martes, agosto 10, 2010

Enrique Peña Nieto: el copete más famoso e inexperto de México y el plan B del PRI

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Hoy en día millones de mexicanos sabemos y podemos afirmar que Enrique Peña Nieto es producto de la televisión. Paga por salir en la TV, paga para que otros hablen bien de él, principalmente en los canales de Televisa, todo eso con dinero del erario desde luego.

Televisa es un monopolio que controla casi la totalidad de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), de ahí que se le denomine a la empresa de Azcárraga como "el cuarto poder". Yo no le pondría número, le pondría el "principal poder", pues ha sido columna vertebral desde hace mucho tiempo de los gobiernos del PRI y ahora del PAN, los cuales nos han sido impuestos a pesar de que el pueblo ha elegido en las urnas a otros gobernantes.

Millones de mexicanos ven y escuchan lo que les dice Televisa o también TV Azteca y de acuerdo a ello salen y hacen sus vidas, pensando, sintiendo, comportándose y haciendo lo que les dicta la televisión (la mayoría de las veces sin darse cuenta de ello). Entonces tenemos por un lado a gente que comprende el verdadero valor de Enrique Peña Nieto: él no es nada. Por otra parte, están los que piensan que el "Gel-Boy" lo es todo.

Pues bien, semanas atrás he venido sugiriendo que a Peña le tienen reservadas varias sorpresas... ojo, no aquellos quienes entendemos que él es nada, no, se trata de aquellos que en su momento han estado cerca de él o que forman parte del PRI, ahí se encuentra reservada la sorpresa.

Sin ánimo de hacer un juicio al estilo "machista", hay que reconocer que el público de Peña es en su mayoría femenino y se han expresado a favor del copetudo para que se convierta en el candidato del PRI a la presidencia en 2012. ¿Pero le sirve de algo tener respaldo de muchas mujeres y mucho tiempo pagado para salir en la televisión? Para nada, las verdaderas cualidades de Peña son las siguientes:

1) No tiene la experiencia suficiente para cargar con el peso de toda una nación, es más, hasta sus más cercanos colaboradores reconocen que no ha podido con todo el paquete que representa el Estado de México (hagan el balance de su actuación en casos relevantes como el de Atenco y uno más reciente, el de la niña Paulette). Tache para Peña. Una persona que estuvo a principio de su gobierno en el EdoMex me platicó la anécdota de Peña en una primaria, resulta que el "Gel-Boy" estaba feliz de la vida celebrando y presumiendo que "por fin la primaria cuenta con baños limpios y nuevos para los alumnos"... ¡Esa es una necesidad de primera mano, que no debe faltar en toda escuela primaria, por lo tanto no es algo que se deba presumir!

2) Tiene un pobre currículum, su experiencia es haber sido nada más diputado local y punto, en su pasado tuvo cargos de poco peso en el aspecto administrativo. Es de esas personas que por conveniencia buscan meterse o que los metan a la grilla, pero ni puta idea tienen de lo que es política y hacer uso del poder. Es evidente que a Peña le dictan lo que debe hacer, tal y como al principio les platicaba la tele le ordena a millones de mexicanos.

Puedo seguir con más puntos, pero con los dos anteriores basta y sobra para decir que la oposición puede y va a "reventar" a Peña. Se perfila ya una alianza entre PAN y PRD para lanzar como candidato en las elecciones de 2011 en el Estado de México al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón DE LA FUENTE. Los panrredistas confían que con él ganarán la elección y de paso sepultarán las aspiraciones del “Copete más popular de México” y su inseparable “Gaviota”.

¿Qué papel jugaría el PRI? En dado caso de que tal alianza se lleve acabo, el PRI tiene preparado el plan “B” que han estado organizando de tiempo atrás. Se tiene pensado que el hoy senador y alguna vez gobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones (don beltrone), sea el sucesor de Beatriz Paredes en la dirigencia del PRI y de ese peldaño ya sabemos cuál sigue.

Dicho plan "B" contempla un acuerdo que ya se habría pactado, entre gente del PRI y de Televisa (vía la "tevebancada" del PVEM y PANAL) para que en su debido momento deje de promocionar al Copete Peña. El PRI inteligente (en dado caso de quedar algo de ello) considera que Beltrones caería bien dentro de la comunidad nacional, ven en él a un estratega y un líder que ayudaría al afrontar los problemas que afectan al país, principalmente el de la inseguridad derivada por el crimen organizado.

Si bien es cierto los últimos días se ha dicho mucho sobre AMLO y Ebrard, yo veo al mismo nivel una disputa entre Peña y Beltrones, obviamente es algo que no se comenta o no se analiza aún porque la verdadera disputa se dará a partir de la elección en 2011 para gobernador en el Estado de México y les conviene llegar juntos a esa cita y no divididos, cosa que pasa al contrario con el PRD y el movimiento de AMLO, de formalizarse la candidatura de Juan Ramón ¿el Peje animaría a sus simpatizantes a votar por él, más allá de que el PAN se encuentre aliado con el PAN?

Hay escenarios interesantes que se pueden dar durante y después de las elecciones de 2011, pero sin duda la que tendrá todos los reflectores encima es la del Estado de México. El destino de un copete inexperto está en juego.