martes, julio 20, 2010

Autocrítica en marcha en el PRI

Roberto Vizcaíno / Tras la puerta del poder

A ver si este movimiento de introspección no termina coooomo todos los anteriores análisis colectivos y discusiones internas del PRI luego de la derrota presidencial del 2000, es decir, en nada.

¿Qué por qué perdimos…? ¡Por sumisos… por deshuevados!, fue la respuesta inmediata de mi amigo, un reconocido priísta del centro del país.

Todos coinciden con él al interior de su partido, pues todos saben cual fue la causa central de la pérdida de las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y de por qué casi son derrotados en Veracruz, Hidalgo y Durango.

Es simple: los gobernadores en esos y otros estados impusieron libremente a sus candidatos. Y nadie dentro se opuso, nadie protestó ni alertó de lo que iba a ocurrir por más que se sabía. No fue una actitud nueva. Los gobernadores también impusieron candidatos en los procesos de 2007 y 2008.

Un par de muestras son los casos de Nuevo León, donde Natividad González Parás dejó a Rodrígo Medina y le salió bien, pese a que muchos pensaban que perdería… y está el de Sonora, donde Eduardo Bours se empeñó en dejar a su amigo el senador priísta Alfonso Elías Serrano, quien finalmente perdió ante su primo el panista Guillermo Padrés Elías.

Y es que una vez perdida la Presidencia de la República , acabó el dedazo desde Los Pinos y quienes asumieron esa prerrogativa fueron los gobernadores. Eso ocurrió con todos, no sólo con los del PRI.

Ahí están los casos de Yucatán que era gobernado por el panista Patricio Patrón Laviada y que se empeñó en dejarle el cargo a su exsecretario de Desarrollo Social, Xavier Abreu quien finalmente fue derrotado por la priísta Ivonne Ortega.

O el de Nayarit, donde el expriísta Antonio Echevarría Dominguez hizo todas las locuras posibles como gobernador luego de que llegó al poder estatal postulado por la alianza por PRD y PAN, y que terminó metiendo a la cárcel a los del sol azteca e intentó heredar el cargo a su esposa.

O el muy recientemente en Zacatecas donde la perredista Amalia García impuso a Antonio Mejía como su candidato y perdió frente al priísta Miguel Alonso Reyes.

O como en Tlaxcala donde el expriísta Héctor Ortíz, quien gobernó bajo las siglas del PAN, se empeñó en dejar a Adriana Dávila como su candidata sólo para encontrarse con que al final había ganado el priísta, Mariano González Zarur.

En la imposición de candidatos por parte de los gobernadores del PRI, especialmente de Ulises Ruiz, Mario Marín y de Jesús Aguilar Padilla así como de Fidel Herrera, Miguel Ángel Osorio Chong e Ismael Hernández Deras, hubo además la arrogancia basada en que no podían perder si su partido había ganado todos los procesos anteriores y estaba triunfando en todo el país.

Pese a todo esto el impacto político y mediático más importante sin duda fue la derrota del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y está por verse cómo les va en Veracruz y Durango.

De ahí que los tricolores se encuentren hoy mismo dentro de una profunda reflexión que apunta a establecer nuevos mecanismos internos que derivarán en un fortalecimiento de la dirigencia nacional del PRI dentro de los procesos de selección de candidatos a gobernador.

En síntesis: los gobernadores ya no podrán imponer candidatos. Esta decisión será colegiada y en ella participarán otras instancias: el presidente nacional del PRI en turno y las dirigencias de los sectores, CNOP, CNC, el Obrero y el del Movimiento Territorial, cuando menos.

Es decir, se socializará esa decisión y con ello se dará fin a la centralización en la postulación de candidatos a todos los niveles, que incidirá sin ninguna duda en la postulación del candidato del PRI a la Presidencia de la República durante el primer trimestre de 2012.

Pero no sólo quedarán ahí las consecuencias de la reflexión que se realiza hoy mismo al interior del Revolucionario Institucional. No, también se impulsarán una serie de reformas al marco legal electoral, especialmente para frenar la migración de militantes de un partido a otro.

Con seguridad se dará curso a la propuesta ya presentada para que los militantes que renuncien a un partido no puedan ser postulados por otro, o por una alianza, a ningún cargo de elección sino hasta después de haber transcurrido al menos un proceso electoral.

Con ello buscaran los priístas acabar con el chantaje de sus propios cuadros de que si no son postulados, entonces se van para ser lanzados por otros, como ocurrió en las pasadas elecciones del 4 de este julio con Mario López Valdés en Sinaloa y José Rosas Aispuro en Durango.

Al abordar el tema, el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense Francisco Rojas, advirtió de otros temas que se abordarán en este análisis:

“Las recientes elecciones produjeron enseñanzas que los militantes del PRI asimilaremos… está claro que nos enfrentamos a fuerzas que utilizarán todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos, para retener el poder, a pesar de que la estrategia de confrontación ha retrasado la solución de los problemas que asuelan a México.

“Las tácticas ya fueron probadas y seguramente las utilizarán en futuras elecciones: continuarán con el activismo al más alto nivel sin diferenciar la investidura con que se realice, y se intensificará la “guerra sucia” para desacreditar a los opositores y a las instituciones, fabricando pruebas para utilizarlas en alegatos judiciales posteriores, para intentar revertir resultados electorales adversos”, precisó.

Evidentemente que Roja habla de la intervención directa e indirecta del presidente Felipe Calderón quien no sólo intervino a través de al menos 4 cadenas nacionales por radio y TV en los días previos al de la elección, sino que envió a sus delegados y al PAN a ir con todo en los estados en disputa.

“Pero no es el momento de lamentaciones, los priístas tenemos que ver hacia adelante y responder a los grandes retos del país… el priísmo estrechará sus lazos internos, analizará sus aciertos y hará un ejercicio autocrítico para perfeccionar su acción y mejorar su oferta política para futuros procesos, señaló.

“El PRI es una oposición responsable, más no ingenua. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y negociación de buena fe, pero no podemos confiar en la palabra de quienes asumen conductas contrarias a lo que pregonan y perpetran actos al margen de la ley.

“Seguimos dispuestos a construir acuerdos que sirvan a la mayoría de los mexicanos, pero sin abdicar de nuestro derecho y obligación del análisis crítico de las propuestas. También tenderemos puentes de entendimiento con sinceridad, pero no legitimaremos ocurrencias, caprichos ni torpezas”, aclaró respecto de los llamados y encuentros con Calderón.

Beatriz Paredes, en declaraciones y en un artículo publicado por El Universal, coincide en todo lo anterior y plantea cinco puntos donde analiza las consecuencias de las alianzas PAN-PRD y la migración de militantes y su postulación como candidatos por otras fuerzas.

Rojas insiste:

“Somos los únicos que tenemos una oferta clara y confiable para todos los mexicanos, por lo que intensificaremos nuestro contacto con la gente, respondiendo con hechos a la confianza de la población, que nos mantiene como la primera fuerza política del país, al ganar nueve de 12 gubernaturas, 11 de los congresos locales, las principales capitales y arrasamos en Baja California”.

El acuerdo es que se haga una reflexión transversal de las causas de la derrota del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa y de los peligros que existen frente a los comicios en 2011 y la presidencial de 2012.

Un análisis y reflexión, donde cada organización, cada comité directivo estatal, municipal o seccional; cada grupo parlamentario y cada sector (CNOP, CNC, Obrero y Territorial) haga su reflexión y saque sus conclusiones para que hacia octubre -antes de que se abra la contienda por la dirigencia nacional que Beatriz Paredes, deberá entregar el 4 de marzo de 2011 a su sucesor-, se concentre en una sola reflexión colectiva y derive en propuestas de acción.

A ver si este movimiento de introspección no termina coooomo todos los anteriores análisis colectivos y discusiones internas del PRI luego de la derrota presidencial del 2000, es decir, en nada.

Y lo que está en juego dentro del PRI es mucho y muy importante: en 2011 las gubernaturas de Coahuila (donde el gobernador Humberto Moreira está empecinado en dejar a su hermano, el diputado Rubén Moreira), Estado de México (donde Enrique Peña Nieto se jugará prácticamente su nominación como candidato del PRI a la Presidencia de la República en el 2012) y Nayarit.

Ese año también se disputarán las gubernaturas de Baja California sur, Guerrero y Michoacán, gobernadas hoy por perredistas. Pero eso es otra cosa.

Los Pinos: no hay imposibles

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Cambios y señales
• Pistas paralelas…

Estupendo anuncio el realizado en Los Pinos al designar ayer a Max Cortázar como el nuevo vocero de la PANdilla. Entre los magníficos cambios en el gabinete, Felipe Calderón ha dejado una cosa bastante clara: rumbo al accidentado camino de la sucesión presidencial cierra filas con su equipo más cercano, más leal, más obediente y manejable. Que nadie se equivoque y se haga bolas. La simpática ruta estará absolutamente controlada y tripulada.

Calderón ya entendió para qué sirve el poder (del no poder) y los próximos meses serán únicos en el despliegue de la agenda que se maneje por el gymboree (con minúsculas) presidencial.

El Estado, sus instituciones, los presupuestos y programas estarán canalizados para partirle su mandarina en gajos a las lacritas tricolores, que deberían leer la simpática señal con suma cautela. En primer lugar porque la escala en el terruño de Enrique Peña Nieto es fundamental, y como ya quedó constatado en las recientes elecciones, el gobernador mexiquense sí puede ser severamente despeinado.

El timing de los divertidos enroques demuestra que la concentración de Calderón está en pistas paralelas y que la sucesión en Acción Nacional también es una de sus prioridades. Porque desde ahí se dominara el método de selección del candidato, legisladores y demás linduras políticas… todo en su tablero de sobrevivencia, permanencia y de leverage.

El breve pero pintoresco discurso pronunciado por Cortázar dijo todo de las formas, el fondo y las originales intenciones de Los Pinos. Aportará su experiencia para edificar los triunfos venideros del blanquiazul. Para mí no existen imposibles… faltó agregarle al script que con atractivo presupuesto en este Vive México casi nada es imposible. Porque con dinero baila la pantalla, bailan los adversarios, bailan los aliados, bailan los jueces, o sea, en resumen, my friend, baila la ley y la impunidad.

Y haciendo gala de conocer bien el terreno de las sugestivas conferencias de prensa, evadió en todo momento las puntillosas preguntas sobre sus diferencias con la otrora poderosa Patricia Flores, y soltó a rajatabla: Hoy les digo sin titubeos (y mire que estos disfuncionales han titubeado, tropezado, vacilado y confundido) a cada uno de los panistas; vamos a ganar el 2012… con la pena, al buen Max se le olvidó mencionar haiga sido como haiga sido. Entre una de sus nueva responsabilidades será consolidar a la PANdilla en la opinión publica.

Chingón.

Ahora sí, mi estimado, la chequera está abierta para comenzar una agresiva campaña nacional de guerra de guerrillas mientras que su dupla en Los Pinos, Alejandra Sota, se encargara de la maravillosa labor de (des)informar y mantener la coordinación entre las dependencias y sus obedientes voceros ante el peligroso contexto de volatilidad e ingobernabilidad social y de seguridad… donde entró a Bucareli como bateador emergente Mr. Blake para tratar de que el sexenio flote y salga oliendo a rosas en un mar de sangre que ya acumula casi 25 mil muertos y daños colaterales.

El plan estratégico demuestra que Felipe (an outstanding control-freak) no está en el modo de soltar el timón del barco de gran calado emocionado ante la jugosa adversidad. Y como parece estar engolosinado por las recientes victorias electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa... en una de esas se anda aventando a lo hondo de la alberca (con flotis) para solicitar la anulación de la elección en Durango —donde tienen un amparo bajo el brazo altos funcionarios del gobierno de Ismael—, botón digno de mercería del cochinero electoral y del atropello de la ley desplegado por los priistas en la polémica región.

El simpático nudo marino en todo el movimiento del ajedrez presidencial es que en el PRI ya tienen también su plan de choque legislativo y táctica para detener el trenecito de Los Pinos, que corre (sin frenos) a velocidad vertiginosa.

Porque una cosa es que les hayan chocado el carro completo este 4 de julio, y otra muy distinta que vuelva a sucederles lo mismo. Aunque, claro, si los tricolores se aferran en su lucha de poder interna no van a tener tiempo de mirar las placas del camión aliancista…

Y esto, my friend, lo saben con certeza ya en Los Pinos. Vuelva a checar con cuidado los recientes nombramientos: Mony de Swaan en Cofetel; José Luis Vargas (del Cisen) en Fepade; Max Cortázar como operador con la PANdilla, Mr. Blake en Bucareli… así que…

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Just do the math

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

Denuncian empleadas del Instituto Electoral Veracruzano cámaras espía en baños de mujeres

Trabajadoras del IEV denunciaron ante la PGJE presuntas acciones de "espionaje"

Regina Martínez / E-Consulta


Trabajadoras del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las presuntas acciones de "espionaje" de que fueron objeto a través de cámaras de video colocadas en el área de sanitarios del organismo y que luego fueron subidas a internet.

Las cámaras de video habrían sido colocadas en la parte baja de los sanitarios de mujeres, donde las empleadas eran grabadas de manera subrepticia y a pesar de que los hechos fueron denunciados ante la propia presidenta del consejo general del IEV, Carolina Viveros García, los hechos no fueron investigados.

"Las empleadas eran espiadas a través de cámaras de video y luego esas grabaciones se subieron a internet", señaló el representante del PRD ante el consejo general del IEV, Freddy Marcos, quien se reservó el nombre de las trabajadoras que fueron víctimas de sus propios compañeros.

Ante el silencio de las autoridades del IEV, las empleadas acudieron a denunciar los hechos ante la PGJE señalando a tres de sus compañeros que laboran en el departamento de contraloría interna del órgano electoral como presuntos responsables del "espionaje" realizado en los sanitarios.

De acuerdo a versiones extra oficiales, la semana pasada las mujeres del área de la contraloría interna tuvieron acceso a un dispositivo de almacenamiento de información (USB), donde estaban guardadas las grabaciones realizadas de manera ilegal en los sanitarios, incluso algunas de ellas sostenían relaciones sexuales con alguno de sus compañeros.

En la USB se guardaban las imágenes de la cámara instalada en el bajo y que tenían conexión directa con el equipo de cómputo del IEV, por lo que las presuntas víctimas acudieron a presentar la denuncia respectiva ante la PGJE por violación a su intimidad, refirió el perredista.

A las instalaciones del IEV se presentó personal de Servicios Periciales de la PGJE y, al parecer, confisco el equipo de cómputo y material que comprobaba el delito denunciado por tres trabajadoras del organismo electoral.

Fuentes del mismo organismo, revelaron que este asunto estarían implicados tres empleados del área de la contraloría interna, quienes fueron despedidos por la propia presidenta consejera del IEV, Carolina Viveros.

También se supo que las cámaras de video estaban colocadas debajo de los sanitarios para poder grabar las partes íntimas de las féminas, imágenes que fueron editadas y subidas a la red.

El perredista consideró que la presidenta del IEV debe aclarar esta situación para no afectar aún más la imagen del órgano electoral, ya que se ha dicho que hay videos donde trabajadores sostienen relaciones con empleadas del propio instituto y se están utilizando como medida de chantaje para que se desistan de la denuncia.

En este sentido, refirió tener conocimiento que el personal femenino de ese instituto está muy molesto por esta situación, por lo que están en su derecho de denunciar y exigir a la PGJE que proceda contra los responsables, "quienes al parecer ya fueron despedidos" por la presidenta del IEV, Carolina Viveros.

Cruz Azul en problemas con Hacienda por elusión y evasión fiscal

ESPN

Las comisiones del Trabajo, Hacienda y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Diputados analizan la presunta elusión y evasión fiscal en que incurre el equipo de fútbol Cruz Azul y jugadores.

Ello, ante la posible existencia de contratos "dobles", empresas fantasmas y el esquema de outsourcing en los clubes deportivos.

En expedientes entregados por ex trabajadores de la Cooperativa "La Cruz Azul" a legisladores federales, se destaca la existencia de una "brecha fiscal" donde se evade no sólo el pago del ISR por parte del club y futbolistas, sino también cuotas al IMSS e Infonavit.

Asimismo se destaca que firmas de outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tienen bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en unas 50 empresas ubicadas en todo el país.

Entre ellas, destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la cual cobran el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que se dejan de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se señala además que Cruz Azul contrata a jugadores con dobles contratos, uno en pesos que se reporta al fisco por unas cifras menores y otro en dólares por cantidades millonarias, el cual no es reportado a la SHCP.

Con ello, se evade el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Seguro Social e Infonavit. En el documento aparecen nombres de una veintena de jugadores y entrenadores.

Al respecto, el diputado del PT, Óscar González Yáñez comentó que según se desprende de información proporcionada por ex cooperativistas y trabajadores jubilados de la referida empresa cementera, la cooperativa celebró contratos "dobles".

Asimismo, dijo, entregó millonarios pagos en dólares, por concepto de salarios a entrenadores y jugadores de fútbol del equipo de Primera División Cruz Azul, quienes estarían al margen en el pago de impuestos al fisco.

"De hecho, por malos manejos en sus cuentas de Banco Santander, en Houston, Texas, e Islas Caimán, la firma auditora internacional KPMG reportó que desde 2008 y 2009, Guillermo Álvarez y Guillermo Garcés, directivos de Cruz Azul, están `bandereados´ por autoridades fiscales de Estados Unidos".

En el expediente que se analiza en San Lázaro, se resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del ISR concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Y es que de acuerdo con un informe sobre el efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, la exención es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa debido a los servicios de tercerización que tiene contratados con la compañía IDN.

Sobre el beneficio que se concedió a la cooperativa, se expone que éste se debe a que en 2003 inició un trámite ante el SAT, donde alegó que el cambio de régimen simplificado en el que se encontraba hasta 1997, cuando se modificó el esquema tributario de cooperativas, le afectaba al obligarla a pagar el ISR.

En sus alegatos, la cooperativa sostuvo que la principal actividad de "La Cruz Azul" es la fabricación y venta de cemento, por la cual no generó utilidades.

Y en el documento enviado al SAT sumó sus pasivos financieros con el capital de aportación actualizado a ese año, por 12 mil 27 millones de pesos, que según alegó se trataba en realidad de una pérdida fiscal.

La documentación que revisa la Comisión de Hacienda destaca que Cruz Azul ha obtenido utilidades e incluso ha realizado con una sola empresa, la cual se subdividió en tres, contratos de publicidad hasta por mil 600 millones de pesos para el equipo de fútbol.

De acuerdo con los estados financieros de 2006 y 2007 de la cooperativa, ésta reportó un activo circulante por dos mil 846 millones de pesos en 2007, 206 millones más que el año anterior y activos fijos por 27 mil 448 millones de pesos, 336 millones más que 2006.

Asimismo Cruz Azul reportó ventas totales netas en el mercado nacional e internacional, fletes y reintegro por envases de cemento, de ocho mil 508 millones de pesos en 2007.

Además de un costo de ventas por cinco mil 85 millones de pesos, lo que le proporcionó un rendimiento bruto de tres mil 421 millones de pesos.

Después de los gastos de ventas, administración, pago de financiamientos y el traslado de recursos a sus fondos de previsión social y reservas, el rendimiento neto distribuible de la cooperativa ascendió a 670 millones 166 mil pesos.

El reporte incluye que tiene cuentas por cobrar por mil 10 millones de pesos de sus subsidiarias, de las cuales 595 millones corresponden a su filial Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), para la que en diciembre de 2004 contrató un crédito de 116 millones de pesos con Santander.

En el análisis que realizan los legisladores, se dio a conocer que como garantía del pago del crédito, "La Cruz Azul" puso en prenda 99 por ciento de las acciones de Cycna, cuando lo usual es que las compañías contraten préstamos sobre 10 por ciento de sus títulos.

Entre los documentos entregados a la Comisión de Hacienda está el paquete de medios para promocionar al equipo de fútbol Cruz Azul en 2007, que consta de un contrato a cinco años por mil 673 millones 94 mil 700 pesos con tres compañías publicitarias que tienen el mismo domicilio fiscal.

Hackean página web de alcaldía de Nuevo Laredo

El Economista

Un desconocido, identificado únicamente como “mexicano inconforme” hackeó la página web del municipio de Nuevo Laredo, así como otras cuatro más vinculadas al gobierno municipal.

Al intentar entrar a la página www.nuevolaredo.gob.mx, la pantalla se pintaba de rojo y se mostraba un letrero que pedía la salida del presidente Felipe Calderón y lanzaba insultos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, describió la página CanalSonora.com.

La situación durante la madrugada de este martes y fue hasta que la Contraloría Municipal detectó el hecho cuando se logró recuperar la página oficial.

Las otras páginas del gobierno municipal afectadas fueron las de Cultura (www.culturanuevolaredo.gob.mx); Fideicomisos (www.fideicomisos.gob.mx) y la de Empleo (www.michamba.gob.mx), así como www.comapanuevolaredo.gob.mx

En todas ellas aparecía el mismo mensaje; tras el hackeo, las páginas fueron suspendidas.

Lanzan granada en estadio

En otro hecho de violencia que vivió Nuevo Laredo, un grupo de individuos no identificados lanzaron la media noche del lunes una granada en la Unidad Deportiva Benito Juárez, lo que dejó un saldo de cinco personas heridas.

El artefacto estalló en las gradas de la cancha de futbol, donde se encontraban algunos espectadores, quienes tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja.

Antes los hechos, arribaron al lugar policías estatales y militares, quienes realizan una investigación.

apr

La huelga de hambre en el SME

Por Manuel Fuentes Muñiz *

Conflictos como los que enfrentan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno Federal ponen en evidencia el signo de la intolerancia de este régimen, y su desprecio a los derechos humanos.

La negativa de los voceros gubernamentales para reconocer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto ha agravado el problema al cancelar toda opción de contratación con el reconocimiento de su antigüedad y prestaciones sociales para los integrantes del SME.

No hay precedente de un conflicto de esta naturaleza que haya llegado a los extremos como ahora se expresa.

Son 14 huelguistas de hambre integrantes del SME, tres mujeres y 11 hombres, quienes arriesgando su vida y salud, defienden su derecho al empleo y a su organización sindical. Ellos se refugian en improvisadas casetas de campaña en el zócalo de la ciudad de México y son el centro de las demandas sindicales.

En las últimas horas, Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra han incrementado la tensión del conflicto al anunciar que continuarán sin consumir alimentos hasta recuperar su empleo, ello a pesar de diversas solicitudes respetuosas para que levanten su huelga de hambre, sin desistir de su lucha y continuarla por otras vías, como las expresadas por el obispo Raúl Vera, el sacerdote Carlos Rodríguez, Cristina Ahuerbach, Edgar Cortés, entre otros y a las que me he sumado también.

No me refiero a las peticiones gubernamentales, que buscan deslindarse de toda responsabilidad y revelan descaradamente un cinismo de intransigencia.

Entre quienes impulsan la huelga de hambre, hay tres mujeres como Rocío de la Rosa Rojas, de 36 años de edad, madre de una joven de 17 años, quien considera que su lucha motiva a sus compañeros, les da fuerza y solidaridad, aún a pesar de lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia.

Se encuentra también Yazmín Avelar Serrano de 29 años, soltera, quién considera que la huelga de hambre ha logrado mantener unidos a sus compañeros, y ha servido para que la sociedad se sensibilice de su problema.

Belén Martínez Martínez de 30 años, madre soltera con una niña de 10 años, considera que lo importante de estar en huelga de hambre, es crear conciencia en defensa de sus derechos laborales, mantener vivo al SME, y ser un ejemplo de dignidad y orgullo para su hija.

Se han usado todos los recursos para intentar derrotar sin éxito a los y las integrantes del SME, que ahora resisten contra viento y marea toda una serie de ataques. Desde la represión física, hasta burdas agresiones legales impulsadas desde la presidencia de la republica, la Secretaría del Trabajo, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Juzgados de distrito, Tribunales colegiados de circuito y hasta la Suprema Corte de Justicia.

Se han destinado contra ellos recursos de manera ilegal, e indiscriminada, para desprestigiarlos y ofrecer liquidaciones superiores a la ley para intentar vencerlos. La dignidad de las mujeres y hombres que ahora se expresa en su resistencia en defensa de su sindicato, su contrato colectivo, su derecho a recuperar el empleo, es una acción que debe apoyarse sin límite alguno.

Sin embargo, no es justificable poner en riesgo la vida y la salud donde los afectados directos serán las y los huelguistas de hambre, sus familias, sus compañeros y el movimiento en general.

Diversas experiencias en huelgas de hambre desarrollaron personalidades como Mahatma Ghandi en 17 ocasiones, Nelson Mandela que las resistió desde la cárcel. En nuestro país, Rosario Ibarra por 7 ocasiones, todas ellas sin poner en riesgo su vida y manteniendo un ejemplo de tesón y lucha.

He sido testigo como abogado y asesor jurídico, de numerosas huelgas de hambre, que aún sin estar de acuerdo con ellas, las he acompañado hasta su solución.

Recuerdo en 1988 la impulsada por los integrantes del comité ejecutivo, entre ellos una mujer, de la entonces paraestatal Diconsa despedidos por Raúl Salinas de Gortari quien era director de esa institución; de trabajadores despedidos del IMSS en 1990 y de la Ford Motor en 1992 por reclamar democracia sindical y mejores condiciones de trabajo.

De todas ellas, se expresó la necesidad de priorizar la organización y acciones más allá del terreno sindical. Que el diseño de todo movimiento debe considerar, resistir el tiempo que sea necesario, bajo acciones de cobertura amplia, de iniciativa propia prolongada, con objetivos definidos, evitando en lo posible, responder con acciones aisladas, de simple reacción y de corto plazo.

Son tiempos de modificar la estrategia y caminos en la pelea por el reconocimiento del patrón sustituto, que vislumbra amplias posibilidades de éxito. Todo ello requiere también de organización técnico legal que oriente a los agremiados y transparente la información para dar seguridad en los caminos a seguir.

Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del DF, no debe seguir al margen de este conflicto. Le corresponde gestionar ante el Gobierno Federal una solución definitiva y sumarse al reclamo de los sindicalistas por ser justas sus demandas.

No es justificable aducir que este conflicto, es de carácter federal cuando los afectados directos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro son los capitalinos. El incremento desmedido en el pago de la energía eléctrica, se ha aplicado, sin que haya autoridad capaz de corregir estos abusos.

Es importante dejar en evidencia que la solución de estos conflictos, sólo se puede lograr mediante la conciliación y no mediante la imposición de medidas, que son propias de regímenes dictatoriales. El Jefe de Gobierno del DF no debe permanecer al margen y debe definir ante la sociedad donde está su compromiso.

* Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), consejero de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., e integrante del consejo de CIMAC.

mfuentesmz@yahoo.com.mx

Amalia, la zacatecana, perdió hacha, calabaza y miel

Álvaro Cepeda Neri

Marcelo Ebrard (quien anda haciendo precampaña por la candidatura presidencial del PRD de Los Chuchos y Camacho, gestando la traición a López Obrador), había ya suscrito un compromiso con Amalia García, la todavía gobernadora de Zacatecas, donde gobernó y administró al estilo del despotismo matriarcal y con nepotismo para ayudar a su familia (sobre todo a su hija, a quien sondeó poner como sucesora), para que ésta fuera postulada a la jefatura de la ciudad de México. Pero como del plato a la boca se cae la sopa, resulta que con la arrasadora victoria del PRI recobrando la gubernatura, la señora, de diminuta figura, ha perdido toda posibilidad... a menos que echada por la borda del ebradorismo, el camachismo y el chuchismo, sea aceptada por el PRD de López Obrador... ¡Y en una de esas hasta se vaya al PRI, donde hasta este momento no tienen un candidato ni candidata al menos famosa. Salvo que los priístas se quieran deshacer de la perdedora Beatriz Paredes, la bolerista y cantautora que le fascina la bohemia.

Amalia García, por su abuso de poder y su imposición del candidato del PRD de Zacatecas, con el apoyo (financiero y su constante presencia) de Marcelo, permitió que el PRI ganara el cargo de manera apabullante en las urnas. Así, perdió hacha, cabalaza y miel. Y con el hacha sus advesarios y enemigos la van a partir políticamente en pedazos. Empero, sus ligas con Calderón (éste haciendo hasta lo imposible para que el PRI no regrese a la presidencia de la República y ser él quien la devuelva), aseguran que Amalia podría ser candidata del PAN en la capital del país para heredar a Ebrard la jefatura de la ciudad.

Descuartizada políticamente, la señora García es una perredista al agua y sus patadas de ahogada apenas le servirán para ver si algún piadoso de los chuchos quisiera aventarle un salvavidas. Pues, Marcelo Ebrard ya pintó su raya tras la espantosa derrota zacatecana... lo cual nos trae a la memoria la Toma de Zacatecas por mi General Pancho Villa, apenas mencionado por los calderonistas de las fiestas del Centenario de la Revolución. Le quitaron a la ya por muy poco tiempo gobernadora, el hacha y por lo tanto no podrá partir la calabaza y menos ponerle el piloncillo para hacer la miel. Y se queda con el sabor a hiel en la boca, porque hizo un coraje entripado.

Y así los varios PRD, como las facciones del PAN (la de Calderón, el traidor y pseudoperiodista de Espino; el de Creel y el de Javier Corral, entre otros) se desmoronan, sobreviviendo AMLO, el de los casi 15 millones de votos, como el capital político. Y los lópezobradoristas no ven con buenos ojos a doña Amalia (este nombre nos recuerda el de la esposa de mi General Lázaro Cárdenas: Doña Amalia Solórzano, la única de la época posrevolucionaria que merece el título de Primera Dama). Las tribus perredistas están de luto y no es para menos la toma de Zacatecas por el PRI. Se quedaron los ebradoristas sin precandidata para la ciudad de México... y ese mismo PRI también se les puede aparecer a los panistas.

Madre de ABC increpa a Calderón y deja reunión

Patricia Duarte, mamá de Eduardo Alonso, dijo que que 'para Calderón, Justicia es dinero'. Además, le dijo que justicia es que destituya a Karam, Molinar y que la prima de su esposa vaya a la cárcel

El Universal


La madre de Eduardo Alonso, una de las 49 víctimas del incendio en la guarderia ABC de Hermosillo, Patricia Duarte, abandonó la reunión que sostuvieron los deudos con Felipe Calderón y aseguró que "para Calderón, Justicia es dinero".

Molesta porque el decreto de ayuda a los familiares de la tragedia del 5 de junio sólo contempla becas, Duarte salió a hablar con los medios de comunicación, con quienes se quejó de qu el reunión no fuera pública.

Además, la señora dijo que "reconozco fue un error estar ahí adentro" y reiteró su exigencia para que se destituya a Daniel Karam.

"Le exigí que me dijera que era justicia para él y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí es que la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam, lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a Bours, para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel", señaló.

Padres de niños muertos en ABC rechazan becas ofrecidas por Calderón

Algunos de ellos abandonaron una reunión con el mandatario. Exigen justicia y castigo a los culpables.

La Jornada


México, DF. Durante su viaje por Sonora, el presidente Felipe Calderón se reunió en privado con familiares de los niños que fallecieron o resultaron afectados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, y a quienes ofreció “el apoyo de mi gobierno”.

Ante el carácter de dicho encuentro, una de las madres afectadas por la muerte de su hijo demandó que éste fuera público y que se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

Frente a tal descontento se sumó otro cuando los deudos conocieron que el ofrecimiento del gobierno federal consiste en becas.

Los padres inconformes precisaron que su exigencia es de justicia completa, castigo a los culpables, y no únicamente una indemnización económica. "Para Calderón, justicia es dinero", denunció Paty Duarte, a través de su registro en twitter. Por ello, algunos de los asistentes optaron por salir del recinto en dónde la reunión se llevaba a cabo.

Antes del encuentro, el presidente dedicó dos minutos, durante el acto de ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital General de la Zona Número 2 del IMSS, para dirigirse a los padres de los menores heridos y fallecidos.

Ahí, anunció que se reuniría con las familias “para darles a conocer algunas de las medidas que me solicitaron y que hemos acordado para apoyarles en estos momentos difíciles”.

El presidente también entregó un reconocimiento al Hospital Shriners de Canadá, por haber atendido, dijo, con alto sentido de profesionalismo a los menores afectados por esta dolorosa tragedia. “Les agradecemos enormemente su apoyo oportuno”, afirmó.

Ratificó su compromiso de construir en Hermosillo un nuevo Hospital General de Zona para el Seguro Social, que tendrá una Unidad de Medicina Física y de Rehabilitación para personas que sufran accidentes, especialmente quemaduras.

Añadió que en el nosocomio se invertirán 750 millones de pesos, que tendrá 144 camas censables, con lo cual se constituirá en un gran centro hospitalario para beneficio de los asegurados en el IMSS.

Coincidentemente, este martes entra en vigor el decreto con base en el cual se otorgan “ayudas extraordinarias” a los parientes de los 49 niños que perecieron y quienes resultaron lesionados y con daños psicológicos.

Los lesionados recibirán ayuda hasta su educación superior y se da apoyo vitalicio a las madres de los fallecidos y lesionados, así como a las maestras y otros adultos que resultaron afectados.

Aunque no se ofrecen cifras, el decreto (publicado hoy, cuando el mandatario visita Sonora) incluye ayuda para el pago de energía eléctrica y atención médica.

No se permitió el ingreso de los reporteros a la reunión con los deudos, a la que asisten el mandatario y su esposa y los secretarios de Economía y de Gobernación.

(Con información de Notimex y Fabiola Martínez)

En Ciudad Juárez tras 31 horas sin ejecuciones, crucificaron a hombre

Tras 31 horas sin ejecuciones, crucificaron a hombre en rejas de la colonia Los Nogales

Puente Libre


Tras 31 horas sin homicidios dolosos, ayer por la noche, alrededor de las 11:00, desconocidos dejaron el cuerpo de hombre en las rejas de vivienda de Los Nogales.

El hecho se realizó en el cruce de las calles Río Jucar y Del Ejido, del sector habitacional antes en mención.

El cuerpo de la víctima no tenía cabeza, y lo dejaron como si colgara de cruz.

El último hecho violento se registró el domingo, cerca de las cuatro de la tarde, en el cruce de las calles Cocoyoc y Tepeji del Río, en la colonia Rincón del Valle.

En el hecho, tres jóvenes, identificados como David Alan Rodríguez López, de 20 años de edad, y José Ángel Garduño Gámez y José Julio Seañez Marín, de 23, perdieron la vida.

Alrededor de las 13:30 horas de ayer se reportó a persona sin vida en las calles de la colonia El Sauzal, pero al arribar elementos de la Policía Municipal y Federal, se percataron de que al parecer se trataba de muerte natural y no violenta.

En México la explosión del coche bomba se ha minimizado: ex Diputado

Para el ex diputado Jaime García Chávez el estallido de un coche bomba en calles de Ciudad Juárez, en medio de la calle donde diariamente transita la gente de Ciudad Juárez, ha sido minimizado por el Gobierno Federal, que no le ha dado toda la importancia que un hecho así representa.

“La Federación ha tratado de dar una versión grotesca de este hecho, lo que no es plausible desde un punto de vista racional. El Estado federal, la administración de Calderón, da una interpretación de que no quiere poner en alerta a la sociedad porque pone en entredicho la política de seguridad que Calderón ha implementado”, expreso.

García Chávez aseguró que el uso de este tipo de artefactos es altamente preocupante para la imagen que tiene México a nivel internacional, ya que en la prensa de varios países, las versiones coinciden en el nuevo estado de peligrosidad que guarda el país en cuanto a relaciones exteriores.

Señaló que a pesar de eso, es lamentable que el Gobierno Federal no desee asumir su parte que le corresponde de responsabilidad.

Obtiene Televisa-Nextel uno de tres bloques en la licitación de banda 1.7

Telcel y Telefónica se dividirán el segundo, mientras que el tercero se declaró desierto.

Notimex


México, DF. El grupo de inversionistas Televisa-Nextel ganó uno de los tres bloques de 30 Megahertz (Mhz) que fueron licitados en la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), el segundo fue será dividido entre Telcel y Telefónica, mientras que el tercero se declaró desierto.

De acuerdo con los resultados finales de la licitación número 21, publicados en la página de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la asociación entre la televisora y la telefónica obtuvo dicha capacidad de espectro por 180 millones 300 mil pesos.

Mientras que el segundo bloque de 30 Mhz se dividió entre las empresas Telcel y Telefónica al adquirir ancho de banda en las regiones 1 a la 9, lo que en conjunto representó una propuesta económica de tres mil 793 millones 865 mil pesos, en tanto que el tercer bloque a nivel nacional fue declarado desierto.

El órgano regulador señala que de conformidad con el numeral 16.6 de las bases de la licitación número 21, “se hace del conocimiento de los participantes los resultados finales del Procedimiento de Presentación de Propuestas Económicas” con un monto de cinco mil 248 millones 49 mil pesos.

Ultiman a 2 policías en Cuernavaca

Ezequiel Flores / Apro

La mañana de este martes un comando interceptó y masacró a dos policías municipales que viajaban en una patrulla oficial en plena zona urbana de Cuernavaca.

El ataque contra los uniformados ocurrió cerca de las 9:30 horas en la parte norte de la ciudad sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán a la altura de las oficinas de la delegación estatal de la SCT y Sedesol local, y a escasos 50 metros del cuartel de la 24 Zona Militar.

Los policías acribillados fueron identificados como Víctor Diego Navarrete y Elías Rea Valdez, ambos tripulaban la patrulla 02871 del ayuntamiento de Cuernavaca.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron decenas de casquillos percutidos y a pesar del dispositivo de seguridad que se implementó luego de este crimen, las autoridades locales y federales no han localizado a los agresores.

Este hecho ocurre a unas horas de que en esta ciudad fueran atacadas dos viviendas con granadas sin que se registraran víctimas fatales. Antes, aparecieron varias mantas en distintos puntos de Cuernavaca que exhiben la pugna entre los narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y Héctor Beltrán Leyva, “El H”, por el control de las plazas de Guerrero y Morelos.

Carmen Aristegui en CNN: Entrevista a Cayetano Cabrera miembro del SME y en huelga de hambre


http://www.youtube.com/watch?v=cxipe8IsTrM


http://www.youtube.com/watch?v=_KEvD5KT4VI

Cayetano Cabrera es entrevistado por Carmen Aristegui en el campamento de la Huelga de Hambre del SME en el Zócalo capitalino.

Candidato Único

Lupita Rodríguez Martínez (Especial para RMX)

El domingo 25 de julio del 2010 se celebrará la Asamblea Nacional de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en el Zócalo de la Capital de la República, en la cual los nuevoleoneses estamos convocados a participar activamente. La Asamblea tiene dos grandes propósitos: saber los avances del Movimiento de Transformación de México y conocer el Proyecto Alternativo de Nación para el 2012. Para quienes durante cuatro años se han mantenido firmes y activos en las luchas del Gobierno Legítimo, resulta de lo más relevante estar en la presentación del primer texto del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, el cual elaboran un grupo de intelectuales y especialistas en materia política, económica, social y cultural. El conocer, discutir y aprobar el primer borrador del nuevo programa para sacar adelante a la Nación, a través del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, debe llamar a la participación de todos los ciudadanos y organizaciones, con el fin de tener más en claro el objetivo principal del movimiento: lograr la cuarta transformación del país, pero ahora sin violencia, es decir, de manera pacífica y organizada. Para despertar al pueblo de México en la lucha por ese gran ideal social democrático, consideramos innecesarias las eventuales alianzas de las fuerzas progresistas con la derecha, llámese panista o priista. Por ello, la declaración de Andrés Manuel de “estoy apuntado” para la candidatura presidencial, fue con el único propósito de enviarle un mensaje a la mafia del poder de la política y del dinero. Fue como un aviso de que volverá a ganar en las urnas a quienes se robaron la Presidencia. Tengamos en cuenta que hasta después de julio del 2011 o a finales de ese año, será cuando los partidos de izquierda definan el método de elección del abanderado presidencial y que las dirigencias del PT, PRD y Convergencia, integrantes del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), ya establecieron el compromiso de ir juntos con un candidato único. Se trata de un acuerdo político elemental para las elecciones del 2012, pues implica que tendremos un candidato único a la Presidencia de la República y que nuestro candidato será quien en ese momento esté mejor posicionado, de entre quienes sean los precandidatos, conforme los tiempos que fija el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe). Es una ruta por la que decidimos ir unidos, ya que la unidad de los tres partidos miembros del DIA es una condición necesaria para que la izquierda se mantenga como una alternativa progresista, que ofrezca a las grandes mayorías del pueblo el nuevo rumbo que México requiere para reconstruir sus instituciones y reformar su régimen de gobierno. Como Partido del Trabajo avalamos el acuerdo para dar pasos firmes hacia el fortalecimiento de la unidad, la definición de programas y el procedimiento para la selección del candidato a la Presidencia. Avalamos el acuerdo porque se garantiza que, en su momento, todos apoyemos a Andrés Manuel o a Marcelo Ebrard, según sea el caso, sin descartar que los tres partidos y las fuerzas progresistas de izquierda también pudieran respaldar una candidatura ciudadana para el 2012. Es un compromiso que los peteístas vamos a honrar. Respaldaremos a quien tenga más posibilidades de triunfo, así sea un candidato ciudadano, pues incluso López Obrador ha reiterado que también él va a apoyar al candidato mejor posicionado, para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a la ciudadanía una auténtica alternativa de cambio progresista. Es un pacto que vamos a respetar, pues de lo contrario no habría ninguna oportunidad de competir en el 2012. Por ello, no estamos en la idea de exclusiones, ya que lo mejor para el país es poner los intereses supremos de la Nación por encima de cualquier interés mezquino. Por eso, después de la Asamblea del 25 de Julio, la tarea que tendremos será seguir consolidando el Movimiento por la Transformación de México y concientizando en colonias, barrios y pueblos sobre la necesidad de concretar un cambio real y verdadero, a través de un Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de millones de hombres y mujeres libres.

Led Zeppelin, enmedio de nuevo escándalo por acusación de plagio

Spencer Leigh / The Independent

A los autores de canciones les preguntan a menudo qué viene primero, si la letra o la música, pero ahora en muchos casos la respuesta parece ser: escuchar el disco de alguien. La forma más fácil de escribir una rola de éxito es encontrar alguien que la haya escrito antes.

La acusación más reciente se refiere a Dazed and Confused, de Led Zeppelin, atribuida en el álbum de debut del grupo, de 1969, a su guitarrista, Jimmy Page. Sin embargo, un año antes el cantautor Jake Holmes incluyó una canción del mismo nombre en su primer álbum, y es difícil que Page pueda negar que la conocía, pues Holmes fue telonero de su grupo anterior, Los Yardbirds.

No está claro por qué Holmes tardó tanto en demandar, pero tal vez sea porque hay que pagar abogados y siempre existe la posibilidad de perder.

Consultado por la revista Musician, Page negó el plagio y añadió: “Por lo regular mis riffs son originales”. ¿Por lo regular? Ah, claro: en ese mismo álbum, Led Zep grabó Babe, I'm Gonna Leave You, la cual más tarde se descubrió que había sido escrita por la cantante Anne Bredon, mientras You Shook Me fue compuesta por el músico de blues Willie Dixon para Muddy Waters.

Se puede escribir un libro sobre la autenticidad (o la falta de ella) de las grabaciones de Led Zeppelin. Hasta Whole Lotta Love llevó a un arreglo extrajudicial con la hija de Willie Dixon por otra de sus canciones, You Need Love, en tanto Boogie With Stu culminó en un convenio semejante con los editores de Ooh! My Head, de Ritchie Valens. La ironía es que la rola rocanrolera de Valens deriva por completo de Ooh! My Soul, de Little Richard.

El blues, base de su música

Cuando hice notar a Dr John alguna similitud en su repertorio, me contestó: No se pueden registrar derechos sobre el blues ni sobre el título de una canción. Es cierto. Se podría alegar que Led Zeppelin tiene mala suerte: su música se basa en el blues y muchas canciones del género son similares. En cuanto a títulos, uno puede ponerle a una canción Strawberry Fields Forever y nadie puede alegar nada. Led Zep estaba en terreno seguro cuando grabó Stairway to Heaven, aunque era el título de un éxito de Neil Sedaka de 1960. Pero si se toma un título prestado no hay que hacerlo junto con el resto de la canción, como Michael Bolton descubrió con gran pesar de su bolsillo cuando rearregló Love is a Wonderful Thing, de The Isley Brother.

Nunca he conocido un compositor que admita haber copiado algo. Aunque lo pesquen con las manos en la masa, alegará coincidencia. No le queda otra, porque podría invalidar el resto de su obra. En un momento de candidez, o tal vez de descuido, Paul McCartney declaró a Guitar Player en 1990: Dicen que un buen artista toma prestado y un gran artista roba, o algo así. Si es así, los Beatles somos grandes, porque robamos mucho material.

Paul no hablaba de plagio: afirmaba que los Beatles no operaban en el vacío y que asimilaban lo que ocurría a su alrededor para crear música original. Sus yeah, yeah, yeahs habían sido usados por Elvis Presley, y su introducción a I Feel Fine imita Watch Your Step, de Bobby Parker.

Una mañana McCartney despertó con una bella melodía en la cabeza y estaba seguro de haberla tomado de alguna parte. Sus amigos le aseguraron que era original, y la grabó como Yesterday. Yo especularía que Paul había oído Answer Me, My Love, de Nat King Cole. El ritmo y la atmósfera son similares, e incluso Nat canta: You were mine yesterday, I believed that love was here to stay.

En 1969, John Lennon insertó una frase de Chuck Berry en Come Together, casi seguramente como tributo, pero el editor de Berry exigió compensación. Si Lennon hubiera elegido Here Come Old Flattop como título, tal vez hubiera salido indemne. Llegó al acuerdo de grabar algunos temas de Berry en su álbum Rock’n’Roll, así que tampoco fue tan gran problema.

George Harrison tuvo éxito mundial con My Sweet Lord en 1971. Es extraño que su productor, Phil Spector, nunca señalara la similitud con He’s So Fine, del grupo de chicas neoyorquinas The Chiffons. Cuando Allen Klein se distanció de los Beatles, compró los derechos de edición de He’s So Fine y demandó a Harrison en venganza. Ganó un millón de libras esterlinas. Concluido el juicio, el juez comentó: En realidad las dos canciones me gustan. George respondió: ¿Cuáles dos? Usted acaba de decretar que las dos son la misma.

La demanda a Harrison fue por plagio no intencional; en cambio, su línea de bajo para Taxman fue copiada intencionalmente por The Jam en su sencillo Start, que llegó al número uno en el Reino Unido. George nunca demandó, tal vez porque le pareció un cumplido y porque creyó haber recibido un trato injusto por My Sweet Lord.

Tal vez sea más seguro plagiar a los clásicos, pues muchas de sus obras ya no generan derechos de autor. Obsérvese el éxito de A Whiter Shade of Pale (Bach), I Should Be So Lucky (Pachelbel) y You Spin Me Round (Wagner). Myleene Klass, alguna vez integrante de Hear’Say, comenta: Mucha música de rock plagia a los clásicos, pero ellos también tomaban cosas unos de otros. Escribir variaciones sobre un tema ajeno era un cumplido.

Impunidad

Algunos plagios son tan evidentes que uno se pregunta si quienes los cometieron pensaban salir impunes. Los Beach Boys transformaron Sweet Little Sixteen, de Chuck Berry, como Surfin USA. El brasileño Morris Albert grabó Feelings en 1975 y tuvo resonancia internacional, pero la canción no era suya. Diez años después, un tribunal estadunidense resolvió que 80 por ciento de ella se tomó de una composición francesa, Pour Toi, cuyos autores recibieron una indemnización de medio millón de dólares.

La cantante Whigfield basó su éxito Another Day en In the Summertime, de Mungo Jerry. Por casualidad me encontré con el vocalista y compositor de este grupo, Ray Dorset, cuando Another Day estaba por salir y le comenté el parecido. “Lo sé –contesó Ray–, pero no quiero quejarme demasiado pronto porque podrían retirarla. Mejor espero hasta que venda y entonces demandaré”. Tipo listo.

Los Rolling Stones comparten ahora el crédito por Anybody Seen My Baby? con k.d. lang, y en 2000 un tribunal resolvió que habían tomado prestadas impropiamente dos canciones de Robert Johnson, Love in Vain y Stop Breakin’ Down. Keith Richards hizo un comentario insuperable: Hay una sola canción en el mundo, y la escribieron Adán y Eva.

Asesinatos, granadas y bloqueos


Ayer se documentaron 30 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en siete estados. En Monterrey se suscitó un enfrentamiento armado entre grupos delictivos, lo que derivó en una serie de bloqueos (como el de la imagen) en varias vialidades de la capital neoleonesa. Por otra parte, la Secretaría de Gobernación anunció que se reforzará la presencia de la Policía Federal en Coahuila, en atención a una solicitud del gobernador Humberto Moreira, luego del asesinato de 17 personas que asistían a una fiesta privada. La fiscalía estatal confirmó que fueron 17 y no 18 los muertos, como se divulgó el domingo. Finalmente, en Cuernavaca, un comando armado realizó un ataque con granadas a dos viviendas Foto Notimex

AMLO vs Camacho Solís: La guerra real ¿Por qué Ebrard ya perdió 2012?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque no quieran reconocerlo, la alianza PRD-PT-PC para el 2012 entró ya en una verdadera guerra política sin cuartel entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho Solís, que será una reproducción de la ya conocida Cuauhtémoc Cárdenas-Carlos Salinas.

El punto de ruptura ha sido aclarado: López Obrador acusa a Camacho de haber repetido el numerito de 1988 cuando negoció en secreto con el PAN y a favor de Salinas la “legitimación secundaria” y con ello lograr la calificación de las elecciones en el colegio electoral. Para el tabasqueño, la alianza PRD-PAN-PT representó la “legitimación secundaria” de los perredistas para Felipe Calderón, que rompió con la orden de López Obrador de no reconocer a Calderón como presidente de la república.

Las alianzas implicaron pactos políticos del PRD con el PAN de Calderón y representaron lo que los lopezobradoristas llaman una traición del PRD, pero sobre todo de Camacho. En un comentario publicado en el blog del Peje, Federico Arreola, uno de los más fieles seguidores de López Obrador, recordó las “traiciones” de Camacho y precisó: “La traición de Camacho no consiste en preferir a Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD para el 2012, lo que es su derecho. Nada de eso. Manuel Camacho es un traidor a todo un movimiento político por otra cosa: Ser en la actualidad uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón, el panista que en 2006 recurrió al fraude electoral para llegar al poder”.

Por tanto, el primer round acaba de ocurrir: El destape adelantado de López Obrador hace diez días, la presión de Camacho para obligarlo a posponer su nominación y la aceptación por el tabasqueño de las reglas del juego. Por razones estratégicas, López Obrador consideró que no era el momento de enfrentar a Camacho. Pero quedó asentada ya la ruptura política: López Obrador acusa a Camacho de provocar que el PRD reconociera a Calderón a través de las alianzas.

La guerra viene en serio. En un artículo publicado el lunes en Proceso, el lopezobradorista Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Ebrard en el DF y precandidato al GDF en el 2012, también rompe lanzas contra el proyecto de las alianzas PRD-PAN de Camacho y afirma que en las candidaturas aliancistas del 2010 fue clara “la ausencia de la izquierda”. “El PRD acudió en un papel de subordinado”. “Al subordinarse al PAN, el PRD pierde credibilidad”, “pierde coherencia”.

Si lo que queda en duda para algunos es quién ganó con las alianzas, a todas luces hay elementos para señalar que el PAN y Calderón tuvieron una doble victoria: Se quedaron con la definición política de los aliancistas en un espacio de centro-derecha y lograron someter la rebeldía del PRD contra la legitimidad presidencial de Calderón. Al final, la autodenominada izquierda apuntaló a la derecha.

El pivote de esa jugada fue efectivamente Manuel Camacho, quien en julio de 1988 negoció en lo oscurito con el PAN para favorecer a Carlos Salinas. Tres años después, en 1991, con todo el peso del salinismo y de los mapaches electorales priístas, Camacho y Ebrard le arrebataron el DF al PRD. Más tarde, en 1997, el PRD de Cárdenas reconquistó el DF para el PRD. Pero en el 2000, paradójicamente, el PRD le regresó el DF a Camacho-Ebrard en una alianza en la que el salinista Ebrard apareció como candidato perredista.

La jugada final de Camacho es anular a López Obrador, quitarle el PRD, utilizar el salinismo del PT a su favor y negociar directo con Convergencia, a fin de que el candidato presidencial de la alianza sea Ebrard, además de imponer como candidato al GDF a otro aliancista y no a algún lopezobradorista. La disputa se ha centrado en el control del PRD. Y para ello, López Obrador lanzará en su momento una campaña para identificar al PRD como un partido panista y un partido salinista

Si en 1988 Camacho le ofreció al dirigente panista Luis H. Álvarez varias gubernaturas, la reforma electoral y el aislamiento del cardenismo, al PRD lo sedujo con alianzas para llevar a gobiernos estatales a candidatos dominados por el PAN, con ello obligar al PRD a reconocer la legitimidad de Calderón y de paso aislar a López Obrador. Se ha tratado de dos modelos políticos iguales, siempre con una intención final. En este contexto, entre los lopezobradoristas corre la versión de que Camacho es el verdadero secretario de Gobernación del gobierno calderonista. Y no andan tan lejos. Basta leer los artículos de Camacho los lunes en El Universal para saber quién está definiendo las líneas estratégicas del Gobierno federal, aunque con ello contribuya a reposicionar al PAN como partido dominante.

Violenta recepción a Blake

Miguel Ángel Granados Chapa

A Caso por que poseen mejor información que el presidente de la república respecto de las aptitudes de Francisco Blake Mora para encarar a la violencia organizada, las bandas que la practican impunemente le dieron una violenta recepción: en Ciudad Juárez, Monterrey, Torreón, Cuernavaca y de nuevo la capital de Nuevo León, en los cinco días en que el político bajacaliforniano ha sido secretario de Gobernación, se produjeron cerca de medio centenar de asesinatos, varios de ellos por el estallido de un coche-bomba en Juárez. Es posible que Calderón, al presentar al cuarto huésped del palacio de Covián en lo que va de su sexenio haya puesto el acento en las capacidades de Blake Mora en materia de seguridad, para distraer la atención pública respecto del desastre electoral del PAN en Baja California. Allí, los panistas y los ciudadanos en general supieron con estupor del premio presidencial a quien se juzga uno de los dos, si no el principal, artífices de la derrota de Acción Nacional, un acontecimiento de tal profundidad que significó un retroceso de dos décadas, a los años ochenta cuando el PRI dominaba por entero la vida pública en esa entidad.

Si su operación política fue un fracaso, tampoco es verdad que haya sido el pacificador de aquel estado. Si bien la inseguridad disminuyó notablemente, ello se debió en los años recientes más a la intervención directa del Ejército que a las autoridades estatales o municipales. Se recuerda todavía la áspera y puntual carta que el general Sergio Aponte Polito dirigió al procurador Rommel Moreño sobre la inseguridad pública. El polémico general, que ahora preside el supremo tribunal militar generó una corriente de comunicación con los habitantes de Baja California, mediante un lema que aludía a la inacción de la autoridad civil: ¡Llame, nosotros sí vamos". Luego de que Aponte Polito fue separado de su cargo a instancias del gobernador Osuna Millán, una actitud semejante a la suya ha sido asumida por su sucesor al frente de la II región militar, general Rubén Venzor Arellano y por el comandante de la II zona militar, general Alfredo Duarte Malpica.

Además de este factor principal en el combate a la inseguridad pública, Adela Navarro, directora del semanario Zeta explicó el viernes pasado en esa publicación que, si bien cesó casi por completo el enfrentamiento de bandas en el estado, porque los Arellano Félix consolidaron su dominio en Tijuana, mientras que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, controla el mercado en Mexicali, no han disminuido sino al contrario los asesinatos en la vía pública en Baja California: fueron 285 en el primer semestre de 2008; 479 en igual periodo del año pasado, y 530 hasta junio de este 2010. Narra la valiente periodista el fracaso de la única operación en materia de seguridad pública a cargo de Blake Mora. Debido a su enfrentamiento con el procurador de justicia en el estado, el secretario de gobierno contrató por su cuenta a Iván Ortega Colmenares, El comandante Simón, jefe policiaco sinaloense que ganó reputación en su lucha contra el secuestro en el sexenio de Juan S. Millán. Pero también ganó mala fama por actos de corrupción que al ser conocidos en Baja California obligaron a Blake Mora a prescindir de los servicios de aquel investigador que realizaba pesquisas al margen de las ministeriales.

Con razón las bandas delincuenciales de todo el país no se arredraron por el nombramiento de Blake Mora, que se encargará de coordinar las labores de seguridad pública federal a despecho de la falta de atribuciones de su ministerio en la materia. Si bien la justificada desconfianza del Congreso a Genaro García Luna condujo a desplazarlo de la presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es el propio Presidente de la república quien ahora lo encabeza y quizá por la vía de delegar facultades al secretario de Gobernación se busca hacerlo el zar del combate a la delincuencia. Pero eso parece no perturbar a las bandas de la delincuencia organizada.

Más allá de sus antecedentes, los primeros lances de Blake Mora lo pintan ya de cuerpo entero. Frente a la terrible violencia de estos días, no ha tenido más que estériles palabras de condena y la repetición de los chocantes lugares comunes según los cuales "no se bajará la guardia", "iremos hasta las últimas consecuencias", etc. Frente al atroz crimen de 18 personas en Torreón, y ante el pedido del Gobierno de Coahuila sólo tuvo una respuesta burocrática. En vez de apersonarse en La Laguna para condolerse con los deudos de su grave pérdida y allí acordar con el Gobierno Estatal la intervención inmediata de la PGR (sin que ello suponga ilegal interferencia en el fuero común, por la evidencia de que se trata de una matanza que lleva el sello de la delincuencia organizada), Blake Mora contestó mediante oficio que habrá mayor presencia de la Policía Federal en cuando el gobernador Moreira la demande.

La falta de memoria general -según la cual el jueves pasado estalló en Juárez el primer coche-bomba de nuestra historia, sin recordar que en Culiacán el 29 de mayo de 1992, y en Guadalajara el 11 de junio de 1994 hubo explosiones de origen semejante-hace que palidezca la huella de dos matanzas recientes en Torreón, que datan de enero y mayo de este mismo año. Y hace que en general se ignore la agobiante inseguridad que padece Coahuila, entre otros factores por el pleito personal de Moreira y Calderón. El gobernador busca desviar la atención respecto de su incompetencia denunciando la del Presidente.

Aumentan en un 24% ganancias de Walmart

Aumentan en un 24% ganancias de Walmart

Sus ganancias superan las expectativas

Morelia Michoacán


A través de la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor cadena minorista del país, Walmart de México (Walmex) reportó este lunes un incremento de sus ingresos en un 24% sobre lo registrado durante el segundo trimestre del año pasado.

Dentro del sector de autoservicio, Walmex continúa encabezando la preferencia durante este segundo trimestre del año, sobre empresas como Soriana y Chedraui, entre otras.Morelia Michoacán.- A través de la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor cadena minorista del país, Walmart de México (Walmex), reportó este lunes un incremento de sus ingresos en un 24% sobre lo registrado durante el segundo trimestre del año pasado.

De esta manera, dentro del sector de autoservicio, Walmex continúa encabezando la preferencia durante este segundo trimestre del año, sobre empresas como Soriana y Chedraui, entre otras.

Telmex reportaría fuerte baja ganancia durante segundo trimestre

* Utilidad neta habría bajado 27.35 pct vs abr-jun 2009

* Compañía reportaría caída de 77,750 líneas fijas

Tomás Sarmiento / Reuters


La telefónica mexicana Telmex reportaría una fuerte caída del 27.35 por ciento de sus
ganancias del segundo trimestre por la prolongado caída de su negocio de telefonía fija y pese a la fortaleza de su oferta de internet.

Un sondeo de Reuters entre 8 analistas y firmas de investigación arrojó que Telmex (TELMEXL.MX: Cotización) TMX.N, propiedad del magnate Carlos Slim, habría ganado 4,304 millones de pesos (333 millones de dólares) entre abril y junio, contra los 5,924 millones de pesos del mismo lapso del 2009.

Los analistas estimaron que los ingresos de Telmex -líder de los mercados de telefonía fija e internet de México- habrían bajado un 4.18 por ciento, a un promedio de 28,547 millones de pesos.

Telmex, un antiguo monopolio estatal adquirido por Slim en la década de 1990, tiene cerca del 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México, pero en los últimos años ha visto caer sus líneas en servicio en medio de una mayor competencia y
la migración hacia teléfonos celulares.

"Telmex seguirá siendo afectada por la sustitución inalámbrica y la competencia de operadores de línea fija más chicos y empresas de TV por cable", dijo en un reporte Itaú Securities.

A diferencia de las empresas de TV por cable, que desde hace algunos años están ofreciendo servicios integrados de telefonía e internet de alta velocidad con su oferta de TV de paga, Telmex tiene restricciones para operar en el mercado de televisión.

El sondeo arrojó una previsión de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 11,806 millones de pesos, un 9.32 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado.

La empresa reportaría una contracción de 77,750 líneas fijas en el trimestre, menor a la caída de de 99,000 líneas que reportó en el mismo lapso del año pasado.

El negocio de internet vería un repunte de de 250,125 usuarios entre abril y junio, por debajo de los 378,000 nuevos clientes de banda ancha del mismo trimestre del 2009.

Telmex tiene previsto reportar sus resultados del segundo trimestre el martes 20 de julio después del cierre de los mercados. A continuación una tabla con los resultados más relevantes del sondeo:

El PRD traiciona a los pobres

Álvaro Delgado

Cuando ha cobrado forma íntegra la kakistocracia que encabeza Felipe Calderón, cuyos cambios más recientes en su gabinete ratifican que es el gobierno de los peores, el sector de la izquierda subordinada a las alianzas electorales da otra muestra de su vasallaje: Cobrar IVA a alimentos y medicinas.

Peor aún: Nueva Izquierda, la facción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezada por Jesús Ortega, se presenta como el rostro de Calderón y de Acción Nacional (PAN) para encabezar en la Cámara de Diputados la ofensiva para aprobar el IVA que, además, deja intactos los regímenes especiales que permiten a los magnates del país no pagar impuestos.

Es decir, los perredistas aliados a la derecha más inepta buscan que a los más pobres de México, que son más de la mitad, y lo que queda de la clase media, se les impongan más cargas impositivas, mientras que lubrican los mecanismos de enriquecimiento de la oligarquía que impuso a Calderón y pretende hacer lo mismo con Enrique Peña Nieto.

Parece que no hay lógica en este empeño de Los Chuchos, que con este plan de imponer IVA a alimentos y medicinas atizan el repudio popular en su contra, salvo que pretendan con esta maniobra satisfacer un anhelo de los magnates y verse recompensados con apoyo a la coalición que han hecho con el PAN y no al PRI.

Hay que recordar que poco antes de las elecciones del 4 de julio se filtró a la prensa que el PAN en la Cámara de Diputados proyecta aumentar el IVA generalizado de 16% a 18%, y establecerlo en 15% en alimentos y medicinas.

Según el proyecto de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, que elabora los documentos del grupo parlamentario del PAN, estos aumentos elevarían la recaudación por IVA de 485 mil 554 millones (4.02 por ciento del PIB) a más de 697 mil 325 millones de pesos (5.77 por ciento del PIB).

La única novedad en la propuesta de la facción colaboracionista que controla el membrete PRD, y que impulsa en específico José Guadalupe Acosta Naranjo, es que le hace segunda al PAN, con el que tienen un amasiato y cuyos alcances, después de las alianzas y de esta insólita cruzada por el IVA, son insospechados.

Y en esta urdimbre se incluye la candidatura común PAN-PRD de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República, si de plano no crecen Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, los anodinos prospectos de Calderón que, no hay que olvidarlo, hará lo que sea por cerrarle el paso a otros panistas.

Como sea, es positiva la intentona de Los Chuchos para imponer el IVA a alimentos y medicinas, porque les corre el maquillaje que encubre su auténtico talante y evidencia que contra los magnates no son capaces de decir ni una sola palabra.

Este afán recaudatorio no es de suyo reprobable, pero es inaceptable si no se somete al mismo rigor a los grandes empresarios que, según información oficial, suman más de medio millón las personas y empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, aunque sólo una minoría, unos 60 corporativos, son los más beneficiados.

Por ejemplo, de acuerdo con información autentificada, en 2009 el sector privado de México adeudó 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, la mitad de los cuales, 232 mil millones de pesos corresponden a esos 60 corporativos.

¿Qué empresas son? Las de los multimillonarios en dólares que aparecen en la revista Forbes. Para empezar, las de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que adeudan más de 38 mil millones de pesos por impuestos diferidos.

Luego, el magnate del cemento, Lorenzo Zambrano, quien también aparece en Forbes: debe 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos. Le sigue Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco, que debe al fisco mexicano más de 11 mil millones de pesos.

El Grupo Modelo, de María Asunción Aramburuzabala, militante del PAN, debe más de 8 mil millones de pesos; Grupo Bimbo, de un clan también de ese partido, debe casi 2 mil millones de pesos; Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, amigo de Calderón, no ha pagado mil 373 millones de pesos.

Otros deudores son Televisa (2 mil 284 millones), TV Azteca (3 mil 365 millones), Kimberly Clark, de Claudio X. González (mil 879 millones); Realtur, de Olegario Vázquez Raña, dueño del diario Excélsior y hospitales Angeles (mil 303 millones); Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo, socio de Slim (2 mil 713 millones).

Y la lista sigue. ¿Los Chuchos y Calderón los obligarán a pagar lo que deben? No se ría…

Apuntes

Podrá haberse reventado la burbuja que aisla de la realidad a Calderón, por las pugnas y amoríos entre ineptos, pero la lógica facciosa no se rompe: Por eso, sin decoro, Maximiliano Cortázar, autor de filtraciones que aceleraron la aparente purga, fue enviado por su jefe al PAN, donde despacha otro de sus incondicionales: César Nava. Cortázar, futuro diputado federal, se retrata a sí mismo: “Para mí no existen imposibles”…

BP se plantea un nuevo método para sellar el pozo averiado

EFE

La petrolera BP, responsable del vertido de crudo en el golfo de México, se plantea un nuevo método para sellar el pozo averiado, según informó su vicepresidente, Kent Wells.

En una rueda de prensa telefónica, Wells indicó que se plantea la posibilidad de inyectar lodo pesado en la boca del pozo desde la superficie marina.

Ese método se estudiará a lo largo de los próximos dos días, tras lo cual la empresa británica tomará una decisión.

La compañía ya había probado a inyectar una mezcla de cemento y lodo pesado para sellar el pozo, sin éxito, en mayo, y éste sería un procedimiento similar.

La diferencia, explicó Wells, es que ahora BP cuenta con una campana de contención sobre el pozo que por el momento lo mantiene cerrado y que permitiría a los equipos inyectar la mezcla a baja presión y baja velocidad, con mayores probabilidades de éxito.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, coordinador federal de la lucha contra el derrame, aludió hoy en una rueda de prensa a esta posibilidad, si bien insistió en que la prioridad debe ser la perforación de un pozo auxiliar, considerado la solución definitiva al vertido.

En la actualidad, BP mantiene la campana de contención en periodo de pruebas, que han quedado prorrogadas 24 horas más para determinar si unas fugas detectadas cerca del pozo representan una amenaza.

Allen y BP protagonizaron el domingo un tenso intercambio que culminó con una carta en la que el almirante exigía a la multinacional petrolera extremar las precauciones y la vigilancia tras haberse detectado una fuga a tres kilómetros de la cabeza del pozo.

Allen descartó que la fuga situada a tres kilómetros de la cabeza del pozo Macondo tenga que ver con el manantial.

El almirante se refirió a otras dos fugas adicionales, una a unos cuantos metros de la cabeza del pozo y la tercera en el propio sistema de taponado, aunque dijo creer que ninguna de ellas representa una "amenaza" ni es sintomática de problemas serios.

BP ha indicado que el escape podría tratarse de nitrógeno, algo que asegura es "común".

Por lo demás, Allen insistió en que los ingenieros de BP y los científicos del Gobierno analizan de cerca los niveles de presión en el pozo, que son inferiores a lo previsto.

Allen mencionó que eso puede obedecer o bien al relativo agotamiento del petróleo en el pozo, que empezó a escupir crudo al Golfo de México tras la explosión el 20 de abril de la plataforma operada por BP.

La segunda posibilidad es que exista una fuga bajo el suelo marino debido a problemas en la estructura del pozo a raíz de la explosión de la plataforma.

Cuando se cumplen 91 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación de la Casa Blanca es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.

A pesar de esos temores, Allen dijo hoy que la presión en el pozo "sigue aumentando de forma gradual cada hora".

Desde el 20 de abril y hasta el jueves de la semana pasada el manantial ha expulsado entre 35.000 y 60.000 barriles de petróleo a las aguas del Golfo al día y provocado la mayor catástrofe ecológica en la historia del país.

Más allá de la alternancia

John M. Ackerman

La contundente derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del pasado 4 de julio no significa ni de cerca que la democracia y la rendición de cuentas hayan avanzado en el país. El fracaso de la “alternancia” al nivel federal nos ha enseñado a los ciudadanos que un cambio de siglas en el gobierno no genera ni más efectividad gubernamental ni mayor participación ciudadana en la definición del rumbo del país.

Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario López Valdez tienen la responsabilidad histórica de no repetir los errores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Los nuevos gobernadores de Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas también tienen frente a sí el reto de demostrar que un retorno al PRI no necesariamente implica un retroceso en términos políticos. Todos los nuevos gobernantes se verán obligados a ganar la confianza ciudadana a partir de una nueva forma de ejercer el poder, lejos de las lógicas caciquiles y el abuso de autoridad típicos del pasado.

El camino deberá iniciar forzosamente con una transformación estructural en los poderes judiciales y los ministerios públicos en los seis estados que pronto experimentarán un cambio en el partido que los gobierna. Más allá de la evidente desviación de recursos del erario, el poder autoritario de los gobernadores ha encontrado su máxima expresión en el férreo control sobre los aparatos de procuración e impartición de justicia.

Tal y como reza el dicho, inspirado por la corrupción tan acendrada que caracteriza al viejo partido de Estado: “No me des, ponme donde hay”. Lo realmente importante no es poder robar ocasionalmente unos cuantos millones de pesos aquí y allá, sino asegurar la impunidad de por vida para uno mismo y los aliados políticos.

Enrique Peña Nieto entiende muy bien esta lección histórica. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de San Salvador Atenco evidenció la existencia de una abierta manipulación de la justicia por este gobernador que no sabe cumplir con los postulados mínimos del estado de derecho. El enroque en la Procuraduría de Justicia de aquella entidad a raíz del caso Paulette también ratifica el compromiso del mandatario estatal con la intervención política en el ámbito de la justicia. Urge pasar de la defensa de los derechos humanos a un movimiento social en contra de la impunidad, en aquel estado que todavía no ha logrado escapar de la herencia de los dinosaurios.

En Puebla, el abuso de autoridad y la manipulación de justicia también han estado a la orden del día. Como tantos otros gobernadores, Mario Marín se ha acostumbrado a ser un señor “feudal” y no tolera la mínima expresión de autonomía de parte de los políticos y jueces en su estado. Cualquier criterio independiente es interpretado como una “traición” por el mandatario y recibe un castigo ejemplar.

Tal es el caso, por ejemplo, del exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla Germán López Bruhn. En el contexto de las acusaciones de Lydia Cacho en contra de Marín tanto por su participación en una red de pederastia como por su utilización de las fuerzas del orden para vengarse personalmente con ella, López Bruhn se negó a respaldar públicamente al góber precioso. Ante tal “insubordinación” Marín hizo todo lo posible por también vengarse del magistrado. Finalmente, en 2006 logró echarlo del Tribunal por medio de un ilegal e irregular procedimiento de “ratificación” en el Congreso local.

López Bruhn a su vez decidió defender su caso hasta las últimas consecuencias y hace unos meses logró que la misma Suprema Corte le otorgara un amparo en contra del proceso legislativo que culminó con su destitución. En su sentencia, los ministros de la Segunda Sala argumentan que “la concentración del poder representa un peligro para el principio de división de poderes” y señalan que “ese riesgo, históricamente, se ha generado, en mayor grado, dentro de las entidades federativas y municipios”. En consecuencia, dicen que es necesario tomar medidas enérgicas para defender la independencia de los jueces en los estados. Y esto implica protegerlos de procedimientos viciados y políticamente manipulados, como el que terminó con la carrera de López Bruhn como magistrado electoral.

A pesar del fallo de la Corte, el Poder Legislativo en Puebla simplemente se ha negado a cumplir con la orden judicial. Una vez más, el gobierno poblano vuelve a destacar por su falta de respeto a la justicia. Muy pronto la Corte se encontrará frente a la disyuntiva de tener que ordenar la destitución de los diputados locales responsables por este desacato judicial o de permitir la impunidad.

Este enredo, tanto como el de Atenco y muchos otros que manchan la justicia del país, se debe a la existencia de un sistema en el que el gobernador en turno goza de total impunidad y control monopólico sobre todas las autoridades locales. Ojalá que Cué, Moreno Valle y López Valdez entiendan que están obligados a hacer algo verdaderamente diferente a sus predecesores. Ojalá que de una vez por todas doten de autonomía jurídica y política plena a los ministerios públicos y los jueces de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Si algo hemos aprendido de la abortada transición política a nivel federal es que las soluciones que realmente valen la pena son las que atacan de raíz los graves problemas y que presentan una visión de largo plazo. El establecimiento de un sistema de procuración e impartición de justicia verdaderamente profesional, independiente, valiente y plural sería un legado histórico que nadie les podría regatear a estos nuevos gobernadores. En contraste, una falta de acción en esta materia sería algo que la ciudadanía muy difícilmente les podrá perdonar.

Los “Y’s” desbancan a los “Z’s”

Francisco Rodríguez / Índice Político

PASADO YA EL PROCESO electoral en Veracruz, se acabaron los secuestros en esa entidad del Golfo. Hace ya más de quince días que ahí no se tiene noticia alguna de abducciones, “levantones” o raptos de ninguna especie.

Y eso, créalo, no es ninguna casualidad. Previo a las elecciones, el candidato perdedor Miguel Ángel Yunes Linares había echado a andar un “operativo” en el que tales acciones delictivas tenían como objetivo el presentar al estado gobernador por Fidel Herrera como inseguro, violento, amenazante.

Usted leyó aquí el 30 de junio inmediato anterior –cuatro días antes de la fecha comicial–, uno de los varios “planes de acción” que Enrique Ampudia, segundas manos de Yunes desde hace varios años, enviaba a su jefe. En él se leía el propósito de identificar al gobernador Herrera como “Zeta 1”, para intentar vincularlo con el grupo delincuencial al que ahora se atribuye la emboscada y asesinato del candidato al gobierno tamaulipeco.

“Para que el slogan –ese de ‘Z-1’– tenga credibilidad será necesario sembrarlo en las circunstancias más creíbles, en una actividad que la población asocia con los Zetas: el secuestro”, dice el Plan de Acción.

Y a continuación, la “Operatividad: Un comando realizará una serie de abducciones a comerciantes de las principales ciudades de Veracruz, sobre todo en la región planteada por el informe de JLL. Estos procedimientos podrán incluir cierta violencia física moderada hacia las víctimas para hacerlos más creíbles.

“Durante las detenciones, los comandos se encargarán de sembrar, de manera que parezca espontánea en presencia de la víctima, el slogan ‘Fidel es el Zeta número 1’. Los guiones serán elaborados por el equipo de apoyo de EA (¿Enrique Ampudia?).

“Una vez liberados los abducidos, el rumor sobre Fidel Herrera comenzará a extenderse por sí solo. Además de sembrar zozobra entre la población, se alterará de manera inevitable la imagen del gobernador.”

Abordan las tarjetas el tema “refuerzo logístico y mediático: para asegurar la difusión del rumor, será necesario que un miembro del equipo asesor se acerque después a las víctimas cuyo perfil sea más manejable, y utilizará los siguientes puntos para convencerlo de realizar una denuncia pública de su caso: 1) Ha sido víctima del gobierno del estado. 2) es su deber ciudadano denunciar los hechos para que no queden impunes. 3) el salir en los medios puede traer beneficios económicos para su negocio.

“La víctima en cuestión podría encabezar una manifestación o campaña contra la inseguridad y exponer ante los medios locales su historia, haciendo énfasis en el slogan eje del proyecto. Para logar la mayor difusión, el asesor lo guiará para enviar una carta abierta a un medio nacional de gran prestigio (se sugieren el diario Reforma o Proceso) en el que cuente su experiencia, repitiendo por supuesto el slogan.”

Se habla también de los “blancos” u objetivos: “comerciantes de clase media, respetables pero no pudientes”, y no uno de clase alta porque este no ventila sus asuntos en los medios ni encabeza marchas, amén de que pueden tener influencias en altas esferas lo que podría comprometer la operación, dicen las tarjetas.

Por lo que hace al “comando” –y en el documento se subraya que este apartado es importante– se apunta que “la ejecución de los procedimientos deberá encomendarse a personal con amplia experiencia en operativos especiales, leales a nuestro grupo, de tal forma que se pueda garantizar su discreción. Consultarlo con EA y JLL (Jose Luis Lagunes)”.

Pasados los días, todo indica que Yunes, Ampudia y Lagunes –ex funcionario de la PGR–, sí pusieron en práctica dicha “estrategia” y que, ante su derrota el 4 de julio, la desarticularon.

Informes de seguridad pública, además, dan cuenta de que a Veracruz llegaron, previo a la jornada electoral, alrededor de 5 mil ex policías federales, ex miembros del Ejército y aún ex integrantes del Estado Mayor Presidencial a dar su “apoyo” a la derrotada campaña yunista. ¿De qué forma? Pues, presumiblemente, llevando a cabo las abducciones, secuestros y raptos.

Se creó así una nueva banda delictiva. Los “Y’s” –por Yunes– que así desbancaron a los “Z’s”.

La pregunta que hoy se hacen en Veracruz, empero, es si ¿va a regresarlos Yunes a su casa o si ya se van a quedar a “chambear” en esa entidad del Golfo de México?

Índice Flamígero: Otra pregunta: En su “lucha” contra la delincuencia, ¿tiene contemplado Felipe Calderón acciones criminales para ganar elecciones.