martes, julio 13, 2010

El dinero de las reservas: necesario para la reconstrucción del Noreste... y del país

Sergio Barbosa *

Ante la catástrofe en que se encuentran los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y particularmente la ciudad de Monterrey capital de Nuevo León, derivada del azote que provocó el huracán “Alex”, muchos han coincidido en que para hacerle frente se debe llevar a cabo de manera urgente un verdadero programa de recuperación, para lo cual, es necesario dirigir masivamente recursos económicos, financieros y humanos, y echar andar un programa de reconstrucción basado proyectos de infraestructura, para reforzar la que ya existe y para realizar la nueva que ayude a evitar en un futuro que este tipo de fenómenos naturales causen daños a la población.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina habló acerca de un cálculo de recursos “mucho muy preliminar” de alrededor de 10,000 MDP que habrán de ser necesarios sólo para su Estado. Por dar un ejemplo; de acuerdo con la Cámara de Nacional de la Industria de la Vivienda, hay entre 6 mil y 7 mil viviendas que deberán reconstruírse, sin embargo falta información detallada de cada uno de los 51 municipios que componen el Estado para saber el número total de viviendas afectadas.
En la misma situación se encuentran los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.
Así que podemos esperar que lo que se necesite sea mucho más, y dado que la temporada de huracanes apenas comienza, se espera que nuevamente otros meteoros se formen en el Atlántico y atraviesen el Golfo de México para llegar a internarse en el noreste mexicano. Es de temerse que las imágenes de la desolación y el caos que aparecen por doquier se repitan, ante la eventual llegada de nuevos meteoros.

Ante este panorama lo primero que viene la mente es preguntarnos ¿porque no se utilizan de manera urgente todos los recursos y ponerlos a disposición de la población afectada por el siniestro? ¿Porque no se movilizan rápidamente los mecanismos burocráticos para liberar, desatorar recursos existentes en las arcas del gobierno federal, que ahí están disponibles y que solo es necesario el acuerdo y alguna que otra firma de alto nivel para su canalización?

Los voceros del gobierno federal, un día sí y otro también declaran que no hay recursos suficientes para atender los problemas. Lo dijo con su acostumbrada desfachatez, el director de la CONAGUA, José Luis Luege.
Luego un día después, fiel a la manera del quehacer político de esta administración, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, declaró lo contrario, diciendo que “sí habrán recursos suficiente para el Fonden; lo que sea necesario para reconstruir”.

Fueron estas declaraciones, las de Cordero, las que implícitamente dejaron entre ver la posibilidad de utilizar recursos que si existen, y de los cuales todos tenemos conocimiento: Las Reservas Internacionales.

Se sabe que por ejemplo a la fecha se tiene la cantidad de más de 100,000 MDD en las reservas internacionales. Incluso cada que pueden, los dirigentes financieros alardean del elevado número de reservas internacionales y lo ven como un buen “signo de estabilidad macroeconómica” y de manejo eficiente del déficit, etc. Se mantiene el nivel de las reservas como una cuestión de “status” frente a países que no cuentan con tales magnitudes.
Se sabe que cada vez es mayor el afán del gobierno y del Banco “autónomo” de México de incrementar el nivel de dichas reservas, ya que esa medida es bien vista por los famosos “mercados internacionales”.

Muy bien, entonces si existen esos recursos, ¿porqué no utilizarlos?
En días recientes, se han levantado voces exigiendo la utilización del dinero de las reservas para ayudar a la reconstrucción de los Estados devastados por el huracán Alex. De hecho, en una inusual declaración, el priísta Emilio Gamboa dijo que las reservas internacionales son dinero de los mexicanos y que “en los mexicanos se deben utilizar, sobretodo cuando viene una desgracia como las inundaciones”.

Por lo tanto es muy conveniente que parte de esos recursos (NL por ejemplo como citamos anteriormente solicita un estimado de 10,000 Millones de Pesos, frente a los más de ¡100,000 Millones de Dólares que hay en las reservas!) se destinen de manera inmediata para la reconstrucción.

Es necesario que se realicen todos los trámites pertinentes y para que de manera urgente, parte de esos recursos sean enviados a la de yá a las zonas y la población afectada. Se necesita que se hagan las adecuaciones necesarias a las leyes financieras para disponer de esos recursos en estos momentos de tragedia ya que la situación actual implica un peligro para la seguridad de la población, lo que constituye un peligro para la seguridad nacional.

Los recursos de las reservas no solamente deben servir para salvaguardar y proteger los intereses de los banqueros y especuladores, por ejemplo, cada que hay corridas financieras, fugas de capitales o cuando se encuentren en aprietos económicos -como ya es costumbre-; sino que los recursos deben ser también utilizados en momentos de necesidad urgente como la que se viven en estos momentos en el noreste del país, y ante otra eventual tragedia que se pueda suscitar en cualquier otra región del mismo.

Debe prevalecer el interés general, es decir el interés del pueblo, por encima de los intereses particulares que se oponen a que se utilicen dichos recursos, y de paso sería bueno que esto siente el precedente para una nueva y urgente orientación económica en el país.

*El autor es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

El gasto en propaganda ya no reditúa en votos: Raúl Trejo Delarbre

Antonio Cerda Ardura

Los sorpresivos resultados de las elecciones del 4 de julio (que delinearon la nueva correlación de las fuerza políticas en México) comprobaron la tesis de Raúl Trejo Delarbre, vertida en su nuevo libro, Simpatía por el rating (Ediciones Cal y Arena), en el sentido de que el excesivo gasto del gobierno y los partidos políticos en propaganda en los medios de comunicación, ya no reditúa en votos.

Si bien las observaciones de Trejo se refieren en específico a la elección presidencial de 2006, en este proceso de 2010 quedó totalmente claro, como él dice, que la propaganda mediática cuenta mucho, pero que junto con ella pesan circunstancias y contextos que ninguna técnica de marketing y ningún especialista en medios pueden manipular.

En entrevista con Siempre!, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, señala que el sufragio de los ciudadanos responde hoy a decisiones discernidas a partir de un cúmulo de factores e intereses, pero ya no a la catarata de desplegados o spots con los que el gobierno y los partidos derrochan el dinero público.

Advierte Trejo que, a partir de esto, se abre la posibilidad de un espacio de revisión para el diseño de un nuevo modelo de comunicación política.

Distinta cobertura

¿Qué le pareció el comportamiento de los medios de comunicación en el proceso electoral del 4 de julio?

Es muy difícil hacer una evaluación precisa, ya que tuvimos elecciones en una docena de estados de la República y las modalidades de la competencia entre los partidos en el interior y en la ciudad, así como de la intervención de los medios de comunicación fueron muy diferentes. En términos generales, resultó un proceso muy cubierto en los medios nacionales, particularmente el 4 de julio y en los días subsecuentes, con planas enteras en los periódicos y espacios especiales en la radio y la televisión, lo que reconoce la importancia de esta colección de elecciones, a las que, en conjunto, se les adjudicó la imagen de que de ellas dependerá lo que ocurra en el 2012. Los diarios asentados en la capital y las televisoras nacionales enviaron corresponsales, abrieron espacios y cubrieron las elecciones locales no diría que de manera equitativa, pero sí con ciertas dosis de pluralidad reconocible. Esto nos permitió enteramos de los logros y de las trampas de los partidos en los estados. Sin embargo, no estoy seguro de que lo mismo se pueda decir de la cobertura local de los medios de comunicación.

No tengo datos completos, porque no ha habido monitoreos en todos los estados en los que hubo elecciones, pero tanto por la apreciación de periodistas y académicos, como por los datos que hay de algunos consejos estatales que se encargan de orientar estos procesos, se puede decir que en varias entidades, en particular en las que hasta ahora ha gobernado el PRI.

¿Por qué esta cobertura es diferente en los estados?

Porque no hay contrapesos suficientes, ni vigilancia de autoridades como la que constituye el IFE en el plano federal, ni tal diversidad de medios, y porque sigue habiendo un control muy hegemónico y autoritario por parte de algunos gobernadores. Creo también que hay, no sé si legítimamente, pero de manera natural e inevitable, medios de comunicación que en forma abierta apuestan a una u otra opción política. Y esto no me parece cuestionable.

Las guerras sucias

En el tiempo que duraron las campañas políticas tuvieron mucha difusión las guerras sucias entre partidos y los fuegos cruzados entre candidatos. ¿Qué tanto daño hacen los medios al difundir estas cosas?

Cuando en una representación de teatro alguien arroja una cubetada de lodo, lo más probable es que lo deje desparramado en todo el escenario y manche a todos los actores, al público y el piso, y no sólo a una persona en específico. Con esto le quiero decir que, en el escenario político, las campañas sucias no solamente perjudican la imagen de aquellos a quienes están destinadas a vulnerar, sino que van creando y reforzando una imagen negativa y desfavorable de la política, como la de una actividad no sólo ajena a los ciudadanos, sino repleta de tropelías y de corrupciones. Esta imagen es la que se está afianzando en la sociedad. Así que creo que vale la pena que nuestros partidos y nuestros políticos, sobre todo los que suelen acudir a campañas tramposas, de difamaciones, o de descrédito, revisen la eficacia de estos recursos. Desde luego, son recursos moralmente condenables, políticamente ventajosos y, en algunos casos, legalmente contrarios al orden jurídico. Pero más allá de esto, en términos muy pragmáticos se ha podido demostrar que las campañas sucias no necesariamente afectan la imagen de aquel al que pretenden lastimar, o no lo hacen en la manera en que sus adversarios quisieran.

Yo acabo de publicar un libro, un estudio sobre las elecciones federales del 2006, que se llama Simpatía por el rating. Entre otras muchas cosas, este volumen revisa el voto de los ciudadanos en la elección presidencial de hace cuatro años y la manera como se definió ese sufragio de acuerdo con distintas encuestas. Ahí se puede apreciar que la gran mayoría de los electores ya había definido su voto antes de las campañas y se indica que la gran mayoría de quienes votaron no dice haberse influido por lo que dijeron los medios.

El IFE tuvo que establecer una veda para que el gobierno cesara la publicidad de sus logros. Esto llegó bastante tarde. ¿Le pareció que tuvo respuesta esa exhortación?
Hasta donde yo puedo suponer, se debió haber suspendido ese tipo de propaganda. Pero, como usted bien dice, fue una acción tardía. El solo hecho de que la autoridad electoral le haga una exhortación de esta índole al gobierno federal, supone que hubo una trasgresión. Y si los partidos políticos fueran lo suficientemente exigentes y tuviéramos un tribunal electoral suficientemente responsable, que, por desgracia, no lo ha sido en los últimos años, este sería un asunto que tendría que ser sancionado.
El clima de inseguridad se mantuvo hasta el inicio del proceso electoral y no cesaron ni su difusión ni las amenazas. ¿Qué le pareció la forma en que se trató esto en los medios?

El clima de inseguridad se mantuvo desde el comienzo y, sobre todo, hasta el final del proceso electoral. ¡Seis días antes de las elecciones asesinaron al candidato priísta para gobernar Tamaulipas!

Yo creo que los medios han sido receptáculo inevitable de estas amenazas y quizá les ha faltado tener una colección de parámetros, que tienen que ser preestablecidos, para saber cómo comportarse en esas ocasiones. Los medios no pueden ocultar la realidad ni pueden dejar de informar cuando hay atentados o amenazas de los delincuentes. Pero hay distintas maneras de darlas a conocer.

Cuando un medio impreso, como suele ocurrir, por ejemplo, con el diario Reforma de la ciudad de México, se empeña en mostrar las fotografías y las mantas de los narcotraficantes, no sólo está dando cuenta de que un grupo delincuencial colocó algunos anuncios en la vía pública, sino que se está convirtiendo, deliberadamente o no, en vocero de esos delincuentes.

Y creando, por supuesto, la situación que aquellos quieren.

Pues les hacen el juego. No quiero decir que sean tontos útiles, como dijo, respecto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el secretario de Gobernación. Pero sí quiero decir que ha faltado una reflexión suficiente en todos los medios, aunque en algunos la ha habido, acerca de cómo cubrir este tipo de asuntos. Ha faltado una acción conjunta de los medios de comunicación, como hicieron, por ejemplo, hace diez años, los de Colombia, que establecieron una serie de normas éticas para cubrir la información acerca de asuntos violentos.

Derroche en propaganda

¿Sería ya necesaria una revisión no sólo en los medios, sino dentro del aparato de comunicación social del sector público?

Son cosas diferentes, pero desde luego la comunicación del Estado mexicano tendría que ser seriamente revisada. Yo no le encuentro sentido, por ejemplo, al enorme y creciente gasto público que se ejerce para contratar inserciones pagadas en las revistas y, sobre todo, en la televisión y la radio. ¿Por qué las instituciones del Estado tienen que gastar recursos públicos contratando espacios en los que nos dicen que sí cumplieron con las cosas que tienen que hacer? La dilapidación de recursos públicos y, sobre todo, la exhibición de sus propios logros a costa del dinero de los contribuyentes, es un asunto casi exclusivo de la circunstancia mexicana.

Se supone que la reciente reforma electoral establecía ciertos parámetros de gastos para lograr ahorros.

La reforma electoral canceló la posibilidad de comprar espacios en radio y televisión durante las campañas electorales. Los partidos ya no pueden comprar spots en esos medios, y sí se ha logrado un ahorro considerable. En las elecciones de 2006 nuestros partidos gastaron más de 2 mil millones de pesos en ese concepto, pero esto ya no ocurre. Lo que han comenzado a hacer es pagar otros servicios en estaciones de radio y televisión, aunque esto ningún partido lo ha querido denunciar en forma abierta y por eso no hay documentación suficiente. Hay partidos que pagan entrevistas o que contratan servicios que luego se reditúan en un tratamiento favorable por parte de los medios de comunicación que aceptan ese tipo de negociación. Otro asunto es el hecho de que cada institución del Estado, desde las de algunos municipios, hasta las del gobierno federal, disponen de partidas presupuestales que emplean en gastos de publicidad.

¿Respondieron los medios a las expectativas de la población durante este proceso electoral?

En términos generales, sí, con excepciones locales muy graves que vale la pena revisar. El de los medios de comunicación sigue siendo un terreno pantanoso para el ejercicio de la política. Ahí tiene usted los casos de las elecciones con resultados más notables: Oaxaca, Puebla, Sinaloa e incluso Hidalgo, donde la oposición avanzó mucho. La diferencia entre la inversión del PRI en la compra de publicidad y lo poquito que pudo hacer de campaña la oposición es muy grande. Es decir, la diferencia en los votos no se corresponde con esta inversión en materia de contratación de espacio en medios.

En Panamá la lucha de clases se agudiza: trabajadores contra gobierno y empresarios

Pedro Echeverría V.

1. Panamá, uno de los países de Centroamérica que más ha sido explotado y sojuzgado por el imperialismo estadounidense y la burguesía criolla, otra vez está en pie de lucha. Desde el pasado viernes 2 de julio, después de grandes manifestaciones y acciones de protesta en todo el país, más de 5 mil trabajadores de la Bocas Fruit Company -a los que se le han unido los trabajadores de las bananeras independientes y otras organizaciones sindicales y gremiales- desarrollan una huelga por la derogación de la Ley 30, contra la negativa de la empresa de descontar la cuota sindical y por la retención de la quincena que le corresponde a los trabajadores. Se espera que mañana martes, 13 de julio estalle una huelga mucho más grande y combativa pues los trabajadores se han hecho más conscientes de las leyes represivas y antihuelgas que les están imponiendo.

2. El gobierno panameño, encabezado desde el 1 de julio de 2009 por el multimillonario derechista, dueño de supermercados, Ricardo Martinelli, en su afán de promover los negocios y beneficiarse directamente de ellos, señaló cínicamente que “este país está listo para la inversión extranjera” porque ya no existe derecho a huelga para los trabajadores, se desarrolla un proceso de extinción de los sindicatos, se imponen condiciones de esclavitud en el sector laboral; no hay que realizar los “engorrosos” estudios de impacto ambiental y existe una policía dispuesta a sofocar a sangre y fuego las protestas sociales amparada en la impunidad y la licencia para asesinar que le otorga la Ley 30, a lo que se agrega la llamada Ley “Carcelazo” que sanciona con penas de 6 meses a 2 años de prisión a todo aquel que ose manifestarse en las calles.

3. Panamá es un pequeño país de menos de tres y medio millones de habitantes. Su historia ha estado ligada totalmente al Canal interoceánico de más de 80 kilómetros dominado por los EEUU desde 1914, aunque inaugurado formalmente seis años después. La economía del país ha dependido de los negocios del Canal dando lugar al desarrollo de una gran flota mercante petrolífera y una economía bancaria y financiera de nivel internacional que convirtió a pequeño Panamá en la producción más alta de Latinoamérica. Sin embargo mientras los empresarios y gobernantes, asociados con el gobierno de los EEUU durante todo el siglo XX, obtienen gigantescos ingresos, han mantenido a la población en condiciones de aguda explotación, pobreza y miseria; además de han dedicado a destruir lo que queda del sindicalismo obrero.

4. En este país todo ha sido Canal de Panamá, pero también gobiernos muy fuertes y represivos al servicio de los EEUU. En los últimos años los generales Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega tuvieron algunos signos de querer rebelarse a la total dominación del gobierno yanqui. Torrijos logró en 1977 firmar con el presidente Carter el mantenimiento y defensa del Canal hasta 1999 y, por su parte Noriega en 1989 reprimió un nuevo intento de golpe de Estado y EEUU invadió Panamá instalando en el poder a Guillermo Endara. Fue hasta diciembre de 1999 cuando al fin el Canal pasó a manos panameñas. Sin embargo los EEUU no han dejado de dominar la economía y la política de aquel país por medio de mil negocios que se crearon alrededor del Canal. ¿Qué otra cosa es el presidente Martinelli sino un instrumento a su servicio?

5. Pero en Panamá existe una organización de trabajadores que se llama Frente Nacional por la defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), que junto a la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo, ha hecho un llamado al pueblo para enfrentar en las calles las terribles medidas que “el Gobierno de Martinelli pretende imponer después de los Carnavales, que incluyen, entre otras, las reformas inconsultas y arbitrarias a la Caja de Seguro Social (CSS), el aumento del costo de la vida con el incremento del ITBMS del 5% al 7%, el alza del agua, del pasaje, la intención de imponer a toda costa el retrógrado e improvisado proyecto de transformación curricular en la Educación; además de continuar con el plan de control absoluto de todos los poderes del Estado”.

6. No olvidemos que estamos frente a un Gobierno de mercaderes, declaran los trabajadores. Se trata de uno de los clanes más peligrosos y arcaicos de la mafiocracia que siempre ha gobernado en Panamá, vinculado a los grupos más recalcitrantes a nivel internacional que son nada menos que: los sectores más belicosos de Estados Unidos, la mafia de Miami, el gobierno narcomilitar de Alvaro Uribe, el del corrupto de Silvio Berlusconi, el régimen de facto y de Escuadrones de la Muerte de Honduras; y al servicio de agencias tenebrosas y terroristas como la Mossad de Israel y la CIA. Mientras gobierno y empresarios dicen no querer diálogo bajo presión y huelga, los obreros denuncian la negativa del gobierno a derogar la ley laboral, una ley fascista que sólo busca a exprimir y asesinar obreros intensificando más el trabajo.

7. Lo único que podemos esperar es que los líderes y los obreros sigan adelante en sus luchas porque su liberación sólo puede ser obra de ellos mismos; pero también deben estar muy atentos para evitar que los millonarios y militares panameños, con apoyo del gobierno de Colombia y del imperio, logren encarcelarlos y asesinarlos. Panamá, un pueblo mestizo con mucha influencia negra, es un pueblo que durante décadas a sufrido golpes de Estado y gobiernos militares; pero es un pueblo que siempre ha estado de pie defendiendo sus derechos con dignidad. ¿Busca acaso Martinelli hacer un conflicto grande para justificar una represión brutal contra los obreros e imponer una ley laboral? El mundo debe estar atento a lo que pudiera suceder en este país porque a pesar de su pequeñez sirve para medir la posición de Obama, de Colombia y el futuro de América. ¡Viva la lucha de los panameños!

Buscar culpables

Lupita Rodríguez Martínez

Para que la población nuevoleonesa afectada por el huracán ‘Alex’ empiece a recobrar la normalidad de su vida cotidiana será necesario trabajar en soluciones integrales apegadas a la legalidad.

Paralelamente a los programas de reconstrucción de zonas dañadas, habrá que poner orden al descontrolado desarrollo urbano, con el fin de que sea bajo cimientos más sustentables, es decir, respetando de la naturaleza.

Desde hace más de dos décadas los conocedores del problema y los grupos ambientalistas han venido demandando que la planeación urbana de la zona metropolitana de Monterrey y de sus regiones periféricas debe someterse a los principios del desarrollo sustentable.

Para ello, es necesario tener autoridades en materia de desarrollo urbano, obras públicas, medio ambiente y protección civil competentes y no funcionarios improvisados que se vean tentados y vencidos por la corrupción.

¿Quiénes son los responsables de violentar e incumplir la legislación urbana y ambiental? ¿Quiénes autorizaron desarrollar obras en los cauces por donde el huracán ‘Alex’ dejó a miles de ciudadanos con pérdida parcial o total de su patrimonio? Si la Comisión Nacional del Agua hubiera impedido la concesión a particulares para instalar múltiples estructuras inapropiadas, tales como mercados populares, campos de golf, lagos artificiales, pistas de carreras y canchas sintéticas, vialidades públicas, tales como avenidas, puentes, vados y parques lineales (ciclopista y vitapista) en el lecho del Río Santa Catarina, no se estarían cuantificando de nuevo daños como el del ‘Gilberto’ de 1988.

La decisión de la Semarnat, a través de la Comisión Nacional del Agua, debe ser firme y tajante: revocar todas las concesiones autorizadas y prohibir cualquier nueva concesión a pesar de que se interpongan recursos legales en su contra.

Otra pregunta ¿Qué tanto hubiera destruido el huracán ‘Alex’ de haber tenido montañas, lomas y cerros bien cuidados o de haber mantenido bien vigilado el sistema de Áreas Naturales Protegidas, evitando la deforestación y los asentamientos humanos ya fueran irregulares o no?

¿Cuántos daños se hubieran evitado en fraccionamientos y colonias ubicadas en las faldas de la Sierra Madre, Cumbres, Mitras, Topo Chico y La Silla? Puntos donde ricos y pobres se vieron afectados por los deslaves, todo porque en la mayoría de los casos no se dictaminó si debía darse permiso a las constructoras para edificar casas por encontrarse en zonas de riesgo.

La obligación de los municipios deberá ajustarse a las disposiciones de la Ley de Obras Públicas y de la Ley de Desarrollo Urbano, negando cualquier permiso de construcción en zonas de alto riesgo determinadas en el Atlas de Peligros Naturales y Riesgos del Estado, así como prohibir cualquier desarrollo urbano que no cumpla con estudios y manifiestos de impacto ambiental.

Para lograr lo anterior urge destrabar el Atlas de Riesgos, elaborado en el 2005 pero sin aplicarse actualmente, debido a una pifia legal cometida al reformar la Ley de Desarrollo Urbano, por lo que desde diciembre del 2009 está sometido a otra consulta pública, dejando sin control alguno a los desarrolladores inmobiliarios cuando solicitan permisos de construcción.

Dicha reforma establecía la facultad de dictaminar zonas de riesgo con base en estudios hidráulicos, geológicos, geotécnicos, geofísicos y de mecánica de suelos. Para ello, se contemplarían parámetros y lineamientos estructurales como fallas y fracturas, pendientes del terreno, tipo de litología, áreas asociadas a cañadas, zonas de talud o cercanas a los rompimientos de pendientes y laderas, así como pendientes vinculadas con ríos y arroyos de alta disección de drenaje para el caso de riesgos hidrológicos, tormentas de gran intensidad en poco tiempo y con gran fuerza de arrastre de material, cubierta vegetal escasas y vientos con velocidad por encima de lo recomendable para el tránsito vehicular y de personas.

Con los gobiernos del PRI y PAN haciendo a un lado las restricciones del Atlas de Riesgos, sólo hemos provocado que el acelerado crecimiento urbano sea desordenado, desarticulado y caótico en ciertos municipios, por lo cual estamos viviendo en una bomba de tiempo y no en ciudades sustentables que salvaguarden la vida y el patrimonio de las familias nuevoleonesas.

Si Calderón me lo pide, me voy a Gobernación: Javier Lozano

Tras rumores que lo perfilan como sucesor de Gómez Mont, expresó que su lealtad es con el presidente.

La Jornada


México, DF. "Mi compromiso y lealtad es con el presidente Felipe Calderón, si él me pide" tomar un cargo en la Secretaría de Gobernación, "lo haré", dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de los rumores que lo mencionan como relevo del secretario Fernando Gómez Mont.

En conferencia de prensa, Lozano Alarcón se declaró "realmente contento, satisfecho y pleno" como titular la Secretaría del Trabajo, por lo que espera quedarse ahí hasta el último día del actual sexenio.

En otro orden, el funcionario anunció una tercera etapa de indemnización voluntaria para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación.

Señaló que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la extinción de la paraestatal, se estableció una nueva fase para aquellos empleados que permanecían a la espera del fallo del máximo tribunal.

El pago de ese derecho, informó, se realizará a partir del jueves próximo y los montos serán no sólo conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y por el Contrato Colectivo de Trabajo de la LFC, sino que adicionalmente se entregará una compensación adicional del 65 por ciento con respecto al que se ofreció en la primera etapa.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que tales compensaciones estarán también tasadas de acuerdo con la antigüedad del trabajador, de tal manera que quienes acumularan hasta seis años de trabajo recibirán 6.5 por ciento; de seis a menos de 11 años, 13 por ciento; a partir de 11 y menos de 21 años, 26 por ciento; de 21 a menos de 26 años, 39 por ciento, y a partir de los 26 años y más, 52 por ciento.

Asimismo subrayó que será la última oportunidad que tendrán los 16 mil 333 trabajadores de la extinta paraestatal que no se han liquidado. Para quienes realicen dicho trámite y tengan pendiente una deuda por crédito hipotecario, dio a conocer que se otorgará 50 por ciento de descuento.

Esta tercera etapa, indicó durará entre 30 y 40 días, tiempo en el que los trabajadores electricistas podrán acudir a cinco sucursales de Banjército para hacer el trámite.

Tercera etapa de liquidación para ex trabajadores de LyFC

El secretario del trabajo, Javier Lozano, dio inicio a la tercera etapa de liquidación para ex trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2010).- El secretario del trabajo, Javier Lozano, hizo formal el anuncio del inicio de la tercera etapa de liquidación para los más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que iniciará el próximo jueves y que superará en 65% el bono adicional que se otorgó desde un principio.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que se darán descuentos de 50% a los que tienen préstamos habitacionales, dirigido a aquellos ex electricistas que tienen crédito de vivienda y los cuales no tienen intereses moratorios ni ordinarios.

Sobre lo que es la tercera etapa de liquidación, Lozano Alarcón explicó que la entrega de la misma se hará en cinco sucursales de Banejército y que concluirá hasta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dé un fallo sobre las demandas de electricistas sobre patrón sustituto.

En tanto, integrantes del SME protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Trabajo, ubicadas en Reforma 93 en la zona centro del Distrito Federal en donde Javier Lozano ofreció la conferencia de prensa.
CRÉDITOS: El Universal / EGMO

Cofetel, paso para conservar el poder

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

La carrera en la sucesión presidencial se adelantó por decisión de la dirigencia de Acción Nacional y del presidente Felipe Calderón. Pensar que se debió a los resultados electorales de hace diez días -como lo hice el martes anterior- es consecuencia de un análisis precipitado y un error de percepción en lo que a voluntad por conservar el poder se refiere.

Los índices de aceptación del actual gobierno apenas rebasan el rechazo, pero no obtener y conservar la popularidad que le permitiría operar una sucesión presidencial sin tropiezos, obliga a los operadores políticos del PAN, a los titulares de los poderes fácticos y a quienes inciden en las decisiones del proyecto transexenal iniciado con Miguel de la Madrid, pero de ninguna manera consolidado, a asegurarse de que se continuará con el TLCAN y la globalización, sin importar consecuencias ni resultados; también a profundizar en la lucha contra la delincuencia organizada, como lo pidieron en declaraciones públicas autoridades estadounidenses interesadas en que México siga poniendo los muertos y albergando la violencia dentro de su territorio.

El costo para el gobierno mexicano y la sociedad que lo eligió es alto e irreversible, porque lo que está en juego son bienes no renovables: patria, identidad nacional, independencia, soberanía, dignidad, todo aquello que a través de la historia cultivaron los héroes, mitos y leyendas que dan sentido al contenido de los libros de texto gratuitos, a la Constitución y al entramado cultural que configuró México y lo mexicano.

No es exagerado el aserto anterior. Baste recordar que el 24 de junio último, Juan José Suárez Copel, director de Pemex, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció que la empresa ha necesitado solicitar la protección del Ejército y la Marina para resguardo de las instalaciones de la Cuenca de Burgos, donde delincuentes impiden con cierta regularidad el acceso al personal, y han secuestrado a siete trabajadores de los que nada se sabe desde el día que desaparecieron, hace poco más de 45 días.

En ese doble lenguaje que caracteriza a los funcionarios públicos, Suárez Copel indicó que los problemas más graves suceden en la zona del Pozo Gigante Uno, que según él no está tomado por delincuentes, pero aceptó que el problema es amplio. Sólo los sicarios, mercenarios o para militares tiene el armamento y los hombres para enfrentarse a las fuerzas armadas de una nación, sobre todo con el interés de interferir o controlar la producción de crudo.

En el mismo contexto ha de entenderse el operativo del mismo 24 de junio en Valle Hermoso, Tamaulipas, donde las escuelas cerraron las aulas, los comercios cubrieron los mostradores y los bancos y la sede del ayuntamiento cerraron las puertas, lo mismo que la policía municipal canceló sus patrullajes, como para demostrar quién está al mando, tanto en ciertos pozos petroleros como en amplias zonas de la patria.

Ante la realidad el índice de popularidad del gobierno de Felipe Calderón no puede ser festivo, sobre todo si a los problemas derivados de la guerra a la delincuencia organizada, añadimos el crecimiento del número de mexicanos en pobreza alimentaria, la grave inseguridad pública, el secuestro incontenible, la trata de personas.

¿Cómo revertir esa realidad? De ninguna manera puede hacerse, sólo puede negarse, y la manera de lograrlo es colocar la Espada de Damocles sobre los concesionarios de radio y televisión, haciéndose del control absoluto de la Cofetel, como primer paso para asegurar el éxito en la contienda electoral de 2012.

De allí que era urgente, útil, necesarísima la exoneración de los funcionarios públicos responsables de la muerte de 49 niños: responsables porque incumplieron con un mandato establecido en la Ley del Seguro Social, con una prestación obligatoria.

Sin Juan Molinar Horcasitas el operativo Cofetel hubiese sido imposible, por muchas razones, incluso por su presidente designado, cuyo nombre parece surgido de la imaginación de Emilio Salgari: Mony de Swan, lo que no importa, pues lo que sí viene al caso es saber dónde está la lealtad de este nuevo sol crecido -cual hongo- a la sombra y protegido por la humedad del secretario de Comunicaciones y Transportes, quien se encargará de que en el Congreso se olviden de la Ley Televisa, cuando menos hasta que pasen las elecciones presidenciales.

No es una opinión personal. Referente al nombramiento de Mony de Swan, Ramiro Tovar, del ITAM, e Irene Levy, abogada especializada en derecho en telecomunicaciones, sostienen que se trata de una imposición del presidente Calderón; lo mismo expresaron Manlio Fabio Beltrones, Sebastián Lerdo de Tejada y Javier Corral, por mencionar a los que dicen que saben lo que le conviene al país en materia de libertad informativa; es decir, en materia de telecomunicaciones, el instrumento de control de los poderes fácticos. Ya sabemos, entonces, lo que nos espera.

Comisión de la verdad en Oaxaca

Martha Anaya / Crónica de Política

Les llegó su turno. Ahora van por Ulises Ruiz y los suyos.

Flavio Sosa –uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) y hoy diputado plurinominal por el Partido del Trabajo–, nos dice que empujarán una Comisión de la Verdad en Oaxaca porque “tiene que saberse qué pasó en Oaxaca en 2006”.

Se siente confiado, cree que lo lograrán pues el propio gobernador electo, Gabino Cué, hizo un compromiso en ese sentido y porque “hay consenso de distintos actores…, eso nos puede ayudar”.

-Ulises Ruiz tiene que enfrentar un juicio; un juicio justo, no como el que nos aplicaron a nosotros, sin pruebas ni nada. Ahí tenemos ya la resolución de la (Suprema) Corte para empezar.

Sosa, quien fue detenido en diciembre de 2006 por los disturbios que asolaron Oaxaca durante ese año y pasó 16 meses en prisión enfrentando un proceso que concluyó con su libertad por falta de pruebas, sabe que llegó su momento. Niega que se trate de la revancha o de una venganza pero los ímpetus con los que ocupará una curul en el Congreso local a partir del 15 de noviembre, se vuelcan hacia la creación de la Comisión de la Verdad, con todo lo que ello pueda significar.

Pero no sólo eso, impulsará también una ley anticorrupción y una auditoría “a fondo” de la administración de Ulises.

-¿Irán también tras Eviel (Pérez Magaña)?-, le pregunto.

-Eviel no se qué tanta responsabilidad tenga, pero sí se debe auditar su paso por la administración y deslindarse responsabilidades.

El ex dirigente de la Appo vuelve a los buenos tiempos. Llamadas van y vienen, el celular no para de sonar. Habla incluso del “buen ambiente” que percibe ahora en las calles de Oaxaca, tras el resultado de las elecciones que sacaron al PRI del poder. Cree que eso ayudará a que Ulises no intente dejarles algunas bombas sembradas en el camino.

Seis meses es mucho tiempo. Y ese es el tiempo que se abre desde el momento de la elección hasta que toma posesión el nuevo gobernador. Es “un vacío terrible”, apunta Flavio Sosa. Lapso que se vuelve más pesado si los gobernadores saliente y entrante no pueden ni verse y la traen jurada desde hace años, cuando ambos contendieron juntos por la gubernatura.

Muestra ya de lo que hay de por medio es el silencio de Ulises frente a Gabino aún y cuando ya pasaron ocho días de la jornada electoral, de que ya el candidato del PRI reconoció su derrota y de que Gabino Cué recibió este fin de semana su constancia de mayoría.

Pero lo que acontece ahora en la tierra de Juárez no pasa sólo por el tamiz local y la animadversión entre unos y otros, pasa también por los rejuegos que a nivel nacional se están dando en otras de las entidades en que hubo elecciones, donde negociaciones, jaloneos, manoteos y demás no paran.

Bajo ese panorama, la alternancia y una transición semi decente en Oaxaca dependerá en buena medida de los acuerdos que la dirigencia nacional logre en otras entidades. Sin descontar, por supuesto, la posibilidad de que el PRI lleve la elección de Oaxaca a tribunales “nomás por joder”.

Y entre más suena la posibilidad de crear una Comisión de la Verdad para investigar los sucesos del 2006, los priistas más se envaran y se irritan. Pero no se van a dejar. De aquí al primero de diciembre, aseguran en el tricolor, a Gabino Cué “lo vamos a doblegar”. Ya comenzaron, el silencio es el primer paso.

Elecciones: El perdedor es México

Álvaro Delgado

El mercadeo sobre ganadores y derrotados en la alternancia electoral en la mitad de los 12 estados donde hubo elecciones para gobernador, el domingo 4 de julio, escamotea a los ciudadanos los turbios e ilegales mecanismos vigentes para la conquista del voto popular y en eso la conclusión es inequívoca: Perdió México.

Tal como ocurrió en las elecciones de hace tres años en los mismos estados, donde se celebraron elecciones para alcaldes y diputados, el uso de recursos públicos para favorecer al partido y los candidatos del gobernador fue manifiesto y las prácticas de “mapachería” se impusieron el día de la jornada electoral.

Lo grave es que estas herramientas de defraudación electoral --que se suman a la parcialidad de los organismos electorales, medios de comunicación facciosos y el uso clientelar de los programas públicos, sobre todo en los estados con alta marginación y pobreza-- es casi seguro que quedarán impunes, lo que incita a volverlos a cometer.

Más lamentable es, todavía, que en los estados donde se materializó la alternancia se hayan suscrito pactos de impunidad con los gobiernos salientes como parte del pragmatismo extremo que ha caracterizado a las alianzas triunfadoras y que atenta contra elecciones de calidad.

Todo apunta a que quedarán sin castigo las infracciones y delitos cometidos por autoridades y candidatos priistas en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde se puso fin a su hegemonía de ocho décadas, sino también en Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, donde panistas en los dos primeros estados y perredistas en el tercero incurrieron a lo largo de las campañas y en la jornada electoral en conductas análogas.

En el reparto del botín (con el PRI-Partido Verde que perdió tres gubernaturas, pero arrebató el mismo número a sus oponentes del PAN-PRD, con Elba Esther Gordillo como ganadora-perdedora con ambos bloques) es previsible que, tras el pataleo de los perdedores para mediatizar los enojos populares, finalmente todo se diluya para quedar igual.

Y es en este contexto de pactos de impunidad que interviene Felipe Calderón, quien de manera facciosa, aun antes de que las autoridades emitan los resultados oficiales, declara quién es el legítimo ganador. Tan es así que dejó como imbéciles a Xóchitl Gálvez, la candidata a gobernadora de Hidalgo, al panista César Nava y el perredista Jesús Ortega.

Por eso hay que insistir una y otra vez, porque el cinismo de ver como normal la adulteración de la voluntad popular --aun con la frase de “prácticas que creíamos superadas”, cuando han sido vigentes siempre-- sólo nos conducirá al precipicio con todo y las decrépitas instituciones: Urge una reactivación de la sociedad civil organizada.

Si bien durante la jornada electoral del domingo 4 se movilizaron organizaciones agrupadas en Alianza Cívica para, dentro de lo posible, inhibir y documentar los mecanismos de defraudación electoral en varios de los 15 estados donde se celebraron elecciones –incluidas Baja California, donde el PAN tuvo la peor derrota en dos décadas de gobierno, y en Coahuila, donde hubo elecciones extraordinarias en dos municipios--, ahora es preciso someter a un riguroso escrutinio el proceso de elección de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así como fue exitoso el proyecto de observación electoral de Alianza Cívica, “Juego Limpio, Voto Libre”, es indispensable que los ciudadanos exijan, desde ahora, a la Cámara de Diputados un procedimiento transparente que garantice que los tres próximos consejeros electorales, que serán electos en octubre, sean independientes frente a los intereses partidarios, políticos y económicos.

Como dejarán de ser consejeros Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez, los dos primeros identificados como personeros del PRI y el tercero claramente vinculado al PAN y a Felipe Calderón, los priistas dan como un hecho que el reparto en la Cámara de Diputados será igual.

Y hasta con sorna describen que un consejero será para el PRI, otro para el Partido Verde, como si no fueran lo mismo, y el tercero será para la “coalición” PAN-PRD.

La única manera de neutralizar este plan, que es también un mecanismo de defraudación electoral, es que los ciudadanos vigilen que los electos por los grupos parlamentarios tengan un auténtico compromiso democrático y no sean meras correas de transmisión o embajadores de los intereses de los mismos de siempre…

No hay que olvidarlo: La verdadera transformación sólo podrá materializarse de abajo para arriba. Nunca ha sido al revés…

Apuntes

A estas alturas de los disparates de Fernando Gómez Mont --o de los pleitos intestinos que tienen que ver con el oscuro secuestro de Diego Fernández de Cevallos-- ya no es noticia que deje la Secretaría de Gobernación, sino quién lo sustituye. Y en primer lugar no está, hasta la noche de este lunes 12, el porro expriista Javier Lozano Alarcón, sino Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN y prominente militante de la organización secreta El Yunque... Y mientras siguen las matanzas en el país, como el fin de semana de horror en Juárez, con medio centenar de ejecutados, también se siguen matando periodistas. Ahora correspondió a Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, de Chihuahua y Nuevo León. Y Calderón, el dictadorcillo, sonríe…

Presidente del despido

http://www.monerohernandez.com.mx

Molusco

Francisco Rodríguez / Índice Político

EN LOS PINOS
también hay un cefalópodo que, tal vez involuntariamente, imita al mundialmente célebre molusco Paul: aún antes de conocer los resultados oficiales de los encuentros electorales, el octópodo mexicano se posa sobre los colores que él cree son triunfadores y les llama por teléfono para extenderles una felicitación.

No hacen falta, así, las instancias electorales formales que durante ya más de tres décadas nuestra peculiar democracia ha venido construyendo. Esta suerte de marisco que ocupa las saladas aguas de Los Pinos les ha extendido una adelantada acta de defunción.

El señor Felipe Calderón no es siquiera original. Podría decirse que se “azedilló”, pues igual hizo la noche del 2 de julio del 2000 el entonces inquilino de la casa presidencial, quien “a la torera” también se saltó a las autoridades electorales federales levantándole el brazo a Vicente Fox aún antes de que la mayoría de los ciudadanos que habían cuidado las casillas electorales aún no regresaban a sus casas.

Aún “calientes” las urnas en los estados donde hubo comicios el reciente 4 de julio, el michoacano sancionó los resultados. Un “cable” de la agencia de noticias del gobierno –que no del Estado mexicano–, dio cuenta de las actividades privadas de Calderón, la tarde del 5 de julio, destacando que al mediodía había levantado el teléfono hasta en siete ocasiones para “comunicarse con las virtuales ganadores de gubernaturas, tras las elecciones celebradas el domingo en el país.

“El mandatario –así dice el despacho de Notimex– se comunicó vía telefónica con Gabino Cué Monteagudo, quien contendió en Oaxaca; con Rafael Moreno Valle Rosas, vencedor en Puebla; con Mario López Valdez, quien ganó en Sinaloa, y con César Duarte Jáquez, en Chihuahua.

“De igual forma llamó a Roberto Borge Angulo, que conforme los resultados de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) obtuvo la gubernatura de Quintana Roo; con Mariano González Zarur, ganador en Tlaxcala, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas.”

Más adelante, una actualización del “cable” apuntaba que un octavo “virtual” triunfador, el zacatecano Miguel Alonso Reyes, también habría recibido la ratificación de los resultados que preliminarmente le favorecían.

Hasta el lunes en la noche, esta suerte de molusco se había posado tres ocasiones sobre los colores de la alianza PAN-PRD –más fauna menor de acompañamiento–, y cinco sobre el cubo con los colores PRI-Verde.

Hasta el 5 de julio, pues, el “pulpo Felipe” ni siquiera se había acercado a las cajas transparentes en donde estaban colocados los colores de los contendientes de los encuentros en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Veracruz.

Pero muy temprano por la mañana del martes 6, el competidor del pulpo Paul abrazó las causas del hidrocálido Carlos Lozano de la Torre y del hidalguense Francisco Olvera, al también hacerles una llamada telefónica, con lo que –se leía en los portales de los diarios– “son ya 10 los contendientes reconocidos como triunfadores por el jefe de la nación”.

Así se interpretaron, pues, los movimientos bajo el agua –y por sobre la legalidad– del ocupante de Los Pinos: como un reconocimiento. Igualito, pues, que en la época de la llamada “presidencia imperial” que tanto criticaran en su momento los panistas.

Quizá fue por ello, por no tener el “reconocimiento” de Calderón que la señora Xóchitl Gálvez enfrió los ánimos belicosos con los que –alentada por la pareja Fox-Sahagún– calentaba el caldero desde Pachuca. Y es que, como no la “reconoció” Calderón…

Pero el michoacano no “reconoce” aún los triunfos del duranguense Jorge Herrera y el veracruzano Javier Duarte. ¿Les hace falta a ambos tal “reconocimiento”?

Aparentemente no a Herrera, quien ha anunciado que iniciará cabildeos para construir la propuesta para el Presupuesto 2011 para la entidad. Ya está trabajando con responsabilidad, pues hay que entregar la información a la SHCP para que esta, a su vez, haga llegar su propuesta de Paquete Económico a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

Por las mismas anda el veracruzano Duarte de Ochoa. Llamando a la unidad de sus paisanos y ya metido en trabajo de gabinete, mientras su contrincante muestra un rostro cada vez más frustrado. Eso, al menos, es lo que se deja ver debajo del betún pastelero.

¿Hasta cuándo se posará el pulpo de Los Pinos sobre los colores del PRI en Veracruz y Durango?

Hay expectación por verlo, ¿a poco no?

Índice Flamígero: “Reconocimiento (también exploración) es un término militar y médico que denota la exploración dirigida a la obtención de información”, dice la Wikipedia.

No el Estado, sino Calderón presidente fallido

Álvaro Cepeda Neri

Habría que rectificar la tesis de los asesores de Clinton cuando era presidente estadounidense, quienes le elaboraron, para su agenda de política exterior, lo de que en el resto del mundo existían Estados terroristas, Estados canallas y Estados fallidos (que en su libro Estados fallidos: el abuso del poder y el ataque a la democracia, escribió Noam Chomsky, en ediciones B). Obama y su embajador en México, Carlos Pascual, clasificaron a gobernantes como Calderón, presidente de un Estado fallido. Cuando en realidad es únicamente Calderón quien ha fallado en el cargo, y pasados tres años de su período, se encuentra impotente para resolver el problema, ya insoportable para la Nación por la creciente escalada de violencia sangrienta, inseguridad y terror escenificados por los actores militares, policías y matones decididos a todo de las delincuencias que generan miedo colectivo.

Las ejecuciones de los asesinos de los cárteles y los homicidios de quienes se enfrentan a ellos, ya colmaron la paciencia de los mexicanos a los que el gobierno federal está obligado, entre otras funciones, a darle toda clase de seguridades para que impere la paz. Resulta que el calderonismo ha sido rebasado por la violencia ilegal de los delincuentes, lo que convierte a Calderón y su grupo, en un gobernante fallido, para no adicionarle lo de canalla y terrorista. Y es que en lugar de que las fuerzas armadas y policiacas federales, estén dominando y yendo hacia la solución del pavoroso problema, lo que vemos y sabemos es que las delincuencias, si no es que van ganando, al menos ni se rinden y, en cambio se muestran retadoras y no hay para cuando depongan su actitud.

En el fuego a muerte entre las armas gubernamentales y las de los sicarios, como en premeditados homicidios, secuestros, violaciones sexuales y demás delitos, le queda claro a los mexicanos que están matando a quienes son ajenos a uno y otro de los bandos enfrentados. Calderón hasta regaña a la opinión pública cuando de su seno salen cuestionamientos, críticas y peticiones para que cambie de estrategia. Dice que no dará un paso atrás, sea cual sea el costo. Su terquedad lo ha llevado al callejón de la única salida: su renuncia por causa grave, ante la incapacidad e ineficacia de su guerra que ya tiene al país al borde de una crisis mayor.

Lo que tenemos enfrente no es a un Estado fallido, sino a un gobernante fracasado. Y que ha fallado en brindar seguridad. Ésta ha sido siempre la exigencia desde que el teórico del capitalismo, Adam Smith, propuso que los gobernantes deben garantizar la no violencia de sus dirigidos, y protegerlos de la injusticia y la opresión (Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, obra magna de ese pensador escocés publicada en 1776). Y si Calderón impulsa el capitalismo, lo que debería hacer es dejar de ser un presidente fallido e imponer la seguridad. Pero, está visto que no puede y está poniendo en gravísimo riesgo al Estado y a la sociedad, al fallar como gobernante.

Panteón Rococó - La carencia

Panteón Rococó es un grupo mexicano de Ska de Ciudad de México, formado en 1995. Adopotaron su nombre de la obra teatral del mexicano Hugo Argüelles El cocodrilo solitario del panteón rococó escrita en 1981.

Su estilo se caracteriza por la fusión de ritmos, desde cumbia hasta punk, pero en la que predomina el ska. De este modo, Panteón Rococó mezcla diversos estilos de música popular como, además de los arriba mencionados, el rock, la salsa, el mariachi, el reggae y la música indígena en un sonido bastante enérgico y movedizo.



Por la mañana yo me levanto
no me dan ganas de ir a trabajar
subo a la combi voy observando
que toda la gente comienza a pasar
por la avenida va circulando
el alma obrera de mi ciudad
gente que siempre esta trabajando
y su descanso lo ocupa pá soñar.
Despues de ocho horas de andar laborando
desesperanza se siente en el hogar
pues con la friega que hay a diario
ya no alcanza pá progresar
y asi han pasado decenas de años
pues en un mundo globalizado
La gente pobre no tiene lugar
Y la carencia,, arriba
y los salarios, abajo
con lo que gano en esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia, arriba
y los salarios abajo
y yo le digo a mi teresa no me voy a resignar
y la carencia, arriba
y los salarios ,abajo
con lo que gano es esta empresa no me alcanza pá tragar
y la carencia arriba
y los salarios abajo
y yo le digo a mi teresa vente vamos a bailar porque
Ahi viene antidoping
ahi viene el salario
ahi viene santa sabina
ahi viene la maldita
ahi viene los de abajo
ahi viene el salón
ahi viene quien viene
Ahi viene el chile que te mantiene
y en la cama te entretiene y en la boca lo retienes
mejor trae atu pareja y sóplale una oreja
pa´que mueva la cintura y le de la calentura y después
de la sobada ella ya no quiera nada y te diga ¡que no,que no
que no,que no,que no,que no
que que nooooooo!
si escuchan panteon rococo mexiko stadt no escucho el sax love
La joven la joven
la joven la joven
la joven la joven
la joven la joven

Smashing Pumpkins encabezará el MTV World Stage en México

La banda originaria de Chicago, Illinois será una de las tres agrupaciones que se presenten en el Coloso de Reforma dentro de la gira del canal musical

Récord


La agrupación liderada por Billy Corgan será una de las atracciones principales del MTV World Stage, que se celebrará en la capital mexicana el próximo día 16 del mes de agosto.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Nacional debido a la gran respuesta que ha tenido el público mexicano con el canal; además será grabado en formato HD y será transmitido el día 17 de septiembre como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Fernando Gastón, Vicepresidente Senior de Contenido, Creativo y Música de MTV Networks Latinoamérica, ha señalado a diversos medios que la intención es producir un evento desde la capital mexicana con proyección mundial.

“Para MTV, la música siempre ha sido un elemento central en nuestra programación, por lo que este año hemos decidido traer a México DF y América Latina una de las propiedades más exitosas de MTV de nivel internacional”.

Aún falta por confirmar al resto del elenco, en donde se puede esperar la aparición de alguna banda mexicana.

Smashing Pumpkins estrena nuevo tema "Freak" (escuchalo aquí)

Cortesía RockNVivo

La banda liderada por Billy Corgan ha lanzado la quinta canción de su nuevo álbum de 44 canciones Teargarden by Kaleidyscope.

“Freak” es el nombre del corte escogido, el cual ha sido catalogado como “pop rock emocional y con pesadas guitarras”, y con líneas de bajo en plan “rock gótico” como “Bodies” y “Jellybelly”, ambas de Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995).

La agrupación recientemente debutó en vivo con su nuevo bajista Nicole Fiorentino, en un show con entradas agotadas en el Viper Club en Los Ángeles, y girará por todo el mes de julio por distintas ciudades de los Estados Unidos.

Derrame en el Golfo de México: BP comienza las pruebas para determinar si la nueva campana funciona

EFE

La empresa responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México, BP, comenzará hoy a efectuar pruebas de la nueva campana instalada sobre el pozo averiado para comprobar su efectividad.

Según indicó en su rueda de prensa diaria el almirante Thad Allen, coordinador de las tareas de lucha contra el vertido, las pruebas comenzarán esta misma tarde para ver si la campana consigue evitar que se filtre el crudo al mar, por primera vez en los 85 días transcurridos desde que la plataforma Deepwater Horizon estalló y se hundió en el mar.

Los expertos quieren determinar la presión que se registra en el pozo. Si es demasiado baja durante las seis primeras horas, o si se detectan fugas en otras áreas del pozo BP podría decidir que la campana no tiene la suficiente resistencia como para sellar el pozo por completo.

Si la presión es alta, BP continuará supervisando la situación durante aproximadamente 42 horas más para ver si la campana resiste, explicó Allen. Si los resultados de las pruebas son positivos, la empresa podría entonces cerrar el flujo de petróleo de manera gradual.

"Si se registra una presión alta, eso quiere decir que la campana funciona", declaró el almirante. "Si las lecturas de la presión tienen éxito, habremos instalado una manera de contener el vertido", agregó.

El objetivo es comprobar que la campana puede resistir al menos media tonelada por centímetro cuadrado.

En caso de que la campana no pudiera aguantar las presiones altas, en lugar de sellar el pozo completamente se trasvasaría el petróleo a través de la campana a barcos en la superficie marina, como se había venido haciendo en las últimas semanas.

Para determinar la presión, los ingenieros cerrarán gradualmente, y una por una, las tres aberturas en la campana que dejan fluir el crudo.

Esta nueva campana pesa 75 toneladas y se encuentra situada a 1.500 metros bajo el nivel del mar.

Aun en el caso de que la nueva campana, cuya instalación comenzó el pasado sábado, tenga éxito y selle el pozo, se tratará de una solución tan sólo provisional.

El remedio definitivo llegará cuando se complete el pozo auxiliar que BP perfora junto al averiado, y a través del cual se inyectará una solución de cemento y barro pesado que sellará el conducto de modo definitivo.

Se espera que el pozo auxiliar quede terminado para el 27 de julio, unos días antes de lo que se había calculado inicialmente.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el derrame ha vertido entre 2,3 y 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo, entre 58 y 112 veces más que el anterior peor desastre ecológico en EE.UU., el naufragio del buque petrolero Exxon Valdez frente a Alaska en 1989.

Encuentran a 3 colaboradores de “La Barbie” colgados en Morelos

Por Xavier Flores / IBTimes

Las autoridades del estado de Morelos informaron que la madrugada del martes fueron encontrados los cuerpos de tres hombres colgados de dos puentes ubicados en la autopista del Sol México-Acapulco en Cuernavaca Morelos.

Las autoridades indicaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 4:30 de la mañana de este martes. Los cuerpos se encontraron colgados de dos puentes ubicados en la avenida Vicente Guerrero y la glorieta de Galerías, atados de pies y manos con marcas de tortura e impacto de arma de fuego.

Las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la entidad morelense señalan que los cuerpos corresponden a presuntos prófugos del penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

En el lugar se encontraron tres mensajes firmados por el Cártel del Pacífico Sur dirigidos al crimen organizado, donde se indica que las tres personas muertas son integrantes del grupo delictivo liderado por Edgar Valdez Villareal "La Barbie" y se especifica la procedencia de los hoy occisos.

En los últimos tiempos el Estado de Morelos ha sido testigo de la lucha territorial entre grupos del crimen organizado, muertes y amenazas a través de "narcomensajes" han invadido las calles de la capital y municipios cercanos del estado.

López Obrador expresa su opinión sobre los resultados del 4 de julio: Moreno Valle es lo mismo que Marín, afirma el 'Peje'


http://www.youtube.com/watch?v=qkfszYbet4c

Andrés Manuel López Obrador: "Todo lo que hagamos hacia el 2012 debe girar alrededor de informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo." Vamos por la presidencia para transformar a México.

Carlos Slim compró la mina 'El Porvenir' en Aguascalientes, por 25 millones de dólares

- La mina era hasta ahora propiedad de una empresa canadiense
- Puede producir hasta 10 toneladas de oro y 230 de plata

Desde La Red


Carlos Slim salió de compras por Aguascalientes y se gastó 25 millones de dólares en hacerse de una mina de oro. Esa propiedad se ubica en el Municipio de Asientos y hasta ahora pertenecía a la compañía canadiense Goldgroup Minning. La transacción se hizo por medio de Frisco, División Minera del Grupo Carso, controlado por Slim,

La Mina El Porvenir, que pudiera entrar en operación dentro de unos meses, ha sido primeramente prospectada y posteriormente desarrollada por espacio de varios años.

Las expectativas descubiertas hasta ahora permiten suponer que tiene yacimientos por algo así como 324,000 onzas troy de oro y hasta 7.4 millones de onzas de plata. Si en materia de metales preciosos una onza equivale a 31.10 gramos, la producción de El Porvenir pudiera llegar a superar las 10 toneladas de oro y las 230 toneladas de plata.

A las 11:20 horas de hoy martes 13 de julio, el precio de compra en el mercado bancario mexicano por una onza troy de oro era de 14,250 pesos y el precio de una onza troy de plata era de 225 pesos.

Con el pago de esta operación, la minera canadiense fortalecerá otros dos proyectos que tiene en territorio mexicano, la primera en San José de Gracia, estado de Sinaloa, y la otra en Caballo Blanco, Veracruz. Esa compañía tiene además otra mina en territorio mexicano, la Cerro Colorado en el estado de Sonora.

La mina El Porvenir se ubica en el distrito minero del Real de Asientos descubierto en 1548 y que ha sido explotado de manera intermitente desde entonces, produciendo plata, zinc, cobre y otros metales. Su principal período de actividad fue del año 1800 hasta 1923, y más recientemente de 1962 a 1982.

Urgente, definir el estatus político y jurídico del DF

Ebrard: ha sido objeto de muchos abusos

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que más que un edificio, un monumento o un festejo para conmemorar 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución, es necesario resolver de fondo el estatus político y jurídico de la ciudad de México dentro de la Federación.

El estatus del Distrito Federal debe ser resuelto, dijo, pues en los pasados 10 años la ciudad ha vivido muchos conflictos o padecido muchos abusos derivados de esa falta de claridad en el estatus jurídico de la capital, añadió.

Por ello, convocó a diseñar en conjunto el entramado institucional de la capital de la República para modificar lo que no ha funcionado y resolver de una vez lo que será el futuro de la ciudad dentro de la Federación a lo largo del siglo XXI.

En otro orden, el mandatario local afirmó que si México quiere tener cohesión social contra la violencia, tiene que apoyar a sus jóvenes. Consideró necesario hacer un esfuerzo supremo para cambiar la escandalosa desigualdad que existe en México.

Mencionó que hace tres años nos preguntábamos en la ciudad de México cuántos jóvenes dejan la preparatoria porque no tienen 25 pesos al día para el transporte y para comer algo. Los datos disponibles revelaron que había deserción, en preparatoria, de más de 25 por ciento. Jóvenes que van a dejar de estudiar estarán en la calle. donde su único escenario será el comercio informal o, desgraciadamente, serán reclutados por el hampa.

Ante esa situación, recordó, el gobierno local optó por becar a una generación completa de estudiantes, más de 250 mil jóvenes, con el objetivo estratégico de que no dejen la escuela, pero también que sean tomados en cuenta por la sociedad mediante su gobierno.

Por la mañana, el titular del Ejecutivo local dio salida a 79 toneladas de ayuda para los damnificados de los estados afectados por el huracán Álex. Asimismo, inauguró un jardín de 475 metros cuadrados y un mirador en la azotea del Antiguo Palcio del Ayuntamiento, al cual s puede acceder desde ayer.

Lloverá fuerte en la ciudad de México

El SMN prevé cielo medio nublado con ambiente templadoa fresco
La temperatura oscilará entre 16y 26 grados centígrados

El Financiero


México, 13 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes cielo medio nublado con ambiente de templado a fresco y lluvia con actividad eléctrica por la tarde para el Valle de México.


El organismo precisó que por la mañana abundará el cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia menor a 20 por ciento y una temperatura de 11 grados centígrados.

Durante el día se esperan nublados y temperaturas frescas que oscilarán entre 16 y 26 grados centígrados, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a templadas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

(Con información de Notimex/AYV)

Fidel Castro reaparece en televisión y alerta sobre guerra en Oriente Medio

Reuters / EP

El líder comunista cubano Fidel Castro fue entrevistado este lunes en un programa de la televisión estatal en el que ofreció su visión acerca del papel de superpotencia de Estados Unidos y de la situación en Oriente Medio, donde alertó de que se podría desencadenar una "guerra inminente" a consecuencia del contencioso nuclear que mantiene Irán con Occidente.

En su primera aparición televisiva en once meses, un Fidel Castro vestido con un chándal gris y con buen aspecto físico, pero con cierta capacidad para hilar su discurso de forma ordenada y coherente, se refirió a algunos de los temas claves de la actualidad internacional actual.

El líder comunista de 83 años habló en una entrevista aparentemente grabada en el programa "La Mesa Redonda" en un momento en el que, tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos, el Gobierno cubano parece vivir momentos de cambio.

Fidel Castro fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl Castro en 2008, tras ser sometido a varias operaciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte hace cuatro años. Ha estado alejado de las apariciones en persona desde entonces.

No estaba claro si el programa era grabado, pero al parecer no fue transmitido desde los estudios de la televisión cubana, donde no hubo operativos de seguridad habituales cuando Castro comparecía en el pasado.

Aunque dejó el poder, Castro ha seguido políticamente activo escribiendo artículos de prensa y recibiendo a líderes de países aliados. Además, mantiene su influyente cargo como primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Su última aparición televisiva fue en una entrevista grabada hace once meses, cuando habló sobre los progresos de Vietnam, una pujante economía asiático con un gobierno de tipo comunista.

CRÍTICAS A CHINA Y RUSIA

En las últimas semanas Fidel Castro ha dedicado artículos de prensa a criticar a su enemigo político Estados Unidos -que impuso desde hace cinco décadas un embargo económico sobre Cuba con la intención de derrocar al régimen- e Israel por intentar detener los planes nucleares de Irán.

"La gran amenaza de Irán es la más seria crisis de política exterior que afronta la Administración (del presidente de Estados Unidos, Barack) Obama", dijo en el programa citando al activista político y lingüista estadounidense Noam Chomsky.

Asimismo advirtió que para Estados Unidos, "lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (en Irán). Esa la tienen garantizada, que no la tenían en Irak", país que Estados Unidos invadió en 2003.

Para Castro, la amenaza de la guerra en Irán podría haberse reducido si Rusia y China hubiesen vetado el mes pasado la nueva batería de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que las principales potencias occidentales creen cree encubre la intención de dotarse de armamento atómico, algo que Teherán niega.

"Yo pienso que debían haber vetado (las sanciones contra Irán en la ONU) y ganar tiempo", afirmó el mandatario mientras manipulaba papeles en el estudio improvisado.

El programa "La Mesa Redonda" fue creado por Castro en medio de la disputa internacional en torno a Elián González, el niño náufrago cubano que escapó junto a su madre en una balsa precaria rumbo a Estados Unidos.

¡Póngalo así, pa’ que le duela!

Francisco Garfias

La derrota electoral en Oaxaca puso frente a frente a dos priistas: el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, y al diputado federal y ex vocero de Ulises, Héctor Pablo Ramírez Puga. Ambos se encontraron, el viernes pasado, en la sala VIP del aeropuerto. Se dijeron de todo, aunque lejos estuvieron de expresar con los puños la antipatía que se tienen, como se llegó a especular.

La primera embestida verbal fue del ex mandatario. Persiguió a diputado hasta las salas de abordar para mandarle un recado al “jorobado” (así le dice al gobernador Ulises Ruiz.) “Si se vuelven a meter conmigo les voy a partir la madre”, amenazó.
El legislador reviró con una mentada de madre y un reproche que colocaba a Murat en el papel de traidor: “En Veracruz eres priista, y en Oaxaca eres panista…”

¿Porqué le dijiste eso? Preguntamos a Ramírez Puga. “Porque toda su gente jaló con Gabino Cue”, repuso el diputado tricolor.

El sainete duró 40 segundos. No más. “Estábamos a una distancia de 4 metros uno del otro. Fue lo más cerca. No hubo no jaloneos, ni empellones. Esos son cuentos de los chismosos. Murat es muy gritón, pero si le alzas la voz se paraliza…”, remató el ex vocero.

Ramírez Puga publicó un desplegado ayer en el diario antigabinista “El Despertar”, para aclarar las versiones de que hubo hasta cachetadas, aunque si reconoce que le dijo a Murat que era un “pinche traidor panista”

* * *

Al ex senador del PAN, Fauzi Hamdam, rector de la Escuela Libre de Derecho, no le gustó, pero nadita, el discurso del magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, en el nutrido acto para celebrar el Día del Abogado, en el WTC.

Frente al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien encabezaba el evento, Elías Azar criticó la “involución del derecho”: y su utilización “carente de la mas elemental ética” en los procesos electorales. No paró allí la crítica. El magistrado denunció la “privación al Derecho de su nota laica”, al aplicar sanciones penales a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

Abordamos a Fauzi cuando iba de salida. Le pareció Elías desvió la ceremonia de su objetivo primordial. “No era el foro para que hablara de eso”, se quejó. Elías se sorprendió por la molestia del rector de la Libre de Derecho. “¿Eso dijo?” preguntó azorado, cuando le pedimos una reacción. Remató con elegancia: “De los 1500 abogados que hay aquí, Fauzi es el único que me puede criticar. Póngalo así, para que le duela…”

* * *

Josefina Vázquez Mota comió ayer en El Cardenal, de la Alameda, con Xóchitl Gálvez. La diputada del PAN ofreció todo su apoyo a la ex candidata de la Coalición en Hidalgo, quien inicio una cruzada para lograr, en los tribunales, la nulidad de la elección a gobernador en esa entidad.

Tres causas esboza Xochitl para solicitar la nulidad: La irrupción de la policía en su centro estratégico –la jornada misma de la elección–; desvío de recursos públicos para favorecer al candidato del PRI; e inequidad en el acceso a los medios de comunicación. El caso lo lleva el hijo de José Luís Peza, ex presidente del Trife.

Gálvez, por cierto, asegura que el pasado domingo, la policía local bloqueó decenas de camiones cargados de gente que iba a acompañarla en la marcha de protesta por ”el robo de la elección”. Mostró un video, que trae grabado en su celular, en el cual se observa un camión bloqueado por una patrulla y se escucha al chofer quejarse de los policías: “Toda la mañana nos han estado hostigando”.

Vázquez Mota, por cierto, anda en lo suyo. Mañana se entrevista con Malova, en Sinaloa; luego viaja a Puebla, con Rafael Moreno Valle; y a Oaxaca, con Gabino Cué. ¿Alguien duda que ya está en campaña y que va por la grande?

* * *

A pesar de la “reiterada presión” que siente; Enrique Peña Nieto no hará ningún pronunciamiento sobre su postulación al 2012, hasta que concluya su gestión como gobernador, en el segundo semestre del año que viene. Se lo dijo al periodista Salvador García Soto en Proyecto 40.

Menú Anticrisis

Josetxo Ezcurra

PRI: Estrategia descarrilada

Jesús Cantú

La apuesta del PRI, sobre todo la de su dirigente Beatriz Paredes y la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, era llegar a la elección presidencial de 2012 con 24 gobernadores, cuyas entidades agruparían casi dos terceras partes del padrón electoral, pero la pérdida de sus bastiones en Puebla, Oaxaca y Sinaloa acabó con esa estrategia. Ahora, aun cuando en 2011 el partido ganara las cinco gubernaturas que estarán en juego, apenas controlarían 54% del padrón electoral, el mismo porcentaje que tenía en 2006.

El éxito electoral de 2009 hizo suponer a los priistas que la estrategia de delegar el control de la elección a los gobernadores les permitiría recuperar Los Pinos en 2012. Y aun cuando lograron retener Campeche, Colima y Nuevo León y recuperaron, con el auxilio del gobernador mexiquense, Querétaro y San Luis Potosí, la derrota en Sonora fue una desafortunada consecuencia de la tragedia de la Guardería ABC.

Confiada en los resultados del año pasado, la cúpula del PRI repitió la estrategia este 2010: dejó que sus gobernadores nombraran a sus delfines y se responsabilizaran de los resultados.

Además, en las tres entidades donde los priistas no eran gobierno (Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas) el apoyo de los gobernadores vecinos fluyó con abundancia: el del Estado de México ayudó en las tres; y en el caso de Zacatecas, el apoyo provino de las autoridades de Nuevo León y Coahuila. El mecanismo priista funcionó a la perfección en esas tres entidades gobernadas por la oposición; pero falló en las que gobiernan sus correligionarios.

Así, perdieron tres y aun disputan los resultados en dos (Durango y Veracruz). En todas las entidades la dirigencia nacional dejó que los gobernadores colocaran a sus candidatos, aunque en dos (Sinaloa y Durango) esa decisión provocó rupturas y los militantes marginados lograron colarse como candidatos de la oposición. En el caso de Sinaloa ésta ganó, mientras que en Durango las autoridades electorales aún emiten el resultado final.

En Puebla y en Veracruz, las rupturas datan de hace cuatro años, mientras que en Oaxaca, aun cuando no hubo ruptura, los resentimientos intrapartidistas fueron suficientes para que el candidato de la alianza opositora venciera al del PRI.

Durante los procesos electorales hubo evidencias de que los gobernadores fueron los jefes de campaña de sus candidatos; algunos incluso emprendieron programas sociales para apoyar a sus correligionarios y toca a las autoridades electorales investigar si canalizaron recursos públicos para promover el voto.

En 2009, gracias a los apoyos de los mandatarios del PRI a sus candidatos, así como a los convenios con el duopolio televisivo, el partido tuvo un saldo electoral positivo, pero en 2010 las cosas no le resultaron. En las tres entidades que recuperaron los priistas hay 2 millones 700 mil ciudadanos empadronados, mientras que en las que perdieron hay 8 millones 400 mil. En resumen, el saldo negativo es de casi 5 millones 700 mil potenciales electores.

Sin embargo, más allá del aspecto cuantitativo, lo más grave del fracaso del PRI es que su estrategia resultó vulnerable; que la oposición encontró el antídoto para derrotar incluso a los cacicazgos que parecían más sólidos.

Los tricolores saben que en 2011 estará en juego la gubernatura del Estado de México, que representa el 12% del padrón electoral a nivel nacional. De perderla, llegarían a la elección presidencial de 2012 gobernando apenas 42% de los electores potenciales, aun cuando recuperaran Guerrero y Baja California Sur, que hoy gobierna el PRD, y mantuvieran Coahuila y Nayarit. Esa cifra estaría 19 puntos por debajo de la que tenían en 2000, cuando perdieron la Presidencia de la República.

Por más que los priistas quieran festinar el triunfo en nueve de las 12 entidades donde hubo comicios el domingo 4, en realidad fueron los perdedores, pero ello no significa que el PAN y el PRD puedan proclamarse triunfadores. Aunque las coaliciones que conformaron ganaron en tres entidades, en todos los casos fue con candidatos ajenos.

En Oaxaca, por ejemplo, Gabino Cué milita oficialmente en Convergencia y es cercano a Andrés Manuel López Obrador. En rigor, su triunfo no fortalece a la actual dirigencia perredista. En Puebla, Rafael Moreno Valle llega por el PAN, pero es evidente su cercanía con la maestra Elba Esther Gordillo, cuyo apoyo fue fundamental para que él se quedara con la gubernatura. En Sinaloa, Mario López Valdez, quien hasta hace cuatro meses militó en el PRI, superó a su contrincante con los votos cosechados en el norte del estado, donde tiene su principal fortaleza.

Los resultados del domingo 4 dejan claro que PAN y PRD pueden arrebatar la gubernatura del Estado de México al PRI en 2011, lo cual debilitaría severamente al partido de Peña Nieto. Además, ello debe obligar a los priistas a cambiar su estrategia para ganar los comicios de 2012.

Sin embargo, los dirigentes de la oposición deben estar conscientes de que no tienen la fórmula para ganar la Presidencia de la República. Más allá de sus declaraciones estridentes, es evidente que en 2012 no conformarán una alianza a nivel nacional; ni siquiera es seguro que la izquierda pueda tener una candidatura común, menos aún después del adelantado autodestape de Andrés Manuel López Obrador.

El primer gran reto que tienen el PAN y la izquierda es lograr una alianza para las elecciones de gobernador en el Estado de México. Es difícil que derroten al candidato de Peña Nieto si compiten de manera separada, especialmente si el mandatario mexiquense postula a su sucesor sin afectar la unidad de su partido.

El problema es que en esa entidad no será fácil para los panistas y perredistas lograr acuerdos, en particular porque ambos han sido primera fuerza en ese disputado territorio en diferentes elecciones y tienen candidatos con suficientes merecimientos para exigir ser los abanderados.

Quién lo dijera

Teodoro Rentería Arróyave

“El Partido Acción Nacional, PAN, no tiene nada que celebrar”, declaró Vicente Fox Quesada; la nota periodística que recoge las declaraciones del ex huésped de Los Pinos, que coinciden plenamente con la posición de Andrés Manuel López Obrador, me llegó a través del cada día mejor servicio de Difusión, Agencia Informativa, DEA, que dirige el reconocido colega, Arturo Bárcenas Bazán, a través de su corresponsal, Arturo Lobo, y la expresión fue inmediata: quién lo dijera, los más feroces enemigos políticos de los últimos años al fin armonizaron en algo, en su crítica al arrogante blanquiazul, el cual es cierto: no ganó nada.

El ex Presidente de México, quien rompió la hegemonía presidencial priista en el 2000, coincidió con Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en el 2006, en que el PAN ni el Partido de la Revolución Democrática nada tienen que celebrar por el triunfo de las alianzas en los estados de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Ambos, desde que Manuel Camacho Solís lanzó su idea de venganza contra el Partido Revolucionario Institucional y fue abrigado por los presidentes formales del Blanquiazul y de El Sol Azteca, Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez, respectivamente, se declararon contrarios a las alianzas antinaturas “pues muestran una fuerza ficticia de los partidos”.

Inclusive Fox, aunque usted no lo crea, señaló que el PRI sigue siendo la primera fuerza política del país y esta fuerza debe de sumarla a las otras fuerzas políticas para impulsar la seguridad y superar la crisis económica. Es más, al dar por hecho que el Tricolor regresará a Los Pinos en el 2012, sentenció que si regresa el PRI a la presidencia debe ser en forma renovada y “que nos sea autoritario”

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador sentenció que las alianzas en nada benefician al PRD y crean un falso espejismo de fuerza política, sumamente peligroso hacia el 2012., agregó que para el próximo año, el PRD tiene la fuerza y capacidad política suficiente para contender sólo, sin alianzas, por la gubernatura del Estado de México, de Guerrero, y de Michoacán, recordó que en esos dos últimos estados el Sol Azteca gobierna en la actualidad y está en posibilidades de refrendar su gobierno.

Fox Quesada, también lamentó lo acontecido en Aguascalientes donde su partido perdió la gubernatura, afirmó que lo sucedido en el estado hidrocálido debe ser una lección que el PAN debe de tomar en cuenta, y de plano dio “por muerto” a Nava Vázquez al advertir que el partido deberá de tener sumo cuidado en la elección del próximo líder nacional a efectuarse en diciembre próximo, en la que está latente la reelección del amigo de Felipe Calderón Hinojosa.

El colega Arturo Lobo, en su nota, hace un análisis muy interesante que ni si siquiera los partidos han tomado en cuenta, al afirmar que la diferencia de votos entre la alianza PAN, PRD, Convergencia y PT con el PRI-PVEM en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde ganó la alianza antinatura fue sumamente cerrada, lo que demuestra que el PRI sigue siendo la primera fuerza en esos estados, porque los votos de la alianza ganadora se divide entre varios partidos, exacto, como lo aprecia Vicente Fox.

En nuevas declaraciones, López Obrador explicó que en referencia a sus aspiraciones expresadas en días pasados en que se dijo listo para competir por la Presidencia de la República, lo hizo en el sentido de que competirá primero por la candidatura de la izquierda, de las fuerzas progresistas la cual se definirá a mediados del año entrante por medio de una encuesta o por votación directa.

Sin embargo reitero que él tiene una red de 15 millones de votantes que enfrentará a la mafia del poder compuesta por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, cuyos líderes nos quieren hacer creer que en México debe de existir sólo un bipartidismo, contra tal supuesto que impulsa Carlos Salinas de Gortari, es nuestra lucha a favor del pueblo, concluyó, en claro rechazo a las alianzas con la derecha.

A todo lo anterior se suma la contundente afirmación del indiscutible líder moral de las izquierdas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien no sólo afirmó que deben de reconocerse los errores de la dirigencia nacional de su Partido, el de la Revolución Democrática, sino también hubo “traiciones”, al concretar las alianzas con Acción Nacional.

El ex candidato presidencial, rechazó las alianzas por contradictorias, particularmente en el terreno electoral, explicó que cuando El Sol Azteca y el Blanquiazul tienen propuestas programáticas confrontadas y principios opuestos, a su partido “lo perjudica, lo achica y finalmente hace que el PRD pierda posiciones en el espectro político del país”.

Y sobre la pronta refundación o reestructuración del PRD, que muchos militantes reclaman, el primigenio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó: es necesario que quienes militamos en el partido actuemos y se reencause de acuerdo con los principios. Es importante alcanzar la unidad para lograr los cambios que requiere el país.

Con todos estos argumentos, es de coincidir con Andrés Manuel López Obrador, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y quién lo dijera, hasta con Vicente Fox Quesada: tanto el Partido Acción Nacional como el Partido de la Revolución Democrática nada tienen que celebrar.

Hibridos del 2012

http://www.monerohernandez.com.mx

Poder Judicial con memoria

Diario de campo / Luis Miguel Rionda

Aparte de las monografías históricas municipales que está editando la Comisión Estatal del Bicentenario en Guanajuato -y que continuaré reseñando en las siguientes entregas- ha llegado a mis manos, gracias a la cortesía de esa comisión, una monografía histórica diferente: se trata del libro "El poder judicial en Guanajuato. Monografía Histórica", que recién ha sido publicado como parte de la colección "Diversidad".

El texto es de la autoría de la historiadora Eva Piñón Medina, a excepción del último capítulo, ya que éste fue agregado por el área de comunicación social del Poder Judicial para actualizar la información al año de la publicación. Esto fue debido a que el texto original reposó en los archivos de ese poder desde que en 1996 la autora lo entregó para su posible publicación.

El libro ya fue presentado formalmente por la Comisión del Bicentenario y el Poder Judicial el 6 de mayo pasado; entonces la magistrada presidente del Supremo Tribunal, Raquel Barajas Monjarás, declaró que las instituciones tienen el deber "de recuperar su memoria histórica y difundirla para preparar a las nuevas generaciones. Sólo oteando al pretérito es posible diseñar el futuro". La magistrada no podría tener más razón, y me alegra que el texto haya sido rescatado del olvido. Sólo unos pocos sabíamos de su existencia; sobre todo los profesores que asesoramos a la autora y a su compañera original de aventura Juana Beatriz Gutiérrez, cuando emprendieron este trabajo en 1992 desde la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato.

Hasta hace poco el Poder Judicial en la entidad, incluso en el país, fue un órgano históricamente dependiente del Ejecutivo. En la realidad -que no en la formalidad- el gobernador quitaba y ponía magistrados, así como al presidente del Supremo Tribunal. Todavía hace no mucho tiempo se incluía en el informe del Gobernador de la entidad un capítulo que correspondía no sólo a la procuración, sino a la administración de justicia. Y la subordinación no se limitó a los gobiernos priístas; recuerdo que en tiempos del gobernador Carlos Medina el magistrado presidente del Supremo Tribunal acudía a eventos públicos con la representación personal del ejecutivo. Por su parte Vicente Fox se inauguró como gobernador pidiéndole la renuncia a toda la magistratura, a fin de impulsar una reforma judicial. Sólo un magistrado se negó a colaborar en tal violación de la autonomía de ese poder.

La memoria histórica no debe desconocer las realidades que no quedan registradas en los documentos formales. En ese sentido, yo habría sugerido a la autora que también rescatase el lado oscuro de la historia, los tropiezos y dificultades que ha padecido ese digno poder público para cumplir con su misión. Todos sabemos que la administración de justicia todavía padece rezagos importantes, muchos de ellos vinculados con el uso político que se hace de las nominaciones de los magistrados. Son aún consideradas como posiciones a negociarse con fines partidistas. Y hay que sumar la falta de independencia presupuestal. Eso también debería registrarse en la historiografía política de la entidad.