domingo, octubre 10, 2010

Avala PRD-Edomex alianzas; otro será nuestro candidato: AMLO

Israel Dávila / La Jornada

Por mayoría calificada, el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó un resolutivo que faculta a su dirigencia local a iniciar conversaciones con el resto de los partidos opositores al Revolucionario Institucional para formar una amplia alianza, que contienda en los comicios para elegir gobernador en julio de 2011.

De esta forma, el presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, está en posibilidades de negociar con PAN, PT y Convergencia la construcción de una coalición opositora que enfrente en 2011 al candidato del PRI y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

En una segunda votación –la primera ocurrió hace 15 días en la sesión suspendida por un enfrentamiento entre consejeros– el resultado fue de 193 votos en favor de la propuesta de los grupos de Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), por 88 en contra de las corrientes Grupo de Acción Política (GAP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) y Democracia Social.

Las corrientes que votaron en forma negativa, identificadas con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que impugnarán el documento con el argumento de que la conformación del consejo fue ilegal, toda vez que fueron sustituidos de manera irregular 26 consejeros.

Pinches vendidos, cómo pueden traicionar al partido, gritó una consejera identificada con el GAP, antes de que esta corriente abandonara el salón tras conocer el resultado de la votación. No es posible tanto entreguismo al PAN, dijo Horacio Duarte, coordinador del GAP en el estado.

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para echar abajo esta resolución. Están equivocando el camino, la estrategia. Además, ganan a la mala porque hasta consejeros cachirules metieron, sostuvo Julio César Tinoco, de IDN.

Seguridad extrema

A las 18:00 horas, el consejo estatal del PRD reinició la sesión –suspendida el 25 de septiembre pasado– bajo estrictas medidas de seguridad. A diferencia de hace 15 días, sólo pudieron ingresar al salón del hotel donde se realizaron los trabajos los consejeros con credencial de elector.

Por acuerdo entre las corrientes, la sesión reiniciaría repitiendo la votación para aprobar el resolutivo referente a la política de alianzas, el cual ya había sido puesto a consideración del pleno el 25 de septiembre.

Uno a uno, los consejeros pasaron al frente a cantar su voto. A quienes sufragaban en favor de la alianza PRD-PAN los opositores les gritaban pitufo, hijo de Calderón, vendido, palero y “engendro de Patylú”. A quienes lo hacían en contra los acusaban de hijos de Enrique Peña, copetudos y sobrinos de Salinas.

La votación tardó dos horas. Al principio, cuando votaron los presidentes de los comités municipales, los alcaldes y los consejeros nacionales las cifras lucían parejas, pero la diferencia se marcó cuando sufragaron los consejeros estatales, ya que este órgano es controlado por ADN y NI.

Cuando se dio a conocer el resultado, los de GAP, UNI e IDN abandonaron el salón entre el festejo de NI y ADN. Unos y otros se lanzaban descalificaciones.

Va a ser necesario aplicar una operación cicatriz. Esperemos que haya reflexión en ambos bloques para no perjudicar al partido. Tenemos confianza en que no haya fracturas, expresó Luis Sánchez al concluir la sesión.

La dirigencia lleva al sol azteca hacia la derecha, acusa el tabasqueño

Pide a PT y Convergencia poner su registro al servicio del movimiento

Alma E. Muñoz Enviada


Atlacomulco, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó ayer a la dirigencia nacional del PRD de haber tomado ya otro rumbo y querer llevarse al partido a la derecha, cuando el instituto político se formó para ser un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no para ser un partido palero al servicio de la mafia en el poder.

Cuando se llevaba a cabo el consejo estatal del PRD en el estado de México, donde Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol impusieron, por mayoría calificada, una amplia política de alianzas en la entidad para ir con el PAN a las elecciones de gobernador el año próximo, López Obrador advirtió que si se aprobaba la coalición del PRD con el PAN, el movimiento nacional que encabeza, junto con la militancia del sol azteca, del PT y Convergencia llevarían su propio candidato.

Dijo que pedirían a PT o Convergencia poner al servicio de esa candidatura su registro. Además de que se espera, porque así lo ha anunciado en el marco de la gira de la lealtad que realiza por esta entidad, que pida al Consejo Nacional del partido licencia como militante por un año, para poder apoyar al abanderado del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

¿Cómo ven esta alianza del PRD-PAN?, preguntó a los asistentes a la asamblea que llevó a cabo en la plaza pública del ayuntamiento, adelantándose al resultado de la votación de los consejeros perredistas mexiquenses. ¡Basura, basura!, gritaron los perredistas presentes.

Vamos a construir una alianza del pueblo, para ganarle al gobernador Enrique Peña Nieto, a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PRI, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, ratificó el tabasqueño.

Advertencia cumplida

Desde hace tiempo López Obrador advirtió que ya se estaba cocinando un acuerdo de la directiva nacional del PRD con Felipe Calderón para imponer en el consejo mexiquense del sol azteca la alianza con el PAN.

En San Felipe del Progreso dijo: Quiero mucho a mi partido y veo realmente con admiración a sus militantes, pero no es posible que por decisión de los dirigentes se pierda el rumbo del PRD; no se fundó para ser partido alcahuete de los potentados de la mafia del poder, sino instrumento de lucha.

Insistió que a los dirigentes nacionales se les olvidan los orígenes del PAN, que ese partido y el PRI son lo mismo y que hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Atlacomulco fue el último punto del recorrido que realizó este sábado López Obrador por cinco municipios de la entidad –además del citado, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Temascalcingo–. Aquí, arremetió contra los 30 integrantes de la mafia del poder que, dijo, quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de la República en 2012 para seguir apoderándose de los bienes de la nación.

Destacó que el jefe de esa mafia, Carlos Salinas de Gortari, benefició particularmente, durante su gestión presidencial, a tres grupos: Carso, de Carlos Slim; Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Bailleres.

Agregó que los potentados no quieren que este movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional) salga adelante para que haya una verdadera democracia.

Señaló que para los comicios en el estado de México del año entrante buscarán un cambio, porque con Peña Nieto como gobernador se roban todo, aunque eso –apuntó– viene desde tiempo atrás.

Recordó a quienes se congregaron a escucharlo la frase del finado líder del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González: Un político pobre, es un pobre político. Es decir, reprobó, que para ser político hay que ser un sinvergüenza. La corrupción política es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país, resaltó.

El Chipinque de Medina

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

En un año de gobierno,ha cumplido sólo cuatro de sus 187 promesas de campaña, dijo Carlos Lasso, presidente del grupo Nuevo León Mejor, una asociación de organizaciones civiles. Y sentenció: “Le hemos sacado la tarjeta roja”. Los organismos cúpula de los industriales, los patrones y los comerciantes lo desafiaron: “Y no admitimos excusas ni discursos; Nuevo León necesita resultados”. En un par de días fue el uno-dos contra Medina, por su gestión y por el clima de inseguridad que vive el estado.

Dos enfrentamientos armados entre criminales y una víctima como saldo, sirvieron de pretexto para detonar un periodo de inestabilidad política que venían cocinando en su contra desde hace casi un mes. Un empresario confió hace dos semanas: “Ya no lo queremos. Estamos viendo cómo podemos destituirlo”. El dicho, repetido por otros, comenzó a circular en forma viral por la prensa nacional, que actuó como megáfono de esos intereses.

A lo largo de varias semanas varios medios regios fueron construyendo las condiciones de crisis política, minando la autoridad de Medina a través de rumores que socavaban su autoridad, como el que su familia se había ido a vivir a McCallen, y que él viajaba todas las noches en helicóptero a esas ciudad fronteriza texana, para pernoctar con ella.

La implosión del Cártel del Golfo y la batalla contra sus viejos aliados Los Zetas, se desparramó desde Tamaulipas hasta Nuevo León, donde atrapó a Medina a escasos meses de haber asumido la gubernatura, quien equipado con excedentes de ingenuidad política en el tema de seguridad, se entregó tal Ejército y a la Marina para que diseñaran las nuevas estrategias de seguridad. Pero una vez más, sus enemigos políticos se encargaron de esconder ese hecho.

En un desplegado, el sector privado le pidió al presidente Felipe Calderón que los militares tomaran el control de la seguridad, como si no ya lo tuvieran. Le dijeron incapaz, sin recordar que fue uno de los principales promotores del mando único policial en los estados. En apoyo al sector privado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que encabeza uno de los principales amigos del Presidente y experimentado operador político, Juan Miguel Alcántara, reprochó que Monterrey no ha cumplido con sus metas de profesionalización de policías, pues sólo el cuatro por ciento pasaron por los controles de confianza.

Como todas las críticas, la crítica fue fraseada para golpear al gobernador, omitiendo que el alcalde de la capital neoleonesa, Fernando Larrazábal, es panista. Medina no ha leído políticamente el cuatro de desestabilización que está viviendo, deliberado o coincidente, finalmente perjudicial para su gestión, que en unos cuantos días llegará a sus primeros 12 meses.

Más allá de esta embestida múltiple, Medina tampoco ha estado a la altura de las circunstancias. Lo que parecía ser una promesa al tomar posesión hace un año, no ha dado pruebas de estar pudiendo con el paquete que le heredó su padrino, Natividad González Parás.

El ex gobernador y su primer secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, hoy diputado federal, permitieron que creciera el narcotráfico en la entidad, que no estalló en los niveles actuales porque quienes lo controlaban eran socios y no, como hoy, enemigos a muerte. Medina aceptó también que su gabinete de seguridad fuera hecho a la medida de González Parás, nombrando a quienes administraron el desastre en el gobierno anterior.

González Parás, no Medina, sigue gobernando en Nuevo León –cuando menos conceptualmente- en la parte más crítica de la administración, a través de sus ex colaboradores y de su equipo. Su procurador, el controvertido Arturo Garza y Garza, quien lo mete en problemas cada vez que declara a la prensa, era el subprocurador de González Parás. El titular de esa dependencia en la anterior administración, Luis Carlos Treviño Berchelman, es el secretario de Seguridad Pública. Al asumir la gubernatura, Medina recibió un cuerpo político y policial infectado y no lo cambió.

El problema de seguridad ha sido el pretexto para ir por la cabeza de Medina, pero hay más razones de fondo por la insatisfacción de su gestión. La clase empresarial se queja que nunca se distanció de González Parás y que se volvió una extensión de aquél gobierno, con el cual chocaron porque la familia del ex gobernador se metió en la actividad empresarial lastimando sus intereses. Ya les urgía que se fuera González Parás, pero descubrieron que Medina, por debilidad o falta de visión, le inyectó vida transexenal a ese modelo de gobierno.

Tronaron los empresarios y comenzaron a reunirse y a conspirar la caía de Medina similar a como hace poco más de 35 años hicieron los mismo sus predecesores contra el entonces presidente Luis Echeverría en una casa en el parque Chipinque. Hoy, sin embargo, hay una gran diferencia. El presidente no es de su partido, sino del adversario, y su principal apoyo se llama Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y puntero en la sucesión presidencial.

Es decir, tumbar a Medina beneficia al sector empresarial con el que está enfrentado y al gobierno federal. Medina es desechable como político, pero sería un buen revés para Peña Nieto y el PRI si lograran el objetivo. No es fácil, porque tienen que crearse las condiciones de ingobernabilidad suficientes para que proceda un juicio político que permita su destitución. Pero tampoco es muy difícil, porque Medina no ha mostrado los arrestos de un político que pueda nadar en la tormenta y sobrevivir. Con esa fórmula, si hay o no un plan de desestabilización es secundario. El gobernador contribuye, involuntariamente, a que eso suceda.

Miente Felipe Calderón al Congreso sobre cifras de beneficios fiscales a empresarios

En una iniciativa, legisladores exigen a Hacienda transparentar el manejo de estos indicadores

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada


El gobierno federal está jugando de manera mentirosa con la información que envía al Congreso en materia de deducción y consolidación, afirmó el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales.

Recordó que la administración calderonista informó a la Cámara de Diputados que el monto de los gastos fiscales (beneficios fiscales) sobrepasaba los 500 mil millones de pesos, ahora nos dicen que no saben y vienen con una serie de justificaciones para mantener una franja brutal de opacidad en el manejo discrecional del Ejecutivo.

El legislador priísta refirió que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su capítulo octavo, obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a enviar anualmente al Congreso los indicadores de beneficio social de los tratamientos fiscales especiales. Y a la fecha, la Cámara de Diputados no tiene un solo mecanismo de evaluación objetivo de esas dispensas, que consisten en tasas diferenciadas o apoyos específicos para un sector, una industria o una franja de la población en particular.

La mayor cantidad de recursos que se dejan de recaudar por gastos fiscales están en la tasa cero de IVA a medicinas y alimentos, en el crédito al salario, y la decisión de que los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos no paguen impuesto sobre la renta.

Pero hay otros sectores que se benefician de los tratamientos fiscales especiales: en el sector agropecuario hay deducción total en la compra de tractores, maquinaria, instrumentos para el campo; en el rubro de los transportistas, éstos nos han dicho que están de acuerdo en discutir el tratamiento de los gastos fiscales especiales, pero nos han pedido que el Congreso les ayude a regularizar el transporte pirata.

Al preguntarle el fondo del debate en tan importante tema, expone que más allá de la subjetividad que el Congreso pudiera tener para ubicar qué tratamientos fiscales especiales se dejan de otorgar, “lo que necesitamos antes son los indicadores concretos, no los tenemos, ni discutimos en el año sobre eso, todos decimos que no es posible que 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) se deje de recaudar por los tratamientos fiscales especiales, pero caemos en las subjetividades, por eso queremos blindar las opiniones particulares.

Si logramos que esto prospere se va a modificar el debate del presupuesto anual porque el Congreso estará obligado a evaluar esos indicadores y a tomar una decisión sobre si los mantiene o no, o si se incorporan algunos nuevos, porque están jugando de manera mentirosa con la información que nos mandan, por eso es necesario transparentar y darle parámetros específicos.

–¿Qué va a hacer el Congreso para que el Ejecutivo cumpla esta demanda?

–Vamos a impulsar este dictamen que está pendiente en la Comisión de Hacienda; en la Ley de Ingresos 2011, donde viene la referencia al presupuesto de gastos fiscales, agregaremos una redacción que evidencia la obligación de Hacienda para mandarnos los indicadores.

Les mete ruido que la iniciativa haya incluido la aprobación anual y la generación de indicadores, que es el tema de fondo. Queremos que el gobierno asuma su responsabilidad. Cuando se empiezan a hacer preguntas concretas en la materia, se habla de mucho dinero y de una omisión total y brutal en término de reportes al Congreso.

Los indicadores que el legislador demanda son: generación de empleo, derrama económica, regionalización, beneficio específico, cinco salarios mínimos está bien o es necesario que sean siete. “Son obviedades que el Congreso ha renunciado a debatir. Hay una iniciativa que pretende gravar los alimentos chatarra y las medicinas milagro, y se está dispuesto a dar ese debate, pero se necesitan indicadores para saber que son esos artículos para dar un debate de fondo y no de percepciones”.

La postura de la administración federal, adujo Lerdo de Tejada, es la de esconder la información y “exigimos que el Ejecutivo haga su parte y envíe indicadores reales. El año pasado, en el documento que nos enviaron con la estimación de lo que se deja de recaudar pusieron la cifra precisa de 502 mil millones de pesos; como presentamos la iniciativa para exigir indicadores, ahora nos la contestan con argumentos como estos: ‘no se puede agregar, es una tímida aproximación’; es una falta de respeto al Congreso que envíen una texto de esa naturaleza, evidentemente tienen visos de opacidad brutal, y lo que queremos es invertir la discusión”, enfatizó.

Peña Nieto puede difundir spots durante precampañas: IFE

Nayeli Cortés Cano

El Consejo General del IFE declaró infundada la queja presentada por el PAN contra el gobernador mexiquense, Enrique Peña por la difusión de promocionales en la etapa previa a su Quinto Informe de Gobierno.

El pasado 1 de septiembre, el blanquiazul presentó una queja contra los promocionales de Peña Nieto, bajo el argumento de que si bien, el mandatario tenía derecho al uso de spots para promover su Informe, estos únicamente hacían referencia a “expresiones subjetivas”.

Al no referirse a acciones de gobierno, argumentó el PAN, Peña Nieto podría afectar la equidad de los procesos electorales de Baja California Sur y Guerrero.

En su sesión, el Consejo General del IFE concluyó que la prohibición de difundir propaganda gubernamental no aplica al periodo de precampaña, vigente en los estados mencionados.

Sin embargo, el IFE remitió copia certificada al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que éste resuelva si Peña Nieto realizó promoción personalizada y por ende, violó el artículo 134 constitucional.

El diputado Agustín Castilla, consejero panista por el poder Legislativo aseguró que la ley no se aplica cuando se trata del gobernador mexiquense.

“Pareciera que lo que está prohibido para todos, en ese caso particular está permitido. Un principio de derecho que yo no conocía, lo vamos a llamar, el principio Peña Nieto”, concluyó.

La economía pasa por una coyuntura crítica: FMI y BM

Roberto González Amador / La Jornada

Washington, DC, 9 de octubre. En el sistema financiero internacional persisten tensiones y vulnerabilidades. En la parte productiva, mientras tanto, el ritmo de recuperación refleja un rebote después de la caída de 2009. La conclusión, expresada aquí en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), es que la economía pasa por una coyuntura crítica. La reactivación está en proceso, pero es todavía frágil y desigual en las diferentes regiones, según expresó el FMI, después de una reunión de sus 187 miembros.

Las tensiones tienen que ver con el incremento en el flujo de capitales volátiles hacia los países en desarrollo y a variaciones en los tipos de cambio. Corregirlos es necesario para una operación efectiva de la economía mundial y la estabilidad del sistema monetario, consideró el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano de consulta del FMI, integrado por gobernadores de bancos centrales de 24 países, entre ellos México.

Esta semana, en el marco de la reunión anual del FMI y el BM, los países avanzados, en los que la actividad económica no remonta, ejercieron presión sobre las naciones del Sur, las que están encabezando la recuperación, para que revalúen sus monedas, es decir, que las encarezcan respecto del dólar o el euro. Si están más baratas, las exportaciones de Estados Unidos y Europa serán más competitivas en el mundo y ayudarán a las alicaídas economías de esas naciones.

Cambio al patrón de crecimiento

Para que la recuperación de la economía sea sustentable, debe ocurrir un cambio en el patrón de crecimiento global, manifestó Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, al hablar en el CMFI. Por un periodo prolongado de tiempo, muchos países orientaron sus economías a producir para exportar, antes que para consumir internamente y contando con que Estados Unidos iba a importar mucho más de lo que ellos nos compraban, añadió.

Ahora Estados Unidos va a comprar menos, pero requiere vender más. Y son los países en desarrollo, donde ahora se está generando la mitad del crecimiento mundial, los que, según la óptica del Norte, deben encarecer sus monedas para que puedan crecer las exportaciones de las naciones avanzadas. Ésta es una lógica que el viernes pasado fue rechazada por Brasil y que tampoco es compartida por países como China o India, aunque no lo han dicho con todas sus palabras, como sí lo hizo el país sudamericano.

El desequilibrio causado por el valor de las monedas no es un tema diferente de lograr el desarrollo económico, dijo este sábado Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. Para el organismo, dijo, las soluciones a los problemas no se deben dar a costa de otros países, por lo que insistió en reforzar el diálogo y la cooperación entre gobiernos.

Geithner dijo este sábado que el mayor riesgo actual para la economía mundial es que los países desarrollados mantengan un bajo crecimiento.

Lo expresó también Supachai Panitchpakdi, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. La economía mundial pasa por una coyuntura crítica, dijo. La rápida recuperación se ha dado particularmente en las regiones en desarrollo, sobre todo en Asia y particularmente en China, apuntó.

Sin embargo, no debemos olvidar que las altas tasas de crecimiento de 2010 son en parte resultado de los bajos niveles a que cayó el crecimiento en 2009. Además, la salida de la recesión tiene poca probabilidad de ser fuerte o duradera si sigue sostenida en factores temporales, como los ciclos de inventarios o los excepcionales programas de estímulo fiscal, agregó.

Como respuesta política a la crisis que inició en 2008, varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Europa, aumentaron el gasto público como una forma de estimular la actividad económica.

Hemos llegado a la conclusión de que la recuperación de la actividad económica en el mundo está en curso, pero es frágil y desigual entre las distintas regiones y está frente a varios riesgos relacionados con la deuda pública (en países avanzados) y otros en el aspecto financiero, apuntó Youssef Boutros-Ghali, quien preside el CMFI.

El Comité de Desarrollo, que reúne a las juntas de gobernadores del FMI y el BM, resaltó después de reunirse este sábado la importancia de la reactivación del comercio mundial y las inversiones para apuntalar la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.

Instamos a todos los países miembros a evitar toda forma de medidas proteccionistas. Las economías en desarrollo jugarán un papel cada vez más preponderante en el crecimiento y el comercio mundiales, según un comunicado difundido al final del encuentro.

Maciel destapó los grandes errores de la Iglesia: Jabaz

Jesús Alejo / Milenio

Su nombre completo no tendría tanto sentido escribirlo, porque son muy pocos quienes lo conocen; pero con el “artístico” la cosa cambia: Jabaz, un cartonista político que no hace cartones ni caricaturas, pero que encontró en el fotomontaje una manera de hacer la crítica del mundo en que vivimos, siempre acompañada del humor.

La técnica del fotomontaje la puso en práctica para la elaboración del libro Diario apócrifo de Maciel el travieso (Planeta, 2010), nacido de su propia necesidad de hacer una reflexión acerca de una de las instituciones más polémicas de nuestro tiempo, siendo el caso del cura Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, paradigmático dentro de la realidad de la Iglesia católica.

“El caso de Maciel vino a destapar los grandes errores de la Iglesia, las cosas que no ha querido o no había querido reconocer con respecto a su actitud. Creo que abordarlo a través del humor es necesario en este tiempo, cuando se presenta la Iglesia con tanta solemnidad: por considerarse los representantes de Dios en la tierra, siempre le hablan a uno muy solemne. Les hace falta humor, reírse de sí mismos, porque en el momento en que uno se ríe de sus propios errores es cuando uno puede avanzar.”

Con esa perspectiva, Jabaz se acercó al tema, incluso cuenta con un prólogo de Fernando M. González, uno de los investigadores más acuciosos del problema, con lo que no se trata de una aproximación trivial, sino resultado de su lectura de múltiples libros acerca del tema.

“Me intrigó mucho cómo siendo tan corrupto, con tantos defectos como ser humano, hubiera podido llegar a esos niveles en la Iglesia. Por eso quise estudiar un poco el tema, siendo el resultado Diario apócrifo de Maciel el travieso, aunque fue difícil hacer chiste sobre eso, porque se me ocurrió abordarlo a través del albur, pues conforme recopilaba información me daba cuenta de que el doble lenguaje de la Iglesia se parece mucho al doble sentido del albur.”

Sin embargo, aclara Jabaz, todo está documentado, nada hay inventado en el volumen: su tarea principal fue desarrollar el escenario gráfico de “las fechorías de Maciel”; sobre la reacción de los representantes de la Iglesia ante el volumen, el cartonista no siente temor alguno, por el contrario, esperaría que el arzobispo de Guadalajara (su lugar de origen y residencia), Juan Sandoval Íñiguez, lo ex comulgue, “porque se vende más el libro”.

Técnica llena de humor

Jabaz es dueño de una propuesta que encuentra una vía de difusión en MILENIO Diario, desde donde ha consolidado cartones editoriales que, sin perder la solemnidad del tema tratado, se aderezan con el humor, “ante el cual no hay para dónde hacerse”, asegura.

“Se me ocurrió el fotomontaje usado para cuestiones noticiosas y, en concreto, como cartón político, a partir de una revista que hacíamos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), llamada Galimatías, con Trino, Jis y Manuel Falcón.

“Me encargaba del diseño, pero por cuestiones de espacio, que no se llenaban las páginas, empecé a hacer caricatura y no me gustó el resultado de mis trazos y como tenía la experiencia del diseño gráfico de manipular imágenes, a través del fotolito y copias fotostáticas, fue como me inicié.”

Inspirado en todo el lenguaje del cómic, Jabaz se propuso recrear la técnica del fotomontaje, en el cual halló una fuerza de comunicación que, a su parecer, muchas veces supera a la caricatura, sobre todo porque no siempre se sabe en un primer momento si la fotografía trabajada será real o ficticia.

“En especial porque busco lograr la mayor fidelidad entre la proporción de las caras con el cuerpo, con la situación que se está dando. Hay otros dedicados al fotomontaje que tienden a la exageración igual que en la caricatura; lo que pretendo es al revés, que se parezca lo más posible a la realidad. A veces uso el recurso de la exageración, pero lo que más me gusta es tratar de que se dé por buena la fotografía.”

Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas del SME

Pendientes de cumplir, acuerdos tomados en la mesa de negociación de alto nivel realizada en Bucareli

Mañana, nueva jornada de protesta sindical

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez / La Jornada


Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .

La impugnación del decreto presidencial llevó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a un litigio que se resolvió en julio pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la medida.

El Ejecutivo argumentó que para 2009 las transferencias de recursos públicos a LFC serían de 41 mil 945 millones de pesos y que de continuar el mismo comportamiento esta cifra podría llegar a 300 mil millones al final del sexenio. Agregó que el pasivo laboral era de 240 mil millones.

El SME refutó la intensa campaña publicitaria del gobierno y aseveró que los costos se incrementaron por el aumento desmedido del precio de la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Del aspecto laboral, documentó que la administración calderonista infló las cifras 133 por ciento porque ese indicador se ubicaba en 102 mil 990 millones de pesos.

Sin embargo, la sentencia de la SCJN dejó abierta la posibilidad de que los trabajadores reclamen su reinstalación, con base en lo cual siguen su curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje miles de demandas, con el argumento de que la CFE es el patrón sustituto.

El mismo día del decreto, la Secretaría de Energía envió al director de la CFE el oficio 300.250/2009 para poner inmediatamente a disposición de esta paraestatal todos los bienes de LFC con el fin de que se asegure la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica.

Al SME no le ha faltado determinación para mantener vivo su movimiento.

Una huelga de hambre colectiva, de casi cien días, hizo posible la instalación de una mesa de negociaciones en Gobernación. El gremio promueve un proyecto de ley para la creación de una empresa que sustituya a LFC en la zona central del país.

Los electricistas han encabezado gigantescas movilizaciones, acompañados de organizaciones sindicales y sociales; recurrieron a formas extremas de protesta como –además de las huelgas de hambre– la extracción de sangre (para hacer pintas). Han hecho visitas a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, bloqueos de calles y avenidas, mítines, demandas internacionales, promoción de amparos de usuarios, boteos, actos políticos, foros, recolección de firmas, entre muchas otras acciones cotidianas para exigir su reinstalación.

La extinción

Los planes gubernamentales para desaparecer LFC se fraguaron durante meses, al tiempo en que era evidente la fractura en el SME, por un conflicto electoral.

En 2009, este sindicato –entonces a punto de cumplir 95 años de existencia– se dividió por la rivalidad entre dos fracciones: una encabezada por Martín Esparza y otra por Alejandro Muñoz, ex tesorero del gremio.

Ese proceso, que dio como ganador a Esparza apenas con un margen de 300 votos, fue impugnado, lo que dio pie a la Secretaría del Trabajo a negar la toma de nota para ese dirigente y su comité.

Mientras el SME estaba inmerso en su conflicto interno, el gobierno preparaba con sigilo la toma de instalaciones de LFC con el apoyo de cientos de elementos de las fuerzas federales.

El sábado 10 de octubre, después de las nueve de la noche, empezaron a sacar por la fuerza a los trabajadores que estaban de turno y, de inmediato, personal de la CFE tomó el mando del cerebro de operación de la red eléctrica. Esa fecha fue considerada ideal para hacer el operativo –calificado de sabadazo–, ya que la atención masiva estaba puesta en el pase de la selección nacional de futbol al Mundial de Sudáfrica.

Luego de que se difundieron las primeras imágenes de la entrada de la fuerza pública a instalaciones de LFC, los trabajadores se trasladaron a la sede del SME. El cruce de Antonio Caso e Insurgentes, donde está el edificio sindical, fue abarrotado por cientos de hombres y mujeres que llegaron consternados, desorientados, asustados e incrédulos.

Encerrados adentro, los dirigentes trataban de salir del shock para decidir si enfrentaban a los uniformados o seguían la vía jurídica y de las movilizaciones. Optaron por lo segundo. Incluso hubo un fugaz acercamiento entre los grupos de Esparza y Muñoz, supuestamente para luchar juntos contra el decreto. La intención duró poco.

El antagonismo de los dirigentes terminó de fracturar al SME, con acusaciones mutuas de corrupción en perjuicio de las arcas sindicales. Los trabajadores en resistencia señalan a Muñoz como ariete del secretario Lozano para debilitar al sindicato.

Doce meses después, esta lucha no ha concluido. Faltan definiciones legales respecto a la existencia misma del SME (requieren el reconocimiento oficial a sus dirigentes para tener recursos y representación jurídica). Además siguen pendientes las resoluciones a las demandas de reinstalación y los resultados de la mesa de negociación de alto nivel en Bucareli, hacia la posible creación de una empresa que dé el servicio de energía eléctrica donde operó LFC.

Por lo pronto, integrantes del grupo de 16 mil 300 trabajadores que insisten en que no aceptarán la liquidación estarán nuevamente este lunes en las calles al frente de otra jornada de protesta.

Contrae nupcias Carlos Slim Domit

El primogénito de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo se casó la noche de este sábado con María Elena Torruco Garza rodeado de importantes personalidades, entre ellos Felipe Calderón y Felipe González

Agencias


Carlos Slim Domit, el primogénito del hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, contrajo nupcias la noche de este sábado con María Elena Torruco Garza en la Iglesia de san Agustín, en Polanco.

Al enlace matrimonial acudieron personalidades del mundo empresarial, político, cultura y de espectáculos, entre ellos el presidente Felipe Calderón; el ex jefe del Gobierno español, Felipe González, y el empresario estadounidense Warren Buffet.

La ceremonia religiosa fue oficiada a partir de las 21:00 horas por el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el banquete se llevó a cabo en Plaza Carso, en boulevard Cervantes Saavedra y Presa Falcón, en la ciudad de México.

Carlos Slim Domit, de 43 años, es el mayor de los seis hijos del magnate mexicano y el único que permanecía soltero. Con estudios en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac, actualmente se desempeña como presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México (Telmex) y director general de Grupo Sanborns.

María Elena Torruco Garza, de 27 años, es hija de Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística y uno de los empresarios del sector más reconocidos del país. Es egresada del The Ritz Escoffier School de París, y actualmente se desempñena como directora de la carrera de Gastronomía en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas. Es también nieta de la actriz María Elena Márquez.

La pareja inició su noviazgo hace 10 años. Fue en marzo pasado cuando decidieron formalizar en enlace matrimonial en una cena de compromiso con sus padres y los familiares más cercanos.

De acuerdo con reportes de W Radio, para la boda, los novios encargaron a la tienda Sears, propiedad de la familia, entra otras cosas, una fábrica de hielo de 42 mil pesos, una pantalla plana con valor de 31 mil pesos, un filtro de agua de 10 mil pesos y un edredón de aproximadamente 2 mil pesos.

Según datos revelados por la revista Quién a través de su portal de internet, entre los invitados al evento se encontrarían el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, además del fundador de Microsoft, Bill Gates.

Reportes de otros medios destacan la presencias de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, incluso francotiradores, en los alrededores del Centro Carso.

A la cita acudieron cerca de 2 mil 500 invitados, entre ellos el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera; Miguel Alemán y su esposa Christiane Magnani; Emilio Azcárraga Jean y Sharon Fastlich, Ludwika Paleta, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el periodista Joaquín López-Dóriga, Sofía Aspe y Guadalupe Loaeza.

A petición de la novia, el Ave María fue interpretada por la cantante Tania Libertad.

Recientemente, la revista Forbes ubicó a Carlos Slim Helú, padre del novio, como el hombre más rico del mundo, cuya fortuna supera los 53 mil 200 millones de dólares.

En alerta e informando

R. Rodriguez Baños

Fechada el 28 de septiembre, la nota de la corresponsal de La Jornada en Chilpancingo, Citlali Giles Sánchez, comenzaba así: Unos 50 militares rodearon la tarde de este martes la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, por lo que el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) lanzó varias alertas para que organismos de derechos humanos estén pendientes de lo que pudiera suceder, porque ya en varias ocasiones ha habido incursiones y han violentado los derechos de los habitantes.

Esas alertas fueron recogidas en http://nodho.org/ donde se hospeda el Nodo de Derechos Humanos que de acuerdo con su presentación is proudly powered by WordPress y también en sus palabras colabora con organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, académicas y colectivos con los que trabaja en la defensa y promoción de los derechos humanos, se rige a sí mismo y es independiente de todo gobierno, partido, religión o interés económico trabaja especialmente con aquellas personas o grupos que se encuentren aislados o marginados en su defensa ante violaciones a sus Derechos Humanos y resulta una espléndida fuerte documental de las abundantes denuncias que en ese sentido generan los denominados gobiernos del cambio. He aquí las alertas del Tadeco:

ALERTA 1: EL EJERCITO CONCENTRA 50 ELEMENTOS A PIE AFUERA DE LAS OLLAS Nos informan que unos 50 soldados a pie se han concentrado de manera sigilosa a las afueras de la comunidad de Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán. Los hombres se han replegado a los cerros, las mujeres se están concentrando en la entrada de la comunidad y los niños en la escuela. Seguimos en espera de noticias, esperamos que no sea más que una falsa alarma

ALERTA 2: EL EJERCITO A PIE REALIZA MANIOBRAS NO COMUNES EN LOS ALREDERORES DE LAS OLLAS A las 4:40 de la tarde (hace unos momentos) nos informan que el grupo de alrededor de 50 elementos del ejército, continúan en las inmediaciones de la comunidad de El Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de catalán, Guerrero, realizando recorridos hacia diferentes puntos tomando como base la entrada de la comunidad, movimientos no comunes y distintos a los que han realizado en las incursiones anteriores, además que extraña que no se transportan en los vehículos de costumbre ni han hecho contacto con la comunidad.

ALERTA 3: EL EJERCITO HA TOMADO POSICIONES ALREDEDOR DE LA COMUNIDAD DE LAS OLLAS A las 17:20 nos informan que los elementos del ejército han tomado posiciones en puntos circundantes de la comunidad de Las Ollas. Las mujeres han decidido formar una comisión y acudir a solicitar información al mando sobre el motivo de su estancia ahí. Seguimos en alerta y continuaremos informando. Seguimos en alerta y continuaremos informando.

ALERTA 4. A las 19:19 nos informan que las mujeres de la comunidad del Puerto de Las Ollas no hicieron contacto con los militares pues estos se retiraron a una posición un poco más alejada de la comunidad y esta lloviznando. Han llegado mensajes por radio desde otras comunidades, de que se acercan a Las Ollas dos vehículos más con soldados y esto aumenta la tensión de la gente. Ya hay un antecedente de una incursión militar después de media noche el año pasado. Seguimos en alerta y continuaremos informando.

ALERTA 5. Son las 10:50 de éste 28 de septiembre del 2010. El jército Mexicano se mantienen en Monteverde, aproximadamente a un kilómetro de la comunidad. La situación es tensa pues no ha habido contacto del mando militar con la gente del pueblo; los hombres se encuentran escondidos en los cerros, los niños en resguardo especial y las mujeres prácticamente van a velar en estado de alerta pues temen que como en las ocasiones anteriores los soldados puedan incursionar en la comunidad durante la madrugada. A los periodistas les pedimos que si han investigado o pueden investigar con los mandos del los batallones de Petatlán y Coyuca de Catalán acerca de esta movilización militar, nos lo hagan saber, pues si se trata de alguna actividad que no ponga en riesgo a las comunidades, convendría hacérselos saber para tranquilidad de la gente. Continuamos en alerta y seguiremos informando.

Así está todo México: En alerta e informando. Es lo menos que puede hacerse.

El acordeonista


Vía Burro Hall / Traducción del ingles de En Pocas Palabras para RMX

Durante el verano que estuvimos fuera de la ciudad, hubo algunos cambios en las tareas realizadas en la calle donde la familia del chiquitín desarrolla el negocio familiar. Jesús, así se llama el chiquitín, ha sido más o menos relevado de sus funciones de venta de chicles, las que fueron delegadas a su hermanita de tres años de edad. El niño, mientras tanto, ha sido dedicado a recabar algunos pesos tocando el acordeón para los transeúntes. En esta nueva responsabilidad, su capacidad productora se ha disminuido, tal vez debido a su falte de habilidad para tocar el instrumento. Lastimosamente su repertorio se limita a los primeros acordes de “Cielito Lindo”.

No se deje engañar por la sonrisa; ésta fue motivada mientras jugaba a esconderse con el que le quería tomar la foto. Durante las primeras semanas mientras se enseñaba él mismo a tocar un fragmento de la canción, en repetidas ocasiones negó que el instrumento era suyo; decía que era de su hermano y que nada mas lo estaba cuidando. Esto hubiera sido mas creíble si de verdad tuviera un hermano. Ahora toca pedacitos de “Cielito Lindo” mientras fija la mirada, desilusionado, en el plato de las propinas vacío frente a él. Entre tanto, su hermanita anda por las calles vendiendo chicles y recoge mucho menos en una semana de lo que Jesús solía recabar en dos días. Estamos seguros que esta nueva reasignación de funciones hace algún tipo de sentido a la madre de los niños, una buena joven mujer, aunque no particularmente inteligente. Esta joven madre en cualquier sociedad civilizada estaría siendo investigada por negligencia infantil.

Querétaro, obviamente, no es una sociedad civilizada en realidad, considerando, especialmente, que el porche donde se sienta el niño— donde trabaja 10 horas al día, cuando debería asistir a su escuela— es parte de la Casa de la Corregidora, uno de los edificios históricos mas importantes de la ciudad y sede de las Oficinas del Gobernador. En un estado con 1.5 millones de habitantes, se puede entender si algunos niños desfavorecidos no son detectados por las agencias de asistencia social, pero este chico está sentado, literalmente, todo el día afuera de la oficina del gobernador. Nos imaginamos que, de vez en cuando, la esposa del gobernador viene a visitarlo—caminando exactamente en frente del joven acordeonista— cuando se puede obtener algún tiempo lejos de su trabajo diario al frente de DIF, la agencia estatal responsable de la atención de niños indígenas los que trabajan como Jesús. Tradicionalmente como premio de vanidad a la esposa del gobernador se le otorga el manejo del DIF (asistencia social) por el valor propagandístico de ser fotografiada repartiendo cobijas y cenas de Navidad, cuando en realidad no hacen nada para ayudar a educar a los menos favorecidos.

Quién sabe, tal vez el niño mejore sus habilidades musicales lo suficiente como para entrar en The Julliard School (de Nueva York) a pesar de no asistir a la escuela primaria, pero en base a su pobre interpretación de “Cielito Lindo” diríamos que es una especie de remota esperanza. Él probablemente tiene todavía unos seis años más para dominar este instrumento. Si no es así, estamos seguros de que habrá un montón de trabajo para él en el fallido Estado de Arizona.