lunes, septiembre 13, 2010

En México: Empresarios, al banquillo

John M. Ackerman

“Un empresario que se colude para elevar los precios no es otra cosa que un criminal común. No merece ningún trato especial y debe ir directo a la cárcel”, aseveró Joe Philips, quien fungió como director de la división de Competencia Económica de la OCDE en París por casi tres décadas. “Cuando las empresas tienen una vida tranquila –continuó Philips–, cuando no existe una competencia vigorosa, invierten menos, innovan menos y ven reducida de manera significativa su productividad. Este es el problema principal con la economía mexicana hoy”.

Por su parte, Juan Rodríguez, abogado litigante de la división Anti-monopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos –instancia que en los últimos años ha enviado a docenas de empresarios a la cárcel por periodos hasta de cinco años–, declaró: “Lo que buscamos es que los empresarios que incurran en prácticas monopólicas se llenen de pavor”.

Ambos expertos participaron en un seminario de análisis de las posibles modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) organizado por el doctor Jorge Witker en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hace unos días. Las conclusiones del seminario son contundentes: Es impostergable aplicar medidas drásticas que auspicien una verdadera economía de mercado en el país, para que los mercados dejen de estar controlados por unos cuantos empresarios que actúan en contra del interés público.

Actualmente, la LFCE y el artículo 28 constitucional son casi letra muerta. La inexistencia de sanciones fuertes y la limitación tanto de las facultades como de la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (CFC) han generado una situación en la que, de acuerdo con estimaciones de la misma Presidencia de la República, 42% del ingreso de las familias más pobres se destina a la compra de bienes de consumo básico con un acentuado sobreprecio.

Al respecto, el diputado federal Mario di Costanzo presentó una iniciativa que denominó Ley de Precios Competitivos. En la exposición de motivos revela que en México pagamos 223% más que en Estados Unidos por cemento, 230% más por servicios de telefonía fija, 150% más por concepto de intereses en tarjetas de crédito y créditos bancarios, así como comisiones bancarias inusitadamente caras para los estándares internacionales. También existen serios problemas de competencia para los productos más básicos, como la leche, el huevo, la tortilla y el pan.

Al mismo tiempo, en México ningún empresario ha pisado la cárcel, o siquiera se ha visto sujeto a un proceso penal, por prácticas monopólicas. Eso sí, nuestras prisiones están llenas de gente pobre cuyo único delito en muchos casos ha sido el robo de un artículo menor de alguna de las tiendas propiedad de los barones del dinero de la economía mexicana.

Los grandes empresarios del país también afectan el patrimonio de todos al utilizar paraísos y exenciones fiscales para evadir el pago de impuestos. Esta impunidad generalizada crea una situación sumamente propicia para el lavado de dinero. Si algún día la autoridad realmente revisa a fondo las cuentas bancarias del país, sin duda encontrará que los flujos financieros del crimen organizado no son los únicos con dudosa legalidad. Felipe Calderón tardó cuatro años en empezar a tomar algunas medidas simbólicas en contra de las redes financieras de la delincuencia organizada, precisamente porque un mayor control financiero afecta directamente los intereses de las grandes empresas monopólicas del país.

En este contexto, la iniciativa de reformas en materia de competencia económica que presentó Calderón en abril pasado, y que fue aprobada con una velocidad inusitada y casi en sus términos iniciales por la Cámara de Diputados el pasado 29 de abril, resulta a todas luces insuficiente y engañosa. Es cierto que el dictamen aprobado eleva las sanciones monetarias y penales para los que incurren en prácticas monopólicas. También amplia las facultades de investigación de la CFC y le permite dictar medidas cautelares.

Sin embargo, la nueva fórmula para calcular las sanciones monetarias todavía asegura que los montos sean mucho menores que el beneficio generado por la práctica monopólica correspondiente. Asimismo, la aplicación de alguna sanción penal dependerá de un pronunciamiento previo sobre el caso por parte de la CFC, además de una acción enérgica e independiente de la PGR, algo muy poco probable en nuestro país. El empresario delincuente también podrá evitar la cárcel fácilmente al acogerse a un programa de “amnistía”.

La reforma de los diputados tampoco avanza con respecto al tema de la autonomía de la CFC. Ni siquiera plantea una conversión de la CFC de “órgano desconcentrado”, dependiente directamente de la Secretaría de Economía, a un “órgano descentralizado no sectorizado”, que estaría libre del control directo de algún secretario de Estado.

Pero quizás el elemento más grave de lo aprobado sea el abierto ataque a la autoridad de la CFC. La nueva fracción XIV bis del artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa convertiría a este tribunal en revisor de todas las decisiones de la Comisión. Esta reforma va directamente en contra de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al instalar una doble revisión en el ámbito administrativo, algo que no existe en ninguna otra jurisdicción del mundo. Ello permitirá que un grupo de jueces administrativos sin conocimiento o preparación alguna en la materia revoquen las decisiones altamente especializadas de la CFC. En ese caso, la CFC no tendrá forma alguna de defender sus resoluciones ya que no podrá ampararse contra el fallo del tribunal.

La reforma aprobada por los diputados contiene más defectos que beneficios. Esperemos que la Cámara de Senadores no permita este engaño y ahora sí haga un esfuerzo legislativo serio por construir un verdadero régimen de competencia en el país.

Road show de La Barbie

Rubén Cortés

Así que los interrogatorios dosificados por las autoridades en horario estelar de la televisión sólo sirvieron para convertir a La Barbie en una suerte de rockstar, con seguidores en Internet interesados en comprar su playera Ralph Lauren de mil 625 pesos.

“Cuando declara frente a su defensor, de oficio o particular, no hace las mismas manifestaciones que ha referido cuando ha sido entrevistado, entonces no tienen el mismo valor probatorio”, aclaró el procurador Arturo Chávez.

Eso lo sabían en el gobierno, lo cual indica que el road show les interesaba tanto como la captura misma, aun a riesgo de introducir en el caso un desaseo que recuerda el lamentable montaje de la captura de la secuestradora francesa Florence Cassez.
No es la mejor fórmula para transmitir, informar y comunicar con precisión y dimensión el problema del crimen organizado, y su política para combatirlo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la detención de La Barbie es el mayor logro del sexenio en la lucha contra el crimen.

En lugar del road show, lo que se tendría que haber hecho era explicar que el arresto significó el primer desmantelamiento de un cártel (Los Beltrán Leyva) desde que, tras la captura de Benjamín Arellano Félix el 9 de marzo de 2002 en Puebla, quedó desarticulado el Cartel de Tijuana.

Lo demuestra la captura, ayer en Puebla por la Marina, de Sergio Enroque Virrareal, El Grande, segundo al mando en lo que queda de ese grupo, ahora liderado por Héctor Beltrán, El H.

Sin embargo, el gobierno, pese a contar ya con un vocero de Seguridad Nacional, sigue presentando lo que el propio Presidente admite como “una gran ausencia” de su administración, al no poder explicar a la ciudadanía lo que está ocurriendo con la seguridad pública.

Ni siquiera supo hacerlo cuando voces inescrupulosas insertaron suspicacias en la opinión pública, comentando que era “intocable” el Cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán. Lo debieron hacer voces serias de los medios, como el columnista del diario La Razón, Julián Andrade:

“Los números son los siguientes: 14 mil 627 personas relacionadas con ese grupo delictivo han sido detenidas en los primeros tres años de la administración de Calderón, lo que representa 24 por ciento de los delincuentes puestos a disposición de las autoridades y que tienen que ver con delitos relacionados con las drogas y el crimen organizado”.

El gobierno, en cambio, se complica siempre, como con el polémico arraigo de La Barbie: ¿para qué arraigarlo si lo siguieron 14 meses con “un intenso trabajo de inteligencia”? En ese lapso tuvieron oportunidad de integrar un expediente que permitiría consignarlo inmediatamente.

Pero no lo consignaron porque creen que nada es mejor que un buen road show.

Iglesia y Bicentenario

Francisco Rodríguez / Índice Político

LAS CONMEMORACIONES DEL Bicentenario de la Independencia de México que esta semana llegan a su punto culminante han tenido a la Iglesia Católica como protagonista polémico. En buena medida, por el papel que la institución clerical jugó en aquel movimiento libertario, y en segundo término por una aparente ausencia del alto clero en los eventos que poco han conmovido a la sociedad actual.

La polémica parte de que la Iglesia Católica en México no sólo niega que Hidalgo y Morelos hayan muerto excomulgados y porque le atribuye “inspiración cristiana” a la Independencia y a la Revolución, también por sus intentos de que la SEP “rectifique” los libros de texto.

Al respecto, Monseñor Alberto Alvarado Alcántara, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de México comparte una vez más sus reflexiones con los lectores del Índice Político, mismas que a continuación transcribo:

“La verdad es que la referencia a las fiestas del Bicentenario a muy pocos ha entusiasmado. Parecería que hay más bien un desánimo en la sociedad en general y el pueblo tiene pocas ganas de celebrar. Tal vez son más los motivos de temor, de incertidumbre sobre el porvenir y de angustia por el presente que motivos para estar alegres y llenos de esperanza.

“Es por ello que la Iglesia ha querido enviar un mensaje que en alguna forma aliente al pueblo de México a vivir con esperanza y alegría la celebración de los acontecimientos históricos que dieron origen a la nación mexicana, con una identidad cultural propia y una vocación y misión para continuar construyendo una nación más justa y fraterna.

“El mensaje de los Obispos de México está contenido en una Carta Pastoral titulada “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra Patria”. De esta manera ellos atienden la recomendación que el Papa hace a los Obispos de Latinoamérica reunidos en Aparecida Brasil: ‘La Iglesia está llamada a repensar profundamente y relanzar con fidelidad y audacia su misión en las nuevas circunstancias latinoamericanas y mundiales. No puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros y amenazas, o de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables’. (DA no. 11)

“La presencia y participación de la Iglesia en la celebración del Bicentenario está más que justificada, si bien no haya intervenido en el programa oficial del gobierno, por el temor a las reacciones del ya consabido laicismo intolerante que priva en la mentalidad de un pensamiento liberal anticlerical. No podemos, sin embargo, desconocer que la Iglesia Católica ha sido protagonista en los acontecimientos históricos que hoy celebramos.

“El rechazo, la crítica y el pretender la exclusión de la Iglesia de esta celebración, se basan en una convicción generalizada de que la Iglesia ha sido, a lo largo de la historia, partidaria de las causas más oscurantistas y retardatarias, enemiga de las libertades. Se aduce para ello el hecho de que la Iglesia haya estado estrechamente ligada al gobierno español mediante el Real Patronato, vigente durante el Virreinato de la Nueva España; que se haya valido del Tribunal de la Inquisición para vigilar y reprimir cualquier oposición a su doctrina y normas morales; que se haya opuesto al movimiento libertario iniciado por Hidalgo, condenado la insurrección y excomulgando a Hidalgo y a otros caudillos insurgentes; que hubiera favorecido el establecimiento del imperio de Maximiliano de Habsburgo; el haber apoyado a los conservadores en su lucha contra los liberales, todo lo cual dio origen a las Leyes de Reforma. La historia de México registra todos estos conflictos entre la Iglesia y el Estado.

“Los Obispos se proponen hacer una revisión histórica y un discernimiento sobre cuál fue la participación de la Iglesia en estos dos acontecimientos: los doscientos años del movimiento de Independencia y los cien años de la Revolución. Esta revisión han querido hacerla ‘en diálogo con un conjunto de expertos, de ambientes académicos plurales, que nos han ayudado a esclarecer qué es lo que ha sucedido, qué es lo que se ha dicho y hecho’. (n.7)

“El enfoque en la reflexión de los Obispos es mirar la historia desde su misión religiosa, con una ‘mirada de fe’, es decir, como una ‘historia de salvación’ en la que Dios interviene a través de los acontecimientos humanos”, concluye este texto monseñor Alvarado Alcántara con el compromiso de dar seguimiento a esta reflexión.

Índice Flamígero: Mengua el apoyo solidario de la sociedad hacia nuestros hermanos en desgracia en Veracruz y en Nayarit, afectados por el mal manejo de la infraestructura hidráulica a cargo de Conagua. Las representaciones gubernamentales de ambas entidades en el DF mantienen abiertas sus puertas para recibir agua, víveres y medicamentos. A la entidad del Golfo puede allegársele el apoyo en Marsella 77, colonia Juárez. Para ser solidarios con la entidad del Pacífico, en Edgar Alan Poe 102, colonia Polanco. En el resto de la República, el apoyo solidario a nuestros compatriotas se puede depositar en las delegaciones de la Cruz Roja. Son miles los damnificados…

Peña Nieto da primer golpe contra alianzas en Edomex

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Socialdemócrata aprobaron este lunes en comisiones eliminar la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, donde en julio de 2011 se elegirá gobernador.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, PRI, PVEM, Panal y Socialdemócratas avalaron la propuesta impulsada por el legislador Adrián Fuentes, del PVEM, quien insistentemente negó estar al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexiquense elogió la reforma electoral y dijo que con esa decisión automáticamente se reducirá la inversión que se canaliza hacia los partidos, ya que el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructura que requiere la entidad”.

Sin embargo, dijo desconocer las declaraciones del exsecretario general de Gobierno, el también priista Humberto Lira Mora, quien lo criticó por apoyar la desaparición de candidaturas comunes, la reducción del periodo de campañas y el cambio de facultades al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Lira Mora sostuvo que Peña Nieto carece de visión de largo plazo.

Por cierto, en contra del proyecto votó una decena de legisladores de PAN, PRD y PT.

El coordinador de la fracción del PRD, Ricardo Moreno, denunció que se trata de “un dictamen atroz que pone de rodillas a la democracia y prefigura cómo quisieran tenernos a todos los mexiquenses”.

Durante el debate, que se prolongó unas cuatro horas, los legisladores perredistas y panistas advirtieron que el dictamen aprobado vulnera el derecho de los ciudadanos a ser postulados mediante la candidatura común entre varios partidos.

En tanto, el panista Gustavo Parra calificó el aval de un error histórico, mientras que su compañero de bancada, Ernesto Inzunza, señaló que esto muestra la verdadera estatura del priista Peña Nieto.

La reforma aún debe ser ratificada en el pleno del Congreso, durante la sesión programada para mañana martes.

Apenas el miércoles pasado, el PVEM propuso en el Congreso mexiquense una reforma constitucional y electoral para eliminar la figura de candidaturas comunes.

La Barbie no llegó a la DEA

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Una noticia sorprendente en febrero pasado motivó a Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, ordenar a sus abogados en Estados Unidos a buscar un pacto de entrega con la DEA. Ese momento fue cuando Osiel Cárdenas, ex jefe del Cártel del Golfo, inventor de Los Zetas y que fue deportado a Estados Unidos en 2007, se presentó ante una jueza federal en Houston para declararse culpable de los cargos imputados –asesinato, extorsión, lavado de dinero, narcotráfico- a cambio, negoció con el fiscal, de no ir a juicio y comenzar a colaborar con las autoridades como informante. De esa forma, Cárdenas evitó ir a la prisión Supermax en Colorado, donde están todos los capos de las drogas, y caminó hacia la reducción de su sentencia, y que una parte o el total de los 50 millones de dólares que le decomisaron, se los devolvieran.

“La Barbie” había perdido la estabilidad en su seguridad desde diciembre, cuando murió Arturo Beltrán Leyva, de quien era jefe en su aparato militar, y lo estaban persiguiendo su hermano Héctor, con quien nunca tuvo relación, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel del Pacífico. Su estructura delincuencial estaba siendo acosada por las autoridades en Guerrero, Morelos y el estado de México. Comenzaba a vivir también en constante movimiento y dormía en diferentes casas de seguridad. Todo el mundo que fabricó durante casi una década, se tambaleaba.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses revelaron que “La Barbie” sí consideró entregarse ante la DEA, pero no le dio tiempo. Fue capturado en México antes de que se terminara de negociar su entrega. La forma como hubiera sido –si se permite la licencia del hubiera para ilustrar el método-, era cruzar la frontera de México con Estados Unidos y se entregara. Lo único que necesitaba evitar era ser detenido por las autoridades mexicanas porque entonces sería sometido a un juicio por los delitos que se le imputan en cuando menos siete órdenes de aprehensión que hay en su contra. Por ello, precisamente, no procedía la deportación administrativa contra Valdés Villarreal, que es ciudadano estadounidense.

El mosaico de la participación estadounidense en el caso de “La Barbie” empieza a armarse, exponiendo la forma como opera su sistema de justicia –el camino de Cárdenas que quiso seguir Valdés Villarreal- donde a cambio de detener al mayor número de criminales posible, son capaces de pactar la vida, la libertad y el bienestar de quien los delate. También comienza a mostrar que más allá de todas las palabras de cooperación con el gobierno mexicano, sus intereses se anteponen a cualquier cosa, y cómo han procurado cuidar de su vida y su futuro.

Lo más evidente fue sólo tras varios días de cuestionamiento público a las autoridades mexicanas sobre la forma como se arrestó a “La Barbie” y las afirmaciones en la prensa que la DEA y el FBI habían negociado los términos de su entrega a las autoridades mexicanas, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, negó todas las versiones. Querían mantenerse con un bajo perfil, porque en efecto están buscando proteger la integridad de su ciudadano y porque quieren, por los contactos con la DEA, que sea testigo protegido en aquella nación.

El primer hecho que subraya el manejo oscuro que realizó la Embajada y la DEA con “La Barbie” surgió cuando la Policía Federal lo detuvo. La primera fotografía que circuló en las redes sociales de Valdés Villarreal vivo, fue difundida por agentes de la DEA, que la obtuvieron de la Policía Federal. Hasta después, la Policía Federal difundió las fotografías del arresto. El que “La Barbie” fuera capturado vivo fue resaltado a nivel diplomático por el embajador Carlos Pascual ante el gobierno mexicano y en la prensa estadounidense, donde subrayaron que era el primer gran capo que no había resultado muerto al momento de su captura desde que la Marina acabó con Arturo Beltrán Leyva, y el Ejército con Ignacio Coronel.

El segundo es la comunicación que estableció el abogado texano de “La Barbie” con el embajador Pascual, para pedirle su intermediación ante las autoridades mexicanas para que sea extraditado lo más rápido posible. La semana pasada, el abogado de Houston, Ken Schaffer envió una carta al embajador Pascual para solicitarle su intermediación ante el gobierno mexicano a fin que deporten a su cliente a Estados Unidos, donde lo acusan de narcotráfico. En la carta de Schaffer, publicada originalmente en The Wall Street Journal este viernes, afirma: “Creo que mientras (Valdés Villarreal) esté preso en México, su vida está en peligro, ante otros prisioneros y posiblemente ante las autoridades mexicanas”.

Las autoridades estadounidenses no comentaron nada sobre el proceso de deportación, aunque un vocero del Departamento de Justicia –de donde depende la DEA-, le dijo al Journal que estaban trabajando con sus contrapartes mexicanas para asegurar que se le haga justicia a “La Barbie” en un juzgado. Valdés Villareal, dijo su abogado, niega ser responsable de todas las acusaciones en México contra él, incluido el que él fue responsable de “cualquier decapitación”. Entre otras acciones de esta naturaleza, se le atribuye el asesinato de un ex militar miembro de Los Zetas en Acapulco, que fue videograbado y difundido por el Dallas Morning News en 2005. El video fue proporcionado a la PGR tres meses antes de su difusión masiva, dijo en ese momento un funcionario mexicano, por el FBI.

El abogado Schaffer admitió que su cliente se tuvo que rendir ante la policía mexicana al verse rodeado, una acción inesperada para los fines de entregarse a la DEA. Los abogados de “La Barbie” iniciaron sus contactos con la DEA hace varios meses –las fuentes no han precisado cuántos-, para indagar sobre el tipo de privilegios que podría obtener si se entregaba en Estados Unidos y colaboraba con las autoridades. Los abogados tenían en mente las nuevas condiciones carcelarias que han logrados los abogados de Cárdenas, que recién fue trasladado a una prisión de mediana seguridad en Atlanta.

Cárdenas declaró en Houston que lamentaba los “errores” cometidos y pedía el perdón de su familia y de los gobiernos de México y Estados Unidos, según el testimonio obtenido por el diario Houston Chronicle. Las condiciones y privilegios que buscaban acordar con la DEA los abogados de “La Barbie”, con el modelo de Cárdenas en mente no pudieron ser concretados. El 30 de agosto Valdés Villarreal fue detenido y toda esa negociación se tuvo que posponer, cuando menos, hasta que sea extraditado, si eso llega a suceder.

'Desaparecedores' del jefe Diego dicen: a Diego “lo han abandonado”

En un documento difundido por la prensa, el tercero desde la desaparición del panista el 14 de mayo, imputa que su familia y amigos le han abandonado y no les importa su muerte.

La Jornada


México, DF. Un nuevo comunicado de los presuntos secuestradores del panista Diego Fernández de Cevallos fue difundido este lunes, así como una tercera fotografía en la que aparece de nueva cuenta vendado de los ojos y sosteniendo al parecer un número de la revista Proceso que tiene a su vez una imagen en la que aparecen juntos el ex presidente Carlos Salinas y Fernández de Cevallos.

El documento da las señas particulares del ex senador: "Edad 69 años, estatura 1.70 metros, peso 65 kilos, complexión muy delgada, tez morena clara, seña particular cicatriz en la columna vertebral. Banco Nacional de personas Extraviadas".

Textualmente, el comunicado advierte: "Boletín Número 3. Dicen que el jefe Diego parecía virrey de la Nueva España y en consecuencia muchos querían verlo preso o, peor aún, muerto. Dicen que para todo fin práctico fungió como vicepresidente de México y tras aquella noche en que su pasado lo alcanzó, no faltó quien quiso que se pudriera en los infiernos ni quienes lo alabaron por la doble hazaña, según, de ser un viejo güevudo y un cabrón bien hecho.

"Dicen que pudo haber sido objeto de venganza de algún grupo de poder o de particulares defraudados o ardidos, y se ignora si su misteriosa desaparición, vuelta luego secuestro, aparte de fines económicos tuvo algún propósito o si se trató de un intento de trueque del narcotráfico.

"Dicen que sus últimas fotos sólo mostraron los restos del hombre intocable y poderoso que fue, y que sembrador de vientos y cosechador de tempestades; no se supo si fue víctima de una banda del crimen organizado o de algún grupo poderoso del gobierno o de alguna organización guerrillera.

"Gracias a la trayectoria personal y pública del jefe Diego se seguirán diciendo muchas cosas, y y quizá todas quepan como líneas de investigación, desde que su familia lo abandonó y de que a sus propios amigos no les importó su suerte. ¿Seguiremos informando?

"Los misteriosos desaparecedores. Septiembre 13 de 2010".

La primera comunicación a la opinión pública se tuvo el 26 de julio pasado, cuando supuestamente esos "misteriosos desaparecedores" dieron a conocer una carta presuntamente del puño y letra del político, en la que advertía a su hijo mayor, Diego, que "no puedo describirte el infierno que vivo... no sé cuánto aguante más". La supuesta misiva está fechada el 10 de junio.

El 17 de mayo pasado, la familia de Diego Fernández emitió un primer documento en el que llamaba a las personas que mantienen retenido al político a entablar comunicación con ellos para negociar la liberación. Posteriormente, el 20 mayo, a través de las redes sociales, circuló presuntamente una primera fotografía del panista, es decir, apenas 6 días después de su desaparición, en la que aparece con los ojos vendados y con el mismo fondo negro de plático con que tiene en las otras dos imágenes ya referidas.

Un día después de ello, es decir, el 21 de mayo, la familia pidió a las autoridades, a través de un segundo boletín, que abandonaran las pesquisas del caso, con el propósito de permitir que los captores iniciaran las negociaciones para el rescate.

Con todo y moños para el Bicentenario

Martha Anaya / Crónica de Política

La emoción oscila entre los extremos: las ganas de festejar los doscientos años del grito de independencia y el miedo a que alguna tragedia –un acto terrorista—acontezca y nos alcance durante las conmemoraciones.

No es un sentimiento que ronda tan sólo en las calles, también lo reflejan las autoridades: al tiempo que invitan a las celebraciones en el paseo de la Reforma y el gran zócalo capitalino, empujan a seguir los distintos actos –y así están diseñando expreso cada evento—por la televisión.

El país mismo se ha dividido entre los que ofrecerán a sus ciudadanos fiestas al aire libre –bien resguardadas, por supuesto– y los que cancelarán o se encerrarán y enviarán a las casas de sus gobernados, a través de imágenes televisadas, la conmemoración en privado del bicentenario de nuestra independencia.

Medidas de seguridad extremas se toman en el país entero: acuartelamiento de uniformados, vigilancia especial de todas las policías y fuerzas armadas, cámaras en los principales perímetros de las conmemoraciones, cierres de calles, retenes móviles, revisiones exhaustivas para quienes ingresen a las llamadas “zonas cero”.

Pero a pesar de todo ello, los preparativos siguen para los grandes días –el 15 y el 16 de septiembre, especialmente—y, al menos en la capital, la ciudad se engalana y hasta se pone sus moños tricolores.

La plaza de la Constitución luce ya sus adornos independentistas, el adoquín de la calle de Madero ya fue cambiado por completo, el paseo de la Reforma deja ver los últimos trabajos de altos templetes en sus esquinas –supongo que serán para las televisoras–, las glorietas de Pemex y la de Los Hongos terminaron de ser restauradas por el gobierno del Distrito Federal y lucen esplendorosas, al igual que el Ángel de la Independencia.

Han llegado desde Francia las enormes marionetas de la compañía de teatro Royal de Luxe –creadas por Jean-Luc Courcoult—que habrán de desfilar el jueves, recordándonos nuestro pasado y a nuestro héroes; y están por arribar los presidentes de Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, así como “personalidades” de otras 45 naciones, según ha informado la cancillería, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los titulares de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM).

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, habrá de recibir la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al igual que el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, y el filántropo estadounidense Willian F. Austin.

Todos ellos visitarán el Palacio Nacional, donde recorrerán una exposición alusiva, harán una visita guiada al Museo Nacional de Antropología e Historia, almorzarán con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y serán agasajados por el presidente Felipe Calderón con una cena en el Castillo de Chapultepec, seguida de un espectáculo de música y danza, según informa el comunicado de la Secretaría de Relaciones.

Son los preámbulos del “magno festejo”, mientras las lluvias azotan y no dan tregua al sureste mexicano – Tabasco anunció la cancelación del desfile militar del día 16 por el desbordamiento del Grijalba y el Carrizal; Talcotalpan, en Veracruz, intenta ser recuperada de su grave inundación para el 15, pero aún no se sabe si lo logrará–; y en otras zonas del país la inseguridad marca la pauta:

En Morelia, Michoacán –que vivió ya un atentado hace dos años en pleno “grito” del 15 de septiembre—se ha cancelado por segundo año consecutivo la verbena popular; en Chihuahua, se ha anunciado la suspensión de las ceremonias en cinco de sus municipios –incluida Ciudad Juárez—dado que no hay condiciones de seguridad; en Tamaulipas, diez municipios anunciaron también la cancelación de sus desfiles; en San Luis Potosí, cuatro alcaldías decidieron no dar el “grito”; en Monterrey, Nuevo León, se ha adelantado el horario de los festejos para “evitar actividad a altas horas de la madrugada… Y, bueno, operativos especiales de seguridad por todas partes.

A pesar de todo ello, la ciudad capital se engalana y se pone sus moños para las fiestas patrias.

Disentir de Dresser; Calderón y los jueces

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Disentir es un privilegio de la libertad, no es graciosa concesión del Estado ni privilegio de grupos o institutos políticos; disentir también es privilegio de la inteligencia, no cualquiera puede decir lo que piensa, porque lamentablemente no todos piensan. Crear un argumento, proponer una idea es harto difícil, y es posible que no siempre se obtengan conclusiones ni se sea capaz de hacer propositivo el análisis; nunca debe usarse el denuesto ni la descalificación a priori.

No son pocos los que están en desacuerdo con Denise Dresser. Después de la andanada de despropósitos carentes de lógica y sin argumento recibidos, llegó al correo electrónico el mensaje que transcribo:

Amigos: Francisco Rodríguez informa en su columna de hoy que Denise Dresser dijo hace cinco días en un canal de Televisa que el Ejército de Estados Unidos debía invadir México “para combatir el narcotráfico y poner orden”. El dato es grave. Yo le doy mucha importancia a las palabras. Desde niño ha sido así y seguramente moriré creyendo que las palabras comprometen en el amor y en el odio, en la historia y en la vida cotidiana, en el dolor y en la esperanza, en la política y en las creencias, he dicho también por ello que las palabras vueltas literatura son mi Santa Madre. Entonces valoro suficiente lo que esta señora dijo. No es parte del pluralismo o de la diversidad política ni de la libertad de expresión, es la declaración de una traidora a la Patria, clamando por las botas extranjeras en el territorio mexicano, coincidiendo casualmente con la señora Hillary Clinton quien absurdamente le llama “insurgentes” a los narcos, como si estuviera pensando en Irak. Ya la señora Clinton fue desmentida por el Presidente Barack Obama. Y aquí: ¿por qué se calla lo dicho por Denise Dresser? Sabía que ella detesta a la gente pobre a la cual considera corrupta por votar por el PRI, pero ignoraba que esta señora despreciara y odiara a su país, pero a mí no me importan sus argumentos ni sus pretextos, no me interesa si goza de uno de esos falsos prestigios a los que nos acostumbran, tampoco la perdono, sino la repudio. Si no somos capaces de oponernos a una bruja como ésta, no valdríamos nada. Gerardo De la Concha.

A lo expuesto en el mensaje del señor De la Concha y a lo escrito en La costumbre del poder la semana anterior, es preciso añadir que en política, como en la vida, no puede simplificarse ni ver las cosas en blanco y negro. El señalamiento sobre el comportamiento ideológico, político y profesional de Denise Dresser destacado en el correo electrónico, es posible pero no probable, lo que de inmediato trae a colación su curricula académica y la carta que en su momento dirigiera Robert Lansing a Woodrow Wilson el 5 de febrero de 1920.

En efecto, la señora Dresser suma a su licenciatura en relaciones internacionales, maestría y doctorado en ciencia política por la universidad de Princeton. Es profesora en el ITAM y ha sido investigadora visitante en la Universidad de California, San Diego, entre otras prendas profesionales.

Con relación a mexicanos con ciertas características académicas, escribió Lansing: “México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesita de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”; ergo, Denise Dresser procede como académicamente considera correcto que ha de hacerlo. Gajes de la globalización, pues.

Mi disentimiento sobre su descalificación a priori del PRI y los priistas continúa siendo válido, porque quienes hoy están en el poder y los intelectuales que buscan dar sustento ideológico a lo que hoy se hace desde el gobierno, olvidaron la historia reciente de México. El PRI es una creación del presidencialismo mexicano, y no a la inversa. En consecuencia, y es el sustento meridiano de mi hipótesis, el responsable de todo lo bueno y todo lo malo ocurrido en este país desde el día en que tomó posesión el pícaro del general Álvaro Obregón, hasta el día de hoy, es el presidencialismo mexicano.

De tal manera sostuve y sostengo, que para sacar al PRI de Los Pinos fue necesario minar, achicar, destruir el presidencialismo mexicano, y que el error de quienes hoy gobiernan es creer que permanece intacto, que pueden gobernar con una institución disminuida; olvidaron que al cambio del modelo de desarrollo debió corresponder una reforma profunda y sustancial al modelo político. No es uno u otro.

En enero de este año señalé: Claro que hay quienes acarician la restauración del presidencialismo mexicano, de otra manera no se entiende que entre los puntos de la reforma política enviada por Felipe Calderón al Senado, aparezca por allí el derecho de veto, y además estén en análisis las leyes de excepción. Para ellos, una reflexión de Hannah Arendt: “En el reino de la política, la restauración nunca es un sustituto para un nuevo fundamento pero, en el mejor de los casos, será una medida de emergencia que se tornará inevitable cuando el acto del fundamento haya fracasado”.

La transición está en un impasse, y éste se debe al esfuerzo inútil de regresar al presidencialismo mexicano su antiguo brillo, cuando ni siquiera ha podido disponer de la renuncia de la comisionada del Instituto Nacional de Migración, quien en estricto sentido político y administrativo es responsable de lo que hacen y deshacen los tratantes de inmigrantes y de personas, y también responsable última de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.

Un presidencialismo que, en palabras del presidente constitucional, Felipe Calderón, ya debiera estar cansado de la cantaleta de la corrupción de los jueces, pues no puede poner en orden al Poder Judicial de la Federación -ahíto como está de su proceder endogámico manifestado en el nepotismo que lo caracteriza- porque no acertó a proponer que en la reforma constitucional penal se incluyera la autonomía de la procuración de justicia y el método de elección para los fiscales federales, pues si el país camina hacia los juicios orales, la reforma del modelo de procuración y administración de justicia debe ser total.

Considero muy difícil que Acción Nacional pierda el poder en 2012; sin embargo, estoy seguro que para permanecer en él procederá exactamente como prometió que no lo haría: como el presidencialismo mexicano en sus peores momentos, de allí que desacreditar al PRI de manera automática y gratuita es facilitar el crecimiento y desarrollo del Golem que prometieron destruir. La alternancia por ella misma no sacará a México de su marasmo institucional y político.

A quienes hoy gobiernan no les interesa reconocerlo; a los intelectuales que procuran diseñar el sustento ideológico de lo que hoy ocurre en esta aterida nación, les da pavor aceptarlo. Recupero parte de mi análisis sobre la decadencia del presidencialismo mexicano, también de enero de este año: El auténtico, el único, el verdadero miedo anida en la verdad. Su descubridor, el que entrega al ser humano la certeza de ese pánico, es Sófocles. El instante es irrepetible. Ningún creador literario podrá superarlo. Esfinge habla con Edipo, es ella la que lo pone al tanto de los acontecimientos: asesinó a su padre, y se acuesta con su madre. El resto, la pérdida de la sandalia, el hacerse con el poder, el transformarse en guerrero y en hombre, todo lo ocurrido desde el nacimiento hasta la muerte es anécdota, porque lo esencial, lo que cuenta en el saldo de su vida son dos hechos: el crimen y el incesto.

Corrupción en Puebla

Al momento de redactar este texto, me informan que Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es un creso, un corrupto, que usa de prestanombres a su señora madre, Elmira Amantina Ibáñez Cabrera.

Entre sus propiedades destacan: Universidad de Oriente Campus Veracruz; Universidad de Oriente Campus en Coatzacoalcos; Universidad de Oriente Campus Poza Rica; Universidad de Oriente Campus Cancún; Casa en Fraccionamiento la Vista Country Club, en la ciudad de Puebla; Rancho en el Oasis s/n de la Presa de Valsequillo perteneciente al distrito judicial de Tecali de Herrera, Puebla.

Claro que tiene derecho a todas sus propiedades, ¿podrá probar su legal y legítima adquisición?

Nueva España Mal Nacida


Por Enmascarado en Exilio / Oleo y Acrilico en tela

En esta ilustración se representa a los españoles invasores malnacidos en México, aquellos quienes en un momento hicieron el proyecto de "independencia", el cual estaba perfectamente hecho para SU PROPIO beneficio, en otras palabras, los indígenas y mestizos, solo fungían como carne de cañón, engañados bajo falsas promesas (como hasta ahora). Pues si, esta menina con vestido de china poblana representa a tales individuos que deformaron una cultura, basada en un folcklor colorido a veces de mal gusto, pero que seguimos aplaudiendo y nos sentimos orgullosos mientras ellos se mofan de nuestra ignorancia en la que nos han sometido y en la que celebramos este otro MAL NACIDO BICENTENARIO.

Los Regios tambien lloran


Correo en Circulacion en Monterrey, N.L.

El lunes pasado, la sección Vida! (del Periódico El Norte de Monterrey) nos informó que algunos padres de familia de colegios privados de San Pedro integraron un frente común para ver cómo pueden cambiar las conductas antisociales de sus hijos.

Varios representantes de los colegios American School Foundation of Monterrey, Colegio Inglés, CECVAC, Himalaya, Irlandés, Instituto Anglia, Instituto San Roberto, Instituto Franco Mexicano, Liceo de Monterrey y el Colegio Alfonsino se reunieron en un domicilio particular para estudiar cómo pueden mejorar las cosas.

Los padres están preocupados por el consumo de alcohol y drogas, por las muestras de violencia, el acoso escolar (bullying), los horarios y los diversos excesos. Algunos dijeron cosas sensatas, como que sus hijos están pidiendo límites a gritos, que los antros les están ganando la batalla y que, también, se debe formar a los padres.

Es obvio que no son los niños y los jóvenes los únicos responsables de su comportamiento; si los adultos a su alrededor no los corrigen desde pequeños y no los acompañan en su crecimiento, los chavos no adivinan qué se espera de ellos.

Ojalá esta asociación funcione, pero un cambio de comportamiento es difícil de lograr y para conseguir que los hijos vuelvan "a tener valores y dejen de ser consumistas", los padres podrían, entre otras cosas:

Dejar de competir entre sí por el tamaño de la casa, los decoradores, los viajes, los autos de lujo, la ropa y los accesorios de diseñador.

Comprar a sus hijos no sólo ropa y zapatos de marca. Explicarles que usarlos no los hace mejores que quienes no pueden pagarlos.

Darles carro sólo hasta su mayoría de edad y nunca darles uno de lujo.

Nunca decir a sus hijos que ustedes pagan a los maestros "pobres diablos" y que éstos no los deben regañar ni exigir y ¡menos! castigar o reprobar.

Dejar de fomentar la rivalidad con otros colegios o grupos. Nunca llevarlos a las áreas de los centros comerciales en donde se reúnen para diferenciarse.

Dejar de repetir que quien vive en San Pedro es mejor que quien vive fuera de San Pedro. Relacionarlos con niños de otros colegios y de otras colonias.

No comprarles todo lo que pidan. Su consumismo los lleva a tener todo en exceso.

Si son menores de edad, estar al tanto de lo que ven y hacen en la computadora.

Tener una sola tele en la casa para convivir y evitar que cada quien se aísle en su recámara.

Tratar al personal de servicio doméstico y al que los atienda en gasolineras, restaurantes y demás sitios públicos como las personas que son, no como esclavos que deben hacer lo que a ustedes se les antoje.

Dejar de hacer ostentación de su riqueza en los bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y bodas; eso enseña sus hijos a fijarse en el lujo y las apariencias mientras pierden el significado de la celebración.

Procurar que toda la familia se reúna a comer o a cenar, por lo menos, una vez a la semana.

Enseñarles que a la iglesia se va a dar gracias, a reflexionar y tratar de entender el Evangelio, no a lucirse ni a viborear. De preferencia, eludir la misa de moda.

Enseñarles que no todos los problemas se resuelven con dinero y palancas.

Si ya tienen edad, discutir con ellos, honestamente, su sexualidad (aunque les cueste trabajo).

Educarlos para que no sean jueces implacables. Juzgan con excesiva facilidad, como si sus puntos de vista o sus creencias fueran las únicas válidas.

Enseñarles que hay otras formas de vida, de ser, de creer y de actuar y que la suya es sólo una entre muchas, no la única.

Las señoras deben renunciar a uniformarse en cuanto a sus camionetas y a su atuendo.

Fomentar las reuniones en casas particulares en vez de antros y estar pendientes de cómo se comportan.

¿Quieren que sus hijos recuperen los valores? Fortalézcanlos para, llegado el momento, no teman separarse del montón y asuman la responsabilidad de todos sus actos.


*ENSEÑALES A TUS HIJOS QUE TODOS SOMOS IGUALES Y DEBEMOS RESPETARNOS COMO SERES HUMANOS*

*ES IMPORTANTE FOMENTAR VALORES DESDE LA CASA, LO QUE APRENDAN ELLOS DE NOSOTROS LOS PADRES SERA EL REFLEJO DE NUESTRO FUTURO*

En San Pedro hay algunos ejemplos maravillosos de padres y jóvenes, ellos y ellas, muy ricos y muy educados. Son modestos, sencillos, respetuosos y solidarios. Pero otros muchos padres sienten la necesidad de demostrar su dinero, su mal gusto y su prepotencia. Y de ahí lo aprenden los hijos .

Invito a todas las abuelas, abuelos, tios, tias, padres y madres y a quien quiera unirse a que formemos una cadena o campaña perpetua de oración para que se de este cambio tan necesario en nuestra comunidad.
saludos.

Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río,
y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero NO SE PUEDE COMER.

Protejamos el medio ambiente

*POR FAVOR PASALO A TUS CONTACTO.....NECESITAMOS UN CAMBIO DE CONCIENCIA "INMEDIATO"

TE UNES AL CAMBIO?