sábado, julio 17, 2010

Los Pinos: La burbuja que reventó

Daniel Lizárraga

Más que cambios estratégicos, al gabinete de Felipe Calderón lo caracterizan auténticas mutilaciones, parches mal puestos, retazos de solución... Salvo un par de excepciones, del equipo original del presidente, aquel con el que llegó a Los Pinos en 2006, queda nada más el recuerdo. Las defenestraciones de Fernando Gómez Mont y Patricia Flores, si bien anunciadas no dejan de cimbrar a la principal institución del país, que ya muestra la cara de la derrota. Por si algo faltara, la renuncia del vocero presidencial, Maximiliano Cortázar, tiene todo el tufo de un castigo ejemplar. Ahora, analistas y ciudadanos se preguntan: ¿Cuántas bajas más están en puerta?

El 6 de agosto de 2008, Felipe Calderón entregó a Patricia Flores Elizondo las riendas de su gabinete al nombrarla jefa de la Oficina de la Presidencia, aun a sabiendas de que no contaba con carrera partidista, que carecía de experiencia política en el gobierno y que no había ganado ni una elección municipal.

Nacida en Durango hace 42 años, Patricia Flores es una comunicóloga egresada de la Universidad de Monterrey. Conoció a Felipe Calderón en 2000, cuando ella fue secretaria general de la Cámara de Diputados y él era coordinador de la bancada del PAN.

A diferencia de algunos de los amigos que rodean al mandatario, Patricia Flores nunca ha ocupado una curul ni un escaño. Sin embargo, fue la heredera del poder que tuviera en su momento el fallecido Juan Camilo Mouriño, a quien en los hechos se le consideraba como un vicepresidente, aunque ese cargo no exista formalmente en México.

Apenas el pasado 11 de junio fue presentada por Quién –una de las revistas del corazón más conocidas en México– como “La mujer que mueve Los Pinos”. En el texto aparecieron fotografías de ella posando perfectamente peinada y maquillada.

Un mes después, Patricia Flores dejó de ser la jefa de la Oficina de la Presidencia en medio de un incesante golpeteo desde columnas y editoriales de diarios de la Ciudad de México, en los que la describieron como una conspiradora, promotora de nombramientos, renuncias y venganzas políticas dentro del gabinete y, sobre todo, como la voz que más pesaba en las decisiones de Calderón, hasta el punto de fracturar a su equipo de trabajo.

Ante la presión mediática y política dentro de Los Pinos, Flores soltó las riendas del poder el miércoles 14. Su salida, junto con la del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estaba planeada para el siguiente lunes.

No obstante, de un momento a otro Felipe Calderón adelantó la decisión...

“¡Apúrate Alonso!”

Francisco Garfias

¿Es fuego amigo? ¿Es de buena fe? Eran las preguntas que se hacían ayer en la Secretaría de Hacienda, luego de leer en este espacio sobre la existencia de pulseras blanquiazules con el nombre de Ernesto Cordero y la leyenda “Presidente 2012-2018.”

Los colaboradores del Secretario niegan categóricamente que detrás de la prematura acción proselitista haya estado el propio Cordero. “Es un asunto ajeno al secretario, nos causó sorpresa. No sabemos si es algo espontáneo o si es fuego amigo”, aseguró el vocero de Hacienda, Alejandro Caso Niebla.

La aparición de este tipo de propaganda provocó inquietud en los promotores de otros suspirantes. Es el caso del asambleísta Fernando Rodríguez Doval, integrante del Consejo Regional del PAN. “Por eso es importante que Alonso (Lujambio) se apure”, soltó, espontáneo, el joven legislador defeño.

* * *

Las aspiraciones el secretario de Educación, por cierto, registraron un serio revés con la salida de Patricia Flores, la “Jefa de Jefes”, de Los Pinos. Es un secreto a voces que Lujambio es el “delfín” de la ahora ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República. Perdió una poderosa aliada.

Aún no se conoce el destino de Patricia. Las especulaciones están a la orden del día. Unos la ven en la embajada de México en Portugal. Otros en el sector privado. Ayer escuchamos una nueva versión, difundida por alguien que trabajaba con ella en la Presidencia: ocupará un cargo relacionado con turismo. ¿Será Fonatur? Es pregunta.

* * *

El perredista, Jesús Zambrano, se disculpó ayer públicamente por expresiones vertidas “fuera de la conferencia de prensa” que hubieran podido ofender al PRI. Al mismo tiempo, pidió a este partido, la primera fuerza en San Lázaro, no utilizarlas como pretexto para vetar su llegada a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Chucho anda molesto porque el tricolor no ha reconocido el “acuerdo verbal” que, según él, se hizo en la Junta de Coordinación Política, en agosto del año pasado. El acuerdo preveía que el PRD ocuparía la presidencia de la mesa directiva en el 2011. El regateo de los tricolores lo llevó a decir, al término de una rueda de prensa, que “en el PRI se van a chingar con nosotros.”

Zambrano envió ayer copia de sus declaraciones a Paco Rojas y Jorge Carlos Ramírez Marín, uno y dos de la bancada del PRI. Quería dejar claro que la expresión que le reprochan fue formulada “absolutamente fuera de grabadora”. Siente que los priistas, contrariados por los resultados de la alianza en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pueden objetarlo por haber sido el coordinador de la campaña de la aliancista Xóchitl Gálvez, en Hidalgo. Está convencido que esa es la razón de fondo del regateo. “Le tienen pánico a una alianza en el Estado de México”, puntualizó

* * *

José Rosas Aispuro no quita el dedo del renglón. No se cansa de repetir que, en Durango, el narco operó a favor del PRI, a pesar de que el gobernador Ismael Hernández Deras, ya amenazó con denunciarlo por calumnia.

¿No tiene miedo a las represalias? Le preguntamos. “Es un tema muy complicado. Estoy conciente del reto que eso significa, pero Durango vale la pena”, repuso el hombre. Hasta ahora no ha recibido amenaza del crimen organizado.

Al aliancista lo vimos la tarde del jueves. Vino a la capital de la República a discutir con Cesar Nava, Chucho Ortega, Luis Walton, y Manuel Camacho, la estrategia para impugnar el resultado que favoreció al priista, Jorge Herrera Caldera, en la elección de gobernador.

Su objetivo inmediato es que los tribunales cambien el resultado. Sabe que es difícil. Tiene una segunda meta: que se anulen los comicios en las instancias federales. El hombre jura que existen los elementos para impugnar. “Es el único estado donde hubo violencia y robo de urnas”, asevera.

* * *

Hay movimiento en el sector popular del PRI: El diputado federal, Guillermo Ruiz de Teresa, fue nombrado secretario general adjunto de la CNOP.

* * *

Moraleja de la semana: Vale más ser incondicional, que profesional.

Escala el narco terror fronterizo

Reforma

México.- En menos de 24 horas, grupos de narcotraficantes pusieron en jaque a dos de los principales pasos fronterizos a Estados Unidos, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, con acciones de terror que incluyeron un coche-bomba, por lo menos 16 muertos y 28 heridos, y secuestros de decenas de vehículos para bloquear calles.

Todo inició la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando policías federales llegaron a un crucero luego de recibir un reporte sobre el ataque a un policía municipal.

Cuando se desarrollaban las labores de auxilio, estalló un explosivo que estaba dentro de un vehículo, lo que dejó un saldo de cuatro muertos, dos de ellos civiles, y siete heridos, también civiles en su mayoría.

El comandante de la Quinta Zona Militar, General Eduardo Zárate, informó que en el lugar se encontraron 10 kilogramos de explosivos y restos de un teléfono celular, que pudo ser utilizado como detonador.

Ayer, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registraron tres enfrentamientos entre sicarios y soldados que provocaron 12 personas muertas y 21 lesionados.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación los muertos son 9 sicarios, 2 civiles y un militar, mientras que los heridos son todos civiles.

Personal del IMSS, donde anoche eran atendidos los heridos graves, señaló que entre ellos hay tres menores de edad.

La violencia desató caos y miedo en la ciudad. Los testimonios médicos ratifican que decenas de civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado y fueron alcanzados por las balas.

Los enfrentamientos iniciaron al mediodía en una colonia del sur de Nuevo Laredo, cuando un convoy del Ejército topó con un grupo armado.

Tras una primera batalla se desencadenó una persecución hacia el poniente de la ciudad. Durante la huida, los delincuentes robaron vehículos a particulares para atravesarlos en los cruceros e impedir la circulación vial; también robaron camiones urbanos, tráileres, pipas, recolectores de basura, de volteo y de reparto de comestibles.

Unas 50 calles fueron bloqueadas por los gatilleros y permanecieron así por más de seis horas, ya que ninguna autoridad se acercó para liberarlas.

Algunos centros comerciales y restaurantes ubicados cerca de los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos cerraron sus puertas por temor de que los delincuentes entraran a refugiarse. Además, el servicio de transporte colectivo fue suspendido para proteger a los pasajeros.

Ante la falta de información oficial, mediante mensajes en redes sociales las personas aconsejaron no salir a las calles y quedarse en casa, o en los centros de trabajo, ya que trascendió el robo de automóviles para utilizarlos en los bloqueos.

Asesinan cerca de Acapulco a cuatro policías en una emboscada

Europapress

Cuatro policías murieron este sábado en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Acapulco, situada en el estado de Guerrero (sur), tras ser emboscados por un grupo de desconocidos que presuntamente pertenecen al crimen organizado, informaron las autoridades locales.

Los fallecidos pertenecían a la Policía Preventiva Rural, y sus cadáveres fueron hallados cerca del vehículo en que viajaban con numerosos impactos de bala. En este momento las autoridades desconocen la identidad de los asesinos o el móvil que les llevó a cometer su crimen.

Por su parte, los policías fallecidos han sido identificados como Porfirio Flores Juárez, de 30 años;, Miguel Ángel Flores Juárez (26), Pedro Ojendiz Carrillo (28) y José Ignacio Ramírez Piza (19), informa el diario 'Milenio'.

Tiroteo entre narcos y ejército dejó 12 muertos en Nuevo Laredo

IBTimes

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó el saldo de 12 personas muertas tras tres enfrentamientos entre elementos del Ejército Nacional Mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Nuevo Laredo, una de las ciudades más afectadas por la guerra entre el crimen organizado y el gobierno federal, se vio paralizada este fin de semana cuando en tres localidades de Tamaulipas se registraron una serie de enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes integrantes de los carteles de la droga y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). Los enfrentamientos se desarrollaron a medio día y duro hasta las tres de la tarde en otros puntos del estado. Testigos indicaron que el tiroteo genero crisis en los civiles que transitaban por el lugar, provocando choques entre los automovilistas que buscaban salir de la zona de enfrentamiento.

SEGOB condenó este acto de violencia donde perdieron la vida 9 presuntos narcotraficantes, dos civiles, un militar y 21 civiles más se encuentran heridos en hospitales de Tamaulipas.

El gobierno federal informó que de los 21 heridos, siete de ellos se han reportado como grave, de los cuales tres son menores de edad y los 14 restantes se encuentran en estado delicado pero estables.

AMLO tiene razón

Griselda Martínez

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene razón cuando afirma que: “en las elecciones del pasado 04 de julio, quedó demostrado que falta un verdadero cambio, no queremos esa democracia, en la cual ganó la manipulación, el engaño, el dinero; se traficó con la pobreza de la gente de un lado y de otro”.

AMLO confirma lo escrito por la ex perredista y fundadora, Rosa Albina Garavito, ex senadora del PRD, en su libro Apuntes para el camino, memorias sobre el PRD, escribe: “El PRD está muerto, desaparecido, es un cadáver político al que hay que darle cristiana sepultura.”

Andrés Manuel López Obrador ha tenido que enfrentar en los últimos años, no sólo a la mafia político-empresarial que mantiene el control sobre el país e impone candidatos a modo. Ha tenido que soportar las envestidas de las mafias internas de un PRD que desdibujado de su objetivo fundamental y sus principios, pretenden hacer creer que dirigen un partido de izquierda.

Dos son los errores. Primero, no dirigen nada, y segundo, sus dirigentes actuales en los diferentes estados y municipios no son de izquierda, (hay honrosas excepciones, desde luego no en la dirigencia estatal de Colima ni en la del municipio de Manzanillo). Ha hecho falta convicción, claridad y apego a los principios y programa del PRD, no se ha considerado el daño real que con sus acciones u omisiones provocan al PRD, todo por estar muy ocupados en la lucha intestina por los cargos internos entre las corrientes a las que se pertenece. No han sido capaces de dejar los vicios de los que se quejaban del PRI, a nivel nacional.

El corporativismo en el PRD ganó terreno, en las pasadas elecciones a dirigente nacional, estatal y en las últimas de municipales se hizo de todo. Desde el acarreo hasta la compra de votos, la entrega de despensas, playeras, coacción del voto a trabajadores identificados con el PRI, etc.

Los actuales dirigentes se olvidaron de que el PRD es un partido que fue creado para que sirviera como instrumento de la sociedad a fin de luchar a través de él y lograr la trasformación del país. Se olvidaron de que las diferencias internas podían ser de forma pero no de fondo, hoy, en el PRD se actúa como en las mafias, existe la consigna de que si dicientes de quien ostenta la dirigencia y el poder, entonces hay que eliminarte. Se acabó aquel PRD donde se pasaban horas en la discusión, el debate con sustento, el análisis, había un poco de nivel, sí, también se imponía el “mayoriteo”, pero quien “mayoriteaba”, sabía y esperaba consecuencias.

Hoy, no hay nada, sus órganos de dirección en todos los niveles no funcionan, sus secretarías “autónomas” no son más que una nata de burócratas que no resuelven nada, por que responden a los intereses de las corrientes que representan. Pegados a las ubres del PRD, se mantienen cual parásitos reproduciéndose, recreándose, sin un sólo cargo de conciencia por el daño que con sus acciones provocan a sus “enemigos internos”, ojalá así fuera, y el daño sólo fuera interno, pero no, al desaparecer al PRD le desaparecen el único vehículo más confiable que tenía la sociedad para transitar hacia la democracia, la justicia, la igualdad, la equidad, la autonomía, la institucionalidad; el único camino cierto en el que estaban fincadas las esperanzas de millones.

Hoy, el PRD no es eso. AMLO tiene razón cuando dice: “estamos considerando seriamente no reafiliarnos al PRD, hay muchas personas que ya no ven alternativas en el PRD, y por eso nos piden ya no ir ahí, lo tenemos que ver poco a poco, lo estoy analizando por que hay mucha gente que ya no quiere. La dirigencia traicionó sus bases, y por eso, para ellos mi opinión no cuenta, tampoco la del ingeniero Cárdenas, sólo la de Felipe Calderón; ¿o acaso no fue él quien palomeó las alianzas? Los dirigentes ya no tienen remedio, afectaron gravemente al partido y el cáncer lo dañó todo, y ahora algunos me dicen que rescate al PRD, pero no hay remedio con esa dirigencia”.

Así, como Andrés Manuel, se encuentra la gran mayoría de perredistas. Hoy vemos a dirigentes alejados completamente de los principios. De ese PRD que nació con una profunda vocación democrática, luchando por impulsar la soberanía nacional, y por instaurar un sistema político plural, por la construcción de un régimen en el cual no sea posible ni la corporativización de la sociedad ni el uso clientelar de las organizaciones sociales. El PRD que representa la lucha de los trabajadores y el respeto de sus derechos, que defienda a las minorías y que mantenía el anhelo inquebrantable de justicia; de ese PRD son las acciones de sus dirigentes, ya no queda nada. Mira que aliarse con el PAN y pensar que se sigue firme en los principios y en el proyecto inicial del PRD, es una vacilada. Cuando se pierde el rumbo, y se privilegian los intereses vulgares, no hay nada que hacer. La diferencia se vuelve de fondo, por que la diferencia son los principios y la línea política. La historia llamará a cuentas a Jesús Ortega, Dolores Padierna y sus seguidores. Y, para los que dicen que la ropa sucia se lava en casa, pregunto, ¿Cuál casa?

Al SME: No te apagues Cayetano

http://elritualdemanrique.blogspot.com/

En Michoacán apoyaría PRD estatal a AMLO para Presidencia

ROSALBA GUZMÁN AYALA / A.M.

La presidenta del comité directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís Sámano, aseguró que en las boletas para las elecciones de 2012, habrá solo un candidato por la izquierda en México y hasta el momento, el político mejor posicionado es Andrés Manuel López Obrador.

Y a pregunta expresa, respondió que en los próximos meses se dará el proceso de construcción de la candidatura.

Pues aún cuando pudiera haber confusión sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, comentó que éste se queda en el PRD, pues el hecho de que el Partido del Trabajo (PT) le haya donado los espacios en televisión para que salga en sus promocionales no significa que se haya salido del partido del sol azteca.

Pues aseguró que el ex candidato presidencial se queda en el PRD, del cual es militante así como lo es también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y es que ambos dijo, son líderes indispensables para que la izquierda avance en el País y están más allá que ningún otro partido.

Mencionó que ambos personajes del PRD son líderes que deben ser reconocidos y afortunadamente para la izquierda, ambos tienen autoridad moral para enfrentar cualquier situación.

Por tanto, consideró que en la boleta de las elecciones de 2012, habrá un solo candidato por la izquierda en México, pues habrá la madurez suficiente para tener un solo candidato, ya que no ven dos opciones ni abanderados.

No hay indicios de fuga de petróleo en Golfo de México (BP)

AFP

WASHINGTON — La petrolera BP aseguró que "no hay indicios" de que haya una fuga de petróleo en el Golfo de México dos días después de la instalación de un artefacto para contener la avería en un pozo, anunció este sábado un responsable de la empresa.

"No hay ninguna evidencia" de que el pozo "no resista", es decir, no hay ningún indicio de nuevas fugas a lo largo del pozo que se extiende cuatro kilómetros por debajo del nivel del mar, dijo el vicepresidente de BP Kent Wells, durante una conferencia de prensa.

"La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indice que el pozo no está sellado", agregó Wells.

Dijo que la presión en el interior del pozo, que estaba completamente cerrado el jueves a las 20H25 GMT por primera vez desde el comienzo del derrame de petróleo en abril, ha seguido aumentando.

"El hecho de que la presión sigue aumentando nos da más confianza de que la prueba funciona", añadió, subrayando que los datos se encuentran "absolutamente" dentro del rango previsto por los ingenieros.

"Nos sentimos más seguros ya que hay una integridad" lo que implica que no hay fuga, señaló el vicepresidente de la empresa.

Anuncia el SME suspensión de marchas y bloqueos en la ciudad

Fabiola Martínez y Gabriela Romero / La Jornada

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle al ingeniero Cayetano Cabrera, quien este viernes cumplió 83 días en huelga de hambre. Ayer los trabajadores realizaron varias movilizaciones en demanda de solución al conflicto, pero en atención al llamado que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el gremio acordó suspender marchas y bloqueos.

Por la tarde, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, informó que hubo un "acuerdo político" entre Ebrard y el dirigente del SME, Martín Esparza, con la finalidad de que cesen las marchas y movilizaciones; los electricistas sólo realizarán volanteo mientras las condiciones de diálogo con la administración federal estén abiertas.

Asimismo, Esparza pidió al gobierno federal que retire a "los seudoelectricistas" que incurren en actos delictivos, pues las agresiones cometidas este viernes contra camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una institución bancaria fueron adjudicadas a los manifestantes.

Ávila Pérez señaló que alrededor de las 16:30 horas, Esparza se comunicó con Ebrard, con quien hizo un acuerdo político, de manera verbal, para suspender las marchas, ante los exhortos que el GDF ha hecho a su homólogo federal y al SME para reanudar el diálogo.

"En respuesta a esa excitativa se generaron las condiciones para el encuentro que se produjo en la Secretaría de Gobernación", aseguró Ávila Pérez.

"En esas condiciones nos encontramos hoy y esperamos que pronto encuentren una salida al conflicto que afecta a tantos trabajadores del sindicato", manifestó el funcionario.

Ayer los electricistas que se oponen a ser liquidados realizaron varias protestas, que afectaron el tránsito en algunas arterias del centro de la capital y se registraron algunos incidentes. Sin embargo, el dirigente aseveró que dentro de sus filas hay "personas infiltradas de Gobernación" en calidad de provocadores.

–¿Van a radicalizar su movimiento?

–Continuaremos con nuestra lucha pacífica.

–¿Seguirán con los bloqueos y afectaciones en la ciudad?

–Nosotros nos acogemos al llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal para moderar y utilizar nuestras manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad –dijo Esparza.

Informó que entregó a Gobernación unas fotografías. “Tenemos unas fotos –agregó– y las vamos a poner a disposición del Gobierno del DF para que nos ayuden a investigar, con sus cámaras, quiénes son, porque sabemos que ningún compañero del SME participa en actos de violencia”, dijo en entrevista al término del encuentro en Bucareli, el cual se prolongó por casi dos horas.

Audiencia con Calderón

Por otra parte, Esparza se reunió ayer por la tarde con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, y con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, ante quienes solicitó un encuentro directo con el presidente Felipe Calderón para tratar de encontrar una solución al conflicto generado por el decreto de extinción de LFC.

Gil pidió a Esparza y a los dos integrantes del comité central de este sindicato que lo acompañaron que insten al ingeniero Cayetano Cabrera y al resto de los huelguistas que terminen el ayuno. El titular de la SG, Francisco Blake, no estuvo presente en el encuentro, pues se argumentaron motivos de agenda para justificar su ausencia.

Desde el decreto de extinción de LFC –el 11 de octubre de 2009– se comisionó a la SG para atender el caso. El 18 de marzo pasado, el SME entregó por escrito al entonces secretario Fernando Gómez Mont una propuesta para una recontratación colectiva de los electricistas, a fin de que sean empleados en un nuevo esquema de suministro de energía en la zona central del país.

Ahora, el sindicato pide audiencia con el Presidente de la República, porque considera que es la última instancia para resolver este conflicto.

A nueve meses del cierre de LFC, el gremio reitera su petición para que sus miembros sean recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la figura de patrón sustituto.

La cita original entre funcionarios y el SME era para ayer viernes a las 8:30 de la mañana, aunque por la noche, Esparza recibió una llamada telefónica, por parte del diputado encargado de la comisión especial para el caso LFC, Amador Monroy, en el sentido de que el encuentro se posponía, porque Blake requería más tiempo para analizar el caso con sus asesores.

Al final, de acuerdo con Esparza, todo se debió a un mal entendido y aceptaron reunirse a partir de las dos de la tarde.

La próxima cita será el lunes y, como ayer que se hicieron acompañar por el diputado del PRD Vidal Llerenas, en los eventuales encuentros pedirán la presencia de legisladores.

Por la tarde-noche, el SME realizó una asamblea con organizaciones sociales para definir el plan de acción de la próxima semana.

En tanto, según el parte policiaco, las agresiones en contra de tres vehículos presuntamente realizadas por sindicalistas ocurrieron en las colonias Doctores, Centro y Buenavista. Alrededor de las 10 de la mañana, en Arcos de Belén y Doctor Andrade un grupo de personas volteó un vehículo Chevy color blanco, placas 595 SFV, con logotipos de la comisión. El conductor logró salir de la unidad y sólo presentó algunos golpes.

Poco después, en la calle de Bolívar, otro grupo arrojó piedras y objetos a un Tsuru provocando daños en el medallón y cristales. Otra agresión ocurrió en avenida Insurgentes, casi esquina con San Cosme, contra una camioneta con placas EV23648. Ambos vehículos, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, eran propiedad de particulares.

El SME y el patrón sustituto

José Antonio Almazán González

La desesperación ha invadido al "gorjeante" titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un "generoso" bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A.- La aberrante decisión de validar la extinción de LFC quedará inserta en las páginas negras de la historia nacional, justo en el centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, como una prueba irrefutable del sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intereses privatizadores del patrimonio nacional. Sin embargo, la lucha de resistencia del SME y la digna y heroica huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México obligó a la SCJN a reconocer al SME una condición que Calderón y Lozano buscaron arrebatarle desde el 5 de octubre, cuando le negaron la toma de nota a la mitad de la dirección del SME encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores.

Ocultado deliberadamente por la campaña mediática que destacó la extinción de LFC, la SCJN resolvió "que existe unanimidad de votos en el sentido de que el secretario de Trabajo del SME sí tiene legitimación para promover en nombre de éste el presente juicio de amparo". Reconocimiento que va más allá del 14 de julio y se extiende por todo el tiempo que dure el juicio de amparo y la demanda del SME. Asimismo, por votación de seis a cuatro los ministros reconocieron que "los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sí están legitimados para promover el presente juicio de amparo". Igualmente la SCJN desechó (por una mayoría de siete votos) la solicitud de la JFCA para negarles el interés jurídico a los trabajadores "individualmente considerados".

De la misma manera, por una mayoría de siete votos, la SCJN rechazó la decisión de la juez de distrito de negarle interés jurídico a 6 mil 835 trabajadores electricistas y se desechó, también por unanimidad, su argumento de subordinar los derechos individuales a los colectivos.

Después la SCJN se extravió conscientemente para evadir el fondo de la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero casi al final de su sesión plenaria reconoció la "extraordinaria importancia en términos de las reivindicaciones del sindicato" del "tema de la sustitución patronal o del patrón sustituto", acordando por unanimidad: 1. "que este tema no forma parte de la presente litis constitucional" y 2. "dada la importancia de este argumento, convendría eliminar los que nosotros pudiéramos tener en el proyecto sobre el patrón sustituto para que sea la JFCA la que se pronuncie sobre este tema y ya sobre esos pronunciamientos pues se ejerzan los medios de defensa que cada quien estime pertinentes".

B.- A las 00:10 del domingo 11 de octubre la subsecretaría de Electricidad envió el oficio número 300.250/2009 al director general de la CFE, comunicándole que, conforme a lo señalado en los artículos dos y tres del decreto de extinción y para asegurar la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica en el área de LFC, le ha solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que "ponga inmediatamente a disposición de la CFE los siguientes bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes". Minutos después, a las 00:25, se firmó un convenio, cotejado por la notaría 103, entre el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, y la CFE, y pone a disposición de esta última los bienes de LFC, a fin de "garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica y la integridad del sistema eléctrico nacional."

Estos elementos son los que han puesto nervioso al tuitero de la STPS y por eso, pisoteando la autonomía de la JFCA (en el caso que la tenga, pues no lo ha desmentido), Lozano declara que es improcedente la demanda de 29 mil 889 trabajadores que reclaman la figura de patrón sustituto a las que hay que sumar cerca de 13 mil presentadas por trabajadores liquidados "voluntariamente". La aplicación de la figura de patrón sustituto es irrefutable, tal como lo reconoce el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS. Las declaraciones de Lozano, acerca de que la representación del SME concluye el 14 de julio, no son más que patadas de ahogado, reveladoras de la intromisión del gobierno en la vida interna del SME. No te liquides. ¡La lucha sigue!

Claves: Coche bomba en Ciudad Juárez

El Economista

La noche del jueves 15 de julio, México conoció sobre un hecho inédito: el ataque a agentes federales con un coche bomba, algo que sólo se ve en países como Irák o Afganistán. El evento fue en represalia por la captura de “El 35”, líder de La Línea.

A continuación una relación de los hechos

Jueves 15 de julio. La SSP federal captura en Ciudad Juárez a Jesús Armando Acosta Guerrero, alias “el 35”, tercero en la estructura de “La Línea”, y quien es acusado de realizar más de 25 ejecuciones, “levantotes”, extorsiones, retenes y venta de droga.

20:00. En venganza por su aprehensión, elementos de “La Línea” atacaron con un coche bomba a un grupo de agentes federales en las calles de Bolivia y 16 de Septiembre de la colonia Ex Hipódromo, en Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de cuatro muertos. Se trata del primer atentado de este tipo en la administración de Felipe Calderón.

- El ataque fue precedido por una llamada anónima, según la cual un policía se encontraba muerto sobre las citadas calles. Al lugar llegaron policías federales y paramédicos, así como un camarógrafo del Canal 5, que casualmente pasaba por el lugar. (Lee más)

- Para la explosión, que partió a la mitad el vehículo utilizado, fueron usados 10 kilos de explosivos tipo C-4, los cuales fueron activados a través de un teléfono móvil.

- En el lugar murieron un policía, un rescatista y la persona que fue usada de señuelo por los delincuentes, y la cual se confirmó no pertenece a ninguna corporación policíaca.

- Originalmente se pensó que el ataque había sido con dos gradanas de fragmentación, versión que fue posteriormente desmentida por las autoridades. (Lee más)

-El gobernador de Chihuahua José Reyes Ferriz, informó que el viernes murió en el hospital la cuarta víctima, el médico Guillermo Ortiz, quien salió de su consultorio para auxiliar al supuesto policía herido cuando sobrevino la explosión.

-La SSP federal confirmó que el ataque fue en represalia por la detención de “El 35”, quien fue trasladado de Ciudad Juárez a la SIEDO para rendir su declaración.

- Tras el ataque se informó sobre un narcomensaje escrito en una barda en Ciudad Juárez, en la que advertía que continuarían los ataques similares por el apoyo que supuestamente dan las autoridades a Joaquín “El Chapo” Guzmán”. "Todavía tenemos carros bomba", agregó el mensaje escrito en el muro.

Viernes 16 de julio. La violencia se trasladó a Nuevo Lardo, donde al menos 12 personas, incluidos dos civiles, murieron en tiroteos entre el Ejército y sicarios.

Hasta el momento se contabilizan más de 6,000 personas muertas en Ciudad Juárez desde enero del 2008, y más de 25,000 desde el inicio de la administración de Felipe Calderón.

América Del Valle sale de la embajada venezolana tras 23 días de refugio

EFE

La activista mexicana América Del Valle abandonó hoy las instalaciones de la embajada de Venezuela en México tras haber permanecido allí 23 días y después de que fue cancelada una orden de aprehensión que pesaba en su contra.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado sobre la salida de Del Valle, quien había ingresado a la legación venezolana el pasado 24 de junio con el propósito de solicitar asilo.

La activista no solo abandonó hoy las instalaciones de la sede venezolana sino que también retiró su solicitud de asilo "al evolucionar su situación jurídica", dijo la SRE.

Sobre América, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, pesaba una orden de aprehensión por una serie de hechos violentos ocurridos en el municipio de San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

El pasado martes, la fiscalía del central del Estado de México liberó a América de todos los cargos en su contra.

El 3 de mayo de 2006 un conflicto social en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en la periferia de Ciudad de México, derivó en un cruento enfrentamiento entre pobladores y fuerzas de seguridad estatales y federales.

La acción policial desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas y la comisión de abusos sexuales contra al menos 26 mujeres, según organizaciones civiles.

Además, las autoridades detuvieron a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización que impulsó las protestas, entre estos a Ignacio del Valle, quien fue condenado a 112 años de cárcel por el delito de secuestro agravado.

La Suprema Corte de Justicia ordenó el pasado 30 de junio la liberación inmediata de Del Valle y once compañeros más, los cuales fueron ya todos excarcelados.

SEGOB: Es coche bomba "un acto cobarde y ventajoso"

Israel Santacruz / El Porvenir

En lo que fue el primer caso en México de un coche bomba, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, calificó este hecho como un acto cobarde, ventajoso y con alevosía por parte del crimen, mismo que destacó, se focaliza en las entidades del norte de México.

Durante su primera gira en su nuevo cargo, el titular de la SEGOB señaló que no se bajará la guardia tras actos de este tipo por parte de criminales que sin escrúpulos, accionan los armamentos en sitios públicos.

"No podemos bajar la guardia, vamos a seguir entrando con carácter con determinación.

Que es un acto cobarde, alevoso, ventajoso de los criminales que no tienen escrúpulos de detonar sus armas en las plazas y en las avenidas.

Por esa razón esta lucha que estamos haciendo contra el crimen, no solamente un combate frontal, sino también desde una política de prevención para recuperar la tranquilidad y la paz", destacó.

Al cuestionarle de forma directa si México llegaba con este hecho a situaciones similares a las de naciones como Colombia, Blake Mora señaló que "México es México", y que la criminalidad se focaliza en las entidades del norte del país.

"Esta inseguridad que se está viviendo se focaliza en algunos estados de la República, fundamentalmente en los estados del norte y vamos a estar muy atentos", agregó.

Narcoterrorismo en México

Jorge Carrasco Araizaga

Nunca antes las fuerzas federales mexicanas habían sido atacadas como lo hizo el grupo de sicarios del cartel de Juárez, La Línea, la noche del pasado jueves 15, en Ciudad Juárez.

Como ocurría en Colombia hace dos décadas en los peores años de la persecución de narcotraficantes, el cartel de Juárez detonó explosivos en un auto para atacar a elementos de la Policía Federal, la caprichosa variante policial de uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Línea inauguró así los atentados con coche-bomba en México, valiéndose de un explosivo plástico de uso militar, el C4, que ha sido utilizado por grupos terroristas como Al Qaeda y que se consigue en el mercado negro internacional de armas.

De acuerdo con el general Eduardo Emilio Zárate Landero, comandante de la V Zona Militar, con sede en Chihuahua, en el lugar del atentado que cobró la vida de cuatro personas –dos de ellas policías federales– se encontraron residuos de 10 kilos del explosivo, que fue activado con una llamada de teléfono celular.

En marzo de este año, Los Zetas atacaron con ese mismo explosivo la Procuraduría General de Justicia de Chiapas

El 15 de septiembre de 2008, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), fue ese mismo grupo el que atacó con granadas a una multitud concentrada en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, para celebrar el Grito de Independencia. El acto era encabezado por el gobernador Leonel Godoy, contra quien supuestamente estaba dirigido el ataque.

Más de un centenar de personas resultaron heridas y otra docena falleció en lo que fue el primer ataque narcoterrorista en México contra la población civil. Michoacán, además, ha sido el lugar donde la corporación de Genaro García Luna ha sufrido a manos de La Familia Michoacana sus principales y más humillantes bajas, que llegan casi a 30.

En Chihuahua, adonde llegó la Policía Federal en enero pasado para encabezar la Operación Conjunta Chihuahua, en sustitución del Ejército, la Policía Federal ha sufrido diversos ataques por parte de La Línea. Como resultado, cerca de una veintena de efectivos han perdido la vida, principalmente en emboscadas.

La Secretaría de Seguridad Pública vinculó el ataque con coche-bomba a la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, al que presentó como uno de los líderes de La Línea y responsable de coordinar y operar secuestros, extorsión, retenes y tráfico de drogas en Ciudad Juárez.

La Línea ha reivindicado sus ataques a la Policía Federal en represalia por la protección que, alega, le da la corporación de Genero García Luna a Joaquín El Chapo Guzmán para que el cartel de Sinaloa termine por quedarse con el control de Ciudad Juárez, punto estratégico para el paso de drogas a Estados Unidos.

Fuera de los propios narcotraficantes, en México y Estados Unidos expolicías, exmilitares y congresistas comparten la idea de que el gobierno de Felipe Calderón se ha convertido en protector del Chapo, quien hace una década se fugó del penal Puente Grande, de alta seguridad, en Jalisco, justo al mes de la llegada del PAN a la presidencia de la República con Vicente Fox.

De ser cierta, el costo de esa protección lo está pagando la sociedad mexicana, impuesta cada día a soportar niveles cada vez más altos de violencia, con el riesgo de que se anestesie y se acostumbre a vivir con ella hasta que sea víctima directa en esta escalada que desde la llegada de Calderón ha dejado 24 mil 826 muertos, según los datos dados a conocer hoy por la propia PGR.

Aun cuando no fueran ciertas las acusaciones, como lógicamente ha dicho el gobierno de Calderón, el ataque con coche-bomba en Ciudad Juárez es una demostración más de la impotencia de la Policía Federal para enfrentar al narcotráfico en las calles, tal y como le sucedió al Ejército desde los primeros días en que su comandante en jefe les ordenó salir a las calles.

¿Quién es Alejandra Sota? Llega en lugar de Max Cortázar

Reforma

El Presidente Felipe Calderón nombró esta noche a Alejandra Sota como nueva Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en sustitución de Maximiliano Cortázar.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Mandatario aceptó la renuncia de Cortázar y reconoció la labor que desempeñó al frente de sus oficinas de Comunicación a lo largo de los últimos 7 años, en la Secretaría de Energía, en la campaña interna del Partido Acción Nacional por la Candidatura Presidencial, en la campaña constitucional de 2006 y en la propia Presidencia de la República a partir del 1 de diciembre de ese año.

En uso de sus atribuciones, y como parte del proceso de reorganización de la Oficina de la Presidencia anunciado por el Primer Mandatario el pasado 14 de julio, designó a Alejandra Sota Mirafuentes, quien se venía desempeñando como Coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

"El trabajo de Maximiliano Cortázar se caracterizó por su lealtad, su profesionalismo y su apertura al diálogo con todos los medios de comunicación", dijo.

Además, destacó que el compromiso y la entrega de Cortázar fueron determinantes para comunicar con objetividad las acciones, eventos y giras del Presidente de la República, así como los principales programas y políticas públicas del Gobierno federal.

Sus convicciones democráticas, señaló, permitieron que la Comunicación Social por parte de la Presidencia de la República se caracterizaran por la transparencia y el respeto a la libertad de expresión.

El titular del Ejecutivo destacó, de manera particular, el trabajo realizado por Maximiliano Cortázar para ordenar el proceso de comunicación a nivel de la Administración Pública Federal y articular el mensaje del Gobierno en su conjunto hacia la sociedad mexicana.

Alejandra Sota estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A lo largo de su trayectoria, ha sido Coordinadora de Análisis Político en la Dirección de Comunicación Social y directora de Investigación y Análisis Político en la Secretaría de Asuntos Electorales del Partido Acción Nacional.

Se desempeñó también como directora de Investigación y Análisis del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la Administración Pública Federal, fue coordinadora de Asesores del Instituto Nacional de las Mujeres, y directora de Comunicación Social en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

También fungió como asesora del Secretario de Energía, como directora de Imagen y Opinión Pública de la precampaña por la Candidatura a la Presidencia de la República de Felipe Calderón.

En la campaña electoral, así como en el equipo de transición del Presidente electo en 2006, estuvo a cargo de la Dirección de Opinión Pública y Discurso.

El delfín de Calderón

Jesusa Cervantes

La tarde del pasado miércoles, Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de salida a la carrera presidencial con miras al 2012. Por lo menos así interpretó la oposición los cambios anunciados en la Secretaría de Gobernación, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía.

El mensaje entre líneas que vio el PRI, por ejemplo, fue que no sólo arrancó la carrera por la candidatura presidencial en el PAN sino, que además, al más viejo estilo priista, el presidente de la República extendió su manto protector a quien, en forma evidente, hizo saber que es “su” candidato: Ernesto Cordero.

En el PRD, más cauto, Alejandro Encinas, un político de izquierda caracterizado por su prudencia y certeros análisis, lanzó tres frases apenas se anunciaban los cambios: “Esto es parte del rejuego de la sucesión del 2012” y “se adelantó la sucesión”.

Desde la óptica del PRI, lo que sigue a cada frase de Encinas es, en el primer caso, que los cambios implican proteger al candidato de Calderón; el segundo significa dar el banderazo dos años antes.

Pero quién es el candidato del Ejecutivo según el PRI, pues Ernesto Cordero, el actual secretario de Hacienda. Y ¿por qué él?, pues porque se eliminó de la Oficina de la Presidencia a una mujer “incómoda”: Patricia Flores, quien desde su posición hizo mancuerda con algún subsecretario de Hacienda para impulsar como candidato a Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública.

Según el análisis priista, a Patricia Flores se le adjudicó como pretexto el haber metido las manos en algunas licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a algunas personas --que el PRI no identificó--, pero que en el fondo se estaba buscando un pretexto para sacarla de Los Pinos y, desde esa posición privilegiada, cerrarle el paso a su presunta operación a favor de Lujambio quien, según los priistas, no es el candidato de Calderón.

Del otro lado, de la Secretaría de Gobernación, la salida de Fernando Gómez Mont la firmó él mismo el 30 de octubre de 2009, día en que signó un convenio con Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, para frenar cualquier alianza política.

El revuelo que causó la revelación del documento --que primero negó César Nava, dirigente nacional del PAN--, y que luego “balconeo” desde la tribuna de la Cámara de Diputados, provocó tremendo malestar en la Presidencia de la República, pues el exsecretario de Gobernación expuso así la clara intervención del Ejecutivo federal para allanar el camino a su partido, Acción Nacional.

Como se recodará, aquel convenio no fue para frenar “todas” las alianzas, sino únicamente la de 2011 para el Estado de México; y es que por ser dicha entidad la de mayor número de votantes y ser el estado que gobierna el puntero del PRI para la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, pues PRI y PAN decidieron ayudarse mutuamente.

En la política se considera un entendido que el partido que gane la elección para gobernador del Estado de México gana la elección presidencial; así es que Paredes, en su afán por quedar bien con Peña Nieto, ofreció a Gómez Mont frenar lo que éste considera como una alianza ‘antinatura’ entre PAN y PRD.

Desde el día en que se “filtró” el dichoso convenio, la cuenta regresiva de Gómez Mont en la dependencia empezó a correr en su contra. Sin embargo, esto no podía ocurrir antes de los comicios del 4 de julio de 2010, pues se podría generar inestabilidad, ya que dicha instancia es la encargada de mantener el vínculo con los diversos partidos políticos.

De por sí el ambiente previo a los pasados comicios estuvo lleno de guerra sucia, acusaciones y reclamaciones, un cambio en Gobernación no habría sino agravar aún más el ya podrido ambiente preelectoral.

Así es que pasado el 4 de julio es que se anunció el cambio en Gobernación ya avizorado.

Los priistas están contentos con el relevo, pues quien llegó en sustitución de Gómez Mont es para ellos no sólo un joven sin experiencia en la materia, sino además alguien que demostró en los hechos su falta de pericia política, su ausencia de estrategia y un personaje que evidenció no saber cómo se gana una elección.

Para muestra el propio resultado electoral del pasado 4 de julio en su natal estado, Baja California, en donde hasta el 14 de julio fungió como secretario general de Gobierno.

Fue justamente José Francisco Blake Mora, en su calidad de funcionario estatal, el encargado de operar la elección a favor de su partido, el PAN, y el hombre en quien confió el gobernador Guadalupe Osuna Millán.

Los resultados fueron desastrosos para el ahora secretario de Gobernación: de cinco alcaldías que estuvieron en juego perdió todas y de los 16 distritos electorales cedió 14.

Así, después de 21 años de hegemonía panista en el emblemático estado de Baja California, pues no sólo fue la primera entidad en donde ganó una presidencia municipal en 1986, la de Ensenada, con Ernesto Rufo Appel, sino que además fue el primer estado en donde logró que se le reconociera el triunfo a la gubernatura con este mismo personaje.

De aquellas elecciones, en 1989, y donde el PAN ganó la gubernatura, surgieron jóvenes políticos que llegaron al gobierno federal de Felipe Calderón, entre ellos Héctor Osuna y Cuauhtémoc Cardona.

El primero de ellos llegó a la Comisión Federal de Competencia en el tiempo de Vicente Fox y luego se afianzó en la administración calderonista; y el segundó arribó como subsecretario a Gobernación en tiempos del foxismo y hoy se ubica como asesor en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En cuanto a Blake Mora, éste fungió por aquella época como regidor de Tijuana, tiempo después acompañó a Calderón en la 58 Legislatura federal, la de 2000-2003; de ahí pasó a diputado local y a ser el coordinador de la bancada panista en Baja California.

Cuando Guadalupe Osuna Millán, quien también fue compañero de bancada de Calderón en la 58 Legislatura, decidió contender por la gubenatura en el norteño estado hace dos años, se llevó a Blake como su secretario de Gobierno, su principal operador político.

Así, el mismo operador que perdió luego de 21 años el emblemático estado de Baja California, fue nombrado por Felipe Calderón para que se encargue de la política interior del país, lo cual implica tender puentes y negociar con los partidos de oposición.

¿Por qué Calderón lo ubicó en tan importante posición”. Primero porque no tiene cuadros políticos de quienes echar mano y, segundo, porque es una de las pocas personas en que confía y presupone que le será leal hasta el 2012.

En cuanto a Ernesto Cordero, resulta ser su carta fuerte para la elección presidencial, según los priistas, porque simplemente no tiene a nadie más; Calderón considera que en estos dos años previos a la contienda podrá construir una candidatura creíble y, por lo pronto, ya efectuó el primer paso: quitar los obstáculos que su delfín tenía dentro de casa: a Patricia Flores y, de paso, mandar una señal a Alonso Lujambio para que aplaque sus ansias de poder.

Estas son las lecturas de la oposición. La única certeza de todo esto es que la lucha por la candidatura presidencial ya arrancó y, si no, que se lo pregunten a los de enfrente: a Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo con todas sus letras lo que todo mundo sabía: que se mantiene en la lucha por la silla presidencial.

Del lado del PRI todavía no puede asegurarse quién será el candidato, primero deben pasar la prueba de fuego: la elección mexiquense del próximo año y en donde los priistas deberán mostrar ante sus electores que sí tienen la fuerza pero, sobre todo, la unidad para regresar a la Presidencia… claro, si antes logran acabar con López Obrador, el candidato, para muchos, el verdadero candidato del pueblo.

Felipe Calderón corre a Maximiliano Cortázar, se debilita grupo íntimo en Los Pinos

Se deshace grupo íntimo de Calderón; corre a su vocero

Daniel Lizárraga / Apro


La Presidencia de la República informó esta noche que Maximiliano Cortázar Lara presentó su renuncia como coordinador de Comunicación Social, luego de haber estado más de tres años en el grupo íntimo de Felipe Calderón.

De acuerdo con un comunicado, su lugar será ocupado por Alejandra Sota Miraflores, quien se venía desempeñando como coordinadora de Imagen y Opinión Pública.

La renuncia de Cortázar se da luego de que aparecieron en medios de circulación nacional filtraciones en las que se denostó a Patricia Flores por su trabajo como jefa de la Oficina de la Presidencia.

Max Cortázar era considerado como el hombre de mayor confianza por parte de Calderón Hinojosa.

Nelson Mandela cumple 92 años y pide minutos de vida de regalo

La fundación que lleva su nombre lanzó la campaña 67 Minutos, para que la gente done ese tiempo a causas nobles. Se necesitan libros para armar bibliotecas en escuelas.

Es "su" día. Y no sólo porque sea su cumpleaños. 92 para ser exactos. Es "su" día porque el domingo que viene se celebra el "Mandela Day" en todo el mundo. O el "Día de Mandela", una iniciativa que se festeja por segunda vez en la historia y tiene en 2010 el aval de Naciones Unidas.

En noviembre del año pasado, la Asamblea General aprobó una resolución que declaró al 18 de julio como el "Día de Mandela" en todo el mundo. En Sudáfrica, su fundación y otras ONG’s lanzaron la campaña "67 minutes" para pedirle a la gente un regalo especial para el ex presidente: 67 minutos de su vida, uno por cada año de servicio y lucha que Mandela dedicó a la lucha por los derechos humanos.

"Puede ser el Día de Mandela, la semana de Mandela, el mes de Mandela. No importa. Lo que queremos es que la gente se junte y colabore. Mabiba le ha dado al mundo 67 años de su vida y es hora de retribuirle", dice Kimberly Porteus, directora ejecutiva del Nelson Mandela Intitute for Education.

Kim, como la llaman todos, abre las puertas del imponente edificio que la fundación tiene en Houghton, en las afueras de Johannesburgo. La bienvenida la da una camiseta de la Selección argentina, firmada y dedicada por Diego Maradona en enero pasado: "Con cariño y admiración para el señor Mandela", escribió el aún DT. Cuelga de la primera pared con la que uno se topa al entrar en el lugar.

Toda la recepción reboza de artículos futboleros y hace juego con el entusiasmo que todavía huele a Mundial. Remeras de los Bafana Bafana, otras de David Beckman, fotos, cuadros, pelotas, banderas y, claro, vuvuzelas. Hasta la estatua de bronces de Mandela se ha vestido para la ocasión y luce gorrita, camiseta y estandarte de la selección sudafricana.

Phathiswa Shushwana tiene solo 16 años, pero habla con la seguridad de un activista de toda la vida. Ella pertenece a Equal Education , una de las ong que este año buscará regalarle a Mandela miles de libros para su cumpleaños. Es que en Sudáfrica, al Mandela Day se lo dedicarán a la educación. El 93 por ciento de las escuelas públicas de este país no tiene bibliotecas.

Nomsa Mazwai es artista, cantante, escritora, poeta. Pero sobre todo es la dueña de una energía que estalla en la piel. Colabora con el llamado del Mandela Day y explica:

"Queremos que la gente salga a las calles y ayude a pintar, arreglar y limpiar las escuelas. Esa es la primera forma de colaborar, pero proponemos otras: fabricar y juntar juguetes. Queremos lindos juguetes para nuestros colegios. Donar nuestro libro preferido. ¿Por qué donamos los peores libros? Si a nosotros no nos gustaron, a los demás seguramente tampoco. Así que regalemos la historia que más nos haya gustado", se entusiasma Nomsa.

"Si uno no tiene dinero para comprar un libro y donarlo, le pedimos que escriba uno. No tiene que ser largo ni rebuscado. Siempre hay historias para contar. A escribirlas, dibujarlas, pintarlas", pide. Y para los que no se animen les sugiere: "Léanle a un niño ese día o cuéntele una historia. Que nadie se quede afuera".

Libros, juguetes, tiempo. No importa qué ni cómo. Solo arremangarse y ayudar. Donar unos cuantos minutos del día y de la vida a una causa noble. La que sea, de dónde sea. Y darle así el mejor regalo posible a Nelson Mandela.

63 mil personas se benefician de las mejoras en Valladolid

Raúl Mata / La Razón

Destacan que el proyecto es un «ejemplo» de colaboración entre administraciones y ayuntamientos.

Los vallisoletanos y turistas respiran tranquilos. Ya cuentan con otra escapatoria a las retenciones que se están dando estos días de verano en Valladolid. Y es que, se ha abierto al tráfico otro sentido del túnel de avenida de Salamanca, que beneficiará a casi 63.000 personas al día.

Los consejeros de Fomento, Antonio Silván; el de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde Francisco Javier León de la Riva; y el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, fueron los encargados de inaugurar esta arteria «fundamental» para la ciudad.

Antonio Silván señaló que esta vía conecta las rondas de la capital y garantiza la accesibilidad y la movilidad entre el interior y el exterior de la ciudad.

Asimismo, destacó que esta iniciativa, en la que la Junta ha invertido 4,3 millones, es un «ejemplo claro de las cosas positivas que se pueden llevar a cabo si existe colaboración entre las administraciones y los ayuntamientos».

Política de colaboración

Antonio Silván añadió que esta política de colaboración es una «demostración más de que la unidad de acción y unos objetivos claros redundan en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de los ciudadanos».

La obra se enmarca en la segunda fase de rehabilitación de una de las principales avenidas vallisoletanas, que ha abarcado 2,5 kilómetros y ha tenido un coste total de 10.4 millones de euros.

Francisco Javier León de la Riva indicó que la construcción del túnel se han renovado totalmente las aceras, se han plantado quinientos árboles y se ha habilitado un carril bici en la márgen izquierda.

Asimismo, se han reducido las medianas existentes y se ha creado un tercer carril en las calzadas, justo inmediatamente antes de las intersecciones, con el fin de aligerar el tráfico de vehículos al atravesar los semáforos.

En estos trabajos, que ha durado dieciséis meses, también se ha renovado el alumbrado público y la red de riego y han instalado bancos, papeleras y vallas de protección de las aceras en las intersecciones. Respecto a los colectores, se construyeron dos nuevos, uno a la altura de la calle Padre José Acosta, junto al túnel, y otro que constituye al existente en la Plaza de San Bartolomé. La ejecución de esta última obra, según el alcalde, fue compleja por la presencia de redes subterráneas de telefonía y alumbrado, y por la aparición de restos de una antigua fábrica, circunstancias que obligaron a cambiar el desvío y el diámetro de las tuberías.

Por último, el Ayuntamiento de Valladolid ha impulsado desde hace cinco años la conversión de la avenida de Salamanca en una vía urbana, con un diseño diferente al de travesía.