domingo, octubre 03, 2010

Fallece mujer en fuego cruzado de sicarios y policías en Michoacán

Una mujer que veía un partido de voleibol con su marido cayó muerta en el fuego cruzado de sicarios y policías en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Además de la señora, fallecieron dos agentes de la policía federal y otros 15 quedaron heridos.

De acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron la noche del domingo luego de que un grupo de agentes que realizaban trabajos de investigación sobre narcotráfico fueron emboscados por pistoleros.

Los dos policías fallecidos fueron trasladados aún con vida a un hospital, mientras que la mujer falleció camino a su domicilio, luego de presenciar con su marido un partido de voleibol.

El ataque de los pistoleros dejó también cinco patrullas de la Policía Federal prácticamente desechas por las balas de fusiles de penetración y esquirlas de granada, se informó oficialmente.

Las personas que murieron fueron María Alvarado Tonalá de 46 años de edad, vecina del poblado El Alcalde, en el municipio de Apatzingán y los oficiales de la Policía Federal, Javier Miranda Simón, de 26 años de edad y Feliciano Valentín Roberto García Flores, de 57 años de edad, los que fallecieron en la enfermería de la 43 zona militar a donde fueron trasladados para su atención.

Un primer enfrentamiento se registró a las 22:30 horas del pasado domingo, en el poblado El Alcalde, ubicado en la parte sur del municipio de Apatzingán, ubicado entre el Valle y la cordillera de la Sierra Madre del Sur.

Según el testimonio de J. Guadalupe Chacón López, esposo de la ahora occisa María Alvarado Tonalá, ambos estaban en la cancha de la escuela de la comunidad presenciando un encuentro de voleivol, cuando se registró el zafarrancho.

Al registrarse la balacera, J. Guadalupe Chacón y su esposa María Alvarado se resguardaron tras una barda y al finalizar la escaramuza tomados de la mano se dirigieron a su domicilio cuando se dio otro enfrentamiento y la mujer cayó muerta de un balazo en la cabeza.

El agente del Ministerio Público que se constituyó en el poblado El Alcalde, señaló que vecinos del lugar mencionaron que el enfrentamiento fue entre agentes federales y sicarios y en el lugar encontró cinco patrullas destrozadas, las números 13940, 13924, 13923, 13935 y la 10723.

En el lugar los peritos de la PGJE que acompañaron al fiscal encontraron 189 cascajos percutidos calibre 308; otros 310 casquillos calibre 2.23; 26 casquillos 7.62, cos cascajos calibre 12, 12 calibre 40 milímetros, además de varias balas sin detonar.

El acta ministerial señala que también 15 elementos de la Policía Federal, fueron heridos y trasladados por sus compañeros a recibir atención médica.

Identifican a cinco hondureños más entre víctimas de la masacre en Tamaulipas

Con la identificación de cinco víctimas más de la masacre de Tamaulipas, el número de hondureños ejecutados llegó a 20, aunque las autoridades de ese país no descartan que haya más.

El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, afirmó que la Cancillería de su país hará las gestiones "para una repatriación pronta desde México" de los restos de esas cinco personas, entre ellas una mujer, de la que no se divulgó su nombre debido a que está pendiente “un detalle”.

Las otras cuatro fueron identificadas como Carlos Alejandro Mejía Espinoza, Eris Raúl Hernández Lemus, Eredis Ayala Muñoz y José Francisco Velásquez Lozano.

Según Rivera, "probablemente" haya más víctimas hondureñas, porque los expertos enviados a México por el Ministerio Público trajeron "registros dactilares de 27 cadáveres no identificados" que se están comparando con la base de datos del Registro Nacional de las Personas en Honduras.

La semana pasada, el vicecanciller comentó a la prensa que, según testigos, eran 30 los hondureños que iban en el grupo de 72 inmigrantes asesinados en agosto pasado en un rancho de Tamaulipas, junto a salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños.

El hallazgo de los muertos ocurrió gracias a la información que pudo dar un migrante ecuatoriano que estaba con el grupo, pero sobrevivió a la ejecución y, pese a ir herido, logró acercarse con autoridades a las que dio aviso del hecho. Él fue quien atribuyó el ataque a “Los Zetas”.

AMLO y Marcelo, el fin de la tregua

Francisco Garfias

El anunciado pleito por la candidatura presidencial del PRD ya comenzó. Es Andrés Manuel López Obrador contra Marcelo Ebrard. No hay más. Carlos Navarrete se bajó del caballo. Juan Ramón de la Fuente no fue más que el deseo de algunos leales a Jesús Ortega. ¿Alguien lo duda?

El jaloneo crece entre el jefe de Gobierno y el líder del “movimiento”, a pesar de los públicos apapachos y el repetido “no nos vamos a pelear”. La hora de la disputa impactó fuerte en la fracción perredista en el Senado, que encabeza el propio Navarrete.

El coordinador del grupo ya dio color. Estuvo en la foto con Ebrard, durante la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, que servirá de plataforma a las aspiraciones del Jefe de Gobierno.

Pero el tabasqueño se adelantó con la exigencia a los senadores amarillos que definan ya con quien están. Una mayoría –14 de los 25– suscribieron un documento que plantea reconducir la línea legislativa de la bancada del PRD desde la izquierda y en acompañamiento al movimiento del Peje. El texto se pronuncia contundentemente en contra de las alianzas con el PAN, particularmente en lo que se refiere al Estado de México.

Algunos firmantes del documento, entre ellos Yieidkol Polevnsky y Arturo Nuñez, se han desvinculado de las versiones que hablan de que se trata también de un primer obús para tumbar a Navarrete y poner en su lugar a Pablo Gómez.

Ambos legisladores han dejado claro que respaldan al actual coordinador del gruido, aunque están con El Peje en el 2012. “Es una palmadita a Andrés y no un golpe a Navarrete”, aseguran en el entorno del coordinador perredista.

A los “conspiradores”, los que si quieren la coordinación, los tienen bien ubicados en el entorno de Navarrete: Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Rosalinda Hernández y Salomón Jara. Este último fue de los que con más entusiasmo impulsó la alianza en Oaxaca. Hoy se atrinchera en el bando de los antialiancistas.

* * *

Un venezolano, muy conocido en nuestro país, anda metido hasta el tuétano en la crisis de Ecuador. Se trata del famosísimo J.J. Rendón, experto en guerra sucia, quien durante años trabajó para partidos y políticos mexicanos. Algunos a los que les hizo “trabajitos” son Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Juan S Millán, Héctor Astudillo, el PRI y Nueva Alianza.

Rendón es un antichavista en toda la línea. Siempre se ha colocado a la derecha del tablero político. Ha servido también a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos conservadores.

Consultores mexicanos que lo conocen muy bien aseguran que en Ecuador, fue contratado por Carlos Vera Rodríguez, un conocido ex presentador de televisión, quien ha encabezado una campaña de firmas para revocar el mandato del izquierdista Rafael Corral y es uno de sus más activos opositores. Hay sospechas de que este hombre está detrás del abortado golpe contra el presidente de Ecuador.

* * *

Josefina Vázquez Mota trae metido entre ceja y ceja darle una nueva dinámica a la Junta de Coordinación Política, que preside desde el 1 de septiembre. Cada que se justifique, y sin que parezca “pasarela”, piensa invitar a personajes de primer nivel para que tengan interlocución con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos y sus hombres de confianza.

Patricia Espinosa será la madrina de este nuevo ejercicio. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores está invitada el próximo lunes a la Jucopo. En la agenda del encuentro está, en primerísimo lugar, la Cumbre sobre Calentamiento Global, a celebrarse en Cancún en noviembre y diciembre próximos.

* * *

Cesar Duarte será el segundo de esta nueva camada de gobernadores que rinda protesta. Lo hará el próximo lunes (día de San Pancho, por cierto) el la explanada del Palacio de Gobierno de Chihuahua, que ya fue declarado recinto oficial por el Congreso. Va la cúpula del PRI en pleno y un nutrido grupo de gobernadores electos y en funciones.

* * *

Media docena de notables suscribirán este lunes la firma del convenio del Recinto Legislativo 1824, Museo de las Constituciones, en el marco de la conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución

El presidium lo integran José Narro Robles, UNAM; Alonso Lujambio, SEP; María del Carmen Alanís, TEPJF; Guillermo Ortiz Mayagoitia; SCJN; Francisco Arroyo Vieyra, Senado; Alejandra Moreno Tscano, GDF.

El Museo tiene como objetivo difundir la importancia que tienen las leyes para la vida cotidiana a través de la mediación de los contenidos, la interactividad con los visitantes y el proceso personal de construcción del conocimiento. Esta ubicado en el Centro Histórico (Carmen no. 31 esquina con San Idelfonso), donde originalmente se encontraba el Primer Congreso Constituyente Mexicano (1822) y se promulgó la primera Constitución Política de México (1824).

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Mahatma Gandhi): Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

Baja California Sur, truena PRD

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Baja California Sur, truena PRD
» El PRI puede recuperar la plaza

Las elecciones en Baja California Sur, han entrado ya al interés nacional por una nueva ruptura en el PRD. El expriísta y ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, decidió salirse del partido del sol azteca porque no le dieron la posición de poder que exigía: La candidatura a la alcaldía de La Paz. Lo malo para el PRD, es que esa ruptura tiene va a tener efectos directos en la disputa de la candidatura presidencial entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

El fondo también revela la descomposición grave del PRD en el estado. El gobernador actual Narciso Agúndez Montaño, familiar político de Cota, ha utilizado el método priísta del dedazo para asignar candidaturas locales. Con ello, el PRD corre el riesgo de poner en riesgo la candidatura en las elecciones de relevo de gobernador en febrero del próximo año. Y lo malo para el PRD es que sus dirigentes no pueden contener la disputa entre las tribus nacionales, como para preocuparse por un estado del noroeste del país.

Lo peor de todo para el PRD es la posibilidad de que la alianza PRI-Verde logre recuperar el gobierno estatal, toda vez que los perredistas llegaron a un punto de ruptura y de conflicto que no parece tener posibilidades de reconciliación.
La renuncia de Cota al PRD y la posibilidad de ser candidato por el Partido Verde, uno de los principales aliados del PRI., con lo que un ex presidente del PRD regresará al PRI de donde salió sólo que por la puerta trasera del Verde.
A ese nivel se descompuso la situación en BCS.

El departamento de análisis político de la empresa Prospecta Consulting elaboró un reporte de cómo viene la elección en BCS:

Las fechas políticas son las
siguientes:

• En el caso de gobernador, la convocatoria indica que su periodo será del 5 de abril de 2011 al 10 de septiembre de 2015, en tanto los miembros del poder Legislativo, del 15 de marzo del 2011 al 1 de septiembre de 2015.

• En el caso de los ayuntamientos, estos durarán del 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2001, al 24, 25, 26, 27 y 28 de septiembre del 2015, siguiendo un orden de norte a sur, iniciando con Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos. Es decir, tendrán gestión de alrededor de 4 años y medio.

El PRD de BCS; aplaza consulta abierta, por divisiones internas
• Afines a Leonel Cota se resisten.

• Aspirantes rechazan que saquen de la manga al candidato.

• Ortega llega al estado para calmar la turbulencia.

Una severa crisis política vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a grado tal que su dirigente nacional, Jesús Ortega, decidió suspender la consulta abierta del 3 de octubre para la elección del candidato a la gubernatura como a las cinco alcaldías.

• Las razones: “cuestiones estratégicas y no por falta de dinero”.

A raíz de esta crisis --que ya hizo mella entre los precandidatos a gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, Rosa Delia Cota Montaño, Luis Armando Díaz y René Núñez Cosío, puesto que los tres últimos exigen la consulta--, la tan trillada alianza PRD-PT-Convergencia pasa ser un mito, ya que uno y otro aspirante pueden ser lanzados, en dado caso, como su abanderado para las elecciones constitucionales del 6 de febrero, tanto por el PT como por Convergencia.

La revelación de que se suspendía la consulta ciudadana --desde el jueves pasado por la noche, --provocó que el viernes 24 de septiembre, desde temprana hora, simpatizantes de los precandidatos Ricardo Gerardo Higuera, a La Paz, y Luis Armando Díaz, a la gubernatura, tomaron las instalaciones del partido exigiendo se efectué la consulta ciudadana el domingo 3 de octubre.

Así los precandidatos René Núñez, Rosa Delia Cota y el mismo Luis Armando, quienes continuaban con su labor proselitista, exigían llegar hasta la consulta para definir el candidato a la gubernatura como las respectivas a las alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; por lo cual rechazaron abiertamente que se sacaran de la manga candidaturas de unidad “definidas desde el centro del país”, ante la presencia aquí de Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, como de Jesús Ortega, quien llegó este sábado para “solucionar esta crisis política del PRD en la entidad”.

El delegado general del CEN perredista, José Antonio Rueda Márqu
ez, sostuvo esta mañana que, a pesar de la suspensión de la consulta ciudadana “todo va a resolverse”, y en cinco días a más tardar su partido ya tendrá candidatos, aunque no aclaró bajo qué procedimiento.

Luego de que se corrió el rumor de que ya había candidato de unidad a la gubernatura -señalando a Marcos Covarrubias-, se alborotaron las aguas y se suspendió también la reunión del Consejo Político estatal del PRD, y se anunció que será en el transcurso de la tarde de este lunes 27 de septiembre cuando se lleve a cabo, y ahí se definirán las candidaturas.

El temor de la dirigencia nacional del PRD es de que Luis Armando Díaz ganara la consulta ciudadana y se le fuera Marcos Covarrubias al PRI: “Lo que está haciendo la dirigencia nacional es alargar la definición hasta el último día para no permitir la fuga de candidatos hacia el PRI”, del que se dice está en espera de Marcos o de René Núñez, pero antes de la consulta, no después.
No había condiciones.

El mismo Rueda Márquez dijo que se suspendió la consulta porque no existían “las condiciones políticas para llevarla a cabo, dado que ya estaba muy descalificada ante las declaraciones de tres de los cuatro precandidatos a la gubernatura”.

Ante esta suspensión, la Comisión Política Nacional del PRD difundió el pasado, en correspondencia con el informe presentado por la Comisión Nacional Electoral en los términos del artículo 54 del Reglamento General de Elecciones, “se resuelve que en este momento no existe la posibilidad de llevar a cabo la elección interna del 3 de octubre de 2010, por lo cual este proceso se suspende”.

Las encuestas.

La Comisión Política Nacional del PRD también había planteado seleccionar su candidato a la gubernatura mediante tres encuestas, pero los sondeos internos que realizaron, llegaron a la conclusión que los resultados no podían elegir cual tenía la mayor preferencia:

1. Marcos Covarrubias Villaseñor
2. Luis Armando Díaz
3. René Núñez Cosió
4. Rosa Delia Cota Montaño

Según la Comisión Política Nacional, la consulta nos iba encaminando a un clima de encono y que después de la elección podría darse rupturas y ellos han definido suspender la consulta.

Además, el impulso evidente del alfil del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor como el candidato por designación del PRD al Gobierno de Baja California Sur, llevó a que los militantes tomaran las oficinas estatales del PRD, por una centena de militantes perredistas, quienes exigen la realización de la consulta.

¿Quiénes quieren ser gobernador de Baja California Sur?

1. Rosa Delia Cota Montaño del PRD (alcaldesa de La Paz)
2. Estela Ponce Beltrán del PRI (diputada Federal)
3. Marcos Covarrubias del PRD (diputado Federal)
4. René Núñez Cosío del PRD (alcalde de Los Cabos)
5. Luis Coppola Joffroy del PAN (senador)
6. Luis Armando Díaz (Secretario de Gobierno)
7. Carlos Mendoza Davis (delegado del IMSS en BCS)
8. Alonso Germán Castro (ex presidente de Coparmex en BCS)
¿Quiénes quieren ser alcalde de Los
Cabos?
1. Alberto Treviño Angulo del PRD (secretario de Turismo BCS)
2. Ernesto Ibarra del PRD (delegado Cabo San Lucas)
3. Leonel Cota Montaño (ex-gobernador de BCS)
4. Antonio Agúndez Montaño (director de OOMSAPAS)
5. Arturo de la Rosa (diputado local)

El procurador invisible

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Arturo Chávez Chávez llegó a la Procuraduría General de la República en otoño de 2009 por la puerta de atrás al destrozado gabinete de seguridad. Servidor público que había trabajado con la anterior generación de panistas en el poder, Chávez Chávez no era el hombre que quería el presidente Felipe Calderón como el abogado de la nación, pero lo iba a usar como una pieza de sacrificio para colocar en el cargo a uno de sus incondicionales que le facilitara la politización de la justicia.

Calderón, quien durante casi un año no supo qué hacer con Eduardo Medina Mora, se decidió finalmente por el cambio tras la lucha fraticida entre el procurador y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. El Presidente tenía en mente al secretario de Gobierno de Baja California, José Francisco Blake, su amigo desde que fue su escudero en la Cámara de Diputados, pero los senadores Alejandro González Alcocer del PAN, y Fernando Castro Trenti del PRI, alfil de Manlio Fabio Beltrones, vetaron su designación antes de nacer.

No se arriesgó el Presidente, pero alistó un gambito. Envió al Senado el nombre de Chávez Chávez, cuyo antecedente como procurador de Chihuahua durante el inicio de las llamadas Muertas de Juárez, lo hacían muy vulnerable ante la opinión pública y relativamente fácil para que los senadores lo rechazaran. Pero en el Senado, Beltrones leyó la jugada de Calderón. De haberlo rechazado, diría en ese momento uno de sus asesores, Calderón habría propuesto a su otro amigo y abogado, Juan Miguel Alcántara, un guanajuatense con fuertes cargas ideológicas, y como el Presidente, obsesionado contra todo que oliera al PRI.

Los priistas abrieron el camino para que llegara Chávez Chávez. “Era lo menos malo que veíamos”, dijo uno de los senadores priistas más influyentes. Con Alcántara anticipaban una gestión complicada, y sabían por boca de Medina Mora, que Calderón le perdonó el pleito con García Luna, pero no que se negara proceder contra los gobernadores priistas, Ismael Hernández Deras de Durango, y Eugenio Hernández de Tamaulipas, antes de las elecciones de 2009.

Chávez Chávez entró en esa coyuntura, que entró en una fase crítica días antes de que se anunciara públicamente su nombramiento, porque al saberse que él sería, la extrema derecha del PAN trató de descarrillar su eminente designación. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que lo conocía bien porque trabajó como coordinador de asesores del entonces senador Diego Fernández de Cevallos, y luego como abogado en su despacho, le pidió que no se hiciera nada públicamente para evitar un sabotaje amigo. No le fue difícil hacerle de avestruz, que es una posición que lo ha caracterizado al frente de la PGR.

Chávez Chávez, que tiene la altura de un jugador de basquetbol –mide poco más de dos metros- y camina, quizás por una especie de complejo, encorvado, no se ve a sí mismo como un funcionario que viva escondiéndose en lugar de enfrentar la problemática del cargo. Lo que pretendía con su muy bajo perfil, confió hace tiempo uno de sus más cercanos asesores, era restaurar la credibilidad perdida durante el paso de Medina Mora, e inyectarle nuevamente fuerza a la institucionalidad.

Restaurar la moral y regresar al trabajo era su misión inmediata. Después de todo, había llegado a una PGR totalmente deshilachada. Medina Mora no pudo sacar adelante las reformas que le pidió el Presidente y todos los mandos superiores de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas contra la Delincuencia Organizada, habían sido comprados por los cárteles de las drogas.

Su llegada, si bien con amortiguadores priistas, fue polémica en la sociedad. “Lo considero una de las nominaciones más incompetentes”, dijo en aquél momento Jaime Hervella, un defensor de derechos humanos en Ciudad Juárez. Mirelle Rocatti, quien desde la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos lidió con Chávez Chávez cuando fue procurador en Chihuahua, recordó que las primeras revisiones en los expedientes de los casos de las Muertas de Juárez, tenían múltiples irregularidades”.

“En todos se encontraron patrones repetitivos de fallas, de irregularidades en la integración de esas averiguaciones previas”, dijo. “Encontramos casos como que algunos expedientes sólo tenían la carátula y el levantamiento de las osamentas pero nada más. El expediente estaba integrado por tres hojitas y la carátula”.

Ese pasado lo cruza con el presente, en la más grande paradoja que tiene Chávez Chávez. Insuficiencias similares al caso de las Muertas de Juárez, son las que se señalan en el polémico caso del michoacanazo. El procurador tuvo que salir a defender una investigación contre funcionarios y alcaldes michoacanos acusados de vínculos con el narcotráfico que fueron liberados, precisamente por irregularidades en los expedientes que entregó la PGR de Medina Mora a los juzgados.

Chávez Chávez no ha criticado a su antecesor, sino a los jueces que llevan el caso, convertido en el fiasco más importante hasta la fecha, en la lucha contra el narcotráfico.

El procurador es un hombre que exuda decencia cuando interactúa con externos a la PGR, aunque siempre parece estar bajo el manto de seguridad existencial en su oficina, come todos los días. Conocedor de sus temas, actúa con una prudencia tan extrema que se le ve en público como un timorato incompetente, y a rastras lo tienen que llevar los expertos en comunicación de Los Pinos para que hable ante los medios.

Les preocupa. Pese a su experiencia en temas políticos y jurídicos, es muy malo para comunicar. Habla con frases cortas, a veces inconexas para un iletrado en materia jurídica. En su nuevo encargo, le cayeron casos que lo rebasaron. El secuestro de su antiguo jefe Fernández de Cevallos fue uno del cual no recupera aún imagen pública, al haber claudicado como procurador a seguir de oficio un caso de secuestro de alto impacto. El michoacanazo es otro que lo rebasa.

La percepción sobre Chávez Chávez es que sólo está administrando la procuración de justicia, no que está tratando de imprimir su huella al paso por la PGR. Sin embargo, cuando se la ofreció el Presidente la vio como una oportunidad. Trabajó en silencio para tener un gran paso por la PGR, aunque a juzgar por los resultados hasta ahora, está en déficit con los mexicanos, con el gobierno, y con él mismo.

Pagar por tener carro. El impuesto que soñó Santana

Alejandro Zapata Perogordo

En la década de los sesenta, bajo el argumento de solventar los juegos olímpicos en el país, se determinó poner un impuesto a los vehículos, conocido como tenencia. En aquellos años, ser propietario de un automóvil podía considerarse como un lujo al que podían aspirar solamente personas con desahogada posición económica, el resto utilizaba muy diversos medios de transporte, desde la bicicleta hasta el camión urbano.

Bajo esa premisa, la carga tributaria se dirigía a ese segmento de la población y el destino se debía a una coyuntura encaminada a cumplir un compromiso internacional (los Juegos Olímpicos del 68) razón suficiente para contar con la solidaridad del pueblo mexicano.

Lo curioso es que, pasada la eventualidad, ese impuesto había llegado para quedarse. Persiste a la fecha. Ese oneroso impuesto por tener un carro –un artículo de por sí gravado ya con muchos impuestos- es único en el mundo. Como el tequila, el chile o las tortillas, es muy mexicano.

Claro, es tan absurdo como pagar por tener derecho a usar zapatos o por tener una ventana en casa; como en los tiempos del presidente especialista en bienes raíces, que cobraba hasta por la risa (llegó también a imponer una tasa tributaria por tener perros) y terminó vendiendo la mitad del territorio nacional.

Este impuesto, claro, no ningún motivo de orgullo y ya cumplió cuarenta años. Es parte, tristemente, de nuestro bicentenario, pero a nadie se le ocurriría gritar la noche del 15 de septiembre: “¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva México! ¡Viva la tenencia!”.

Existe la conciencia en la sociedad para colaborar con los gastos públicos, circunstancia en la que no hay objeción; inclusive contamos con una amplia doctrina sobre los criterios en las cargas impositivas del contribuyente, derivada de sus ingresos, que guarde equilibrios y sea proporcional. Sin embargo, también deben ser redistributivas, transparentes y deben fomentar el desarrollo social y económico del país.

En realidad este gravamen desde hace muchos años dejó de cumplir con su cometido y el sustento que le dio origen está completamente rebasado. No existe una teoría argumentativa que le otorgue soporte, únicamente aquella recaudatoria para los estados, que por sí sola carece de fundamento.

En contrapartida, ahora los vehículos automotores resultan ser una necesidad para el transporte de las personas. Adicionalmente, esa industria representa un polo de desarrollo para el país y -por si fuera poco- a través de los años se les han incrementado cargas tributarias como es el Impuesto al Valor Agregado, que antes no existía.

Bajo esas consideraciones y muchas más, la conservación del Impuesto Sobre la Tenencia de Vehículos se convierte en retrograda y no tiene razón para subsistir. Fue por esa razón que el presidente Calderón pidió su derogación, que se le ha escatimado hasta el 2012.

Se insististe nuevamente en eliminar esa lacra impositiva en el 2011, agregándose al paquete fiscal que deberán resolver en la Cámara de Diputados.

No es justificable por parte de los gobernadores su efecto recaudatorio, pues se han visto fortalecidas las finanzas públicas de las entidades en alrededor de un 70% de incremento en la última década y para el próximo año se prevé nuevamente un beneficio sustancial en las arcas de las tesorerías estatales.

Es necesario que participemos con mayor ahínco en la cosa pública, pues no se trata solamente de que se administren los recursos; sino también de sustentar su origen justo equitativo, equilibrado, proporcional y su conveniencia en el tiempo, al mismo que su destino sea claro, transparente y de beneficio a la comunidad, no como el viejo impuesto al que los gobernadores lo mantienen con vida artificial cuando ya debe morir.

Hay en nuestro país cosas que no deben existir, el impuesto sobre la tenencia es una de ellas.

Gana batalla IMSS a patrones

Alberto Barranco

En lo que representa la tercera derrota al hilo para firmas gigantes, la Suprema Corte de Justicia validó la constitucionalidad de una reforma a la Ley del Seguro Social que convierte a las empresas subcontratantes de servicios bajo la figura de outsourcing en obligadas solidarias de las omisiones de éstas.

Dicho con todas las letras, si las llamadas tercerías no pagan las cuotas patronales de sus trabajadores de cara a la seguridad social, o lo hacen en forma tramposa, las contratantes asumirán la responsabilidad.

El golpe llegó al negar al máximo tribunal de justicia del país un amparo a las empresas Ford Motor Company y, AAT Security Services contra el punto toral del ordenamiento aprobado el año pasado por el Senado, tras hacer lo propio la Cámara de Diputados.

Meses antes se había rechazado una solicitud, colocada ésta por la maquiladora Molex de México ubicada en el norte del país.

De acuerdo a la argumentación de las compañías, la reforma vulnera las garantías de legalidad y seguridad jurídica al imponerle el carácter de sujeto obligado al beneficiario de los servicios, quedando al arbitrio de la autoridad determinar los supuestos en que dicho beneficiario asuma obligaciones frente al IMSS.

Sin embargo, de acuerdo al criterio de la Primer Sala de la Corte, los artículos impugnados no transgreden las garantías de legalidad y seguridad jurídica, toda vez que contienen una serie de definiciones de las diferentes figuras jurídicas reguladas por la ley, y explican las diversas causales.

Lo cierto es que el ordenamiento, congelado un año en el Senado ante la presión de las cúpulas empresariales y paradójicamente de la Secretaría del Trabajo, prevee que las firmas que contraten trabajadores a través de intermediarias le entreguen un informe trimestral al Seguro Social para verificar si se cumple con la inscripción de los trabajadores.

Existen, pues, salidas intermedias, o si lo prefiere escenarios preventivos.

Lo cierto es que la reforma impulsada en su origen por el diputado priísta Patricio Flores, se planteó como una necesidad impostergable de detener una fuente permanente de trampas para evadir la inscripción de los trabajadores, a título de promover la competitividad del país.

El escándalo afloró cuando se descubrió que el Grupo Minero México había subcontratado, vía una tercería, a parte de los 64 trabajadores que murieron en el derrumbe de la mina de carbón de Pasta de Conchos, quien soslayó su inscripción a la seguridad social.

Naturalmente, las viudas no pudieron reclamar la pensión del Seguro Social.

De hecho, ante un escenario similar, Chile promulgó en octubre de 2006 una Ley de Subcontratación en la que se establece a la letra que la empresa principal será solidariamente responsable de las obligaciones laborales y provisionales de los trabajadores que se subcontraten, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que corresponden al término de la relación laboral.

En Argentina, a su vez, la legislación habla de que los trabajadores que habiendo sido contratados por terceros con vista a proporcionales a las empresas, serán considerados empleados directos de quienes utilicen su prestación, lo que obliga a responder solidariamente de todas las obligaciones emergentes de la relación laboral y las que deriven de la seguridad social.

Ahora que la jurisprudencia del país sudamericano establece que un trabajador puede optar libremente por demandar a sus empleadores, la empresa con la que aquél contrató, o ambos.

Por su parte, España regula la subcontratación tanto en la Ley General de Seguridad Social como en el Estatuto de los Trabajadores.

En el artículo 42 de este último se señala que los empresarios que contraten a subcontratados con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia autoridad de aquellos, deberán comprobar que los contratistas están al corriente del pago de las cuotas de seguridad social.

Por lo demás, el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los países miembros adoptarán las medidas necesarias para asegurar que los trabajadores empleados por agencias privadas gocen de una protección adecuada en materia de seguridad social.

Lo grave del caso es que en afán de eludir las prestaciones de sus propios contratos colectivos de trabajo, algunas empresas gigantes subcontratan personal por la vía de firmas outsourcing creadas por ellos mismos.

Más allá, existen patrones que dan de baja a sus trabajadores, quienes a su vez son afiliados por otra empresa vía un contrato de prestación de servicios, dándoles de alta con salarios inferiores a los que venían percibiendo y, excluyéndolos, desde luego, de la posibilidad del reparto de utilidades.

En el abanico no sólo caben las tradicionales subcontrataciones de servicios de limpieza o mantenimiento, sino desarrollo de sistemas, administración informática y aún los llamados call center, es decir centrales telefónicas que ofrecen información, ventas o servicios a cualquier parte del mundo.

La pregunta, naturalmente, es si la anhelada competitividad implica fracturar derechos de los trabajadores.

Por lo pronto, la Suprema Corte dijo no.

Ola de violencia en México deja 34 muertos y unos 20 turistas secuestrados

"El trasiego de droga es una de las principales hipótesis del origen del enfrentamiento que dejó 14 muertos", dijo un vocero de la fiscalía.

AFP


Una nueva ola de violencia atribuida al crimen organizado dejó entre viernes y sábado 34 muertos en el norte de México, mientras que una veintena de turistas mexicanos fueron secuestrados por un grupo armado en el balneario de Acapulco (sur), informaron autoridades.

En el poblado de San José de la Cruz, en una zona montañosa y aislada del estado de Durango (norte), una balacera entre presuntos grupos rivales dedicados a la venta de droga dejó 14 muertos, informó el sábado la procuraduría (fiscalía) de ese distrito.

"El trasiego de droga es una de las principales hipótesis del origen del enfrentamiento que dejó 14 muertos", dijo a la prensa un vocero de la fiscalía de Durango.

En gran parte de Durango actúa el cartel de Sinaloa, que encabeza Joaquín alias "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y que libra una pugna con distintas organizaciones criminales, entre ellas el cartel de Juárez, que actúa en el distrito vecino de Chihuahua (norte).

En ese último estado, que comparte una amplia frontera con Texas, Estados Unidos, la fiscalía informó sobre la muerte de unas 20 personas en hechos separados de violencia, entre ellas cuatro mujeres.

Nueve de los asesinatos se registraron en Ciudad Juárez.

Mientras, en el balneario de Acapulco (sur), militares y policías buscaban este sábado a unos 20 turistas mexicanos que fueron secuestrados la noche del jueves por un comando fuertemente armado.

"La noche del jueves, unas 20 personas fueron levantadas (secuestradas) cuando llegaban al puerto de Acapulco por hombres armados sin que se conozca su paradero, el móvil o a los autores del plagio", dijo vía telefónica Fernando Monreal, director de la policía investigadora de Guerrero.

Militares y elementos de la Policía Federal y estatal instalaron retenes y multiplicaron la revisión de vehículos en inmediaciones de donde ocurrieron los hechos, una zona residencial del puerto de Acapulco, constató un periodista de la AFP.

No todo está perdido

R. Rodriguez Baños

Si el gobierno de Calderón dedicase una décima parte de la capacidad de obcecado odio demostrado en la persecución de los michoacanos que hasta ahora han logrado poner a la justicia de su lado en la despiadada guerra que les ha declarado el deformado aparato judicial del régimen, este país sería un ejemplo de justicia y su burocracia federal, un ejemplo para el mundo. Infortunadamente, en los hechos ocurre todo lo contrario.

Ese gobierno es responsable de tortura y violación sexual contra las indígenas Mephaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, abusadas por militares en Guerrero en 2002, sentenció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su tercer fallo contra la administración fecal por delitos cometidos por soldados. En noviembre de 2009 fue el caso de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por militares en la década de 70, donde acusó la impunidad y demandó analizar el fuero militar. Posteriormente, el caso del campo algodonero referente a los femenicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. La Convención Americana sobre Derechos Humanos define estas sentencias como definitivas e inexpugnables, de cumplimiento obligatorio.

Es el mismo que empujado por el miedo a las únicas dos candidaturas verificables como identificadas y arraigadas en la simpatía de un electorado harto de fraudes, retira los promocionales de López Obrador y advierte a Ebrard que se ande con cuidado porque está en la mira de los clones de la dinastía de Álvaro Uribe. Sobre este común denominador de los capos sexenales versó la intervención del senador panista Javier Corral al interpelar a su correligionario Juan Molinar Horcasitas, encargado del despacho de comunicaciones y transportes: Estoy en desacuerdo con quienes de manera ilegal e inconstitucional cohesionan la explotación del espectro radioeléctrico, en un intercambio inmoral de bienes del dominio de la nación por estrictos favores mediáticos y políticos y eso, secretario Molinar, también es una tragedia de la que usted sí es responsable. Su actuación personal y directa en todo el proceso de la licitación 21 que se planeó, diseñó y se llevó a cabo para beneficiar a Televisa es lamentable, desnuda la fragilidad y vulnerabilidad del gobierno frente al poder fáctico de la televisión y la falta de visión de Estado de quienes conducen la política de telecomunicaciones reduciéndola a una política electoral.

Molinar se había dicho exculpado por la corte de responsabilidad en la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo pero, dijo Corral, por la polémica de aquella tragedia y por su responsabilidad en ésta es quizá usted el miembro del gabinete que más arriesga ya innecesariamente la imagen de la administración y que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional. La licitación 21 es fruto de varias omisiones conscientes de su parte, cuando la Cofeco impuso por presiones de Televisa el límite de 80 megahercios de espectro acumulado para diseñar las bases de licitación, usted lo dejó pasar, cuando ya estaba en marcha la licitación, Cofeco autorizó la fusión entre Nextel y Televisa para que no hubiera competencia entre ellos. Y usted lo dejó pasar De los cinco comisionados que integran la Cofetel sólo dos comisionados aprobaron esa licitación: Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous, en términos reales la aprobaron usted y Martínez Pous porque usted es Mony de Swaan y Mony de Swaan es usted en relación con el debate, dice que no ha escuchado, porque usted escucha poco; usted más bien impone categóricamente muchas veces sus decisiones y ni siquiera a su propio partido escucha.

Profusamente está circulando un texto titulado ¿Quién protege a J. J. Rendón, acusado de hacer propaganda negra contra políticos?, originalmente publicado en el sitio http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106209 referido al venezolano Juan José Rendón Delgado, quien se hace llamar JJ Rendón, experto en artes marciales guerra sucia electoral, especializado y entrenado en el manipuleo informativo no vacila en hacer pública su calidad de agente de la CIA. Fue el asesor de la campaña antichavista en Caracas, luego apareció como asesor de Santos, el derechista de línea dura, impulsado por los gringos, a quien asesoraba ya en el Ministerio de Defensa y luego en su campaña electoral, donde a través del rumor hizo pedazos a su opositor Markus; contratado por Carlos Vera Rodríguez, impulsor de la campaña de firmas para revocar el mandato de Rafael Correa, aparece en Ecuador, como una sombra detrás del intento golpista contra Correa, aunque se habla incluso de un juego doble suyo. Fue contratado por el PRI en tiempos de Dulce María Sauri y luego por Elba Esther Gordillo, y más recientemente dicen que por Fidel Herrera en Veracruz, quien le pagó tres millones de dólares, según denunció su enemigo político Miguel Angel Yunes. Todo un caso.

En el portal del Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, el exhorto de Artículo 19 a las burocracias federal y estatales a difundir de manera proactiva y oportuna información precisa, contextualizada, sobre los desastres naturales, que posibiliten y faciliten la toma de decisiones a las poblaciones afectadas; y la necesidad de contar con mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos destinados para atender la situación. Por cierto, el viernes 1º de octubre Cencos difundió la edición número mil d su seguimiento hemerográfico matutino iniciado cuatro años atrás. ¡Felicitaciones! No todo está perdido para una realidad de la cual son parte componentes indispensables como Cencos.

En Ecuador triunfó la razón sobre el desvarío. Ojalá lo mismo pudiera suceder en México.

Suman 14 los heridos por ataque con granada en Guadalupe, NL

Notimex

Aumentó a 14 el número de civiles heridos, entre ellos ocho menores, luego de que un desconocido arrojó una granada de fragmentación a la plaza principal del municipio de Guadalupe, reportaron corporaciones locales.

Autoridades policiales informaron que el ataque, ocurrido en las primeras horas de hoy, había dejado en principio 12 personas lesionadas, sin embargo, en el transcurso de las investigaciones la cifra aumentó a 14; hasta el momento se reporten fallecimientos por este hecho.