domingo, octubre 24, 2010

El profesor boligoma

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Humberto Moreira asegura que nunca había pensado en buscar la presidencia del PRI hasta agosto, cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, le susurró al oído la oportunidad en puerta. ¿Por qué no? Moreira comenzó a explorar sus posibilidades. La llamada clave fue, como uno puede imaginárselo, al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien le preguntó, a fin de palpar si no habría un veto, cómo “vería” que buscara la dirigencia del partido. Peña Nieto le dijo adelante.

Tenía la primera bendición formal pero necesitaba una más. Moreira se acercó entonces al senador Manlio Fabio Beltrones, otro de los polos de poder en el PRI, y a los pocos días el presidente del Senado comentaba que “el mejor perfil” para la dirigencia nacional se encontraba en el gobernador de Coahuila, porque no polarizaba a los priistas y hablaba con todos sus grupos.

Moreira, quien tomó la palabra de ellos al valor de la voz, no parece haber reparado que Peña Nieto se sentiría más a gusto con el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, al frente del partido durante la sucesión presidencial, y que Beltrones tiene como amigo generacional a otro aspirante fuerte al cargo, Emilio Gamboa. Tampoco mostró haber tomado precauciones en caso de que estos astutos políticos quisieran usarlo de parapeto para desgastarlo y, en su momento, jugar sus propias cartas en el PRI. El coahuilense, decidido, se abrió de capa.

Pocas semanas después de sus exploraciones con los factores del poder en el PRI, en una reunión de gobernadores con la actual dirigente Beatriz Paredes, Moreira dijo claramente que quería competir por la presidencia del partido. Paredes, que termina en marzo su mandato, no pareció gustarle lo adelantado del gobernador, pero no podía hacer nada realmente. Moreira tomó un gran pretexto para consolidar el proyecto moreirista que lleva años construyendo en Coahuila.

Humberto Moreira es uno de los políticos de la nueva generación en el PRI, que empezó su carrera profesional como profesor de secundaria en 1985 y desarrolló una prolífica carrera dentro del magisterio. Con el apoyo de la sempiterna dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, fue electo en 2002 como presidente municipal de Saltillo, que ocupó efímeramente porque en julio de 2005 tomó protesta como gobernador de Coahuila.

Moreira sigue siendo el gobernador más cercano a la maestra Gordillo de toda la parrilla de priistas que son mandatarios estatales, lo que lo establece una relación no de pares, como tiene ella con otros gobernadores, sino de un pupilo con su mentora, con la que mantiene una relación de altibajos, pero al mismo tiempo, irrompible. Sin embargo, a diferencia de otros políticos que abrevan del establo de la maestra, Moreira tiene luz propia, con ambiciones particulares muy altas.

Quiere ser presidente del PRI, y que le permita construir una plataforma que lo convierta en jugador nacional en caso de la llegada de un priista a Los Pinos en el próximo sexenio, pero también abrir el camino para que su hermano Rubén, actualmente diputado federal, sea el candidato al gobierno de Coahuila el próximo año. La jugada del PRI parece el pretexto perfecto: si pide licencia para dirigir al partido, entraría un gobernador interino, quien en caso que el plan salga como lo tienen pensado los hermanos Moreira, sería el que entregaría el poder estatal.

La lógica es mundana, que no llegue un Moreira a sustituir a su hermano Moreira, que equivaldría en la cultura política mexicana como una reelección, aunque ni técnica ni legalmente lo sea. Esa posibilidad, que se ha venido armando desde hace casi un año, ha generado resistencias morales dentro de la clase política. Incluso, durante una plática no muy lejana, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dijo al gobernador que dejar a su hermano iba a generar reacciones adversas a él. No está claro si el diagnóstico de Gómez Mont tendrá sustento, pues la cultura política mexicana, así como tiene viejas ataduras, también es bastante chiclosa, moldeable y permisiva.

En ese espacio se han venido moviendo los Moreira, que son operadores políticos muy eficientes, y que han construido con dinero un sistema de control político estatal con decenas de computadoras en Saltillo repleto de información política, profesional y en algunos casos personal del electorado coahuilense, que es actualizado todos los días. Ese aparato, que algunos priistas estiman costó cuando menos 100 millones de pesos echarlo a andar, fue diseñado por el diputado Moreira, a quienes no pocos, que conocen a los hermanos, consideran más inteligente que Humberto.

El gobernador, sin embargo, no es alguien para desestimar. Sabedor de que lo que le planteó Gómez Mont es algo que enfrentaría si Rubén se lanza por la candidatura, ha venido planteando una posición de rebeldía y confrontación desde el sexenio pasado. El primer ejemplo fue la tragedia minera de Pasta de Conchos, donde chocó con el gobierno de Vicente Fox y peleó –y prácticamente corrió- al entonces secretario de Trabajo, Francisco Salazar.

Con el presidente Felipe Calderón no ha sido tan estruendoso como lo fue en aquél momento trágico, pero sus escaramuzas tampoco han sido suaves. El gobernador Moreira ha venido edificando escenarios para que, en caso de que se materializara en el gobierno federal lo que le dijo Gómez Mont en su despacho, pueda alegar que hay un ataque al federalismo, un irrespeto a la soberanía del estado y convertir una escalada política al Everest, que es heredar a su hermano el poder, en una metáfora de la lucha contra el centralismo.

Si este diseño de llegada al poder y mantenerlo por un sexenio como una dinastía monárquica utilizando los recursos de la democracia se consuma, los hermanos Moreira construirán una maquinaria político-electoral a partir de Saltillo que se convertirá en una gran fuerza durante la próxima década. Están engañando con la verdad y no ocultan nada, ni siquiera las ambiciones políticas de ambos, que ya se metieron a jugar en las grandes ligas del PRI donde están enfrentando a políticos fogueados y sofisticados, entrenados con la mentalidad oriental de saber esperar a que sus adversarios se cansen para entonces, ponerles el pie encima. En los Moreira está que eso no pase con ellos ni con sus pretensiones políticas.

El invitado

R. Rodriguez Baños

Felipe Calderón llegó a un festejo al que no había sido invitado con un genocida como convidado personal, Álvaro Uribe, a quien prodigó desmesuradas adulaciones y que a su vez infamó a los gobiernos dignos de América Latina, fue aplaudido por la cúpula empresarial y reprochado por madres de jóvenes mexicanos asesinados en la selva ecuatoriana en el 2008 por la tropa del sangriento dictador.

De él se dice en un documento desclasificado en 1991 por la National Security con el título US Intelligence Colombian President Uribe among important Colombian Narco-Traffikkers que es un representante de las poderosas mafias narcotraficantes de Colombia, las cuales apoyaron y financiaron las campañas políticas del indiscutido líder de las más rancias derechas oligárquicas, citado en Álvaro Uribe Vélez: Presidente paramilitar de la narcodemocracia colombiana, http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article783 al cual pertenecen asimismo los siguientes párrafos:

El periodista investigador Carlos Tena sostenía que negar que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es una de las personas con mayor grado de implicación en delitos de tráfico y venta de cocaína a Estados Unidos, a través de la DEA y el DAS, agencias que dicen combatir el narcotráfico, es tan estúpido como defender las actuaciones de Barack Obama, premiado con el Nobel de la Paz, cuya dedicación a la guerra es tan enorme como sus promesas incumplidas.

Agregaba que el pueblo colombiano, que pierde cada semana más de 1,300 personas, víctimas entre otras causas de los asesinatos cometidos por mercenarios paramilitares, entrenados por oficiales a las órdenes de generales como Roberto Pizarro Martínez, segundo comandante del ejército, Duván Pineda Niño, inspector del ejército, Luís Fabio Héctor García Chávez, Jefe de operaciones del ejército, o Hernán Cadavid Barco, jefe de Desarrollo Humano, por citar sólo a unos cuantos jefes separados del servicio hace unos meses. .. El mutis militar de estos y otros mandos es comprensible, dado el apoyo que todos ellos prestaron al cártel colombiano de la droga, por órdenes directas de Uribe.

El asesor del gobierno en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, apoyó la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de derribar los aviones sospechosos de traficar con drogas en su territorio. Los vuelos de narcotraficantes superan los 20 al mes. (Dominicanos-Hoy) Autoridades militares colombianas acusadas de traficar con 2.219 kilos de cocaína en el Pacífico (Noticiero Universal, México) Capos mexicanos revelan que su proveedor es el ejército colombiano, base del mercado mundial de drogas (Portal Azteca) Álvaro Uribe es el número 82 en la lista de la DEA sobre los más importantes narcotraficantes amigos de Pablo Escobar. Un primo de Uribe, William Vélez y José Obdulio Gaviria formaron parte del círculo de colaboradores más cercano del citado Escobar. (Newsweek)

A finales de 2004, Thomas Kent, abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, escribió un memorando en el que denunció que agentes de la DEA en Colombia, ayudaron a narcotraficantes, participaron en lavado de dinero y conspiraron para asesinar informantes. (Andrés Sal-Ari en Rebelión) El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusado por oficiales de las FARC de traficar con drogas. (Prensa en Lucha) Organizaciones criminales colombianas, protegidas por el ejército y el gobierno de Álvaro Uribe, utilizan a Ecuador, Venezuela y Brasil como países de tránsito para exportar grandes cantidades de cocaína (Redacción Alternativa)

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han capturado a militares colombianos que han entrado al país. (Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA) Las autoridades mexicanas dieron un importante golpe al tráfico de drogas entre Colombia y México, al capturar a los hermanos Beltrán Leyva, que mantienen relaciones amistosas con algunos jefes del ejército colombiano. (Diario América) El vicepresidente venezolano acusó a la DEA de ser parte del narcotráfico: "Encontramos casos donde se hablaba de 20 kilos de cocaína para entrega controlada y cuando se hacían revisiones habían 50 kilos. Es decir, 20 kilos eran controlados y 30 estaban metiendo para el tráfico ilícito, lo que indica que la DEA es parte de un cartel de la droga". (Rebelión)

El tema es muy duro, pero no nos perdamos. El problema sigue siendo de Estados Unidos y Colombia. El que compra la droga es Estados Unidos, no es México, y el que vende es Colombia. Entonces es un negocio prácticamente entre Colombia y Estados Unidos. Colombia provee y hace plata, Estados Unidos recibe y paga, es oferta y demanda, y nosotros somas las víctimas". (Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala)

Gustavo Jácome Lemus, diplomático colombiano acusado de traficar con cocaína, valiéndose de la valija diplomática, fue puesto en libertad condicional ayer poco antes de las tres de la tarde, tras pagar un millón de pesetas de fianza. (El País) El detenido, de nacionalidad salvadoreña, añadió que las autoridades de Colombia no solo no colaboran en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sino que actúan en clara complicidad. (R.H.A., testigo protegido)

No es peregrino concluir que, en la práctica, la DAS y la DEA, y muchas otras, agencias dedicadas aparentemente a combatir el narcotráfico, del que España es un punto importante, se hallan implicadas en tráfico y lavado de dinero procedente de la venta de cocaína, que reporta a Uribe y familia cientos de millones de dólares.

El invitado de Felipe Calderón, celosamente protegido por su anfitrión de los reclamos de las dos madres indignadas porque el burócrata cuyo sueldo pagan con sus impuestos elogie al asesino de sus hijos.

Sí hicieron la chamba. Sin sobresaltos

Alejandro Zapata Perogordo

Por primera vez en muchos años salió de la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos de la Federación; sin sobresaltos, casi podríamos decir por consenso. Eso se debe a distintas variables, una de ellas es que el presidente de la República la envió sin incremento en los impuestos, lo que hizo que las discusiones se diluyeran y no existiera mayor golpeteo.

Creo que el punto nodal de atrincheramiento se había enfatizado sobre la propuesta del PRI, para bajar un punto porcentual del Impuesto al Valor Agregado; es decir, bajar del 16 al 15 por ciento la carga impositiva del consumo, circunstancia que pensaron seria de gran atracción popular.

Sin embargo, recibieron recriminaciones al por mayor, por considerar que era una postura populista e irresponsable bajo las condiciones actuales.

Ello los obligó a buscar una salida decorosa que les permitiera lavar la cara y atenuar el control de daños. La encontraron con los efectos de la naturaleza, el hecho de contar con dificultades ocasionadas por los desastres derivados del clima en algunas entidades del país, era la perfecta justificación para hacer el corte de caja.

Debo advertir que hicieron lo correcto, pues hubiese sido un error garrafal entercarse en su postura, lo cual celebro hayan corregido. Hubo dos partes que pagaron los platos rotos: el impuesto al tabaco y a las bebidas energizantes, que aunque no son de gran calado, de alguna forma -pensaron- tenían que compensar la falta de incremento a tasas tributarias en otros rubros que, como ya indicamos, se prefirió no afectar.

Hay puntos muy rescatables e innovadores, como la creación del fondo de reconstrucción en caso de desastres. Uno de los grandes problemas en relación al Fondo Nacional de Desastres Naturales -además de recriminarse entre federación y estados- es la mezcla de los recursos para atender los devastadores efectos causados por los siniestros naturales.

Ahora cada quien realizará su parte, en los mismos porcentajes que hasta ahora se contemplan, bajo la modalidad de obra completa; es decir, ya no se tendrá que llevar a cabo cada acción en conjunto, sino que simplemente se dividen la responsabilidad de que cada orden de gobierno tenga bajo su responsabilidad reconstrucciones especificas, eliminando los famosos paripasus en este renglón.

Dichos paripasus son las participaciones que -hasta la nueva Ley de Ingresos- los estados aportaban al Fonden.

Este es un pequeño adelanto, pero el balance es positivo, decidieron el precio del petróleo en condiciones técnicas. El déficit, aunque aumenta, será menor al presente año, se adecuan algunos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para la deducibilidad del primer empleo para los jóvenes y se consideran cuestiones para la eficientización de la recaudación.

Con ello, los mercados mandaron señales positivas, existe un buen balance, no hay signos de preocupación y se espera un buen crecimiento.

En síntesis, aunque hubo mucho alboroto previo, abundantes declaraciones, incluso advertencias y hasta flamígeras amenazas. todo caminó en bien del país.

Ahora sí reconozco que los diputados hicieron la tarea.

Sin sobresaltos.

NORTHCOM en Mexico



Por Erin Rosa / Via The Narco News Bulletin

Comando militar estadunidense detrás de la violenta guerra contra las drogas en México

El trabajo del Comando Norte de los EEUU con las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado de manera dramática y puede ampliarse

A medida que en México la violencia por la guerra contra las drogas continúa aumentando, los militares estadunidenses han tomado un papel más activo dentro del país, proporcionando a las fuerzas armadas mexicanas equipo, entrenamiento e inteligencia clasificada para luchar contra el tráfico de drogas. Detrás de esto está el Comando Norte (NORTHCOM), unidad militar creada en 2002 para misiones de defensa de la seguridad nacional.

Con una alianza entre las fuerzas estadunidenses del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, y Guardia Costera, el NORTHCOM “consolida bajo un único comando las misiones existentes que anteriormente fueron ejecutadas por otras organizaciones del Departamento de Defensa,” de acuerdo con el sitio del comando. A pesar de haberse creado poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con un enfoque en la seguridad nacional, en los últimos años el NORTHCOM ha tomado interés en México y en la guerra contra las drogas, y puede ampliar sus operaciones.

En mayo pasado, en la sede del NORTHCOM en la Base Aérea Peterson en Colorado Springs, Colorado, el almirante del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen, comparó los retos que México enfrenta con lo que estaba ocurriendo en Iraq y Afganistán, diciendo que “también creo que hay excelentes oportunidades para fortalecer la relación entre nuestros países y ejércitos.”

En marzo, unos meses antes de esas declaraciones, el ex comandante de NORTHCOM el general Victor Renuart dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que “las relaciones militares con México son cada vez más fuertes.” Renuart dijo que hay “una responsabilidad compartida para enfrentarse a la actividad del tráfico ilícito trasnacional que afecta nuestros países” y afirmó que “el nivel de comunicación, intercambio, cooperación y entrenamiento entre las FFAA de los EEUU y México se ha incrementado notablemente en los últimos dos años y representa una oportunidad histórica para la mejora estratégica de la asociación de seguridad entre México y EEUU.”

El Departamento de Estado, que trabaja con el NORTHCOM en México, ha dicho lo mismo acerca de la unidad. El portavoz de la Embajada de los Estados Unidos en México, Alexander Featherstone, dijo este mes a Narco News que el “nivel de comunicación y cooperación entre los EEUU y las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha incrementado dramáticamente en los últimos dos años y representa un máximo histórico.”

El cuarto y actual comandante de NORTHCOM, el almirante James Winnefeld, tomó su cargo en mayo, y desde entonces ha comenzado a llevar a cabo una evaluación informal para determinar una posible expansión en las operaciones futuras de la lucha antinarcóticos, de acuerdo con John Cornelio de relaciones públicas de NORTHCOM, quien al preguntársele sobre la evaluación de México dijo:

No es una evaluación “formal” donde se planea un informe escrito, sino más como un proceso en curso en el que el nuevo comandante recopila información para descubrir formas en que el comando pueda trabajar más eficazmente con muchos de nuestros asociados. El almirante Winnefeld está inspirado por el compromiso con el gobierno mexicano y sus fuerzas de seguridad en esta importante lucha para el futuro de México, así como por el nivel y calidad de la cooperación entre México y los Estados Unidos. Él y el resto de su equipo también han estado impresionados por la capacidad y el coraje del Ejército Mexicano.

El NORTHCOM entrena a la policía, ejército y agencias judiciales mexicanas

Antes de la evaluación, y ya con funcionarios admitiendo el aumento de las funciones militares de los EEUU en México, el NORTHCOM ha estado significativamente involucrado en la guerra contra las drogas en múltiples niveles de aplicación de la ley. Al trabajar con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA, que controla al ejército y fuerza aérea mexicana), el NORTHCOM ha llevado a cabo numerosos “intercambios de Expertos en la Materia” para entrenar a miembros de las fuerzas armadas mexicanas.

Este mes, Narco News reportó que el Departamento de Estado había estado ayudando a NORTHCOM con entrenamientos relacionados con la guerra contra las drogas, que incluían a la embajada en la Ciudad de México pagando por habitaciones de hotel para la Escuela de las Américas y para la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas, una escuela militar que entrena en tácticas de operaciones especiales.

A través de los eventos de los llamados “Equipos Móviles de Entrenamiento,” NORTHCOM ha trabajado para “mejorar el respeto al estado de derecho y los derechos humanos en las fuerzas armadas mexicanas,” de acuerdo con el testimonio de Renuart. “Por ejemplo, los abogados de NORTHCOM y los abogados de las fuerzas armadas mexicanas ya han participado en conferencias destinadas al desarrollo profesional de los abogados militares.”

“Recientemente, estas oportunidades han incluído intercambios con sus contrapartes en el sistema procesal acusatorio del ejército de los EEUU, la disciplina del derecho operativo, y la planeación e inteligencia operativa, incluyendo los distintos roles de las agencias militares, policiales y judiciales, así como el estado de derecho y las convenciones de derechos humanos”, dice Cornelio, quien confirma que el Departamento de Estado ha coordinado estos entrenamientos.

Pero como señala Renuart, NORTHCOM “también se enfoca en desarrollar la habilidad para analizar y compartir información que le permitiŕa al ejército mexicano llevar a cabo operaciones en contra de las organizaciones narcotraficantes para desmantelarlas sistemáticamente. Estamos comprometidos con una alianza militar duradera con México que beneficie a ambas naciones.”

El NORTHCOM y el Plan México

NORTHCOM está ligado a la lucha antinarcótica del Departamento de Estado en otras formas. Bajo el Plan México (también conocido como Iniciativa Mérida), un pacto de 2008 gestionado por el departamento en el cual los EEUU proporcionan entrenamiento y equipo a la policía y fuerzas armadas mexicanas para librar la guerra contra las drogas, la unidad militar ha proporcionado, o está en proceso de proporcionar, ocho helicópteros Bell 412, cinco helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk, y cuatro aviones de transportación , valuados en USD$415.5 millones, de acuerdo con el testimonio de NORTHCOM ante el Congreso de los EEUU.

General Renuart (centro), ex comandante del Comando de Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano y del Comando Norte, habla con John Brennan (derecha), Asistente del Presidente para la Segurida Nacional y Contraterrorismo, y Carlos Pascual (izquierda), Embajador de los EEUU en México, antes de asistir a la ceremonia para la entrega formal de los helicópteros Bell-412 Helicopter en el hangar de la SEDENA del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el 15 de diciembre de 2009, lo que marcó la entrega oficial de cinco helicópteros al gobierno mexicano como parte de la Iniciativa Mérida.
(Foto: D.R. 2009 David Suarez, Embajada de EEUU en México)
Este equipo será usado para “mejorar la capacidad del ejército mexicano para desplegar fuerzas de reacción rápidamente en apoyo de las operaciones policiales en contra de los cárteles de la droga, y para llevar a cabo vigilancia marítima en un esfuerzo para negar el uso del Pacífico oriental y Caribe occidental a las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo narcotraficantes y potenciales terroristas,” dijo Renuart.

La asistencia relacionada incluye 14 millones de dólares para gafas de visión nocturna, botes inflables, equipo de protección personal, análisis forense de medios digitales, equipo de comunicación táctica, y entrenamiento especializado. Y 18 millones de dólares adicionales serán usados para el entrenamiento de los pilotos, entrenamiento de habilidades especiales, y entrenamiento de inteligencia.

Luego está “el apoyo de entenamiento en áreas del mantenimiento de las gafas de visión nocturna, entrenamiento en desactivación de artefactos explosivos y material peligroso, y entrenamiento en aviación”, señala Renuart, diciendo que “los servicios de nuestros componentes participan activamente con sus contrapartes mexicanas en intercambio de materia de los temas y en compartir las lecciones aprendidas en nuestra experiencia en las áreas de las relaciones cívico-militares y operaciones urbanas.”

Con NORTHCOM sirviendo como el brazo de asistencia militar detrás de la guerra contra las drogas en México y el Plan México, y con funcionarios de la unidad militar que ya expresan su deseo por una cooperación a largo plazo con el gobierno mexicano, la futura participación de NORTHCOM en México parece casi garantizada.

Esta semana, el jefe de la segunda sección del Estado Mayor de la SEDENA, Raúl Gómez Segovia, reconoció que si bien el Plan México técnicamente terminó en septiembre, el Departamento de Estado de los EEUU ya ha propuesto más fondos para la guerra contra las drogas y que “el apoyo estadunidense para la adquisición de material y equipo para las instituciones que combaten el narcotráfico está en una etapa muy avanzada.”

En el ámbito de los derechos humanos, no hay rendición de cuentas de miembros de las fuerzas armadas mexicanas que cometan actos de tortura, o asesinatos de civiles. En septiembre, el Departamento de Estado anunció que retendría 26 millones de dólares del Plan México debido a la preocupación por los abusos cometidos por el ejército mexicano.

Además de eso, el creciente número de denuncias por corrupción en contra de miembros de las fuerzas armadas mexicanas, junto con las aproximadamente 28 mil muertes relacionadas con la violencia de la guerra contra las drogas en los últimos cuatro años en México—y las diversas formas de NORTHCOM para apoyarla—no muestra señales de detenerse.

La sucesión presidencial, secuestrada

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los desastres no llegan solos. Con las inundaciones se hicieron presentes las necesidades mínimas de rescate de poblados y ciudades enteras, como es el caso de Tlacotalpan, Veracruz. Se propuso entonces la creación de un fondo de 55 mil millones de pesos para recuperar las zonas devastadas por el desbordamiento de los ríos, los huracanes y, también, la mala administración pública que nunca prevé ni anticipa nada, sino que va al buen tun tun de los acontecimientos.

El fondo de 55 mil millones fue creado a cambio de no disminuir el IVA en un punto porcentual, lo que si se mide en pesos y centavos, serán más graves y duraderas las consecuencias de esa negativa en el gasto doméstico -tan castigado desde la atonía económica del echevarriato y la devaluación del 31 de agosto de 1976-, que el dejar que los gobiernos estatales resolvieran por ellos mismos el rescate urbano. Hace 34 años que las familias de a pie son severamente castigadas por las políticas públicas, y nunca nadie ha formulado propuesta alguna para resarcirlas de tanto sacrificio. La disminución del IVA era una oportunidad, pero tomaron la decisión equivocada y contra el sentido común. En todos los tonos, los especialistas afirman que para reactivar la economía hay que incentivar el mercado; para ello es necesario consumir, necesariamente un poco más allá de la canasta básica. Fueron de mayor peso las razones de los poderes fácticos, que se afianzan en su intensión de secuestrar la sucesión presidencial, e imponer condiciones, precandidatos y estrategias de acuerdo a la idea que los manes tutelares de esos dichosos poderes tienen sobre México y los mexicanos.

No son los únicos. Los intereses de la Casa Blanca también están en juego, de allí que las declaraciones que sobre este inerme país hace la secretaria de Estado, Hillary R. Clinton, suban en tono e intensidad, a tal grado que indica ya que es momento de una acción conjunta e internacional para contener en México el peligro creciente que significan los narcotraficantes y sus sicarios, porque despliegan actitudes terroristas y comportamiento de insurgencia.

Pero como las desgracias nunca llegan solas, a la insolencia de la señora Clinton ha de sumarse la muerte de José Gil Hernández Ramírez, de 21 años, quien fue asesinado cuando se encontraba con dos acompañantes afuera de un domicilio de la colonia Revolución Mexicana, de Ciudad Juárez; pertenecía a la Guardia Nacional de Texas. De acuerdo con información de El Diario de El Paso, el soldado asesinado fue plenamente identificado, mientras que al otro ejecutado se le identificó con el nombre de Rafael Ramírez Reza, de 42 años.

Pudiera ser éste el pretexto buscado, deseado, necesitado por la secretaria de Estado para justificar una intervención más pública y abierta en México de la que ya está en operación. La presencia de marines en territorio nacional secuestraría la sucesión presidencial, pues no habría vida normal, se viviría en una excepción delirante y llena de riesgos, la que por lo pronto confiscaría toda idea de independencia y autonomía, hechos que serían bendiciones para muchos de los integrantes de Acción Nacional, concretamente para los distinguidos partidarios de El Yunque.

Un tercer hecho que mantiene secuestrada la sucesión presidencial, es la inseguridad pública. El combate al narcotráfico y la lucha por las plazas, más la ingobernabilidad en algunos municipios del país, aseguran que la espiral de violencia se desarrolle sin contención alguna, y sea cada vez más cruenta y con irresolubles daños colaterales, cuando menos en el corto plazo, como lo son el secuestro, la trata, los “levantones”, los desaparecidos, las viudas y viudos, los huérfanos, la inseguridad jurídica y las corridas de capitales por no encontrar condiciones adecuadas para invertir o reinvertir en México.

No es un aserto gratuito: ¿cuántos presidentes municipales ejecutados van? ¿Cuántos familiares de presidentes municipales y cuántos de gobernadores? ¿Cuántos candidatos a gobernador? Y claro, el miedo de los funcionarios públicos lo pagamos los contribuyentes, con ese estímulo pecuniario que dan a quienes necesitan disfrutar de las mieles del poder político, pero para que lo hagan a su gusto, les conceden un bono adicional por inseguridad. Si están atemorizados, que renuncien.

Otra consecuencia de esta inseguridad pública es la anomia social. El azoro y entusiasmo despertados por la lucha en contra de la impunidad encabezados por Eduardo Gallo, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, se ha diluido. La publicación de las cuatro fotografías de los supuestos secuestradores y asesinos de Fernando Martí, no despertó el interés mediático y social que debiera. La sociedad está cansada, y en ese agotamiento permite que la delincuencia organizada y los partidos le secuestren la sucesión presidencial.

Sobre los sucesos anteriores se ubica el de más poder político y económico, pero cuya sede no está en México, sino en Estados Unidos. Me refiero al narcotráfico. Pareciera que nadie prestó atención a lo declarado por Vicente Fox Quesada: al narcotráfico no se le combate, se le administra.

En el desesperado esfuerzo del gobierno por ganar la guerra que declaró a los barones de la droga se han cometido errores, se pretende tergiversar los hechos, la realidad, para justificar históricamente decisiones que hasta hoy sólo han producido descalabros.

En el afán de romper récords y vender a la población la idea de que se va por buen camino, Alejandro Poiré, vocero del Ejecutivo federal en Seguridad, afirma con todo desparpajo que el decomiso de marihuana hecho este lunes por el Ejército mexicano en Tijuana, se convirtió en un hecho histórico, pues nunca antes se habían confiscado tantos kilos de este enervante.

“Es el decomiso más grande en la historia del país, de marihuana empaquetada y preparada para su venta y distribución. Este importante logro muestra la capacidad del Estado mexicano cuando las fuerzas y corporaciones de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno se coordinan adecuadamente”.

Claro que el señor Poiré se aseguró de especificar (empaquetada y preparada para su venta), porque el decomiso más grande fue el realizado en El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, donde decomisaron dos mil quinientas toneladas, con valor a 1984 de ocho mil millones de dólares.

Es esta actitud triunfalista ante la derrota -una guerra en la que se suman 30 mil muertes e incuantificables daños y pérdidas, de los cuales muchos carecen ya de arreglo-, porque no puede cantarse victoria cuando la sociedad sufre y el peso de la recuperación económica recaerá, otra vez, sobre los que menos tienen.

Es esta insensata guerra el cuarto factor que tiene secuestrada la sucesión presidencial, inmersa ya en una espiral de violencia sin control, que pone a México a un tris del Estado de excepción, de la suspensión de garantías, de la suspensión de las elecciones presidenciales.

No deseo pecar de alarmista, pero ya hay quienes apuestan a la permanencia del actual gobierno más allá del primero de diciembre de 2012. En eso pudiera tener razón Jaime Avilés. Lo cierto es que dos más dos son cuatro, y si sumamos a la actitud de los partidos políticos, la de poderes fácticos, de Hillary Clinton, más la anomia de la sociedad y el poder del narco, pues estamos aviados, y sí, no es remoto que estén dispuestos a quedarse con la sucesión presidencial en su poder, como si fuera de su propiedad.

Ni idea tienen del costo social que significa mantener el IVA en 16 por ciento.

Hoy se disputan en el DF mil 700 comités y 40 consejos vecinales

Participan en planillas 44 mil 345 ciudadanos

Hace más de 10 años fue la última elección

La votación comenzará a las 9 y concluirá a las 17 horas

Habrá 2 mil 599 mesas receptoras

Ángel Bolaños


Un total de 44 mil 345 ciudadanos contenderán hoy por 15 mil 44 espacios en mil 700 comités ciudadanos y 40 consejos de los pueblos con los que se integrará la primera estructura de representación vecinal electa por voto universal, libre, directo y secreto, a más de un decenio de la última elección de ese tipo en el Distrito Federal.

Por esta ocasión, los comités y consejos entrarán en funciones el próximo 1º de diciembre y algunas de sus atribuciones como representantes del interés colectivo en sus colonias son: convocar y presidir asambleas vecinales, elaborar y proponer programas y proyectos, coadyuvar en la ejecución de programas, supervisar el desarrollo y ejecución de obras, además de participar en la elaboración de diagnósticos y propuestas para que sean tomadas en cuenta en la elaboración del presupuesto delegacional.

En lo sucesivo, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará la elección cada tres años el primer domingo de agosto y los comités y consejos se instalarán el 1º. de octubre del año de la elección.

En esta primera elección, 75 colonias no tendrán jornada electiva al no registrarse una sola fórmula.

Los comités de 154 colonias se integrarán con cinco ciudadanos, debido a que sólo se registró en ellas una sola fórmula y en el resto de las colonias, mil 546, los comités se constituirán con nueve ciudadanos, como señala la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, lo mismo que los consejos de los 40 pueblos de usos y costumbres.

Sin embargo, el principio de igualdad que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretendió imprimir a dichos órganos de representación vecinal, finalmente no estará garantizada por el mecanismo que los mismo diputados locales establecieron para su integración, de modo que un comité vecinal o consejo del pueblo podría quedar formado, en el caso más extremo, por sólo dos mujeres y siete hombres o viceversa.

Esto quedó evidenciado en las participaciones de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos durante la sesión en la que se aprobaron los criterios para la asignación de integrantes de los comités y consejos.

La ley dispuso que para el registro de fórmulas se observará el principio de equidad de género, por lo que no podrán exceder tres integrantes del mismo género, pero en la integración de los comités y consejos no hizo tal previsión.

Si sólo participaron dos fórmulas se integrará con los cinco integrantes de la que obtuvo más votos y cuatro de la segunda; si participaron tres, a los cinco integrantes del primer lugar se agregarán dos del segundo y dos del tercer lugar; si contendieron cuatro o más fórmulas, a los cinco del primer lugar se sumarán dos del segundo, uno del tercero y uno del cuarto.

Hoy se instalarán en toda la ciudad 2 mil 599 mesas receptoras de votos en escuelas públicas y privadas, oficinas, espacios públicos, áreas de uso común y en algunos lugares privados.

La votación comenzará a las 9 y cerrará a las 17 horas o hasta que emita su voto la última persona en fila a esa hora. Después del cierre de la votación, cada mesa dará a conocer el resultado, pero el cómputo total se efectuará en las direcciones distritales del IEDF, así como la integración de los comités y consejos del 25 al 30 de octubre y las constancias correspondientes se entregarán a los ciudadanos del 1O al 6 de noviembre.

Nueva masacre en una fiesta en Juárez; 14 muertos y 20 heridos

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Corresponsales


Un comando acribilló a los asistentes a una fiesta en un domicilio de la colonia Horizontes del Sur y dejó un saldo de al menos 14 muertos –seis mujeres y ocho varones– y 20 heridos, incluidos menores de edad, informaron Carlos Manuel Salas, titular de la fiscalía general del estado, y Graciela Ortiz, secretaria de Gobierno de Chihuahua.

Salas agregó que la fiscalía encabeza las pesquisas, en coordinación con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, así como con el Ejército.

La policía municipal –que atendió inicialmente la emergencia– informó que al llegar a la vivienda ubicada en la calle Félix Candela y Arquitectos, los vecinos dijeron que como a las dos de la madrugada de este sábado un convoy de unas siete camionetas y autos arribó al lugar y un comando atacó con rifles de alto poder y pistolas a los asistentes a la fiesta, la mayoría jóvenes, quienes celebraban el cumpleaños 15 de uno de los muchachos.

Los reportes policiacos indican que las víctimas celebraban en el patio de la casa cuando los sujetos, encapuchados y vestidos con ropa oscura, comenzaron a disparar indiscriminadamente. Uno de los asistentes logró correr por algunas azoteas, pero los sicarios lo persiguieron y asesinaron.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de servicios periciales de la fiscalía general del estado localizaron en el lugar 70 cartuchos percutidos de gruesos calibres: 7.62 x 39 y .223.

Entre las víctimas adultas se encuentran Martina Arteaga Cereceres, de 30 años, madre del festejado y dueña de la vivienda, quien dejó seis hijos en la orfandad, y al menos otras tres mujeres, una embarazada. Dos niños de siete y 11 años resultaron heridos.

De las víctimas identificadas al menos cuatro eran menores de edad: Daniel Ríos Moreno, de 17 años; Luis Alberto Vital Martiniano, también de 17; Daniela Figueroa García, de 16, y Roberto Jacobo Vital, de 13. Eran estudiantes de secundaria y preparatoria.

Algunos heridos fueron trasladados por familiares y vecinos a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada a unas cuadras del lugar del atentado, y otros a las instalaciones de la Cruz Roja. Varios lesionados se encuentran graves.

Las ambulancias no alcanzaron para trasladar a los heridos, por lo que algunos vecinos los transportaron en sus vehículos, y a dos en una camioneta del Semefo.

Horizontes del Sur se encuentra en el suroriente de la ciudad, a unos dos kilómetros de la colonia Villas de Salvárcar, donde mataron a 15 personas en una fiesta el pasado 31 de enero.

Durante una conferencia de prensa que Carlos Manuel Salas y Graciela Ortiz ofrecieron en las inmediaciones de la colonia Horizontes del Sur, vecinos denunciaron que tres minutos después de la masacre una patrulla de agentes federales pasó por el lugar, y aunque les gritaron para que se acercaran, éstos regresaron casi media hora después.

Ortiz anunció que los secretarios federales de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, viajarían de inmediato a Juárez, junto con Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobernación federal, para dialogar con el mandatario estatal, César Duarte.

Los funcionarios estarán pendientes de que se dé a los heridos atención médica digna y pronta, así como de verificar la atención sicológica a familiares, apuntó.

Ante cámaras de medios informativos locales y nacionales, el fiscal Salas, quien viajó de la capital del estado a Juárez para encabezar las investigaciones, se comprometió con familiares de las víctimas a esclarecer la situación y dar con los responsables.

Señaló que no es posible dar una fecha específica para tener a los responsable tras las rejas, y no quiso adelantar si la masacre está relacionada con el crimen organizado. Lamentó que entre las víctimas haya menores de edad.

Ejecutan en México a Heriberto Pazos, líder triqui

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales


El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado la mañana de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, ubicada al oriente de esta ciudad, informó María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Casi a las 11:15 horas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT viajaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 de Oaxaca, cerca del puente El Rosario, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.

El chofer, Catalino Mendoza Cortés, y Mauro Hernández Ramos, ambos elementos de la Agencia Estatal de Investigación asignados a la seguridad del líder, así como el guardia personal Heriberto Cid Mariscal, se percataron de la agresión cuando el dirigente se recostó del lado izquierdo, pues aparentemente las pistolas de los asesinos tenían silenciadores, dijo la procuradora.

Los atacantes huyeron, aunque el chofer, añadió la funcionaria, intentó alcanzarlos, pero por las reparaciones del pavimento y por chocar con el taxi 321 del sitio Presidente se detuvieron sobre la calle 5 de Mayo; ahí se percataron que Pazos Ortiz había fallecido.

Los policías declararon haber disparado a los agresores, incluso con un arma larga, pero no acertaron. Se les aplicará la prueba de rodizonato de sodio para determinar si fue así, asentó Candelaria.

La funcionaria consideró que Pazos pudiera haber sido asesinado por ser dirigente del MULT, pues había pedido seguridad al gobierno estatal ante el riesgo de un atentado. Desconozco si fue amenazado de muerte, porque no lo había manifestado ante el Ministerio Público, indicó.

Dijo confiar en que el asesinato pueda ser esclarecido antes de terminar el sexenio, el 30 de noviembre, pero la posibilidad de dar con los agresores dependerá de los vecinos, de la sociedad, de que estén dispuestos a dar testimonios. Esto es un delito, no importa el color.

Durante la necropsia de ley, los médicos localizaron tres orificios en la cara derecha del cuello y uno de salida en la izquierda.

La investigación está a cargo de la Subprocuraduría General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

Sergio Cruz Ruiz, de la dirigencia colectiva del MULT, dijo que no se puede ser irresponsable y señalar a alguien como culpable de la muerte, pero sí exigir a las autoridades que hagan su trabajo y encuentren a los culpables. Pero nos preguntamos qué pasó, si iba custodiado por tres agentes. Nos extraña, nos molesta y nos encabrona, afirmó.

Para exigir justicia, miembros del MULT y del Partido Unidad Popular bloquearon tramos de las carreteras Internacional Cristóbal Colón y Ciudad Alemán-Puerto Ángel, así como avenidas y cruceros importantes de la ciudad.

El gobernador Ulises Ruiz reprobó toda expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad y aseguró que la procuraduría indagará hasta las últimas consecuencias.

El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció por un alto a la violencia.

Flavio Sosa Villavicencio, diputado local electo por el Partido del Trabajo, calificó el asesinato de crimen de Estado, del que el único responsable se llama Ulises Ruiz.

El INM a migrantes: es riesgoso pasar por México


Evangelina Hernández / El Universal

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reconoció que el fenómeno migratorio está rompiendo paradigmas y presentando situaciones que antes no se vivían, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas

A dos meses de la masacre de 72 migrantes en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, reconoce que “hay rincones en la ruta de los migrantes donde es imposible que podamos tener agentes federales y mucho menos marinos o soldados para garantizarles su seguridad”, porque esa tarea le corresponde a los gobiernos de los estados y de los municipios.

Con 15 días en el cargo asegura que ni durante la crisis internacional por el asesinato de 72 personas de Centro y Sudamérica se pensó en modificar la política migratoria que México ha tenido históricamente. “Nuestro propósito es garantizar los mínimos estándares de seguridad de la gente que transita por nuestro país para llegar a Estados Unidos, pero de ninguna manera pretendemos construir un muro en la frontera sur o crear una patrulla fronteriza para frenar su ingreso”.

El funcionario admite que la labor que le encomendaron no es menor, porque el fenómeno migratorio está rompiendo paradigmas y presentando situaciones que antes no se vivían, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas. “Lo que estamos haciendo es alertar a toda la gente que cruza por nuestro territorio de las circunstancias por las que atraviesa México en materia de crimen organizado para que las tomen en cuenta”.

¿Cuáles han sido las acciones que han puesto en marcha para proteger a los migrantes después de la masacre del 24 de agosto pasado?

Se diseñó la estrategia integral para prevenir y combatir el secuestro de migrantes, estamos promoviendo, a través de convenios, que los gobiernos de los estados se involucren y actúen en la atención de las personas que van en tránsito y acordamos con las autoridades de 17 países de la región una serie de acciones para que desde sus lugares de origen se les informe de los peligros que representa la migración indocumentada y para que allá también se combata a los traficantes de personas.

¿Hay relación entre estas organizaciones delictivas y las de México?

Tenemos conocimiento que integrantes del crimen organizado de El Salvador, Honduras y Ecuador tienen vínculos con las bandas mexicanas. Nos enfrentamos a grupos delictivos que operan a través de las fronteras y se dedican a la extorsión y el secuestro de personas. En el caso de la masacre de Tamaulipas, el gobierno de Ecuador ya ubicó a los grupos que participaron en la salida de varios de los migrantes que lamentablemente fallecieron. De hecho, Freddy Lala, el sobreviviente de origen ecuatoriano, declaró que las extorsiones empezaron desde su país. A raíz de la tragedia hubo gente tan deshumanizada que lo extorsionaba diciendo: “Tu hija se salvó de morir en Tamaulipas, pero nosotros la tenemos secuestrada, págame para que siga en la lista de los sobrevivientes”.

¿Cómo construir una política migratoria humanitaria y, al mismo tiempo, tratar de ordenar el ingreso de personas por la frontera sur?

Se ha incrementado el número de operativos, tanto carreteros como ferroviarios. Nosotros sólo le podemos garantizar su seguridad al migrante una vez que lo tenemos bajo resguardo, ya sea en una estación migratoria o en el traslado a su lugar de origen.

¿Qué medidas se han tomado para frenar el tráfico y trata de personas por parte del crimen organizado?

Uno de los temas que estamos analizado es el de incrementar el número de oficiales Beta en los distintos puestos de la frontera. Necesitamos el apoyo de los gobiernos de los estados que están en la ruta de los migrantes. Ya se firmaron convenios con Chiapas, Tabasco y Campeche, estamos pendientes con Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas. Los convenios incluyen medidas de coordinación, de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y atención a migrantes. Yo he comentado con los gobernadores que es imposible tener agentes federales y mucho menos marinos o soldados garantizando la seguridad, eso le corresponde a las autoridades municipales y estatales. Es imposible que el gobierno federal pueda atender y asegurar a toda la gente que transita por México. Tenemos presencia en algunos puntos como en Arriaga, Chahuites, Acayucan, Río Negro, Tierra Blanca o en San Luis Potosí.

De la firma del papel a la realidad, ¿qué tanto compromiso hay por parte de las autoridades de los estados?

Sí necesitamos redoblar esfuerzos, sabemos que los gobernadores tienen muchas agendas, no sólo en materia de los migrantes, pero sí podemos hacer un gran esfuerzo. Hay casos como el de un procurador, que prefiero omitir de dónde es, que me dijo: “Es que (los migrantes) pasan por lugares donde hay bandas criminales operando”, y me dije: “¿Y qué están haciendo ustedes para desmantelarlas, sobre todo si ya saben que están ahí?”.

Usted recibe el Instituto un año después de que la CNDH presenta un reporte sobre el plagio de migrantes y justo después de la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas. ¿Cuáles son sus objetivos en el Instituto?

Aumentar los operativos para tratar de asegurar a los migrantes antes de que sean secuestrados, por eso estamos trabajando muy al sur del país para evitar que pasen por los lugares más peligrosos, lugares que incluso son dominados por algunos grupos delictivos. Además nos coordinamos con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en el combate a las bandas de secuestradores y a los grupos del crimen organizado.

¿Se está preparando alguna “operación limpieza” para evitar la corrupción en el interior del INM?

Esa es una de las prioridades que me encomendó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Desde antes de mi llegada se creó un Centro de Control de Confianza y la idea es que todos los servidores públicos podamos cubrir el perfil mínimo de confianza que se requiere en una institución como ésta, en la que sí hay señalamientos. En el último año han sido inhabilitados 350 funcionarios por diversos señalamientos. En Tapachula, Chiapas, y en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, donde hemos tenido denuncias por trata de personas, estamos pensando en un programa de rotación de personal, en coordinar acciones con otras instancias del gobierno federal para no descuidar la vigilancia de los cruces fronterizos, ya que de por sí la porosidad de la frontera de México con Guatemala es altísima. Necesitamos diseñar una serie de acciones para que los cruces sean por los lugares formales y no por las llantas del Suchiate o por las veredas, pero para eso requerimos del apoyo de los gobiernos de Guatemala y Belice. En el cruce fronterizo de El Ceibo, entre México (Tabasco) y Guatemala, desde hace un año está terminado del lado mexicano, pero del lado guatemalteco todavía no tiene la infraestructura ni el personal adecuados como para poder operar las 24 horas del día. Entien-do que en la noche lo cierran con una cadena y por ahí pueden contraban-dear muchas cosas.

¿Y cómo encontró todas las estaciones de Migración?

Necesitamos trabajar en esa reestructuración, necesita mejoras Iztapalapa, Janos, en el norte del país, que dejan mucho que desear. Lo que estamos haciendo es coordinarnos con la Organización Internacional de las Migraciones para que nuestras instalaciones tengan las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

¿Cómo garantizar los derechos humanos de todos los migrantes ante un crimen organizado que atenta, incluso contra su vida?

Estamos diseñando una campaña de difusión en las áreas de comunicación social de la PGR, Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública federal, Cancillería y con los gobiernos de los países de Centroamérica para alertar a los migrantes sobre los riesgos que implica el tránsito por México, y el fenómeno migratorio en general. Les vamos a decir de quién cuidarse y cómo cuidarse. Este proyecto estará operando en un mes.