lunes, agosto 02, 2010

Paz de los sepulcros

Francisco Rodríguez / Índice Político

COMO PORFIRIO DÍAZ, Felipe Calderón busca restablecer la paz –tras que él mismo desatara la guerra–, asesinando a sus enemigos. El “mátalos en caliente” ha regresado, relegando la aplicación de la justicia a quienes son delincuentes.

¿Por qué los matan? ¿Para evitar que delaten a sus cómplices o asociados políticos y/o militares? ¿Acaso porque saben que el fallido sistema judicial acabará por dejarlos libres?

Sucede todos los días. Y tal ha llamado la atención de la Associated Press, que a inicios de la semana anterior distribuyó un muy bien documentado reportaje denominado “La Justicia en México Significa Captura y Liberación” –publicado en muchísimos medios alrededor del planeta–, en el que se da cuenta de los montajes escenográficos que las autoridades policíacas llevan cotidianamente a cabo.

“Es prácticamente un ritual diario: los traficantes de drogas y los acusados de asesinos acusados, esposados y golpeados, desfilan ante los medios de prensa para demostrar que México está ganando la guerra contra las drogas. Pero una vez que se atenúan las luces de las cámaras de televisión, alrededor de tres cuartas partes de ellos son puestos en libertad”, señala en su inicio el reportaje de Julio Watson y Alexandra Olson.

Las cifras mostradas en este trabajo periodístico –obtenidas de registros judiciales y carcelarios– hablan por sí mismas: En Baja California, cerca de 33 mil personas fueron arrestadas, de la cuales 24 mil fueron liberadas.

En Sinaloa –la cuna del poderoso cartel del mismo nombre– más de 9 mil 700 individuos fueron detenidos, de los cuales 5 mil 606 quedaron libres por falta de evidencias.

En Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo, cerca de 3 mil 600 fueron detenidos, mientras que 2 mil 083 fueron puestos en libertad.

Habla el reportaje de torturas policiacas. De la colocación de bolsas de plástico sobre las cabezas de los detenidos para impedirles respirar… hasta que confiesen lo que sus policías-torturadores quieren que confiesen.

Watson y Olson traen a cuento el caso del “granadazo” de aquel 15 de septiembre en Michoacán:

“En 2008, los traficantes de drogas en Michoacán lanzaron granadas de mano contra una multitud celebrando la independencia de México. Ocho de los celebrantes murieron, entre ellos un niño de 13 años de edad, convirtiéndose en uno de los casos de asesinato de más alto perfil en México. La policía y las autoridades federales arrestaron a tres sospechosos en 10 días. Ninguno de los hombres tenía antecedentes penales. Los tres confesaron. Pero por lo menos 16 personas dicen que los tres hombres ni siquiera estaban allí. Los testigos –vecinos de al lado, los parientes, los dueños de bares, camareras, el propietario de una tienda de la esquina y un doctor – dijeron a las autoridades que vieron a esos tres aquella noche en Lázaro Cárdenas, a más de 300 kilómetros de la plaza colonial de Morelia, donde se produjeron los ataques de acuerdo a las entrevistas y las declaraciones obtenidas por la AP.”

Tal es la “justicia” en México. Fallida.

Son miles los criminales que están libres. Muchos más quienes purgan sentencias penales sin haber cometido los delitos que se les imputan.

Y es quizá por eso, que consciente de las torturas, de los montajes escenográficos –¿a qué viene eso de dar conferencias de prensa con el trasfondo de un helicóptero?, ¿sólo por “nacos”?–, que Calderón ha retrotraído el “mátalos en caliente”.

A lo mejor…

Índice Flamígero: Sobre el tema, el doctor José Antonio Lara Peinado da su opinión: “La noticia de la muerte de un narcotraficante merece una publicidad desmedida por parte del gobierno federal y de las televisoras sedientas de sangre. Mostrar esa noticia como bandera propagandística solo denota ineficacia. Como buenos neuróticos, presumen justo lo que carecen. Lo preocupante ahora es que matar es sinónimo de ‘vamos ganando’. De manera por demás patológica, se hace creer a la población que la delincuencia sólo tiene que ver con el narco. Sin embargo hay que recordarle al gobierno que la delincuencia también está en los empresarios que explotan al trabajador y no pagan impuestos. La delincuencia está en los cientos de políticos que lucran con sus influencias y sus puestos. La delincuencia está en los responsables de la muerte de 49 niños en Sonora. La delincuencia está en los responsables del fracaso educativo de este país y que no son los maestros. La delincuencia está en los funcionarios que han permitido que empresas españolas neoconquisten a México. La delincuencia está en los magistrados que permitieron el atraco a las pensiones de miles de trabajadores. Y, sin embargo, de esta delincuencia: ¿cuántos presos hay? Ninguno. Por eso hay una especie de fijación patológica del gobierno para con los narcos. Se declara una guerra contra una delincuencia y se dejan de lado las otras delincuencias. Esto es fácilmente explicable desde el psicoanálisis: supongamos que un sujeto tiene una fijación obsesiva con la limpieza, y emprende una lucha para mantener limpia su casa… curiosamente cuando ese sujeto entra a un tratamiento psicoanalítico se percata de que su compulsión obsesiva por limpiar, tiene que ver con la suciedad de su vida… de tal manera que limpia no para que este pulcra su casa, lo hace como una manera de compensar su patológico presente.”

SME, Javier Lozano y el ahorro de los trabajadores

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Es motivo de preocupación ser testigo de que hasta hoy parecen darse cuenta, el secretario del Trabajo y algunos analistas, de los auténticos motivos de Martín Esparza para incentivar el suicido de algunos de sus seguidores y perrear la toma de nota: los fondos y las propiedades de los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, administrados por el sindicato que dice representar sus intereses.

Es preocupante porque muestra la falta de capacidad de Javier Lozano Alarcón para resolver los problemas que se le han encomendado. Si no todos, sí los más importantes y de más graves consecuencias de no cerrarse los expedientes, tanto conforme a la ley como de acuerdo a la habilidad política con la que se opere. No creo que fuera hasta el cuarto año de gobierno que se percató de que el verdadero, el auténtico poder de los secretarios generales de los sindicatos está sustentado en las cuotas sindicales, y en la manera de convencer a los afiliados de que en algún futuro disfrutarán de ellas y de lo que se adquirió con el fruto de su trabajo.

¿Cuántos de los fieles de Martín Esparza saben, están conscientes de que lo calificado como propiedades del sindicato, no es sino propiedad de los afiliados al SME? ¿Cómo puede garantizar el secretario del Trabajo, responsable de tutelar los derechos de los trabajadores, que lo que reclama el inexistente secretario general no sea usado sino en bienestar de los sindicalizados? Bien hubieran podido proponer la creación de una o varias empresas para emplear a quienes hoy carecen de trabajo.

Recapitulemos. ¿Cuánto le ha costado al país el no haber podido resolver el problema del sindicato minero? Napoleón Gómez Urrutia ríe de las acciones emprendidas por Lozano Alarcón para despojarlo de la autoridad que entre los trabajadores tiene. ¿Qué hay de la nueva cultura laboral? ¿Dónde quedó la nueva legislación laboral federal? ¿Por qué no se negoció con los trabajadores la liquidación de la empresa antes de realizarla, y no a la inversa?

Quien tenga dos dedos de frente sabe que las propiedades y los fondos de los sindicatos se traducen en el poder cedido a los secretarios generales de los mismos. De otra manera no se entiende que Francisco Hernández Juárez haya obtenido la Secretaría General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en sustitución de Salustio Salgado, con la promesa de la no reelección desde 1976. ¿Cuántas veces se ha reelegido desde entonces?

Lo mismo puede decirse de Elba Esther Gordillo, quien llega a la Secretaría General del SNTE con la promesa de que no habría más líderes morales que tutelaran, desde una supuesta vanguardia revolucionaria y por sobre la ley, la organización laboral de los trabajadores de la educación. ¿Quién puede enfrentarse hoy a la fuerza económica -traducida en poder político- de la maestra milagrosa?

Carlos Romero Deschamps llaga a tutelar los derechos de los trabajadores petroleros, con el propósito de desterrar lo corrupción de la generación liderada por Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, y la ostentación de Salvador Barragán Camacho, pero los hechos, los fotógrafos y las informaciones de prensa se han encargado de demostrar que el secretario general del STPRM se dejó vencer a la seducción del dinero y el poder.

¿Cómo, entonces, suponer que Martín Esparza se conduciría de otra manera, si la cultura sindical de México no se ha modificado, como tampoco ha ocurrido en la del mundo? Recordemos la historia de Jimmy Hoffa y sus Teamsters, cuyos fondos y propiedades superaron toda imaginación.

Que no se llamen a sorprendidos por la actitud de Martín Esparza. Lo que debe azorarnos y además preocuparnos, es la incapacidad del secretario del Trabajo y Previsión Social para resolver el problema de la legalidad dentro del SME, que corría de manera paralela a la liquidación de la empresa. Hay un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y, sobre éste, un vacío legal. Se supone que un sindicato es creado para defender los intereses de los trabajadores ante los patrones. ¿Qué hacer cuando la relación laboral deja de existir? ¿Cómo se resuelve lo del patrimonio de los trabajadores sindicalizados? ¿De qué manera se puede aprovechar ese patrimonio tan enorme como el del SME, para que se autoempleen, en lugar de que ese poder económico sea usado para la actividad política ajena a sus intereses?

La conclusión es lógica: Javier Lozano Alarcón y Martín Esparza son iguales, son lo mismo, porque, como escribe Javier Marías, de momento mi gurú literario, “todos aplastan, parece mentira que no se sepa ab ovo, poco importa que varíe la causa, la causa pública, o los motivos propagandísticos. Los farsantes y los ingenuos trascendentales los llaman motivos históricos o ideológicos, yo no los llamaría así nunca, es muy ridículo. Parece mentira que se crea aún que hay salvedades, porque no hay ninguna, no a la larga, jamás las ha habido…”

Y es cierto, todos parecen iguales, ¿cómo, si no, entender las recientes alianzas electorales? Tan iguales como Lozano y Esparza.

Quiénes secuestraron a los periodistas

Martha Anaya / Crónica de Política

Los comentarios reflejan incredulidad, escepticismo. Llegan incluso a mofarse de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a señalar que todo se trató de un “circo” montado por Genaro García Luna.

Esas son las reacciones que provocó en un buen número de cibernautas la noticia de la “liberación” de dos de los periodistas “levantados” hace ocho días en la Laguna y que aún permanecían en cautiverio en Durango el viernes pasado.

¿Por qué tal reacción de los afectos a comentar las notas de los diarios?

Veamos primero cuál fue la historia que narró el titular de la SSP federal:

-Que establecieron un operativo luego de que los secuestradores incumplieron con lo establecido en las negociaciones.

-Que se realizó un esquema operativo que consideró un cordón de seguridad en el perímetro en la Colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, Durango.

-Que los plagiarios –al percatarse de la presencia de los elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas– huyeron, “eliminando así el cautiverio de los reporteros”.

-Que no hubo ningún detenido.

-Que los responsables del secuestro fueron integrantes de una célula del cártel del Pacífico, en particular del “Chapo” Guzmán.

Eso por lo que toca a García Luna. Luego, en voz de uno de los periodistas plagiados, Alejandro Hernández Pacheco, se agregaron algunos datos más:

-Que ellos, los plagiados, eran “una especie de garantía” para que los secuestradores transmitieran lo que querían.

-Que había tres videos que les interesaba difundir a los plagiarios pero que ellos, los periodistas, nunca supieron cuáles eran, ni sabían si había que bajarlos de internet.

Esa es la información que se dio. Y es a todo, a los hilos sueltos, a lo absurdo que suenan algunos de los datos, lo que ha provocado la reacción de incredulidad de decenas de lectores.

¿No es extraño que los secuestradores no supieran, o no explicaran claramente cuáles eran los videos que deseaban difundir y cómo acceder a ellos? ¿Acaso no se han convertido en especialista en el manejo de videos en Youtube y de manejo de información vía internet o twitter?

¿Realmente necesitaban “secuestrar” a periodistas para hacer llegar sus mensajes? ¿Acaso no lo estaban haciendo ya los medios de comunicación sin necesidad de secuestrar a reporteros o camarógrafos?

Pongámonos a pensar: ¿a quién beneficia realmente este suceso? ¿a los narcos con su supuesto mensaje fallido, o al gobierno que termina como “salvador” de los periodistas?

¿No es extraño que este episodio sea secuencia casi inmediata de las “declaraciones” de un narco de La Línea (“el 35” si no me equivoco), que contaba cómo elegían los muros para pintar sus mensajes y cómo les daba seguimiento luego en los periódicos?

¿No suena más bien a una campaña por parte de las autoridades gubernamentales para meter al redil a los medios ya que no han hecho caso de sus peticiones de no hacerle “publicidad” a las actividades de los narcos?

¿No es raro que tras las insistentes denuncias y demandas –narcomantas y mensajes que llegaron al nivel de autobomba y de una petición de involucramiento al FBI y la DEA—de los propios capos de que el gobierno protegía al cártel del Pacífico, ahora resulta que encuentran y matan a “Nacho” Coronel, uno de los lugartenientes de ese cartel, el tercero en la línea luego del “Chapo” Guzmán y del “Mayo” Zambada?

¿Es creíble el que se achaque ahora el “secuestro” de los cuatro periodistas en La Laguna a una célula del “Chapo”?

¿El “héroe” de la película ante los medios es ahora Genaro García Luna luego del golpe del Ejército frente a “Nacho”Coronel?

A lo mejor todas estas dudas no son más que telarañas, pero no deja de sonar muy orquestado lo ocurrido a últimas fechas. Y no es que se ponga en duda que los periodistas hayan sido secuestrados, sino quiénes los secuestraron.

El origen del problema

José Antonio Crespo / Horizonte Político

Es cierto, el problema de la inseguridad y el crimen organizado ha llegado a tal grado de complicación que ninguna estrategia de mediano plazo parece suficiente para enfrentarlo con relativa eficacia.

Ya no acepta soluciones fáciles, ni automáticas, ni menos mágicas. Probablemente nos llevaremos demasiado tiempo antes de poder siquiera aminorar sus graves efectos sociales, políticos, económicos e institucionales (que hoy por hoy, son crecientes).

El gobierno de Felipe Calderón demasiado fácilmente asocia la crítica a sus estrategias con un respaldo implícito a los cárteles. No he oído ni leído a nadie que, sin estar de acuerdo con la forma de enfrentar el problema por parte del gobierno, proponga no hacer nada ni, muchos menos, justifique o reivindique a los capos.

Pero es cierto que, conforme pasa el tiempo, las alternativas se estrechan cada vez más. Y por eso el gobierno responsabiliza a sus antecesores en el poder de haber permitido que se llegase a la actual situación.

De haber actuado con firmeza y oportunidad, dice, otro gallo nos cantara. Probablemente.

Pero el origen real del problema - no sólo en México sino mundialmente - va más allá; radica en el esquema de la prohibición a las drogas que, lejos de detener su producción o consumo, genera efectos nocivos y expansivos a toda la sociedad, y no sólo al relativamente reducido grupo de adictos (que en México es el .5 % de la población).

Claro, el impulsor de ese esquema fue el país con mayor consumo de drogas, pero se aseguró que los costos de combatir la oferta cayeran en sus vecinos al sur del Río Bravo, para ahorrárselos en su propio territorio (como esencialmente lo ha podido hacer).

Los costos del consumo de droga se concentra fundamentalmente en los adictos; los consumidores moderados de droga (aun de los mortíferos tabaco y alcohol) pueden llevársela tranquila toda la vida.

Pero la prohibición y el consecuente combate armado a la oferta, han expandido los costos a toda la sociedad, consuman o no drogas, pues se pone en riesgo la seguridad, las instituciones, la democracia, la economía y el propio Estado.

La prohibición misma, combinada con una gran demanda en Estados Unidos (y Europa) se tradujo en exorbitantes ganancias para los cárteles. Y esa enormidad de dinero permite comprar de todo tipo de armamento, corromper a quien haga falta, neutralizar o eliminar a diversas autoridades, según convenga.

Permite también reclutar a sicarios, profesionistas, cultivadores, pilotos, mulas etcétera, mientras el dinero alcance (y alcanza para mucho). También, incentiva a muchos a vivir fuera de la ley, arriesgar su libertad y su propia vida, a cambio de lujos y dinero que jamás podrían tener legalmente.

El problema se ha complicado en México, pues en algún momento, no muy lejano, al perderse el control (o los acuerdos) de y con los cárteles, éstos han decidido utilizar su poder para obtener dinero de otras actividades ilícitas, que esas sí (a diferencia del consumo de drogas) implica víctimas involuntarias, y no pueden enfrentarse con una política como la despenalización.

El Estado es en principio capaz de enfrentar con cierta eficacia delitos como la extorsión y el secuestro cuando son cometidos por bandas menores, sin demasiados recursos ni organización (como la del "mocha-orejas" o la de los "Petricholet").

En cambio, no se da abasto para enfrentar a los cárteles más grandes, que cometen actos de terrorismo, someten a comunidades enteras, avasallan a las policías locales e infiltran a la federal, confrontan al ejército (aunque jamás lo vayan a derrotar, que tampoco es su propósito), controlan y corrompen al sistema carcelario, así como autoridades de diverso nivel.

Así pues, de un problema de salud pública relativamente menor y bastante tratable (que afecta esencialmente al pequeño universo de adictos) pasamos a uno mucho mayor de seguridad pública, que eventualmente escaló a otro de seguridad nacional.

Ni siquiera corrigiendo el error original de la prohibición de las drogas podremos hoy resolver sus complicaciones posteriores. Es cierto que la despenalización no resuelve todo el problema, pero tampoco se gana nada con preservar la prohibición ad infinitum.

Pero despenalizando algunas drogas se podría al menos drenar una parte no pequeña de los ingresos de los cárteles, con los que logran desafiar al Estado. Sobre todo, resulta absurdo preservar aquí la prohibición de, por ejemplo, la marihuana, que concentra al 80 % de consumidores de drogas en Estados Unidos, justo cuando allá se avanza rápidamente hacia su despenalización.

Cruz Azul: queda todo en familia

Rosalía Vergara

Pese a las denuncias por lavado de dinero, evasión fiscal, subcontratación, triangulación de recursos para crear empresas e irregulares manejos de fondos de la cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas fue ratificado como su presidente y su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés Rojo, que habían sido separados de la cúpula, serán reinstalados en los próximos días.

De acuerdo con “Billy” Álvarez, los mil cien socios de la cooperativa acordaron unidad en torno a su persona y aseguró que dentro de un mes se darán a conocer los resultados sobre las diversas acusaciones que hay contra la organización cementera, mismas que son investigadas por el Consejo de Administración de la cooperativa que ellos controlan.

Después de 23 horas, tiempo que duró la Asamblea General Ordinaria de los socios, el dirigente dio una conferencia de prensa este domingo a las 9 de mañana, una hora después de concluido el cónclave.

“Se salió con un sentimiento de unidad”, recalcó, tras sostener que de ahora en adelante será el único vocero de la cooperativa, pues los medios de comunicación, acusó, han tergiversado la información sobre las finanzas de la empresa que, sostuvo, “son sanas”.

Billy Alvarez dijo que en el encuentro de cooperativistas que se desarrolló a puerta cerrada se aclaró la información sobre lavado de dinero, publicada en la edición 1760 de la revista Proceso, basada en una denuncia presentada por el llamado “grupo de los veinte” socios que comenzó a exigir cuentas claras a la cooperativa.

También comentó que se reunirá el lunes con el cuerpo directivo de la cooperativa para definir la situación de su hermano Alfredo Álvarez, como director adjunto de la empresa y de otras nueve personas más que también fueron destituidas de sus cargos.

Aclaró que hará lo mismo con su cuñado Víctor Garcés Rojo, quien el 20 de marzo pasado, en una asamblea extraordinaria, fue inhabilitado como director jurídico hasta que se concluyan las investigaciones en su contra.

Evasivo, Guillermo Alvarez comentó que estarán atentos a los “pendientes” en materia judicial y en relación a la cooperativa, porque los socios tienen intención y voluntad “de aportar soluciones”.

Contó que durante la asamblea presentó un informe sobre las finanzas de la cooperativa “lo que generó un clima de confianza entre los socios”, pues será el comité de auditorias donde se desahogarán los temas financieros.

“Se debe abordar el asunto para que se reinstale a los dos en discordia”, dijo en alusión a su hermano y su cuñado, quien por cierto se informó que se desistió de la demanda civil que interpuso contra la decisión de la asamblea por removerlo.

Un día antes

Este clima de “fraternidad y unidad” que asegura Billy Álvarez que se vivió en la junta de socios contrastó con el inicio de la misma, a la que primero llegó Guillermo y saludó a los socios por su nombre; luego Alfredo quien aseguró que tenía la conciencia tranquila y al final Garcés Rojo, rodeado de guardaespaldas, molesto y acusando a Alfredo de traición para quedarse con la cooperativa.

Ahí sostuvo que había demandado a los veinte que tomaron la decisión de destituirlo, porque él como director jurídico, añadió, ha mantenido sanas las finanzas de la cooperativa.

Sostuvo que la información sobre lavado de dinero y evasión fiscal son especulaciones de estos socios disidentes, encabezados por Alfredo. En su opinión, su cuñado Alfredo quería dañar la imagen de la actual dirigencia de la cooperativa porque quería asumir el control de la misma y en lugar de encontrarle una solución a los problemas de la empresa a nivel interno, los difundió públicamente.

Consideró que no ha evadido impuestos porque es ilegal, pero reconoció que ha evitado pagarlos, lo cual es legal, opinó.

Ahí se le preguntó si dialogaría con Alfredo y lacónico respondió: “Yo creo que no”.

Veinticuatro horas después, Garcés Rojo se desdijo. Consideró que Alfredo no quiere traicionar a la cooperativa y sostuvo que estaban limando asperezas. “Nadie nos va a tumbar. Estamos unidos. La cooperativa está sólida”, indicó al salir de la asamblea.

Comentó que “no existe nada de lo que los medios de comunicación están informando”. Es más, afirmó: “Guillermo Alvarez va a limpiar eso”.

Garcés Rojo afirmó que el lunes se reunirán para tratar los asuntos internos relacionados con las acusaciones en su contra, porque, pese a todo, después de la asamblea “estamos fortalecidos”.

En ese tono, dijo ahora que Alfredo Álvarez no buscó la presidencia de la cooperativa; esta confusión, dijo, se dio porque todos estaban malinterpretando sus intenciones.

Y mientras tanto, en el refugio favorito de Diego...

Verónica Espinosa

En ausencia de Diego Fernández de Cevallos, y mientras se desarrolla la negociación con sus plagiarios para cumplir su exigencia de que les paguen una cifra que extraoficialmente se sabe que puede llegar a los 50 millones de dólares, los hijos del influyente político despiden a trabajadores, ofrecen en venta el ganado y retiran los caballos de los extensos pastos de la exhacienda La Barranca, en el municipio de Jerécuaro.

Asentada en medio de un terreno de 800 hectáreas, este lugar era el refugio favorito del panista. De ahí salió el 14 de mayo con rumbo a La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, donde desapareció esa noche. Este lunes 2 se cumplen 80 días del secuestro.

Más de un centenar de empleados de La Barranca a quienes se adeudaban tres semanas de salario recibieron hace casi dos semanas esta explicación de Diego y Claudia, hijos de Fernández de Cevallos: No hay dinero y por ahora no se les puede pagar. Cuando vuelva el patrón, podrán recuperar su empleo.

A los trabajadores más cercanos, Diego hijo les confió: Las cuentas de mi papá están congeladas.

Les pagaron el salario de una semana; a la mayoría le quedaron a deber dos.

Desde que le compró la hacienda La Barranca a su amigo Fernando de la Mora, ganadero de toros de lidia, Diego Fernández de Cevallos se empeñó en restaurar el esplendor de la propiedad, en cuyos terrenos hay dos represas. Agentes inmobiliarios estiman su valor actual en cerca de 20 millones de dólares.

“Diego sí tiene propiedades que valen lo que se está pidiendo, pero no esa liquidez”, aseguró a Proceso uno de sus amigos en Querétaro.

Lluvias en el DF

Localizan un tercer cadáver de los españoles perdidos en San Luis Potosí

Los equipos de rescate mexicanos encontrarón un tercer cadáver que podría pertenecer a alguno de los españoles desaparecidos la pasada semana en este país al volcar una barca en el estado de San Luis de Potosí,

El diario El País confirmó que se trata de los restos de Irene Carbó Xifre. Los dos cadáveres identificados anteriormente fueron los de Neus Terradas y su hermana Núria, las tres procedentes de Cassà de la Selva en Girona.

Los seis españoles, de los que dos lograron salvarse al llegar a nado a la orilla tras volcar la balsa, subieron a ella después de que el guía les convenciera de que era posible cruzar el río Tanchachín para visitar la cascada de Tamul, pese a que la oficina de turismo lo había prohibido por las fuertes corrientes.

Según el testimonio de los dos supervivientes, Bernat Palau y Aina Frau, el barquero saltó de la lancha ante la dificultad de llevarla a la otra orilla y dejó a los españoles a merced de la fuerza del río, lo que provocó que la embarcación volcara.

Casado apuntó que “de momento” han ingresado en la cárcel los dos detenidos, a la espera de que concluya la investigación de los hechos.

Si no rompe la estructura de poder capitalista, el gobernante será simple servidor del sistema de explotación

Pedro Echeverría V.

1. La izquierda salvadoreña dejó la guerrilla en 1992 para convertirse en partido y dedicarse a las elecciones. Después de asesinatos de dirigentes, de avances y retrocesos, en 2009 asumió la Presidencia de El Salvador un periodista simpatizante de la guerrilla, Mauricio Funes; sin embargo aquí tenemos la realidad actual, según la diputada Karina Sosa: “Ganamos las elecciones, pero no ganamos el poder mediático, no ganamos el poder económico, no ganamos la mayoría del Congreso. Tenemos una Corte Suprema de Justicia con mayoría de la derecha. Por eso decimos que este es un gobierno de transición. No tenemos la totalidad del poder. Lo que encontramos es un aparato estatal completamente quebrado, la corrupción enquistada en todas partes…El poco margen de maniobra de Funes propicia que los avances no puedan ser espectaculares”. ¿Cambiar cosas para que todo siga igual?

2. Señala la hoy seria investigadora Martha Harnecker –quien en los setenta no queríamos por “manualera” y esquemática- que “Habiendo tenido El Salvador uno de los movimientos sociales más grandes y combativos de América, y existiendo una relación directa entre estos movimientos y los grupos o partidos de izquierda de entonces –que luego conformaron el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)-, llama la atención que el día de hoy (1992) una de las grandes debilidades de esta organización política de izquierda sea justamente su dificultad para relacionarse con los sectores populares y construir un fuerte movimiento de masas”. Esta observación lleva a pensar que la guerrilla de El Salvador era muy fuerte y que al transitar hacia los asuntos electoreros no contaban con la habilidad de los partidos burgueses.

3. El principal partido de la burguesía salvadoreña fue la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fundado en 1981 como derechista y ganador de las elecciones de 1989 con su candidato Alfredo Cristiani. Alentó la formación de grupos fascistas paramilitares que asesinaron a muchos luchadores sociales, entre éstos al arzobispo Óscar Romero. En 1999 y en 2004, ARENA derrotó al FMLN en las elecciones presidenciales porque los grandes empresarios de El Salvador y las fuerzas del imperio de EEUU, como era obvio, se unieron para impedir que el FMLN lograra el cargo. Hubo muchas luchas internas para que el FMLN regresara a las armas ante los constantes asesinatos y represiones contra el pueblo y la izquierda; sin embargo la estructura de la guerrilla estaba quebrada por tomar el comino electoral.

4. Este problema planteado por la diputada Sosa, de que “se puede tener el gobierno y no el poder”, indudablemente ha sido pasado, presente y futuro de los llamados gobiernos de izquierda; no de los socialdemócratas o de los de centro izquierda que gobiernan igual que la burguesía empresarial, sino de los gobernantes honestos que cuentan con toda la voluntad, el deseo, en cambiar radicalmente las cosas en beneficio de la inmensa mayoría de la población. Si se llega al gobierno y no se cambia de inmediato la Constitución, si no se dictan leyes contra los medios de información burgueses, si no se amarran las manos de la gran burguesía y no se hace frente a los yanquis y asociados que dominan al país, el gobierno sólo será un fantoche dominado por los capitalistas y una burla al proletariado. Cambiará algo para que todo siga igual.

5. Como alguna vez los mencheviques Martov y Dan advirtieran y explicaran a los Bolcheviques de Lenin en Octubre de 1917 que decidieron asaltar o arrebatar el gobierno a la burguesía de febrero llamándole “gran revolución socialista”: lo que se podría desarrollar en la Rusia semifeudal (no capitalista) sería una revolución burguesa; aunque se hablara de socialismo este nunca sería tal si no se desarrollaban las bases para ello. Tampoco era el bolchevique un partido del proletariado, sino de la pequeña burguesía “proletarizada”, como reconocía Lenin. Ante esas condiciones sólo se podría organizar un “gobierno burocrático degenerado” que construirá un capitalismo de Estado. Se dieron mil un argumentos. La burguesía y el imperialismo tuvieron tiempo para demostrar el fracaso, derrocarlo y, luego, para desprestigiar la ideología.

6. Lo importante es que no nos confundamos y que por creyentes aceptemos dogmas que deforman la realidad. La lucha por el socialismo es la lucha por la igualdad, por la desaparición de la explotación y del salariado. No es una simple proclama que habla de “los países socialistas” sin importar que nunca han existido. No hay recetas pero sí principios político ideológicos. Para ser izquierdista o socialista primero hay que ser lo más honesto posible y estar luchando de manera sincera y consecuente por una transformación social profunda en beneficio de la población mayoritaria. No se trata de construir un santo o un puritano que no se emborrache ni sea desmadroso; sin embargo no basta con decirse de izquierda para serlo en la realidad. ¿Puede ser de izquierda un político que ha demostrado que sólo busca dinero y poder?

7. México tiene un gobierno de extrema derecha, pero tal como sucede en El Salvador con un gobierno del FMLN “de izquierda”, la estructura burguesa de dominación es poderosísima: lo que han hecho los presidentes de la República del PRI y del PAN son una serie de cambios mínimos para garantizar su permanencia en el gobierno durante sus sexenios, pero la estructura real de poder nunca ha sido tocada: los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los de los medios de información, del ejército y la policía, siempre han estado al servicio del gran poder del capital, es decir de los grandes empresarios. ¿Puede negarse que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza desde hace siglos y que el 40 está en la miseria y la desesperación? En México han gobernado siempre presidentes de derecha ¿cambiará en el futuro?

¡Viva México!

»En afán de darle el mayor boato a las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, y de pasadita refrendar el nacionalismo, se celebra a partir de hoy en la ciudad china de Shangai una Conferencia de Infraestructura México 2010

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


En el marco del singular evento, el gobierno colocará en charola de plata contratos de obra pública, a desarrollarse en los próximos años, por 50 mil millones de dólares.

La piñata del milenio.

Si Porfirio Díaz asombró al mundo con una cena de gala en el Palacio Nacional como colofón de las fiestas del centenario, el gobierno actual llevará platillos a casa en servicio exprés.

Naturalmente, a la fiesta de los millones acude la crema y nata de las firmas del Extremo Oriente, ya chinas, coreanas, japonesas, taiwanesas…

Ahora que para completar la foto, no se vayan a sentir
discriminados, se invitó, vía su director general para América Latina, Víctor Santini, a la empresa española Iberdrola, además del presidente de otra de las firmas ibéricas estelares, OHL (Obrascon-Huarte-Lain), José Andrés De Oteyza.

Lástima que no haya empresas constructoras mexicanas para colocar la bandera nacional, aunque sea en un rinconcito, por más que se coló el grupo Hermes, representado por Carlos Hank.

Un lunarcito en la colosal mesa.

El banquete lo organiza el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, cuyo director general, Alonso García Tamés, sacó hace unos días las fanfarrias para el anuncio orbi et orbi además, naturalmente, de la agencia gubernamental de promoción ProMéxico.

La dirección y coordinación corre a cargo del Ministerio de Comercio de la República Popular China, su Banco de Desarrollo y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea.

Habrá traducción simultánea… del inglés, naturalmente, hacia todos los idiomas.

Lo inaudito del asunto es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está pegando de gritos por no haber sido convocada, como si el país estuviera para escándalos, y como si la fiesta fuera para nacionales.

Envidiosos que son.

Peor aún, en supuesto afán de poner en la picota a Banobras está exhibiendo sus méritos que lo ubican como fiel seguidor de la línea del gobierno: “Reprobamos —dice un comunicado con perfil de subversivo—, la manera de promover la inversión en infraestructura que lleva a cabo la banca de desarrollo, pues en los últimos meses se ha dedicado a promover la inversión extranjera para el sector, provocando como consecuencia afectar aún más a la ya de por sí deteriorada industria de la construcción mexicana”.

En el colmo de la insolencia, además, se invita a la ruptura del orden al señalar que “las constructoras mexicanas estamos capacitadas y calificadas para construir
infraestructura”.

Nada más faltó que en alarde de crear desconcierto enumerara las hidroeléctricas, los puertos, las plantas llave en mano, el Metro, las presas que ha construído el grupo ICA; las carreteras de Ideal, Tribasa o el Grupo Mexicano de Desarrollo.

Como si el gobierno tuviera necesidad de ofrecerles contratos a empresas nacionales, habiendo tanta extranjera.

La maledicencia del organismo llegó al clímax al recordarle a Banobras que en su plan estratégico 2007-2010 había establecido como meta el contribuir a elevar la competitividad del aparato productivo nacional a través de obras de infraestructura, señalando de pasadita que la industria de la construcción es el amortiguador que permite seguir generando actividad y crear más empleos para toda la cadena productiva, pero primordialmente para México.

Y ya picada la CMIC en denostar a Banobras, le recordó que el funcionamiento de la banca de desarrollo es más caro que el de la banca privada, al que se añade un exceso de normatividad y tramitología que hacen prácticamente imposible la viabilidad y existencia de una industria nacional fuerte.

Habrase visto.

Ni modo que se hubiera deslucido la fiesta con empresarios que a lo mejor ni saben usar los palillos chinos para comer, o que lleguen gritando porras a México.

Lo que debían hacer, en lugar de armar mitotes, es cooperarse para levantarle un monumento a la dependencia.

¿Viva México?

Balance general

Al margen de la denuncia por supuesto lavado de dinero colocadas contra su presidente, Guillermo Álvarez Cuevas y el director jurídico y cuñado de éste, Víctor Manuel Garcés Rojo, la Cooperativa Cruz Azul enfrenta una investigación del Servicio de Administración Tributaria por una presunta omisión en el pago de tributos vía diversas argucias a la vera del régimen en que tributa.

Hete aquí que de pronto los jugadores del equipo de futbol aparecen como directivos, asesores o ejecutivos de la compañía, lo que en el papel los exentaría del Impuesto Sobre la Renta.

Más allá, existen evidencias de que los principales funcionarios de la firma inflaron el precio de la construcción de edificios; traficaban con toneladas de cemento no facturado; empleaban empresas outsourcing par evadir prestaciones de los trabajadores, y ampliaban infraestructura utilizando como pantalla a firmas ajenas a la
cooperativa.

El escándalo ha dividido a los cooperativistas, al punto de colocar en bandos opuestos a los hermanos Álvarez Cuevas, es decir Guillermo y José Alfredo, a quien por cierto ya se
destituyó.

Tormenta sobre Glaxo

Colocada en el centro de una tormenta en cuyo eje acumula 13 mil demandas en los Estados Unidos, lo que le ha obligado a intentar desactivarlas vía indemnizaciones por 480 millones de dólares, los laboratorios Glaxo SmithKline se encuentran en la cuerda floja en el país.

El meollo del asunto son las evidencias de que las pastillas Avandia que colocó en los mercados como terapéuticos en casos de diabetes, producen efectos cardiovasculares negativos, de hecho, se aduce que aceleran la posibilidad de ataques al corazón.

El fármaco está a punto de ser prohibido en el país vecino.

Lo grave del caso es que Avandia es el antidiabético oral más recetado por el sector salud en México.

Se calcula que Glaxo factura al año 15 millones de dólares.

Lo inaudito del caso es que hasta hoy ni la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios ni la Secretaría de Salud han lanzado un alerta al interior del país.

Estamos esperando el desenlace de la película, dicen.

No a las gaseras

De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Parametría entre los habitantes de San Juan Ixhuatepec, conocido coloquialmente como San Juanico, la tercera parte señala que “bajo ninguna
circunstancia” aceptaría la permanencia de empresas gaseras en la zona.

Como usted sabe, en 1984 se produjo una terrible explosión en el lugar, provocándose más de 500 muertes y la destrucción de centenares de casas, a raíz de lo cual el entonces presidente Miguel de la Madrid expidió un Decreto que ordenaba la reubicación de las gaseras Gasomático, Gas y Servicios de México, Gas Metropolitano, Vela Gas, Unigas y Bello Gas.

La orden, 26 años después, sigue sin cumplirse. En otra parte de la encuesta, el 11% de la población aceptaría que las firmas se quedaran donde están, a cambio de que aumentaran la seguridad de sus equipos e instalaciones.

El nuevo Estadio de Chivas: ¿Qué fue eso?

Carlos Albert

Para Alejandro y Javier… un abrazo

Me refiero a la inauguración del Estadio de Chivas, la verdad no entiendo nada, el estadio, precioso por cierto, y con muchos elementos plausibles y elogiables en rubros como el ecológico y el tecnológico, confortable y bellísimo, NO ESTABA TERMINADO Y SE INAUGURÓ A LA MEXICANA, es decir, incompleto y las trágalas, lo clásico cuando se inaugura alguna instalación oficial, se barre y pinta sólo aquel tramo por donde pasará el presidente o el gober en turno, se plantan flores y arbolitos sólo por ese camino, a ese estadio le falta muchísimo para estar listo, y queda claro que el compromiso del asunto de vialidad, y el famoso paso a desnivel indispensable al cual se comprometió Vergara, está pendiente, y las autoridades, fieles a su opacidad y sumisión al dinero, le dieron luz verde “a la mexicana”.

EL PRESIDENTE

Felipe Calderón se equivoca al presentarse y prestarse a una ceremonia que encierra dudas y sombras de legalidad, ya que aún está por determinarse judicialmente una resolución que pone en entredicho la personalidad jurídica de Vergara al frente de Chivas, y más se equivoca al elogiarlo y ponerlo de ejemplo.

LA CEREMONIA

Mucho ruido y pocas nueces, faltó enfoque y respeto por la historia del equipo, fue un híbrido sonoro sin buen gusto, y salpicado de publicidad fuera de lugar, sólo la pirotecnia se salva, lastimosamente estuvo ausente la esencia nacionalista y la historia del equipo (ni un solo campeonísimo), ni un mariachi ni una nota de música mexicana tan hermosa y apropiada ni un bailable folclórico tan colorido y adecuado. Ah, pero eso sí, UN AGRADECIMIENTO PERSONAL DE VERGARA PARA SU ESPOSA ANGÉLICA EN LAS PANTALLAS DEL ESTADIO.

Es obvio que para Vergara el empresario, Chivas sólo es “UNA MARCA”, le faltó respetar esa gran historia deportiva…

PD. A la esposa flores y apapachos en casa… a los que hicieron camino, ahí, en el estadio y en ese momento.

Prensa: Narcomanta o crítica

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Prensa: Narcomanta o crítica
» Perder una noticia que la vida

A Marcelita Gómez Zalce. Te extrañaremos en el periodismo

Cuando varios reporteros y camarógrafos fueron levantados por el crimen organizado la semana pasada, para obligar a los medios a difundir videos de las mafias, la primera reacción periodística fue detener la cobertura informativa y exigirle al gobierno federal condiciones para la libertad de expresión.

Sin embargo, ese hecho se presentó como la gran oportunidad para que los medios redefinieran por sí mismos su papel en la difusión de hechos relacionados con la violencia del narcotráfico. En los últimos años, los medios de comunicación se han convertido en narcomantas de los cárteles de la droga.

Asimismo, en la estrategia gubernamental contra el crimen organizado ha faltado un entendimiento con los medios, a excepción de la reciente política de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional. La difusión en los medios de hechos violentos ha sido errática, dispersa, crítica contra el gobierno, despiadada contra el Ejército y la Policía y funcional a los intereses de las bandas criminales. El precario consenso social en torno a la estrategia contra el narcotráfico, ha sido producto de la ausencia de una verdadera política informativa en torno a la violencia.

Hace pocos meses se desató una polémica en medios escritos, si valía la pena continuar con el contabilizador de muertos. Y los medios concluyeron que sí, al tiempo que presentaron esa decisión como una conquista de la libertad de expresión. Pero más que contribuir a una percepción social más coherente del conflicto, ese contabilizador contribuyó a redinamizar el clima de violencia, no sirvió como ejercicio de la libertad de expresión y socializó el pánico.

La violencia contra los medios es parte de la cuota del ejercicio de la libertad de expresión. Basta revisar las bajas de periodistas en Irán, Afganistán y el Medio Oriente. Pero los editores de los medios estadunidenses no se rasgan las vestiduras. El problema en México es que existe una cobertura desordenada de campo, y el gobierno carece de una política de información en esa materia.

En estos años, los medios han preferido criticar al gobierno que al crimen organizado. El punto culminante de esa política fue la visita social que hizo Julio Scherer García, propietario de Proceso, a Ismael El Mayo Zambada como parte de la estrategia de relaciones públicas del propio narco. El texto de Scherer fue acrítico, casi en el mismo tono de los narcocorridos, con el tono de narcomanta, sin ninguna pregunta fuerte al asesinato de periodistas por parte del narcotráfico. El paso siguiente fue convertir a los medios y a los periodistas en aliados a base de apoyos o amenazas.

Los recientes secuestros de periodistas se convirtieron en un desafío para los medios, pero a partir del hecho de que su tarea no ha servido para explicar la crisis de seguridad, sino para profundizar el pánico. A ello ha contribuido el descuido de los medios de una cobertura periodística más abierta, social, plural y no centrada en lo policiaco. De ahí que la crisis de seguridad de los medios obliga a un replanteamiento de las políticas informativas.

Y para ello hay un antecedente en Colombia, en plena crisis de seguridad a finales de los noventa. Se trató de un Acuerdo de discreción sobre la difusión de hechos violentos, firmado por 35 directores de medios de todo el país, en Santafé de Bogotá, el 4 de noviembre de 1999, a fin de no retroalimentar la violencia con el periodismo. El acuerdo fue publicado por Germán Ortiz Leiva, especialista de la Universidad de la Sabana, en Colombia.

Con la vida prestada

Lydia Cacho / Plan B

‘Sepa si mañana estamos vivos, jefa’

El maestro Granados Chapa publicó una impecable reflexión sobre los secuestros y asesinatos de comunicadores. Asegura atinadamente que si los periodistas no nos solidarizamos con nuestros colegas tendremos tanto la libertad como la vida prestada. Yo diría que casi cien millones de mexicanos ya viven cada día con esa sensación, de que hoy puede ser el último día de sus vidas, de que hablar puede costar la vida.

Cada día, me lo han dicho, les abate el miedo a las familias de casi cien personas de Cuencamé, Durango, secuestradas por los narcos para explotarles en sus sembradíos como esclavas, como contadores y choferes. Y miles de familias de Chihuahua que no tienen la posibilidad de mudarse al otro lado para huir de la violencia. A millones de padres incapaces de alimentar a sus críos.

A comunidades de Sinaloa que rezan para que sus hijos no vean como ídolos a sus vecinos sicarios.

Y los dueños de microempresas en Laredo y Tijuana que cierran cada noche, orando, para que no los levanten por no pagar la “cuota”. O las amas de casa de Michoacán que esculcan las mochilas de sus pequeños para asegurarse que no les hayan vendido tachas o “caramelos”.

O las marchantas de la Central de Abastos que quieren salvar a los cientos de esclavos que los tratantes esconden en sus bodegas.

Por la noche lluviosa, bajo un plástico azul 20 niños de la calle, expulsados por la violencia familiar, adictos a la “goma”, engullen unas tortas mientras aseguran: “sepa si mañana estamos vivos, jefa”.

Como si fuera una cuerda de salvación, aunque no lo sea, todos los días del año, a todas horas, hombres y mujeres de todas las edades, de todo el país, piden que su voz se escuche, que su historia se conozca, que se sepa que la autoridad está vendida, involucrada o es ineficaz.

Las y los reporteros y fotógrafos salimos a escuchar, a documentar la vida real, porque esa es nuestra tarea, en la que creemos con fervor profesional; con la esperanza de que nuestro trabajo, generalmente mal pagado, provoque opinión, movilización, empatía, indignación y, en el mejor de los casos, reacciones que movilicen a la sociedad y al Estado, para que la injusticia se detenga, la persona secuestrada aparezca, las familias se reúnan, los corruptos sean juzgados, nuestras niñas regresen, es decir, para que las cosas cambien. Por esa razón algunos políticos, policías o criminales nos secuestran, violan, “desaparecen” o asesinan.

No, no somos especiales, ni deberemos serlo, pero nuestra tarea pertenece a la sociedad. Nos callan para callar la voz de la gente, para controlar la información, para confundir a la opinión pública. La libertad de expresión es un bien social, eliminar a la o el mensajero es eliminar al mensaje.

Durango apesta

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Lo que sucede ahí no es ningún síntoma

En menos de un mes parece como si todo hubiera pasado en Durango. Una elección enormemente sucia, con robos de decenas de urnas realizados por policías judiciales y por enmascarados con armas largas, una directora de reclusorio que aceptó –por complicidad, miedo o dinero- que reos salieran regularmente de su prisión para matar personas, y el agudizamiento de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, mientras el gobernador, Ismael Hernández Deras se dice libre de culpas y evade su responsabilidad por el desastre de que azota a Durango. La culpa es de él y de todos, que vimos cómo esa entidad sufría un creciente deterioro y no dimos la alarma. Lo que sucede ahí no es ningún síntoma; es el diagnóstico de un corazón enfermo.

La violencia desatada en las calles de Durango tocó la puerta por el sur, en Gómez Palacio, el 13 de mayo de 2007, cuando un comando atacó al empresario más rico e influyente de la región, dos veces ex presidente municipal de esa ciudad, Carlos Herrera Araluce, y a su esposa Vilma Ale. Sus escoltas repelieron el ataque, que dejó como marca 80 tiros sobre la camioneta blindada del empresario-político, quien al igual que su esposa quedó seriamente herido. Dos de sus guardaespaldas quedaron muertos sobre el pavimento.

El ataque conmocionó la región y se esperaba una réplica. Policías estatales y federales acordonaron una cuadra a la redonda el hospital donde le salvaban la vida y el gobernador Hernández Deras dejó todo lo que estaba haciendo para trasladarse al centro médico y enterarse directamente del estado de salud del empresario. Herrera Araluce, propietario de la empresa Chilchota (la parte de la leche se la vendió hace no mucho a Lala y mantiene la producción de quesos), sobrevivió para ser señalado tiempo después de vínculos con el crimen organizado, que siempre negó.

Gómez Palacio y su hermana siamesa coahuilense Torreón, son el punto neurálgico de la ruta del 70% de la cocaína destinada al mercado estadounidense, que empieza en Topolobampo, Sinaloa, y termina en Ciudad Juárez, Chihuahua. Junto con Durango, han sido los tres estados con mayor violencia relacionada con el narcotráfico desde entonces, al ser los principales campos de batalla de los cárteles. Pero a diferencia de Chihuahua y Sinaloa, Durango ha sido soslayada por la opinión pública en forma inexplicable, escondida en la violencia de sus vecinos y por la reciente ola de matanzas en Torreón.

La violencia en Durango se cuece aparte. En la sierra, admiten funcionarios estatales, las matanzas de 20 y 30 personas no son inusuales, aunque no se les da difusión. En la sierra cerca de Tamazula vivía Ignacio Coronel, uno de los capos más buscados por Estados Unidos, por su discreción y virulencia silenciosa. En esa sierra es donde después de fugarse de un penal de alta seguridad en 2001, se casó Joaquín “El Chapo” Guzmán con una sobrina de Coronel. El obispo de Durango, Héctor González, denunció que en Guanaceví, cerca de Tamazula, vivía Guzmán, y tiempo después, en la misma zona, el Ejército descubrió un mega laboratorio de metanfetaminas, aunque toda esa área estaba bajo su control semanas antes. Hay pistas clandestinas que se pueden ver a través de Google Earth, y videos en YouTube donde muestra vuelos con droga, que documentan lo que ahí sucede.

La política y el narcotráfico tan profundamente arraigadas en el imaginario colectivo, en Durango son motivo de discusión pública entre los políticos. Tras las elección para gobernador, donde el candidato priísta Jorge Herrera ganó por escasos 11 mil votos, el candidato panista, José Rosas Aispuro no ha dejado de cuestionar el proceso, y esta semana sus seguidores tapizaron con pancartas el Senado donde acusaron a Hernández Deras de estar relacionado con el narcotráfico. Rosas Aispuro era priísta a quien el PRI no le quiso dar la candidatura porque no les gustaba su pasado como representante popular, precisamente, de Tamazula. Pero la iniciativa contra la narcopolítica la lleva él y pretende que se anule la elección porque, alega, la violencia en el estado impidió un proceso equitativo.

Durango apesta. Según la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad Pública, el 72% de los delitos en el estado no son denunciados. Aún así, las cifras de delitos por cada 100 mil habitantes casi se duplica cada año y Durango, sólo debajo de Chihuahua, ocupa el más alto lugar en secuestros. El deterioro no es un fenómeno nuevo, sino que se vino anidando y creciendo durante el gobierno de Hernández Deras. ¿Por qué nadie volteó a ver Durango con la mirada como se observaron tantas otras entidades? Esta negligencia colectiva tiene que corregirse.

La supervía y la gente

Miguel Ángel Granados Chapa

Llego agosto y con él se acrecienta el riesgo de que sean desalojados, -si no lo fueron ya a esta hora--residentes de la colonia La Malinche, que se oponen a la demolición de casas expropiadas para construir la Supervía, una autopista urbana de peaje que unirá a Santa Fe en el poniente del DF con las avenidas sureñas san Jerónimo y Luis Cabrera. Son el último reducto de un movimiento que mediante el ejercicio del derecho y el activismo social resiste una obra pública que de varios modos beneficiará a una minoría, por más voluminoso que sea el tránsito que se desplace sobre sus carriles de concreto.

La protesta de los más resueltos defensores del ambiente y de los derechos de las personas ha estado amenazada desde el 21 de julio, en que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas notificó que estaba por comenzar las obras. La semana pasada los amagos de desalojo corrieron por cuenta de la autoridad capitalina, que se dispone a iniciar la carretera pese a todo. “La obra va a ir adelante --dijo el jefe del gobierno Marcelo Ebrard el jueves pasado--; de hecho en este momento estamos en demolición, está todo previsto y en el mes de agosto vamos a estar al 100 por ciento” (Reforma, 30 de julio). La Comisión de derechos humanos del Distrito Federal, que ha mostrado preocupación por la opacidad del proyecto, mantiene visitadores en La Malinche, para evitar que los resistentes sean agredidos. Quizá la propia CHDF tenga que mediar en el aparentemente irresoluble litigio, entre un sector de los pobladores de la zona directamente afectada y el gobierno de la ciudad.

Son varios los motivos de la oposición a la supervía. El principal concierne a la preservación de áreas verdes imprescindibles para el equilibrio ambiental. Aunque la secretaría respectiva en la administración del DF estableció condiciones al proyecto, para aminorar su impacto ambiental, el daño central no se evita según los objetores. También protestan porque se trata de un negocio privado cuya ganancia puede resultar de la afectación al patrimonio público, pues el título de concesión ofrece ventajas leoninas a quienes construyan y exploten la vía.

“Un grupo de personas comunes --dicen de sí mismos-- que habitan en las zonas afectadas, decidieron dar cauce institucional a su movilización ciudadana interponiendo un juicio de amparo para frenar la construcción de la megaobra…” Aunque la justicia federal negó la suspensión del acto de autoridad impugnado en ese juicio, son válidos los argumentos de quienes se oponen a la obra, porque se trata de “un negocio redondo propiciado por el gobierno capitalino a favor de la concesionaria Controladora Vía Rápida Poetas, que compromete la sustentabilidad de la ciudad de México”, pues en el título de concesión “se le asegura no perder un peso de su inversión, ganancias de diez por ciento anuales, la posibilidad de llevar a cabo obras complementarias, además de los compromisos del gobierno de liberarle el derecho de vía…, indemnizar a la empresa si concluye anticipadamente la concesión, y facilitarle todos los permisos, incluidos los ambientales, que sean necesarios para realizar la obra, bajo pena de reembolsarla si no cumple estos términos de la concesión”.

El frente amplio contra la supervía se opone igualmente a esa obra “en defensa de sus derechos a la participación directa y efectiva en la conducción de asuntos públicos, a recibir información previa a la toma de una decisión que afectará su forma de vida, y al derecho a la vivienda, que más allá de proteger solamente sus domicilios implica la defensa de su entorno”.

El gobierno de la ciudad, por su parte, insiste en la necesidad de comunicar dos extremos de la capital con notable ahorro de tiempo, así como en la pertinencia de concluir obras iniciadas en la administración de López Obrador. En efecto, la avenida de los poetas, integrada básicamente por los puentes que llevan los nombres de Octavio Paz, Carlos Pellicer y Jaime Sabines permite a los automovilistas salir de Santa Fe con algún desahogo, pero muy pronto se topan con nudos de vialidad estrecha que el actual gobierno pretende romper con la nueva obra.

La emprendió, sin embargo, con un ánimo autoritario que no se condice con la definición de un gobierno democrático. En tal sentido, argumentan los objetores de la supervía que el “GDF ha promovido esta obra a partir de decretos, sin debate legislativo y negando información sobre la obra, solicitada por medio de la ley de acceso a la información”; asimismo, “se ha negado a asistir a foros públicos de debate convocados por la Asamblea (Legislativa) y la UNAM.

De cara al autoritarismo, los oponentes a la supercarretera esgrimen el argumento de autoridad: “Se han manifestado con contra de esta obra: José Sarukhán, ecólogo, ex rector de la UNAM y presidente de la Comisión nacional para la biodiversidad: Adrián Fernández, presidente del Instituto nacional de ecología (INE); y José Luis Luego, director de la Comisión nacional del agua (Conagua), además de políticos de todo el espectro ideológico (PRD, PAN y PT)”.

El Frente opositor reconoció, aun antes de frustrarse su pretensión de que se dictara la suspensión de la obra, que en ese caso “la única alternativa jurídica…sería acudir a la Comisión interamericana de derechos humanos pidiendo el dictado de medidas cautelares. Sin embargo, en los tiempos que se requieren, en la práctica no habría herramienta jurídica que pudiera” frenar la obra. Sólo queda la resistencia civil pacífica.

Arraigan al lugarteniente de 'Nacho' Coronel

Francisco Quiñones Gastélum, 'El Gordo' fue detenido el 29 de julio, luego del enfrentamiento con el Ejército en el que murió Ignacio Coronel Villareal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La Jornada


México, DF. El juez quinto federal penal, especializado en cateos, otorgó un arraigo de 40 días contra Irán Francisco Quiñones Gastélum o Hiram Francisco Quiñones Gastélum, alias El Gordo, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y lo que resulte.

La Procuraduría General de la República informó que el indiciado fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales y puesto a disposición de la autoridad judicial con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Quiñones Gastélum, presunto miembro del cártel del Pacífico, fue detenido el pasado 29 de julio por elementos del Ejército Mexicano, después de un enfrentamiento en Zapopan, Jalisco, donde perdiera la vida Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, que encabezaba junto con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, e Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada.

Al momento de su detención, Quiñones Gastélum tenía en su poder un fusil tipo AK47 y reconoció que colaboraba con el narcotraficante, motivo por el cual fue detenido y trasladado a la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Entregan cuerpo de Nacho Coronel a su hermana

El cuerpo del narcotraficante mexicano Ignacio «Nacho» Coronel y el de su sobrino Mario Carrasco Coronel fueron entregados hoy a María de Jesús Coronel, hermana del primero, que los reclamó al Servicio Médico Forense.

Bajo la vigilancia de numerosos policías y militares, los restos del que fue el tercer narcotraficante más poderoso de México, que fue abatido por fuerzas de seguridad el pasado jueves, y los de su sobrino, muerto un día después en otra acción, fueron llevados a una funeraria en dos lujosos vehículos fúnebres.

El cortejo estuvo resguardado por cinco patrullas y tres motocicletas con policías municipales fuertemente armados, además de la camioneta que llevaba a la hermana de Coronel, uno de los "capos" del cartel de Sinaloa, el más poderoso de México.

En la funeraria, los cuerpos serán embalsamados, para posteriormente ser transportados en avión a Canelas, en el estado de Durango, la ciudad natal del narcotraficante, donde serán velados y sepultados.

Después de que los ataúdes fueron depositados en la carrozas fúnebres fue retirado el cerco de seguridad mantenido el fin de semana por una veintena de militares para evitar un posible rescate de los cadáveres por miembros del crimen organizado.

María de Jesús Coronel reclamó los cuerpos desde el domingo, pero el proceso se alargó porque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) exigieron más pruebas fotográficas y de ADN.

La hermana del capo acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco para quejarse de la excesiva burocracia para recibir los restos de sus familiares y buscar apoyo durante el proceso. Se espera que la Comisión se pronuncie sobre este caso.

El operativo contra "Nacho" Coronel buscaba capturarlo, pero el narcotraficante se defendió a balazos y murió en el tiroteo.

Su sobrino, considerado como su posible sucesor, murió un día después, también en un operativo militar.

Asaltan banco con supuesta bomba y reclamo por muerte de Nacho Coronel

Notimex

Chihuahua.- Una sucursal bancaria de la ciudad de Chihuahua fue asaltada por un solitario sujeto, quien antes de huir dejó una caja de cartón sobre el piso, amenazando que en su interior había una bomba, la cual solo contenía botes y un mensaje sobre el reciente homicidio del capo de la droga Ignacio Coronel.

El singular asalto bancario ocurrió justo cuando abría sus oficinas la sucursal de Bancomer de las avenidas Universidad y Corregidora.

Un sujeto se acercó a las cajeras, les dijo que se trataba de un asalto, que le dieran el efectivo que tenían y amenazó a clientes y ejecutivos con hacer detonar una bomba que llevaba en la caja de cartón, la cual sostenía entre sus manos y dejó en el piso para apoderarse del dinero.

El ladrón huyó dejando tras de sí la caja, por lo que efectivos militares, bomberos y policías locales acordonaron el área, desalojaron la sucursal bancaria y sacaron la caja que contenía el supuesto explosivo.

Al abrir la caja de cartón, en su interior solamente había botes de aires comprimido, pero también un mensaje que hacía alusión a una venganza por la muerte del capo de la droga Ignacio Coronel.

Coatzacoalcos sin agua

Javier Armando González / ElGolfo.Info

Campesinos de Tatahuicapan mantienen tomadas las instalaciones de l planta potabilizadora Yuribia, con lo que el abasto de agua para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esta suspendido desde la noche del domingo, cuando cerraron las válvulas.

El alcalde de ese municipio serrano, Estaban Bautista explicó que están en la disposición de llegar a un acuerdo, para liberar las instalaciones, al tiempo que pidió disculpas a la población de los tres municipios por los problemas que esto le ocasiones.

Recordó que al gobierno del estado le están exigiendo el pago de 61 millones de pesos en diversas obras, mientras que los tres municipios tienen que entregarles seis millones de pesos por la extracción del vital liquido desde hace más de 26 años.

Dijo que durante ese tiempo ninguna autoridad , ha aportado a su municipio recursos para realizar obras sociales a cambio de extraer agua, sin embargo, los campesinos ya se cansaron y por eso tomaron esta determinación, como lo hicieron hace tres años.

Entre las obras solicitadas esta el asfaltado de seis kilómetros de la carretera Mezcalapan-Zapotitlán, la construcción del puente Benigno Mendoza, el puente Venustiano Carranza, el asfaltado de la carretera Tatahuicapan-Tonalapan y la liberación de los recursos para la reforestación de los ríos y arroyos.

Recordó que en este año en repetidas ocasiones se han reunido con las autoridades estatales y municipales, para solicitarle una pronta solución pero nunca llegan a un acuerdo, por lo que en coordinación con el comisariado ejidal y los agentes municipales de 23 comunidades se tomó este acuerdo.

Demanda de juicio político, treta de Ulises Ruiz, señalan

Advierten sobre lagunas jurídicas en propuesta de legislador del Panal

Falta de acuerdos sobre transición pone en riesgo presupuesto 2011

Agustín Galo Samario / Corresponsal La Jornada


La solicitud de juicio político que el diputado estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) Cristóbal Carmona Morales presentó contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz es un albazo de éste para garantizarse impunidad y perpetuarse en el poder, advirtieron diputados electos y en funciones de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que integraron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso en los pasados comicios.

El jueves anterior, Cristóbal Carmona (suspendido en junio de la presidencia estatal del Panal por apoyar las campañas del Partido Revolucionario Institucional) solicitó al Congreso de Oaxaca iniciar juicio de procedencia contra Ulises Ruiz por violaciones a los derechos humanos de maestros y ciudadanos en general durante 2006, cuando se reprimió un movimiento magisterial y social contra la administración estatal.

La oposición ve en esta solicitud un intento del tricolor de absolver al gobernador antes de que concluya la presente legislatura –en la cual tiene mayoría– y evitar que en la siguiente sea sancionado. Los inconformes consideraron que los atropellos han sido "la norma" durante la gestión de Ruiz y por ello busca impunidad.

Benjamín Robles Montoya, diputado local del partido Convergencia, dijo tener información de que se presentará una "iniciativa de reforma" con la cual el gobernador busca que la procuradora general de Justicia del estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, permanezca hasta la siguiente administración.

Sostuvo que Ruiz Ortiz "será sentado en el banquillo de los acusados a principios de noviembre" e "irá a la cárcel, porque aquí no se discute si fue culpable, sino la sanción que recibirá, porque los delitos que cometió ya fueron juzgados por la Suprema Corte" de Justicia de la Nación.

Convocó a la población a estar atenta a "los intentos de pervertir el marco jurídico" y no descartó llamar a una movilización para hacer valer la voluntad ciudadana.

Carol Antonio Altamirano, diputado electo del PRD, afirmó que la propuesta de Carmona fue "un mandato claro" de Ulises Ruiz, porque busca "impunidad y obstruir al próximo gobierno".

Zenen Bravo, de Convergencia, acusó a Ulises Ruiz y al PRI de desestabilizar el estado con una "propuesta de juicio político endeble, con lagunas jurídicas".

Ita Ortiz, legisladora electa del PT, se manifestó por que el gobernador sea sometido a juicio político "por los crímenes de lesa humanidad que cometió" y pidió a los oaxaqueños no quedarse callados.

En tanto, Francisco Álvarez Figueroa, coordinador del consejo ciudadano para la transición del gobernador electo Gabino Cué, advirtió que si Ulises Ruiz sigue sin nombrar su equipo de enlace para la entrega y recepción del gobierno, el presupuesto estatal de 2011 estará en riesgo.

En conferencia de prensa, Álvarez Figueroa informó que el viernes pasado entregó en las oficinas del gobernador una carta para exigir que "se instale a la brevedad posible una mesa de trabajo", porque las reglas fijadas en un acuerdo el mes pasado "impiden que el proceso se lleve a cabo con normalidad".

4 reos asesinados por un grupo de presos en una cárcel de México

Cuatro reos mexicanos fueron asesinados por un grupo de presos en una cárcel de Gómez Palacio, en el estado de Durango, norte del país, un centro penitenciario donde el mes pasado fue detectada una red de corrupción, informó hoy la Procuraduría General de Justicia de Durango (PGJD).

En un comunicado la dependencia informó de que los hechos, ocurridos ayer, se produjeron después de que otros quince reos sometieran a dos guardias de la zona de celdas de castigo, entraran en ellas, y acabaran con otros cuatro reclusos.

Las víctimas fueron identificadas como Erasmo Castaños, de 40 años; Juan Ángel Vázquez, de 45; Francisco Javier Villareal, de 48; y Rodolfo López, de 47; detenidos por delitos varios.

Las víctimas fallecieron por hemorragias internas y externas, debidas a los golpes y heridas causadas con objetos cortantes, confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo) dependiente de la vicefiscalía de la Comarca Lagunera.

Aparentemente, en una acción sorpresa lanzada ayer a primera hora de la mañana, los reos amotinados sometieron a dos guardias, les quitaron las llaves, y mataron a sus cuatro víctimas.

El suceso ocurrió mientras se investiga una supuesta red de corrupción en esa cárcel, el Centro de Readaptación Social número 2 (Cereso-2) de Gómez Palacio, hechos por los cuales la ex directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, y tres de sus colaboradores están en detención preventiva desde ayer.

A los funcionarios carcelarios se les acusa de permitir que grupos de presos salieran de noche del penal para cometer al menos tres matanzas en bares de la ciudad de Torreón, que dejaron un total de 31 muertos.

También se les acusa de proporcionar las armas de fuego con las que se cometieron los crímenes.

Estiman que tardará dos años reconstrucción en Nuevo León

* Se están tomando medidas muy específicas, tomando en cuenta futuros eventos meteorológicos, afirma Rodrigo Guerra Botello

El Financiero


Monterrey, 2 de agosto.- La reconstrucción de Nuevo León, tras el embate del huracán Alex llevará por lo menos dos años, reveló el vocero del Consejo para la Reconstrucción de la entidad, Rodrigo Guerra Botello.

Al término de una reunión en el Palacio de Gobierno, a la que asistieron autoridades de algunas instituciones educativas, el también rector de la Universidad Regiomontana (UR) indicó que en la reconstrucción de la entidad se están tomando medidas muy específicas, tomando en cuenta futuros eventos meteorológicos.

“Yo le diría que la reconstrucción, para ser terminada y dejar Nuevo León mejor que como estaba antes de Alex, posiblemente sea un trabajo de dos años”, puntualizó.

Refirió que al momento de realizar algunos trabajos en la entidad se tomará más tiempo de lo que se pensaba, pues “se va a reconstruir un poco diferente para el futuro”.

(Con información de Notimex/GCE)

Una depresión tropical amenaza con transformarse en la tormenta "Colin"

EFE

La cuarta depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico está mejor organizada y se pronostica que podría convertirse en la tormenta "Colin" hoy o mañana, martes, según meteorólogos estadounidenses.

El sistema, que se formó hoy al este de las Antillas menores, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y es posible que se fortalezca, vaticinó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su boletín de las 21.00 GMT.

Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El centro de la depresión estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 13 grados norte y 42,5 grados oeste, a 2.045 kilómetros de la Antillas menores y se desplaza a 26 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado hasta el momento dos tormentas tropicales, "Alex" y "Bonnie", la primera de las cuales llegó a convertirse en huracán de categoría dos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa", porque, de esos huracanes, entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

EEUU aprueba más fondos para el Plan México


Cortesía de The Narco News Bulletin

El proyecto de ley para los gastos de la guerra de Afganistán también incluye otros 175 millones de dólares para la guerra contra el narcotráfico en México

Una medida aprobada por el Congreso de los EEUU para proporcionar recursos de emergencia para la guerra en Afganistán está siendo utilizada por los legisladores estadunidenses para proveer 175 millones de dólares adicionales para apoyar la guerra contra las drogas este año en México. El martes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley presupuestaria referida como el acta de apropiación suplemental 2010, que además de proporcionar $60 billones de dólares para la guerra en Afganistán también asigna más fondos al “control internacional de narcóticos y aplicación de la ley” en México.

El dinero será supervisado por el Departamento de Estado e irá destinado a “una reforma judicial, construcción de instituciones, actividades anticorrupción y a favor del Estado de Derecho” en México hasta el 30 de septiembre del 2012, de acuerdo con el texto del proyecto de ley proporcionado por la Biblioteca del Congreso. Luego de que el Senado aprobó la ley de asignaciones, la medida irá ahora al presidente Barack Obama para su aprobación.

Generalmente, los proyectos de ley para asignaciones presupuestarias están hechas por los legisladores para añadir fondos al presupuesto actual para emergencias, fondos para la guerra, o desastres naturales. Pero la reciente medida también está siendo utilizad para impulsar la Iniciativa Mérida (Plan México) del Departamento de Estado, un pacto de seguridad de 2008 en el que mediante el cual los EEUU proporcionan capacitación y equipo para la policía y fuerzas armadas mexicanas para librar la guerra contra el narcotráfico. Además de los $175 millones de dólares, actualmente, el departamento está solicitando $450 millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadunidenses para financiar la Iniciativa Mérida este año.

Esta no es la primera vez que legisladores estadunidenses utilizan proyectos para asignaciones adicionales para la guerra contra las drogas en México. De acuerdo con registros gubernamentales, en 2009 el Congreso otorgó $160 millones de dólares al Departamento de Estado por la misma razón que se argumenta en el proyecto de la semana pasada: para promover la “reforma judicial”, la “construcción de instituciones” y para “actividades anticorrupción”. En 2008 los fondos fueron $73.5 millones de dólares, por las mismas razones.

Pero la iniciativa no solo ha fracasado en detener la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad mexicanas, tampoco ha proporcionado rendición de cuentas sobre derechos humanos, especialmente en relación con las fuerzas armadas en el país. De hecho, esta misma semana se reveló que en el sexenio de Calderón ha habido más denuncias por violaciones a los derechos humanos en contra de militares que nunca antes. E incluso con las 4,035 quejas registradas desde 2006, sólo 56 miembros del ejército han sido reprendidos desde entonces, según admite el propio gobierno.

Además de eso, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el órgano de investigación del Congreso, encontró en un reporte la semana pasada que el Departamento de Estado no tiene siquiera una forma clara para medir el éxito de la Iniciativa Mérida en la lucha contra el tráfico de drogas. Y en México, desde que la iniciativa fue implementada en 2008, más y más personas siguen muriendo como consecuencia de esta guerra.

Sin embargo, a pesar de que México no ha cumplido con las disposiciones más básicas en materia de derechos humanos contenidas dentro del lenguaje legislativo de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado continúa defendiendo el programa—al mismo tiempo que se estima que 25,000 personas han muerto a consecuencia de la violencia de la guerra contra las drogas desde que Calderón le declaró la guerra a grupos narcotraficantes en 2007.

AMLO decide evitar hablar de candidatura presidencial

El político tabasqueño dijo que no quiere dar motivos para que sea acusado de campaña anticipada.

La Jornada


Zacatecas, Zac. El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que ya no hablará más de su candidatura presidencial rumbo al 2012 para evitar que sea acusado de realizar actos anticipados de campaña.

Señaló que “ya no puedo hablar más de mi decisión de contender en los comicios presidenciales, porque están diciendo que estoy llevando a cabo actos anticipados de campaña y ya no quiero dar motivo para que la mafia del poder aproveche para eliminarme”, dijo López Obrador.

Agregó que los partidos PRD, PT y Convergencia aún no deciden quien será su candidato pero que seguro estarán en las elecciones del 2012.

Al acudir a una reunión con los comités municipales del Gobierno Legítimo, dijo que el movimiento seguirá luchando para lograr el “renacimiento del país”.

Lamentó que el PRD perdiera en el estado y reiteró que no significa nada bueno para los zacatecanos.

Enfatizó que es necesario cambiar la política económica del país, ya que “es la que ha originado la inseguridad y la violencia”.

Reclaman cuerpo de 'Nacho' Coronel y de sobrino

Soldados custodian aún las instalaciones del Semefo

Una mujer que se identificó como hermana del presunto capo acudió al Semefo para iniciar el trámite

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA


A reclamar el cuerpo del presunto narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal acudió a la fiscalía del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad una mujer que se identificó como hermana.

La mujer iba acompañada de un abogado.

Las autoridades estatales y federales no han entregado aún el cuerpo de Coronel ni el de su sobrino, Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”.

Durante un operativo militar realizado el 30 de julio en Zapopan, murió abatido Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y uno de los principales socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un día después, Carrasco Coronel, quien fungía como lugarteniente de su tío, fue "blanco" de otra operación del Ejército y también falleció luego de un enfrentamiento.


Las instalaciones del Semefo están custodiadas por soldados, los cuales prohíben el paso vehicular y peatonal, permitiendo el paso sólo a algunos vecinos de la calle Belén.

Hasta las 21:45, el cuerpo de Coronel Villareal y de su sobrino permanecen en el anfiteatro metropolitano.

Mineros de Taxco y SME, para la presea Sentimientos de la Nación

La versión alterna de la prenda sería también para Abel Barrera e Ignacio del Valle

Sería un reconocimiento del pueblo a su trabajo por los derechos laborales, indica Nicolás Chávez

“Nos sentimos orgullosos de que se vuelvan a reivindicar los principios democráticos de lucha”

La Jornada


Taxco, 31 de julio. La sección 17 del sindicato minero y el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) están propuestos para que reciban en Chilpancingo la presea popular Sentimientos de la Nación, que las organizaciones sociales entregan en un acto alterno al del gobierno del estado por la promulgación del documento alusivo, anunció uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

Dijo que su presencia en la ciudad, además de respaldar la huelga que el sábado cumplió tres años, es para proponerle a los mineros que reciban un reconocimiento real de la izquierda, el día en que se conmemoran los Sentimientos de la Nación, redactado por el general José María Morelos en Chilpancingo.

El dirigente explicó que la distinción que hacen a los mineros es el reconocimiento “legítimo a sus demandas, por lo que nos sentimos orgullosos de que se vuelvan a reivindicar los principios democráticos de la lucha”.

Dijo que se trabaja para la consolidación de la lucha social en la entidad, por eso acudieron a Taxco

Señaló que mientras el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los diputados locales se encierran en la catedral de Santa María de la Asunción, la mitad del zócalo de Chilpancingo estará cubierta por la verdadera izquierda, como por los luchadores sociales.

Informó que será la cuarta ocasión que se entregue la presea, y en esta ocasión están propuestos el SME y los mineros de Taxco.

Consideró que además de los sindicalistas mineros y electricistas, la presea también la recibirá Abel Barrera Hernández, director del centro de derechos humanos Tlachinollan, “porque han dado una lucha digna por el pueblo de México”.

“Además de Ignacio del Valle, de Atenco, Estado de México recibirá el reconocimiento que es realmente de los pueblos”, agregó

Precisó que a diferencia de lo que hace el gobierno zeferinista, la presea la entrega el pueblo “y la explanada es para el pueblo, mientras que Torreblanca Galindo se encierra para entregar la presea Sentimientos de la Nación a sus amigos”.

Aseguró que ha sido digna la lucha de los mineros, por eso se continuará dándole apoyo.

En cuanto al reconocimiento, informó que será elaborado nuevamente por el artista nahua Nicolás de Jesús.

Adelantó que el próximo 9 de agosto se realizará una concentración en la Normal de Ayotzinapa, donde se clausurará el busto de Lucio Cabañas que intentó establecer el diputado local priísta Héctor Vicario Castrejón.

Extranjeros desafían despliegue militar en frontera de EE.UU.

EFE / AP

Arizona y los demás estados del sudoeste de Estados Unidos iniciaron ayer el despliegue de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, pero ni eso, ni las redadas del alguacil Joe Arpaio parecieron frenar por completo el éxodo de mejicanos hacia el Norte.

En Nogales (Arizona), uno de los puertos de entrada al país en la frontera con México, Ramón Orejel, de 68 años, y su nieto, Dorián, de 18, señalaron que los cruces ilegales continuarán “mientras haya trabajo acá”.

“No entiendo cuál es el problema. Estamos ayudando al país y el país nos ayuda a nosotros con los trabajos... venimos a trabajar y no creo que eso sea un delito”, dijo el nacido en Durango.

Su nieto, Dorián, nació y vive en Phoenix, capital de Arizona, pero visita con frecuencia a familiares al otro lado de la frontera, y cree que “la cosa está cada vez peor, porque están bajando los trabajos”.
Pero en el Condado de Maricopa, uno de 15 distritos de Arizona, el alguacil Arpaio mantiene una cruzada contra los indocumentados, arrestándolos y entregándolos a las autoridades federales para su expulsión del país.

Arpaio quiere lograr la expulsión de los cerca de 460 mil indocumentados en Arizona, ya sea mediante las redadas o por su propia voluntad. No hay cifras oficiales, pero muchos optan por regresar a México o emigrar a otras regiones de Estados Unidos.

La Guardia Nacional inició ayer la primera fase del despliegue de 1.200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del sudoeste estadounidense, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera. Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchó ayer como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas semanas más.

Ayer trascendió que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado un total de 16.125 guatemaltecos entre enero y julio de 2010, según estadísticas oficiales. Los números de la Dirección General de Migración de Guatemala, señalan que en julio fueron deportados 3.145 inmigrantes detenidos en diferentes ciudades.

EEUU despliega a la Guardia Nacional en Arizona

RMX

Arizona y los demás estados del suroeste de Estados Unidos iniciaron el despliegue de mil 200 soldados de la Guardia Nacional.

El desembarco de soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera común de tres mil 200 kilómetros y tiene el objetivo de dar apoyo logístico, de mantenimiento e inteligencia a la Patrulla Fronteriza.

Esperan las lluvias más fuertes de los últimos 15 años en el DF

El gobierno del Distrito Federal instaló un semáforo de alerta por lluvias que se puede consultar en la página del SCAM www.sacm.df.gob.mx, el cual informará en tiempo real las afectaciones por las precipitaciones en la ciudad.
Redacción EjeCentral.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal se declaró listo para enfrentar las lluvias de agosto, que se prevé serán las más fuertes de los últimos 15 años, por lo que reiteró su llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para permitir el desalojo del agua.

El jefe de gobierno capitalino, Macelo Ebrard, instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para que a partir de este domingo active el Semáforo de Alerta por lluvias.

El semáforo informará a la población en tiempo real sobre los casos en que las lluvias causen afectaciones a las vialidades y viviendas; dicho semáforo puede consultarse en la dirección electrónica www.sacm.df.gob.mx

Los cinco colores del Semáforo de Alerta, verde, amarillo, naranja, rojo claro y rojo intenso, indicarán el nivel de caída de lluvia en la delegación correspondiente.

El verde significa que no se registran lluvias o bien que son ligeras y hasta 5 milímetros; el amarillo indica precipitaciones de ligeras a regulares, con acumulación de 6 a 15 milímetros.

El naranja será activado para dar informes en tiempo real de lluvias que se presenten en el rango de regular a fuertes y con intensidad de 16 a 30 milímetros.

El rojo claro significa lluvia de fuerte a tormenta intensa con niveles de 31 a 50 milímetros; el rojo intenso será utilizado para emitir la alerta de tormenta intensa o torrencial con fuertes precipitaciones pluviales en los rangos de 51 o más milímetros.

En la página se informa que cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado y sólo está considerada el área urbana, ya que es en donde se registran las afectaciones.

Las delegaciones más susceptibles a las lluvias son Venustiano Carranza, sobre todo las colonias Pensador Mexicano y Moctezuma Segunda Sección; la Gustavo A. Madero, en especial la colonia Zona Escolar, e Iztapalapa, así como la Calzada Ignacio Zaragoza.

(Con información de Notimex).