sábado, octubre 23, 2010

Policías delincuentes y diputados valemadristas

Francisco Garfias

Que curiosos diputados tenemos: si la policía hace intervenciones telefónicas sin autorización de un juez federal –lo que es un delito—“no les preocupa”, se queja José Luís Soberanes, ex titular de la CNDH, quien ha seguido muy de cerca el tema de Julio Cesar Godoy.

No se le escapó el vuelco que dio el escándalo del prófugo que se convirtió en diputado con la filtración, por las autoridades federales, de grabaciones con charlas que supuestamente sostuvo con La Tuta, uno de los hombres fuertes del cartel michoacano de La Familia.

“¿Quién nos protegerá de los policías delincuentes y diputados valemadristas? Pregunta el ex ombusman mexicano.

El académico le echó también un ojo a la iniciativa del Ejecutivo para acotar el fuero militar. Le encuentra fallas muy graves. “A la policía ministerial militar, antes policía judicial militar, le dan facultades para entrevistar, detener y catear civiles, solo con autorización de un juez militar. Ahora no lo pueden hacer, si no van con una autoridad civil”, destaca.

Va más lejos: al no incluir el homicidio entre los delitos que cometan los militares contra civiles que serán juzgados en tribunales ordinarios, el militar va a preferir matar para que lo juzgue un juez militar. Una más: crean la figura del juez de ejecución de sentencia, que es militar y puede modificar la sentencia de un juez civil. “El militar será detenido siempre en una prisión militar, nunca civil”, remata el ex ombusdman.

¿Cómo la ve?

* * *

Los gobernadores del PAN están en un “ejercicio de dialogo y reflexión” para decidir a quien apoyan para la elección del nuevo jefe nacional del PAN, asegura Marco Adame, manda mas en Morelos. Fue su respuesta a la pregunta de si son ciertas las versiones de que la cargada de los mandatarios azules ya está con el senador Gustavo Madero. “Valoramos a Madero y a otro u otra mas. Don dos”, puntualizó.

* * *

Xóchitl Gálvez volvió a la carga. “Tengo derecho a mostrar el puto cochinero que me hicieron”, repite la aguerrida hidalguense. La vimos a principios de semana. Quería entregarnos copias del peritaje –ya publicado– que mandó hacer al informe de gastos de campaña del gobernador electo de la entidad, Paco Olvera.

El perito grafico judicial, Álvaro José Ortiz Aponte, contratado por ella, sostiene que la firma de Carlos Francisco Arriaga presidente de la Comisión Auditoria y Fiscalización del IEE, que avala el informe, de no es autentica. “Lo único que quiero es que el tribunal haga un peritaje, que nos diga si hay necesidad o no de hacer otro dictamen. Acataré lo que resuelva”, nos asegura.

Ya encarrerada, hizo graves acusaciones que afectan al senador del PRD, José Guadarrama. “Manuel Ángel Núñez (ex gobernador de la entidad) me dijo que habían pagado su campaña” Xochitl hablo de 20 millones de pesos.

Guadarrama es el senador del PRD que le disputaba a Xóchitl la candidatura de la alianza. El hombre, alquimista reconocido en sus tempos de priista, quería llevar al decisión al terreno electoral, cuando había ya un acuerdo de que iría por la alianza PAN-PRD el mejor posesionado en las encuestas. Al quedar fuera de la contienda, Guadarrama no solo no apoyó a Gálvez , “sino que me bloqueó”.

A Paco Olvera lo vimos al día siguiente. Nos dijo que Arriaga ya dijo que la firma es suya, y que la decisión de hacer otro dictamen “no es asunto mío”. El gobernador electo le tendió incluso la mano a Xóchitl. “Si ella tiene interés en ayudar a que el estado camine, estoy dispuesto a escucharla. No tengo estigmas. Sus ideas pueden ser convertidas en programas de trabajo”, aseveró.

* * *

A Omar Fayad no le pareció el calificativo de “rajones” que un diario de circulación nacional le endilgó a los diputados del PRI, por haberse echado para atrás en la propuesta de bajar un punto al IVA. “Todo el que nos pone ese calificativo ¿Por qué no intenta ser legislador?”, dijo el hidalguense, durante su participación en el programa La Hora 25, de Capital 21, el canal por Internet del GDF

Omar agrego: “Yo he leído plumas viperinas, escuchado lenguas viperinas. Ellos deberían de ser los legisladores de este país para que todo estuviera bien. Es un tema bien complejo, no es fácil procesar cosas en la Cámara se hacen esfuerzos porque salgan lo mejor posible, en un clima político muy complejo”.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Abraham Lincoln): Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

Con el apagón, qué cosas suceden

Alberto Barranco

Aunque oficialmente la Controversia Constitucional planteada por el Congreso contra la decisión del presidente Felipe Calderón de adelantar el llamado apagón analógico apunta a combatir lo que se califica de atropello a la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el transfondo, en realidad, es político.

La oposición legislativa quiere frenar lo que ubica como la apertura de una coyuntura para ganar votos a la causa de Acción Nacional en la elección presidencial del 2012.

La fórmula es simple: Dado que el paso de la televisión analógica a la digital reclama la adaptación de aparatos relativamente viejos, el gobierno subsidiaría la compra del equipo requerido, con los atentos saludos del Ejecutivo.

En un proceso similar en Estados Unidos, la Casa Blanca regaló los equipos.

De hecho, en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año próximo la Secretaría de Hacienda está planteando una partida especial de tres mil millones de pesos para avalar el regalito.

De ahí, pues, es que el bombardeo contra el Decreto Presidencial se haya lanzado por vía doble: la Cámara de Diputados y el Senado.

Como usted sabe, recibida la documentación por el máximo tribunal de justicia del país, la ministra Olga Sánchez Cordero no sólo le dio entrada, sino que pidió la suspensión del acto reclamado, en tanto se ventila el juicio lo que podría durar dos años.

Ahora que dos jueces habían aceptado previamente sendas solicitudes de amparo contra la medida por parte de empresas de televisión por cable.

Prevista la transición para cerrarse en el 2021, el presidente Felipe Calderón decidió adelantar seis años la ruta crítica, lo que implicaría que el periodo de adaptación se concentre en el 2011 y 2012, a cuyo efecto se creó una comisión de transición integrada por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública, además del titular de la Cofetel.

La paradoja del caso es que hace unos meses la propia Cofetel había iniciado un procedimiento administrativo contra Televisión Azteca, a quien acusó de haberse adelantado a la medida.

La empresa propiedad del Grupo Salinas le ofrecía al público la posibilidad de ver 11 canales de televisión digital vía la compra de un adaptador para los aparatos transmisores, que se vendía en las tiendas Elektra, propiedad del propio consorcio.

De ahí la sorpresa cuando el Ejecutivo anunció en su Cuarto Informa de Gobierno que se adelantaría la transición.

Lo dramático del asunto es que, metida la cuña en el reloj político, lo que apuntaba a un procedimiento técnico que abriría la competencia en televisión abierta y nos empataría con la mayor parte de las naciones desarrolladas, se convertió en un nuevo escenario para la grilla.

Bajo el marco de la televisión digital el público tendría opción de ver canales que hoy están reservados a la señal de paga, lo que naturalmente afecta cuantiosos intereses.

Desde otro ángulo, la apertura de nuevos canales de televisión digital le daría cancha a una competencia que lleva años en el baúl de las buenas intenciones.

Lo curioso del caso es que el autoritarismo del Ejecutivo, en cuyo he-dicho no se promueve el consenso, ya le dio pauta a las televisoras para señalar que no están preparadas aún para la transición.

En la carambola, el llamado Decreto Electorero le abrió la puerta a la oposición priísta para subrayar la pérdida de personalidad de la Cofetel, a la que más de una vez ha calificado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, como apéndice de la dependencia, tras la imposición de uno de sus incondicionales como presidente.

Lástima por el país.

Pensamiento, dile a fragancia

R. Rodriguez Baños

Los militares cabildean para modificar la constitución de manera de dotar legalidad a su eventual actuación como factor de decisión electoral y la ultraderecha busca fracturar el municipio libre para hacerse del monopolio de la fuerza pública con la policía de mando único. El golpe de Estado está siendo preparado como alternativa de la previsible no reelección del PAN en 2012.

Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, insiste en restituir a la Ley de Seguridad Nacional los planteamientos de Calderón para que la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico no sean auxiliares de las autoridades civiles, sino coordinadoras responsables de los operativos y cambiar el sentido artículo 69 de la misma, donde los senadores establecieron que el ejecutivo federal no podrá utilizar al ejército en caso de conflictos políticos, sociales o de orden electoral, para evitar que las fuerzas armadas sean enviadas a reprimir huelgas o protestas por fraudes en comicios; con base en lo cual, de aprobarse la minuta, insiste Galván, el ejército quedaría incapacitado legalmente para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, los grupos armados, y estaría limitado para atender antagonismos de seguridad de la nación, ya que sólo podría hacerlo cuando se emita una declaratoria de afectación a la seguridad nacional. Otra modificación propuesta es para permitir que el ejército solicite la intervención de comunicaciones privadas, de acuerdo con la nota de Andrea Becerril en La Jornada de 17 de octubre.

En el mismo diario, el 20 de este mes Jesús Aranda reseña las jornadas del seminario México: seguridad nacional, relaciones cívico-militares, democracia y combate a la delincuencia organizada, en cuyo curso Raúl Benítez, director del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, Casede, e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que a lo largo de la historia, las fuerzas armadas se han autoasignado misiones que no les corresponden, invadiendo espacios de otras dependencias que han inhibido y afectado la evolución del Estado mexicano en su conjunto y señala como territorios específicos de esta situación los de la salud pública, carreteras, infraestructura, persecución de delitos ambientales, etcétera, situación que ha llevado, comentó, a que en la política real el secretario de la Defensa tenga un rango superior en el gabinete presidencial que otros secretarios. Por otra parte, la mayoría de los participantes lamentaron, salvo el coronel Juan José Juárez Ramos, de la dirección de Derechos Humanos de la Sedena, que el tema del respeto a las garantías individuales no sea una prioridad para el gobierno de Felipe Calderón.

Inquietan asimismo otras informaciones, como la concerniente a que la base de datos Plataforma México constituya un acabado modelo de catálogo de virtudes fascistas donde cada ciudadano está siendo inventariado con el cruce de información personal que la burocracia e instancias colaterales de corte inquisitorial están efectuando tanto para, según vicios propios del sistema de treinta años para acá, comerciar con ellos en el mercado negro, o bien como otra herramienta del modelo policiaco de sociedad a donde se enderezan los gobiernos neoliberales.

Por eso exigen alcaldes a los senadores analizar el plan de mando único, que, dicen con razón, atenta contra autonomía. Por eso también es triste ver al ife convertido en un cuartucho de interrogatorios para los adversarios del sistema, a tales extremos de ignominia, que López Obrador debe decirles: Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones. Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra. Y en la misma escena de miseria, las declaraciones de la cúpula chucha alegando que la virtual expulsión de Julio César Godoy fue para parar el golpeteo mediático. Y para pagar la cuota de sumisión al comprador del cascarón podrido, Felipe Calderón.

Estado de emergencia: la censura de las balas en México, actividad Una velada de solidaridad con periodistas mexicanos, fue organizado por el grupo de escritores PEN American Center, el Club PEN de México y el Comité de Protección de Periodistas en un foro de la Universidad Cooper Union en Nueva York. Demandan formalmente en España al juez Garzón por ordenar escuchas ilegales Garzón está acusado por tres de los sospechosos del escándalo llamado "Gürtel", que alcanzó al Partido Popular a principios de 2009, por ordenar escuchas telefónicas de conversaciones con sus abogados, violando los derechos de la defensa. En la misma línea, Cencos informa de la creación de un comité gubernamental especializado, dedicado a la protección de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, es una de las recomendaciones que diversos organismos intergubernamentales de derechos humanos han hecho al Estado mexicano durante los últimos dos años. Esta recomendación muestra una de las principales preocupaciones de diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas debido a las agresiones que se dan en el país por ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos.

Y Javier Lozano se disculpó con el Senado de la República por las leperadas del subse Álvaro Castro, quien confundió al poder legislativo con un sindicato o alguna de las muchas ong que a diario comentan cómo se cotiza en mercados el jefe de todos ellos y de cada lépero en lo individual, pero al parecer de ahí no piensa pasar. Es más, al parecer simplemente no piensa.

¿Por qué es Videgaray?

Rubén Cortés

Luis Videgaray, quien como secretario de Finanzas estatal equilibró el financiamiento sano de proyectos de infraestructura, es el hombre de la sucesión en el Estado de México porque el gobernador, Enrique Peña Nieto, está midiendo los tiempos al estilo de la buena escuela priista.

Ávila Camacho escogió a Alemán porque se imponía un avance hacia la industrialización; Alemán a Ruiz Cortines porque apremiaba el ahorro; De la Madrid a Salinas porque era inminente un salto a la modernidad tras el derrumbe del mundo de los bloques.

Salvando distancias, pero en la misma lógica, un economista brillante como Videgaray es el indicado para suceder en su estado al principal favorito para ganar la Presidencia, pues la inestabilidad económica continuará, quizá sin cataclismos, pero seguirá.

De llegar a la gubernatura, Videgaray mantendría el empuje económico y las buenas cuentas que él mismo edificó. Nadie mejor para conseguirlo.

La clave la dio Peña Nieto en un discurso el 13 de mayo de 2008:

“Desde el inicio de mi administración expresé que el cumplimiento de los 608 compromisos asumidos en los 125 municipios se daría sin arriesgar la salud de las finanzas. Hoy, a 32 meses y con más de 300 compromisos cumplidos, hemos sido congruentes con la meta: disminuimos en mil millones la deuda, al tiempo que aumentamos el gasto social y de inversión”.

¿Quién fue el artífice de esos logros? Videgaray, su entonces secretario de Finanzas, basado en cuatro grandes pilares:

—Incremento de los ingresos.

—Control del gasto corriente.

—Reducción de la deuda.

—Implementación de nuevos mecanismos de participación del sector privado.

Eso permitió a Peña Nieto fortalecer las arcas públicas y mejorar su calificación crediticia. En 2007, el Estado de México obtuvo el grado de distinción de las tres principales empresas calificadoras internacionales, y repitió en 2008.

Así, capitalizó su solidez económica para financiarse a menor costo y en mejores condiciones. O sea, cumplió las responsabilidades crediticias sin afectar las políticas y los programas de desarrollo que colocan a Peña Nieto, entre otros factores, como el principal presidenciable del PRI.

Este conjunto de hechos y de datos posiciona a Videgaray, actualmente el hombre de las finanzas del PRI en la Cámara de Diputados, sobre los otros aspirantes con posibilidades: el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, y el de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Jr.

A éste lo define una buena imagen personal y a Eruviel su excelencia como operador político.

La disyuntiva de Peña Nieto es escoger entre el saber (Videgaray), la operación (Eruviel) y la imagen (Del Mazo).

Imagen ya tiene: él mismo. La operación puede ser complementaria. Pero lo sustantivo es el saber.

Porque no crece en los parques, ni se compra en el súper.

Brasil: logros y retos

Olga Pellicer

La atención internacional está pendiente de lo que ocurra en Brasil. Se esperaba el triunfo en primera vuelta de la candidata oficial Dilma Rousseff, quien sólo obtuvo 46.7% de los votos. En cambio, sorprendió Marina Silva, candidata del Partido Verde, quien ganó 19% de los sufragios, convirtiéndose en fiel de la balanza para decidir si, en la segunda vuelta, José Serra, el opositor de Dilma, sube del 32% que alcanzó.

Es poco probable que Marina pida a sus seguidores votar por Serra; se espera que permanezca neutral. Pero el electorado puede dar sorpresas y actuar por cuestiones como el aborto que, según algunos, es favorecido por Dilma y le habría costado el triunfo en la primera vuelta. Sin embargo, apuesto por ella porque representa la continuidad, el “lulismo sin Lula”, y Lula es el líder más querido en Brasil durante los últimos tiempos; tiene 80% de popularidad después de ocho años de ejercer el poder.

Lo que interesa, entonces, es preguntarse sobre la herencia de Lula, sobre lo que deja este líder que siempre mantuvo la capacidad de hablar con el pueblo de manera directa, emotiva y convincente. ¿Cuáles son sus éxitos y debilidades? ¿Cuáles los retos que deja a su sucesora?

La mayoría de los analistas coinciden en señalar tres grandes éxitos que sostienen la popularidad de Lula. El primero, el mejoramiento de la situación de las clases populares a través del programa Bolsa Familia, que sacó de la pobreza a millones de familias brasileñas, mediante la creación de 13 millones de empleos y el alza del salario mínimo. El crecimiento de la economía obedece, en gran medida, a la incorporación de estos grupos al mercado interno.

El segundo éxito es la consolidación de las grandes empresas brasileñas, entre las que destaca Petrobras, conocida por su eficiencia, su dominio de tecnologías de punta para incursionar en la explotación y producción de petróleo en aguas profundas, y la equilibrada participación de capital público y privado que mantiene.

El tercer éxito ampliamente reconocido es el pragmatismo político que permitió al presidente escapar de los dogmas de la izquierda –a la que pertenece Lula– y de la enemistad que le profesaban los empresarios. Los éxitos de Lula no se explican sin tomar en cuenta que logró obtener la simpatía de los más ricos y los más pobres. Mejoró la situación de los últimos, pero no realizó la reforma agraria que tanto alarmaba al poderoso sector agroindustrial.

Pero hay otros logros a tomar en cuenta, como los resultados favorables en la política exterior. El más evidente es el reconocimiento internacional de Brasil como una de las economías emergentes del siglo XXI que, según se espera, será junto con China e India el motor del crecimiento de la economía internacional en las próximas décadas. Una rápida revisión de los numerosos reportajes sobre Brasil durante los últimos años confirma hasta dónde el éxito brasileño ha cautivado la imaginación de analistas, académicos y líderes políticos en el mundo.

El siguiente logro relacionado con el exterior es la atinada diversificación de las relaciones económicas de Brasil para no perder su lugar como uno de los destinos de la inversión extranjera más atractivos y, al mismo tiempo, para convertirse en uno de los proveedores principales de materias primas, industria manufacturera y cooperación tecnológica para los países del sur. La presencia brasileña en África, Asia y América Latina es muy grande. Lo dicen su número de embajadas, las cifras de comercio y la cooperación que brinda. Esto le ha permitido ser considerado un vocero legítimo de los países en desarrollo y ser un interlocutor reconocido en los foros multilaterales de carácter económico, como la OMC o el G-20.

Otro logro son las relaciones con China. Brasil se ha convertido en un importante proveedor de materias primas para el enorme mercado de ese país, lo cual contribuye al buen crecimiento de su sector agrícola y minero. Asimismo, ha suscrito acuerdos significativos de cooperación en áreas de alta tecnología, como la espacial.

Ahora bien, las debilidades también están allí: el intento de participar en pie de igualdad con las grandes potencias en asuntos de seguridad internacional no ha tenido éxito; los esfuerzos de Brasil para dar una alternativa al tratamiento del problema de Irán fueron simplemente ignorados dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de su activismo diplomático, no ha conseguido la reforma de ese órgano con el objetivo de hacer de Brasil uno de sus miembros permanentes. En este caso, la resistencia principal no proviene de los países más poderosos, sino de sus pares en América Latina, como Argentina y México.

Las acciones brasileñas para incidir en el manejo de problemas llevados a la atención del sistema interamericano fueron erráticas y poco efectivas. No se entiende la defensa tan enfática que se hizo a favor del expresidente Zelaya, su asilo en la embajada brasileña en Tegucigalpa y el empeño en retrasar el reconocimiento de las elecciones que permitían el retorno a la normalidad democrática en Honduras.

La apuesta más costosa de Brasil respecto a la seguridad en América Latina es su papel sobresaliente en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití. Los resultados de la misma son modestos; no han sido suficientes para que Brasil sea el actor de mayor peso en la creación de una entidad coordinadora que conduzca la reconstrucción de ese país; otros poderes y otros intereses han relativizado la influencia brasileña.

La sucesora de Lula tiene la tarea de convertir la imagen triunfalista de Brasil en un poder que incida más efectivamente en asuntos políticos internacionales. Es uno de los retos que deja en su herencia uno de los líderes más admirables de América Latina.

Con narcomantas, cártel del Golfo se deslinda de ataques contra el Ejército

El Cártel del Golfo se deslindó hoy de los ataques perpetrados en los últimos días contra elementos del Ejército y fuerzas estatales y federales.

A través de narcomantas colocadas en cuatro puentes peatonales de Matamaros, Tamaulipas, la organización que dirige Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, negó tener responsabilidad en dichos incidentes.

Dicen las “narcomantas”:

"Nos deslindamos de los atentados a las fuerzas militares, federales, estatales, municipales y la ciudadanía en general. Nuestra guerra es contra Los Zetas. Atte. CDG".

Los narcomensajes no permanecieron mucho tiempo a la vista de la ciudadanía porque personal militar se avocó a retirarlas.

En marzo pasado, también en calles de Matamoros, aparecieron tres mantas en las que el cártel del Golfo se deslindaba de Los Zetas, anteriormente sus aliados.

"El cártel del Golfo se deslinda de los Z en nuestras filas no queremos secuestradores, terroristas, asaltabancos, violadores, mataniños y traidores. Atte CDG", decían los tres narcomensajes que aparecieron colgados en los puentes peatonales ubicados en el boulevard Manuel Cavazos Lerma, en la avenida Pedro Cárdenas y en Sendero Nacional.

Días antes de que aparecieran esos avisos, el cártel del Golfo colocó varias mantas con nacomensajes en diferentes lugares públicos de Reynosa, en los que exigieron al gobierno federal el retiro del Ejército de la zona.

“Sr. Felipe Calderón: Con todo el respeto que se merece deje de ayudarnos el VENENO se combate con el mismo VENENO. Atte. Fusión de Carteles de México Unidos contra los “Z”. Después de que acabemos continúe siguiéndonos. RETIRE AL EJÉRCITO”, se leía en los mensajes.

El primer mensaje desde que Los Zetas y el cártel del Golfo recrudecieron sus enfrentamientos en la entidad apareció el 20 de febrero. Decía así: “Reynosa es una ciudad segura. No pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles. Atte: C.D.G.”

Rescatan en Michoacán a 22 indocumentados hacinados en un tráiler

Francisco Castellanos J.

Unos 22 guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas en un una caja de tráiler, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal (PF), en la Autopista México-Guadalajara Occidente a la altura de Zinapécuaro; los indocumentados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, quienes los repatriarán en las próximas horas.

De acuerdo con la información de la PF destacamentada en Morelia, los agentes fueron alertados sobre un camión sospechoso en el kilómetro 215, el cual fue alcanzado en la caseta de Zinapécuaro.

Luego, los agentes de la PF ordenaron al chofer del Kenworth, con placas de circulación 247AM7, del servicio público federal, detuviera la marcha del vehículo. Al ser interrogado sobre la carga que llevaba, el conductor mostró nerviosismo y terminó por admitir que en el interior del camión venían varias personas.

De inmediato, los uniformados trasladaron la unidad a las instalaciones de la PF en esta ciudad de Morelia, en donde tras varios minutos de intentar abrir el camión, finalmente detectaron un doble fondo que, en apariencia, contenía colchones y colchonetas.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los agentes cuando descubrieron en un compartimiento de sólo 2.50x2.90x2.30 metros a 42 personas: 35 hombres y 7 mujeres, los cuales lentamente fueron descendiendo de la unidad por un hueco de 60X60 centímetros, a través del que eran abastecidos de comida y agua.

Mientras eran trasladados a un lugar en el que recibieron atención médica, además de agua y comida, los indocumentados indicaron que procedían de Guatemala y que abordaron el camión en un lugar cerca de la frontera.

Dijeron que tenían más de 30 horas a bordo del camión en el cual prácticamente se estaban deshidratando y su lugar de destino era Estados Unidos.

Absuelve el IFE a AMLO, pero multa al PT con más de un millón de pesos

Álvaro Delgado

El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró hoy a Andrés Manuel López Obrador de la acusación del Partido Acción Nacional (PAN) de realizar actos anticipados de campaña, pero impuso una multa al Partido del Trabajo (PT) por más de un millón de pesos.

Además, determino la reposición de los promocionales del PT.

Los consejeros respaldaron el proyecto del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien advirtió que la más reciente reforma electoral no buscó suspender la vida política del país en los tiempos en que no hay procesos electorales, por lo que no hay limitantes por ahora para la presencia de López Obrador en los promocionales del PT.

“La reforma electoral del año 2007-2008 no intentó, no buscó o quiso suspender ni poner en estado de congelación la vida política de nuestro país. Tampoco quiso disminuir la libertad de los ciudadanos, los políticos o los partidos para expresar sus mensajes, propuestas e intenciones. Lo único que quiso esa reforma fue poner un dique entre dinero y política, prohibiendo la compra de espacios en radio y televisión”, planteó Edmundo Jacobo.

Aunque la representación del PAN se inconformó, los consejeros encabezados por Leonardo Valdés consideraron que López Obrador no incurrió en actos anticipados de campaña y también, a propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se repondrán los spots del PT que fueron sacados del aire como medida cautelar por esta queja.

En al sesión extraordinaria de este viernes, el Consejo General del IFE discute otras dos quejas, una de ellas del PAN contra de los promocionales del PT que aluden a la “mafia del poder” y para la que la Secretaría Ejecutiva propone una sanción a ese partido por 373 mil pesos.

La otra queja es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el PT, debido a que consideró denigratorios los promocionales donde aparecen las imágenes del expresidente Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En este caso se propone una multa de 182 mil pesos.

Se prevé que ambas quejas sean declaradas fundadas por los consejeros y se apliquen las multas propuestas

Esta noche, el IFE aplicó una multa al PT por más de un millón de pesos, debido a la difusión del spot "Contra la censura de la TV, al aludir a la "mafia del poder" en referencia a varios rostros de priístas y panistas.

En uno de los primeros resolutivos, ante una denuncia interpuesta por el PAN, el IFE aprobó una multa de 373 mil pesos, a la que se sumó 370 mil 849 pesos por la difusión en radio.

En otro resolutivo, ante una denuncia del PRI, se acordó multar con 182 mil pesos al PT, aunque se agregaron 84 mil 405 pesos. De esta forma, la multa asciende a un millón 10 mil 834 pesos.

Terror en Tamaulipas: Balaceras, granadazos y rescate de un centenar de plagiados

Sin nadie que les haga frente, el crimen organizado volvió hoy a sembrar el terror en distintos municipios de la entidad.

En Reynosa, por ejemplo, un grupo de sicarios arrojó pasado el mediodía una granada contra las instalaciones de la funeraria Gayosso, ubicada en la concurrida Avenida Hidalgo de esta ciudad, a la altura de un centro comercial.

De acuerdo con el reporte oficial, la granada estalló en el estacionamiento de la funeraria, frente al centro comercial HEB, en una zona altamente concurrida, pero no se informó sobre si había personas heridas o muertas por este hecho.

El único daño reportado fue la destrucción de dos vehículos que se encontraban estacionados en ese lugar.

Casi al mismo tiempo, en otro punto de la ciudad, pistoleros de bandos opuestos protagonizaron una balacera en el área de Puente Broncos. Elementos del Ejército y de la Policía Federal acudieron al sitio de la balacera, pero no detuvieron a nadie.

Sólo recogieron una granada que no detonó en el puente.

Previamente, las autoridades ya habían dado cuenta de otra balacera, entre sicarios y policías federales en la Colonia Hacienda las Fuentes, donde, habrían muerto tres personas, aunque ese dato no fue corroborado por las autoridades.

En el poblado de San Engracia, ubicado a unos 150 kilómetros de Ciudad Victoria, elementos del Ejército Mexicano rescataron a casi un centenar de personas que se encontraban secuestradas en casas de seguridad.

Según informantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el operativo se llevó a cabo el jueves y duró hasta la madrugada de este viernes.

El origen de la intervención militar en las casas de seguridad fue un enfrentamiento previo con sicarios.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabía si hubo bajas.