jueves, agosto 05, 2010

AMLO tenía razón”: Espino


Francisco Garfias

Un prominente panista nos decía ayer que Manuel Espino es peligroso no por lo que representa dentro de su partido, sino “por lo que sabe.” Esta observación nos trajo a la memoria las impactantes palabras que escuchamos en boca del ex presidente nacional del PAN, hace ya buen tiempo, en un café de Insurgentes. “López Obrador tenía razón”, nos dijo entonces el controvertido duranguense, al confesar que traía un “problema de conciencia”, por haber solapado cosas indebidas como jefe nacional del partido “en apoyo de mi candidato”

El tema viene a cuento porque Espino se ha convertido en obsesión para el calderonismo. La decisión de expulsarlo está tomada, con todo y los riesgos que eso implica. Pero echarlo no es tan fácil como algunos lo pintan. Si sucede, lo que parece inevitable, tenga usted la seguridad que el ex presidente nacional del PAN recurrirá al TEPJF.

En la hipótesis de que los magistrados del Tribunal le devolvieran sus derechos partidarios, el revés sería, en primerísimo lugar, para el presidente Calderón, y luego para la dirigencia nacional. Imagínese verlo reinstalado en el Consejo Nacional y en el Comité Ejecutivo Nacional ¡después del intento de expulsión!

No hay duda que Espino se ha pasado en sus acciones y sus expresiones. No solo es el haber comparado a Felipe con Hugo Chávez o haberse referido al presidente, en la cuenta que tiene en twetter, en idénticos términos que los pejistas. Tampoco el haberlo amenazado, en cadena nacional, con “sorpresas” que no le van a gustar, sino el haber llamado a los panistas a votar en contra de los candidatos aliancistas, de origen priista u obradorista, en Oaxaca, Sinaloa y Durango.

El lunes, en la reunión del CEN, comenzará la cuenta regresiva para Espino, como bien lo adelantó Enrique Aranda, compañero de páginas en Excélsior. Los calderonistas aún tienen tiempo de revisar su decisión y dar marcha atrás, sin perder la cara. Para eso tienen la operación política.

Tierra de Nadie

Fausto Fernández / Asimetrías

Detrás de la retención de Diego hay un grupo de gran poderío y organización.

Fauzi Hamdan.


I

El aserto, en el epígrafe, a nuestro ver contundente, del señor Hamdan abogado, político panista (fue senador y diputado) y allegado ideológicamente y en términos de intereses a Diego Fernández de Cevallos, El Jefe Diego antójase pedagógico.

¿Pedagógico? Por supuesto. Lo expuesto con claridad por el señor Hamdan sirve para educar o, en el peor de los casos, para enseñar y darle sentido a la realidad tal como se manifiesta ante nosotros y se consigna en los medios difusores y así la registramos.

Ello, si lo que dice la definición de pedagogía es vero, se traduce en toma de conciencia de la realidad y sus causales, independientemente de que en nuestro fuero interno seamos honestos intelectualmente y sinceros consigo mismos.

La toma de conciencia de esa realidad y sus causales no siempre se traduce en acciones organizadas, digamos colectivas o sociales, para modificar ésta, lo cual conduce, precisamente, a engañarnos a sí mismos mediante justificación es subjetivas.

Pero lo dicho por don Fauzi tiene, en su atributo didáctico, un efecto dicotómico: nos describe una realidad insoslayable, por un lado; por otro, nos ofrece una moraleja igualmente obvia e incluso ineludible: México ha dejado de ser nuestro.

II

Pero, si no es nuestro éste país, ¿de quién es entonces? El hecho demográfico de que habitamos en éste territorio y la noción identitaria histórica de un México no nos hace dueños de éste país; diríase sin hipérbole que tampoco nos hace sus usufructuarios.

Estamos, pues, en México, pero no somos México. Compartimos como sociedad dividida en una miríada de clases y estratos --los más de éstos y de aquellas oprimidas por la pobreza como identidad la certeza jurídica y cultural del mexicano. No más.

Vivimos, así, en éste ámbito regido por un Estado del cual somos el elemento constitutivo más importante, mandante éste, en la teoría, de un poder político cuyos personeros no nos representan y, dado ello, usan la simulación para prevalecer.

En ese contexto, México es su territorio, su noción cultural, su definición política como Estado, su cosmovisión social y su psique colectiva es sólo el lugar que habitamos y con cuyo mantenimiento y mejoría no nos sentimos obligados.

Es, visto y sentido así, un país de otros la mafia del poder y lo cárteles del narcotráfico--, quienes se han adueñado de sus riquezas y sus haberes y son omisos en sus deberes con respecto a nosotros, las mayorías silenciosas y adaptables.

III

Hemos abandonado la plaza, disociándonos incluso de la mera noción de México y lo mexicano y la mexicanidad, desestimando nuestra propia historia y la composición psíquica colectiva y la cultura. No sabemos náhuatl, pero sí hablamos un mal inglés.

Al abandonar la plaza --desentendiéndonos políticamente de ella--, México se ha convertido en tierra de nadie en el sentido de que nadie la ocupa todo el tiempo y, eso sí, cuando es ocupada el propósito es el de permanecer sólo en efímera prevalecencia.

Es tierra de nadie en el sentido de que no es de ninguno de los pueblos de México ni de ninguna clase social dominante o dominada. Pero sí es disputada brutalmente por cúpulas criminógenos: la mafia del poder, los cárteles del narcotráfico, los fácticos.

El señor Hamdan aludió con un nombre epiceno a uno de los grupos fácticos. Es un grupo, dijo, de gran poder y organización, como no pocos más que actúan impunemente en ésta tierra de nadie. ¿Cuál podría ser ese grupo? ¿Tiene nombre?

Es más, ese grupo de gran poder y organización no sería necesariamente fáctico. ¿El gobierno? ¿El Ejército? ¿Algún cártel del narcotráfico? La identidad es lo de menos. Lo que persiste es la convicción generalizada de que en ésta tierra de nadie, nadie manda.

Infraestructura

» Suburbano Buenavista-Cuautitlán de CAF en riesgo de quiebra por bajos aforos y gestiones con SCT-SHCP para apuntalarlo

» Renunciará Werner a SHCP, evalúan tiempos y suenan 3 para reemplazarlo; paga por anticipado EL UNIVERSAL 70 mdp y deja bolsa; Garcés el más afectado en Cruz Azul; Mexicana conforme a guión y trabajadores el eslabón débil

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


MÁS ALLÁ DE los publicitados esfuerzos de promoción de ProMéxico y ahora Banobras que lleva Alonso García Taméz, los frutos alcanzados en materia de infraestructura por el Gobierno de Felipe Calderón son pobres.

Si bien la crisis mermó el acceso al financiamiento, hay que reconocer que en muchos casos también ha faltado decisión por parte del Gobierno federal para limpiar los escollos que faciliten las inversiones.

Se conoce de las precauciones de los funcionarios, por los riesgos que implica la Ley de Responsabilidades de la Función Pública a la hora de tomar ciertas decisiones.

Se puede decir que el Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard ha tenido mejores resultados para sacar proyectos de infraestructura en la capital, sobre todo en transporte.

En el caso de SCT de Juan Molinar, sigue inconcluso el proyecto de la línea 3 del suburbano y del Sistema 2 ni quien se acuerde.

Igual están pendientes otras obras para expandir el tren como medio de transporte.

Por si fuera poco, como es público, incluso el Sistema 1 del suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán enfrenta dificultades, debido a que los aforos estarían 50% debajo de los proyectados a dos años de que se arrancó ese servicio.

El suburbano 1 de facto se echó a andar durante el régimen de Vicente Fox, de ahí que en este sexenio no se ha construido ni un solo kilómetro de nuevas vías, pese a que la meta era lograr 100 kilómetros.

Por lo que se sabe, el tímido avance de los usuarios del suburbano Buenavista-Cuautitlán ya significa serios dolores de cabeza para la española CAF que comanda Maximiliano Zurita.

Quienes conocen del tema, aseguran que no es remota la posibilidad de que la concesionaria pudiera optar también por ir a concurso mercantil o a quiebra, dada una gradual erosión del patrimonio por el limitado avance de los aforos.

Según esto, hay negociaciones con la subsecretaría de Transporte de SCT a cargo de Humberto Treviño y con la SHCP para evaluar esquemas de apoyo para amortiguar la situación.

La intención sería lograr resultados antes de que termine el año, puesto que en dos años CAF ha tenido que echar mano de manera constante, del fondo contingente que se creó para garantizar a los acreedores.

El suburbano 1 involucró un pasivo que debe andar en más de 3 mil millones de pesos.

La falta de los aforos responde a deficiencias que hubo en los compromisos para implementar las rutas alimentadoras de los camiones por el Edomex de Enrique Peña Nieto.

Aunque en el año se ha trabajado con esa entidad para resolver la debilidad, hasta ahora los permisionarios incluso de microbuses y combis se han salido con la suya.

No sólo no cumplen con horarios, frecuencias y tarifas, sino que han trazado rutas que compiten con el tren suburbano.

Para estas alturas ese medio de transporte debía andar en unos 280 mil pasajeros diarios, y sólo se estaría en unos 120 mil con el impacto financiero.

Así que más allá de los nulos avances en el transporte ferroviario, opción ideal para mejorar las deficiencias en ese terreno en el país, el único proyecto vigente estaría en cuenta regresiva de no lograrse pronto soluciones que mejoren su rentabilidad.

Habrá que estar pendientes.

«»
Y LA NOVEDAD es que Alejandro Werner dejará la subsecretaría de SHCP por razones personales y para buscar nuevos derroteros, aparentemente en el sector privado. Su salida trascendió, aunque no hay claridad en torno a los tiempos. Podría darse en este mes, aunque también existe la posibilidad de que lo haga una vez concluida la negociación del presupuesto 2010 que para Ernesto Cordero, actual titular de esa dependencia, representará una auténtica prueba de fuego, puesto que se trata del primer panista que negociará en esa posición con los legisladores del PRI. No fue el caso de Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz y Agustín Carstens ligados al tricolor. Werner está impedido de ocupar la secretaría de Hacienda por no ser hijo de padres mexicanos. Suenan para sustituirlo: José Antonio Meade subsecretario de Ingresos, Gerardo Rodríguez Regordosa director de Crédito Público y Miguel Messmacher de Planeación Económica de la SHCP.

«»
RESULTA QUE EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional S.A. liquidó ayer por anticipado 70 millones de pesos de certificados bursátiles de un programa que había colocado en el 2003 hasta por 120 millones de pesos. La decisión de la editora de “El Gran Diario de México” se tomó tras concluir la etapa central de un esfuerzo de reingeniería financiera por el que se puede acceder a esquemas de apoyo de largo plazo. EL UNIVERSAL que dirige Juan Francisco Ealy Jr. ya había liquidado 50 millones de pesos de dicho papel en 2009. De esta manera la emisora dejará de ser una empresa pública, luego de 7 años de ser el único periódico mexicano en la bolsa. La calificadora S&P que lleva Víctor Manuel Herrera le había otorgado a su deuda una calificación de “mxA-3” que mantenía hasta la fecha.

«»
SE PUEDE DECIR que el mejor librado tras la asamblea en Cruz Azul es Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, que pese a las presiones de un grupo mantuvo la batuta operativa. Claro que no se dieron a conocer las auditorías que se tendrán lista en un mes. En lo que hace a su hermano Alfredo Álvarez Cuevas la misma dirección general optó por removerlo de Concretos y de Pinturas Cruz Azul, para que su gestión se concentre en lo comercial. Sin embargo aún hay negociaciones entre los hermanos. Por lo que hace a Víctor Garcés, este se comprometió a retirar todas las acciones legales contra Cruz Azul, pero aún así no se le ha restituido en sus funciones como director jurídico. Lo que libró, por ahora, fue su cese como miembro de la cooperativa.

«»
TRAS LA DECISIÓN de suspender ayer a las 18:00 horas la venta de boletos de Mexicana que preside Gastón Azcárraga, lo que agudizará la problemática financiera, queda más que evidente la estrategia que hace unos días le adelanté en este espacio para deshacerse de esa compañía con toda la parte internacional, y retener únicamente a Click y a Link, que son las que cubren el mercado nacional y que no tienen onerosos contratos colectivos. En un concurso mercantil —que no parece haber dificultad para obtenerlo— o en quiebra, se eliminarían las condiciones laborales que hoy tienen 6 mil trabajadores de aire y tierra de Mexicana, y en ese contexto se podría vender, eventualmente a Aeroméxico. El hilo más delgado son los trabajadores que hoy estarán con Javier Lozano.

Oaxaca: Abierta la crisis 2006

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Oaxaca: Abierta la crisis 2006
» APPO y el vandalismo talibán


La política no deja de tener sus ironías: Los que provocaron la crisis insurreccional en Oaxaca y que sólo se pudo contener con la intervención de la policía, ahora gobernarán Oaxaca con el aval del PAN y, dice el escritor René Avilés Fabila, llegarán con el “espíritu talibán”: Revolucionario, con ajusticiamientos y reaccionario.

La historia del 2006 aún no se ha escrito. El autor de Indicador Político presenta hoy el libro, La comuna de Oaxaca. Crónicas oaxaqueñas de una crisis del sistema político priísta, editado por la Universidad AutónToma de Ciudad Juárez, y con ello contribuye cuando menos a situar el contexto del conflicto. En el prólogo, el escritor René Avilés Fabila aporta un certero marco de referencia:

El problema oaxaqueño se desató por incapacidad política, porque el viejo autoritarismo no ha sido capaz de modificar su conducta y porque, del otro lado, la oposición mexicana jamás encuentra los mecanismos para enfrentar al poder despótico que viene de muy lejos, acaso del encuentro y fusión de dos absolutismos: El europeo y el azteca, el que el español haya vencido y dominado brutalmente y un periodo colonial que dura poco más de trescientos años, produce figuras peculiares: Caudillos, emperadores, tiranos y toda clase de dictadores que en el siglo XX encuentran la perfección en lo que Mario Vargas Llosa denominó con sarcasmo la dictadura perfecta: El PRI a su vez, los movimientos libertarios o insurgentes no han tenido más remedio que seguir la ruta violenta: De la Independencia a la Revolución, pasando por el triunfo Liberal y concluyendo con las sublevaciones cristeras y el surgimiento de los movimientos guerrilleros luego de 1968. Los resultados son inalterables: La sociedad civil es afectada con graves consecuencias, en este caso, la oaxaqueña, al quedar presa entre el Gobierno estatal y la APPO.

Algo semejante observa Carlos Ramírez en México y en el caso concreto de Oaxaca. La pugna gobierno-APPO se entrampó y produjo la derrota de ambas fuerzas. El problema es que --Ramírez sigue con Camus-- no hay quien condene “los excesos de ambos lados”: Ni la represión del gobierno de Ulises Ruiz ni el vandalismo de los insurrectos. Así las cosas el conflicto se estancó y cada tanto reaparece de formas toscas y rudimentarias.

El caso de la APPO presenta, desde luego, variantes que requieren explicación.

Dentro del esquema Estado-sociedad o mejor dicho Estado versus sociedad, no han aparecido las voces sensatas que aboguen por la sociedad e intenten mediar con el poder para que las contradicciones sean mínimas. Los intelectuales son visibles ausentes y los periodistas más reconocidos se han dejado llevar por la polarización, siguiendo el esquema elemental y lerdo que ha conseguido imponer el PRD, el de una lucha de buenos y malos, donde los malos, las eternas víctimas del perverso poder son los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas primero y ahora los de Andrés Manuel López Obrador, quienes al contrario de aceptar errores y modificar estrategias, optan por el papel de mártires. No obstante, donde tienen el poder como en la Ciudad de México, los papeles se invierten y PAN y PRI asumen su carácter de oposición víctima de la arrogancia del PRD. De este modo, cuando un comunicador sale de un medio, la razón le asiste: Fue sin duda triturado por los malos, los que detentan el poder y no hay análisis o dato que pueda oponérsele, como ha sucedido en el caso de Carmen Aristegui, convertida en mártir sin hacer ninguna investigación seria, siguiendo únicamente las voces de sus amigos y admiradores.

La APPO, como aprecia Carlos Ramírez, se vistió con los ropajes del débil y Ulises Ruiz se mantuvo como villano, particularmente cuando intentó por la fuerza levantar el plantón de maestros. Nadie supo, a partir de entonces, cómo negociar, cada quien se aferró a su postura y los medios asumieron simpatías y antipatías conforme al modelo tradicional de dividir a los confrontantes en Jekyll de un lado y Mr. Hyde del otro, sin recordar que Borges precisaba que nadie es por completo ni uno ni otro.

La insurrección de la APPO, en sus orígenes, fue un intento serio de modificar el rumbo del estado, muy pronto, por desgracia, se convirtió en un grupo de choque, conflictivo y destructivo, orientado no por ideas sino por consignas y gritos, ofensas y exageraciones. El ritual al que una imaginaria izquierda egresada de dos autoritarismos, del PRI y del PCM y de grupos de líderes sociales salidos de las cloacas y que ahora los vemos poderoso y ricos, corruptos, en una palabra. Nadie ganó en Oaxaca porque el gobernador supo y pudo quedarse en el cargo, pero más parece una pieza de museo o un prófugo que trabaja escondiéndose, que alguien con poder real. La pregunta que pareciera natural para los integrantes de la APPO, estudiantes y maestros, es la siguiente: ¿recordarán que lo que dañan a veces de forma irreparable le pertenece al pueblo oaxaqueño que dicen representar, al país y a la ciudad que es patrimonio de la humanidad? ¿O de plano el vandalismo es revolucionario como suponían los talibanes hoy en plena fuga? ¿Sabrán que debaten sin argumentos o gritando consignas fastidiosas y gastadas sin propuestas reales fuera de querer el retiro voluntario de las autoridades?

Mexicana: Privatización sin reglas

Alberto Barranco / Empresa

El eje, el epicentro, el meollo de la trágica situación que vive Mexicana de Aviación se localiza en el esquema en que la línea aérea fue privatizada, en un escenario en que el gobierno vendió por vender, es decir no ubicó reglas, candados, compromisos

Se diría que al ex presidente Vicente Fox le urgía favorecer a su amigo, el presidente del Grupo Hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, quien lo alojó gratis en una suite de uno de sus establecimientos ubicado en Paseo de la Reforma, a lo largo y ancho de la campaña presidencial.

De hecho, en el ánimo de los observadores se quedó la duda de si fue una chicana el que se hubiera descalificado al otro postor por la firma, es decir el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, en alianza con la firma española Air Europa.

La explicación oficial era que éste quedaba fuera de la puja porque sus abogados habían llegado con un retraso de 15 minutos a la entrega de posturas, realizada el 30 de noviembre de 2008.

De hecho, se habló de replantear la licitación para enero de 2006.

Ahora que la catarata de críticas se hizo mayor al aceptar el gobierno la postura del grupo Posadas de sólo 165 millones de dólares.

Los analistas serios calculaban un costo mínimo de 700 millones de billetes verdes.

Sin embargo, en afán de justificar la ganga, se dijo que la empresa absorbería un pasivo neto de 294 millones de dólares, en paralelo a otro de 992 millones de pesos por el arrendamiento de aviones de Airbus.

Sin embargo, el monto de los pasivos no se reflejaba en los estados financieros de Cintra, la firma que controlaba a Mexicana de Aviación y Aeroméxico cuando se decidió su privatización fragmentada.

La explicación hablaba de que en 1980 Airbus le había otorgado a Mexicana un préstamo de 500 millones de dólares, cuyo último abono de 110 se debía amortizar en el 2007, es decir dos años después de la privatización.

Lo cierto es que nunca se firmó un convenio que permitiera garantizar la amortización de los supuestos adeudos, como tampoco el que el nuevo dueño pudiera vender activos.

De hecho, a los pocos días de la compra de la línea aérea el grupo Posadas vendió en 30 millones de dólares la torre insignia de la empresa, lo que redujo el valor de ésta a 135.5 millones de dólares, que bajarían a 128.5 al pelear la firma al gobierno la inexistencia de supuestos activos.

De acuerdo a los analistas, Mexicana de aviación tenía existencias en caja a su privatización por 100 millones de dólares por más que en los estados financieros de Cintra, entregados a la Bolsa, ésta contaba hasta el tercer trimestre del 2005 con existencias de tres mil 828 millones de pesos, es decir 363.2 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

La paradoja del caso es que con todas las ventajas a su favor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le haya exigido a la línea aérea metas mínimas de inversión, sobre todo de cara a la competencia que se le venía encima con las líneas de bajo costo.

Ahora que tampoco hubo reglas de cara a la amortización, para efectos fiscales, de las pérdidas por dos mil 226 millones de pesos que arrastraba la empresa, lo que le habría significado un ahorro tributario de 550 millones de pesos.

¿Se trataba de un regalito adicional por parte del generoso gobierno foxista?

Y si le seguimos, aunque al principio se dijo que la decisión de privatizar en forma fragmentada a la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), implicaría respetar los Contratos Colectivos de cada una de las empresas, lo cierto es que Aeroméxico y Mexicana de Aviación le traspasaron, de entrada, parte de su flota a la firma resultante de la integración de Aerolitoral y Aerocaribe, lo que implicó el cambio de adscripción de pilotos, personal de vuelo y de tierra hacia un escenario de menores prestaciones sociales.

Sin embargo, aunque el grupo privatizador colocó en la mesa en la fase previa a ésta su intención de que se desmantelara el Contrato Colectivo de Trabajo, nunca se llegó a concretar la posibilidad, lo que obligó a la firma, meses después, a presentar una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alegando inviabilidad bajo las cláusulas de éste.

Y si le seguimos, el grupo Posadas, es decir Gastón Azcárraga Andrade, había señalado en su momento que entregaría a una firma profesional el manejo a Mexicana de Aviación y Clink, la exitosa línea aérea de bajo costo que llegó con el paquete.

La promesa jamás se cumplió.

Como lee usted, pues, se trató de una licitación alocada en la que se colocó la mercancía en el piso y ya.

-¡Pásele, marchantito!

Rescatar a México

Lydia Cacho / Plan B

Calderón admitió que no hay control del país

Por primera vez, abierto a las cámaras, el diálogo por la seguridad permitió atestiguar un análisis más honesto de esta desgastante narcoguerra y su falso dilema: o seguridad o justicia, que lo ha opacado todo. Calderón admitió que no hay control del país, propone un debate sobre la legalización de las drogas, invita a la sociedad a juzgar a los gobernadores tan duro como a él y exigió nombres de extorsionadores.

Y ¿cómo sanar las emociones que han nutrido este enredo argumentativo nacional por 3 años? desde la honesta sensación de haber sido víctimas de injusticia hasta la injustificada intolerancia, el enojo, ira, angustia y resentimiento social, así como el desprecio por la vida de las y los otros. Todo acompañado de la inmadurez y la ignorancia que recurren al insulto fácil y a una venganza hacia quienes por largo tiempo han ignorado a las y los desposeídos. Allí en el centro está la corrupción de la misma sociedad, nuestra incapacidad y falta de voluntad para respetar las reglas.

Ciertamente Calderón heredó un país con un sistema educativo corrupto e ineficiente, construido para mantener a millones sin la educación y el poder inherente a la cultura y al desarrollo del pensamiento libre. Un sistema de justicia penal colapsado anticuado e inquisitivo. Un legislativo inoperante, obsesionado con crear delitos y endurecer penas para un aparato inservible. Ya sabemos que hay gobernadores, alcaldes y procuradores al servicio de la cleptocracia y de la narcocracia y Calderón pide que los evidenciemos (como si no lleváramos años haciéndolo) Recordemos que en el ámbito federal las sentencias firmes en el 62% de los casos se modifican por órdenes del Ejecutivo. Cada quien lo suyo.

Me pregunto si las y los mexicanos con acceso a la educación, a los medios, al poder están dispuestos a sacrificar las ganancias que les deja la corrupción implícita en saltarse las reglas y las leyes. Si está dispuesto el Estado a elevar la inversión pública en educación para los 8 millones de jóvenes sin estudios. O los tres poderes a sentarse con las organizaciones civiles que protegen a víctimas del delito como interlocutoras y socias de la construcción de la paz. Si están dispuestos a llevar a juicio político y penal a los gobernadores y alcaldes más peligrosos para el país. Si el Sistema DIF está dispuesto a revisar su sistema semi-carcelario para menores víctimas y huérfanos de la violencia y crear un modelo de educación para la paz.

Ahora que se abrió al diálogo, Calderón tendrá que demostrar que puede gobernar a México a pesar de los políticos corruptos y a pesar de sí mismo. Mientras tanto cada una y uno de nosotros tendrá que preguntarse qué parte le toca en esta historia, porque la guerra puede no ser nuestra, pero el país sí lo es.

Calderón se quedó solo

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Está a los ojos de todos. Felipe Calderón se quedó solo. Pero lo grave son las interrogantes sin respuesta. ¿Por qué se quedó solo?, ¿Y cuál es el riesgo de esa soledad, para la gobernabilidad del país?

Primero. ¿Por qué Calderón está solo? Porque buena parte de la clase política nada quiere saber de él. El propio Calderón lo dijo en la sesión de Diálogos por la Seguridad, al recordar el pasaje bíblico de “las bodas de Canaan”, donde censuró la ausencia de los políticos.

Dijo: “Estoy saliendo, pidiendo ayuda de la sociedad como también ya la pedí a los partidos, al Congreso, y la seguiré pidiendo… pero no me voy a quedar esperando a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales… yo por eso voy a seguir hablando con la sociedad para buscar y encontrar en la sociedad el apoyo que necesitamos para movilizar a todo México y resolver este problema”. Se refería, claro, al problema del crimen y el narcotráfico.

¿Qué entender del lamento presidencial? Es el grito desesperado de un gobernante que se equivocó al colocar el interés de su partido sobre el interés nacional. ¿Por qué? Porque en las pasadas elecciones, Calderón —en tanto, jefe del PAN— rompió con el PRI. Pero resulta que el tricolor era el principal aliado de Calderón, el presidente. Así, el PRI lo dejó solo, igual que el PRD, amante temporal del PAN que, alegre, retozó en las sábanas electorales pero le dio la espalda al presidente —al momento de la verdad—, en su proyecto sexenal. Es decir, Calderón, PAN y PRD lograron triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, a cambio de la parálisis del Estado.

Y esa parálisis, la ineficacia del Ggobierno, el avance incontenible de la violencia criminal, son temas de fondo, no migajas electorales. Se puede decir que Calderón y el PAN cambiaron la gobernabilidad del país por las migajas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en donde, para maldita la cosa, sigue gobernando el PRI. Sí, dejaron solo a Calderón, pero el Presidente se olvidó del Estado al colocar al PAN como prioridad. ¿O no?

PAN: Paradojas democristianas

Miguel Ángel Granados Chapa

Debido a problemas internos del PAN, ese partido que no es demócrata cristiano porque esa definición no está contenida en sus documentos definitorios, paradójicamente encabeza por segunda vez a la agrupación de alcance continental que reúne a los partidos de esa familia ideológica, que en general ha venido a menos.

Después de Manuel Espino, que concluyó su mandato, el senador Jorge Ocejo se convirtió en el segundo panista en presidir la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Su antecesor, empujado cada vez con más insistencia a las márgenes del partido que encabezó, y en riesgo de expulsión, se transformó -en una nueva paradoja- en apóstol de la democracia cristiana, en horas en que ya no puede influir ni en la ODCA ni en el PAN.

Espino trató de impedir que un miembro de Acción nacional lo sucediera en esa organización panamericana de partidos que se consideran de centro y que escoran hacia la derecha. Pero a su vez el calderonismo se manifestó resuelto a desplazarlo del baluarte en que se había refugiado al concluir su periodo como líder nacional panista. Para ello era imprescindible que a la cabeza de la ODCA, cuya sede fue traída a México desde Santiago de Chile por el propio Espino, no quedara nadie cercano a éste y, mejor aún, que se ubicara allí un adversario suyo.. El lance fue ganado por el presidente Felipe Calderón y su hombre en el partido, César Nava.

Ocejo era director de relaciones internacionales del PAN en 1998 y 1999, los años en que bajo el liderazgo de Calderón ese partido dejó de resistir las presiones para que ingresara en la Internacional Demócrata Cristiana, de modo que Ocejo estableció ligas con la ODCA desde ese momento, y luego como secretario de relaciones en los dos años siguientes las consolidó. Así que no llega a territorio desconocido, pero sí es ajeno a las pulsiones democristianas en el continente. La vigorosa presencia del PDC chileno se agostó hasta declinar, y como ese partido, el de los dos Eduardo Frei, quedó vencido en la reciente elección presidencial, tiene ya poco que decir fuera de sus fronteras.

Lo mismo ocurrió a la también en su tiempo poderosa democracia cristiana de Venezuela, prácticamente extinta hoy. De esa suerte, los partidos que llegaron a gobernar esas dos repúblicas y ejercían fuerte influencia en el ámbito latinoamericano, han quedado desplazados y, paradoja de nuevo, ocupa su lugar el PAN.

Acción Nacional fue durante años renuente a vincularse con partidos extranjeros. Rafael Caldera, el dirigente democristiano de Venezuela y uno de los líderes más respetado de esa familia política (hasta antes de su segunda elección como presidente de su país en 1993) insistió muchas veces en atraer al PAN al seno de las agrupaciones de ese credo, sin éxito. Al contrario, cuando los dirigentes juveniles panistas Hugo Gutiérrez Vega y Manuel Rodríguez Lapuente, así como otros panistas de izquierda como Horacio Guajardo impulsaron en el comienzo de los años sesenta la conversión del partido a la democracia cristiana, sufrieron tal rechazo que resolvieron abandonar la organización a la que habían dado lustre con su ardor combativo.

Durante la mayor parte de la docena de años en que el PAN ha pertenecido a las agrupaciones internacionales democristianas su participación fue tenue, hasta que Espino obtuvo la presidencia de la ODCA y desde allí ganó influencia en la Internacional de partidos del centro (al punto de que pretendió colocar en alguno de sus órganos de gobierno a Vicente Fox, ya ex presidente, por más que el guanajuatense lo ignore todo acerca del credo de esas agrupaciones).

En cambio Espino se ufana ahora de su militancia en esa familia. El libro Volver a empezar, aparecido hace un año, con el que el ex líder nacional panista busca mantenerse activo ante las esferas de dirección de su partido, se subtitula Un llamado a la perseverancia desde la Democracia cristiana. Espino reasume la función tercerista que en una época favoreció el auge de la idea y la acción democristianas en América Latina:

“Mucho antes de que existieran los extremos situados en la izquierda o en la derecha, y aun después de que dejaron de tener significado político, el humanismo cristiano ya había forjado un pensamiento de contornos claros y precisos en la cultura occidental. Se había ubicado en el centro político que pugna por los derechos humanos y los defiende, por la economía de mercado con responsabilidad social y por la democracia como forma de convivencia ordenada al bien común. Lo hizo reconociendo a la persona -en lo individual y lo colectivo- como su principio fundamental, como su fin y no como su medio”

El próximo lunes el comité nacional panista iniciará el procedimiento para sancionar a Espino por su activa oposición a las alianzas que enlazó el PAN con otros partidos. Se le reprocha especialmente su combate a la candidatura de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, que practicó recordando la pésima opinión que del ex director del ISSTE tuvo antaño el propio Calderón. Quizá se trata de hostigarlo para empujarlo a salir del partido, pero Espino parece dispuesto a esperar la expulsión pero no a marcharse por voluntad propia. Quizá elija mantenerse panista convertido en conciencia democristiana de su partido. Dice en Volver empezar que los militantes de esa filiación están “decididos a ser la mejor alternativa progresista y moderna frente a las opciones que no han logrado satisfacer las expectativas de mejor calidad de vida de todos los pueblos”

La señora Morera

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿OTRA VEZ LA señora Morera en un presídium?

¿Nuevamente hablando de seguridad pública?

¿Pues no que ya había dejado la presidencia de ese organismo para-oficial u oficioso que es México Unido contra la Delincuencia?

¡Ah, la señora María Elena Morera de Galindo –me dicen– preside ahora otro membrete!

“Causa Común” dicen en los periódicos que se llama el bodrio, pero buscándolo en internet tal organismo pertenece al candidato panista perdedor en Aguascalientes, Martín Orozco, quien además fue recién obsequiado con una orden de aprehensión.

“Causa en Común”, fundado apenas hace ratito, en este revolucionario e independentista 2010, sí es la nueva fachada tras la cual esta abnegada dama brinda su propia lucha por la seguridad que antes era guerra contra el narco.

Comprometida su actuación al frente de México Unido bla, bla, bla… tras de que esa estupenda reportera que es Anabel Hernández pusiera en blanco y negro que uno de los hijos de Morera se desempeñaba como asesor –en tanto estudiaba alguna licenciatura en la Universidad Anáhuac– del ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública de la fallida Administración calderonista, la siempre desprendida presidenta de tal membrete fue apurada a dejar el cargo a finales del último mes de febrero, sin que se dieran a conocer las causas de lo que pareció ser una remoción.

Y es que, previo a ello, en enero más reciente, se desató otro escándalo que la involucraba con García Luna. Que la franquicia habría recibido “donativos” de la SSP federal por más de cuatro millones de pesos. Un millón 476 mil 660 pesos entre 2005 y 2007; y 2 millones 780 mil 256 pesos entre enero y noviembre de 2008.

¿A guisa de qué? ¿A cambio de qué? ¿No se suponía que México Unido y bla, bla, bla, era o es la contraparte de la SSP federal?

Dineros públicos para causas privadas… así y éstas se vistan con sedosos trajes de altruismo o de “representación” del todo social.

Cosa que, por demás, no es nada extraña en los últimos diez años de gestiones panistas. Buena cantidad de recursos del erario son entregados a organizaciones, asociaciones civiles y una que otra ONG, cuyo denominador común es su origen religioso preferentemente católico… aunque a últimas fechas, y a instancias de la señora Margarita Zavala, también han sido beneficiarias instituciones cristianas.

Y no. No es sólo el protagonismo lo que, al parecer, ha empujado a la señora Morera a nuevamente estar bajo el influjo de las candilejas, produciendo declaraciones ad hoc y, claro, a la mitad de las cada vez mayores controversias.

Muy probablemente ha buscado el estar permanentemente en los foros, los diálogos, fiestas, tedeum, saraos y cuanto mecanismo aparentemente “democrático” se organiza desde el aparato burocrático –dizque para devolver a los mexicanos la seguridad pública perdida a partir del malhadado 2006–, para secundar propuestas, echar porras y, but of course, salir a los medios con brillantes declaraciones de apoyo, porque dizque ahora sí va en serio.

La señora Morera se ha vuelto así imprescindible. Es parte ya de la decoración o escenografía que de cuando en cuando montan desde la fallida Administración para aparentar que, de veritas, en serio, te lo juro por Diosito que nos está mirando, sí están ganando la guerra, “aunque no lo parezca”.

Sillas, mesas, micrófonos, tarjeteros, lápices, manteles de paño verde, plantitas… y la señora Morera. Nunca falta. Siempre debe estar ahí. Representándonos. O representando, al menos, a esa parte cool & nice de la sociedad, que de vez en vez se viste de blanco los domingos, asalta el Paseo de la Reforma para demandar seguridad, y después se va a comer en familia al Bellinghaussen o a la competidora Casa Bell.

¡Qué padre que, como siempre, ahí está ooootra vez la señora Morera! ¡Al lado de Gallo! ¡Y del también ya infaltable Alejandro Martí!

Sin ella, ya en serio, las reuniones, diálogos, encuentros que ocasionalmente se arreglan entre el sector oficial y “la sociedad”, no serían lo mismo, ¿verdad?

Índice Flamígero: Y en su turno los religiosos. Católicos, cristianos, judíos… Ya los “emboletaron” para que desde sus templos también ellos den la lucha contra el narco. ¿Y las narco-limosnas? ¿Y las declaraciones del monseñor Aguiar Retes quien no ha mucho dijera que los mañosos “han sido muy generosos (con la dotación de infraestructura a sus comunidades de origen) y muchas veces también construyen templos o una capilla”. ¿Conflicto de intereses?

Secuestrar periodistas equivale al suicidio

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desconozco la idea que de la prensa tienen los barones de la droga mexicanos y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pero sí estoy seguro que ninguno de ellos desea enemistarse con la única ventana que tienen ante la sociedad. Por el contrario, tengo la certeza de que saben qué es el poder, cómo se acumula y para qué sirve.

Si estamos de acuerdo en lo anterior, la reflexión en torno al secuestro de cuatro periodistas, con el supuesto propósito de obligar a la prensa a difundir mensajes de la delincuencia organizada, puede resultar más fácil y menos controvertido, porque también se ha de aceptar que los criminales, los auténticos capo di tutti capi no están preocupados ni angustiados por obtener la aprobación social. Lo que buscan, lo que necesitan son funcionarios corrompibles, “pusher’s” y adictos de sus productos, porque lo demás les llegará de manera automática en la medida en que benefician a las comunidades en las que se mueven, y a los estratos sociales que necesitan para su protección. Recordemos la estrategia de Pablo Escobar Gaviria y Rafael Caro Quintero.

No sé de dónde sacó Genaro García Luna -es posible, pero no probable, que de Lizeth Parra- la peregrina idea de que es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien está detrás del secuestro de esos cuatro periodistas. Recordemos los hechos históricos: “El Chapo” es acusado de ejecutar al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. “El Chapo” tiene la protección, la habilidad y el poder de convencimiento suficiente para llegarse hasta la nunciatura apostólica, imponer su opinión a Girolamo Prigione en una de dos versiones: a) que mató al cardenal porque era necesario, y para obtener el perdón de la Santa Sede, que no de la Madre Iglesia, le entregó el desaparecido portafolios, y b) no es el responsable de dicha ejecución.

Es tal el poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que de acuerdo a la información nunca desmentida, Prigione intervino ante el presidente de la República, Carlos Salinas, para que éste recibiera al -desde entonces enemigo público número uno- temible y poderoso narcotraficante. ¿De qué conversaron? ¿Por qué no fue detenido? El impoluto Jorge Carpizo parece ser copartícipe de ese secreto.

Años después, “El Chapo” es detenido y enviado a Puente Grande, de donde se escapa. Hoy, si ha de hacerse caso a la leyenda urbana, todo mundo conoce de los territorios donde se mueve, pero nadie es capaz de encontrarlo, porque Joaquín Guzmán Loera es un hombre de poder con enorme fortuna; porque es un nombre en la lista de Forbes. Pensar, creer, aceptar que está necesitado o urgido del apoyo de los medios, es como creer que está absolutamente necesitado de casas de inversión o banqueros que laven sus enormes ganancias. Con toda seguridad, los albos dueños de las corredurías bursátiles y los propietarios de los bancos se disputan la posibilidad de servir en la intermediación de sus inversiones y blanqueado de dólares.

Es cierto -no dudo de ello- que los periodistas fueron secuestrados, pero no por quienes las autoridades dicen que los privaron de su libertad, y tampoco por las razones esgrimidas como argumento con el propósito de intervenir la información para que los medios, como uno solo, dejen de analizar los resultados de la lucha gubernamental contra la delincuencia organizada, que guarden silencio, que las pantallas se vayan a negros, que los micrófonos enmudezcan, que las computadoras queden cargadas del virus de la censura, porque este gobierno desea proceder saltándose uno de los preceptos que dice respetar a rajatabla: la rendición de cuentas.

En cuanto releo la conferencia de prensa de Genaro García Luna del sábado 31 de julio; en cuanto recuerdo el arbitrario tutelaje informativo e ideológico a que lo tiene sometido Lizeth Parra, y también en cuanto recuerdo que la censura no ha desaparecido, no hago sino fortalecerme con lo escrito por Javier Marías:

“No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás han existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que sí pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido. Contar es casi siempre un regalo, incluso cuando lleva e inyecta veneno el cuento…

“Callar, callar, es la gran aspiración que nadie cumple ni aún después de muerto, y yo el que menos, que he contado a menudo y además por escrito en informes, y aún más miro y escucho, aunque casi nunca pregunte ya nada a cambio…

“Calla, calla y no digas nada, ni siquiera para salvarte. Guarda la lengua, escóndela, trágala aunque te ahogue, como si te la hubiera comido el gato. Calla, y entonces sálvate…”

Si Genaro García Luna se hubiese abierto el tiempo necesario para leer Fiebre y lanza, con toda certeza no habría cometido la pifia de convertir en actriz de su propio drama a Florence Cassez, tampoco hubiera adquirido el compromiso de que si el Ejército dejaba de patrullar las calles de Ciudad Juárez habría zurcido el tejido social, y mucho menos hubiera inventado la improbable versión de que es “El Chapo” quien secuestra periodistas, para imponer en los medios su mensaje a la sociedad.

La ruta portuguesa

Martha Anaya / Crónica de Política

María Elena Morera le planteó a Felipe Calderón

-¿Qué le va usted a decir a los campesinos a los que les queman –o quemarán– sus cosechas de mariguana cuando a 200 kilómetros ésta será legal? ¿Qué les va a decir cuando al otro lado de la frontera no haya pena que perseguir por el uso de la mariguana?

Las interrogantes de la ex dirigente de México Unido contra la Delincuencia al Presidente de la República tenían a la vista la votación que se realizará en California en noviembre próximo para legalizar el consumo de mariguana en ese Estado de Norteamérica y cuyo resultado, se prevé, será aprobatorio.

Calderón se incomoda ante los señalamientos. A regañadientes, en los Diálogos por la Seguridad, accede públicamente a abrir el debate sobre la posible legalización de la droga, pero insiste en que sería una medida que afectaría a niños y jóvenes, que tal medida traería más adictos a los estupefacientes.

Los resultados obtenidos en Portugal dicen todo lo contrario a lo que piensa y expone el Presidente. Portugal, recordemos, descriminalizó en 2001 el uso de las drogas (no sólo de la mariguana, también de cocaína, heroína y otra similares). Y, frente a los terribles augurios de quienes opinaban en contra, el país no se convirtió en Sodoma y Gomorra.

Investigaciones del Cato Institute muestran que a partir de la entrada en vigor de la descriminalización del consumo de drogas, Portugal presentaba la menor tasa de consumidores habituales de mariguana de la Unión Europea: el porcentaje de consumidores habituales de drogas cayó del 14,1% al 10,6%.

El porcentaje de consumidores de heroína bajó del 2,5% al 1,8% y quizás lo más importante, el número de muertes relacionadas con el consumo de heroína cayó más de la mitad.

Al mismo tiempo destaca que el estudio que el número de personas en tratamiento con metadona (para rehabilitación) se ha duplicado, y que el dinero ahorrado en la lucha contra las drogas se ha podido destinar a subvencionar tratamientos de desintoxicación

Esa es la ruta que siguió Portugal para enfrentar el problema del narcotráfico y la violencia y corrupción que conlleva, tanto para quienes están en el negocio en sí mismo, como para aquellos que lo combaten.

¿Por qué preferimos nosotros la ruta de Colombia?

Quizás Calderón no le crea a los portugueses. Pero, decíamos, California se enfila ahora hacia la legalización del consumo de la mariguana, y su probable aprobación, bien podría llevar a la venta libre de la droga en todo el país. (En 1995 California aprobó en elecciones el consumo terapéutico de la mariguana y dos años después otros diez estados aprobaron leyes réplicas, pese a que contravenían legislaciones federales).

¿Cómo va a justificar entonces Calderón su estrategia de violencia y confrontación?

Rusia y México o mal de muchos

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

Terrenos difíciles. Mal de muchos, ganancia del análisis comparativo. Nuestro país y Rusia, tan distintos y distantes, tienen en común varios problemas que son origen y resultado de sus dificultades para poder transitar con éxito de sus antiguos regímenes antidemocráticos –el priista autoritario y el soviético totalitario respectivamente- a uno nuevo, democrático.

El origen de buena parte de los problemas políticos actuales de México y Rusia es su larga experiencia con gobiernos de mano dura y desigualdad social extrema. El testimonio de un policía ruso que desde el año pasado circula por YouTube, muestra hasta qué punto la corrupción de las policías rusa y mexicana se parece entre sí como dos gotas de agua. Esa coincidencia no es casualidad sino resultado de una cadena de similitudes y de ciertas formas de cultura política.

Un vistazo a un mapa muestra que las capitales de México y Rusia casi son antípodas. Sin embargo, hubo un tiempo en que fueron países vecinos, distantes, pero vecinos. Y es que tras su independencia, México estableció en 1823, en Sonoma, Alta California, su guarnición más lejana y, no muy lejos de ahí, Rusia ya había hecho lo mismo en 1812 con Krespost’ Rus o Fort Ross, un pequeño puesto dedicado al comercio de pieles y ligado a Alaska. Ambos eran puntos muy lejanos de sus respectivas capitales y la relación entre sus pobladores fue esporádica pero pacífica. En 1842 los rusos abandonaron el lugar por incosteable y poco después, en 1848, la guerra con Estados Unidos, hizo que Sonoma y el resto de la Alta California dejaran de ser mexicanas para convertirse en norteamericanas. México y Rusia se alejaron aún más cuando Alaska fue vendida por Rusia a Estados Unidos en 1867, justo cuando en México empezó a tomar forma el estado nacional.

REVOLUCIONES

Desde una perspectiva de historia política, Rusia y México se han caracterizado por un pasado autocrático. Al inicio del siglo XX, ambos países, siendo básicamente sociedades agrarias, latifundistas y gobernadas por autócratas, experimentaron sendas revoluciones sociales. Obviamente, la rusa fue la más ambiciosa de las dos, al pretender no solamente rehacer toda la estructura social de ese enorme país sino cambiar al hombre mismo y, para ello, desplegó un proyecto mundial basado en el socialismo como paso previo al comunismo.

La mexicana fue mucho más modesta pero menos, mucho menos, brutal, entre otras razones porque sus aspiraciones fueron básicamente nacionalistas, no internacionalistas y sólo buscó redistribuir parte de la riqueza –la tierra- y disminuir su dependencia externa. Ambas revoluciones experimentaron en sus inicios los efectos de una intervención armada externa pero pudieron seguir adelante hasta crear y consolidar un nuevo régimen fuerte y de un solo partido. Sin embargo, en México el PNR-PRM-PRI careció realmente de ideología y terminó como un sistema básicamente capitalista, dependiente y de pluralismo limitado, en tanto que el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) intentó llegar al comunismo por la vía del control totalitario de la sociedad.

MÉXICO COMO MODELO

Durante la Guerra Fría, uno de los politólogos norteamericanos más importantes, Samuel P. Huntington, de Harvard, comparó a los países de la Europa Oriental dominados por los soviéticos con México, un país no democrático que estaba en la zona de influencia norteamericana, y propuso que una manera positiva para la evolución de los satélites soviéticos sería que adoptaran el modelo mexicano de pluralismo político limitado, donde la economía combinaba una primacía del Estado con la existencia de la gran empresa capitalista, de tal manera que, en un futuro aún no previsible, de ahí podría surgir la democracia, (Huntington y Clement H. Moore,[eds.], Authoritarian politics in modern society: the dynamics of established one-party systems, 1970).

Al final, como todos sabemos, el gran y costoso experimento soviético fracasó. Lo mismo ocurrió en México, aunque de manera menos dramática. En URSS, Mijail Gorvachov intentó la renovación del socialismo mediante dos políticas: el glasnost (transparencia) y la perestroika (reestructuración). En México, Carlos Salinas también propuso el cambio desde dentro pero de manera diferente: echó a andar una perestroika neoliberal (privatización y Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) pero sin glasnost. Al final ambos proyectos de cambio se quedaron cortos y no salvaron al antiguo orden.

El fracaso del PRI en México y del PCUS en Rusia, abrieron la puerta para que pudiera entrar en ambos países la llamada "tercera ola" de la democratización mundial, como ya antes lo había hecho en Portugal, España o Grecia. Sin embargo, el éxito no coronó ese esfuerzo. En Rusia, el poder real ha quedado en manos del primer ministro Vladimir Putin, un hombre duro formado en los cuadros del Comité de Seguridad del Estado (KGB) del antiguo régimen, aunque algo debe compartir con los oligarcas que surgieron tras las privatizaciones que siguieron al fracaso económico del socialismo.

En México la cosa ha sido diferente; aquí el PRI se dice preparado para retornar al poder en el 2012; entre tanto, la oligarquía mexicana (algunos de sus miembros también lo son gracias a las privatizaciones) comparte el poder o lo que queda de él, con un gobierno muy debilitado.

CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO Y POLICÍA

Edgardo Buscaglia, un experto en crimen organizado, profesor del ITAM y director de un centro que reúne y analiza datos sobre las organizaciones criminales, considera que la mafia más poderosa del mundo es la rusa, pero que después de ella y de la china, están los cárteles mexicanos del narcotráfico que, en su conjunto, conforman ya el tercer grupo de criminales organizados más poderoso a nivel mundial. En este contexto, sólo el cártel de Sinaloa mantiene operaciones en 40 países de varios continentes. Obviamente, un poder así no se logra sin la ayuda y el uso de porciones del Estado, (El Universal, 28 de julio). Exactamente lo mismo se puede decir de la mafia que opera en y desde Rusia.

Pasemos ahora a lo anunciado al inicio: la situación de la Policía como otro indicador de la semejanza de males que comparten México y Rusia. La denuncia por la corrupción institucional hecha en video en noviembre pasado por el ex oficial de policía ruso Aleksei Aleksandrovicv Dymovsky, se encuentra en "The New York Times", (27 de julio) y muestra lo siguiente. Para empezar, lo bajo de los salarios en ese cuerpo; como mayor, Dymovsky ganaba el equivalente de 450 dólares mensuales; para poder completar tan pobres ingresos, buscó y aceptó "mordidas", aunque, dice, no mayores de 20 dólares. Se trata de una "mordida" institucionalizada, pues al final del día cada policía debe dar a sus superiores entre 25 y 100 dólares o recibirá un castigo. Es ese sistema el que permite que el jefe de Policía de Novorossiyk, ciudad de 250 mil habitantes y donde estaba asignado Dymovsky, tenga, a la vez, un salario formal de 25 mil dólares al año pero coches de lujo y una gran casa frente a la playa en un sitio donde el m2 de terreno vale 187 dólares.

Cansado de vivir en y de la corrupción, Dymovsky hizo una denuncia a la oficina del propio Vladimir Putin en el Kremlin, pero lo que consiguió no fue que se iniciara una investigación sobre su denuncia sino que el Departamento del Interior reportara a sus jefes inmediatos para que lo disciplinaran, negaran todas las acusaciones y al final el acusador pasaría un tiempo en la cárcel ¡ imputado de robar a la Policía!

YOUTUBE

En noviembre de 2009 Dymovsky decidió grabar su testimonio y subirlo a YouTube. Según "The New York Times", el impacto público del video ha sido fuerte -2 millones de visitantes-, pero la reforma a un cuerpo de un millón 200 mil policías es, en el mejor de los casos, algo para el futuro. En la Rusia de hoy, lo que hace o deshace carreras en la Policía, dice el diario neoyorquino, no es la capacidad de sus miembros de impedir o resolver crímenes, sino el evitar que se lleven a cabo acciones de protesta contra las autoridades. Así era también en el México del PRI, aunque hoy quién sabe qué determina que un policía ascienda o fracase.

CONCLUSIÓN

Algunos países como España, la República Checa o Chile, han logrado transitar bien del autoritarismo a la democracia. Otros siguen funcionando como autoritarios; algunos relativamente bien, como China y otros menos bien, como Cuba. Finalmente, otros se pasmaron en el trayecto del cambio, como es ahora el caso de Rusia o México, pero en este proceso quien no avanza finalmente retrocede. Ojalá nosotros, ambos, podamos volver a avanzar.

RESUMEN

"Méximo y Rusia son diferentes en multitud de aspectos, pero tienen varias similitudes políticas. Desafortunadamente no son de las más deseables".

Parábola de la represión

Astillero / Julio Hernández López

- Dialogar sin ceder

- Golpecito oratorio

- "A ver a qué horas"


Y al segundo día del diálogo prometido, el Señor de Los Pinos se dio cuenta de que tanto alegato era malo y dijo que seguiría parlando pero que no frenaría su ministerio bélico. Y viendo que los partidos y los políticos no le hacían caso en su predicación que buscaba convertirlos a la religión guerrera contra el narco (Pare de traficar), San Felipe del Sagrado Corazón de Jesús les recordó preventivamente la parábola del banquete de bodas, advirtiendo a los fariseos y mercaderes de la política que los podría expulsar del templo de la representación popular si no se unen con oportunidad y buen talante a la Palabra verdadera (es decir, la suya, la del iluminado Calderón: el Mesías antinarco), pues tiempo ha llegado en que no estará más en espera de que se decidan a actuar y participar conforme a los evangelios castrenses anunciados en diciembre de 2006, y a partir de la fecha se les notifica que el catecismo de Los Pinos comenzará a aplicarse imperativamente aunque nomás sea con el apoyo del bendito pueblo por sí mismo, por la sociedad bien amada a la que los pérfidos politiqueros nomás no saben interpretar y complacer.

Felipe de mecha corta que no aguantó más que un día de "diálogos" para precisar el verdadero alcance de esos ejercicios de utilería: digan lo que digan, haiga de ser como haiga de ser, él no va a frenar el curso bélico de las acciones contra el narcotráfico. Enfático, rozando el enojo pleno, defendió su visión militar y casi acusó de traición a la Patria a los malos ciudadanos que se atreven a sugerir un alto en la estrategia federal que ha provocado 28 mil muertos, según el supuestamente bien informado CISEN. Hepáticamente encarrerado, exigió a los ciudadanos que se conviertan en coadyuvantes en la lucha contra el crimen; sociedad desorganizada que debe formar filas en posición de firmes y blandir cuando menos el arma de la denuncia anónima para combatir a quienes sí tienen muy buen ordenamiento para delinquir. El gobierno no lo puede todo (nomás, por ejemplo, declarar hostilidades al aventón, que han fracasado y tienen al país sumido en la sangre y el horror), así es que el nuevo Himno Nacional Calderoniano incluye la pretensión, oh Patria querida, de que la guerra contra el narco un agente encubierto y gratuito en cada ciudadano te dio.

Con letreros en blanco y azul como telón de fondo y forma (para desmentir cualquier insinuación de intenciones partidistas o electorales en el asunto), el reciente Sermón de Los Pinos reveló la divina concepción represiva del doliente michoacano. Para ilustrar sus enojos y decepciones, el evangelista oficial utilizó un pasaje bíblico amenazante, la historia supuesta del rey que invitó a la fiesta nupcial de su hijo a personas que lo desairaron, ante lo cual el monarca ordenó que sus servidores salieran a los caminos a convidar a quien se pudiera, bueno o malo, y así la mesa de celebración se colmó de asistentes. Contada así, en esta especie de edición suavizada (sin mencionar que el rey despechado mató a los que le habían despreciado, incendió la ciudad y echó "a las tinieblas", donde habría "llanto y rechinar de dientes" a alguien que llegó mal vestido al banquete) la parábola se ajustó a las pretensiones felipistas de lanzar una primera llamada de advertencia a los actores indolentes que amenazan con echarle a perder la obra. Aún así, en esta interpretación aligerada, el verbo pinolero resulta peligrosamente intimidatorio. Ya antes había asentado con inflexibilidad impropia del contexto de un "diálogo" que él no "cederá" en la guerra contra el narcotráfico, pero a la hora de las parábolas de la comelitona en la mesa del poder pronunció cincuenta y seis palabras ominosas: "yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también ya se la pedí a los partidos políticos y se la pedí al congreso y se la seguiré pidiendo; pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué horas los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales".

El golpecito de estado oratorio (es decir, de condición declarativa) marca una suerte de desconocimiento tentativo del sistema político vigente. El ocupante de Los Pinos se desespera porque partidos y congreso no se alinean con sus planes y, entonces, anuncia que va a "seguir hablando con la sociedad para buscar y encontrar" en ella el "apoyo" requerido, "y sé que los partidos vendrán también, pero si no vienen", entonces la porción de la sociedad presuntamente movilizada por el felipismo será capaz "de hablar uno a uno con todos los actores políticos relevantes del país para que se sumen a esta tarea". Es decir: coopelan o la "sociedad" felipista les dará cuello. Otro indicio de apertura de caminos de cierta violencia aunque sea discursiva la dio el propio Calderón al conminar a sus religiosos escuchas "a que nos obliguen a los políticos a ponernos de acuerdo" (tango unitario de larga duración: cada que puede, Lipe acomoda sus alocuciones para llamar a que todo mundo se adhiera a sus proyectos y acciones). Y, sin embargo, los muertos, la sangre, la "guerra" siguen...

ASTILLAS

El Canal Seis de Julio demostró con un video en You Tube que fue falsa la denuncia de agresión hecha por el secretario del trabajo, Javier Lozano, contra personas que con rapidez y precisión ya desmentidas quiso identificar como miembros del SME. Sin embargo, el esclarecedor material fue desmontado del popular sitio web bajo el argumento falso de que el propio usuario lo había retirado, lo que llevó al documentalismo dirigido por Carlos Mendoza a considerarlo como un acto de censura. Con premura y para reponer lo retirado, se puso en circulación otro material que no incluye la parte en que se ve que no hubo la agresión que tanto dramatizó en medios de comunicación el funcionario que ayer tuvo agitada sesión ante legisladores, igual que el director del IMSS… ¡Hasta mañana, con Mexicana apretando a los trabajadores por la vía de las ventas suspendidas de boletos!

Mexicana Click y Link operan vuelos con normalidad

Pese a la suspensión indefinida de venta de boletos, Mexicana de Aviación garantiza el vuelo para quienes reservaron antes de las seis de la tarde de ayer y continúa en operación a través de Mexicana Click y Link.

Los usuarios en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) documentan sin contratiempos sus vuelos, los cuales son cubiertos también por otras aerolíneas con las que la compañía tiene convenio, tal es el caso de Avianca, Iberia, Aeromar y American Airlines.

De igual forma, la llegada de viajeros de la compañía aérea al AICM ocurre sin demora, en tanto quienes proceden de Chicago, Miami, Habana con conexión Cancún y San Antonio, arriban a través de American Airlines.

Otros pasajeros con boleto de Mexicana provienen de ciudades como Veracruz a través de Iberia, de Montreal vía Dorval (Canadá) en aviones la aerolínea nacional, al igual que quienes vienen de La Paz, Torreón y Toronto.

Por Click viajan los pasajeros que salieron de San Luis Potosí, Chetumal, Chihuahua y Zacatecas, así como aquéllos que viajan a Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, mientras que las personas que vuelan hacia Los Ángeles, Manzanillo y Reynosa lo hacen en aeronaves de CMA.

Por su parte, American Airlines transporta a usuarios de la compañía hacia Monterrey, Dallas vía Fort Worth, Denver, Nueva York y Orlando; Avianca hace lo mismo para los viajeros con destino a Tampico y Acapulco, mientras que Aeromar los lleva a Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Miami vía Cancún; este último destino además de Oaxaca también se realiza a través de Iberia.

En el aeropuerto capitalino hasta el momento no se reportan movilizaciones de integrantes de los sindicatos de pilotos y de sobrecargos.

Mea culpa o estrategia

Teodoro Rentería Arróyave

El presidente Felipe Calderón Hinojosa sorprendió no sólo a sus interlocutores y críticos sino a la sociedad misma al conjugar una y otra vez el verbo aceptar. Aceptó sus fallas y abrirse al debate en el tema que más le ha sido cuestionado: su declarada guerra contra los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

Aceptó que en cuanto a la acción armada ésta se inició sin realizar un análisis y diagnóstico previos; aceptó que se ha fracasado, porque no es el fuerte del gobierno la comunicación para explicar qué “estamos haciendo y por qué los estamos haciendo” y finalmente aceptó debatir sobre la legalización de las drogas en México.

Durante la Segunda Sesión del “Dialogo por la Seguridad”, sin embargo el Ejecutivo federal advirtió según su perspectiva que esta situación no cambiaría mucho la realidad en la materia que vive el país y pudiera aumentarse el consumo de los estupefacientes principalmente entre los jóvenes.

Sin embargo, con cifras oficiales quedó más que demostrado el fracaso de su narcoguerra ya que ha dejado un saldo dramático de 28 mil muertos durante el periodo comprendido desde el 1 de diciembre de 2006 en que inició su gobierno hasta el 31 de julio pasado.

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen, Guillermo Valdés aceptó que en dicho periodo el consumo de drogas en lugar de disminuir ha sido creciente: “Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años de edad, que pasó a consumir cocaína se duplicó y tenemos a casi 6 por ciento de esa población siendo consumidor de algún tipo de estupefaciente”, sic.

“Estamos teniendo un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde el periodo 2006-2007; en 2010 hemos llegado a poco más de 28 mil asesinatos. Tenemos ese dato inevitable, que hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo y tenemos todavía presencia; o sea, los delitos de secuestros y extorsión también son un tema a combatir”, confesó Valdés.

En materia de seguridad lo urgente es un cambio de estrategia advierten por su parte diputados federales de oposición, quienes piden un verdadero órgano de inteligencia nacional en esta materia.

En efecto, Felipe Calderón Hinojosa, siempre irritable a cualquier crítica e inflexible en sus decisiones, cambio de repente y cuando menos se esperaba, sobre todo en esta materia que ha sido la bandera de su gobierno.

De ahí que se pregunte la opinión pública: ¿En verdad está consciente del fracaso, en verdad está dispuesto a cambiar la estrategia en la lucha contra el crimen organizado, será cierto que acepta su mea culpa? o como ya lo advierten no pocos analistas: ¿está en otra nueva estrategia política-electorera rumbo al 2012? En tal caso, la tomadura de pelo sería imperdonable.

El narcoterrorismo en México es una realidad: Washington

J. Jesús Esquivel / Apro

Los cárteles del narcotráfico utilizan tácticas terroristas para contrarrestar los operativos antinarcóticos del gobierno de Felipe Calderón, señaló el gobierno de Estados Unidos en su Informe anual sobre la situación de terrorismo en el mundo.

“Los cárteles (del narcotráfico) de manera creciente usan tácticas terroristas estilo militar para atacar a las fuerzas de seguridad (mexicanas)”, indicó el Departamento de Estado en su informe anual sobre el terrorismo que dio a conocer este jueves.

En el capitulo sobre México el gobierno de Barack Obama aclara que no existen evidencias que liguen al crimen organizado mexicano con grupos terroristas internacionales o nacionales.

“La violencia atribuida a grupos del crimen organizado en la frontera (norte) continúan erosionando la capacidad de la aplicación de la ley en México; creando vulnerabilidades potenciales que los terroristas buscan para tener acceso a Estados Unidos y explotarla”, subrayo el informe anual del Departamento de Estado.

Capos secuestraron a periodistas para manipular a medios

Apro

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó este jueves a tres presuntos integrantes del comando que secuestró a cuatro periodistas en Torreón, Coahuila, el pasado 26 de julio.

En un comunicado, la dependencia informó que Jesús Antonio Villa Nevarez, El Yesi, de 25 años de edad; Gilberto Cervantes Pinto, El Gil (33), y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, fueron detenidos ayer en Gómez Palacio, Durango.

Al presentar a los tres sujetos, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, indicó que los detenidos señalaron como móvil del secuestro la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos.

Según la SSP, líneas de investigación permitieron conocer que Villa Nevarez era el responsable de organizar la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, entre otros, en el estado de Durango.

Por su parte, Gilberto Cervantes Pinto fungía como segundo a cargo del grupo delictivo y era el responsable del pago de nómina de esa estructura criminal, así como de realizar acciones operativas, homicidios y secuestros en la entidad.

En lo que se refiere a Gutiérrez Gómez, su función dentro de la organización consistía en realizar acciones operativas, así como vigilar a las víctimas durante su cautiverio.

Rosas Rosas explicó que en seguimiento con las líneas de investigación, “la Policía Federal realizó ayer un operativo en la zona donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de otra casa de seguridad de este grupo delictivo al servicio del cártel del Pacífico”.

En el lugar se logró ubicar a uno de los presuntos secuestradores, quien al ver la presencia de los agentes federales intentó huir, pero una vez detenido señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa estructura.

De acuerdo con el comunicado, en una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila, fueron ubicados otros dos integrantes del comando, quienes al ver la presencia de la policía intentaron huir realizando disparos, lo que originó un enfrentamiento en el que resultó herido el líder de este grupo criminal, identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez.

Al momento de su captura, los detenidos tenían en su poder una maleta con una cámara de video y micrófono propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos, además de un vehículo marca Mazda, con placas de circulación GAZ77-40, del estado de Durango.

También tres motocicletas de diferentes marcas y modelos, tres armas cortas abastecidas de diferentes calibres, tres teléfonos celulares, un par de esposas y dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República.

El pasado 26 de julio, luego de cubrir una protesta de reos en Gómez Palacio, Durango, fueron plagiados por un grupo de pistoleros el camarógrafo Alejandro Hernández y Héctor Gordoa, enviado del programa de Televisa Punto de partida, así como el camarógrafo del grupo Multimedios –al que pertenece Milenio– Jaime Canales y el reportero Óscar Solís, del diario regional El Vespertino.

El “rescate” exigido para liberar a los periodistas fue la transmisión de tres narcovideos. Multimedios cumplió la orden el día 27, como lo reveló el diario Milenio en su edición del día siguiente: “A la 1:40 horas los videos fueron transmitidos en el Telediario de La Laguna en un enlace especial originado desde Milenio Televisión, en el DF. Tuvo una duración de 15 minutos y fueron emitidos sin ninguna edición”.

La noche del 29 de julio, el Canal 2 de Televisa presentó durante 60 minutos una pantalla fija con el nombre de la emisión Punto de partida sobre fondo negro. Antes, la conductora del programa, Denisse Maerker, tronó: “No estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está apsando nada. Sí está pasando”.

Esa misma tarde El Diario de Juárez y Reforma habían dado a conocer en sus portales de internet la liberación de Héctor Gordoa, el enviado de Televisa a La Laguna, y el 31 de julio la SSP anunció la liberación de los camarógrafos Javier Canales, de Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón.

A la fecha se ignora el paradero del periodista Óscar Solís, del diario El Vespertino.

Admite juez concurso mercantil de Mexicana

La demanda de concurso mercantil promovida por Mexicana de Aviación fue admitida a trámite este jueves por el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, luego de que la empresa declaró no tener recursos para enfrentar pasivos por 15 mil 75 millones de pesos.

Además, el juez federal otorgó las 32 medidas cautelares solicitadas por Mexicana para evitar posibles demandas, embargos y actos de ejecución de sus más de 80 acreedores, y ordenó a las autoridades mantener la concesión de la empresa, no retirar las matrículas o permisos de sus aviones y no permitir que se ejecute el secuestro o retención de aeronaves arrendadas.

"Lo anterior, atendiendo la naturaleza y finalidad de las actividades desempeñadas por la comerciante, las cuales constituyen un hecho notorio, ya que están en el conocimiento de todos, son del dominio público y forman parte de la cultura normal de la sociedad y, como tal, crean opinión entre los miembros de la misma, a efecto de garantizar el principio fundamental de la Ley de Concursos Mercantiles, que es la conservación de las empresas que han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones", apunta la resolución admisoria.

Mexicana, con 6 mil 352 millones de créditos vencidos, esperará ahora que el juez verifique su situación y dicte la sentencia declarándola en concurso mercantil, con lo que iniciaría el periodo de un año para lograr un convenio con los acreedores o declararla en quiebra.

La lista de 83 acreedores y partes interesadas a las que debe ser notificada la resolución de hoy incluye a varias autoridades aeronáuticas, los bancos Banorte, HSBC, American Express y Wells Fargo, y firmas de arrendamiento de aviones como GE Capital Aviation Services y Engine Lease Finance, entre muchas otras.

Readaptación social

Medidas sensatas

http://www.monerohernandez.com.mx

Denuncian despojo de tierras en Nuevo Cancún

Señalan que también se quedaron con alrededor de 20 vacas que se encontraban dentro del predio

Aseguran integrantes del PRD que el que habría sido víctima es Francisco Galván Ramírez, a manos de Ignacio Moreno Ramírez, alias ‘el Coludo’,


Integrantes del Partido de la Revolución Democrática, en voz del diputado Raúl Vargas López, denunciaron el presunto despojo de una fracción de 18 hectáreas de un terreno ubicado en las inmediaciones del desarrollo turístico ‘Nuevo Cancún’ en Chalacatepec, del que habría sido víctima Francisco Galván Ramírez, a manos de Ignacio Moreno Ramírez, alias ‘el Coludo’, a quien también señalan de ser el representante legal e intermediario de la empresa Rasaland para la compra de tierras.

A su vez, el presidente del Sol Azteca en la Entidad, Antonio Magallanes Rodríguez, aseveró que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (GS), del que dijo, llevó a la quiebra al sistema financiero estadounidense, se encuentra detrás de Rasaland, y acusó al director del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado, Oscar García Manzano, de encabezar el “cártel de gangsters” que pretende lucrar con el patrimonio de los ejidatarios de Chalacatepec.

Dijo que desde la fracción perredista en el Congreso del Estado, promoverá un punto de acuerdo para hacer un exhorto al Congreso de la Unión, para la creación de una comisión que integrada tanto por diputados como por senadores de La República, revise el presunto despojo del terreno ubicado en el Ejido de José María Morelos, en Tomatlán Jalisco.

Galván Ramírez, posesionario desde hace 28 años del predio “Las Nancis” del que habría sido despojado, confirmó que el pasado 27 de julio ‘el coludo’, en compañía de integrantes de la Mesa directiva del Ejido antes mencionado, lo echó de su propiedad con insultos, quedándose además con alrededor de 20 vacas de ordeña que se encontraban dentro del predio.

Al día siguiente, luego de que el presunto afectado denunciara el hecho ante la Dirección de Seguridad Pública de Tomatlán tres personas fueron detenidas, entre ellas el presidente de la Mesa Directiva del Ejido José María Morelos. Sin embargo, ‘el Coludo’, a quien también acusan de impedir la venta de terrenos en la zona salvo que sea a través de su conducto, no fue detenido.

El ejidatario afectado reconoció que hace alrededor de dos años, él y su familia vendieron a la empresa Rasaland poco más de 67 hectáreas a un precio de 250 mil pesos cada una de éstas, cuando el precio aproximado en el lugar, según estiman los perredistas, es de dos millones de pesos.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Detienen en México a 3 sospechosos de secuestrar a 3 periodistas

Tres supuestos integrantes del comando que secuestró a tres periodistas en la ciudad mexicana de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, el pasado 26 de julio, fueron detenidos este miércoles por agentes de la Policía Federal (PF), informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La detención tuvo lugar en la ciudad de Gómez Palacio, en el vecino estado de Durango, a través de labores de inteligencia de las autoridades mexicanas, indicó la dependencia en un comunicado.

Según el testimonio de los presuntos delincuentes, que fueron presentados hoy a la prensa, el móvil del secuestro "fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación, para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos", explicó el organismo.

Los reporteros Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, enviado de Televisa México, y Oscar Solís, reportero del diario El Vespertino, fueron secuestrados el pasado 26 de julio luego de cubrir un motín en un centro penal de readaptación en el estado de Durango.

Solís fue liberado un día después, Gordoa el 29, y Hernández y Canales el pasado 31 de julio tras un operativo policial en el que no hubo detenidos.

Fuentes de la SSP dijeron a Efe que los tres periodistas secuestrados por el grupo de sospechosos presentado hoy son Gordoa, Hernández y Canales, y que el caso de Solís es "independiente", sin dar más detalles del caso.

Uno de los detenidos fue identificado como Jesús Antonio Villa Nevarez, alias "El Yesi", de 25 años, supuesto responsable de organizar la logística de un grupo del cartel del Pacífico para el control y venta de droga en los municipios de Gómez Palacio, así como en Ciudad Lerdo, entre otras, en el estado de Durango.

Además, fue capturado Gilberto Cervantes Pinto, alias "El Gil", de 33 años, a quien las autoridades acusan de encargarse del pago de nómina de esa célula criminal y llevar a cabo homicidios y secuestros en Durango.

El tercer presunto secuestrador es Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, de 23 años, quien supuestamente realizaba "acciones operativas" y vigilaba a las víctimas durante su cautiverio.

Los agentes de la PF se desplazaron a un domicilio de Gómez Palacio supuestamente propiedad del cartel del Pacífico, donde arrestaron a uno de los sospechosos, el cual señaló el lugar donde se encontraba el líder de esa célula delictiva.

Por lo tanto, en una segunda acción, en los límites de Gómez Palacio y Torreón, fueron ubicados los otros dos integrantes del comando, quienes dispararon contra los uniformados y en el enfrentamiento resultó herido Villa Nevarez, "El Yesi".

En el lugar de los hechos los agentes encontraron una maleta con una cámara de vídeo y un micrófono, y documentos propiedad de los reporteros secuestrados.

Además confiscaron un automóvil, tres motocicletas, tres armas cortas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, y dos tarjetas de identificación de la Policía Ministerial de la fiscalía federal mexicana.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reclamado a las autoridades mexicanas por la desaparición este año de ocho periodistas y por el asesinato de diez más.

Gracias a Obama la Ford, con crédito para exportar a México

Reuters

El Export-Import Bank de Estados Unidos anunció el jueves una garantía de crédito para Ford Motor Co, para financiar la venta de autos y camiones a clientes en Canadá y México por 3,100 millones de dólares.

El anuncio se produjo en momentos en que el presidente Barack Obama visita una planta de ensamblaje de Ford en Chicago, en un esfuerzo para destacar el potencial de exportación de la industria automotriz estadounidense y el rol de su Gobierno en revitalizar al sector.

La garantía de créditos cubrirá la venta de más de 200,000 vehículos de Ford, lo que representa un 15% de la producción de la compañía en el 2009.

"La transacción apoyará a miles de empleos estadounidenses relacionados con el sector exportador al exportar bienes y servicios superiores a compradores internacionales", dijo Fred Hochberg, presidente del directorio y presidente del Ex-Im Bank.

Los vehículos serán producidos en Illinois, Michigan, Missouri, Kentucky y Ohio.

Ford evitó las quiebras que sufrieron GM y Chrysler, pero apoyó a sus rivales en sus solicitudes de financiamiento de parte del Gobierno estadounidense, lo que ayudó a evitar un colapso del abastecimiento de autopartes.

Al presidente demócrata le interesa enfatizar las historias de éxito económico antes de las elecciones legislativas de noviembre, que se espera que se inclinen a favor de los republicanos, quienes atacan a Obama por no haber podido reducir los niveles de desempleo, de casi dos dígitos.

El Gobierno de Obama destaca al sector automotriz como un área donde sus medidas han salvado empleos.

La violencia en México hace vulnerable la frontera con EE.UU., según un informe

La violencia atribuida al crimen organizado en la frontera continuó afectando las capacidades policiales de México, creando "vulnerabilidades potenciales" que terroristas que buscan acceso a EE.UU. podrían explotar, advirtió hoy el Departamento de Estado.

En su informe anual sobre la cooperación internacional en la lucha antiterrorista en 2009, el Departamento de Estado elogió el firme compromiso de México en la lucha contra el crimen organizado y su permanente vigilancia contra amenazas terroristas dentro y fuera de su territorio.

Sin embargo, destacó un aumento "significativo" en el crimen organizado y la narcoviolencia en varios tramos de la frontera entre EE.UU. y México y en regiones donde se cultiva la marihuana.

Los carteles de la droga utilizan con más frecuencia tácticas terroristas "al estilo militar" para atacar a las fuerzas de seguridad mexicanas, continuó el análisis.

No hay evidencia de vínculos entre los grupos del crimen organizado y grupos terroristas domésticos e internacionales, agregó.

Pero "la violencia atribuida a grupos del crimen organizado en la frontera, sin embargo, continuó presionando las capacidades policiales de México, creando potenciales vulnerabilidades que terroristas que buscan acceso a EE.UU. podrían explotar", advirtió el informe.

"No hay indicios de que organizaciones terroristas utilizaron a México como conducto para actividades ilícitas. Sin embargo, la naciente capacidad de México para combatir el lavado de dinero sugirió una vulnerabilidad potencial", agregó el Departamento de Estado en su apartado sobre ese país.

El Gobierno de México aumentó sus esfuerzos para mejorar la coordinación intragubernamental, como parte de su campaña para combatir el crimen y evitar el terrorismo, dijo el informe.

Asimismo, destacó el esfuerzo bilateral para responder a los retos en las fronteras de México, incluyendo el envío de dos equipos de expertos estadounidenses a la frontera sur del país para evaluar la situación sobre el terreno.

La frontera de México con Guatemala y Belice "sigue muy porosa y podría servir como un potencial punto de tránsito terrorista", advirtió el documento.

Ambos países también acordaron coordinar sus acciones en los puertos de entrada en la frontera común para interrumpir el flujo de armas ilegales y de dinero que, según Washington, nutren la narcoviolencia en la zona.

La hija de Rudolf Giuliani detenida por robo

La hija de Giuliani detenida por robar en tienda de cosméticos en Nueva York

AFP


NUEVA YORK — Una hija del ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani fue detenida este miércoles por robar en una tienda de cosméticos, informó la prensa local.

Caroline Giuliani, de 20 años, fue sorprendida por empleados de una tienda de cosméticos del Upper East Side tras robar un producto de las góndolas, indicó el New York Post.

La menor de las dos hijas del alcalde, que se hiciera famoso en los años 90 por haber combatido la criminalidad con su régimen de "tolerancia cero", fue luego conducida al precinto 19 de Manhattan, según el rotativo.

Caen presuntos responsables del plagio de periodistas

Los tres detenidos pertenecen al cártel del Pacífico. De acuerdo con la Policía Federal el móvil del secuestro fue para lograr que los medios de comunicación difundieran sus mensajes

La Policía Federal presentó a tres presuntos integrantes del cártel del Pacífico relacionados con el plagio de los cuatro periodistas la semana pasada en el estado de Durango.

De acuerdo con autoridades federales, el móvil del secuestro fue para lograr que los medios de comunicación difundieran sus mensajes para denunciar una supuesta línea de corrupción de los funcionarios a favor de otros cárteles como Los Zetas.

Los detenidos son Jesús Antonio Villa, de 25 años, responsable de la logística de un grupo de operadores del cártel del Pacífico; Gilberto Cervantes Pinto, 33 años, quien era el segundo al a cargo y responsable del pago de nómina del grupo criminal, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez, vigilante de los secuestrados.

Informaron que la captura se dio gracias a un trabajo de inteligencia que logró ubicar diferentes casas de seguridad. En un operativo realizado el día de ayer en Gómez Palacio, Durango, tras un breve enfrentamiento, lograron identificar a esa célula liderada por Jesús Antonio Villa, que fue presentado con un balazo en la pierna y en silla de ruedas.

La Policía Federal indicó que al momento de su detención los supuestos delincuentes tenían en su poder una maleta con una cámara de video y un micrófono propiedad de los reporteros secuestrados, así como diversos documentos.

También se les aseguraron un vehículo marca Mazda, placas GAZ 7740 de Durango, tres motocicletas, tres armas cortas abastecidas, tres teléfonos celulares, un par de esposas, dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) y varias hojas con textos escritos a mano.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino señaló a su vez que estas capturas son resultado del trabajo de investigación e inteligencia a través de las Áreas de Análisis, Investigación y de la Unidad Especial de Operaciones.