jueves, septiembre 30, 2010

Peña Nieto-La Gaviota: La otra cara del romance pactado

Jenaro Villamil

Algo tienen los publicistas de Enrique Peña Nieto que no contrastan las versiones que pretenden difundir en revistas del corazón como Caras, de Televisa, o la española Hola! o Quién, del Grupo Expansión, sobre el “romance genuino” entre el gobernador mexiquense y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.

Ahora ambos aparecen en la portada de la revista de socialités de la empresa de Emilio Acárraga Jean. El despliegue es delirante: 25 páginas para informarnos que se casarán el 27 de noviembre y que su amor no es un spot ni un infomercial a cuenta del erario del gobierno del estado de México. Por supuesto, con la difusión de esta entrevista pretenden desviar el interés sobre las reformas electorales en el estado de México que representan un retroceso democrático de dos décadas.

La entrevista busca “aclarar” lo que tanto se ha señalado sobre el reality. En el segundo párrafo del publirreportaje se pretende desmentir lo que ha ganado en la percepción pública: que esta relación forma parte del montaje publicitario para “vender” una imagen adecuada para un precandidato presidencial sin luces propias ni mucha trayectoria.

“Como figuras públicas que son, mucho se ha dicho acerca de su romance de dos años. Comentarios desde que es estrategia de mercadotecnia para hacer una precampaña presidencial para 2012, que la relación es un montaje, que obligan a sus hijos a aparentar que se quieren y que todo es idea de Televisa, son algunos de los argumentos sin fundamentos que han circulado en los medios de comunicación en relación con su romance”, advierte la nota firmada por Lucía Alarcón Zamacona.

Sin embargo, las incongruencias son claras en la “versión rosa” de una relación que debería estar en el ámbito privado, pero que tanto Peña Nieto como Televisa y Angélica Rivera han insistido en ventilar como si fuera un asunto digno de paparazzis.

En la revista Caras, Angélica Rivera y Peña Nieto dan una versión distinta a la que promovieron en la revista Hola!, en su edición del 30 de diciembre de 2009. En ambas aparecen como pareja de portada promoviendo el único tema que se les viene en mente: su futura boda.

El texto del publirreportaje de Hola! (donde pagaron 12 páginas para difundir la visita de Peña Nieto y Rivera a El Vaticano y su “boda inminente”) relata esta versión de su romance:

“Superados los momentos difíciles y con los papeles que la declaraban soltera de nuevo en la mano, Angélica encontró un año más tarde nuevamente el amor en el atractivo político Enrique Peña Nieto, cuando él la buscó para que fuera la imagen de la campaña del estado de México (subrayado propio) ‘Los 300 Compromisos Cumplidos’. Así se conocieron y, poco después, se enamoraron”.

El guionista de este reality amoroso no leyó esta versión. En la última edición de la revista Caras, Rivera relata que así fue su incorporación al proyecto publicitario de Peña Nieto:

“Pasaron como dos años, me puse a trabajar, terminé la telenovela Destilando Amor y, de repente, me hablaron para que fuera la comunicadora del estado de México. Todo fue muy rápido, me llamaron de Televisa porque querían que estuviera en el proyecto; ‘hola, con mucho gusto’, se va a hacer esto y hasta ahí quedó. Hice los comerciales y la comunicación; y nos fue muy bien. El me habló por teléfono para darme las gracias y para invitarme a cenar. Yo no salía con nadie, estaba dedicada a mi casa, no tuve ese tiempo de una mujer soltera que iba a conocer a alguien”.

¿Quién la mandó a llamar: Peña Nieto o Televisa? ¿Son lo mismo? Las contradicciones se relacionan con una historia poco conocida: en realidad, el artífice de que Angélica Rivera llegara a la campaña promocional del gobierno del estado de México fue el publicista Juan Carlos Limón García, de la empresa ByPower, que no pertenece a Televisa.

A recomendación de un amigo de Limón García, Angélica Rivera acudió en abril de 2008 a ByPower para pactar una cita con Enrique Peña Nieto. El quería tomar el control de su campaña publicitaria. Al enterarse, Televisa alegó que Angélica Rivera tenía un “contrato de exclusividad” con la empresa. Por tanto, ellos son dueños de su imagen y, si conviene, de sus relaciones amorosas, especialmente si se trata del gobernador priista, principal cliente de la televisora.

Más allá del montaje, lo que resulta grotesco es que Peña Nieto exhiba su vida privada como si él fuera un personaje de la farándula y que él mismo permita esta intrusión a algo íntimo. Además de Caras y de Hola!, el gobernador priista también apareció el 6 de febrero de 2009 en la portada de la revista Quién!, abrazado de “La Gaviota”. Se autopromovió como “la pareja más atractiva de México”. Ni más ni menos.

SCT: ¡a peso, a peso!

Francisco Rodríguez / Índice Político

PRÁCTICAMENTE DESDE SIEMPRE, o más precisamente a partir de que Emilio Gamboa Patrón fue su titular, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido la cueva de “Alí Babá”, donde sus principales funcionarios han desempeñado a la perfección el papel de “los 40 ladrones”.

Favoritismo en la entrega de concesiones –he ahí la ganga para Televisa-Nextel–, contratismo, compadrazgo como el que hizo a Mony de Zwaan presidente de la Cofetel, nepotismo y, en algún momento del pasado reciente, hasta empleo de los policías federales encargados de los caminos, haciendo las veces de “burros” del narcotráfico.

Súmele a ello improvisación, falta de idoneidad para ocupar los cargos y como resultado tendrá el mayor de los subejercicios presupuestales, pues la SCT apenas si es capaz de gastar, hasta agosto próximo pasado, apenas el 26% de lo que la Cámara de Diputados le asignó a finales de 2009.

Las corruptelas del pasado son enormes. Pero junto a las que hoy se presentan en la dependencia encargada al “leal” Juan Molinar Horcasitas, parecieran cosa de niños con chupón en la boca.

Lo denuncian así los integrantes del grupo Portuario Mexicano, conformado por profesionales y técnicos de tal subsector de la SCT, quienes periódicamente presentan denuncias sobre los desvíos del erario público y otras corruptelas que afectan a esa dependencia de la Administración.

He aquí la denuncia: “Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las cosas se estan poniendo de a pe$o. Juan Molinar Horcasitas se aproxima al abismo por sí mismo, pero además sus colaboradores, generalmente ‘amigos’, parecen que lo arrojan hacia tal precipicio. Las múltiples denuncias en su contra y su inminente salida lo han hecho que ponga materialmente las cosas de a pe$0.

“Primero la acusación de casi regalar el espectro y propiciar la evasión de impuestos y ahora la ‘exigencia, ganga o remate’ dirigido inocuamente a las personas físicas o morales que tengan como capital un peso.
“La convocante, si bien es cierto fija capital mínimo requerido, también lo es que debe estar relacionado con el monto de la obra a contratar. La intención puede ser una o varias, pero desde luego resulta ilegal tal situación tomando en cuenta que tal acción resulta violatoria del artículo 134 de la Constitución pues de ninguna manera contratar obras con empresarios cuyo capital sea un peso garantiza las mejores condiciones para el estado.”

Y aquí, las licitaciones obtenidas de la página de Compranet:
“Aeropuertos y Servicios Auxiliares / Carácter de la licitación: Nacional / Número de licitación: 09085002-027-10 / Fecha de publicación Compranet 23/09/2010 / Tipo de contratación: Obra Pública / Información general: Capital contable $1.00 / Información de la obra Descripción Ubicación /
Conformación de franjas de seguridad de pista 13-31 y obras complementarias en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche…”

No son los únicos casos. Destacan los de las API’s (Administradoras Portuarias Integrales) “y más la que fue el trampolín del propio secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y de Juan Paratore, respectivamente Titular y Director General Adjunto de Auditoría, quienes desde sus cargos garantizan la impunidad de los responsables.”
Y ahí aparece la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, S.A. de C.V., con la licitación 09178002-003-10, y donde también se requiere que las empresas interesadas en concursar tengan ¡un peso! como capital contable. Aquí la obra pública es para la construcción del patio de vía ferrea en la isla del Cayacal en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas.

Y otra, en la misma API, con número de licitación 09178002-004-10, para la construcción de un centro de control de emergencias en la misma isla del cayacal, para lo cual también se requiere de un capital contables de ¡un pesote!
Con ese mismo capital contable se licita (09178002-005-10) la construcción de la torre de control en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Otra más (09178002-006-10), con el mismo requerimiento de capital, de un paso a desnivel que una al puerto michoacano con la isla Cayacal. Y finalmente, si usted tiene una empresa con capital contable de ¡un peso! podrá licitar (09178002-007-10) para el dragado de la dársena norte del puerto de Lázaro Cárdenas.

“Y más suspicacia genera que en otros casos se pide un capital quirúrgicamente determinado o dirigido a ciertas personas como por ejemplo contar con un capital de $19’653,747.00 o “2,122′455,006.00. Desde luego que estas convocatorias son en realidad invitaciones con nombre y apellido, los cuales pronto sabremos”, concluyen los denunciantes.

“¡Bara, bara!” En la SCT hay gangas para Televisa-Nextel… y licitaciones ¡de a peso!…

Índice Flamígero: Juan Molinar acumula denuncias penales. Apenas ayer trabajadores de la “misteriosamente” quebrada Compañía Mexicana de Aviación interpusieron una en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, al considerar que ha cometido irregularidades por no haber decretado la requisa de la compañía y con ello beneficiar a Aeroméxico, cuyo capital está integrado al 25 por ciento por recursos de Citigroup. Esta se suma a la que la semana anterior presentaron diputados federales, quienes solicitaron al Ministerio Público Federal que investigue y actúe en contra de Molinar Horcasitas por malbaratar los bienes de la nación, una ganga pues, al haber aprobado el otorgamiento de frecuencias del espectro radioeléctrico a Televisa-Nextel que significan la pérdida de más de 4 mil 500 millones de pesos. El de la SCT ya es un secretario “de barandilla”.

El General Tamayo el ISSFAM

Martha Anaya / Crónica de Política

Desde que concluyó el sexenio de Vicente Fox, en el cual fue el Jefe del Estado Mayor Presidencial, no habíamos vuelto a ver en público al general de división DEM José Armando Tamayo Casillas.

Ayer lo encontré en la Cámara de Diputados. Fue a comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, para explicar y dar cuenta de la institución que hoy preside: el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México (ISSFAM).

La verdad es que no tenía ni idea de que existiera el ISSFAM, que este instituto fuera desconcentrado –aunque se inscribe en el ámbito de la seguridad—y que fuese una especie de ISSSTE del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Escrupuloso como pocos, el general Tamayo desgranó ahí, ante una decena de diputados, datos bien interesantes de la vida al interior de las Fuerzas Armadas.

Comenzó por el presupuesto que tienen para ejercer este 2010: una cifra que en términos redondos es de poco más de 4 mil 500 millones de pesos, del cual se ha ejercido hasta el 31 de agosto el 57%.

Los dineros, según explicó, se han aplicado en muy distintos rubros. Por ejemplo:

-En el Seguro de Vida Militar –que se aplica sea cual sea la causa del deceso y se les otorga 40 meses del haber y sobre haber a quienes se encontraban en activo en el momento de su muerte–, se han tenido 1,224 casos, cuyo monto asciende a más de 224 millones de pesos.

-Del Seguro Colectivo de Retiro –suma que se otorga una sola vez a quienes tienen 20 años de servicio o más–, 2 mil 601 casos. Lo que significa cerca de 375 millones de pesos.

-Devoluciones del Seguro Colectivo de Retiro a quienes han aportado menos de 20 años: 6 mil 432 casos, cuya suma asciende a 42 millones y pico de pesos.

-Seguro Institucional –aplicable a quienes tienen cargos públicos y a mandos superiores, y a quienes se les otorgan 40 meses de su haber y cinco más para los mandos que reciben pago por riesgo–, 83 casos en lo que va del año hasta agosto; suma que significa 52 millones.

En lo que se refiere a otras prestaciones, los gastos a ejercer sobrepasan los 5 mil 500 millones de pesos. En este rubro se encuentran los Haberes de Retiro (pensión vitalicia) que cuenta a la fecha con 57 mil 117 militares en el sistema y cuya erogación es de poco más de 4 mil millones de pesos.

En Pensión para aquellos que fallecen en activo o tienen más de 20 años de servicio o en retiro, se cuentan 2 mil 584 pensionados, cuya erogación equivale a 1,359 millones de pesos.

Muchos, muchos datos se sumaron a éstos, como ayuda a gastos de sepelio, fallecimiento en situación de retiro, servicio médico integral, velatorio, servicio funerario, becas a hijos de militares en activo y retirados, créditos hipotecarios, casa hogar.

El general Tamayo daba cuenta en un tono sobrio y preciso de cada peso utilizado por ISSFEM. Sólo un dato quedaría un tanto vago. Anotó 1,224 decesos de militares en este año (hasta el 31 de agosto), pero no precisó cuántos habían sido en activo y cuántos retirados. Aunque si tomamos la cifra de 649 pagos de defunción en situación de retiro, podríamos concluir que 575 militares han muerto este año en activo.

Las preguntas que siguieron a la presentación del general Tamayo fueron poco atractivas, con demasiado tiento por parte de los legisladores. De hecho, más bien insistieron en agradecerles y felicitarlos por sus acciones. “Para mí –diría Jeanette González—ustedes tienen un diez”.

Sonrisas sólo aparecieron en una ocasión, cuando le preguntaron al general que harían en caso de que se presentaran matrimonios gays entre los militares:

-No hemos tenido ningún caso… ¡y espero no tenerlo!, pero si así fuera tendríamos que modificar la ley –reconoció–. Pero espero no verme en esa disyuntiva.

El ex jefe del Estado Mayor tomó sus papeles. Sólo quedó a deber un dato –lo enviará posteriormente– a los legisladores: ¿cuál es el número o porcentaje de militares con problemas de alcoholismo y/o drogadicción?

En cuanto se levantó, su equipo –vestidos de militares al igual que Tamayo—se puso de pie y alistó su salida.

Aunque el general siempre mostró dos rostros –severo y disciplinado con los suyos; amable y educado con los civiles que accedían o entornaban al Presidente de la República–, no dejaba de ser extraño mirarle ahí, rindiendo cuentas, así fuera de un modo tan doctrinario.

Cuelgan a cuatro en puente de Tampico; entre ellos, a una adolescente

Tres hombres y una mujer menor de edad aparecieron colgados este día de un puente ubicado en la Avenida Hidalgo, una de las calles mas transitadas de este puerto.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en el puente elevado de la avenida Hidalgo y cruce con Valles, frente al hotel Posada.

A simple vista se podia observar que los cuerpos mostraban señas de tortura.

Fuentes policiacas calculaban que la jovencita asesinada tenia alrededor de 14 años de edad.

Revelaron que junto con los cadaveres fue dejado un mensaje en una cartulina cuyo contenido no ha sido difundido. Sin embargo, se sabe que fue firmado por el grupo delictivo de los Zetas.

Los cuatro cuerpos estuvieron pendidos de las sogas durante unos 30 minutos y posteriormente fueron retirados por elementos de la Marina y el Ejército.

Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado información oficial al respecto.

Militarización policiaca en México

Jorge Alejandro Medellín

Las fuerzas armadas mexicanas mantienen vigente, y con cambios y actualizaciones de coyuntura, su doctrina e ideología militar en un entorno cambiante que exige medidas modernizadoras y la adecuación del esquema de seguridad interior y de defensa exterior acorde a la época actual.

Las misiones principales del Ejército y Fuerza Aérea permanecen inalterables y son básicamente:

1.- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

2.- Garantizar la seguridad interior.

3.- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

4.- Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y

5.- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

La doctrina e ideología militar giran en torno a estos principios fundamentales, colocando ante todo la existencia, permanencia y viabilidad del país y del Estado que le da sustento y define rumbos y objetivos a alcanzar.

En esa ruta crítica, las fuerzas armadas están diseñadas para atender básicamente los requerimientos que se vayan dando conforme la agenda nacional se presente y cambie.

Los militares pueden adaptarse a estos cambios, pero no abandonarán la esencia de sus principios y tampoco permitirán que su estructura, valores, leyes, status y autonomía se vean afectados por políticas, decisiones y situaciones ajenas a ellos, como la de ser llamados a cumplir misiones de corte policiaco para las que no fueron creados y que han minado severamente su imagen.

A esta agenda, las fuerzas armadas han sumado en los últimos 15 años la mayor parte del esquema de combate a la delincuencia organizada, comenzando por la lucha contra el narcotráfico.

Desde el ámbito de la inteligencia militar, en conjunción con instancias civiles y navales, la Sedena ha ido sumando a su abanico de misiones, asuntos como la coadyuvancia en el combate al tráfico de sustancias controladas, al tráfico de personas, al tráfico de explosivos, de armas, así como terrorismo, lavado de dinero, secuestro, robo de autos.

Mandos de la Sedena en activo, con licencia o en retiro han formado parte de grupos operativos y de inteligencia dedicados a atacar delitos como falsificación o alteración de moneda, corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio en contra de personas menores de 18 años de edad.

El 2 de abril de 2001, el Presidente Vicente Fox publicó en el Diario Oficial dela Federación (DOF) en Decreto con el que se modificó el Reglamento del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, creando con ello la Escuela Militar de Inteligencia.

Los objetivos de dicha escuela son los siguientes:

I. Capacitar al personal en instrucción de conocimientos para ser aplicados en la

búsqueda, recolección y centralización de la información;

II. Capacitar al personal en instrucción para el análisis de información, explotación y

difusión de inteligencia, así como para la aplicación de medidas de

contrainteligencia en unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza

Aérea;

III. Especializar personal militar como asesor o auxiliar de los mandos de Región

Militar y superiores en todo lo relacionado con la inteligencia y contrainteligencia

militar;

IV. Preparar al personal en instrucción en otros aspectos relacionados con la

inteligencia y contrainteligencia militar ordenados por el Alto Mando, y

V. Promover y desarrollar la investigación en relación a las especialidades

En el actual contexto de combate al crimen organizado, las fuerzas armadas han modificado y adaptado su instrucción militar para responder a la agenda de combate al narco. Al interior del país, el papel de policías y apagafuegos que les ha asignado el gobierno federal no es de su agrado y choca con los principios doctrinarios de defensa de la soberanía, mantenimiento del orden social y ayuda a la población.

En más de una ocasión los mandos militares han expresado este sentir en distintos gobiernos. Al hacerlo han jugado también un doble juego de lealtad y autoprotección. El caso del General Guillermo Galván es el más ilustrativo al respecto.

El secretario de la Defensa hizo saber desde el principio del gobierno que las tropas bajo su mando necesitaban con urgencia un blindaje jurídico que fuera más allá de las tesis de jurisprudencia de 1996, con las que se sustenta la permanencia del Ejército en las calles combatiendo al narco.

Galván dijo que no bastaba apuntalar el trabajo de los militares con ese espectro jurídico y para ello urgió directamente en 2008 y 2009 a legisladores y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a trabajar para darle cobertura a la Sedena, dejando intocado el Fuero Militar y abriendo la posibilidad de que un gobernador solicite al Congreso de la Unión, a la Corte y a la Presidencia de la República la presencia de tropas para enfrentar al crimen organizado.

La Ley de Seguridad Nacional fue modificada el 21 de abril de 2010, en una ardua negociación que dejó fuera del articulado la posibilidad de declarar Estado de Excepción o la Suspensión de Garantías en entidades o ciudades en las que la violencia haya rebasado por completo a las autoridades de todos los niveles.

Sin embargo, el texto dejó intacto el Fuero Militar con lo que se mantiene vigente el papel de las fuerzas armadas como juez y parte cuando un elemento de la milicia cometa delitos o actos punibles contra los civiles mientras desarrolla sus funciones.

Esta es una parte fundamental de la actual problemática en torno al Ejército y las violaciones a los derechos humanos que ha cometido en el marco de la lucha contra las drogas.

Los militares, por doctrina y por interés práctico, no van a permitir que se les despoje del fuero en una guerra en la que saben que los abusos y los “daños colaterales” estarán a la orden del día.

Este es quizá el mayor problema acerca de la militarización policiaca. Los militares se aferran a su status e impiden que se les juzgue o vulnere desde el ámbito civil por los excesos cometidos. La Sedena defiende su fuero como parte vital de su doctrina, alegando que tocarlo o alterarlo equivaldría a atentar contra la disciplina de la tropa y de sus jefes.

De ahí la férrea defensa del Fuero Militar o Fuero de Guerra que se ha dado en este sexenio, en el que ésta atribución de las fuerzas armadas mexicanas ha sido ampliamente criticada, sobre todo en el aspecto de mantener contra viento y marea la prerrogativa de juzgar en el ámbito militar a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea que cometan delitos graves contra civiles estando en funciones o fuera de ellas.