viernes, julio 09, 2010

Ganar, ganar a toda costa

Rubén Cortés

Sin género de dudas, los sucesivos “mensajes a la nación” que dio durante las horas previas a las pasadas elecciones el Presidente de la República, para anunciar logros de su gobierno, incidieron en la votación que hizo ganar a la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Convertido, tras cuatro años en Los Pinos, en un político puramente pragmático, más que doctrinario con una ideología inamovible, Calderón recalentó el motor de su reconocida destreza política con tal de impulsar a toda costa el triunfo aliancista.

La última cadena nacional antes de la elección informó que en el primer semestre de 2010 fueron creados 513 mil nuevos empleos, con lo que el gobierno superó su meta para este año.

Según el anuncio (antes hubo otros sobre el fin de una parte del pago a la tenencia y sobre algunas facilidades fiscales), la administración federal está a 80 mil nuevos de empleos de alcanzar el máximo histórico registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero una semana más tarde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico vino a poner los números en su sitio: “El desempleo en México llegó a su nivel más grave, al registrar un aumento de 50 por ciento desde fines del 2007 a mayo del 2010”.

El número de personas sin trabajo se encuentra por encima del promedio internacional (que es de 48 por ciento) porque existen aquí limitadas oportunidades de desarrollo y pocas ventajas de emplearse en el mercado formal.

Incluso, los mexicanos que pasaron del sector formal al informal son más que en 1994-95, luego del “error de diciembre”, que fue provocado por la decisión del entonces Presidente, Ernesto Zedillo, de anunciar a los inversionistas una devaluación y establecer la libre flotación del peso.

Como sea, en informar por informar estaba el riesgo de la ardorosa campaña del Presidente para que su partido ganara las elecciones del domingo: ya no precisamente en el orden ético, sino en la disminución que supone para el alto dar mensajes incompletos.

Porque los 513 mil nuevos empleos creados no son algo para desdeñar, por supuesto. Sin embargo, la verdad es que constituyen una gota en el océano que representa para el país encontrarse en su nivel más grave de desempleo en tres lustros.

La pasión de un proceso electoral no justifica el manejo controlado de datos sensibles como los del empleo, menos en medio de una crisis que, por mucho que haya “venido de afuera”, lo que cuenta es que se ensañó en los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Ni siquiera ganar lo acredita. Porque eso, en tiempos políticos, termina siendo pan para hoy y hambre para mañana.

O es, como se dice ahora: cortoplacismo.

Nuevo Laredo, prácticamente incomunicada: edil

El presidente municipal de Reynosa, Óscar Luebbert, advirtió que en las próximas 48 horas el río Bravo subirá dos metros más de nivel

Roberto Aguilar, corresponsal El Universal


El alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, informó que esa ciudad fronteriza prácticamente se quedó incomunicada, vía terrestre, al cerrar la circulación por la carretera nacional, a la altura del río "El Salado", para lo que comprende la vía de comunicación considerada como libre y la de cuota; y con Estados Unidos al cerrarse el puente internacional número uno.

En tanto, el presidente municipal de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, señaló que en las próximas 48 horas el río Bravo subirá dos metros más de nivel, "viene un cauce inusitado que hace tres décadas no se veía en la región, hay que tenerle respeto al agua y a los cauces", advirtió a la población.

En el aspecto económico, Ramón Garza Barrios admitió que habrá pérdidas de varios millones de dólares, debido a que se llevará entre 48 a 72 horas restablecer el comercio internacional entre México y Estados Unidos a través de los puentes internacionales de Nuevo Laredo.

Mencionó que derivado de la crecida del río Bravo el puente número uno de Nuevo Laredo fue cerrado como medida preventiva a la circulación, impidiendo el paso de por lo menos 12 mil camiones de carga al día.

Destacó que afortunadamente la población de Nuevo Laredo ha sabido entender la contingencia por la que atraviesa la ciudad manteniéndose en tranquilidad, en espera de que pronto se restablezca la situación.

En Reynosa, Óscar Luebbert reiteró la alerta para quienes habitan en las márgenes del río Bravo, en especial zonas como Los Patos y 21 de Marzo.

"Todos los que estén dentro del cauce resguardado por el bordo de protección de la ciudad de Reynosa hacia el río Bravo están en riesgo inminente", expresó.

Invitó a la ciudadanía en riesgo a reesguardarse en los refugios temporales que ya están instalados, "sabemos que están canalizándose por la cuenca del río Bravo 600 metros cúbicos por segundo y de aquí al domingo podría aumentar a 800 metros por segundo, va a subir un 25% más que para efectos visuales es del actual nivel dos metros más", detalló el edil.

El director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, confirmó que se tiene especial atención en Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo y Reynosa, donde hay habitantes en riesgo de afectaciones por el desbordamiento del Bravo.

Mencionó que se trabaja a marchas forzadas, porque el estado en que se encuentran la presas de todo el Norte del país, vino a complicar mucho la situación en esta temporada de huracanes.

Según el gerente regional Golfo-Norte de CNA, Roberto Schuldes Dávila, se encuentran llenas todas las presas de la cuenca del río Bravo de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Lo que hace complicado el panorama tamaulipeco, debido a que desembocan en el Bravo, a la altura de Matamoros, tamaulipas y Brownsville, Texas.

A pesar de ello, Schuldes señaló que las inundaciones actuales son un tema controlado en la zona Norte, pues se inició el desfogue del justo a tiempo.

En el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el nivel de almacenamiento de la presa Marte R. Gómez, en Camargo, es de 155.5 por ciento; la Vicente Guerrero, en Padilla, de 83.4%; La Patria es Primero, en Abasolo de 67.6%; Pedro J. Méndez, en Hidalgo, del 103.2 %; Estación Ramiro Caballero, en el Mante, del 62.1%; Emilio Portes Gil en Xicoténcatl del 71.0%; República Española, en Aldama, del 96.1% y el Sistema Lagunario en Tampico del 130 por ciento.

"Aquí la problemática está en las presas de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, no en las de Tamaulipas, la gran cuenca del Río Bravo desemboca entre Matamoros y Bronwsville, todas están llenas", expresó el funcionario de la CNA.

sma

Paul, el pulpo que adivina, es soltero y no tiene hijos

EFE

Paul, el pulpo famoso por sus predicciones futbolísticas en el Mundial de Sudáfrica 2010, "es soltero y no tiene hijos", aseguró ayer su cuidadora en declaraciones que difunde el vespertino chileno "La Segunda".

Anna Porthmann, una de sus ocho cuidadoras, explicó que Paul, que ayer vaticinó la victoria de España en la final del Mundial de Sudáfrica, tiene dos años y medio, lo que en su especie se considera un adulto, y que lleva haciendo predicciones desde la Copa Europea de fútbol de 2008.

"En esa ocasión acertó en la predicción de los resultados de los partidos jugados por Alemania contra Polonia, Portugal, Turquía y Croacia, y sólo se equivocó en la final contra España al elegir la caja decorada con la bandera alemana", dijo Porthmann. Aseguró que detrás de sus vaticinios no hay ninguna vidente, sino que es él mismo quien elige la caja del equipo ganador, y matizó su respuesta al precisar que Paul llegó a Oberhausen proveniente de un acuario inglés. "No lo compramos, sólo fue transferido", precisó.

En Uruguay todos contra el pulpo Paul

ANSA

MONTEVIDEO. El escritor uruguayo Eduardo Galeano descalificó por "corrupto" al pulpo "Paul", el oráculo que pronosticó una derrota mañana de Uruguay ante Alemania en el duelo por el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica.

Galeano, que consideró “ justa merecedora del trono ” a España, descalificó el pronóstico del famoso cefalópodo, que acertó hasta hoy los resultados de todos los duelos mundialistas germanos.

Uruguay activó una campaña “ anti-pulpo Paul ” que alcanzó los portales de internet.

“ El ingrato pulpo Paul ignora a Uruguay ” , señaló el sitio Montevideo Portal; “ Todos contra el pulpo ” , añadió El País, mientras en la red social Facebook usuarios anunciaron “ el fallecimiento por causas naturales ” del animal con una foto en la que se podían ver sus “ restos ” en un plato con una bandera uruguaya ondeando.

El autor de “ Las Venas Abiertas de América Latina ” no escapó al “ tema del día ” y bromeando consideró que “ el pulpo Paul es bastante corrupto ” , mientras desde Sudáfrica el DT Oscar Tabarez abandonó su reconocida mesura y opinó que “ sería espectacular ganarle no sólo a Alemania, sino al pulpo ” vidente.

Entrevistado por radio Sport 890, Galeano -conocido amante de este deporte y que por estos días tiene en su casa un cartel que advierte que está “ cerrado por fútbol ” - expresó sus esperanzas en el triunfo “ celeste ” .

Galeano elogió, además, “ el gesto de locura patriótica ” de Luis Suárez en el penal provocado en el encuentro con Ghana y saludó el desempeño uruguayo y la alegría popular que “ devuelve el orgullo de haber nacido en este país ” .

Criticó que algunos festejaran en Uruguay la derrota de Argentina ante Alemania (4-0 en cuartos de final) : “ No me gustan esas cosas, tenemos que juntarnos, hay que dejarse de bobadas, querernos un poco más ” , señaló Galeano, quien igualmente desaprobó los festejos argentinos por la eliminación de Brasil.

En un balance del Torneo afirmó que “ no reconoció ” a Brasil, destacó “ algunos chispazos ” de Argentina y el juego de España, Holanda, Alemania y Uruguay.

“ Creo que el resultado final está siendo justo, me gustó como jugó España ” y “ creo que merece el trono ” , agregó.

Sobre el mega recibimiento que el país alista el lunes para recibir al seleccionado, Galeano anticipó que quiere estar “ con la gente ” y lejos de los “ estrados y las cúpulas ” .

“ Salgo mejorado de esas cosas, la gente me transmite las mejores ondas ” y “ recibo vitaminas, esa energía que transmite la alegría colectiva me hace un bien enorme y me ahorro una fortuna en remedios ” , explicó.

Fuerte lluvia genera 85 encharcamientos en la ciudad de México

El director del Operativo Unidad Tormenta del Distrito Federal, Miguel Ricaño informó que se ha presentado lluvia en 12 delegaciones, algunas de ellas intensas, como las que cayeron principalmente en la zona de Universidad, del Valle, Xotepingo y Río San Joaquín.

Notimex


Ciudad de México.- El director del Operativo Unidad Tormenta del Distrito Federal, Miguel Ricaño Escobar, informó que se atienden 25 encharcamientos de un total de 85 que se han presentado durante este viernes en diferentes horarios.

En entrevista el funcionario capitalino señaló que 60 por ciento de las anegaciones se han atendido en un promedio de 20 a 25 minutos, mientras que en el resto se han tardado hasta más de dos horas, pues el principal problema sigue siendo la basura.

Destacó que este viernes se ha presentado lluvia en 12 delegaciones de la capital del país, algunas de ellas intensas, como las que cayeron principalmente en la zona de Universidad, del Valle, Xotepingo y Río San Joaquín.

Ricaño Escobar subrayó que hasta las 16:00 horas se habían reportado 60 encharcamientos, los cuales ya fueron atendidos, y que se atienden 25 más, sin que se hayan presentado afectaciones de consideración.

Afecta a la ciudad de México segunda tormenta de la tarde

* Las precipitaciones han generando severos problemas de circulación, encharcamientos y escasa visibilidad

* Las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones al conducir y, si es posible, retardar la salida a sus destinos

El Financiero


México, 9 de julio.- Por segunda ocasión en esta tarde se registra una intensa precipitación pluvial en amplias zonas del centro, oriente y sur de la ciudad, generando severos problemas de circulación, encharcamientos y escasa visibilidad.

Reportes de Protección Civil y la policía capitalina indican que la fuerte lluvia se reactivó minutos después de las 19:15 horas en las delegaciones del centro de la ciudad, y gradualmente se ha ido ampliando a las demarcaciones del sur y el oriente.

Se prevé que en los próximos minutos la caída de agua pierda intensidad pero se generalice en el valle de México, por lo que las autoridades piden a los automovilistas extremar precauciones al conducir y, si es posible, retardar la salida a sus destinos.

Arterias como el Eje Central Lázaro Cárdenas, el eje 1 Poniente Cuauhtémoc, avenid Balderas, Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Circuito Interior, Periférico Sur, Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa, presentan ya encharcamientos en pasos a desnivel y carriles laterales.

Se ha instruido el despliegue de equipos de bombeo para desazolvar las arterias afectadas y agilizar la circulación vehicular en las vías primarias.

Cabe señalar que entre las 13:00 y las 15:00 horas acaeció una primera tormenta, que dejó como saldo la caída de mas de una decena de árboles y 40 encharcamientos en tres delegaciones. No obstante, no se reportaron incidentes graves.

(Con información de Notimex/TPC)

Se cae el cielo en México: colapsado el DF por lluvias intensas

Raúl Ruiz Venegas Reportero Uno más Uno

Daños materiales menores y la caída de 10 árboles fue el saldo que dejó la intensa precipitación pluvial que se presentó la tarde de ayer en diversas zonas del Distrito Federal. En las inmediaciones del Angel de la Independencia se registró la caída de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura, el cual fue retirado por elementos del cuerpo de Bomberos.

Según informes de la Secretaría de Protección Civil local, esta lluvia causó varios encharcamientos en arterias primarias y secundarias en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Avenidas como Eje Central, Circuito Interior, en todos sus tramos, Periférico Sur, Insurgentes Norte y Centro, Balderas, Chapultepec, Calzada de Tlalpan e Ignacio Zaragoza presentaron tráfico a vuelta de rueda.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo problemas en su traslado, lo cual ocasionó un avance lento entre cada estación.

Los 70 sectores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) estuvieron pendientes para atender cualquier emergencia, en caso de encharcamientos o inundaciones, con el objetivo de agilizar el traslado de equipos de bombeo.

Las condiciones climatológicas persistirán en los próximos días en la capital a causa del canal de Baja Presión que se extiende sobre el interior del Territorio Nacional.

Con la finalidad de permanecer al tanto de cualquier eventualidad, el Gobierno del Distrito Federal continúa poniendo a disposición de la población los números telefónicos de Locatel 56 58 11 11, Emergencias 066 y Operativo Unidad Tormenta 56 54 32 10.

Lluvia causa accidentes en DF y Edomex

Víctor Sandoval / W Radio

México.- La lluvia que se ha registrado en las últimas horas, combinada con el exceso de velocidad, ha provocado varios percances de tránsito, ente éstos la volcadura de un trailer que transportaba aceite y jabón en Calzada de Tlalpan y la calle Víctor Hugo en la colonia Portales.

El conductor perdió el control quedando sobre su costado izquierdo. Por espacio de seis horas la vialidad se interrumpió en tres carriles.

Por otra parte, en la carretera México-Toluca se registró una carambola de siete automóviles que dejó como saldo ocho lesionados.

En la zona de La Marquesa, de la misma carretera, se volteó una camioneta en dirección hacia el Estado de México.

La policía recomienda extremar precauciones debido a lluvia que prevalece y a los encharcamientos que se han formado en algunos puntos.

La bajeza

Luis Javier Garrido

El país se halla ya en la más absoluta ilegalidad tras la decisión vergonzosa del Poder Judicial de avalar el proceder anticonstitucional de Felipe Calderón de asaltar por la fuerza y sin sustento jurídico, el otoño pasado, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y violar los derechos laborales de 44 mil trabajadores.

1. El fallo, sin que mediara discusión alguna, del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 5 de julio ante la demanda de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (aprobado de manera unánime por 10 de los 11 ministros presentes), declarando constitucional el decreto de Calderón del 11 de octubre de 2009 –en el que éste se arrogó facultades que no tiene para disponer del patrimonio de la nación y pisotear los derechos de los trabajadores al ordenar la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro– es una decisión política y no jurídica que quebranta gravemente el orden constitucional de México, como han coincidido en señalar los principales juristas del país.

2. No es esta la primera ocasión que la SCJN se cubre de ignominia al emitir un fallo que de manera abierta avala una violación del Ejecutivo a la Constitución, y aprueba la violación de los derechos de la nación para hacer posible que se apoderen de enclaves estratégicos de ella corporaciones extranjeras o atenta contra los derechos constitucionales de los trabajadores mexicanos, pero nunca antes un fallo del que se supone debería de ser el más alto tribunal del país quebranta de manera tan abierta el orden constitucional de la República, pues hace inexistentes los fundamentos torales de ésta, que sustentan la unidad de los mexicanos.

3. El mensaje que los que para muchos son ya sin excepción irresponsables ministros de la SCJN están enviando al país no podía ser más crítico en las actuales circunstancias, pues están diciéndole a la nación y a los mexicanos que como acontece en cualquier régimen despótico, en el de México no hay más legalidad que la de la fuerza de los grupos de mafiosos en el poder y de los intereses económicos a los que sirven, y que el gobierno de facto que tiene el país se halla al margen de cualquier legalidad en los días en que pretende "celebrar" 200 años de Independencia y 100 del inicio de una Revolución que no ha dejado de traicionar.

4. Las gravísimas consecuencias jurídicas y políticas de un fallo en este sentido, que no se cansó de anunciar desde semanas atrás Javier Lozano Alarcón, el secretario del Trabajo de Calderón (lo que hizo asumir que él había contribuido a su elaboración), fueron advertidas por múltiples juristas durante las sesiones del foro de análisis sobre el decreto llevadas a cabo en el Senado los días 29 y 30 de junio, quienes señalaron que por la trascendencia de los asuntos que entrañaba, una aberración de está índole no podría pasar inadvertida y confirmaría que en el país no hay un estado de derecho. Y esto es lo que muchos están ahora terminando por entender: que no existe en el país tribunal alguno que pueda defender los derechos de los mexicanos, y que al haberse quebrantado por completo la legalidad de la nación, los mexicanos para defenderse no tienen más disyuntiva que la de la resistencia cívica a ultranza, como lo está haciendo el Sindicato Mexicano de Electricistas al convocar a una mayor movilización de la nación, o la de la revolución armada, como algunos grupos lo están sosteniendo en diversas regiones del país.

5. La SCJN tiene en el régimen constitucional mexicano el papel relevante de ser el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública, tal y como le fue siendo definido a lo largo del siglo XIX y en la Constitución de 1917 y precisado tras las reformas de 1994, pero en el sistema político actual se ha convertido en una instancia que sólo sirve para satisfacer las órdenes del Ejecutivo y convalidar el proceso de desmantelamiento de la Constitución General de la República, al avalar el desacato abierto de ésta por las autoridades y la expedición de normas secundarias que la contradicen de manera abierta para instaurar en su lugar como norma suprema del país a las costumbres y prácticas no escritas de las corporaciones trasnacionales, para las que las naciones no tienen áreas estratégicas reservadas y ni existen derechos laborales.

6. El ministro Juan N. Silva Meza, quien pretende haber elaborado el dictamen que fue aprobado por el pleno, es amigo íntimo de Felipe Calderón desde que su familia acogió en la capital, a mediados del siglo pasado, a Luis Calderón Vega, padre de Felipe, según lo cuenta éste en sus apuntes autobiográficos, y llegó a la Corte en 1994 al ser tomada ésta por la extrema derecha, pero no tuvo la decencia de excusarse de conocer del asunto por este impedimento, de ahí que no extrañe la ausencia de argumentos jurídicos de dicho dictamen.

7. El documento aprobado por los ministros no puede explicar, en consecuencia, cómo en el régimen constitucional mexicano puede el titular del Ejecutivo ejercer atribuciones que la Constitución no le otorga y disponer del patrimonio de la nación como en las monarquías absolutistas europeas del siglo XVIII y de esta manera hacer suya una función que sólo corresponde al Congreso: la de legislar para crear y extinguir organismos públicos.

8. La burda estrategia diseñada en Los Pinos para que el fallo aberrante contra los electricistas pudiera parecer legal supuso emitirlo unos días después del que exoneró a los detenidos de Atenco, pero esto también le falló. El gobierno ordenó a la SCJN liberar a los campesinos atenquenses porque la presión nacional e internacional le hacía imposible mantenerlos detenidos, pero se equivocó al pretender utilizar políticamente la decisión para culpar del caso al gobernador mexiquense Peña Nieto en víspera de las elecciones, y también al tratarle de dar con ella una aureola de credibilidad a la Corte.

9. Los electricistas no tienen ahora más disyuntiva que la de insistir en su misma lucha demandando la reinstalación de todos los trabajadores no liquidados y el respeto a su organización sindical, aunque se abre también la vía para demandar al gobierno mexicano ante los tribunales internacionales y pedir al Congreso iniciar juicio político contra los ministros de la SCJN.

10. El respaldo decidido de los mexicanos en las semanas que vienen a esta lucha del SME constituye, por eso, como muchos han comprendido en este momento de trascendencia histórica, una defensa de los derechos de todos los trabajadores del país, que les están siendo cancelados de manera indiscriminada por la extrema derecha en el poder, así como de los propios derechos de la nación mexicana a disponer de sus recursos estratégicos para beneficio de todos.

Las elecciones 2010 en México y lo que le dejó a Elba Esther Gordillo

Hay demasiado mito en torno a la maestra Elba Esther Gordillo, quien vendió cara su alianza en 2006 cuando le entregó el magisterio oficial al entonces candidato Felipe Calderón.

La elección presidencial mostró que el respaldo de los maestros se notó en dos circunscripciones en el norte del país, pero que en las tres restantes votaron por Andrés Manuel López Obrador.

La fama la quedó, dentro de la picaresca de la política nacional, y se ha trasladado hasta las elecciones del domingo pasado, donde le adjudican la victoria del aliancista Rafael Moreno Valle en Puebla, y la cerrada contienda de Miguel Ángel Yunes en Veracruz. Pero no es para tanto.

Sí apoyo a Moreno Valle de manera importante, pero hay otros factores significativos en su victoria, como los pleitos internos en el PRI que detonaron su resurgimiento, y el apoyo del PAN estatal que se cuadró ante los designios del centro y lo respaldó.

Con Yunes, pese a que jugó en alianza con el partido de Gordillo, Nueva Alianza, no hubo un respaldo más allá del local. La maestra, en cambio, perdió fichas en Sinaloa y no le está yendo nada bien en Durango, donde hasta se podría anular la elección. Es decir, sí hay fuerza política, pero no tanta como lo perciben fuera de donde se tejen y manejan las cosas del poder.

En Chihuahua recibe César Duarte costancia de mayoría

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— “Ante el triunfo, la humildad…Estamos ante retos inéditos e históricos, por lo que estoy consciente de que haremos historia”, manifestó César Duarte Jáquez, al recibir la constancia de mayoría que lo acreditan como gobernador electo.

Lo anterior fue en la sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, quien emitió la declaratoria de validez de la elección, en donde el candidato común por el PRI, Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista de México, quien obtuvo el triunfo por más de 600 mil votos.

En su mensaje, el priista llamó a la sociedad a cerrar filas para combatir la violencia y recuperar la paz; destacó además que su proyecto va encaminado a la construcción de proyectos que lleven a la cristalización anhelos del pueblo chihuahuense.

A su vez, el representante del PAN ante el organismo electoral, Jesús Limón Alonso, manifestó que Acción Nacional tras reconocer su derrota, le desea éxito al gobierno de Duarte Jáquez, toda vez que puntualizó que se está consciente de que “teniendo éxito, habrá paz y desarrollo en la entidad”.

Igualmente, la representación del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Acosta, destacó que ese organismo político se suma al proyecto del ahora gobernador electo, ya que destacó que tan sólo “sumando esfuerzos se asegurará el regreso de la paz en el estado”.

Asimismo, los representantes de los demás partidos PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, PT, Convergencia, coincidieron en la importancia de la participación ciudadana y reconocieron la organización y trabajo realizado por el órgano electoral.

En su participación, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera Martínez, resaltó que tras un intenso trabajo, durante este proceso electoral, “el compromiso se cumplió: lo hizo la ciudadanía”.

Cuauhtémoc Cárdenas dice que el PRD no ganó nada con las alianzas

Apro

Cuauhtémoc Cárdenas lamentó hoy que el PRD haya sacrificado sus principios al aliarse con el PAN, en las pasadas elecciones, por un puñado de “cargos burocráticos” menores.

En declaraciones a W Radio, el fundador del PRD declaró: "es difícil medir qué votos tuvo el PRD, a menos que haya alguna cifra de donde haya habido propiamente candidaturas comunes más allá de coaliciones y se pudiera tener el dato directo de cuántos votos tuvo el PRD y cuántos tuvieron sus aliados en estos casos".

Lo único cierto es, dijo, que su partido no ganó nada en la jornada electoral.

Interrogado sobre la elección presidencial en el 2012, Cárdenas sostuvo que el mejor mecanismo para elegir a un candidato de izquierda en los comicios presidenciales de 2012 es una elección interna en el partido.

"Pienso que la encuesta, da una señal, pero no es una votación", dijo.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal abundó:

"Creo que hay asambleas donde pueden haber delegados o simplemente una votación abierta de todos los miembros del partido o incluso una votación abierta de todos los ciudadanos a los que invite el partido a votar para ver quién puede ser el candidato en un momento dado".

Cárdenas comentó también que para elegir al candidato presidencial hay que conocer los proyectos que proponen los aspirantes. "Lo primero es conocer qué es lo que están proponiendo, no nada más las personas", indicó.

Y añadió que después de eso, simplemente tiene que buscarse la forma más democrática para seleccionar al candidato.

Perder es cuestión de método

Las razones de la derrota de la selección nacional van brotando, algunas sabidas, otras inéditas, de la pluma de Juan Villoro, quien escribe acerca del ambiente en una cantina sudafricana después del debut mundialista, de la aversión al triunfo, de la corrupción con la que se maneja el futbol mexicano en todos sus niveles, del papel protagónico y destructivo del duopolio televisivo y, de remate, de la bipolaridad de Aguirre y sus polémicas decisiones.

Juan Villoro


“¡Y retiemble en sus centros la tierra!”. La letra del Himno cobró inusitada vigencia la noche del martes 29 al miércoles 30 de junio. La selección nacional volvió al país y el suelo mostró su descontento. Después de caer ante Argentina, el Tri aún debía enfrentar el marcador de la corteza terrestre: 6.5 en la escala de Richter.

El verso de Bocanegra es uno de los más enigmáticos de la poesía cívica. El centro suele ser uno. ¿No suena a indecisión que un territorio tenga muchos centros? Los paleógrafos explican que Bocanegra entregó la letra del himno en manuscrito y la palabra “antros” se confundió con “centros”. La intención del poeta era lógica: la tierra retiembla en sus cavidades.

Hoy en día los antros aluden a otro problema. Clientes asiduos del Bar-Bar, el 13 de junio los miembros del Tri departieron con gran jolgorio en una cantina de Sudáfrica, según revelan las fotos subidas a Twitter por una de sus acompañantes, Bárbara Coppel. ¿Es lógico que atletas de alto rendimiento se entretengan como spring-breakers en Mazatlán? Sin entrar en detalles (el concurso de camiseta mojada, la ración de chelas, la desvelada épica), resulta evidente que los uniformes con escudo de la selección que los juerguistas llevan puestos no representan para ellos investidura alguna.

Total, que el Himno tenía razón: los centros y los antros de la tierra están que truenan con el tricolor.

Antes del Mundial, cuando la sensatez era más fuerte que la ilusión, los expertos pronosticaban que la selección no llegaría al quinto partido. El nivel del futbol mexicano es mediano.¿Qué sucede cuando se lucha para seguir en el mismo sitio? Sobreviene la frustración. ¿Qué sucede cuando eso ocurre entre agoreros de alto rating, profetas de la buena ventura y publicistas que anuncian que todo será distinto y vale la pena creer en los redentores de pantalón corto? La irritación se incorpora a la identidad nacional.

“Tres veces te engañé”, canta Paquita la del Barrio. Lo mismo podría decirse de México ante Argentina. El primer gol fue una injusticia, el segundo un regalo y el tercero un prodigio. Tres maneras de perder.

Todo venía de un desastre previo. Contra Uruguay, México ya se había librado de la inesperada costumbre de triunfar. Una victoria ante los charrúas nos hubiera llevado a jugar contra Corea del Sur y luego contra Ghana. Ganar no parecía descabellado: bajo la conducción de Hugo Sánchez México venció 3-1 a Uruguay en la pasada Copa América. Tampoco hubiera sido un desafío paranormal superar a Corea y Ghana, quedando entre los cuatro primeros. El juego contra Forlán y los suyos equivalía a tres posibles victorias, dosis desmesurada en un país que no encuentra el Dramamine emocional para el mareo de “dar el salto”.

Una imagen resume la derrota: el máximo responsable del turismo mexicano repartiendo insultos y manotazos al terminar el partido México-Argentina. Miguel Gómez Mont, director del Fonatur, hermano del secretario de Gobernación y amigo cercano del presidente Felipe Calderón, representó a México con el proselitismo de los golpes. Fue cesado, decisión loable pero insuficiente. ¿Cómo es posible que estuviera ahí, es decir, en el Mundial de Sudáfrica, en ese puesto público, en complicidad con los dos funcionarios más encumbrados del país? El desfiguro revela los límites de la impunidad en la era de YouTube. Si el agresor no hubiera sido captado en video, seguiría en su cargo. El futbol mexicano es un negocio que depende de la oscuridad en las decisiones y la falta de rendición de pruebas. Un espectáculo donde la parte visible es pobre (perdimos otra vez) y la parte oculta formidable (los dueños ganaron más que nunca).

Instrucciones para fracasar

A veces se requiere de mucho esfuerzo para estropear las cosas. El título de una novela de Santiago Gamboa parece el lema de nuestra selección: Perder es cuestión de método.

No es raro que, para debutar en un equipo, los jóvenes aspirantes le den dinero a los entrenadores. Ya en el vestidor, son recibidos por “colegas” que amenazan con fracturarlos si destacan demasiado. Hacen falta trabajadores sociales y psicólogos que ayuden a la integración de las distintas generaciones de futbolistas. Tal y como están las cosas, el “grupo” es una variante del patio de la escuela donde mandan los gallos peleoneros.

Una vez que el jugador comienza a ser valorado, descubre que sus posibilidades de ganar dinero no derivan de obtener títulos, sino de ser traspasado satisfactoriamente a otro club. En México, la compraventa de piernas produce más dinero que los campeonatos. Los fichajes generan comisiones para el promotor, el directivo, el entrenador y el propio futbolista. En esta bolsa de valores, un jugador “exitoso” se retira después de haber pasado por ocho o 10 equipos. Eso significa que ha vivido en otras tantas ciudades sufriendo desajustes y problemas de adaptación. La falta de regularidad del futbol mexicano se debe en gran medida a que los protagonistas son mercancías migratorias: destacar o fallar son, por igual, pretextos para el traspaso. Cuando el presidente Zedillo sugirió que no vendieran a Alex Aguinaga, convirtió en asunto de Estado un temor de los necaxistas: las buenas campañas del ecuatoriano lo hacían candidato al traspaso.

Sin asociación gremial que los proteja, los futbolistas carecen de derechos laborales. Es cierto que en el país de Elba Esther Gordillo el sindicalismo no siempre es una meta encomiable; sin embargo, también es cierto que los futbolistas carecen de condiciones laborales equivalentes a las de sus pares en Colombia o Chile, donde los derechos se regulan al margen de los directivos.

Basta ver la camiseta de una escuadra mexicana para saber que anunciarse ahí es más fácil que anunciarse en un periódico. Infamados por ocho o nueve logotipos, los uniformes denuncian los verdaderos colores que se defienden en el juego.

Llegamos al punto decisivo del repaso: la televisión. Televisa y Tv Azteca han destruido al futbol mexicano. En el mundo entero, el deporte es una oportunidad para vender zapatos y llenar la programación televisiva. La peculiaridad mexicana es la absoluta subordinación de los clubes a los designios de las televisoras. Para empezar, está el tema de los torneos cortos. Seleccionadores como César Luis Menotti, Manuel Lapuente, Hugo Sánchez y Javier Aguirre han coincidido en que se trabajaría mucho mejor si se regresara a las temporadas largas, que permiten experimentar con la cantera y trazar estilos de juego que se pueden definir sobre la marcha. Pero Televisa y Tv Azteca juzgan que el aficionado padece déficit de atención y sólo se interesa por los partidos a muerte de la liguilla. Cada año, el rating aumenta y la calidad zozobra.

La liguilla surgió en la temporada 1970-71 como un recurso para aportarle dramaturgia al campeonato. Eso era malo, pero no fatal. El asunto se agravó en 1996, cuando el torneo se acortó para celebrar dos campeonatos al año y, por lo tanto, dos rentables liguillas. Con esto, los triunfos se devaluaron. De los campeones pasamos a los microcampeones. En esas jornadas de la prisa, los técnicos se volvieron medrosos y resultadistas, pues tenían pocos partidos para demostrar su astucia. Además, el bazar de piernas se intensificó y las transferencias de fin de temporada se hicieron dos veces al año. Así se perfeccionó la inconsistencia del futbol mexicano. De 1996 a la fecha se han celebrado casi 30 torneos y sólo los Pumas de Hugo Sánchez han sido campeones dos veces seguidas. El campeón es un rey breve que se hunde en la siguiente temporada.

Como los cánticos de algunas “hinchadas”, los torneos cortos se copiaron de Argentina. Esto sirvió de excusa para argumentar que se pueden tener torneos de precipitación y, al mismo tiempo, buenos jugadores. Pero la comparación no se sostiene. El futbolista argentino tiene una cultura de emigración, no sólo por antecedentes familiares sino porque sabe que destacar significa irse: el futuro está en las ligas de España, Italia o Inglaterra. Jugar torneos cortos es una preparación útil para los grandes nómadas del futbol, no para los mexicanos. En este país de telenovela, donde un romance dura 100 episodios, el futbolista es condenado a vivir efímeras pasiones.

Televisa y Tv Azteca han decretado que el público carece de paciencia para seguir a su equipo al modo de los forofos del Real Madrid o los tifosos del Juventus. En consecuencia, fomentan la liguilla y suben el precio de sus anuncios.

Pero el daño no se detiene ahí. Que una cadena de televisión sea propietaria de un equipo crea conflictos de interés; que sea, como Televisa, propietaria de tres, enturbia más las cosas. Por disposiciones de la FIFA dos clubes no deben tener el mismo dueño. ¿Por qué no actúa el organismo internacional en el caso mexicano? Digamos que la FIFA es sibilina y algo acomodaticia (sólo así ha logrado tener más agremiados que la ONU). Su jurisprudencia es feudal: el rey del castillo sólo entra en acción si suficientes príncipes se quejan. En otras palabras, para que la FIFA intervenga en México debe recibir un reclamo de la mayoría de directivos de la Federación Mexicana de Futbol. ¿Es posible que eso suceda? Claro que no: los equipos no van a rebelarse contra el mago que los lleva a la pantalla.

Una vez que arruina el futbol como deporte, la televisión lo infla como mercancía. La campaña Iniciativa México demuestra que ciertos sabios no han vivido en vano. El patrioterismo surge cuando se acaban los argumentos racionales. Dos ilustrados del siglo XVIII entendieron el problema. En Inglaterra, el doctor Samuel Johnson dijo: “El patriotismo es el refugio de los canallas”. Por su parte, el físico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg escribió. “Quisiera saber en nombre de quién se hacen las cosas que ocurren ‘en nombre de la patria’”. En la pantalla chica la patria sirve para vender un sándwich o pretender que los problemas se resuelven mostrando orgullo.

Siguiendo a Felipe Calderón, que culpa a los mensajeros de las malas noticias y propone “hablar bien” para vivir la ilusión de que ya todo se resolvió, Javier Aguirre contribuyó a inflar las expectativas. El sólido sentido común con que ha actuado en otras ocasiones, se transformó en bipolaridad: primero dijo “México está jodido” –derecho al juicio que muchos defendimos–; luego celebró la grandeza propagandística de la patria en un spot ante el Ángel de la Independencia. Es difícil que esta ambivalencia sea para “todo público”; o queda bien con unos o con otros.

Pero la falta de congruencia no afecta a las televisoras. Por una sencilla razón: las ventas continúan. En un artículo escrito para Enfoque, suplemento de Reforma, José Ramón Fernández informó que Tv Azteca y Televisa gastaron unos 100 millones de dólares en derechos televisivos. Al margen del destino de la selección, ganarán el doble.

Las canchas que se riegan en nuestro territorio están determinadas por un principio básico: jugar medianamente da mucho dinero. ¿Para qué complicar las cosas buscando calidad?

En tiempos recientes varios gobernadores han contribuido a enturbiar las aguas. No es raro que el balompié se convierta en promesa de campaña ni que se desvíen fondos del gasto público para comprar una franquicia. Si el Necaxa fue a dar a Aguascalientes, no sería raro que, si directivos mexicanos compraran el Boca Juniors, acabara jugando en la Patagonia, si el gobierno local les brindara garantías.

El desprecio a las pasiones de la gente y las tradiciones que se forjan poco a poco, soportando la lluvia y las tardes sin goles en los estadios, también se extiende al extranjero. Los aficionados más nobles y ultrajados del futbol mexicano son los paisanos que llenan los graderíos en Estados Unidos para ver los peores encuentros amistosos de la selección nacional. Su anhelo del “volver al país” es tan grande que pagan lo que sea por ver las formaciones experimentales de un equipo que sólo va ahí a cobrar dinero. En su proyecto for export, el Tri es un guacamole de tercera que se consume gracias al generoso apetito de quienes no tuvieron más remedio que arriesgar la vida para irse al otro lado.

Del Rebaño Sagrado al chivo expiatorio

Después del futbol, el segundo deporte favorito del aficionado es el linchamiento. Hugo Sánchez salió de la selección como si hubiera ofendido a la madre naturaleza. De nada le sirvió haber sido el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. Es cierto que él mismo encendió la hoguera de las expectativas prometiendo logros que sólo hubieran podido llegar con el trabajo conjunto de Pelé y Simón Bolívar. De cualquier forma, el tercer lugar que obtuvo en la Copa América, siendo sólo superado por Brasil y Argentina, fue meritorio, sobre todo al tomar en cuenta que Sudáfrica 2010 confirmó la fuerza de los equipos sudamericanos. Es cierto que Hugo fracasó en la eliminatoria para los Juegos Olímpicos, pero con la selección mayor obtuvo resultados aceptables. En estas mismas páginas escribimos hace años que su sucesor no tendría mejor futuro. La razón es sencilla: no hay modo de arreglar desde el banquillo un país donde la impunidad reina en los vestidores, las televisoras, los directivos, las giras, las relaciones con los gobiernos locales y los funcionarios que van a dar bofetadas al Mundial.

Javier Aguirre es el entrenador mexicano con mayor experiencia en torneos internacionales. De salvador de la patria ha pasado a villano. Esta transfiguración carnavalesca es de sobra conocida. Vale la pena, por tanto, ensayar el exorcismo de la sensatez. El trabajo del técnico debe ser medido en las dos fases que enfrentó: la eliminatoria y el Mundial.

El Vasco no deseaba volver a la olla de grillos del futbol mexicano, pero la caída de Sven-Goran Eriksson lo sorprendió cuando no tenía equipo. Sudáfrica se presentó para él como la oportunidad de mantenerse activo en lo que se enrolaba con otro club de importancia (posiblemente en Inglaterra). Es una fortuna que haya sido así. Era el único bombero que podía salvar la situación. Aguirre enderezó una eliminatoria casi perdida.

Para lograrlo tuvo que contar con la asesoría de Mario Carrillo, que conoce mejor que él el futbol mexicano reciente. Nunca sabremos qué tanto influyó en las decisiones. Con los desaciertos de Sudáfrica surgió la hipótesis de dos visiones difíciles de conciliar. Lo cierto es que el cuerpo técnico careció del trabajo de años necesario para mejorar a una selección (el caso de Marcelo Bielsa al frente de Chile es el mejor ejemplo).

En cuatro años la selección tuvo cuatro técnicos. El dato es un certificado de inestabilidad. Además, el material humano no era entusiasmante. Los equipos mexicanos no destacaron particularmente en la Copa Libertadores y el único futbolista digno de la denominación de crack, Cuauhtémoc Blanco, había cumplido 37 años y no podía subir escaleras sin resoplar un poco.

Aguirre no podía inventar una realidad ajena a la suya. Ninguno de sus jugadores venía de ganar un torneo importante a nivel internacional. Por otra parte, los “europeos” pasaban por horas bajas. La mayoría había tenido una actuación intermitente en sus equipos (los casos de Vela, Moreno y Franco). Otros, como Márquez y Osorio, estaban en la banca. En lo que toca a Giovani, llevaba muy poco tiempo en el Galatasaray de Turquía y El Chicharito salió de Chivas rumbo a Inglaterra sin que su futuro se haya concretado. Sólo dos tuvieron buenas actuaciones en las pasadas temporadas: Andrés Guardado (después de superar una lesión difícil) y Carlos Salcido. Era lógico que la falta de ritmo se notara en el Mundial. Aguirre no podía prescindir de ellos porque se trata de los jugadores de peso, pero tampoco podía aguardar fuegos de artificio.

En la entrevista que concedió a Expansión, poco antes del Mundial, El Vasco dijo que había aceptado hacer anuncios que no le interesaban a condición de que los federativos no intervinieran en sus decisiones. ¿En verdad lo dejaron trabajar?

Sorprende la cantidad de jugadores que probó Aguirre en la fase preparatoria tanto como la ausencia de un cuadro básico. ¿Con la llamada a casi todo el Rebaño quería evitar ser el único chivo expiatorio? El reparto era demasiado amplio para una película que no pretendía representar la batalla de Puebla sino disponer de 23 jugadores para enfrentar a Francia.

Cuando Aguirre dejó al Tri por primera vez, después del Mundial de 2002, habló de la intromisión de los directivos. Lo mismo hizo Eriksson cuando se hizo cargo de Costa de Marfil y recordó su fallida etapa mexicana. Es difícil saber si la salida de Jonathan era más cómoda para Aguirre porque el Bar-ça no presiona a la selección como presionan los clubes mexicanos, deseosos de que sus jugadores suban de precio en el Mundial. Lo cierto es que no hubo mucha claridad en la toma de decisiones. En los días anteriores al último partido, Jorge Vergara, dueño de Chivas y directivo a cargo de selecciones en la FMF, dijo a los medios que El Bofo debía jugar. La sorprendente aparición de Adolfo Bautista en el cuadro titular contra Argentina, ¿fue una concesión a uno de los más importantes directivos del futbol nacional? Lo único reportable es que Vergara perjudicó a Aguirre al proponer al Bofo.

La rumorología ha alcanzado niveles conspiratorios. El promotor del Guille Franco también lo es de Javier Aguirre. ¿Explica esto la insistencia del entrenador en alinear a un eje de ataque infructuoso? No necesariamente. Un escritor puede elogiar desinteresadamente a un autor con el que comparte agencia literaria. Sin embargo, ante la falta de claridad del futbol mexicano, cualquier coincidencia se vuelve fatalidad.

La selección nacional es un problema colectivo. Los responsables de que no avance son muchos. Mi momento favorito del Mundial 2010 fue el siguiente. Carlos Salcido –brillante entre la medianía– lanzó un tiro que pasó a un lado del poste. En las gradas, un mexicano de gran sombrero lo atrapó con enorme habilidad. ¿Quién era ese paisano desconocido? ¿Qué sacrificios hizo para ver a los suyos en Sudáfrica? Imposible decirlo. Sólo sabemos que merece un mejor equipo. Si el futbol fuera más importante, tal vez desataría un movimiento social para mejorarlo. Hasta ahora no hemos tenido revueltas populares para garantizar el nivel del entretenimiento, pero nunca se sabe.

Por otra parte, el asesinato del doctor Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, ubicó la importancia del futbol en su justa dimensión. Un país atravesado por la metralla no se mejora con goles. Osorio regaló un balón, error pequeño en comparación con el presidente que nos regaló una guerra.

El rostro de Calderón y su lectura acusa amagos autoritarios

Álvaro Cepeda Neri

Un fotógrafo, con el alias de Platón (el sobrenombre, a su vez, del célebre Aristocles, autor de los famosos diálogos que acusan su proclividad a la autocracia, o sea, al autoritarismo), logró que Calderón posara para la foto, en septiembre de 2009, hace menos de un año, y en un reportaje de Juan José Millas, (para la revista semanal del periódico de España: El País, del 28 de marzo de 2010), apareció una “lectura” del rostro del todavía inquilino de Los Pinos, quien dicho sea de paso, se mantiene en su terquedad sangrienta del ojo por ojo y diente por diente contra los delincuentes, sobre todo si se trata de los narcotraficantes que lo han puesto ya en jaque-mate.

Auxiliado por las “lectoras” de rostros, de Esther Mellado y Deogracias Mellado, el reportero dice que la cara de Calderón, de 47 años, acusa “un pensamiento sensato (¿) e inteligencia analítica(¿). Calculador y precavido (¿) y con principios (¿). Espíritu conservador con prospecciones a la tradición y patrocinador de la moral limpia (¿). Hay cierta elegancia en su porte general (¿) y desecha el prosaísmo (¿). Se propone moderación en sus conductas (¿). El poder es el objetivo prioritario de su proyecto general, lo que puede hacerlo caer en amagos autoritarios (¿)”. Los signos de interrogación agregados al párrafo son de mi cosecha, por lo cual relevo de toda implicación a Juan José Millás, el fotógrafo y las dos colaboradoras citadas.

Calderón no ha demostrado tener sensatez, ya que ni piensa ni habla de manera acertada y ha cometido imprudencias. Su inteligencia no es analítica, ya que nunca analizó lo del combate al narcotráfico, y simplemente mandó a policías y soldados a tontas y locas. Lo de calculador, como no sea para calcular lo que se embolsa cada quincena, tampoco. Precavido tampoco, ya que hasta ahora no ha actuado con precaución ni previsión. En cuanto a que tiene principios, salvo que sean los de su metafísica religiosa, como político ha carecido de principios democráticos, pues se ha mantenido aferrado a sus necedades. Espíritu conservador, indudablemente. Que tiende a la tradición derechizante, sin duda. Patrocinador de la moral limpia, de ninguna manera, pues los panistas en el poder se están hartando del botín.

Respecto a la moderación en sus conductas, es totalmente falso, ya que públicamente abusa del poder. ¿Elegancia en general? Tal vez. Y de que el poder por el poder es su objetivo, está más que demostrado y no son amagos sus inclinaciones autoritarias, ya que ejecuta decisiones al estilo de “Yo soy el Estado” y nadie logra hacer que rectifique sus arbitrariedades. Aumentar los precios de los productos y servicios gubernamentales, fallar en su promesa de fomentar el empleo, sus políticas económicas han empobrecido más a los pobres y creado otros tantos. Con Ebrard paralizó al país cuando la epidemia gripal, y causó un desastre económico que no se ha podido remontar. Así que la lectura de su rostro es una lectura fallida. Es mejor la teoría de Lombroso sobre los hijos de padres con adicciones.

Carmen Aristegui en CNN: Estragos del Huracán Alex en México, graves daños a miles de familias mexicanas


http://www.youtube.com/watch?v=7fAo219R08w


http://www.youtube.com/watch?v=OKhRpUj98Bg

Miles de familias mexicanas padecen las consecuencias de los estratgos que ha traído el huracán Alex al territorio nacional, como de costumbre los medios convencionales ocultan la verdad. Carmen Aristegui hace un análisis objetivo en su programa en CNN.

Michel Platini sufre un ataque cardíaco

Michel Platini fue llevado de urgencia esta noche a un hospital de Johannesburgo después de desmayarse por un posible ataque cardíaco.

El Presidente de la UEFA, de 55 años, estaba cenando en un restaurante en el distrito de Pigalle Sandton de Johannesburgo, cuando de pronto se desplomó en la mesa.

Platini se cayó de su silla ,dejando a sus compañeros de comedor, entre ellos el ex jefe de Liverpool Gerard Houllier y el ex gerente de Escocia, Andy Roxburgh, sorprendidos.

Los servicios de emergencia fueron llamados después de la caída.

El ex centrocampista del Juventus es un gran fumador y bebedor, pero mantenía un buen estado de salud.

El francés fue trasladado al hospital bajo una manta acompañado del jefe de medios de comunicación oficial de la FIFA Alain Leblang.

Un comensal dijo: "Michel estaba sentado a la cabecera de la mesa y él simplemente se dejó llevar hacia su izquierda y chocar con el suelo.

"Parecía como si hubiera sido su corazón y todos estamos muy preocupados."

Ingresa Michel Platini a un hospital tras sufrir desmayo

El presidente de la UEFA fue ingresado a un hospital de Johannesburgo tras desvanecerse en un restaurante, dijo el asesor del organismo del futbol europeo William Gaillard.

Reuters


Johannesburgo. El presidente de la UEFA, Michel Platini, fue ingresado a un hospital de Johannesburgo tras desvanecerse en un restaurante, dijo el viernes asesor del organismo del futbol europeo William Gaillard.

Gaillard negó que Platini haya sufrido un infarto como informaron medios internacionales. "El está bien. Tenía un resfriado y un poco de gripe y se desvaneció antes de comer en un restaurante", dijo Gaillard sobre el ex astro del futbol francés.

"Todavía está en el hospital y se le están realizando exámenes, pero está consciente y bien. No es verdad que haya sufrido un infarto", añadió.

Egidio promete aplicar el plan político de su hermano Rodolfo Torre Cantú

Alma E. Muñoz / La Jornada

En homenaje luctuoso a Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas asesinado el 28 de junio anterior, el coordinador del grupo parlamentario del ese partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, hizo un llamado a la unidad.

El legislador aseveró que seguirán dialogando con las demás fuerzas políticas para contribuir a un cambio de estrategia que nos permita superar las condiciones que propician la vigencia del crimen organizado, y recobrar la tranquilidad y seguridad pérdidas.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro y además de los legisladores asistieron los familiares cercanos de Rodolfo Torre.

En entrevista posterior, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, confió en que haya un comportamiento a la altura de las circunstancias del partido en el poder (el PAN) y de su dirigente nacional, César Nava, porque la campaña de descalificaciones que han utilizado como estrategia le ha hecho mucho daño al ambiente político mexicano y a la democracia.

La diputada se mostró convencida de que México tiene fortaleza frente a la inseguridad, pero nuestra exigencia fundamental es el esclarecimiento de la muerte de Rodolfo Torre y de quienes estaban con él cuando ocurrió el ataque contra su caravana, el pasado 28 de junio.

Al preguntarle si le guardan rencor al presidente del República, Felipe Calderón, por no haber estado con ellos en ese momento difícil para el PRI, Paredes Rangel respondió: ¿Usted cree que es oportuno hablar ahorita de rencor? Yo creo que lo oportuno es encontrar soluciones, no seguir polarizando al país.

Durante el homenaje, Francisco Rojas resaltó que los 237 diputados priístas están comprometidos en no cejar para exigir al gobierno federal que despliegue todos los recursos de investigación y procuración de justicia de que dispone, a efecto de que no quepan dudas ni impere la impunidad acerca del asesinato de Rodolfo Torre.

Sostuvo que continuarán dialogando con las demás fuerzas políticas con el propósito de “asegurar la supervivencia y la viabilidad de México como nación civilizada, en paz y apegada al estado de derecho, no a un Estado autoritario, no a un Estado policial y nunca un Estado delincuencial y sin ley… Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad social”.

Manifestó que el principal homenaje a Torre Cantú, en estas horas de duelo, será la unidad frente a todos los que atacan y ponen en peligro nuestra supervivencia como nación desde adentro y desde afuera; los que la atacan desde la delincuencia y los que la atacan desde la negligencia o la desviación de los verdaderos objetivos de un gobierno.

A su vez, el virtual gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se comprometió a que durante su mandato instrumentará el proyecto político, económico y social construido por su hermano para la entidad.

Ese propósito no se perderá, porque es un ideal y un proyecto contruido con la participación activa de cientos de miles de tamaulipecos convocados por la presencia de un hombre generoso, de un hombre bueno, indicó.

De manera sorpresiva, durante la ceremonia luctuosa llegó a la Cámara de Diputados la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, para buscar un acercamiento con la familia de Rodolfo Torre Cantú.

Al concluir el homenaje, Margarita Zavala logró comunicarse con la viuda del candidato asesinado y sus hijas

Se desbordó Río Bravo, obliga el cierre de dos puentes internacionales

Michocán EU / MiMorelia.com

Debido a la crecida del Río Bravo, por las extracciones de la presa La Amistad, el pasado miércoles fue cerrado el puente internacional número uno y ahora también fue cerrado el puente internacional número dos, ya que el nivel del Río Bravo alcanzó los 11 metros de altura, solo a tres metros del puente número dos, por lo que las autoridades decidieron su cierre temporal.

En un comunicado de prensa, el consulado americano dijo que "a partir de las 18:00 horas del 7 de julio de 2010, tanto el puente internacional uno como el puente Solidaridad con Colombia o puente dos, fueron cerrados". Debido al riesgo que representa la crecida del río para el cruce en los dos puentes.

El tráfico esta siendo desviado al puente internacional dos, donde está siendo controlado el flujo de vehículos en todos los carriles como medida de seguridad, dejando pasar solo 15 vehículos a la vez, mientras los demás hacen fila antes de las casetas de cobro del lado mexicano.

Los dos puentes podrían ser abiertos mañana sábado, y las oficinas consulares de Nuevo Laredo continuarán abiertas en su horario normal.

Greg Sánchez “sin tele, y en una celda de tres por tres.”

Francisco Garfias

Greg Sánchez está “muy deprimido y triste”. Lo afirma su amigo Guadalupe Acosta Naranjo. Poco antes de las elecciones lo visitó en el penal de alta seguridad de Tepic. “Lo tienen en un cuarto de tres por tres; sin televisión. Lo sacan 15 minutos al día. No le permitían ni leer. Lo tratan como el peor delincuente”, protesta el diputado federal del PRD.

El equipo de abogados que defienden al ex candidato a gobernador del PRD en Quintana Roo es de lujo. Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser. El diputado está convencido de que la historia terminará con el clásico “usted disculpe”. Jura que ya vio el expediente. “No trae nada que lo inculpe, por eso aceptaron los abogados tomar el caso”, recalcó.

Acosta aprovechó el viaje para destacar que, aún con Greg en la cárcel, el PRD ganó cuatro municipios en Quintana Roo, entre ellos el más importante: Benito Juárez-Cancún.

* * *

Marcelo Ebrard reaccionó con prudencia al anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que va por la presidencia del 2012, sin importar el pacto que tiene con el jefe de gobierno del DF para postular, como candidato único de la izquierda, al mejor posesionado en las encuestas, en el segundo semestre del 2011.

“Hay que tener, en el 2012, una propuesta unitaria. En caso contrario es muy difícil que sea competitiva; sería una cosa testimonial. Cada quien va a fijar sus posiciones políticas en el corto plazo, pero finalmente, en el 11, vamos a ir a un acuerdo respecto a la candidatura presidencial y a la propuesta que se va a presentar”, vaticinó marcelo, en al entrevista que le hizo Carlos Puig, en su noticiero matutino de la W. En este espacio nos atrevemos a anticipar que El Peje se va a postular con o sin el PRD –para eso tiene al PT– y sin importar su ubicación en las encuestas.

Marcelo, por cierto, respalda el proyecto de repetir la alianza en el Estado de México para permitir la alternancia en la entidad más poblada del país, pero también para poner fuera de la jugada a Enrique Peña Nieto. “Es un estado donde no ha habido alternancia. El último gobernador fue Montiel. Es el modelo que se ha desarrollado en el estado. Por supuesto que tenemos que contribuir a que haya un cambio en el arreglo político en un estado tan importante”, aseguró.

El senador del PRI, Carlos Jiménez Macias, ve razones muy distintas a esta alianza entre opuestos en el Edomex. “Le tienen miedo a Peña Nieto”, sintetizó.

* * *

El PAN ya aceptó el nombre que el chuchoperredismo sometió a consideración para abanderar la muy cantada alianza en el Estado de México en el 2011. Es una personalidad que no tiene militancia partidista. Un candidato ciudadano postulado por la coalición. Ya se le planteó la propuesta.. No ha respondido. El nombre se mantiene en reserva. “Si acepta, va a ser un campanazo”, adelanta una fuente vinculada a la dirección nacional del PRD.

* * *

A López Obrador, por cierto, le sacaron sus trapitos. ¿Se le habrá olvidado que cuando era presidente del PRD pacto con el PAN una alianza total en Nayarit –gobernador, diputados locales, presidentes municipales– en los momentos en que los azules daban su apoyo al Fobaproa. El candidato era entonces Antonio Echeverria Domínguez. “Que no me diga que no, yo la negocié con él”, nos dijo el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo.

* * *

Ya se produjo el primer encontronazo de Mony de Swaan, nuevo titular de la Cofetel, con Iusacell. La telefónica de Ricardo Salinas lo acusa de iniciar labores con un desacato a la resolución judicial que lo obligaba a suspender la licitación por las frecuencias de espectro (1.7 ghz y 1.9 ghz.) En Iusacell aseguran que favorece a Nextel.

“Esto exhibe el autoritarismo con que se conducirá Mony de Swaan al frente de esa Comisión”, subrayan en la empresa.

* * *
Moraleja de la semana: Tenemos alternancia, nos falta cultura democrática.

Por la victoria de España, Larissa Riquelme se desnuda y cumple promesa

El Tiradero

Las fotos de Larissa Riquelme desnuda fueron publicadas por la revista paraguaya “El diario Popular”, sí señor, la joven modelo cumplió su promesa la cual consistía en que si España llegaba a la final de la copa del mundo Sudáfrica 2010, ella se desnudaría.

Bueno realmente fue su pretexto para mostrarse así al mundo, ella misma ha hecho declaraciones en donde dice que se considera una mujer ardiente, a quien le gusta disfrutar de la vida. Cuando se enfrentaron las selecciones mundialistas Paraguay vs España, ella estaba apoyando a su selección con todo, mencionaba que si Paraguay llegaba a la final, entonces ella se desnudaría, pero ohh diablos, España salió con la victoria por la mínima diferencia de 1-0. Larissa Riquelme no se iba a quedar con ganas de desnudarse para el público y entonces reconfiguró su promesa, “Si llega España a la final de Sudáfrica, me desnudo” dijo.

Efectivamente, España llegó a la final tal como el Pulpo Paul lo auguró, y tal cual lo prometió, Larissa Riquelme se desnudó, acá tenemos algunas de las fotos con las que se promociona dicha revista. Es obvio ella buscaba fama, y ya la tiene, ¿Y ahora, va a salir en cantando por un sueño?, bueno se aceptan opiniones…

Video: El pulpo Paul asegura que España será campeona del mundo

Apro

Paul, el pulpo oráculo, realizó su vaticinio –hasta ahora infalible- y sentenció la suerte de los finalistas de la Copa del Mundo: España será el campeón en su duelo frente a Holanda.

Y de paso, Paul, quien desde el acuario Sea Life, en Oberhausen, Alemania, predijo la caída en semifinales de los alemanes, pronosticó que en cambio los teutones se impondrán a Uruguay en el duelo por el tercer lugar, a realizarse este sábado.

La expectativa en la previa mundialista fue tal que a partir de las 11:00 horas locales en Oberhausen, decenas de cadenas españolas transmitieron en vivo la ceremonia del molusco prestidigitador.

En primera instancia, Paul –que hasta ahora ha acertado todos sus pronósticos- vaticinó el triunfo de Alemania sobre Uruguay.

Luego, el pulpo de ocho tentáculos y que pesa apenas 600 gramos, decidió la suerte de España en tan sólo tres minutos al preferir la cajita que contiene alimentos y la bandera de ese país sobre la holandesa.

Los pronósticos de Paul han resultado tan efectivos que luego de confirmarse la derrota alemana ante su similar de España han surgido en la web una serie de alemanes irritados con el pulpo, al tiempo que se venden camisetas con la figura del molusco y se incrementa la popularidad del oráculo marino.

Incluso, el propio presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, salió en tono bromista en defensa de Paul: “estoy pensando en mandar un equipo de protección al pulpo”.

El pulpo Paul vaticina título para España y cuarto lugar para Uruguay

AFP

OBERHAUSEN, Alemania — El célebre y mediático pulpo Paul, conocido por su acierto en los pronósticos del Mundial, ha 'vaticinado' este viernes que España ganará a Holanda en la final del Mundial-2010 de fútbol y que Uruguay perderá con los germanos en la pugna por el tercer puesto.

Con gran expectación por su pleno de aciertos en este torneo, Paul opinó primero sobre la final de consolación y después, como estaba previsto, se le permitió la posibilidad de dar su veredicto sobre quién será el nuevo campeón del mundo.

El sistema de predicción fue el habitual: dos cajas con las banderas de los dos países, con un mejillón dentro, y Paul elige en primer lugar cuál come, lo que se considera por los más supersticiosos como sinónimo de quién va a ser el vencedor.

Entre un vaticinio y otro transcurrieron 45 minutos y el acto fue transmitido por televisión en directo en varios países.

En su primera predicción, Paul, de origen británico y residente en el acuario de Oberhausen, dudó unos diez minutos entre el mejillón de Uruguay y el de Alemania, pero tuvo más claro el veredicto de la final, optando rápidamente por la caja española.

"Paul es un especialista de los partidos de Alemania, vamos a ver si también tiene acierto con otros partidos", avisó con prudencia el acuario Sea Life de Oberhausen, donde vive el cefalópodo en un tanque de 1.500 litros de agua.

Nacido en 2008 en Weymouth, en el sur de Gran Bretaña, este experto pronosticador ha adivinado hasta el momento todas las victorias de Alemania en Sudáfrica-2010 (Australia, Ghana, Inglaterra y Argentina) y las dos derrotas, ante Serbia en la primera ronda y con España en la segunda semifinal.

Ese último presagio ha hecho que su popularidad gane enteros, pero que hinchas alemanes que le tenían como un ídolo hayen pasado a una actitud más hostil y pues en internet hay grupos que piden, entre bromas, que su futuro pase por ser un manjar gastronómico.

"Nuestros colaboradores vigilan con cuidado a Paul", dijo a la AFP Daniel Fey, un empleado del acuario, aunque apuntó que "las amenazas de muerte no son serias" y que todo queda en un ámbito humorístico.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó el jueves a las bromas y en una entrevista en la radio Cadena Ser dijo estar "preocupado por el pulpo", asegurando que estaba preparando "enviar un equipo de protección".

La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, llegó a bromear con la posibilidad de pedir una moratoria sobre la pesca de pulpo para salvaguardar el estado de Paul y "evitar que los alemanes se lo coman".

Paul ha tenido fallos futbolísticos en el pasado, pero su acierto en Sudáfrica-2010 le ha lanzado al estrellato, aunque todo hace apuntar que será su última gran cita como 'adivino': nació hace dos años y medio y la esperanza de vida de un pulpo es de tres años, con lo que no llegaría a la Eurocopa-2012.

En España, tras su acierto de semifinales, la noticia de la predicción de la final fue motivo de portada en diarios de internet y en páginas como Facebook proliferan ya grupos sobre él, alguno de ellos que pide la inclusión oficial de la silueta de un pulpo en la bandera española.

Demandado LeBron por hombre que alega ser su padre

El demandante alega que sólo una vez tuvo relaciones con la madre del ahora jugador del Heat

ELNUEVODIA.COM


LeBron James y su madre enfrentan una demanda millonaria por manipular la evidencia presentada por un hombre que alega ser el padre del baloncelista, según la agencia de noticias TMZ.

Leicester Bryce Stovell sostiene que la misma noche que conoció a Gloria James, progenitora del jugador, en un bar de Washington D.C., tuvieron sexo sin protección. Luego de la velada, en el año 1984, Bryce Stovel, de 29 años de edad en aquel entonces, descubrió que la chica con la que se había acostado tenía apenas 15 años de edad.

De acuerdo con el sitio, los documentos sometidos a la corte federal argumentan que Gloria se ha pasado la vida protegiendo a LeBron de la verdad.

Presuntamente, Bryce Stovell es egresado de Princeton y estudió Derecho en la Universidad de Chicago. También, fue consultor en la Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas de los Estados Unidos.

Éste asegura recordar claramente la noche en la que tuvo relaciones sexuales con Gloria. Incluso, aludió al momento en que se disculpó por su mal desempeño en la cama.

NBA: Lebron James jugará en Miami y desata crisis en Cleveland

Poniendo fin a meses de especulación, el dos veces Jugador Más Valioso buscará el título con Miami junto a su amigo Dwyane Wade. Mientras en Cleveland hubo hasta disturbios policíacos tras perder al mayor símbolo deportivo de su historia.

Más Deportes


Incluso con los famosos Angeles Lakers ganando dos títulos consecutivos en las últimas temporadas, incluida una dramática última final en siete partidos contra sus archirivales Boston Celtics, mucho de la atención alrededor de la NBA se concentraba en un solo nombre: Lebron James.

Señalado hace tiempo, y con razón, como el más serio aspirante a suceder a Michael Jordan para dominar la liga de básquetbol más importante del mundo, pese a obtener los últimos dos premios como Jugador Más Valioso de la liga (MVP) y acumular estadísticas monstruosas año a año, no era capaz de liderar a un equipo promedio como los Cleveland Cavaliers hasta lo más alto.

Por eso, como su contrato con el único equipo donde ha jugado profesionalmente expiró tras la última temporada, casi todos los equipos en la NBA habían llevado a cabo procesos para balancear sus chequeras y así tener el suficiente dinero para convencerle que una mudanza era la mejor opción para obtener su primer anillo.

La lista de pretendientes era larga, con casos como los New York Knicks y New Jersey Nets que literalmente ‘botaron’ sus últimas campañas con tal de tener más dinero que el resto. Pero, en definitiva, quien se quedó con el premio gordo fue el Miami Heat.

Pese a no ser una potencia en la actualidad, los floridanos tenían varios anzuelos para atraer al ‘Rey’. El principal, que su estrella Dwyane Wade (quien también debía resolver su futuro pero jamás dando luces de querer abandonar la franquicia) es su amigo y le presentaba la oportunidad de pelear por un título formando la que tal vez sea la sociedad más prometedora en la historia de la liga.

Ambos superestrellas, demostraron en los JJ.OO de Beijing el 2008 que podían compartir el balón y jugar juntos, por lo que el experimento de tener dos figuras tan similares que siempre demandan el protagonismo podía resultar.

Además, Miami sumó esta misma semana a la tercera estrella que estaba en el mercado, Chris Bosh, lo que de inmediato le transforma en una amenaza triple para que el resto de los equipos deberán trabajar con tal de contrarrestar.

Sumando que el gerente de operaciones del Heat es el mítico Pat Riley (el entrenador de ‘Magic’ Johnson con Los Lakers en los ’80) y el paradisíaco clima de la ciudad, se pueden entender las razones de James, aunque es la forma la que despertó las mayores críticas.

CAOS EN CLEVELAND

Hace tiempo consciente de su fama, el alero sabe como sacarle provecho a su figura y sabiendo que todos los amantes de la NBA alrededor del mundo se preguntaban lo mismo, quiso dar a conocer sus intenciones anoche en un especial de una hora a través de la cadena ESPN.

Y, tras señalar que Miami sería su destino, las reacciones en Cleveland aparecieron de inmediato.

Marcada como una ciudad casi ‘maldita’ en lo deportivo (ninguno de sus equipos profesionales ha ganado nada hace 46 años), los fanáticos habían levantado a James como su máximo ídolo y por eso tomaron la noticia como una traición, desatando disturbios alrededor de la ciudad, con arrestos y daños a la propiedad incluidos.

Pero tal vez lo peor haya venido por parte de los mismos Cavaliers. Su ex jefe, el dueño mayoritario Dan Gilbert, envió una carta a la comunidad de Cleveland donde, en resumen, tildó la decisión de James como una “un espectáculo narcisista de autopromoción”, aclarándole a los fanáticos que ellos merecían algo más que “esta cobarde traición”.

Incluso más, Gilbert aseguró que su equipo ganará un título antes que “el auto-proclamado ‘Rey’”. Pero claro, esa apuesta tiene mucho de rabia, porque ahora los Cavaliers deberán comenzar desde cero, siendo candidatos puestos a terminar con la peor marca en la próxima temporada.

Y si eso ocurre, ya sabemos a quién se dirigirán todos los dardos.

Luciana Gimenez defiende a Mick Jagger vía twitter

Viendo Teens

La presentadora brasilera Luciana Gimenez se irritó con los comentarios de los internautas sobre Mick Jagger, al ser este considerado culpable de que la selección de Brasil se haya quedado en los cuartos de final por haber estado presente en el estadio

La guapa brasilera salió en su defensa y soltó algunas palabras en su cuenta de twitter: 'Gente están obsesionados con Mick Jagger...'

Esto lo dijo en portugues y después anadió en inglés lo siguiente: 'What are this people talking about'.

Insinuando lo absurso que resultan los comentarios de los internautas.

El cantante de los Rolling Stone ya tiene defensora oficial...

Mantienen electricistas del SME su huelga de hambre

Emanuel Mendoza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con la huelga de hambre, adelantó a Terra el secretario del Exterior del sindicato, Fernando Amezcua.

Previo a la asamblea realizada este jueves para analizar la postura que tomarían los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar marcha atrás a la extinción de la compañía, Amezcua aseguró que su movimiento no claudicará y por el contrario habría una radicalización del mismo.

Expresó que no detendrán la huelga de hambre que mantiene distintos agremiados en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de México, algunos desde hace ya más de 70 días y otros que la han iniciado para reforzar el movimiento desde hace 22 días. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias", dijo.

Informó que han entregado una carta a la Corte donde le hacen saber la inconformidad de los electricistas ante su resolución.

Fernando Amezcua explicó que su principal petición es recuperar el empleo que han perdido miles de trabajadores, no importando cambiar la figura del patrón, que significaría ingresar incluso como parte de la plantilla laboral de la Comisión Federal de Electricidad u algún otro patrón sustituto.

Insistió en que buscarán como objetivo central que el gobierno cree la figura del patrón sustituto para que los electricistas sean reinstalados en sus plazas.

Criticó las acciones emprendidas por Javier Lozano, secretario del Trabajo, de quien dijo, es el que mueve la Junta de Conciliación y Arbitraje, es el que les da línea y el juego a seguir.

Sobre el término de la gestión de los líderes del Sindicato, el 17 de julio, y las consecuencias de la misma, aseguró Amezcua que ellos realizaron elecciones desde el año 2009 y que no hay motivos para tratar de dejar acéfalo al SME "como lo intenta Javier Lozano en los medios de comunicación".

Finalmente agregó que buscarán solución a su movimiento en organismos internacionales y de forma política junto a otros gremios y asociaciones, al tiempo de recalcar que no aceptarán la liquidación ofertada por el gobierno federal.

Líder del SME llama a agremiados en resistencia a no liquidarse

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los trabajadores en resistencia a no liquidarse, y alertó que otra vez el gobierno federal los tratará de engañar, como cuando les prometió contratación inmediata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que aceptaran su finiquito y un bono extra; sin embargo, nunca les dieron empleo y sus cheques fueron por mucho menos de lo que les correspondía.

A los trabajadores que se congregaron por la mañana en el campamento del Zócalo y a los cientos que acudieron por la tarde a la asamblea general que se llevó a cabo en el edificio central del SME, Esparza les dijo que el gobierno está por abrir un nuevo periodo de liquidaciones, ya que busca por todos los medios que se finiquiten los trabajadores que están en resistencia, para intentar acabar con este sindicato y su contrato.

El gobierno cree que nos pueden derrotar por hambre y le estamos demostrando que no va a ser así, apuntó tras recordar que violentando todos sus derechos se les ha negado el pago incluso del aguinaldo y ahora los intentará engañar otra vez.

No nos queda más que tomar el camino de intensificar las acciones de protesta y la movilización para lograr salvaguardar nuestros derechos laborales, expuso, luego de sostener que a partir del lunes se van a congregar desde temprano los trabajadores en su sede sindical para de ahí partir a diversas movilizaciones.

En un auditorio lleno al tope, Esparza Flores señaló que estarían dispuestos a ir a una mesa de negociación para resolver la situación de los derechos laborales de los trabajadores. Ahí ofrecerían, primeramente, que los electricistas en resistencia se pusieran de inmediato a reparar todas las redes y estaciones y subestaciones afectadas en los 10 meses del decreto de extinción de LFC. Lo que demandarían sería el reconocimiento de la CFE como patrón sustituto.

El dirigente apuntó que incluso existe la disposición de negociar que en la CFE se establezca un contrato-ley que rija tanto para los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana como para el SME; o bien que haya dos sindicatos en esta empresa, o uno solo nuevo para la industria eléctrica.

En la asamblea, los trabajadores acordaron el rechazo unánime a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propusieron múltiples acciones para sostenerse económicamente en los próximos meses de lucha, incluso una trabajadora planteó que cada jubilado adopte a uno de los hijos de los están en resistencia y les compre los útiles escolares.

Fernández Noroña niega contenido de carta

En el contexto de esta sesión, el ex secretario del exterior Antonio Almazán leyó una carta escrita por el ingeniero Cayetano Cabrera, en la que señala que en una visita que le hizo el diputado Gerardo Fernández Noroña al campamento, le dijo que por estar en riesgo su salud y su vida, se levantara de la huelga de hambre y el vería que se le otorgara una plaza en la CFE y tiempo completo como profesor en el Politécnico. Presente en la asamblea, el diputado negó totalmente estos dichos y apuntó que sí está preocupado por la salud de este trabajador, pero que nunca le hizo tales ofrecimientos, sólo le dijo que usaría sus oficios para acercarlos con los ministros de la Corte (días antes de que estos dieran su fallo).

Cabe referir que los 20 trabajadores en huelga de hambre entregaron ayer un escrito a los ministros de la SCJN en el que repudiaron el dictamen, les reclaman que hayan abdicado de su deber de aplicar la justicia y que hayan legitimado acciones autoritarias del gobierno, enemigo de los trabajadores.

Rusia y Estados Unidos zanjan un canje de espías histórico

AFP

VIENA — Estados Unidos entregó este viernes a Rusia, en el aeropuerto de Viena, sus diez agentes detenidos en junio contra cuatro rusos, de los que tres estaban condenados por espiar para los Occidentales, en un canje de espías sin precedentes desde el final de la Guerra Fría.

En un desenlace digno de la Guerra Fría, el intercambio se llevó a cabo en la pista del aeropuerto de Viena.

El avión que transportaba a los nueve rusos y una peruana expulsados de Estados Unidos por la noche aterrizó el viernes en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, afirmó a la AFP una portavoz aeroportuaria.

Según la prensa británica, el avión con cuatro agentes liberados por Moscú aterrizó en la base Brize Norton de la Royal Air Force, en Oxfordshire (sur de Inglaterra).
El ministerio de Relaciones Exteriores británico no hizo comentarios y el de Defensa se limitó a decir que "los aviones civiles utilizan bases militares en el marco de acuerdos existentes desde hace tiempo con el ministerio".

"Estados Unidos ha transferido exitosamente diez rusos a la Federación de Rusia y la Federación de Rusia ha liberado a cuatro personas que estaban encarceladas en Rusia", señaló el departamento de Justicia en un comunicado.

Según diversos testigos en el aeropuerto de Viena, los agentes secretos pasaron de un aparato a otro a bordo de un pequeño autobús de color negro con cristales ahumados.

La escenificación no dejó nada al azar; incluso la forma en que se colocó el avión procedente de Nueva York impedía a los fotógrafos y a los camarógrafos vislumbrar la puerta del aparato.

El jueves, los diez agentes detenidos a finales de junio en territorio estadounidense se declararon culpables ante el tribunal federal de Nueva York y la jueza Kimba Wood anunció su "expulsión inmediata" de Estados Unidos. "Aceptan no intentar regresar nunca más", añadió.

Entre ellos figura la peruana Vicky Peláez quien, según su abogado, desconocía hasta el nombre de su marido, un agente, el ruso Mijaíl Vasenkov, que se hacía pasar por "peruano nacido en Uruguay" bajo el nombre falso de "Juan Lázaro".

Peláez, de 55 años, era periodista del diario hispano La Prensa de Nueva York y tiene dos hijos, que permanecerán en Estados Unidos.

Entre los deportados también está Anna Chapman, cuyas fotografías íntimas y pormenores de su vida sexual fascinaron tanto a la prensa.

El presidente ruso Dimitri Medvedev firmó el jueves por la noche el indulto para los cuatro rusos.

Se trata de Igor Sutiagin, experto en armas estratégicas condenado a 15 años de cárcel por espiar para Estados Unidos; Serguei Skripal, un ex coronel de los servicios de inteligencia militar condenado a 13 años de prisión por cooperar con los servicios británicos y Alexandre Zaporojski, ex agente del SVR (servicios rusos), que cumplía una pena de 18 años por haber entregado informaciones a la CIA.

El cuarto, Guenadi Vasilenko, un ex agente del KGB, había sido condenado en 2006 a 3 años de cárcel por un delito sin ninguna conexión con el espionaje.

Un responsable estadounidense que pidió el anonimato aseguró que los cuatro "no han tenido otra elección" más que firmar confesiones para ser liberados.

Moscú insistió en que el canje fue posible gracias a la mejora de las relaciones ruso-estadounidenses con la política llevada a cabo por los presidentes Barack Obama y Medvedev.

Es el primer canje de espías entre los dos países desde la Guerra Fría. Entonces se hacían sobre todo en el puente de Glienicke, que unía Berlín Occidental con Alemania del Este.

Esta vez se eligió Viena, la que fue "capital de los espías" por su incesante actividad desde el siglo XIX bajo el imperio austrohúngaro y después de la Primera Guerra Mundial.

Se oficializó el pase de Pablo Barrera al West Ham

Héctor Cruz / Medio Tiempo

Sin previo aviso, el Presidente del Patronato de los Pumas se presentó al final del entrenamiento de los universitarios en punto de las 12 horas y oficializó el traspaso de Pablo Barrera al West Ham de Inglaterra.

El directivo dijo que luego de una negociación difícil, por fin se consumó el fichaje, mismo que será por dos años con opción a tres en venta definitiva.

"Vengo a confirmar que apenas hace una hora se logró concretar el contrato de Pablo Barrera al West Ham, se va por dos años y pueden ser tres, él probablemente esté viajando a Inglatera mañana mismo.

"Esto es un orgullo porque con Barrera ya son dos jugadores menores de Pumas que se van a Europa recientemente,el otro por supuesto fue Héctor Moreno", explicó.

Mahbub aseguró que toda la negociación fue hecha sin intermediarios, es decir de club a club.