sábado, octubre 16, 2010

Salinas de Gortari buscará imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia en 2012

Salinas de Gortari, padre de Zedillo, Fox y Calderón, buscará imponer a Peña Nieto en la Presidencia en 2012

Pedro Echeverría V.


1. Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de México de 1988-94, después de ser el político más odiado del país (que incluso se autoexilió –andando de país tras país-durante 10 años por miedo a ser linchado) por ser el más entreguista y corrupto; pues desde hace algunos años anda libre y campante en el país moviendo nuevamente los hilos de la sucesión presidencial. ¿Por qué es tan poderoso Salinas? Simplemente porque creó entre los priístas “modernos” y los panistas “neos”, una gran cantidad de políticos y empresarios a su servicio que hoy controlan el gobierno, la economía nacional y los medios de información. Fue uno de los políticos más hábiles, de mayor sagacidad, pero sobre todo, de mayor cinismo. No en vano buscó imponer en México un “maximato” con Colosio (que se le indisciplinó), sería el jefe máximo que instalaría su poder tras el trono. Pero en 1994 no sólo surgió el levantamiento Zapatista sino que toda la familia Salinas fue acusada de corrupción y su hermano encarcelado.

2. Hoy Salinas es el asesor, ideólogo, jefe de campaña del flamante precandidato presidencial del PRI, Peña Nieto. Éste no solamente es el candidato directo de Televisa y los empresarios, sino que también de ese enorme grupo de Salinas que domina el PRI y penetra al PAN. Por ello el futuro candidato presidencial del PAN sólo servirá de relleno y de palanca; la batalla será entre Peña Nieto y López Obrador, único político que ha recorrido todos los municipios del país en dos o tres ocasiones y ha organizado miles de comités políticos. AMLO no tendría ningún apoyo de las clases altas, todas se unirán contra él para destruirlo; pero puede acudir –si al fin se decide- a posiciones radicales llamando a luchar contra la explotación y la opresión capitalista para mover a todas las clases explotadas y oprimidas, aunque busquen descalificarlo. Puede haber en México mucha gente decidida que haya perdido la confianza en gobierno, partidos y elecciones y esté esperando a luchadores sociales más serios.

3. En mayo de 2008, escribí un artículo acerca del expresidente Carlos Salinas con motivo de la aparición de su libro. “La década perdida (1995-2006) Neoliberalismo y populismo en México”. Salinas buscaba destruir a los gobiernos que le sucedieron de (Zedillo y Fox) pero también el de López Obrador en la capital de la República que “llevaron al traste al país en lo económico, en lo político y en lo social; dejaron una población sumida en la miseria y en la desesperanza, en el egoísmo y en la soledad”. López Obrador (decía) es el máximo exponente del populismo autoritario, que no es otra cosa que la restauración del viejo PRI. Es el populismo de los programas clientelares, para quien el pueblo es una masa disponible, sin capacidad para conducir organizadamente su destino; el populismo de las obras de relumbrón sin sustento financiero transparente, sin rendición de cuentas, que debilita a las instituciones y al estado de derecho y que pretende perpetuarse en el poder. (Ver Proceso)

4. No puede olvidarse que el neoliberalismo se impuso en México y en el mundo al iniciarse la década de los 80 con la fuerza económica y militar de los gobiernos de Reagan y la Thatcher. En México fue el presidente De la Madrid (1982-88) quien puso en marcha el neoliberalismo en 1982 y el personaje más importante de su gobierno fue Salinas de Gortari quien lo bautizó como “liberalismo social”. Aunque Manuel Bartlett y Silva Hérzog eran presidenciables, Salinas era el que dominaba al presidente, como más tarde se demostró al eliminar a sus competidores. Daba la impresión (hubo muchas muestras) que ante el carácter débil del presidente y la siniestra habilidad de Salinas, éste funcionaba algo así como “el poder tras el trono”. Así que desde 1982, en el proceso privatizador de las empresas paraestatales y en su venta masiva a empresarios privados, intervino abiertamente el Secretario de Programación y Presupuesto que buscaba manejar también la secretaría de Hacienda.

5. El gobierno de Salinas (1988/94) consolidó el neoliberalismo en México y su política privatizadora se convirtió en la base de los programas de los siguientes gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón. Salinas, al lanzar en su reciente libro acusaciones contra las presidencias de Zedillo y Fox, así como contra López Obrador, parece (como dicen en México) “el burro hablando de orejas”, es decir, acusa a Zedillo y Fox como neoliberales cuando fue él mismo el que consolidó ese modelo en el país y hace lo mismo contra el “populismo” de AMLO cuando el mismo (Salinas) quiso engañar al pueblo con un demagógico programa de solidaridad (Pronasol) exclusivamente político y manipulador. Salinas se muerte la cola, por eso no podrá engañar a nadie con ese libro con el que quiere limpiar su imagen. Quiere como el argentino Ménem y el peruano Fujimori (traidores de sus pueblos), regresar con bombo y platillo a la escena política.

6. Lo que no se puede negar es que este personaje (Salinas) sigue teniendo fuerza política. Ninguna entre la población trabajadora, aunque sí mucha entre los políticos del PRI y del PAN que aún siguen ocupando altos cargos. ¿Puede acaso el PAN olvidar que después del apoyo que le brindó a Salinas para asumir la presidencia, gracias a él obtuvo las primeras gubernaturas, los millonarios financiamientos, así como el “cumplimiento de su viejo programa” privatizador de tierras, relaciones con el Vaticano, apertura del petróleo a la inversión privada, etcétera? Salinas está disgustado con Zedillo por –como arriba he dicho, el encarcelamiento del hermano “incómodo” que saqueo riquezas del país y expuso a la vista del mundo la gran corrupción imperante de su sexenio; pero no podrá desligarse del neoliberalismo que le puso como apellido “social” para desviar las críticas. La realidad es que el cinismo de los juicios del autor del libro no tiene límites.

7. Como si no fuera el papá del neoliberalismo en México Salinas escribe y describe bien, pero con un cinismo que da ganas de arrojar un vómito en su cara. Escribió que “La esencia del neoliberalismo está en su fundamentalismo de mercado… Los gobiernos neoliberales convirtieron en doctrina el llamado Consenso de Washington. Todo en el marco de un país (México) postrado social y económicamente, pues en unos cuantos años entregaron el sistema de pagos, duplicaron la deuda pública y lo contaminaron de la enfermedad holandesa. Entre los neoliberales el mercado representó la realidad absoluta, el crecimiento económico fue una meta privada. En lo social promovieron el asistencialismo: el apoyo individualizado, focalizador, impuesto desde la autoridad para debilitar la organización popular… El resultado final fue el egoísmo y la soledad”. Sin duda Salinas tiene razón en la descripción que hace del neoliberalismo, pero se muerde la lengua.

8. En cuanto al petróleo, asunto que ha iniciado su discusión en México para evitar su privatización por el gobierno de Calderón, Salinas escribió: “Al término de la década neoliberal (1995/2006), PEMEX resultó una empresa prácticamente quebrada. Al final de 2005 Pemex tenía activos por un valor de 84 mil millones de dólares (MMD) pero pasivos (deudas más exigencias laborales) por 81 mil millones. Para 2006, la deuda reconocida de PEMEX ascendió a 614 mil millones de pesos (el doble que en 2001), cifra a la que había que incluir los Pedigueras acumulados por 42 MMD. El valor contable de PEMEX se volvió negativo durante el neoliberalismo. Los recursos derivados de aumentos temporales del precio del petróleo no se invirtieron en un fondo de contingencia. El neoliberalismo hizo un uso inadecuado del ingreso por los altos precios del petróleo que no se canalizaron para nuevas exploraciones de PEMEX”.

9. El expresidente Salinas, aunque diga misa y dibuje mil esquemas, no podrá convencer a nadie de su “antineoliberalismo”. Quiere hacernos olvidar que fue él que en 1992 expidió,Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional. Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: a) PEMEX Exploración y Producción, b) PEMEX Refinación, c) PEMEX Gas y Petroquímica Básica y d) PEMEX Petroquímica. ¿No fue acaso esta medida la que dio lugar a los llamados contratos de servicios múltiples para facilitar la privatización?

10. Pero la morbosidad por conocer lo que ha dicho Salinas sobre el neoliberalismo y el populismo, así como la gran propaganda y publicidad multimillonaria que hizo alrededor de su libro, le permitió vender miles de ejemplares entre su gente. Los medios de información aprovecharon todo lo que él escribió para calumniar a López Obrador que ha sido el enemigo principal del calderonismo, así como del panismo, del priísmo y los empresarios. Salinas continúa siendo un funesto personaje de la política mexicana. Si habría que hablar de un período nefasto de la política y la economía mexicana habría que ampliar la década que nombra Salinas a los 26 años que van de 1982 a 2008. Aunque tampoco puede soslayarse a todo el régimen priísta que creó las bases esenciales para que se desarrollara el neoliberalismo, que no ha sido más que un período del capitalismo explotador.

Penales de Quintana Roo: asesinatos, intentos de fuga, suicidios...

El sistema penitenciario estatal vivió hoy otra jornada trágica: un reo del penal de Cancún apareció colgado en una celda; la policía frustró una fuga en la cárcel de Isla Mujeres, y un custodio falleció en el cumplimiento de su deber en la prisión de Solidaridad.

En el penal de Cancún, las autoridades encontraron el cuerpo de Richard Gorra Pérez, El Carolas, de 29 años, colgado en su celda en un aparente acto de suicidio. Estaba recluido desde abril por robo.

Esta es el segundo fallecimiento en las mismas circunstancias que se suscita en menos de un mes en esa prisión, controlada por el crimen organizado.

En las mismas circunstancias se encontró, el 22 de septiembre pasado, el cadáver de Javier Alejandro Faz Domínguez, líder del grupo que fue detenido la madrugada del 15 de septiembre, cuando planeaban un atentado contra los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del ayuntamiento.

A pesar de que el responsable de la prisión, Jorge Mendoza Argüeyes argumentó que se trató de un suicidio, el procurador Francisco Alor Quesada lo desmintió, luego de que la necropsia demostrara que el preso fue asesinado.

En tanto, en Isla Mujeres la policía informó que frustró la huida del reo José Palacios Garza, considerado de alta peligrosidad, quien había logrado abrir un hueco en la pared de su celda, el cual mantenía oculto con una cortina.

Por otra parte, en la cárcel de Playa del Carmen se reportó la muerte, por broncoaspiración, del custodio Pascual Alejandro Hernández Reyes, de 31 años, cuando vigilaba desde una de las torres del penal.

Un día de terror en el Triángulo Dorado

El último día de septiembre, unos 30 hombres con armas de alto poder y disfrazados de militares se apoderaron de dos rancherías ubicadas en la parte duranguense del Triángulo Dorado del narcotráfico, que se disputan Los Zetas y las fuerzas del Chapo Guzmán. Durante varias horas mantuvieron aterrorizados a los alrededor de 150 habitantes y mataron a 14 hombres de ambas localidades, además de maltratar a mujeres y niños. Las viudas piden al presidente Calderón explicaciones sobre el hecho de que el Ejército no les prestó ayuda a pesar de que fue notificado a tiempo de lo que estaba ocurriendo…

Patricia Dávila


Amanece. Unos 30 hombres encapuchados y vestidos con uniforme tipo militar irrumpen en San José de la Cruz y se apoderan de esta ranchería, formada por unas 25 viviendas, con 125 habitantes.

Las primeras en asomarse son las mujeres.

“¡Que salga tu marido!”, exigen los intrusos mientras las encañonan con metralletas.

Conforme van apareciendo, los esposos son arrojados al piso a golpes y puestos boca abajo a empujones. Enseguida, con cinta canela les atan las manos por la espalda, cuando se escucha otro grito: “¡También esposen a los niños!”.

De cada vivienda van saliendo los pequeños azorados, y la orden se cumple.

Son las 7:00 de la mañana del último día de septiembre.

A los adultos los concentran afuera del pueblo. Ahí, liberan a algunos con una advertencia: “Vayan a su casa. Si salen, los matamos”.

Los demás son subidos a camionetas, propiedad de los mismos pobladores, y los trasladan al monte. Luego, los llevan a otra ranchería, llamada Mundo Nuevo, de apenas 30 habitantes.

Pero como en Mundo Nuevo los secuestradores no hallan hombres, amenazan a las mujeres mientras les roban lo poco que encuentran en las seis humildes viviendas.

Cuando han transcurrido siete horas, en San José de la Cruz priva la incertidumbre. Nada se sabe de las víctimas de los secuestradores. De pronto, a la distancia, se oyen ráfagas de metralleta.

Fin de semana en Juárez: van 11 homicidios; seis en una fiesta

Seis personas fueron ejecutadas mientras convivían en una fiesta en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Acapulco, en la colonia Melchor Ocampo.

Cuatro personas murieron al instante y dos más mientras eran atendidas por los servicios médicos.

Además de esta agresión, se han registrado otros cinco homicidios en distintos puntos de la ciudad.

Entre las víctimas también destaca un agente municipal baleado afuera de su domicilio.

Entretanto, las cabezas de dos mujeres fueron arrojadas desde un vehículo en movimiento. Aparte, entre las cuatro y las cinco de la mañana apareció otro par de cadáveres.

El Viceroy, dueño de Juárez

Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se convirtió en jefe del cártel de Juárez casi por accidente. A la muerte de su hermano Amado, quedó a cargo de la organización criminal pese a su aparente falta de liderazgo y su temperamento violento en extremo. Ahora, 13 años después, El Viceroy mantiene en funcionamiento a esa organización de narcotraficantes y conserva el poder y el control de Ciudad Juárez, aunque desde hace tiempo en abierta y feroz disputa con el cártel de Sinaloa.

Ricardo Ravelo


En septiembre de 2004 en la plaza Cinépolis de Culiacán fue asesinado Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, ejecución que se le atribuyó a sicarios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

Aún velaban el cuerpo de Rodolfo Carrillo cuando su hermano Vicente, El Viceroy, telefoneó a Ismael El Mayo Zambada, señalado entonces como protector de El Chapo.

–Te llamo para preguntarte si estás conmigo o contra mí –soltó Vicente Carrillo con su característico tono golpeado.

–Yo estoy contigo, compadre… –habría respondido Zambada García.

–Si es así, quiero que me entregues la cabeza de ese hijo de la chingada –exigió Carrillo en referencia a Guzmán Loera (Proceso 1455).

La respuesta nunca llegó y así comenzó la guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, la que mantiene a Chihuahua en una psicosis permanente, particularmente a Ciudad Juárez.

La muerte del entonces jefe de la organización criminal, Amado Carrillo Fuentes, en julio de 1997, le dejó el campo libre a Vicente –también llamado El Coronel– para tomar el control.

Pero su ascenso en el mundo del narco no fue rápido ni fácil; se le criticaban la falta de liderazgo y una personalidad extremadamente violenta y sanguinaria, según consta en un perfil elaborado por la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia antidrogas estadunidense.

Su carácter determinó que los principales socios de Amado Carrillo –Ismael Zambada García, El Mayo, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, entre otros– se separaran del cártel de Juárez y comenzaran a operar por su cuenta en el Pacífico. Fue evidente que no quisieron arriesgar su seguridad al lado de un personaje que solía actuar por impulsos.

Los nervios traicionan a Godoy Toscano

Omar Sánchez

Los nervios lo traicionaron y se le olvidó como votar en el tablero electrónico, y alejado de la prensa se le vio al diputado Julio César Godoy Toscano, después de que la PGR confirmó que las grabaciones entre el y el líder del cartel de la familia michoacana, Servando Gómez alias “La Tuta” son auténticas.

Arropado en todo momento por legisladores perredistas, entre ellos Mary Thelma Guajardo, la misma que lo ayudó para evadir un cerco policiaco a las afueras de San Lázaro para que pudiera tomar protesta, Godoy Toscano evitó a los medios de comunicación en la sesión de este jueves.

La PGR aseguró que las grabaciones son una nueva evidencia y se aportará a la segunda solicitud de desafuero para el también medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pues a través de dictámenes periciales se pudo comprobar que es su voz.Antes de que la sesión terminara, Godoy Toscano abandonó el salón de plenos y en su lugar habló el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, quien aseguró que las grabaciones son filtradas con un fin político y mediático.

“Se trata de la filtración de una grabación que ya había sido desahogada en los proceso anteriores, no es nueva, ya la conocíamos, ahora la PGR la da a conocer con un fin político y mediático”, aseguró el coordinador.

Horas más tarde, ofreció una conferencia de prensa, en dónde dijo que la grabación es ilegal, pues no conoce a ninguna persona con el nombre de Servando Gómez. Y al ser cuestionado sobre si era su voz o no respondió:

“Esa voz no corresponde a un individuo determinado”, dijo el legislador.

Ahora la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de analizar la solicitud de desafuero del perredista, tendrá este elemento como una prueba más.

En tanto, el presidente de la cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró desafortunado que elementos que forman parte de la investigación salgan a la luz pública sin explicaciones, cuando se esta desarrollando un proceso tan delicado como es un juicio de procedencia.

“Me parece sumamente desafortunada la filtración de una serie de cosas que deberían de pertenecer al cuerpo de un expediente. Lo que hay que ver es si las autoridades responsables de esta información están conscientes de que al sacarlo a la luz pública, lo que hacen es complicar los procesos que están llevando a cabo”.

Hoy Godoy Toscano acudirá a la Sección Instructora a rendir sus primeras declaraciones.

Los nuevos cobros de la CFE “desquicia” a los mexicanos

Omar Sánchez

La extinción de Luz y Fuerza del Centro ha traído más perjuicios que beneficios, sobre todo al ser sustituidos los servicios por la Comisión Federal de Electricidad, que comienza a ser uno de los institutos públicos más odiados de los mexicanos.

Las causas se repiten en cada familia y en cada colonia, ya sea pobre, media o rica, pues los recibos en algunos casos ha superado el 7 mil por ciento o mucho más el aumento –algo inédito en la historia de los suministros– con relación a lo que los usuarios pagaban a LyFC.

Las quejas están documentadas con recibo en mano por amas de casa, comerciantes
y ahora hasta por legisladores federales, quienes al verse afectados por parte de la paraestatal han llevado su queja ante la máxima tribuna del Congreso de la unión.

El arsenal conoció el caso de una tienda de abarrotes ubicada en Avenida Tláhuac de la colonia Iztapalapa, cuya propietaria de pagar 300 pesos el último cobro superó los 16 mil pesos.

“No me queda otra más que cerrar mi negocio”, nos dijo la propietaria Ana H, quien mostró los recibos originales del último año de la LyFC y el más reciente emitido por la CFE.

En la sesión de este martes en el senado de la República, Ricardo Monreal llevó su propio caso al pleno. Muy molesto expuso lo que acababa de suceder con su último recibo.

“Todos han sido víctimas de los excesos de la Comisión. Acaba de llegar el recibo, donde yo vivo, en un condominio horizontal, al sur de la ciudad. Me cobraban 300 pesos, ahora llegó de 21 mil pesos”.

Por ello en la Cámara de Diputados, se ha creado un grupo de trabajo para dar seguimiento a este tema entre otros.

El priista Ernesto De Lucas Hopkin, integrante de este grupo de trabajo, señaló que el Gobierno Federal ha anunciado nuevos criterios para cobrar el uso de la energía eléctrica sin que hasta el momento haya explicado cómo se facturaban los recibos de consumo de energía.

El grupo de trabajo presidido por el priista César Augusto Santiago, se reunirá la próxima semana con organizaciones civiles los problemas detectados por parte de la CFE.

El villano de la noche

“El crimen organizado se beneficia de autoridades cuestionadas, desgastadas, desprestigiadas, dijo el gobernador neoleonés.

Francisco Garfias


El crimen organizado no le dio tregua al gobernador de Nuevo León. En el mismo momento en el cual Rodrigo Medina rendía su primer informe de gobierno, se producía una sangrienta balacera en la carretera que va a Saltillo -tres malosos y un marino muertos – y se multiplicaban los narcobloqueos en distintos puntos -llegaron a contarse hasta 15- de una desquiciada ciudad que no alcanza a ver el final del túnel.

Los malosos querían agüitarle la fiesta a uno de los pocos gobernadores que no han volteado la vista en la lucha al narco, con el pretexto de que es competencia federal. El mensaje de los criminales era claro, contundente: no puedes con nosotros.

La estrategia de los narcos ya ha rendido sus frutos. Medina es duramente cuestionado por un sector del empresariado, muy vinculado con el PAN, y por “algún medio” que tiene fuerte influencia en esta industriosa ciudad. Los quejosos alegan que no hay “ambiente de negocios”, y hasta piden que renuncie, cuando apenas lleva un año en funciones. Un trofeo que los narcos anhelan

“El crimen organizado se beneficia de autoridades cuestionadas, desgastadas, desprestigiadas. Algunos les hacen el juego, quiero pensar que inocentemente”, alertó el gobernador Medina, en su mensaje a la sociedad.

En el evento hubo una significativa presencia. El presidente Calderón envió a Genaro García Luna en su representación. Algo que no sucede a menudo. El secretario de Seguridad Pública, por cierto, fue de los que mas aplaudió, cuando Medina se refirió al “doble discurso” de algunos panistas que cuestionan con ligereza el esfuerzo que hacen las autoridades locales para enfrentar el problema.

n “Esta es una guerra que no iniciamos nosotros, que no trajimos a Nuevo León; pero que sí nos toca enfrentar”, dijo el mandatario estatal, al inicio de su mensaje. Natividad González Parás, predecesor de Medina, seguía atentísimo a cada señalamiento. En su sexenio explotó con fuerza el fenómeno del narcotráfico.

El villano de la noche era Francisco Ramírez Acuña. El diputado federal y aspirante a jefe nacional del PAN pasó por Monterrey hace algunas semanas. Le dio con todo a Rodrigo Medina, a pesar de que el gobernador de Nuevo León es uno de los priistas que mejor se ha ajustado a la estrategia de lucha frontal contra el narcotráfico que encabeza el presidente Calderón.

Medina fustigó duramente esta conducta. Lo hizo en el mensaje que pronunció en el Palacio de Gobierno. Lo repitió en la charla que sostuvo posteriormente con un grupo de periodistas. “Vino a incendiar”, se quejó el mandatario estatal , cuando le preguntamos sobre las declaraciones del jalisciense.

“Sorprende que ex funcionarios, hoy legisladores, vengan a Nuevo León a hacer intriga política y a cuestionar la firmeza y la estabilidad de las instituciones del estado. Sorprende que esos funcionarios, que alardean cercanía con el poder Ejecutivo, acudan a Nuevo León a perder el tiempo en torpes conjeturas, maniobras oscuras, estrategias inconfesables que revelan las pequeñas ambiciones de quienes las revelan.”, dijo.

Medina pidió dejar las conspiraciones inútiles (para sacarlo del Palacio de Gobierno) “Aún nos quedan cinco años”, les recordó.

nHumberto Moreira fue uno de los nueve gobernadores del PRI que acompañó a Medina en su Informe. Sentado en primera fila, el coahuilense casi ni se enteró de lo que informaba el neoleonés. Se la pasó en la grilla con el mexiquense Enrique Peña Nieto quien, por cierto, llegó tarde al evento, en compañía de los diputados Paco Rojas y Luis Videgaray.

El detalle no escapó a otros legisladores federales. “Si tiene que grillar en público es que no tiene los amarres necesarios”, hizo notar un diputado neoleonés, afín a Emilio Gamboa, el otro candidato fuerte para la presidencia del PRI.

n Uno que anda muy contento es Andrés Chao, cónsul de México en Little Rock, Arkansas. La compañía estadunidense Delta Airlines acaba de anunciar que, a partir del 8 de enero de 2011, habrá vuelos semanales entre Memphis, Tennesse y la Ciudad de México.

“Para el gobierno de México, este nuevo vuelo es resultado natural de las estrechas relaciones entre mi país y Memphis, que es un excepcional punto de entrada y distribución a Estados Unidos para el comercio y los viajes de placer.”

México es el segundo socio comercial en el área de Memphis. El vuelo responde a la demanda de empresarios de esa ciudad estadunidense, que desde hace mucho tiempo han reclamado este servicio, a fin de ampliar las relaciones entre esa región y México.

EL TRI


VUCETICH CONFIRMA RECHAZO A LA SELECCIÓN

El Estratega de los Rayados del Monterrey anunciÓ que no se sentarÁ en la SIlla de Mando del Tricolor

El Centauro del Norte


Via Internet / Autor desconocido

Estamos próximos al Centenario de la Revolución Mexicana, uno de los personajes más emblemáticos de esta y, de manera personal, uno de mis héroes favoritos es sin lugar a duda Pancho Villa.

Hay una historia que poca gente sabe sobre el enigmático duranguense. Fue el segundo hombre en dirigir una invasión a los Estados Unidos de Norteamérica, el primero fue el rey de Inglaterra en 1812.

Hace algunos años escuché un corrido de Los Alegres de Terán, se llama “La Persecución de Villa”, y dice lo siguiente:

Nuestro México, febrero veintitrés,
Dejó Carranza pasar americanos,
Veinte mil hombres, doscientos aeroplanos,
Buscando a Villa por todito el país.

Y Carranza les dice afenoso,
Que si son hombres y saben perseguir:
“Les doy permiso de que busquen a Villa
Y que se enseñen también a morir.”

Cuando entraron los güeros de Texas,
Fatigados de tanto caminar,
Con siete horas que llevaban de camino
Los pobrecitos se querían regresar.

Ya comenzaron las expediciones,
Los aeroplanos comienzan a volar,
Se repartieron por distintas direcciones
Buscando a Villa que lo querían matar.

Francisco Villa, al ver las fuerzas punitivas,
Luego al momento también se preparó,
Se vistió de soldado Americano
Y a sus tropas también las transformó.

Los aeroplanos, al ver la bandera
Con las estrellas que Villa les pintó,
Se equivocaron y bajaron a la sierra
Y prisioneros Villa los agarró.
Francisco Villa ya no anda a caballo,
Ni su gente tampoco andara,
Francisco Villa ahora es dueño de aeroplanos
Que los consigue con facilidad.

Estos hechos fueron los que llamaron mi atención sobre este personaje de la Revolución.

Eran las 4:25 de la mañana del 09 de marzo de 1916. Todo mundo dormía. A esa hora, un soldado villista le pego un tiro con su 30/30 al reloj de la iglesia de la norteamericana población de Columbus, Nuevo México.

El reloj quedó como mudo testigo de que a esa hora Pancho Villa y sus huestes habían profanado suelo americano.

Francisco Villa atacó Colombus movido por la venganza. Culpó a Estados Unidos de su derrota en la región de Agua Prieta al permitir el paso a las fuerzas de Carranza por territorio Norteamericano. Un judío de nombre Sam Ravel, era el que le vendía las armas a la División del Norte, y Villa le compró miles de cartuchos para escopeta, por si no saben, los cartuchos de escopeta están rellenos de perdigones, los que le vendieron a Villa estaban vacíos, una versiones dicen que por eso invadió el pueblo, otras dicen que los norteamericanos habían bañado con petróleo y quemaron vivos a veinte mexicanos que se encontraban encarcelados por diversos motivos en prisiones de Estados Unidos.

Villa atacó la madrugada del 9 de marzo tomando por sorpresa a toda la población, el pánico se apoderó de los vecinos cuando una columna villista irrumpió a galope gritando ¡Viva Villa! ¡Viva México!, y disparando a diestra y siniestra sobre las casas y sobre cualquiera que se asomara, incendiaron el Commercial Hotel, ejecutaron a varios huéspedes y saquearon bancos y comercios.

Eran aproximadamente 589 elementos del ejército de la División del Norte, la mayor parte de los soldados mexicanos muertos fueron asesinados por los pobladores quienes disparaban desde sus casas, pero gran parte del poblado fue devastado en la lucha. Los villistas confiscaron 80 caballos, 30 mulas y 300 máuser, que eran unas pistolas alemanas de esa época.

Fueron 17 militares estadounidenses y 10 civiles. En contrapartida, 73 villistas murieron en el ataque y 7 hechos prisioneros.

Los gringos ya sabían que Villa los podría atacar, los rumores le habían llegado a John “Black Jack” Pershing, un general americano que no tomó en serio la amenaza. Al día siguiente del ataque a Colombus el presidente Norteamericano, Woodrow Wilson dio orden de que una fuerza expedicionaria de unos cinco mil hombres ingresara a territorio Mexicano en persecución de Francisco Villa bajo el mando del citado General Pershing.

A esta expedición se le llamó “La Expedición Punitiva“, y su objetivo principal no era solamente la captura de Villa, sino acabar con todas sus tropas.

Villa no les dijo a sus soldados que estaban atacando a los gringos, usó esto para mantener a su ejército más unido. Al saberse de la noticia de la invasión americana en busca de Villa, exaltó el nacionalismo de sus soldados y al pasar por los pueblos daba discursos a los pueblerinos y los convocaba a luchar contra los invasores y a apoyarlo.

Nunca mencionaba que él había atacado primero a los gringos, solamente decía que había estallado la guerra entre Estados Unidos y México y que la gente debía estar lista para defender a su país, que se preparan para la lucha que vendría contra los gringos.

El 16 de marzo entró en territorio Mexicano la primera de las dos columnas que integraban la Expedición Punitiva de Pershing, compuesta por cinco mil oficiales y soldados de caballería, infantería y artillería así como un escuadrón aéreo de ocho aeroplanos.

Los Estados Unidos aprovecharon esta invasión para probar su más nueva tecnología. Aviones de combate. Un escuadrón de aviones volaba sobre las laderas de las montañas y sobre los desiertos tratando de localizarlo, pero el accidentado terreno en la extensa sierra madre occidental que atraviesa el estado de Chihuahua fue su mejor aliado.

Hasta ese entonces, la búsqueda de Pancho Villa era, para los gringos, la misión más costosa en contra de un solo hombre (ahora le ganó Osama Bin Laden), todos los días los militares informaban lo mismo a su presidente americano: “Tengo el honor de informar a usted que Francisco Villa encuentra en todas partes y en ninguna”. Durante su búsqueda, Pershing encontró varias tumbas con la siguiente lápida: Aquí yace Pancho Villa, pero sin nadie adentro. Rascó, escarbó y no encontró más que serpientes, tarántulas, lagartijas y piedras.

A pesar de que sus soldados golpeaban a campesinos mexicanos, los amenazaban o les ofrecían todo el oro del mundo en recompensa, estos siempre le dieron pistas falsas. Al cabo de once meses, Pershing regresó con su caravana de soldados, hartos de respirar polvo y recibir pedradas y mentiras en cada pueblito del cascajoso desierto.

De este grupo de soldados humillados sobresalían dos jóvenes tenientes recién salidos de West Point: Dwight J. Eisenhower y George Patton.

Einsehower sería presidente de los gringos. Patton sería famoso por su actuación en la segunda guerra mundial y hasta le hicieron una película.

Por su parte, al contemplar la retirada desde lo alto de una loma, Pancho Villa exclamaría: ”Vinieron como águilas y se van como gallinas mojadas”.

Pershing sería famoso en la Primera Guerra Mundial, donde usaría la tecnología que usaron contra Villa.