblado de La Sabana reportaron otros dos muertos, sin embargo testigos refieren que, antes de que llegaran las autoridades, las víctimas fueron recogidas por civiles que se los llevaron en camionetas sin placas.

Cerca de las 11 de la mañana otro grupo armado irrumpió en la colonia La Gloria, ubicada sobre la avenida Pie de la Cuesta, se dirigió a la calle Faisán y acribilló a un hombre que estaba en su domicilio. La víctima fue identificada como Luis Ortiz Vázquez de 36 años de edad, señalan los reportes oficiales.

Por su parte, soldados y marinos mantienen un recorrido en terrenos del poblado de Tuncingo, donde arribaron cerca de las nueve de la mañana, luego de que una llamada anónima reportara una supuesta narcofosa en un predio que se encuentra frente al restaurante La Lomita.

Versiones preliminares difundidas en los medios hicieron referencia a que en esta zona podrían encontrarse los cuerpos de los 20 hombres procedentes de Michoacán que fueron levantados por un comando desde el 30 de septiembre en el fraccionamiento Costa Azul de este destino de playa, y hasta el momento siguen desaparecidos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad militar o de la Armada ha confirmado el hallazgo de alguna narcofosa en esta zona costera.

Arzobispo de Durango revela tener "hilo directo" por el que sabe del Chapo Guzmán

A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango.

En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas.

Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”.

No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año pasado, provocó un escándalo cuando reveló que El Chapo vivía en Durango, y acusó a la PGR de no hacer nada por detenerlo.

Ahora, aportó otro dato no menor: aseguró que el narcotraficante sinaloense cuenta con propiedades por San Andrés del Teul, un poblado zacatecano localizado en el municipio Jiménez del Teul.

Al preguntarle los reporteros cómo obtenía esa información, el prelado afirmó: “¡Ah!, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.

En la improvisada entrevista, el arzobispo de Durango también pidió rezar por los que se “portan mal”, incluso por aquellos que se dedican al crimen y por los que perdieron la vida de manera violenta.

En la homilía del Día de los Difuntos, el prelado admitió que los sacerdotes han recibido amenazas y que la Iglesia, por lo menos de Durango, se encuentra libre de las “narcolimosnas”.

También hizo referencia a varios temas, como la muerte violenta, donde destacó que los católicos son gente de vida, “naturalmente la vida se opone a la muerte injusta y violenta que no es normal, como lo que está sucediendo: dos (ejecutados) aquí, dos allá o 15 más allá. Esto es alarmante, todo esto es la desestima que tienen muchos por la vida propia, la poca estima de la vida ajena, cuando la mujer se atreve a abortar o se da una muerte violenta de tantos que matan degollados, encobijados, etcétera, eso es alarmante”.

Enseguida hizo un llamado a los presentes a que recen y pidan por la paz, “pero sobre todo por los que se portan mal, por esos que andan por ahí quitando vidas al por mayor, porque no saben lo que están haciendo”.

Héctor González también fue cuestionado sobre las narcolimosnas:

“Nombres, nombres, díganme dónde porque yo no tengo conocimiento de algo así”, y luego se desmarcó: “Ese caso está muy lejos de Durango, (refiriéndose a un templo supuestamente edificado con recursos del narcotráfico en Tamaulipas), y gracias a Dios que los sacerdotes en Durango tienen una conciencia muy clara y la gente sabe también que para limpiar las culpas no basta dar dinero y menos si está sucio”.

En el caso de la arquidiócesis de Durango, sostuvo que los sacerdotes saben que no deben aceptar este tipo de donativos, y “hasta ahorita yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, pues gracias a Dios los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.

Además, insistió en que algunos curas lamentablemente han sufrido amenazas, sobre todo en las zonas serranas de Durango, aunque pese a ello la labor sacerdotal continúa y por ello proseguirá la evangelización en las comunidades

Encuentran dos cuerpos semienterrados en una localidad de Acapulco

En la misma comunidad el Ejército buscó, sin éxito, fosa con restos de los 20 michoacanos desaparecidos.

Acapulco, Gro. Este martes fueron hallados dos cadáveres semienterrados en un paraje en el poblado guerrerense de Tuncingo, con un mensaje firmado por el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Los cuerpos fueron encontrados en la misma comunidad hacia donde esta mañana se movilizaron elementos de la Policía Federal y el Ejército tras recibir una denuncia por el número 066.

La llamada recibida por el servicio 066 alertaba que en un terreno baldío de la zona de Tuncingo había supuestamente una narcofosa con los michoacanos que desaparecieron del puerto de Acapulco hace unos días.

Hasta el momento, no se ha confirmado si los cuerpos descubiertos hoy tienen alguna relación con la desaparición de los turistas.

En otro orden, cuatro personas ejecutadas fueron halladas esta mañana, entre ellas un menor de edad.

Los tres adultos fueron encontrados en la zona de Las Cruces, a la altura del Maxitunel. El menor de entre 14 y 15 años de edad, fue ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento.

Hasta el momento, los cuatro se encuentran en calidad de desconocidos.

Recordando a los seres queridos


Ofrenda en Homenaje a los Caidos en la Revolucion / Programas Culturales de Nueva York - Berch Auditorium, West Street, Manhattan

Dia de los muertos


Via Mex and the CIty