domingo, octubre 17, 2010

Carlos Salinas de Gortaria y la noche del 6 de julio

Raymundo Riva Palacio

Carlos Salinas reapareció en público después de 16 años de haber dejado la Presidencia, en la celebración de los 20 años del IFE, el órgano electoral que fue concebido durante su administración. El odio popular, por un lado, y la grilla por el otro, que lo repudia en automático o lo lleva a enfatizar su postura sobre la alternancia en el poder con el subtexto de sus vínculos con el gobernador Enrique Peña Nieto, ocultaron la relevancia de sus declaraciones, donde por primera vez, corrigiendo su propia historia pública, aceptó que las elecciones presidenciales de 1988 fueron sumamente competidas y dejaron sospechas de fraude sobre su triunfo.

Las palabras sin contexto carecen de sentido, pero el reconocimiento de lo que sucedió aquél 6 de julio, permite a colocar los momentos en su justo nivel, explicar muchas de las cosas que sucedieron posteriormente, y empezar a llenar algunas lagunas que todavía tienen nubarrones sobre la noche de aquél miércoles que comenzó a cambiar la historia política mexicana.

La sospecha de fraude llevó a Salinas a crear el IFE, como admitió esta semana, y a flexibilizar el control político, sobretodo a partir de 1994 –su último año de gobierno-, así como a negociar con el EZLN –que era postura de su canciller Manuel Camacho frente a la solución del secretario de Gobernación, Patrocinio González, que propuso pacificar Chiapas a un costo de 300 muertos-, aunque no para alcanzar la paz ante el levantamiento indígena, sino para que la guerrilla no desestabilizara al país que, en 1994, se encarrilaba a la siguiente elección presidencial. Entonces buscaba mejorar su imagen en la historia; ahora, igual.

Salinas llegó a la Presidencia como producto de un acuerdo de cúpulas en el PRI, acatando las instrucciones del entonces presidente Miguel de la Madrid, obligando al consenso a Fidel Velázquez, legendario líder de la CTM a quien no le gustaba la imposición, y después de una pasarela de seis precandidatos para darle un tamiz de inclusión al partido, que se había quebrado por la escisión en 1987 de la Corriente Democrática, encabezada por Rodolfo González Guevara, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Los dos últimos se fueron del PRI para integrar una coalición de izquierda llamado Frente Democrático Nacional, con la que contendieron a la Presidencia.

Las elecciones de 1988 llegaron en un momento de debilitamiento del tejido social. En 1982, tras la nacionalización de la banca, el país entró en una de las crisis de liquidez más profundas en la memoria, con un fuerte control de cambios y finanzas secas, que se agravó al año siguiente por un crack petrolero que derrumbó dramáticamente los precios del crudo. En 1985 el gobierno federal se paralizó ante los terremotos en la ciudad de México, cuyo despertar ciudadano fue similar a las Glasnost soviética: los gobernados le perdieron el miedo a los gobernantes y comenzó la rebelión política. La crisis interna del PRI se dio junto con el deterioro de las condiciones sociales y políticas en el país.

La noche del 6 de julio, tras una millonaria campaña electoral de Salinas y el fiasco de la campaña negra contra Cárdenas, con el apoyo de Emilio Azcárraga y Jacobo Zabludowsky en Televisa, el Frente Democrático Nacional (FDN) les inyecto pánico.

José Newman Valenzuela, director del Registro Nacional de Electores, quien procesaba en computadoras toda la información que iba recibiendo de las casillas, se la entregaba al secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien a su vez la compartía con De la Madrid y con los enlaces de Salinas: Camacho y José Córdoba, quien sería más adelante su tácito jefe de gabinete.

Los primeros datos arrojaban una ventaja considerable para Cárdenas, con lo cual el régimen priista se alteró. Todos sabían que esa información procedía de la zona metropolitana de la ciudad de México, que es anti priista, y no era concluyente. De cualquier forma, Bartlett ordenó a Newman Valenzuela que apagara las computadoras, acto que se conoce hoy como “la caída del sistema”. A partir de ahí se incubó la idea, aunque subjetiva, del fraude. La caída del sistema, en realidad, era irrelevante para efectos de resultados. Entonces, y ahora, el único dato válido es el cómputo que se hace en cada casilla y cuya boleta, firmada por todos los partidos, se pega sobre la puerta.

Bartlett, quien ha dicho a lo largo de los años que “el sistema se calló, no se cayó”, no ha revelado lo que realmente sucedió esa noche en Gobernación. El resultado oficial, calificado por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, dio 50.7% del voto para Salinas, 31% para Cárdenas y 16.8 para el panista Manuel Clouthier, pero Óscar de Lassé, uno de los operadores electorales de Bartlett, le dijo a la periodista Martha Anaya en una entrevista para su libro “1988: el año que calló el sistema”, que los porcentajes reales fueron: 43% para Salinas y 40% para Cárdenas.

Es probable que este sea el resultado verdadero de la elección de 1988, por la reacción que hubo en el equipo de Salinas. La misma noche del 6 de julio Camacho, que era el jefe de campaña del candidato, juntó a un grupo de corresponsales extranjeros y les dijo que Salinas reconocería la victoria de Cárdenas, en el Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero. En ese momento, las bases militantes del FDN estaban presionando a Cárdenas para tomar Palacio Nacional, mientras este discutía con Clouthier y otra candidata menor, Rosario Ibarra, qué estrategia seguir. Marcharon hacia Palacio Nacional, en efecto, pero no para tomarlo por asalto.

Cárdenas contuvo la presión ante el temor de la violencia. Esa noche no se convirtió en una amenaza para el sistema, sino en un opositor responsable. El equipo de Salinas no lo agradeció. Sólo reconocieron -manipulando a la mayoría priista en el Congreso- senadurías en el Distrito Federal y Michoacán, y durante todo el sexenio se afanaron en demoler a esa fuerza de izquierda naciente, mientras iniciaba una cohabitación tropical con el PAN. Hoy Salinas elogia a los panistas de aquellos años y a Cárdenas, con quien se obsesionó y buscó acabar. No pudo hacerlo, ni al FDN, ni a su creación el PRD. Pero cuando menos, que finalmente acepte que estuvo a punto de perder la elección, para un Presidente tan autoritario como fue Salinas, ya es un enorme avance en beneficio de nuestra historia política.

Descarrilamiento

Francisco Garfias

La filtración de la charla entre La Tuta y Julio César Godoy no encaja en el esquema de negociación que precedió a la toma de protesta del prófugo que se convirtió en diputado. Algo se descarriló.

Un ballet de encuentros se realizó antes de que el medio hermano del gobernador de Michoacán ingresara al Palacio Legislativo en la camioneta de Guadalupe Acosta Naranjo, acompañado por José Narro Céspedes, para protestar como legislador. Hubo reuniones en la PGR y en la Secretaría de Gobernación. La mismísima Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, las atestiguó. Acosta Naranjo y Jesús Zambrano lo hicieron por el PRD.

Zambrano nos dice que el PRD interpondrá una queja en contra de la PGR por haber filtrado información confidencial. Asegura también que la famosa grabación, dada a conocer en la mañana de ayer por el agudo periodista Carlos Puig en W Radio, ya fue desestimada como prueba por dos jueces.

No vemos, sin embargo, a Arturo Chávez Chávez entregando, por sus pistolas, la conversación de Godoy con uno de los hombres fuertes de La Familia. Eso sólo pudo ser autorizado por una sola persona. ¿Es el principio del fin de las alianzas antinatura?

n La llamada entró pasadas las ocho de la mañana. Era Xóchitl Gálvez. Su voz era alegre, reflejaba un optimismo desbordado. “Hidalgo no está cerrado…”, soltó de pronto la que fue candidata de la alianza PAN-PRD-Convergencia en las pasadas elecciones de gobernador en esa entidad.

Quería tomarse un café, platicar, mostrarnos un documento que posee y que, según ella, le va a meter un calambre al PRI. “Definitivamente, se rebasaron los topes de campaña”, asevera. Ya encarrerada, Gálvez adelantó que lo que será anunciado en breve por el TEPJF “va a cimbrar la forma de hacer política en este país”, vaticinó.

Las cosas también se mueven en Veracruz, pero en sentido contrario, según opositores a Fidel Herrera. En la red un correo electrónico, enviado desde la dirección veracruzmivotovale@gmail.com, reporta:

“Algunos medios de comunicación, alquilados, han dado a conocer, festinado, el triunfo del candidato de la Fidelidad (Javier Duarte) basados en una supuesta ‘información privilegiada’ sobre acuerdos cupulares con el TEPJF”. Los autores del correo piden a los internautas enviar correos electrónicos a los magistrados del Tribunal, para pedirles que “cuanto antes” se anule la elección en esa entidad.

n Alejandro Encinas comió el martes con Jesús Zambrano. Los dos diputados del PRD buscaron aislarse, pero no lejos del Palacio Legislativo. El obradorista y Chucho bis —uno y dos en la bancada del PRD— se iban a “echar una grillita” sobre el Estado de México. ¿Vas a proponerle que encabece la alianza en 2011?, preguntamos a Zambrano. “No, porque qué tal si gana con el PAN”, bromeó el de Nueva Izquierda.

La pregunta no era gratuita. La víspera habíamos hablado con el diputado mexiquense Rosendo Marín, antialiancista como López Obrador, bejaranista declarado. El hombre ya tiene candidato. Está con Alejandro Encinas. Dice que el ex jefe de Gobierno del DF es el mejor posicionado frente al alcalde priista de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, favorito en las encuestas. “Si tenemos un candidato bueno, ¿por qué no lo posicionamos?, preguntó el mexiquense.

Pero sus ilusiones no duraron mucho. Este mismo martes Encinas se descartó. Aunque las encuestas le favorecen, no tiene interés en esa contienda. Por lo menos es lo que declaró. El coordinador de los diputados del PRD aprovechó la presencia de cámaras y grabadoras para destapar a tres posibles cartas que irían sin el PAN : Yeidckol Polevnsky, Horacio Duarte y ¡Alejandro Gertz Manero!

El obradorista Marín cree que ya hay un “arreglo” de Nueva Izquierda con el PAN para que el diputado chuchista Guadalupe Acosta Naranjo sea el candidato de la alianza en Nayarit y que un panista abanderare la coalición en el Estado de México. La cosa aquí no es que la caballada azul esté flaca. La cosa es que ni siquiera existe. La panista mejor ubicada en las preferencias electorales es Josefina Vázquez Mota. Pero la diputada ha repetido como estribillo que la gubernatura no le interesa. Ella va por la grande.

Cuestionamos a Zambrano sobre los señalamientos de Marín. Pasó de la sonrisa al disgusto: “Ese cabrón siempre se mueve en el sospechosismo”, protestó el legislador de Nueva Izquierda.

San José y Pasta de Conchos

Eduardo Ibarra Aguirre

Como la noche respecto del día son los agudos contrastes entre el rescate de los 33 obreros chilenos de la mina de San José de Atacama, cerca de Copiapó, 67 días después de ocurrida la tragedia, y el abandono criminal de 65 mineros en Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas, Coahuila, cinco días después de la explosión del 19 de febrero de 2006.

Las notables diferencias no estriban en que la mina chilena “es de cobre, mineral inerte que no explota. La de México era de carbón, que es un componente combustible, y el gas que se produce al perforarlo, pues es un explosivo”, como pretende explicarlo el tristemente célebre Francisco Javier Salazar, quien cobra como vicepresidente de la Cámara de Diputados y en aquel entonces como secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Vicente Fox Quesada, funcionario que salió corriendo porque un indignado trabajador se le fue encima. Los dos conservadores se subordinaron a la decisión de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco --el segundo mexicano más acaudalado del orbe e integrante del Consejo de Administración de Televisa--, para desistir en el rescate y posteriormente en la búsqueda de los 63 cadáveres abandonados hasta hoy.

Mas la cuantía del capital no es obstáculo infranqueable para rescatar mineros, como lo demostró, urbi et urbi, Sebastián Piñera Echenique, uno de los más acaudalados chilenos y que, además, despacha en el Palacio de la Moneda, sobre todo después de los enormes destrozos humanos y materiales que sufrió el país durante los sismos de febrero pasado.

Tampoco lo fue el perfil ideológico conservador del mandatario chileno para conjuntar esfuerzos de los directivos de la empresa, el sindicato, las autoridades locales y la sociedad para salvar 33 vidas en peligro durante 67 días, en un despliegue de voluntad política, tecnología y equipos del extranjero sin reparar en costos. Tampoco, por supuesto, en el lucro político como acostumbran los hombres y mujeres del poder en casi todas las latitudes, y menos aún se inhibieron los gigantescos consorcios mediáticos para mutarlo en espectáculo global. En Televisión Azteca, Javier Alatorre lo sintetizó así: “Un verdadero milagro”. De los 300 mineros sobrevivientes que se quedaron sin empleo, nadie se ocupa.

Las diferencias sustantivas se ubican, entonces, en la vocación y la capacidad de gobierno de un hombre como Fox Quesada, quien destacó como pocos en vender Coca- colas al sur del Suchiate, se hizo licenciado desde la gubernatura de Guanajuato con una tesis que no fue de su autoría, derrochó un enorme capital conquistado en las urnas, se refugió en las recámaras del viejo sistema político, compartió las riendas del país con su esposa y con torpeza e ignorancia singulares dividió y polarizó a la sociedad para que su partido, Acción Nacional, permaneciera en la Presidencia bajo la máxima inolvidable del Haiga sido como haiga sido.

Con tales credenciales se explica, mas no se justifica, la virtual abdicación del gobierno foxista ante el Grupo México tras el homicidio industrial cometido hace cerca de cinco años.

El pertinente “¡Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!”, expresado con entusiasmo por Felipe Calderón en mensaje a su compañero ideológico, sería pertinente que lo aplicara para corregir las políticas de subordinación frente a los intereses muy estrechos del poderoso Grupo México, obligue a éste a respetar la legislación laboral para que brinde los mínimos de seguridad y equipos en las 400 concesiones mineras que posee, cese la persecución contra las viudas y su organización, se revisen las magras indemnizaciones y les permitan recuperar los cuerpos de sus deudos.

Fox responde a twittero y lo llama 'zonzo'

Xóchitl Álvarez / corresponsal
El Universal
San Cristóbal, Gto.


El ex presidente anuncia la creación de la Universidad del Micro Financiamiento, cuyo inicio será posible gracias a lo recaudado en el concierto de Elton John

El ex presidente Vicente Fox anunció la creación de la Universidad del Micro Financiamiento en el Centro Fox, en alianza con la Universidad de Saint Thomas, con sede en Houston, Texas, que será financiada con las ganancias de espectáculos artísticos de talla internacional.

De entrada, parte de la obra se ejecutará con los recursos recaudados el viernes en el concierto de Elton John, por cinco millones de pesos.

La Universidad del Micro financiamiento cubrirá todos los niveles de estudio y los temas que tienen que ver con organizaciones de micro financiamiento como las de micro créditos, cajas de ahorro y cooperativas.

Vicente Fox informó que tiene en proyecto organizar dos espectáculos de primer nivel por año a efecto de recaudar recursos para los programas educativos y el fondo de becas del Centro Fox, que lo hace sentirse muy orgulloso.

En la hacienda San Cristóbal, precisó que no se trata de eventos comerciales, sólo para recaudación como lo comentó "algún zonzo" ahí en Twitter, decía que cómo era posible que un presidente andaba vendiendo boletos para un evento musical.

"Con mucho orgullo le digo a él, a ese twittero y a toda la opinión pública, que no se trata de vender boletos, que se trata de recaudar fondos para una causa como es la educación en México y el fondo de becas... A mí me enorgullece mucho, me dignifica, me llena de alegría interior, me siento muy bien cuando estoy buscando recursos para apoyar estos programas... así que aquel que piensa que un presidente se degrada por trabajar para los pobres, está verdaderamente zonzo", dijo.

El ex presidente destacó que esta comunidad, el municipio de San Francisco del Rincón y la entidad se ven favorecidos con las actividades del Centro Fox, que generan una corriente de turismo.

El ex jefe del Ejecutivo federal afirmó que fue todo un éxito el concierto de Elton John, quien es una persona muy bondadosa y ahora ofreció que seguirá apoyando la educación en México, ya no como cantante ni como autor, sino a través de su fundación.

Fox explicó que Banorte patrocinó el pago del músico inglés, quien el viernes se presentó ante siete mil personas.

"Yo nada más les di las gracias, una y mil veces, porque ese es el tipo de gente que necesitamos en México. Vean todo lo que Banorte y Maseca han hecho para los damnificados en Nuevo León, en Veracruz, ese es el tipo de empresas, ese es el tipo de compromiso social que requerimos en México, de personas e instituciones", dijo.

Fox comentó que ahora en el Centro se van a concentrar en los programas académicos, educativos, de investigación y desarrollo y en la atención a los 500 niños que diario llegan a la institución.

A los niños les "estamos dando una inmersión profunda en liderazgo, les estamos elevando la mira, les estamos dando autoestima, les estamos llevando a que tengan un plan de vida, a que hagan grandes cosas en su vida", aseveró.

En la primera semana de noviembre en el Centro Fox se reiniciarán las conferencias y seminarios para autoridades (de varios estados) que van a tomar posesión próximamente para que puedan sacar adelante su tarea con calidad, con profesionalismo, con ética, con valores.

Un rescate a fondo ¡Oooraleee!

Alejandro Zapata Perogordo

¡Un rescate increíble! Con gran emoción vimos cómo los chilenos sacaron del centro de la tierra a sus 33 compatriotas, mediante un operativo digno de las novelas de Julio Verne. Después de 70 días de estar atrapados aproximadamente a 700 metros de profundidad, salieron a la superficie en un inédito e histórico esfuerzo por la supervivencia, ante la mirada estupefacta de millones de personas que en todo el mundo le dimos seguimiento al sorprendente acontecimiento.

Son actos heroicos que valen la pena; ejemplares, tanto por quienes estaban en la mina, como por aquellos que nunca perdieron la esperanza y desde el exterior se solidarizaron para concluir con éxito inusitado, desterrando la agonía y la zozobra, abriendo paso a la alegría desbordada y al encuentro con la vida.

Se aferraron a sobrevivir, después de aquel 5 de Agosto (fecha en que ocurrió el derrumbe que los dejó atrapados en el yacimiento) hubo un espacio de 17 días, seguramente largos e intensos, antes de que tuviesen contacto con el exterior, cargados de sentimientos encontrados, agotados, sin ilusión alguna, obviamente en estado –no es para menos—de desesperación.

Creo que el liderazgo de Luis Urzúa, minero de 54 años, fue definitorio al mantener al grupo con orden e intentar –dentro de lo posible– mantener la calma.

Todo cambió con aquel mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”, fue la inyección del ánimo. El presidente chileno Sebastián Piñera le apostó, junto con su pueblo, al rescate de los mineros. Se hizo de inmediato el plan “a”, el “b” y el “c”, con la cooperación internacional, tanto el perforador de pozos -que resultó ser excelente- como la NASA, que ayudó para elaborar el modelo de la cápsula.

Emprendieron una tarea titánica ante los ojos del mundo, a tal grado que conmovió incluso a los más escépticos. Tan portentoso fue el rescate, que será motivo de libros y películas, como ya se ha dado a conocer, lo que reportará a los protagonistas ganancias millonarias.

De la oscuridad de la mina a la luz de la fama; desde la penumbra de una muerte cercana a la brillantez de una nueva vida.

Dentro del grupo había historias que también salieron a flote. Uno de los mineros había sido jugador de futbol profesional, lo mismo que uno de los rescatistas: se volvieron a encontrar, pero esta vez no en un campo de juego, sino jugándose la vida a unos 700 metros bajo tierra.

A otro de ellos lo esperaba el amor -allá arriba, en la anhelada superficie- pero había doble ración para él, pues resulta que tenía esposa y “polola” (como llaman los chilenos a la novia).

Historias en torno a una principal y básica: la vida, la supervivencia.

El mensaje que nos da esta lección es enorme. Frente a la desgracia se olvidan rencillas, no hay diferencias ni apetitos personales, por el contrario, se unen y complementan esfuerzos, se definen objetivos, se trabaja en equipo y se fortalece la esperanza.

El pueblo chileno nos ha otorgado un legado de gran riqueza humana, de la tristeza a la algarabía, de la desgracia al trabajo, de levantarse con dignidad.

En fin, la enseñanza del capítulo es vasta, nos invita a la reflexión, pues lograron sacar a los mineros a la superficie; pero eso debe servir para que muchos otros que continúan atrapados en el fundamentalismo, los rencores, las ambiciones, etcétera, también salgan al exterior.

Del tintero

R. Rodriguez Baños

Ante la ofensiva del partido de Felipe Calderón contra el gobernador de Nuevo León, el PRI hizo el jueves una clara advertencia de que no está dispuesto a aceptar el avasallamiento que el régimen ha impuesto a otros de sus cómplices como el maltrecho PRD chucho que acepta con docilidad todos los maltratos de quienes le contrataron como esquirol del México libre.

Correspondieron tales expresiones al primer informe del gobernador Rodrigo Medina León, al cual asistieron sus homólogos de Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Coahuila, Durango, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán y los electos de Tamaulipas y Veracruz, las siguientes expresiones: Sorprende enormemente que exfuncionarios del gobierno federal, hoy legisladores (Francisco Ramírez Acuña), vengan a Nuevo León a hacer intriga política y a cuestionar la firmeza y la estabilidad de las instituciones del estado. Alardean de cercanía con el ejecutivo de la nación, comparten su filiación partidaria y vienen aquí a perder el tiempo en torpes conjuras, maniobras oscuras, estrategias inconfesables que revelan sus pequeñas ambiciones.

La procuraduría federal quiere ganar en la opinión pública lo que no ha ganado en tribunales. Ante la derrota jurídica que ha tenido en tribunales en diversos estados y abusando del poder, hoy ventila mediática, impunemente un tema que los propios jueces ya desecharon" dice Julio César Godoy de la dependencia que, con el pretexto de su llamada guerra contra el narcotráfico, ha trasladado la persecución al ámbito mediático, con la intención de que la opinión pública lo somete a un linchamiento. Lo cual, de ser cierto como en su oportunidad creyeron los jueces, constituiría un delito de la instancia federal.

La agresión de los criminales a los comunicadores es inaceptable, y es una poderosa razón más para no sólo seguir, sino redoblar nuestra lucha contra la criminalidad y por la seguridad pública, y para establecer políticas específicas de protección a periodistas, en lo cual está empeñado mi gobierno dice Calderón en Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que a su vez propone, un 'acuerdo por la discreción' que guíe la tarea informativa en la lucha contra el crimen organizado. O lo que es lo mismo, la regulación de la censura.

Liberan a 15 indígenas acusados por matanza de Acteal. Ojalá pusieran el mismo empeño en atender las denuncias de la sociedad civil de las constantes violaciones al estado de derecho cometidas por las dependencias supuestamente dedicadas a defender al pueblo de quienes lo agreden.

Otorga juez suspensión definitiva a Iusacell; no operará Televisa-Nextel. "Esta resolución le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa. Ahora falta ver qué decide el ministro del foro judicial Molinar Horcasitas.

Senadores de PRI, PAN y PRD piden valorar dar fin a la Iniciativa Mérida. Ya era tiempo. Por unanimidad, el Senado de la República exigió a Felipe Calderón que se inicie de inmediato el rescate de los restos de los mineros que permanecen en el yacimiento Pasta de Conchos. Durante el debate, todas las fuerzas políticas coincidieron en que la voluntad del gobierno y los empresarios de Chile que se unieron para salvar la vida de los 33 atrapados en la mina de San José contrasta con la forma vergonzosa en que el gobierno protegió al Grupo Industrial México. Más vale tarde que nunca.

Diecinueve senadores del PRD y el PT constituyeron el jueves el Bloque de Izquierda Unitaria para apoyar la propuesta política del Movimiento Nacional por la Transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador e impulsar su candidatura rumbo a 2012.

Los sindicatos franceses convocaron para el martes 19 de octubre a una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilación impulsada por Nicolás Sarkozy. Las ocho principales centrales obreras de Francia hicieron el anuncio al cabo de una reunión celebrada la tarde del jueves en la sede parisina de la CFDT, segundo sindicato francés. Bien por ellos.

¿Quizá cuando Hillary Clinton habla de una una guerra intertribal entre los clanes de la droga y las organizaciones criminales" da por sentado que los clanes de la droga no son organizaciones criminales? El gobierno cubano ofrece a familia de Orlando Zapata y otros opositores excarcelados ir a EU. A ver qué critican ahora.

Un indesasnable exprimer ministro de la monarquía española llamó a la unidad contra Venezuela, y descargó su acostumbrada cantata de idioteces contra el presidente Hugo Chávez, durante una reunión de fundaciones ultraderechistas, de las que fue anfitrión el alcalde de Buenos Aires. DDT para el pigmeo fascista.

A decir verdad, eran demasiadas las cosas que amenazaban quedarse en el tintero. Y así pasó.

Rechaza AMLO postura de Ebrard sobre posible alianza con AN en Edomex

Señala que Carlos Salinas y Peña Nieto son el padrino y el ahijado de la mafia política

Fabiola Martínez


Andrés Manuel López Obrador advirtió, en relación con las futuras elecciones para gobernador de esta entidad, que “lo primero que tienen que hacer quienes –desde la izquierda– promueven una alianza con el PAN es desistir de esa idea”.

El político tabasqueño respondió de esa forma a la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, de definir primero el candidato a gobernador y luego invitar a los partidos a sumarse a ese eventual proyecto electoral.

López Obrador reconoció que el tema de las coaliciones con el panismo significa una discrepancia con el gobernante capitalino, pero no una división rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

No, para nada (hay división). Todo mundo tiene derecho a manifestarse; cada quien con su postura. Yo no estoy de acuerdo con la alianza con el PAN y no voy a dar marcha atrás, expresó en entrevista.

Antes, advirtió que en el movimiento que encabeza está completamente descartada la posibilidad de una coalición con el blanquiazul.

(La alianza) no. Rotundamente, categóricamente, no. Ni con el PRI ni con el PAN ni con el partido de Elba Esther Gordillo, expresó.

Sin embargo, fue cuidadoso en no criticar las actividades del jefe del GDF o de la dirigencia del sol azteca, que podrían acudir a la capital mexiquense para sumarse, con el PAN, a un acto en contra de la norma local conocida como ley Peña Nieto, que prohíbe las candidaturas comunes en los comicios que se realizarán en julio próximo.

“Está bien eso. Todo mundo tiene libertad de expresarse y defender sus puntos de vista (…) Es su derecho, sólo que yo no comparto ese punto de vista. Yo estoy en contra de la alianza”, apuntó en entrevista.

A ocho meses de las elecciones en esta entidad, una de las más importantes del país (respecto del número de electores y presupuesto gubernamental), López Obrador realiza un recorrido por todos los municipios del estado.

En la gira denominada De la Lealtad, el político tabasqueño busca afianzar la unión de diversos partidos y organizaciones para contender contra el PRI, en una postura antagónica a la de su partido, el PRD, que ya aprobó pactos (eventualmente con el PAN) para ir en bloque al proceso electoral en la entidad.

Por lo pronto, la amalgama integrada por PT, Convergencia y un sector del sol azteca resolvió contender unidos y rechazar la alianza con el blanquiazul.

Para esta postulación todavía no hay resolutivos, aunque se sigue nombrando como posibles candidatos a la senadora Yeidckol Polevnsky, a Horacio Duarte –de Texcoco, quien estuvo al frente de la asesoría jurídica durante el proceso de desafuero a López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino–, así como al coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas.

Este sábado, acompañado por legisladores federales y dirigentes locales de PRD, PT y Convergencia, el político tabasqueño recorrió Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico y Coatepec Harinas, municipios sureños del estado de México, donde encabezó asambleas informativas.

En cada una de las plazas centrales comentó ante sus simpatizantes que la decisión de no contender en alianza con el PAN no es un capricho, y mostró fotografías donde aparecen el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense, Enrique Peña, a quienes señaló como el padrino y el ahijado de la mafia política.

Por el contrario, esta convicción se fundamenta en tres principios: el blanquiazul es un partido con doble discurso, que desprecia al pueblo. Sus integrantes son clasistas, racistas, apuntó.

El PAN y el PRI son la misma cosa. Además, ¿cómo nos vamos a aliar con el PAN si en 2006 nos robó la Presidencia? Ir en esa ruta sería traición.

López Obrador advirtió a sus compañeros de partido que Acción Nacional está en picada y quiere utilizar al PRD de bastón. En ese sentido, les pidió que no se dejen apantallar.

Debemos hacer un camino propio, diferente, no el trillado. Este partido (el PRD) se fundó para estar a favor del pueblo, no para ser palero de los potentados.

En Ixtapan de la Sal, un asistente al mitin preguntó, de botepronto: ¿y por qué en Oaxaca sí?, a lo que el ex candidato presidencial respondió: eran condiciones distintas. No estuve de acuerdo; yo hice una gira en todos los municipios, y en Oaxaca había la razón del gobernador (Ulises Ruiz) que era algo especial; entonces, aquí, en el estado de México, menos. No nos vamos a dejar apantallar.

En el aire, asociación de Nextel con Televisa: Azcárraga Jean

La alianza de Televisa con Nextel para operar una concesión de telefonía celular en México está en el aire, reconoció Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, e indicó que ambas empresas aún trabajan en el proyecto.

Interrogado respecto de si la alianza entre Televisa y Nextel sigue en pie, respondió: Hay ciertas cosas que se tiene que negociar entre nosotros y Nextel, y veremos.

El viernes un juzgado ordenó disolver la sociedad empresarial creada por Televisa y Nextel para operar la concesión de una frecuencia de telefonía móvil, la llamada licitación 21. Posteriormente, otro juez emitió una suspensión contra esa resolución, lo que dejó en un punto muerto el controvertido proceso que ha enfrentado a las dos televisoras abiertas más importantes del país: Tv Azteca y Televisa.

En su primera declaración pública sobre esta controversia, Emilio Azcárraga Jean dijo el viernes en Tijuana que la alianza con Nextel sigue en el aire, pero que las empresas aún trabajan en el proyecto, según reportó la agencia Reuters.

“Lo que tenemos en la relación con Nextel es, es muy bueno, se dieron una serie de situaciones que necesitamos ver con ellos (…), nosotros tenemos esta sociedad y necesitamos arreglar ciertos pendientes”, difundió un despacho de Reuters.

Este proceso de licitación del espectro, resultado de la licitación 21, ha generado una alta cantidad de litigios en diversos tribunales –se tiene registro de alrededor de 70– derivados de la oposición de Iusacell. En la víspera Iusacell, una empresa del Grupo Salinas, controlador de Tv Azteca, presumía que una medida cautelar emitida por el juzgado vigésimo séptimo ordenaba la disolución de la alianza Televisa-Nextel, que la obliga a abastenerse de usar, aprovechar y explotar los derechos del bloque de 30 megahercios.

Horas más tarde, Nextel informó que el juez cuarto de materia civil en el Distrito Federal otorgó una suspensión para dejar sin efecto la anterior medida cautelar. Nextel sostuvo en el comunicado que Iusacell logró convencer al juez Gilberto Ruiz Hernández para que en un sospechosos exceso de sus facultades como juez civil, llegará al extremo de nombrar un liquidador de la empresa NII Digital, controladora de Nextel México.

Este sábado La Jornada buscó al representante legal de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, para conocer sobre el embrollo jurídico, pero no se obtuvo respuesta.

Un triunfo de Iusacell no es un triunfo de la razón

Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que los litigios entre ambos consorcios van a continuar pero, aclaró, todo dependerá de la capacidad de los jueces para saber que el proceso de entrega de la licitación 21 está lleno de vicios, favoritismos e inequidades.

El doctor en sociología indicó a La Jornada que un triunfo de Iusacell sobre Televisa y Nextel no es un triunfo de la razón ni de la equidad, porque el Grupo Salinas tiene como práctica litigar, demorar y transgredir las normas para satisfacer sus intereses.

Trejo Delarbre, uno de los analistas de medios más reconocidos, aseguró que con decisión o sin decisión judicial el gobierno debería cancelar la licitación y abrir un concurso con nuevas reglas.

Gregorio Tomassi, analista del grupo financiero Santander, señaló que el hecho de que Televisa y Nextel todavía no hayan anunciado la inversión que se esperaba como resultado del acuerdo, a pesar de que las concesiones de espectro ya han sido otorgadas, ha creado dudas entre los inversionistas sobre si el acuerdo pudiera estar en riesgo, aunque aclaró: No creemos que ese sea el caso.

En un reciente reporte del analista Manuel Jiménez, del grupo Financiero Ixe, destaca que la asociación entre Televisa y Nextel México está sujeta a la obtención de espectro y otras condiciones. Destacó que Televisa está por definir la alianza con Nextel y recordó que la empresa de Emilio Azcárraga Jean está evaluando si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrían alcanzar.

James Rivett, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, señaló: la falta de comentarios de ambas compañías (Nextel-Televisa) nos llevan a creer que es poco probable que procedan los planes de inversión de Televisa para comprar el 30 por ciento de Nextel México.

Pero la incursión de Televisa en la telefonía móvil reforzaría su posición en el sector de las telecomunicaciones, afirmaron analistas del sector. De mantenerse este acuerdo de inversión abre la oportunidad para la negociación de acuerdos comerciales entre Nextel México y Televisa, así como sus subsidiarias para ofrecer servicios de valor agregado y servicios empaquetados de telefonía y video que capitalicen la programación y contenido de Televisa, sus canales de distribución y redes, y la infraestructura de red de telefonía móvil de Nextel y experiencia en la operación de la misma.

Actualmente, Televisa tiene operaciones de telecomunicaciones a través de sus subsidiarias de televisión por cable las cuales han ganado participación de mercado derivado de la oferta de paquetes de triple play (voz, video y datos) por lo que el servicio de telefonía móvil podría ser un complemento que refuerza su oferta de servicios.

Entre los aspectos más relevantes, Televisa ha acordado invertir un total de mil 440 millones por una participación de 30 por ciento en Nextel México, la subsidiaria mexicana de NII Holding, de los cuales, 500 millones de dólares serán destinados para Nextel México como un incremento de capital, y 940 millones irán a NII.

Televisa obtuvo derechos de dirección que incluyen representación en el consejo (dos miembros de seis), más derechos de aprobación especiales para asuntos claves como el plan de negocios, presupuesto anual y otros.

La liquidez de la eventual participación accionaria de Televisa en Nextel México está determinada por un complejo conjunto de derechos, que incluyen: derecho de suscripción preferente, derecho de vender en igualdad de circunstancias que los accionistas mayoritarios y opciones con ciertas cláusulas adicionales que se detonarían en caso de existir importantes desacuerdos o un cambio en el control.

La potencial transferencia de la participación de Televisa a NII, después de cualquier derecho otorgado de opciones (put), o de la realización de las opciones (call) otorgadas a NII, contempla el intercambio de las acciones de Televisa en Nextel México por una combinación de efectivo y acciones en NII.

Castigo al precio de las acciones

No existe compromiso ninguno de dividendo de Nextel México sino hasta finales de 2014, pero a principios de 2015, el acuerdo de inversión requiere un dividendo anual igual a 40 por ciento del flujo de efectivo libre. El acuerdo de inversión busca asegurar que la influencia de Televisa se extienda a la dirección estratégica y operaciones de Nextel México, a la vez que ofrece estrategias concretas de salida en el caso de un desacuerdo que no pueda resolverse.

Sin embargo, el castigo en el precio de las acciones de Televisa por los litigios en diversos tribunales promovidos por Iusacell, los altos requerimientos de inversión futura por mil 200 millones de dólares para concretar su asociación con Univisión (anunciada a principios de octubre) para adquirir una participación de 5 por ciento, que repercutirá en su liquidez, Televisa podría cancelar o modificar su asociación con Nextel, advirtieron analistas financieros.

Narcos mexicanos actúan como terroristas: Hillary Clinton

Estados Unidos puede hacer más para ayudar a México a combatir los cárteles de las drogas, los cuales han comenzado a conducirse como terroristas y grupos insurgentes, manifestó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien agregó: Están organizados más como paramilitares.

De acuerdo con la versión electrónica del noticiario CNN en Español, Clinton vinculó a los agrupaciones de narcotraficantes con los grupos terroristas.

En un discurso pronunciado el pasado viernes en el Club Commonwealth, en San Francisco, la funcionaria estadunidense aseveró respecto de la situación en México que es una de mis máximas prioridades y una de las peleas más difíciles que enfrenta un país en estos días. Lo vimos en el último par de décadas en Colombia, enfatizó.

Estamos siendo testigos de traficantes que socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica. Estamos siendo testigos de la brutalidad y la barbarie de sus agresiones contra gobiernos, alcaldes y la prensa, agregó.

Clinton aseguró que Estados Unidos puede hacer más que enviar los helicópteros Blackhawk que prometió a México.

Washington está ayudando a México a crear redes para reportar a los cárteles de las drogas. Sin embargo, sostuvo, también puede auxiliar al país a reformar su sistema penal y entrenar a los policías.

Los comentarios de la secretaria, indicó CNN en Español, se producen durante la semana en que se discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar a David Hartley, estadunidense que se cree fue baleado por traficantes de drogas en la presa Falcón, en la frontera entre Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de las autoridades locales y fronterizas para encontrar el cuerpo y a los responsables, abundó.

Hartley supuestamente fue baleado durante un viaje en bote el pasado 30 de septiembre, según los investigadores, por hombres vinculados con una banda de narcotraficantes en México.

Humanista sensible

Desvergüenza

Teodoro Rentería Arróyave

Vergüenza debería de darles a todos los que por intereses partidistas y de grupo defienden sin razón las decisiones gubernamentales de aquel entonces que dejaron a su suerte, que fue mortal, a los 65 mineros, el doble de los rescatados en Chile, cuyos cuerpos hasta ahora yacen en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila.

Tienen razón los que aseguran que toda comparación es odiosa, siempre y cuando se utilice en cuanto a la competencia profesional, pero nunca en cuanto a las políticas y decisiones públicas en la que va de por medio la vida humana.

Por tanto, es válido hacer la comparación del profundo humanismo del pueblo y gobierno de Chile en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de cobre de San José en pleno desierto norteño de esa nación con lo que ocurriera hace 4 años 8 meses en nuestro país.

La solidaridad chilena es un ejemplo conmovedor para el mundo entero, el hecho de que el costo haya sido de 22 millones de dólares o más carece de importancia cuando se trata de salvar vidas humanas. Eso y más debieron gastarse para cuando menos intentar salvar a nuestros paisanos.

Iniciábamos nuestro noticiero este martes, al través de las frecuencias en la República de Grupo Fórmula, cuando nuestra colega Sandra Cevallos de Radio Cooperativa de Chile, emocionada pero a la vez muy profesional nos narraba el éxito de la prueba de la cápsula Fénix 2, que recorrió los 622 metros que a través de roca maciza llegaba hasta el socavón de la mina donde llevaban 66 días atrapados en sana y ejemplar convivencia los 33 mineros, 32 chilenos y un boliviano.

Este miércoles, al entrar al aire, enteramos a la querida audiencia de la llegada a superficie del último de los mineros rescatados y luego el emocionante reporte de Sandra Cevallos, con la descripción precisa de esta información de vida y terminamos, por cuestión de horario, cuando sólo faltaban por subir a la superficie 2 de los 6 héroes rescatistas. Por qué héroes, porque a los mineros les sorprendió el accidente, los rescatistas por su parte expusieron sus vidas en la parte más peligrosa, bajar al socavón para salvar a sus hermanos mineros.

Aunque siempre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ha cesado en su recomendación, que bueno que ahora su actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva haya lamentado que hasta la fecha el Gobierno Federal no ha atendido la encomienda pendiente del rescate de los cuerpos de los mineros dejados a su suerte en las entrañas de la mina de Pasta de Conchos.

Desvergonzado, el que fuera secretario del Trabajo de Vicente Fox Quesada y ahora premiado con una diputación federal por el Partido Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Saenz, no solicito sino que exigió no comparar el caso de Chile con el de México, claro goza del fuero federal y debe estar muy contento al igual que su sucesor Javier Lozano Alarcón, de quien en algún momento felicitamos porque creímos ingenuo que enderezaría el camino sobre el destino de los mineros mexicanos, el haberse preocupado más por los intereses de la empresa Minera México y de su propietario Jorge Legorreta Ortega que de los humildes trabajadores mexicanos.

¡Qué desvergüenza! El ejemplo chileno les atormentará por siempre.

EN EL ÁTICO

Cabe recordar tres actos de rescate: el del incendio de los talleres del periódico Ovaciones en la colonia Santa María la Rivera, donde el trabajo periodístico con traje de asbesto cemento nos permitió comprobar que tres colegas de talleres estaban atrapados tras las llamas, dos salvaron la vida, el tercero desgraciadamente muró de asfixia.

En el Puente de Judas, ahora Ermita y Río Churubusco, un derrumbe en las obras de drenaje, según se dijo de antiguas construcciones aztecas, atraparon y mataron a 36 humildes albañiles; por ahorrarse los seguros la empresa con la ayuda de corruptas autoridades después del rescate de 16 cuerpos dieron por terminada la operación, los periodistas estuvimos en vela 13 días con sus 11 noches hasta que apareció el último cadáver.

En una mina de arena del Olivar del Conde, otro derrumbe que mantuvo en ascuas al pueblo de México, los periodistas también permanecimos, lo recuerda con emoción el apreciado colega, Moisés Edwin Barreda, hasta que se perdió toda esperanza pese a que en momentos se escucharon mensajes de los atrapados. Tres noches y cuatro días, en pleno invierno pero con la calidez de los mineros en tierra que en todo momento demostraron su solidaridad con los comunicadores. Recordamos al fotógrafo Chucho Cruz, cuyo sombrero de paja sirvió para la colecta en beneficio de los deudos de los mineros muertos.