lunes, julio 12, 2010

Hidalgo, Veracruz y el inaguantable pulpo…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La PANdilla ¿exigiendo recuento de votos?
• La sentencia y Gómez Urrutia

Animado inicio de semana ya con la fiesta futbolera del mundial atrás y con una nueva figura indiscutible: el pinche pulpito Paul que salió atinado en sus pronósticos. Mesurado, el sugestivo molusco ya es hoy una célebre referencia que, sin mayores fórmulas extrañas ni monumentales neuronas puso los puntos sobre las íes para Alemania, Holanda colocando a España como campeón del mundo en eso del deporte de las patadas… del cual se hizo gala y honor en la poco atractiva final.

Y en esta época de impugnaciones, marchas, inconformidades y encono político que dejó la accidentada jornada electoral gracias al muy bien desarrollado ambiente preelectoral junto al cochinero del 4 de julio my friend, el travieso molusco debería darse una rápida vuelta por las entidades de este Vive México que han reportado varias y distintas oposiciones a los resultados obtenidos.

Hidalgo fue una joya en atropellos y utilización del aparato estatal en las originales mañas que dibujan ese nuevo PRI que se niega a respetar la voluntad ciudadana sin mencionar ese divertido papel que cada vez es más protagónico de las célebre casas encuestadoras.

Veracruz también es otro botoncito donde han volado delicados señalamientos por parte del candidato de la PANdilla, Migue Ángel Yunes Linares, acusando (go figure) que hubo fraude (palabra denostada y perseguida en 2006) y que éste se llevó a cabo con ayuda… del crimen organizado desencadenando una respuesta puntual del gobierno de Fidel Herrera desde donde se fijó una clara postura de las posibles secuelas emprendidas por el simpático resultado adverso…

Que ha soltado los demonios poselectorales mi estimado, dando como efecto una manifestación masiva de panistas que ayer marchaban gritando atractivas consigan como la de… voto por voto y NO al fraude. Digno de Ripley. La PANdilla coreando unida, en una multitudinaria manifestación con playeras y carteles el recuento de votos.

Exigiendo lo que en el pasado reciente denostaron, criticaron, denigraron e infamaron. La ingenua pregunta es si el cinismo alcanza para lograr los objetivos de este tipo de espectáculos de un partido político en el poder (del no poder) atiborrado de incongruencias solicitando lo que le negaron, hasta la fecha, a millones de mexicanos... haiga sido como haiga sido.

El final de estos agitados capítulos —que incluye además Durango donde los priistas encabezados por su gobernador, as usual, se pasaron de transas, perdón, de lanzas— está en ruta por definirse en el tepjf (con minúsculas) donde el sonriente respetable exige la inclusión del famoso molusco Paul (al ritmo de waka waka) para que con sus sabios tentáculos defina, sin mayores irregularidades ni arreglones, quiénes fueron los ganadores de esta inédita jornada electoral que sienta peligrosas bases para los comicios de 2011 y sin duda, de 2012, yes?

Sobre todo porque el precedente de enrarecer la arena política con los traviesos pájaros en el alambre, de politizar las instituciones judiciales, de aprovechar la ola de violencia, de continuar con la impunidad de meter las manos y la espotiza para favorecer la iniquidad son prácticas que de no ser desechadas, castigadas y denunciadas irán in crescendo a medida que se acerquen los verdaderos tiempos de disputa por el poder presidencial.

Y la historia reciente de nuestro país ha demostrado en demasiadas ocasiones que en la batalla por el poder aquí no hay democracia que valga ni partidocracia que aguante lo que en conclusión my friend, define el resultado de las urnas: Plata y...plomo.

Chingón.

Por la mirilla

Uno. El pasado viernes la tercera sala penal del TSJ resolvió en definitiva el expediente 736/2010 cuya sentencia firme y definitiva pone de manifiesto la inocencia de Napoleón Gómez Urrutia señalando que no hubo conducta ilegal alguna con motivo de la creación, modificación y extinción del mentado Fideicomiso Minero… punta de lanza utilizada por Grupo México para la descarnada persecución política contra el líder sindical y para taparle el ojo a la negligencia criminal ocurrida en la explosión que mató a 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos.

Por ello la acusación federal no tiene bases para subsistir ya que está basada en los mismos hechos, de lo contrario violaría el artículo 23 de nuestra Carta Magna…

Y dos. ¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

Esas catorce palabras de López Obrador

Fidel Samaniego

"Nosotros ya no vamos a esperar. Nosotros vamos al doce -al año 2012- ya, que quede claro", dijo Andrés Manuel López Obrador a Carlos Puig.

Y con esas catorce palabras puso nerviosos a unos, inquietos a otros, despertó el apoyo, la euforia, la esperanza de los suyos, y el repudio, los ataques, las ofensas de los que están en su contra.

Porque habrá que decirlo una vez más, no es Andrés Manuel un hombre que le sea indiferente a la opinión pública. Para él, con él, no hay medias tintas: lo adoran o lo odian.

Luego, en intencionado plural, en la entrevista radiofónica, al descartar que pretenda fundar un nuevo partido político, López Obrador señaló: "buscaremos uno que nos registre, que esté de acuerdo a nuestros principios".

-¿Puede ser el PRD?-, le preguntó el conductor del noticiario.

-...el PT o Convergencia-, respondió el controvertido político tabasqueño.

-¿Puede ser el PAN?

-¡No, ahí no!... ¡Zafo!... dicen los jóvenes.

Insistió entonces que en el año 2012 enfrentará a la mafia en el poder con sus dos partidos, el PAN y el PRI. Intencionado plural con el que habló sobre sus aspiraciones, digo, porque en la misma entrevista, como ya lo había señalado en otras ocasiones, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene entre 15 y 20 millones de seguidores, integrantes de su movimiento organizados en más de 20 mil comités municipales.

Es decir, cuando apunta que buscarán un partido que registre su candidatura, y que enfrentarán al PRI y al PAN, se refiere a esas personas, y a quienes siguen con él y que están en el escenario político, incluídos militantes y personajes del PRD, desde luego no la dirigencias formal, no Jesús Ortega y su grupo que, dijo Andrés Manuel, aunque aparentemente ganaron Oaxaca, Puebla y Sinaloa, perdieron al aliarse con los causantes de la tragedia nacional.

López Obrador, el que provoca tempestades. Cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal, ante las preguntas sobre si buscaría la Presidencia de la República en el 2006, insistía: "A mi que me den por muerto" aunque en realidad estaba vivo, se pasaba de vivo.

Cometió errores en su campaña, el PAN y el gobierno lanzaron una dura campaña de miedo, dirigida a los ciudadanos, señalando que era "un peligro para México". Y pese a todo, según las cifras oficiales quedó apenas a medio punto porcentual, alrededor de 200 mil votos de Felipe Calderón.

Y desde entonces, sin duda, no ha dejado de estar activo. Ha recorrido todo el país. Durante cuatro meses visitó todos los municipios de Oaxaca con el hoy candidato triunfador Gabino Cué. Publicó dos libros.

Supuestamente, a instancias de Manuel Camacho, habría llegado a un acuerdo con Marcelo Ebrard para que a mediados del año 2011, de acuerdo a diversas encuestas de intención de voto se determinara que uno de ellos sería el candidato de unidad de la izquierda y que el otro le apoyaría.

Hasta ahora, las encuestas ubican a López Obrador por encima de Ebrard. Pero en las recientes elecciones estatales, Marcelo estuvo involucrado, presente, invirtió capital político, ganó. Y ya lo habíamos señalado aquí, sus colaboradores más cercanos contaban que para él el 2012 inició el lunes pasado. También, desde luego tiene su estrategia.

Posiblemente ante ello, y frente a la idea de que el ala perredista de Jesús Ortega aliada con Ebrard se había fortalecido, López Obrador relanzó su precandidatura, dijo que no esperarán.

Uno y otros, en declaraciones posteriores han asegurado que el pacto no se ha roto, que habrá unidad. "No le daremos gusto a la derecha" dijo López Obrador. Cuauhtémoc Cárdenas propuso que la candidatura se defina en votación ya sea de la militancia o abierta a toda la ciudadanía.

Pero lo cierto es que esas catorce palabras de Andrés Manuel impactaron.

Llama la atención que quienes dicen que está acabado, que está mal de sus facultades mentales, incluso opinadores, columnistas, sean los que más virulentamente reaccionan, redoblan los ataques en su contra. Podría suponerse que ante alguien que ya no representa peligro electoral, la respuesta sería la indiferencia.

Preocupante sí, para la izquierda que haya pugna, que rompan López Obrador y Ebrard.

¿Chocarán, negociarán?

La respuesta está en el viento humedo, bajo la tormenta.

David Ortiz ganó el festival de cuadrangulares 'Home run derby'

ANAHEIM, EE.UU. - El toletero David Big Papi Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, ganó esta noche la final dominicana en el Derby del Jonrón, al vencer en la final 11-5 a su compatriota Hanley Ramírez -Marlins-, en el marco de la 81 edición del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas en el Angels Stadium de Anaheim, California.


El juego que cierra las actividades del clásico de mitad de temporada se llevará a cabo mañana entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana, a las 18.05 hora de Guatemala.

Ortiz rescató de nuevo el liderazgo del vuelacerca para la Liga Americana en la cita de mitad de temporada, ya que el año pasado la victoria de Prince Fielder (Cerveceros, Liga Nacional) rompió una racha de dos años seguidos del Joven Circuito.

Ortiz y Ramírez llegaron empatados en batazos en general con 21 cada uno, ya que el Big Papi había despachado en la primera ronda 8 por 9 su compatriota.

El campeón terminó finalmente con un acumulado de 32 bambinazos, mientras que Ramírez quedó con 26, pero la final es una ronda aparte y decisiva.

En semifinales quedaron fuera los toleteros Corey Hort (Cerveceros) y el venezolano Miguel Cabrera (Tigres) con 13 y 12 bambinazos, respectivamente.

El jonrón más largo fue del toletero Matt Holiday (Cardenales) , con 497 pies (165.6 metros) , pero el estelar pelotero se fue en la primera ronda al igual que Chris Young (Diamondbacks) , Nick Swisher (Yankees) y Vernon Wells (Azulejos) .

El campeón defensor del año pasado, Fielder, de los Cerveceros, no compitió en esta ocasión.

El récord en general de 41 siguió vigente y pertenece al también venezolano Bobby Abreu, quien está ahora con los Angelinos pero lo impuso con el uniforme de los Yankees en el año 2005.

Este año se volvió a utilizar el sistema de todos contra todos en dos rondas eliminatorias y una final entre dos artilleros sin importar a qué Liga pertenecían.

El Derby de los Jonrones siempre se efectúa la víspera del Juego de las Estrellas entre los equipos de la Liga Nacional y la Americana, cuyo ganador decide la ventaja de local al equipo del circuito en la Serie Mundial.

Arremete AMLO contra Moreno Valle; protegerá a los potentados, vaticina

Rosalía Vergara / Apro

Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que los empresarios mexicanos no interfirieron en las pasadas elecciones del 4 de julio porque sabían que sus privilegios estaban seguros con el PRI y con el PAN.
Afirmó que en el caso de Puebla, el triunfo de Rafael Moreno Valle, de la coalición PAN-PRD-PT y Convergencia, no afectará para nada los intereses de los potentados.

En su mensaje semanal que difunde en Youtube, López Obrador reiteró que en Puebla no ganaron los partidos que apoyaron a Moreno Valle, sino la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

“Es el mismo molde, son los mismos. Es la misma concepción. Es la lucha del poder por el poder. Sin escrúpulos morales de ninguna índole. Por eso, tenemos que seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio”, dijo López Obrador.
López Obrador reiteró que fue “una farsa” el proceso electoral del pasado 4 de julio para renovar gobernador en 12 estados.

“Es la lucha del poder por el poder” expresó el líder tabasqueño, quien afirmó que la opción de gobierno que él representa es el verdadero cambio necesario para el país.

Comentó que en el pasado proceso electoral quedó descubierta la manipulación, el engaño de los partidos políticos hacia la los más pobres del país. Esto lo hicieron “por igual” el PRI, así como del PAN y del PRD, señaló.

Insistió que actualmente se está haciendo creer que son distintos el PRI y el PAN cuando no hay diferencia entre ambos partidos. Destacó que los únicos desinteresados en mostrar sus supuestas discrepancias son los 30 dueños de México, a quienes no les importaron las elecciones del estado porque cualquier ganador garantizaba la protección de sus intereses, dijo.

“Nosotros afortunadamente percibimos todo esto, después del fraude electoral y se decidió irnos por un camino del todo nuevo. Eso es lo que estamos haciendo recorriendo un camino nuevo. Nos estamos organizando en todo el país para lograr un verdadero cambio, para derrotar a la mafia del poder, a la oligarquía en el terreno político, de buena lid, de manera democrática”, reiteró.

De ese modo, invitó a sus seguidores a seguir organizándose, que formen su comité, tomen la iniciativa. “No esperes a que te llamen, actúa. No nos quejemos nada más. Haz conciencia para que se de la transformación del país. Esto es en serio. No somos ambiciosos vulgares”, insistió.

López Obrador recalcó que buscará la candidatura presidencial en el año 2012 porque quiere encabezar el movimiento de transformación, “mejor dicho quiero seguir conduciéndolo”. Para esto, dijo, “se requiere el despertar ciudadano”.

Invitó a la sociedad a que el 25 de junio se reúnan a la asamblea nacional que se realizará en el zócalo, donde presentará el programa alternativo de nación sobre cómo salvar a México en lo económico, político y en lo social, la plataforma para buscar la candidatura presidencial de la izquierda.

Veracruz se dirimirá en tribunales federales, advierte el PAN

Regina Martínez / Apro

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un enérgico llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) para actuar con apego a la legalidad, “como un órgano intachable, serio y soberano, digno de la confianza de los ciudadanos a la hora de calificar la elección de gobernador”, cuyos resultados han sido severamente cuestionados.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres, consideró que si la actuación del órgano electoral local no se apega a lo establecido en la ley, “la elección de gobernador de Veracruz tendrá que dirimirse en los tribunales federales”.

Luego de insistir en que en los comicios del pasado 4 de julio el gobierno de Fidel Herrera intervino “descaradamente” para cometer un fraude mayúsculo a favor del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, aseguró que el PAN no escatimará esfuerzos ni tiempo y, mucho menos, “acciones legales” para impedir que el “nuevo atraco” se consume.

Acusó al gobierno del estado de haber tratado de “sabotear” la marcha “por la defensa del voto” realizada el domingo anterior en el puerto de Veracruz, la cual estuvo encabezada por su candidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente nacional panista, César Nava Vázquez.

Por órdenes superiores, denunció, “en varias ciudades como Jalapa, Banderilla, Naolinco, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Misantla y otras, agentes de tránsito del estado impidieron el paso a los autobuses que llevaban simpatizantes del PAN a la concentración”.

Sostuvo que en la jornada electoral reciente se alcanzó un triunfo “categórico” del PAN, sin embargo, “nos lo quieren quitar porque ganamos a pesar de las acciones inconstitucionales que utilizaron y les fueron insuficientes”, entre otras, la inequidad de las campañas con el uso de recursos públicos por parte del PRI.

Ante ello, el PAN conminó al TEPJE a “enmendar los errores” cometidos para que no sea puesto en evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cambranis se refirió así a lo expuesto el domingo pasado por su dirigente nacional, César Nava, en el sentido de que defenderán ante las instancias electorales locales los triunfos obtenidos por el PAN en los comicios de gobernador, diputados locales y municipios, “pero si no se reconocen esas victorias, entonces iremos por la nulidad de la elección ante las instancias federales”.
En respuesta, el presidente magistrado del TEPJE, Daniel Ruiz Morales, descartó que ese órgano colegiado vaya a actuar “por consigna” en la resolución de los recursos de impugnación que pudieran presentarse contra los resultados de las elecciones del 4 de julio.

Ruiz Morales, aclaró que a pesar de que las cifras reportadas por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en torno a la elección de gobernador son oficiales, éstas “no son definitivas”, ya que corresponde al TEPJE analizar los recursos de impugnación, resolverlos y luego emitir un dictamen sobre qué candidato obtuvo la mayoría.

Luego de aclarar que hoy a la medianoche vence el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos presenten sus recursos de impugnación en los distritos electorales, insistió en señalar que el Tribunal Electoral del estado se ceñirá a la imparcialidad, transparencia y estricto apego a la ley en la resolución de los recursos de queja.

Por su lado, el candidato priista al gobierno veracruzano, Javier Duarte, reiteró haber ganado la pasada elección del 4 de julio, triunfo que defenderá porque “ganamos a la buena, los votos están ahí, son legítimos y ciertos”.

En la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Duarte de Ochoa insistió en haber obtenido un millón 392 mil 386 votos sobre su principal contrincante, el panista Yunes Linares, es decir, “tuvimos una diferencia de 86 mil 575 votos”.

El priista “lamentó” que el candidato a gobernador por la coalición PAN-Nueva Alianza “haya iniciado una campaña de descrédito de la elección”, estrategia que calificó de “fallida”, pues se pretende ignorar “la decisión democrática de la mayoría de los veracruzanos”.

Por lo pronto, la coalición PAN-Panal anunció que, a través de sus asesores jurídicos, esta noche presentará, ante el Consejo Distrital del IEV en Boca del Río, el recurso de impugnación de la elección de gobernador de Veracruz.

El PRI gana y pierde (por fin) democráticamente

Álvaro Cepeda Neri

La crítica no constructiva, sino destructiva, al Revolucionario Institucional, tras sus triunfos en las gubernaturas (y por haber perdido Sinaloa y Puebla con Oaxaca, sus bastiones desde la antigüedad, cuando fue “partido casi único” y, a veces, único), es que ya no arrasó como lo vino haciendo desde su fundación en 1946, hasta propiamente con De la Madrid (1982-1988). Pues, ya con Salinas y Zedillo, se inició el ocaso de ese PRI invencible... gracias a la “alquimia” preelectoral, durante las votaciones y poselectoral que exhibieron sus marrullerías para ser partido hegemónico. Pero ahora ese PRI, tras su derrota inducida en gran medida por Zedillo, cuando la victoria pírrica del PAN-Fox; y después, con la deslegitimada de Calderón-PAN, hubo de someterse al proceso democrático electoral.

De ahí que no deba (aunque pueda) decirse que el PRI, al ya no tener las votaciones infladas por las trampas, es un partido que sigue reculando. En mi opinión, los priístas de viejo cuño como los de Oaxaca, Puebla y Sinaloa (hasta Veracruz pudo estar en las pérdidas del tricolor), recibieron tremenda derrota en esas entidades donde, más que las alianzas y sus candidatos (los tres fueron priístas que cambiaron de chaqueta), los electores decidieron deshacerse de la continuidad caciquil de Ulises Ruiz, Mario Marín y el sinaloense. Con ello se cumplió la advertencia al PRI que busca modernizarse, de que debía deshacerse de esos dinosaurios. Y finalmente le ayudaron a quitárselos de encima. Falta que lo de Atenco sea la gota que derrame y derrumbe a Peña Nieto, la otra rémora si es que el PRI quiere competir por la presidencia de la República, no con una cara bonita, de copete y galán, sino con un político profesional y con ganas de ser un estadista. Político que lo tiene. Sus iniciales son: MFBR y muy probablemente sea el único.

Las votaciones fueron cuantitativa y cualitativamente un buen ensayo de ejercicio ciudadano. Distribuyeron el ejercicio del poder en los 14 estados con sus municipios, y en doce de ellos el relevo de gobernador. Con la excepción de que el PRI, con su simbólica alianza con los verdes (de atracción electoral insignificante quien, como los panales de “Doña Perpetua” Elba Esther Gordillo, no generan votos), si bien tenía diez gubernaturas, el solito ganó nueve. De éstas le arrebató al PRD: Zacatecas; pero perdió bastiones importantes: Sinaloa (por los errores de su pésima dirigente Beatriz Paredes); Oaxaca, porque la mayoría de sus electores (hasta los que recibieron los sobornos) se rebelaron contra el caciquismo del troglodita Ulises Ruiz; y, Puebla, el otro despotismo del “gober precioso”, el nefasto Mario Marín. En esas entidades el PRI fue duramente castigado. Y así ganando y perdiendo, arrastra una antigüedad de la que debe desembarazarse y buscar renovarse. Ha competido democráticamente, y en el 2012 sus adversarios quieren liquidarlo para siempre o él, como Ave Fénix, resucita... pero sin Peña Nieto, su ave de mal agüero.

¿AMLO ibíd?

Por Denise Dresser / El Norte

"I'll be back", amenaza Arnold Schwarzenegger en "Terminator". "Seré candidato presidencial otra vez", anuncia Andrés Manuel López Obrador en días recientes. Y no es una buena noticia, ya que AMLO no debería serlo en el 2012, o por lo menos como lo fue en el 2006. Irremediablemente combativo, confrontacional, anti-institucional. Invariablemente atávico, testarudo, conservador, contumaz. Alguien cuyas posturas poco claras -y con frecuencia contradictorias- han inspirado una desconfianza que será difícil, si no imposible, remontar. Alguien que metió a la izquierda en un callejón del cual le está resultando muy difícil salir, a pesar de las alianzas electorales exitosas de los últimos tiempos.

Para quienes piensan -pensamos- que México debe tener una izquierda funcional, pocas cosas tan tristes como contemplar la tragedia de su autosabotaje desde hace cuatro años. Las heridas que se ha infligido a sí misma desde la última elección presidencial. El papel suicida que la izquierda dividida se ha empeñado en jugar. El PRD y el PT y Convergencia atrapados en una lógica de confrontación constante entre sí y sin saber exactamente qué hacer con López Obrador. El PRD transformado en propulsor de su peor adversario. López Obrador convertido en promotor involuntario del regreso del PRI. AMLO responsable, sin sopesarlo siquiera, de una regresión a la cual ha contribuido.

Tomando decisiones equívocas -una y otra vez- que debilitan su posición política y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quienes desea debilitar, pero termina por apuntalar; negando la legitimidad de las alianzas PAN-PRD aunque se han vuelto la única forma de parar al PRI. AMLO como conductor contraproducente; como actor autodestructivo; como político paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar a la derecha priista. Una izquierda lopezobradorista que en lugar de actuar como contrapeso eficaz al PRI redivivo, explica su avance.

Todo ello producto de las decisiones poselectorales del 2006 que AMLO tomó, y por ello es imperativo recordarlas. No tenía sentido exigir el recuento voto por voto y -al mismo tiempo- negarse a aceptar sus resultados. No tenía sentido denunciar la ilegalidad de la contienda y aceptar los avances del PRD en ella. No tenía sentido pedir que se examinaran los votos de la elección y sugerir que era necesario anularla. No fue una buena estrategia descalificar todo el juego y también insistir que lo ganó, pedir el recuento y también sugerir que no lo respetaría, mandar al diablo a las instituciones y alienar con ello a quienes se rehusaron a creer que AMLO era peligroso y ahora piensan que lo es.

Y si López Obrador no entiende esto, ojalá que otros miembros de la izquierda mexicana sí sean capaces de hacerlo. Ojalá comprendan que el proyecto de nación que sigue proponiendo es demasiado estrecho. El país que quiere gobernar donde sólo hay cabida para los pobres. El candidato que nunca ha dicho lo que hará por las clases medias. El redentor que ofrece aliviar la pobreza, pero no explica cómo va a crear riqueza. El líder social que no sabe cómo ser político profesional.

Que no entiende la necesidad de deslizarse hacia el centro del espectro político y liderar una izquierda moderna y propositiva desde allí. Incapaz de aprender que precisamente eso llevó al poder a Tony Blair y a Ricardo Lagos y a Felipe González. La transformación del agravio histórico en la propuesta práctica. La reinvención del resentimiento en planteamiento.

Pero López Obrador no quiere o no puede pensar de esa manera. Por su obcecación. Por no moderar sus posiciones cuando debería hacerlo. Por amenazar y chantajear a legisladores perredistas que buscaban formar un frente contra el PRI en el Congreso. Por no atemperar sus posturas. Por pensar que no necesita convencer, que basta con existir.

Éste es un diagnóstico desolador para quienes creemos que México necesita una izquierda encabezada por líderes progresistas, audaces, visionarios. Una izquierda capaz de remontar la intransigencia que fortalece al priismo en vez de frenar su avance. Una izquierda con ideas viables y no sólo posiciones morales. Una izquierda que sepa hablarle a las clases medias en lugar de alienarlas. Una fuerza política que sepa ser oposición y también opción viable de gobierno. Y si no, López Obrador puede entonar la canción de los Beatles "I'll be back" y decir "Regresaré de nuevo... Soy el que te quiere", pero habrá que responderle "Oh no".

El mundial y sus estragos.



Por fin termino el mundial, los paisas del mercadito se enviciaron apostando sus salario juego tras juego, muchos perdiendo hasta 100 dólares como si el dinero cayera del cielo, nada mas que el marcador era mas importante por todo un mes, y en México, mientras que la gente aprendía lo que era una “vuvuzela”, el río Santa Catarina dejaba a la ciudad de Monterrey echa un desastre, pero las tetas de Galilea Montijo eran mas importantes celebrando el gane de España. Y así seguimos celebrando el bicentenario.

Enmascarado en el exilio.

Cómo parar al PRI: Manual del usuario

Denise Dresser

Instalación de baterías

1. Levantar la cubierta de los regímenes autoritarios a nivel estatal. Asegurarse de que esto se haga en sitios donde el abuso de autoridad haya sido la norma.

2. Cerciorarse de que las baterías instaladas correspondan a candidatos bien conocidos, con fuertes raíces locales, preferiblemente con un perfil más ciudadano, aunque también es posible recurrir a expriistas de renombre. Se trata, más que nada, de posicionar a candidatos que trasciendan las filas partidistas.

3. Si el control del aparato anti-PRI no funciona inicialmente, checar lo siguiente: ¿Las autoridades electorales estatales se están coludiendo con el gobierno priista? ¿Los recursos de la campaña del candidato del PRI provienen de la oficina del gobernador? ¿Los medios locales han llegado a “acuerdos” con el equipo del gobernador? ¿El crimen organizado está inyectando recursos a la campaña del candidato oficial del priismo?

Conectando las antenas

1. Colocar las antenas de los electores indecisos e independientes cerca de la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD.

2. Enchufar el adaptador del voto no ideológico encima del contacto del voto partidista. Importa más promover la alternancia en bastiones históricamente priistas que resucitar los viejos agravios y las diferencias profundas entre panistas y perredistas.

3. Conectar la antena del pragmatismo electoral arriba del purismo programático. Esta combinación es capaz de producir victorias electorales en archipiélagos autoritarios del PRI como Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Después de haber hecho esta conexión en las elecciones del 2010, es posible pensar en su uso para elecciones futuras.

Cambio de canales

1. Pulse los botones ALIANZA PAN-PRD para cambiar los canales priistas acostumbrados. Si desea aumentar el número de canales que será posible cambiar, piense en las posibles alianzas en lugares como el Estado de México.

2. Utilice todos los mecanismos necesarios para asegurar que las alianzas se den, ya que en caso contrario la programación priista se mantendrá, tal y como ocurrió en Veracruz.

Memorización de los canales

1. El aparato anti-PRI puede memorizar y almacenar todas las prácticas ilegales detectadas a lo largo de la jornada electoral. Además identifica las que se usan con más frecuencia. La lista debe ser elaborada y diseminada de la manera más amplia posible con el objetivo de adiestrar a las fuerzas aliancistas que se preparan para la próxima elección.

2. Si desea ver una descripción más detallada de cada función, consulte las transcripciones de las conversaciones grabadas de Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Mario Marín.

Ajuste del volumen

1. Pulse los botones Vol. + a lo largo de la campaña para asegurar que organizaciones como Alianza Cívica y los medios nacionales den resonancia y visibilidad a las irregularidades detectadas a lo largo de las campañas: el reparto de despensas, la coacción del voto, la intervención política y presupuestaria de los gobernadores en favor de sus delfines, la inequidad persistente.

2. Para subir el volumen gire la rueda hacia las conversaciones grabadas de actividades obviamente ilegales perpetradas por prominentes políticos del PRI.

3. Puede interrumpir el sonido de los nefastos discursos de Beatriz Paredes en cualquier momento pulsando el botón MUTE.

Uso del botón TOOLS

1. Se debe oprimir el botón TOOLS para seleccionar rápidamente las funciones que pueden emplearse para confeccionar la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

2. Al apretar el botón TOOLS aparece el menú HERRAMIENTAS. Allí hay una lista de todo aquello que debe ser utilizado en una campaña en contra de Enrique Peña Nieto, incluyendo la fortuna –nunca debidamente explicada– de Arturo Montiel, la falta del debido proceso en los procesos judiciales en Atenco, el caso de Paulette, los femenicidios, el incremento de la inseguridad y la presencia del crimen organizado en el estado.

3. Para ver una versión más detallada de cada función, examine cada uno de los estados gobernados por el PRI y así obtendrá una perspectiva más clara sobre los casos de corrupción y encubrimiento a nivel local.

Configuración del mando

1. Una vez configurada la estrategia de las alianzas PAN-PRD, es capaz de funcionar en modos diferentes, en latitudes distintas, con candidatos inusuales. Queda claro que si no se alían, el PAN y el PRD no tienen la fuerza necesaria como partidos separados para ser competitivos ante un PRI que resurge.

2. Para que la práctica de las alianzas cobre fuerza en el futuro será necesario contener las voces que en ambos partidos –como las de Fernando Gómez Mont, AMLO y Vicente Fox– las han descalificado, a pesar de sus buenos resultados.

3. Pulse el botón MUTE en esos casos.

4. Mediante una campaña bien pensada e inteligente, introduzca la idea de las alianzas a nivel nacional y pulse el botón POWER para encender el motor.

5. El motor deberá encender si el mando está correctamente configurado e incluye el planteamiento de estrategias de gobierno que vayan más allá de la agenda anti-PRI, y abarquen el fortalecimiento institucional, la construcción de pesos y contrapesos, y la promoción del interés público.

6. Pulse el botón SET para las elecciones presidenciales del 2012.

Cambio del formato de la imagen

1. Las alianzas PAN-PRD pueden seleccionar el tipo de imagen que mejor cumpla con los requisitos de desalojar al PRI, pero también deberán contribuir al fortalecimiento de la democracia en los estados.

2. Será imperativo evitar la reproducción de prácticas clientelares, patrimoniales y corporativas durante su paso por el poder. También será crucial remontar las divisiones internas que llevaron a la derrota de panistas y perredistas en otros lugares donde fueron gobierno.

3. Los procesos locales se han vuelto reflejo de la podredumbre que las alianzas deberán encarar y eliminar: campañas negras, intimidación de activistas, uso político de los aparatos policiacos y dispendio de recursos públicos.

4. La omisión, integración y desempeño de las autoridades electorales en los estados han resultado ser motivos de alarma. Más allá de la victoria de las alianzas, queda allí un problema estructural que México debe arreglar.

Prendiendo el aparato anti-PRI

1. Presione las palabras PODER CIUDADANO.

2. Presione en el MENÚ las palabras HARTAZGO, IMPUNIDAD, CINISMO, CARRO COMPLETO.

3. Pulse el botón ENTER; si la coalición opositora logra mantener el entusiasmo, la unidad y la determinación, la ventana del “pinche poder” –como le llamó Ulises Ruiz– del PRI desaparecerá de la pantalla o, al menos, se volverá más pequeña. El regreso del PRI a Los Pinos resultará posible, más no imparable.

Visualización de los menús

1. Con el aparato de la democracia encendido, pulse el MENÚ. En el lado izquierdo aparecen los íconos “democracia secuestrada”, “democracia disfuncional” y “democracia sitiada” que los nuevos gobiernos aliancistas en los estados deben liberar. Asegurarse de que en la lista de los candidatos ganadores, como Gabino Cué y Javier Moreno Valle, aparezcan las opciones “buen gobierno”, “transparencia” y “rendición de cuentas”.

2. Para ir a un menú superior, gire la rueda en favor de la ciudadanía.

Visualización de la pantalla

1. La pantalla identifica el canal actual. Pulse el botón DEMOCRACIA y su aparato mostrará el canal futuro, junto con el tipo de políticas públicas, el nivel de participación ciudadana y los cambios en la forma de hacer y entender la política para llegar hasta allí.

2. Pulse el botón ADIÓS CACIQUES y celebre la victoria que muchos ciudadanos mexicanos pueden y deben hacer suya.

Iker Casillas besó a su novia Sara Carbonero durante entrevista

Íker Casillas, capitán de la selección española, besó a su novia, la periodista Sara Carbonero, cuando lo entrevistaba tras el partido.

El arquero agradecía a la gente que le ha apoyado siempre, a sus padres, a su hermano, y tras una pausa y muy emocionado, no reprimió sus sentimientos y besó a su novia, periodista de Tele 5.

“Estoy muy feliz, muy contento, súper alegre”, había dicho Casillas antes de romper a llorar y de dejarse llevar por este impulso con el que la periodista dio por finalizada la entrevista.

Sinaloa, la impunidad

Jorge Carrasco Araizaga

En momentos en que Mario López Valdez y Héctor Melesio Cuén aún celebran su triunfo electoral, este sábado 10 de julio se cumplen dos años de la masacre impune de nueve personas en un taller automotriz de Culiacán, en uno de los hechos más graves en Sinaloa de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico.

En la ejecución masiva perpetrada por un comando de al menos una docena de hombres en la colonia Los Pinos, a unos minutos del Palacio de Gobierno, murieron víctimas inocentes, cuyos familiares han sumado al dolor de la pérdida, la indolencia de la autoridad.

De entonces a la fecha, por lo menos otras 40 personas inocentes han fallecido a lo largo del estado a causa de esa violencia irracional, según el recuento hecho por algunos de los familiares de las víctimas.

Sus nombres, registrados en su momento en la prensa local, están ahora en los registros de la Asociación Voces Unidas por la Vida, surgida a raíz de la masacre en la que murieron nueve personas en el taller automotriz, hasta el que llegaron los sicarios en aparente represalia contra el dueño del negocio.

Como ocurrió en Sudamérica en las décadas de los setenta y los ochenta cuando las dictaduras asesinaban, secuestraban y desaparecían a cientos de personas, los familiares de las víctimas ahora salen a las calles no sólo para exigir justicia, sino a hacer memoria para que la gente no eche al olvido lo ocurrido.

Al salir a las calles de la capital, los familiares de las víctimas inocentes del narcotráfico en Sinaloa hacen más que honrar a los suyos. Llaman la atención a la sociedad para que no vea como normal lo anormal, para que no se anestesie ante esa realidad en la que cualquier familia puede ser arrastrada y que a los políticos les resulta ajena, extraña o incómoda.

El mejor ejemplo es de Héctor Melesio Cuén, ganador de la elección para presidente municipal de Culiacán, con el apoyo de la jefa del sindicato de maestros, Elba Esteher Gordillo.

El 10 de julio de 2008, Cuén era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La tragedia lo involucraba directamente, pues cuatro de las nueve víctimas pertenecían a la UAS: un estudiante de bachillerato, uno de licenciatura y dos profesores de la Facultad de Contaduría.

La madre de Cristóbal, de 16 años, quien era estudiante de la preparatoria Salvador Allende, Trinidad Herrera, buscó al entonces rector. Le pidió respaldo para que la acompañara en la búsqueda de justicia.

La respuesta de Cué fue desoladora: no haría nada que afectara su imagen política. En ese momento, buscaba la candidatura del PAN a la gubernatura. No la logró, pero obtuvo la alcaldía como premio de consolación. No importó que fuera por parte del partido de Gordillo, el Partido Nueva Alianza (Panal), el PRI y el Partido Verde.

Ante la tragedia y el dolor, lo más que hizo Cuén fue organizar una concentración en el edificio central de la UAS. Como máxima autoridad de una institución agraviada, nunca dijo nada. Acaso, que tenía miedo. Por miedo o conveniencia, se acomodó en el silencio cómplice.

Qué lejos se colocó del rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, quien le plantó cara al mismo Ejército para exigir el esclarecimiento de la ejecución de dos de sus estudiantes en Monterrey, también en esa llamada “guerra” de Calderón.

A partir del 1 de enero de 2010, Mario López Valdez tendrá la oportunidad de demostrar que encabezará “el gobierno del cambio”.

En dos años, el gobierno de Jesús Aguilar Padilla no hizo nada para que la Procuraduría de Justicia del estado esclareciera los homicidios, y ni siquiera gestionó para que el caso pasara a la Procuraduría General de la República por tratarse de hechos que tienen todos los indicios de delincuencia organizada.

Peor aún, solapó las ilegalidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que bajo la presidencia de Juan Jose Ríos Estavilla, falsificó la firma de Trinidad Herrera para darle carpetazo al caso.

Durante la disputa electoral, Malova no habló de las víctimas inocentes. Estaba en campaña. Cualquier gobierno del cambio, de transición o como se le llame, está obligado a revisar el pasado en materia de derechos humanos. Es un imperativo moral.

No hacerlo lo haría cómplice, tal y como ocurrió con Vicente Fox al no propiciar ni justicia ni verdad en el caso de los cientos de víctimas de la guerra sucia en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta en México, incluidas muchas de Sinaloa.

Em-peña-ndose

http://www.monerohernandez.com.mx

Gobernador da balance de paso de Alex por Tamaulipas

El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores dio a conocer un balance de los daños ocasionados por el huracán Alex en Tamaulipas, destacando que solo se presentaron seis personas fallecidas por la crecida de los ríos en la entidad.

Miguel Ángel Pérez López / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores dio a conocer un balance de los daños ocasionados por el huracán Alex en Tamaulipas, destacando que solo se presentaron seis personas fallecidas por la crecida de los ríos en la entidad.

El huracán Alex impactó a Tamaulipas el pasado 30 de junio y primero de julio con categoría dos, dejando los días posteriores escurrimientos importantes de agua en diversos ríos del centro y norte de la entidad por el desfogue de las presas de Nuevo León y Coahuila.

“Los daños generados por el fenómeno meteorológico así como sus escurrimientos y desfogues presentan un reto sin precedentes para la entidad, la región noreste sufre hoy sus estragos”, expresó Hernández Flores.

Precisó que durante y posterior a la contingencia existió una colaboración de los tres órdenes de gobierno, lo que permitió una rápida respuesta a la ciudadanía, detallando que fueron 30 los municipios afectados, en los cuales 76 comunidades quedaron incomunicadas y 83 sin suministro de energía eléctrica.

Esto represento que en diversos momentos de la contingencia 359 mil 454 tamaulipecos quedaron incomunicados por daños en las vías de comunicación o por inundaciones en los accesos, “el caso de mayor magnitud es el de Nuevo Laredo con 350 mil personas incomunicadas derivado de que las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Anáhuac y carretera a Piedras Negras han sido cerradas por inundación”, precisó el mandatario.

En cuanto al servicio del agua potable el huracán Alex dejo sin este servicio a 180 mil 639 tamaulipecos, actualmente en este rubro se tiene problemas de suministro en 47 comunidades con un total de 5 mil 639 habitantes afectados.

El número de afectados por inundaciones han sido 17 mil 643 personas principalmente en los municipios de Matamoros, Reynosa, Hidalgo y Padilla, “hasta este día el total de viviendas afectadas por aire y agua es de 5 mil 902 en diferentes puntos de la entidad”, precisó el gobernador del estado.

Así mismo señaló que el reporte hasta el momento de personas fallecidas es de 6 muertos, dos heridos y una desaparecida, esto en los municipios de Padilla, Mier y San Carlos.

Hernández Flores señaló que se da un seguimiento y monitoreo especial a las presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y Falcón, “mantenemos la atención y la alerta en relación a las estaciones hidrométricas del Río Bravo, así como lo relativo al municipio de Guerrero y a los tramos carreteros Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Guerrero por la creciente del Rio Salado”, señaló.

En cuanto al número de albergues, el mandatario estatal precisó que se instalaron 50 refugios en la entidad de los cuales 45 continúan en operación, habiéndose atendido a 17 mil 857 personas, actualmente en estos albergues están refugiadas 2 mil 857 personas.

Añadió que para evitar mayores daños desde la llegada del huracán se evacuaron 49 mil 274 personas que habitan en zonas de riesgo, habiéndose repartido también 122 mil 433 apoyos de alimentación y enseres domésticos.

“La emergencia no ha pasado, existen riesgos potenciales que debemos seguir atendiendo de manera coordinada, nuestra misión es la protección de la integridad física y patrimonial de la población y el rápido regreso a la normalidad, para lograrlo haremos uso de todas las herramientas jurídicas, gubernamentales y comunicacionales disponibles”, finalizó.

Envía DF 89 toneladas de ayuda a NL, Tamaulipas y Coahuila

Envían DF y Querétaro ayuda a NL, Tamaulipas y Coahuila

Los centros de acopio siguen abiertos en la capital del país; el martes se realizará otro envío: Ebrard.

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


México, DF. Querétaro y el Distrito Federal enviaron hoy ayuda a los damnificados por las lluvias e inundaciones tras el paso del huracán Alex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio esta mañana salida a 89 toneladas de víveres que se enviaron a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila afectados en solidaridad con los damnificados por la tormenta tropical Alex.

En las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard agradeció el apoyo de todas las personas que proporcionaron víveres con el fin de enviarlos a esas entidades y señaló que la convocatoria seguirá abierta en los siguientes días y de hecho el martes habrá otro envió.

“Me parece que otra vez se muestra la generosidad de las personas que vivimos en el Distrito Federal. El día de mañana enviaremos lo siguiente y así sucesivamente para estar cerca de ellos, respaldarlos en esta tragedia que viven”.

“Por lo pronto doy muchas gracias a todas las personas que han apoyado. Tenemos que ser solidarios con los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en donde realmente están viviendo una tragedia”.

Querétaro envía 120 toneladas

En tanto, Querétaro envió un total 120 toneladas de ayuda a Monterrey, informó el director administrativo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Rodolfo Arellano Barroso.

Detalló que los víveres y artículos de higiene personal se colectaron durante los cinco días que permanecieron abiertos los albergues, para mostrar la solidaridad de los queretanos con las familias afectadas por el huracán Alex, que impactó a aquella ciudad.

La víspera se enviaron 45 toneladas de víveres, que se suman a las 50 toneladas del miércoles y las 25 toneladas del jueves pasado, de este último, 20 toneladas eran de botellas de agua de la presidencia municipal de San Juan del Río.

En las 45 toneladas de este domingo, se incluyeron 10 toneladas de agua del SEDIF y cinco mil botellas de agua que aportó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

En México es ejercido, sólo 50% de recursos para obras contra inundaciones

Conagua argumenta que en otros programas lleva avances de 90 por ciento

Se realizaron acciones antes, durante y después del huracán Álex, justifica la comisión

Angélica Enciso y Jesús Aranda / La Jornada


En los primeros seis meses del año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha ejercido sólo 50 por ciento del presupuesto destinado a obras de protección contra inundaciones, admitió el director del organismo, José Luis Luege, y señaló que en el resto de los programas se tiene un avance de 90 por ciento.

El pasado 29 de junio, en su comparecencia ante la Comisión Permanente, Luege fue cuestionado por no haber realizado las obras en el periodo de estiaje, antes de la temporada de huracanes. Entre las acciones previstas están el desazolve de cauces y presas, así como la construcción de bordos, para evitar inundaciones.

En tanto, cada año las 4 mil 400 presas y bordos del país pierden alrededor de un billón de metros cúbicos de capacidad debido al azolve, según reporta la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático.

En aquella comparecencia para informar sobre las acciones de Conagua, Luege informó que en conjunto en los cuatro programas principales: agua potable, hidroagrícola y administración del líquido, el avance ejercido era de 89.2 por ciento de los 11 mil 23 millones de pesos asignados, con excepción de las obras de protección para la prevención de inundaciones.

De los programas pueden apreciar que el agua potable está a 98 por ciento, hidroagrícola al 91. Obra de protección, que es el tema de esta reunión, estamos bajos, estamos en 50 por ciento, y lo mismo, es básicamente por la administración de los proyectos, afirmó.

En tanto, la Conagua emitió ayer un comunicado en el que justificó su actuación ante la presencia del huracán Álex. Aseguró haber realizado diversas actividades antes, durante y después del fenómeno.

Entre esas acciones enumeró la emisión de avisos de la trayectoria del huracán, así como de la presencia de la onda tropical número 2, además de que a partir del 30 de junio giró oficios a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas sobre “la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con Álex”.

Reportes meteorológicos recientes señalan que este lunes la onda tropical 13 se localizará sobre el centro y sur del territorio, con lo que se presentarán nublados con lluvias fuertes. Este fenómeno se moverá hacia el oeste y tenderá a disiparse, por lo que se prevé que para el martes desaparezca.

En el noroeste del país se espera tiempo estable con bajo potencial de lluvias, pues se presenta una circulación anticiclónica en el noroeste del Golfo de México que favorecerá esa condición.

La onda tropical 14 se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, se moverá hacia el oeste y afectará la península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando nublados con lluvias moderadas a fuertes en ambas regiones.

Una baja presión en el Pacífico Sur, que se moverá hacia el oeste, provocará una amplia zona perturbada al sur de las costas mexicanas. El sistema presenta bajo potencial para intensificarse a depresión tropical y se mantendrá en vigilancia, informó.

Además, una vez que autoridades federales y estatales determinen las necesidades prioritarias de personal, material y equipo de apoyo que se requiere en Coahuila, la Secretaría de Marina enviará el auxilio requerido.

La Cruz Roja informó que en total se han enviado más de 239 toneladas de ayuda humanitaria para los pobladores de la zonas más afectadas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La arquidiócesis de México renovó su exhorto a su feligresía para apoyar con agua y alimentos enlatados, entre otros productos, a los miles de damnificados y afectados por Álex en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Hallan 5 personas ejecutadas en Monterrey; una fue decapitada

Los cuerpos fueron localizados en un vehículo abandonado en la zona sur de la ciudad junto a un mensaje del crimen organizado.

AFP


México, DF. Cinco personas ejecutadas, una de ellas decapitada, fueron localizadas dentro de un vehículo abandonado en la ciudad de Monterrey, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"Los cinco cuerpos fueron localizados en la noche (del domingo al lunes) en un vehículo abandonado en la zona sur de Monterrey", dijo a la Afp vía telefónica una fuente de la Procuraduría.

Explicó que una de las víctimas fue decapitada y que se encontró un mensaje en el que se amenaza "a los que apoyen a un grupo de la delincuencia organizada", el cual sin embargo no identificó.

La violencia en Monterrey, con casi 4 millones de habitantes en su zona metropolitana, se ha recrudecido en los últimos meses debido a la disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

Condena RSF asesinado de dos periodistas mexicanos

Apro

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este lunes el asesinato de los reporteros Marco Aurelio Martínez Tijerina y Guillermo Alcaraz Trejo, registrados en los estados de Chihuahua y Nuevo León, respectivamente.

De acuerdo con RFS, Martínez Tijerina, de 45 años, de la radioemisora La Tremenda de Montemorelos (Nuevo León), fue encontrado muerto, el pasado sábado 10, con un balazo en la cabeza, mientras que Guillermo Alcaraz Trejo, empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue atacado por varios hombres enmascarados que le dispararon cuando salía de la oficina del periódico en el que trabajaba, en la colonia San Felipe de Chihuahua, Chihuahua.

En un comunicado, la organización señala que en México “la hecatombe continúa", y precisa que ya son "10 o quizá 11" los profesionales de los medios de comunicación que han perdido la vida desde principios de este año.

Son dos asesinatos que "aparentemente pueden atribuirse al crimen organizado, en un contexto de violencia generalizada que afecta tanto a los periodistas como a la población mexicana en general", agrega.

Según el texto de RSF, “se presume” que a Martínez Tijerina “lo hincaron y luego le dispararon”.

Apenas el pasado miércoles 7, el cuerpo del periodista Hugo Cartas Olivera, de 27 años, fue hallado entre los municipios de Tepalcatepec y el Aguililla, en Michoacán.

El colaborador de la agencia de noticias Quadratín y editor de El Día de Michoacán supuestamente fue asesinado por un grupo de desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en su camioneta, cerca de la ciudad de Apatzingán.

Los comunicadores asesinados en México, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, suman 109 de 1983 a la fecha, de los cuales 42 han perdido la vida en lo que va del gobierno de Felipe Calderón (uno por mes). Y sólo en el último año, señala, nueve informadores han muerto y dos han desaparecido.

Protesta SME en capital mexicana por reclamo de trabajo

Prensa Latina

Miles de integrantes del Sindicato México de Electricistas (SME) protestaron hoy en esta capital, frente a la sede de la Secretaría de Energía, en reclamo de trabajo.

Los manifestantes exigen contratación laboral mediante la figura del patrón sustituto; en octubre último quedaron sin empleo debido al cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pero las instalaciones de esa entidad pasaron a manos de la otra paraestatal del sector, la Comisión Federal de Electricidad.

El secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, dijo a la prensa que están decididos a continuar la batalla por su sindicato y por el derecho a trabajo digno, pero "las actividades no se anunciarán hasta en tanto no se estén realizando".

Desde la clausura de Luz y Fuerza, los sindicalistas mantienen diversas movilizaciones y trámites judiciales; en este último campo llegaron a presentar su reclamo ante la Suprema Corte de Justicia, que recientemente avaló la legalidad de la medida gubernamental y descartó la petición del SME de anular el decreto presidencial.

Según especialistas de la Dirección General de Registro de Asociaciones, como parte del conflicto en curso también peligra la vigencia jurídica de la directiva del SME, pues dentro de poco se vence el plazo establecido para la toma de nota ante la atoridad estatal.

SME busca reforzar plantón afuera de sede de Sener

SUN

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó este medio día a todas las organizaciones aliadas a que apoyen a reforzar el plantón que han iniciado esta mañana afuera de la sede de la Secretaría de Energía ubicada en avenida Insurgentes y el Eje 5 Sur en la ciudad de México.

Los electricistas exigen que se instale una mesa de negociación para concretar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto y dé empleo a los 16 mil 333 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no se han liquidado.
De acuerdo con la convocatoria que hace el SME, se pide que lleven casas de campaña e impermeables para instalarse el sitio referido y permanecer ahí hasta que se cumpla su demanda.

A partir de este lunes, el SME tiene planeado realizar diversas movilizaciones para exigir su inserción a la CFE como patrón sustituto y que ahí se haga valer su contrato colectivo de trabajo paralelo al del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

Por la tarde, se tiene programada una asamblea donde se ratificará a los integrantes del Comité Central, ya que el próximo miércoles, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expira la toma de nota que aún tiene la mitad de los miembros de la dirigencia, con lo que el sindicato pierde a representatividad legal.

En tanto, los integrantes del SME tienen colapsado el tránsito de diferentes arterias aledañas a Insurgentes y el Eje 5 Sur, además de que han provocado que se suspendiera el servicio del Metrobús en su Línea 1.

SME bloquea Insurgentes y exige figura de patrón sustituto

Notimex

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde temprana hora se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría de Energía, colapsan la circulación vial en la Avenida de los Insurgentes Sur y calles de colonias cercanas.

El movimiento se debe a que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), exigen la figura de patrón sustituto para que algunos puedan recuperar su empleo.

Los manifestantes y simpatizantes del SME, que arribaron casi a las 09:00 horas a la zona, afectan la vialidad en ambos sentidos de Insurgentes, en el tramo comprendido entre Viaducto Miguel Alemán y Circuito Interior.

Debido al mitin que se lleva a cabo en el cruce de esa avenida y el Eje 5 Sur, la policía capitalina aplicó cortes a la circulación sobre Insurgentes desde la calle de Filadelfia y con dirección al sur, para desviar a los vehículos y evitar aumentar el caos vial en la zona.

A consecuencia de la movilización, el Metrobús suspendió su servicio en las estaciones Ciudad de los Deportes, Colonia del Valle y Nápoles, de la Línea 1, a fin de evitar accidentes entre los transeúntes que invaden ambos carriles para buscar alternativas de transporte.

Al respecto, la red de trasporte de Pasajeros (RTP) informó que 20 de sus unidades otorgan servicio gratuito a la ciudadanía de las estaciones del Metrobús Parque Hundido a Polyforum en ambos sentidos, por vías alternas a Insurgentes.

Precisó que este servicio inició a las 11:00 horas y el número de autobuses se incrementará conforme a las necesidades de transporte se requiera; las unidades de RTP evitan transitar por Insurgentes entre el Eje 5 Sur y el Eje 6 Sur, por lo que utilizan vías alternas como Pilares y Adolfo Prieto.

Explicó que la gente puede abordar y descender de las unidades de RTP en Parque Hundido y Polyforum para continuar su ruta en el Metrobús hacia el sur o norte de la ciudad.

Como vías alternas los automovilistas pueden considerar las calles Matías Romero, Porfirio Díaz, así como Vértiz, Eje Central, Patriotismo y Periférico Sur.

Los integrantes del SME comenzaron a reunirse desde las 8:00 horas en su sede sindical, ubicada en la colonia Tabacalera, donde abordaron algunos autobuses foráneos para dirigirse a la sede de la dependencia federal, por lo que desde esa hora la policía capitalina aplicó acciones con el fin de agilizar la vialidad.

Los manifestantes exigen se reconozca la figura de patrón sustituto, para que todos aquellos ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han recibido su liquidación sean recontratados por la Comisión Federal de Electricidad.

La dirigencia del SME convocó a una asamblea general para que se ratifique a los integrantes del Comité Central ante las autoridades laborales.

Restablecen suministro de luz en noreste de México afectado por fuerte lluvia

EFE

El servicio eléctrico en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el noreste de México, quedó "normalizado" después de que fuertes lluvias produjeran un apagón que afectó a unas 732.000 personas, informó hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pasado 1 de julio "Alex" golpeó el territorio mexicano como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y dejó a su paso una estela de destrucción.

Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno y sus remanentes se combinaron con otra tormenta tropical, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos.

"Las intensas lluvias generadas por el huracán causaron serias afectaciones a la infraestructura eléctrica de transmisión y distribución", las cuales fueron "agravadas por las severas inundaciones registradas, lo que obstaculizó en muchos casos las labores de restablecimiento", explicó el monopolio estatal CFE en un comunicado.

En Tamaulipas, el huracán afectó a 256.000 clientes de la CFE, debido a que se dañaron ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y cuatro de 400 kilovatios, 92 circuitos de media tensión y 3.000 postes.

Según la dependencia, en menos de 48 horas restableció el servicio al 90% de sus clientes en Tamaulipas, y en las siguientes 48 horas a los demás.

Por su parte, en el estado de Nuevo León un total de 238.000 clientes se quedaron sin servicio por el daño de ocho líneas de subtransmisión de 115 kilovatios y dos de 400 kilovatios, dos torres y seis subestaciones.

En esa región, cuya capital es la ciudad de Monterrey, el 85% de los afectados recuperó la energía eléctrica en 48 horas, y el resto en los días siguientes "conforme lo permitieron las condiciones en las zonas inundadas", precisó la compañía pública en la nota.

Asimismo, en Coahuila, debido al desbordamiento de los ríos Álamo y Sabinas salieron de operación tres líneas de 115 kilovatios que alimentan las subestaciones de las poblaciones de Esperanza, Múzquiz y Sabinas.

La CFE desconectó además la subestación Acuña II, que alimenta a Ciudad Acuña, en Coahuila, ante el riesgo de desbordamiento del arroyo Las Vacas.

De acuerdo con los cálculos de la firma, 67.000 usuarios del servicio eléctrico quedaron sin luz en esa región mexicana.

Las fuertes precipitaciones que golpearon el noreste del país en los últimos días dejaron 12 muertos en el estado de Nuevo León, el más afectado de México, cinco fallecidos en Tamaulipas, cuatro más en Coahuila, y más de 100.000 personas damnificadas que perdieron todos los muebles.

"Alex" generó precipitaciones torrenciales, al punto que en algunas zonas de Monterrey, por ejemplo, se registraron hasta 890 milímetros de lluvia en 48 horas, si bien la media anual es de 600 milímetros.

La CFE llevó a la zona afectada 2.200 trabajadores electricistas, 450 vehículos terrestres, 250 grúas, 3 helicópteros, 4 subestaciones de potencia móviles, una unidad de comunicación satelital y 97 plantas eléctricas de emergencia.

La empresa manifestó que en el 2% de las zonas aisladas no hay todavía luz "debido a que son de difícil acceso o porque permanecen inundadas y se han desenergizado (se han desconectado las centrales eléctricas) para salvaguardar la integridad física de la población".

La CFE dio prioridad al restablecimiento del suministro eléctrico en servicios primordiales como los sistemas de agua potable, clínicas, hospitales, albergues y centros de abasto de alimentos.

Larissa Riquelme sin ropa en el detrás de cámaras para la revista Interviú

¡Más sobre Larissa Riquelme, CLICK AQUÍ!






Larissa Riquelme subió a su cuenta en Facebook el video del detrás de cámaras de su sesión de fotos para la revista 'INTERVIÚ'...

En su perfil también señala:

"Gracias por toda la buena onda de los comentarios, pero la espera se ha acabado, estaré compartiendo con ustedes todas mis producciones y viajes.

Aquí lo que fue la producción de la tapa de la revista INTERVIÚ (España) Mañana desde la mano de la Agencia Vorivori en exclusiva cubriendo en Sao Paulo (Brasil)".



Larissa Riquelme premia a la 'Furia Roja' con desnudo

La 'Novia del Mundial' decidió posar desnuda con una playera de España para una revista, la modelo aseguró que los españoles le atraen físicamente

Récord


La 'Novia del Mundial', Larissa Riquelme, encontró el pretexto perfecto para posar en todo su esplendor, gracias a que la Selección de España se coronó campeona en el Mundial Sudáfrica 2010, la modelo decidió hacer una sesión fotográfica para la revista Interviú.

Larissa posó con el torso desnudo, sujetando una playera de la 'Furia' con un bikini rojo y provocativos gestos. La modelo agregó que los españoles entran en su gusto, luego de señalar algunas características que le agradan de los ibéricos.

“Los españoles me parecen muy bonitos en general, sobre todo los que tienen ojitos claros y son rubitos. El niño Torres es muy lindo, mi preferido, porque parece un nene, y también me gusta mucho Casillas, que es muy viril. De Paraguay me quedo con Benitez”, dijo la 'Novia del Mundial'.

La guaraní de 25 años saltó a la fama luego de ser captada celebrando cada triunfo de su Selección en el centro de Asunción, Paraguay. La modelo ya había prometido desnudarse en público si su Selección vencía a España en los Cuartos de Final, sin embargo, sólo dio una 'ligera' sesión de fotos que no mostraba su 'intensidad'.

La fama de la paraguaya se esparció por todo el mundo, al grado que su perfil en Facebook tiene 270,000 seguidores, cuando antes de la competencia era una modelo desconocida. Además, el buscador de internet Google da 2,930,000 resultados sobre ella, contra los 890,000 de Sara Carbonero, novia de Iker Casillas, o los 596,000 de Belén Esteban y los 550,000 de Pilar Rubio.

Finalmente, Larissa decidió abrir una cuenta en Twitter y está en construcción su página oficial donde dará conocer detalles personales.

El inicio del movimiento magisterial de 1956-1960

De julio de 1956 a junio de 1958

Gerardo Peláez Ramos


Hace 50 años, entre marzo y agosto de 1960, el Comité Ejecutivo de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue “conminado” por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a rectificar su “política de indisciplina constante” y consignado ante la Comisión Nacional de Vigilancia; “establecida” su presunta responsabilidad por la CNV, ésta formó una Comisión Nacional de Honor y Justicia que dio al CES-9 por juzgado, suspendido “provisionalmente” de la dirección seccional, desalojado de las oficinas sindicales del magisterio capitalino, y desconocido y expulsado del sindicato.

El II Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, celebrado en Acapulco, Guerrero, ratificó los acuerdos anteriores y nombró una Comisión Ejecutiva, encabezada por Máximo Revuelta Villalobos e integrada por cuadros priístas, pepinos y un elemento del jacobinismo socializante. En respuesta, los maestros defeños estallaron un paro entre el 10 de junio y el 31 de agosto de ese año, con gigantescas manifestaciones y otros actos de masas, siendo tratados con mucha violencia por el gobierno a principios de agosto, y, finalmente, derrotados. (1) Para entender estos acontecimientos, es posible que la mejor vía sea la de presentar, en esta entrega, un resumen sucinto sobre el inicio del movimiento magisterial de 1956-1960. Cabe, entonces, proceder de este modo.

Abel Ramírez Acosta, secretario general del CE de la Sección IX del S NTE, presentó un pliego petitorio a la Secretaría de Educación Pública en el cual destacaban dos demandas muy sentidas por los profesores: el aumento del 30 por ciento a los sueldos y la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad. El pliego fue entregado a la SEP a mediados de abril de 1956.

Los maestros y educadoras --al igual que otros asalariados de la Federación-- fueron duramente golpeados por el desarrollismo y vieron sus condiciones de vida y de trabajo estancadas, en unos casos, y, en otros, francamente en retroceso.

Las pugnas interlideriles, el descontento acumulado, la tradición avanzada de los trabajadores de la SEP y la cercanía de las elecciones presidenciales ayudaron a la eclosión de la primera sacudida del charrismo (2) sindical; permitieron una irrupción impresionante de la base trabajadora, gracias, en especial, a que el aparato sindical recurrió a la movilización. En efecto, los burócratas magisteriales hicieron uso de las asambleas de escuela y delegacionales, de plenos de representantes y de esa arma formidable que son los paros.

Los jefes seccionales llegaron a un acuerdo con las autoridades y firmaron un convenio el 2 de julio, en el cual se asentaban como conquistas centrales un aumento de 90 pesos por plaza, un incremento de 10 por ciento al sobresueldo y un descuento de 40 por ciento en los precios de las medicinas. Los secretarios delegacionales rechazaron tal solución. (3)

Como estaba planeado, el 3 de julio se efectuó una concentración en los patios de la SEP, en la cual los dirigentes seccionales fueron ampliamente rebasados. Othón Salazar comenzó a perfilarse como el líder natural de aquellas jornadas. Se inició, en esta forma, la primera sacudida del corporativismo sindical.

Rápidamente, los maestros del DF constituyeron su Comité Pro Pliego Petitorio (posteriormente Comité Pro Pliego Petitorio y Democratización de la Sección IX del SNTE, luego Movimiento Magisterial y finalmente Movimiento Revolucionario del Magisterio), rechazaron a la dirección oficialista y pasaron a colocarse en el centro de la atención pública.

El movimiento, que tuvo como origen demandas económicas, devino, ante la cerrazón corporativa, en movimiento depurador de la Sección IX. Se convirtió, en otras palabras, en una lucha por la democracia sindical y contra la corrupción y el burocratismo del sindicato.

La dirigencia gremial, al comprender el derrotero de la acción de las masas, dio comienzo a una intensa campaña confusionista y anticomunista.

Los mítines, manifestaciones y otros actos de masas de los profesores distritenses, en julio-septiembre de 1956, fueron auténticos paros, o, si se prefiere, huelgas parciales.

El Comité Pro Pliego Petitorio, el 12 de julio entregó un memorando a Benito Coquet, secretario de la presidencia, en el que solicitaba la solución a sus demandas centrales. (4)

El empuje del movimiento orilló a los jerarcas sindicales a poner en pie todos sus recursos propagandísticos y publicitarios. Los secretarios generales seccionales, por ejemplo, manifestaron que en el sindicato reinaban la tranquilidad y el orden, y que apoyaban sin reservas todas las medidas adoptadas por la dirección nacional del sindicato. (5)

Al calor de la movilización, los trabajadores de la enseñanza elaboraron volantes, mantas y pancartas, celebraron reuniones con los padres de familia, publicaron desplegados en la prensa nacional y editaron periódicos de escuelas y delegaciones.

El Comité Pro Pliego Petitorio y Democratización de la Sección IX del SNTE presentó, el 16 de agosto, ante el Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado la demanda de que el CES-9 y el CEN del SNTE lanzaran la convocatoria para la celebración del VI Congreso Ordinario de la Sección IX del SNTE. (6)

El 27, el Tribunal de Arbitraje respondió que de acuerdo con el Estatuto depositado ante él debería erigirse la comprobación de ser miembro activo del sindicato; que, en consecuencia, deberían comprobar ante ese tribunal ser miembros activos del sindicato para poder tramitar la demanda que habían entablado. (7)

Representantes del movimiento y la dirección del sindicato celebraron negociaciones, pero las condiciones impuestas por Enrique W. Sánchez impidieron llegar a una salida política. La Asamblea Seccional del Magisterio del DF se inició el 6 de septiembre, con la asistencia de 12,843 profesores de enseñanza primaria y educadoras. La reunión eligió Comité Ejecutivo de la Sección IX, quedando integrado por Othón Salazar Ramírez, secretario general, y en otras posiciones otros cuadros. El acto se clausuró el 10 de septiembre de 1956.

El CEN nombró una llamada Comisión Coordinadora y de Dirección de la Sección IX, integrada por Enrique Olivares Santana, Miguel Conde, Bernardo Porta y Héctor Dueñas.

La situación política nacional se complicó en esos días por la ocupación militar del Politécnico el 23 de septiembre. El internado y el comedor fueron suprimidos, y en su lugar se estableció un sistema de becas. Poco después, Nicandro Mendoza y otros líderes estudiantiles del IPN serían encarcelados y procesados.

Como expresión de su cerrazón, la dirección del sindicato se pronunció en contra de la “demagogia”, el “futurismo” y las “ambiciones personalistas”. (8)

El IX Consejo Nacional Ordinario del SNTE

E n la segunda quincena de noviembre de 1956, tuvo lugar el IX Consejo Nacional Ordinario del SNTE, cuyo foco de atención se localizó en la agitación de la Sección IX. Enrique W. Sánchez expresó que el efecto desorientador cundió alimentado por la actitud impaciente de algunos elementos, por la artificiosa intransigencia de otros y por la evidente intromisión de factores extraños. (9) La reunión se desarrolló en una situación tensa. A Othón Salazar se le hostilizó y finalmente fue callado. La porra del CEN funcionó a la perfección.

Los acuerdos del consejo eran contrarios a la solución política del problema. Se ratificaron las medidas del CEN y se facultó a éste para formar una Comisión de Honor y Justicia para investigar y resolver sobre la conducta divisionista de Othón Salazar y otros dirigentes del movimiento. El CEN quedó facultado para convocar al congreso seccional cuando las condiciones lo permitieran. La intolerancia charril era evidente.

En apariencia, tanto en la vida diaria como en la institucional-sindical, el asunto estaba archivado y resuelto. Sin embargo, la situación real era otra, por una razón que los bonzos sindicales no lograron comprender: el contexto social y político de esos años.

La aparente calma de 1957 fue engañosa. Las condiciones iban madurando para el estallido masivo del magisterio del DF. Mientras tanto, la dirección del movimiento y los comités ejecutivos delegacionales celebraron asambleas, realizaron varios actos públicos y editaron periódicos y boletines que orientaban a los trabajadores. 1957 no fue un año muerto.

El amparo promovido por el CE democrático de la Sección IX del SNTE fue respondido, el 9 de febrero de 1957, por el Tribunal de Arbitraje con la absolución del CEN del SNTE. (10) Debido a esto, el CE democrático se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mas, tales pasos no producirían ningún avance en la solución del conflicto.

El aparato sindical logró comprar a algunos jefes opositores. El 24 de abril, miembros del CE del Movimiento Magisterial y Democratizador de la Sección IX del SNTE llamaban a buscar nuevas metas y nuevos métodos de lucha. (11)

En la segunda mitad de 1957 el Movimiento Magisterial se transformó en Movimiento Revolucionario del Magisterio. (12) A fines de ese año, el MRM reinició algunas acciones de masas, mientras el liderato oficialista reemprendía la campaña contra la insurgencia.

El MRM adoptó una de sus decisiones menos afortunadas el 2 de diciembre: apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Adolfo López Mateos. (13)

El movimiento elaboró, el 11 de diciembre, un programa que incluía un aumento de sueldos en un 40 por ciento a partir del 1 de enero de 1958; aumento de sueldos suplementarios a 9.00 pesos mensuales por cada año de servicio; incorporación al sueldo nominal del 10 por ciento de sobresueldos por zona de vida cara; compensación de dos meses de sueldo cada fin de año; jubilación a los treinta años de servicio sin límite de edad, y extensión a los jubilados de los aumentos que se otorgaran a los maestros en servicio. (14)

El X Consejo Nacional Ordinario del SNTE

E n enero-febrero de 1958 tuvo verificativo el X Consejo Nacional Ordinario del SNTE, el cual, una vez más, abordó el conflicto intergremial de la Sección IX y algunos problemas de la vida interna sindical. (15) La reunión resolvió avalar los acuerdos del anterior consejo y la práctica del CEN en el periodo que medió entre ambos consejos. No había posibilidad, en esas condiciones, de llegar a una solución negociada. Pero faltaba la palabra del gran factor decisivo: el movimiento de masas.

Ciertamente, 1958 fue el año de la primera gran insurgencia del magisterio desde la fundación del SNTE. En auténtica avalancha se encadenaron los actos de masas, el apoyo de sectores populares, la intensa propaganda y el desprestigio y descrédito del aparato sindical oficialista. En parte, coincidió, asimismo, con el movimiento ferrocarrilero

La agitación se elevó con la manifestación del 12 de abril. El gobierno y los capos sindicales respondieron en forma violenta. Decenas de maestros fueron golpeados, heridos y detenidos. Los líderes del sindicato no sólo apoyaron la represión, sino que ellos mismos ayudaron directamente a la policía a perpetrar el peligroso atentado. (16)

Los hechos del 12 de abril cimbraron a los maestros capitalinos, rodearon al movimiento de una extensa solidaridad popular y aislaron aún más a la dirección del SNTE.

El CEN del sindicato culpó de los acontecimientos a la dirección de Othón Salazar . (17)

La asamblea plenaria del MRM tomó un acuerdo, el 15 de abril, de profundas repercusiones: suspender las labores en las escuelas primarias y jardines de niños del DF.

Los días 19 y 21 de abril se realizaron manifestaciones muy numerosas. Para entonces, el paro abarcaba a la inmensa mayoría del magisterio de la Ciudad de México. El 23, los 55 comités ejecutivos seccionales lanzaron un manifiesto en el que denuncíaban la anarquía que trataba de crear un grupo minoritario del profesorado de primaria del DF. (18)

La guardia permanente en la SEP

L os padres de familia realizaron una gigantesca manifestación el 30 de abril. Al llegar a la SEP, surgió la idea de permanecer allí hasta que el secretario de Educación Pública negociara y resolviera las demandas magisteriales. Nació, como nuevo método de lucha, la guardia permanente en los patios de la SEP.

Las fuerzas de izquierda, delegaciones sindicales de la Sección X del SNTE, sociedades de alumnos de las normales, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, sindicatos obreros y otras agrupaciones populares apoyaban al magisterio en pie de pelea. El Sindicato Mexicano de Electricistas se solidarizó con el movimiento de los maestros. (19)

El MRM manifestó el 8 de mayo que la razón principal de su lucha era el aumento del 40 por ciento en sus salarios, y la otra razón la conversión de su sindicato en un organismo democrático y de lucha. (20) En otro documento planteaba que la SEP incrementó su presupuesto, de 1939 a 1958, en más de 17 veces, mientras los maestros habían visto aumentar su sueldo sólo en cuatro veces y media. (21)

En la celebración del Día del Maestro, el 15 de mayo, Adolfo Ruiz Cortines hizo algunos ofrecimientos a los paristas sin señalar cantidad ni porcentaje de los aumentos, lo que introdujo ciertas vacilaciones en la base; empero, el MRM decidió continuar su movimiento hasta obtener una respuesta concreta.

Al terminar las vacaciones de mayo, el día 27 los estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior decidieron entrar en paro indefinido en solidaridad con el magisterio parista.

El movimiento se coronó con la victoria. El 2 de junio, el gobierno resolvió otorgar a l os profesores de las escuelas primarias del DF, cuyos sueldos fueran de 800 pesos, 150 pesos adicionales y sus percepciones reglamentarias. Los profesores de las escuelas primarias foráneas obtendrían el mismo mejoramiento de 150 pesos mensuales, así como los inspectores y directores, tanto del DF como foráneos. Las percepciones de los maestros rurales mejorarían también, puesto que su sueldo mínimo sería de 600 pesos, más el sobresueldo respectivo. Para los profesores de educación posprimaria, se tomó como base el maestro de secundaria de tiempo completo (clase E), que recibiría una mejoría mensual de 143 pesos, más su sobresueldo. En forma proporcional, de acuerdo con sus categorías, mejorarían los sueldos de los inspectores, directores, subdirectores y demás personal en función magisterial en la educación posprimaria. (22)

No sin antes darse una interesante lucha de ideas y planteamientos contrapuestos, el 5 de junio los maestros pusieron punto final al paro y a la guardia permanente.

La lucha de los maestros de primaria y educadoras logró, así, imponerle al gobierno la concesión de ciertas demandas al magisterio, que, en parte, fueron extensivas a la baja burocracia en general. La victoria imbuyó de una seguridad inmensa a los profesores de banquillo. En el futuro inmediato sería democratizado el órgano dirigente de la Sección IX del SNTE, que sería saboteado por las autoridades, y en 1960, golpeados los ferroviarios, el movimiento magisterial sería reprimido y derrotado.

Notas

(1) Archivo Manuel Ontiveros Balcázar; Dictamen que rinde la Comisión Nacional de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con motivo de la consignación presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del propio sindicato en contra del Comité Ejecutivo de la Sección IX, presidido por el profesor Gabriel Pérez Rivero y de las comisiones dependientes de la misma , mecano, 9-IV-60; CEN del SNTE, Por qué se consignó al Comité Ejecutivo de la Sección IX, México, Ed. del Mag. 1960; Magisterio, núm. 14, junio de 1960; Declaración de la Comisión Política del CC del Partido Comunista Mexicano, en relación con el paro indefinido de los maestros de primaria del DF, México, 6- VI -60; Política, núm. 8, 15-VIII-60, y Célula Magisterial del PCM, El gobierno se protege con sus líderes lacayos de la acción revolucionaria de los maestros, mecano, 8-IX-60.

(2) En octubre de 1948, Jesús Díaz de León, apodado El Charro y secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, con apoyo de policías y militares ocupó las oficinas centrales del STFRM y destituyó a los miembros de izquierda del Comité Ejecutivo de la organización, que encabezaban Valentín Campa y Luis Gómez Z. Estas acciones se enmarcaban en un contexto de división de la Confederación de Trabajadores de América Latina, la Federación Sindical Mundial y los sindicatos franceses, italianos, cubanos y de otros países, en el inicio de la guerra fría. A partir de entonces a los líderes sindicales oficialistas comenzó a llamárseles charros. Nació, pues, el fenómeno del charrismo sindical.

(3) Gerardo Peláez, Las luchas magisteriales de 1956-1960, México, ECP, 1984, p. 27.

(4) Suscribían el documento Amelia Oliver, Daniel Villagrán, J. Encarnación Pérez Rivero, Fermín Castañeda, Othón Salazar y otros. (El Popular, 13-VII-56, p. 2).

(5) Firmaban, entre otros, Enrique Olivares Santana (Sección I, Aguascalientes), Édgar Robledo Santiago (Sección VII, Chiapas), Alfonso Lozano B. (Sección X, DF) y Pablo Añorve (Sección XIV, Guerrero). (El Popular, 18-VII-56, p. 5).

(6) El Popular, 26-VIII-56, p. 13.

(7) El Popular, 3-IX-56, p. 2.

(8) Reivindicación, núm. 90, 20-IX-56, p. 8.

(9) SNTE . IX Consejo Nacional Ordinario, Informe que rinde el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Enrique W. Sánchez, sobre la gestión sindical correspondiente al primer año de ejercicio. 1955-1956, México, Ed. del Mag., 1956, p. 17.

(10) Resolución del H. Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado, sobre el conflicto planteado en relación con el problema interno de la Sección IX. (Laudo del 9 de febrero de 1957) , México, Ed. del Mag., febrero de 1957, p. 31.

(11) Firmaba, entre otros, Antolín Rodríguez. (Unidad Magisterial, núm. 21, 31-V-57, p. 11).

(12) Volante, 9-IX-57.

(13) Firmaban por el CD Othón Salazar, Elia Sortibrán y otros. (Extra de Insurgencia, 16-XII-57).

(14) Manifiesto, 11-XII-57.

(15) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. X Consejo Nacional Ordinario, Informe que rinde el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, profesor Enrique W. Sánchez, sobre la gestión sindical correspondiente al segundo año de ejercicio. 1956-1957, México, Ed. del Mag., 1958, pp. 15-16.

(16) Firmaban OSR, Daniel Villagrán, Elia Sortibrán y otros. (Gerardo Peláez, “12 de abril de 1958, la gran manifestación magisterial”, en UnomásUno, 12-IV-83, p. 2).

(17) Declaraciones del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en relación con los sucesos del sábado 12 del presente mes en el Zócalo , México, mimeo, 15-IV-58, p. 2.

(18) La Prensa , 24-IV-58, p. 32.

(19) Ovaciones, 2-V-58.

(20) Gerardo Peláez Ramos, Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , México, Ed. del STUNAM, 2ª ed., 2000, p. 117.

(21) Movimiento Revolucionario del Magisterio, Razón y justicia de nuestro movimiento, México, s. e., 1958, p. 4.

(22) Novedades , 3-VI-58, pp. 1 y 10.

Los “tontos útiles” y el SME

Cecilia González Arenas

Desde hace semanas en que un funcionario panista de primer nivel calificó a los defensores de derechos humanos como “tontos útiles”, seguramente ha quedado en el ánimo de miles de ciudadanos el ingrato sabor de no haber protestado por algo tan importante para la vida democrática de México, aún en construcción.

Algunos comentaristas políticos lo mencionaron como algo reprobable, pero sin profundizar en su análisis. Las comisiones estatales se unieron a la nacional y varias ONG para presentar una declaración de inconformidad por esos inexplicables adjetivos.

Un tonto tiene varias acepciones: 1. Que tiene o demuestra poca inteligencia o escaso entendimiento; 2. Que obra con ingenuidad y sin malicia y que no se aprovecha de las ocasiones; 3. Falto de sentido, finalidad o sensatez, etc.

Por lo que se refiere a la utilidad, el Larousse cita que: útil es aquello que produce provecho o beneficio o sirve para algo. Aquí la pregunta sería ¿a quién o a quiénes beneficiaría la tontería de organismos públicos y privados de defensa de los derechos humanos?

Algunos servidores públicos contestarían que a los delincuentes, como aseguran muchos ignorantes que acusan a las comisiones nacional y estatales de Derechos Humanos, así como a las ONG de ser defensores de delincuentes.

Respecto de los tontos, dice la acepción 2 que “no se aprovecha de las ocasiones”. Es decir, que para dejar de ser tonto debe aprovecharse de los otros individuos y aquí sí que ya no se entiende el adjetivo utilizado por el secretario de Gobernación.

Si la tontería es poca inteligencia o escaso entendimiento, falta de sentido, finalidad o sensatez, la aseveración es insultante por falsa; pero esto de aprovecharse de las ocasiones sí que resulta paradójico en la voz de un profesionista de experiencia, con amplio criterio para juzgar de esa forma tan frívola a los defensores de los derechos humanos de mexicanos que sufren el embate del poder, sea éste civil, militar o marino.

Si se pudiera trasladar ese comentario despreciativo a otras instituciones, le vendría como anillo al dedo al fallo de la SCJN respecto a la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Porque, entonces, los ministros estarían en ese supuesto: son “tontos útiles” al servicio del presidente.

Sin ninguna sensibilidad para ver, escuchar y percibir el fondo de las protestas de miles de trabajadores que se encuentran en verdadero estado de indefensión en un país en que campea el desempleo, la inseguridad, injusticia e impunidad.

No les importa el sacrificio de los huelguistas de hambre en el zócalo que están a punto de perder la vida. Tampoco les sirvieron las exposiciones brillantes de juristas distinguidos que, con fundamento en la propia Constitución, han descalificado el tristemente célebre decreto.

Los señores ministros, que ganan más que nadie en este país empobrecido, lo cual resulta obsceno, dictaminaron que los electricistas no tienen derecho a protestar porque el cierre de su fuente de empleo es legal y legítimo.

No se vale pisotear de esa manera a miles de mexicanos que sólo están defendiendo su trabajo, constituidos en el sindicato más antiguo y valiente de México, el SME, nacido en LyFC.

Ahora pretenden separar una cosa de la otra en lo que parece ser una maniobra maquiavélica. Es legal el cierre de su fuente de trabajo; pero es ilegal que los trabajadores no hayan aceptado una liquidación que se les daba como “limosna generosa” ya que eran ineficaces y habían causado daños a su empresa.

Muchos aceptaron, pero más de 16 mil siguen sin ingresos, viviendo de la solidaridad de otros trabajadores generosos. Sabían que si aceptaban la liquidación, al mediano o largo plazo se quedarían sin medios para subsistir, ellos y sus familias.

Además, su dignidad sigue lastimada por las acusaciones que pesan sobre ellos sin ningún fundamento y con el conocimiento de la verdad sobre el aprovechamiento para los amigos del poder de la fibra óptica que estaba bajo el control del SME.

Sería deseable que millones de mexicanos fuésemos “tontos útiles” para el beneficio y la defensa de los trabajadores que no tienen más medio de subsistencia que su fuerza física, intelectual, de conocimientos y experiencia para su sobrevivencia.

Tontos útiles para sumarse a la demanda de justicia de los padres de los niños sacrificados en la guardería ABC que, también con otro fallo desalmado de la Suprema Corte, ha dejado sin castigo a los culpables. Como señala el doctor Carrancá y Rivas, esto sería materia de un juicio político a los ministros, en el Congreso.

Por favor, señores funcionarios de gobierno, un poco más de sensibilidad para estos mexicanos que están sufriendo la impunidad y la injusticia. Habría que recordarles que sus cargos son temporales, ahora los poseen y mañana no tendrán poder alguno.

El SME seguirá luchando en la JFCA en donde deberá mostrarse un poco más de humanismo; no todo es seguir ciegamente la ratio legis, si la hay.