miércoles, julio 07, 2010

Se inició conteo oficial de votos de elecciones en 14 estados de México

Globovisión / AFP

El conteo oficial de las elecciones realizadas en 14 estados de México comenzó este miércoles y los ganadores se conocerán a mas tardar el domingo, informaron autoridades electorales, en medio de advertencias de que los resultados serán impugnados en Veracruz y Durango.

Tanto el partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón como la principal agrupación de oposición, el partido Revolucionario Institucional (PRI), se adjudican el triunfo basados en el preconteo del estatal Programa de Resultados Preliminares.

En los 14 estados se eligieron el domingo congresos y en 12 de ellos gobernadores.

El partido opositor reclama que ganó nueve gobernaciones (igual número que las que tenía), mientras que el PAN consideró un triunfo haber obtenido mediante coaliciones las de tres estados: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, tradicionales feudos del PRI.

El partido de Calderón se presentó en estos estados en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PDR) y aspiraba a sumar además en Veracruz y Durango, en donde sus candidatos pierden por poco.

"Tendríamos que acudir a los tribunales" si en el conteo se "falsea", dijo a la prensa Miguel Angel Yunes, candidato del PAN en Veracruz, el tercer estado con mayor número de votantes del país.

Yunes obtiene en Veracruz casi 41% de los votos frente a 43% del candidato del PRI. Una diferencia más estrecha (1,9%) separa a los candidatos de ambos partidos en el estado de Durango (norte), según los resultados no oficiales.

"Nosotros ganamos legalmente las elecciones, al PRI debería darle pena decir que ganaron después de todas las trampas que hicieron", dijo por su parte José Rosas Aispuro, candidato a gobernador de Durango por la coalición encabezada por el PAN y el PRD.

Los nombres de la mayoría de los nuevos gobernadores serán dados a conocer el domingo por los consejos o los tribunales electorales. La única excepción es Veracruz, donde el plazo se extiende hasta el 18 de agosto.

Los resultados para los cargos de legisladores y de alcaldes, se anunciarán en forma paulatina a medida que concluye el conteo en cada distrito.

Encuentran boletas falsas en el municipio de Tlaola, Puebla

Notimex

Puebla, 07 de Julio.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) encontró boletas falsas de la elección para presidente municipal de Tlaola, por lo que determinó que no serían contadas para el resultado del cómputo supletorio.

En sesión, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, informó que suman 146 boletas encontradas hasta el momento de tres casillas que han sido revisadas en dicha localidad.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, lamentó ver que en estos tiempos que ya no son bíblicos “vemos la multiplicación de los votos”, lo cual, dijo, fue de manera evidente una maniobra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que no se puede generalizar, ya que es el único caso que ha salido a la luz pública, de ahí que la autoridad electoral debe investigar hasta las últimas consecuencias, porque estos hechos son lamentables.

“Me parece que se debe anular la elección, pero al final hay que ver cuál es el procedimiento por parte de la autoridad electoral”, acotó.

La aplanadora

http://elritualdemanrique.blogspot.com/

Herramienta

http://www.monerohernandez.com.mx

Aliados (PAN-PRD) y priístas (PRI-Verde), los mismos delincuentes electorales que saquean y roban al país

Pedro Echeverría V.

1. Qué, ¿ahora los panistas que siguen en el poder -que han provocado el asesinato de 30 mil seres humanos y que han hecho crecer enormemente el desempleo y la miseria- ya no son delincuentes? ¿No fueron acaso los alumnos aventajados del súper corrupto PRI, que en 10 años gobernando igualaron –quizá superaron- a sus maestros? ¿Y el PRD tiene alguna posibilidad de limpiar su imagen después que “los chuchos socialderechistas” se entregaron a los brazos del presidente ilegítimo Calderón y sus panistas? Hoy, dado que “funcionaron las alianzas PAN-PRD”, según Camacho, Ortega, Ebrard y corifeos, ahora la llevarán al Estado de México como ensayo para las elecciones presidenciales. López Obrador no será el candidato de la Alianza porque no será escogido, pero tampoco podrá ser porque el PAN es derechista y corrupto. ¿Será candidato del PT para recibir el 10 por ciento de los votos o aceptará al PAN?

2. Todas las elecciones en México son “elecciones de Estado”. No solo porque las organiza el Estado con sus propias reglas y leyes, sino porque los gobiernos –federal, local y municipal- dilapidan directamente recursos económicos, materiales y en personas en beneficio de sus propios partidos. Lo que cínicamente declaró Fox alardeando, en el sentido de que puso todos sus recursos para darle el golpe de Estado electoral a López Obrador, es lo que hacen todos los presidentes de la República, gobernadores y presidentes municipales. Fox incluso más concreto dijo: “dejen cualquier cosa que estén haciendo para dedicarse a lo más importante: al triunfo de su partido y de su gente”. Por eso en México durante años se llenan las bodegas de artículos, se preparan las camionetas y aviones, se asignan cuotas de dinero a los más ricos, se compran las credenciales y se contratan a los medios de información.

3. Las candidaturas “independientes y ciudadanos” son el ridículo y la burla frente a los tremendos aparatos de partidos-gobierno. Puede haber un presidente municipal ciudadano en un pueblo perdido en la selva o en la sierra, pero nadie puede luchar contra el gigantesco manipuleo y la compra de votos que realizan los partidos con equipos de cientos de miles de jóvenes contratados que visitan casa por casa. Cuando alguien dice que el voto es libre, que él vota por quien quiera y que nadie lo manipula, lo único que se enseña es una vulgar tontería. Los pobres electores no conocen si un candidato es bueno o malo, pero una vez que la TV lo empieza a mostrar, a entrevistar, y luego que los encuestadores propagan que va en primer lugar, la gente empieza a pensar en votar por él; recibe regalos y más propaganda en su nombre y ya. ¿Por quien se vota? Por el que sale más en TV, en radio y le organizan concentraciones.

4. Dicen los delincuentes millonarios que controlan la TV que: “quien no salga en televisión no existe en política”, por eso el 80 por ciento de los millones de pesos que recibe cada partido lo gasta comprando tiempo en la TV. Y tienen razón porque la inmensa mayoría de nuestro pueblo se pasa alrededor de de 10 horas frente al televisor viendo novelas, concursos, deporte, y toda la propaganda política y publicidad dirigida a él. López Obrador lleva seis años visitando y haciendo mítines y actos políticos en pueblos, municipios y ciudades de todo el país todos los días; Marcos –el líder zapatista de EZLN- lleva más de 16 años en la selva ayudando a los indígenas en su lucha; pero como no pagan para aparecer en TV o radio, parece que la gente se olvida de ellos. Quienes simpatizamos los tenemos muy presentes, pero las mayorías de las familias siguen lo que la TV les impone. ¿Obligará esto a AMLO a acercarse a los medios?

5. Un queridísimo amigo, conductor de Radio Libertad de Xalapa (no comercial), ante el golpe que los jueces de la SCJN dieron a los electricistas, comentaba que esos magistrados no deberían ser escogidos o seleccionados por los gobernantes, que deberían ser electos por el pueblo. Me pareció una opinión acertada, pero no tomaba en cuenta el enorme papel de los medios de información comercial que, como ideología dominante, controlan y dirigen el pensamiento de la mayoría de la población. Recordé el planteamiento feminista de llevar a votación la legalización del aborto en un país donde la iglesia controla el pensamiento de la mayoría de las personas. La realidad es que si la izquierda radical no desarrolla una batalla ideológica a fondo contra la ideología dominante, que es la de la clase dominante, el pueblo seguirá manipulado por la familia, los medios de información, la escuela y la iglesia y, por ellos seguirá votando.

6. La realidad es que en México el PAN y el PRI han sido desde siempre los partidos de los grandes empresarios, de los políticos más poderosos y, al mismo tiempo quienes han mantenido una estrecha dependencia de los EEUU. El PRD, como socialdemócrata que rápidamente se acomoda a la derecha, es sólo un partido de 15 por ciento de votos que hace alianza con cualquiera. Ninguno de estos partidos o sus dirigentes tiene derecho alguno de hablar de libertad, justicia o democracia, mucho menos de igualdad, porque toda su práctica histórica y actual está llena de atropellos, represiones y corrupción. Pienso que puede incluso parecer imbécil de mi parte seguir repitiendo los mismos argumentos y palabras sobre asuntos que se antojan ya muy conocidos. Sin embargo parece que no lo es tanto porque la gente sigue actuando como un robot que no sabe que es manipulado. Pregunto: ¿Realmente no se da cuenta la gente, o le gusta que la jodan?

7. Si no pasa nada importante, desastroso o lamentable: algún estallido social, un levantamiento, algún fenómeno natural imprevisto, el bombardeo a un país imperialista, el PRI barrerá con el PAN, el PRD y con quienes quieran hacer “oposición”. Aunque si el PAN –con el apoyo del PRD- mantiene la presidencia sería exactamente lo mismo. Y si el pueblo soportó 70 años de gobiernos priístas y luego 12 años de panismo, ¿cuántas décadas más de explotación y miseria podrá soportar la población? ¿Y si a las “alternancias” en el gobierno entre sectores de la burguesía agregamos experiencias de personajes de “izquierda” como el ecuatoriano Correa que hace arreglos privatizadores, y al uruguayo Mujica (ex tupamaro) que firma acuerdo con el ejército de los EEUU, qué podemos esperar? La tarea más importante tiene que ser revolución ideológica, la contra información y el contrapoder. ¿O queremos cambios para que todo siga igual?

PT postula a AMLO para la presidencia de la república en 2012

W Radio

En entrevista para la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, Alberto Anaya, presidente nacional del Partido del Trabajo dijo que ya es una decisión definida que Andrés Manuel López Obrador contienda por la presidencia con este partido.

El presidente del PT aseguró que está en la mejor disposición de apoyar a Obrador.

Hortensia Aragón secretaria general del PRD dijo a W Radio sentirse desconcertada por la declaración hecha de Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria señaló que "sería un grave error que quisiera entrar por una puerta chiquita cuando puede tener el apoyo del PRD".

Por su parte Jesús Zambrano, coordinador de la campaña de coalición “Hidalgo nos Une”, señaló que Obrador está olvidando su palabra, pues hasta hace poco había declarado que la mejor opción era su propia unidad, y “ si se manda a volar esto, a qué se está jugando”.

Difunden en redes sociales foto de Pulpo Paul eligiendo a López Obrador como candidato para 2012


Cabe mencionar que el Pulpo Paul lleva varios pronósticos acertados, entre ellos el pase de España a la final de Sudáfrica 2010, ¿se cumplirá también su presagio sobre la candidatura de AMLO sobre Marcelo Ebrard?

Andres Manuel líder de esquerda disputará presidência mexicana outra vez

CIDADE DO MÉXICO (Reuters)- O ex-candidato presidencial de esquerda do México, Andrés Manuel López Obrador, que liderou enormes protestos após sua derrota eleitoral há quatro anos, anunciou nesta quarta-feira que irá disputar novamente a presidência mexicana em 2012.

Esse ex-prefeito da Cidade do México perdeu em 2006 por uma estreita margem para o conservador Felipe Calderón. Depois dos protestos, que bloquearam por várias semanas quase dez quilômetros de uma das principais avenidas da capital, a popularidade de López Obrador decaiu.

Hoje ele está distanciado dos dirigentes do seu Partido da Revolução Democrática (PRD).

"Vamos para 2012, para que fique claro, e vamos pela transformação do país", disse López Obrador a uma rádio, acrescentando que buscará um novo partido, possivelmente o Partido do Trabalho ou o Convergência Democrática, duas pequenas agremiações de esquerda.

(Reportagem de Miguel Angel Gutiérrez)

Responde Manuel Camacho Solís el anuncio de López Obrador sobre elecciones de 2012

Izquierda requiere candidato de unidad: Camacho

Nayeli Cortés / W Radio


México.- La izquierda debe construir una candidatura de unidad de cara a la elección presidencial de 2012, aseguró Manuel Camacho, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México.

Lo anterior, en respuesta al anuncio del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, quien en entrevista con la Primera Emisión de W Radio, aseguró que contenderá por la presidencia de la República bajo las siglas de cualquiera de los partidos políticos de izquierda.

"Todos debemos tener la inteligencia política para construir unidad, para construir una candidatura", indicó.

Rechazó que el destape del ex candidato presidencial perredista pueda interpretarse como madruguete.

El presidente del PRD, Jesús Ortega rechazó abundar en el asunto para no evidenciar diferencias en posiciones.

"No quiero (abundar en el tema), porque lo menos importante ahora es tratar de evidenciar diferencias. No quiero introducir diferencias cuando estamos viendo los votos (de Durango)", concluyó.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, calificó como normal el destape de López Obrador, porque, dijo, él fue uno de los más beneficiados con el triunfo de las alianzas opositoras al PRI.

"Voy a decir algo que va a ser polémico, pero lo voy a decir con toda franqueza, uno de los principales beneficiados con las alianzas que el PRD hizo en esta jornada es Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque de no haber logrado los triunfos que logramos, ni López Obrador, ni Marcelo Ebrard, ni yo, ni ningún aspirante del PAN tendría la más mínima posibilidad de que el destape de López Obrador represente un madruguete".

En entrevista con Hoy por Hoy Primera Emisión, Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de contender por la presidencia de la República en 2012.

Andres Manuel Lopez Obrador Throws Hat in Ring

Andres Manuel Lopez Obrador says he'll run for president in 2012

Poder 360


Andres Manuel Lopez Obrador announced that he would try to run for president as a leftist candidate for either the PT or the Convergencia for the national elections in 2012.

Interviewed on the Hoy por Hoy de W Radio program the former presidential candidate for the Bien de Todos Party in 2006 admitted that the political movement he heads needs the backing of a political party in order to express itself electorally which is why he would accept a nomination in the event one of those political forces invites him to do so next year.

"Yes, we're running for 2012," he acknowledged. However, he abstained from specifying if he would seek the backing of the PRD, a party he is a member of and of which he was national chairman in 1996 and 1998.

Mexico leftist presidential candidate to run again

AP

MEXICO CITY — The leftist politician who narrowly lost Mexico's last presidential election says he will run again in 2012.

Andres Manuel Lopez Obrador cried fraud after he lost the 2006 presidential race to conservative Felipe Calderon and he still refuses to recognize Calderon as president.

Lopez Obrador was the candidate of the Democratic Revolution Party last time, but he told W Radio on Wednesday that he will seek the support of a smaller leftist party for his next run.

The man who was elected to succeed Lopez Obrador as Mexico City's mayor, Marcelo Ebrard, also is a member of the Democratic Revolution Party and is considering his own run as the party's presidential candidate in 2012.

PREP en Veracruz: PRI 1,104,763 PAN 1,030,884 con un avance del 96.07% en la captura de resultados

RMX

Les dejamos la captura de pantalla de hace unos segundos del PREP en Veracruz, la cosa se pone interesante, vamos a estar pendientes del desenlace de está disputa por la gubernatura en Veracruz:


Link del PREP: http://www.prep-veracruz.org/

109 periodistas asesinados

Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente el gremio está de luto, una víctima más de la libertad de expresión ha caído, el colega Hugo Olivera Cartas fue asesinado en el estado de Michoacán, por lo que nuevamente la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México y la Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana se dirigen al presidente Felipe Calderón Hinojosa y en esta ocasión al gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel en los siguientes términos.

Con el homicidio del compañero michoacano Hugo Olivera Cartas han sido asesinados diez colegas en el 2010. El mes trágico es Junio, con tres periodistas muertos.

La cifra macabra es de 109 periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 43 en los exactos 43 meses del actual gobierno federal, un periodista masacrado por mes y son 12 comunicadores que permanecen desaparecidos.

Nuestro colega Hugo Olivera Cartas, reportero de Tierra Caliente, fue muerto de cuatro tiros, con señas de haber sido esposado.

Su cuerpo fue localizado en Apatzingan, Michoacán, a las tres de la madrugada de hoy, dentro del vehículo de su propiedad.

Hugo Olivera era un activo periodista. Actualmente se desempeñaba como director de la agencia de noticias ADN, colaborador de la agencia Quadratin, corresponsal de La Voz de Michoacán y editor de El Día de Michoacán.

El compañero salió de trabajar la noche del lunes de la redacción del periódico “El Día de Michoacán”, se dirigió a su casa y al parecer recibió una llamada para entrevistarse con alguien. Desde ese momento desapareció.

La familia denunció que al trasladarse a identificar el cadáver personas desconocidas aprovecharon el momento para apoderarse de las computadoras que estaban en su casa e hicieron saber que su familiar ya había sido golpeado y amenazado por personas desconocidas.

Los hechos ameritan la inmediata indagación y detención de los responsables. Es necesario un alto a la impunidad, en una ola de agresiones contra comunicadores que no tiene fin y que es necesario detener.

Señor Presidente, exigimos su decisión para instrumentar las medidas urgentes e inmediatas que el asunto requiere, y que ya no admiten dilación, entre ellas la creación del Comité de Riesgo para los periodistas amenazados.

Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPEREX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de FELAP-México, Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana.

PRD acusa a la PGJE de Durango de plagiar a 22 militantes

El dirigente nacional del PRD acusa a la procuraduría de Durango de plagiar, golpear y presentar como responsables de robo de urna a 21 de sus militantes; el procurador asegura que las detenciones se realizaron bajo la ley

Alan G. Hernández Ortiz


CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2010.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció el plagio en Durango de 21 de sus militantes y responsabilizó de ello a la Procuraduría estatal, encabezada por Daniel García Leal.

El dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que los perredistas fueron "detenidos con lujo de violencia, golpeados salvajemente y presentados (este miércoles) por el procurador como responsables del robo de urna" en la capital del estado y Gómez Palacio.

"Los presentan golpeados, con armas largas, fusiles ametralladoras, camisetas y capuchas negras; con el propósito de incriminarlos en el robo de las urnas", afirmó el dirigente perredista y presumió que los artículos les fueron sembrados.

Explicó que sus compañeros presuntamente plagiados pertenecen, en su mayoría, al PRD del DF y estuvieron en Durango a fin de apoyar la campaña del candidato del PAN y el PRD al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro,

Ortega Martínez adelantó que será presentada una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro; además, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Detalló que buscarán incluso recurrir a instancias locales "aunque estén al servicio del gobierno de Durango".

"El gobernador (Ismael Hernández Deras) utiliza a la Policía en actos tan deleznables como el que estamos relatando", concluyó.

PROCURADOR CONFIRMA LAS DETENCIONES

Entrevistado en FOROtv, el procurador de Durango, Daniel García Leal, confirmó las detenciones. Explicó que éstas se realizaron mediante una orden de cateo, en atención a denuncias ciudadanas sobre el robo de urnas durante las elecciones del pasado cuatro de julio.

"Del interior de los domicilios se aseguraron armas de fuego, automóviles y fotografías de los detenidos con el licenciado Rosas Aispuro; además de pasamontañas, chamarras negras y credenciales de identificación de los detenidos".

El procurador rechazó que la detención se haya efectuado de manera arbitraria y que las armas fueran 'sembradas'. "Es falsa la declaración de la persona que se refiere". (Jesús Ortega)

Dijo que la Procuraduría de Durango continuará con el desarrollo de la investigación a fin de ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

Se rompe saldo blanco por huracán Alex, en Tamaulipas

-Una persona murió al intentar cruzar un río en el municipio de San Carlos

-El gobernador solicitará amplia declaración de desastre a otros 10 municipios

Roberto Aguilar / Miguel Santamaría / InfoNorte


Ciudad Victoria.- El saldo blanco del huracán “Alex” se rompió en Tamaulipas, con el reporte de un hombre que falleció en el municipio de San Carlos, al intentar cruzar un río y se mantiene la alerta máxima en la zona fronteriza por el riesgo de inundaciones.

Aunado a esto, La Dirección Estatal de Protección Civil registra más de 263 mil personas afectadas por el huracán “Alex” y la delegada de Sedesol federal, Lucía Irene Alzaga Madaria, informó que en total son 2 mil 260 viviendas inundadas en los municipios más afectados.

Esto se dio a conocer en el marco de la instalación del Comité de Evaluación de Daños de los 19 municipios declarados zona de desastre, con la presencia del director general del Fondo Nacional de Desasatres Naturales (Fonden), Rubén Hofliger Topete.

El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció la solicitud a la Secretaría de Gobernación, para ampliar la declaratoria de desastre a 10 municipios más, de los 19 que ya se autorizaron.

Hernández señaló que la petición de ampliación es debido a las precipitaciones pluviales de los últimos días en la zona sur del estado y por la creciente de los ríos de la frontera.

Los municipios que también han resultado afectados son Llera, San Carlos, San Nicolás, Nuevo Laredo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero.

“Estamos ya formalizando la solicitud para incluir más municipios en el estado de Tamaulipas para que ingresen a este control y que sean declarados zonas de desastre para obtener los recursos necesarios para rehabilitar”, expresó el gobernador.

Mencionó que en la zona Norte, la crecida de los ríos Conchos y Bravo ha causado daños en los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, San Carlos, San Nicolás y Nuevo Laredo; mientras que en la zona Sur la creciente de los ríos Guayalejo, Comandante y Frío provocan inundaciones en comunidades de Llera, Xicoténcatl y Gómez Farías.

El mandatario estatal también mencionó el caso de un hombre que murió en el municipio de San Carlos, al intentar cruzar un río.

En tanto, en Ciudad Victoria, la Dirección de Protección Civil reportó que un joven que andaba muy drogado se cayó en un encharcamiento y falleció, en la colonia Pedro Sosa.

El director general del Fonden, Rubén Hofliger Topete, informó que este viernes llegarán a Tamaulipas recursos de la primera de tres partidas del Fonden, para atender acciones de urgencia como vivienda, obras hidráulicas, renta de maquinaria y pasos provisionales, entre otras.

“Se ha buscado la mejora del proceso del tiempo”, mencionó Hofliger Topete.

Detienen a 21 perredistas en Durango; los acusan de robo de urnas

Pedro Zamora Briseño / Apro

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron hoy a 21 activistas y abogados de la coalición “Durango nos une” (PAN, PRD y Convergencia) por su presunta implicación en el robo de urnas cometido durante la jornada electoral del pasado domingo.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del estado, Daniel García Leal, aseguró que el arresto de dichas personas se llevó a cabo en tres domicilios distintos, ubicados en los fraccionamientos Real del Mezquital y El Edén, donde, dijo, fueron encontradas cuatro armas largas, pasamontañas, volantes de campaña y fotografías de varios de los detenidos con José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador de la coalición “Durango nos une”, y la esposa de éste.

Dijo que todos los detenidos, entre los que se encuentran algunas mujeres, proceden de la Ciudad de México. Añadió que se les aseguraron identificaciones y gafetes que los acreditan presuntamente como integrantes de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Representantes de la coalición “Durango nos une” afirmaron que la detención de sus compañeros es “un montaje” del gobierno del estado, en represalia por el aseguramiento de dos empleados de la PGJ, ayer, con las cajas de tres urnas robadas.

Miembros de una comisión de la coalición opositora se trasladaron esta tarde a la Procuraduría General de la República (PGR), para solicitarle al delegado de la dependencia, Francisco Zacarías Cabrera, atraer la investigación de los 21 activistas y abogados detenidos.

Esa comisión estaba formada por el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso; el diputado federal del PT, Marcos Cruz Martínez; el secretario de Organización del Comité Nacional de Convergencia, Ricardo Mejía, y el director general jurídico del comité nacional del PAN, Guillermo Bustamante.

Al salir de la reunión, Bustamante señaló que le pidieron al delegado de la PGR revisar las cuestiones procesales de la detención, la orden de cateo y si había flagrancia o no, porque de lo contrario no tenían por qué haberlos detenido.

“Pedimos una celeridad semejante a la que tuvo la autoridad local para integrar este asunto, porque para nosotros no cabe duda que es un montaje, una invención y una distracción que intenta hacer la procuraduría y el gobierno para desviar la atención de hechos que son del conocimiento público; es decir, la intromisión del gobierno estatal en el proceso electoral”, afirmó.

Añadió que la coalición analiza la posibilidad de presentar una denuncia contra las autoridades estatales, “por abuso de autoridad y por todo este montaje que hicieron” contra los detenidos, quienes son militantes perredistas que trabajaban en la defensa legal del voto.

Por su parte, Ricardo Mejía declaró: “Vamos a denunciar esta persecución política en organismos de derechos humanos, porque es una represalia, un montaje propagandístico de parte del gobernador y del procurador, que funge más como secretario de acción electoral que como responsable del Ministerio Público. No nos van a amedrentar las amenazas ni este tipo de medidas. Vamos a seguir defendiendo a nuestro candidato y la democracia en Durango.”

En la Ciudad de México, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, ratificó que se trata de militantes de su partido, y acusó a la procuraduría estatal de “plagiarlos, golpearlos y sembrarles” evidencia.

“Los presentan golpeados, con armas largas, fusiles ametralladoras, camisetas y capuchas negras; con el propósito de incriminarlos en el robo de las urnas", dijo el dirigente perredista.

Entre los arrestados se encuentran Isaac Martínez Navarro, Arturo García Maldonado, Ricardo Delgado, Ismael Terán, Ricardo González, María Espinosa, Francisco Facio, Juan Rocha, José Alvarán, Guillermo López, Israel Alvarán, Carlos Cano, Jesús Olvera y Jesús Cabrera.

El candidato José Rosas Aispuro reprobó la detención.

Sismo de magnitud 5.4 estremece el sur de California y Baja California

Alerta News

LOS ANGELES – Un sismo moderado estremeció el sur de California y las ciudades de Mexicali y Tijuana en Baja California el miércoles, dijeron sismólogos.

El sismo de magnitud 5.4 ocurrió a las 4.53 p.m. hora local (6:53 p.m. hora del centro de México) a 22 kilómetros al nor-noroeste de Borrego Springs y golpeó a una profundidad de 11.7 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

“Aunque se sintió localmente, no hay reportes de daños o heridos en Los Angeles,” dijo el vocero del departamento de bomberos Brian Humphrey, quien añadió que los servicios de emergencia no entraron en “modo de sismo,” lo que ocurre cuando un sismo mayor estremece la ciudad.

No hubo tampoco de inmediado reportes de daños o heridos en San Diego o en Mexicali o Tijuana.

El pasado 4 de abril, un terremoto de magnitud 7.2 golpeó el área, en suelo mexicano, provocando al menos dos muertos y más de 200 heridos en el valle de Mexicali.

5.9-Magnitude Quake Hits Southern California

By William M. Macfadyen, Noozhawk Publisher

A 5.9-magnitude earthquake rocked Southern California on Wednesday afternoon, and the rolling was felt as far north as Santa Barbara — more than 200 miles away. There were no immediate reports of damage or injuries.

The U.S. Geological Survey Earthquake Center said the temblor occurred at 4:53 p.m. and was centered near Borrego Springs, about 60 miles northeast of San Diego, at a depth of about 12 miles.

In the last few months, Southern California has endured a series of strong earthquakes, including a 7.2-magnitude quake that struck near Mexicali on Easter Sunday.

Sacude sismo de 5.9 a Tijuana y Mexicali

La Ch

Un movimiento telúrico de 5.9 en escala de Richter zangoleteó a la región a las 4:53 p.m. (hora del Pacífico) e hizo recordar la necesidad de estar preparados para estos fenómenos devastadores e impredecibles.

La información preliminar detalla que luego del primer sismo se han presentado cuatro réplicas, la mayor de 3.6 de magnitud.

Las autoridades no han reportado daños ni víctimas.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro se registró en Borrego Springs, a unos 160 kilómetros al noreste de Tijuana.

La amable delincuencia

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿QUÉ MOSCO DEMOCRÁTICO picó a los delincuentes del país?, me comenta la lectora Evelyn Villavicencio, extrañada como muchos de que el domingo más reciente “la pequeña minoría” nos haya ahorrado la pena de ver el incremento de la abultada cifra de asesinatos, levantones, secuestros, decapitaciones…

Fue este 4 de julio, con mucho, el día más tranquilo desde que, unilateralmente y sin consenso, Felipe Calderón se lanzara –como dicen que lo hizo El Borras– a una dizque “guerra contra el crimen organizado”, ahora rebautizada como “lucha por la seguridad”.

Eje del machacón y cada vez más hueco discurso del ocupante de Los Pinos, el de la amenaza del crimen organizado a la democracia, tuvo un impasse el día de la jornada comicial celebrada en entidades de suyo generadoras de informaciones violentas: Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango… Ni un solo muerto. Ningún levantón. Cero secuestros. Ningún decapitado.

Bien podríamos colegir que este “feriado” concedido por la delincuencia organizada –prácticamente un “puente”, pues tampoco la noche del sábado hubo mayor cosa qué lamentar– obedece a su espíritu democrático… o a que aprovecharon el 4th of July y viajaron a sus matrices estadounidenses a celebrar la Independencia proclamada en 1776.

¡De haber sabido…! Y sí, de haber adivinado que este último domingo los delincuentes no “se matarían entre ellos” llevándose entre sus balas a civiles catalogados como “daños colaterales”, muchos más mexicanos habrían salido de sus casas a votar en las entidades en las que se celebraron comicios.

Porque, en efecto, la amenaza de la violencia –a cada rato invocada por el ocupante de Los Pinos– sí inhibió a los potenciales votantes.

En Chihuahua y Tamaulipas, dos estados en donde hay presencia de cárteles, el abstencionismo llegó a 60%, informa la nota, y apunta que en la primera de estas dos entidades, donde ganó el priísta César Duarte por 54.2% de las casillas computadas hasta ese momento, la participación sólo registró 35.98%, según el Instituto electoral local.

En la segunda de las entidades, en la que triunfó Egidio Torre Cantú –quien suplió a su hermano Rodolfo, asesinado hace una semana–, 39.7% del electorado emitió su voto.

No obstante, en Sinaloa hubo una participación cercana al promedio, pues de acuerdo al PREP del órgano electoral de ese estado, se registró una participación de 57.05%.

Fue en Zacatecas

La entidad, de las 12 que estaban en disputa, donde se registró mayor participación fue Veracruz, con 57.7% de ciudadanos que se acercaron a las urnas a emitir su voto, seguida de Zacatecas, con 57.2%. Con poco menos, están Oaxaca, Aguascalientes.

En Durango, el estado donde los resultados están más cerrados, de acuerdo al PREP local, el 53.9% de la población con derecho a voto sí acudió a las urnas.

Nada mal que el abstencionismo haya tenido expresiones importantes en sólo dos de las entidades que renovaron a sus ejecutivos locales el último domingo.

¿Qué pasó ese día? ¿Por qué la tregua o parcial cese al fuego?

¿Acaso los capos enviaron a sus sicarios a ejercer su “derecho y obligación ciudadana? ¿Dejaron el espacio a los delincuentes electorales?

Debería haber elecciones a diario.

Cambiamos de la violencia de las armas a la menos dañina violencia verbal de los políticos, ¿o no?

Índice Flamígero: Pregunta Cami, otra lectora del Índice: “¿Y ahora sí aparecerá Diego? Ya lograron concretar sus planes”. En esta apreciación coincide el ex dirigente del PAN Manuel Espino + + + Interesante desayuno ayer en el Sport City de Mixcoac. A la mesa, el primer cuñado del país Juan Ignacio Zavala con el defenestrado Germán Martínez Cázarez. Decía éste: “Ya ven lo que le pasa a los gobernadores del PRI por imponer a sus amigos… y el de Coahuila que quiere dejar de su sucesor no a un amigo, sino a un hermano”. Otra: “Estamos esperando a que el procurador nos dé cinco opciones para el caso Veracruz”. ¿Cuál procurador? ¿El del consumidor? ¿El del medio ambiente? ¿El desdibujado Chávez Chávez que recién corrió a la titular de la Fepade, Arely Gómez, precisamente por su negativa a indiciar a Fidel Herrera Beltrán, tras conocerse las grabaciones ilegales de sus pláticas a través de Nextel?

¡No al sexenio de 12 años!

Antonio Williams / Desde el correo del blog RMX

++++ DEL PINCHE PODER SOLO QUEDO UN PODER MUY PINCHE.

++++ ¿ Y LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA ?

++++ EN PUEBLA PERDIO JAVIER LOPEZ, EN VERACRUZ “GANO” CHABELO.

++++ ¿ QUE PARTE DE ¡YA BASTA! NO ENTIENDE FHB ?

NO AL SEXENIO DE 12 AÑOS


Con los resultados de la elección para gobernador que se llevó a cabo ayer, quedó perfectamente claro que el pueblo veracruzano está harto de la demagogia, del desvío de recursos, de la imposición, de la simulación, del engaño, en pocas palabras, está harto de la FIDELIDAD.

A pesar del derroche criminal de recursos económicos provenientes de la Tesorería del estado, a pesar del avasallamiento, a pesar de haber pintado el estado de rojo, a pesar de haberlo tapizado totalmente con lonas y espectaculares, a pesar de los medios de comunicación pagados para relatar una realidad distorsionada, a pesar de las encuestas contratadas para arrojar una gran ventaja, a pesar de la coacción hacia burócratas, taxistas, colonos, estudiantes, comerciantes, cantineros y hasta prostitutas, a pesar de un Instituto Electoral Estatal sometido a la voluntad del gobernador, a pesar de la compra de votos, a pesar de todo, Javier Duarte de Ochoa no pudo legitimar en las urnas su triunfo.

Con un PREP, sospechosamente lento, con el 85% de las actas computadas, Duarte tiene una paupérrima ventaja de 70,000 votos sobre Yunes (en números redondos 1’000,000 contra 930,000) menos de 3 puntos porcentuales de diferencia. El mismo PREP, muestra que de 30 distritos, Duarte gana en 14 y Yunes en 16, que el PRI gana 84 municipios y el PAN 91, que el PRI gana 20 diputaciones y el PAN 10. Estos resultados son preliminares. Faltan los cómputos distritales y el cómputo final, que se llevará a cabo el próximo Domingo.

Se veía, era inminente el triunfo de Duarte. Lo que no dimensionaron fue la respuesta de los veracruzanos. Con una participación de casi el 60 %, el electorado veracruzano manifestó su voluntad. Puso de manifiesto su hartazgo por tanto agravio recibido. Puso un alto a los abusos de los gobernantes. Faltó un pequeño esfuerzo adicional para sepultar a la Fidelidad. Faltaron esos pocos puntos de votación que Dante Delgado obtuvo. Qué pensará hoy Dante de haber dejado pasar esta gran oportunidad, quizá irrepetible? Como la gubernatura, muchos distritos y municipios presentan resultados cerrados. Dante los tuvo en sus manos.

Como ya dije, falta terminar el proceso. Una vez revisados y depurados los resultados, veremos si Duarte conserva su ventaja o se le revierte el triunfo en el cómputo definitivo. De ahí habrá que esperar las acciones que puedan emprender los demás candidatos. Existen infinidad de causas para demandar la anulación de las elecciones. Por lo pronto, Dante Delgado, el candidato de la alianza PRD-PT-CONVERGENCIA ya anunció que impugnará la elección.

Esto no se acaba todavía. Faltan muchas, muchísimas cosas qué ver antes de tener la certeza de quién sucederá a Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz. Por lo pronto, Fidel acaba de ver derrumbarse su proyecto: UN SEXENIO DE 12 AÑOS, porque aún y cuando llegase a gobernar Duarte, con el mensaje recibido, lo primero que deberá hacer será desligarse totalmente de Fidel.

Dos de las tres gubernaturas emblemáticas del prehistórico PRI en el sur: Oaxaca y Puebla, fueron aniquiladas por la voluntad ciudadana expresada en votos. Los veracruzanos estamos cerca de completar la clásica tercia trágica. Esperaremos que el cómputo final o los tribunales nos completen el milagrito.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

¿Qué pasó con Diego?

Martha Anaya / Crónica de Política

Estamos próximos a cumplir dos meses de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Sigue sin aparecer. No hay ninguna versión oficial que nos indique cómo van las negociaciones –si realmente las ha habido–, ni si éstas continúan. La Procuraduría General de la República, como sabemos, se hizo a un lado; la familia del panista nada dice; su abogado, Antonio Lozano Gracia, tampoco.

El silencio es grave. Pesa como lápida. Y no impide que a medida que transcurren las semanas se escuche con mayor insistencia en los altos círculos del poder y de las Fuerzas Armadas una versión que apunta hacia lo peor. Lo hemos escuchado ya en reiteradas ocasiones. Hemos preguntado por Diego en distintas ocasiones y la respuesta que recibimos –siempre extraoficialmente– es seca, lacónica, sin titubeos: “muerto”.

No dan mayores detalles, no hacen más comentarios, no dan prueba ni pista alguna. Sólo eso: la respuesta fría, directa, quasi monosilábica.

Nada extra que apuntale tal versión. Pero sí lo significativo de cercanía de nuestros interlocutores a Los Pinos y a la Sedena. Por eso nos animamos a mencionarlo, por ello inquieta.

El domingo pasado, en plena jornada electoral, Manuel Espino, twitteaba con un cierto dejo de reto: “A ver si ahora que pasaron las elecciones nos dicen qué pasó con Diego”

Recordemos que Manuel Espino levantó un gran escándalo la mañana del 15 de mayo –Diego desapareció la noche del 14–, cuando apenas comenzó a circular la versión de la desaparición del “Jefe” Diego, y twitteó que tenía la versión de que, efectivamente, Fernández de Cevallos estaba muerto y que su cuerpo se encontraba en la zona militar de Querétaro.

Se le vino el mundo encima. Se negó tal versión desde todos los ámbitos. Seis días después apareció una fotografía de Diego en internet –presumiblemente la hicieron circular sus captores– en la que se veía al ex candidato presidencial con el torso desnudo, los ojos vendados y señales de un golpe en la parte superior del labio.

Poco después se dijo que la familia y los abogados estaban negociando su rescate, pidieron a la PGR que los dejara actuar, que no se metiera, para preservar la integridad de Diego. Incluso se mencionó que en la negociación se hablaba de la cifra de 50 millones de dólares por el rescate.

Días después, el representante de Prisa en México, Antonio Navalón, publicó que un Secretario de Estado (sin especificar cuál, aunque la lógica apunta hacia Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal) siguió con las pesquisas y que en un momento dado –vía intervención de los teléfonos– detectó una llamada de los presuntos secuestradores.

Esa primera comunicación, según escribió en El Universal, se dio desde una cabina telefónica. Que el secretario en cuestión ubicó el origen del número y mandó a la policía a sacar huellas y que dos días después, recibían las fotos de los policías tomando las huellas en el teléfono público. Y con ellas, un mensaje: una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y directo.

A partir de ese momento, según lo que dio a conocer Navalón, la relación entre la familia de Diego y los secuestradores se dio a través de mensajes que se recogen en iglesias de Guanajuato.

De esta información hace ya casi un mes. Nada relevante se ha sumado desde entonces al caso Diego. Nada, al menos, públicamente.

Pero más allá del silencio informativo sobre el tema, inquietan –reiteramos—las insistentes versiones que apuntan a últimas fechas hacia otro lado, hacia una historia muy distinta a la que nos han contado.

Eco-Noticias Político No. 586

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 03 al 07 de Julio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Narcotráfico: dos pesas y dos medidas de EU en Afganistán y México
De acuerdo con Antonio Mario Costa, funcionario de la ONU en el combate al narcotráfico, 60 mil millones de dólares anuales provienen del negocio del opio y heroína en Afganistán (Stratfor señala que en México se mueven cerca de 70 mil millones de dólares anuales), y son movidos por instantáneas transferencias electrónicas para financiar el crimen y el terrorismo global, regional y local. […] Más allá de la erradicación de las narco-plantaciones, la destrucción de los laboratorios como de las rutas de aprovisionamiento, y de la inhibición de la eclosión de miniexpendios, uno de sus puntos más vulnerables se centra en su extensa red financiera de lavado, donde la banca israelí-anglosajona juega un papel preponderante y determinante y cuyos colosales montos son escondidos “legalmente” en los paraísos fiscales y sus “cuentas invisibles” ya muy vistas. [Alfredo Jalife-Rahme, Bajo la Lupa, La Jornada, Jul. 07 / 2010]

Desaparición de Fernández de Cevallos
A poco de cumplirse dos meses del misterioso secuestro de Diego Fernández de Cevallos, dos versiones encontradas salen de la familia cercana del ex senador: una dice que Diego ya fue liberado la semana pasada, que sus secuestradores lo soltaron tras el pago millonario del rescate y que, tras la brutal experiencia, se va del país con todo y familia. Pero hay familiares que lo niegan y afirman que el secuestro sigue en el mismo estatus de negociación y que se hace todo por salvar la vida del político panista que ayer cumplió 48 días en cautiverio… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Julio 07 / 2010]

Zhenlin Ye Gon
A nadie se le podrá olvidar que cuando el supuesto dueño de los dólares reapareció, lo hizo en Estados Unidos y desde ahí ofreció datos reveladores que ningún medio de información escudriñó más allá de lo que el poder permite; dijo el chino-mexicano que un “señor Alarcón”, del PAN, era el dueño de parte de esos dólares, que eran algunos de los que habían sobrado del financiamiento de la campaña presidencial del PAN. […] Zhenli Ye Gon, que fue acusado de ser narcotraficante, dejaba entrever que se trató de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa; su insistencia hacia el “señor Alarcón” llamó la atención porque justo por esos días, gracias a la investigación de un medio de comunicación, se pudo revelar que el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (a quién muchos supusimos que se refería Zhenli Ye Gon pero nadie pudo confirmar), tenía una oficina alterna a las impresionantes oficinas que tiene en el Ajusco, a dos cuadras de la residencia donde se realizó el millonario decomiso. […] También recordamos, por supuesto, que el propio Javier Lozano Alarcón negó en conferencia de prensa toda relación con Zhenli Ye Gon y sus señalamientos, pero también sabemos que anunció una demanda contra el chino-mexicano, nunca supimos si verdaderamente la interpuso. [Jesusa Cervantes, Revista Proceso, Julio 04 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Se siente la falta de apoyo de Calderón hacia la tragedia regiomontana

1.- CON eso de que prometer no empobrece, el Presidente Felipe Calderón ya estuvo en Monterrey, recorrió las zonas afectadas por "Alex", constató los daños... pero, cuatro días después, ¡nada que llega la ayuda federal!... 2.- VAYA, ni siquiera dejó a un Secretario de Gabinete como encargado de coordinar la ayuda, como sí lo hizo, por ejemplo, cuando las inundaciones en Tabasco, en donde quedó empeñado el entonces titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña... 1.- MILES de hogares destruidos, familias sin agua y sin luz, comunidades incomunicadas... y, sin embargo, no hay quien diga esta boca es mía y saque la chequera ya para que inicien las labores de reconstrucción, que -bajita la mano- andarán por los 10 mil millones de pesos... 2.- MALO el cuento cuando hay muchas buenas intenciones, pero cero acciones directas que ayuden a sacar el agua del pozo... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Julio 06 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
¿AMLO con FC?
Manuel Camacho, Jesús Ortega y Marcelo Ebrard son los promotores reales de ese encuentro de pluralidades agradecidas que en términos políticos sería el tanque de oxígeno que permitiera al ocupante útil de Los Pinos mantenerse oficialmente al frente del aparato institucional mientras las fuerzas reales de poder negocian y ejercen lo que en fachada asumirá el viajero cantante bohemio que del país ha hecho un gran caldero. […] Pero no sólo el Mac Trío perredista ha dado alas al posible acto de dialoguismo con el felipato. El propio Andrés Manuel López Obrador ha abierto una puerta que parecía impensable si se tomara en cuenta el tono de rechazo implacable que hasta ahora había mantenido respecto al vapuleado michoacano blanquiazul. AMLO no se escandalizó ante la genérica invitación a que se parlamentara en colectivo con Calderón, ni invocó las aguas de todos los océanos que jamás lavarían impurezas de origen, ni ejercitó las armas de la sorna: aceptó la posibilidad de sesionar con el espurio al que recientemente pidió ya no atacar tanto (pues él ya no sería el responsable verdadero de la crisis actual, sino un monigote sin fuerza al que por eso mismo el tabasqueño ya ni siquiera desea llamar pelele), aunque condicionó esa eventualidad al ofrecimiento de promesas firmes de corrección en temas como la política económica, y se mostró sorprendentemente proclive a la conjugación de los lugares comunes de la enajenación mediática y política que pretende forzar a los dispares, a los contrarios, a comparecer sonrientes ante convocatorias de patrioterismo que llaman a deponer diferencias y a olvidar agravios en aras, oh, sí, de ¡Méxicoooo!, ¡Poor Mexicoooo (poor, sólo es un alargamiento de vocales en español, no una descripción en inglés)! ¿AMLO sentado en un diálogo colectivo con Calderón, haiga sido como haiga sido la convocatoria y los compromisos de correcciones y cambios que hiciera el antes llamado espurio y pelele? Bueno. Ver para creer, así sea en grado de tentativa. [Julio Hernández López, ASTILLERO, La Jornada, Jul. 07 / 2010]

Partidos políticos un asco
¡Increíble amigos y lectores, hay dinero para organizar disque "elecciones", sale caro "ir a votar" y que "den los resultados", pero dinero para invertir en caminos, puentes, en mejoras en las ciudades, en el campo, para eso no hay dinero... da coraje y rabia ver como en muchos lugares el trabajo de muchas personas en cuestión de segundos se esfuma, no es 100% culpa de los políticos, pero sí las desgracias golpearían menos si la riqueza estuviera bien distribuida... la verdad es un asco el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, PVEM, todos los partidos son la misma porquería ninguno, más allá de quien ganó o perdió el 4 de julio, ténganlo por seguro ningún partido y gobierno harán un programa o proyecto para mejorar la infraestructura del país. [Anónimo, Blog Revoluciones, Julio 06 / 2010]

Situación y tendencia preocupante en México
Como señala Manuel Bartlett, lo urgente e importante no es preocuparnos por quién competirá o quien ganará la Presidencia, sino por la situación inédita y terrible que vivimos ya. […] No hay un solo indicador que no sea preocupante. En los últimos meses han sido asesinados siete políticos importantes. Incluido un candidato a gobernador de Tamaulipas. Hace 40 días secuestraron a Fernández de Cevallos, personaje clave en la articulación de los grupos de interés. Los asesinatos y ataques han roto todos los récords. Ninguno de estos hechos ha sido esclarecido. […] México insiste en mantener el dogma neoliberal que ya se abandona en todas partes. El agotamiento de las reservas petroleras y la debilidad fiscal del Estado y la incapacidad de hacer repuntar la economía, el aumento del desempleo y el desbordamiento de la economía informal agregan un elemento de amenaza siniestra. México se ha convertido en un protectorado y el país pierde soberanía todos los días. Está sometido a una vigilancia estrecha de las autoridades estadunidenses que desconfían cada vez más de cómo manejamos el país. [José Agustín Ortiz Pinchetti, El Despertar, La Jornada, Julio 04 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

La gran lavandería
El Banco de México dio a conocer ayer dos datos importantes, pero sigue ocultando uno. Primero: las reservas internacionales al 2 de julio ascendieron a 101 mil 547 millones de dólares (subieron mil 185 millones). Segundo: la base monetaria (es la suma de billetes y monedas en circulación, más los depósitos bancarios en cuenta corriente) alcanzó un saldo de 585 mil 320 millones de pesos. Equivalen a 45 mil millones de dólares, aproximadamente; la cotización ha venido variando entre $12.50 y $13.30. Si tomamos en cuenta el reporte binacional dado a conocer recientemente por funcionarios del gobierno estadunidense, en el sentido de que en México se lavan cada año entre 19 mil y 29 mil millones de dólares, podemos establecer una relación entre el dinero lícito y el ilícito que circula en nuestro país. Conclusión: el ilícito le va ganando terreno al lícito. Los narcodólares están moviendo una buena parte de la economía nacional. Ah, ¿y cuál es el dato que obstinadamente se niegan a suministrar los jerarcas del Banco de México? Pues la forma como están invertidas las reservas internacionales. Hasta parece que son de su propiedad y no de la nación, es decir, del pueblo mexicano. En realidad manejan el enorme caudal como si fuera el gasto de su casa. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 07 / 2010]

Para meditar…
Ya lo dijo el filósofo de Zacualpan de Amilpas: primero comer que ser cristiano. Calderón afirmó antes de las elecciones del pasado domingo que había creado 513 mil empleos en lo que va del año. Pero los creó en Estados Unidos y Canadá; seguramente se refiere a los mexicanos que están huyendo: los ricos de la inseguridad y los pobres del hambre. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Julio 07 / 2010]

REFLEXIONES

Lecciones del pasado 4 de julio
Las lecciones que deja el electorado este domingo son muy importantes para todos los partidos y todos los gobernantes. Quien las procese y aprenda de ellas, podrá mantenerse en el poder o conquistarlo. Quien siga utilizando categorías de análisis obsoletas, como hay todavía muchos, están viviendo tiempos que se están agotando ante ojos que no quieren ver. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, El Financiero, Julio 07 / 2010]

A diez años de la esperanza… la zozobra
La gran tragedia de la transición mexicana es haber quedado bajo la conducción de un personaje tan limitado como Vicente Fox, que jamás entendió la oportunidad histórica para la democracia en que nos hallábamos en 2000 y, por ende, no estuvo a la altura de las circunstancias. Ni siquiera entendió lo que era el Estado ni su responsabilidad como jefe del mismo (¿y yo por qué?). Fox declaró la semana pasada: "Guardo como una de las grandes alegrías en mi vida haber echado afuera de Los Pinos al PRI" (El Universal, 1/jul/10). El problema es que siempre creyó que la salida del PRI de Los Pinos era el punto de llegada de la transición, cuando en realidad era el punto de partida. La remoción del PRI no era un fin en sí mismo, como cree Fox, sino un medio esencial para realizar desde el gobierno todo aquello a lo que se había negado el PRI. La oferta central de Fox en 2000 fue el combate a la corrupción, el fin de la impunidad, la instauración de la rendición de cuentas, la consolidación de la democracia electoral. Según él, eso y más se logró. Hoy por hoy, sostiene que la alternancia "nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país, a una gran transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones". Sin embargo, paradójicamente, ha habido más impunidad en los gobiernos panistas que en los últimos gobiernos del PRI, y la corrupción no se modificó significativamente como forma de ejercer el poder. [José Antonio Crespo, Horizonte Político, Excelsior, Julio 05 / 2010]

Ignora País magnitud de daños.- Diputados
El Diputado federal Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal, consideró que lo sucedido implicará uno de los esfuerzos de reconstrucción más grandes que se haya visto en México en décadas. […] “México no ha dimensionado todavía lo que ha ocurrido en Monterrey”, expresó. [José García, El Norte, Julio 07 / 2010]

¿Cómo se definieron las preferencias electorales?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hablan ya de impulsar la alianza PRD-PAN en las elecciones que habrán de sustituir a Enrique Peña Nieto, por el resultado obtenido el domingo. Nada más superficial, porque la preferencia del elector no queda definida exclusivamente por sus afinidades políticas, hay otros factores mucho más importantes que inciden en su modo de elegir y, además, porque los resultados del domingo muestran que el voto duro dejó de ser una realidad, allí están los tropiezos de Fidel Herrera Beltrán para consolidar su tan cacareado triunfo.

En una aproximación a la realidad de las preferencias electorales, debemos dejar de lado al estado de Tamaulipas, que es atípico y porque triunfó un muerto cargado por su hermano. Pronto veremos quién o quiénes van a decidir el futuro de los tamaulipecos desde el palacio de gobierno de Ciudad Victoria.

En las otras entidades federativas, ¿qué fue lo sancionado o avalado por los electores? ¿Tienen ya los líderes de los partidos y en Los Pinos un perfil de las afinidades electorales de los votantes? ¿Saben a ciencia y paciencia el peso de las consecuencias de las políticas públicas en las opiniones políticas de los sufragistas?

La mayoría de las personas con las que he conversado sobre el tema opinan que estoy gagá, o de plano me estoy orinando fuera del tiesto, pero insisto en que el asunto de las tenencias, la manera en que se pagará el IETU, el miedo inspirado por la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, las supuestas buenas nuevas acerca del desempleo, el anuncio hecho por Barack Obama de su propuesta al Congreso estadounidense para solucionar la regularización de los ilegales, la reiterada confirmación presidencial de mantenerse en la lucha cruenta en contra de la delincuencia organizada y su invitación al diálogo a todas las fuerzas políticas, de alguna manera incidieron en las preferencias electorales, por lo que para perfilarse a la sucesión presidencial sería oportuno saber qué tan profunda resultó esa incidencia, por temas y de acuerdo a los perfiles socioeconómicos de los votantes.

Algo ocurre en la percepción de la realidad por parte de los electores, que los políticos, los sociólogos y los analistas son incapaces de ver, porque hay clara diferencia entre lo que se opina en los medios y la manera en que define el elector sus preferencias electorales. Esa diferencia facilitó la idea de que el PRI estaba en la antesala de su regreso a Los Pinos, lo que el domingo en la noche resultó ser un espejismo.

Cómo, entonces, comprender lo apuntado en el editorial de El País del 30 de junio último, cuando los votos dicen otra cosa: “Lo gravísimo, sin embargo, es que esa guerra en la que el Estado se ha implicado a fondo no se está ganando. La intervención del Ejército para sustituir a una policía corrompida no ha hecho sino agudizar la violencia sin resultados apreciables. Y si no hay corrección de rumbo, nos hallaremos ante una tragedia no solo mexicana, sino por extensión latinoamericana. El acechante espectro de un Estado fallido es algo que hoy no se puede permitir el mundo de habla española”.

Percibo la realidad mexicana de la misma manera que lo hace el editor de El País, y como él muchos millones de mexicanos: esta guerra contra el narco la pierde México, pero los electores decidieron otra cosa, y en una entidad como Sinaloa ratificaron las políticas públicas de Acción Nacional, lo que significa que además de la percepción sobre la inseguridad, otros son los factores que incidieron en la voluntad del votante.

Otro asunto que me inquieta, es conocer el perfil socioeconómico de los electores que definen los resultados electorales. ¿Son la clase media, los pobres, la clase alta, una burguesía en vías de extinción, o los mensajes subliminales emitidos por los poderes fácticos a través de sus ventanas mediáticas?

Por ejemplo, el 18 de junio La Jornada informó que “el endeudamiento contratado por el sector público federal en el mercado interno llegó en junio de 2010 al monto sin precedentes de 3 billones 658 mil 905 millones de pesos, cantidad que equivale a 30 por ciento del total de bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año…”

La información anterior no es para legos, pero conocerla debió haber incidido entre aquellos que tienen capacidad de ahorro y al menos educación media superior, ya no digamos universitaria. Un gobierno cuya deuda crece es, necesariamente, un gobierno deficiente, pero ese endeudamiento beneficia a quienes perciben intereses y con ellos hacen crecer sus capitales y su influencia sobre ese gobierno que es su deudor.

Pensar entonces en que las alianzas y sólo ellas incidieron en la opinión del elector, es una simplicidad; si alguno de los institutos políticos desea conquistar la silla presidencial o conservarla, lo primero que ha de hacer es esforzarse por comprender la variedad de factores que definieron las preferencias electorales a pesar de los 25 mil muertos, del desempleo, de la inseguridad creciente y del factor Enrique Peña Nieto.

España derrotó a penas 1-0 a Alemania con gol de Puyol y avanza a la final contra Holanda

Pablo San Román / AFP

DURBAN, Sudáfrica — España, con la mejor generación de futbolistas de su historia, se colocó a un paso de la gloria tras ganar este miércoles a Alemania por 1-0, en semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, gracias a un gol de Carlos Puyol en el minuto 73.

El central del Barcelona cabeceó un córner desde la izquierda, lanzado por Xavi Hernández y colocó en el firmamento a un equipo que defiende el buen fútbol y que tratará de hacer historia el domingo cuando se enfrente en la final a Holanda, que ganó el martes a Uruguay por 3-2.

La Roja, que dominó de forma aplastante a la selección germana, pese a que sólo ganó por un tanto de ventaja, ya ha superado ampliamente su mejor papel en un Mundial, que databa de Brasil-1950, cuando terminó en cuarto lugar.

Alemania, que había goleado a Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) en octavos y en cuartos de final, respectivamente, se tendrá que conformar con luchar por la tercera plaza, el sábado en Port Elizabeth contra la selección Celeste.

España y Holanda, que disputan su tercera final de un Mundial, tras perder las de 1974 y 1978, ofrecerán un nuevo campeón europeo al torneo.

Tras el tanto de Puyol, el barcelonista Pedro pudo haber aumentado la cuenta en el 83 en un rápido contragolpe pero se enredó con el balón cuando estaba solo ante el portero Manuel Neuer.

El portero español, Iker Casillas, batió el récord de imbatibilidad de un arquero de su selección en la historia de los Mundiales, colocándolo en 312, que databa de Brasil-1950.

España fue muy superior a Alemania en todo el partido y avisó de que iba a por el triunfo desde el minuto 7, con una gran ocasión de David Villa, cuando Pedro le hizo un pase adelantado, que el asturiano sólo pudo tocar ligeramente y rechazó el portero germano Manuel Neuer.

La Roja siguió con el control del juego y en el minuto 14 llegó la segunda oportunidad, con un cabezazo de Carlos Puyol desde cerca, tras pase de Andrés Iniesta desde la derecha, que se marchó alto.

Alemania estaba siendo dominada, pero su peligro podía llegar con algún disparo lejano y Piotr Trochowski lo intentó en el minuto 32 con un tiro desde fuera del área que Iker Casillas despejó con dificultades a córner.

Alemania se dedicó a esperar a España, a pesar de que el técnico germano, Joachim Löw, había dicho que la táctica de jugar a la defensiva ante España sería un error.

Pero la Mannschaft se decantó por esperar a los españoles atrás, en una táctica parecido a la aplicada por Suiza en el primer partido de España, en que los helvéticos acabaron ganando por 1-0.

Ante el candado alemán, España decidió seguir abriendo el juego por las bandas, con pases atrasados en busca de un disparo lejano de Xabi Alonso, que lo intentó sin suerte en dos ocasiones en los primeros minutos de la segunda mitad.

España siguió intentándolo en busca del menor fallo alemán, que no llegaba, y en el minuto 58, Andrés Iniesta se metió dentro del área por la izquierda, pero su centro se paseó cerca de la línea de gol, sin que Sergio Ramos ni Villa llegaran para empujar el balón a la red.

Alemania esperaba agazapado su oportunidad y ésta llegó en un contragolpe por la izquierda en el minuto 70, con centro de y remate a bocajarro de Tony Kroos, que había sustituido en el 62 a Trochowski y gran parada de Iker Casillas.

La selección germana pareció despertar con esa ocasión y dispuso de unos minutos de buen juego.

Pero poco duró su buen momento, ya que España rápidamente tomó el mando de nuevo, marcó el gol en el minuto 73 y luego montó peligrosos contragolpes, que desperdició.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Semifinal

España - Alemania 1 - 0 (0-0)

Gol:

España: Puyol (73)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: cálido

Iluminación: buena

Espectadores: 60.960

Árbitro: V. Kassai (HUN)

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer - Philipp Lahm (cap), Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Marcell Jansen 52) - Sami Khedira (Mario Gómez 81), Bastian Schweinsteiger - Piotr Trochowski (Toni Kroos 62), Mesut Ozil, Lukas Podolski - Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.

España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Carles Puyol, Gerard Piqué, Joan Capdevila - Sergio Busquets - Xavi, Xabi Alonso (Carlos Marchena 90+3), Andrés Iniesta - Pedro (David Silva 86), David Villa (Fernando Torres 81). DT: Vicente Del Bosque.

Veneno contra Peña Nieto

David Aponte / Contraflujo

Andrés Manuel López Obrador no aceptó nunca las alianzas electorales del PRD con el PAN para las elecciones de 2010, que estuvieron planteadas como una fórmula tóxica, “veneno puro”, para acabar con el dominio político del PRI. Sin embargo, el tabasqueño toleró y alentó la coalición en Oaxaca, una suerte de laboratorio electoral de la derecha y la izquierda. Desde la sombras apoyó al candidato Gabino Cué Monteagudo, un lopezobradorista que ha hecho muchísimo trabajo político y de base en el territorio oaxaqueño a favor de propia causa y la línea de pensamiento de AMLO.

En su segunda oportunidad como candidato al gobierno oaxaqueño (compitió hace seis años contra el priísta Ulises Ruiz Ortiz), salió a la arena electoral bajo la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, con las siglas de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia. López Obrador censuró la incorporación del PT a las coaliciones del PAN y el PRD en otros estados de la República mexicana, excepto en Oaxaca.

De hecho, no hizo ningún pronunciamiento cuando la candidata del Partido Nueva Alianza, Irma Piñeiro Arias, declinó la víspera a favor de Cué Monteagudo, a manera de voto útil para la jornada del 4 de julio. El PANAL está íntimamente ligado a la profesora Elba Esther Gordillo, uno de los enemigos políticos del tabasqueño y parte de lo que López Obrador considera la “mafia política” que maneja los intereses políticos y económicos de México. La ruta del candidato opositor al PRI continuó con esos factores y sin el rechazo abierto del ex candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos. “Ojalá gane Gabino Cué, porque es una pesadilla el gobierno de Ulises Ruiz y el pueblo de Oaxaca no merece tener gobernantes de esa calaña y esperamos que las elecciones se desarrollen de manera pacífica”, dijo AMLO una semana antes de la votación.

¿Cuál es el fondo de la alianza del PRD-PAN en Oaxaca, apoyada por el PT y Convergencia? ¿Por qué AMLO no censuró esta coalición electoral, como lo hizo con otras? Sencillamente, porque la elección oaxaqueña se convirtió en un laboratorio político-electoral del perredismo y el panismo para generar un antídoto contra las aspiraciones presidenciales del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Jesús Ortega, presidente del PRD, y César Nava, líder del PAN, han expresado la posibilidad de ir en una alianza electoral en 2011 para darle un fuerte golpe al PRI, con las eventuales consecuencias para la presidencial del 2012.

Manuel Camacho Solís, uno de los principales impulsores de las alianzas del PRD con el PAN, explicó que la fórmula ha sido totalmente exitosa porque se ha logrado unificar la capacidad política de los candidatos con el interés renovado de la ciudadanía por el cambio: “Si ganábamos Oaxaca, la estrategia era válida para el Estado de México”. ¿Cuál es el cálculo de este político cercano a López Obrador? “Desde 1991, el PRI saca 40% o menos de los votos. La oposición combinada en el Estado de México siempre saca más de 60%. Ese es el fondo de la preocupación del PRI. No es una especulación nuestra. Por eso firmaron el pacto en Gobernación con (Fernando) Gómez Mont, porque ellos sabían que si se abrían las alianzas, se abrían las alianzas en el Estado de México y eso ponía en riesgo la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto”, dijo Camacho Solís.

Desde el panismo también se maneja la posibilidad de la coalición, como una dosis de veneno contra el gobernador del Estado de México, el puntero en las encuestas electorales rumbo al 2012. El senador Santiago Creel Miranda dijo que hoy la tarea es construir una alianza opositora para “Des Peñar” al PRI en el Estado de México en el 2011. “Y es claro que este despeñadero del PRI nos pone a todos los partidos en plena competencia, con una posibilidad real ahora sí, de enfrentar no solamente una contienda electoral sino sobre todo las posibilidades de un gobierno de mayoría y de un gobierno de coalición”.

¿El PRD y el PAN irán en coalición en las elecciones del 2012? ¿La profesora Gordillo, uno de los factores electorales desde la presidencial de 2006, apoyará a los aliancistas o se irá con Peña Nieto? Por el momento, no hay definiciones políticas sobre la contienda Presidencial. Hay, en todo caso, la fórmula, el veneno para debilitar a Peña Nieto, con la venia de los azules, los Chuchos del PRD y los lopezobradoristas.

La rebelión de las masas

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Pensar esta pasada jornada electoral únicamente en términos del cambio de la correlación de fuerzas -por la vía de las alianzas-, es un ejercicio reduccionista que no refleja el comportamiento ciudadano durante el Superdomingo. Los resultados están gritando que hubo una revuelta ciudadana contra la mayoría de los 12 gobiernos que se pusieron en juego, más allá de los partidos que representaban. Es decir, no fueron carismas, programas sociales, estrategias o guerras sucias los principales factores de modulación de voto, sino el claro hartazgo hacia el poder establecido. Como nunca antes se había visto en cantidad y calidad, la mitad de los gobierno estatales cambiarán de partido y los votantes propinaron grados de castigo diferenciados en la alternancia.

El comportamiento electoral fue heterogéneo y no pueden trazarse patrones generales ni establecerse premisas globales. En cuatro estados donde hubo cambio de gobierno, los electores castigaron a sus gobernantes: Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. En esos casos, los electores votaron por la oposición y, además, les entregaron el Congreso local, con lo cual pueden empezar a construir un gobierno sin obstáculos legislativos. Sin embargo, el nivel de repudio a sus gobernadores fue varió.

De estas cuatro entidades, los gobernadores más castigados fueron la perredista Amalia García en Zacatecas, y el panista Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes, donde los electores prácticamente le entregaron todos los poderes, estatales, municipales y el Congreso al PRI. Ambos gobernadores se caracterizaron por haber generado fracturas profundas dentro de su partido y su base electoral durante el proceso, además de verse envueltos directa o indirectamente en acusaciones relacionadas con el abuso de poder y la corrupción.

En Puebla, los electores escogieron a Rafael Moreno Valle y le dieron también el respaldo con una ligera ventaja de tres diputados del PAN y del PRD sobre el PRI en el Congreso local. Tlaxcala estuvo más cerrado y el gobernador panista Héctor Ortiz fue menos castigado que el priista Mario Marín, donde el electorado poblano le quitó el respaldo al PRI en el Congreso local y los municipios. En Tlaxcala, donde el priista Mariano González tendrá dos diputados más que la oposición, al igual que Moreno Valle, el proceso de negociación con el legislativo será más complejo que en los dos casos anteriores. Pero no más, empero, que en otras entidades.

Por ejemplo en Oaxaca y Sinaloa. Las resonantes victorias aliancistas de Gabino Cué en Oaxaca, y Mario López Valdés en Sinaloa, no tuvieron correspondencia con el respaldo de los votantes en el Congreso local, donde los nuevos mandatarios tendrán contrapesos. En el caso de Oaxaca, con el 96% del voto computado -sin posibilidad de un giro significativo-, el PRI conquistó prácticamente la totalidad del Congreso, con sólo dos legisladores del PRD que respaldarán inequívocamente el proyecto de gobierno de Cué. En Sinaloa, donde el PRI se partió en dos y varios ex gobernadores priistas respaldaron a López Valdés, el Congreso apuntaba para una mayoría de 6 diputados del PRI sobre los de la alianza.

Elecciones cerradas para gobernador tuvieron también diferencias abiertas en el Congreso local, como en Durango y Veracruz. Aunque los cómputos perfilan las victorias de los priistas Jorge Herrera y Javier Duarte, respectivamente -la diferencia de votos y el total computado hacen difícil un cambio en la tendencia y abren la puerta a la lucha postelectoral-, en los congresos locales el PRI no tiene mayor problema. Los duranguenses le otorgaron una ventaja al PRI sobre sus opositores en el Congreso de casi dos por uno, mientras que en Veracruz la diferencia del PRI sobre la oposición es de casi tres por uno.

No hay todavía información suficiente para poder determinar el porqué de ese comportamiento similar en las dos entidades con peculiaridades distintas. En ambos casos se puede argumentar un desgaste de los gobernadores actuales, Ismael Hernández en Durango, y Fidel Herrera en Veracruz, pero en este último estado, a diferencia del primero, no hubo una fractura en el PRI de donde saliera el candidato de oposición. En Durango José Rosas Aispuro abandonó el PRI por inconformidad con la selección del candidato para gobernador, y se fue con una alianza que sufrió merma al no contar con el apoyo del PT, que tiene en esa entidad su bastión. En Veracruz, donde Herrera tiene más de 80% de aprobación, hay indicios de una desmovilización priista que afectó a Duarte, sin tenerse claro aún las razones de esa paralización en zonas donde se nutrió de votos el panista Miguel Ángel Yunes.

En Hidalgo se dio uno de los fenómenos más interesantes de la elección, donde la aliancista Xóchitl Gálvez, sin apoyo real de la estructura de los partidos que la nominaron, con sus propios errores por desconocimiento de operaciones electorales, frente a un vacío en los medios de comunicación y ante una maquinaria priista que se sustenta en poderes caciquiles, llegó al 45% de votación, a menos de seis puntos del candidato priista, Francisco Olvera, respaldado plenamente por el gobernador Miguel Osorio Chong. Casi la mitad de los votantes expresaron malestar con el gobierno, aunque a nivel de diputados le dieron una ventaja de 5 a 1 al PRI sobre la oposición. El caso de Gálvez se parece en forma y fondo al de Cué hace seis años ante Ulises Ruiz en Oaxaca.

La lectura analítica de los partidos y sus estrategas de lo que sucedió este domingo debe despojar a todos de espejismos y análisis superficiales, como sugieren las primeras declaraciones de replicar automáticamente las alianzas. Esa estrategia funciona, pero como lo prueban los datos preliminares de los resultados, no es únicamente mediante la suma de fuerzas y votos como se tiene éxito. Habrá que desdoblar el comportamiento del electorado y revisar el hartazgo o satisfacción hacia los gobernantes, para replantear tácticas y estrategias. Las lecciones que deja el electorado este domingo son muy importantes para todos los partidos y todos los gobernantes. Quien las procese y aprenda de ellas, podrá mantenerse en el poder o conquistarlo. Quien siga utilizando categorías de análisis obsoletas, como hay todavía muchos, están viviendo tiempos que se están agotando ante ojos que no quieren ver.

Video de creciente del Río Sabinas

Creciente del Rio Sabinas, esperando mas cantidad de agua por la noche.


Son ya 80 mil damnificados en Coahuila

Mayté Parro / Vanguardia

REGIÓN CENTRO DE COAH.- “Alex”, el peor fenómeno natural que ha azotado a Coahuila en toda su historia dejó hasta ayer pérdidas económicas por mas de mil millones de pesos en esta entidad, sin contar la destrucción de la infraestructura carretera que mantiene incomunicadas a varias regiones, en las que se han registrado tres personas desaparecidas, pérdidas totales y parciales de 10 mil viviendas y dos empresas, así como producción ganadera y agrícola.

Durante el último recuento de los daños, ayer el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, informó que siete municipios de Coahuila están declarados como zona de desastre y anticipó que la Comisión Nacional del Agua ha anunciado sobre la llegada en próximas horas de un nuevo fenómeno meteorológico cuyo trayecto de afectación serán las regiones Centro y Carbonífera.

El Gobierno del Estado atenderá la reparación de daños millonarios mediante la tramitación de créditos y otros rubros de presupuesto, ya que no se cruzará de brazos en espera de la llegada del presupuesto del Fondem.

Hasta la noche de ayer estaban cuantificadas más de 80 mil personas damnificadas sobre todo en las regiones Centro, Norte y Carbonífera, quienes no pueden habitar sus viviendas porque sufrieron pérdidas totales o parciales.

En el sector agrícola se han reportado daños preliminares por más de 100 millones de pesos al existir una pérdida de mil hectáreas de avena y sorgo sobre todo en el centro del estado, así como la muerte de ganado, principalmente caprino, que está siendo sepultado en el ejido Sardinas, del municipio de Nadadores, donde se creó una fosa para evitar problemas sanitarios.

Así mismo se han aplicado 3 mil 259 vacunas contra la hepatitis, toxoide tetánico e influenza AH1N1.

El este recuento de los daños, el Gobernador del Estado estuvo acompañado por el secretario de Salud, Raymundo Verduzco; el secretario de Educación, Víctor Zamora; el Coordinador de Programas Estatales, Samuel Rodríguez, y los alcaldes, Marco Rodríguez Galaz, de Castaños; Armando Castro, de Monclova; Jesús Ríos Alvarado, de Frontera, así como el de Nadadores, Juan José Moreno.

Ante ellos dijo que aunque son siete los municipios declarados en zona de desastre, la sugerencia es que la declaratoria se extienda a 33 municipalidades de las 38.

El ejecutivo de Coahuila declaró que en San Juan de Sabinas y Sabinas, se creó una afectación grande al quedar numerosas viviendas sepultadas bajo el agua, generando conflictos serios en Zaragoza, ya que el arroyo Las Vacas tenía una carga de mil 300 metros cúbicos por segundo, superior a lo que transita por Río Bravo.

“Fui personalmente a ver la presa, tienen abiertas todas las compuertas; en Villa de Fuente el río Escondido tuvo una carga en la Serranía del Burro y provocó que se empezara a rebasar los límites; Piedras Negras está inundado y desalojado”, dijo.

Tres desaparecidos; dos localizados a última hora

Mientras que el Gobernador del Estado anunciaba en el recuento de los daños ocasionados por el huracán “Alex”, la desaparición de tres personas, dos de la Región Carbonífera y una
en Nadadores, se le informó que los dos de la Carbonífera ya habían sido localizados, por lo que hasta la tarde de ayer seguían sin localizar a una persona del centro de la ciudad.

“Asignamos secretarios a cada región y municipios de la mayor parte del estado, en la carretera que va a Acuña tenemos dos diques para transitar, de Acuña a Piedras Negras tenemos interrupción, también de Zaragoza a Morelos, existen problemas de comunicación de la Centro a la Carbonífera y en las partes rurales de Nadadores, San Buenaventura, Abasolo y Arteaga”, reveló.

Pérdidas en empresas

Como parte de los daños por las tormentas que han azotado a Coahuila, existen 7 mil trabajadores sin ingresos luego de que han quedado inundados los tajos en la Región Carbonífera, de ellos 3 mil tendrán cubiertos sus sueldos por los siguientes 15 días, como parte de los apoyos otorgados por el Gobierno.

En Acuña el 50 por ciento de los habitantes no tiene servicios de electricidad ni de agua potable.

“En vivienda y producción ganadera y agrícola supera los mil millones de pesos en pérdidas sin cuantificar la parte carretera, donde están deshechas 70 calles y 90 en Saltillo”, dijo el Gobernador.

Finalmente el gobernador Moreira Valdés declaró que existen serios riesgos de que se reviente la presa Venustiano Carranza.

Arranca programa de empleo temporal en Chihuahua

Angélica Bustamante / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-La Dirección de Desarrollo Social y en coordinación con el Gobierno del Estado, arranca la próxima semana el Programa de Empleo Temporal con la participación de 232 personas desempleadas de esta frontera.

Se van a construir un total de 8 mil metros cuadrados de baquetas en las colonias Felipe Ángeles, Fronteriza, Puerto La Paz y Anapra, entre otros.

Alfredo Aguirre Carrete, director, informó que después de una reunión con el presidente municipal, José Reyes Ferriz, al mediodía de ayer lunes, se definieron los últimos detalles para formalizar esta acción.

Entre el lunes y martes de la próxima semana comenzará este programa, en el que 232 personas sin trabajo actual realizarán labores de construcción de banquetes en zonas marginales del poniente de la ciudad.

Agregó que esta actividad se realizará en conjunto con el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Empleo.

A construir un total de 8 mil metros cuadrados de baquetas en varias colonias de la ciudad

Nombran a Mony De Swaan como Nuevo Presidente de la COFETEL

IBTimes

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció el día de hoy el nombramiento de Mony De Swaan como su nuevo comisionado quien presidirá el órgano regulador durante los próximos cuatro años.

Durante una sesión extraordinaria, el organismo de la Cofetel encabezado por José Luis Peralta Higuera, Ernesto Gil Elorduy, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous votó sin generar sorpresas, a favor de Mony De Swaan, colocándolo como el nuevo titular de la Comisión.

Mony De Swaan es licenciado en Relaciones Exteriores por el Colegio de México y maestro en Politica Cambiaria por la London School of Economics. A sus 40 años de edad, el funcionario fungió como Coordinador de Asesores del Secretario y Jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), de marzo de 2009 a junio del presente año.

Cae Alemania 0-1 con España, mal planteamiento del partido termina por hundir a los teutones

RMX

Min. 93.- Se acaba el partido jugará España su primera final contra Holanda.

Min. 90.- Lo intentaba de nuevo Kroos, pero España se dedica a tocar y tocar con calma

Alemania empieza a buscar, a la desesperada, balones largos. España defiende con todo

Min. 87.- Torres no vio ahora a Silva. Lo vio tarde. Era una contra muy buena, pero el madrileño no estuvo acertado

Min. 83.- En España Silva entra por Pedro!!! Y Alemania ataca con todo ahora

Min. 81.- PEDRO SOLO DELANTE DE LA DEFENSA PERO NO SE LA DA A TORRES!!!

Min. 80.- Entra Gómez por Khedira y en España entra Torres por Villa, muy cansado por su despliegue, y aplaudido por el público!!

España cede terreno, ahora, y Alemania ataca a la desesperada

Min. 77.- Lo intenta Alemania a la desesperada!!! Y va a entrar Torres por Villa, para buscar una contra!!

Min. 76.- Presiona España ahora, pero Alemania fuerza el córner!!!

Min. 75.- Kroos centraba al área pero apareció Casillas!!!!

Min. 71.- Xavi sacó un córner y Puyol llegando desde atrás remató con toda la fuerza de su alma para mandar el balón al fondo de las mallas!!!!!

Min. 71.- GOOOOOOOOOOOOOOLLL DE PUYOOOOOOOOOOOOOOOOLL!!!!!!!!!!!

Min. 70.- La defensa española quita el peligro de nuevo

Min. 70.- Piqué despeja a córner un centro desde la izquierda. Cuidadoo!

Min. 69.- Kroos remató sólo ante Casillas, y paró muy bien el portero

Min. 68.- PARADÓN DE CASILLAAAAAAAS!!!!!!!


Min. 67.- Villa desde la derechaaa!!! Para Neuer!!! Recital de España!!!! Regate estratosférico de de Iniesta, el árbitro señala la fata de Khedira

Partidazo, de nuevo, de Busquets: amo y señor del centro del campo

Min. 65.- España está haciendo el mejor partido del Mundial. Los alemanes está sufriendo una humillación tremenda en cuanto a juego. Pero faltan los goles!!!

Min. 64.- Ineista centra al área!!! Pero el balón se va fueraaa!!

La segunda parte sólo tiene un color: el rojo de la selección española. Los de Del Bosque le están dando un repaso a los de Löw

Min. 63.- En la repetición se observa que no es penalti una jugada donde Ramos cayó en el área alemana

España merece llevarse el partido. Es la única que está poniendo futbol en este momento

Min. 61.- Entra Toni kroos en alemania y se va Trochowski. Busca más toque Löw con este jugador de sólo 20 años

Min. 59.- Klose remató fuera, tras un error de Sergio Ramos

Min. 58.- Increíble que no haya acabado en gol esa ocasión, partidazo de Pedro. El mejor de España

Min. 57.- TRIPLE OCASIÓN DE ESPAÑAAAAA!! PEDRO PRIMERO, iNIESTA DESPUÉS DENTRO DEL ÁREA, Y FINALMETE PEDRO CON LA IZQUIERDAAA!!

Min. 56.- Los teutones están peor físicamente. Están acusando lo que han corrido durante la primera parte detrás del balón

España es la única que continúa buscando la portería rival. Los alemanes buscar hacer daño al contrataque

Min. 54.- Xavi para Villaaa!! Pero el de Tuilla chuta fueraaa!!!

Min. 53.- Falta de Schweinsteiger sobre Iniesta en una contra. De nuevo no hay tarjeta

Min. 50.- Cambio de Alemania, salió Boateng, entró Jansen. Löw busca algo más de control en la izquierda, por donde Pedro está entrendo fácilmente

Min. 49.- TIROOO DE XABI ALONSOOOOOOO!!!!! Se va por muy pocoooo!!! España está cerca del gol

Min. 48.- Calientan Navas, Marchena, Silva y Torres por parte de España

Min. 47.- Pedro se ha vestido de Messiiii!!!! Se ha ido de tres jugadores alemanes!!! Pasó atrás y Alonso chutó fueraaa!!


Min. 46.- Pedro por la banda, mete el centro, pero se va muy largo!!

ARRAAANCA LA SEGUNDA MITAD...

Min. 45 + 1.- FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN DURBAN, OTRO ERROR ARBITRAL, ERA CLARO Y EVIDENTE PENAL DE RAMOS SOBRE OZIL, NO SE MARCÓ NADA...

Min. 45.- Ozil se metió al área de España, parece penal, parece penal, ES PENAL, el árbitro dice nada, sacan los españoles el balón de su área... Ozil los metió en problemas.

Min. 44.- Pedro se metió al área alemana pero no pasa nada, muchas fintas, Boateng llega para sacarle el balón. Tiro de esquina.

Min. 43.- Boateng nulifica a Villa, que gran defensa el alemán, le saca varios centímetros de ventaja y con el cuerpo lo manda a volar.

Min. 41.- Falta de Boateng sobre Iniesta, había claro fuera de lugar de los españoles que el árbitro no marcó.

Min. 39.- Özil dudó a la hora de tirar en la frontal, y llegó la defensa para despejar. Se han estirado los alemanes en los últimos minutos.

Min. 36.- Otro balón perdido de Xabi Alonso. No está fino el del Madrid

Min. 35.- Podolski entraba por la izquierda pero estaba en fuera de juego

Min. 34.- Despeja Casillas! Y en la contra Iniesta lo intentaba con la izquierda pero muy impreciso

MIn. 34.- Otro corner en favor de Alemania, rechazó Casillas y sale tocando España.

Min. 33.- Alemania está dando un buen juego, sabe que la presión es para España y se ven más relajados los alemanes que los ibéricos.

Min. 32.- No pasa nada en el cobro del tiro de esquina.

Min. 31.- Tirooo de Trochowski!!! de Alemania, contragolpe con toque preciso del esférico, que gran velocidad y control tienen los teutones. Desvió Casillas, tiro de esquina.

Min. 29.- Xavi tira de lejos pero bastante desviado, no generan peligro real los españoles a pesar de que manejan por más tiempo el balón.

Min. 27.- Sergio Ramos hace una dura entrada sobre Podolski, y el alemán se duele mucho, calienta Jansen

Min. 25.- Pedro intentaba una volea en la frontal, pero el portero llegó sin problemas

Min. 25.- Toca mejor el balón España pero cuando Alemania toma el control se ve peligroso y sus jugadores lucen más abilidosos.

Min. 24.- Intentaba revolverse dentro del área Villa, pero Mertesacker cortó el balón

Min. 23.- Intentaba revolverse Klose dentro del área, pero llegó Puyol providencial. Y anteriormente Pedro salvó un contragope muy peligroso

Busquets, como en todos los partidos del Mundial, de lo mejor de España en esta semifinal contra Alemania

Min. 22.- Menuda combinación de Xavi, Villa e Iniesta, que termina en córner. Gran jugada de los del Barça

Min. 20.- Xabi Alonso vuelve a perder otro balón, es el más imperciso de la selección

Min. 19.- Cambio de juego de Xabi Alonso, y Sergio Ramos chuta casi sin ángulo

Min. 19.- SERGIO RAMOOOS TIRA ALTOO!!

Se juega el partido en el medio campo, ahí está la clave del partido

Parece que España ha perdido un poco el control del partido. Alemania empieza a TOCAR BIEN EL BALÓN

Min. 15.- Centraba Trochowski, pero no llegó nadie en el segundo palo

Min. 15.- CASILLAS DESPEJA A CÓRNER DE NUEVO, PERO NO PASA NADA

Min. 14.- Low intenta alentar a los suyos, para que salgan de la cueva, pero no son capaces pasar del centro del campo. Cuidado ahora, córner para Alemania

Min. 13.- Centro de Iniesta desde la derecha y el remate dentro del área de Puyol se fue alto por poco

Min. 13.- PUYOL DE CABEZAAAAA, FUERAAAA!!!!

Min. 11.- Una vez más la selección española está dominando al rival. En este caso al equipo que hasta el momento estaba haciendo el mejor juego en el Mundial

Los de Joachim Löw ven pasar el balón. De momento, permanecen agazapados en defensa viendo venir los ataques de La roja

Min. 10.- Pase de Alonso entre líneas a Iniesta!!!! Qué control del del Barça, pero la defensa despeja!

Min. 9.- Özil se metió en fuera de juego, tras una pérdida de balón de Alonso

Min. 8.- Alemania no sabe que hacer cuando tiene el balón, y de momento un 70% de la posesión es de España

De momento, el balón es para el equipo de Del Bosque

España está presionando a los alemanes ahogando su juego

6' Uyyyyyyyyyy ESPAÑA!!!!! DAVID VILLA CONECTA UN PASE DE PEDRO Y CASI ANOTA, PERO EL PORTERO NEUER LOGRÓ CONTENER!!!!

5' ¡Uyyy! primer aviso de Villa... el español estuvo cerca de marcar el primero pero el guardameta alemán y despeja el peligro.

5' Pedrito ya se escapaba por todo la banda y cuando pisaba el área, el capitán Lahm impone condiciones.

4' Paran el juego... dos aficionados se metieron al terreno de juego, no pasa nada, la seguridad actua rápido y los desalojan.

2' Pedrito saca un centro muy flojo que termina en saque de meta para Neuer

1' ¡¡Y.... ARRAAAAAAANCAAAA EL PAAARTIDOOOO!!

0' Ahora el himno español se escucha en todo el Moses Mabhida.

0' Los jugadores saltan al terreno de juego, en este momento se escucha el himno nacional de Alemania.

0' Cabe mencionar que ambos técnicos hicieron modificaciones en las alineaciones; Löw apostó por Mertesacker en lugar del expulsado Müller y Del Bosque inicia con Pedro y deja en la banca al 'Niño' Torres.

0' Se juega en el estadio Moses Mabhida; alemanes y españoles ya calientan en el terreno de juego.

0' De 20 choques que han sostenido estas selecciones, ocho son victorias para alemanes, seis para españoles y seis empates.

0' Será un duelo muy reñido y las opiniones se dividen, sin embargo el ya famoso pulpo adivino 'Paul' eligió a España para pasar a la gran Final del Mundial donde ya espera Holanda.

0' Esta Semifinal promete sacar chispas, pues recordemos que los alemanes tienen cuentas pendientes con los españoles, luego de que la Furia los derrotara y levantara la Eurocopa del 2008.

0' Mientras que los elegidos por Vicente del Bosque son: Casillas 1, Ramos 15, Piqué 3, Puyol 5, Capdevila 11, Xabi Alonso 14, Busquets 16, Xavi Hernández 8, Iniesta 6, Pedro 18 y Villa 7.

0' Joachim Löw manda a la cancha a: Neuer 1, Friedrich 3, Khedira 6, Schweinsteiger 7, Özil 8, Podolski 10, Klose 11, Trochowski 15, Lahm 16, Mertesacker 17 y Boateng 20.

0' En unos momentos, las alineaciones de la segunda Semifinal del Mundial.

0' Sean bienvenidos a la Crónica en VIVO del partido esperado por todos: Alemania vs España.