sábado, julio 24, 2010

México y los derechos humanos

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

El Estado mexicano ha adquirido la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, para ello ha tenido que firmar y ratificar diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. A diferencia de otros tratados internacionales suscritos por nuestro país, los de derechos humanos establecen obligaciones del Estado frente a los individuos que habitan o transitan por el territorio mexicano, la principal es la obligación de respetar y hacer respetar esos derechos fundamentales de las personas, marcando con ello los límites de la actuación del Estado mismo.

A lo anterior, vale la pena agregar lo que dice José Luis Soberanes respecto a la jerarquía o grado de prevalencia que tienen los tratados internacionales firmados y ratificados por México:
La tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 28 de octubre de 1999 interpretó que los tratados internacionales firmados y ratificados por México, tales como los relativos a los derechos humanos, se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y locales y en un segundo plano sólo con respecto a la Constitución (2003, p.14).
Nuestro país es uno de los que más ha firmado tratados, por lo menos se cuentan 76 tratados internacionales de derechos humanos, firmados y ratificados por México, dichos tratados se refieren a los derechos civiles y políticos, a los derechos económicos, sociales y culturales, a los tratados que protegen a grupos específicos, como los migrantes, las personas con discapacidad, la mujer, los niños y la familia, entre otros.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo tercero, señala que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. En el artículo cinco encontramos que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” y, finalmente, el artículo noveno establece que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Lamentablemente, desde que Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, los derechos contenidos en tales artículos han sido constantemente violados, uno de los que destaca más, es la violación de nuestro derecho a la seguridad.

Además de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos a los que México está sujeto, el derecho a la seguridad está contemplado en nuestra Constitución Política, pues en ella la seguridad personal es un derecho amparado por las leyes para que el ser humano, niño o adulto, mujer u hombre, vivamos en un ambiente de paz.

Presentación

I. México y los derechos humanos

II. Derecho a la seguridad en México

III. Violación del derecho a la seguridad

Conclusiones

Narcoterrorismo

Fernando Belaunzarán

El problema del tobogán de la violencia en el que estamos instalados es que no se le ve el fondo. Los costos son muchos, los logros magros y se impone la certeza de que viene lo peor. Parece que nos dirigimos hacia ninguna parte en esta “guerra” y que los niveles de salvajismo y barbarie que ya hemos visto no son el último nivel. Algunos métodos propios del terrorismo se vienen usando desde hace años y el coche bomba en Ciudad Juárez y otra matanza indiscriminada de asistentes a una fiesta en Torreón han llevado la discusión sobre si lo que estamos padeciendo ya es un fenómeno al que, para diferenciarlo del que tiene claros y notorios objetivos políticos o religiosos, podemos denominar como “narcoterrorismo”.

Si el principal objetivo del terrorismo es generar terror en la población, e incluso en las fuerzas del orden que tienen la obligación de combatir al crimen, pocos podrían dudar de que eso es lo que han logrado las bandas de narcotraficantes con las emboscadas, los levantones, las irrupciones armadas en locales públicos y, por supuesto, con la utilización de métodos tradicionales del terrorismo como el asesinato indiscriminado con granadas, como en Morelia, o coches bomba, como en Ciudad Juárez, o las masacres de jóvenes en Torreón o en centros de rehabilitación, por decir sólo los hechos más emblemáticos. De hecho, las decapitaciones fueron imitadas de los grupos fundamentalistas de Oriente Medio que incluso subieron a la red sus terribles prácticas.

Resulta un poco bizantina la discusión sobre si el coche bomba en Ciudad Juárez fue o no un acto terrorista, pues a pesar de ser un atentado en vía pública se dirigió claramente a la policía, es decir, tuvo un objetivo militar. Pero así han sido la inmensa mayoría de los atentados de ETA y es evidente el enorme consenso que hay en España de caracterizar dichos ataques como terrorismo. Es verdad que ETA tiene un claro objetivo político al demandar la independencia de la región vasca, pero, por eso mismo, vale la pena distinguir la presentada en México con la de aquella con un nombre singular: narcoterrorismo.

Lo que no se puede negar es que en todo el país están cambiando los hábitos y las costumbres de los habitantes por temor a la inseguridad y la violencia, sobre todo en las zonas de mayor agresividad del narco. Ahora se habla de “toques de queda de facto” en ciudades fronterizas. El terror es una estrategia política aunque los objetivos sean económicos. Es más, se vuelve difícil encontrar la frontera entre estos dos ámbitos, pues es tal la cantidad de dinero que se mueve que, además de permearlo todo, es evidente e inocultable que diversifica sus intereses y tentáculos. El narco ya está en la política y hace política.

Es verdad que no hay ideología o convicción religiosa llevada al fanatismo, pero hay combate, deseo de prevalecer y múltiples recursos para retar a un Estado al que ven confrontado consigo mismo, con muchas contradicciones e instituciones debilitadas, y el narco se aprovecha de todo ello, desde dentro infiltrando, y desde fuera golpeando donde duele e incentivando la notoria división.

Frente a esa grave amenaza que carcome y golpea al Estado, resulta incomprensible –si no se conociera el autismo y mediocridad de la clase política mexicana, así como la mezquindad de grupos y personajes influyentes- que no se imponga, aunque sea por sobrevivencia, el sentimiento de unidad. Por mucho menos que lo que estamos padeciendo, otras sociedades ya hubieran salido a la calle a expresar su repudio y mostrar que a pesar de las diferencias todos nos juntamos para enfrentar al enemigo común y pernicioso. Al igual que en España salen todos, políticos y sociedad, a manifestarse contra cada atentado de ETA, en México debiéramos hacer lo mismo ante cada acto de barbarie del narco. Pero pueden más las divisiones, el cálculo faccioso y el ánimo de vendetta.

La unidad en torno a la violencia no puede construirse a partir de la absurda pretensión de compartir el fracaso e ir todos tomados de la mano a la caída libre en un abismo sin fin. Felipe Calderón hace bien en convocar a cerrar filas, pero eso será posible en la medida en que esté dispuesto a revisar su estrategia que lejos de funcionar se ha convertido en parte del problema. Mantener la lógica punitiva como primordial en el combate a las drogas es ya anacrónico, anticlimático e incluso irresponsable. Hay que virar, como lo hizo Obama, y priorizar la lucha contra el consumo, la prevención, la educación, la información y el tratamiento de adicciones. Aunado a ellos debemos tener un servicio de inteligencia digno de ese nombre, contar con las herramientas para detectar e intervenir los flujos financieros y las propiedades del narco. Y en ese sentido de atacar al negocio, el golpe maestro es legalizar las drogas, empezando por las blandas y en primerísimo lugar la marihuana que es la que mayores ganancias genera.

Es increíble que mientras en Estados Unidos, país que inventó la “guerra contra las drogas”, se flexibilizan y empiezan a modificar lo que no ha funcionado, aquí que tenemos el problema desbordado con 25 mil muertos en 3 años y medio se aplica una política punitiva extrema. Calderón se muestra más papista que el Papa a pesar de los desastrosos resultados. Espero que muestre, junto con el resto de la clase política, estatura de miras para construir un amplio consenso entorno a una nueva estrategia, más inteligente y eficaz. De lo contrario, temo pensar cómo llegará el país al crítico 2012.

De paso…

Petate del muerto. De manera poco sutil, han llovido las quejas por la victoria del aliancismo el pasado 4 de julio. Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox juegan a los espejos. El primero dice que ganó el PAN y el otro que ganó el PRD. Ambos tienen razón, aunque también y principalmente ganó la gente. Pero lo que llama más la atención no son los pataleos de los que apostaban al carro completo del PRI para presentarse como salvadores de sus partidos y saltar al abordaje de los mismos para hacerse del control de la selección del candidato presidencial sino de los que ya estaban subidos al carro de Peña Nieto y ven, con justa razón, los pasados resultados como una amenaza a lo que ya sentían como un trámite: la llegada del gobernador del Estado de México a Los Pinos. Y lo que ahora dicen, basándose en datos del encuestador de Salinas, es que AMLO podría ser el próximo presidente si el PAN insiste en querer obstaculizar la llegada del PRI con acuerdos con la izquierda. ¿Cómo explican tan súbita y sorpresiva subida? No lo hacen y ni falta hace. Desde que el político tabasqueño se opuso a las alianzas, y más ahora que viene la del Estado de México, éste se convirtió en el aliado de “la mafia que le robó la presidencia”. Por una parte quieren asustar a los poderes fácticos que titubean ante la falta de certeza de la victoria de Peña Nieto y por la otra quieren fortalecer al que quiere dinamitar la alianza en el estado con el mayor padrón electoral del país. ¡Cómo da giros la vida… y la política!… Es impresionante ver cómo crece en la sociedad la idea de Juan Ramón de la Fuente como posible candidato ciudadano a la presidencia, apoyado por la izquierda. Y eso que el ex rector, todavía no se decide… Gran ejemplo las chicas de la selección sub 20 femenil que pasaron a la siguiente ronda en primer lugar de grupo. Da gusto verlas jugar tan bien y con tantas ganas. Son mis heroínas…

¿A quiénes le suben los impuestos?

Immanuel Wallerstein

Todo el mundo se sabe el viejo refrán que dice que no hay nada inevitable excepto la muerte y los impuestos. Pero casi todos nosotros invertimos mucha energía en intentar posponer ambos. Los impuestos son una idea muy impopular, en cualquier parte. Poca gente se queja de que no le cobren los suficientes impuestos. El problema es que casi todo el mundo quiere que muchas cosas sean pagadas con éstos.

Apenas hace poco hubo unos resultados sorprendentes en una encuesta en Francia. Este país tiene una de las más altas tasas de impuestos del mundo y, no obstante, la mayoría de la población considera inevitable que haya más aumentos fiscales. Lo más sorprendente, pese al hecho de que Francia cuenta ahora con un gobierno de derecha, es que son más votantes de la derecha los que esperan que haya un aumento de impuestos que votantes de la izquierda; más los votantes prósperos que los votantes más pobres.

El hecho simple es que casi no hay gobierno alguno en el mundo, a escala nacional o local, que tenga los suficientes ingresos como para cubrir el nivel de gastos mandatado por la ley, más lo deseado por la mayoría de su electorado. Así, estos gobiernos piden prestado dinero y se meten en deudas (aun más), lo cual es impopular, y/o reducen los gastos a costa de alguien. Sin embargo, la realidad es que ni pedir prestado o ni cortar gastos parece ser suficiente.

El resultado neto es que todos los gobiernos, en todas partes, están incrementando los impuestos, y continuarán haciéndolo durante los próximos años. Pero la mayoría de ellos niega que lo están haciendo. ¿Cómo puede alguien ocultar que aumentan los impuestos? Hay múltiples maneras de hacerlo.

El modo número uno es incrementar el costo de los servicios gubernamentales. Si un gobierno aumenta la cuota de una solicitud para un documento o una licencia, eso le aumenta impuestos al solicitante. Si un gobierno pospone la edad en que se es elegible para recibir una pensión, eso le aumenta impuestos al pensionado potencial.

El modo número dos es que un gobierno elimine un subsidio al que antes estaba comprometido. Si éste era el subsidio a una empresa, eso es un aumento fiscal a la empresa, que con frecuencia (pero no siempre) puede pasarse a los consumidores. Si el subsidio estaba dirigido a un individuo –por ejemplo el seguro de desempleo–, eliminarlo o reducirlo le incrementa los impuestos al individuo.

Pero la más importante reducción de un subsidio, porque es la menos obvia, ocurre cuando un gobierno nacional reduce una de las penetrantes transferencias monetarias a un gobierno de una localidad. Lo que esto hace es simplemente alterar el locus de un incremento fiscal, del nivel nacional, al nivel local. El gobierno local tiene entonces dos opciones. Puede subir los impuestos para cubrir la deficiencia, digamos incrementando los impuestos a la propiedad. O puede reducir sus gastos, digamos reduciendo lo que a escala local invierte en educación.

Si el gobierno local gasta menos en educación pública, es razonable suponer que la calidad de la educación ofrecida también se verá disminuida. Esto puede conducir a una respuesta de los residentes más pudientes, aquellos que pueden permitirse a nivel privado costear la educación de sus hijos. La gente más pobre obtendrá educación más pobre o no obtendrá educación alguna. A los pudientes les sube el costo, lo que en efecto es un aumento en impuestos, pero es uno que no beneficia al grueso de la población.

Los impuestos son inevitables, de hecho, y no hay momento peor para eso que cuando la economía-mundo está en pobres condiciones, como lo está en este momento. Lo que no es inevitable es el grupo o grupos para quienes la carga es mayor. Todo es cuestión de saber de quién es el buey sacrificado. Alguna gente, tajante, le llama a esto lucha de clases. Es impulsada con ferocidad en los días que corren.

El único lema al que uno no debería concederle alguna credibilidad es al de "menores impuestos", "bajaremos impuestos". No hay manera alguna de hacer algo así. Hay sin embargo formas más justas o menos justas de la imposición fiscal. La cuestión que todos enfrentamos es a quiénes le suben los impuestos, y por cuál vía. Ésta es una de las batallas políticas de nuestro tiempo.

Traducción: Ramón Vera Herrera

Persisten lluvias de ligera intensidad en el DF

También se registrará viento de dirección variable de 15 a 30 km por hora: Conagua.

Notimex


México, DF. Las 16 delegaciones del Distrito Federal son testigo de la lluvia pertinaz que no cede; la precipitación pluvial va de mediana a considerable intensidad, y hasta el momento genera las mayores afectaciones en la delegación Álvaro Obregón, principalmente con encharcamientos.

Reportes del Protección Civil y del Sistema de Aguas indican que a partir de la 16:15 horas la caída de agua fue intensificándose en la zona poniente, con índice superior a los 22 milímetros de acuerdo a las últimas mediciones pluviométricas.

Hasta el momento, suman 36 los encharcamientos de consideración generados por la precipitación, de los cuales 18 se ubican en la delegación Álvaro obregón, donde el agua ha caído con mayor intensidad.

Algunas de las principales avenidas afectadas por los encharcamientos son Insurgentes Sur, periférico, calzada de las Bombas, Avendia México, Boulevard de la Luz, Calzada de Tlalpan, Avenida Acozpa, entre otras.

Cuadrillas de desazolve del operativo “Unidad Tormenta” han sido desplegadas a los puntos de encharcamiento para agilizar las labores y rehabilitar las arterias afectadas.

No se reportan incidentes graves hasta el momento; sólo hay congestionamientos vehiculares en varias arterias primarias y han caido algunos arbustos, sin daños materiales ni humanos.

Protección Civil advierte que continuará lloviendo intermitentemente durante todo el fin de semana, por lo que recordó a la población la necesidad de tomar precauciones.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero son las que presentan lluvia y algunas arterias primarias con pavimento resbaloso.

Se sugiere a los automovilistas circular con precaución debido a lo resbaloso de la superficie de rodamiento y las malas condiciones de frenado, así como, de preferencia, anticipar la salida a los destinos.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal recomendó a la población tomar las medidas pertinentes, ya que se esperan lluvias superiores a 80 por ciento acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.

La dependencia puso a disposición de la población los números telefónicos de Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10, para reportar cualquier eventualidad relacionada con las precipitaciones.

Dichas condiciones son causadas por un centro de baja presión, el cual se asocia con una gran zona de inestabilidad que cubre desde el oriente hasta el occidente de México, además de la constante entrada de aire húmedo del Golfo de México y océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que también se registrará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, además de temperaturas frescas al amanecer de 13 grados centígrados, así como templadas por la tarde de 22 y de 17 grados por la noche.

Palomita a Blake y Esparza

Francisco Garfias

Aunque a muchos no les haya gustado, por lo que suponen que implica, la decisión de los electricistas de levantar su huelga de hambre es una muy buena noticia. Lo más importante es que se salvan dos vidas y se evita una crisis de proporciones mayores. Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez están ya en el hospital, en manos de médicos ajenos al SME.

El gobierno federal y la dirigencia del sindicato lograron un primer entendimiento, aunque no sabemos con precisión que es lo que ofreció José Francisco Blake, secretario de Gobernación, para que los huelguistas que aun permanecían en el Zócalo aceptaran alimentarse.

¿La reinstalación? Le preguntamos a Martín Esparza, en un mensaje vía celular. El líder del SME respondió: “Así será. Dimos el primer paso. Faltan varias cosas por avanzar. Hay que cuidar el movimiento”. Le enviamos un segundo mensaje con el comentario de que el fin del ayuno nos hacía suponer que el gobierno federal mostraba voluntad de arreglo. Le preguntamos: ¿Confía en él? Ya no hubo respuesta.

Esparza hizo declaraciones previas en las que asegura que las autoridades laborales entregarán la toma de nota a 21 integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero también que el titular de la Secretaría de Gobernación ofreció interceder para la liberación de las cuentas bancarias congeladas a este gremio, correspondientes a las cuotas sindicales.

* * *
El comunicado de la Secretaría de Gobernación no da luz sobre los compromisos concretos asumidos por el régimen calderonista que llevaron al fin del ayuno. Tampoco sobre la “famosa toma de nota” que la dirigencia del SME exigía para levantar la huelga de jambre.

Sólo informa de la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre la Segob, STYPS y el SME para “revisar y concretar” alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza. La primera reunión, usted ya lo ha escuchado hasta el cansancio, será el próximo lunes.
* * *
Javier Lozano Alarcón, muy activo en Twetter, asegura que el único acuerdo al que se llegó fue levantar la huelga de hambre y dialogar con método y respeto, pero sin dar marcha atrás en el decreto de extinción de LyF. No hay compromisos de contratación masiva o colectiva, precisa el secretario del Trabajo ¿Y entonces?

En otro mensaje del secretario del Trabajo dice: “Vamos a ayudarles a revisar el expediente de la toma de nota y se buscara que el SME obtenga representación legal”. Lozano precisó que solo habrá toma de nota si cumplen con loe requisitos. Eso le valió que, por la misma vía, el diputado oaxaqueño del PRI, Héctor Pablo Ramírez Puga, le respondiera, por la misma via, con un mensaje provocador: “La toma de nota, estimado secretario, la vas a entregar en unos días más, pues es una orden de Calderón. ¿O no?

* * *

Le vamos a poner palomita al secretario de Gobernación, José Francisco Blake. Se la ganó. Es claro que, a diferencia de Fernando Gómez Mont, el presidente Calderón le dio las suficientes canicas para negociar con éxito el fin de la huelga de hambre. Pero también al líder del SME, Martín Esparza, por detener a tiempo a Cayetano y Miguel.

* * *

Gerardo Fernández Noroña dice que la única vía para que la izquierda llegue a tener un candidato único en el 2012 es Andrés Manuel López Obrador. “¿Marcelo Ebrard’ Con todo respeto, no es del mismo peso. ¿Juan Ramón de la Fuente? Es una tomadura de pelo…”

El controvertido diputado del PT está convencido, además, que la estrategia “pro calderonista” de Los Chuchos –a los que detesta–, lleva al PRD al cataclismo en el DF. La idea no le disgusta. Le apuesta a que lo perdido por el PRD será recuperado por AMLO. “Se puede repetir el fenómeno de Iztapalapa en el 2012. El PT puede ganar la jefatura de gobierno del DF”, asegura.

Lo vemos más que difícil.

* * *

Moraleja de la semana: La negociación evitó una tragedia.

Aumenta a 38 número de cuerpos exhumados en narcofosas de NL

Apro

Un total de 38 cadáveres habían sido sacados hasta esta noche en las narcofosas ubicadas en un confinamiento de basura, en el municipio de Juárez, informó el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza.

En ese lugar, personas eran ejecutadas, incineradas y sepultadas,

En entrevista, Garza y Garza dijo esta noche que los cadáveres pertenecen en su mayoría a hombres de entre 20 y 50 años de edad, la mayoría con tatuajes. Añadió que los cuerpos no estaban en estado de descomposición, lo que facilitará su identificación.

Señaló que especialistas de la PGJE encontraron nueve puntos en los que había restos humanos. “Se han excavado en seis de las nueve narcofosas y es probable que el número de cadáveres aumente”, añadió.

En tanto, una fuente cercana a las excavaciones señaló que algunos de los cuerpos presentaban lesiones, que podrían haber sido provocadas por tortura. Dijo que los cuerpos también mostraban orificios de bala.

Ayer, en un terreno conocido como Hacienda Calderón fue reportado el hallazgo de restos humanos en un agujero de tres hectáreas en el Fraccionamiento Las Águilas, que era utilizado como confinamiento de deshechos sólidos por el servicio de limpia municipal.

Algunos de los cuerpos estaban enterrados a cuatro metros de profundidad y otros semisepultados. Sobre de ellos había restos de fogatas y ramas, lo que indica que, quienes hicieron la inhumación, pretendieron ocultar las huellas de la excavación.

Debido a la profundidad en la que fueron encontrados algunos cuerpos, la PGJE requirió el uso de un trascavo.

De acuerdo con informes, los peritos encontraron partes humanas en bolsas de plástico.

Los restos encontrados fueron enviados al anfiteatro del Hospital Universitario para ser examinados y buscar su identificación.

Garza y Garza dijo que personal de ese hospital estará a la espera de que personas acudan a identificar los cadáveres. Señaló que a los familiares se les practicarán pruebas de ADN para establecer las relaciones con los muertos y entregarlos.

Dijo que los trabajos continuarían las próximas horas en busca de más cuerpos en este sitio que, al parecer, era un centro de ejecuciones del crimen organizado.

El lugar permanecía resguardado por elementos del Ejército mexicano.

Entre el 29 de junio y el 1 de julio pasado, también en Juárez, a la altura del ejido Santa Ana, fue encontrada otra fosa, de la que fueron extraídos más de 10 cadáveres.

Otro punto de inhumación fue hallado por el Ejército el pasado 14 de julio en la colonia Industrial la Silla, en el municipio de Guadalupe, donde había cinco cuerpos en tambos.

Ebrard: No tengo nada que hacer en mitin de AMLO

Gloria Leticia Díaz

“No tengo nada qué hacer ahí”, respondió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a los cuestionamientos sobre su eventual participación en el mitin que, el próximo domingo, encabezará en el Zócalo el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado al término de la entrega de credenciales a ciudadanos que participan en un programa de prevención del delito, el jefe de gobierno intentó darle un bajo perfil a la movilización convocada por el político tabasqueño, al señalar que es uno de tantos “eventos públicos como tenemos todos los domingos”.

Sobre un eventual plantón al término del mitin, Ebrard Casaubón rechazó la especie.

“No tenemos ninguna noticia de que pretendan quedarse (los seguidores de López Obrador). Lo que sabemos es será una manifestación, una reunión y punto. No pensamos que se vayan a quedar ahí”, dijo el jefe de gobierno, al señalar que el Zócalo “no es posesión de nadie, es una plaza pública de todas y todos”.

La última vez que Ebrard asistió a un evento convocado por López Obrador fue el 18 de marzo de 2008, ocasión en la que el excandidato presidencial encabezó una manifestación en “defensa del petróleo” de Reforma al Zócalo.

En el templete también estuvieron Alejandro Encinas y Leonel Cota Montaño, entonces líder nacional del PRD, ente otros.

El mitin convocado para este domingo 25 a las 10:00 horas, tiene como objetivo la presentación de una versión actualizada del Proyecto Alternativo de Nación, así como el posicionamiento de 32 representantes del movimiento lopezobradorista en el país.

Según analistas políticos, el evento marcaría un virtual arranque de campaña de López Obrador con miras al relevo presidencial del 2012, ya sea bajo las siglas del PT, Convergencia y, menos probable, del PRD.

En un programa radiofónico, López Obrador presumió ser la cabeza de un movimiento integrado por entre 10 y 15 millones de personas, con una estructura territorial con más de 2 mil comités municipales y 8 mil comités regionales, lo que para el tabasqueño es fuerza suficiente para aspirar por segunda ocasión a la Presidencia de la República.

El pasado miércoles 7 de julio, López Obrador advirtió que a finales de 2011 o principios de 2012 presentaría a cada partido de izquierda su Proyecto Alternativo de Nación, y solicitaría que lo registraran como candidato presidencial.

“Nosotros no vamos a esperar, nosotros vamos al 2012, ya, que quede claro”, apuntó.

Tras esas declaraciones, Ebrard recordó que se mantiene vigente el pacto que hicieron él y López Obrador, en el sentido de dejar libre el camino para quien “esté arriba en las preferencias”.

Sin embargo, Ebrard anunció que en el segundo semestre de 2011 presentará su proyecto presidencial, por lo que estará “muy activo en el ámbito político, porque ya es el momento oportuno de estar presentando y defendiendo el punto que yo defiendo”.

Sin mencionar a López Obrador por su nombre, le pidió hacer a un lado “las aspiraciones personales que tengamos” para que sea uno solo el candidato “legítimamente correcto”, pues de lo contrario, “las posibilidades de la izquierda se van a reducir considerablemente”.

Las diferencias políticas entre ambos punteros de los partidos de izquierda se manifestaron con mayor claridad en los procesos electorales del 4 de julio pasado, luego de las alianzas de PRD y PAN en algunas entidades de la República.

Mientras Ebrard simpatizó con esas alianzas --consolidadas por quien fuera su mentor, Manuel Camacho Solís, actual coordinador del DIA--, López Obrador reprobó esas coaliciones.

El 24 de febrero en Texcoco, Estado de México, el tabasqueño advirtió que “uno no debe caer en el zigzagueo político, no debe desdibujarse. No debemos nosotros andar con esos vaivenes que no ayudan en nada. Lo digo desde ahora, para que conozcan mi opinión”.

Otra diferencia se manifestó por la construcción de la llamada Supervía Poniente, proyecto que ha causado el rechazo de vecinos y ambientalistas por el presunto daño al parque Tarango, considerado reserva ecológica.

El 16 de junio, López Obrador envió una carta a Ebrard en la que retoma las preocupaciones de los ambientalistas y vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y le recuerda que para conservar las zonas de recarga de agua fue que emitió el Bando Dos, que restringe crecimiento urbano en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

Un día después de recibir el documento, Ebrard Casaubón rechazó la recomendación de López Obrador y aseguró que las obras que dejó su antecesor, como los segundos pisos o los puentes de Los Poetas, en la zona de Santa Fe, los llevaría a término porque “quedaron prácticamente a la mitad”.

Sobre los presuntos daños ecológicos, Ebrard apuntó: “La preocupación que manifiesta respecto al impacto ambiental la hemos estudiado dos años, de manera que podamos evitar que (la Supervía Poniente) tenga un impacto negativo. Entonces, la obra seguirá adelante”.

De esa forma la batalla por la candidatura presidencial de los partidos de izquierda se arrecia, luego de que en las encuestas de preferencias electorales la distancia entre Ebrard y López Obrador se cierra.

En febrero pasado, Consulta Mitofsky reportó que 59% de los perredistas preferían a López Obrador contra 27% que registraba Ebrard.

En mayo pasado, otro sondeo de la consultora GEA ISA daba a López Obrador 41% de las preferencias, en tanto que Ebrard acumulaba 34%.

Pobre Bicentenario, de tumbo en tumbo

Martha Anaya

Menos mal que uno de los grandes logros de la defenestrada Jefa de Oficina de la Presidencia de la República, Patricia Flores, fueron los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Menos mal, digo, porque su organización sigue dando tumbos, pasando de mano en mano. Aunque ¡al fin!, alguien del gobierno federal reconoció que ha privado el desorden en torno al tema y su aplicación.

Bueno, la nota: resulta que ya no será la Secretaría de Gobernación quien tutele las celebraciones sino la secretaría de Educación.

Ello, según la información oficial, porque desde el pasado 1 de julio el Instituto de Investigaciones Históricas de las Revoluciones de México (INEHRM) –a cargo de los festejos–, que antes dependía de la Secretaría de Gobernación, ahora forma parte de la SEP.

Ayer, Alonso Lujambio, titular de la SEP, explicó en una conferencia de prensa que él personalmente presidiría las sesiones de trabajo relacionadas con los onomásticos y que uno de los principales objetivos sería contrarrestar la falta de difusión precisa sobre lo que el Gobierno federal organiza para las conmemoraciones.

“Debemos empezar por una autocrítica –indicó–, creo que ha sido dispersa la manera en que el Gobierno federal ha informado del cúmulo extraordinario de actividades que hemos desplegado, de modo que se ha percibido ciertamente un desorden”.

Entonces, el Gobierno se valdrá de la infraestructura de la SEP para dar a conocer un conjunto de acciones que –en su opinión–, está más organizado de lo que se ha percibido.

Indicó que José Manuel Villalpando, como director del INEHRM, seguirá al frente de la comisión organizadora, pero lo hará bajo la tutela de la SEP: “El comité se integra del mismo modo, pero yo voy a presidir esas sesiones. Se trata que esta celebración y las labores cotidianas del INEHRM estén bajo la cabeza del sector cultural y educativo de México”.

Insistió en que se seguirá el plan de trabajo que se tenía antes planteado pero todo lo referente a la vocería del bicentenario pasa a la Secretaría de Educación.

El Secretario puntualizó que hasta ahora se tienen comprometidos 2 mil 900 millones de pesos en los proyectos que se desarrollan alrededor de las celebraciones de estas gestas históricas, pero que podrían incrementarse si fuese necesario.

“Hay algunos asuntos que tiene que ver con el 20 de noviembre que todavía no están bien definidos estamos trabajando en ellos, por lo tanto puede subir, yo diría ya marginalmente, el monto que hoy es efectivamente de 2 mil 900 millones de pesos”, comentó.

En eso va hoy la vapuleada organización de los festejos.

“Escriben mi apellido con Zeta…”

Francisco Garfias

“¿Por qué te vinculan a los Zetas..?” Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, se cimbró con la pregunta. Se la hacía nada menos que su hijo de 14 años, a partir de la publicación, en una revista de circulación nacional, de que hay una investigación en su contra por presuntos nexos con el temible cártel de la droga. Pero también de la “campaña sucia” que adversarios suyos, que no identifica, lanzaron en panfletos y redes sociales. “Escriben mi apellido con zeta”, se queja.

El gobernador de Hidalgo tiene cita, el próximo lunes, con el procurador Arturo Chávez Chávez. Va con una petición muy concreta: que lleven hasta sus últimas consecuencias la famosa investigación en su contra, realizada, dice, a partir una “denuncia anónima”. El hombre deja el palacio de gobierno en ocho meses, y quiere dejar limpio su nombre y el de su familia.

La historia data de cuando Eduardo Medina Mora era el procurador. El propio Osorio nos cuenta que se enteró de la indagatoria, porque alguien de la PGR se lo filtró. De inmediato se comunicó con el entonces abogado de la Nación. Quería corroborar la versión. Pidió cita cuando supo que era cierto. El ahora embajador en Londres lo recibió con el documento en la mano y las siguientes palabras: “No hay nada, no te preocupes…”

Osorio no se quedó tranquilo. Buscó a Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación. Recibió idéntica respuesta. El gobernador de Hidalgo la dejó correr, hasta que, en abril pasado, Proceso dio a conocer la existencia de la averiguación previa. El semanario precisó que la investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por un “Grupo de Ciudadanos Hidalguenses”, y que el documento llegó a la SIEDO a través de un servicio de mensajería.

“¡Te lo dije…!”, reprochó Osorio a Gómez Mont, tras la aparición del texto en la revista. El entonces titular de la Segob quiso reparar el daño e, inusualmente, sacó un comunicado para desmentir la versión. No funcionó. El asunto fue llevado a las redes sociales. Allí se multiplicó, para desgracia del gobernador.

* * *

“Esa no fue mía”, nos dijo Xóchitl Gálvez, cuando le preguntamos sobre los señalamientos en contra de Osorio Chong en Twitter, Facebook y en los panfletos.

La ex candidata de la coalición opositora local fue incluso más lejos. Reveló que, antes de meterse a la campaña electoral, indagó “al más alto nivel” sobre la veracidad de las acusaciones contra el gobernador de su estado. “Me dijeron que no hay nada”, reconoció.

Xóchitl, por cierto, se acababa de enterar de que en el tribunal estatal electoral le dieron “palo” a su demanda de anular la elección. Ya se lo esperaba. Ahora va a ir al TEPJF. Si también allí la “batean”, va a respetar el fallo. “No soy rijosa”, aclara. La ex comisionada de los pueblos indígenas ya tiene planes. “Voy a ser la presidenta municipal de Pachuca”, vaticina.

* * *

Seguimos en Hidalgo. El priista Paco Olvera, ganador oficial de la elección de gobernador, fue recibido ayer por el presidente Calderón. “Fue un encuentro ameno”, nos dijo el mandatario electo de esa entidad. La reunión duró 25 minutos. Hablaron de Seguridad Pública, pero también de la famosa Refinería de Tula. “El Presidente me dijo que se tenía que hacer”, aseguró el hombre. El aeropuerto fue también tema de conversaciíon, pero allí la cosa no quedó clara. Olvera le regaló a Felipe camisetas del Pachuca autografiadas por los jugadores. “Sus hijos le van a los tuzos”, explicó.

* * *

Paco Ramírez Acuña va con todo por la presidencia nacional del PAN. “Es hora de un golpe de timón; de oxigenar al partido, de volver a los orígenes”, nos dijo el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Sabe que no la tiene fácil. El Consejo Nacional es mayoritariamente calderonista, y César Nava seguramente buscará la reelección. Aprovechó para aclarar que es falso que se presente como “el candidato de Felipe”, como algunos afirman en el CEN del partido.

Oootra vez al Zocalo, y?