martes, octubre 26, 2010

Oaxaca: hallan cuatro cadáveres en una narcofosa

Pedro Matías

Un reporte telefónico al servicio de emergencia 066 permitió descubrir una fosa clandestina en las inmediaciones de la carretera Oaxaca-Ixtlán de Juárez.

En ese punto fueron localizados cuatro cuerpos sin vida y con visibles huellas de tortura, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas.

Precisó que el rescate de los cuerpos se realizó entre las 12:30 y las 13:30 horas y una vez hecho el levantamiento de los cadáveres se ha iniciado el proceso para identificar a las víctimas.

Alberto Quezadas descartó que entre esos cuerpos se encuentre el diputado local electo Manuel Benítez Manzanares, secuestrado el pasado seis de octubre en el centro del municipio de Zimatlán de Álvarez.

Balacera frente al Tec de Zacatepec; un muerto, el saldo

Una balacera desatada frente a la puerta principal del Tecnológico de Zacatepec, en Morelos, dejó el saldo de un muerto, cuyo cuerpo quedó afuera de un auto Cadillac, sin placas de circulación.

Los primeros reportes policiales indican que la víctima, identificada como Víctor Salinas Vázquez, 32 años, fue objeto de una persecución por parte de un grupo de sujetos que viajaban en otro vehículo, quienes lo alcanzaron justo en el acceso del centro educativo.

Ahí lo asesinaron de varios disparos de arma de fuego. Salinas Vázquez aparentemente tenía su domicilio en la calle Mante Lázaro Cárdenas de esta cabecera municipal.

La semana pasada, un contingente de casi 300 estudiantes marcharon en ese municipio para exigir a las autoridades mayor vigilancia policial en los alrededores del Tec de Zacatepec, debido al aumento de los índices delictivos.

Ni narco, ni “delincuencia organizada”, menos los “terroristas” secuestraron mi Cartel; sólo pudo ser el PRI o el PAN

Pedro Echeverría V.

1. En Yucatán el narco, la delincuencia organizada y el terrorismo, no existen entre los sectores pobres y miserables porque los yucatecos trabajadores –se sabe- viven en otro mundo: en el mundo de las ideas, de la paciencia, de la calma, del “nada pasa” y del “sólo hay que esperar”. Lo probable es que el narco y la delincuencia sólo exista entre las clases altas y muy poderosas con gigantescas inversiones que incluso nunca logran recuperar porque la población yucateca: campesinos, obreros, empleados de salario mínimo, no tiene dinero para comprar. Si está probado que Yucatán es uno de los cuatro estados más pobres de la República, sobre todo después que se desplomó el cultivo y la producción henequenera en 1970, ¿quién consume en esas gigantescas plazas y tiendas de lujo? ¿Quién ocupa las lujosas clínicas y hospitales privados que se han multiplicado a partir de los noventa? Tendré que recibir seguramente algunas clases de finanzas; pero ¿Por qué secuestraron mi cartel?

2. Estos señores de los negocios no saben ni nunca les ha importado el Cartel de la Plaza grande de Mérida con 16 años de existencia. A ellos más que el Cartel les interesa cómo andan los cárteles. Pero a los gobiernos del PRI y del PAN parece preocuparles que un cartelito de 150 por 200 centímetros esté como un mosquito todos los días jodiéndolos, aunque sea semanal. En el cartel que secuestraron sólo hablaba de que las elecciones son una farsa; que el PRI, el PAN y el PRD sólo engañan a la gente; que los políticos sólo buscan el poder; que los precios del transporte son los más caros de la República en el estado más miserable y que Obama es tan guerrerista como Bush. A Calderón nunca le digo Fecal ni tampoco a la Gobernadora le he dicho que gasta mucho en su arreglo personal. Lo más fuerte que he escrito de ésta ha sido que está muy clavada con Televisa y Peña Nieto y de Calderón que está al servicio de los EEUU. ¿Por qué secuestraron mi cartel?

Busca AMLO en NL apoyo empresarial


Por Verónica Ayala / El Norte

Monterrey, México (26 octubre 2010).- Para buscar el apoyo del sector empresarial de Nuevo León, el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con empresarios del Estado, a quienes les presentó su proyecto y les planteó sus propuestas principalmente en materia económica.

En el encuentro que fue organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), que encabeza Fernando Turner, y al que acudieron unos 40 empresarios, intercambiaron ideas y puntos de vista sobre la situación por la que atraviesa el País.

"(El motivo es) para que no se repita lo que sucedió en el 2006, que hubo una guerra sucia, sobre todo de las cúpulas del sector empresarial, y se engañó a muchos empresarios, entonces ahora el propósito es informar sobre realmente cuál es el proyecto que estamos nosotros impulsando", manifestó.

López Obrador señaló que entre sus principales propuestas se encuentra un cambio en la política económica, al argumentar que ésta no ha funcionado, para conseguir un crecimiento en la economía e impulsar la generación de empleos.

"Creo que el principal problema de México actualmente es el de la falta de empleo, esto acompañado del problema de la inseguridad y de la violencia, pero van de la mano estos dos problemas", sostuvo.

"No hay trabajo porque el Gobierno no impulsa las actividades productivas y no se generan empleos y no hay empleos pues no hay bienestar, se hace a un lado a los jóvenes, no se les da oportunidad ni de trabajo ni de estudio, y esto pues ha llevado a este estallido de odio, a esta situación de inseguridad, de violencia, que prevalece en el País.

"Lo principal tiene que ser echar a andar la economía lo más rápido posible, reactivar la economía, impulsar actividades productivas y crear empleos para que de esta manera haya bienestar en el País", agregó.

A la reunión que se llevó a cabo en un salón de eventos del Centro de Monterrey, asistió el ex Gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y el dirigente nacional del PT y Senador, Alberto Anaya.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que actualmente el Gobierno no escucha ni atiende las necesidades de los empresarios sino de los traficantes de influencias.

Por su parte, Turner manifestó que no se han implementado políticas públicas adecuadas y que continuarán invitando a los aspirantes a la Presidencia, como Marcelo Ebrard y Santiago Creel, para escuchar sus propuestas y tomar la decisión que más le convenga al País.

Imagen: El Senador (PT) Alberto Anaya,(izq. a der), Fernando Turner, Andrés Manuel López Obrador y Fernando Canales (Ex-Gobernador de NL PAN).
Foto: Jesús López

Guevos-al-Gusto


© Santiago ROEL, Apuntes Históricos de Nuevo León, (Monterrey: Imprenta El Bachiller) 1961. En la Biblioteca de University of Texas en Austin existen alrededor de 1,600 hojas manuscritas de Fray Servando.

EN UN EXTENSO MANUSCRITO, de puño y letra del Padre Mier, que existe en la Biblioteca de la Universidad de Texas, titulado «Manifiesto Apologético,» dice que abrazó la carrera eclesiástica por un voto imprudente hecho en su niñez; y hablando de su carácter, él mismo se expresa así… “les ruego pregunten á cuántos me han tratado de cerca y sabrán que el origen principal de una vida llena de desgracias es mi candor y la sencillez de un niño. En vano mis amigos, me han exhortado a tener, decían un poco de picardía cristiana… Yo desafío á ser mi enemigo á quien llegare á conocerme. Vería que la acrimonia de mis discursos proviene de la ingenuidad con que no acierto a disfrazar la verdad, y aun me sorprendo de haber ofendido en ella. Hay en mis escritos, también cierta hipocresía de cólera, porque no está en mis manos escribir sin vehemencia. Mi imaginación es fuego, pero mi corazón está sobre la región de los truenos.”

El juicio que de Fray Servando se había formado la Inquisición, después de tenerlo tres años en las cárceles secretas, lo encontramos en un oficio que aquel tribunal dirigió al Virrey: Dice así en la parte relativa…

“Fray Servando, es el hombre más perjudicial, y temible que este Reyno de cuantos se han conocido. Es de carácter altivo, soberbio y presuntuoso. Posee una instrucción muy vasta en la mala Literatura. Es de genio duro, vivo y audaz. Su talento no común, y logra además una gran facilidad para producirse. Su corazón está tan corrompido que lejos de haber manifestado en el tiempo de su prisión alguna variación de ideas; no hemos recibido, sino pruebas, constantes de una lastimosa obstinación. Aún conserva un ánimo inflexible, y un Espíritu tranquilo, y superior a sus desgracias. — En una palabra, este religioso aborrece de corazón al Rey lo mismo que a las Cortes, y a todo Gobierno legítimo. — No respeta, ni la Silla Apostólica, ni a los Católicos, ni a los Concilios. Su fuerte pasión dominante es la Independencia revolucionaria, que desgraciadamente ha inspirado, y fomentado en ambas Américas por medio de sus escritos llenos de ponzoña y veneno…”

Después de la Independencia fue nombrado Diputado por el Nuevo Reyno de León al Primer Congreso Nacional y, luchó sin descanso por el régimen republicano hasta conquistarse una nueva prisión ordenada por Iturbide, sufriendo su tercer proceso y llegando a estar en calabozo que llamaban «del olvido», nombre que indicaba claramente su objeto. Luego estuvo en la cárcel de la Inquisición, y el 11 de febrero de 1823, cuando se pronunció la guarnición de México, fue puesto en libertad.

Fray Servando nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763, siendo sus padres D. Joaquín Mier y Noriega y D. Antonia Guerra. Hizo sus primeros estudios en la capital del Nuevo Reyno de León y a sus 27 años se graduó en el Colegio de Dominicos, en México.
Seis años después, comisionado por el Ayuntamiento de la Cd. de México, pronunció en la Colegiata un sermón en honor a la Virgen de Guadalupe. Sus enemigos se aprovecharon de la novedad de conceptos que contenía aquella pieza oratoria y, pretextando que en ella se negaba la aparición dela Virgen, lo mandaron procesar, encarcelándolo desde luego. Condenado a diez años de reclusión, en un convento apartado de España comenzó su vida de prisiones, fugas, humillaciones, tormentos, hambres y miserias que habrían de perseguirlo durante 27 años.

En Londres escribió y publicó su más notable producción, titulándola «Historia de la Revolución de la Nueva España», con el seudónimo José Guerra, su primer nombre y su apellido materno. Este libro le valió el nombramiento del Instituto Nacional de Francia, y su lectura hizo que Fernando VII removiera a Venegas del Virreinato. Se cree que también influyó mucho en la conversión de Iturbide de Realista en Insurgente.

La lectura de esta Historia fue prohibida por el Tribunal de la Fe, aún a aquéllos que tenían licencia para leer toda clase de libros. Fray Diego de las Piedras, calificador del Santo Oficio, al censurarlo dijo:

“Y la verdad, jamás he visto obra que más convenga con el apellido de su autor. Este dá a conocer con el nombre y apelativo de D. José Guerra, y desde luego su obra hace la más decidida, indecorosa, cruel é injusta a las Supremas Potestades de Nuestros Augustos Católicos Monarcas; a las de los Soberanos Pontífices, muy especialmente Adriano VI y Benedicto XIV; a los Exmos. Virreyes, Audiencia, Ilmos. Arzobispos, Sres. Inquisidores, Decretos del Santo Oficio… Ella comprende doctrinas falsas exóticas, extravagantes, eversivas de los legítimos derechos de nuestro Soberano, factores y conspirantes; a la rebelión; escandalosas, piarium aurium ofensivas, destructoras de los verdaderos sentimientos de la piedad cristiana y de la religiosa sumisión y obediencia a las legítimas autoridades…”