martes, agosto 03, 2010

Consumatum est

» Frustrada la posibilidad de que el Consejo Técnico, cuya mayoría la integran representantes patronales y de los trabajadores, asumiera la responsabilidad de cara a la opinión pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social impondrá como criterio la jurisprudencia de la Suprema Corte

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


A partir de septiembre, pues, los afiliados al organismo con derecho a una pensión por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, que hayan cotizado en el rango máximo, sólo tendrán derecho a recibir el equivalente a 10 salarios mínimos, es decir 17 mil 238 pesos mensuales.

De acuerdo al cálculo inicial de los expertos, el golpe alcanzaría a un millón 200 mil trabajadores en opción de jubilarse bajo el marco del Instituto, al no tener opción de hacerlo vía el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El escenario será idéntico para las viudas de quienes fallezcan tras haber cotizado un mínimo de mil 200 semanas.

Del otro lado de la moneda, empero, los trabajadores que hayan recibido pensiones bajo el criterio previo a la resolución del máximo tribunal de justicia del país por contradicción de tesis, vía su Segunda Sala, es decir el que elevaba el tope a 25 salarios mínimos del DF, mantendrían intactas sus percepciones.

Aunque en el papel esto último se manejaba en el terreno de lo evidente, dado que la Constitución impide conculcar derechos adquiridos, y que ninguna disposición jurídica puede hacerse retroactiva en perjuicio de la ciudadanía, el IMSS jugó con la tentación de sacar de los archivos polvosos una reglita que según ello le facultaría a la reversa cuando se hubiera equivocado en el cálculo de alguna prestación.

Digamos que el gobierno se jugó el tiro, o si lo prefiere la posibilidad del repudio popular… a medias.

Imagínese usted el escándalo si se le recorta el 60% de su pensión a quién durante años cotizó para alcanzar un nivel superior. Imagínese si el organismo decide cobrarse “a lo chino” el remanente de varios años, o de plano le fijaba créditos fiscales a los pensionados de supuesta élite.

Lo cierto es que el miércoles de la semana pasada, en su reunión habitual, los integrantes obrero-patronales del Consejo Técnico se negaron a validar como criterio la jurisprudencia aprobada por cinco de los 11 ministros de la Corte, aduciendo que se trataba de una interpretación jurídica para los jueces que atendieran demandas a futuro de inconformes con el monto de su pensión, y que en último caso quien debía adoptar o rechazar éste sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A mí que me esculquen, pues.

Sin embargo, aunque se frustró dos días después una reunión extraordinaria en la que el director general del organismo, Daniel Karam, les comunicaría que no había para dónde hacerse, la decisión está tomada. Según ello, el Seguro Social carece de autoridad para rechazar el criterio de la Suprema Corte.

Más aún, si lo rechazara estaría desacatando a la autoridad judicial y cometiendo un daño patrimonial al Estado.

A diferencia de la opinión de los juristas, no había, pues, lo tomas o lo dejas, sino lo tomas o lo tomas.

A quién le importa si la interpretación de la Suprema Corte se basó en lo que estipula el artículo 33 de la Ley del Seguro Social de 1973… soslayando el 167.

De acuerdo al primero, el salario base de cotización tenía como límite superior el equivalente a 25 veces el salario mínimo general para el Distrito Federal, “con excepción de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, cuyo límite de cotización sería de 10 salarios mínimos”.

Sin embargo, para efectos de cuantificación de las pensiones, el artículo 167 de la Ley del Seguro Social de 1973 establecía que para determinar ésta y sus incrementos se consideraría como salario base de cotización el promedio correspondiente a las últimas 250 semanas, sin señalar límite alguno.

Como usted sabe, de acuerdo a los artículos tercero y cuarto transitorios de la Ley del Seguro Social de 1997, los trabajadores que hubieran cotizado bajo los regímenes de pensiones de 1973 y 1997 tienen derecho a elegir en cuál de ellas se accedería a su pensión.

Desde el otro ángulo, el límite para los ramos de invalidez y vida, cesantía en edad avanzada y vejez en relación a la ley vigente desde 1997, se incrementó gradualmente hasta llegar, hace cinco años, a 25 veces el salario mínimo general para el D.F.

Reunidas ambas circunstancias, pues, el que la Ley del 73 no señalara tope y el que la del 97 lo ubicara en 25 salarios mínimos, el Seguro Social otorgó pensiones bajo esta última ruta.

Digamos que la Corte interpretó al gusto del cliente la ley, en un escenario en que éste requería de una rebanada de oxígeno frente a su asfixia financiera.

Por lo pronto, la responsabilidad del rescate del organismo tripartita que por ley recae en el gobierno se le endosa a los trabajadores en opción de jubilación.

Premio por una vida de trabajo.

Balance General


Aunque en el papel el presidente y director general de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, libró la tormenta al interior de ésta al plantear un informe que garantiza finanzas sanas, lo que no podrá librar es un posible embargo en las cuentas de prosperar la indagación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por supuesta evasión fiscal.

De acuerdo a ésta, la empresa productora de cemento evadió durante un lustro el pago de parte del Impuesto Sobre la Renta generado, vía diversos artilugios utilizando la pantalla de la sociedad cooperativa.

La paradoja del caso es que lo mismo se mezclan omisiones de altos ejecutivos de la firma, que de futbolistas de salarios elevados, a quienes se hacía pasar como socios de la cooperativa.

El tema, pues, durará varias meses más en la palestra, por más operación cicatriz que intente hacerse, manteniendo por abajo del agua activo al ex director jurídico, Víctor Garcés, y restituyendo en su cargo a Alfredo Álvarez Cuevas, quién denunció un supuesto fraude.

Mexicana sin pista

Decidido Gastón Azcárraga Andrade, el accionista principal de la empresa, a no inyectarle un centavo más a Mexicana de Aviación, luego de sobrellevar los tiempos difíciles castigando a los trabajadores, y luego de recuperar parte de la inversión realizada a su privatización con la venta de activos, entre ellos su edificio sede, la compañía aérea más antigua del país no tiene para dónde hacerse.

Se diría que se está agotando el combustible dando vueltas y más vueltas en torno a la pista, para aterrizar invariablemente en un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenado.

La intención sería mantener sólo la línea aérea de bajo costo Click, ligando su funcionamiento al grupo hotelero Posadas, vía paquetes.

Cemex la lleva

A pesar de la dolorosa pérdida de 642.1 millones de dólares registrada al segundo trimestre del año, Cementos Mexicanos tiene buenas noticias, al mejorar el perfil de su deuda de largo y corto plazo.

Esta última se redujo 37.5%, en tanto la deuda total se abatió en 10.3 por ciento.

Como usted sabe, la firma regiomontana encabezada por Lorenzo Zambrano lleva varios meses en un proceso de reestructura financiera, amortizando parcialmente emisiones, intercambiando instrumentos perpetuos y vendiendo activos no estratégicos.

Camacho se inclina por Ebrard

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Camacho se inclina por Ebrard
» Y quieren quitarle DF a AMLO


El proceso de selección del candidato del PRD-PT-PC a la presidencia en el 2012 tuvo el fin de semana tres elementos negativos:

1.- Luego de regañar severa y públicamente a Andrés Manuel López Obrador por su auto destape del domingo 25 de julio y de obligarlo a someterse a las reglas de esperar la encuesta de finales del 2011, Manuel Camacho estuvo presente en la reunión de lanzamiento de la candidatura de Marcelo Ebrard el pasado fin de semana a través de una asociación civil. Con ello, Camacho perdió credibilidad e imparcialidad para manejar el proceso de elección interna del candidato de la alianza PRD-PAN-PC.

2.- La candidatura de Ebrard depende de un pacto político y una alianza electoral del PRD con el PAN. La estrategia Camacho-Ebrard se basa en el reparto de las nominaciones en el Valle de México: El PAN se quedaría con la candidatura mexiquense y el PRD conservaría el DF, pero en ambas plazas los dos partidos aliados. Este modelo audaz depende de que César Nava y Jesús Ortega mantengan el control de las presidencias del PAN y del PRD, un hecho bastante difícil.

3.- Camacho y Ebrard quieren quitarle el control político del DF al PRD y revivir el Partido del Centro Democrático camachista que tronó en el 2006. El gran paso será la designación de un candidato camachista-ebrardista para la jefatura de gobierno del DF, desplazando a los perredistas.

Por tanto, la competencia López Obrador-Ebrard ha iniciado una verdadera guerra de posiciones. La presencia de Camacho en la reunión de inicio de funciones del grupo promotor de la candidatura de Ebrard representó un indicio de la desesperación de los dos por ir perdiendo en el juego abierto y sin limitaciones de López Obrador. Esa presencia de Camacho reveló, por lo demás, que Camacho ha regresado a los juegos perversos salinistas de decir una cosa y hacer exactamente lo contrario.

Camacho y Ebrard han iniciado una maniobra palaciega para quitarle el gobierno del DF y el control de los grupos perredistas al PRD y transferírselos a un grupo camachista-ebrardista de corte priísta que los dos tuvieron cuando representaron a Carlos Salinas en el Departamento del Distrito Federal y luego reaglutinados en el Partido del Centro Democrático. Por eso Ebrard creó su propia asociación civil al margen del PRD y por eso también reorganizó el equipo central en el GDF para neutralizar a los lopezobradoristas y enfilar a “su” candidato a la jefatura de gobierno en el 2012. La carta de Ebrard para la candidatura del PRD al GDF es Mario Delgado, su tecnócrata ex secretario de Finanzas y hoy secretario de Educación.

El pacto PAN-PRD para operar alianzas en las elecciones del valle de México ya ha repartido posiciones: El PAN designaría al candidato a gobernador en el Estado de México y el PRD al candidato a jefe de gobierno del DF. Sin embargo, falta tomar en consideración el factor López Obrador: El tabasqueño pugnará por evitar la alianza PRD-PAN en el Estado de México y empujar como candidato perredista a Alejandro Encinas o a la senadora Yeidckol Polevnsky --Citlalli Ibáñez Camacho es su verdadero nombre--. Y asimismo buscará recuperar el control del GDF que le cedió a Ebrard al nombrarlo candidato en el 2006 y usar su base social para favorecerlo.

En el DF se dará una verdadera batalla de tribus perredistas. El punto central gira en torno a la afirmación de Cuauhtémoc Cárdenas en el 2006 de que la designación de Ebrard como candidato del PRD en el 2006 significó la entrega del bastión político perredista de la capital de la República al grupo político al que se la arrebataron en 1988 y 1997: El Grupo Salinas-Camacho. Cárdenas ganó el DF en 1988, luego Camacho y Ebrard lo recuperaron para el PRI en 1991, Cárdenas se los volvió a quitar en 1997 y López Obrador se los cedió a Camacho y Ebrard en 2006. Ahora Camacho y Ebrard quieren imponer a Mario Delgado como candidato, en alianza con el PAN, para desplazar definitivamente al cardenismo y al lopezobradorismo en la Ciudad de México en una alianza del PRD de Ortega-Ebrard con el PAN de Nava.

La disputa del DF se va a resolver en el estado de México un año antes. Por eso López Obrador, sin hacerle caso a las reglas de Manuel Camacho, iniciará en tres semanas un recorrido por los 125 municipios mexiquenses y con ello posicionar a sus precandidatos. Asimismo, el tabasqueño movilizará al PRD para recuperar su autonomía política.

Chivas del Guadalajara derrotó 2-0 a U. de Chile y pasa a final de Libertadores

La U. de Chile perdió 2-0 ante las Chivas

El Rebaño Sagrado ganó en Santiago y se convirtió en el segundo equipo mexicano en acceder a la final de la Copa Libertadores


Las Chivas de Guadalajara derrotaron a la Universidad de Chile por 2-0 en el estadio Nacional de Chile. Con este resultado el “Rebaño Sagrado” se convierte en el segundo equipo mexicano en acceder a la final de la Copa Libertadores, antes Cruz Azul lo hizo en el 2001.

Los goles fueron obra de Xavier Báez en el minuto 22 (con un oso que recordará toda su vida el portero Pinto) y el segundo de Edgar Mejía a los 54 minutos, con esto dejan fuera del torneo al conjunto de Gerardo Pelusso.

El global quedó 3-1 favor de Guadalajara que fue ampliamente superior al conjunto chileno.

Pensión de jubilado

Lupita Rodríguez Martínez

Tras su veredicto de no determinar responsabilidad alguna contra funcionarios que violaron garantías individuales de las víctimas infantiles en el siniestro de la Guardería ABC, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca asestar un duro golpe a trabajadores y trabajadoras. El principal eslabón del sistema de seguridad social mexicano está siendo asediado por el máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación, al buscar imponer un tope de 10 salarios mínimos a las pensiones de las y los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Tal pretensión se puso al descubierto el pasado 9 de junio del presente año, cuando el ministro Sergio Vals emitió la jurisprudencia 143/2010, con base en el artículo 33 de la Ley del IMSS de 1973, derogada en 1977. Con este fallo, el tope salarial para quienes se pensionen por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte se reduciría, pasando de 25 a 10 salarios mínimos, es decir de 43 a 17 mil pesos mensuales como máximo, a pesar de que hayan cotizado toda su vida laboral con el tope de hasta 25 salarios mínimos. Dicha resolución es el colofón que el órgano superior de justicia en México dio a dos demandas interpuestas por trabajadores afiliados al IMSS, que en el 2009 acusaron al Instituto de reducir el monto de sus pensiones. Sin embargo, el artículo tercero transitorio de la legislación vigente (la Ley del IMSS de 1977), establece que "los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley... para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley (la de 1973) o al esquema de pensiones vigente en este ordenamiento". Lo grave de la situación es que del 2009 a la fecha existe registro de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había recibido al menos un centenar de demandas de trabajadores jubilados inconformes por el recorte a las pensiones, hecho delicado que evidencia que el IMSS ya venía actuando en contra de su propia legislación y de sus derechohabientes. Empero, lo más preocupante para quienes están a punto de jubilarse y para todos los futuros jubilados, es que tendrán muy pocas posibilidades de defenderse jurídicamente por el cambio en el cálculo de las pensiones del IMSS, ya que los tribunales están obligados a acatar las resoluciones de la Corte. Aunque la SCJN necesita emitir cuatro jurisprudencias más, en las que reitere que el tope salarial será de 10 salarios mínimos para que el criterio pueda aplicarse al total de cotizantes del IMSS, para nosotras resulta inquietante que la Corte no imparta justicia y, por el contrario, aplique recovecos legales para cometer un robo descaradamente 'legalizado'. De aprobarse dicha jurisprudencia, el trabajador o la trabajadora que gane los 25 salarios mínimos, en lugar de recibir 480 mil pesos de pensión al año, recibiría 193 mil pesos, es decir, hasta 60 por ciento menos de lo que cotizaron a lo largo de su vida laboral. Se trata de un artero golpe contra obreras y obreros, pues no sólo perderían la mitad del ahorro que generaron durante su vida productiva, sino porque legalmente estarían indefensos para revertir la situación, ya que de acuerdo con los expertos son poco viables el recurso de inconformidad ante los consejos consultivos del IMSS, la demanda laboral ante la Junta Federal o el amparo ante los tribunales colegiados, salvo que el Congreso de la Unión reforme los artículos transitorios de la Ley de 1977 y fije en forma explícita que quienes se acojan a la Ley de 1973 podrán recibir la pensión hasta por un límite máximo de 25 salarios mínimos. Sería imperdonable condenar a miles y miles de mexicanos jubilados a una pensión de sobrevivencia y que los verdugos sean los ministros de la SCJN, que ganan al año sumas millonarias de pesos y cuyas pensiones no equivalen a 10 ni a 25 salarios mínimos mensuales. No extraña que el PAN y Calderón, con su silencio cómplice y mal simulada austeridad, avalen este robo en 'despoblado', pues el recorte a las pensiones equivaldría a 5 por ciento del PIB, algo así como 600 mil millones de pesos de ahorro para el gobierno federal, lo cual significa que miles de jubilados pasarán automáticamente a formar parte de las filas de la pobreza.

Gustavo Cerati - Cosas imposibles ¡Desde México te decimos: Fuerza Cerati!

Queremos decir que estamos al tanto de lo que ocurre con la salud de Gustavo Cerati.

Seguramente que no nada más en Argentina, sino en México y otras naciones que hemos disfrutado del trabajo musical de Gustavo, estamos pidiendo a Dios por su pronta recuperación.

Esperamos que todo salga bien y como dice la canción del video que aquí compartimos, "Cosas imposibles", tal pareciera que la salud de Gustavo va de mal en peor, pero pase lo que pase no dejaremos de creer que todavía hay esperanza de que Cerati mejore.

Fuerza Cerati, desde México y con todo nuestro cariño, de lectores, amigos y colaboradores de Revoluciones México.



Si un amor cayó del cielo
no pregunto más
en mis sueños nunca pierdo
la oportunidad
Ah, ah, ah, ah
Aunque a veces se equivoquen
no confundo más
voy a hacer que mis cenizas
vuelvan al papel
Ah, ah, ah, ah
ah, ah, ah, ah
Siempre es hoy
ya es parte de mi ser
siempre es hoy
lo claro entre los dos
siempre es hoy
sos parte de mi ser
Quiero hacer
cosas imposibles
cosas imposibles
Ah...
ah, ah, ah, ah
Mi pasión del porvenir
es la eternidad
no me hablen de esperanzas vagas
persigo realidad
Ah, ah, ah, ah
ah, ah, ah, ah
Siempre es hoy
ya es parte de mi ser
siempre es hoy
lo claro entre los dos
siempre es hoy
sos parte de mi ser
Quiero hacer
cosas imposibles
cosas imposibles
Quiero hacer
cosas imposibles
cosas imposibles

Último parte médico sobre estado de salud de Gustavo Cerati

PARTE MEDICO 03/08

El paciente Gustavo Cerati ha sido intervenido quirúrgicamente para tratar el cuadro de hidrocefalia relacionado a su infarto hemisférico.

La situación actual sigue siendo crítica persistiendo en coma.Solo se emitirán nuevos partes médicos ante cambios en su condición clínica y la autorización de sus familiares.

Dr Claudio E. Pensa

Director Medico

FLENI

Estado de salud de Gustavo Cerati se ha "complicado", tendría meningitis

Un ex ministro de salud argentino dio a conocer la versión, recogida de "gente vinculada al caso". Si bien reconoció que se trata de un problema complejo, aseguró que es algo "esperable en estas circunstancias".

Emol


La salud de Gustavo Cerati —quien lleva más de dos meses en coma, tras un grave accidente cerebro-vascular (ACV) sufrido en Caracas— habría empeorado en las últimas horas, a causa de un cuadro de meningitis que lo habría afectado.

La versión fue entregada por el ex ministro de Salud argentino Claudio Zin, quien asegura que "gente vinculada al caso" le habló de la afección que estaría padeciendo el ex líder de Soda Stereo.

En declaraciones que recoge el diario Clarín en su sitio web , Zin expresó este mediodía en Buenos Aires que el cuadro "se está complicando", pero que se trata de un problema "esperable en estas circunstancias, luego de haber colocado una válvula externa".

Cerati sufrió el ACV luego de una descompensación que tuvo el pasado 16 de mayo en Caracas , momentos después de presentarse en esa ciudad venezolana con la gira de promoción de su disco Fuerza Natural.

Pocos días después la situación empeoró, luego de que la presión intracraneana obligara a practicar una craneotomía en el argentino, procedimiento de emergencia que busca salvar la vida del paciente y reducir los daños.

De regreso en Buenos Aires, el 9 de junio, médicos del Instituto Fleni confirmaron que el músico tenía un "extenso daño cerebral".

En los últimos días, una sobrina de Cerati emitió una de las pocas informaciones esperanzadoras sobre el artista en el último tiempo, cuando aseguró que estaba mejor en su estado general, y que respiraba prácticamente solo.

Mexicana y sus pilotos

Miguel Ángel Granados Chapa

Si recibiera Mexicana por un solo peso, en realidad ASPA debería responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos

Algo tiene de soez la oferta de Mexicana de Aviación para que sus pilotos saquen al buey de la barranca: por un peso se quedarían con la aerolínea más antigua del país. Pero también con un pasivo enorme, que el año pasado era de casi 14 mil millones de pesos, frente a activos que importan casi 12 mil millones de pesos. Es decir, que los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores deberían responder por un déficit de más de 2 mil millones de pesos y, por lo tanto, serían dueños de una empresa que se aproxima a la quiebra si no encuentra nuevos socios que la capitalicen.

Con razón el domingo ASPA rechazó ese ofrecimiento, retórico o insolente de la empresa con la que contratan, que no contó con el aval del gobierno federal para lanzar en los mercados internacionales un bono por 250 millones de dólares, de una cuarta parte de los cuales resultaría fiador el Banco Nacional de Comercio Exterior. La aerolínea buscaba con ese crédito enfrentar otro que le otorgó el propio banco, por casi mil millones de pesos, que Mexicana está en complicaciones para pagar. O de plano imposibilitada para hacerlo. A fin de rehabilitarse, como lo ha hecho otras veces, la empresa pretende reducir la dimensión y las remuneraciones del personal de pilotos, extremo al que tampoco están dispuestos los tripulantes de las naves de Mexicana, pues ya antes hicieron una contribución semejante sin resultados positivos para preservar la fuente de trabajo ni siquiera a mediano plazo.

Empresa privada exitosa a lo largo de un cuarto de siglo, merced a diversos subsidios y apoyos gubernamentales, en 1982 el gobierno tomó el control de Mexicana mediante la adquisición de 54 por ciento de su capital. En la ola privatizadora levantada por el presidente Carlos Salinas, la empresa fue entregada al Grupo Falcón, que la mal administró en la fiebre especulativa que finalmente condujo al crack de diciembre de 1994 y la gran crisis del año siguiente. Como muchas otras empresas endeudadas en exceso, Mexicana fue a dar al Fobaproa, y por lo tanto a su causahabiente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

A efecto de privatizar de nuevo la aviación fue constituida la Controladora internacional de transporte aéreo (Cintra), que manejó a Mexicana y a Aeroméxico. La oferta prudente desde los intereses nacionales era vender las dos empresas juntas, pero al resolverse su separación, las acciones de cada una se abarataron. Y en ese momento, mediados de 2005, se emitió la convocatoria en la que resultó triunfante el Grupo Posadas, que en diciembre de ese año pagó por Mexicana 165.5 millones de dólares. Tal vez fue el precio de ganga, y no la viabilidad de la compañía lo que alentó a adquirirla, porque pocos meses después el grupo comprador inició sus peticiones de auxilio. A mediados de 2006 la administración de la aerolínea "solicitó a los trabajadores realizar sacrificios extraordinarios -dice ASPA en una carta al presidente Calderón-. Nuestra organización aceptó, no sin dificultades, aportar de su contratación colectiva -es decir, salarios y prestaciones- cerca de 200 millones de dólares a lo largo de cuatro años".

Puesto que, a su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación no aceptó los arreglos propuestos en 2006 por la empresa, ésta pretendió forzarlos al año siguiente. En marzo de 2007 inició un conflicto colectivo de naturaleza económica contra ASSA, destinado a reducir considerablemente sus percepciones. El asunto se halla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estudia si ampara o niega la protección de la justicia federal a la agrupación sindical, contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que aprobó las razones empresariales para recortar salarios y prestaciones de los sobrecargos.

Los pilotos acusan a la empresa de manejar su integración sin reparar el daño que infligen al eje del Grupo Mexicana: "Nuestra empresa ha sido desmembrada y el equipo administrativo la ha convertido en un producto inviable, afectando en los mercados internacionales el crédito y el buen nombre de esta insignia de nuestro país". Se han constituido por lo menos cuatro empresas que, argumentan los trabajadores, se montaron con recursos extraídos de la aerolínea principal. Se trata de dos líneas de bajo costo (que lo son porque abaten los pagos al personal, cuya menor calidad relativa acrecienta los riegos de la operación), así como una empresa dedicada al mantenimiento y otra a las reservaciones, que sustituyeron a los departamentos respectivos.

Rechazadas por ASPA la oferta de recibir la empresa por un solo peso, y la más realista pero inadmisible desde su perspectiva de hacer concesiones como las de 2006 que no rindieron el fruto anunciado, Mexicana se aproxima al concurso mercantil, la forma contemporánea de la suspensión de pagos que ha solido ser la antesala de la quiebra, aunque su propósito formal sea evitarla. Por eso los pilotos pidieron en su carta pública a Calderón que intervenga "para que ASPA participe en nuevas opciones con otros inversionistas interesados en capitalizar y fortalecer a Mexicana de Aviación".

El sindicato de pilotos corre el riesgo, al alentar la participación de nuevos accionistas, de convertirse en ariete indebido contra Mexicana de Aviación y sus actuales administradores. Pero tiene pleno derecho a procurar la preservación de sus condiciones laborales, evitando que ello signifique minar la posición de la empresa y empeorar de ese modo sus dificultades.

Huyendo del caos mexicano

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

No sólo se trata de la huida de miles, cientos de miles, quizá millones de mexicanos con recursos y creatividad, preparados, sino la fuga de miles de millones de dólares y de sus hijos que ahora van a las escuelas norteamericanas donde pierden su identidad y vinculación con México.

Hacia finales del régimen priísta (Salinas-Zedillo), la migración de mexicanos hacia Estados Unidos llegó a sumar entre los 200 y 300 mil ciudadanos al año. En el período de Fox supero los 500 mil, según reportes del INEGI, pero con Felipe Calderón quizá ya rebasó el millón.

Las causas ya no son sólo económicas, sino sociales.

En su mayoría los nuevos migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y otras naciones, dejan México por y para:

- En busca de paz social, gobernabilidad y seguridad personal, familiar y de sus bienes;

- No cruzan la frontera como ilegales, sino al contrario, en forma absolutamente convenida, con visas y permisos de residencia gracias a su poder adquisitivo.

- No van en busca de empleo sino que los producen.

- Y no son migrantes totales, sino parciales. Van y vienen con absoluta libertad.

El fenómeno por supuesto ha crecido durante los dos últimos años y proviene de las clases medias y medias altas radicadas esencialmente en los 5 estados fronterizos con Estados Unidos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamulipas pero no absolutamente porque en verdad hay migrantes de todas las entidades del país.

En las ciudades fronterizas, desde Tijuana a Laredo, el flujo se ha invertido: los migrantes mexicanos ahora van a dormir, comer, estudiar, divertirse y relajarse allá y vienen a trabajar acá.

El mayor impacto se está dando en las ciudades de Texas, donde la ola de mexicanos recientemente radicados allá, han creado una fuerte demanda no sólo de casas y departamentos, sino de escuelas y servicios comunitarios. Los más felices son los comerciantes y, desde luego, los corredores de bienes raíces.

Con ellos se han beneficiado las agencias de seguros y las autoridades municipales y los sistemas financieros y bancarios.

Hoy es común encontrarse en vuelos de Houston a alguna ciudad de México a propietarios de empresas o ejecutivos que han decidido trasladarse junto con sus familias a Estados Unidos y regresar ellos a México un par de días a la semana para despachar sus asuntos mientras que el resto de la semana los tramitan vía conferencias por Internet o por teléfono.

En muchos de los casos son personas que han vivido el secuestro, la extorsión o la amenaza por parte de la delincuencia organizada. Otros simplemente son familiares o amigos de alguien que ha vivido ese infierno.

Un caso especial es el de Ciudad Juárez, donde se ubica una de las mayores plantas industriales del mundo y donde conviven ejecutivos de decenas de países.

El incremento explosivo de la violencia los llevó a irse a El Paso, desde donde dirigen las grandes maquiladoras y centros de negocios localizados en Juárez.

Es tan decisiva su decisión, que hoy han decidido crear en El Paso filiales de las centrales patronales de México: Coparmex, Concamin, Canacintra, etc.

Esa decisión se ha tomado entre ellos luego de encontrar que la mayoría viven y conviven allá. Van al mismo gimnasio, al mismo campo de Golf, a los mismos restaurantes, a los mismos bancos, sus hijos a las mismas escuelas.

Esto mismo está ocurriendo en otras grandes ciudades del sur de los Estados Unidos, desde Miami hasta Houston, Phoenix y San Diego.

Sólo Phoenix, la principal ciudad de Arizona y la quinta más grande de Estados Unidos, vive hoy un boom expansivo gracias en buena medida a este éxodo de mexicanos pudientes.

Según datos de la propia municipalidad, esta ciudad tiene un inusitado crecimiento inmobiliario en lo que se refiere a edificios superiores a más de 300 pies de altura y donde se da la construcción de unas 54 mil casas al año.

Este no es sin embargo un fenómeno desconocido en el sur de Estados Unidos, pues ya se vivió cuando en 1976 Luis Echeverría provocó la primera gran crisis económica en México y luego cuando en 1982 su sucesor, José López Portillo decretó la nacionalización de la banca.

En el primer caso muchos mexicanos pudientes al igual que hoy, llegaron con sus fortunas en bolsas del mandado para hacerse de casas en La Jolla , California o en la Isla de Coronado.

Al igual que ahora, en su mayoría no buscaban alcanzar la ciudadanía o la nacionalidad estadounidense, sino solo vivir cómoda y seguramente en territorio norteamericano y hacer uso de sus instituciones financieras para preservar sus recursos.

Un estudio de la Universidad de California de aquellos años encontró que la creciente presencia de esos mexicanos no indocumentados en esa zona, cambió los usos y la cultura en esas poblaciones donde crearon sus clubes, fundaron escuelas e introdujeron costumbres que hoy son vitales y de los cuales excluyeron a los anglos.

Hoy el fenómeno tiene su origen en la inseguridad, el crecimiento de lña violencia, el secuestro, la extorsión y el narcotráfico, pero sobre todo en la ausencia de un gobierno que les garantice paz social y gobernabilidad.

El problema es grave, muy grave. No sólo se trata de la huida de miles, cientos de miles, quizá millones de mexicanos con recursos y creatividad, preparados, sino la fuga de miles de millones de dólares y de sus hijos que ahora van a las escuelas norteamericanas donde pierden su identidad y vinculación con México.

Mientras tanto se quedan aquí sus bienes y su pasado personal. No pocos se quejan de que no han podido vender ni alquilar sus casas o empresas. Nadie da nada por ellas. Están en su mayoría en zonas de guerra, es decir en Ciudad Juárez, en Nuevo Laredo o en alguna otra ciudad de esos 5 estados norteños donde gobiernan y mandan los narcotraficantes o los zetas.

Y esto sigue…

AHÍ VIENE ESPINO: Luego de ser avasallado una vez más por Felipe Calderón, el exdirigente nacional del PAN y líder yunquista Manuel Espino se prepara para su reingreso a la política mexicana.

Abierto el proceso para su expulsión en el partido que él dirigió, el aguerrido duranguense afirma que llegará con acciones que “no le van a gustar nadita a Calderón”.

Espino, quien era el dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América, la OCDA , fue derrotado de nuevo hace unos días en la ciudad de San Salvador, El Salvador, ya que al final resultó electo por mayoría el senador panista Jorge Ocejo Moreno como su sucesor. Ocejo era el candidato por el cual Calderón habló con otros presidentes del Continente a fin de garantizar su triunfo. El panista compitió contra el senador colombiano Efraín Cepeda Sarabia, quien denunció la intervención del mandatario mexicano en ese proceso interno.

Esta denuncia la secundó Espino.

A la asamblea de la OCDA realizada en San Salvador acudieron el presidente del PAN, César Nava, los encargados del área internacional de este partido y funcionarios de la cancillería mexicana a fin de asegurar el triunfo del candidato de Calderón, lo cual se logró. Ahora, ya sin compromiso ni cargo alguno, Espino se prepara para regresar a la política mexicana.

PAN y PRD-AZUL, OTRA VEZ ALIADOS: Una vez que probaron las mieles de la victoria en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, las dirigencias de César Nava en el PAN y de Jesús Ortega en el PRD Azul se preparan para ir con candidatos comunes en 4 de las 6 elecciones a gobernador de 2011.

Irán juntos en los procesos del Estado de México, Guerrero, Coahuila y Nayarit y separados en Baja California sur y Michoacán.

De estos seis estados 3 los gobierna ahora el PRI y 3 el PRD.

La preocupación de todos se centra sin embargo en el Estado de México, el más rico y poblado del país pero sobre todo del cual surge Enrique Peña Nieto, el aspirante con mayores apoyos y simpatías ciudadanas hacia la contienda presidencial del 2012.

El PAN y el PRD-Azul, con todo el apoyo de Felipe Calderón, pretenden acudir a ese proceso con todos los recursos federales con tal de derrotar al candidato del PRI en el Estado de México y colocar lo que suponen sería el mayor obstáculo que llevaría al fracaso del mexiquense en su intento de acceder a Los Pinos.

Ya veremos…

PRD solicita a la PGR investigar al gobernador de Durango

El líder de ese partido envió una carta al procurador Arturo Chávez Chávez, donde se le solicitó que la línea de investigación no se detenga con la directora del penal de Gómez Palacio por permitir la salida de reos de ese sitio.

El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, informó que se solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y al secretario de gobierno, Oliverio Reza, por los hechos ocurridos en el penal de Gómez Palacio.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que "sería penoso, sería vergonzoso” que la línea de investigación llegara hasta la directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, por permitir que reos salieran para cometer asesinatos.

"Tenemos fundadas sospechas de que quienes se robaron urnas en la capital del estado y en Gómez Palacio, encapuchados y con armas de alto poder, eran precisamente reos del penal número dos", refirió.

Explicó que se envió una carta al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, donde se le solicitó que la línea de investigación no se detenga con la directora de ese centro penitenciario, porque ella está bajo las órdenes del secretario general de gobierno, “pero éste es sólo un secretario del ejecutivo estatal”.

En el cielo como en la tierra

Francisco Rodríguez / Índice Político

HETE AQUÍ QUE los mexicanos ya tenemos otro reclamo a la fallida Administración del señor Felipe Calderón. Gracias a la estulticia, dejadez y valemadrismo de los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo del protegido –por leal– Juan Molinar, la Federal Aviation Agency (FAA) del imperio estadounidense decidió degradar a esta su colonia mexicana en materia de aviación. Razones no le faltan:

De acuerdo al informe de los sabuesos de la agencia imperial FAA –en el que se oficializa lo que en este espacio se ha denunciado incontables ocasiones–, aquí encontraron confusión en la adopción de normas de seguridad, inadecuada gestión del espacio aéreo, reglamentos insatisfactorios para la gestión de aeródromos y aeropuertos, pobre experiencia de operadores, insuficientes recursos para capacitación, débil reglamentación y descontrol en la emisión de licencias de pilotos; y falta de un manual de procedimientos en caso de accidentes aéreos…

En el cielo, como en la tierra… un desmadre, pues.

Lo adelantaba desde el jueves de la semana anterior la respetada y muy querida colega Alicia Salgado en su colaboración en Excélsior: “…no fue cosa de un traspié del gobierno de Barack Obama, ni la confabulación de la gobernadora de Arizona, sino la pifia e incapacidad –por decirlo elegantemente– del subsecretario de Transporte Humberto Treviño y del equipo de cuates con los que cuenta, pero (que) no tienen ni idea…”

Otra vez el “cuatachismo”. La improvisación de “funcionarios” con amigos, correligionarios panistas, a quienes hay que recompensar o premiar por los servicios prestados en campaña.

Vea usted si no es así, cuando la propia Salgado relata que había focos rojos encendidos y la pachorra respuesta de “los cuates” era algo así como “aquí no pasa nada”:

Dice la periodista: “…mientras la Secretaría de Economía, desde que estaba al frente Gerardo Ruiz Mateos, alertó a tiempo, y las líneas aéreas como Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, también lo hicieron y secretarías como la de Gobernación, que alertó a tiempo de las irregularidades en los procesos de certificación y las reportaron al mismísimo director general de Aviación Civil, Héctor González Weeks, sin embargo, éste respondió que todo estaba perfecto en su momento.”

¿Qué significa la degradación que le debemos los mexicanos a esta fallida Administración?

En primera instancia que México regresará, de facto, a la condición de aldea. Muy presumiblemente, las líneas aéreas extranjeras podrían limitar o de plano cancelar muchos de sus vuelos a través de un espacio aéreo que carece de las mínimas condiciones de seguridad. De suyo, aerolíneas internacionales que ofrecen viajes en las empresas de bandera mexicana, los llamados “códigos compartidos”, podrían dejar de hacerlo para no comprometer su prestigio… y la seguridad de sus pasajeros.

Bien por las líneas aéreas “gringas”, en primer término. Pero ¿qué hay de aquellos de nosotros que por necesidad tendremos que cruzar los inseguros cielos mexicanos –igual o peor de peligrosos que los viajes por tierra– con tarifas que se incrementan exponencialmente por los muy altos impuestos que genera un pasaje de avión?

Las líneas aéreas –algunas artificialmente “emproblemadas”, cual el caso de Mexicana de Aviación–, también sufrirán las consecuencias pues se les hará más difícil adquirir aparatos aéreos en arrendamiento.

Y hasta los fabricantes de estos aparatos, cual la empresa Bombardier, que ya no podrá armar aviones completos en la planta que no ha mucho erigió en Querétaro.

Aldeanos dizque servidores públicos, han reducido a México a la condición de aldea. ¿Va a premiarlos Felipe Calderón con el cobro quincenal de sus altísimos estipendios? ¿Permanecerán en su cargo?

La lógica diría que no. Que debieran ser inmediatamente despedidos…

Pero como son “leales” a la causa… cualquiera que sea la causa.

Igual en el cielo, como en la tierra, Calderón y sus leales son un peligro para los mexicanos, ¿o no?

Índice Flamígero: El saqueo de la nación no cesa. Entregada Mexicana de Aviación por Vicente Fox a Gastón Azcárraga, éste se aprovechó de ella para crear dos empresas, Click y Link, que –no me lo va usted a creer– resultan ser exitosas. Ahora está en vías de declarar la quiebra de la primera, con casi un siglo de existencia, y la historia volverá a repetirse: la fallida Administración la rescatará con recursos públicos y, ya saneadas sus finanzas, volverá a entregarla a otro empresario que sea leal o quizá hasta socio, quien la quebrará y… ¿quiere que se lo cuente otra vez?

Arrestan en EU a empresario poblano, simpatizante de Javier Zavala‎

El empresario poblano Morris Darío López Fernández, simpatizante de Javier López Zavala, ex candidato de la Alianza Puebla Avanza a gobernador de Puebla, fue detenido en Estados Unidos por la Administración de Antinarcóticos (DEA).

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de julio en Miami, Florida, y es acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, sin que pudiera obtener el beneficio de la libertad bajo fianza, pues había peligro de fuga.

De acuerdo a una nota del periódico El Nuevo Herald, López Fernández está acusado por conspirar para vender y distribuir cocaína en Nueva York, lugar donde también se encuentra preso Rubén Gil Campos -ex edil de Izúcar de Matamoros- por cargos similares, lo que ha provocado versiones sobre posibles nexos entre ambos.

A decir de dicha nota, el empresario prestaba helicópteros a López Zavala para realizar sus giras proselitistas en la campaña de este año; sin embargo, el ex candidato a la gubernatura desmintió que haya sido integrante del comité de financiamiento de su campaña, como se había especulado.

López Zavala reconoció que sí conoce al empresario, como a otros hombres de negocios, producto de una serie de encuentros y reuniones, pero que en ningún momento estuvo relacionado en sus actos proselitistas.

El nombre de Darío López Fernández no apareció en la lista de integrantes del comité de financiamiento, la cual estuvo integrada por 14 personas y que fue enviada como boletín informativo el pasado 12 de abril por el área de comunicación de la campaña.

Empero, cabe señalar que López Fernández apareció en un desplegado de apoyo al priista, además de haber estado presente en una reunión de empresarios el pasado mes de febrero, donde consideró a López Zavala como el mejor hombre para gobernar al estado.

Darío López, de 33 años, fue arrestado por agentes de la DEA por estar acusado por tráfico de drogas.

De acuerdo con información recabada por e-consulta, entre las propiedades del empresario, quien mostró su apoyo al candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, destaca el rancho "La Concepción", ubicado en el municipio de Libres, cuya extensión alcanza las 2 mil 700 hectáreas.

Tal predio, además de múltiples terrenos para el cultivo de hortalizas como el brócoli, cuenta con una pista de aterrizaje, normalmente utilizada por López Fernández.

A la palabra

Astillero / Julio Hernández López

A la palabra

Ni foto de Coronel

Muertos, no presos

Ciudadanos vigilantes


A diferencia del grotesco trato que se dio al cadáver de Arturo Beltrán Leyva, los restos mortales de quien oficialmente ha sido identificado como Ignacio Coronel Villarreal han sido exentos de cualquier tipo de escrutinio público. Ni una sola fotografía del cuerpo o del campo de acción. Nada que complemente o consolide la rígida información militar o las pálidas diligencias civiles concurrentes. Control tan cerrado que los propios familiares debieron acreditar puntualmente su condición –lo que es explicable– para recibir con morosidad esos restos. Todo en medio de tales circunstancias restrictivas que la imaginación popular ha creído encontrar asideros para tejer historias de suplantaciones, dudar de los partes oficiales y poner sobre el tapete de la especulación politizada las razones y las circunstancias de la acometida militar en la colonia tapatía Colinas de San Javier, relativamente silenciosa e incruenta si se le compara con la batalla librada por marinos en Cuernavaca para abatir al llamado jefe de jefes.

Las especulaciones, las dudas y el descreimiento provienen de un manejo marcial de hechos e información que deberían estar sometidas al curso civil y a los procedimientos que establecen las leyes que hasta el momento no han sido declaradas en suspenso por ninguna instancia autorizada de poder. Felipe Calderón ha decretado por sí mismo una guerra que solamente tiene sustento en la amplitud declarativa que el propio ocupante de Los Pinos se ha otorgado, pero no en legalidad ni institucionalidad algunas. Sin embargo, en los hechos, día a día, minuto a minuto, se vive una sustitución acelerada de lo civil y su legalidad, con la natural violación constante de derechos y garantías y con la permanente instauración de la voluntad de policías y militares como regla y orden, imponiendo sus dictámenes, instrucciones y resoluciones como si fueran palabra última, irrefutable y ajena a indagaciones reales.

En el caso del llamado Ignacio Coronel se advierten trazos y perfiles preocupantes. Al igual que sucedió con el difunto Beltrán Leyva, en Guadalajara fueron muertos tanto el máximo jefe occidental del narcotráfico como un sobrino que presuntamente, sin que hubiera más respaldo a esa tesis que la palabra expresada en boletín oficial, estaría en lista de sucesión del familiar caído. Muertos, no capturados ni sujetos a procesos penales. Fallecidos por su culpa, pues habrían intentado oponerse violentamente a los cercos militares instaurados y habrían dado motivo para una legítima reacción defensiva. En el caso de Ignacio Coronel habría muerto el jefe castrense que había conminado al delincuente a entregarse.

Otro punto de discusión se centra en la verdadera relación que sostenía el citado Coronel con el cártel de Sinaloa, del que sería el representante regional con sede en Guadalajara, según las versiones generalizadas que, sin embargo, han ido abriendo paso a los señalamientos de que en realidad el gerente occidental estaba en vías de independizarse y que ello le convertía en un adversario del jefe máximo, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, quien habría recibido así más una ayuda que un agravio, lo que iría en contra de la muy impulsada propaganda gubernamental que trata de caracterizar lo sucedido en la capital jalisciense como una demostración de que en México no hay cárteles protegidos del gobierno y que los golpes importantes se dan por parejo.

A la revoltura coronela contribuye el punto oscuro referente a la relación entre el secuestro de Diego Fernández y la acción de marinos en territorio jalisciense ese mismo día del plagio queretano, movilización aparatosa que oficialmente quedó en la nada pero que fue interpretada incluso por funcionarios tapatíos de primer nivel como la (¿primera?) aprehensión del citado Nacho. El estancamiento del caso Fernández de Cevallos también ha multiplicado los análisis desbordados. Ausente por decisión propia la administración felipista del seguimiento de ese secuestro de alto impacto –aunque un boletín de los presuntos plagiarios asegura que no ha cesado la intervención policial en el asunto–, pareciera que los aires ejecutivos de Los Pinos se constriñen a la propaganda cavernosa de presuntos éxitos en la guerra en curso y al sometimiento de sus de por sí muy disminuidos aires civiles a la fuerza rectora de las armas, de las teóricamente propias y las ajenas.

Pero, a pesar de todo, el licenciado Calderón conserva ánimos para continuar con su propuesta de dialogar con cúpulas de representación social seleccionada y trazar líneas de concordancia que pretenderá investir de políticas de Estado en materia de combate al narcotráfico. Ayer tuvo la primera sesión pública de ese corte y reiteró la premisa central dada a conocer durante la colocación de su amigo Blake como secretario de Gobernación: la seguridad democrática, entendida como la corresponsabilidad social en la lucha contra la delincuencia; las acciones gubernamentales contra el narco, como decisión popular compartida y no sólo como determinación burocrática. En ese replanteamiento audaz, el ocupante de Los Pinos pide que cada ciudadano y organización pública se convierta en vigilante y en denunciante, de tal manera que coadyuve a la persecución de delitos y también exija a las autoridades que cumplan con sus obligaciones. En tanto, las ejecuciones continúan, el miedo se fortalece en ciudades convertidas en tierra sin ley, ciertos grupos de narcotraficantes multiplican sus amenazas públicas contra policías y militares, y ciudadanos michoacanos demandan la salida de Ejército y Policía Federal de sus comunidades porque, aseguran, cometen abusos graves.

Y, mientras los policías municipales de Acapulco se convierten en manifestantes, críticos, opositores y activistas que llegan incluso a tomar instalaciones del ayuntamiento y retener trabajadores, ¡hasta mañana, con el conservadurismo represivo gringo festejando a la ex candidata presidencial Sarah Palin, que acusa a Obama de no tener cojones para resolver el problema migratorio y vigilar adecuadamente las fronteras

Admite gobierno mexicano no ir ganando la "guerra" contra el narcotráfico

“No hemos logrado el propósito, tenemos una violencia creciente”, admitió el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

El funcionario hizo pública la cifra oficial de muertes por el narcotráfico: 28 mil.

Estas declaraciones las emitió en el segundo día de actividades del Diálogo por la Seguridad, convocado por el presidente Felipe Calderón.

A juicio de Valdés, las causas del incremento del crimen organizado son: la tecnología del armamento de la mafia, la debilidad de las instituciones públicas, el deterioro del tejido social y la poca cooperación internacional.

El 17 de julio pasado la Procuraduría General de la República informó de 24 mil ejecuciones; en menos de un mes la cifra se catapultó a 28 mil.

Calderón, dispuesto a debatir legalización de drogas

Por vez primera, el presidente Felipe Calderón se dijo dispuesto a aceptar el debate sobre la legalización de las drogas.

“Tomo nota además, del debate que se ha suscitado aquí de la regulación respecto de las drogas. Es un debate medular, pienso, en primer lugar, que debe darse habiendo una pluralidad democrática, y que bueno que la tengamos en el país, que deben analizarse siempre los convenientes e inconvenientes a profundidad, argumentos de uno y de otro son fundamentales”.

Esta es la respuesta del mandatario ante la posición de Eduardo Gallo, de México Unido Contra la Delincuencia, quien emitió un discurso durante el seminario Diálogo por la Seguridad Evaluación y Fortalecimiento.

“Hay quien argumenta que precisamente implicaría la legalización un aumento enorme del consumo en varias generaciones de mexicanos, en parte por el efecto económico mismo de la disminución de precio, en parte también por la disponibilidad, por la idea que se genera de que finalmente es aceptable y socialmente bueno y hasta medicinal, digamos, su uso, lo cual culturalmente tiene una incidencia importa", recalcó Calderón.

Rafael Márquez es presentado con los Red Bulls de Nueva York

El futbolista mexicano Rafael Márquez fue presentado este martes oficialmente en el Red Bull Arena, como defensa del equipo estadounidense Red Bulls de Nueva York.

Notimex


El futbolista mexicano Rafael Márquez fue presentado este martes oficialmente en el Red Bull Arena, como defensa del equipo estadounidense Red Bulls de Nueva York por cuatro temporadas.

El mexicano de 31 años de edad, aseguró estar convencido de formar parte de la Major League Soccer, luego de que en su anterior equipo el Barcelona de España, ya no tenía la actividad que deseaba en el terreno de juego.

“Estoy convencido de que esta es mi mejor decisión, quiero continuar el buen trabajo que tuve con el Mónaco, Barcelona y la selección”, creo en el proyecto que tiene Red Bulls y creo que no van a ser uno de los mejores sino el mejor equipo de la MLS”, aseguró Márquez.

Tras concluir el contrato que tenía con el equipo español, llegó a un arregló con Red Bulls, con quien ya había tenido pláticas anteriormente.

“Se sabía de la opción de venir a la MLS, de ir a otros lugares de Europa y fue cuando volví a Barcelona hablé con la gente, no contaba con el técnico y aquí estoy seguro de que podré jugar”, afirmó el mexicano.

Márquez se convirtió en el tercer jugador designado del equipo norteamericano, situación con la que Red Bulls es el primer equipo en obtener un tercer jugador fuera del tope salarial, tras las contrataciones del francés Thierry Henry y el colombiano Juan Pablo Ángel.

El oriundo de Zamora, Michoacán aseguró además que aún tiene mucho que dar al futbol por lo que esta vez su meta será ayudar a que su nuevo equipo obtenga más triunfos, ya que difiere de los comentarios que se han hecho al respecto de si su carrera esta por terminar.

“Tengo 31 años, puedo dar mucho más vengo a poner de mi parte para que mi equipo sea campeón de esta Liga”, concluyó.

Hasta el momento sólo se sabe que el capitán de la selección mexicana estará con Red Bulls por cuatro temporadas, y que su contrato es por cerca de 12 millones de dólares.

Construyen una cadena humana contra supervía

Josefina Quintero

Una cadena de más de dos kilómetros, formada por centenares de ciudadanos, evidenció la gran "barrera humana" a la construcción de la supervía poniente o autopista urbana de cuota.

Provenientes de varias delegaciones del Distrito Federal y de otras entidades de la República, cientos de mujeres, hombres, niños y ancianos formaron una larga hilera sobre avenida Luis Cabrera, desde la Casa Popular Contreras hasta la colonia La Malinche.

La pronunciada pendiente no fue obstáculo para los opositores a la vía de cuota. Conforme crecía la cadena la gente salía de sus hogares para sumarse a la movilización, incluso algunos en sillas de ruedas.

Los automovilistas, que en otras ocasiones protestan por los bloqueos, esta vez cedieron el paso. Los peatones, otras veces indiferentes a las manifestaciones, ayer externaron su apoyo a los vecinos de La Malinche.

Minutos antes de iniciar la cadena de "manos y corazones", Francisco López, vecino de esa colonia, hizo un pronunciamiento. Recordó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el compromiso que asumió al tomar posesión del cargo, de que iba a "pensar la ciudad para nosotros y no sólo para los automóviles".

Durante la lectura, López expuso que el proyecto Sistema vial de puentes, túneles y distribuidores sur-poniente de la ciudad de México contradice lo dicho por el Ejecutivo local y abre la puerta a la urbanización de áreas de conservación, donde sobreviven pueblos como San Nicolás Totolapan, Magdalena Atlilic, San Jerónimo Lídice, San Bernabé Ocotepec, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

Aseguró que se pone en riesgo de extinción el río Magdalena, único río vivo de la ciudad de México, y el bosque de agua donde se recarga el acuífero. La obra vial es netamente mercantil y enajena el espacio público al privatizar el tránsito de la ciudad, expuso.

La presencia de centenares de familias arropó a los habitantes de La Malinche en el plantón que mantienen desde hace una semana, para evitar la demolición de las 51 viviendas expropiadas. La respuesta superó lo previsto, pues "de todas partes llegaron para formar la cadena".

Los distintivos eran diversos, pero un árbol en lugar de ramas tenía manos que protegen el medio ambiente identificó a los habitantes de La Malinche. La insignia con la leyenda “No a la supervía” fue diseñada días antes de que instalaran su plantón, la cual durante dicho acto de resistencia pacífica ha sido impresa en cientos de playeras.

La llegada de los manifestantes a la zona expropiada provocó expresiones de indignación, rabia, coraje y llanto ante el escenario desolador de casas derruidas. Pero luego del mítin de apoyo y reclamos al gobierno de la ciudad se organizó una comilona, con la cual, por lo menos del lado de los opositores, el escenario de enfrentamiento se desactivó.

Al final se emplazó al gobierno de la ciudad a mantener el diálogo pacífico con presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que ayer emitió medidas precautorias para garantizar el derecho de los manifestantes.

Descarta Hacienda intervenir en caso Mexicana

El Financiero

México, 3 de agosto.- El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez Jácome, rechazó que la dependencia federal tenga un plan de rescate para la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ante sus problemas financieros, ya que la solución del conflicto es "únicamente entre la empresa y el sindicato".

"No hay ningún plan de rescate, es un tema entre la empresa y el sindicato que tendrá que resolverse por ambas partes", aclaró el funcionario federal en entrevista previa al inicio de la instalación de la Mesa Interinstitucional para Presupuestos por la Igualdad de Género.

Pérez Jácome dijo que no es un tema que concierna a la Secretaría de Hacienda o al gobierno mexicano, sino a las partes entre Mexicana de Aviación y el sindicato, debido al conflicto de fondo por los contratos colectivos de trabajo que tiene la empresa con pilotos y sobrecargos.

(Con información de Finsat/MCH)

La aerolínea Mexicana solicita en EEUU y México protección ante acreedores

AFP

La aerolínea Mexicana presentó ante juzgados de México y Estados Unidos una solicitud de "concurso mercantil" para protegerse de sus acreedores, seguir operando, reestructurar su deuda y evitar la bancarrota, informó este martes la compañía.

Mexicana, una de las dos principales aerolíneas de México, presentó el lunes "una solicitud de concurso mercantil a fin de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa", informó la empresa en un comunicado, en el que asegura que no se verán afectadas las operaciones.

Esta solicitud no implica "ni una bancarrota ni una suspensión de pagos", sino que se busca protección legal para ampliar de manera "razonable" los plazos para cumplir con sus acreedores sin que se afecte la viabilidad de la firma, explicó a AFP un portavoz de Mexicana.

"Es un recurso que establece la legislación mexicana para conservar las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo su viabilidad", dijo Adolfo Crespo, portavoz de la aerolínea.

La firma ha señalado que tiene activos por más de 11.000 millones de pesos (unos 654 millones de euros) y pasivos por 10.000 millones de pesos (unos 595 millones de euros) y atribuye sus dificultades financieras a la caída mundial en el sector de la aviación en 2009 y, principalmente, a sus altos costos laborales.

"Si excluimos el costo laboral, somos de las aerolíneas más eficientes del mundo, por eso la piedra angular de la solución son las negocaciones con los sindicatos" de pilotos y asistentes de vuelo, añadió el portavoz.

Un intento de Mexicana por negociar una rebaja de salarios cercana al 40% con sus empleados generó el fin de semana las protestas de los sindicatos.

La empresa aseguró que sus itinerarios de vuelo nacionales e internacionales se vienen cumpliendo en forma normal. El sabado el Gobierno mexicano descartó a través de su Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transporte que Mexicana se encamine a una quiebra.

Consolidará Mario Delgado la educación: Marcelo Ebrard

Justifica el jefe de Gobierno la llegada del ex secretario de Finanzas al área; señala que con el cambio se consolidarán programas como Prepa Sí, así como terminar la digitalización del sistema educativo

Sara Pantoja / El Universal


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, justificó los recientes cambios en su gabinete al decir "lo que estamos haciendo es fortalecer el desarrollo de varias áreas que para el gobierno son importantes".

En entrevista, al término de la inauguración de la Expo Vivienda y Construcción, Ebrad dijo que el cambio de Mario Delgado, de la secretaría de Finanzas a la de Educación, es parte de una etapa en su gobierno.

Explicó que en ésta que va hacia el final del 2010 se consolidarán programas importantes como Prepa Sí, así como terminar la digitalización de todo el sistema educativo y crear un sistema de incentivos para que las escuelas puedan recibir mayor apoyo del gobierno de la ciudad, en función de su desempeño.

"Yo no diría que no se trabajó bien, se hizo un gran trabajo", se refirió a la gestión de Delgado Carrillo en el manejo de las finanzas de la ciudad.

En el caso de Armando López, quien fue nombrado titular de esa dependencia, Ebrard Casaubon dijo que "él ha estado todo el tiempo con nosotros, era subsecretario de Egresos, es un joven muy bien preparado y conoce muy bien a la ciudad".

El mandatario dijo que no tiene ninguna preocupación y que está seguro que la ciudad seguirá con el tipo de finanzas que se ha manejado hasta ahora y confió que se tendrán buenos resultados.

El pasado viernes, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ajustó piezas clave en su gabinete: removió a Mario Delgado, uno de sus hombres más cercanos, de la Secretaría de Finanzas a la de Educación, misma que maneja el programa "Prepa Sí" que le da becas a más de 200 mil jóvenes del Distrito Federal.

A Mario Carrillo, con quien ha trabajado muy de cerca desde hace más de 30 años, lo quitó de Educación para integrarlo a su equipo de asesores.

En la Secretaría de Finanzas, donde se distribuye el dinero a todos los programas de gobierno, Ebrard designó a Armando López Cárdenas, quien era subsecretario de Egresos, y a Marcela Gómez Zalce, con quien también tiene mucha cercanía, la nombró jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.

Reabre con seguridad reforzada el consulado de EEUU en Ciudad Juárez

AFP

CIUDAD JUÁREZ, México — El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, reabrió el martes en medio de patrullajes de policías y el Ejército tras permanecer cerrado desde el viernes por motivos de seguridad.

Antes del amanecer unas 300 personas se encontraban ya formadas afuera de la sede del consulado, el más grande de Estados Unidos en América Latina, mientras decenas de militares y policías vigilaban los alrededores.

La Policía restringió la circulación de vehículos en torno al inmueble y patrullaba los alrededores en un radio de unos 500 metros.

La sede diplomática, que atiende a más de 2.000 personas diariamente, fue cerrada en forma indefinida el viernes para una revisión de seguridad, según el gobierno estadounidense, que justificó la medida en una "amenaza" identificada contra las instalaciones que no especificó.

El lunes, el Departamento de Estado anunció en Washington la reapertura del consulado "luego de haber evaluado la situación de la seguridad", según dijo su portavoz Philip Crowley sin dar más detalles.

El cierre del consulado se produjo dos semanas después del estallido de un coche bomba, el primero que se registra en esta ciudad de 1,3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (Texas), y donde en 2009 se registraron 2.660 asesinatos atribuidos al crimen organizado.

La sede diplomática había cerrado tres días en marzo, luego del asesinato de una funcionaria consular y su esposo, ambos estadounidenses, así como un mexicano que trabajaba en la misma representación, en ataques de los que fueron responsabilizados bandas del narcotráfico.

Los cárteles de las drogas libran una guerra de territorios en México, principalmente en la frontera con Estados Unidos, a la que se atribuyen unos 25.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un operativo federal contra el crimen organizado en el que participan más de 50.000 militares.

Lejos de dañar al narco

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

El operativo militar para intentar la captura del narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, fue un éxito y un golpe mediático para el gobierno de Felipe Calderón.

Se planeó con puntilloso detalle para que el circulo de seguridad de Nacho Coronel, tercer hombre en importancia en el cartel de Sinaloa y a la vez capo en ascenso en la estructura de la organización, creyera que le intenso movimiento militar en la zona de Zapopan se debía a la presencia de Estado Mayor Presidencial y no a los preparativos para detenerlo.

El jueves, día de la intervención militar, el presidente Felipe Calderón inauguraría por la noche el nuevo estadio de la Chivas. El despliegue militar en el municipio de Zapopan parecía a todas luces normal. Incluso los contactos de Coronel en las policías municipal y estatal y hasta en la Base Aérea de Zapopan le indicaron que el ir y venir de tropas era por la presencia del mandatario y cientos de invitados más.

Pero el operativo ya estaba en marcha y el convoy con 160 militares bajaba por la avenida Patria hacia Colinas de San Javier para sitiar los puntos de acceso y posible escape de Coronel Villarreal. Mientras esto ocurría, militares de civil ya habían instalado equipos israelíes y norteamericanos para anular señales de telefonía celular y de radiocomunicación y comenzaban a cortar la luz en las calles aledañas a la casa de Paseo de los Parques, en donde se escondía el capo.

Después, el núcleo de la operación duró no más de 20 minutos. Curiosamente la Sedena habla de disparos, de fuego entre militares e Ignacio Coronel quien intentó escapar y dio muerte e un Teniente que encabezaba el primer grupo de asalto a la casa.

Vecinos del lugar aseguran que no hubo tiros, aunque sí mucho movimiento de tropas en varias casas de la zona. Curiosamente el operativo del Ejército tuvo aspectos similares al de la Marina en Cuernavaca, en diciembre de 2009, cuando Fuerzas Especiales de la Armada intentaron capturar a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y terminaron acribillándolo en la estancia de su departamento.

Algo muy parecido ocurrió con Ignacio Coronel, aunque con diferencia que hacen más llamativa la acción militar. Arturo Beltrán tuvo siempre con él a un numerosos gripo de sicarios fuertemente armados, que incluso usaron lanzagranadas de 40 milímetros para responder a la embestida naval.

Ignacio Coronel estaba acompañado únicamente por Irán Quiñónez, el escolta que usaba como única protección y con el que, de acuerdo con el Ejército, se manejaba con muy bajo perfil. La Sedena afirma que Ignacio Coronel abatió a un militar usando una pistola, pese a que en el casa se aseguraron varios rifles de asalto abastecidos y varias armas automáticas.

El cuerpo de Coronel quedó en la estancia de la casa, sobre un charco de sangre y cubierto con una manta o plástico azul. Su rostro nunca aparece en la única foto que circuló sólo unas horas en el sitio blogdelnarco.com.

Ambos capos de primerísimo nivel fueron abatidos por la Marina (Beltrán Leyva) y por el Ejército (Ignacio Coronel) en operativos que más bien han tenido tola la pinta de sendos mensajes de fuerza hacia los cárteles de la droga y sus jefes, para que quede constancia de que navales y militares saben cómo hacerlo, saben llegar al objetivo y eliminarlo sin importar quién sea.

La pregunta inevitable es ¿por qué hasta ahora si, en el caso de Arturo Beltrán, se sabía que había elegido desde hace cinco años la ciudad de Cuernavaca como centro de operaciones, con un condominio localizado a unas calles de la Zona Militar?

Y en el caso de Ignacio Coronel, el capo vivió a finales de los noventa en una casa ubicada en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, más cercana a la Base Aérea de Zapopan, de donde se cambió a Durango tras la captura de cuatro integrantes de los Beltrán que se la acababan de unir.

Luego regresó esporádicamente hasta que se estableció en Colinas de San Javier, a unos kilómetros de Puerta de Hierro.

Pese a su contundencia, espectacularidad y oportunidad, el operativo en el que cayó Coronel Villarreal no va a desmoronar ni mucho menos al cartel de Sinaloa. Obligará a una urgente y profunda recomposición debido a la cantidad y calidad de información que le fue asegurada en una laptop, y encarnizará la lucha regional entre sicarios de otros grupos para hacerse de espacios que controlaba el capo. Nada más.

Los verdaderos golpes fatales contra el narco interviniendo cuentas bancarias, empresas, casas de bolsa, grupos y facciones políticas, relaciones dentro y fuera del país, no han llegado.

Piden analistas “solidez” en información de lucha contra crimen

Jorge Chabat, investigador del CIDE, dijo que no se tiene una narrativa ni un vocero que se encargue de ello.

Notimex


México, DF. Académicos y analistas en materia de seguridad llamaron al gobierno federal a darle “solidez” a la información relacionada con la lucha contra el crimen y la delincuencia.

Esa postura fue asumida por el director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín, y el analista político y columnista Jorge Fernández Menéndez, mientras que Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del CIDE, destacó que no hay una narrativa sobre la lucha que se está dando.

En el Casino Militar del Campo Marte coincidió con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de que no se tiene una narrativa ni un vocero que se encargue de la misma en torno a la lucha contra el crimen.

Además, estimó que existe un “círculo vicioso”, por ejemplo, en lo relativo a las reformas a las instituciones policiacas de todo el país, pues “no veo” que en el Congreso de la Unión o en los estados del país “haya mucha prisa” por avanzar en ello, mientras que los presidentes municipales consideran que perderán facultades.

Aseveró que se cuenta con muchas “ideas” de lo que se puede hacer en la lucha por la seguridad, “pero este es un esfuerzo coordinado que no está coordinado”, y estimó que se trata de una estrategia del gobierno federal, pero que “todavía no es ni de los estados ni de los municipios ni del país”.

En el Diálogo por la Seguridad Hacia una Política de Estado, encabezado por el presidente Felipe Calderón, Aguilar Camín aseguró que “no hay nada peor en un tiroteo, que no saber de dónde vienen los tiros”, y estimó que en materia de información “las agencias de seguridad mexicanas no disparan ni en defensa propia”.

Consideró que “perder la guerra de la información es perder la guerra de la credibilidad” y se pronunció por iniciar trabajos para darle solidez a la información, en el entendido de que nadie tiene más información “por imperfecta que sea”, que el gobierno federal.

Recordó que tras el asesinato del candidato priista a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a quien llamó “virtual gobernador”, la autoridad federal no ha salido a decir qué pasa en esa entidad, cuáles bandas dominan en la región o qué lógica persiguen.

Además, continuó, ante lo ocurrido en una cárcel de Durango, que era utilizada como “casa de seguridad” por los presos, que salían por la noche a hacer labor de sicarios, aún no se sabe de la batalla que libran los grupos criminales en Torreón, Gómez Palacio o Lerdo.

Añadió que en el caso del abatimiento de Ignacio Nacho Coronel, se ilustra que en información no dispara “ni en defensa propia de sus propios logros”, y abundó que “uno no entiende por qué se reserva esa información”.

El intelectual llamó la atención sobre el costo que puede tener un “ramo de hierba” aquí o en Estados Unidos, que de ser mariguana llega a los 300 dólares, y consideró que quizá es tiempo de analizar y dar “un paso serio” hacia la legalización no sólo de esa droga, sino en general.

El analista político y columnista Jorge Fernández Menéndez consideró que la batalla de la información “está perdida” y fue más allá: “creo que no se está dando”.

Resguardan militares velorio de "Nacho" Coronel

Bajo un fuerte despliegue militar, los restos de Ignacio Nacho Coronel, y su sobrino Mario Carrasco Coronel, son velados en una funeraria de ésta ciudad.

IONSA


Bajo un fuerte despliegue militar, los restos del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y su sobrino Mario Carrasco Coronel, son velados en una funeraria de ésta ciudad.

El cadáver de quien fuera el jefe de la plaza en la zona de Jalisco y su sobrino arribaron a esta ciudad alrededor de las 23:45 horas de ayer y de inmediato fueron trasladados a la funeraria escoltados por decenas de militares.

La funeraria prácticamente se encuentra rodeada por alrededor de 60 soldados, los cuales están apostados en vehículos blindados y con ametralladoras en cada una de las esquinas y entradas y salidas principales del velatorio.

Los militares realizan exhaustivas revisiones a todo vehículo que ingresa al estacionamiento de la funeraria.

Sospecha de explosivos provoca cierre de puente internacional Lerdo

Autoridades de EU detonaron un recipiente de basura donde creían se encontraba el artefacto.

Notimex


Ciudad Juárez, Chih. Autoridades de Estados Unidos detonaron en el puente internacional Lerdo, un recipiente con supuesta basura, ante la sospecha de que pudiera contener explosivos, lo que derivó en el cierre temporal de la garita internacional de cruce entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

La oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en ingles), que más tarde emitirá un comunicado para informar al respecto, mantiene cerrado este puente internacional desde las 07:00 horas y con aparatos especiales buscan residuos de posibles explosivos.

Un reporte preliminar señaló que las autoridades de Estados Unidos detonaron el recipiente, ante la sospecha generada por la ola de violencia que afecta a esta región.

El bote explotó cerca de las 8:30 horas y en una maniobra de seguridad las autoridades estadunidenses buscan descartar que existiera riesgo en esa garita de cruce entre los dos países.

Del lado mexicano, militares y agentes federales acordonaron toda el área del puente internacional desde las 07:00 horas de este martes, en espera de que terminen las maniobras de las autoridades estadunidenses y se reabra el tráfico vehicular.

Contabilizan 28 mil muertos por guerra contra el crimen

El director del CISEN, Guillermo Valdés, admitió que durante la administración del presidente Calderón hay avances insuficientes para combatir el lavado de dinero

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, informó que en lo que va del sexenio se han contabilizado 28 mil asesinatos vinculados con el crimen organizado y que la violencia en el país es creciente.

En un diagnóstico presentado a los académicos y especialistas durante el encuentro encabezado por el presidente Felipe Calderón, Valdés aseguró que a pesar del incremento en el despliegue policiaco en el país, hay una contra reacción del crimen organizado que se refleja en 963 enfrentamientos con las autoridades, prácticamente uno al día, desde el inicio de la presente administración.

También admitió en este gobierno de Calderón avances insuficientes en lavado de dinero; procesos lentos en la profesionalización de policias; lentitud en la entrega de recursos de Estados Unidos para combate al crimen (iniciativa Mérida); avances insuficientes claros en el abatimiento de secuestro y extorsión.

Ayer, la Asociación de Bancos de México (ABM) propuso al gobierno federal limitar las transacciones comerciales en efectivo de hasta 50 mil pesos, además de crear una lista de usuarios sospechosos de realizar movimientos bancarios irregulares y que podrían estar vinculados al crimen organizado.

La propuesta es que no sea sólo en depósitos en las unidades bancarias, sino en transacciones comerciales como la adquisición de un terreno, una casa, un automóvil, o una joya de alto valor ya que, según la ABM, el lavado de dinero va más allá de los dólares y los bancos, sino también en pesos en las casas de cambios y casas de empeño.

Sergio Valls, ¿a quién sirvió al reducir pensiones?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Daniel Karam, director general del IMSS, y los ministros que se reúnen en la Segunda Sala de la SCJN piensan o están seguros de que los mexicanos desconocen sus derechos. Los miembros de la sociedad saben o al menos tienen noción de que la aplicación de la ley no es retroactiva, y que una sola y única decisión de los ministros de la Corte no sienta jurisprudencia de manera automática. Si mal no recuerdo, se requieren al menos cinco resoluciones en el mismo sentido.

Karam ya se sustrajo a su corresponsabilidad por lo de la guardería ABC; seguramente ocurrirá lo mismo con el caso de las pensiones, porque como es costumbre cuando la ley ha de aplicarse a los hombres de poder, el hilo siempre se rompe por lo más delgado, y ahora se trata de los jubilados. Naturalmente no me refiero a los empleados y/o ejecutivos con altos salarios que cotizaron al IMSS con la esperanza de recibir una pensión adecuada a sus aspiraciones para la vejez, sino a los trabajadores de a pie, cuyos ensueños de una vejez digna fueron despedazados por una decisión del Poder Judicial de la Federación, sin considerar siquiera sus verdaderas consecuencias en un futuro inmediato.

Ya lo advirtieron algunos líderes de organizaciones empresariales, habrá una desbandada del IMSS en lo referente a los fondos de pensiones, que no será de inmediato, porque quienes tienen la necesidad de disponer de los ahorros de su vida para vivir en la vejez y además tienen posibilidad de opción, con toda seguridad no dejarán sus ahorros en México, pues fondos de pensiones hay en todo el mundo, y en otras naciones sí se respetan y se obliga a respetarlos para conservar el ahorro dentro de su sistema financiero.

Atención, el ahorro de los mexicanos no es lo que se administra en los portafolios de inversión, tampoco con lo que se especula en las bolsas de valores o en las corredurías bursátiles. No, el ahorro de los mexicanos son los fondos de pensiones administrados por el ISSSTE, el IMSS, el SAR y los Afores. La decisión propuesta y cabildeada por Sergio Valls Hernández es un disparo con calibre .22 a ese ahorro.

Quieren, necesitan resolver la “desaparición” de recursos del Seguro Social y la inversión de la pirámide poblacional, pero en lugar de haber encontrado la solución idónea, lo único que harán será profundizar el problema, pues de persistir en esa posición, sin una reacción oportuna del Congreso como del IMSS, los fondos de pensiones buscarán seguridad jurídica en otras naciones, y como el sistema bancario nacional está conformado por bancos que no son mexicanos, la migración de capitales frescos siempre será fácil.

Bien hubieran podido orientar el rescate del IMSS reorganizando a la institución, purgándola, evitando la impunidad y el atraco y saneándola evitando el robo hormiga de medicamentos, regulando las pensiones de los trabajadores del Instituto, y evitando los negocios multimillonarios en la adquisición de medicamentos y material médico y quirúrgico, ya no digamos cuidando el gasto en la subrogación de servicios, como es el de las guarderías.

Me cuentan los enterados que una auditoria a las recetas dadas por los médicos del IMSS, permitiría detectar que medicamentos de alto costo son entregados a pacientes que no padecen cáncer u otras enfermedades que los requieren, pero que estos mismos pacientes los regresan a quienes se los recetaron, porque son esos médicos los que los venden por fuera.

Desconozco si eso es posible, no tengo idea si existen sistemas de control para las recetas y para la entrega de ese tipo de medicinas, o únicamente es el deseo de empañar la honorabilidad de los médicos del IMSS.

Corresponde a Javier Marías en este momento, aportar su pluma y su lenguaje para explicarlo adecuadamente: “Nuestros tiempos se han hecho ñoños, melindrosos, en verdad mojigatos. Nadie quiere ver nada de lo que hay que ver, ni se atreve a mirar, todavía menos a lanzar o arriesgar una apuesta, a precaverse, a prever, a juzgar, no digamos a prejuzgar, que es ofensa capital, oh, es de lesa humanidad, atenta contra la dignidad: del prejuzgado, del prejuzgador, de quién no. Nadie osa ya decirse o reconocerse que ve lo que ve, lo que a menudo está ahí, quizá callado o quizá muy lacónico, pero manifiesto. Nadie quiere saber; y a saber de antemano, bueno, a eso se le tiene horror, horror biográfico y horror moral. Se requieren para todo demostraciones y pruebas; el beneficio de la duda, lo que así se ha llamado, lo ha invadido todo, sin dejarse una sola esfera por colonizar, y ha acabado por paralizarnos, por hacernos formalmente ecuánimes y escrupulosos e ingenuos, y en la práctica idiotas, completos necios”.

Pero el horror biográfico y el horror moral ceden ante la ambición, dejan de sentar precedente cuando se piensa tener cerca el obscuro objeto de los deseos; por ello el ministro Sergio Valls Hernández perdió pudor y certidumbre al hacer nugatorio su mandato constitucional, porque decidió servir al gobierno y no al Estado, en su enfebrecido deseo por suceder a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Eco-Noticias Político No. 590

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 29 de Julio al 03 de Agosto de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

El contexto es un permanente foco rojo bilateral
El peligroso compás de descomposición e impunidad en varias entidades tiene que llegar al punto de inflexión porque la situación es francamente insostenible. Reporteros levantados, jóvenes ejecutados, políticos secuestrados, familiares asesinados, retenes de la muerte, narcobloqueos en ciudades, convoyes que circulan por las carreteras con descomunal arbitrariedad mientras los mandatarios estatales y sus policías hacen circo, maroma y teatro para desmarcarse de su responsabilidad de brindarle seguridad a sus ciudadanos. […] Y en esta maniaca espiral de violencia se siguen deteniendo líderes, cabezas, operadores, capos, lugartenientes y demás fauna revoltosa sin que la hidra delincuencial muestre que se está llegando a la raíz. […] En medio del desorden federal, estatal y municipal, el organizado crimen demuestra justo lo contrario; orden, precisión y tácticas militares con gadgets y vías de comunicación que permiten llevar a cabo las travesuras que pareciera ya no sorprenden a muchos. […] El contexto es un permanente foco rojo bilateral que ha desencadenado el protagonismo del embajador Carlos Pascual, que está pegado como molusco (¿dónde estas pinche Paul…? ¡¡Urge tu pronóstico!!) a una dependencia como la SSPF haciendo… ¿cortes de caja? y diagnósticos que alarman a poderosos despachos. […] Y para poner una cereza al contaminado pastel, resulta que las agencias estadunidenses traen su propia guerra, perdón, grilla para controlar el timón del (billete de la Iniciativa Mérida) barco de gran calado, donde comienzan a desfigurarse esas atractivas caras de la emocionada tripulación. […] Y eso, my friend, que aún viene lo mejor… so chill. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Jul. 29/2010]

Hasta qué grado llegará el nivel de corrupción, impunidad y cinismo
El gobernador de Puebla, Mario Marin ha conseguido que los diputados priístas del Congreso local pongan candado a sus cuentas, de tal manera que la nueva administración de Rafael Moreno Valle no pueda revisarlas ni emprender alguna acción en su contra –si es que tuviera el interés de hacerlo. Bastó una reforma exprés palomeada por la mayoría marinista que va de salida. Es un caso notorio de corrupción e impunidad. Nunca podrán conocer los contribuyentes cómo se emplearon sus impuestos ni las participaciones que el gobierno poblano recibió del federal ni la millonaria pizcacha que le toca de los gasolinazos. Es lo malo de pertenecer a un país tercermundista. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Agosto 02 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

¿Así o más claro?
El Presidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República Italiana, Massimo D'Alema, también ex Primer Ministro de Italia y ex Ministro de Asuntos Exteriores, en entrevista concedida a Grupo REFORMA, en Roma, consideró que lo que actualmente vivimos en México es una "guerra armada". […] Dijo el experimentado político de izquierda, perteneciente al liderazgo del Partido Democrático italiano: "Nosotros en Italia también hemos vivido momentos de fuertes tensiones con el crimen organizado, pero no se ha llegado a la violencia extrema que se ha vivido estos últimos años en México o Guatemala. Allí hay una guerra armada". [El Abogado del Pueblo, Fricasé, El Norte, Julio 30 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Un Presidente para el México Bronco
La miseria en que sobrevive hoy en día la mitad de la población mexicana es razón suficiente para avizorar un escenario degradado para el futuro inmediato. Sin embargo, hay que agregar otros problemas que golpean al país y para los que no hay solución a la vista: precariedad de las finanzas públicas, economía estancada, desempleo, éxodo masivo de compatriotas que emigran en busca de oportunidades, rezago educativo, inseguridad, narcotráfico, delincuencia organizada y corrupción creciente en la administración pública. […] Frente a este panorama de crisis que tiende a empeorar, la designación de un candidato presidencial del PAN, colocará a Felipe Calderón y a la dirigencia de su partido ante la obligación de tomar en cuenta -de manera prioritaria- las brutales condiciones en que asumirá el poder el presidente del sexenio 2012-2018, y en el caso de que consideren que un candidato panista tiene posibilidades serias de ganar las elecciones del domingo 1 de julio de 2012, la primera pregunta que deberán responderse es: ¿quién tiene el perfil necesario para gobernar una nación en crisis? [Luis Soto, Agenda Confidencial, El Financiero, Julio 29 / 2010]

El crimen amenaza a la libertad

No dio nombres Josefina Vázquez Mota, pero fue directa a los gobernadores: “Hay testimonios que dan cuenta de la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado”. […] Sobre los crímenes y amenazas contra periodistas, dijo que el crimen amenaza a la libertad de expresión: La autoridad calla, no imparte justicia, no reconoce crímenes y amenazas que ocurren donde gobiernan. [Pepe Grillo, La Crónica de Hoy, Agosto 02 / 2010]

Se le pide a AMLO acercamiento a la clase media, empresarios, Iglesia, etc.
Es tan grande el caos en México que el PRI no podría manejarlo. Ni Salinas de Gortari se atrevería a intentarlo. Lo que se necesita, pues, es un cambio profundo. Hay tanto que modificar en nuestro país. Y solo puede intentarlo con posibilidades de éxito la izquierda. Pero no cualquier izquierda. No la izquierda vendida de los chuchos. No la izquierda aliada al PAN de Manuel Camacho. […] Creo que el único que puede encabezar el cambio para impedir la catástrofe total son Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de millones de mexicanos organizados en todos los pueblos de México. Por eso, aunque soy de derecha y nunca podré estar de acuerdo con AMLO en muchas cuestiones, lo apoyo. Por eso, muchos otros derechistas como yo que no pueden o no quieren huir de México con insistencia le pedimos a López Obrador que se acerque, no solo en su discurso, sino con diálogo directo, a las clases medias y altas, para que estas lo conozcan y dejen de creer en la propaganda antipeje del PRI, del PAN y del gobierno. Desde luego, lo mismo pedimos y hasta suplicamos a los seguidores de AMLO más radicales como Gerardo Fernández Noroña y Jesusa Rodríguez: ser más prudentes a la hora de hablar de los empresarios, la iglesia, los pirrurris y esas cosas. [Federico Arreola, SDP / Comentarios, Agosto 03 / 2010]

¿Veremos en el 2012 la reedición del 2006? (¿Habría esperanza para nuestro País?)
La del 2006 fue una campaña donde fomentar desde el poder político, económico y eclesiástico un ambiente de peligro condujo al ascenso del candidato conservador pero también a la agudización de la polarización y del encono. La desconfianza, el rencor, la malquerencia y la descalificación del otro forman ya parte de la supuesta democracia mexicana. Sin embargo, sin un mínimo de confianza entre los rivales es imposible diseñar una estrategia de largo plazo que permita la recuperación del dinamismo económico, de la seguridad pública y, lo principal, de la confianza en el futuro. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, Grupo Reforma, Julio 29 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

¡Ya basta!
El 91 por ciento de los hogares en México cuenta con televisores que se ocupan para que más de 50 millones de habitantes dediquen de dos a cuatro horas diarias a ver televisión. En contraste, el número de lectores de periódicos de información general difícilmente alcanza un millón y medio; es decir, poco menos del 1.5 por ciento de la población. […] Pero ese millón y medio de lectores que durante años ha visto cómo gobiernos, legislaturas y partidos se pelean por defender y privilegiar los intereses de las televisoras son formadores de opinión y su crítica permea entre toda la sociedad. A ese pequeño pero relevante universo crítico se debe apelar para que exija a funcionarios y representantes en el Congreso anteponer la defensa de los intereses de la nación a sus intereses personales de preservación política. […] Es momento de demandar públicamente: ¿qué legisladores requerirán la comparecencia del presidente de la Comisión Federal de Competencia ante el Congreso para explicar la connivencia de ese órgano regulador con las flagrantes prácticas anticompetitivas de Televisa? [Purificación Carpinteyro, Grupo Reforma, Julio 29 / 2010]

REFLEXIONES

El narcotráfico desató el éxodo en Monterrey
La violencia desatada por el narcotráfico provocó un éxodo de regiomontanos hacia diversas ciudades de México y Estados Unidos. […] El alcalde de la capital neoleonesa, Fernando Larrazábal Bretón, afirmó que por el temor al nacotráfico “sí están pasando muchas cosas, como familias que ya no salen de su casa y otras que están dejando la ciudad para irse a vivir a otro lugar”. […] El funcionario explicó que éste no es el único daño que el hampa le ha causado a la sociedad, pues la actividad social, comercial, empresarial y política se ha visto afectada. […] Empresarios calcularon que al menos 200 negocios han sido dañados por la delincuencia. [Aurora Vega, Excélsior, Agosto 02 / 2010]

Estampas de Ciudad Juárez
Después de que una camioneta cerró el paso a una familia, bajaron unos hombres armados con “cuernos de chivo” y el líder gritó al padre “Al jefe le gustó tu hija… nos la vamos a llevar… hay dos maneras… o te matamos a ti y a tu esposa y nos la llevamos, o sólo nos la llevamos a ella”. “Déjenlos vivir…” dijo la hija ahogada en llanto. Los gatilleros secuestraron a una adolescente de 14 años y se desconoce su paradero. Este no es el único caso. * * * Estos testimonios los escuché el pasado fin de semana, cuando invitado por El Pacto, proyecto civil del Plan Estratégico por Juárez, pude tomar el pulso de esa ciudad. Sigo procesando una realidad estrujante de que la convicción del Estado tiene una enorme deuda con Juárez, sobre todo, en materia de justicia, mientras la impunidad sea la norma, no hay manera de revertir esa dramática realidad o ¿qué viabilidad tiene una ciudad donde a cualquiera nos podrían arrancar a nuestra hija de esa forma? [Emilio Álvarez Icaza Longoria, Espacio Civil, El Universal, Julio 30 / 2010]

‘¡Qui raru!’
Por decirlo de manera flemática: hay una rara coincidencia en los dos más recientes operativos en los que se liberaron a rehenes capturados por secuestradores, tanto en Gómez Palacio, Durango, como en Sierra Ventana, Nuevo León: ¡en ambos casos los secuestradores lograron escapar! […] "¡Qui raru!", como dijo el gringo cuando buscaba en su bolsa la cartera que recién le había levantado su "guía turista". […] Por supuesto que es motivo de alivio y gusto que tanto los periodistas secuestrados en Durango como los cuatro rehenes liberados en un operativo CONJUNTO en Nuevo León hayan sido salvados de su cautiverio. […] En ambos casos, los rehenes fueron vejados, torturados, amenazados, intimidados, aterrorizados y en general sujetos al trato más inhumano imaginable. * * * Mas si bien su extracción del cautiverio es motivo de alabanza, no deja la sociedad de mostrarse sorprendida que en estos DOS casos, ¡oh, coincidencia!, los delincuentes pudieron escapar del brazo de la Ley. […] Sobre todo porque tanto en una ciudad como en la otra, las ZONAS fueron rodeadas por elementos federales, estatales y del Ejército, lo cual hace inexplicable que estas personas pudieran evadir el cerco. […] Si fuera uno mal pensado, hasta podría creerse que alguien dentro de los mismos rescatistas les dio el "pitazo" a los malos de que venía el operativo y pusieron pies en polvorosa, dejando a sus víctimas para que éstas fueran "encontradas" y pudieran los mal llamados grupos locales de "reacción inmediata" apuntarse un "éxito". * * * Pensar que gente así, tan mala, tan perversa, tan PSICÓPATA, pueda evadir el castigo y actuar impunemente es algo que no cuadra para nada con los ciudadanos. * * * Lo mismo se puede preguntar respecto al plagio de los periodistas en Gómez Palacio: ¿cómo pudieron escapar de un megaoperativo que supuestamente contaba con inteligencia, armamento y superioridad numérica? […] Salta a la vista que nuestro escepticismo no es otra cosa que un sentimiento ESPEJO del que albergan no pocos ciudadanos. […] El cual a su vez se apoya en la creciente evidencia de que nuestros organismos policiacos se encuentran infiltrados, corrompidos o intimidados a tal grado que lejos de combatir a los delincuentes, ¡les ayudan! […] Los ciudadanos confían aún, y únicamente, en la Marina y el Ejército: de manera que sería oportuno que dejaran que éstos actuaran SOLOS, sin la innecesaria participación de las unidades mixtas, para ver si así CAPTURAN a los inhumanos delincuentes que de manera tan SALVAJE marcan de por vida a sus víctimas psicológica y físicamente. [El Abogado del Pueblo, Fricasé, El Norte, Agosto 03 / 2010]

Para meditar…
La muerte del capo Ignacio Coronel se derivó de la presión y el aparato de inteligencia de nuestros simpáticos vecinos que para este caso hace lunas, aquí lo platicamos, venían trabajando. No pierda de vista, porfa, la simpática lista de (todos colores) complicidades, al más alto nivel, del importante narcotraficante. La misma que será epicentro de movimientos y balconeos. Este (des)gobierno deberá estar listo para las sugestivas secuelas, el boomerang… y la historia detrás de este operativo. So stay tuned… * * * Mmmta… ¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…? [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 30 / 2010]

BUEN HUMOR… El perro del político

El ingeniero ordenó a su perro: '¡Escalímetro, muestra tus habilidades! El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera. Todos admitieron que era increíble. […] El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor: '¡Cash Flow, muestra tus habilidades! El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una. Todos admitieron que era genial. […] El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor: '¡Óxido, muestra tus habilidades! Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido. Todos aceptaron que era impresionante. […] El informático sabía que podía ganarles a todos: '¡Megabyte, hazlo! Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar. […] Miraron de reojo al político y le dijeron: Y su perro, ¿qué puede hacer...? El político llamó a su perro y dijo: '¡Diputado, muestra tus habilidades! Diputado se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, borró todos los archivos de la computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, se robó la perrera con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria. ....¡ ¡Insuperable! [Anónimo recibido por correo electrónico, Agosto 01 / 2010]