viernes, septiembre 24, 2010

De prófugo a Diputado

Francisco Garfias

Julio César Godoy Toscano entró “por la puerta principal” al Palacio Legislativo. No le preocupó la orden de aprehensión que hay en su contra, ni la presencia de agentes federales en las inmediaciones de San Lázaro. Al mediodía rindió protesta como diputado. Ya tiene fuero. No lo pueden detener, salvo que se le abra un juicio de procedencia para quitarle la inmunidad parlamentaria.

El medio hermano del gobernador de Michoacán, acusado de vínculos con La Familia; entró a San Lázaro con un salvoconducto. Y no nos referimos a la complicada decisión del juez que le restituyó sus derechos políticos y ciudadanos, sin retirar la orden de aprehensión. El hombre se sabía protegido por acuerdos tomados al más alto nivel.

Unos días antes, sus correligionarios diputados Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo se reunieron por separado con José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; y Arturo Chávez Chávez; titular de la PGR. En ambos casos el tema de la agenda fue Godoy.

Hubo una “testigo de calidad”: Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción del PAN en la Cámara baja, y precandidata a la Presidencia de la República, a pesar de las resistencias de diputados azules de Michoacán que se oponían a que rindiera protesta.

¡Ah pero eso si! El vocero de la Procuraduría General de la Republica, Ricardo Nájera declaró ayer que la orden de aprehensión no ha cambiado. “La obligación de la PGR está en el sentido de hacer prevalecer el Estado de Derecho y ser respetuoso de ese Estado de Derecho.”

* * *

Godoy está totalmente cambiado. Nada que ver con las fotos que le conocemos. Se rasuró el bigote, modificó el peinado, adelgazó considerablemente. Clandestinidad obliga. Muy acicalado se presentó en San Lázaro a su cita con la impunidad. “No soy ningún delincuente”, clamó en rueda de prensa.

La negociada magnanimidad no le impidió criticar al régimen calderonista. Julio Cesar se auto proclamó “instrumento del gobierno federal para atacar a nuestro partido”. Su resistencia a entregarse, explicó, obedece al conocimiento que tenía del maltrato que sufrieron los detenidos en el michoacanazo. “Por las pendejadas que hace el Ejecutivo, Citlali (Fernández) perdió a su bebe”, llegó a decir. Se refería a la ex secretaria de Seguridad Pública del gobierno de la entidad, detenida en los operativos.

No es la primera vez que entra en el Palacio Legislativo. El pasado martes estuvo allí. Lo metió Acosta Naranjo. Iba a rendir protesta como diputado, pero la “Ley Peña” arruinó los planes. Panistas y priistas se enfrascaron en un ríspido debate sobre este ordenamiento que cancela las candidaturas comunes, pero no las coaliciones. La sesión se suspendió.

Ese mismo día salió de la Cámara. No durmió allí, como llegó a afirmarse. Sabía que podía regresar sin riesgo alguno. ¿Para que incomodarse? Ayer volvió a entrar tranquilamente y esta vez para convertirse en diputado. ¿A cambio de qué? Es la pregunta.

* * *

El PRI trae entre manos una nueva estrategia para sabotear la llamada ”alianza antinatura” del PAN con el PRD. Por lo menos en la Cámara de Diputados. Nada tiene que ver con los golpes y las descalificaciones que los tricolores han utilizado para anatemizar la estrategia electoral utilizada por azules y amarillos para arrebatarles bastiones como Oaxaca, Puebla o Sinaloa.

José Ramón Martell, flamante vice coordinador del grupo tricolor en San Lázaro, es el encargado de esta Operación Seducción. Los priístas quieren acabar con la sacrílega y utilitaria relación, por lo menos a nivel parlamentario. Ya hubo un primer guiño de ojo.

Martell invitó a desayunar a Alejandro Encinas, jefe de la bancada del PRD en San Lázaro. Le planteo la necesidad de hacer frente común en las negociaciones sobre el Presupuesto para el 2011. Le preguntamos si la idea era acercar posiciones, en todos los temas, con los amarillos. “Por convencimiento, sí estoy contribuyendo a eso”, puntualizó.

* * *

Cesar Augusto Santiago andaba ayer con una sonrisa de oreja a oreja. Su propuesta para crear una comisión legislativa que investigue supuestas “corruptelas” en la CFE fue aprobada incluso por los panistas.

El diputado chiapaneco enseñó copias de una denuncia en contra de Nestor Moreno Diaz, director general de operaciones de la CFE hasta el pasado 15 de septiembre. Ocupó ese cargo, número dos en importancia, a pesar de que en 1998 fue inhabilitado como funcionario público por 10 años..

Santiago aseguró que cuando Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, se enteró de que iba a llevar el asunto al pleno “me llamó para invitarme un cafecito…” Así se tratan de arreglar las cosas en México, antes de pasar a otras instancias.

Navarrete de descarta para la grande

Martha Anaya

Y sin más, a bocajarro, el senador perredista Carlos Navarrete se descartó para la grande: “Sí, te lo digo de una vez, no participaré en ninguna contienda interna…”
Su decisión la tomó antier. Según dijo, fue después de escuchar el mensaje político de Marcelo Ebrard en la Asamblea Legislativa; ahí le quedó claro que no había espacio para un tercer nombre en la disputa por la candidatura presidencial.

El candidato de la izquierda, por más que se apunten muchos más, se reducirá para el 2012 a dos personajes: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

De ahí que él, Carlos Navarrete, diera marcha atrás a sus aspiraciones en ese terreno y lo declarara públicamente este miércoles.

Dijo que ahorita él no se pronunciaría por nadie “por diversas razones que me reservo”; sin embargo no deja de llamar la atención que su decisión la tomara, como él mismo expuso, luego de escuchar al Jefe de Gobierno del DF.

¿Va entonces por la candidatura al gobierno del Distrito Federal? Seguramente eso es lo que intentará negociar con ambos prospectos. Incluso, como el propio Navarrete comentó hace algunos días, buscará reunirse pronto con López Obrador.

Sin embargo, es difícil que el tabasqueño lo cobije. Navarrete es del grupo de los “Chuchos”, ha apoyado a fondo las alianzas con el PAN, se ha acercado muchísimo al gobierno de Felipe Calderón, al grado que hasta los propios priistas lo acusaron de entreguista.

¡Imposible! – aunque digan que en política no hay imposibles–.

Hay incluso quienes dudan que López Obrador reciba a Navarrete, pues ven más bien esta jugada como un intento de presión para obligar a Ebrard a apoyarlo en la candidatura del GDF. Y el “Peje” no está dispuesto a seguirle el juego, por más que su adversario en la interna sea Marcelo.

Ebrard, por su parte, ha sumado fuerzas con los “Chuchos”, pero se ve difícil que desee tener a Navarrete como sucesor; más bien optaría por uno de los suyos, un elemento surgido de su propio gabinete.

Así que, aunque Navarrete se haya descartado para la grande, buscando apuntar ahora hacia el GDF, no la tiene fácil.

La carrera por la candidatura presidencial –que comenzó desde hace buen rato—toma ahora mayor velocidad. López Obrador lo reiteró ante un zócalo lleno: Voy a estar en el 2012, anunció. Ebrard lo declaró enfático en el noticiero de López Dóriga antenoche: “Quiero, voy y ahí estaré”.

Efectivamente, frente a ellos, Navarrete no tenía nada que hacer. Ayer lo reconoció.

Fuera máscaras

Rubén Cortés

En un entorno político nacional apegado a rancios ritos palaciegos para ocultar aun las intenciones más limpias, es de agradecer la honestidad de Javier Lozano al admitir su deseo de competir por la candidatura presidencial del PAN.

Porque el secretario del Trabajo es, junto con los titulares de la SSP, Genaro García Luna, y de Marina, almirante Francisco Saynez, el único de resultados tangibles entre los miembros del gabinete del Presidente Felipe Calderón.

“Sería ridículo, absurdo, irresponsable y mentiroso decir que alguien que ocupa una secretaría de Estado, que ha estado 20 años en la función pública como yo, no tiene una aspiración. Las aspiraciones son buenas, son legitimas y hasta son sanas”, es el argumento de Lozano.

Y no tiene sólo razón ética y moral, sino también méritos. Gracias a su decisiva ejecución se produjo el único logro en el intento que, en algún momento, tuvo este gobierno por desmantelar monopolios públicos: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Espoleada por su rémora, el SME, LyFC sangraba al erario con 42 mil millones de pesos anuales, a cambio de las tarifas más altas del continente y del servicio de peor calidad a hogares y empresas del DF y 132 municipios del Edomex, Hidalgo, Morelos y Puebla.

Para ello, empleaba a 44 mil trabajadores controlados absolutamente por el líder sindical Martín Esparza, que se autopagaba un sueldo de 372 mil pesos –163 mil pesos más alto que el del presidente Felipe Calderón– según la propia Tesorería del ya ex sindicato.

Y acumuló bienes por 18 mil millones de pesos, entre edificios, escuelas, centros vacacionales, gimnasios y hasta una duela de bambú de 103 millones de pesos, que únicamente existen en la NBA de Estados Unidos.

Lozano liquidó eso, enfrentando furias verbales de la crema nacional de la corrección política, violencias físicas de las “hordas divinas” del proyecto alternativo de nación y furibundas soflamas de las “buenas conciencias” de nuestra vida pública.

Pero todavía algunos no ven bien que uno de nuestros secretarios de Estado más eficaces airee sus aspiraciones a tiempo y sonriente. Porque, en cierta medida, seguimos siendo una sociedad de máscaras. Lo describió para siempre Octavio Paz:
“Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa. Su lenguaje está lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones, arco iris súbitos, amenazas indescifrables… En suma, entre la realidad y su persona se establece una muralla, no por invisible menos infranqueable, de impasibilidad y lejanía. El mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos, también, de sí mismo”.

Tarda 30 años ley antisecuestro en México

Omar Sánchez

Nueve de cada diez secuestros que se cometen en México a manos de la delincuencia organizada queda impune.

Cada día se realizan en promedio 11 secuestros, es decir 4 mil 15 al año, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP); sin embargo, sólo poco más de 400 delitos se resuelven anualmente.

Por ello urgía aprobar la ley antisecuestro, cuyo delito empezó a volverse una pesadilla desde la década de los 80´s, y además había sufrido el desdén de los legisladores, quienes incluso tenían decenas de iniciativas sobre la materia congeladas en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, pero por fortuna se logró aprobar y ahora falta que pase a discusión en el pleno camaral.

El presidente de dicha comisión, Víctor Humberto Benítez Treviño, aseguró que será este periodo de sesiones cuando se someta ante el pleno del Congreso de la Unión la minuta de la ley para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

El dictamen obliga a ambas cámaras a legislar en materia de secuestro, además de que es una ley general que establece la concurrencia de autoridades federales y estatales en la persecución, sanción y castigo de este delito.

La ley contempla tipos penales y sanciones correspondientes, de 20 a 40 años en el secuestro, y se incrementa cuando los secuestradores asesinen o mutilen a sus víctimas.

El priista también mencionó que con esta reforma, se establece un fondo para la reparación del daño y para el apoyo a las víctimas del delito, se creara un programa de protección para los testigos entre otras.

Va PGR contra Godoy Toscano y juez que lo amparó

Jesusa Cervantes

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, “de manera inmediata”, la declaratoria de procedencia –desafuero-- en contra del diputado federal Julio César Godoy Toscano, quien el jueves pasado rindió protesta luego de burlar un cerco de la Policía Federal (PF) desplegado en San Lázaro.

Al comparecer ante diputados como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, Blake Mora también advirtió que se interpondrá una “denuncia penal” en contra del juez segundo de distrito de Michoacán que otorgó el amparo a Godoy por el que se le restituyeron sus derechos ciudadanos y políticos.

Cerca de las cuatro de la tarde, cuando faltaban dos intervenciones para que concluyera la comparecencia del secretario de Gobernación, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, reprobó el que la Mesa Directiva haya tomado protesta a Godoy Toscano, con lo que el michoacano de inmediato adquirió el fuero constitucional.

“La Cámara de Diputados está cometiendo un acto de esta magnitud. No podemos hacernos de la vista gorda”, lamentó el panista, quien luego pidió a Blake Mora una explicación: “¿Qué va a hacer el gobierno para hacer prevalecer el estado de derecho?”.

La postura de Corral provocó entonces malestar entre los legisladores el Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña, quienes reclamaron al panista su actitud.

En respuesta, Blake Mora sostuvo: “El crimen organizado ha penetrado en diversos ámbitos de la vida pública y no vamos a permitir que al amparo del fuero constitucional se caiga en la impunidad”.

Y añadió: “No estamos de acuerdo con la definición del juez y vamos a accionar, con todos los elementos institucionales a nuestro alcance, para revocar la resolución y presentaremos una queja y haremos una denuncia penal en contra de esa autoridad.

“Seguramente la PGR solicitará de manera inmediata la declaratoria de procedencia y actuará”, advirtió.

Destacó que lo más grave del caso es que no existe precedente de una solicitud de declaratoria de procedencia contra un legislador por motivos de crimen organizado.

Luego hizo referencia al cártel de La Familia, “uno de los más violentos del país”; lo más grave”, añadió, es que Michoacán registrar un índice de 5.4% en homicidios a escala nacional.

“Se ha convertido en escenario de lucha entre las bandas organizadas por ser un punto estratégico para el trasiego (de drogas). “La Familia michoacana es una de las bandas más violentas… no hay precedente de una solicitud de declaratoria de procedencia relacionada con el crimen organizado; por esa razón el gobierno actuará con toda la fuerza para poder llamar a quien está acusado para que dé cuenta de los hechos, respetando sus derechos, y dé cuenta de su actitud frente a la justicia”.

Corral fue más allá, al sostener que la orden de aprehensión contra Godoy Toscano “está vigente”, por lo que calificó de “ilegal” la actuación del juez que restituyó sus derechos políticos al legislador por Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, el panista se equivocó en ese punto, pues la orden de aprehensión contra Godoy Toscano fue emitida el 18 de junio de 2009, la cual quedó sin efecto el 25 de agosto pasado, luego de que un Tribunal Colegiado, de manera unánime, resolviera a favor del michoacano y desechara con ello las tres acusaciones que el gobierno federal le imputa: delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

Pese a ello, Godoy Toscano sí cuenta con una orden de detención, pero es por cargos distintos. Se trata de la que emitió el 8 de septiembre pasado el juez noveno de distrito de Jalisco.

El 5 de septiembre, ese juzgado de Jalisco rechazó una solicitud de captura interpuesta por la PGR por “delitos contra la salud”, aunque sí le otorgó otra por “delincuencia organizada”.

Luego Corral argumentó que el fuero constitucional se puede convertir en “patente de impunidad”, por lo que el gobierno de Felipe Calderón debe tener una “clara y enérgica posición ante ese hecho y no dejarlo en el silencio”.

Por otra parte, el mismo legislador planteó la reglamentación de las labores policiacas del Ejército en las calles del país.

Dijo que se debe dar trámite al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional que en abril pasado aprobó el Senado de la República y que desde entonces la Cámara de Diputados mantiene en la ‘congeladora’.

En su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral propuso a Blake Mora sostener un encuentro con esa instancia para revisar las diferencias sobre el tema y analizar “cuáles son los elementos de impugnación que tiene la Secretaría de la Defensa o la de Seguridad Pública… porque no se puede posponer su vigencia”, concluyó el panista.

AMLO arremete contra Ortega: "el PRD no está al servicio de la mafia"

Rosalía Vergara

Con un discurso más moderado, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, a quien le aclaró que este partido no es “palero” ni “está al servicio de la mafia en el poder”.

En su segundo día de gira por el Estado de México, donde estuvo acompañado por los senadores perredistas Pablo Gómez y Yeidckol Polenvnsky, así como del diputado Alejandro Encinas, quien no se descarta como candidato a la gubernatura en 2011, López Obrador les dijo a los perredistas que recuerden “la memoria” de los fundadores del partido, entre los que él se cuenta.

“Que no olviden los dueños del PRD que ellos no son los dueños del partido; el partido es de todos”, indicó.

Luego, el tabasqueño exhortó a los perredistas a aliarse con “los partidos progresistas” que conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) –PRD, PT y Convergencia-- para la gubernatura en la entidad mexiquense, porque hacer esta alianza con el PAN “sería una contradicción”, insistió.

Invitó a la gente a inscribirse como “protagonista del cambio verdadero”, para formar una red social rumbo a la elección de gobernador en el Estado de México, en julio de 2011, y la presidencial, en el 2012.

López Obrador destacó que para conformar la alianza de la izquierda y “ganar” de nueva cuenta la elección presidencial, en 2012, se necesita organizar a la gente. “La desorganización fue el error del 2006”, reconoció.

Acompañado también de Horacio Duarte e Higinio Martínez, ambos oriundos de Texcoco, quienes también han manifestado su intención de buscar la candidatura perredista, López Obrador también criticó al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, porque acudió al V Informe de Gobierno del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pese a que éste apoya la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“¿Quién apoya a Felipe Calderón con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro? Pues el PRI; y el primero en aceptarlo fue Peña Nieto. Por eso me extrañó la presencia del dirigente del SME. Yo no me guardo nada. Por eso reclamé. Dije: qué poca... Memoria tiene”, resaltó.

Contrario al arranque de campaña, ahora López Obrador enseñó a la gente la foto del expresidente Carlos Salinas de Gortari abrazando a Peña Nieto. “Es su padrino”, les dijo.

En este segundo día visitó Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla y Chiconcuac, en plazas públicas llenas de simpatizantes, quienes rechazaron una alianza con la “derecha panista” para la elección para gobernador.

AMLO favorece a la derecha del PRI y del PAN: Ortega

Rosalía Vergara

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, lamentó la postura asumida por Andrés Manuel López Obrador en relación con una posible alianza PRD-PAN en el Estado de México porque, en su opinión, ese tipo de actitudes únicamente dividen a la izquierda y benefician a la derecha.

En conferencia de prensa y sin referirse al tabasqueño por su nombre, Ortega dijo que esos comentarios son “inoportunos”, e insinuó que el excandidato presidencial, quien ayer censuró la intención del PRD de aliarse al PAN en el Estado de México, está dividiendo a la izquierda para favorecer al PRI y a la derecha, con la que el PRD se coaligó en cinco estados en las elecciones de julio pasado.

“Contribuir a la división de la izquierda al margen de intenciones, es favorecer a la derecha priista y a la derecha panista; quien intente dividir a la izquierda y quien intente ir con dos candidatos o con tres candidatos, solamente les sirve a los intereses de los verdaderos contrincantes de la izquierda”, resaltó.

Acompañado de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón y otros dirigentes, Jesús Ortega exhortó a los aspirantes a la Presidencia a que “no contribuyan a la división del PRD y a la división de la izquierda”; por el contrario, los llamó a que aporten a la unidad, ya que, a su juicio, “esa es su responsabilidad”.

En cuanto a la posible alianza con el PAN en el Estado de México, Ortega se desmarcó de la decisión; dijo que esa será responsabilidad de los dirigentes estatales del PRD y Convergencia. “Eso es lo que marca el estatuto y es lo que marca la norma del partido, y no se les puede acusar irresponsablemente, sólo porque piensan de manera diferente, de traidores”, indicó.

Ortega citó el caso de Oaxaca con la alianza con el PAN, la cual, según el dirigente perredista, López Obrador sí apoyó porque el candidato era Gabino Cué, uno de sus más cercanos colaboradores.

En ese sentido, dijo que todos los dirigentes que fueron a Oaxaca a apoyar a Gabino Cué, de ninguna manera pueden ser calificados de traidores. “Me parece un exceso señalar a todos estos ciudadanos como traidores, me parece inadmisible”, reiteró.

Para Ortega, se trata de resolver las diferencias ideológicas entre militantes de izquierda, las cuales deben resolverse con tolerancia, dijo.

Balean a edil electo de Chihuahua

Tres hombres encapuchados atentaron contra el alcalde electo del municipio de Gran Morelos, Chihuahua, Ricardo Solís Manríquez, quien se encuentra muy grave en un hospital.

De acuerdo con la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González, el atentado ocurrió en la Veterinaria Alcodesa, propiedad del funcionario cuya toma de posesión está programada para el 9 de cotubre.

El ataque de los sicarios fue con rifles de asalto. Solís Manríquez habría recibido cuatro impactos de bala.

La veterinaria donde se dio el ataque está ubicado en el kilómetro 9 de la autopista a Ciudad Cuauhtémoc.

Asesinan a líder de la comunidad gitana en hospital del DF

Pablo Luvinoff, representante de la Comunidad Gitana en México, fue asesinado en el interior de un hospital de la Delegación Coyoacán.

La ejecución ocurrió la madrugada de hoy en el interior del nosocomio HMG- Coyoacán, cuando los policías judiciales que lo cuidaban cambiaron la guardia y mientras Luvinoff se encontraba internado recibiendo atención médica por un problema del corazón.

Según los primeros informes de la Procuraduría capitalina, al líder de los gitanos le dispararon en varias ocasiones dentro del hospital ubicado en División del Norte.

Los policías que tenían a su cargo la escolta se encuentran presentados ante el Ministerio Público.

Luvinoff ya había sido víctima de tres atentados para privarlo de la vida, el primero fue el 20 de noviembre del 2005, cuando fue herido y su hija de 13 años, asesinada cuando se dirigían a la Iglesia Cristiana Gitana, en la Colonia Del Valle Sur.

El segundo ocurrió el 8 de junio del 2008, un integrante de la Comunidad Gitana fue asesinado de un tiro, al ser confundido con Luvinoff y el 22 de noviembre del 2008, al menos dos sujetos dispararon contra su departamento en la colonia Nápoles y arrojaron un artefacto explosivo al interior.

La ejecución ocurrió dos semanas después de que integrantes de la comunidad gitana colocaron un anuncio espectacular en Avenida Revolución para ofrecer una recompensa a las personas que dieran información para capturar al menos a cinco personas a las que identificaban como "una banda de gitanos extorsionadores y terroristas".

Entre los identificados en el anunció se encontraban "Tambo", "Julio", "Galean", Luis Eduardo Ávila y Fernando Pliego, "Melón".

Fútbol: Socialización Primaria


Por Enriqueta Rivera / Vía Razón y Palabra

En el escenario actual para los niños y las niñas de este país, viven una particular infancia, si es posible todavía denominarla de esa forma, ya que los científicos consideran que cuando una categoría ya no cumple su función de describir un fragmento de la realidad, porque la realidad se ha transformando en demasía, entonces deberá llamársele de otra forma.

La realidad ha cambiado mucho desde mi infancia, estamos hablando de principios de los 70´s, escuchábamos “La tremenda corte” y música de danzón, en la radio veracruzana; en mi pueblo sólo llegaba el canal 2 de Televisa y el 13 de lo que ahora se conoce como TvAzteca; veíamos “el chavo del ocho”, alguna novela, películas generalmente mexicanas y DeporTV donde aprendí que había muchos deportes de invierno y verano, me encantaba el fútbol americano, la gimnasia y el béisbol, además, las olimpiadas, todos ellos, grandes eventos para todos sin demasiada publicidad. Aún recuerdo mi salón de clases de primaria, con una pequeña televisión en la mesa del profesor, donde nerviosos y emocionados, pero no eufóricos, veíamos la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Ahora en pleno siglo XXI, es necesario volver la mirada a los consumidores más asiduos de la televisión, los niñ@s, que ahora tienen más opciones de programas de televisión, y productos derivados de ellos, como parte de una mercadotecnia casi despiadada que determina la visión de mundo; ellos son cautivos del mercado, la publicidad y pautas de comportamiento promovidas bajo un sinnúmero de estrategias, que por supuesto son también replicadas por sus autoridades morales.

Llama la atención, el caso del fútbol, donde los espacios de socialización infantil parecen asaltados por la publicidad de productos e íconos futbolísticos que se presentan como héroes aunque su expertise deje mucho que desear; además de tener padres de familia, amigos, vecinos, y la escuela misma, con el tema fue la selección mexicana de fútbol, el “sí se puede” después del “ya merito”.

Así, es posible ver familias enteras con la camiseta de la “selección” y todo tipo de publicidad haciendo alusión al fútbol, la selección, el triunfo y la euforia compartida por un gol, el orgullo de haber ganado el partido y la venganza contra quien derrotó al nacional, yendo a festejar al Zócalo capitalino su descalificación. Son todas ellas emociones intensas, que se transforman en un objeto de estudio al reconocer que los espacios de socialización de los niños son sino reducidos sí con una constante: el fútbol.

Los niñ@s tienen muchas horas sol@s mientras llegan los padres de familia o su tutor, donde las horas compartidas tienen casi siempre un aparato de televisión, aún en el pequeño restaurant donde para beneplácito del consumidor, el fin de semana, pueden ver los partidos de fútbol sean o no tiempos de mundial. Así, el padre aún compartiendo la mesa está ausente ya que su mirada está clavada en la tele o bien, toda la familia está con la mirada hacia ese aparato, por lo que conversan poco, gritan de emoción, se besan, saltan, beben, comen y lloran juntos.

La pregunta es, si los espacios de socialización del niño con su familia son pocos y la mayoría de ellos está centrados en el fútbol, ¿qué formación está teniendo el niño en estos círculos de la realidad?. Pero vayamos por partes.

La autora es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Publicidad por el CADEC. Profesor de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana-Puebla, México