jueves, julio 08, 2010

Entre el pulpo y la sucesión 2012…

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Jiribilla en la Cofetel
• El PRI hablando de desestabilización

Alucinante el juego entre España y Alemania donde ahora resulta que la novedad fue un sugerente molusco llamado Paul que ahora es el rey marino de las predicciones y de los simpáticos pronósticos. El pinché pulpito (que más bien es el pulpito pinché) es ya toda una figura en las redes sociales que se desataron ayer en alusiones al delicioso marisco.

En medio del bullicio futbolero my friend, sigue in crescendo el tono en la arena política donde se desataron las pasiones, deseos, sueños y planes rumbo al otro accidentado proceso electoral… del 2012.

Andrés Manuel López Obrador anuncio que no lo den por muerto, Santiago Creel se aventó un espectacular clavado y declaró que no ve con malos ojos una alianza con las lacritas amarillas, el PRI hizo su distintiva encerrona con su eterno cómplice, el PVEM, para poner los puntos sobre las íes de su estrategia para denostar las alianzas que son como una tornaboda que no durará más de cuatro meses (mmta… que inviten a una de ésas) y ponen en riesgo la gobernabilidad porque se hicieron solo para un día. Y ya encarrerados estos tricolores advirtieron que vigilarán (?) a los nuevos gobiernos emanados de la fiesta de swingers en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y como joya declarativa, Pablo Escudero señaló que su único objetivo es desestabilizar a otro partido.

Mmmta.

Las alianzas desestabilizan a otro partido… diplomático y talentoso el muchacho, o sea el partido al que se refirió es al PRI que, como recetaba la clásica, tendrían el carro completo en estas pasadas elecciones y de ahí ya se veían (o ven) sentados en Los Pinos listos para levantar el divertido tiradero del paso de la PANdilla por el poder (del no poder). Todo cual un entretenido picnic en el campo…que amaneció minado el 4 de julio y les reventó su mandarina en gajos en estados cuyos pronósticos eran por demás favorables y alentadores para la maquinaria tricolor.

Wells hit happens.

Ahora hay que esperar hasta donde estirarán la atractiva cuerdita del encono en el desgobierno que no tarda en darle flit a Fernando Gómez Mont (que esta bastante cansado) y comenzar a alinear a los astros (región 4?) de cara a la primera madre de todas las batallas internas que será, indiscutiblemente, la que se dará en la sucesión en el interior de Acción Nacional.. por donde pasará el descarte de posibles wannabes para la gran madriza en 2012.

En el PRI, el escenario es hoy de beligerancia total quizá esperando cual será el final de la agitada historia electoral y sus impugnaciones que se avizoran para Durango y Veracruz. Eso sin mencionar que cerrarán filas para defender el Estado de México, donde el margen de maniobra de Peña Nieto es más estrecho para poder (imponer) definir a su sucesor, que deberá pasar a la báscula de todos los poderosos protagonistas políticos mexiquenses, yes?

Y en tierras choriceras mi estimado, el banderazo de salida ya está bastante adelantado y con el simpático anuncio de que habrá alianza, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y en esa muy atractiva ruta Felipe Calderón mueve sus fichas de control… mediático a través de la Cofetel, donde ya se nombró a Juan Molinar, perdón, a Mony de Swaan como su titular, en una excelsa maniobra de jiribilla rápida que dejo girando en su propio eje al secretario del Trabajo (sucio) Javier Lozano, al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a Santiago Creel y al secretario de Educación, Alonso Lujambio.

Sobre todo cuando la línea de Los Pinos era sacar a Osuna —quien se puso para la foto con el pájaro en el alambre de Purificación Carpinteyro— por andar de coqueto con Televisa, el verdadero destinatario de la jugada Cofetel, y así con esto Calderón toma el control del timón de este importante organismo que sirve para dar palos y zanahorias a la vital industria mediática… que catapulta, presiona, aplasta y/o neutraliza como detonador de candidatos para la gran carrera presidencial.

La ingenua duda es si el gymboree (con minúsculas) ya tiene en su vapuleado tablero el foco anaranjado (más bien es rojo) que es agarrar el toro por la pantalla.

Porque hay una interesante cuestión que no se debe minimizar ni subestimar. Esa factura, my friend, será cobrada. Puntualmente cobrada.

¡Next!

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá..?

Voto por voto, un dèjá vu

Francisco Rodríguez / Índice Político

MIÉRCOLES 5 DE Julio de 2006: Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que el PREP estuvo manipulando y exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos de las elecciones del pasado domingo.

Lunes 5 de Julio de 2010: Miguel Ángel Yunes Linares afirmó esta mañana que el PREP estuvo manipulando y exigió abrir los paquetes electorales para volver a contar cada uno de los votos de las elecciones del pasado domingo.

Miércoles 5 de Julio de 2006: Felipe Calderón Hinojosa retó a AMLO a cotejar públicamente la totalidad de las actas de cada casilla, las cuales asegura están en poder de todos los partidos políticos y que le dan el triunfo.

Lunes 5 de Julio de 2010: Javier Duarte de Ochoa retó a Miyuli a cotejar públicamente la totalidad de las actas de cada casilla, las cuales asegura están en poder de todos los partidos políticos y que le dan el triunfo.

Miércoles 5 de Julio de 2006: En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos demandó esta mañana no intentar dar un albazo en el resultado de la elección presidencial a las autoridades, candidatos y partidos políticos. Señaló que las irregularidades en el proceso de contabilización y las manipulaciones del PREP justifican la demanda.

“Hubo manipulación del PREP, eso lo podemos demostrar, tenemos todos los elementos, hay pruebas y cosas de sentido común”, dijo López Obrador.

“Quiero aprovechar para decir a nuestros dirigentes de la coalición, dirigentes de los partidos PRD, PT y Convergencia, así como a dirigentes obrero-ciudadanos, que estén presentes a partir de hoy en los 300 distritos electorales federales y que lo hagamos de manera pacífica, pero que al mismo tiempo defendamos el voto, defendamos la voluntad de los ciudadanos”, subrayó López Obrador.

A pregunta expresa, dijo AMLO que el principio de certeza es lo que justifica legalmente la solicitud de abrir las boletas y recontar los votos.

¿Hubo elección de Estado? Se le preguntó a López Obrador.

“No quiero hablar de eso; quiero ser responsable”, fue su respuesta.

Lunes 5 de Julio de 2010: En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Viva Veracruz demandó esta mañana no intentar dar un albazo en el resultado de la elección presidencial a las autoridades, candidatos y partidos políticos. Señaló que las irregularidades en el proceso de contabilización y las manipulaciones del PREP justifican la demanda.

“Hubo manipulación del PREP, eso lo podemos demostrar, tenemos todos los elementos, hay pruebas y cosas de sentido común”, dijo Yunes Linares.

“Quiero aprovechar para decir a nuestros dirigentes de la coalición, dirigentes de los partidos PAN y Panal, así como a dirigentes obrero-ciudadanos, que estén presentes a partir de hoy en los distritos electorales estatales y que lo hagamos de manera pacífica, pero que al mismo tiempo defendamos el voto, defendamos la voluntad de los ciudadanos”, subrayó Yunes Linares.

A pregunta expresa, dijo Miyuli que el principio de certeza es lo que justifica legalmente la solicitud de abrir las boletas y recontar los votos.

¿Hubo elección de Estado? Se le preguntó a Yunes Linares.

“No quiero hablar de eso; quiero ser responsable”, fue su respuesta.

Miércoles 5 de Julio de 2006: Felipe Calderón, en posterior conferencia de prensa, dijo que con el 100 por ciento de las actas en poder del PAN, su candidatura alcanza 14 millones 870 mil 170 votos y, aunque se negó a dar la cifra de López Obrador, aseguró que su ventaja es cercana a 0.6 por ciento. Esas actas están en poder de todos los partidos políticos incluyendo el PRD y retó a Andrés Manuel López Obrador a dar a conocer sus resultados. El candidato del PAN criticó el llamado de López Obrador para movilizar a simpatizantes y militantes a los consejos distritales y dijo que el PAN también podría hacerlo, pero que no lo hará porque es un partido pacífico. Invitó a mantener la paz en el país porque esto es sólo una cuestión aritmética.

Lunes 5 de Julio de 2010: Javier Duarte, en posterior conferencia de prensa, dijo que con el 100 por ciento de las actas en poder del PRI, su candidatura alcanza 1 millón 400 mil votos y, aunque se negó a dar la cifra de Yunes Linares, aseguró que su ventaja es cercana al 3 por ciento. Esas actas están en poder de todos los partidos políticos incluyendo el PAN y retó a Miguel Ángel Yunes Linares a dar a conocer sus resultados. El candidato del PRI criticó el llamado de Yunes Linares para movilizar a simpatizantes y militantes a los consejos distritales y dijo que el PRI también podría hacerlo, pero que no lo hará porque es un partido pacífico. Invitó a mantener la paz en el estado porque esto es sólo una cuestión aritmética.

Índice Flamígero: Millón y medio de pesos mensuales. Tal es la “cuota” que el gobierno de Marcelo Ebrard entrega religiosamente a la ¿ONG? “México Unido contra la Delincuencia”. El pago se hace a través del encargado de la Central de Abasto –una verdadera lavandería–, Raymundo Collins y, no sea usted mal pensado, no precisamente porque sus últimas dirigentes sean unas verduleras, con todo el respeto que me merecen las verduleras, claro está.

Sí, ganamos la copa… en robo con violencia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Orondos han de estar los gobernantes de México que oficiaron durante los últimos ocho lustros al menos, pues han hecho de esta nación una del Primer Mundo, ámbito en el que destaca señaladamente en obesidad, secuestros, robo con violencia. No hay enjundia para el fútbol, porque el modelo educativo y el sistema político se encargan de empequeñecer la voluntad del mexicano; no se quiere que destaque, se necesita de su sumisión para continuar ordeñando las riquezas de la patria y todo siga igual, como lo dicta el gatopardismo; para lo demás, para ganarse la vida como se pueda, buena parte de la sociedad se pinta sola.

Información de Excélsior nos participa que este aterido país ocupa el primer lugar del mundo en robos con violencia. Para documentar nuestro optimismo y fomentar el orgullo nacional, nos cuentan que de acuerdo al estudio realizado por el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, para eso de los robos violentos nuestros delincuentes son más avezados que los polacos y los estonios, porque acá, para nuestra satisfacción, en 67.7 por ciento de los casos se usa arma de fuego para amagar, someter y humillar a quien de todas formas será despojado de sus pertenencias.

No es todo, Alejandro Desfassiaux, presidente de la empresa realizadora de la investigación, en un esfuerzo por calentar el entusiasmo de los delincuentes, indica que dicho trabajo está centrado en México, donde el 26.1 por ciento de los robos cometidos entre diciembre de 2005 y 30 de junio de 2010 corresponde a comercios, el 15 por ciento a vehículos, el 14.1 por ciento a domicilios y el 13.8 por ciento a transeúntes.

No debe extrañarnos entonces lo publicado por María de las Heras en El País del martes último, donde el editor define el ambiente político autóctono con la siguiente secundaria: “El ambiente de polarización en México escala sin freno después de las elecciones regionales y con una criminalidad avasallante”; lo que es un eficiente preámbulo a las conclusiones de la autora del texto:

“El problema no es menor: el 78 por ciento piensa que al presidente Calderón el asunto del narcotráfico se le ha ido de las manos, y la opinión pública se inclina a pensar que el motivo tras su convocatoria a las fuerzas políticas para discutir su estrategia es tratar de esquivar críticas y reclamos, pero que en el fondo el mandatario no tiene la menor intención de cambiar nada.

“En México el miedo le está ganando la carrera a la esperanza. Aun cuando Calderón consiguiera reunir a todas las fuerzas políticas en torno a una nueva estrategia contra la delincuencia, la mayoría opina que el ambiente seguirá igual o peor que hasta ahora, por lo menos hasta que Calderón deje la presidencia, en 2012.”

Conclusión aberrante, por decir lo menos, porque poner en juego la paz social y someterla al tiempo que queda para que se cumpla el mandato constitucional, significa que el modelo político dejó de funcionar y que los poderes Legislativo y Judicial carecen de la fuerza, el peso, la imaginación y la unidad suficientes para corregir las consecuencias, destrozos y saldos de las políticas públicas del actual sexenio; también que todos los esfuerzos realizados para construir la transición y no nada más dejarla en alternancia, fueron un fiasco porque la voluntad de cambiar debió someterse a los intereses de los poderes fácticos, por un lado, y a las necesidades del libre comercio y la globalización, por el otro.

Pero los mexicanos parecen estar llamados a no desfallecer, a mostrar el esfuerzo por obtener la copa mundial de lo que sea, pues en robo con violencia, secuestro y obesidad no hay quien desplace lo que han hecho de México sus habitantes, claro, siempre guiados por los gurús políticos y sociales que han gobernado con absoluta pulcritud y siempre velando por los intereses de la patria.

Por eso, y de acuerdo al ranking elaborado por la Fundación para la Paz, “en los últimos tres años, México ha caído 11 posiciones en el escalafón mundial de Estados Fallidos. En 2008 -que evaluó 2007-, el país se ubicaba en la posición 105, con una calificación de 72.2; en el listado del 2009 bajó siete lugares, hasta el sitio 98, con una calificación de 75.4, y en el año en curso descendió dos más, para situarse en el lugar 96 con una calificación de 76.1. Todos estos movimientos se ubican en la categoría ‘tres límite’, denominada 'en la frontera hacia un Estado Fallido'.

No deben, entonces, desesperar. Ellos mismos y sus gobernantes hacen todo lo posible para traspasar esa frontera; para muestra sólo es necesario recordar la ejecución de Rodolfo Torre, sumadas a otros cientos o miles de ejecuciones, y la manera en que se decidió el voto en las últimas elecciones, donde se muestra que lo que parece estar en juego es una ingeniería social inspirada en el peor de los estalinismos.

Pero, dicen los optimistas, todo está bien, no pasa nada, la patria va por buen camino.

Alianza triunfadora

http://www.monerohernandez.com.mx

Paredes pide al PAN frenar "la guerra sucia"

Apro

Por segunda ocasión en una semana, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, demandó a los panistas frenar la “guerra sucia” para no polarizar aún más el país.

En entrevista al término del homenaje que el priismo rindió Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, asesinado en los días previos a la elección, Paredes señaló que la “guerra sucia” como método “es una estrategia que le ha hecho mucho daño al ambiente político mexicano y mucho daño a la democracia”.

Y añadió: “Nosotros creemos que el ambiente propiciado por el partido en el gobierno, por el dirigente del partido en el gobierno (César Nava), es de descalificaciones, de ‘guerra sucia’”.

Sobre los supuestos rencores hacia el presidente Felipe Calderón por no haber estado en el momento más difícil por el que atravesaba el PRI ante el asesinato de Torre Cantú, la exgobernadora de Tlaxcala dijo:

"¿Usted cree que es oportuno hablar ahorita de rencor? Yo creo que lo oportuno en este país es encontrar soluciones y no seguir polarizando al país".

Lo que importa en estos momentos, agregó, “es que la sociedad mexicana encuentre respuestas a los graves problemas de inseguridad”.

Tras señalar que está convencida de que México tiene fortaleza, “que los mexicanos tienen una entereza excepcional”, la presidente del Revolucionario Institucional expresó que la exigencia fundamental del PRI es “el esclarecimiento del crimen de Rodolfo Torre y de quienes estaban con él”.

El pasado 29 de junio, durante su discurso en el sepelio del que fuera candidato a gobernador por Tamaulipas, Beatriz Paredes arremetió, sin mencionar nombres, contra el gobierno federal y declaró, además, que fue el PRI el que permitió que Calderón llegara al poder.

"En el Estado democrático, actuar con responsabilidad y civilidad política supone desechar la ‘guerra sucia’ como método, implica no alentar la polarización, significa propiciar la confianza y colaboración entre los tres órdenes de gobierno, habida cuenta que la República es una Federación. Instituciones democráticas debilitadas y política envilecida es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñorearse", dijo paredes en obvia referencia al gobierno panista.

Y luego mencionó que fue el PRI el que permitió que Calderón llegara al poder: "Nuevamente se le pide al PRI civilidad, cuando fue la responsabilidad democrática del PRI la que le dio vigencia a este régimen, cuando los legisladores de nuestro partido hicieron el quórum para que se rindiera protesta."

Manuel Camacho vs López Obrador

Martha Anaya / Crónica de Política

Manuel Camacho Solís tiene fama de ser un hombre arrogante, ambicioso, tacaño, obsesivo, malagradecido. Adjetivos poco gratos suelen acompañar la sola mención de su nombre.

Probablemente sea todo ello y más, pero nadie puede regatearle su conocimiento de la política, su talento, su inteligencia, su capacidad de análisis y de estrategia.

No es un secreto que el ex regente es el cerebro, el estratega, de las alianzas opositoras que se enfrentaron al PRI en las elecciones del domingo pasado. Él mismo declaró y escribió lo que buscaba con esas alianzas: contener la veloz carrera del PRI hacia el 2012.

Ese era el objetivo primordial para este 4 de julio. Pero había otro –también con vistas a las elecciones presidenciales del 2012– que miraba únicamente hacia las izquierdas: ir con una candidatura única.

La idea –aceptada originalmente por los principales actores—era que quien se encontrara mejor posicionado para cuando llegase el momento, ese sería el candidato sin mayores regateos ni mezquindades.

Así lo hicieron saber y así lo declaró el propio Andrés Manuel López Obrador en múltiples ocasiones.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), comenzó a trabajar en ello. Apenas avanzó el ex regente en su tarea y Andrés Manuel y los suyos notaron que el ánimo de Manuel Camacho se cargó fuertemente hacia Marcelo Ebrard.

No había manera de removerlo del DIA en esos momentos. Decidieron aguardar la oportunidad.

Las alianzas de las “izquierdas” con el PAN, y luego de la renuncia de Fernando Gómez Mont a su partido por el incumplimiento del pacto no-alianzas firmado por entre priistas y panistas, López Obrador decidió que el momento de atacar.

Si antes había guardado silencio contra las alianzas opositoras al PRI para las elecciones de julio –ya se habían pactado la mayoría para entonces–, de pronto comenzó a declarar públicamente su oposición a ellas.

El caso de Oaxaca fue el más significativo para tratar de dinamitar las alianzas. A dos meses de los comicios, el Partido del Trabajo anunció que abandonaría las coaliciones pactadas, incluido su apoyo a Gabino Cué.

En ese momento, Manuel Camacho vio claramente que Andrés Manuel López Obrador intentaría por todos los medios acabar con alianzas y destruir su trabajo. Y pensaba que el actuar del excandidato presidencial no obedecía a su “pureza”, sino a su ambición personal, a su deseo de venganza. Iría por la candidatura presidencial del 2012 costara lo que costara.

El Partido del Trabajo, aseguraba a sus cercanos, “ya hizo su apuesta con López Obrador para el 2012”.

La lectura de Camacho no fue compartida por muchos en ese momento. Consideraban que el ex regente “la trae” con López Obrador y alegaban que ya había declarado el tabasqueño múltiples veces que habría encuestas e iría como candidato quien estuviera mejor posicionado.

Camacho, decían, “ve moros con tranchete”.

Pero ayer por la mañana el propio Andrés Manuel le dio la razón al análisis de Camacho. En una entrevista con Carlos Puig en W Radio, declaró sin dejar lugar a duda alguna que se lanzará como candidato para el 2012 y mencionó la posibilidad de que le otorgaran el registro el Partido del Trabajo y/o Convergencia.

“No pretendemos fundar un partido, buscaremos uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios, con el trabajo que hemos hecho desde el 2006”, señaló.

Las palabras del tabasqueño confirmaban así el análisis de Camacho de hace unos meses: que las “izquierdas” no lograrán llegar al 2012 con candidato único.

Tendrá que crear ahora una nueva estrategia con vistas a la gran fecha. Y, por lo que se ve, su gran batalla –ya sea para convencerlo de declinar o para enfrentarlo–será con Andrés Manuel López Obrador.

Emiten Declaratoria de Desastre para 19 municipios de Tamaulipas

* La Segob autoriza los primeros 26 mdp del Fonden para la entidad
* La dependencia informa que los municipios beneficiados son Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, entre otros

El Financiero


La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 19 municipios de Tamaulipas y autorizó los primeros 26 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la entidad.

La dependencia informó que los municipios beneficiados son Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, Güémez, Hidalgo, Mainero, El Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto La Marina, Valle Hermoso, Victoria y Villagrán.

Con esta declaratoria, precisó la Segob en un comunicado, el estado tendrá acceso a los recursos del Fonden para atender los daños sufridos por la severas lluvias registradas el 30 de junio y el 1 de julio.

A fin de solventar la situación crítica derivada del paso del huracán Alex por la entidad, y para evitar más daños y proteger a la población, se autorizaron los primeros 26 millones de pesos del Fonden a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos".

Ello con el objetivo de realizar los trabajos y acciones más urgentes de los sectores carretero e hidráulico.

La Segob agregó que los recursos serán puestos a disposición de las instancias estatales correspondientes y conforme se identifiquen más acciones prioritarias en los sectores afectados, se seguirán autorizando recursos bajo la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos".

En paralelo, abundó, se continuará con los trabajos de evaluación y cuantificación de daños por los sectores conformados en la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden.

Detalló que con estas acciones el gobierno federal cumple con el compromiso de actuar de manera inmediata, transparente y eficaz, para brindar el apoyo necesario a la población y lograr restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Con iniformación de Notimex/JJJ

Rinden Homenaje a la memoria de Rodolfo Torre Cantú

Agencia hoylaredo.net

San Lázaro, Cd. México 08\07\10.- Al rendir homenaje post mórtem a Rodolfo Torre Cantú, legislador federal priista con licencia y candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Rojas, coordinador del Revolucionario Institucional en San Lázaro, dijo que aceptarán el diálogo ofrecido por el jefe del Estado, que se asume como presidente de todos los mexicanos, y no con quien intente obtener ganancias mediáticas.

“Lo haremos, para contribuir a un cambio de estrategia que nos permita superar las condiciones que propician la vigencia del crimen organizado y recobrar la tranquilidad y seguridad perdidas”, agregó.

Ante la presencia de don Egidio Torre López; de la señora Laura Graciela de la Garza viuda de Torre, sus hijos Laura, Rodolfo y Paulina; la diputada y dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra y la diputada del Verde Ecologista, Adriana Sarur Torre, se ponderaron los valores del doctor Rodolfo, entre ellos su gran calidad humana, su sencillez en el trato y su marcada vocación de servicio.

Tras manifestar que todo el Grupo Parlamentario del PRI está de luto y se siente agraviado por el crimen artero y alevoso que segó la vida de su compañero Rodolfo, Francisco Rojas advirtió que no cejarán en exigir que el gobierno federal despliegue todos los recursos de investigación y procuración de justicia de que dispone, a efecto de que no quepan dudas ni impere la impunidad.

Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de la diputación federal priista de Tamaulipas, recordó la trayectoria profesional y política de Rodolfo Torre Cantú, a quien definió como un hombre sin dobleces, dueño de una personalidad sin ostentaciones que, sin embargo, invariablemente dejaba huella.

“Él nos acompañó aquí, en este mismo reciento legislativo, encabezando a los diputados tamaulipecos y ocupado de forma permanente, en la concertación para lograr mejores condiciones políticas y sociales para nuestro país”, abundó.

Al manifestar también su solidaridad con los familiares presentes de Torre Cantú, e informar que el gobernador Eugenio Hernández se quedó en Tamaulipas para atender los estragos provocados por el huracán “Alex”, el diputado Hinojosa Ochoa resaltó que su amigo Rodolfo siempre supo escuchar a los demás.

Enseguida, Egidio Torre Cantú -hermano de Rodolfo- quien asumió la candidatura priista y ganó ampliamente los comicios del cuatro de julio pasado, agradeció el homenaje de los legisladores federales y anticipó que el proyecto político de Rodolfo, no se perderá, porque está edificado con la participación activa de cientos de miles de tamaulipecos alentados por su generosidad.

“Mi compromiso es estar a la altura de ese proyecto y de la dignidad y la vocación democrática de todos los tamaulipecos. Voy a trabajar con todos para construir el Tamaulipas que todos queremos. Lo vamos a hacer todos, para honrar la memoria de Rodolfo Torre”, advirtió.

ESPN: El Rey LeBron James jugará con Miami Heat

ESPN

Según anticiparon varias fuentes, LeBron James anunció el jueves que firmaría con el Miami Heat, donde consolidaría esfuerzos con los estelares Dwyane Wade y Chris Bosh para crear una potencia en la NBA.

"Tomé mi decisión esta mañana, luego de sostener una conversación con mi madre", dijo James. "Ya he perdido bastante sueño. Este otoño, estaré en South Beach".

James emitió su anuncio desde el Boys and Girls Club de Greenwich, Connecticut, durante un especial de una hora de duración llamado "La Decisión", que transmitió ESPN desde las 9 p.m. ET. Las ventas de patrocinio para el programa serían destinadas a los Boys and Girls Clubs of America.

Miami representa "la mejor oportunidad de ganar, ahora y en el futuro", consideró James. "Ganar es algo muy importante para mí".

Antes, Chris Paul, uno de los mejores amigos de James, le insistió para que permaneciera en Cleveland bajo el nuevo entrenador de los Cavaliers, Byron Scott, según informaron las fuentes. Con tanta presión a su alrededor para que no se fuera a Miami, existía la posibilidad de que James cambiara su decisión.

Según reportes, la familia y los amigos de James tenían opiniones encontradas respecto de su decisión de jugar en Miami. Las opiniones variaban desde la comprensión de su deseo de jugar con compañeros All-Stars, al sentimiento de que se estaba regalando al firmar con el equipo de Wade, a la preocupación de que jugar en una escuadra tan poderosa perjudicaría su marca aunque eventualmente gane campeonatos.

James trabajó duro para ayudar a los Cavaliers a mejorar su roster. Trató de convencer a Bosh para que viniera a Cleveland, pero el alero de 6 pies, 11 pulgadas se mostró inflexible en su decisión de no jugar en el noreste de Ohio.

Las fuentes cercanas a James dijeron que su corazón está en Cleveland y que permanecer con los Cavaliers era su opción preferida, aunque también indicaron que a éste le preocupaba firmar un contrato de seis años allí, lo cual implicaría terminar con "31 años de edad, malas rodillas y sin título".

ESPN.com reportó el 28 de junio que James, Wade y Bosh celebraron una versión reducida de la cumbre de agentes libres originalmente sugerida por Wade.

Las fuentes citadas en el informe inicial le dijeron a ESPN.com que la reunión tuvo lugar en Miami el fin de semana antes de que comenzara la agencia libre, lo que fue posteriormente negado por Henry Thomas, agente de Wade y Bosh. Al reconfirmar el miércoles que los tres jugadores sí se reunieron al menos una vez, las fuentes cambiaron su versión y afirmaron que los tres jugadores se reunieron en Ohio (en territorio de James) el sábado antes del draft de la NBA.

James promedió 29.7 puntos para Cleveland la temporada pasada, Wade promedió 26.6 puntos para Miami, y Bosh promedió las mejores marcas de su carrera con 24.0 puntos y 10.8 rebotes para Toronto.

Miami entró en la agencia libre con unos $46 millones bajo el tope salarial, sin incluir los $16.5 millones (aproximadamente) reservados para Wade, gracias a años de evitar prácticamente todo acuerdo que les restara dinero para la temporada 2010-11.

"Queremos construir una dinastía", les dijo el presidente del Miami Heat, Pat Riley, a los aficionados en el inicio de la agencia libre.

Un paso sólido para lograr ese objetivo se anunció el jueves con la adquisición de LeBron James.

Y para Cleveland, una ciudad que durante generaciones ha tenido equipos poco competitivos, el adiós largamente temido de James representa una derrota incluso más dolorosa.

Su máximo ídolo ya no tendrá su casa en Cleveland, y la ciudad no vislumbra un título en el futuro cercano.

James dijo que tomó la decisión el jueves por la mañana, y sabe que ésta no sería una buena noticia en Ohio.

"Ellos pueden tener desde luego emociones encontradas", dijo James, quien sin embargo añadió que Akron, Ohio, "siempre será como mi hogar".

Chris Broussard, de ESPN The Magazine, colaboró en este reporte. Información de AP también fue utilizada en este reporte.

Calderón, gran ganador del 4 de julio; la izquierda, gran perdedora: EPR

Apro

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) consideró que el ganador de las elecciones locales del domingo 4 de julio fue el presidente Felipe Calderón, ya que los resultados, sobre todo en estados clave como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, significan un reconocimiento y legitimación “del gobierno antipopular” que encabeza el panista.

En el editorial de su revista clandestina El Insurgente, que edita mensualmente, el grupo rebelde aseguró que la “gran perdedora” fue la izquierda, ya que, a su juicio “terminó como simple apéndice de la ultraderecha”.

Por si fuera poco, el EPR aseguró que esa “izquierda electoral” sirvió como “instrumento de legitimización (sic) del gobierno espurio de Calderón”.

El grupo guerrillero arremetió también contra el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, entusiasta promotor de las alianzas, Calificó al dirigente perredista como “representante de intereses mezquinos.

“El principal ganador es el PAN, en tanto que significa un reconocimiento y la legitimización del gobierno antipopular de Calderón, condición sin la cual no se pueden concebir dichas alianzas” que conformaron el PAN y el PRD en cinco estados, insistió el grupo armado.

Sin embargo, el EPR consideró que aun cuando el PRI perdió estados emblemáticos en los que llevaba 80 años de gobernar ininterrumpidamente, como Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los resultados del domingo “reflejan un reposicionamiento de la oligarquía que respalda” al Revolucionario Institucional.

Agregó que el triunfo del PRI en nueve estados que eligieron gobernador “indica que nunca ha estado fuera del poder”.

Finalmente, para el grupo armado el triunfo de la coalición “Unidos por la paz y el progreso” (PRD, PAN, PT y Convergencia), con la candidatura de Gabino Cué Monteagudo, no representa “el sentir ni mucho menos el consentimiento de ningún oaxaqueño con memoria histórica”.

Quejas contra militares han aumentado 300% en este año: CNDH

En 2009 hubo 700 y por ahora ya “estamos de 2 mil 200 a 2 mil 300 denuncias”: Plascencia.

AFP


Lima. Las denuncias por violaciones de derechos humanos contra militares en México han aumentado este año 300 por ciento, en comparación con todo 2009, reveló en Lima Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Se ha incrementado en 300 por ciento las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército. En 2009 era de 700 denuncias, ahora estamos entre 2 mil 200 a 2 mil 300 denuncias solamente cometidas por los militares", dijo Plascencia Villanueva.

En el caso de las violaciones cometidas por los cárteles del narcotráfico son muchas, pero la gente no denuncia por miedo. "Existen denuncias, pero son pocas", agregó.

Plascencia se encuentra en Lima para suscribir con la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, también presidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsmans, un convenio de cooperación para atender casos de migrantes en ambos países.

Sostuvo que las poblaciones en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos se encuentran en medio de una batalla entre los militares y los cárteles del narcotráfico, que a su vez están también en guerra.

"Una de ellas es Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua, la más violenta por la sangrienta disputa entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa (y) representa para México uno de los problemas más importantes en materia de derechos humanos", precisó.

"Por eso, en la agenda nacional deben estar incluidas políticas públicas que se lleven a la práctica para evitar más homicidio y devolver la tranquilidad a la población", agregó.

Explicó que en Juárez se llegó a esa situación por la impunidad. "En la medida que los delitos no se investigan, no se detiene a los culpables, no se les procesa y no se logran condenas, se va dando una especie de anuencia, de tolerancia y la violencia crece en medio de la impunidad”, señaló.

Desde diciembre de 2006, más de 22 mil 700 personas han muerto en México en hechos de violencia atribuidos al crimen organizado pese a un despliegue de más de 50 mil militares como parte de un operativo federal contra los carteles de las drogas.

Los pendientes de Ulises

José Gil Olmos

La derrota del priista Eviel Pérez Magaña el domingo pasado es más bien el fracaso del gobernador Ulises Ruiz, quien intentaba mantenerse detrás del poder para encubrir la deuda de 14 mil millones de pesos pagaderos a 30 años que deja al próximo gobernante. También en su intento de mostrarse como el mejor operador electoral del PRI para la elección presidencial del 2012 y evadir su responsabilidad de la muerte de 26 personas por razones políticas hubo en su gobierno.

Hoy, con la derrota a cuestas, Ulises Ruiz deja estos pendientes y muchos otros muchos más que difícilmente se pueden negociar con el próximo gobernador de la alianza PRD-PRN-PT-Convergencia, Gabino Cue, quien tiene la responsabilidad de responder a las enormes expectativas de cambio que los oaxaqueños le dieron con su voto, principalmente los de justicia y poner fin a la impunidad.

Los pendientes de Ulises que no pueden negociarse son, particularmente, los relacionados con violaciones a los derechos humanos. Durante su administración, abusó de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, políticas y sindicales al punto de crear un conflicto político social en el 2006, cuando fueron detenidas 500 personas por su participación en el movimiento de la APPO.

Otro de los pendientes innegociables, por el que tiene que responder, es la riqueza inexplicable en la que han incurrido sus familiares, entre ellos su esposa, María de Lourdes Salinas, quienes se han hecho de múltiples propiedades, entre ellas el hospital en la Ciudad de México SEDNA, en el que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos.

Uno más que no puede ser moneda de cambio es el uso discrecional que hicieron con los recursos público, sobre todo el círculo más cercano de amigos, como el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, quien, de acuerdo con publicaciones locales como el semanario El Correo, pago a su propio periódico El Extra de Oaxaca millones de pesos cuando era el director de Comunicación Social del gobierno del estado.

Ulises Ruiz y su grupo hicieron uso discrecional del gobierno para fines propios y ejercieron el poder de una manera impune y despótica, incurriendo incluso en acciones extralegales como la creación de grupos parapoliciacos que actuaron bajo las órdenes de sus allegados Rito Bulmaro Salinas, Heliodoro Díaz, Lino Salinas y Jorge Franco a quienes se responsabiliza de haber sacado a delincuentes de las cárceles y reclutado policías preparados en Israel para formar los comandos que asesinaron a lideres sociales en el conflicto del 2006.

También el gobernador y sus allegados incurrieron en el espionaje telefónico en contra de sus adversarios políticos, algunos de ellos de su propio partido como el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho, y el exdirigente estatal priista, Juan Díaz Pimentel, quienes interpusieron demandas ante la Procuraduría General de la República, que aún están siendo investigadas.

Un pendiente mas son las obras públicas como las ciudades administrativas y legislativas que fueron criticadas porque fueron construidas sin consulta pública y sin transparencia en los millonarios gastos que fueron financiados de la deuda de 6 mil millones de pesos, financiada en esquemas de bursatilización que en 30 años llegaría a 14 mil millones de pesos.

En fin, Ulises Ruiz deja endeudados a los de por si pobres oaxaqueños para las próximas tres décadas, mientras que él y el grupo con el que mal gobernó el estado en los últimos seis años se enriqueció de manera escandalosa.

Por esta lista de pendientes Ulises Ruiz y su grupo ya no era un elemento que pudiera sumar fuerzas a las intensiones del PRI de regresar a la presidencia de la República en el 2012. Por el contrario, se había convertido en un verdadero lastre que nadie quería tener. A partir de la derrota del pasado domingo, nadie en el PRI quiere tener relación con él: Su mala fama, su historia de corrupción, autoritarismo, despotismo y de traicionero lo aleja de cualquiera.

Desde ahora, se cruzan apuestas para ver en qué momento es sometido a juicios de orden penal por el dinero que se llevo del erario público y las muertes violentas de los oaxaqueños.

Algunos de estos pendientes son los que heredara sin que lo quiera el próximo gobernador Gabino Cué, y a cada uno de ellos tendrá que atender pues son parte de los reclamos por los que los ciudadanos oaxaqueños votaron el domingo 4 de julio en contra de lo que representa Ulises Ruiz, un gobierno y un partido faccioso que forjaron una de las etapas más violentas, retrógradas, corruptas y dictatoriales de Oaxaca.

El asesinato de José Juan Rosales Pérez, militante del Sindicato Mexicano de Electricistas


Gerardo Peláez Ramos

De espaldas al repudio generalizado en México y el extranjero a su política de represión violenta de la protesta social, y de persecución, encarcelamientos y asesinatos de dirigentes, activistas y miembros de filas de los sindicatos independientes y democráticos, de organizaciones campesinas e indígenas y de ciudadanos defensores de los derechos humanos, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se adentra en el camino de la instauración de un sistema político que tiene como modelo al régimen de la oligarquía colombiana, conocido por ponerse de rodillas ante los monopolios y administraciones de Estados Unidos, tratar de destruir con el ejército y las bandas paramilitares a las fuerzas sociales y políticas patrióticas, democráticas y revolucionarias, “combatir” al narcotráfico con el apoyo de unos cárteles en detrimento de otros, llenar las cárceles con más de 7 mil 200 presos políticos y convertir en desplazados a cientos de miles de hermanos colombianos. Es un proyecto elaborado, perfeccionado y definido en Washington, bajo la conducción de los jefes militares y los órganos de seguridad, espionaje y provocación de Estados Unidos.

Para imponer un régimen similar al del conocido agente yanqui Álvaro Uribe Vélez, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional requieren de la eliminación del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Unión Nacional de Trabajadores y otros organismos sindicales independientes y democráticos, así como de algunos sindicatos encabezados por líderes charros, que, pese a su antidemocracia y falta de combatividad, no son completamente del agrado del neoliberalismo panista; de impulsar el predominio de los sindicatos blancos, liderados por la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, fundada en marzo de 1936 como agrupación local, convertida en nacional, en 1964, y hoy día en notorio crecimiento en algunas entidades federativas; de eliminar como fuerza social decisiva a las confederaciones campesinas y los movimientos indígenas ascendentes, a la vez que busca someter a la izquierda política opositora. Es un programa que se propone eliminar todas las conquistas del pueblo mexicano alcanzadas en la Guerra de Independencia, en la Reforma y en la Revolución mexicana, para uncirnos como furgón de cola al ferrocarril del imperialismo norteamericano.

En ese marco se ubica el asesinato ocurrido el pasado 23 de junio del compañero José Juan Rosales Pérez, militante distinguido del SME encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, quien al salir de su domicilio fue acribillado a balazos por dos sujetos que se dieron a la fuga. Con razón, la Federación Sindical Mundial señala que este homicidio “…se realiza en el fragor de la lucha de los 44 mil trabajadores del SME por su retorno a su centro de trabajo y por la exigencia de que el gobierno de México resuelva sus demandas. Todos los trabajadores del SME fueron despedidos intempestivamente el 10 de octubre del 2009, mediante un asalto militar y policial a las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), método tradicional de las dictaduras en América Latina.

“Por tanto, la Federación Sindical Mundial condena enérgicamente el vil asesinato del compañero José Juan Rosales Pérez y expresa sentidas condolencias a sus familiares y al SME.

“La FSM responsabiliza al gobierno del señor Felipe Calderón, por las graves consecuencias que actualmente están sufriendo los trabajadores del SME, como el asesinato del compañero Rosales Pérez, (así como en) más de 8 meses miles de trabajadores no reciben salarios, (y) hay varios trabajadores con su salud muy deteriorada por la huelga de hambre que vienen realizando en el Zócalo (Plaza Mayor de México)”.

La combativa central vasca Langile Abertzaleen Batzordeak , LAB ( Comisiones de Obreros Patriotas ), afiliada a la FSM y organizadora de importantes huelgas recientes, expresa su “…total solidaridad con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) injustamente represaliados por defender su derecho a un trabajo digno.

“Asimismo, condenamos enérgicamente el asesinato del dirigente sindical Juan José Rosales Pérez, que previamente había sido amenazado por defender sus derechos como trabajador. Está claro que este asesinato no podría haberse llevado a cabo, si los asesinos no hubieran contado con la connivencia y complicidad de los poderes y administración públicos.

“Igualmente, nos solidarizamos con el compañero Cayetano Cabrera Esteva que lleva ya más de 60 días en huelga de hambre en protesta por la disolución de la empresa Luz y Fuerza del Centro y por el despido de más de 40.000 trabajadores y trabajadoras. Su salud se ha deteriorado gravemente y su vida corre grave peligro”.

LAB agrega con precisión: “Está claro que todas estas decisiones del gran capital y de sus dirigentes lacayos no son casuales, sino que responden a una política de intento de aniquilación del sindicalismo de clase y combativo, máxime en estos tiempos de crisis capitalista. Una crisis que crearon la banca, el FMI y los gobernantes que, a lo largo y ancho del mundo, están a su servicio (también en México y el País Vasco).

“Quieren hacernos pagar a la clase trabajadora, la crisis que los grandes capitalistas, la banca y sus gobiernos títeres han creado, y nosotros y nosotras no estamos dispuestos a ello. Como decimos aquí, “No falta dinero, ¡Sobran ladrones!”.

Por su parte, el SNTMMSSRM en un boletín manifiesta que este crimen “…forma parte de la embestida que contra los trabajadores ha sostenido el actual gobierno. Mineros, electricistas, trabajadores de la educación, sobrecargos de aviación, campesinos y muchos gremios y grupos populares más hemos sido víctimas de esta política fascista represora proveniente de las diversas instancias del actual gobierno. Se configura, entonces, un estado de agresión permanente contra los trabajadores, sus dirigentes y sus organizaciones.

“ Sean cuales sean las supuestas motivaciones o causas de estas agresiones, es evidente que el grupo actualmente en el poder, está acudiendo a los métodos de la violencia para acallar o suprimir la independencia de organizaciones sindicales independientes y democráticas, tal como hemos sufrido hace más de cuatro años en el Sindicato Nacional de Mineros.

“ El grupo en el poder se vale de estos recursos, una vez que ha fracasado en su intento de crear supuestas y falsas ‘oposiciones’ o ‘disidencias’ dentro de las organizaciones sindicales, como lo ha intentado en el sindicato minero a través de sujetos inmorales y traidores como el ‘Sope’ Elías Morales o Carlos ‘la Marrana’ Pavón, y últimamente en el Sindicato Mexicano de Electricistas a través del desleal Alejandro Muñoz, quien actúa como sirviente dócil del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón”.

Además de golpizas, amenazas y otras acciones repudiables contra los socios del SME, las autoridades judiciales han instrumentado acciones completamente ilegales e ilegítimas. Así, un organismo morelense defensor de los derechos humanos plantea en un escrito: “El día de hoy, 28 de junio de 2010 a las 12:30 horas aproximadamente, fue detenido Marco Antonio García Barrera, subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por elementos que se identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco, que originó una represión con decenas de heridos y un trabajador atropellado. Los elementos de la AFI pasaron por encima de los dos amparos interpuestos, señalando que éstos habían sido declarados sobreseídos porque cuando se interpusieron aún no se había liberado la orden de aprehensión.

“Al igual es importante denunciar que al compañero Héctor Salazar Porcayo, actual subsecretario general del SME en Cuernavaca, en el transcurso de esta mañana también fue buscado por dichos agentes policíacos en su domicilio particular, por lo que a petición del mismo una delegación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (de Morelos) hicimos acto de presencia en las instalaciones de la PGR en Chipitlán, en donde solicitamos se nos autorizara entrevistarnos con el subsecretario del Interior Marco Antonio García Barrera, pero ahí se nos informó que ya había sido trasladado directamente al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya, por lo que fuimos recibidos por el Delegado Estatal de la PGR, Rolando López, quien nos informó que estos hechos habían sido consignados en la Causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el 4o. Juzgado de Distrito con sede en esta Ciudad, a cargo de la Jueza Griselda Sáenz Horta y que el delito a perseguir es privación ilegal de la libertad con el agravante de ser contra funcionario público”.

Pero no la tienen fácil los politicastros panistas y sus jefes empresariales nacionales y extranjeros. La resistencia del SME, como la del sindicato minero, se mantiene firme por los trabajadores adheridos a tan importantes organizaciones; la solidaridad, no obstante que necesita ser ampliada y profundizada, se sostiene por decisión de los obreros y empleados de base y las direcciones de los principales sindicatos mexicanos no charrificados, sectores de los sindicatos, federaciones y centrales bajo el control de líderes venales, confederaciones campesinas y organizaciones de indígenas, estudiantes, intelectuales y artistas, partidos y grupos políticos de izquierda y centro-izquierda. Quizá pueda decirse que el obstáculo principal al desarrollo del movimiento sindical de clase sea la falta de unidad en la acción y la inexistencia de una organización unitaria que potencie la lucha de cada destacamento en movimiento y enfrente victoriosamente a los adversarios que, como es evidente, tienen de su lado la fuerza del dinero y el poder del Estado.

El asesinato de José Juan Rosales Pérez se suma a los asesinatos Arnulfo Córdova, Arturo Cervantes Acosta, Misael Núñez Acosta, Pedro Palma, Manuel Partida Chávez, José Ramón Vizcarra, Cleto Nigmo Urbina y tantos otros dirigentes y activistas sindicales y militantes de izquierda caídos bajo el fuego de los gobiernos autoritarios del Partido Revolucionario Institucional y de los gobiernos ultraderechistas, neoliberales y entreguistas del PAN. Cabe destacar que c on los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, las cosas han empeorado. Los caídos por la llamada guerra contra el narcotráfico superan la cifra de 23 mil mexicanos, los mártires del zapatismo, el movimiento indígena, los ecologistas auténticos (no los simuladores del Partido Verde Ecologista de México), el movimiento campesino, el Partido de la Revolución Democrática y los sindicatos, son varios cientos, al mismo tiempo que por el número de presos políticos México sólo es superado en el mundo hispanoparlante por Colombia, España y Perú. En asesinatos políticos se va acercando a gran prisa con Colombia. Tal es la situación.

Detener a estos discípulos de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta es una urgente necesidad, por lo que el asesinato del compañero José Juan Rosales Pérez no debe quedar sin castigo. Los responsables intelectuales y materiales deben ser capturados, enjuiciados y condenados.

Diputados apoyarán al SME para solicitar apoyo de organismos del exterior

Notisistema / Angélica Pérez Nochebuena

La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas apoyará a ese gremio para solicitar el apoyo de organismos del exterior, como la Organización Internacional del Trabajo, al considerar todavía que los derechos de los trabajadores se violaron con el decreto presidencial que extingue a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Diputados del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, señalaron que trabajarán codo a codo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para lograr a toda costa y por lo menos que haya una contratación colectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En cuanto a las movilizaciones, adelantaron que éstas se van a intensificar en las próximas semanas por la República Mexicana, pero sobre todo en el Valle de México.

SSPE: personas armadas detenidas en el IEV pertenecen al Ejército y PFP

Juan Pablo Romo / E-Consulta

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los cuatro detenidos en el Instituto Electoral Veracruzano, eran militares y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Se trata de Israel garcía, de 29 años, suboficial de la PFP en Xalapa; Oved Zúñiga, de 29 años, subteniente de infantería; Alejandro Flores Castillo, 35 años, cabo de infantería del 63 batallón, y William Morales García, de 19 años.

Este último era chofer de de Manuel Aldana Ramírez, representante del PRI ante el consejo municipal del IEV de Tezonapa, un municipio que se ha tornado conflictivo durante la presente elección.

Saluda PRD intención de AMLO por el 2012

Juan Rivas Ramírez / MVS

La dirigencia nacional del PRD, saludó las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo consideró que es malo adelantarse. En este sentido, Jesús Ortega Martínez, previo a su viaje al estado de Durango, respondió al político tabasqueño, que es tiempo de aprender que “divididos”, no podrán frenar a Enrique Peña Nieto, rumbo a la residencia oficial de Los Pinos

El perredista, consideró que está a favor de que los interesados manifiesten sus intereses, pues con ello se destierra el “destapadismo”, incluso citó el caso de Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas, sin embargo los tiempos serán clave en esta definición.

Dijo además que ha quedado comprobado que, bajo el esquema de la unión, se pudo colocar un freno a la alfombra roja que, el gobernador mexiquense, había colocado desde Toluca, hasta Los Pinos.

Las fuerzas de izquierda deberán tener un solo candidato, tal como se acordó, con la inclusión de organizaciones y extra partidistas, pues los partidos, solos no podrán

Respecto a la forma en que habrá de elegirse al candidato, aseguró que no será con pulpos ni caracoles y sí, por la vía de las encuestas.

Otra de las opciones, podría ser una consulta, y así conocer al mejor posicionado.

Ni PAN ni circo: el final del calderonismo

Álvaro Cepeda Neri

El todavía inquilino de Los Pinos, a dos tercios de su malogrado sexenio, cuyas consecuencias sufre la Nación con las instituciones del Estado: deterioro económico de la sociedad, atrapada en la total inseguridad, y un empobrecimiento equiparable al cuantioso desempleo, tenía cifrado manipular las victorias futbolísticas de la selección mexicana, para darle al pueblo, al menos, el circo de ese deporte. Sus dioses no le concedieron ni eso o, en términos del florentino Nicolás Maquiavelo, la buena suerte lo ha estado abandonando, para que con el PAN (y sus complicidades con el PRD de Los Chuchos, Ebrard y Manuel Camacho), se exhiba como un mal, malísimo, gobernante.

Ni circo ni PAN, pues, porque, en primera, Calderón no es un romano de la República de entonces, sino un romano de los de Nerón, que ha militarizado al país y aún así, cuatro años después de haber sacado a los soldados de sus cuarteles, los mexicanos sobrevivimos al terrorismo del narcotráfico, a las otras delincuencias, y a la pavorosa crisis económica, ante la cual no hay decisiones para resolverla y, en cambio, tiene ahorrados 100 mil millones de dólares (20 mil millones son del lavado del dinero de las drogas), mientras la mayoría de la población está presa de miles de carencias, partiendo de que no puede satisfacer sus necesidades básicas. Los romanos neronianos y de Calígula mataban de hambre a sus conciudadanos, pero al menos les daban el circo sangriento donde repartían pan a los asistentes al macabro espectáculo.

Sicarios, policías y soldados libran una sanguinaria lucha, para ver si ganan los capos o si se imponen las fuerzas gubernamentales, no es un circo como el futbolero, ya que se trata de regresar la seguridad a la población que, sin deberla y sí temiendo, ha sido víctima de ese fuego cruzado, en donde han pagado con sus vidas niños, estudiantes y toda clase de civiles que caminaban por las calles, donde unos y otros dispara a diestra y siniestra. El caso es que Calderón y su grupo en el poder Ejecutivo con sus enlaces de apoyo en el Congreso General, algunos desgobernadores y casi el Pleno de la Suprema Corte, si bien se encaminan al final de su mal gobierno, van a dejar un país ahogándose en problemas, que los panistas en lugar de resolver como es su obligación, generaron más por sus incapacidades.

El final del calderonismo, y del PAN, es una cuestión mucho muy esperada, por no menos del 90 por ciento de la población. Estos más de 90 millones de mexicanos, saben que la derecha electoral ya fracasó, y si bien es lo de menos, lo que importa es que al no saber administrar ni gobernar, sumieron a la Nación en desesperados atrasos sociales, no han podido imponer la ley y la paz social ante el desafío de las delincuencias y dejan situaciones económicas y políticas que será difícil enfrentar, cuando el PAN sin Circo deba dejar el Poder Ejecutivo Federal. A un poco de más de dos años de ese final, los problemas se complican, y los panistas solamente se empeñan en querer mantenerse vivos en las urnas.

El Peje vs Marcelo

Francisco Garfias

El auto destape de Andrés Manuel López Obrador como aspirante a la presidencia de la República, sin tomar en cuenta su ubicación en las encuestas, es el anticipo de la ruptura con el jefe de gobierno del DF, otro tirador al máximo cargo de representación nacional, según un cercano colaborador del tabasqueño.

Las alianzas distanciaron a estos dos ex aliados. “Marcelo las apoya, es parte de ellas; Andrés las rechaza”, preciso el hombre.

El Peje anunció unilateralmente que está “apuntado” para el 2012, en la entrevista que le hizo ayer Carlos Puig en la XEW. “Vamos al 12, ya no vamos a esperar, que quede claro”, subrayó el polémico tabasqueño. ¿Y el pacto con Marcelo? ¿Y las encuestas? Preguntó el periodista. “No, no, no; eso lo veremos en su momento; que quede claro, vamos al 12”, machacó el tabasqueño.

AMLO asegura que a su “Movimiento por el Cambio Verdadero” lo apoyan entre 10 y 15 millones de mexicanos. Con ese respaldo va a ir con un partido, en el 2011, para proponer “tenemos esto, necesitamos el registro…” Habló de PT y de Convergencia. No mencionó al PRD. ¿Sería deliberado? Es pregunta.

Marcelo Ebrard tendría que buscar el respaldo del amarillo. López Obrador tiene mayor influencia en los otros partidos de la izquierda. Otro problema es que el 70 por ciento de los militantes del PRD le tienen simpatía al de Macuspana. “Se va a poner difícil”, pronosticó la fuente.

Andrés aprovechó el final de la entrevista para recalcar su rechazo a las alianzas que respaldan, tanto el jefe de gobierno del DF, como su mentor y aliado, Manuel Camacho Solís. “No vamos a permitir estas manipulaciones de que son distintos el PRI y el PAN; que con eso hay competencia política…”, remató.

* * *

Paco Rojas nos hizo ayer una pregunta relacionada con el “regateo” que el presidente Calderón ha hecho a los triunfos de los candidatos del PRI en Durango, Jorge Herrera; y Veracruz, Javier Duarte. “¿Con cuál camiseta amaneció el Presidente? ¿Con la del PAN o con la de jefe de Estado? Un día nos invita al diálogo, y al día siguiente no reconoce triunfos en las elecciones. Así no se hacen las cosas”, se quejó el coordinador de los diputados del PRI.

Sabe también que no hay condiciones para convocar a un período extraordinario. Las comisiones dictaminadoras de las 13 leyes que se quedaron a medio camino en el último período –las aprobaron en una cámara, pero en la otra no – ni siquiera sesionan, por falta de quórum. “Los que vamos a las reuniones somos nosotros. No hay interés en los demás. Josefina se fue de vacaciones ¡y llegó preguntando por los dictámenes…!”, protestó el priista.

* * *

Carlos Navarrete deja la presidencia de la mesa directiva del Senado a finales del mes de agosto. Manlio Fabio Beltrones lo suplirá en el cargo.
El perredista, sin embargo, trae metido en la cabeza trasladar a Comitán, Chiapas, en el mes de octubre, a los 128 legisladores que integran la Cámara alta.

Quiere celebrar allá, con motivo del bicentenario, la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, a la que asiste regularmente el presidente de la República. Allí nació el senador asesinado por Victoriano Huerta en 1913. “Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, justifica Navarrete. A los priistas, sin embargo, no les parece una buena idea. ¿Te imaginas lo que eso va a costar? Preguntan.

* * *

En el Grupo Salinas están de plácemes. Le ganaron una batalla a Nextel en la guerra por las frecuencias de espectro (1.7 ghz y 1.9 ghz.) El Poder Judicial de la Federación otorgó una medida cautelar a Iusacell, que obliga a la Cofetel a suspender la adjudicación de cualquier concesión. De lo contrario, advierten en el departamento jurídico de esa compañía. “incurriría en desacato”,

Por cierto que las bancadas del PRI y del Verde en el Congreso analizan rutas legales para impugnar el nombramiento de Mony de Swan, ex coordinador de asesores de Juan Molinar Horcasitas, como nuevo titular de la Cofetel.

El diputado del PVEM, Gerardo Flores, presidente de la Comisión de RTC en San Lázaro, asevera que el sucesor de Héctor Osuna no cumple con el requisito de experiencia que exige la Ley, y que va trabajar “alienado” con la SCT.

Gastos RMX (Julio de 2010)

RMX

Amables lectores les informamos que tenemos en caja hasta hoy jueves 8 de julio la cantidad de 3,444.60, los gastos programados durante el mes de julio de 2010 en RMX son los siguientes:

700.00 (Internet Ilse)
500.00 (Pago simbólico a Ilse N. Saenz)
700.00 (Internet BZ)
500.00 (Pago simbólico a BZ)
250.00 (Pago de luz)
92.00 (Mensualidad HSBC)
120.00 (Megaupload, alojamiento archivos)
180.00 (Rapidshare, alojamiento archivos)
________________________________________

3,042.00 (Gasto Total Julio 2010)

Lo anterior indica que para el presente mes no vamos a tener problemas para operar el blog Revoluciones México. La situación se complicará para el mes de agosto ya que en caja nos restarían únicamente 402.60

Por lo cual no está de más invitarlos a que desde ahora acudan al banco HSBC y depositen su ayuda al numero de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. Garcia. El blog ha venido funcionando de manera impecable y les agradecemos cada visita que hacen al sitio, pero mantenerlo en línea también requiere de su apoyo.

Puedes preguntar ahora mismo por los paquetes de publicidad en el blog RMX para tu negocio, empresa, organización o página web personal, escribiendo a revolucionesmx@gmail.com. Aunque hemos evitado tener publicidad en el diseño del blog, la falta de recursos nos obligan a tener que abrir este servicio con el único fin de obtener ingresos fijos para el mantenimiento del blog, nuestro principio es y seguirá siendo no lucrar con la información publicada en RMX.

Responsable de la información Samuel R. G.

AMLO estará el 25 de julio a las 10am en el Zócalo capitalino

RMX

El siguiente video es una cápsula que difunde el Partido del Trabajo (PT) invitando a la gente a participar el 25 de julio en un evento que encabezará Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer su Proyecto Alternativo de Nación.

México: ¿un Estado en descomposición?

Entre las elecciones y el narcotráfico

Mario Caballero


El fin de semana, en México, se llevaron a cabo elecciones regionales. El PRI ganó 9 de los 12 estados en disputa. Así vuelve este viejo partido, que había perdido la presidencia en el año 2000, después de gobernar el país durante 71 años. Lejos de mostrar un “sistema democrático”, estas elecciones estuvieron cruzadas por el uso desmedido del presupuesto estatal por parte de los gobernadores a favor de sus candidatos, por la entrega de “apoyos” y planes asistenciales a las comunidades, por la acción de grupos de choque que presionaban al voto.

Entre la militarización y el narco

Los cárteles de la droga demostraron el peso que tienen en la vida nacional y su incrustación en el aparato del Estado, y la situación de ingobernabilidad que existe en las regiones controladas por el narco. La guerra entre los cárteles narco y los ataques contra los funcionarios públicos, que ha provocado alrededor de 23.000 muertos en 3 años, es un elemento de inestabilidad política y que muestra la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón del PAN para hacerle frente al enorme poder de fuego del narcotráfico, que ha infiltrado amplios sectores de la administración pública, teniendo “comprados” a jueces y policías. No es un secreto su apoyo financiero a las campañas de todos los partidos, ni la presión que ejercen imponiendo temor en la población. En los estados fronterizos de Chihuahua y Tamaulipas (donde autoridades y varios candidatos aparecen ligados al narco), el abstencionismo llegó al 60%. El lunes 28 en Tamaulipas, fue asesinado el candidato oficial del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantu -en su lugar fue nombrado su hermano-, junto con un diputado y guardaespaldas. Y unas semanas antes, el candidato panista a alcalde en Valle Hermoso fue fusilado frente a su casa por un grupo de sicarios. Por otra parte, el ejército ocupa prácticamente varias regiones del país, incluyendo algunos de los estados donde se realizaron elecciones; lo que hace que estas elecciones sean las más rigurosamente militarizadas de la historia en pleno cambio democrático.

Hay que destacar que la acción del narco en los estados de la región norte del país y el control que ejercen sobre distintos aspectos de la sociedad, es un elemento de preocupación para el imperialismo y de inestabilidad en su frontera sur. Esto introduce un elemento de tensión en la relación entre la administración norteamericana y el gobierno de Calderón, profundamente subordinado a los EE.UU. mediante el TLC y el ALCA, que se muestra a los ojos de aquella como incapaz de garantizar la más elemental gobernabilidad de los estados fronterizos, y abre la puerta a posibles y futuras injerencias militares de los EE.UU. que profundicen lo planteado en el Plan Mérida.

Las alianzas PAN-PRD

La alianza entre el centro izquierdista PRD y el derechista y clerical PAN para “impedir el regreso del PRI a la presidencia” expresa un salto en la derechización del PRD y su fracción dirigente y un acercamiento político con el partido gobernante (lo que acrecentó su división y se profundizará por la pérdida de la gobernación del importante estado de Zacatecas debido a las pugnas e intereses de sus corrientes internas).

Los dirigentes del cada vez más desacreditado sol azteca (PRD), aparecieron haciendo campaña junto al partido que está por imponer una reforma laboral semi-esclavista, que limita el derecho de huelga como a los mineros de Cananea, que liquida la seguridad social; que despide a los trabajadores como los 44.000 de Luz y Fuerza del Centro, que criminaliza la protesta social y que avanza más en la entrega del país al imperialismo. El antecedente de esta política es el de hace 10 años en Chiapas, donde la alianza del PAN-PRD ganó la gobernación que se caracterizó por su carácter reaccionario y la represión contra las comunidades zapatistas y la protección a los grupos paramilitares.

Cabe recordar que el PAN fue el partido que organizó el fraude contra el PRD y su candidato Andrés Manuel López Obrador en 2006. Incluso, López Obrador, que desaprobó las alianzas en varios estados y no reconoce al panista Calderón como presidente, hizo campaña en Oaxaca por el candidato de la alianza opositora al PRI, con el que tiene buena relación política.

Ahora, el PAN y el PRD analizan la posibilidad de ir juntos contra el PRI por la presidencia en 2012. Seguramente su programa electoral será anti-obrero. Así queda claro el carácter patronal del PRD, al que la izquierda e importantes sindicatos “opositores” llaman a votar en cada elección “contra la derecha” (PAN y PRI).

Duro golpe al conservador PAN

El gobierno de Calderón y su partido pagan así el gran descontento obrero y popular con su política económica, laboral y con su autoritarismo. Así, su debilitada administración -que en las elecciones intermedias de 2009 ya había perdido la mayoría en el Congreso a manos del PRI- queda más cuestionada, y más condicionada -para gobernar– a los pactos y acuerdos con la cúpula priísta. Además, el PRI ahora manejará los millonarios presupuestos de las gobernaciones debido al alto de porcentaje de votos alcanzado que le permitió ganar la mayoría de las diputaciones y senadurías en los estados.

El PAN -en alianza con el PRD y otros partidos pequeños- pese a arrancarle al PRI tres importantes estados (cuyos gobiernos representan lo más repudiado y autoritario de ese partido), queda de todas formas mal posicionado para conservar la presidencia en las próximas elecciones federales. Y, entre más se profundice la crisis y los planes antipopulares, su desgaste será capitalizado por su hasta hace poco aliado, el PRI.

Las disputas pos-electorales

Al cierre de este artículo, la apretada votación en los estados de Durango y Veracruz que se adjudican tanto el PRI como la alianza opositora (el PRI muestra una mínima ventaja), es un tema que puede producir un choque político entre los dos principales partidos patronales del país. Pero dada la baja partición de los votantes en las elecciones (como muestra de rechazo también a la descomposición de los partidos, el descrédito de los organismos electorales y la violencia del narco), a ningún partido le conviene polarizar más la situación pues podría desbordarse el descontento social y político existente.

Pero más allá de cualquier negociación que hubiera entre los partidos para resolver estas diferencias, entre ellos hay un acuerdo estratégico de gobernar para los patrones y sus socios mayores imperialistas, manteniendo más miseria, desempleo y antidemocracia.

Los trabajadores nada tenemos que esperar de estas elecciones que ni siquiera permiten que participemos con nuestra visión de los problemas nacionales, y con nuestro propio programa.

.

Marchan periodistas en Morelia, por “Libertad de Expresión”

Serán recibidos por diputados locales y el presidente de la Comision Estatal de Derechos Humanos.

Cortesía Mi Morelia


Morelia, Mich.- Tras el asesinato del corresponsal de la “Voz de Michoacán” en el Municipio de Apatzingán y colaborador de la Agencia “Quadratín”, además de la desaparición de dos reporteros más del diario “Cambio de Michoacán”, representantes de los medios de comunicación, marcharán este jueves en punto de las 11:00 horas, del Obelisco a Lázaro Cárdenas a la sede del Poder Legislativo, en repudio a los actos criminales, que atentan contra la “Libertad de Expresión”.

Estos hechos lamentables, además de coartar la libre manifestación, contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acota la posibilidad de informar a la ciudadanía, cómo eje principal de un Estado Libre y Soberano, pero también, de una Nación democrática.

Por ello, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, articulistas y demás representantes de los diferentes medios de comunicación en la entidad, han decidido, inclusive, con la boca vendada, manifestar su rechazo ante acontecimientos, que cimbran, el gremio periodístico, “unido”, sin distinción empresarial e intereses comerciales.

Cabe resaltar, que no será una manifestación de consignas, ni cierre de calles y avenidas, conscientes de, que la libertad de tránsito de los ciudadanos, no debe ser coartada, cómo se coarta la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Carlos Navarrete: Alianzas beneficiaron a AMLO

Mónica Romero / W Radio

México.- Diputados y senadores del PRD y Convergencia dijeron que es respetable que Andrés Manuel López Obrador se haya destapado, pero señalaron que habrá que ver qué partido está dispuesto a lazarlo como su candidato.

El coordinador del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, advirtió que luego de los triunfos de la alianza PAN-PRD es normal que Andrés Manuel López Obrador se destape para las elecciones presidenciales del 2012.

Luego de que Andrés Manuel dijo a los micrófonos de W Radio que no esperará encuestas y anunció su intención para contender en los comicios, el senador Navarrete, indicó que uno de los principales beneficiados con los triunfos del PRD en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, es precisamente Obrador.

Aseguró que sin el éxito de las alianzas, López Obrador, ni ningún otro candidato tendrían posibilidades para ganar en el 2012.

"Voy a decir algo que va a ser polémico, pero lo voy a decir con toda franqueza, uno de los principales beneficiados con las alianzas que el PRD hizo en esta jornada es Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque de no haber logrado los triunfos que logramos, ni López Obrador, ni Marcelo Ebrard, ni yo, ni ningún aspirante del PAN tendría la más mínima posibilidad de competencia en el 2012. Ninguna".

El también presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, señaló que él se queda con la satisfacción que les dio al PAN y al PRD la alianza y que incluso beneficiará a quienes no las apoyaron para competir y ganar en la elección presidencial.

Por su parte, el coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Jiménez, insistió en que más que sus aspiraciones personales Andrés Manuel tiene que esperar a que un partido acepta que él sea su candidato.

"Yo respeto la decisión de Andrés Manuel, me parece que está en su derecho de hacerlo, pero también hay que esperar a ver qué dicen los órganos de dirección de cada partido porque hay un proceso estatutario de cada partido para poder definir los candidatos a la presidencia de la República".

Secuestran cofetel y AMLO madruga

Astillero / Julio Hernández López

Secuestran Cofetel

Alias El secretario

AMLO madruga

Ya sin esperar más


Un comando de traficantes de influencias, encabezado por Juan Molinar Horcasitas, alias el secretario de Comunicaciones y Transportes, secuestró ayer lo que quedaba de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Para negociar con televisoras en tiempo de elecciones, y con grandísimos empresarios interesados en abrir, incrementar o conservar negocios del ramo, los plagiarios nombraron como vocero a Mony de Swaan Adatti (informes en poder de esta columna establecen que no es un seudónimo), quien previamente se había infiltrado en la SCT y en la propia Cofetel y que forma parte del cártel ABC que encabeza el antes mencionado Molinar Horcasitas.

El relampagueante golpe de la alta burocracia organizada había colocado a MoSwAd como consejero de la citada Cofetel apenas el pasado 30 de junio, en relevo de Héctor Osuna, otro capo del conflicto de intereses que prefirió retirarse por estar demasiado lampareado (término del bajo mundo que alude al hecho de que haya demasiada luz y atención respecto a alguien cuyas andanzas deberían ser lo menos conocidas posible) y por convenir así a sus ya muy satisfechos intereses. MoSwAd también usaba una charola oficial que lo identificaba como coordinador de asesores del antes mencionado sujeto apodado El secretario.

Con este ataque, planeado desde una casa de seguridad cuyo nombre en clave es Los Pinos, van quedando en posesión de la banda de secuestradores los principales organismos autónomos o de regulación que presuntamente deberían estar desligados de banderías, facciones, padrinos o cárteles políticos. El ahora consejero presidente de la Cofetel, MoSwAd Molinar, fue director regional de asuntos corporativos de Pfizer en México y Centroamérica, específicamente encargado del área de Asuntos Públicos a la que se adscribía el cliente distinguido denominado Seguro Social, que entre otros directores ha tenido a El secretario. La Operación Cofetel tendrá consecuencias transexenales pero su principal efecto estará en el condicionamiento de la conducta informativa de las televisoras mexicanas en las elecciones de 2012. Se dice que en el lugar de los hechos fue encontrada una cartulina con la leyenda: “Pa’ que aprendan a respetar”.

Sin aguardar a que el pulpo Paul hiciera pronósticos en lo mexicano (acá, el molusco terminaría siendo mapache), y con la vista puesta en la intencional exageración que de los resultados positivos de las alianzas perreánicas está haciendo el mundillo mediático oficialista, Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que lo den electoralmente por vivo (a diferencia de los tiempos utilizados en su anterior postulación, cuando solicitaba que se le tomara por muerto en esos terrenos comiciales). No esperará más: ni encuestas de opinión para definir quién está mejor colocado en el ánimo votante entre él y Marcelo Ebrard ni esperanzas de que el PRD le abra camino: ya se declara virtual candidato en busca de partido, a sabiendas de que su hospedaje inicial sólo llevará como siglas PT o Convergencia.

Las palabras son inequívocas: Nosotros ya no vamos a esperar, nosotros vamos al 12, ya, que quede claro, y significan una ruptura unilateral del pacto no escrito que hasta ahora había mantenido un cierto aire de suspenso en la suerte que correrían Ebrard y López Obrador, comprometidos verbalmente a sostenerse en sus carriles y hacer evaluaciones de última hora para decidir cuál de las naves tendría mejores condiciones para la competencia de 2012. Con este planteamiento, el tabasqueño parecería dejar libre el camino al actual jefe del gobierno capitalino para que transite en solitario por el PRD mañosamente inflado con los supuestos triunfos electorales de las alianzas que Ebrard impulsó abiertamente, en seguimiento puntual de la línea trazada por su virtual jefe de campaña, Manuel Camacho, y que López Obrador rechazó de palabra y aceptó en términos prácticos en zonas de supuesta excepción, como Oaxaca, pero también en muchos otros lugares donde finalmente el PT y Convergencia acabaron participando en las turbias mezclas pragmáticas.

La postulación de López Obrador es rigurosamente consecuente con el trabajo de proselitismo y organización que ha desarrollado desde que en 2006 le fue robada la Presidencia de la República, y aun cuando la formulación de su candidatura haya sido durante un programa de radio, conducido por Carlos Puig, y allí solamente sustentada por sí mismo, es evidente que hay un ánimo social que no sólo le respalda en la segunda campaña tan previsible, sino que incluso le exige celeridad y profundidad. Los tiempos y las circunstancias son especialmente difíciles para una oposición auténtica, como difícil es la situación general del país, pero al lopezobradorismo le urge plantear proyectos y líneas de acción (lo que se hará el próximo domingo 25, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México) que den nuevos aires y expectativas a una realidad política asfixiada por la crisis en curso pero particularmente trampeada mediante los arreglos electorales recientes que tratan de establecer un bipardismo complaciente que se reparta el botín entre PAN y PRI, con cesiones secundarias para el perredismo útil y con exclusión de la única opción de lucha electoral popular que subsiste, la del lopezobradorismo. AMLO candidato, ya, sin esperar más.

Astillas

La lectora Norma Sosa encontró en http://bit.ly/btrNyN el reporte de que el pasado 1 fue elegida Rosario Robles Berlanga como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación. En la citada comisión, por cierto, y conforme al directorio oficial http://bit.ly/cXnuAg labora Francisco Salvador Robles Berlanga como director general adjunto… Y, mientras un presidente municipal priísta mata a un perredista oaxaqueño, según eso por burlas electorales, ¡hasta mañana, con el PRI aferrándose a Veracruz y Durango, haiga sido como haiga sido!

Las nominaciones más importantes a los Emmy

'Modern Family' y 'Mad Men' acaparan seis nominaciones de las categorías más destacadas, 'Glee' cinco y 'The Good Wife' y 'Rockefeller Plaza' cuatro.

RMX te ofrece las nominaciones más importantes a los Emmy, que se entregarán el próximo 29 de agosto y serán presentados por el cómico y presentador estadounidense Jimmy Fallon. ¿Quieres un resumen? En términos generales, 'Hermanos de Sangre' ha cosechado 24 candidaturas, 'Glee' 19, 'Mad Men' 17, 'Rockefeller Plaza' 15 y 'Perdidos' 12.


MEJOR ACTOR DE COMEDIA

Larry David por 'Larry David'.
Steve Carell por 'The Office'.
Tony Shalhoub por 'Monk'
Matthew Morrison por 'Glee'
Jim Parsons por 'Big Bang'
Alec Baldwin por 'Rockefeller Plaza'

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA

Amy Poehler por 'Parks and Recreation'
Edie Falco por 'Enfermera Jackie'
Julia Louis-Dreyfus por 'The New Adventures of Old Christine'
Lea Michele por 'Glee'
Toni Collette por 'United States of Tara'
Tina Fey por 'Rockefeller Plaza'

MEJOR ACTOR DE DRAMA

Jon Hamm por 'Mad Men'
Kyle Chandler por 'Friday Night Lights'
Hugh Laurie por 'House'
Michael C. Hall por 'Dexter'
Bryan Cranston por 'Breaking Bad'
Matthew Fox por 'Perdidos'

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

January Jones por 'Mad Men'
Kyra Sedgwick por 'The Closer'
Mariska Hargitay por 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales'
Glenn Close por 'Daños y perjuicios'
Julianna Margulies por 'The Good Wife'
Connie Britton por 'Friday Night Lights'

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE COMEDIA

Jesse Tyler Ferguson por 'Modern Family'
Chris Colfer por 'Glee'
Jon Cryer por 'Dos hombres y medio'
Ty Burrell por 'Modern Family'
Eric Stonestreet por 'Modern Family'
Neil Patrick Harris por 'Cómo conocí a vuestra madre'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE COMEDIA

Jane Lynch por 'Glee'
Jane Krakowski por Rockefeller Plaza
Kristen Wiig por 'SNL'
Sofia Vergara por 'Modern Family'
Julie Bowen por 'Modern Family'
Holland Taylor por 'Dos hombres y medio'

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE DRAMA

John Slattery por 'Mad Men'
Martin Short por 'Daños y perjuicios'
Aaron Paul por 'Breaking Bad'
Terry O'Quinn por 'Perdidos'
Andre Braugher por 'Men of a Certain Age'
Michael Emerson por 'Perdidos'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE DRAMA

Christina Hendricks por 'Mad Men'
Elisabeth Moss por 'Mad Men'
Archie Panjabi por 'The Good Wife'
Rose Byrne por 'Daños y perjuicios'
Sharon Gless por 'Burn Notice'
Christine Baranski por 'The Good Wife'

MEJOR SERIE DE COMEDIA

'Larry David'
'Modern Family'
'The Office'
'Rockefeller Plaza'
'Enfermera Jackie'
'Glee'

MEJOR SERIE DE DRAMA

'Sangre fresca'
'Mad Men'
'Dexter'
'The Good Wife'
'Breaking Bad'
'Perdidos'

Lee la lista completa de nominaciones en la página oficial de los premios Emmy.

Colombiana Sofía Vergara logra su primera candidatura a un Emmy

EFE

La actriz colombiana Sofía Vergara logró hoy su primera candidatura a un premio Emmy por su trabajo en la serie de televisión "Modern Family", según dio a conocer hoy la Academia de Artes y Ciencias de Televisión de EE.UU.

La intérprete latinoamericana resultó nominada en la categoría de Mejor actriz secundaria de comedia por su papel de Gloria Delgado-Pritchett, la sensual y joven esposa de Jay Pritchett (Ed O'Neill, "Married with Children") en una serie que debutó esta temporada aclamada por la crítica.

"Gracias 'Modern Family'", dijo hoy Vergara en la red social Twitter poco después de conocerse su nominación.

La colombiana fue la encargada junto con el actor Joel McHale, de la serie "Community", de presentar hoy la ceremonia para anunciar los nombres de los candidatos a la 62 edición de los Emmy que se entregarán el 29 de agosto en Los Ángeles.

El presidente de la Academia, John Shaffner, comunicó en directo a Vergara su nominación durante el transcurso del acto, ante la visible alegría de la actriz que en el último año ha visto cómo su popularidad crecía entre la audiencia estadounidense gracias a "Modern Family".

Vergara disputará el premio de Mejor actriz secundaria en comedia con Jane Lynch por "Glee", Kristen Wiig por "Saturday Night Live", Jane Krakowski por "30 Rock", Holland Taylor por "Two And A Half Men" y su compañera de reparto Julie Bowen (Modern Family).

En 2009, la intérprete de películas como "Lords of Dogtown" (2005) o "Meet the Browns" (2008) estrenó "Madea Goes to Jail" y debutó en un musical de Broadway, "Chicago".

Su próximo proyecto para la gran pantalla será la adaptación al cine de los pitufos, "The Smurfs".

La 62 edición de los premios Emmy tendrá como grandes favoritos para alzarse con un mayor número de premios a la mini serie "The Pacific", a la comedia "Glee" y al drama "Mad Men", que lograron 24, 19 y 17 candidaturas, respectivamente.

Tras el anuncio de AMLO: Ebrard se mantiene por un candidato único de izquierda para 2012

Tras el anuncio de AMLO, dijo que el pacto para un aspirante de unidad no se ha roto.

La Jornada


México, DF. Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que promoverá su candidatura a la Presidencia para 2012, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, consideró que para ganar tal elección se requiere de una izquierda unida.

En ese sentido, enfatizó, el pacto de las izquierdas para un candidato de unidad no se ha roto, por lo cual hay que seguir valorarando quién es el que está mejor posicionado para tomar una decisión. "Creo que está muy claro que hay que tener una propuesta unitaria para 2012", expresó en entrevista radiofónica.

Agregó que lo dicho por López Obrador es un planteamiento político de acuerdo con el movimiento que él encabeza.

Sin embargo, comentó, considero difícil para las izquierdas de México que no se pueda pactar de manera razonable una sola candidatura que pueda ser competitiva. Por ello, dijo, habría que dejar a un lado las aspiraciones individuales para poder construir una alternativa política competitiva en 2012. De lo contrario, lo que ocurriría es un debilitamiento.

Asimismo, aseguró, que estará "muy activo en el ámbito político porque ya es el momento oportuno de estar presentando el punto que yo defiendo".

Mexicano Pablo Barrera ya es jugador del club inglés West Ham United: prensa

"Pablo Barrera se convirtió en jugador del West Ham United de Inglaterra", informó un noticierio de televisión.

Reuters


México, DF. El mediocampista mexicano Pablo Barrera, quien participó con la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica, es nuevo jugador del club del futbol inglés West Ham United, dijeron este jueves medios locales.

Barrera, de 23 años de edad, será el quinto mexicano que participe en la Liga Premier.

Jared Borgetti jugó para el Bolton en la temporada 2005-2006, Carlos Vela lo hace en el Arsenal, Giovani Dos Santos militó en el Tottenham del 2008 a 2010 y defiende al Galatasaray de Turquía, y Guillermo Franco fue parte del West Ham durante la temporada 2009-2010.

"Pablo Barrera se convirtió en jugador del West Ham United de Inglaterra", informó un noticierio de televisión.

Barrera llegará al club inglés procedente de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con los que conquistó el campeonato en el torneo Clausura 2009.

"El destino de Pablo Barrera se develó y su futuro está en Inglaterra. El todavía jugador de los Pumas deja el futbol mexicano para convertirse en nuevo refuerzo del West Ham United de la Premier League", dijo el diario La Afición en su página de Internet (www.laaficion.com).

Pumas hará más tarde el anuncio oficial del traspaso del jugador que disputó con México los partidos del Mundial ante Francia, Uruguay y Argentina.

La página del West Ham (www.whufc.com) aún no comunica la incorporación de forma oficial.

Los clubes Everton de Inglaterra, Celtic de Escocia, Lazio de Italia y Espanyol de España también mostraron su interés en Barrera.

Barrera se suma así a los futbolistas mexicanos que juegan en Europa.

Rafael Márquez y Jonathan Dos Santos lo hacen en el Barcelona de España, Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido en el PSV Eindhoven de Holanda, Héctor Moreno en el holandés Az Alkmaar y Andrés Guardado en el Deportivo La Coruña de España.