jueves, julio 22, 2010

Río Bravo en riesgo de desborde: Conagua

Xinhua

Ante las intensas lluvias registradas en México el Río Bravo, frontera natural con Estados Unidos, puede desbordarse, dijo el día 22 el subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.

Al considerar que el Río Bravo (al norte del país con una longitud de 3.034 km) es el punto más crítico debido al exceso de agua, el funcionario explicó que desaguarlo junto con las presas tomará aproximadamente mes y medio, y aunque la situación es aún manejable, se estima una inversión de 7.000 millones de pesos para un mejor control.

En orden de importancia Arreguín Cortés citó como zonas críticas en esta temporada de lluvias los estados de Veracruz (suroeste) por el número de cauces que lo recorren; Tabasco (este del país) debido al gran número de asentamientos humanos ubicados cerca de lagunas y Michoacán (suroeste), así como la Cuenca Lerma-Chapala por los ríos.

En conferencia de prensa conjunta, el director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrían Vázquez Gálvez, dijo por su parte que la situación de las presas en el país es difícil, considerando que a lo largo de este mes se han registrado 102 precipitaciones pluviales, lo que representa 37 por ciento más de agua con respecto a la temporada anterior.

Asimismo externó su preocupación por la Depresión Tropical Tres, cuya trayectoria, dijo, impactará severamente al sur de la península de Yucatán (este de México). (Xinhua)

Cada quien va por su carril

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

AMLO lo ha dicho claro y directo: el enemigo a vencer en esta campaña es Enrique Peña Nieto a quien ya sabe Usted, de acuerdo a sus fuentes de inteligencia y su perspicacia, apoyan todos los de la Mafia que le robó la Presidencia , comenzando por Carlos Salinas y terminando por Televisa.

La experiencia indica que todo lo que se refiere al ayer, es historia y las cosas del futuro son cosas de adivinos. Así que para quienes se dediquen a la realidad de la vida, no queda más que abordaron lo de hoy.

Y hoy, en el México de la política, no existe juego más interesante y más activo que el de la carrera por la Presidencia del 2012.

Todos los días los contendientes ajustan sus estructuras y reorientan sus acciones y plantean rutas a seguir, colocándoles obstáculos y límites a sus adversarios.

Uno de los más habilidosos en este juego es sin duda el senador y exgobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones quien, frente a la gran recuperación obtenida por su partido, el PRI, y la enorme perspectiva que el significa frente a la contienda presidencial del 2012, interroga al resto del priísmo en todos sus niveles:

“¿Para qué queremos ganar en el 2012?... ¿para hacer las cosas igual que antes… o para regresar con un PRI renovado?

“Regresemos renovados, pero con un Proyecto de Gobierno. Si nos ponemos de acuerdo para qué queremos ganar, para hacer las cosas diferentes, para cambiar la economía, porque tenemos una idea en seguridad pública, va a ser más fácil que nos pongamos de acuerdo con quien queremos ganar.

“Y (yo) voy a esperar a que mi partido reaccione de esta manera… voy a esperar que el partido -como lo está haciendo ahora y lo hemos platicado de manera definitiva-, elabore un buen proyecto de país, para que partamos de una base muy sólida”, concluye.

¿Qué significa todo esto?

Bueno, para empezar, que deja en claro que sigue dentro de la contienda por la nominación del PRI a la Presidencia de la República , pero no sólo por lograr ser el candidato, sino porque habría un proyecto surgido de una consulta y reflexiones internas, que plantearle luego a los mexicanos.

Al señalar esto, Beltrones deja en claro además que cree que el PRI no sólo debe lanzar a uno de los aspirantes porque cuenta con mucha popularidad o una personalidad muy bien posicionada, sino porque además tiene un buen proyecto de Gobierno que ofertarle a los mexicanos.

Es obvio que su mensaje se refiere a Enrique Peña Nieto, de quien al igual que Beltrones, otros priístas consideran tiene una penetración muy importante en la sociedad y los medios, pero carece de proyecto.

Y el mensaje final es el de que, quien sea el candidato del tricolor para el 2012, debe surgir de una consulta interna y no de las encuestas.

En el juego interno este mensaje siembra. Otros se convertirán en eco y multiplicarán su efecto. No sólo se trata del regreso del PRI a Los Pinos, sino para qué. Eso cala.

Hay quienes ven en los dichos de Beltrones la búsqueda de una negociación que lo lance al liderazgo nacional del PRI para que desde ahí negocie con los grandes poderes el apoyo para Enrique Peña Nieto.

Así se daría la ecuación político-electoral y de gobierno perfecta: Peña en Los Pinos y Manlio en la segunda posición de poder para hacer lo que sabe, negociar y desarrollar proyectos de Nación.

No habría líder político, empresarial, dueño del capital, gobierno extranjero, intelectual o dirigente partidario que pusiera peros.

Habría legitimidad y fuerza, afirman, lo que le urge a México.

CAMACHO TEJE LO SUYO: Como los de la otra acera son de la misma madera, la cuña aprieta y plantea su propio juego. Así Manuel Camacho, como hormiga sin vacaciones, persiste en su intención de crearle las condiciones de la candidatura común de los llamados partidos de izquierda a su delfín Marcelo Ebrard.

No tiene más objetivo que ese. Y va adelante con todo.

Por lo pronto anteayer rompió amarres con Andrés Manuel López Obrador al indicar que si bien es cierto que la contribución del de Macuspana “ha sido de una enorme valía”, la realidad dice que el futuro de estas fuerzas ya no puede depender de un solo hombre.

Es decir, AMLO ya cumplió y debe hacerse a un lado.

Camacho indicó que la única forma de que el PRD, PT y Convergencia puedan ganar la presidencial del 2012, es yendo juntos y unidos, “y con el mejor candidato”.

Acusado de traición de inmediato por los pejistas, Camacho ni se inmuta al señalar que los triunfos de las alianzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa dejan en claro: primero, que las fuerzas políticas se pueden unir, y que ya unidos pueden ganar.

En su aseveración está claro el mensaje: si el futuro de las izquierdas ya no dependen de un solo hombre, eso quiere decir que López Obrador no será el candidato.

Si estas fuerzas van a lanzar al mejor posicionado, eso significa que ese será Marcelo Ebrard, porque lo de “mejor posicionado” incluye no sólo que porcentajes lo apoyen, sino también que porcentajes lo repudian y López Obrador, lo dicen reiteradamente todas las encuestas, cuenta con el nivel más alto de rechazo ciudadano.

LOS PANISTAS EN LA PELEA: Dentro de esta misma inercia, al menos dos panistas adelantaron durante los días anteriores sus respectivas jugadas.

En un encuentro-comida realizado el martes en el Club de Banqueros de México (no podía ser en otro lugar una reunión entre blanquiazules de ese nivel), el exgobernador de Jalisco, exsecretario de Gobernación y actual Presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña reveló a un grupo de sorprendidos panistas que buscará ser el presidente nacional del PAN, en lugar de César Nava.

Como Usted recordará, Nava ocupa la dirigencia nacional del blanquiazul en un interinato que se inició con la renuncia de Germán Martínez luego de que su partido sufriera una de las más fuertes derrotas en la elección de julio de hace un año.

El período de Martínez –y por lo tanto de Nava-, terminará formalmente hacia fines de este año.

Nava ha dicho a los suyos que reflexiona si se lanza o no para ser formalmente el presidente de su partido, una vez que concluya su interinato.

Mientras tanto los aspirantes son varios. Otro que ha expresado su interés por liderar al PAN, es Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato.

Por lo pronto se supone que Francisco Ramírez Acuña estaría buscando ser el sucesor de Nava-Martínez, dentro de un proyecto más ambicioso que incluye por supuesto buscar la candidatura del blanquiazul a la presidencia de la República en el 2012.

Lo interesante de todo este jaleo es que en esa comida-reunión-destape de Ramírez Acuña estuvo presente la exsecretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública y actual coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.

Todo indica que la diputada Vázquez Mota no sabía del juego futurista del exmandatario jalisciense y, cuando se dio cuenta, ya no pudo hacerse a un lado. Sin embargo encontró la fórmula de atenuar el involucramiento al aprovechar la reunión y que asistían otros diputados federales blanquiazules, para darle las gracias a Ramírez Acuña por su desempeño en el ejercicio como Presidente de la Cámara de Diputados, cargo que se le termina el 30 de agosto próximo, y al evitar pronunciarse a favor de este en su búsqueda por la dirigencia de su partido.

AMLO LOS ZOPILOTEA: Desde su persistente y ya larguísima campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador los observa a todos sin que eso le quite el respiro.

Lo ha dicho claro y directo: el enemigo a vencer en esta campaña es Enrique Peña Nieto a quien ya sabe Usted, de acuerdo a sus fuentes de inteligencia y su perspicacia, apoyan todos los de la Mafia que le robó la Presidencia , comenzando por Carlos Salinas y terminando por Televisa.

Así, y con cada movimiento, cada aspirante juega hoy su juego por más que falten 2 años para la gran pelea por Los Pinos.

Amenazan a Felipe Calderón hackeando página web de la Cruz Roja

Hackers utilizan la página de La Cuz Roja Mexicana para enviar mensaje de advertencia al presidente Calderón

El día de hoy la página de La Cruz Roja Mexicana fue hackeada por un supuesto usuario de Nuevo Laredo que se reconoce bajo el seudónimo de Etizx.

Al acceder al portal www.cruzrojamexicana.org.mx aparece una carta para el mandatario mexicano Felipe Calderón donde entre reclamos y amenazas se lee “Que pasa presidente porque no está en Nuevo Laredo dando la cara, que pasa presidente porque está escondido”.

En otro párrafo le advierte a Calderón que si viaja a Nuevo Laredo no lo matará la delincuencia sino los mismos cuidadanos por hacerles vivir un infierno.

Finalmente en el mensaje de dirije a La Cruz Roja diceindo: "Por favor Cruz Roja no borren esto hasta hacerlo llegar a las autoridades, también es por el bien de ustedes , por el bien de todos, déjenme aprovechar este medio de comunicación , demasiada gente del pueblo de Nuevo Laredo se los agradecerá".

Piden cuentas a Ebrard de sus gastos por viajes al extranjero

* Solicitan al jefe de gobierno acatar los lineamientos de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal

El Financiero


México, 22 de julio.- La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a que informe sobre los gastos de sus viajes y los de otros servidores públicos al extranjero.

En reunión de trabajo, los legisladores aprobaron diversos dictámenes, entre ellos el que exhorta al jefe de Gobierno a expedir el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles publicada el 26 de enero de 2009.

El dictamen del punto de acuerdo señaló que es facultad del jefe de Gobierno emitir reglamentos que hagan la posible y exacta observancia de las leyes.

Los legisladores también pedirán al titular del Ejecutivo local que informe sobre los gastos, objetivos y resultados de sus viajes realizados al extranjero, así como de otros servidores públicos de la administración capitalina.

Además, pidieron a Ebrard Casaubon acatar los lineamientos de la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal.

El dictamen del punto de acuerdo resaltó que la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal señaló que con excepción del jefe de Gobierno, sólo se podrán autorizar hasta dos viajes oficiales al extranjero por dependencia, órgano desconcentrado o entidad.

Durante la sesión, los diputados aprobaron conformar un comité de trabajo que formule los estudios para establecer, modificar o reordenar la división territorial del Distrito Federal.

Los diputados locales consideraron que estos estudios son necesarios sobre todo en delegaciones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por su densidad demográfica y extensión territorial.

Pidieron estudios serios que beneficien a los capitalinos, ya que la administración de estas delegaciones es complicada, por lo que se pronunciaron porque el comité explore la posibilidad de dividirlas, sin que ello represente más espacios administrativos ni aumentar la nómina.

En otro dictamen aprobado, solicitaron a los 16 jefes delegacionales información sobre su Programa de Verificación Administrativa a los establecimientos mercantiles, y sobre las realizadas a los negocios que cierran fuera del horario establecido en la ley.

También pidieron información sobre las acciones realizadas para atender la denuncia de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública local, en el sentido de que muchos establecimientos cierran después de las 3:00 horas. (Con información de Notimex/GCE)

La diplomacia y el terrorismo…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Escrutinio en el Capitolio
• La (nula) rendición de cuentas

Complejo el contexto bilateral en el que se desenvuelve la mentada Iniciativa Mérida. Delicado el ambiente que se desarrolla en el Congreso estadunidense sobre el tema de los derechos humanos en la irreflexiva guerra, perdón, lucha contra la “ridícula minoría”, que se aventó el explosivo tiro de detonar un coche bomba en Ciudad Juárez encendiendo los focos rojos en el tablero de seguridad nacional norteamericano, donde comienzan las susceptibles y potenciales lecturas de la afganistación o iraquización de la violencia en este volátil Vive México.

Y de ahí que se derive una activa y proactiva labor del embajador Arturo Sarukhán en diversos y poderosos ámbitos de Washington para esterilizar esa curiosita manía de pretender etiquetar a nuestro país en ese atractivo rubro que desencadenaría medidas, acciones y políticas de Estados Unidos contra nuestro país. Y las secuelas de ese original tránsito, my friend, afectaría no sólo programas importantes de cooperación, capacitación, entrenamiento e intercambio de información fundamental sino que pegaría en la línea de flotación de tratados comerciales internacionales, y como eslabón de la cadena (del retrete) entraría de lleno en la sugestiva cadena de mando operativa para entrarle de frente a la espiral de violencia.

El tema por mucho es una preocupación (y ocupación) diplomática que además tiene que atravesar el accidentado y minado camino de obstáculos por el sensible tema sobre los derechos humanos, que es epicentro de debate en organizaciones mundiales y en el epicentro legislativo del Capitolio.

Sólo así se explicaría el simpático documento dado a conocer por el US Government Accountability Office, una rama del mismo que investiga los dossiers estratégicos del gobierno de Barack Obama para conocer los llamativos detalles sobre la medición del desempeño en el combate al organizado crimen, en donde se constata los focos anaranjados (tirándole a rojos) que develan que no hay medición exacta para saber si vamos bien amigous o vamos completamente del nabo…

Sobre todo, mi estimado, porque no hay nada que, digamos, arrope a la Iniciativa Mérida en términos de rendición de cuentas (término absolutamente desconocido en el diccionario calderonista ABC de Los Pinos) y cuando se exigen recursos, gadgets y equipo que pasa por el divertido escrutinio del legislativo estadunidense para enfrentar a la organizada delincuencia en la puerta fronteriza del patio trasero cuyas acciones son cada vez de más violencia... pues como que las sumas no dan el resultado esperado, sino que restan y dividen a sus más animados promotores, yes?

Luego entonces se explica que en ese extraordinario dossier se criticaran los laxos parámetros de medición de la cacareada Iniciativa, en donde la asignación de responsabilidades se vuelve complicada y ante la amena demanda, el gobierno demócrata ha accedido a incluir indicadores de desempeño en la administración del programa.

Ahora imagínese por un (ingenuo) momento que alguno de los gadgets entregados a este (des)gobierno para andar recabando datos de inteligencia contra la “ridícula minoría” haya sido utilizado recientemente para andar de traviesos checando como está el pulso electoral de los pájaros en el alambre de… esa minoría ridícula tricolor.

Porque con la pena amigous, hay sugestivos datos que apuntan a que no se están portando del todo bien, and that’s so not good.

Quizá sería un buen momento ahora que empieza la próxima legislatura que los partidos políticos y su atractiva fauna se sumaran a demandar y exigir una rendición clara de cuentas de cómo se esta utilizando el recurso y las ayudas englobadas en la Iniciativa Mérida para empezar a saber de que lado escupe la iguana bilateral y poner candados, que sean del conocimiento público, y también medir el desempeño de las dependencias federales encargadas en la recuperación de los simpáticos espacios públicos que hoy son territorio completamente narcou...

La ventaja (o desventaja, dependiendo del cristal con que se observe) es que Vive México esta bajo una severa lupa bilateral que abarca el amplio espectro que ya incluye el término terrorismo… so start doing the bloody math.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?

Eco-Noticias Político No. 588

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 20 al 22 de Julio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Cruz Azul en problemas con Hacienda por elusión y evasión fiscal
Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Diputados analizan la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre el equipo de fútbol Cruz Azul y jugadores. […] Ello, ante la posible existencia de contratos "dobles", empresas fantasmas y el esquema de outsourcing en los clubes deportivos. […] En expedientes entregados por ex trabajadores de la Cooperativa "La Cruz Azul" a legisladores federales, se destaca la existencia de una "brecha fiscal" donde se evade no sólo el pago del ISR por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit. […] Asimismo se destaca que firmas de outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tienen bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en todo el país. [ESPN, Blog Revoluciones, Julio 21 / 2010]

Nuevo León en estado de emergencia no sólo por “Alex”
1.- ES triste admitirlo, pero Nuevo León vive un estado de emergencia, no sólo por la devastación de "Alex", sino por la devastación moral, económica y social que están causando los cárteles... 2.- Y PARA esa emergencia no hay traxcavos, ni despensas, ni recursos federales que reconstruyan al Estado...
[1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Julio 21 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Madre de ABC increpa a Calderón y deja reunión
La madre de Eduardo Alonso, una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Patricia Duarte, abandonó la reunión que sostuvieron los deudos con Felipe Calderón y aseguró que "para Calderón, Justicia es dinero". […] Molesta porque el decreto de ayuda a los familiares de la tragedia del 5 de junio sólo contempla becas, Duarte salió a hablar con los medios de comunicación, con quienes se quejó de que la reunión no fuera pública. […] Además, la señora dijo que "reconozco fue un error estar ahí adentro" y reiteró su exigencia para que se destituya a Daniel Karam. […] "Le exigí que me dijera que era justicia para él y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a Bours, para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel", señaló. [El Universal / Noticias, Blog Revoluciones, Julio 21 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
Ooootra vez llaman a Molinar al Congreso
Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la Cofetel en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial. Felipe Calderón quiere ejercer una influencia directa sobre los medios electrónicos por conducto de Juan Molinar y Mony. Hace unos días les comentaba que tal vez iría Javier Lozano a la secretaría de Gobernación para hacer el trío; sin embargo, Calderón optó por dejarlo como sicario del Trabajo porque en Bucareli tal vez más adelante le fuera complicado enfriar sus aspiraciones a sucederlo. Aunque dice que está dispuesto a todo –¡a todo!– para satisfacer sus deseos, alguien con tan escasos escrúpulos no es del todo confiable. Mejor formó el trío con Max Cortázar. Lo transfirió de Los Pinos al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que maneje la política de medios en las elecciones del año próximo y las de 2012. Más claro ni el agua. Así que los llamados a Molinar a que comparezca ante comisiones del Congreso pueden repetir, él seguirá repartiendo redes y espectro radioeléctrico para conservar o ganar adeptos a la causa del panismo. O lo que vaya quedando, porque Televisa ya casi se llevó todo. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Julio 20 / 2010]

Antes, neoliberales con Salinas
Si algún hecho exhibe el patetismo ideológico del PRD como el autodenominado partido de izquierda, no hay otro que el papel dominante de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard como los responsables de la redefinición ideológica del partido del sol azteca. […] Los dos se han perfilado como los grandes mercenarios de la ideología: en su tiempo fueron primero priistas tradicionalistas cuando andaban buscando chamba, luego derivaron en priistas neoliberales cuando colaboraron con Carlos Salinas en el proyecto de liquidar el PRI de la Revolución Mexicana y su Constitución y meter al país en la dinámica del mercado. Y hoy se autodenominan como los políticos de la izquierda perredista. [Carlos Ramírez, Indicador Político, El Financiero, Julio 21 / 2010]

¿Será su verdadero gallo o sólo parte de una estrategia?
Con los más recientes cambios en su gabinete, el presidente Calderón no sólo dio el banderazo de salida a la sucesión entre la caballada azul, sino que el verdadero mensaje es que ya decidió el nombre del “delfín azul”. ¿Y quién es el agraciado? […] Todos lo saben. Se llama Ernesto Cordero, y entre su inagotable caudal de méritos destacan tres: ser amigo del Presidente, ser amigo del Presidente y, por supuesto, ser amigo del Presidente. Frente a la contundencia de esos argumentos, poco o nada tienen que hacer otros presidenciables azules quienes, de plano, ya desertaron. [Ricardo Alemán, Itinerario Político, El Universal, Julio 21 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

¿Cuándo seguimos el ejemplo?

En la lucha contra la bancarrota estatal, Grecia ha decidido contabilizar, por primera vez en la historia moderna del país (desde 1832), la cantidad de funcionarios. El Estado quiere determinar cuántos empleados públicos reciben su sueldo del Ministerio de Finanzas, motivo por el cual todos los servidores públicos tienen que identificarse por Internet y describir exactamente qué trabajo realizan, dónde y cuánto ganan... […] De forma paralela, el fisco consiguió un considerable éxito, al descubrir la identidad de unos ocho mil 200 dueños de grandes yates de lujo que han evadido impuestos... […] Um, preguntan, ¿y aquí cuándo representaremos esa tragedia griega? [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Julio 22 / 2010]

A la baja, los pronósticos del crecimiento
En Estado Unidos “hay dudas” sobre el comportamiento económico interno, dados los resultados del primer semestre en indicadores clave (empleo, vivienda, sector manufacturero, confianza de los consumidores, consumo), mientras la mayoría de los estadunidenses (54 por ciento) considera que la economía de su país “se encuentra todavía en recesión”; 41 por ciento que “está empezando a salir de la recesión”, y sólo 3 por ciento que “la recesión ha terminado”. Los blancos (57 por ciento del total) son más proclives a decir que la “recesión está en curso, contra 45 por ciento de los afroamericanos y 43 por ciento de los llamados hispanos (Pew Research Center, Balance a 30 meses: ¿cómo la gran recesión ha cambiado la vida en Estados Unidos?). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Julio 20 / 2010]

REFLEXIONES

La diferencia principal entre 1910 y la situación actual…
… es que los rebeldes de hace 100 años –al menos sus jefes– buscaban tomar directamente el poder, pero los narcos de hoy sólo quieren influir en ese poder. Su objetivo hoy no es el cambio de una situación injusta por otra mejor. No, simplemente buscan imponer condiciones para seguir llevando adelante un negocio que empezaron con gran modestia en los 1940 pero que hoy ya colocó al "Chapo" Guzmán entre los grandes millonarios del mundo. […] Esta diferencia es crucial. En 1910, las armas buscaban "cambiar a México" y acabar con los obstáculos que le impedían alcanzar una etapa superior en su desarrollo histórico. […] Hoy, las armas sólo buscan que la economía ilegal construida por individuos inteligentes, audaces y sin escrúpulos, que han combinado la sangre y el fuego con la corrupción en gran escala, conviva con la economía legal construida por la oligarquía que surgió y creció con la Revolución mexicana. […] Para el grueso de los mexicanos, la oferta de los narcos es simplemente inaceptable, pero el fin de la ola de violencia no se vislumbra rápido ni, menos, fácil. Recuperar el rumbo requiere lo que hace un siglo se intentó sin éxito: un acuerdo amplio entre representantes efectivos del grueso de los mexicanos –los de arriba, de abajo y del medio– para rehacer el entramado institucional y el pacto social mismo. […] Un acuerdo así pudo haberse logrado en el 2000, cuando la desconfianza era menor y la legitimidad mayor. Se trata de una tarea enorme y no hay, por ahora, quien la encabece y habrá que esperar hasta el 2012, puede que entonces se abra una nueva oportunidad, aunque el costo de la espera será exponencial. [Lorenzo Meyer, AGENDA CIUDADANA, Grupo Reforma, Julio 22 / 2010]

La desaparición del Jefe Diego
Hace 18 días exactos se produjo la última llamada de los secuestradores a la familia de Diego Fernández de Cevallos. Uno de los hijos del ex senador tomó la llamada: “Necesitamos tiempo, no tenemos la cantidad todavía pero queremos negociar”, dijo. La respuesta de los plagiarios fue el corte abrupto de la llamada. Ni un sí ni un no, y mucho menos una discusión u ofensas, como suelen hacer los secuestradores. Desde entonces no han vuelto a recibir llamada y sigue la búsqueda desesperada para reunir los 50 millones de dólares… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Julio 21 / 2010]

Para meditar…
“Es un robo. Es la crónica de una licitación anunciada… Denunciamos que no habría puja alguna y que todo estaba hecho para la corrupta Televisa se quedara con la frecuencia”.
[Javier Corral, de la Comisión de Gobernación del Congreso, sobre la licitación ‘ganga’ del espectro para Televisa-Nextel, Grupo Reforma, Julio 22 / 2010]

Sucesión en Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca quiere un sucesor que trabajó en la Hacienda priista, en la Reforma Agraria panista y ahora es diputado federal (tenuemente) perredista

Miguel Ángel Granados Chapa


El martes se reunieron con la presidenta y el secretario general del PRI los aspirantes de ese partido a gobernar Guerrero. Los acompañaron tres ex gobernadores. Sin mordacidad puede decirse que en el retrato de familia que se ordenó publicar en alguna prensa había una ausencia notable, la del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien cuadra el título de priista por su desempeño, sus modos y su decisión de transmitir la gubernatura a un diputado que con credencial de perredista tiene aun menos reparos que Torreblanca para manifestar su pensamiento contrario al PRD.

De manera significativa el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, figura en el centro de esa fotografía, entre Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam. Quizá es un modo de anticipar el resultado de la contienda interna priista, que se abrirá el 1o. de agosto con la convocatoria respectiva. Añorve tiene el mérito de haber rescatado para el PRI la presidencia municipal de aquel puerto, después de nueve años en que lo gobernó el PRD. Su ostensible padrino es, además, el senador Manlio Fabio Beltrones, que algo cuenta en las decisiones de su partido. Y, por si fuera poco, parecería ser el candidato de Torreblanca, que lo vitorea cada vez que lo menciona en reuniones públicas. Si se recuerda al panista Marcelo de los Santos apoyando al priista Fernando Toranzo para hacerlo gobernador de San Luis Potosí, o al también panista Luis Armando Reynoso haciendo lo mismo a favor de Carlos Lozano, con igual resultado en Aguascalientes, podemos imaginarnos bien a un gobernador que llegó a su cargo postulado por el PRD ofreciendo su apoyo a un priista.

Pero ésa sería una alternativa para Torreblanca. Su plan principal apunta a ungir al diputado federal Armando Ríos Piter como su sucesor, al que impulsará como precandidato del PRD en la contienda interna de la coalición de izquierda que ha comenzado a configurarse. El jueves pasado, los partidos que integran el Diálogo para la reconstrucción de México, DIA (PRD, Convergencia y PT), anunciaron que en Guerrero -así como en Baja California Sur y Michoacán- formarán una alianza, para conservar el gobierno e impedir que el PRI lo recupere. En 2008, Añorve fue elegido en Acapulco entre otros factores porque contendieron cada uno por su lado Gloria Sierra, lanzada por el gobernador como abanderada del PRD, y Luis Walton, presidente nacional de Convergencia.

Ríos Piter tiene una personalidad política digamos que peculiar. Abogado por la UNAM, economista por el ITAM, estudió maestrías en administración y seguridad nacional en las universidades de Harvard y Georgetown en Washington. A su regreso, con ese perfil, halló acomodo en la Secretaría de Hacienda como asesor del titular. Su currículum oficial indica que sirvió allí de 1996 a 1999, de donde se infiere que trabajó al lado de Guillermo Ortiz Martínez. Ése fue su debut, en un gobierno priista. Siguió después un tramo de panismo. Su paisano Florencio Salazar Adame, ahora embajador en Colombia, se había adherido al foxismo, entre otras cosas desalentado por el crimen de su amigo José Francisco Ruiz Massieu. A media administración de Fox, en 2003, ocupó la Secretaría de la Reforma Agraria y convocó a su paisano, a quien confió la subsecretaría de Política Sectorial. Dos años después, Ríos Piter vistió una nueva camiseta. El gobernador Torreblanca lo nombró secretario de Desarrollo Rural, una posición adecuada para un militante perredista que pusiera en práctica los programas de su partido, y no para un recién llegado, ejemplar de una nueva especie, la del tecnócrata priista-panista.

Torreblanca tenía planes para él. Al constituir su propia tribu en el PRD guerrerense, el gobernador inscribió en ella a sus colaboradores, Ríos Piter entre ellos. Y buscó darle proyección estatal, haciéndolo candidato a diputado federal. En el adverso panorama de la elección federal del año pasado, en que el PRI ganó todas las diputaciones federales, sólo un perredista quedó a salvo de la derrota: Ríos Piter en el tercer distrito, con cabecera en Zihuatanejo. No fueron su carisma ni su activismo los que lo colocaron en esa ubicación singular. Fue el resultado de un pacto entre Torreblanca y el ex gobernador Rubén Figueroa, que traicionó al candidato priista y con los votos que le sustrajo inclinó la balanza a favor de Ríos Piter. Pormenores de ese arreglo pueden conocerse en el libro de Tomás Tenorio Galindo Un asesinato político. El homicidio del diputado Armando Chavarría y la nueva guerra sucia en Guerrero.

Se cumplieron ya 11 meses de ese crimen, que no ha sido resuelto, salvo en un aspecto: privar de la vida a Chavarría eliminó de la escena a quien, con militancia perredista probada se proyectaba ya como el candidato de la mayoría de ese partido. Por lo menos la impunidad de ese asesinato ha sido expresión del voto de Torreblanca en su propia sucesión. Para impedir que la sangre derramada sea un método de exclusión, la izquierda haría bien en atender el llamado hecho por el ex alcalde de Acapulco y ex diputado federal Alberto López Rosas a favor de la señora Marta Obeso viuda de Chavarría: sus partidos "debieran ponderar una opción que el destino otorga, admitiendo la propuesta de que ella abandere la opción electoral de 2011".

La señora ha mantenido, por lo pronto, y ante el encono del gobernador, su exigencia de justicia, valor social que al gobernador importa poco. Dejó al estado sin procurador 10 meses y no impidió que en la tortuosa averiguación se enlodara a la propia viuda.

Cajón de Sastre

En el colmo de la desfachatez, el Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo (o sea el comité estatal del PRI en esa entidad) publicó ayer un mal escrito alegato en que asegura sin el mínimo rubor que el proceso electoral todavía en curso estuvo "apegado a la legalidad y la transparencia". Su pésima retórica produce párrafos enredados como éste: "Rechazamos aquellos argumentos de nuestros adversarios que sólo reconocen los resultados cuando los favorecen". ¿Los resultados favorecen a los argumentos? ¿O lo que los priistas quieren llanamente decir es que rechazan a los adversarios, no a sus argumentos? Tan diestros que parecieron cazando un gazapo irrelevante en uno de los escritos de impugnación al resultado y pronto muestran que no lo son pues se tropiezan con sus propias mentiras. Será mejor que esperen a que concluya la fase judicial del proceso.

Presidente Calderón

Astillero / Julio Hernández López

- Jefe público de campañas

- Las revanchas del PRI

- Cordero y los pobres


Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priismo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.

Presidente, pues (en cursivas, por favor), que ha renunciado al cumplimiento básico de ciertas formalidades de interés colectivo para exhibirse como militante partidista que, por tanto, comienza a recibir disparos políticos sin protección: ya ayer el priismo vengativo se alió con el PRD para cobrarse una mínima parte de las traiciones felipistas que devinieron en alianzas perreánicas, al aprobar en la Permanente un exhorto al sordo, ciego y mudo de Los Pinos para que escuche, vea y hable con los miembros del SME que mantienen una resistencia extrema al acto autoritario que desapareció su fuente de trabajo. Ya está el bipolar tribunal electoral federal (dominado unas veces por la amistad de su presidenta con Margarita Zavala; otras, por la relación política con el beltronismo) exigiendo al IFE que pida al activista Calderón que explique las razones por las cuales emitió en vísperas de elecciones ciertos mensajes con cargo al erario que sin duda alentaban el voto a favor del panismo gobernante (esa resolución del tribunal electoral coloca al ocupante de Los Pinos en condición de funcionario sujeto a llamados del IFE para explicar comportamientos relacionados con comicios). Ya están los legisladores priistas empujando para corregir, por revanchismo más que por genuino espíritu justiciero, los dislates que en la Cofetel ordenó cometer el militante panista Felipe. Ya alistan también los priistas la estrategia de presión que buscará redefinir el curso de la sangrienta batalla contra el narcotráfico, mientras sucesos cada vez más violentos relanzan a las calles a los soldados y "justifican" el mantenimiento de la mano dura en las calles del país

Los priistas tienen en la mira política al activista Felipe, al presidente del comité nacional de campañas panistas que provisionalmente se alberga en algún lugar de las montañas blanquiazules rebautizadas como Los PANes. En tanto, el precandidato presidencial felipista, Ernesto Cordero, quien tácticamente se hace pasar como secretario de hacienda, para despistar al enemigo, ha arrancado sus faenas en pos del voto popular al dar a conocer que la crisis económica sufrida durante el calderonismo ha significado la aparición de casi seis millones de nuevos pobres. ¡Un primer logro de la presente administración, que bien podría ser aprovechado para lema de campaña del ternasco hacendario: Vote por Cordero para presidente (productor) de los pobres!

ASTILLAS: Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo futurista: a Alonso Lujambio le ha tocado recoger la maltrecha estafeta de los festejos del Bicentenario que su promotora fallida, Patricia Flores Elizondo, dejó cargados de sospechas sobre malos manejos económicos. Lujambio, derrotado en estas primeras batallas por la facción pinolera que empuja al grisáceo Ernesto Cordero como aspirante presidencial por el PAN, tuvo que asegurar que habrá rendición de cuentas y transparencia en el uso de los casi tres mil millones de pesos destinados a unos festejos de hoy en entredicho, lo que es una forma de dar legitimidad a las acusaciones contra quien fue poderosa jefa de la oficina autodenominada presidencial y que desde esa instancia impulsaba al titular de la SEP. Por cierto, es lamentable el manoseo a que se ha sometido a esa comisión de festejos históricos de la que, al parecer, lo único que interesa a los derechistas funcionarios, prohispanos en la actualidad, y neoporfiristas prácticos, son los recursos económicos disponibles. Ayer, de Gobernación pasó a la SEP el "control" de esas celebraciones que el felipismo repele en lo íntimo en cuanto van en contra de sus verdaderas consideraciones políticas e ideológicas…. El PRI ha anunciado que antes de que concluya el presente mes tendrá candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el mal papel del panista disfrazado de perredista, Zeferino Torreblanca, pone en peligro el juego de siglas de alquiler pintadas de negro y amarillo. Recuérdese, además, que el principal aspirante a la candidatura perredista de aquella entidad, Armando Chavarría, quien era presidente de la comisión de gobierno del congreso local, fue oportunamente asesinado once meses atrás… En http://twitter.com/julioastillero se dio cuenta ayer del pésimo servicio de "atención a clientes" que ofrecen compañías como Hellmex. Sistemas y equipos deficientes hacen cómodo el producir hombres riquísimos a escala mundial mediante pésimos servicios. Que los mexicanos sufran para que uno de ellos gane… Y, mientras las lluvias ponen a prueba la consistencia de los sistemas de protección civil que, como el resto de la estructura gubernamental, ha sido materia propicia para saqueos, simulaciones y debilidad defensiva, ¡hasta mañana, con torreonenses inconformes con el "apoyo" policiaco federal enviado luego de la matanza de 17 personas, lo que les hace suponer que en el ánimo central siguen rigiendo los criterios de pleito con las instancias locales priistas!

Escisión de Click y Link

Será Estadio Omnilife el de las Chivas y arrebatan a Movistar; asamblea de Cruz Azul el 31 y las auditorías de KPMG, Deloitte y Mancera; niegan suspensión a SCT y Iusacell insiste; busca Televisa más capacidad satelital

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea extraordinaria en Compañía Mexicana de Aviación que preside Gastón Azcárraga y el principal punto de la orden del día será presentar un análisis de su situación financiera, de cara al entorno.

La convocatoria, fuera del calendario convencional, y las resoluciones ha adoptar han motivado conjeturas debido a la delicada circunstancia que se conoce enfrenta la aerolínea. Ninguna compañía de ese rubro puede presumir una desahogada rentabilidad, máxime las apreturas del 2009 por la recesión y el golpe de la influenza y una recuperación modesta.

Ahora por si fuera poco, está la preocupante coyuntura con la inseguridad que ha propiciado un freno al flujo de turistas del exterior. No falta quién se pregunte si fue o no oportuna la reciente inversión que empujó Pedro Aspe con un grupo, entre ellos el fondo Indigo Partners de William Franke y Emilio Diez Barroso, por 161.2 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento de Volaris que pertenecía a Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa de Marco Antonio Slim. No es improbable que la apuesta haya vislumbrado un mercado de la aviación más consolidado. En ese contexto encajarían los sondeos realizados por Mexicana que dirige Manuel Borja Chico para eventualmente ir a un concurso mercantil, situación de la que ayer le daba cuenta.

Aunque Mexicana mantiene en orden algunos créditos con Banorte de Alejandro Valenzuela por 150 millones de dólares y el multicitado con Bancomext de Héctor Rangel por 75 millones de dólares, hay ya algunos proveedores que han resentido la menor capacidad de flujo de esta compañía.

Se rumora que Mexicana habría devuelto aviones y que la arrendadora GECAS, subsidiaria de GE, estaría por circular un "default note". El concurso mercantil sería una opción lógica para ser evaluada por la administración de Mexicana e incluso la propia quiebra, figura que se utilizó por Aeroméxico. Al interior de Mexicana se conoce también que los equilibrios para mantener una armonía de su accionariado se han debilitado. Habría diferencias entre Azcárraga y Angel Losada, lo que explica la llegada de Arturo Barahona como asesor.

Por otro lado está la carga del contrato colectivo en Mexicana, desafío del que se conocía por los compradores, incluidos Juan Gallardo y Ricardo Amtmann, y en lo que poco se ha avanzado.

Ni siquiera porque la compra de Mexicana en su momento se dio a un precio accesible se ha podido equilibrar la situación para los accionistas. En este escenario una opción posible es la de que Mexicana, en concurso o en quiebra, pudiera ser adquirida por Aeroméxico que preside José Luis Barraza. El año pasado hubo esfuerzos para consolidar ambas compañías que no fructificaron. El mismo titular de SCT Juan Molinar se pronunció por la viabilidad de una integración. Habría que superar la barrera de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y una manera sería escindir a Click y a Link de lo que es el negocio internacional que maneja Mexicana, segmento en el que tiene el 65 por ciento del mercado.

Esta podría ser la rebanada del pastel a ofrecer a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, para que se convierta en la más poderosa en el segmento internacional.

En el ínter habría que resolver temas operativos como las distintas flotas y sobre todo la propiedad de los "slot" y mostradores que son de Mexicana y sin los cuales tampoco podrían operar Click y Link.

La fórmula como se puede observar, no suena nada mal, y en una de esas no habría que descartar que haya llegado el momento de la verdad para modificar de fondo al mercado de la aviación mexicana.

Habrá que estar pendientes.

* * *

EL PRÓXIMO 30 de julio se inaugurará el nuevo estadio de las Chivas que encabeza Jorge Vergara con una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Para ello vendrá el Manchester. Se pretende que el inmueble sea algo más que un simple estadio de fútbol como ya sucede en otros del mundo, puesto que también deberá servir para otros fines, entre ellos conciertos.

Tiene una capacidad para 45 mil 500 asistentes. De los temas que faltaban por definir era el nombre en función del patrocinador. Bueno pues la noticia es que Omnilife que comanda Angélica Fuentes Téllez fue la compañía que más ofreció, arrebatándole el convenio a MoviStar que preside Francisco Gil Díaz y que ya se daba como ganadora. Parece que no fue la única gran compañía que se quedó en el camino.

* * *

EN EL INTERIOR DE Cruz Azul caló hondo la demanda que presentó Víctor Garcés contra la cooperativa, por lo que como le adelantaba, no se descarta que en la próxima asamblea se pida su expulsión. En marzo fue suspendido de sus derechos como director jurídico. Sin embargo el punto más importante de la orden del día de la reunión programada el próximo 31 de julio, será el análisis de las auditorías practicadas por KPMG de Guillermo García Naranjo, Deloitte de Ernesto González y Mancera de Alberto Tiburcio. La idea es que los órganos institucionales actúen, de encontrarse irregularidades, para garantizar la certeza jurídica de la compañía. Más allá de lo anterior, hay fuertes jaloneos para relevar a Guillermo Álvarez "Billy", con más de 20 años en el timón.

* * *

NO ES DESCARTABLE que al final la licitación de espectro que ya llegó a su fin pudiera ser descarrilada por Iusacell que lleva Gustavo Guzmán.

Y es que ayer el Juzgado Segundo de Distrito en Acapulco le negó a SCT un recurso en el que se solicitaba una suspensión provisional que permitiera concluir con ese proceso. Lo relevante es que esa gestión de la dirección jurídica de la dependencia a cargo de Gerardo Sánchez Henkel se presentó casi a renglón seguido de la medida cautelar que obtuvo el 2 de julio la telefónica en el Juzgado Tercero, también en esa ciudad. Iusacell no ha podido notificar ni en Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni en Cofetel. Se les remite a la PGR.

Se cree que con el trámite que realizó SCT jurídicamente aceptó conocer del fallo que hay a favor de Iusacell.

* * *

Y MÁS ALLÁ de lo que al final suceda con la asignación del paquete de 30 Mhz que se quedaron con apenas 186 millones de pesos Televisa y Nextel de Peter Foyo, cuando por los de 10 Mhz se llegó a más de 5 mil millones de pesos, resulta que el consorcio que lleva Emilio Azcárraga ya tramita en Cofetel la autorización para más capacidad satelital. El trámite es congruente para poder responder en breve a los nuevos servicios de telecomunicaciones que ofrecerá.

No más desprecio a la inteligencia de los veracruzanos

Pulso Crítico / J. Enrique Olivera Arce

A la par que se pierden las formas, exhibiendo el fondo, la vergüenza pasa a segundo plano cediéndole el paso al cinismo. Aquellos políticos que diciéndose ser respetuosos de la ley, exigiendo de sus adversarios apego al estado de derecho, lejos de guardar las formas violentan la norma que defienden, exhiben desverguenza y se asumen como cínicos. Javier Duarte de Ochoa incurre en ello, al pasarse por lo más pando lo que el Código Electoral de Veracruz establece como paso obligado en el tránsito de candidato a gobernador electo.

El Sr. Duarte no es gobernador electo. El Tribunal Electoral de Veracruz no ha calificado aún la elección de gobernador y, por lo consiguiente, tampoco ha emitido fallo alguno sobre el particular. No obstante, el delfín del Maestro Fidel Herrera Beltrán a los cuatro vientos y por todos los medios a su disposición y alcance, se proclama anticipadamente como triunfador de un proceso electoral que no culmina del todo. Tomándose la libertad de nombrar a otro delfín, este de la Sra. Elba Esther Gordillo, quien en su carácter de coordinador del equipo de transición, le representará en los trabajos de entrega y recepción del Poder Ejecutivo de la administración pública veracruzana, habiendo trascendido que Tomás Ruíz ocupara el cargo de secretario de planeación y finanzas. ¿Pago de factura?

Pero no sólo violenta lo dispuesto legalmente en materia electoral desentendiéndose de las formas. Con su actitud triunfalista falta al respeto a quienes como adversarios enfrentara en la contienda, provocándolos, y lo más relevante, desprecia la inteligencia de tres millones de veracruzanos que sufragaran el pasado domingo 4 de los corrientes.

Con todo y lo que se diga en contrario en amplios círculos del priísmo, la mayoría de los sufragantes no votó a favor del joven delfín. Esto debería ser suficiente para que el Sr. Duarte guardara compostura y discreción, esperando a que el Tribunal Electoral le declarara gobernador electo, respetando con ello los plazos que la legislación establece. Pero no, al presunto triunfador se le queman las habas, se adelanta como adelantara su campaña electoral y, con todo cinismo, se asume como el gobernador electo por la voluntad de la mayoría. Se engaña a sí mismo y pretende que la ciudadanía se de por engañada y satisfecha.

Para muestra basta un botón. Si antes de ser calificado por el Tribunal ya miente a los veracruzanos, que podemos esperar del Sr. Duarte cuando por mandato constitucional asuma el gobierno de Veracruz, si no pasa otra cosa. Guardar las formas es lo mínimo que deberían recomendarle sus estrategas post electorales.

Lo paradójico es que es y no es lo que pretende. Su subordinación a quien lo eligiera como candidato es más que evidente. Su estratega de comunicación social, una señora por cierto muy cuestionada y que le fuera impuesta, no ha tenido el cuidado de negociar con la prensa el como evitar que se exhiba en los medios el alto grado de dependencia del Sr. Duarte con respecto a su mentor. La imagen mediática del delfín se pone a la par de la de Fidel Herrera Beltrán, el mismo color escarlata y el mismo discurso triunfalista, sin el menor asomo de un obligado deslinde. Temas tan desgastados como la inversión, el empleo y el acercamiento de Veracruz al primer mundo, a los que tanto recurriera en su discurso triunfalista el aún titular del Poder Ejecutivo estatal, no deberían figurar en la agenda mediática de quien ávido de legitimación, insiste en cobijarse tras la sombra de su hacedor.

El proyecto transexenal de la Fidelidad por Veracruz, quedó en eso, simple proyecto de pensamiento único al que se le opusiera con contundencia el pluralismo político de la gran familia veracruzana. Insistir en revivirlo y prolongarlo, es ocioso. El Sr. Duarte debería asimilarlo y ofrecer a los veracruzanos rostro e ideas renovadas, antes que incurrir en soberbia y triunfalismo anticipado.

Javier Duarte de Ochoa no es gobernador electo, pero aunque lo fuera, el hartazgo de casi seis años de políticas escarlatas antipopulares, exige humildad, discreción, diálogo y gobierno para todos sin distingo partidista. Piénselo Sr. Duarte, la legitimidad se gana respetándose a sí mismo y a los demás. Hay se lo dejo de tarea.