sábado, julio 31, 2010

El gobierno de Estados Unidos busca controlar a los usuarios de Internet

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

Pasan los días y sigue creciendo la importancia-dependencia de la red de redes Internet en el mundo entero. Junto al asombro surgen también muchas dudas sobre la confidencialidad de la información que envíamos y recibimos. No todos piensan a fondo lo que representa Internet, consideran que contar con un antivirus o cortafuegos instalado en sus equipos es más que suficiente, pero la verdad de las cosas es que nunca estaremos "seguros" de "quién nos ve" y "con qué fines" cuando estamos navegando en Internet.

Me entró esa inquietud después de enterarme de que el gobierno de los Estados Unidos va a facilitar a los servicios de seguridad la vigilancia de los usuarios de Internet. Primera gran pregunta: ¿y quién cuidará a los vigilantes?

La motivación principal del gobierno de Obama para emprender tal medida, deriva de las recientes filtraciones de secretos militares y violaciones cometidas por soldados estadounidenses aparecidas en la red de redes. El gobierno de aquella nación pretende facilitar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) el control sin autorización legal de las páginas web visitadas por un interesado.

Mediante un cambio en las leyes vigentes, los agentes federales van a tener acceso a la identidad de los destinatarios de correos electrónicos y el lugar de origen y destino de los mensajes. Lo anterior es una clara violación a los derechos ciudadanos, solamente se puede rescatar que al menos el contenido de los correos se mantendrá protegido. Ya en la práctica no creo que una vez dentro del correo electrónico de "x" persona se vayan a quedar con las ganas de revisar el contenido de los mensajes.

The New York Times considera que tales medidas son algo innecesario y representan un paso atrás. Bajo esa misma tónica los proveedores de acceso a Internet ya han dicho que no van a entregar datos al FBI, porque las leyes del país no son lo suficientemente claras y solo permiten facilitar datos sin permiso judicial referidos a nombre, la dirección, la duración del contrato y las facturas de un usuario.

En el fondo es claro que se pretende que las agencias de inteligencia tengan "mayores" facultades pero esto a costa del detrimento de las libertades individuales. ¿Estados Unidos, la tierra de la libertad? Ja, ja, ja.

De consumarse tales acciones, el gobierno "yankee" estaría sacrificando la seguridad de millones de usuarios de Internet, no únicamente de aquella nación sino del mundo entero incluso, ¿qué nos garantiza que en el intercambio de información entre un usuario de EEUU con otro de alguna nación diferente vaya a ser totalmente rastreada e intervenida?

Se sabe que la decisión gubernamental tiene que ver con la aparición reciente de archivos confidenciales sobre la guerra en Afganistán en el sitio WikiLeaks, lo que según el Pentágono amenaza la integridad de las fuerzas y las redes de informantes en la nación centroasiática.

El soldado Bradley Mannning, trasladado desde Kuwait, a la base militar de Quántico, en Virginia, está acusado de transmitir al sitio un video que muestra la incursión de un helicóptero del ejército que causó la muerte de dos empleados de la agencia de noticias Reuters y de civiles en Bagdad en 2007.

Asimismo se le vincula con la divulgación de 92 mil informes militares sobre la guerra en Afganistán, que datan de 2004 a 2009, acción que generó contrariedad en Estados Unidos y desconfianza de países aliados.

Pues bien, en mi opinión no es suficiente razón como para arremeter contra la privacidad de los usuarios de Internet, mucho menos por razones que derivan de una invasión militar asesina y brutal como lo ha sido la invasión de EEUU a Afganistán. ¿Quién los manda a andar invadiendo países a lo p...?, después de invadir ¿quién les manda a no colocar filtros en sus agencias de seguridad para evitar esa fuga de información?

Para mi que hay mano negra (sin ofender a Obama), de lo que trata este asunto es sobre la misma historia de siempre: el gobierno imperialista de los EEUU se cree la policía del mundo y a fuerza quiere tener controlados, por lo pronto, a los usuarios de Internet, sino es que ya nos controlan desde quien sabe cuando. Asunto que se lee fácil pero que si medimos las consecuencias no acabaríamos de contar los riesgos que corremos al enviar o recibir información a través de Internet.

La bomba que le detonó a Blake

Francisco Garfias

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, hacia ayer esfuerzos por limitar los daños de una bomba que él no puso, pero que le detonó. Se reunió en Bucareli con representantes de México SOS; Transparencia Mexicana; y México Unido contra la Delincuencia, entre otros, para hablar sobre la exclusión de las ong’s de las mediciones sobre criminalidad.

Estas organizaciones no están de acuerdo en la decisión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, de que el INEGI se encargue, a partir del año próximo, de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, que desde hace seis años hace el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad. El encuentro de ayer es preámbulo del que sostendrán, el lunes, estas y otras organizaciones ciudadanas, con Felipe Calderón.

Nos atrevemos a anticipar que el gobierno dará marcha atrás en su decisión de auto medirse. Hace escasamente dos semanas, el presidente de la República había manifestado, a estos mismos ciudadanos, la imperiosa necesidad de que las ong’s supieran lo que el gobierno federal hace en materia de seguridad. Les propuso trabajar conjuntamente.

Voceros de las ong´s nos aseguran que el presidente Calderón no estaba al corriente de la decisión de encargar las mediciones al INEGI. Dicen que Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación sabia de la inconformidad que el tema provocó, pero que al enterarse de que se iba, no hizo nada por desactivar la bomba.

* * *

Jesús Zambrano no se aferra a ocupar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el 2011. “No es asunto de vida o muerte”, nos dicen en el entorno del diputado perredista. Las fuentes aseguran que el otro Chucho está dispuesto a esperar el último año de la legislatura para ocupar el cargo, siempre y cuando haya un compromiso surgido de la negociación, y no de la imposición.

En la bancada del PRD tienen información de que en el grupo del PRI aún no hay definición sobre si Beatriz Paredes, o algún otro diputado de ese partido, va a ocupar la presidencia de la mesa directiva, a partir del próximo mes de septiembre.

Fuentes priistas nos dicen que la presidencia podría dividirse entre diputados de ese partido: los primeros seis meses Sebastian Lerdo de Tejada o Jorge Carlos Ramírez Marin; y los siguientes seis meses Beatriz Paredes, quien deja la dirigencia nacional del partido en marzo del 2011.

En corto nos aseguran que el beltronista Felipe Solís Acero, vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, va para afuera. La gente de Paco Rojas le reprocha una actitud contraria a los intereses de la bancada tricolor. “Cuando había problemas se quedaba con los brazos cruzados”, aseguran.

Senadores del PRD acusan al diputado Rojas y a su grupo de haber promovido el extrañamiento que acusa a Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, de “protagónico” y partidista. “Fueron ellos, y no los senadores del PRI, los que redactaron el extrañamiento. Quieren golpear al PRD para que Beatriz asuma la presidencia en la Cámara de Diputados y que Manlio no lo haga en el Senado”, dicen.

El diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marin, ha declarado públicamente que no hay impedimento legal para que dos legisladores su partido ocupen simultáneamente las presidencias de las mesa directivas en ambas cámaras. “Los diputados del PRI no quieren honrar el acuerdo de ceder la presidencia de la mesa al PRD el segundo año de las Legislatura . Están molestos por las alianzas y van a presionar con el presupuesto” , asevera el senador amarillo.

* * *

Manuel Espino no renunciará al PAN antes de que lo expulsen. “Son rumores, solo eso”, nos dijo el ex presidente nacional de ese partido, en un mensaje via celular, luego de sus declaraciones de que si lo echan del blanquiazul, le tiene sorpresas a Felipe Calderón que no le van a gustar. Los calderonistas interpretaron estas palabras como “una amenaza al presidente en cadena nacional.”

* * *

A Javier Lozano le sorprende que Mario di Constanzo haga juicios sobre lo sucedido en la ultima reunión “de alto nivel” para tratar el tema de los trabajadores despedidos del SME, celebrada en la Segob, a principios de la semana. El diputado del PT llegó a Bucareli, pero no entró al importante encuentro.

Eso no le ha impedido afirmar que a lo largo del cónclave, José Francisco Blake se mostró conciliador, mientras que Lozano se dedicó a romper madres. “Lozano parecía el de Gobernación y Blake el del Trabajo”, dijo el petista. ¿Se lo habrá contado Esparza? Es pregunta.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): Es peligroso tener razón, cuando el gobierno está equivocado.

Distrito Federal en alerta tras muerte de 'Nacho' Coronel

Las autoridades se mantienen en alerta en la capital del país ante cualquier posible repercusión por la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que por órdenes del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las autoridades se mantienen en alerta en la capital del país ante cualquier posible repercusión por la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.

"La instrucción directa del jefe de Gobierno es que estemos todos muy pendientes, trabajando todos en nuestras áreas; por supuesto sabemos que cuando una acción como esta captura o de eliminación del integrante de un cártel, pudiera haber eventualmente algún tipo de repercusión en las zonas del país", indicó.

Lo anterior es no obstante de que el capo fue asesinado por militares en un fraccionamiento en Zapopan, Jalisco.

Entrevistado al término de la clausura del curso denominado 'Las ciencias penales y sus implicaciones en el ámbito periodístico', mencionó que diario el Gabinete de Seguridad Pública del Distrito Federal revisa los esquemas operativos, además de que se han instruido patrullajes especiales.

"Hemos dado la instrucción para que participe el operativo Pegaso que hemos desplegado ya, a través de la Jefatura General de la Policía de Investigación, con 20 motocicletas desplegadas, que hacen patrullajes con artilleros".

Barack Obama: Pondré en evidencia a republicanos con doble cara

El presidente estadunidense Barack Obama advirtió que dejará al descubierto la doble cara de los republicanos que condenen el déficit del gobierno, pero rechacen las propuestas para reducirlo, según Excélsior.

“Voy a ponerlos en evidencia”, le dijo Obama a la cadena CBS.

El presidente prometió que tiene una serie de ideas para disminuir el déficit, pero no dio detalles durante la entrevista televisada.

Muchos analistas consideran que una reducción presupuestaria y un aumento de los impuestos son necesarios para abatir el déficit.

Los republicanos en el Congreso, y algunos demócratas, se oponen a casi cualquier alza en los impuestos.

Legisladores de ambos partidos han exhortado a una reducción del gasto público, pero generalmente muestran su descontento cuando se proponen recortes en programas específicos.

La entrevista con Obama fue grabada el viernes y saldrá transmitida en CBS el domingo y el lunes.

Huyen secuestradores de periodistas

Según informó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, los capos lograron evadir a los uniformados, pero resultó exitosa la liberación de los reporteros que permanecían retenidos en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

En conferencia de prensa, el funcionario dio detalles de la actuación policial y los camarógrafos Javier Canales, de Multimedios Televisión, y Alejandro Hernández, de Televisa, aportaron sus testimonios, anunció la agencia de noticias Prensa Latina.

Canales refirió amenazas para él y su familia durante el tiempo que estuvo en manos de sus captores. "Se puede decir que volvimos a nacer", comentó.

El jueves último fue liberado Héctor Gordoa Márquez, enviado de Televisa, uno de los cuatro periodistas víctimas de la agresión en la zona de La Laguna, Durango.

También el reportero Óscar Solís, del periódico El Vespertino, recobró la libertad el martes último aunque el hecho no se dio a conocer hasta ayer.

Versiones preliminares atribuyen el rapto de los cuatro comunicadores al narcotráfico.

Un grupo de hombres armados ejecutó la acción el pasado 26 de julio, mientras periodistas y camarógrafos cubrían una protesta de internos y familiares en el Centro de Readaptación Social número dos, ubicado en Gómez Palacio.

En ese penal los reos recibían apoyo de las autoridades para cometer nuevas fechorías.

Liberan a periodistas secuestrados

La Secretaría de la Seguridad Pública informó que los tres reporteros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, fueron liberados por sus captores.

La dependencia afirmó que los periodistas recuperaron su libertad en un operativo ejecutado esta mañana.

Los reporteros son: Javier Canales Fernández, Alejandro Hernández Pacheco y Óscar Solis. Los dos primeros camarógrafos para Multimedios Laguna y Televisa Torreón, respectivamente, y el tercero, del periódico “El Vespertino”.

El jueves pasado, Héctor Gordoa, de Televisa México, fue liberado.

Los cuatro reporteros fueron secuestrados cuando cubrían una protesta en el Cereso N.2 de Gómez Palacio.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, atribuyó los secuestros al cártel del Pacífico, ligado con el de Sinaloa, que encabeza Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Alejandro Herández Pacheco mostró en una rueda de prensa las huellas de haber sufrido maltrato por parte de sus captores.

Arrojan granada contra Policía Regia

El conductor de un automóvil compacto lanzó una granada contra las instalaciones de la Policía Regia, Delegación Poniente.

El atentado ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana. El explosivo no estalló y, por consecuencia, no hubo heridos ni daños materiales.

Además, esta mañana sicarios bloquearon varias avenidas de los municipio conurbados de Escobedo y San Nicolás.

Apenas el jueves pasado, un comando arrojó una granada contra una patrulla del municipio de Guadalupe, con saldo de un policía herido y daños materiales.

Las comisiones que son abusos de los bancos

Álvaro Cepeda Neri

Lleva algo así como dos años, que los legisladores dispusieron, ante la queja de los abusos bancarios, que esas instituciones típicas del capitalismo (¡que desde hace dos mil años, dice Max Weber, en sus investigaciones, apareció devorador y discriminador!), regularan las comisiones que cobran a los que tienen que recurrir a ellos para realizar sus trámites financieros. Actualmente, hasta los salarios de los trabajadores han de tener un curso bancario. Y la pelota del Congreso General fue enviada al Banco Central que se denomina Banco de México (creado en el cuatrienio de Calles, el sonorense promotor del partido Nacional Revolucionario, abuelo del PRI, con el asesoramiento del chihuahuense Gómez Morín, creador del PAN).

Finalmente, se ha publicado en el Diario Oficial, que de este julio al uno de enero de 2011, los bancos irán cancelando las comisiones y sobrecomisiones que, “a lo chino”, cobran a los usuarios de sus servicios. Esas comisiones han engordado las utilidades multimillonarias de la banca, en su mayoría trasnacional (aunque para los efectos es lo mismo si fuera mexicana: después de todo son cobrones). Es decir, que se les ha concedido un periodo de gracia para que sigan chupando la sangre a los clientes y que éstos no puedan recurrir a instancias como la Profeco para denunciar esos abusos... ¡y son 400 comisiones que cobran!

Con una población de clase media degradada a pobre (los de extrema pobreza no tienen para que ir a los bancos, salvo los de sangre para venderla o a las casas de empeño que se multiplican como cáncer por todo el país), el cobro de comisiones ha generado mayor pobreza. Como nunca se siente la necesidad del dinero y éste rápidamente se va en apenas comprar en un mercado de alzas de precios, ya que las materias de primera necesidad han de adquirirse, aunque sea cada vez menos, no dejan de estar en la ola inflacionaria. Los bancos cobran, con sus malísimos servicios de atención, hasta por consultar, retirar en efectivo y otras más, no obstante que ellos “jinetean” lo que no es suyo, pues usan el dinero de los cuentahabientes para otorgar créditos con intereses que andan por las nubes.

No hay cuartel para las mayorías mexicanas (las minorías son los socios bancarios, los ricos y los muy ricos), que todavía tienen medio año por delante como víctimas de esas raterías. El pretexto para darles ese plazo, es que los bancos tienen que ir adecuando sus “sistemas” (¿en la época de la alta tecnología de punta, con computadoras que cualquier programador pone en la nueva sintonía en un par de horas?), para quitar algunas de sus comisiones. Es otra treta para que los usuarios financieros sigan siendo víctimas y acumulen malestar social. Tanto, pues, dice, el refrán, el cántaro va al agua que un día se rompe. Es cuestión de alargar los abusos en general y esperar a que estalle la paciencia. En palabras del célebre Cicerón: ¡Hasta cuándo van a abusar (señores de la élite económica y política) de nuestra paciencia?.

Mujeres, sustento del SME

Guadalupe Cruz Jaimes

La resistencia de más de 16 mil electricistas que no han cobrado su liquidación, se sustenta en el apoyo económico y emocional de sus esposas y familia, que quedaron a cargo de la manutención de sus hogares.

Ellas, son esposas, madres e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), también llamadas Mujeres de Luz, quienes decidieron respaldar el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que tiene por objetivo recuperar sus empleos.

A nueve meses del decreto de extinción de LyFC, las tareas de las familias de los trabajadores electricistas se multiplicaron, pues sumaron a su labor en el hogar, su participación en la protesta social y en la economía informal.

“Conseguimos un empleo para allegarnos un ingreso mi hija y yo, tenemos un puesto de tacos, esquimos y papas fritas. Otras compañeras, hacen tortillas, pan y postres para vender”, señaló en entrevista, Norma Carrillo, esposa del electricista Marco Antonio Olvera, quien permaneció 35 días en huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Además de integrarse al trabajo informal, en el que se ocupan 12.6 millones de personas en México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las amas de casa, quienes hasta hace nueve meses desconocían de movimientos sociales, hoy demandan en la vía pública la reivindicación de los derechos laborales de las y los trabajadores despedidos “injustificadamente” de LyFC.

Modesta Hernández, originaria de Necaxa, Puebla, es ejemplo claro de esta realidad. En entrevista, dijo que por defender el empleo de sus esposos, las mujeres de su comunidad están “dispuestas a dar la vida”.

La razón es simple: “si con la muerte le regresan el trabajo a mi esposo, doy la vida para que a mis hijos no les falta nada y tengan un buen porvenir”, afirma Modesta, convencida de que la liquidación de su esposo no es una opción a considerar.

Al igual que las Mujeres de Luz, las trabajadoras de la extinta compañía del Estado, quienes actualmente representan 10 por ciento del gremio en resistencia, se unieron a las movilizaciones, al ayuno indefinido y al comercio informal, pues muchas de ellas, son madres solteras.

Cumplir con la resistencia, la vendimia en las calles y sindicatos, sin descuidar el trabajo en el hogar, “es complicado, pero necesario”, aseveró en entrevista Sandra González, trabajadora de la desaparecida compañía pública.

Tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, “tuvimos que buscar la manera de resistir”, afirma la electricista, quien después de laborar 6 años en el área de Recursos Materiales de LyFC, ahora vende postres, frituras, y cosméticos, a personal agremiado a sindicatos solidarios con el SME.

“No nos interesa pedir regalado, queremos trabajar, aunque sea informalmente”, sostiene la electricista, quien ha solicitado empleo en empresas como DHL, Wal-Mart, Bonafont, sin tener éxito, “me dicen que estoy capacitada para el puesto, pero por ser del SME no pueden contratarme”.

Pese a la adversidad, “ya busqué la manera de salir adelante, para que a mis dos hijos no les falte nada”, señala Sandra, preocupada porque en diciembre próximo culmina la extensión del seguro médico para quienes laboraron en LyFC.

El servicio médico gratuito para el gremio electricista hasta diciembre de este año, fue un logro que se obtuvo mediante la huelga de hambre que en noviembre pasado sostuvieron diez mujeres electricistas por 17 días.

Mónica Jiménez fue una de las huelguistas, que en 2009, abrieron las puertas al SME para discutir una solución al conflicto con Fernando Gómez Mont, quien entonces estaba al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob). El diálogo que se estableció fue una “simulación” por parte de las autoridades.

A las mujeres que decidieron ayunar indefinidamente para recuperar sus empleos, a finales del año anterior, se sumaron 13 más, el 3 de mayo y 2 de julio pasados.

“Llegamos dispuestas a todo, convencidas de que con la resistencia vamos a recuperar nuestro empleo que nos arrebataron”, refirió en entrevista Carolina Cortés, quien permaneció en huelga de hambre 71 días.

Huelguistas, trabajadoras, trabajadores y sus esposas y familias, después de meses de “desgaste físico y emocional” y de que Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra sostuvieron un ayuno de 90 y 86 días, el pasado 22 de julio levantaron la huelga a cambio de una negociación política que solucione el conflicto.

Ese día, la Segob se comprometió junto con la Secretaría de Trabajo a reconocer la figura jurídica del SME e instalar una mesa de negociación “de alto nivel” que el próximo lunes, comenzará a estudiar la posibilidad de que las y los trabajadores no liquidados suministren el servicio de energía eléctrica en el centro del país.

A decir del abogado laboral, Carlos de Buen, el reconocimiento de la directiva del sindicato es positiva y muestra de que la Segob tuvo voluntad política para que se levantara la huelga de hambre, pero es muy pronto para señalar si tendrá la misma voluntad para solucionar el conflicto.

En México ni políticos ni candidatos dan una posición acerca de los EEUU, a pesar de la enorme dependencia

Pedro Echeverría V.

1. Después de los presidentes de la República Lázaro Cárdenas, López Mateos y Echeverría Álvarez que sí adoptaron en momentos posiciones críticas respecto a los gobiernos de los EEUU, los demás mandatarios -incluso como candidatos oficiales o de oposición- han construido sus discursos, programas y declaraciones, haciendo como si los EEUU no existieran. Pareciera que ese poderoso país acreedor que cada año se queda con miles de millones de dólares de nuestro presupuesto, no tuviera que ver con México, como si no fuera el que determina nuestras políticas y el que nos mantiene dominado como país. Hace por lo menos 25 años que ningún político de alto nivel se atreve a criticar o condenar al saqueo que ejercen los EEUU en México y Latinoamérica o por lo menos a explicar abiertamente nuestra dependencia. Las batallas de Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega les ha importando un bledo.

2. A partir de 1982, año que se sitúa el inicio en México del neoliberalismo, la privatización salvaje de la economía y la profundización de la dependencia respecto a los yanquis, los gobernantes mexicanos sólo han tenido palabras de agradecimiento y respeto hacia los poderes de aquella nación. Los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fueron simples administradores en México de los intereses de los poderosos inversionistas de aquel país. No solo no fueron críticos de las invasiones, las guerras y los saqueos yanquis en el mundo, sino que incluso las apoyaron con su silencio y sus votos. No me parece extraño en esos presidentes derechistas y proempresariales, pero lo que más me preocupa es que en las voces de se autodenominan, nacionalistas, progresista y de izquierda tampoco se hable (ni López Obrador en su libro) del tremendo papel, del profundo daño que hace EEUU a México y América Latina.

3. Siempre me ha parecido de lo más elemental iniciar cualquier análisis, programa o proyecto político hablando de la conformación del país y su eterna dependencia respecto a la política y economía internacional. ¿Qué pasó con Latinoamérica y con México cuando dieron los primeros pasos de su vida independiente y se encontraron con los países europeos y los EEUU que usaron todos sus poderes para someternos y saquearlos? ¿Acaso los países colonialistas e imperialistas no nos impusieron una estructura de dominación para evitar que levantemos nuestra economía? ¿Se olvida que nuestras clases criollas explotadoras y corruptas fueron las representantes del sistema de dominación imperial que garantizaron nuestra sumisión? ¿Cómo explicar que México y la mayoría de los países de la región deben seguir planes neoliberales del FMI y el BM llenos de prohibiciones para invertir en gastos sociales como salud y educación?

4. El pueblo de México tiene el derecho de saber la posición que tienen sus gobernantes y políticos respecto al terrible papel de dominación que tienen los EEUU sobre la política y economía mexicana. Han mantenido en tan grande ignorancia a la población que luego no sabe explicarse el problema migratorio, los asuntos de comercio productivo, lo que significa el narcotráfico, la venta abierta de armas, la capacitación y el entrenamiento del ejército, etcétera. México es quizá el país más sometido y esclavo de los EEUU, pero nadie dice nada, quizá por ignorancia, miedo, oportunismo y cobardía. ¿Por qué México siempre es puntual en el pago de la deuda externa sino tiene enormes necesidades de inversión en refinerías, creación de empleos, exploración de petróleo y decenas de inversiones que permitan crecer al país en beneficio de la población mayoritaria? Por eso se ha dicho que “es un cachorro del imperialismo”.

5. Saquemos a nuestro pueblo de la ignorancia política para evitar que sea siempre manipulado. Digámosle que México y los países de Centro y Sur América son países “subdesarrollados” y miserables porque durante siglos los han explotado y les han robado sus riquezas por las invasiones y guerras encabezadas por los gobiernos y los ejércitos de los países imperiales. Basta ya que se sigan autodenigrando porque las clases dominantes les han metido en la cabeza que son flojos, borrachos, ignorantes e irresponsables. Ya incluso la mayoría se lo cree. El hambre y las muertes por enfermedades curables de millones de indígenas y campesinos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y de miles de pueblos de América Latina, África y Asia son culpa de los países imperialistas y de sus representantes que gobiernan en cada país. Y aquí también lo importante: Nada cambiará mientras no hayan revoluciones profundas.

6. ¿Tendrán miedo los políticos explicar y denunciar que los que han impuesto a los gobiernos más dóciles y sumisos en cada país no han sido otros que una combinación entre intereses yanquis y los oligarcas de cada nación? Los yanquis siempre han propuesto o por lo menos aprobado (dando el visto bueno) a los presidenciales en turno. Esto ha sido así desde el derrocamiento yanqui de Madero en 1913, la invasión de 1914 a Veracruz que aprobó a Carranza y los Tratados de Bucareli con que los yanquis reconocieron al gobierno de Obregón. Lo mismo ha sucedido en casi todos los países de América Latina. ¿Cómo entonces no explicar esto a nuestro pueblo para que comprenda porque los EEUU es un país de “Primer mundo”, con gigantescas riquezas acumuladas mediante el robo y los saqueos sobre los pueblos que han sometido en el llamado “Tercer mundo”? No debemos permitir que se confunda para seguir inmovilizado.

7. El nacionalismo mexicano, si bien en el siglo XIX y los años 20 y 30 del XX jugó un importante papel para evitar que los países europeos y los yanqui se adueñaran de nuestro país, hoy ese nacionalismo patriotero (“México, México, como México no hay dos”) ha servido para aislarse del contexto internacional en el que se lucha contra nuevas formas de dominación imperial que someten al mundo. Hay que exigir que los gobiernos y los políticos manifiesten sus posiciones acerca de la explotación, la venta de armas, la producción y almacenamiento de bombas nucleares y las guerras imperialistas que se extienden en el mundo. ¿Cómo es posible que un país como México pobre y humillado, traspatio de los EEUU, endeudado y sometido, no se hable del enorme papel de ese país imperial sobre su vida? ¿Cómo puede permitir que América Latina se siga llenando de bases militares y barcos de guerra yanquis?

Los Nadies

Enmascarado en el Exilio

Una de las fuentes de inspiración que hacen posible este trabajo de la serie de los “monos del bicentenario”, son sin duda las marginadas comunidades indígenas en México. Acompaño esta ilustración con uno de mis poemas favoritos “los nadies” de Eduardo Galeano.

LOS NADIES

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Cumplen dos meses secuestrados 35 campesinos mexicanos, entre ellos 4 niños

EFE

Un grupo de 35 campesinos indígenas, entre ellos cuatro niños, de una población mixteca del estado de Oaxaca (sur), cumplen este viernes dos meses de secuestro por vecinos de otra localidad con quienes sostienen un conflicto agrario por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas.

Los campesinos son originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama y fueron secuestrados por sus vecinos de San Juan Mixtepec.

Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al oeste de la capital del estado de Oaxaca y mantienen desde hace tiempo una disputa por los terrenos.

Miguel Cruz José, representante en la región mixteca de la organización Antorcha Campesina, recordó hoy que los campesinos cumplen este viernes 60 días "sin poder cambiarse de ropa, sin zapatos y sin poder hacer sus necesidades fisiológicas con naturalidad, como todos tenemos derecho".

Dijo que este secuestro implica que las mujeres no vean a sus esposos y a sus hijos y que ellas "ignoren la salud de cada uno de ellos, no se sabe nada, cómo están, si comen o no, si están bien de salud o no, viven en la incertidumbre".

Mencionó que inicialmente habían secuestrado a 39 campesinos, pero hace aproximadamente 20 días liberaron a cuatro -dos niños e igual número de adultos- debido a que presentaban problemas de salud.

Explicó que el 30 de mayo los campesinos ahora secuestrados estaban preparando sus tierras para el cultivo "cuando llegó un grupo armado y se los llevó, porque dicen que estaban en su propiedad", pero "ahí han vivido y trabajado por años, ahí estuvieron nuestros ancestros, entonces no puede ser eso".

Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que las tierras les pertenecen legalmente, aunque los habitantes de Yosoñama las han tenido en posesión, las han trabajado por varias generaciones desde hace 150 años y no aceptan el fallo judicial.

Por su parte, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López, detalló que determinaron detener a este grupo de personas, "porque estaban talando árboles", pero cuando ya los tenían, "la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no quiso hacerse responsable".

Explicó que quisieron presentarlos ante la PROFEPA porque, según ellos, estaban cometiendo un delito federal al estar talando árboles.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que el problema deriva en que el Tribunal Unitario Agrario hace unos dos años emitió una resolución a favor de San Juan Mixtepec, pero los habitantes de Yosoñama han vivido desde hace 150 años en ese territorio y se niegan a dejar las tierras.

El funcionario explicó que este jueves sostuvieron una reunión con los habitantes de San Juan Mixtepec, con quienes se acordó iniciar mesas de trabajo de alto nivel, y a cambio, el domingo próximo liberarán a dos de los campesinos secuestrados.

Según explicó a Efe, "el trato es que conforme se vayan teniendo acuerdos, liberen al resto de las personas privadas de su libertad".

Otro de los acuerdos consiste en que el propio Rodríguez Palacios vaya a San Juan Mixtepec para que sea él quien reciba a los liberados.

Nacho Coronel habría muerto de 16 disparos de armas de fuego

El cadáver del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los mandos del cártel de Sinaloa, presenta 16 heridas de armas de fuego en su cuerpo, de acuerdo con información extraoficial difundida por el diario Mural.

El cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, abatido el jueves en Zapopan, Jalisco, por fuerzas del Ejército, tiene 16 heridas producidas por proyectil de arma de fuego, señala el diario Mural.

De acuerdo con información extraoficial, las lesiones son de entrada y salida, aunque no se precisó cuántas de cada una.

Sin embargo, sí se detalló que las heridas están distribuidas en el maxilar, cuello, tórax y piernas.

El cadáver de Coronel Villarreal fue trasladado a las 7:40 horas a la morgue de Guadalajara.

Especialistas de la Procuraduría General de la República realizaron diversos peritajes al cuerpo de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", que se encuentra en el Semefo de esa ciudad.

Convoca SME y sindicatos a huelga nacional para el 1 de septiembre

Los sindicatos de mineros y electricistas convocaron a los trabajadores mexicanos a una huelga nacional para el próximo 1 de septiembre.

En un encuentro que se realizó en Cananea, Sonora, en el marco de los tres años que se inició la huelga en la mina de esa localidad, y en la que participó de manera virtual, vía Internet, el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó algunas acciones para las próximas semanas.

Recordó que el 1 de septiembre se cumplen cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y, paralelamente, arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

También planteó que todas las secciones de mineros y del SME irían a una huelga en todos los centros de trabajo, “para decidir si vamos a la mesa de negociaciones”.

El líder del SME advirtió que sólo uniendo fuerzas los trabajadores podrán resolver los conflictos y echar abajo una posible reforma laboral impulsada por el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN).

Sostuvo que “este es un pacto de unidad en defensa de todos los trabajadores, es un acuerdo para frenar su reforma laboral y para defender nuestros empleos”.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Conflictos del sindicato minero, Javier Zúñiga, aclaró que realizarán “una huelga masiva” el 1 de septiembre, a la que invitan a todos los trabajadores del país para exigir solución al conflicto minero y electricista.

Los sindicalistas se reunieron también con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, y con organizaciones de defensa de derechos humanos y con miembros del Sindicato Steel Work, de Canadá.

Desmiente Colima que “Nacho” Coronel controlara la entidad

Pedro Zamora Briseño

El gobierno del estado no tiene “ningún elemento para afirmar o negar” que el presunto narcotraficante fallecido ayer, Ignacio Nacho Coronel, “controlaba el estado de Colima, ya que esta información depende de otra instancia, en este caso de la que tenga la Procuraduría General de la República (PGR)”, afirmó el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro.

No obstante, representantes del PRD y PAN en el estado alertaron sobre los riesgos de una escalada de violencia en Colima como reacción a la eliminación del capo que, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operaba el tráfico de drogas en la ruta del Pacífico, especialmente en Colima, Jalisco y Nayarit.

Orozco Alfaro aceptó que la muerte de Coronel constituye uno de los logros del combate al narcotráfico que encabezan las autoridades federales, con el apoyo de los gobiernos locales.

El funcionario dijo, sin embargo, que en este caso, por tratarse de un asunto de competencia federal, deberán esperarse los resultados de las investigaciones, para evitar especulaciones en lo relativo a la supuesta repercusión en los estados donde se ha manejado que operaba Ignacio Coronel, por lo que corresponderá al Ejército, la Secretaría de Marina y la PGR dar a conocer los detalles.

Respecto de las medidas de seguridad en el estado, Jesús Orozco recordó que el gobierno estatal tiene planes de comprar un helicóptero para reforzar los operativos de vigilancia, la contratación de 50 policías más para el puerto de Manzanillo, así como la adquisición de más chalecos antibalas y armamento para el personal policiaco.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez García advirtió que, tras la caída de Nacho Coronel, la banda de Los Zetas podría buscar desplazar el control que ese narcotraficante tenía de las entidades del pacífico.

“Los ataques y ejecuciones pueden aumentar en los próximos días hasta que `La Federación`, grupo de cárteles en los que se encuentra el de Sinaloa, vuelva a reordenarse, lograr nuevas alianzas y retomar el control de las plazas”, indicó el líder opositor.

A su vez, el diputado Raymundo González Saldaña, coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, consideró lógico que, tras una baja de la magnitud de Coronel, haya una reacción de los grupos del crimen organizado.

“Mientras se tocan intereses de esta magnitud, creo que lo lógico es que haya reacciones; aquí esperemos que en el caso concreto de Colima ya no veamos hechos violentos porque lo preocupante es que ya se hagan en lugares públicos donde hay gente inocente”, puntualizó.

Lanzan explosivo contra instalaciones de Televisa en Nuevo Laredo

Un artefacto explosivo fue lanzado contra las instalaciones de Televisa, en la colonia Infonavit de esta ciudad, sin que se registraran personas heridas, confirmaron fuentes del ayuntamiento a través de las redes sociales de internet.

En su cuenta de twitter, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo informó sobre una explosión en confluencias de la avenida República y la calle Transformación, de la colonia Infonavit, alrededor de las 19:20 horas.

Aunque no se confirmó que tipo de artefacto fue lanzado contra las oficinas de la televisora, se supo que el ataque estaba dirigido contra las antenas receptoras.

Testigos del ataque aseguraron que un guardia resultó con lesiones, sin embargo, fuentes oficiales señalaron que ninguna persona salió herida en este atentado.

Este es el tercer artefacto explosivo que la delincuencia lanza en menos de 15 días en esta ciudad.

El 19 de julio, alrededor de las 22:15 horas, un artefacto explotó contra las gradas de una cancha de futbol rápido ubicada en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en la colonia Viveros en esta ciudad. Una persona murió y 10 resultaron heridas.

Al día siguiente, el 20 de julio, otro explosivo detonó en un taller mecánico ubicado en las calles de González y José Escandón, en la colonia Victoria, aunque en esa ocasión no hubo víctimasque lamentar.

Se manifestarán contra violencia en San Juan Copala

Comunicado

“Basta de represión contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala”

El día de hoy 30 de Julio de 2010 aproximadamente a la 12:15 del medio día un grupo de hombres fuertemente armados de la UBISORT y acompañados por policías estatales también fuertemente armados, entraron a San Juan Copala disparando al aire y golpeando a compañeras, para posteriormente ocupar violentamente las Instalaciones del Palacio Municipal.

Como ya se ha difundido en diferentes medios de comunicación, los actos de provocación contra el municipio autónomo de San Juan Copala empezaron el día lunes 26 de Julio cuando paramilitares de la UBISORT balacearon por espacio de dos horas la comunidad resultando herida y aun hoy desaparecida la compañera María Rosa Francisco de 35 años cuando salio buscar leña. Los paramilitares dispararon sobre todo lo que se movía por lo que mataron decenas de animales domésticos.

Estos hechos serian el preludio de lo que ocurrió el día de ayer jueves 29 de abril, cuando fue asesinado el lider paramilitar Anastacio Juárez, integrante de la UBISORT y hermano del dirigente de esta organización paramilitar priista Rufino Juárez, principal responsable de la emboscada paramilitar contra la caravana de paz del 27 de abril de este año, donde fueron cobardemente asesinados Bety Cariño y Jyri Antero.

El asesinato de este jefe paramilitar en un lugar no determinado pero que las autoridades estatales “recuperaron” precisamente en el territorio del municipio autónomo de San Juan Copala tiene el mismo estilo de las ejecuciones de Aristeo López y Alejandro Barrita, altos mandos policíacos que fueron responsables directos de la represión contra compañeros y compañeras del movimiento de la APPO en 2006. Su muerte solo beneficia el gobierno. Los que podrían ser vínculos directos entre los crímenes contra el pueblo y Ulises Ruiz son eliminados y sus muertes sirven de pretexto para criminalizar al movimiento popular.

Hoy, con el pretexto de la recuperación del cuerpo de este peligroso paramilitar los paramilitares de la Ubisort en compañía de la policia preventiva del Estado de Oaxaca entraron al municipio autónomo de San Juan Copala. Aproximadamente a las 2:20 de la tarde los elementos de la Policía Preventiva Estatal salieron del Municipio Autónomo, sin embargo los paramilitares de la UBISORT se quedaron en el edificio Municipal. Hoy el palacio esta en sus manos, todo el operativo policíaco ordenado por el gobierno del Estado sirvió para dejar el lugar de la presidencia a manos de los grupos paramilitares.

Manifestamos que el proceso de autonomía de los pueblos indígenas en nuestro estado a pesar de la represión, sigue siendo el camino para construir la paz y dignidad que genere alternativas de vida para nuestros pueblos, comunidades, colonias y barrios.

La represión contra el pueblo triqui nos indigna y llama a actuar para detener el ataque contra la población de San Juan Copala por ello ante estos hechos convocamos para el día sábado 31 de julio, a una:

CONCENTRACIÒN EN LA CIUDAD DE OAXACA

en los Juzgados Federales del Llano a las 10:00 horas de la mañana.

Así mismo hacemos extenso este llamado urgente a todos los hombres y mujeres de México y del mundo que les duela y de rabia estos actos criminales para que se manifiesten frente a embajadas y consulados Mexicanos y de la forma como les sea posible, haciendo evidente su solidaridad con el municipio Autónomo de San Juan Copala y gritar por todo lo alto:

¡¡¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA UBISORT DEL MUNICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!!!!

¡¡¡¡¡¡NO A LA MILITARIZACION DE LA REGION TRIQUI!!!!


¡¡¡¡¡EN CONTRA DE LA REPRESIÓN AL MUNICIPIO AUTÓNOMO!!!

¡¡¡¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE BETY CARIÑO TRUJILLO Y JIRY JAKKOLA!!!!!!

¡¡¡¡¡¡POR EL RESPETO A LA AUTONOMÍA DE SAN JUAN COPALA!!!!!!


Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

VOCAL

Violencia sigue en San Juan Copala, todos quieren paz en la región Triqui

IGABE

El conflicto inter étnico entre los grupos existentes en la zona triqui, se ha agudizado tras la muerte de Anastasio Juárez Hernández, agente municipal de San Juan Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, ocurrida el jueves 29 de julio aproximadamente a las 21:00 horas en su domicilio ubicado a un costado de la agencia municipal de esta población.

Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y hermano del occiso, señaló que esto es muestra de la violencia que existe en San Juan Copala, “mismo que se suma a la lista de triquis asesinados por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), mismo que se quedará en la impunidad como los anteriores”.

Aseveró que la Ubisort siempre ha estado en la vía del diálogo y que este asesinato no va a impedir o fracturar los posibles diálogos que se tengan que realizar para acabar con el conflicto ancestral en esta región de la Mixteca.

Manifestó que esto es muestra da la impunidad que tiene el MULTI con grupos políticos y organizaciones sociales, que pretenden obstaculizar el conflicto en lugar de solucionarlo, “ya que las caravanas humanitarias no son la solución para resolver el problema triqui”.
Recuento activista

Mientras tanto el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, señaló que en el municipio autónomo de San Juan Cópala, la violencia ha incrementado, además de que a tres meses de la emboscada a la primera caravana humanitaria donde fueron asesinados Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakolla, a dos meses del asesinato de Timoteo Ramírez y Cleriberta Castro, los ataques de la Ubisort han incrementado al municipio autónomo".

Mencionó que prueba de ello es la balacera que se presento el 24 de junio, que dejo como resultado que la niña Miriam Martínez Flores de 8 años de edad, fuera víctima de los paramilitares que le hirieron la pierna izquierda y que a la fecha se sigue recuperando en San Juan Cópala, con plantas medicinales por no existir las condiciones para que salga de esta comunidad.

Además de que el 26 de junio un nuevo ataque dejó a Marcelina de Jesús López con herida en el hombro izquierdo y Celestina Cruz Ramírez, de 26 años de edad, con tres impactos de bala en el hombro izquierdo, quienes salieron de la población de madrugada para recibir atención médica, además de que denunciaron los hechos ante las instancias correspondientes y el riesgo latente en la zona triqui.

Por último el centro defensor, dijo que el 26 de julio otra balacera dejó como resultado la desaparición de María Rosa Francisco de 35 años de edad, donde a la fecha se desconoce su paradero y no se descarta la posibilidad de que esté muerta por el ataque sufrido por más de 2 horas por la Ubisort.

Chivas ganan 3-2 al Manchester United, Chicharito anota gol para su ex equipo

EFE

Las Chivas del Guadalajara estrenaron hoy su nueva sede, construida a un costo de 200 millones de dólares, con un triunfo de 3-2 sobre el Manchester United de Inglaterra, su invitado especial a las fiestas de inauguración del escenario.

El delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández ha sido el protagonista al jugar con las dos camisetas y marcar con la de Chivas el primer gol de la historia del estadio "Omnilife", el nuevo templo del equipo más popular de México.

Por las Chivas anotaron Hernández (m.9), Adolfo Bautista (m.38) y Héctor Reynoso (m.58) y los goles del Manchester United fueron obra de Cris Smalling (m.10) y de Nani (m.79).

Hernández, de 22 años, se formó en las Chivas y en abril fue fichado por el Manchester United, que le ha permitido hoy despedirse de la afición al jugar los primeros 45 minutos con la camiseta de su equipo mexicano.

El "Chicharito" puso su nombre en la historia del estadio como el primer jugador en anotar un gol, después de que Adolfo Bautista bajó la pelota con el pecho para dejársela a modo para sacar un tiro de zurda que se clavó en la red pegada al poste.

El segundo tiempo, Hernández se puso la camiseta del Manchester para ingresar por el delantero Berbatov y tras jugar 20 minutos y dejar escapar una oportunidad de gol, fue sustituido por Federico Macheda.

El Manchester United, del técnico Alex Ferguson, reaccionó pronto y por conducto de Cris Smalling empató un minuto después y aunque dejó hacer su juego al equipo de casa, tuvo una reacción para acercarse 3-2 con un gol de Nani al minuto 79.

Las Chivas llegaron a tener una ventaja de 3-1 en el marcador con los goles de Adolfo "Bofo" Bautista al 38, al desviarla con la piernas en un tiro libre, y de Héctor Reynoso al 58 en un remate de cabeza.

El encuentro comenzó más tarde de lo previsto por la ceremonia de apertura que preparó la directiva de las Chivas del Guadalajara, que incluyó la presentación del Himno del equipo interpretado por el cantante Reyli.

Los aficionados participaron del espectáculo la hacer mosaicos de figuras con material que el equipo de Chivas les había colocado previamente en los asientos, como camisetas rojas y blancas y papel con imágenes.

Las Chivas hicieron un total de diez cambios en su alineación anterior y el Manchester United cambió a un total de seis de los que comenzaron.

Los equipos comenzaron así:

3. Guadalajara: Luis Michel; Omar Esparza, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Miguel Ponce; Édgar Mejía; Xavier Báez, Adolfo Bautista, Alberto Medina: Omar Arellano y Javier Hernández. Entrenador José Luis Real.

2. Manchester United: Tomasz Kuszczak; Ritchie de Lat, Cris Smalling, John O'Shea Fabio; Darron Gibson, Paul Scholes, Corry Evans, Tom Cleverley; Mame Diouf y Dimitar Berbatov. Técnico Alex Ferguson.

Goles: 1-0.m.9: Javier Hernández, 1-1.m.10: Cris Smalling, 2-1.m.38: Adolfo Bautista, 3-1.m.58: Héctor Reynoso, 3-2.m.79: Nani.

Arbitro: El mexicano Benito Armando Archundia. Amonestó a Paul Scholes al 40.

Incidencias: El partido inaugural del estadio "Omnilife" de las Chivas del Guadalajara ante 45.000 aficionados y con el Manchester United de Inglaterra como gran invitado.

La Mafia del Poder: los Negociantes

Fausto Fernández / Asimetrías

El tiempo del México de hoy requiere incontables ajustes.

Arnoldo Kraus.


I

De los 30 miembros de la Mafia del Poder, descrita por Andrés Manuel López Obrador en su libro La mafia que se adueñó de México y el 2012, sólo 16 son meganegociantes o macroempresarios u hombres de la iniciativa privada.

A esos 16 se les suma uno que posee la doble peculiaridad de ser a la vez un meganegociante --célebre por su inescrupulosidad y un político celebrado por no pocos por su vocación por la impudicia para adherir México a Estados Unidos.

Éste personaje es Carlos Salinas de Gortari, quien fue Presidente de México de 1988 a 1994, investidura que alcanzó mediante un golpe de Estado en el cual fue cómplice un nuevo paladín de la izquierda mexicana, Manuel Bartlett Díaz.

Don Carlos, por supuesto, es el gran santón no sólo de esos 16 meganegociantes miembros de la Mafia del Poder, sino también de las otras vertientes de dicha Mafia, las de los políticos que son 11 y de los tecnócratas (que son tres).

Como gran santón tal vez sumo pontífice--, el señor Salinas ejerce una enorme influencia, tan extendida que en ciertos cenáculos del poder real, el del dinero, en México y Estados Unidos se le considera un jefe máximo. Ejerce, así, un maximato.

II

Su maximato económico-político trasciende transversalmente los ámbitos partidistas PRI, PAN, PRD, etc.--, pues éstas organizaciones son, para los efectos prácticos de sus intereses propios y coaligados, solamente instrumentos de presión y control.

La investidura de gran santón la debe el señor Salinas a que durante su presidencialado dispensó, no sin largueza, los gajes de la venta de empresas del Estado a particulares, algunos de los cuales ya eran muy ricos hipernegociantes de nota.

Menciónese que en esa relación de 16 negociantes de la Mafia del Poder, el autor del libro aquí citado, el señor López Obrador, excluyó a María Asunción Arámburuzavala la mujer más rica de México-- y Ernesto Zedillo, notorio vendepatrias confirmado.

La lista la encabeza, como bien podría suponerlo el caro leyente, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, pues su fortuna, según cálculos de Forbes, es de unos 53 mil millones de dólares. Él ya era muy rico cuando el señor Salinas le regaló Telmex.

Al señor Slim la suspicacia popular lo sitúa, presuntamente, como prestanombre de su tocayo, el exPresidente Salinas, por lo que piénsase que, en realidad, el hombre más rico del mundo es éste y no aquél. Compró incluso acciones de The New York Times.

III

Después del señor Slim (o el exPresidente Salinas, si usted lo prefiere) don Andrés Manuel incluye a Emilio Azcárraga Jean, el socio mayoritario de Televisa y una miríada de empresas alimentadoras y conexas más. Le sigue Roberto Hernández.

Del señor Hernández se puede decir que vendió el Banco Nacional de México a Citicorp en unos 12 mil millones de dólares, transacción la cual no causó impuestos. Un tercio de Banamex es propiedad del gobierno de EU, lo que viola leyes mexicanas.

Siguen Ricardo Salinas, Pliego (de TV Azteca, Elektra y otras), Alberto Bailleres a quien el señor Salinas regaló la mina más grande del mundo, entre otras tres empresas paraestatales--, Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Pasta de Conchos y Cananea.

A la lista se suman Gastón Azcárraga, Lorenzo Servitje (de Bimbo) Jerónimo >Arango, Roberto González (el de Banorte), Claudio X. González, Alfredo Harp Helú, Lorenzo Zambrano, Carlos Peralta, Dionisio Garza Medina y José Antonio Fernández.

El señor Servitje es otro gurú líder espiritual-- de los meganegociantes de la Mafia del Poder y quien hace un par de años, descontento por la inepcia de Felipe Calderón, dijo que el sexenio de éste ya había cesado. Corrió, pues, de su puesto a don Felipe.