lunes, noviembre 01, 2010

Dos secuestrados en Juárez

Miguel Angel Granados Chapa

El miércoles 13 de octubre fue secuestrado (o por lo menos a partir de ese día su familia carece de noticias sobre él) Guadalupe Antonio Guzmán Delgado. Una semana más tarde, el jueves 21, fue también privado de su libertad Mario González Rodríguez.

De él sí se sabe. El lunes y el miércoles siguientes se le ha podido ver en escenas donde se evidencian sin ambages las condiciones de amago en que sus captores lo mantienen.

Guzmán Delgado es guardaespaldas, o escolta de una familia adinerada en Ciudad Juárez. Hace 22 años realiza esa labor, o sea que está en las proximidades de la inseguridad desde mucho tiempo atrás que la violencia señoreara a esa infortunada población. Es un hombre de orden, que nunca falta a su casa, por lo que su esposa y el resto de la familia lo echaron de menos la misma noche de su desaparición.

A diferencia de la familia de Mario González, que el viernes 22 recibió una llamada para pedir medio millón de pesos por la libertad del secuestrado, la de Guzmán Delgado no ha recibido señales de quienes se lo llevaron, y menos aún de él, pues su teléfono celular dejó de funcionar horas después de que avisó que tendría que viajar a Chihuahua, por lo que llegaría tarde a su domicilio.

Ante semejante silencio, la familia de Guzmán Delgado escribió a los captores del guardia una carta donde explican que no es un agente de policía, por lo que acaso haya una confusión al hacerle daño, y que siendo un hombre de bien y de familia demandan su libertad. Enviaron el recado a los medios de información juarenses para que lo hicieran llegar a quienes se llevaron a Guzmán. Por lo menos El Diario lo incluyó en sus páginas el miércoles pasado, al cumplirse dos semanas de la desaparición. Y lo difundió también La polaka, un sitio de internet dirigido por Jorge Luis Aguirre, que vive en El Paso, tras haber obtenido asilo político hace apenas un mes. Y en este punto se unen los dos secuestros, probablemente desligados entre sí.

Aguirre se marchó de Ciudad Juárez hace ya cerca de dos años, amenazado de muerte. Relató en su momento, y su narración fue creíble para el Departamento de Estado, que era un perseguido político, pues autoridades le habían anunciado una agresión mortal. Lo decidió a cruzar la frontera un llamado telefónico recibido el día en que acudía al sepelio de Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Chuco, reportero de El Diario, asesinado el 8 de noviembre de 2008. Se le avisó que el siguiente sería él. Desde El Paso ha seguido haciendo La polaka, donde insertó un video truculento que, sin embargo, avala el periodista asilado.

El video muestra al secuestrado Mario González en el centro de una escena en que lo rodean hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje y el rostro cubierto, de modo que parecen miembros de un cuerpo de asalto o guerrilleros. Son en realidad sicarios de una banda delictuosa que pretenden hacer una denuncia formidable.

En la primera emisión del video, colocado en YouTube durante unas horas y rescatado de allí por La polaka, González lanza acusaciones contra diferentes personas, pero sobre todo contra la exfiscal general de Chihuahua, la exprocuradora Patricia González, a la que, como quien no quiere la cosa, identifica como su hermana. Lo es, en efecto, y se percibe de inmediato que el objeto de secuestrarlo es hacerlo aparecer como denunciante de atrocidades cometidas por su familiar, u ordenadas por ella, o consentidas por la funcionaria. En ese primer tramo del video, y sobre todo en el segundo, la denuncia se extiende al exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien hace menos de un mes dejó el cargo, y a un general, comandante de la zona militar.

La sola circunstancia de que González produzca su información rodeado de los individuos armados que lo secuestraron resta credibilidad a su dicho, que obviamente no es suyo, sino de los secuestradores. El formato elegido para la denuncia, además, confirma que se trata de una impostura: González recita de corrido respuestas pletóricas de información que no ha estado en condiciones de poseer y que acaso figuran en un teleprompter.

Aguirre, el periodista asilado, sin embargo, sí concede crédito a la confesión de González (confesión porque también se incrimina). Y revela que la propia procuradora lo amenazó. Y asegura que las declaraciones hechas por su hermano son verdades sabidas que todo el mundo conocía en Juárez, pero nadie se atrevía a expresar.

La principal afectada, la exfiscal, niega rotundamente que haya veracidad en lo dicho por su hermano, al que disculpa por entender que obra bajo presión irresistible. Se ha declarado dispuesta a canjear su libertad y aun su vida por la de su hermano, al que pone al margen de su ejercicio al frente del Ministerio Público. Asegura que él, siendo abogado, en los seis años del gobierno de Baeza Terrazas se dedicó a litigar en materia civil y laboral, para no entrar en los terrenos del derecho penal en que su hermana tenía un papel protagónico.

La exprocuradora cree saber que se trata de una conjura en su contra, y en contra del gobernador con el cual colaboró. Identificó el lugar donde se grabó el interrogatorio a su hermano, que sería una oficina del Ministerio Público recién construida bajo su propia supervisión (pues serviría para el desarrollo del nuevo sistema de procesamiento penal, que incluye los juicios orales). Y cree saber también quién organizó el secuestro de su hermano y lo mantiene desaparecido. Y va más allá, al decir que el Ejército sabe también de quién se trata.

La delincuencia organizada ha trastocado tan profundamente la vida institucional y aun la cotidiana en los lugares que domina, que ha roto la escasa credibilidad que las autoridades deben conservar. No nos asombraría que lo dicho fuera cierto. Pero son tan minuciosas las acusaciones formuladas por Mario González que se delatan a sí mismas como parte de un guión, en cuyo desahogo el interrogado nunca vacila, nunca pide aclaraciones, nunca dice ignorar el punto de que se trata. Para todo tiene respuesta, aunque por lo menos una implicó un desliz de quien preparó la acusación: atribuye el asesinato del reportero de El Diario a un comandante de policía al que la procuradora habría ordenado el crimen. Pero habrán sido órdenes recibidas en ultratumba, pues el implicado murió meses antes que su presunta víctima.

Siendo imposible determinar cuánto de lo dicho por el secuestrado es verdad, lo único que queda claro es el imbricamiento de autoridades de diversos niveles y materias en la gestación y encubrimiento de la violencia en Juárez. Violencia que no cesa aunque su presunta auspiciadora, Patricia González, haya dejado su cargo. Después del 3 de octubre en que volvió a la vida privada, y a la zozobra, fueron asesinados 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en un barrio popular, y al menos cinco mujeres cayeron ultimadas en un autobús que transportaba personal de la industria maquiladora.

Policía federal, lo que faltaba

Jorge Carrasco Araizaga

Hasta ahora, la Policía Federal de Genaro García Luna había mostrado su lado oscuro por las insistentes acusaciones de protección al narcotráfico y su vulnerabilidad ante ataques sorpresa de los grupos armados de los cárteles de la droga. Pero el viernes, en Ciudad Juárez, se mostró abiertamente como uno más de los signos autoritarios del gobierno de Felipe Calderón: reprimió con disparos de arma de fuego una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los estudiantes protestaban, precisamente, por la presencia de las fuerzas federales civiles y militares en su ciudad, donde ni el Ejército ni la Policía Federal han logrado imponer la autoridad del Estado en el que ahora es uno de los lugares más violentos del mundo.

Estudiantes aglutinados en el Comité de Universitarios de Izquierda estaban en la onceava semana de protesta de lo que denominaron Kaminata Kontra la Muerte, cuando un efectivo de la Policía Federal disparó contra uno de ellos, identificado como José Darío Álvarez Orrantia, de la Facultad de Sociología, en momentos en que realizaba una pinta. La acción represiva no fue ninguna casualidad. En distintas ocasiones, ese grupo estudiantil ha tenido confrontaciones con la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial cuando Calderón se ha parado en Ciudad Juárez.

De por sí grave, el hecho resulta todavía más preocupante porque Calderón quiere hacer de esa policía un modelo nacional de seguridad pública. En el menor de los males, al balear al estudiante, el efectivo federal demostró su falta de pericia en el manejo de la presión en situaciones de protesta social. En el peor, confirmó que el combate al narcotráfico se ha convertido en coartada para fortalecer el aparato represivo del Estado contra la protesta social. No es el caso sólo de la Policía Federal.

Es lo mismo que han hecho el Ejército y la Marina, Armada de México, que junto con la Fuerza Aérea, en este gobierno se han hecho llamar Fuerza Armada Permanente. Punto central en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que promueven los militares en el Congreso es que cuando el Ejército o la Marina participen en labores de seguridad pública sean los jefes castrenses y no la autoridad civil la que tome las decisiones, lo cual es todo lo opuesto a un régimen democrático de derecho. La que está llamada a cumplir esa función es justamente la Policía Federal, comandada por un general de división, pero que responde a la esfera de poder del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ni los militares ni la Policía Federal han podido hacer frente a la crisis de inseguridad. Ciudad Juárez es el más claro ejemplo.

Primero, Calderón inundó la ciudad con miles de militares que terminaron repudiados por los abusos que cometían contra la población. Luego, los sustituyó con la Policía Federal. Los abusos de los federales resultaron peor, tanto que ahora hay quienes en Juárez piden el retorno de los militares. Así de desesperante está la situación. En el colmo, la Policía Federal ahora dispara contra civiles, ya no como víctimas en fuego cruzado en enfrentamientos con narcotraficantes, sino como abierta y franca represión. ¿Será esto también una manifestación del éxito de la llamada estrategia contra el narcotráfico? Calderón exacerbó la violencia. Oficialmente se reconocen ya unos 30 mil muertos. Y los próximos dos años prometen más. La ilegitimidad está costando mucha sangre en México.

Muñoz Ledo: el más grande ideólogo y político de la burguesía, pero también de la socialdemocracia

Pedro Echeverría V.

1. Porfirio Muñoz Ledo (PML) ha dado más de 100 mil entrevistas en su vida, pero en estos días, a raíz de la publicación de su libro: “La vía radical para refundar la República”, en el que llama a una “reinvención política” (porque la economía, la política, la sociedad, atraviesan en México tiempos extremadamente difíciles), ha plasmado sus más recientes ideas. Además del libro, en una entrevista a la revista Proceso y otra al periódico La Jornada, PML señala que “cada vez es menos capaz de mostrarse optimista ante la realidad nacional y prevé la afganización de México, es decir, que se llegue a una comprobación de que el país es de plano ingobernable. Ve venir la internacionalización del conflicto mexicano y hasta un posible intervención de EEUU, o bien una sustitución de la autoridad civil por la militar. El narcotráfico ya es un poder político y un desafío abierto”. PML es de palabra fácil, pero puede estar advirtiendo una realidad.

2. El único mexicano al que veo parecido con Muñoz Ledo es a Vicente Lombardo Toledano (1894-68), porque los dos son intelectuales y políticos inteligentes y hábiles. La diferencia fundamental es que Lombardo era más intelectual que político, a pesar de ser el fundador de la CTM en 1936, su primer secretario general y además de haber sido el creador del PP (luego PPS) y su dirigente hasta su muerte en 1968. Además fue diputado federal, articulista, conferencista y escritor. Muñoz Ledo ha sido más político que intelectual porque ha ocupado -como ningún otro político en la historia- por los menos 10 cargos del más alto nivel en el gobierno y en la oposición. Intelectuales en México sin presencia política han habido decenas; políticos sin ser intelectuales ha habido centenares, incluso todos los presidentes de la República, sin ningún brillo intelectual. Incluso los dos –Lombardo y Muñoz Ledo- fueron candidatos presidenciales de risa.

3. Sobre Lombardo se ha escrito mucho acerca de su papel como “intelectual orgánico” y de “oposición antiimperialista”; se debatió ampliamente en la izquierda sesentera sobre sus discursos y folletos como “socialista”, como apoyador del PRI y como socialdemócrata; incluso por haberse opuesto a la huelga ferrocarrilera vallejista y al movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, aunque poco se habla de él, siguen siendo muy pocos los trabajos escritos sobre su comportamiento político. Lombardo llegó a tener ante el Kremlin estalinista, durante un tiempo, mayor presencia que el PCM. Muñoz Ledo aparece en alta política alrededor en 1961 en Educación Superior (SEP), después como consejero cultural de embajada, alto funcionario del IMSS y secretario de la Presidencia. No fue militante de ningún grupo comunista ni de izquierda; tampoco Lombardo, cuya transformación se da en la CTAL (1942)

4. Muñoz Ledo parece una enciclopedia política ambulante, además que con la gran confianza que tiene en sí mismo, siempre está listo para disparar una opinión o un discurso frente a quien sea. Me parece tan hábil que podría convencer a un auditorio con una mentira o una exageración que luego podría componer con mil argumentos para salir airoso. La realidad es que a sus 77 años de edad y más de 50 años ocupando cargos como secretario del Trabajo, de Educación Pública, embajador en la ONU, presidente del PRI, fundador y presidente del PRD, jefe de legisladores, si no sabe algo en política “lo inventa”, pero con una gran cantidad de reflexiones políticas e históricas. Podría asegurar que ningún político en México ha estado dispuesto a enfrentársele en una polémica y, cuando se ha dado el caso sus rivales se han salido por la tangente.

5. Entonces, si hay volubilidad en Muñoz Ledo, ¿no hay que creerle cuando habla de reinvención política, de pesimismo, de afganización de México, de ingobernabilidad, de internacionalización del conflicto, de intervención directa de los EEUU, de golpe militar y predominio del narcotráfico? Pienso que lo que PML denuncia –que seguramente trata con mayor extensión en su libro- es real y sólo sería parte de lo mucho que estudiosos, articulistas y luchadores sociales hemos venido denunciando en los últimos dos años: tales como la ingobernabilidad, en la que parece haber unanimidad, el predominio del narcotráfico que ha penetrado abiertamente entre los empresarios lavadores de dinero, el ejército y el gobierno. ¿Qué decir de la cada vez mayor intervención de los EEUU en México con la venta de armas, aviones, helicópteros, asesores técnicos y militares? Lo que PML hace es explicar y dar más argumentos sobre cada uno de los problemas.

6. En lo que coincido plenamente con Muñoz Ledo, y lo he escrito en varias ocasiones, es que tenemos que repensar, reinventar, analizar a fondo la política; no podemos seguir repitiendo los mismos esquemas de hace 30 años porque la dominación política de la burguesía, el imperialismo, sobre todo el enorme papel de los medios de información como la televisión y la radio, han cambiado; pero también coincido con él en que no se puede ser completamente optimista cuando las izquierdas están desapareciendo del panorama en beneficio de las socialdemocracias electoreras. ¿Quién puede negar que el narcotráfico mantiene hoy una gran fuerza en todos los campos y que los EEUU, por voz de Hillary Clinton, están listos para intervenir totalmente cuando alguien como el presidente lo pida? Eso es lo que PML llama la “afganización del país”, el no poder controlar la situación de lo que llaman “terrorismo” y comenzar a bombardear.

7. Así como hay que leer a intelectuales como Petras, Chomsky o Lorenzo Meyer, hay que leer a Muñoz Ledo –que nunca ha sido marxista- por el sólo hecho de tener un profundo conocimiento de la clase política mexicana. No se cuántas piruetas políticas más nos haga ver, pero no dejo de estar convencido que a sus 50 años de vivir en el monstruo, y de militar con la mayor intensidad, algo nuevo nos puede decir, sobre todo acerca de esa idea de reinventar todo y su explicación sobre porque ya no se puede ser tan optimista. Quizá más adelante encuentre mejor tratado, con mucha mayor profundidad estos problemas, pero quizá el empirismo de PML me sirva de algo. Me urge encontrar, donde estos se encuentren, los mejores y más profundos argumentos que me demuestren porque América Latina, después de 500 años de dominación, no ha podido liberarse ni tampoco parece que lo pueda hacer en los próximos 50 años.

"Todo está fuera de control": López Obrador

Rosalía Vergara

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se dijo preocupado por el clima de inseguridad que priva en el país y que ha costado la vida a casi 30 mil personas en lo que va del año.

“Nos preocupa mucho que haya violencia todos los días. Todo está fuera de control: las pérdidas humanas, las pérdidas de vida de jóvenes inocentes, toda esta violencia que afecta al territorio nacional”, puntualizó.

En su discurso semanal en una red social, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que de manera paralela al problema de la violencia e inseguridad, existe también una gran descomposición entre la clase política del país, que no tiene ética ni moral para gobernar.

Y se refirió de nueva cuenta a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero no es el único caso, dijo, luego de lo cual citó el “descaro” del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien pretende dejar a su hermano como futuro gobernador, simulando que deja antes de tiempo la gubernatura.

López Obrador resaltó el caso de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –afirmó-- cuenta con miles de comisionados en su partido, Nueva Alianza, para hacer fraude electoral.
“O sea que la Secretaría de Seguridad Pública paga a maestros que están en el partido de Elba Esther Gordillo, y nadie dice nada porque ella le ayudó al fraude a Calderón en 2006”.

Además criticó al propio Calderón por pretender dejar a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, como gobernadora de Michoacán. Sin embargo, dijo, el caso más ilustrativo es el de Televisa, que busca colocar a su preferido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como presidente de la República.

Por ello, añadió, se necesita la transformación del país, no sólo la alternancia.
“No es el juego de siempre o de los últimos tiempos, cuando se apostó a que hubiera esta alternancia”, en el sentido de que si no está el PRI está el PAN, y que ahora regrese el PRI, “que es lo que Salinas está proponiendo. Esa alternancia es gatopardismo, es pensar que las cosas cambien, simular que hay un cambio para que las cosas sigan igual”.

De acuerdo con el político tabasqueño, el país ya no está para eso. “La crisis de México es profunda, severa, y requiere de una renovación tajante en la vida pública”.
También señaló que la codicia ha generado la actual situación en el país, “porque no olvidemos que el peor de los ladrones es el político corrupto, entonces tenemos que limpiar de corrupción al gobierno”.

Ese, dijo, no es un asunto de la sociedad, sino de quienes se han apoderado del gobierno, de quienes han confiscado todos los poderes y mediante la corrupción mantienen sus privilegios y dominan a la mayoría de los mexicanos.
“Hay que limpiar de corrupción al gobierno”, remató.

Asesinan a tres estadounidenses en Juárez

Refiere el Departamiento de Estado que dos de ellos fueron asesinados el domingo, cerca de un cruce fronterizo con El Paso, Texas, y el tercero hoy en otra balacera en la ciudad

Tres estadounidenses fueron asesinados en los últimos días en la mexicana Ciudad Juárez, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Dos de las personas murieron el domingo cerca del puente internacional Zaragoza que une Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, en Estados Unidos, al ser alcanzados por balas, indicó Crowley a periodistas.

"En un incidente aparte, un ciudadano estadounidense fue fatalmente herido dentro de Ciudad Juárez", dijo Crowley, sin especificar cuándo ocurrió ese incidente.

El portavoz dijo que las autoridades estadounidenses están en contacto con las familias de las víctimas para "proveer toda la asistencia necesaria" y con el gobierno mexicano para apoyar "la investigación que ya está teniendo lugar", recogió la AFP.

Hasta los momentos no se conoce exactamente "qué pasó", dijo Crowley. "Podrían haber sido acciones deliberadas, o en otros casos, podría ser que las personas estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado", apuntó.

¿López Obrador le vuelve a 'echar la mano' a Enrique Peña Nieto? Juzgue usted...

Pues primero, Andrés Manuel López Obrador le hizo un favor al gobernador Enrique Peña Nieto, y se pronunció vehementemente contra las alianzas en el estado de México y amenazó con irse de su partido, el PRD, si eso sucedía.

La alianza PAN-PRD en esa entidad está muy herida gracias a López Obrador, quien este fin de semana, después de que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, criticó a Peña Nieto por no haber querido debatir con él en Madrid, salió de la nada el tabasqueño para decir que Lujambio es sólo un "florero" en la SEP, convirtiéndose en el único político que defendió a Peña Nieto -fuera de el mismo gobernador-, de las críticas del funcionario y precandidato del PAN a la Presidencia.

Ya van dos veces importantes que le hace el favor, y luego dicen que no hay mano negra.

Se niega la Arquidiócesis a revelar nombres de narcodevotos

Rodrigo Vera

La Arquidiócesis Primada de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, ha reconocido que en distintos puntos del país puede haber capillas construidas por el narcotráfico, como la que edificó en la ciudad de Pachuca el capo Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe de Los Zetas.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, de esta semana, la arquidiócesis afirma: “Para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero del más sucio y sanguinario negocio en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esa situación”.
Bajo el título “Barbarie inhumana”, el editorial reconoce que el narcotráfico penetró a la Iglesia, como ya ha penetrado en otras esferas.

“¿Qué estado de la República está libre de ese flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva? Podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna, desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.

Sin embargo, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, se negó a dar los nombres de esos políticos y corporaciones policiacas involucradas con el narco.

“No es nuestra responsabilidad dar nombres, nosotros no somos la PGR, es sólo nuestra opinión”, dijo el sacerdote a Milenio Televisión.

Y aunque abundó en lo dicho por Desde la Fe, en el sentido de que el narcotráfico ya alcanzó a la Iglesia, al señalar que este flagelo empieza a “permear” a esa institución, y eso “nos preocupa mucho a la Iglesia católica”.

A fines de octubre se descubrió que la Capilla de la Virgen de San Juan de Los Lagos, ubicada en la colonia Tezontle, en la periferia sur de Pachuca, fue edificada por El Lazca.

El Congreso del estado de Hidalgo exigió a las autoridades judiciales que abrieran una investigación. La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa AP/PGR/PACH/I-V/752/2010 para indagar si la capilla efectivamente fue construida por el capo oriundo de Apan, Hidalgo. Lavado de dinero, el presunto delito.

De inmediato, el mismo Hugo Valdemar pidió a las autoridades judiciales que castigaran a los sacerdotes que pudieran estar involucrados con El Lazca.

“Si un sacerdote sabe que el donador es un delincuente, pues se convierte en cómplice, lo cual es gravísimo, y sería sano que se le iniciara una investigación penal”, dijo.

Estalla bomba dirigida contra la embajada de México en Atenas

Un paquete bomba estalló hoy en el barrio de Pagrati, en Grecia. El artefacto tenía como destinatario la embajada de México en ese país, según confirmó horas más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación helénicos, la bomba estalló dos kilómetros antes de llegar a la sede diplomática mexicana. La explosión causó heridas leves en las manos de una empleada de la compañía de mensajería privada Swiss Mail.

"La bomba explotó minutos después de que dos hombres entregaran el paquete. Una empleada sufrió quemaduras menores", indicaron autoridades griegas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el sobre-bomba que estalló en manos de una empleada de mensajería en Atenas “iba dirigido a la sede diplomática, pero dicho paquete no fue recibido por la citada representación, por lo que no causó ningún daño ni al personal ni a las instalaciones de la embajada de México".

En un comunicado, la Cancillería apuntó que las autoridades de Grecia “han señalado que el sobre estaba destinado a la embajada mexicana y que, por indicios relacionados con este incidente, dos ciudadanos griegos fueron detenidos en posesión de sobres con explosivos improvisados, destinados a otras dos representaciones diplomáticas europeas en Atenas, así como a autoridades de Francia".

El gobierno de México lamentó lo ocurrido al personal de la empresa de mensajería e informó que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades griegas, con objeto de mantenerse informado sobre la evolución de las investigaciones del incidente.

Y agregó que para garantizar la protección del personal y las instalaciones de la embajada de México en Grecia, ha reforzado los mecanismos de seguridad para la recepción de correspondencia.

Por la mañana, la agencia EFE informó que la Policía griega confirmó que tres paquetes bomba fueron enviados a delegaciones extranjeras en la capital griega.

También dijo que se había interceptado una bomba en un paquete destinado al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Uno de los dispositivos que los sospechosos transportaban estaba destinado al presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy", dijo un portavoz de la policía.

De acuerdo con la información difundida, agentes de la Policía detuvieron a dos individuos con un segundo paquete bomba, dos revólveres y chalecos antibalas, mientras que un tercer paquete con explosivos fue encontrado en otra compañía de mensajería.

Según las primeras versiones divulgadas por la prensa, la explosión de la primera bomba fue de "poca intensidad" y una brigada antiterrorista se encuentra investigando los restos del paquete.

Fuentes de la policía expresaron a EFE que los detenidos podrían pertenecer al grupo terrorista "Conspiración de Núcleos de Fuego", que inició su actividad en el año 2007. Sin embargo, no creen que haya vínculo con Al Qaeda.

Desde que la policía causó la muerte de un adolescente en Atenas, en 2008, Grecia se ha visto azotada por una ola de ataques con bombas, usualmente reivindicados por grupos de izquierda.

En junio pasado, una bomba escondida en un paquete explotó en el ministerio a cargo de la policía, provocando la muerte de asesores cercanos al ministro.

En tanto, dos paquetes aéreos con bombas --ambos enviados desde Yemen hacia sinagogas en Chicago-- fueron interceptados el viernes en Gran Bretaña y Dubái.

Uno de los paquetes fue encontrado en un avión de carga de United Parcel Service en el aeropuerto East Midlands, en el norte de Londres, y el otro fue hallado en un contenedor de repuesto de tinta para impresora en un recinto de FedEx en Dubái.

Fox a Calderón: “se siente la mamá de Tarzán”

La repartición de culpas por el problema del narcotráfico entre Felipe Calderón y Vicente Fox continuó y este lunes este último cuestionó la tozudez de Felipe Calderón de no modificar su estrategia contra el crimen:

“(Hay que) concentrarnos en los verdaderos caminos del desarrollo y eso no es más que el trabajo, el estudio, los gobiernos deben ser humildes, que no se sientan la ‘mamá de Tarzán’”, atajó Fox en una entrevista concedida al diario El Comercio, de Ecuador.

Aparte, el expresidente mandó una carta al diario Milenio para quejarse por los cuestionamientos que la semana pasada lanzó Calderón contra su administración, al acusarlo de no combatir con eficiencia al narcotráfico.

“(Calderón) no fue respetuoso hablando de ‘muchas equivocaciones’. ¿Entonces para qué contrató a los mismos funcionarios (Genaron García Luna y Eduardo Medina Mora que repitieron en el gabinete de seguridad)”, se queja ante el periódico.

Apenas ayer domingo, Fox reclamó a Calderón que no haya aceptado las reiteradas invitaciones que le ha enviado para discutir juntos el tema del narcotráfico.

Cementerio de Promesas Revolucionarias



Por El Enmascarado en el Exilio