martes, octubre 12, 2010

¡Cínico Hijo'e'puta! Salinas de Gortari: Que la alternancia sea bienvenida para el 2012

La alternancia del poder es una prueba de la democracia y es bienvenida para el 2012, declaró este martes el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El ex mandatario participó en el foro sobre la Democracia para el siglo 21, por los 20 años del Instituto Federal Electoral.

"Si la alternancia es la prueba de la democracia (...) bienvenida para 2012", dijo en ese marco.

Salinas de Gortari subrayó que a pesar de que la alternancia ha sido una ganancia democrática, en Baja California, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal hace muchos años que no se ha registrado dicho fenómeno electoral.

Recordó que a pesar de la resistencia que había en lo que llamó la nomenclatura conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno federal, el IFE fue la respuesta a las elecciones de 1988, cuyo resultado fue cuestionado por un respetable sector del electorado, de acuerdo con El Unviersal.

Salinas de Goratari comentó que en 1988, año en el que ganó las elecciones presidenciales, el andamiaje institucional no estaba preparado para desahogar las inconformidades porque estaba controlado por el gobierno y su partido.

"Nos quedamos cortos porque no institucionalizamos un programa muy sentido de la sociedad no como iniciativa de una sola persona", dijo.

Mencionó a Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, del PAN, y a Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, como los participantes en los diálogos para la creación del IFE.

Tras mencionar a Cevallos, el ex Mandatario expresó sus deseos de que el político secuestrado pronto se reúna con su familia y amigos.

A la pobreza por la macroeconomía

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Pudiera pensarse que los problemas de México son estrictamente de orden político. Nada más falso, pues mientras lo macroeconómico parece marchar como Dios manda, al monedero de las amas de casa se le hizo un agujero por el que se escurre el gasto doméstico, sin posibilidad alguna por recuperar el poder adquisitivo de los magros salarios.

Por momentos desespero y creo que el país no tiene remedio, pero pronto el optimismo gana en el estado de ánimo; sostengo con firmeza que la solución a los problemas nacionales está próxima, si no a la vuelta de la esquina, tampoco a 50 años de distancia, como hace unas semanas lo anticipó el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, para documentar el pesimismo, bajo de Internet un cable fechado en Washington, cuyo título es más que provocador. FMI advierte: vienen meses difíciles. El sumario no hace menos por inquietar: La crisis que arrancó en 2007 eliminó 30 millones de puestos de trabajo. Las elevadas tasas de desempleo tienen el potencial de generar “inestabilidad social” con amenazas a la democracia y a la paz.

Pienso de inmediato en lo que ocurre en este aterido país: transición postergada, desempleo, inseguridad pública, 30 mil muertos y 50 mil huérfanos debidos a la guerra contra la delincuencia organizada, y un conflicto social y político violento en formación, debido al esfuerzo que se realiza para restaurar un presidencialismo mexicano inservible para solucionar los enormes problemas de la sociedad mexicana, entre ellos el de la microeconomía, para disminuir la tasa de pobres alimentarios, de pobreza extrema y, lo más difícil, regresar el poder adquisitivo al salario para, al menos, vivir en la honrada medianía predicada por los que hoy gobiernan y cogobiernan, pero que ellos mismo se niegan a practicar, como lo muestra la adquisición del departamento de César Nava, quien en una auditoría hacendaria con toda seguridad no podría comprobar el origen del dinero con el que compró la casa a su flamante esposa.

Para esa élite gobernante no importa el que Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierta -como lo señala el cable bajado de Internet- que la recuperación económica probablemente no genere empleos porque es muy frágil; su carácter desigual hace que el mundo afronte “un futuro muy incierto” y exista el riesgo de perder a toda una generación.

Don Dominique informó también que la crisis iniciada en 2007 eliminó 30 millones de puestos de trabajo, que las elevadas tasas de desempleo tienen el potencial de generar “inestabilidad social” con amenazas a la democracia y a la paz.

“No nos engañemos, todavía no hemos salido de esta”, puntualizó, aunque admitió que la recuperación está en marcha y que el mundo vuelve a crecer aunque más en los países emergentes que en los desarrollados. El riesgo está vinculado con dos factores: que el crecimiento no sea lo suficientemente robusto como para crear trabajos y que el crecimiento elevado sea resultado de una productividad muy alta y tampoco cree empleos.

Como cereza en el pastel, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la preocupación de la comunidad internacional financiera por el clima de violencia en México.

Para documentar nuestro optimismo, recupero partes de un texto de Federico Arreola, quien cuenta haber conversado en el vestíbulo del Hotel Majestic, de Barcelona, con un norteamericano, hombre de negocios retirado, que vive en Francia, habla muy buen español porque creció en California entre mexicanos.

Es alguien -escribió Arreola en su momento- que nos conoce y que, con evidente preocupación, preguntó cómo están las cosas en México: “No es bueno lo que leo en los periódicos sobre tu país”. Le contó de la molestia de la población por los nuevos impuestos y le transmitió sus temores de que en 2010, centenario de la Revolución, pueda haber inestabilidad social y política.

El real o ficticio interlocutor, le sostuvo: “Siempre he pensado que otra revolución es inevitable en México, porque no es un país viable”.

Lo demás del texto de Federico Arreola resulta superficial, porque los argumentos o razones de su interlocutor para explicar la inviabilidad de México, son conocidos por todos los preocupados por su destino hace muchos años, pero lo que no está contemplado es lo que cuenta a la periodista Luisa Corradini el historiador búlgaro Tzvetan Todorov. El título elegido por la mesa de redacción de La Nación para la entrevista de su corresponsal en Francia, es de suyo revelador de lo que está por caernos encima, por más que se considere que esos modelos políticos han sido superados y no regresarán a las casas de gobierno de las democracias: Los totalitarismos se nutren con la noción de enemigo.

La entrada de la nota fechada en París no deja nada a la imaginación: 'De su juventud en un régimen totalitario, Tzvetan Todorov conservó el pavor por la mala fe y una pasión por la democracia que lo incita a criticarla, porque se trata de un bien perecedero. “Los totalitarios se nutren con la noción de enemigo. Y cuando no hay nadie más para ocupar ese sitio, se coloca allí a la gente que se viste o que baila de manera diferente, que cuenta historias que hacen reír, que es insolente con un superior o con un policía…”, dice Todorov'.

Es momento de buscar una respuesta seria a la o las razones por los cuales el presidente constitucional de todos los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, decidió cambiar de proyecto de gobierno en cuanto vio que había logrado el triunfo por los pelos, y en cuanto se percató de lo dividido que estaba la sociedad después de la contienda electoral. Es cierto, desde 2006 se profundizó el encono entre clases sociales y se ensanchó la distancia cultural y política de los proyectos de nación presentados por el PRD y Acción Nacional.

Supongo que el entonces candidato, después presidente electo y finalmente presidente de la República pensó -no es sino una hipótesis- que para unir a los mexicanos después de tan verbalmente agresiva e injuriosa contienda por el poder, se requería de un enemigo común al cual enfrentar, pero hete aquí que la “guerra” contra la delincuencia organizada, concretamente contra el narcotráfico, desbarrancó en un caudal de 30 mil muertes, 50 mil huérfanos, daños colaterales sociales, económicos y culturales incuantificables, y hastío de los ciudadanos, sobre todo de aquellos beneficiados económicamente por un narcotráfico no violento.

No me refiero a los beneficiarios directos, sino a aquellos que en el impulso al desarrollo de las comunidades o de las economías domésticas por el lavado de dinero, vieron con simpatía una prosperidad ilegal, pero una prosperidad que a ellos y sus familias les daba un respiro ante los embates de la pobreza. Los desposeyeron de esos ingresos, pero no se los sustituyeron con empleo, ya no digamos con el zurcido invisible que requiere el tejido social.

Lo anterior no significa que sea partidario de acuerdos oscuros, como tampoco de la legalización de las drogas, que es como abrir las puertas a la estupidización de buena parte de nuestra juventud, pues nada seduce más que lo prohibido sea de pronto permitido, facilitado, abierto, tolerado. Lo que quiero decir es que una actividad ilícita que no va a desaparecer, porque es un negocio de cientos de miles de millones de dólares que reducen sensiblemente los malestares económicos de las naciones donde se lavan esas fabulosas ganancias, debe, como lo señaló Vicente Fox, ser administrada.

No nos rasguemos las vestiduras. El narcotráfico es un negocio concebido y operado desde Estados Unidos, para controlar lo que Herbert Marcuse definió como energía sobrante. En un parlamento de El padrino se explica bien el uso político y de ingeniería social que en esa nación dan al consumo de estupefacientes.

Todas estas dificultades e incertidumbres no han hecho sino mellar la microeconomía, porque lo macro, lo que está supervisado por los poderes fácticos y las corredurías bursátiles marcha muy bien, sin importar que el costo sea la tentación totalitaria, para reprimir, contener o suprimir la inestabilidad social que los expertos anticipan que puede darse. El éxito macroeconómico conduce, por lo pronto, al malestar micro, a la pobreza alimentaria y sus diferentes manifestaciones sociales, políticas y culturales.

López Obrador deja mudo al líder perredista Jesús Ortega

El líder nacional del sol azteca evade una posición concreta con respecto al amago de López Obrador de pedir licencia del partido si se concreta una alianza con el PAN para la elección del Estado de México en 2011.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, aún no determina qué hacer con su militante más popular y ha decidió hacer mutis al respecto y mantener su posición con tibieza.

A Ortega Martínez se le preguntó este martes en reiteradas ocasiones la decisión que tomará respecto a Andrés Manuel López Obrador, pero prefirió mantenerse en una posición “neutral” al señalar que es mejor no “adelantar juicios”.

Cuando se le preguntó si en términos de los estatutos Andrés Manuel no incurriría en faltas si llama a votar por otro candidato de un partido diferente o si le planteó la posibilidad de pedir licencia, Jesús Ortega se limitó a responder que “no estoy para recomendarle nada" y dijo que Obrador "cuenta con la suficiente experiencia para determinar lo que él crea conveniente”.

En dos ocasiones posteriores, se le volvió a interrogar si en su posición como presidente se le podía aclarar a AMLO que en esta ocasión podría ser expulsado.

Ante lo cual reiteró que no puede bajo ninguna circunstancia hacer afirmación de ninguna naturaleza y justificó que esa decisión le compete a otro tipo de organismos ajenos al partido, “hay órganos que, en su momento, toman decisiones, órganos que son independientes –autónomos, mejor dicho- del presidente del partido”.

En una oportunidad más se le inquirió de nuevo “¿No habrá algún límite para Andrés Manuel?, y volvió a evadir “Es que yo insisto en que yo no puedo contestar a cosas que no se han presentado, sobre hipótesis, y además, pues el presidente no es el encargado de aplicar nada de las sanciones; en todo caso, eso es un órgano que es autónomo del partido”.

Ante lo que sí pudo responder es que en las divisiones del PRD el único beneficiado es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Peña Nieto, creo, que cada vez que oye una declaración en contra entre perredistas o entre partidos de izquierda, se frota las manos, se alegra de que existan diferencias aparentemente irreconciliables”, sostuvo.

Agregó que si bien apoya las alianzas partidistas incluso con el PAN en el Estado de México, siempre se priorizarán aquellas que sean de ideología izquierdista.

Jesús Ortega aclaró que al momento no hay nada definido con una posible alianza con el blanquiazul ni siquiera un convenio de coalición con Convergencia como se dio en diferentes estados de la República en meses anteriores.

Televisa y Nextel vs Telmex y Iusacell

Una de las alianzas más controvertidas en los últimos meses fue la de Televisa con Nextel, a fin de incursionar en el mercado de la telefonía móvil de la mano.

Varios competidores de ambos han mostrado sus garras legales para evitar que se les entreguen los títulos de concesión, por considerar que el proceso no ha estado conforme a derecho.

Dos son los más molestos, Carlos Slim, de Telmex, y Ricardo Salinas, de Iusacell, cuyos abogados son quiens han logrado frenar la unión.

Tan complicado está el proceso, comentan dentro de la industria de las telecomunicaciones, y aparentemente hay tantos hoyos negros en el proceso, que es altamente probable que termine no autorizándose, con lo cual ni Televisa ni Nextel podrán entrar todavía en ese mercado mexicano.

Felipe Calderón se quiere adjudicar la Línea 12 del Metro

Ya comenzaron a mostrar las armas los legisladores panistas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y desde el viernes pasado en la radio, comenzaron a difundir la especie de que la Línea 12 del Metro, llamada "Bicentenario", no es un proyecto de Marcelo Ebrard sino de ¡Felipe Calderón!

¿Cómo hacen esa marometa?

El argumento es que ha sido el gobierno federal el que ha financiado la obra, y nadie más.

La obra será la mayor de toda la gestión de Ebrard, y beneficiará a cerca de 250 mil personas para cuando esté operando a plena capacidad en la primavera de 2012... cerquita ya de la elección presidencial.

El alegato panista, sin embargo, no tiene sustento.

La obra ha sido financiada por un fideicomiso, el Fondo Metropolitano del Valle de México, y tendrá un costo programado de mil 693 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda comprometió 900 millones de pesos para esa obra, pero hasta la fecha, no ha soltado aún ningún peso, y como pinta el año, tampoco lo hará, cuando menos en 2010.

Tiroteo cobra diez vidas en Tamaulipas

Un enfrentamiento entre grupos rivales del narcotráfico habría dejado un saldo preliminar de diez personas muertas.

El tiroteo ocurrió en el cruce de las calles Vicente Lombardo y Misión, en la colonia Vista Hermosa, una zona con viviendas de interés social.

De acuerdo con las primeras versiones policiales, en la balacera se utilizaron rifleas AK-47 e incluso estallaron granadas.

Decapitan a comandante; investigaba crimen de estadunidense en Tamaulipas

El comandante de la Policía Ministerial del estado, Rolando Armando Flores Villegas, quien investigaba el presunto asesinato del estadunidense David Hartley en aguas de la presa internacional Falcón, fue encontrado hoy decapitado en el municipio fronterizo de Guerrero, uno de los feudos de Los Zetas.

Según versiones periodísticas, que citan al representante texano, Aarón Peña, la cabeza del policía tamaulipeco fue entregada en una maleta a militares mexicanos, sin embargo, el vocero de la procuraduría general de Justicia de esta entidad, Rubén Darío Ríos, aseguró que no tenía ningún reporte oficial sobre esta información.

Fuentes de la Policía Ministerial confirmaron que Flores Villegas, comandante en el municipio de Mier, estaba a cargo de las investigaciones del caso sobre el homicidio de David Hartley, quien, según su esposa, fue asesinado el pasado 30 de septiembre por hombres armados que los persiguieron cuando paseaban sobre motos acuáticas en aguas mexicanas de la presa Falcón.

Una situación similar se presentó en el caso de los 72 migrantes ejecutados en el municipio de San Fernando: El agente del Ministerio Público Investigador, Roberto Jaime Suárez Vázquez, y el secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Juan Carlos Suárez Sánchez, quienes participaban en el levantamiento de los cuerpos, fueron asesinados días después del hallazgo.

Según los reportes de prensa, la cabeza del policía apareció en el municipio fronterizo de Guerrero, donde se encuentra la presa Falcón, zona controlada por el grupo armado Los Zetas, considerada estratégica en el combate contra el tráfico de drogas hacias Estados Unidos.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aclaró ayer que ni el cuerpo de Hartley ni el vehículo habían sido localizados. También se quejó de que Tiffany Hartley, esposa del turista estadunidense, no había presentado una denuncia formal sobre el presunto asesinato, por lo que sólo tenían información extraoficial sobre el caso.

Masacran a tres indígenas en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

Tres indígenas agricultores, entre ellos un adolescente, fueron masacrados a tiros y machetazos la madrugada de este martes en el municipio de Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña.

Los hechos fueron reportados a las 02:00 horas en la comunidad Me´ pah (Tlapaneco) de Escalerilla Laguna. Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Ciriaco, Alberto y Nicolás García Tapia de 25, 18 y 12 años de edad respectivamente, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Los hermanos García Tapía fueron localizados a un kilómetro de la población en una zona boscosa y presentaban múltiples heridas de proyectil de arma de fuego y arma blanca, al parecer machete.

Este hecho de violencia ocurre en una zona que se caracteriza por la ausencia de gobierno, el alto índice de siembra de amapola y los conflictos políticos que han protagonizado dos organizaciones sociales, Antorcha Campesina y La Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (larsez), que han dejado desde hace más de una década una estela de crímenes impunes.

"Miss Universe: Mexico isn't so bad."


Via MexFile

Habiendo ganado la Corona en el Certamen de Miss Universo, Jimena Navarrete, se avienta por la codiciada “Green Card” (Tarjeta Verde – de Residente de los Estados-Unidos)

Imagen: Jimena Navarrete, Miss Universo 2010, se ve en la foto con su Abogado de inmigracion, Michel Wildes. (Cortesia del despacho juridico de Wildes & Weinberg P.C.)

Se los he dicho muchas veces … Pero Ustedes a veces no hacen caso: El proceso para conseguir la residencia en Estados-Unidos es muy simple, solamente tienen que ganar el Certamen Miss Universo.

La flamante nueva reina de la belleza, Jimena Navarrete de Mexico, se le ve platicando amenamente con el Abogado de Inmigracion Michael Wildes del Despacho de Wildes & Winberg, P.C., escazos minutos despues de haber ganado el concurso.

Porque? Porque creemos que ella tiene grandes planes para su residencia en Estados-Unidos: El Abogado Wildes no es solo abogado de inmigracion pero tambien funge como abogado de personalidades del Mundo de la Estetica. En el pasado les ha ayudado a obtener”green cards” a Stefania Fernandez y Dayana Mendoza, las Miss Universo 2008 y 2009, respectivamente

12 de Octubre


El "Nuevo" Mundo

Como cada 12 de Octubre, hoy se conmemora el Descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón en el año 1492. Con él se abre uno de los más complejos capítulos de la historia universal. Involucra a la naciente sociedad moderna europea y sus viajes de exploración, a las civilizaciones originarias de América, y el inicio de un imperio colonial que duraría siglos. Y -en medio de todo esto- un navegante con un proyecto arriesgado y un destino que nadie hubiera previsto: el Descubrimiento de un Nuevo Continente.

Antes de hablar del este importantísimo personaje histórico es necesario aclarar algo que muchas veces es pasado por alto. Los expedicionarios que viajaron con Cristóbal Colón no fueron los primeros europeos en llegar a América. Varios siglos antes los marinos vikingos habían navegado las costas de América del Norte. Sin embargo, para el siglo XV ya habían desaparecido sus asentamientos.

El siglo XV fue una época de difíciles pero paulatinos avances en la exploración del mundo, motivados por encontrar rutas comerciales alternativas para llegar a las Indias. En este contexto, Cristóbal Colón, presentó a la corona de Portugal un proyecto para llegar a las Indias desde el Oeste.

Los portugueses le rechazaron, debido a que sus navegantes estaban logrando importantes avances en sus viajes por la costa de África. Una ruta más confiable que una navegación atravesando el desconocido e inhóspito océano. Su proyecto era una verdadera aventura sin ningún tipo de garantías.

Mapa del Primer Viaje de Colón

Pero los Reyes Católicos estaban en desventaja respecto de los portugueses en la competencia por llegar a las Indias. Así es como los Reinos de Castilla y Aragón deciden apoyar el proyecto de Cristóbal Colon. Sin embargo, su concreción se demoró siete años porque, hasta 1492, su principal objetivo fue expulsar a los musulmanes de la península.

En abril de 1492, los Reyes Isabel y Fernando firmaron junto a Colón un acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría el Almirantazgo perpetuo, el Virreinato y la Gobernación de todas las tierras que descubriese y –además- la décima parte de las riquezas halladas.

Todo estuvo listo y, el 3 de Agosto de 1492, Colón partió del Puerto de Palos con tres embarcaciones. Pasados más de dos meses de navegación, avistaron tierra. Creyeron haber llegado a las Indias Orientales, pero en realidad se habían topado con un continente desconocido, América, aunque no serían conscientes de ello por un buen tiempo.

La Corona Española no obtuvo las especias de las Indias. Pero en su lugar consiguió algo mucho más importante: la oportunidad de construir un gran Imperio. En posteriores expediciones de conquista, los reyes Católicos vieron satisfechas sus objetivos. Los metales preciosos americanos y la explotación de la fuerza de trabajo de los aborígenes enriquecieron a España, y se incorporaron a la economía europea, contribuyendo a su transformación.

Imagen: Fotografia de la Rotonda "Colombus Circle" ubicada en el cruce de las Avenidas Broadway, Central Park West y la Calle 59, frente a Central Park en Nueva York. El monumento al Genoves fue un regalo de la Comunidad Italiana a la Ciudad en el 400o. Aniversario del descubrimiento de las Americas en 1892. (Foto por Enmascarado en el Exilio.)