miércoles, julio 28, 2010

Bloquean partes medulares de la Ley Arizona

Apro

Una juez federal suspendió hoy temporalmente las partes de la ley de inmigración B1070 que más polémica han causado entre la opinión pública internacional.

La decisión de la juez Susan Bolton se dio a conocer a unas horas de que la controversial “Ley Arizona”, calificada de racista y de criminalizar la migración ilegal, entre en vigor el primer minuto de este jueves.

La orden de la juez se mantendrá vigente hasta que los tribunales federales de Estados Unidos se pronuncien sobre su contenido.

Aunque la decisión fue considerada por los detractores de la ley como una victoria, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, advirtió que apelará el fallo, el cual consideró como “una piedra en el camino”. Sin embargo, reconoció que la aplicación de la Ley Arizona ocurrirá después de un “largo proceso legal”.

La juez Bolton consideró hoy en Phoenix que existe una “probabilidad sustancial” de que serán detenidos erróneamente inmigrantes legales al aplicarse la nueva ley.

Aun cuando la citada ley entrará en vigor a partir del primer minuto de este jueves, ninguna autoridad de Arizona podrá exigir a una persona, que haya sido detenida por otras razones, que compruebe su estatus migratorio.

Asimismo, de acuerdo con el fallo de la juez Bolton, la disposición que obliga a las personas a portar en todo momento la documentación que demuestre su estancia legal en Arizona.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos, en Arizona residen poco más de 450 mil ciudadanos indocumentados, la mayoría hispanos.

Más tarde, la gobernadora de Arizona fijó su postura sobre el fallo de la juez Bolton. Luego de reiterar que apelará la resolución, consideró que esta medida le da un respiro de “alivio” al gobierno que encabeza Barack Obama “para no hacer su trabajo” de combatir la migración ilegal.

Ese sentido, conminó a la Casa Blanca a “cumplir con su responsabilidad que tiene con la gente de Estados Unidos y de Arizona”.

Aunque Brewer negó a calificar con una derrota el fallo de la juez federal, al asegurar que se trata de “una piedra en el camino”, se quejó que los detractores de la ley “no han escuchado realmente los méritos” que tiene.

Mientras tanto, en México, el Congreso de la Unión reconoció la labor de la juez Bolton y reiteró su “más enérgico rechazo” a la entrada en vigor de la Ley Arizona.

A través de un punto de acuerdo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que dé seguimiento puntual a los incidentes que se deriven de la aplicación de la ley SB1070.

Luego de manifestar su respeto a la soberanía de Estados Unidos y su facultad de dictar sus propias normas, los legisladores mexicanos reiteraron su confianza en que las autoridades judiciales estadunidenses suspenderán definitivamente la ley.

Los legisladores Ricardo Monreal, del PT; Silvano Aureoles, del PRD; Blanca Judith Díaz, del PAN, y Rogelio Rueda, del PRI, coincidieron en que dicha ley es, “a todas luces, discriminatoria, racista y violatoria de los derechos humanos de los migrantes ilegales”.

Amenaza SME con tomar el aeropuerto

Apro

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que si no hay avances en las mesas de diálogo que sostienen con el gobierno de Felipe Calderón, regresarán a las movilizaciones, incluida una eventual toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban Agustín Rodríguez, del STUNAM y Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, Esparza recordó que, en el marco de la “tregua” que hace unos días hizo el SME con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

“Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no los hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal”, comentó Esparza a los líderes sindicales reunidos en la sede del STUNAM, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses, y que sólo no se indemnizarían unos 2 mil trabajadores, “pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados, porque salen afectados, y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS”.

El líder del SME resaltó que “aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando”.

En tanto, los también presidentes colegiados de la UNT, Agustín Rodríguez y Francisco Hernández Juárez, manifestaron su respaldo a los electricistas.

Por otra parte, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y, cuatro horas más tarde, un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada Caravana Artículo 123, que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza.

La caravana llegará el próximo viernes a Cananea, en donde realizarán el 14 Foro Minero, al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.

Duda vocera de Operativo Conjunto que atentado haya sido contra ella

La PGJE aún no establece el objetivo del ataque; la fiscalía asignó un grupo de policías investigadores y peritos para que realicen las indagatorias entorno al caso.

IONSA


CULIACÁN._ La vocera del Operativo Conjunto, Emma Quiroz Acuña dijo dudar de haya sido en su contra el atentado ocurrido el martes afuera de su departamento, en el que un pintor murió y su camioneta resultó con impactos de bala.
La funcionaria manifestó que en cuanto a su labor únicamente es informar a los medios de comunicación los resultados del operativo y no participa en el diseño de estrategias.

"A mi me resulta difícil pensarlo (que el atentado haya sido en su contra), lo he estado meditando desde el día de ayer, me resulta difícil considerarlo así, ustedes más que nadie son conscientes y testigos de la labor que yo realizo", comentó.

"Mi labor es básicamente informarles de los resultados que se llevan a cabo dentro de la operación conjunta Culiacán Navolato; yo no participo en reuniones de estrategia, mi labor no es operativa, mi labor es ser un enlace entre ustedes y los tres niveles de gobierno que participan en el operativo".

La responsable de dar a conocer a los medios de comunicación los decomisos, señaló que en cuanto a su vida personal no tiene enemigos que quisieran afectarla, pero después de este hecho se siente vulnerable.

"Yo no tengo enemigos, mi vida es clara, transparente, me encuentra toda la gente en cualquier lugar, mis declaraciones nunca van mas allá sobre la información de resultados; yo no entró en cuestiones operativas", expresó.

Quiroz Acuña manifestó que todavía no ha decidido si permanecerá como vocera del operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán.

Detalló que en el momento en el que ocurrió el atentado ella se encontraba ya en el primer piso del edificio donde vive, acompañada de uno de sus escoltas quien la ayudaba a subir ya que hace algunos días fue operada de un pie.

"Yo pensé que era el ruido de una llanta y hubo unos segundos muy cortos de silencio y luego empezaron detonaciones continuas; ¿qué pasa?, pregunté, estaba uno de los escoltas conmigo, 'no sé', señora pero agáchese", narró.

"Cuando yo estaba en el piso marcando al 066 escuché que este escolta se incorporó con el otro y tuve oportunidad de voltear y estaban en posición de guardia, pero yo no viví eso de que ellos hayan repelido la agresión".

PGJE aún no establece objetivo del ataque

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha establecido contra quien estaba dirigido el atentado ocurrido el martes en el edificio donde vive la vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán, en el que un pintor perdió la vida, reconoció Martín Robles Armenta.

El subprocurador de Justicia de la zona Centro dijo que la fiscalía realiza las investigaciones correspondientes para determinar a quien iba dirigida la agresión.

"Son situaciones en las cuales se estarán haciendo las valoraciones y en ese sentido emitir una hipótesis ya de manera definitiva", manifestó.

De acuerdo con las pruebas de balísticas realizadas a los 49 casquillos de calibre 7.62x39 milímetros encontrados en el lugar, dijo, se determinó que los agresores usaron dos fusiles AK-47.

Manifestó que en el sitio no se encontraron casquillos de las armas que portaban los escoltas de la vocera.

La camioneta Lincoln Navigator propiedad de Gobierno del Estado, en la que arribó al edificio la vocera, detalló, presentó 25 impactos de bala en los respaldos de los asientos traseros y en el del conductor.

"No había ocupantes en el interior del vehículo, hay un tiempo en el sentido de que (al momento de la agresión) ya había descendido del vehículo, no hubo persecución hacia el vehículo en el cual viajaban los escoltas, no hubo ninguna intersección de otro grupo de sujetos en el recorrido que ellos habían realizado", dijo.

Sobre el pintor, Sergio Joel Cruz Soto quien murió de tres impactos de bala en el atentado, comentó que no cuenta con antecedentes penales.

Robles Armenta señaló que la fiscalía del estado asignó un grupo de policías investigadores y peritos para que realicen las indagatorias entorno al caso.

"Se hará todo lo posible conforme es la responsabilidad de la institución y conforme las instrucciones del Procurador para el esclarecer el caso", aseguró.

Balean a vocera de Operativo Culiacán

La vocera del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, Emma Quiroz Acuña, sufrió un atentado a balazos en la colonia Guadalupe. La funcionaria salió ilesa del ataque, pero un pintor, que remodelaba un edificio cercano fue alcanzado por una de las balas y murió.

Según informes de las autoridades, la funcionaria llegaba al sitio cuando fue agredida a balazos por unos hombres; su escolta repelió el ataque. En el lugar se localizaron unos 50 casquillos de rifles AK-45. El 5 de septiembre de 2007, su antecesor en el cargo, Óscar Rivera Inzunza, murió acribillado a balazos a unos metros del Palacio de Gobierno, después de abandonar sus oficinas a bordo de una camioneta oficial. Y, el 23 de diciembre de 2009, un escolta de Quiroz Acuña, un policía estatal desapareció y después fue hallado muerto.

Por otro lado, Desde dos camionetas rafaguearon y mataron a tres policías federales, en la carretera Puebla-Orizaba. Los hechos ocurrieron la medianoche del lunes, a la altura del kilómetro 222+100.

Los agentes intentaron hacer una revisión a un tráiler, cuando los responsables les dispararon.

Ayer martes, el procurador de Nayarit, Óscar Herrera López, lamentó el asesinato de su secretario particular Silvestre Alonso Hernández Ávalos, y añadió que, de acuerdo a las primeras investigaciones fueron tres pistoleros en una camioneta los que le dispararon.

El servidor público fue ultimado en Tepic, la noche del lunes, mientras conducía un Nissan Altima. Horas después en esta misma ciudad un adolescente de 17 años fue asesinado y tirado a las puertas de un templo.

Chicharito Hernández debuta con gol para el Manchester United

Chicharito' debuta en ManU ¡y con gol!

Hernández se estrenó por fin con su nuevo equipo.

SUN


Javier Hernández debutó por fin con su nuevo equipo, el Manchester United, al minuto 62 del partido amistoso ante las Estrellas de la MLS.

Y lo que es mejor, lo hizo anotando un gran gol al minuto 83, con un pase que supo aprovechar bien solo, para luego definir de manera tranquila ante el arco.

En las tribunas se hicieron notar porras de los aficionados mexicanos, así como pancartas de apoyo en favor del ex jugador de Chivas.

Por cierto que un minuto después de que el mexicano entrara a la cancha, el combinado de la MLS anotó un gol, con el que hasta el momento el partido queda con marcador de 5-2, en favor del club inglés.

MLS All-Stars 2 – Manchester United 5 Chicharito great debut

Houston's Reliant Stadium saw the MLS All-Stars lose to Manchester United on Wednesday night. A record attendance for a soccer game at a venue normally associated with USA - Mexico games, United got the big stage for their new signing Mexican international Javier ‘Chicharito’ Hernandez. Even with the level of opposition, one of the biggest noises of the night was for Landon Donovan, who came on in the 74th minute.

Federico Macheda had United up within a minute, and he made it 2-0 in the 12th. That lead carried through halftime, but Brian Ching subbed on for Juan Pablo Angel and cut United's lead in half in the 63rd. Darron Gibson put United up another goal three minutes later and Tom Cleverley made it 4-1 in the 72nd. Hernandez got the goal a lot of the crowd was hoping for, lobbing the ball from distance over MLS goalkeeper Nick Rimando in the 84th minute. Dwayne De Rosario got the All-Stars second goal in the 90th minute after slipping his mark at the top of the box. The All-Stars’ Brad Davis hit the post from distance a minute later.

“An awesome night,” Donovan told ESPN’s Allen Hopkins. “The crowd was incredible… saw seven goals. So I think it was a good night for everyone minus maybe the 25 of us but we’re all happy. So I think it was a good night.”

Macheda was named Most Valuable Player.

Carlos Slim compra por 44 mdd única mansión ubicada en la Quinta Avenida en New York

EFE

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, ha invertido 44 millones de dólares en comprar una mansión en la Quinta Avenida de Manhattan, según publica hoy The Wall Street Journal.

El diario neoyorquino, que cita como fuente a "diversos agentes" inmobiliarios, asegura en su web que la operación es "la cuarta más cara jamás cerrada en la ciudad" sobre este tipo de edificios, de estilo neoclásico francés y de pocas plantas de altura.

Esta operación se suma a otra cerrada el mes pasado, cuando Slim, que además es uno de los principales accionistas del diario The New York Times, pagó 140 millones de dólares por un edificio de oficinas de 11 plantas también en la Quinta Avenida, muy cerca del Empire State.

Según lo publicado por The Wall Street Journal, el nuevo edificio que se encuentra frente al Metropolitan Museum, en el adinerado barrio del Upper East Side, ha sido comprado a través de una compañía.

Las escrituras fueron firmadas por el mismo abogado que selló la compra del inmueble adquirido el mes pasado.

"Varios agentes (inmobiliarios) confirmaron que (Slim) es el comprador", asegura el diario neoyorquino, que detalla que el inmueble se mantiene como la única mansión privada que queda en la Quinta Avenida de Manhattan, después de que en los años 20 muchas se reconvirtieran en edificios de apartamentos y oficinas.

Construido en 1901 y conocido como la Mansión Duke-Semans, el inmueble tiene unos 1.860 metros cuadrados y fue propiedad de los herederos del magnate del tabaco Benjamin Duke hasta 2006, cuando se vendió por 40 millones de dólares.

Esa cantidad marcó en su día un récord de precios para la ciudad y el comprador fue, siempre según el diario, Tamir Sapir, un taxista que terminó haciendo fortuna con el petróleo ruso y que ahora se dedica al negocio inmobiliario.

Sapir puso a la venta el inmueble en enero pasado inicialmente por 50 millones de dólares y la compra por parte de Slim, por 6 millones de dólares menos, se selló el pasado 21 de julio.

Carlos Slim Buys Fifth Ave.’s Only Private Townhouse

Josh Barbanel / The Wall Street Journal

Mexican billionaire Carlos Slim is extending his reach in New York with purchase of a century-old Beaux Arts townhouse on Fifth Avenue for $44 million — one of the most expensive townhouse sales ever in the city.

Last month, Slim paid $140 million for an 11-story office building at 417 Fifth Avenue in Midtown. Slim is a major investor in the New York Times.

Slim built a telecommunications empire in Mexico and now tops Forbes magazine’s list of the richest people in the world.

He owns the townhouse, located on Fifth Avenue at East 82nd Street across from the Metropolitan Museum of Art, through a limited liability company, a technique used by many wealthy buyers. But the deed documents were signed by a lawyer at Grupo Financiero Inbursa, Slim’s financial services company, and the closing was handled by the same New York lawyer who handled Slim’s closing on the Fifth Avenue office building.

Several brokers confirmed that he was a buyer. Slim did not respond to requests for comment.

The townhouse, at 1009 Fifth Avenue, is 27-feet wide and said to be the only private mansion left on Fifth Avenue, after most were knocked down when a wave of apartment towers went up in the 1920s.

The 1901 house, known as the Duke-Semans mansion, was owned by descendants of the original owner, tobacco magnate Benjamin N. Duke, until 2006. The mansion was sold at that time for $40 million — then a record sale in the city — to Tamir Sapir, a former cabdriver who made a fortune in Russian oil and is now a real-estate investor and developer.

Sapir put it on the market in January for $50 million, a time when some of his investments in new developments were coming under pressure, with Paula Del Nunzio, a townhouse broker at Brown Harris Stevens responsible for many of the top townhouse sales in the city.

A few weeks ago word began to circulate in the industry that Del Nunzio had found a buyer for more than $40 million. But brokers said that Sapir later made a direct deal with Slim. The sale closed on July 21, according to property records.

The sale is the fourth highest townhouse sale in the city. The most expensive sale so far was the $53 million sale of a townhouse on East 75th Street just off Fifth Avenue to J. Christopher Flowers, a private equity investor.

La Mafia del Poder

Fausto Fernández / Asimetrías

Malo, muy malo, cuando los políticos se vuelven cínicos.

José López Portillo.


I

Quienes se ostentan cuales amos de México y que Andrés Manuel López Obrador llama desde hace varios años La Mafia del Poder y no pocos los consideran epítome del poder real el del dinero-- son, salvo excepciones, individuos que viven a la sombra.

Los integrantes de esa Mafia del Poder son, según don Andrés Manuel, unos 30: hombres de pro en los negocios y la política, quienes, a su vez., tienen a su servicio a los personeros del poder político del Estado mexicano en sus instancias decisorias clave.

Son pues, esos 30 personajes sólo una mujer, Beatriz Paredes-- los que han llevado al país a su terrible y triste situación desde hace varios sexenios. Algunos de sus operadores en la política, si bien son conocidos, no son miembros, sólo alfiles. Peones.

El tema es traído a colación en respuesta a las inquietudes de varios caros leyentes detonadas por la entrega de ayer, en la que se abordó el tema de la densa y gruesa concentración del domingo 25 en el zócalo convocada por el tabasqueño.

Un leyente, Mariano Francisco Ibarra, inquirió: Usted alude a La Mafia del Poder, pero ¿quiénes la conforman? ¿Quiénes son? ¿Podría usted identificar a esos mafiosos?. Unas 11 misivas de otros tantos leyentes son del mismo tenor.

II

Otro caro leyente, José del Carmen Vela García, inquiere: ¿Hay alguna diferencia entre los amos de México, los dueños de México, la Mafia del Poder y la Mafia que se adueñó de México y lo saquea? ¿Es la misma mafia? ¿Quiénes son? Acláreme .

La respuesta completa yace en el libro más reciente de don AMLO, intitulado La Mafia que se adueñó de México y el 2012, que es posible adquirir en algunas librerías en las ciudades de mayor población. Sanborn´s y Vip´s se niegan a venderlo.

En su libro, don AMLO se refiere específicamnente al grupo de poder y con muchísimos instrumentos de presión económica y política que se ha adueñado del país y lo saquea, entregándolo, por añadidura, a intereses trasnacionales extranjeros.

El autor (éste es su noveno libro) divide a La Mafia del Poder la que se ha adueñado del país, reitérese-- en tres vertientes: la de los hombres de negocios, la de los políticos y la de los tecnócratas. La mayoría de aquella vive lejos de los reflectores.

Pero hay excepciones: los dos Carlos, Slim y Salinas, por ejemplo. Y aunque el ex Presidente (1988-94) no hace negtocios en el sentido ocupacional del vocablo, sí se le supone informadamente uno los hombres más ricos de México.

De hecho, al señor Salinas el autor del libro le atribuye la coordinación de La Mafia del poder, así como una gran influencia como progenitor desde Los Pinos de la nueva oligarquía mexicana que él conformó privatizando y cediéndoles activos del Estado.

III

En su libro, el político, politólogo y activista abreva en muchas fuentes, incluyendo algunas periodísticas y otras académicas, cotejadas éstas por los diputados Mario di Constanzo y Jaime Cárdenas, de tiempo atrás dados a investigaciones al respecto.

En la lista no incluye don Andrés Manuel a María Asunción Arámburuzavala, esposa de Tony Garza, un abogado empresarial y gestor de negocios tejano que fue embajador de USAmérica en México durante el gobierno de George W. Bush. Aqui casó con ella.

En la vertiente de políticos de La Mafia del Poder se incluyen, desde luego, además del señor Salinas, al también ex Presidente Vicente Fox, al actual mandatario Calderón, a Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, Luis H. Alvarez, entre otros.

Y esos otros son Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y la señora Paredes. Identifica don AMLO además a tres tecnócratas: Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, dedicados hoy a los negocios.

Pero esas dos vertientes las de los políticos y los tecnócratas de La Mafia del Poder adueñada de México no se explican sin la tercera, la de los hombres de negocios, los megaoligarcas, acerca de quienes trataremos en la entrega próxima.

Alerta de Estado criminal tras "fichaje dactilar" de niños en Sonora

En Sonora, por decreto, los niños son potenciales delincuentes; se demostró en el crimen de la guardería ABC y ahora, con el fichaje dactilar de medio millón de infantes, acto delictivo perpetrado por el gobernador Guillermo Padrés

Resistencia Social desde el correo del blog RMX


Bajo la excusa de regalar uniformes escolares a niños sonorenses, en ese estado el gobierno panista lleva a cabo un hitleriano procedimiento de “fichar” a medio millón de infantes, registrando sus huellas dactilares, como maniobra perversa de criminalizar desde ahora a los pequeños del lugar, dizque por “futuros delitos que se lleguen a cometer”.

Tan aberrante procedimiento criminal (fichar niños) que en cualquier sociedad medianamente pensante ya habría provocado un escándalo que pudiese costarle la gubernatura al monigote éste Guillermo Padrés, en nuestro país ocurre con la mayor normalidad (Claro, no olvidemos que en Sonora pueden morir 49 niños quemados o asfixiados y los poderosos se protegen entre ellos).

El diario Reforma de este 27 de julio anunciaba el atroz procedimiento en una nota (“Ficha Sonora a estudiantes”) de Haydeé Ramírez. Dice la nota “Los niños que hoy son estudiantes de escuelas públicas en Sonora, tendrán que pensarlo dos veces si en el futuro desean delinquir. El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció ayer que a cada menor que recibe el uniforme escolar gratuito que ofreció en campaña, le están tomando fotos y sus huellas dactilares, para integrar una amplia base de datos que usarán contra posibles delitos que se cometan en el futuro.´Significa, para nosotros, también tener una base de datos muy amplia de las huellas dactilares de estos niños, para poder reforzar ahorita y hacia el futuro, nuestra base de datos para cualquier investigación, para cualquier delito que se cometa en los años entrantes´, enfatizó Padrés Elías”.

Supongo que tan aberrante estupidez de fichar a niños no la alcanzan a dimensionar los aturdidos padres de los criminalizables infantes, en lo que a todas luces constituye una inadmisible agresión.

El perverso panista Guillermo Padrés se anotó un triunfo estratégico que bien puede ser imitable por otros criminales gobernantes (ignoro si tan despreciable técnica la aplica el gobierno del DF, pero es posible). Medio millón de infantes constituye el 0.5% de los mexicanos; no está mal que de golpe y plumazo y con el atractivo de limosnear con uniformes gratis, el delincuencial Estado mexicano se haga de información confidencial, personal, para garantizar la represión y criminalización de los mexicanos, además de acostumbrarlos a obedecer todo procedimiento ignominioso, ilegal y delictivo. Porque ya sabemos que por definición (Bakunin, Kropotkin), todo estado en mayor o menor medida, es criminal, y mucho más lo es el Estado mexicano.

Fichar de golpe y porrazo a medio millón de personas y almacenar esa información en una estratégica base de datos, quedará para los anales de un éxito cuando de recopilar información vital se trate. Ni en los regímenes más autoritarios, policiacos o dictatoriales lo hubieran podido lograr con la facilidad como lo está logrando este criminal gobernador, mientras la gente sigue chupándose el dedo. Y tan cínico es que abiertamente declara que el fichaje tiene el objetivo de lograr la vigilancia a futuro de potenciales criminales ahora niños.

Lo más lamentable es la inconciencia de los mexicanos que no alcanzan a comprender los alcances y la aberración de una medida como ésta: apoderarse de información biométrica personal para darle un uso criminal. (No sabemos incluso donde irá a parar esa base de datos; el mismo gobernador podrá guardar una copia cuando concluya, a fin de efectuar negocio$$ personales en el futuro, vendiendo esos datos a vaya uno a saber quien).

Porque además deberíamos tener en cuenta que de la información biométrica del individuo (voz, iris ocular, DNA, huellas dactilares, etc.), las huellas digitales pueden ser fácilmente reproducibles y sembradas en el sitio de un evento criminal, para así inculpar a cualquiera. De esa manera, el Estado mexicano, al contar con la base de datos de huellas digitales, puede culpar a quien le plazca, con el sencillo expediente de saturar, por ejemplo, un arma homicida con la reproducción de nuestras huellas dactilares (luego de que cándidamente, como corderos pascuales, se las proporcionamos). Después de “plantar” las huellas digitales de cualquier enemigo del Estado (¡ojo!, no de un criminal, sino de aquel a quien el Estado considere enemigo), operarán las técnicas forenses para hallar nuestras huellas en el lugar del crimen.

Hace poco tiempo, el Estado pretendió fichar a los mexicanos con celular, pero se le cebó la idiota pretensión del RENAUT. Ahora, en Sonora, el criminal gobernador ya mostró cuál es el camino, ante la dejadez cretina de los mexicanos que nada hacemos ante tan infame crimen. Lo que procedería sería la negativa de los padres para que el Estado fiche a sus hijos, y la destrucción inmediata de la criminal base de datos por atentar contra el derecho y la libertad.

La discusión filosófica sobre los límites del Estado y la irrenunciable libertad del individuo debería bastar para detener tan infame ocurrencia, y aun con el simple sentido común a todo padre debería hervirle la sangre de indignación ante el maltrato y la agresión de la autoridad a lo que se supone es lo más sagrado para un padre, el hijo. Pero el primitivismo de la sociedad mexicana es deplorable, pues no faltará quien se extrañe de que tal aberración del fichaje infantil despierte indignación.

Por desgracia, lo más seguro es que la aberración en Sonora empiece a ser imitable por otros antropoides gobernantes en otros estados.

El antropopiteco gobernador de Sonora, ideólogo del fichaje dactilar de infantes

Levantan a director de semanario de Jerez, Zacatecas

Ulises González García fue sacado del interior de su vivienda durante la madrugada por sujetos desconocidos.

Alfredo Valadez y Rubén Villalpando, corresponsales La Jornada


Zacatecas, Zac. Sujetos armados levantaron (secuestro sin intención de rescate) este miércoles a Ulises González García, director del periódico semanal La Opinión, de la ciudad de Jerez, ubicada 60 kilómetros al sur de la capital del estado.

González fue sacado del interior de su vivienda durante la madrugada de hoy y hasta el momento se ignora su paradero.

En los últimos cinco días al menos tres reporteros han sido amedrentados y hasta perseguidos por presuntos miembros del crimen organizado, por cubrir reportes de balaceras en la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, desconocidos hicieron una pinta en una barda de la avenida Las Torres en la que amenazaron con decapitar al reportero Martín López, de una televisora local, y a su hermano que trabaja en Tránsito y fue detenido con un cargamento de armas.

La revolución empieza en el WC, sobre el SME y toma del Aeropuerto del DF

Resistencia Social desde el correo del blog RMX

Si el SME piensa ocupar el aeropuerto del DF, para el éxito de la maniobra garanticen el bloqueo absoluto de todos todos los baños; es indispensable esa táctica.

Los compañeros del SME han advertido con tomar el aeropuerto del DF, de persistir los obstáculos del gobierno federal en el cumplimiento de sus compromisos en la reciente etapa de lucha. Bien por la estrategia de lucha de los electricistas. Pero ojalá que de tenerse que ocupar el aeropuerto, tengan ellos la capacidad organizativa de hacerlo. Si no cuentan con la capacidad de cumplir una advertencia de ese calibre, entonces se desplomará su fuerza y ya nadie los tomará en serio. Será el fin. Principio básico de estrategia.

Operativamente, no sé en qué tácticas concretas hayan pensado (ojalá no haya sido una baladronada de Esparza y ya hayan planeado con lujo de detalles, con milimétrica precisión militar un eventual operativo), pero repito, ojalá no haya sido una ocurrencia momentánea.

En todo caso, dentro de un esquema general operativo, una táctica recomendable de las muchas por activar en una eventual ocupación del aeropuerto podría ser el bloqueo absoluto de todos los baños del lugar.

A continuación transcribo unos párrafos del libro “Rules for Radicals” del activista norteamericano Saúl Alinsky (el libro completo lo adjunto en un archivo anexo en Word, son 127 cuartillas), un estupendo organizador del que deberíamos aplicar sus geniales métodos de lucha si en verdad queremos transformar o revolucionar este país.

Por ejemplo, en el caso de los compañeros pejistas, mucho bien les haría aprender técnicas de organización porque para llegar al poder no basta llenar plazas y quedarse afónicos gritando que “¡¡es un honor, estar con Obrador!!”; los gritos solitarios de los pejeviejitos sólo hacen reír a la mafia que se adueñó de México. Pero esos mafiosos se rendirán cuando observen que los pejeviejitos son capaces de asaltar pacífica y disciplinadamente un aeropuerto (¿no prometió eso AMLO si se privatizaba el petróleo? ¿podría paralizar México sólo con sus simpatizantes gritones?)

Ojalá pudieran ojear el texto del archivo adjunto y darse cuenta que las técnicas organizativas son indispensables en la lucha. Al momento nos hemos limitado a marchar y gritar. Ojalá puedan ir leyendo el texto de modo gradual, una página diaria, cuando menos. Es un libro estupendo y bastante útil.

Bueno, ahora, la transcripción de una página del texto de Alinsky, sobre una eventual ocupación pacífica pero organizada de un aeropuerto, con el bloqueo de los baños (¿Quién no ha padecido la urgencia de querer ir al baño en un lugar sin excusados? ¿qué se siente?)

“El aeropuerto O´Hare se convirtió en el blanco. Para empezar, O´Hare es el aeropuerto más ocupado del mundo. Piensa por un momento en la experiencia común de los pasajeros. La azafata te trae el almuerzo o la cena. Después de comer, la mayoría de la gente desea ir al lavatorio. Sin embargo, esto es muchas veces inconveniente porque tu charola y la de tu vecino están cargadas de platos. Así que tú esperas hasta que la aeromoza ha retirado la charola. Para ese momento, aquellos sentados cerca del lavatorio se han levantado y los ocupan. Tú esperas. Y en estos días de viajes por avión, el signo de ajustar los cinturones se enciende, mientras el avión inicia su descenso. Decides esperar hasta después de aterrizar y usar las instalaciones de la terminal. Esto es obvio para todos quienes observan el descenso de pasajeros por varias puertas en cualquier aeropuerto, muchos de los pasajeros hacen fila en los baños de hombres y mujeres.

“Con esto en mente, la táctica aparece obvia; bloqueemos los baños. En los baños introduces la moneda, empujas la chapa de la puerta y puedes estar ahí todo el día. Por lo tanto, ocupar los excusados no representa problema alguno. Ocuparía muy pocas personas entrar en esos cubículos, dotados de libros y periódicos, pasar los seguros y bloquear todas las instalaciones. ¿Qué va a hacer la policía? ¿Irrumpir y exigir evidencia de ocupación legítima? Por lo tanto, los baños de mujeres podrían ser ocupados completamente; el único problema en los baños de hombres serían los orinales. De esto también podría uno ocuparse, al tener grupos destinados a hacer filas largas cada vez que un vuelo arriba. Un estudio de inteligencia se efectuó para saber cuántos excusados para hombres y mujeres, así como orinales había en todo el complejo del aeropuerto O´Hara, y cuántos hombres y mujeres serían necesarios para la primera operación nacional excusado.

“Las consecuencias de este tipo de acción serían catastróficas en muchos sentidos. La gente estaría desesperada por un lugar dónde evacuar. Uno puede ver a niños gritando a sus padres: “Mami, quiero ir al baño”, y madres desesperadas rindiéndose: “está bien, está bien, hazlo aquí”. El aeropuerto se transformaría en un caos. La sola escena sería inaudita y la risa y el ridículo serían a nivel nacional. Probablemente se ganaría una historia de primera plana en el London Times. Sería una fuente de gran mortificación y vergüenza para la administración de la ciudad. Crearía el tipo de emergencia en la cual aviones tendrían que esperar mientras los pasajeros los abordaban de vuelta para ocupar sus baños.

“La amenaza de esta táctica fue filtrada (de nuevo puede ser esto una regresión freudiana, pero ¿y qué?) a la autoridad, y dentro de cuarenta y ocho horas, la organización Woodlawn se halló a sí misma en conferencia de prensa con las autoridades que dijeron que ellas iban ciertamente a honrar sus compromisos y no podían entender de dónde había surgido la idea de que una promesa hecha por la alcaldía de Chicago no sería cumplida. En ningún momento, antes o después, hubo una mención abierta de la amenaza de la táctica O´Hara. Muy pocos de los miembros de la Organización Woodlawn supieron cuán cerca estuvieron de escribir la historia.”

Aprendamos estrategia, estudiemos tácticas y operatividad de resistentes

Crecen protestas contra Ley SB-1070

* La CNOSCE moviliza a sus bases como parte del boicot contra productos estadunidenses en 25 estados

* El objetivo es crear una corriente de unidad entre todos los sectores para defender los derechos civiles y humanos de connacionales

El Financiero


La Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) movilizó a sus bases como parte del boicot contra productos estadunidenses en 25 estados, en protesta a la Ley SB-1070 que criminaliza a los migrantes en Arizona.

La CNOSCE que agrupa a unos 150 mil afiliados en 25 estados, distribuyó volantes en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, y principales cruceros del Paseo de la Reforma y Centro Histórico de la ciudad de México.

El líder de la CNOSCE Sergio de Alba Ávila, quien encabezó la protesta, comentó que el objetivo es crear una corriente de unidad entre todos los sectores para defender los derechos civiles y humanos de connacionales agredidos con la nueva disposición migratoria en Arizona.

“Esto forma parte de las acciones de protesta y boicot que lleva a cabo la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales (CNOSCE) que agrupa a más de 150 mil afiliados en 25 estados del país, para no consumir productos de origen estadunidense.

“Los mexicanos en su conjunto no podemos permanecer indiferentes a este tipo de leyes que promueven el odio y racismo contra nuestros connacionales en Estados Unidos; creo ningún gobierno que se diga democrático puede criminalizar a los migrantes por su color de piel”, afirmó.

De Alba Ávila Córdoba consideró que la unidad de los diversos sectores deberá ser el detonante para exigir al gobierno federal a emprender acciones directas de protección de los connacionales afectados por una ley racista.

Mediante pancartas y consignas, los militantes de la CNOSCE han hecho público su rechazo a la ley SB 1070, que faculta a los cuerpos policiacos de Arizona, Estados Unidos, a detener e interrogar a migrantes ante la “sospecha fundada” de que se trate de un indocumentado, esto basado en sus rasgos físicos.

El líder de la CNOSCE llamó a los usuarios de Internet, diversas redes sociales y blogueros a sumarse al boicot cibernético mediante el envío permanente de correos hacia las páginas oficiales de la gobernadora Jan Brewer y del procurador General de Arizona Terry Goddar.

Además, a la jueza Federal de Phoenix Susan Bolton, quien revisa la constitucionalidad de la Ley SB-1070 que entrará en vigor a partir del primer minuto del jueves 29 de julio.

"Por supuesto que no podemos omitir los sitios oficiales del Sheriff del condado de Maricopa Joe Arpio, principal orquestador de la persecución y violación a los derechos civiles y humanos de nuestros connacionales", sostuvo.

A esta campaña de boicot cibernético, añadió, se sumará la Unión de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW por sus siglas en inglés) con sede en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico que tiene un millón 500 mil afiliados.

La Confederación, agregó, ha entablado ya un primer contacto con la UFCW para prestar asistencia legal y humanitaria a familias de mexicanos afectados por esa ley racista y xenofóbica en territorio estadounidense.

Para la Confederación es claro, dijo, la campaña es un gran llamado a la unidad nacional para elevar el reclamo hasta los más altos niveles del gobierno de México y de Estados Unidos.

“El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ofreció en campaña a los hispanos trabajar por mejores leyes migratorios y ahora que revisamos su administración nos encontramos que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) prevé expulsar 400 mil migrantes en 2010.

"Si analizamos bien esas estimaciones del ICE estadounidense nos arroja que las deportaciones de migrantes será de 100 mil por día, es decir un 10 por ciento más que en 2008 y un 25 por ciento más que en 2007, entonces el gobierno de Obama ha incumplido sus promesas a la comunidad hispana", sostuvo.

De Alba Ávila adelantó que la Confederación abrirá tres casas de recepción para connacionales que sean afectados por la aplicación de la Ley SB-1070, en el Distrito Federal, Puebla y Oaxaca.

Las casas de recepción permitirán brindar alojamiento temporal seguro, alimentos, atención médica, psicológica y legal a quienes regresen de manera forzada.

Paralelamente gestionará ante las diversas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal proyectos productivos o de empleo temporal para paliar las condiciones de emergencia que enfrentarán quienes sean deportados de Estados Unidos.

La entrada en vigor de la legislación afectaría a alrededor de 550 mil mexicanos que viven y trabajan en Arizona, pero que residen sin documentos.

La SB-1070 faculta a los policías a detener a una persona en la calle y pedir papeles si tienen la "sospecha razonable" de que se trata de alguien que ha violado la ley. (Con información de Notimex/AYV)

Activistas de California preparan protestas para apoyar a los inmigrantes de Arizona

EFE

Activistas de California preparan protestas para apoyar a los inmigrantes de Arizona ante la implementación mañana de la ley SB1070, la primera en el país en castigar la inmigración indocumentada.

"Esa ley ya nos está afectando, porque ya metió el miedo en nuestra gente que son trabajadores de la construcción entre los cuales muchos no tienen documentos", dijo a Efe Humberto Gómez, director de organización del Sindicato Internacional de Obreros de Norte América (LIUNA).

"Estamos enterados de que más de 100.000 familias se han ido de Arizona por temor y queremos evitar ese éxodo de trabajadores", agregó.

En el local de LIUNA en El Monte, California, una docena de sindicalistas ultima detalles para integrarse a una caravana de 11 autobuses que a las cinco de la madrugada del 29 de julio partirá del estadio de los Dodgers en Los Ángeles rumbo a Phoenix para apoyar las protestas contra la implementación de la ley SB1070.

El Acta para Apoyar la Ejecución de la Ley y los Vecindarios Seguros, conocida como la propuesta SB1070 de Arizona, es una iniciativa estatal que el pasado 23 de abril fue firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y entrará en vigor el 29 de julio.

"Con las pancartas que hemos hecho y con nuestras voces vamos a ir a Phoenix para mandar un mensaje bien claro: no vamos a permitir que ese tipo de leyes discriminatorias en contra de nuestra gente entre en vigor", aseguró Gómez.

Perfecto Ramírez, organizador de LIUNA, comentó que "es importante que se escuche la protesta contra la ley SB1070 porque afecta a todas las minorías y porque de ser implementada sería la punta de lanza para que leyes similares se aprueben en otros estados".

"Lo más injusto de esta ley es la separación de familias y la negación del derecho a trabajar y a progresar en la vida", afirmó.

Ramírez detalló que los 11 autobuses llevarán pancartas con la frase: "We are all the same. Todos somos iguales" y a las dos y treinta de la tarde, frente a la iglesia Saint Matthews de Phoenix, tendrá que estar formado el contingente de 550 personas de Los Ángeles para ser parte de la gran marcha que con líderes religiosos a la cabeza saldrá hacia el capitolio estatal.

Por su parte, Ralph Velador, organizador de LIUNA, dijo que la SB1070 "es una ley inhumana porque, incluso a gente que nació aquí como yo, nos va a cuestionar que de dónde somos o qué hacemos".

"Este país fue creado por inmigrantes, por gente trabajadora, con ideas diferentes, con culturas diferentes que se interrelacionaron y esa combinación dio como resultado la creación de este tipo de cultura y manera de pensar que existe en este país", explicó el sindicalista.

"Somos un país de todos los colores, de todas las razas y eso es lo que nos hace poderosos", aseguró.

De la misma manera que los sindicalistas de LIUNA organizan su apoyo, una coalición de estudiantes y activistas forman parte del grupo "Todos Somos Arizona" y desde el pasado lunes hasta mañana se han propuesto la tarea de extender pancartas en el puente del bulevar Wilshire, sobre la autopista 110, con mensajes de apoyo a los inmigrantes de Arizona.

"Nosotros nacimos como grupo el 6 de mayo pasado cuando, para protestar por la aprobación de la ley de Arizona, decidimos acostarnos en la calle para bloquear la entrada al centro de detención de Los Ángeles y la policía nos metió presos a 14 de nosotros", dijo a Efe Paulina González, portavoz de la coalición.

"El fin de semana pasado junto con nuestros niños pintamos las pancartas que extendemos arriba de la autopista, porque creemos que no es justo que con las leyes se esté criminalizando a nuestras comunidades", finalizó.

Eco-Noticias Político No. 589

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 23 al 28 de Julio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Los secretos del “Jefe Diego”
Se habla de horas y horas de grabaciones con temas muy delicados. No sólo sobre personajes clave de la política y la clase económica de México, sino de asuntos torales para la República. Eso se dice desde hace semanas. Los “Misteriosos Desaparecedores”, el grupo que retiene a Diego Fernández de Cevallos, lo filtra con delicadeza en la comunicación que hizo con el periodista José Cárdenas. “Al Jefe Diego le ha dado por confiarnos algunas de sus cuitas, de sus negocios, así como de sus amores y desamores, personales y políticos…”, escriben en su correo fechado el 20 de julio 2010. Lo que circula en fuentes policiacas es que Fernández de Cevallos daría detalles de financiamientos cuestionables de campañas, acuerdos con empresarios a cambio de favores, etc. Por supuesto que hay que considerar que se trata de un hombre privado ilegalmente de su libertad y presionado de manera brutal. Así, cualquiera habla de lo que quiera el secuestrador. Aquí solamente le contamos lo que circula. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Julio 27 / 2010]

El secuestro de Diego: contradicciones y falsedades
Tan compleja como el personaje mismo, la naturaleza del plagio contra el exsenador Diego Fernández de Cevallos revela los vicios del sistema panista: mentiras, contradicciones, torpezas... Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de influencias es la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para conducirse con transparencia, con eficacia. Cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma... Y entretanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos. [Verónica Espinosa, Blog Revoluciones, Julio 28 / 2010]

Juárez vive sus horas extras
La Policía Federal está entrenada por Estados Unidos en tácticas contraterroristas, pero el planteamiento esbozado por los narcotraficantes en Ciudad Juárez plantea un nuevo desafío que, a menos de que García Luna demuestre que sus elementos pueden copar con esta nueva escalada táctica de la guerra contra los cárteles, será inevitable que el presidente ordene a las Fuerzas Armadas entrar a Ciudad Juárez. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Julio 23 / 2010]

El México Surrealista de la ridícula minoría
Turns out que las ejecuciones de 17 personas ocurridas en Torreón, Coahuila, fueron llevadas a cabo por… ¡sorpresa!... internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango. Sí, my friend, la tierra de Ismael Hernández Deras… la misma donde se llevaron a cabo atropellos, ilegalidades y travesuras electorales que contaron con la presencia de los cuerpos policiacos y de funcionarios estatales —donde algunos tuvieron que tramitar un amparo—, es hoy el headline internacional de cómo se arreglan los asuntos en este país con un sólido estado de derecha, perdón, derecho. […] Aquí en este México surrealista donde, para Vivir Mejor, la “ridícula minoría” tripula los penales (¿me estás oyendo Chapo...?) con la absoluta anuencia, conocimiento y/o complicidad de las más altas autoridades estatales. Cómo olvidar el último de estos espectaculares botoncitos acontecido en enero de este aciago año, donde un comando armado entró, sin mayores problemas y sin plomo de por medio, a liberar a 53 reos del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas —entidad (des)gobernada por Amalia García y, para documentar el catastrofismo de su gestión perdida en las urnas en este reciente proceso electoral, desatando dizque una cacería por aire y tierra por las fuerzas federales que nunca se enteraron de que 53 reos con escolta transitaron por carreteras para los Zetitas en fuga—, caso que también dio la vuelta al mundo internacional y... cibernético. […] Porque ahora resulta, amable lector, que se le abrió una investigación a Margarita Rojas Rodríguez, directora del Cereso número 2, por delincuencia organizada, evasión de reos, entre otras linduras de delitos gracias a un narcovideo difundido en YouTube… […] ¡¡Chingón!! [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Julio 26 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

¿Por qué se desatendió Felipe Calderón?
Desde que le estalló este secuestro, Calderón pasó de la peligrosa sobrerreacción que tuvo en un principio —cuando mandó helicópteros, perros y un fuerte despliegue policiaco a peinar el rancho de Fernández de Cevallos, con lo que puso en riesgo la vida del ex candidato presidencial— a una indolencia y una indiferencia que llaman la atención. Es como si, con el argumento de cuidar la vida de Diego, el Presidente se hubiera quitado de encima la responsabilidad legal y política que tiene para indagar y esclarecer ese caso. […] Una cosa es que, públicamente, para cumplir con la exigencia de los secuestrados y no arriesgar la integridad del secuestrado, la PGR haya anunciado que se retiraba de las indagatorias. Pero otra muy diferente es que el gobierno, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública federal, las áreas de inteligencia militar, hayan dejado de investigar para saber quiénes son los autores de este secuestro, cuáles fueron los motivos reales para cometerlo y qué amenaza representan grupos como el que tiene a Diego para la seguridad nacional. [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Julio 27 / 2010]

La fase terminal
No hay mucho tiempo y, aunque sin duda el mandatario querría hacer también otras cosas, la prioridad es ésa: brindar condiciones de estabilidad, gobernabilidad y seguridad a ciudadanos y candidatos en el 2012. No, otra. […] Desde luego, en esa prioridad cuenta y cuenta mucho la disposición y la actitud de los otros partidos y de los gobiernos estatales, pero si del gobierno federal, si del jefe del Ejecutivo no vienen señales y acciones claras bien comunicadas, exentas de contradicciones, a la violencia criminal se sumará la incertidumbre política. […] La curva de aprendizaje de los nuevos funcionarios incorporados al equipo presidencial tiene, por las circunstancias, que ser mucho más corta; la acción presidencial, mucho más certera, clara y precisa. […] La fase terminal del sexenio ha dado inicio, a estas alturas el presidente Felipe Calderón está obligado a esforzarse en entregar en las mejores condiciones el país que recibió. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Julio 24 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

La SB 1070: ley indigna y vergonzosa
La ley SB 1070 constituye un claro retroceso. Las siglas SB 1070” se han convertido en sinónimo de intolerancia, de xenofobia, de marcada discriminación racial. Implica la construcción de nuevos muros, aumentar las distancias entre dos naciones vecinas que tienen una historia, un presente y un futuro de profundos vínculos, implica destruir puentes. Es sin duda una ley que lastima no sólo a todos los mexicanos, sino que lastima la dignidad humana. [Josefina Vázquez Mota, La Jornada, Julio 28 / 2010]

Síndrome del terror
Estamos de acuerdo en que México es una gran nación con un maravilloso patrimonio cultural, diversidad ecológica, ciudades coloniales, grandes artistas y creadores, científicos y académicos, pero la criminalidad, la excesiva violencia, la mediocridad política, la falta de seguridad en todas partes, debe ser motivo de reflexión en cuanto a si merecemos o no lo que sucede en el País. […] Por décadas hemos permitido la pobreza, la inequidad social, una pésima distribución de la riqueza, el deterioro educativo, la impunidad y una corrupción que ofende. […] ¿Cuántos años llevamos sin corregir las injusticias, el encarcelamiento a inocentes, la creación de riqueza a costa de quienes menos tienen, la falta de una educación crítica, los favoritismos y la carencia de oportunidades para los jóvenes? ¿No serán suficientes motivos para merecer el presente? […] La locura anda suelta, los Torquemadas abundan y la ignorancia feliz como verdugo de la vida de los hombres. [Alejandra Rangel, Grupo Reforma, Julio 24 / 2010]

Frase de la semana
Valga el absurdo, los cambios (en el Gabinete de Calderón) no implicaron un cambio sino sólo un relevo. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Julio 24 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO
Banqueros, regulaciones y el Banco de México
Alegraos, sempiternos clientes desplumados de la banca que opera en el país, porque el Banco de México (BdeM) ha tenido a bien expedir diversas disposiciones de carácter general que establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones”, o lo que es lo mismo remendar un agujero de los bolsillos de los usuarios de las instituciones financieras para que éstas, a su vez y por la libre, abran 10 boquetes más, en el juego del gato y el ratón en el que, obvio es, el roedor es otro que la institución que hoy dice gobernar el doctor “catarrito”. […] Es práctica conocida y padecida que a cada “prohibición” del BdeM la creativa banca que opera en el país responde con la invención y aplicación de nuevos cobros (normalmente superiores en número y cantidad monetaria) a los usuarios de estas instituciones financieras, en especial a los tarjetahabientes, que en el exceso incluyen cargos por no utilizar el plástico, es decir, por no consumir. A cada impedimento gubernamental, la réplica suele ser un rosario de comisiones adicionales aplicadas por esas sufridas fábricas de voluminosas utilidades a costillas del dinero de terceros, sin que nadie les ponga freno. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 27 / 2010]

Apunta la ONU a México por la profunda desigualdad
Las elites económicas son un clásico ejemplo de los grupos sociales que usan su poder y sus recursos para incidir en la implementación de medidas y políticas públicas que beneficien sus intereses, como recortes o exenciones tributarias, licencias de operación o acceso a información privilegiada, entre otras prerrogativas. A diferencia de otros fenómenos de corrupción que se caracterizan por la aplicación selectiva y distorsionada de una serie de normas y reglas institucionales originalmente establecidas para promover de forma igualitaria los intereses de la mayoría de la población, la captura del Estado implica el diseño y la implementación de normas creadas explícitamente para responder a los intereses de un sector particular, el cual resulta privilegiado por la aplicación de dichas medidas. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 24 / 2010]

REFLEXIONES

Con esos amigos, el subjefe Diego no necesita enemigos
La aparición de una foto del subjefe Diego en penosa situación, junto con una carta desesperada dirigida a su hijo, me hace pensar que si un personaje de esa talla e influencia puede vivir un infierno, todos los demás estamos poco menos que jodidos. En reiteradas ocasiones habla de un regateo sobre las cantidades, de ciertos señalamientos al hijo que no parece entender que su situación es desesperada, y de las urgencias que lo acosan. Que haga lo que tenga que hacer, que él retribuirá a quien lo apoye. De donde se desprende que a pesar de sus relaciones con los personajes más encumbrados, millonarios y políticos poderosos, al final de cuentas ninguno de ellos, ni siquiera los que salieron a hacer melodrama ranchero y a ofrecer respetos incondicionales, se han acomedido para sacar la chequera y completar las exigencias de los secuestradores. […] Será que en este medio político no hay amistades, sino intereses, que la plutocracia es demasiado marra o que el viejo Diego, el ajonjolí de todos los complós, ha dejado de ser útil y no alcanza ni para moneda de cambio. […] Aun así, nada más por los servicios prestados, que no han sido pocos (sólo por la destrucción de las boletas electorales de las elecciones de 1988, el propio Charly Salinas debería ponerse con su cuerno, no se diga Ahumada y los residentes de Punta Diamante) era como para que el Estado calderónico metiera sus manotas peludas aunque fuera para estorbar. Pero bueno, si el gobierno Jelipista tuvo que esperar a que Los Zetas subieran a YouTube el video del interrogatorio donde se revela que la directora del penal de Gómez Palacio dejaba salir a los reos por las noches para rendirle tributo a la Virgen de los sicarios, poco se puede esperar de los burócratas de la seguridad. [Jairo Calixto Albarrán, Política cero, Milenio Diario, Julio 27 / 2010]

Durango y Chihuahua: gobiernos agusanados
A los ojos de todos, y ante la pasividad del Estado mexicano, los gobiernos de Durango y Chihuahua, literalmente se pudren, se los comen los gusanos. […] Y es que no se puede entender que, por ejemplo, en Durango, el gobierno estatal haya premiado a Margarita Rojas como “Mujer del Año 2010”; la haya responsabilizado de la dirección de la cárcel estatal número dos y, bajo su gestión, el penal se haya convertido en la guarida de sicarios que de noche salían de la prisión para asesinar a por lo menos 50 personas. […] No se puede entender que, por ejemplo, en el estado de Chihuahua, el crimen organizado haya iniciado el exterminio de la familia del gobernador electo, César Duarte —que aún no asume su cargo y ya le mataron a un sobrino y a un primo—, ante la pasividad del Estado mexicano, que con su silencio e ineficacia abona a la complicidad y la impunidad. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Julio 28 / 2010]

Frase de la semana
“No sé si es un Estado fallido, pero de que les vale madre no hay duda”. [Jairo Calixto Albarrán, Política cero, Milenio Diario, Julio 27 / 2010]

Italianni’s vs. Alsea a EU

»La noticia es que el pleito entre la cadena de restaurantes Italianni’s y la firma franquicitaria Alsea alcanzó ya categoría internacional, al llegar a una Corte de los Estados Unidos, concretamente al Distrito Central de California

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


La primera demandó a la segunda, encabezada por Alberto Torrado, con el afán de impedir que siga importando franquicias de la famosa marca California Pizza Kitchen.

Lo interesante del asunto es que detrás de la querella esta la calificada firma de abogados Quino Emanuel Urguhart & Sullivan, reputada como el mejor despacho de la Unión Americana en materia de propiedad intelectual, lo que da idea de la enjundia con que pelea el reclamante.

Más aún, el abogado que lleva el caso, Stephen R. Neuwirth, es el mismo que acaba de ganar un pleito entre Televisa de Emilio Azcárraga y el banco JP Morgan Chase Bank, que le impide a éste vender un préstamo otorgado a la filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, Cablevisión, al grupo Inbursa del magnate Carlos Slim Helú.

La exposición de motivos hablaba de que ésta tendría acceso a información confidencial de la firma de la que alguna vez fue socio al 50 por ciento.

El pleito entre Italianni’s, propiedad de Eduardo Cachoua Flores y la principal proveedora de franquicias del país, se inició hace dos años, cuando la primera demandó el incumplimiento de un contrato firmado que obliga a Alsea a comprarle sus 37 sucursales en el país, además de desarrollar la marca.

De hecho, se hablaba de abrir 70 restaurantes más en los siguientes 10 años.

La operación había sido ya avalada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

La explicación de Alsea para justificar el incumplimiento hablaba de que la contraparte no cubrió en tiempo y forma algunos requisitos previstos en una carta-compromiso previa al contrato.

El caso es que Italianni’s pidió aldededor de 150 millones de dólares por reparación del daño… y ganó el pleito en primera instancia.

El juez Quinto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal emitió una sentencia el 19 de noviembre de 2009 que obligaba a Alsea a validar la operación, además de condenarla a pagar a favor de Northem Stars Corporation Limited la reparación del daño, con un interés moratorio equivalente a dos veces la Tasa de Interés Interbancaria Estimada, es decir más-menos nueve por ciento.

Naturalmente, Alsea apeló ante un Tribunal Colegiado, que aún no resuelve.

El caso es que en el contrato de la discordia se le prohibía a Alsea invertir en la empresa franquicitaria que desarrollaba en México la marca California Pizza Kitchen, en la lógica de que sería como ponerle tienda de enfrente a Italianni’s.

Es caso es que la familia Torrado hizo caso omiso de la cláusula, al incrementar su participación en la firma franquiciataria de razón social Calpik Duraznos, al punto de volverse el socio mayoritario.

La acción dio origen a una nueva demanda planteada ante el propio juzgado Quinto de Distrito del Distrito Federal.

La querella planteaba un agravante. Según ello, Alsea habría utilizado la información confidencial de Italianni’s para invertir en la competencia.

Ante ello, el juez de la causa emitió una medida cautelar contra Alsea y la familia Torrado, que les exigía abstenerse de participar en Calpik Duraznos o cualquier otra empresa franquicitaria de California Pizza Kitchen.

La medida, según los abogados demandantes, quedó firme, es decir sin opción de apelación.

Sin embargo, Alsea continuó importando la franquicia.

De ahí, pues, el que la querella se haya llevado a los Estados Unidos, en la lógica de alertar a la firma matriz de los riesgos en que incurre.

Si la empresa Alsea no respeta las leyes mexicanas, tal vez la firma con la que hace negocios desde Estados Unidos lo haga en relación a sus propios ordenamientos.

Por lo pronto, Italianni’s va con todo al nuevo ring.

Balance general

De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la medida cautelar dictada por la Juez Tercero de Distrito de Acapulco, Guerrero, a solicitud de Iusacell, en cuyas telas se ordena suspender las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico, no le ha sido notificada.

Sin embargo, el trámite se cubrió ante el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sede en Acapulco, quien devolvió la notificación ilegalmente, alegando que el asunto no era de su incumbencia.

De ser así, se desmiente la aseveración del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, quien había señalado que orgánicamente está sujeta a las decisiones de la dependencia.

¿Sí… pero no?

La paradoja, además, es que sin haber sido notificada, la Cofetel pidió un amparo contra la medida cautelar… que le fue negado.

Se diría, pues, que el Gobierno federal juega a la chicana como cualquier hijo de vecino.

¡Rediez y más rediez!

En alarde de prepotencia, finalmente las empresas españolas AENA y Abertis desafiaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Juan Molinar al soslayar su recomendación de no realizar una asamblea de socios del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)ante el mandato judicial que exigía reponer en la presidencia del Consejo de Administración a Laura Díez Barroso Azcárraga, quien representa los intereses del socio mexicano, la Controladora Mexicana de Aeropuertos.

La accidentada asamblea la presidió el hispano Demetrio Ullastres, a quien se le acusa de estar ilegalmente en el país.

La paradoja del caso es que la asamblea rechazó la posibilidad de ratificar a los consejeros “independientes” nombrados por los españoles, y se aplazó para dos días después la supuesta necesidad de nombrar a un nuevo presidente.

Finalmente, el domingo, bajo las mismas bases de ilegalidad, se celebraría ésta, nombrándose como presidente a Guillermo Díez de Rivera Alvarez… a propuesta, naturalmente, de los españoles.

El problema para la Controladora Mexicana de Aeropuertos, dueña del 5% del paquete de control, cuyo monto es del 15%, es que sus representantes asistieron al evento, lo cual dificultará su apelación.

La pregunta, empero, es si la SCT se mantendrá cruzada de brazos.

Más líos de Gas del Caribe

A contrapelo de las acusaciones de soborno que pesan en su contra y de las resoluciones del Congreso Nacional de Honduras que obligan a reubicar su planta almacenadora de gas ubicada en un centro turístico de la ciudad de Omoa, la firma mexicana Gas del Caribe, propiedad de Tomás y Enrique Zaragoza, insiste en mantenerse en el lugar.

De hecho, está presionando a la Secretaría de Recursos Naturales del país centroamericano para que le revalide el permiso para mantener sus cinco colosales esferas en la playa del paraíso.

Lo último que ha logrado es la instauración de un Comité Técnico para “analizar el problema”, a contrapelo de decenas de dictámenes técnicos; de la oposición de grupos ecologistas; de la Procuraduría de Justicia, y aún de resoluciones por unanimidad de las bancadas del Congreso.

Durango y su jeferío…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Morir en La Laguna
• El costo detrás de 175 mdd

Indudable que el escenario político se le complica cada vez más al gobernador Ismael Hernández Deras. Durango, en tiempo récord, se ha convertido en el foco de impunidad, corrupción y, como cereza del contaminado pastel, de atropellos e ilegalidades como las llevadas a cabo por funcionarios —que hasta amparos tramitaron— de su administración en los pasados comicios del 4 de julio, donde surgieron las peores prácticas del distintivo manual tricolor.

En medio del huracán poselectoral —que pronto será original epicentro en la Permanente–, cuyo accidentado camino aún está por definirse, my friend, al buen Ismael se le soltaron sus demonios carcelarios que cumplían con dos simpáticos trabajos de esa doble vida que acompaña ese doble discurso y el cinismo que ya caracteriza al desgastado mandatario… que por cierto no ha recibido un divertido espaldarazo de la cúpula priista que ve con recelo el atractivo desmadre de su ilustre correligionario.

El escándalo de los reos-sicarios o sicarios-reos que salían sin problema alguno de las llamativas instalaciones provoca la típica (e ingenua) pregunta de ¿cuántas veces se habrán ausentado del Cereso 2 este grupito de delincuentes para andar levantando… datos o llevando a cabo sugestivas órdenes? Porque para estar cruzando fronteras estatales e ir por un objetivo claro, como fueron las personas ejecutadas en Torreón, Coahuila… se necesita tener una, digamos, estructura criminal y una amplia red de complicidades para aventarse el delicado numerito, yes?

Esa red que, but of course, abarca varias autoridades y que encendió de inmediato los focos rojos bilaterales y federales. Porque las explicaciones y justificaciones esgrimidas por el controvertido gobernador no sólo fueron lamentables, sino literalmente de risa loca.

El asunto, amable lector, sigue in crescendo en el terreno de la seguridad y en paralelo... en el ámbito electoral. Sobre todo si se leen con cuidado las recientes declaraciones de Max Cortázar, el nuevo vocero de la PANdilla, exigiéndole a Hernández Deras indagar los contubernios en su administración con la “ridícula minoría” que, en la cadena de mando estatal, tripulaba a la directora del reclusorio, Margarita Rojas, quien tenía jefe… que tiene jefe. Léase como que en el blanquiazul (de Los Pinos) le están demandando una investigación del jeferío duranguense.

No vaya a ser que en una de ésas comience a conocerse out of the blue (institution) la cadenita (del retrete) de la corrupción que puede comprometer aún más al buen Ismael, que suma peligrosos taches a su desgobierno con la lindura señalada ayer por la CNDH de que levantaron a cuatro reporteros en la región lagunera.

Cuatro periodistas. Cuatro comunicadores. Un reportero de Multimedios y otro del periódico El Vespertino y dos camarógrafos de Televisa.

Chingón.

La capacidad de la sorpresa es diariamente rebasada por los hechos que acompañan esta irreflexiva guerra, perdón, lucha, que devela una inédita impunidad y corrupción estatal. Sicarios que se hacen pasar por reos y reos que trabajan de sicarios en una larguísima serie de encubrimiento y cohecho. Levantones. Terror en La Laguna mientras su mandatario da señales de autorizar el robo de urnas y la intimidación a electores con tal de no perder… lo que ya perdió.

Hoy su gestión muestra el fracaso de políticas públicas, sociales y de seguridad ,está última en el ámbito de su responsabilidad.

No sorprende que ante tal descontrol de regiones enteras y zonas fronterizas donde la ley es la aplicada por esa “ridícula minoría”, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado otorgar 175 mdd este año para ayudar a Vivir Mejor a Felipe Calderón peeero… (siempre hay un pero)

El texto aprobado le solicita al Departamento de Estado que explique cómo va esa tenebrita del traslado de las responsabilidades en seguridad pública por parte de nuestras fuerzas armadas hacia las corporaciones policiacas.

Ni más, my friend, pero ni menos. Mexico, we have a problem.

Mmmta.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?

SCTelevisa

Miguel Ángel Granados Chapa

Un chisme palaciego de carácter zoológico asegura que un Cordero se ha metamorfoseado en delfín. Es decir, se rumora en los corrillos políticos y periodísticos que se alimentan de hablillas que brotan de Los Pinos o de la sede central panista, que el presidente Calderón ha resuelto prohijar la aspiración presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Pero quienes examinan los hechos trascendentes piensan que el delfinato ha recaído más bien en el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. No sólo se le mantuvo indemne en su puesto después de que el dictamen de un ministro de la Suprema Corte lo tuvo como el responsable de la indebida subrogación de la guardería ABC de Hermosillo. Ahora se le ha confiado la misión de consumar favores a Televisa, tarea que el funcionario realiza con singular entusiasmo, como si con ellos canjeara un trato preferencial de ese consorcio que permita que no haya un solo candidato de la televisión, sino dos, el gobernador Peña Nieto y el propio Molinar.

Por lo pronto, independientemente de la actitud que en respuesta ofrezca el gigantesco negocio de la familia Azcárraga –que en 2005 dio la espalda a su benefactor Santiago Creel--, Molinar actúa de tal modo que pareciera necesario cambiar el significado de la sigla que identifica a su ministerio, para escribirlo de un modo que ilustre de qué se trata: SCTelevisa; así de entrañados aparecen hoy los intereses del consorcio en el Gobierno federal. La secretaría de Molinar ha llegado al extremo de desacatar mandamientos judiciales, con tal de servir prontamente al mayor negocio de la televisión en nuestro país.

Aunque se trata de un proceso desarrollado en la Comisión Federal de Telecomunicaciones y no directamente en la SCTelevisa y aunque ese órgano regulador es una dependencia de la secretaría, ésta consideró políticamente oportuno y útil responsabilizarse de las consecuencias judiciales de decisiones impugnadas ante los tribunales, quizá también para evitar la concentración del fuego político y legal de Monney de Swan, el pertinaz amigo de Molinar que ahora preside la Cofetel.

Se trata de las licitaciones 20 y 21 de las bandas de 1.7 y 1.9 megahercios (o megahertz, o MHZ), diseñadas para beneficiar directamente a Televisa, por sí sola, o en su asociación con Nextel. Desde que se conocieron las bases de tales licitaciones, y durante su curso, empresas participantes en el mercado de telecomunicaciones han iniciado unos sesenta procedimientos de impugnación. El más sobresaliente, porque proviene de otro consorcio de gran relevancia en este ámbito, es el promovido por Iusacell, perteneciente al Grupo Salinas, propietario de TV Azteca.

Esta empresa logró que el juzgado tercero de distrito con sede en Acapulco dictara el 5 de julio una medida cautelar cuyo efecto es impedir la entrega de los títulos de concesión de las licitaciones 20 y 21, de las que Iusacell quedó excluida. El juzgado federal pretendió notificar a la SCT a través de su centro en Acapulco, que recibió la documentación correspondiente, pero poco después la devolvió arguyendo que no es una oficina jurídica apta para ese propósito. La notificación, entonces, se entregó directamente en la unidad de asuntos jurídicos de Comunicaciones. Aunque sigue argumentando que no ha sido notificada, la secretaría dio muestra de que estaba al tanto de la resolución judicial porque inició un juicio de amparo contra la medida cautelar.

El viernes pasado le fue negada la suspensión definitiva, de modo que está vigente la disposición que impide entregar el título. El miércoles anterior, en claro desacato a la orden de la jueza tercera de distrito de Acapulco, Comunicaciones entregó a Telefónica, la empresa española presidida en México por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el título de concesión correspondiente a la licitación 20, que estaba impedida de entregar. Y se dispone a hacer lo propio con el título ya asignado a Televisa-Nextel.
Con prepotencia, se diría que casi con bravuconería, la SCTelevisa emitió el lunes un desafiante comunicado de prensa en donde se declara que las licitaciones 20 y 21 “continúan, ya que no existe impedimento legal alguno para la entrega de las concesiones a los ganadores de dichos procesos, conducidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones”. Más específicamente, aunque sin mencionar al promovente, Iusacell, la secretaría se refiere a “la determinación dictada en el juicio ordinario 174/2010 por la juez tercera de distrito en la ciudad de Acapulco, Guerrero”: “Es preciso aclarar que la medida cautelar no ha surtido efecto alguno en contra de la SCT ni de la Cofetel en virtud de que no ha sido legalmente notificada ni se ha reunido los requisitos del artículo 116 del código federal de procedimientos civiles. En cuanto sea legalmente notificada (sic) la SCT y Cofetel –como sucede en cualquier juicio—hará valer los medios de defensa que tiene a su alcance”.

En realidad ya comenzó a hacerlo, con el amparo solicitado al juez segundo de distrito del propio puerto acapulqueño. Para demandarlo la secretaría tuvo que darse por notificada, con lo cual cae su argumento de aún no lo ha sido. Por lo demás, los abogados de la SCTelevisa harán bien en revisar sus códigos, o acudir al sicoanálisis, pues el artículo citado se refiere a la prueba confesional y dice que “firmadas las declaraciones por los que las hubieran producido o en su defecto sólo por el tribunal, no podrán variarse ni en la sustancia ni en la redacción”.

Envía Diego Fernández de Cevallos más cartas

Diego Fernández de Cevallos ha enviado a su hijo mayor tres cartas para pedirle que agilice las negociaciones con los plagiarios.

La primera carta fue enviada el 14 de mayo y la última el 15 de julio, hace casi dos semanas, revela hoy el Periódico Reforma.

La carta que fue difundida el lunes a través de la cuenta de Twitter del periodista José Cárdenas, estaba fechada el 10 de junio, por lo que se presume fue la segunda que envió ‘El Jefe’ Diego a su hijo mayor.

La familia y los allegados al político panista certificaron la autenticidad de la carta.

Los secuestradores piden 50 millones de dólares por la libertad de Diego.

Anoche, en una entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el periodista José Cárdenas ratificó que de acuerdo con sus fuentes, en el secuestro está involucrado un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío desde hace 20 años.

Y vinculó a ese grupo con otros secuestros, como el de Alfredo Harp, Ángel Lozada y Paola Gallo.

Según Cárdenas, el ex procurador Antonio Lozano Gracia se comunicó con Diego el domingo 11 de julio, y supuestamente un sacerdote se ha prestado de correo e intermediario con los plagiarios.

En otra entrevista transmitida ayer en MVS, el abogado guanajuatense Salvador Rocha Díaz, amigo de Diego, opinó que el principal motivo del secuestro ‘es político’ y el fin último es “mandar un mensaje al Gobierno federal de poderío de las organizaciones criminales”.

“Ciertamente que la incapacidad del Gobierno para el combate al crimen y a la guerrilla es manifiesta. Sin embargo, probablemente, los que a eso se dedican (...) quieren enfatizarlo”.

Sedena abre Ejército a sociedad » Énfasis en los derechos humanos

Carlos Ramírez / Indicador Político

En medio de una campaña sospechosa para sacarlo de la lucha contra el crimen organizado, el Ejército ha desplegado una inusual y eficaz estrategia militar para desorientar al enemigo: Abrir sus llaves de información, acercarse a la sociedad y castigar severamente la violación de los derechos humanos.

Como ningún otro ejército del mundo, el mexicano ha desarrollado un singular movimiento en materia de derechos humanos: Adelantarse a las denuncias en las comisiones civiles. Cuando algunos soldados lastimaron a periodistas en Nuevo Laredo al invadir una escena de crimen, el alto mando no sólo arrestó a los soldados y oficiales, sino que comenzó a establecer mecanismos de garantías del trabajo periodístico.

Y como ningún otro ejército del mundo, el mexicano inaugurará la próxima semana un sorprendente diplomado sobre “Las fuerzas armadas y los derechos humanos” entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por primera vez una fuerza armada cuya función es el uso de la fuerza en la defensa de instituciones y la seguridad, cruza relaciones en la capacitación sobre los derechos humanos. El diplomado tratará de encontrar confluencia entre la lucha contra la criminalidad de la delincuencia organizada con el respeto a las garantías constitucionales, además de meter a los militares en la cultura de la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, la Sedena abrió en su portal HYPERLINK “http://www.sedena.gob.mx” http://www.sedena.gob.mx un espacio especial para el tema de los derechos humanos, además de redinamizar su dirección general de Derechos Humanos para adelantarse a las quejas, tramitar reclamaciones y ofrecer información sobre indagaciones. La novedad radica en el hecho de que por primera vez el Ejército --que tiene la función de ejercer la fuerza para defender las instituciones-- se preocupa por los derechos humanos. Con ello, el propio Ejército establece un dique de contención a algunas acciones que pudieran salirse de control y obliga a soldados, oficiales y mandos a ejercer la fuerza pero sin violar derechos y garantías de ciudadanos.

Con estas maniobras estratégicas, el Ejército pudo contener la ofensiva de algunos grupos --no pocos de ellos estimulados por el propio crimen organizado--, para convertir las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el argumento para sacar al Ejército de las políticas de seguridad pública. Sin embargo, hoy más que nunca la seguridad pública es un asunto central de seguridad nacional, porque implica la pérdida de la soberanía del Estado sobre parte del territorio dominado por la delincuencia, y por ello el Ejército se ha convertido en la última línea de defensa de la seguridad, la soberanía interna y el Estado.

El paso audaz del ejército en materia de derechos humanos ha sido un éxito político del general secretario Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y jefe operativo del Ejército. Y constituye también un avance en las relaciones militares-sociedad. Pero sobre todo, matiza la estridencia de las quejas contra militares por violación de derechos humanos, porque los abusos son castigados primero dentro del Ejército y luego en organizaciones civiles de defensa de garantías. Nunca antes algún secretario de la Defensa Nacional había convertido los derechos humanos en una prioridad política, rompiendo la tesis del contrasentido fuerza-derechos.

en este sexenio la Defensa Nacional ha hecho evidente su intención de cambiar esta situación. Por lo menos esto lo revela en el objetivo número “6” de su “Programa Sectorial de Defensa”, en el cual señala como una de sus estrategias “establecer una política de Comunicación Social, que transmita una imagen del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, congruente con las actividades que realizan”. Así, derechos humanos, información y comunicación social han abierto al Ejército al escrutinio de la sociedad; el Ejército acepta las recomendaciones de la CNDH, sólo ha rechazado el 2% de solicitudes de acceso a la información y la oficina de prensa informa de todo lo que tenga que ver con las acciones militares.

Crean Consejo de Estabilidad Financiera

El organismo proveerá al ejecutivo herramientas para la toma de decisiones que eviten una crisis; el presidente Calderón firmó el decreto que crea el organismo integrado por reguladores financieros.

CNN


A casi tres años de haber iniciado la peor de las recesiones de los últimos 70 años, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero mexicano, con el que se busca prevenir nuevas crisis.

El mandatario recordó las complicaciones que padeció la economía global por la crisis financiera desatada en Estados Unidos.

Resaltó una solidez en el sistema financiero del país, al referir que éste fue solución y no parte del problema.

"A diferencia de lo que ocurrió en otros países, nuestro sistema financiero no se vió afectado", manifestó en un mensaje enviado desde la residencia oficial de Los Pinos.

Así, como una manera de profundizar la solución a la crisis, anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que el sistema financiero mexicano no se vio afectado por el cataclismo del exterior. No se requirió un saneamiento como sucedió en otros países.

"Este lastre no será un impedimento para acelerar el crecimiento y el empleo en México", expresó.

Dijo que la creación del Consejo lleva

Se ha decidido fortalecer al sistema financiero mediante la adopción e implementación de diversas medidas de carácter regulatorio.

En primer término, indicó, se ha implantado un nuevo mecanismo paran el cálculo de las reservas de los bancos, a fin de respaldar las carteras de consumo e hipotecario.

En lo referente a tarjetas de crédito, en enero de 2011 entrarán en vigor regulaciones relacionadas al crédito hipotecario.

Estas nuevas reglas ponen a México en la vanguardia en materia regulatoria, al exigir reservas crediticias por el equivalente a la pérdida que cada institución tendrá en los siguientes 12 meses en cada una de esas carteras.

Anunció también que en breve se publicarán las reglas que disminuyen el monto máximo que una institución de crédito puede prestarle a sus matrices en caso de bancos con capital extranjero y al grupo de control, en caso de bancos con capital mexicano.

Este límite se reducirá a la mitad, pasando gradualmente del equivalente de 50% del capital básico, a 25%.

a México a la adopción de mejores prácticas y reduce la posibilidad de una crisis financiera, y aumentan las expectativas de un desarrollo sostenido para México.

Fortalecen vigilancia

En el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero dijo que la regulación que se ha aplicado en México ha dado buenos resultados y ha fortalecido más al sistema financiero mexicano.

Dejó en claro que el Consejo de Estabilidad no implica una regulación adicional, pero sí permitirá tener un sistema financiero que sea más sólido y que contribuya al crecimiento económico del país.

El nuevo organismo proveerá al ejecutivo de herramientas para la toma de decisiones, mientras reportará los diagnósticos que haya realizado sobre la situación económica del país.

El Consejo estará conformado por el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección de Ahorro Bancario.

El organismo, que deberá entregar un reporte anual, estará financiado por recursos de las mismas dependencias.

Sentenciado por la Corte

El PRI, la sucesión presidencial y Beltrones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Corre la leyenda urbana de que el PRI permanece en el poder, tanto por los escaños, curules y gubernaturas ocupadas por sus militantes, como por los ex priistas que encontraron acomodo en otros institutos políticos y hoy ocupan cargos de alta responsabilidad; notoriamente Santiago Creel y Javier Lozano Alarcón.

Algunos de los difusores y promotores de esa leyenda incluyen a los líderes sindicales cuyos gremios se desprendieron del PRI, a los empresarios, comerciantes y propietarios de los poderes fácticos cuya formación fue adquirida en los planteles del Estado, y tutelada por la ideología de la Revolución, hoy muda o quizá inexistente.

Pienso que ocurrió lo contrario, que los auténticos, verdaderos militantes del PRI fueron desplazados de la dirigencia de su partido, de los cargos de elección popular y de administración pública. Como el Revolucionario Institucional fue incluyente, de manera paulatina ingresaron a ese instituto político los cripto panistas y los filo izquierdistas que lo implosionaron con desprendimientos políticamente correctos y oportunos, pues de otra manera no se entiende la traición a sus documentos básicos ni a la ideología de la Revolución a partir de 1982. Quizá es verdad que José López Portillo fue el último presidente de esa Revolución. Es esta la hipótesis de trabajo.

A lo anterior habría que añadir que el cuento es creíble, pues el PRI no hubiese implosionado si los recién llegados no hubiesen cerrado el paso a sus militantes. Si es cierto, la Corriente Democrática no es un accidente, sino el resultado de una estrategia elaborada desde el seno del cripto panismo para debilitar al Revolucionario Institucional y desplazar la ideología gobernante y las políticas públicas hacia la derecha. Lo mismo puede decirse del resultado electoral de 1988 (recomiendo la lectura del libro de Martha Anaya: 1988, año que calló el sistema), pues desde entonces el silencio de la auténtica, la verdadera militancia priista es más que elocuente y descriptivo de lo que habría de suceder el año 2000.

Debe quedar claro entonces que la conceptualización ideológica y programática del PRI empezó a dejar de gobernar desde 1982; si sus militantes desean que ese modelo político, ese concepto de desarrollo regresen al poder, habrán de adecuarlo a las condiciones actuales sin perder de vista lo único irremplazable en la lucha por la silla presidencial: la identidad nacional.

La manera en que los poderes fácticos, las grandes corporaciones, las corredurías bursátiles y quienes tutelan el poder en Estados Unidos y la Comunidad Europea reconceptualizaron el desarrollo a través del libre comercio y la globalización, hacen imposible que un país como México se sustraiga de ese proyecto totalizador sin causar graves perjuicios a la nación.

La patria está dentro, y quien vaya a gobernar a este aterido país a partir del 2012 debe estar consciente de las prioridades y la manera en que le estará permitido ejercer el poder, pues de él se espera la consolidación de la transición a través de una serie de reformas irrevocables, irremplazables y ya urgentes, porque las consecuencias de no hacerlo se cuantificarán en millones de pobres, a lo que la SCJN colabora con renovado entusiasmo.

Es en este contexto que habrá de elegirse al candidato priista a la Presidencia de la República. La selección interna es su auténtica, verdadera prueba de fuego, porque si no lo hacen bien causarán desprendimientos, como el del SNTE debido a la terquedad de Roberto Madrazo.

Lo que trae a colación la postura de Enrique Peña Nieto, quien no desempeña otro papel que el de Madrazo. Si los militantes priistas, si lo que queda de ese partido -pienso que mi hipótesis de trabajo puede ser correcta- se empeña en causar división mayor por imponer al gobernador del estado de México como candidato, la descomposición y disminución de ese instituto político se acelerará.

Si por el contrario, eligen como su abanderado a Manlio Fabio Beltrones, que ha sabido trabajar en silencio y ha impedido que el becerro se le pandee, además rodearse de astutos operadores políticos como Emilio Gamboa Patrón, tienen oportunidad de recuperar la banda presidencial.

Lo pienso así porque creo, estoy seguro de que Manlio Fabio Beltrones se suma a lo que en esa materia opina mi consejero político: “El poder no existe, sino solamente la carrera hacia el poder, y es una carrera sin término, sin límite y sin medida, como no hay tampoco límite ni medida a los esfuerzos que exige; los que se entregan a ella, obligados a hacer cada vez más que sus rivales, que a su vez se esfuerzan en hacer más que ellos, deben sacrificar no solo su existencia sino también la de sus seres queridos”.

Lo cierto es que desde diciembre de 1994 quienes se terciaron la banda presidencial al pecho sólo recibieron la autorización de administrar el poder, nunca de ejercerlo. Ya es hora de que los mexicanos vuelvan a gobernarse por ellos mismos.