viernes, julio 16, 2010

Disidentes cubanos exiliados en España dicen que no se sienten libres

DPA / EFE

El “limbo jurídico” en el que aseguraron encontrarse hace que los ya ex presos políticos cubanos exiliados en España no se sientan libres, según manifestaron varios de ellos en una rueda de prensa en Madrid, coincidiendo con el día en el que otros dos disidentes excarcelados llegaron a la capital española.

Con la llegada a Madrid del disidente cubano Mijail Bárzaga asciende a once el número de ex presos políticos expatriados a España esta semana, después de permanecer varios años en la cárcel por su oposición al Gobierno de la Isla.

Antes de mediodía llegó a la capital española procedente de La Habana, Luis Milán, miembro del movimiento “Cristiano Liberación”, quien salió de Cuba acompañado por once familiares.

Unas horas más tarde llegó a Madrid Bárzaga con ocho familiares acompañantes.

Desde el aeropuerto madrileño, Milán y Bárzaga fueron trasladados a un pequeño hostal habilitado por la Cruz Roja en el madrileño barrio de Vallecas donde se alojan los disidentes desde que comenzaron a llegar a España el pasado martes.

En declaraciones a los periodistas en la entrada del hostal, Milán dijo que deja en Cuba “un infierno” donde no se respetan los derechos humanos y añadió que no se puede “sentir alegre” a pesar de haber sido puesto en libertad y estar en España junto a sus familiares.

El preso excarcelado expresó su escepticismo con el proceso de liberación de opositores, ya que -dijo- es “un truco, un zarpazo de lobo viejo” por parte del régimen castrista que “lo que quiere es ganar un poco de tiempo para retomar fuerza”.

Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados”, manifestó Julio César Gálvez, quien compareció ante la prensa española con Omar Rodríguez, Normando Hernández, Ricardo González, José Luis García Paneque y Léster González.

Los seis forman parte del primer grupo, de siete ex presos, que arribó a España el martes. Un día después aterrizaron en Madrid otros dos disidentes, a los que hoy se unieron dos más junto a sus familias: Luis Milán y Mijail Bárzaga.

“Convivimos con ratas, con cucarachas, con alacranes, y les voy a hablar claro, como tiene que hablar una persona cuando tiene que decir la verdad: con el excremento, señores. No es mentira”, narró por su parte Gálvez. Y hablaron de hacinamiento y de torturas psicológicas.

La liberación de once disidentes cubanos es un paso en la dirección correcta, pero el Gobierno cubano debería liberar a todos los prisioneros políticos y tanto Estados Unidos como Europa deberían hacer más para impulsar la lucha por la democracia en Cuba, opina The New York Times.

En un editorial publicado este jueves, el diario celebra que los nueve estén “saboreando la libertad” en España.

La autorización a Calderón para mentir

Álvaro Cepeda Neri

En uno de los más famosos que leídos (y mucho menos analizados y criticados, como lo hicieron en su obra póstuma Karl R. Popper y nuestro pensador Guillermo Héctor Rodríguez) Diálogos de Platón (cuyo nombre fue: Aristocles, pero el alias se debió a que el griego, enemigo de la democracia, era un hombre robusto y de amplios hombros), los políticos que tienden a ser autoritarios, recibieron la autorización para mentir a los gobernados. Precisamente en el diálogo El político, es donde Aristocles-Platón, extendió ese certificado para los seguidores de la autocracia, el reverso de la democracia.

Así que no hay ninguna novedad, por lo que se refiere al panista Calderón, de estar constantemente mintiendo. Y más ahora durante las vísperas electorales, cuando hasta por cadena nacional (de radio y televisión) soltó su diarrea de falsedades, como la de que, aparentemente, suprimía impuestos, pero sólo difirió su pago, de mensual a cada año fiscal; presumía de la creación de empleos, cuando no son sino sustitución de los trabajadores que han sido dados de baja. La otra mentira, dizque cancelar la tenencia en los automotores, cuando solamente los compradores de automóviles nuevos no lo pagarán un año, pues les ordenaron a las automotrices asimilarlo (y ellos, mañosamente, para no perder, como todo comerciante, lo agregarán al precio, al contado o a crédito, de la compra).

El asunto es que Calderón y los suyos anduvieron muy activos, “dadivosos” y oportunistas, para ver si lograban llevar agua a su molino electoral. Prometieron hasta darnos indulgencias, no obstante que eran tan burdas sus malas intenciones, que los mexicanos no caímos en sus redes. También los ministros de la Suprema Corte le hicieron el juego a los calderonistas, con sus fallos al 50 por ciento positivos y 50 por ciento negativos. Un ejemplo de veras tramposo, fue que se habían creado más de medio millón de empleos, callando que desde el año pasado, se han perdido, por despidos y cierre de empresas (comercios, restaurantes, turismo, industrias, etc.), más de 4 millones que, adicionados al déficit, que viene desde el foxismo, tenemos más de 20 millones sin trabajo formal.

Es muy fácil para Calderón mentir, con o sin Platón, pues es sólo cuestión de soltar la lengua desde la tribuna autoritaria del presidencialismo panista. A cuatro años casi de su período, los mexicanos sabemos, en su mayoría y en su minoría en relación a la militancia partidista y preferencias electorales, que el calderonismo ha estado mintiendo. Y metida en el barranco de la inseguridad la sociedad padece, además, desempleo, encarecimiento de alimentos y aumento de impuestos, como de los precios de bienes y servicios gubernamentales, a la par de alzas en el mercado de productos del sector privado. Las mentiras de Calderón, que le son perdonadas en sus confesiones, rezando algunos padresnuestros, no lo salvan de la condena política por su mal gobierno que arrastró ya al país al desastre en todos los frentes.

Estalla violencia en Nuevo Laredo: tres balaceras, 12 muertos y 21 heridos

Apro

Al menos 12 personas muertas y 21 heridas fue el saldo que dejaron tres enfrentamientos entre sicarios del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano en esta ciudad, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Por medio de un comunicado, la Secretaría que ahora encabeza José Francisco Blake Mora, dio a conocer que dos civiles y un militar, así como “nueve delincuentes” perdieron la vida en las balaceras. Asimismo, informó que los 21 heridos son civiles que no tienen relación alguna con la delincuencia.

La Secretaría de Gobernación condenó “enérgicamente los actos cobardes” de las organizaciones críminales que atentan contra la vida y la integridad de la sociedad y de las autoridades mediante la violencia.

Además, manifestó sus “más sinceras condolencias” a los familiares de los dos civiles y del militar que fallecieron durante los enfrentamientos.

En respuesta a los ataques del Ejército, la delincuencia organizada realizó diversos bloqueos de vialidades en distintos puntos de esta ciudad fronteriza.

Pese a que la información se divulgó por medio de las redes sociales y de internet, ninguna autoridad estatal o local confirmó los hechos.

Sin embargo, el consulado de Estados Unidos en esta ciudad emitió un comunicado en su página web para advertir a sus connacionales de lo que estaba ocurriendo en la ciudad:

“Hemos recibido informes creíbles de violencia que se está registrando ahora entre las organizaciones de tráfico de drogas y el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo. Tenemos informes fidedignos de que se están utilizando granadas”, señaló el consulado estadunidense.

Asimismo, el consulado alertó sobre los bloqueos de avenidas cometidos por los grupos delictivos: “Los narcotraficantes habrían bloqueado al menos una avenida principal, López de Lara, y robado varios vehículos. Otras calles también pueden ser bloqueadas.”

De acuerdo con testigos, los enfrentamientos entre soldados y sicarios se iniciaron en la colonia Infonavit Fundadores, y luego se extendió a distintos puntos de la ciudad.

Como respuesta, los narcotraficantes recurrieron a bloquear diversos tramos de las avenidas César López de Lara, Revolución y Eva Sámano, así como la carretera que conduce a Anáhuac, Nuevo León.

En todos estos puntos, como ya ha ocurrido en las ciudades de Monterrey, Reynosa y Matamoros, los conductores de tráileres, autobuses, camiones urbanos o carros particulares que pasaban en esos momentos por las calles, eran obligados a detenerse y a entregar sus unidades para que sirvieran como obstrucción de esas arterias.

Ni agentes de tránsito, ni policías municipales acudieron a la zona para retirar los vehículos que bloqueaban las calles, ni para advertir a los automovilistas que evitaran la zona donde se registraba el enfrentamiento.

En Ciudad Juárez, coche bomba fue activado con celular

El comandante Eduardo Zárate indicó que hasta el momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo.

El comandante militar dijo que el explosivo encontrado en la zona del atentado podría ser C4.

REFORMA


Ciudad Juárez, México (16 julio 2010).- Aunque ninguna autoridad ha admitido que en el atentado perpetrado ayer en el Centro de Juárez se haya empleado un coche bomba, el comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zárate, informó que en el lugar hallaron residuos de 10 kilogramos de explosivos, los cuales fueron detonados mediante una llamada a un teléfono celular.

Ayer, grupos criminales impactaron un auto contra patrullas federales, que atendían un llamado de auxilio que reportaba la ejecución de un agente municipal, el cual explotó.

"De acuerdo con el peritaje, se encontraron residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C4, así como restos de un aparato celular", dijo el Comandante de la Quinta Zona Militar, quien se encuentra en esta frontera desde temprana hora.

"Hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche-bomba, lo que sí se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular", indicó.

En tanto, el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, informó que aunque ayer se dijo que uno de los muertos era un policía municipal, resultó que era un hombre que portaba un uniforme policiaco que no pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hasta el momento esta persona no ha sido identificada.

Anoche, en una reunión de seguridad integrada por los tres niveles de Gobierno, el Alcalde solicitó al Gobierno federal personal especializado en el manejo de explosivos, por lo que ya se enviaron unidades con perros que detectan bombas a la ciudad fronteriza.

"Ya están en Juárez elementos caninos, se esperan adicionales", dijo.

Señaló que luego del atentado, se acordó cambiar los protocolos que aplican las diferentes corporaciones policiacas para atender situaciones de riesgo.

Además, dijo que pidió al 066 atender denuncias ciudadanas que adviertan sobre posibles artefactos explosivos.

Al ser cuestionado sobre si hay riesgo de que los atentados puedan dirigirse a la población civil en la localidad, declaró que no tiene información al respecto y que este tipo de ataques más bien se enfocan contra elementos policiacos.

"La violencia que hemos visto es hacia los policías", dijo.

Expresa AMLO intención de transformar al País

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su libro "La mafia que se adueñó de México... y el 2012", en el cual habla de los poderosos del País, al tiempo que reafirmó sus intenciones de postularse a la Presidencia de la República en el 2012.

Reitera AMLO su interés por ser candidato en 2012

Notisistema

En Tijuana al presentar su libro “La Mafia que se Adueñó de México… Y el 2012”, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, reiteró su interés por participar en la próxima contienda electoral en busca de la Presidencia de la República la cual aseguró, volverá a ganar.

Ante unos 500 tijuanenses, López Obrador mencionó en más de una ocasión que la elección presidencial del 2006 le fue robada por una mafia que no quiere ningún cambio, mafia a la cual únicamente se puede enfrentar estando organizados.

“He tomado la decisión para hablar en primera persona, de ir a la contienda del 2012, vamos de nuevo, les vamos a volver a ganar”.

Adelantó que las propuestas serán presentadas a la nación en general en un mitin que se habrá de realizar en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 25 de julio. (Por Tijuana Alberto Elenes)

SME quiere hablar con Calderón, solicita reunión

El líder de los electricistas, Martín Esparza, tuvo un encuentro en Bucareli con Roberto Gil, subsecretario de Gobernación y con Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo

MÉXICO, 16 de julio, 2010.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó una reunión privada con el presidente Felipe Calderón ya que concluyó que es el único que se encuentra habilitado para solucionar la situación en la que se encuentran los electricistas desde que se extinguió la llamada Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El líder de los electricistas, Martín Esparza, tuvo un encuentro en Bucareli con Roberto Gil, subsecretario de Gobernación y con Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo.

Asimismo, Esparza Flores indicó que el encuentro previsto para las 9:00 am no se suspendió, sólo se pospuso para la tarde de este viernes, también dijo que el próximo lunes tendrán respuesta a su solicitud de audiencia. (El Semanario Agencia, ESA)

Video de coche bomba en Ciudad Juárez, increíbles imágenes, pasa a otro nivel la violencia en México

El Canal 5 de Ciudad Juárez difundió imágenes del momento en el que estalló un coche bomba en esa ciudad, las cuales ya circulan en internet.

Según la SSP federal, el ataque ocurrió a las 20:00 horas (tiempo local) de ayer y en él murieron tres personas, un agente federal, uno municipal y un rescatista, quien atendía una emergencia en la misma zona.

Por la noche, La Línea se adjudicó el ataque mediante una narcopinta realizada a pocos kilómetros del lugar de la explosión.

De acuerdo con mandos militares, una llamada anónima alertó que había un policía muerto en el interior de un vehículo estacionado en el cruce de las calles Bolivia y 16 de Septiembre, colonia Ex Hipódromo, de Ciudad Juárez.




Declara edil de Ciudad Juárez alerta máxima tras explosión de coche bomba

Indicó que el número de víctimas ascendió a cuatro con la muerte de un médico de la Cipol.

Notimex


Ciudad Juárez, Chih. El alcalde José Reyes Ferriz declaró la alerta máxima en esta ciudad, en especial en lo que respecta a edificios públicos, luego de que sicarios habrían utilizado un coche-bomba para asesinar el jueves por la tarde a dos policías federales y dos civiles.

En conferencia de prensa, el presidente municipal fronterizo lamentó estos hechos porque, dijo, ocurren a pesar de los esfuerzos que despliegan coordinadamente los tres órdenes de gobierno para evitar que la violencia se extienda en la entidad.

Anunció que esta mañana falleció la cuarta víctima, Guillermo Ortiz, un médico de la Cipol, quien atendía durante la explosión del artefacto a un hombre que en principio se pensaba era elemento de la policía municipal y resultó ser un delincuente.

El alcalde juarense indicó que dicho sujeto fue utilizado como señuelo o carnada por los sicarios, momentos antes lo vistieron con uniforme de la policía municipal para llamar la atención de los cuerpos de seguridad.

Precisó que además del médico perteneciente al Cuerpo de Seguridad Policial (Cipol), murieron los dos agentes federales y el delincuente disfrazado de policía municipal.

Insistió que en estos momentos hay una alerta en toda la frontera, por lo que está pidiendo el refuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública federal para evitar incidentes similares.

Reconoció la situación de violencia mantiene aterrada a la población, por ello llamó a los tres niveles de gobierno, y a los diversos sectores, a unir esfuerzos “y juntos lograr enfrentar este fenómeno”.

Ascienden a 4 las víctimas mortales del coche bomba en Ciudad Juárez

EUROPA PRESS

El número de víctimas mortales provocado por un atentado con coche bomba contra efectivos policiales en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el norte del país, ascendió este viernes a cuatro, después de que uno de los heridos en este suceso ocurrido ayer falleciese en el hospital, según señalaron fuentes médicas.

El ataque se produjo a las 19.30 horas (4.30 de la madrugada en la España peninsular), cuando el coche bomba atentó contra dos vehículos de la Policía Federal mexicana. Horas antes, las fuerzas de seguridad mexicanas habían arrestado a Jesús Armando Acosta Guerrero, alias '35', líder operativo del grupo criminal denominado 'La Línea', brazo armado del cártel de Juárez, informó el diario local 'El Universal'.

Las autoridades no han podido determinar con exactitud las identidades de todas las víctimas, ya que un supuesto policía y un aparente miembro de los equipos de rescate no serían tales, según el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, en rueda de prensa. La hipótesis que barajan las autoridades municipales es que el presunto policía municipal, maniatado, fuese un señuelo con el que atraer la atención de las fuerzas de seguridad y de rescate para luego provocar el estallido.

Se trata de la primera vez en que las redes de delincuencia organizan un atentado con coche bomba desde la llegada al poder del presidente mexicano, Felipe Calderón. Un portavoz del Ejército en Ciudad Juárez, Enrique Torres, explicó a Reuters que el vehículo contenía "diez kilos de explosivos" que fueron activados mediante un teléfono móvil.

Tras atentado coche bomba en Ciudad Juárez: ¿Es México otro Irak?

RMX

A las diferentes agencias de noticias en Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua están llegando comentarios acerca el ataque con coche bomba que ocurrió anoche en la avenida 16 de Septiembre y Bolivia en ciudad Juárez.

Las diferentes voces de alguna forma resumen el sentir de mucha de la población de aquella entidad, los cuales padecen esa situación, que ya parece caótica.

Un comentario que vale la pena compartir es el siguiente:
El gobierno ha gastado dineral en dizque entrenar a sus esbirros con tecnología de Estados Unidos o de Israel, o de otros lados. Se ve que ha sirvió para maldita sea la cosa. Comenta el procurador que aun no saben si fue Coche bomba o fueron granadas lanzadas contra el automóvil. ¡Por favor! ¿Qué entonces recibieron de entrenamiento para jugar a las adivinanzas? Si fue coche bomba, ya pueden imaginar lo que le espera al país: Bombazos a diestra y siniestra. Pero, eso no es lo grave, lo graves es el riesgo de los civiles que les toque estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada.

Por otra parte, si estos tipos ya comenzaron con esto, es de esperar que si pierden elementos en balaceras con el ejército o federales, puede ser que empiecen a usar kamikazes para hacerlos explotar en medio de multitudes. Esta es la seguridad que cacarea el inútil gobierno. Ahora sí, ¡sálvese el que pueda! La PGR, inútil como siempre.

Este es el México de la "guerra" contra el narcotráfico de felipe calderón, un presidente impuesto que no llegó al poder de forma legítima y que ahora tiene a toda la población mexicana con "el Jesús en la boca", ante tal situación en el lenguaje de los mexicanos empiezan a aparecer términos como "narcoterrorismo", "terrorismo", "estallido social", "guerra civil", "ingobernabilidad", como nunca antes se habían escuchado con tanta frecuencia.

Sicarios usaron coche bomba en atentado en México, según autoridad militar

EFE

Los sicarios que atentaron en la noche de este jueves contra varios agentes federales en Ciudad Juárez (norte de México) utilizaron un coche bomba cargado con unos diez kilogramos de un explosivo plástico conocido como C-4, informó hoy a Efe una autoridad militar.

El comandante de la V Zona Militar, Eduardo Zárate, explicó que, según los primeros informes, la carga fue activada a distancia por un teléfono celular.

Por otro lado el medio "El Círculo Rojo" informó lo siguiente:

No Es Terrorismo, Es Otro Nivel De Violencia: Sergio Granados

Sergio Granados Pineda rechazó hoy calificar como terrorismo el que un coche bomba estallara en calles de Ciudad Juárez, dejando como resultado tres personas muertas y varios heridos, entre ellos un camarógrafo de Canal 5.

Si bien aceptó que “son eventos que no habíamos visto en la entidad, cada vez vemos que los criminales van usando otro tipo de armas”, y que representa “una escalada en el nivel de violencia en el estado”.

Aseguró que “este hecho no marca un parteaguas en la inseguridad que vive Chihuahua”.

Huelguista Cayetano del SME podría morir

TEleSur

A diez meses del decreto presidencia emitido por el presidente Felipe Calderón, con el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro. A partir de ese momento el Sindicato Mexicano de Electricistas tomó la decisión de mantenerse en pie de lucha a través de movilizaciones, en un intento por recuperar 44mil empleos que se perdieron con el cierre de esta paraestatal. Cayetano Cabrera Estevá, quién lleva más 81 días en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México, podría tener en cualquier momento un infarto o un paro cardio respiratorio debido a la gravedad de su estado de salud, informó el médico que lo atiende Alfredo Verdiguel Rodríguez, jubilado de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Dime quien te impuso y te diré a quien te someterás. ¿Cambiar para que todo siga igual?

Pedro Echeverría V.

1. En México hay mucha gente ilusa, pero también interesada, que quiere hacernos creer que los secretarios de Estado pueden resolver problemas sin las órdenes del “señor presidente”, sin que este los conmine a un sí o un no. Como si fuéramos tontos nos repiten que los funcionarios nombrados ayer, directamente por el presidente ilegítimo Felipe Calderón: el secretario de Gobernación, el de Economía y el de la Presidencia, “crean nuevas esperanzas”. Nos ven como tontos u oportunistas. ¿Se olvida, por interés, que la única independencia que tienen esos funcionarios es ir al baño o hacer algunos negocios con sus propios amigos? Si acaso ha habido algún secretario de Estado con cierta autonomía, ha sido porque sus conocimientos, experiencias y personalidad están evidentemente por encima de los del presidente en turno. Pero cuando son muy ignorantes, desconocidos y nuevos, sólo se dedican a administrar las órdenes de arriba. ¡Nada más!

2. El origen empresarial, político o clerical de cada funcionario es importante, aunque sólo enseña a qué sector de clase se va a servir con mayor eficiencia. Hasta 1982 todos los funcionarios eran del PRI y, esencialmente, tenían origen político; a partir de entonces los empresarios, con De la Madrid y Salinas –junto con los panistas- se impusieron y comenzaron a dominar toda la administración del gubernamental. Con este aparato, incluso si llegara a ser funcionario un indígena, campesino, obrero, “ciudadano” o un ex izquierdista, designado por el “señor presidente”, serían los peores lamebotas de los burgueses. ¿Podría algún tonto pensar que sin cambiar la línea política, la Constitución y, sin someter a la clase millonaria, se podrá gobernar en beneficio de la población? Los regímenes de Lula, Mujica, Kirchner, y demás –igual que el de Chile- concluirán y podrán volver los burgueses al gobierno, sin que nada haya cambiado. ¿Será otra cosa, en Cuba, Venezuela o Bolivia?

3. Las historias y experiencias leídas, contadas o vividas para eso sirven: para conocer los sucedidos en México y el mundo y usarlos en acciones concretas; no para hacer homenajes o ridículos aniversarios, porque si estos cambios no sirvieran a los sectores mayoritarios de la población y sólo fueran para que todo siga igual, entonces habría que dedicarse mejor a otras cosas. ¿Luchar, ser reprimido, encarcelado, asesinado, para que un mundo de oportunistas políticos se apropie del poder, cobren gigantescos salarios y nada importante hagan en beneficio de quienes producen directamente la riqueza? En realidad cualquier cambio de funcionarios sirve para un carajo, para nada, sino no se va a la raíz, es decir, sino se realizan cambios radicales, de fondo. ¿Cómo garantizar que Cuba, Venezuela, Bolivia –ahora gobernados por sectores de izquierda y prosocialistas- no regresen al abierto sistema de explotación capitalista en sus siguientes gobiernos como pasó en la URSS y en el mal llamado “bloque socialista”?

4. Todos los presidentes –podría decirse del mundo- imponen a sus más incondicionales en las secretarías de Estado. Esto varía cuando hay partidos coaligados o partidos de oposición con acuerdos para dividirse los cargos en el gobierno. Sin embargo, aún así, todos los funcionarios tienen que obedecer una línea de gobierno. Es una bobada pensar que van a violar sus estatutos para servir los intereses del pueblo. En México aunque el señor Bloke (perdón, tengo dificultad para escribir en inglés) sea muy ignorante, el perro Lozano muy hábil o los jueces de la SCJN sean inteligentes, todos ellos trabajan con la línea presidencial y a los funcionarios sólo les toca justificarla. ¿Algún tontito podrá pensar que mi querido amigo michoacana Eugenio Rodríguez – valioso luchador social en el magisterio de la CNTE durante más de 25 años- fue encarcelado por hacer un hoyo a la puerta de la SEP junto con 3 mil manifestantes?

5. El sistema capitalista mundial ha demostrado durante siglos ser muy coherente en sus principios de explotación y dominación, sino fuera así hace muchísimo tiempo que se hubiera derrumbado. Podrán caer dos, tres, diez funcionarios, el mismo presidente de la República, pero el sistema de explotación y la estructura de control seguirán firmes. Puede ser gobernado por militares, derechistas, centristas, socialdemócratas –como hay mil ejemplos- pero nada podrá cambiar de raíz. Las revoluciones armadas de Rusia, China, Cuba o Nicaragua, parecen haber removido a la sociedad pero no lograron cambiarla desde la raíz. El poderoso capitalismo, encabezado por los EEUU, valiéndose de la explotación, el saqueo, las guerras, la mediatización y el control, ha logrado prolongar su vida durante siglos. Por eso no es un cambio de funcionarios por el que debemos luchar sino por “poner de pie todo lo que está de cabeza. ¿Cómo está eso de que un pinche puñado de ricos domina a la mayoría miserable?

6. Debemos estar muy atentos en lo que suceda y sucede en Venezuela y Bolivia, en medio de este violento e injusto mundo capitalista. Hemos visto revoluciones desde el movimiento de masas como la rusa y la china y revoluciones desde movimientos guerrilleros como la cubana y nicaragüense destrozadas o frenadas por el imperio. También conocimos experiencias electorales socialdemócratas como la de Allende en Chile destruida a sangre y fuego. Hace 50 años (cinco décadas) viví ilusionado pensando que después del triunfo de la revolución cubana, con la existencia de un “bloque socialista” de 15 países, en 20 años habrían por lo menos otros 20 países; pero llegamos al año 2010 y el capitalismo se barrió a los 15, los sometió y sólo quedan Cuba, Venezuela y Bolivia batiéndose. Me pregunto: ¿Qué pasará en los próximos 50 años? ¿Podrá desaparecer el trabajo asalariado, la explotación, la plusvalía y la acumulación de capital en beneficio de unos cuantos?

7. Que hay que seguir luchando por la transformación profunda y radical del mundo, no me cabe la menor duda; porque además hay quienes no aprendimos a hacer otra cosa y nos causa alegría. Pero no hay que seguir repitiendo bobadas en el sentido que “lo importante es hacer cualquier cosa” para justificar la existencia. Acepto que todos tienen que defender su trabajo, a su familia y a la sociedad, pero también hay saber que la simple lucha defensiva nos condena a seguir sufriendo la opresión. Necesitamos analizar cómo pasar de la simple defensiva a la ofensiva para acabar con el sistema que durante siglos nos ha oprimido. Los funcionarios del gobierno –sean de cualquier origen- son escogidos para servir al sistema de opresión. Si esto no es claro, seguiremos cayendo en la ideología de la clase dominante. ¿O acaso será que somos muy ilusos pidiendo “peras al olmo” en un mundo que como sistema capitalista todavía le quedan varios siglos más de vida?

SME traslada protestas, bloquean ahora avenida Reforma

Notimex

Contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquean la circulación en carriles laterales del Paseo de la Reforma a la altura de Lafragua, frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el tránsito vehicular se encuentra colapsado con dirección a la zona de Chapultepec, por lo que se pide a los automovilistas evitar la zona y utilizar como alternativa Chapultepc o Circuito Interior.

En la zona han sido desplegados elementos del Agrupamiento de Granaderos de la policía capitalina para resguardar las oficinas de la mencionada dependencia federal.
Previo a esta manifestación, los electricistas realizaron un mitin primero frente a la Secretaría de Gobernación, generando un caos vehicular que se extendió por casi dos horas en el Eje 1 Poniente Bucareli y las calles aledañas.

Después marcharon por calles de la colonia Doctores donde dañaron un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraba estacionado, sin que ninguno de ellos fuera detenido.

Protestan electricistas del SME en Gobernación y Televisa

Se manifestaron también en cruce de Insurgentes con Antonio Caso, donde se ubica la sede del SME.

La Jornada


México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), en las calles de Bucareli y Atenas, y frente a instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, tras lo cual regresaron al Zócalo, donde tienen su campamento base.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), un contingente de sindicalistas marchó desde el plantón en la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la dependencia federal.

Otros integrantes del sindicato se dirigieron al mismo punto desde su sede en Antonio Caso, luego de realizar un bloqueo sobre ambos sentidos de Avenida de los Insurgentes.

Luego de llegar a cercanías del Palacio de Covián, se dirigieron a la televisora a continuar su protesta. Ahí, al encontrar los accesos de Avenida Chapultepec cerradas, lanzaron un cohetón que no provocó lesionados y sólo algunos daños en las puertas. En seguida tomaron sobre Río de la Loza, según reportes radiofónicos.

Al llegar al cruce de la avenida Arcos de Belem y la calle Doctor Andrade, perímetro de la colonia Doctores en la delegación Cuauhtémoc, encontraron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tomaban lectura a unos medidores de luz. Integrantes del SME los persiguieron, pero no los alcanzaron.

En el lugar quedó estacionado el vehículo de los trabajadores de la CFE, un Chevy blanco, con placas de circulación 595-SFV, y algunos electricistas lo volcaron. El auto fue puesto de nuevo sobre sus ruedas por policías capitalinos.

Finalmente avanzaron sobre Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre para llegar al Zócalo. Sin embargo, luego de permanecer ahí unos minutos, abandonaron nuevamente del primer cuadro de la ciudad y avanzaron sobre Tacuba hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas. En seguida tomaron Avenida Juárez en contrasentido.

En seguida avanzaron por Paseo de la Reforma y luego de pasar sobre la Glorieta de Colón se detuvieron a hacer un mitin sobre esta avenida.

Esta movilización forma parte de las protestas de integrantes del SME de esta semana, durante la cual han efectuado bloqueos en arterias primarias como Insurgentes.

(Con información de Notimex)

Protestan miembros del SME en inmediaciones de Gobernación

La manifestación provoca serios problemas a la circulación vehicular
Los inconformes marcharon desde el campamento base que mantienen en la Plaza de la Constitución

El Financiero


México, 16 de julio.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que provoca problemas a la circulación vehicular en la zona.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes marcharon desde el campamento base que mantienen en la Plaza de la Constitución hasta las inmediaciones de la dependencia federal.

Ello provoca que el Eje 1 Poniente, en su tramo Bucareli, se encuentre cerrado a la circulación, al igual que calles aledañas como Abraham González, General Primm y Atenas.

Se exhorta a los automovilistas a evitar esta zona y utilizar alternativas, como la avenida Balderas o el Paseo de la Reforma, si es que se dirigen a la zona sur de la ciudad.

Esta semana los integrantes del SME han intensificado sus protestas con bloqueos en arterias primarias, entre ellas Insurgentes, lo que ha derivado en múltiples problemas viales en la ciudad de México. (Con información de Notimex/AYV)

Demanda el SME a Blake Mora asistir a la reunión de hoy con voluntad para negociar

Patricia Muñoz / La Jornada

"Esperamos que el nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tenga mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expresó Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, luego de dar a conocer que este viernes por la mañana líderes de la organización se reunirán con el funcionario.

En conferencia de prensa –realizada en el campamento del SME en el Zócalo–, sostuvo que el gremio acude al encuentro con la mejor disposición de encontrar una salida al conflicto, por lo que esperan que Blake Mora esté abierto a la negociación.

Está claro que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, va a operar con el fin de evitar a toda costa que se reconozca a los trabajadores del gremio su derecho a ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la figura de patrón sustituto, por lo cual sólo hay dos caminos: buscar una negociación con otros actores políticos y la movilización, apuntó.

Así, el SME continuará en la calle; van a seguir los bloqueos y las marchas, ya que no le están dejando otras opciones a los trabajadores que la protesta, afirmó Amezcua.

Indicó que además de las movilizaciones, continuará una serie de actividades intensas. Por ejemplo, el domingo 18 diversas organizaciones realizarán un ayuno colectivo en apoyo a los trabajadores del SME en huelga de hambre.

También llevarán a cabo un foro con el fin de convocar a organizaciones sociales, políticas y sindicales a unificar luchas y buscar opciones al actual modelo económico del país.

En cuanto a la apertura (ayer) del tercer periodo de liquidaciones para los 16 mil 333 trabajadores que todavía se encuentran en resistencia, dijo que va a ser un fracaso, porque ya quedó el núcleo duro del sindicato.

Denunció que se reinició la campaña de desinformación, al decir que ya muchos se fueron a liquidar, lo que no es más que un engaño para desincentivar a los electricistas.

No ha terminado la guerra sicológica del gobierno contra el gremio; saben de nuestra resistencia y de que no nos van a callar ni vamos a dejar las calles, apuntó.

Tampoco los trabajadores van a dejar la huelga de hambre ni se retirarán del Zócalo mientras no les devuelvan sus empleos. "Pedimos una disculpa a la ciudadanía, pero esto va a continuar."

Reclaman electricistas del SME solución a conflicto laboral

México, 16 jul (PL) Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están concentrados frente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en esta capital, reclamando solución al conflicto por cierre de empresa que dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Para este viernes quedó fijado el inicio de un nuevo proceso de diálogo entre la SEGOB y el SME, luego de que el presidente Felipe Calderón nombrada el pasado 14 de julio como nuevo titular de ese ministerio a José Francisco Blake Mora.

Según anunció el líder del SME, Martín Esparza, en la reunión con Gobernación reiterarán el reclamo de empleo mediante la figura del patrón sustituto y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En opinión del dirigente del gremio Humberto Montes de Oca el Ejecutivo tiene en sus manos una salida negociada al problema, pues los afiliados al SME están dispuestos a regresar a trabajar siempre y cuando sean respetados sus derechos laborales y sindicales.

Para Fernando Amezcua, otro de los líderes nacionales del sindicato, el desenlace dependerá en buena medida del nuevo secretario de Gobernación, de quien dijo esperar una "mejor disposición para distender y resolver el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas".

Nosotros acudimos al encuentro "con la mejor disposición de encontrar una salida", aseguró.

Mientras tanto, los sindicalistas mantienen un campamento de huelguistas en la plancha del Zócalo, en el centro histórico de la ciudad, donde varios trabajadores sobrepasan ya los 80 días en ayuno.

Para el próximo domingo alrededor de 30 organizaciones sociales preparan una jornada de ayuno por 12 horas en apoyo al movimiento de resistencia del SME.

mgt/mjm

Gabinete de amigos

Eduardo Ibarra Aguirre

Al dar a conocer la designación del cuarto secretario de Gobernación en apenas tres años, siete meses y 14 días de su gobierno, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa se revela como un jefe institucional perseverante con los amigos, pero también incapaz de leer e interpretar los tiempos que vive y padece como pocos, y que reclaman un gobierno de profesionales, signados por la capacidad y la aptitud para coexistir y trabajar en la diversidad. De unidad nacional, pues.

Algún día lo entenderá y, sobre todo, lo aceptará, pero acaso sea demasiado tarde no tanto para él, sino para el país que se lleva entre las patas --así se dice, no es una falta de respeto, además éste se gana--, con una vocación facciosa que se empata muy bien con la condición que, a toro pasado, le recuerda con frecuencia el legislador David Penchyna Grub: (Calderón es) incapaz de obtener legítimamente el poder de la voluntad de los gobernados”. Sólo que el hidalguense omite siempre que su partido, el Revolucionario Institucional, capitalizó muy bien el introducir al michoacano de Morelia al salón de sesiones del Congreso por el área de Tras banderas para que tomara posesión, el 1 de diciembre de 2006, con la anuencia de todos sus legisladores.

Francisco Blake Mora, el novel titular de Gobernación, fue impuesto por Calderón Hinojosa después de que el Senado lo rechazó por su inexperiencia para sustituir, en septiembre de 2009, a Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza como procurador general de la República. Naturalmente, 10 meses después tiene “amplias credenciales” (Calderón dixit), sobre todo tras operar las elecciones para alcaldes y el Congreso de Baja California y perder los cinco municipios y la mayoría congresual, el entonces secretario general de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán. Pero Calderón es excelente amigo de sus amigos y desde noviembre de 2006 invitó a Blake a integrarse a su equipo. “No hay mucho que decir, porque no hay mucho que destacar en su trayectoria”, comentó un exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, sin ánimo de contradecir al irascible primer panista del país.

Con estos cambios suman 15 los producidos en el círculo íntimo del marido de Margarita Zavala Gómez del Campo. Modificaciones de nombres y rostros porque la conducta al parecer no variará, si nos atenemos al juicio de Manlio Fabio Beltrones Rivera. Los colaboradores presidenciales “no saben qué hacer y piensan que su única obligación es decir ‘sí, señor presidente’ y complacerlo, cuando lo que el país espera es gobernabilidad y seguridad”. Tal conducta servil existe porque así fueron seleccionados por su amigo metamorfoseado en jefe de un grupo gobernante faccioso.

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Es de reconocerse que el abogado, economista y administrador público dejó a Javier Lozano Alarcón con las ansias desbordadas por ser jefe en el Palacio de Covián. El decepcionado secretario del Trabajo descarga su amargura y frustración en los huelguistas de hambre del Mexicano de Electricistas, a quienes les advierte que las movilizaciones “son inútiles”, que “no respondemos a movilizaciones y chantajes”, pero a la vez busca cooptar a Cayetano Cabrera Esteva al más viejo estilo del autoritarismo hecho gobierno, por la vía del hambre y las necesidades materiales, mientras el ingeniero corre peligro de sufrir un paro cardiaco al acercarse a los 90 días de ayuno por la reinstalación de los 44 mil 500 electricistas despedidos. Ahora se sabe por el mismo Calderón que “bajo la ejecución operativa y administrativa” de la guapa pero harto autoritaria Patricia Flores Elizondo.

El contento de Gómez Mont

Francisco Rodríguez / Índice Político

UN HOMBRE FELIZ. Eso es desde hace dos días el litigante Fernando Gómez Mont. Ha dejado atrás a un grupúsculo de personajes mediocres, que trabajan para que el país tenga un crecimiento económico mediocre y, sobre todo, para que electoralmente sigan al frente los mediocres.

Gómez Mont tiene razón de estar feliz. Ha dejado de estar bajo las chispeantes órdenes de un personaje a todas luces agotado y sobrepasado por un cúmulo de problemas –muchos, creados por él mismo–, lo que ha desembocado en una crisis de liderazgo.

Con la salida de Gómez Mont del palacete de los Covián, el señor Felipe juega ya su última carta sacando a escena a una serie de personajes mediocres y chocantes que sólo despiertan desconcierto e hilaridad en un país que, como México, ya está harta de bromas.

Porque, tambaleante, el destino del país ya no da para mucho más en manos de tanto mediocre. Estamos a la deriva de la disgregación territorial –consecuencia de “las plazas” ya en manos de los delincuentes– y de la pérdida de un mínimo sentido de país. Estamos ante la degradación de las instituciones básicas del Estado, frente al deterioro de los servicios públicos más apreciados.

En manos de los mediocres a quienes ha dejado atrás Fernando Gómez Mont, han transcurrido ya casi cuatro años de vacío, de ridículo internacional, de imposibles e infantiles alianzas, de pactos con quienes no creen en el Estado. Casi cuatro años de falta de respeto a los ciudadanos, de pura propaganda. Casi cuatro años de mala gestión, de inconsciencia e inacción que allanaron el camino a la depresión de una sociedad de suyo polarizada.

A cuatro años seguirán otros dos. Dos años en los que se repetirán las promesas de pleno empleo, de menos impuestos, de ingresos personales casi casi de emancipación, con dinero para todos. Pero serán, acéptelo, dos años de error tras error, a cual más grave. Dos años de negación de la realidad, de “antipatriotas”, de improvisaciones, de continuas rectificaciones. Dos años de frases hechas, del marketing al poder.

Dos años de insensatos “estímulos fiscales” para los ricos que lo pusieron ahí y de despilfarradores planes de emergencia, de rechazos continuos a toda propuesta razonable de reforma.

Nos faltan, ¡todavía!, dos años de absoluta politización de la vida diaria, dos años de una demagógica y vergonzosa oposición, que no aportará nada y se opondrá a todo. Dos años en los que ni uno ni otro se ocupará de forma responsable por el presente y el futuro de este país. Dos años de continuas incoherencias y contradicciones por ambas partes.

Dos años en que los ciudadanos perderán la esperanza porque no verán alternativa.

Cierto. El largo “gobierno” de los mediocres –¡ya diez años!– no ha causado la crisis económica, pero ha sido un colaborador eficiente y necesario en su gran capacidad destructiva, por acción y sobre todo por omisión, al igual que lo han sido los mediocres que les precedieron en la tarea. Ni siquiera entienden muy bien qué ha sucedido, ni cómo es posible que hayamos llegado a esta situación, ni alcanzan a comprender qué ha fallado, ni mucho menos qué se debía hacer entonces ni qué se ha de hacer ahora.

Esta “decena trágica” del dizque gobierno de los mediocres sí ha causado las otras crisis: la institucional, la política, la de seguridad. La crisis de México como nación y como Estado viable.

Al “gobierno” de los mediocres el país se le escapa entre las manos sin saber qué hacer, pues lo único que les preocupa y ocupa es ganar –“haiga sido como haiga sido”– la siguiente elección. Por tal es que vacían las arcas para malgastar, “estimular” y “alcanzar acuerdos”. Vacíos de su propaganda y perdidos sin rumbo.

Gómez Mont se va contento. Ya no pertenece –¡gracias a Dios!, en quien él cree—al grupúsculo de mediocres que sí carga un país desprestigiado y sin crédito, un horizonte oscuro y a muchos millones de mexicanos desencantados con “el cambio”.

El saldo es demoledor. Demasiado tiempo de no hacer nada, de fracasos de aprendiz, de politización absoluta, de pura propaganda, de discursos vacíos y cálculo electoral, de cesiones de poder, de saquear las chequera ajenas, de aumento sin límites del crédito y el endeudamiento, de pactos y más pactos traicionando al país y al ciudadano. Demasiado tiempo sin gobernar y demasiado tiempo con una oposición perdida en el medio de la nada, tan mediocre como el gobierno. Demasiado tiempo de la más absoluta mediocridad…

Contento se va Gómez Mont. Deja atrás toda esta mediocridad.

Índice Flamígero: ¿Dónde está Julio Esponda, socio de Fernando Gómez Mont y de Alberto Zínzer Cieslik en el despacho penalista que, no lo dude usted, volverá a convertirse en el más solicitado por los pillastres de altos vuelos? Dicen los enterados que, desde hace cuatro meses, Esponda está en España, de donde deberá regresar a más tardar a finales de este verano para reincorporarse al bufete que los tres mantienen en la calle Montes Urales de Lomas de Chapultepec, en la capital nacional. Tendrán mucho trabajo...

El Jefe Diego, ignorado

Joaquín Herrera / GRILLERÍAS

Aunque ignorado oficialmente, ahora que se renuevan los votos de la Segob por el-estado-de-derecho, se cree que, de un momento a otro podría confirmarse que El Jefe Diego vive; que estaría a “horas” de ser liberado.

En su momento, el secuestro de El Jefe Diego, se ubicó como el caso criminal más cercano al magnicidio de Luis Donaldo Colosio, hace 16 años. Y hoy que se cambia de responsable de la seguridad pública nacional -al menos eso dice José Francisco Blake Mora- desde la Segob, no se mencionó el caso del ex candidato presidencial.

La era de secuestros políticos así, parece bautizar a esta nueva etapa, ahora que quisieron “levantar” a Mario Alberto Medina Vela. Sí, para afectar a César Duarte, su tío. El gobernador electo de Chihuahua, que se reunión en Los Pinos con el Presidente Calderón y anunció una cruzada a fondo contra la violencia callejera. La que disputa más y más territorio a Calderón, como gobierno paralelo.

Duarte recién hizo ese anuncio en Los Pinos, de en su sexenio Chihuahua emprendería una cruzada contra ese ¡gobierno” de la violencia criminal...y viene este golpe.

El Jefe Diego desapareció cuando figuraba como la mayor oposición a las alianzas; tanto que se desmarcó del PAN. Orilló a su “pupilo”, Fernando Gómez Mont, a hacer lo mismo e incluso este optó por dejar la Segob.

Sólo que Calderón (en pose típicamente priísta) atajó: “al presidente nadie la renuncia” . Y don Fer se aguantó hasta ser “renunciado”. No se podía ir cuando quisiera.

El Jefe, enemigo de Calderón hasta morir, se ha visto como verdadero titular de la Casa de Covián. Su “desaparición” será otro crimen que jamás se aclare, sin importar lo que venga.

Al gobierno poco o nada le importó cumplir con buscarlo. Fue Fauzi Hamdan, rector del alma mater de Calderón y Diego (la Libre de Derecho) y virtual abogado del ex candidato presidencial en este trance, dio luces sobre la suerte de Diego. Habló ante Carmen Aristegui a dos semanas de la “desaparición”.

Explicó que una serie de avisos mostraron que estaba “vivo y en buen estado de salud.”

Luego se confirmaba que la familia negociaba la liberación del queretano. Ahora se sabe que por 30, ya no 50 millones de dólares iniciales. Siguen suspendidas las pesquisas (siempre negadas) de la PGR y otras dependencias, desde entonces.

Del Jefe se dijo todo, incluso que había sido muerto; luego se publicó (21 de mayo) una foto que El Universal recibió por correo electrónico anónimo y que la familia reconoció como auténtica de Diego.

El PAN de Querétaro publicó mensajes en espectaculares de “Diego, estamos contigo”; en “horas” la familia pidió y logró que retiraran.

La Sedena encontró el “chip” que llevaba desde 2004 el cautivo bajo la piel, que sirve para localizar personas, vía satélite; este y la camioneta tenían huellas.

Pertenecían a cuatro captores; no se tienen identidades en el banco de datos nacional ni de la DEA, que ayudaba.

De aparecer con vida El Jefe Diego será punto menos que imposible que despeje dudas desafiando a sus captores; más si se trata de lo que él bautizó alguna vez como “fuego amigo”, a propósito de enemigos político de casa.

Serán los mas quienes crean que con él se inicia la era de los secuestros políticos, cuando ya no caben todo, en el costal del denominador común del “crimen organizado”.

Al designar a Blake, Calderón pone en riesgo al país: 3 exsecretarios

Roberto Vizcaíno / TRAS LA PUERTA DEL PODER

Lo peor de todo lo que está ocurriendo, concluyeron, es que detrás de todo eso existe simple y llanamente una falta de mando en el Presidente de la República.

Nadie en la esfera del poder y la política en México pone en duda la capacidad y habilidad con que ejercieron su encargo Manuel Bartlett, Francisco Labastida y Diódoro Carrasco como secretarios de Gobernación.

Desde esa posición, con esa experiencia en sus respectivos curriculums, los tres coinciden que Felipe Calderón pone en riesgo la estabilidad, la gobernabilidad y la paz social de México al designar como titular de esa dependencia a José Francisco Blake Mora, un panista bajacaliforniano con el cual estableció amistad al ser ambos diputados federales a principios del 2000 y que no tiene ni los antecedentes ni el perfil para ocupar el encargo.

Además de ser el cuarto secretario de Gobernación de esta administración, indicaron, Blake Mora llega en el momento de una de las peores crisis de gobernabilidad, de conflictos dentro del Gabinete, de caída económica y de desempleo, con un crecimiento exponencial de la pobreza y cuando -si bien no se puede hablar todavía de Estado Fallido-, existen entidades y regiones donde la operación del narco, el crimen organizado y los niveles de violencia se acercan mucho al de estados fallidos.

Entrevistados por separado, los tres exsecretarios de Gobernación coincidieron en señalar que las responsabilidades exigidas por ese encargo son enormes y muy delicadas. Tienen que ver con las cuestiones más disímbolas y no sólo se requiere conocer al país geográficamente con detalle, sino saber quienes son sus personajes y los antecedentes y funciones de estos.

Bajo la responsabilidad del titular de Gobernación, enumeraron, está: la relación e interlocución con las instituciones y personajes del poder Judicial y el Legislativo; con los partidos políticos; con los gobernadores, alcaldes y congresos locales; con las organizaciones no-gubernamentales; con los migrantes; con los medios de información todos: impresos y electrónicos; con las organizaciones sociales; con las iglesias y además de todo, ser el coordinador del gabinete de Seguridad Pública y del de Seguridad Nacional.

Diódoro Carrasco y Manuel Bartlett explicaron que cuando eran secretarios de Gobernación recibían a la 5 de la mañana un reporte de la agenda de riesgos que comprende decenas de hojas y contiene un reporte de prácticamente todos los conflictos en el país.

Al medio día, antes de comer, se recibe un segundo reporte y a las 10, 11 de la noche se recibe el tercero.

Si no se sabe quienes participan en estos conflictos, si no se tiene conocimiento del contexto y las circunstancias en que se dan, entonces no hay posibilidad de actuar y se puede derivar en un conflicto mucho mayor.

Bartlett explicó: “estamos en una crisis política grave, en una situación económica terrible, con un empobrecimiento ascendente, no hay una definición de rumbo y en este momento llega una persona que no tiene ninguna experiencia… el país se maneja desde Gobernación… el Presidente no tiene tiempo, el Presidente está en mil otras cosas…

“El que está a cargo de la gobernación del país es el secretario de Gobernación… si puede, claro… Y el secretario de Gobernación es: su oficina, sus teléfonos y su sala de juntas… ahí se maneja el país… tu recibes en las mañanas, a las cinco de la mañana, un altero así de información… porque este país está vivo… conflictos, mil diarios… para analizar ese altero de información necesitas saber para empezar dónde está Zongolica, y que hay ahí, o la Mixteca … si no se sabe eso, no se puede entender qué pasa…”

Agrega Diódoro: “Se recibe un informe de agenda de riesgos… a lo largo del día se reciben tres… amaneces con uno a las 5 de la mañana, que lees en el trayecto a la oficina, pero ya antes revisaste la agenda de riesgos de la semana, del mes, del semestre y del año… la secretaría de Gobernación es una secretaría donde se la pasa uno tomando decisiones, hablando con los actores políticos: gobernadores, partidos políticos, secretarios… líderes, etcétera, e informando al Presidente…

“Yo coincido con Manuel, implica algo muy importante: es tanta la información que recibes que si tu no tienes como secretario de Gobernación un contexto y un conocimiento del país y sus personajes, no sólo de dónde están los lugares sino de quienes son los actores, de qué pasó antes y que puede pasar después, pues es muy difícil…

“A esa secretaría –a ninguna, pero en especial a esa-, no puede llegar uno a aprender… a esa no se puede llegar a aprender, porque está en riesgo la estabilidad del país”, indica Carrasco.

En su perspectiva, Calderón escogió a Blake Mora para actuar sólo como administrador de las decisiones y acuerdos que él tome desde Los Pinos.

Bartlett por su parte afirma que al designarlo, Calderón nos pone en riesgo a todos los mexicanos porque evidentemente que Blake Mora no tiene la experiencia ni la capacidad profesional para ocupar ese cargo.

Francisco Labastida coincide con ambos al indicar que el perfil del cuarto secretario de Gobernación de Calderón es por demás bajo como para el tamaño de la responsabilidad que va a tener. Este nombramiento, agregó, demuestra nuevamente que el Presidente prefiere a los incondicionales que a los profesionales.

Lo peor de todo lo que está ocurriendo, concluyeron, es que detrás de todo eso existe simple y llanamente una falta de mando en el Presidente de la República.

Estas y otras afirmaciones respecto del cambio en Gobernación nos advierten el inicio de un final de sexenio caótico. La verdad es que Felipe Calderón ya no tiene ni tiempo ni credibilidad para generar nada. Hablar a estas alturas de echar andar una agenda de reformas legislativas, de programas de seguridad democrática (¿Qué será eso?), de reorientaciones y nuevos diálogos es absurdo, de broma.

Lo que no hizo al principio menos al final. Cómo creerle además cuando para ocupar tal cargo llama a su cuate sin experiencia.

Vale aquí aquella frase de Elba Esther Gordillo de: “¿Tu le crees?... yo tampoco”.

IMPUGNA EL PRI OAXACA: Cuando el PAN y el PRD junto con el presidente Felipe Calderón andaban rete contentos y sacalepuntas exhibiendo por todos lados a sus candidatos ganadores en Puebla, Sinaloa y Oaxaca, vienen PRI y PVEM a presentar su recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Oaxaca para anular la elección de gobernador. Resulta, dicen, que tienen pruebas de que hubo irregularidades e inconsistencias en unas mil de las quizá 5 mil casillas –el 20 por ciento-, de las que funcionaron en ese proceso, y que le dieron el triunfo al aliancista Gabino Cue. No vaya a resultar que el Trife, a donde seguramente llegará esta impugnación, les de la razón. ¡Vaya cubetada de agua fría!, ¿no?

GRAN LÍO EN PUERTA: Entre técnicos de la Comisión Nacional del Agua, sobre todo entre quienes han dedicado toda su vida a esa área, se dijo en días pasados que el desastre ocurrido en el noreste del país y que incluyó pérdidas irreparables para millones de mexicanos en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se pudo si no evitar, si atenuar sustancialmente.

Hay quienes afirman que sabiendo de que venía un gran temporal de agua, José Luis Luege Tamargo y su primer círculo de panistas de Coangua, dejaron correr el desfogue de las presas para provocar una inundación que ellos suponían de bajo nivel, pero suficiente para permitirle al presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala ir a esas entidades y repartir ayudas que impactarían benéficamente al resto de los mexicanos en el país. Además era una especie de castigo para esas poblaciones que son gobernadas por priístas.

Pero se les pasó la mano. Y ya ayer el presidente municipal de Nuevo Laredo, el priísta Ramón Garza, le exigió al gobierno de Calderón abrir una investigación para determinar si hubo negligencia en el manejo de las presas del noreste, en especial la de Venustiano Carranza, en Coahuila, que provocó el desbordamiento del río Salado y de encontrarse responsabilidades, encarcelar a los culpables.

El asunto apenas comienza.

REVISIÓN Y REORIENTACIÓN: Quienes consideran que en el PRI no ocurre nada, es importante decirles que el recientemente elegido secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, mejor conocida como “ la CNOP ”, el yucateco Emilio Gamboa anunció ayer una revisión de su estructura y organización a fin de adecuarla a su tiempo y “para que el sector popular funcione mejor”, dijo.

De ahí que la semana entrante se reunirá con los secretarios estatales donde habrá elección de gobernador el próximo año y que son: Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Michoacán, con quienes piensa echar a andar un plan de trabajo que defina la participación de la CNOP en esos procesos, considerando que este sector es mayoritario dentro del PRI.

QUE REGRESARÁ PRONTO: El curso de los detalles del secuestro de Diego Fernández de Cevallos surgen a cuenta gotas. La decisión de la familia y el Gobierno de no dar a conocer nada o lo menos posible, mantiene secos a los medios de información respecto de este caso. De ahí que sea importante la información dada a conocer por el diario La Jornada respecto de que el domingo pasado, a tres días de cumplir 2 meses de su secuestro, Fernández de Cevallos se haya comunicado y haya conversado telefónicamente con sus familiares. Y de que se haya afirmado que ya se pagó el rescate que quedó en 30 millones de dólares. La información indica que por todo lo anterior se espera que pronto sea liberado.

Los suplentes

Miguel Ángel Granados Chapa

La conseja según la cual el Presidente de la República es el hombre mejor informado del País, si alguna vez correspondió con la realidad, ha dejado de tener vigencia. Al presentar ayer a su cuarto Secretario de Gobernación, uno por año en promedio, Felipe Calderón dijo que José Francisco Blake Mora es "un operador político leal, práctico eficaz cuyo perfil servirá también en la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi Gobierno en esta segunda mitad de la administración".

Pero el acontecimiento más reciente en la vida pública del suplente de Fernando Gómez Mont es la estrepitosa derrota del PAN en Baja California, de donde viene el nuevo funcionario. Ese partido, que ha llegado a tenerlo todo, lo perdió todo el 4 de julio. Y uno de los responsables de esa estruendosa caída es ese "operador práctico eficaz" que cree Calderón.

Adela Navarro, directora del semanario Zeta de Tijuana, conocedora como pocos de los entresijos de la política local escribió con Sergio Haro Cordero, su corresponsal en Mexicali este juicio sobre Blake Mora, considerado como el segundo responsable de la derrota, después del Gobernador Osuna Millan. O hasta el primero, porque "desde la Secretaría de Gobierno se ha convertido en el poder tras el trono tanto en ese Gobierno como en el Partido Acción Nacional. Por debajo de la mesa, con bajo perfil, ha movido los hilos de la política panista hasta imponer candidatos, negociar con los partidos de oposición y utilizar el presupuesto, el de finanzas y el desarrollo social en busca de votos.

La lógica indica que luego de la derrota debería ser el primero en renunciar, pero el Gobernador actúa más por capricho al mantenerlo que en dignidad al despedirlo" Zeta, 9 de julio.

Al llevarlo a su Gabinete, Calderón redondeó la incongruencia expresada siempre que remueve a un colaborador. Tras la apariencia de una falsa amabilidad, el Ejecutivo alaba al personal al que echa, como si su buen desempeño fuera la causa de su remoción. Y en los casos de las dos suplencias anunciadas el miércoles, se les designa en territorios donde sus fallas han sido ostensibles, pues tampoco Bruno Ferrari, el nuevo secretario de economía, viene de una gestión muy exitosa en Proméxico.

En términos profesionales, Blake Mora sólo ha estado fuera de Baja California en el trienio 2000-2003, cuando fue diputado federal en la bancada dirigida por Felipe Calderón. Allí trabaron o consolidaron una estrecha amistad personal, tal como la que surgió en ese mismo tiempo entre el entonces líder legislativo y el Diputado Juan Camilo Mouriño. De esa suerte, de tal bancada han surgido dos de los cuatro secretarios de Gobernación de este sexenio que Televisa ha dado ya por terminado, en voz de Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación de ese consorcio.

Salvo pues, ese breve lapso de vida federal, la trayectoria del nuevo secretario de Gobernación ha transcurrido en su península natal. Ha sido secretario de gobierno de la cuarta administración panista bajacaliforniana desde 2007. Como tal, si bien hay un órgano electoral autónomo, y los comités estatal y municipales de su partido tienen su propia esfera de acción, Blake Mora intervino activamente en el proceso electoral que concluyó el cuatro de julio en el peor desastre panista en la historia de Baja California, tercamente panista desde que en 1989 Ernesto Ruffo ganó la Gubernatura. En los 21 años transcurridos desde entonces, tiempos hubo en que el PAN lo controlaba todo, los ayuntamientos y la legislatura, amén del Gobierno del estado. Gracias, ente otros, a la actuación de Blake Mora, esa situación mudó radicalmente ahora: el PRI ganó las cinco alcaldías y la mayoría en la legislatura, algo impensable cuando ese partido había llegado a niveles tan bajos que presentó hace tres años a Jorge Hank Rohn como candidato a Gobernador.

Se atribuye a Blake Mora, en cambio, ser uno de los gestores de la relativa tranquilidad que los tijuanenses viven después de las tempestades levantadas por el crimen organizado con la complicidad de autoridades locales. Si ese es su mérito principal, y no el de la operación política, debió ser nombrado secretario de seguridad pública federal. Pero eso significaría la remoción de Genaro García Luna, y no estamos ya para hacernos ilusiones.

Se le instruyó, sin embargo, para que encare "con responsabilidad y compromiso la lucha en contra del crimen organizado y por la seguridad pública, la lucha en contra de ese principal enemigo de nuestra sociedad y de nuestras instituciones", tareas para las cuales el huésped de Bucareli carece de facultades.

Bruno Ferrari fue compañero de escuela, la Libre de derecho, de Calderón, con lo que se confirma la propensión a convertir la amistad en mérito para el desempeño público.

Tras su grado inicial, obtuvo una licenciatura en derecho canónico, hizo estudios en Ciencias del matrimonio y la familia y se doctoró en el Centro académico romano de la santa Cruz. Muy su vocación, por supuesto, aunque difícilmente esas disciplinas preparan para la gestión pública de la economía, como lo ha probado su paso por Promexico, el artificio utilizado por Calderón para deshacerse del Banco nacional de comercio exterior, que ya realizaba tareas de promoción.

Si se piensa en la liquidación de Luz y Fuerza y el asedio a Bancomext, adosado por lo pronto a Nacional Financiera, parecería que no fue Andrés Manuel López Obrador sino Calderón mismo el que profirió la célebre proclama "¡al diablo con las instituciones!".

Agresiones castrenses

Teodoro Rentería Arróyave

Existe una investigación muy precisa de la Organización No Gubernamental, ONG, Artículo 19, en el que apunta que las agresiones a periodistas, en mayor proporción proceden de miembros de las instituciones gubernamentales, mismo estudio que ha sido rechazado, sin argumentos, por supuestos defensores de los comunicadores.

Ante el acoso que han sufrido los periodistas, precisamente al realizar su trabajo por parte de elementos de las fuerzas armadas y de las diferentes policías, el gremio organizado ha levantado la voz para exigir respeto al ejercicio periodístico y a la integridad física de los informadores, por ello mismo, nuevamente se ve en la necesidad de emitir este nuevo comunicado, que por sí mismo se explica y reproducimos integro, dirigido tanto al presidente, Felipe Calderón Hinojosa como al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores:

“Los ataques contra periodistas continúan: tres colegas fueron agredidos por elementos castrenses en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando desarrollaban su labor, cubriendo informativamente un enfrentamiento entre miembros del ejército y presuntos delincuentes.

En forma sorpresiva e inexplicable, probablemente sólo en la ironía del hecho, la Secretaria de la Defensa Nacional condenó la agresión y realizar una investigación, como si con ello fuera suficiente y sin ofrecer una sola disculpa.

El martes, la periodista Abisaí Rubio y el camarógrafo Ricardo Ramírez, ambos de Televisión Azteca, y Antonio Neftalí Gómez, de la estación de Radio Voz de Nuevo Laredo, fueron derribados y golpeados en el suelo repetidamente, por elementos del ejército.

En la trifulca los soldados dañaron una cámara de vídeo propiedad de TV Azteca. Los comunicadores aseguraron, en información divulgada, que la agresión en su contra no cesó, pese a que presentaron las identificaciones de sus empresas.

En el enfrentamiento relacionado con el operativo murieron tres presuntos delincuentes, y las autoridades decomisaron cuatro armas largas, 990 cartuchos, 36 cargadores, un vehículo y una granada de fragmentación, según la SEDENA.

Es cierto que los operativos militares y policiacos generan tensión entre los elementos, pero ello no justifica la agresión contra los periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México han insistido en que debe elaborarse un protocolo de seguridad donde se establezcan los limites de actuación de la autoridad militar y policiaca, en operativos para proteger a los periodistas que cubren dichos acontecimientos.

La cobertura de sucesos de alto riesgo, como es el caso de ejecuciones o secuestros, requiere la elaboración de dicho protocolo, con el compromiso de las organizaciones gremiales de impulsar su conocimiento amplio entre los colegas para que cuenten con los elementos técnicos de cuidado que evite una tragedia.

Es urgente que la autoridad militar y la policiaca civil asuman su compromiso de velar por la libre expresión de las ideas, donde el protocolo mencionado puede resultar un instrumento valioso.

La agresión brutal amerita, por supuesto, una investigación y una sanción ejemplar, que no tolere la impunidad de la prepotencia.

Signan el documento Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa, presidente y secretario general, respectivamente de FAPERMEX, y el autor, vicepresidente FELAP-México.

Blake Mora: ¿democratizar la guerra?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

“Nomás llegan y a’ luego se equivocan”, dirían los personajes de la época de oro del cine mexicano. No se trata de inquina, mucho menos de personalizar la crítica, pero que el secretario de Gobernación en su primer dicho asegure que buscará que el combate a la inseguridad sea más democrático, es como para ponerse a pensar de inmediato en lo acertado o equivocado de la designación de José Francisco Blake Mora.

Para continuar en el tenor de Ismael Rodríguez, luego luego me pongo a pensar en un supuesto diálogo entre barones de la droga, líderes de los cárteles, sicarios, mercenarios y toda esa laya de delincuentes interesados en “democratizar” su lucha por las plazas, lo mismo que su ingenioso combate por obtener unos sobre otros el favor de los autoridades, obviamente de aquellas que gustosas cierran los ojos y ceden, sin mayor trámite, a la disyuntiva terrible de plata o plomo, y naturalmente optan por ese billete verde que todo lo compra, ordena y seduce.

La responsabilidad del Ejecutivo no puede diluirse en una corresponsabilidad con los otros dos Poderes de la Unión. Las decisiones que han de asumirse en materia de seguridad pública, en el combate o guerra a la delincuencia organizada, en disminuir el tamaño y el poder en que se han constituido los cárteles -casi un Estado dentro del Estado- corresponden exclusivamente al presidente de la República y su Gabinete, pero también en específico al Gabinete de Seguridad.

Las guerras no son democráticas ni justas, sólo son términos usados por los políticos para obtener el apoyo de los congresos y de su sociedad; las políticas públicas de seguridad nacional y de seguridad pública tampoco son democráticas ni justas, por ello al Estado corresponde el uso legítimo de la fuerza y la discrecionalidad absoluta para que impere la ley o la justicia, porque nunca, jamás caminan ambas de la mano, sobre todo en los casos que hoy padece esta nación: secuestros, degüellos, levantones, tráfico de esclavos (para no usar el débil eufemismo de trata), pero sobre todo impunidad.

Se apunta en El arte de la guerra: “La prolongación de una guerra conlleva la fatiga de los efectivos, el desgaste de las armas, el debilitamiento moral de las tropas…

“Lo fundamental en una guerra es salir inmediatamente de ella…

“Cuando por perseguir la buena fama de su propia honra, se muestran incorruptibles, pueden hundirse en las trampas enemigas de la humillación y la calumnia…

“La información es básica para planificar, pero debe transformarse en conocimiento esencial. La red de espionaje exige ser espiada. Se debe desconfiar de la información que se recibe, por lo tanto, es un esfuerzo oneroso controlar a los que controlan a los controladores. La 'inteligencia' corre el riesgo de transformarse en 'estupidez'…

Blake Mora puede pensar que llega a un despacho de gobernación similar al dirigido por Jesús Reyes Heroles o Manuel Bartlett, Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría Álvarez. Si así lo cree, fracasará de igual manera a como ocurrió con dos de sus antecesores. Hoy hay más poder en otros despachos del Ejecutivo que en el palacio de Covián, e incluso más poder en el Legislativo, el Judicial y ciertas gubernaturas, que en la institución presidencial, porque está atorada la transición y debe cambiar, pronto, el modelito político, que está a punto de reventar.

En cuanto a que la seguridad nacional depende del despacho de Gobernación, ¿quién lo cree? ¿Lo creen así en la Sección II de la Defensa Nacional? Insisto, mientras la transición sólo consista en el ya desgastado parche de la alternancia, la seguridad nacional únicamente será un concepto vacío, y las ventajas de los cárteles de constituirse en un Estado dentro del Estado, crecerán.

Diego Fernández de Cevallos

Leo y escucho que “El Jefe” Diego se comunicó el domingo anterior con sus familiares, que continúa secuestrado, que el monto de la negociación es inflexible y no ceden a recibir menos de 30 millones de dólares.

La información parece ser otra muy distinta.

Diego Fernández de Cevallos fue liberado, el rescate costó 50 millones de dólares y ha jurado -no sé si convencido o a la fuerza- no regresar a vivir en México. Recuperó la libertad con salud, algunos kilos menos, pero de buen humor.

Coincide la información en que se comunica con su familia, pero insisten las fuentes consultadas en el área de seguridad nacional y del Poder Judicial de la Federación, que Diego Fernández de Cevallos está libre, goza de cabal salud y tiene 50 millones de dólares menos en su haber.

Apertura al transporte

Además de CKD’s de Promecap, prepara oferta AMB Property por 3,300 mdp; Fonatur Constructora 100% del gobierno y en Parque Bicentenario; Comerci 1,000 mdp por año para avance; hoy Televisa e Inbursa dejarían Volaris

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


LAS ÚLTIMAS HORAS se han convertido en una auténtica pesadilla para el autotransporte tras el golpe recibido por el huracán Alex que dañó algunas de las carreteras más importantes para nuestro comercio.

Luego de que la SCT de Juan Molinar autorizara la reapertura de la carretera Laredo-Monterrey, largas filas se han formado, sobre todo con trailers, para llevar la mercancía de México a EU y en sentido inverso.

Sólo considere que por esa vía todos los días pasan 6 mil trailers a EU y regresan unos 5 mil. Y no es para menos, el comercio entre México y EU equivale a unos 350 mil millones de dólares anuales, aunque el año pasado disminuyó 17 por ciento por la crisis.

Como quiera poco a poco comienza la recuperación como lo demuestran las exportaciones automotrices mexicanas que hasta el primer semestre han crecido 83 por ciento. De ahí la importancia de todos los trabajos que vayan dirigidos a mejorar la logística en nuestras aduanas, tema en el que no se ha bajado la guardia por parte de la Administración General de Aduanas que lleva Juan José Bravo Moisés y el SAT a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena e incluso de la U.S. Customs and Border Protection.

Justo el próximo 30 de julio estará aquí Alan Bersin representante de esa dependencia para participar en un encuentro con los miembros de la American Chamber México (AmCham).

Su presencia no es fortuita, ya que esa cámara tiene entre sus prioridades el ayudar con toda su membresía a impulsar un comercio fronterizo más ágil.

Si bien hay avances, se acepta que aún prevalecen excesivas trabas burocráticas que impiden un expedito tránsito de las mercancías. Vale señalar que esta cámara fundada en 1917 y que hoy está integrada por 2 mil socios vive un proceso de transformación justo orientado a promover las relaciones comerciales, ya no sólo de EU hacia México sino del país hacia ese poderoso mercado, considerando que 60 por ciento de su membresía son firmas mexicanas.

En febrero la AmCham México sufrió una modificación a sus estatutos y por primera vez en 97 años llegó a la presidencia un mexicano, en este caso José Zozaya, a la sazón titular de KCSM. Sustituyó a Alberto Vilar ex de Metlife aquí.

Hace unos días dejó las oficinas que ocupó por casi medio siglo en la Colonia Juárez para trasladarse a Polanco. La AmCham tiene también sedes en Guadalajara y Monterrey. Hay el convencimiento de que México debe ser uno de los principales beneficiarios del compromiso que estableció Barack Obama para duplicar sus exportaciones en 5 años y hacia allá se dirigirán todos sus esfuerzos. Para ello México, EU e incluso Canadá deberán asumir políticas orientadas a mejorar la competitividad regional, dejando atrás las controversias que puedan suscitarse en materia de empleos.

El desarrollo automotriz de México va viento en popa, pero aún habrá que vencer grandes resistencias de los sindicatos de EU, por lo que esto ha significado para las armadoras ubicadas en Detroit.

En ese mismo sentido la AmCham está comprometida para cabildear con el gobierno de Obama en la necesidad de abrir la frontera al transporte mexicano, petición recurrente de los miembros de la cámara.

Son ya 16 años de incumplimiento desde que se suscribió el TLCAN. México incluso impuso represalias comerciales al elevar aranceles a 89 productos, que han afectado importaciones por más de 2 mil millones de dólares. La principal resistencia son los propios camioneros de EU, los famosos "Teamsters" que lidera Jimmy Hoffa Jr, aunque aquí también Canacar que preside Juan Carlos Muñoz ha hecho lo suyo.

Para analizar ésta y otras tendencias de defensa del mercado estadounidense, el próximo 27 de julio estará por aquí John Murphy vicepresidente de la división internacional de la U.S. Chamber of Commerce, que da cabida a cerca de 3 millones de empresas estadounidenses.

Así que la AmCham México ya reenfocada pretende convertirse en un acicate de mayor comercio bilateral con EU.

* * *

TRAS LA OFERTA de la firma forestal Proteak que preside Héctor E. Bonilla y que dirige Luis Eduardo Tejado por más de 900 millones de pesos vía la figura de una SAPIB, recién le comentaba de los preparativos que hay para la colocación de CKD’s por parte del fondo de inversión Promecap que preside Fernando Chico Pardo. La operación está casi lista y deberá realizarse este mes por unos 3 mil 500 millones de pesos. Hoy vale la pena adelantarle que casi a renglón seguido podrían salir también otros CKD’s por parte de la desarrolladora AMB Property México que encabeza Luis Gutiérrez Guajardo. Esta es la compañía que encajó a Grupo Acción. En su caso van por 3 mil 300 millones de pesos vía la BMV que preside Luis Téllez. Aún requieren avanzar en algunos detalles de sus autorizaciones.

* * *

HACE UNOS DÍAS le comentaba de la molestia que hay en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Eduardo Correa por el accionar de Fonatur Constructora creada en 2008 durante la gestión de Miguel Gómez Mont. Se ve a esta entidad como una competidora desleal, ya que puede construir para el gobierno sin licitar. Esta derivó de la filial de Fonatur: Baja Mantenimiento y Operaciones que data de 1976 y que realizaba todas las obras de infraestructura para el fideicomiso. Se subdividió y también surgió Fonatur Mantenimiento y Fonatur Operadora Portuaria. La constructora es dirigida por Luis Angel Díaz-Caneja, ex subdirector de obras de Fonatur. Es 100 por ciento del gobierno federal, factura unos 3 mil millones de pesos y subcontrata a unas mil 200 Pymes del ramo. Ahora mismo edifica el Parque Bicentenario en el DF.

* * *

MAS ALLÁ DE que Comercial Mexicana que comanda Carlos González Zabalegui deberá cumplir un estricto programa de pagos con sus acreedores al menos en el próximo lustro, se contempla mantener inversiones por unos mil millones de pesos por año, lo que significará 4 o 5 tiendas de pequeños formatos como City Market y Fresko. El ritmo se antoja insuficiente dado el vértigo de Wal-Mart de Scot Rank. La misma Soriana de Ricardo Martín Bringas y Chedraui de Antonio Chedraui crecerán más.

* * *

SERÁ HOY CUANDO Televisa de Emilio Azcárraga e Inbursa que lleva Marco Antonio Slim reciban el pago por el 25 por ciento que cada uno de ellos posee en Volaris. Como recordará el fondo de inversión DAI y Roberto Kriete asumirán el control con algunos otros socios en una transacción que empujó el ex de SHCP, Pedro Aspe.

Calderón se encomienda a Beltrones

David Aponte / Contraflujo

¿Quién ese Blake?, ¿quién es?, preguntaba socarrón el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, a finales de agosto de 2009. “No, no, él no pasa”, decía el poderoso político sonorense. El presidente Felipe Calderón había soltado el nombre de José Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno de Baja California, como su primera opción para ocupar la Procuraduría General de la República, en sustitución de Eduardo Medina Mora, que más tarde fue premiado con la embajada de México en Gran Bretaña.

El equipo de la Casa Presidencial comenzó el cabildeo en el Senado, para la ratificación del nuevo procurador. El priísta sencillamente lo vetó y Calderón tuvo que recurrir a una segunda carta: Arturo Chávez Chávez. El 7 de septiembre, la Presidencia propuso al Senado el nombramiento de Chávez Chávez como nuevo procurador General de la República. En ese entonces, las cartas políticas de Blake Mora no fueron suficientes para lograr la bendición de Beltrones Rivera. Los senadores del PRI cerraron de golpe en septiembre de 2009 la puerta al entrañable amigo de Calderón. “No, no, él no pasa”, decía el líder de los legisladores del PRI.

Pero la situación cambio en julio de 2010, cuando Calderón decidió “aceptar” la renuncia del secretario de Gobernación, el ex militante panista Fernando Gómez Mont. La víspera, la Presidencia echó andar una operación mediática para golpear al segundo hombre en importancia dentro del gabinete, y comenzar el rejuego de los nombres del posible sucesor de la silla de Bucareli. Un día antes del cambio (13 de julio), el senador Beltrones Rivera acudió a la residencia de Los Pinos para dialogar sobre la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que arranca el septiembre, según la versión oficial. Por la tarde-noche, comenzó a sonar el nombre de Blake Mora para llegar a la secretaría de Gobernación.

Ese día, el todavía encargado de la política interior, Gómez Mont, se encomendó a Dios; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, uno de los que “sonaban” para Bucareli, se encomendó a su amigo el Presidente de la República, y Calderón se encomendó al priísta Beltrones Rivera. La mañana del 14 de julio, el nombre de Blake Mora, quien se hizo amigo de Calderón en la Cámara de Diputados, estaba en algunas columnas políticas y en los corrillos del poder panista. No hubo veto del coordinador de los senadores del PRI.

¿Hay alguna relación entre Beltrones Rivera y Blake Mora? ¿Cuáles son las cartas credenciales políticas del nuevo secretario de Gobernación? Los contactos del sonorense vienen de su hermano Alcide Roberto Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Baja California, y del senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien la noche del nombramiento del nuevo titular de Bucareli estaba eufórico por la designación y el triunfo priísta en Baja California, el carro completo en una entidad gobernada por el panismo. La contienda del 4 de julio arrojó el triunfo del Revolucionario Institucional en los cinco municipios del estado, la recuperación de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, y la ratificación en Playas de Rosarito.

De hecho, panistas y algunos medios de comunicación de Baja California identificaron al nuevo secretario de Gobernación como uno de los responsables de la derrota electoral del PAN en el estado fronterizo: “Francisco Blake Mora, quien desde la secretaría de Gobierno se ha convertido en el poder tras el trono tanto en el gobierno como en el Partido Acción Nacional. Por debajo de la mesa, con bajo perfil, ha movido los hilos de la política panista hasta imponer candidatos, negociar con los partidos de oposición, y utilizar el presupuesto, el de finanzas y el de desarrollo social, en busca de votos. La lógica indica que luego de la derrota debería ser el primero en renunciar, pero el gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) actúa más por capricho al mantenerlo, que con dignidad al despedirlo”, publicó en su más reciente número el semanario Zeta, con el titular Los culpables de la derrota.

A pesar de las cuentas electorales entregadas en Baja California, el Presidente optó por su amigo Blake Mora, con la alegría y la venia de la burbuja del PRI en el Senado. Calderón se encomendó a Beltrones Rivera en la recta final de su gobierno y frente a la sucesión presidencial del 2012.

La caída de la reina

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Alguna vez dijo el monárquico Conde de Mirabeau que si para salvar a la República había que guillotinar al Rey, que le cortaran la cabeza. La Primera República Francesa se salvó, pero no así Luis XVI, quien murió en 1793 para salvar una crisis de Estado. La evocación surge por un pasaje de sobrevivencia similar, lejos por supuesto de esos niveles, por parte del presidente Felipe Calderón, quien tuvo que cortarle la cabeza –en este caso metafóricamente- a la persona a la que le entregó todo el poder y los recursos de su oficina para salvar la crisis en Los Pinos. La Presidencia no estaba en riesgo, pero sí la homogeneidad del equipo que le tiene que operar los dos últimos años de su sexenio, que había sido rota por Patricia Flores, hasta el miércoles jefa de la Oficina de la Presidencia, y puesto en riesgo la gobernabilidad interna.

Flores, una advenediza al equipo íntimo del Presidente, llegó de la mano de la hoy primera dama, Margarita Zavala, a la campaña presidencial, en el área que manejó los fondos privados, y a Los Pinos, en un puesto secundario, desde donde se fue ganando el apoyo total de Calderón. Su ambición política, por lo demás legítima, y los ajustes del equipo presidencial le acomodaron la escalera al Olimpo calderonista. Subió muy rápido, o le faltó el temple para procesar el poder que le delegaron. En cualquier caso no entendió que ese poder era prestado y que no le pertenecía. Y en solo un semestre dinamitó su carrera. El Presidente pareció tratarla con elegancia en su salida de Los Pinos, pero en realidad, su mensaje de despedida fue un ajuste de cuentas codificado.

Calderón pareció ser muy generoso con Flores al reconocer sus méritos como la persona que despachaba en una oficina junto a la de él, y que con el derecho de picaporte que tenía solía incomodar a los secretarios de Estado que a veces querían tener unos minutos de privacidad con el Presidente para tratar temas que pensaba sólo competían a los oídos de Calderón. Pero en el mensaje hay que leer lo positivo como negativo para alcanzar a comprender el tamaño de la molestia que le generó, y combinarlo con la encomienda a su sustituto, Gerardo Ruiz Mateos, para entender todo aquello que rompió.

Una clave la dio Calderón al instruir a Ruiz Mateos, con ella de testigo y rostro desencajado, a “dar seguimiento puntual de las órdenes y acuerdos del Presidente”. Para el buen entendedor eso fue exactamente lo que violentó las cosas, el dejar de “seguir” puntualmente las instrucciones de su jefe. Cuáles fueron exactamente las cosas que desgastaron esa relación tan sólida, sigue siendo un secreto en Los Pinos. Pero una señal la dio el Presidente en la despedida, cuando dijo que Flores había impulsado la lucha por la seguridad pública. La empujó, cierto, hasta el despeñadero.

El rendimiento de la campaña de comunicación política para colocar el discurso bélico como la razón de ser de Calderón, tuvo una caída tan vertiginosa que en cuestión de meses hasta sus defensores más vehementes comenzaron a criticarlo. La percepción no coincidía con la realidad de sus dichos y datos, y en Los Pinos nunca fueron capaces de conciliar lo objetivo con lo subjetivo. El resultado es que la mayoría de los mexicanos piensan que la lucha contra el narcotráfico la perdió el gobierno, que tampoco pudo logró el consenso de las élites a favor de esa cruzada.

La responsable de esa estrategia fue Flores, quien excluyó por completo del diseño y operación de la propaganda al responsable de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar, y desoyó las objeciones que le hacía Alejandra Sota, la maestra de obras de ella, la arquitecta. La exclusión de Cortázar –hubo spots de los que se enteró hasta verlos en televisión- y las crecientes fricciones con Sota, provocaron un creciente enfrentamiento entre ellos, particularmente el primero, que rompieron el tejido entre los advenedizos de Flores, y el viejo equipo que venía trabajando con Calderón desde hace casi una década, y que lo acompañó durante los días más duros y difíciles de su carrera política.

El choque fue de trenes: entre ella y el grupo calderonista que está construyendo el proyecto transexenal. Flores tampoco vio con suficiente claridad y atención, vistos los resultados, que ese grupo de la más alta confianza, amistad y cariño del Presidente, había girado en torno a Juan Camilo Mouriño como el candidato de Los Pinos para 2012, y que a su muerte, el relevo natural era la persona más importante para Calderón en el gabinete, Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda.

En su mensaje, Calderón dio otra clave al decir que Flores coordinó las tareas del gobierno durante la crisis de la influenza AH1N1, cuando la realidad es que durante los pocos días que tuvo a su cargo el manejo de crisis, esta se profundizó por los errores y contradicciones en las cifras. Cordero, en ese entonces secretario de Desarrollo Social, fue llamado para, desde una oficina alterna coordinar toda la información, y coordinar al gabinete, con lo cual el gobierno recuperó la iniciativa y se abrió el espacio público para actuar en el control de la epidemia.

Flores jugó a las contras de él y del Presidente, y Calderón lo registró en el mensaje de salida, al hablar de lo mucho que trabajó para el Bicentenario y el Centenario este otoño. En efecto Flores apostó en esas celebraciones, que terminaron concebidas como la plataforma para la candidatura presidencial del secretario de Educación, Alonso Lujambio. Desde hace poco más de cuatro meses, dijeron funcionarios de la Presidencia, el alineamiento fue claro: Flores estaba con Lujambio y presionaba para llevarlo a la nominación. Ingenua. Si no está claro si el propio Presidente tendrá la fuerza para imponer al PAN un candidato, menos ella al querer imponer un candidato a Los Pinos.

Calderón le encargó a Ruiz Mateos la “reorganización integral” de la Oficina de la Presidencia, que incluya “todas las áreas que (la) componen”. El mensaje es claro. Flores fue excluyente dentro de Los Pinos, maltrató a todo un equipo muy unido y alteró la coordinación con varias secretarías de Estado. Ruiz Mateos regresa a la Presidencia a un cargo que ya había tenido y cumplido, ese sí, con eficiencia. La paz debe regresar a Los Pinos y restaurarse la concordia. Era indispensable para el Presidente esta medida, pues los enemigos y los adversarios se encuentran afuera, no adentro, que es en lo que se convirtió la reina destronada.