martes, julio 06, 2010

Carmen Aristegui en CNN: Análisis sobre las elecciones 2010 en México


http://www.youtube.com/watch?v=4colVgcJUcw


http://www.youtube.com/watch?v=muoc36GD0l8

Análisis de la jornada electoral del 4 de julio en México con Carmen Aristegui en CNN.

Alejandro Marcovich, ex miembro de Caifanes, internado a causa de tumor cerebral

Notimex

El músico Alejandro Marcovich, ex guitarrista del grupo Caifanes, se encuentra internado en un hospital de esta ciudad para ser intervenido de manera quirúrgica de un tumor cerebral.

La semana pasada, el artista se encontraba en Estados Unidos cuando comenzó a sentir diversos malestares, reveló el programa de televisión NX.

Quienes lo acompañaban creían que Marcovich sufría de ataques epilépticos provocados por cisticercosis.

Sin embargo, tras someterse a varios análisis, los médicos diagnosticaron un tumor alojado en su cerebro.

De acuerdo con el comunicador Juan José Origel, el también compositor será operado en los próximos días.

Por lo pronto, a través de las redes sociales los fans de la desaparecida banda de rock Caifanes solicitaron orar para su pronta recuperación.

En febrero pasado, el ex bajista de la misma agrupación, Sabo Romo, sufrió un infarto mientras ensayaba. Actualmente continúa recuperándose.

Nuevo tablero político

Francisco Rodríguez / Índice Político

POCO TIENEN DE qué presumir César Nava y Jesús Ortega. No son ellos –menos aún el señor Felipe Calderón– quienes se alzaron con los triunfos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En todo caso, han sido los “tontos útiles” –para usar una expresión que Fernando Gómez Mont sacó del closet de lo demodé–, o meros peones, de otras fuerzas políticas que ahora se enseñorean sobre ellos.

El nuevo tablero político del país tiene sin duda a Elba Esther Gordillo como Dama o reina. Es sin duda la pieza más poderosa en el juego político mexicano, debido a la amplitud de movimientos que puede llegar a realizar. No es metafórico –de acuerdo a datos transcritos de la Wikipedia–, que la Dama haya venido a sustituir a otra pieza menos poderosa, la Alferza, que sólo avanza para adelante y mucho más para atrás.

Oaxaca, Puebla y Sinaloa tendrán nuevos gobernadores, merced precisamente a esa amplitud de movimientos de la maestra Gordillo.

Hay una torre (A1) que refuerza su posición merced al triunfo de Gabino Cué. Es Andrés Manuel López Obrador quien se mueve tanto horizontal como verticalmente, hacia delante y hacia detrás, sin límite de casillas. Lo ha reconocido así a quien preliminarmente se ha señalado ya como sucesor de Ulises Ruiz.

En esa misma hilera, otra torre (A8), refuerza su presencia en Zacatecas y podría decirse que hasta en el vecino Aguascalientes. Se trata del senador Ricardo Monreal, quien ocupa así el centro geográfico del territorio nacional. Monreal derrota a “Los Chuchos”, a “Los Amalios”, incluso a Marcelo Ebrard, quienes pusieron sus magras carnes sobre el asador zacatecano.

Moviéndose dos casillas en dirección horizontal y una en dirección perpendicular a la anterior, Manlio Fabio Beltrones y sus segundas manos Emilio Gamboa contribuyeron a los triunfos de los candidatos en Chihuahua y Aguascalientes. Más caballero, el sonorense Beltrones también puso en jaque al PAN en Baja California, donde se hizo de las alcaldías y de la mayoría de las curules de la Legislatura estatal.

Moviéndose en diagonal, Enrique Peña Nieto se impuso en Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. Es el alfil a quien “le comieron” Oaxaca, casilla desde la que esperaba lanzarse a la búsqueda de la posición de Rey.

Oaxaca tiene otro damnificado: Roberto Madrazo, quien ya sólo verá como espectador los movimientos en el tablero hacia el 2012.

En Sinaloa, la moneda está en el aire. Si, como se prevé, gana Malova, los beneficiarios serán Juan S. Millán y, otra vez en diagonal, Beltrones.

Beatriz Paredes perdió en Tlaxcala. Va en retirada y a refugiarse en el único enclave que volverá a ser suyo: la Cámara de Diputados.

En Veracruz triunfa Fidel Herrera Beltrán. Es significativo, dado que es esa la entidad en la que, de acuerdo a las crónicas, Felipe Calderón tomó cual cuestión personal –más que en otros casos– el proceso comicial para beneficio de la víctima de su más recordado “pastelazo”.

“Voy con todo en Veracruz”, le habría dicho el ocupante de Los Pinos al mandatario oriundo de Nopaltepec, al término de una más de las muchas reuniones que, para hacer frente a la delincuencia organizada, había encabezado el michoacano en el Salón Tesorería del ocupado Palacio Nacional.

Y “con todo” entró Calderón a la contienda. Recursos millonarios en apoyos asistenciales a través de prácticamente todas las agencias de la fallida Administración –Sedesol, Agricultura, et al–, así como prácticas que en su conjunto dieron origen a la llamada “guerra sucia”. Así y todo, Herrera se alzó con el triunfo.

Quiso Calderón equipararlo a los perdedores Ulises Ruiz y Mario Marín. El veracruzano demostró ser de una madera diferente.

Así es como el México político se dirige al 2012.

¿De verdad creen Calderón, Nava y Ortega ser los triunfadores?

En las casillas del tablero político brillan otras casillas.

Y no son precisamente las de aquél que ocupa la del Rey. Menos aún las de sus peones.

Índice Flamígero: Habrá que jubilar a muchos de quienes durante ya más de una década se han convertido en una suerte de IFE paralelo: los directivos de las casas encuestadoras. Usando a la televisión, mostraron el enorme fracaso de sus encuestas de salida. Igual de fallidos que el Instituto que encabeza Leonardo Valdez, pues.

El dinosaurio herido

Martha Anaya

Si días antes del proceso electoral los priistas estaban en pie de guerra y habían increpado a Felipe Calderón por su fallida estrategia contra el narco, por las alianzas de su partido con el PRD, por su intromisión en las elecciones, por el uso partidista de las instituciones, por sus mensajes “en cadena nacional”, etcétera, etcétera.., ahora no sólo harán sonar los tambores de guerra y pintarán sus rostros sino que irán con todo contra él.

Y no es que el PRI se haya derrumbado este 4 de julio a nivel nacional, ni tampoco que hayan perdido la posibilidad de lograr el triunfo en el 2012, pero de confirmarse las tendencias que muestran los conteos preliminares de estas elecciones –particularmente en Oaxaca, Puebla y Sinaloa–, sí recibieron un fuerte golpe en lugares simbólicos, emblemáticos y de importante semillero de votos.

Es cierto, la elección no termina hasta que termina y veremos algunas de ellas definirse en tribunales, pero es de preverse que los priistas arremeterán como nunca contra el presidente de la República si no logran contener las ansias panistas y aliancistas que van también por Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Hidalgo y Veracruz, aún y cuando las tendencias no les favorecen hasta ahora.

La crispación ha comenzado en las filas del tricolor. Estado de shock en la sede nacional del PRI. Más que elocuente el rostro de Beatriz Paredes la noche domingo por más que anunciara su triunfo “contundente” en buena parte del país, de haber recuperado tres entidades (Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala) y de confirmarse como la mayor fuerza electoral.

Pero más allá de eso, que es absolutamente cierto e importante, el dinosaurio se siente herido. Herido en su amor propio, herido donde más les duele.

Panistas, perredistas y convergentes, en cambio, festejan ya los triunfos que creen tener en la bolsa más los que pudieran arrebatar en tribunales. Hacen mutis frente a derrotas graves, como la debacle del PRD en Zacatecas y rechazan derrotas en entidades blanquiazules como Aguascalientes y Tlaxcala.

El golpear al PRI en Oaxaca era para ellos su meta mayor. Si a ello le sumaban Puebla, miel sobre hojuelas. Y si por añadidura les cae Sinaloa, ¡increíble!

Manuel Camacho Solís, estratega mayor de las alianzas que enfrentaron al PRI este domingo, volvió a los candeleros y sabe su juego. Un juego que aún no termina.

Pero miremos el panorama con un poco de distancia. Preguntémonos qué pasará en términos de gobernabilidad del país si efectivamente la oposición arrebata al PRI al menos dos estados: Oaxaca y Puebla.

¿Admitirán tranquilamente esas derrotas? ¿Participarán en el diálogo convocado por Calderón para enfrentar al crimen organizado? ¿Apoyarán al Presidente en las reformas pendientes?

¡Por supuesto que no! No le allanarán el camino ni tantito. El dinosaurio está herido y como tal reaccionará. Los coletazos no se harán esperar y los dos años por venir bien podrán convertirse en una pesadilla para Calderón.

Será el costo de haber herido al dinosaurio.

Resultado electoral y sucesión presidencial

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Los resultados electorales de anteayer implican la aceleración y el replanteamiento de la sucesión presidencial, tanto por las consecuencias de las alianzas contra natura ideológica y política, como por los toma y da acá de las plazas que se ganaron y se perdieron. Lo único cierto es que contra todo pronóstico el PRI no arrasó, sólo mantuvo el paso.

El Revolucionario Institucional recupera los gobiernos estatales de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, pero a cambio pierde Puebla, Oaxaca y Sinaloa, más lo que pueda llevarse a tribunales electorales o la manera en que decidan hacer uso de la Fepade. En lo que se refiere a presidencias municipales y congresos locales, el recuento último permitirá a los analistas percibir las auténticas preferencias electorales, pues son las autoridades más cercanas a los inscritos en el padrón electoral que participó el último domingo.

Este breve repaso de lo ocurrido, permite percibir que las preferencias electorales para la elección presidencial se han modificado y habrán de modificarse todavía más, porque así lo señalan las alianzas, y porque estamos incapacitados para medir en cuánto incidieron los anuncios presidenciales referentes a la tenencia y algunas modificaciones en la manera de aplicarse las tasas impositivas; es decir, el perfil del candidato de Felipe Calderón Hinojosa tendría que redefinirse en la medida en que los beneficios fiscales funcionaron o no como estrategia electorera para modificar de última hora el criterio del elector, además de establecerse en ese perfil en cuáles de las entidades federativas tuvieron un peso de consideración en las decisiones del votante.

Si la estrategia de la zanahoria fiscal funciona para que el PAN pueda mantenerse en la Presidencia de la República, el candidato pudiese ser Ernesto Cordero; de lo contrario, el presidente Calderón ha mostrado debilidad por los proyectos y programas de salud pública, desde que impuso la cuarentena por la influenza, hasta el diseño estratégico para combatir la obesidad, lo que favorecería la candidatura de José Ángel Córdova Villalobos.

El resultado de las alianzas PAN-PRD también modifica las perspectivas de Andrés Manuel López Obrador, porque a los electores parece gustarles una izquierda teñida de azul, lo que significa que el voto duro que lo ha llevado en andas desde el 2005 ha menguado, y seguirá disminuyendo conforme se acerque el momento de elegir a un presidente de la República con una propuesta diferente, ajena al hambre, el desempleo y la violencia, a la sangre y la inseguridad, distante de la paz de los sepulcros.

¡Y claro! También modifica las nostalgias, quimeras y realidades de la cúpula priista, porque el fenómeno Enrique Peña Nieto no será suficiente para recuperar la silla presidencial. Naturalmente pueden empeñarse en ello, como lo hicieron con Roberto Madrazo, y en el pecado llevarán la penitencia.

Si el Revolucionario Institucional quiere demostrar su decisión de cambio, la madurez alcanzada por la derrota política, lo primero que han de hacer sus verdaderos, auténticos dirigentes, es transformar su instituto político y adecuarlo a las exigencias y realidades de los compromisos contraídos con el libre comercio, la globalización y una serie de acuerdos internacionales que parecen estar por sobre la soberanía constitucional, por lo que la Constitución necesita reformarse, y crear una serie de leyes secundarias que permitan a la nación cumplir con decoro los acuerdos bilaterales y multilaterales que los dirigentes han adquirido en su nombre.

Por lo pronto, los documentos básicos del PRI necesitan de una profunda reforma, para hacer coherente el quehacer político y administrativo de sus afiliados con la plataforma ideológica y sus estatutos, totalmente ajenos a la realidad que hoy vive México.

Si el presidente constitucional Felipe Calderón, los representantes de los otros dos poderes federales, los líderes de los institutos políticos y los titulares de los poderes fácticos mantienen los oídos sordos a lo expresado en las urnas el domingo último, la nación entera continuará como está, en la zozobra, dando tumbos, mostrándose como ciudad abierta para ser víctima fácil de la delincuencia organizada y de los audaces mercenarios de la economía, esos directivos tan bien descritos por Bruno Traven en Rosa Blanca; para constatar que están vigentes, sólo es necesario repasar quiénes y cómo iniciaron la última catástrofe económica mundial, de la que todavía no se emerge.

Herman Melville está a punto de convencerme para estar de acuerdo con él, y ver a México como lo vio en Moby Dick: un país víctima. Siempre una víctima, tanto de los de adentro como de los de afuera. De eso se quejan los electores hace muchos años, y nadie parece querer escucharlos.

Lluvias afectan 100 vialidades del Distrito Federal

El Economista

El director del operativo Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, afirmó que hay más de 100 vialidades afectadas por las intensas lluvias que enfrenta la capital del país.

En entrevista con Formato 21, el funcionario afirmó que las delegaciones con mayor afectación son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo.

Agregó que la principal causa de los encharcamientos y las inundaciones sigue siendo el problema de basura, pues impide que la precipitación pluvial pueda dirigirse rápidamente al drenaje.


En el edomex, casos vial y mucho lodo

De acuerdo con información de Radio Fórmula, en el estado de México se reportan graves problemas de tráfico, principalmente en la Vía López Portillo y la Vía Morelos, en el municipio de Ecatepec.

En el lugar se ha implementado un operativo vial para agilizar el tránsito, básicamente en la Avenida Central, Vía Morelos, la autopista México-Pachuca y la vía López Portillo, para que las personas que regresan ya a sus hogares procedentes del DF, lleguen sin el mayor contratiempo.

Se indicó que la lluvia originó que de la Sierra de Guadalupe bajara una intensa y densa capa de lodo, agua y basura, así como también en el oriente del Estado de México.

La tromba que cayó afectó principalmente a la zona de Tultitlán, en donde ya trabajan elementos del Ejército mexicano y autoridades estatales para limpiar las calles, mientras que en la colonia La Libertad, el reblandecimiento de la tierra provocó que los cimientos de un puente vehicular se vinieran abajo.

Atención especial se le está poniendo al Río de los Remedios, que ha afectado a Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, entre otros municipios.

apr/ Con información de Formato 21 y Radio Fórmul

México 2010: El país que no fue

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

Para los militares, el 2010 era el año en que la democracia en México iba a consolidarse con la llegada del panismo al poder, el cual traería estabilidad política y social, impulsaría la reactivación económica y traería en consecuencia la inserción del país en una posición privilegiada a nivel internacional.

Tal prospectiva, elaborada en 2003 por uno de los actuales mandos del Ejército Mexicano a partir del análisis situacional y de escenarios en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, indicaba que este cambio sería posible si el gobierno hacía un uso correcto del poder de sus fuerzas armadas.

México, indicaba el entonces Teniente Coronel de Infantería Saúl Luna Jaimes (matrícula B-1148419), “puede expandir su democracia (sic) en el 2010, mejorar su estabilidad (sic), conseguir una mejor posición a nivel internacional (sic) y continuar con su desarrollo económico mediante la utilización más efectiva y eficiente del poder militar.”

Esa era la visión del Coronel en abril de 2002, cuando escribió su “ensayo” titulado “The National Security of Mexico for 2010”, como becario en el U.S. Army War College, en donde formó parte del programa Proyecto de investigación Estratégica (USAWC-STRATEGY RESEARCH PROJECT), asesorado por el Coronel Joseph R. Núñez, del Ejército de los Estados Unidos.

Saúl Luna Jaimes fue ascendido a Coronel en noviembre de 2005 por el presidente Vicente Fox, y el general Clemente Vega García.

El pasado 19 de marzo, tropas del 16 Batallón de Infantería bajo el mando del Coronel Luna Jaimes protagonizaron el enfrentamiento a las puertas del Tecnológico de Monterrey con sicarios del crimen organizado, en el que fueron acribillados los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado Alonso y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, quienes quedaron atrapados en el fuego cruzado del enfrentamiento y habrían muerto bajo el fuego de los militares.

Luz verde a operaciones internacionales.

En su análisis, el Coronel recomendaba al siguiente gobierno (2006-2012) revisar la estructura interna del nuevo sistema de seguridad nacional que vivía una etapa de renovación bajo el régimen del primer mandatario de oposición en la historia del país.

Además, el militar aseguraba que con el nuevo sistema de seguridad nacional en funciones en el gobierno de Vicente Fox, una de sus misiones sería “la de hacer un estudio para regular la participación de las Fuerzas Armadas (Mexicanas) en operaciones internacionales, tomando en cuenta que México no debe separar lo militar de su política de relaciones exteriores.”

En su “ensayo”, Luna Jaimes dejaba en el pasado una de las posturas históricas del Ejército Mexicano respecto a la participación de los militares en operaciones de paz en el extranjero, en acciones de ayuda humanitaria.

“A pesar de la renuencia histórica para actuar internacionalmente, México tiene que considerar que su interés nacional será beneficiado mediante la participación de tropas mexicanas en operaciones específicas de paz o de ayuda humanitaria o bien protegiendo su territorio de amenazas terroristas o de otros actores no estatales,” señala el documento clasificado con el número 20020806-338, elaborado en el Colegio de Guerra de los Estados Unidos, en Carlisle, Pennsylvania.

Paradójicamente, con su pronunciamiento y las recomendaciones emitidas desde los Estados Unidos casi a mitad del sexenio de Vicente Fox, el Coronel Saúl Luna echaba por tierra uno de los argumentos que caracterizó al entonces secretario de la Defensa, quien en al menos tres ocasiones aseguró que nunca ningún militar mexicano estaría bajo las órdenes de un general norteamericano y que las fuerzas armadas nacionales no participarían nunca en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

El “ensayo” fue escrito por el Coronel Saúl Luna, actual comandante del 16 Batallón de Infantería con sede en el Municipio de Escobedo, en Monterrey, Nuevo León.

Dicha unidad de combate fue la que protagonizó, la noche del 21 de marzo, el enfrentamiento contra sicarios a las puertas del Tecnológico de Monterrey en el que fueron acribillados los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Francisco Arredondo pese a los gritos de sus compañeros quienes les repetían a los militares que ellos eran estudiantes, no delincuentes.

Un paso adelante, dos atrás.

Luna Jaimes forma parte de la antigüedad de mandos castrenses que ingresaron al Heroico Colegio Militar (HCM) en 1979, y que cuatro años más tarde se graduaron como Subtenientes para incorporarse de inmediato al arma de Infantería.

Esta antigüedad inició su carrera militar a principios de los ochentas. Veinticinco años después, sus elementos más destacados ocupan posiciones clave como parte de una nueva generación de comandantes con una mentalidad distinta a la de sus jefes, proclive a la internacionalización de las fuerzas armadas mexicanas, a su participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria y a niveles de cooperación con el extranjero impensables hace dos décadas.

Sin embargo, pese a la apertura de esta nueva generación de jefes militares impulsada por su lectura en torno al nuevo orden mundial y la necesidad de insertarse en el desde diversas plataformas, persiste en la agenda de temas abordados uno que sigue intocable: la transformación estructural de las fuerzas armadas mexicanas, su reorganización y la consecuente creación de mecanismos civiles para controlar y hacer rendir cuentas al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Sobre estos aspectos el Coronel Saúl Luna Jaimes se limita a describir la organización actual del Ejército y Fuerza Aérea, puntualizando que en dicha estructura el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las fuerzas armadas, que a su vez delega la responsabilidad de la conducción del ejército de tierra y aire al Secretario de la Defensa, mientras que la conducción de la Armada recae en el secretario de Marina.

El Coronel aclara entonces que en el esquema de las fuerzas armadas mexicanas “no existe un Comando Unificado para los tres servicios, como ocurre en otros países, ni existe un civil como secretario de la Defensa”.

Empero, el militar asegura que “esto no significa que las fuerzas armadas no estén subordinadas a las autoridades civiles, ni que estén reguladas por un orden distinto que las separe del alcance político.”

Para el Luna Jaimes esta situación de las fuerzas armadas mexicanas puede definirse sencillamente como un “organización especial”, pese a la cual existe “una firme subordinación de los militares mexicanos al poder civil y a la voluntad popular.”

Esto es evidente si se observa la subordinación militar a los presidentes civiles en el actual sistema político mexicano, añade Luna Jaimes al argumentar a favor de la estructura y organización del Ejército y Fuerza Aérea, justificando su permanencia al advertir que en otros países latinoamericanos con esquemas diferentes los golpes de Estado encabezados por militares han estado a la orden del día.

Esto no sucede en México, porque aquí las fuerzas armadas se mantienen leales al poder civil, agrega el Coronel al analizar el papel de los militares en el esquema de la Seguridad Nacional modificado durante el gobierno foxista.

En esta parte de su ensayo Luna Jaimes analiza las circunstancias del anterior régimen político, resaltando que en el priismo hubo una democracia simulada, con instituciones que cumplían con los requisitos formales de la democracia pero que en los hechos se caracterizaban por una conducta autoritaria.

En cuanto al Ejército, el Coronel señala que “durante el anterior sistema político, las fuerzas armadas, al igual que otras instituciones del país, no estuvieron apropiadamente vigiladas por el poder Legislativo o por el Poder Judicial, sólo el (Poder) Ejecutivo tuvo control directo sobre ellas.”

Pero ahora (bajo el gobierno de Vicente Fox), las fuerzas amadas están sujetas a una revisión y a un profundo cambio democrático en el cual deberán reportar a los poderes legislativo y judicial sus actividades.

Los militares y el escrutinio civil.

El ensayo del Coronel Jaimes enfatiza el hecho de que a partir del régimen foxista, las fuerzas armadas viven un cambio en el que gradualmente se están abriendo a la supervisión de los tres poderes, especialmente del Poder Legislativo. La apertura incluirá también la supervisión de la sociedad y de la opinión pública (sic), añade en el texto.

En esta dinámica de apertura el Coronel Saúl Luna planteaba la dimensión del fenómeno del narcotráfico y la encomienda del presidente en turno para combatir este fenómeno “debido a su gran poder de penetración y al debilitamiento de los elementos de poder que ocasiona, como: poder político, poder económico, poder militar (sic) y poder social dado que esta actividad ilegal tiene la capacidad de corromper a oficiales y de afectar a la sociedad entera.”

Además de ocasionar severos problemas de salud, el narcotráfico “crea una cultura en comunidades específicas, en donde las gente escucha música en la que se menciona a los traficantes más famosos y se veneran imágenes religiosas que supuestamente protegen a los narcotraficantes”, afirma Luna Jaimes.

Combatir a la “insurrección” es la segunda misión que las fuerzas armadas mexicanas ven como prioritaria. La actividad de la guerrilla es “otro riego para la seguridad nacional causada por el descontento y por grupos insurgentes armados que le han declarado la guerra al Estado mexicano y al Ejército, trayendo como consecuencia un peligro latente que puede desbalancear al país”, advierte el Coronel.

El tema de la participación de efectivos de la Sedena en futuras operaciones de mantenimiento de paz y en ejercicios militares con otros países es recurrente en el ensayo del Coronel Luna. Sobre este punto, señala que respecto al despliegue de tropas mexicanas fuera del país, “México ha protegido cuidadosamente su política exterior, que se caracteriza por la no intervención en asuntos de otras naciones y por la solución pacífica de controversias.”

Luna Jaimes abunda en el asunto y señala que con la excepción de la participación militar de México en la Segunda Guerra Mundial, ha habido una negativa constante para que las fuerzas armadas se unieran a fuerzas multinacionales.

En este sentido reconoce que “hoy, los cambios a nivel local e internacional han ocasionado que en México se comience a debatir su posible participación en operaciones de mantenimiento de la paz, integrándose a coaliciones o fuerzas multinacionales.”

Casi al final del texto, el mando militar va más allá en sus consideraciones y anticipa que la verdadera carga en cuanto a los cambios y avances en materia de seguridad nacional y en torno al rol de las fuerzas armadas mexicanas lo tendrá la siguiente administración (el sexenio de Felipe Calderón).

El siguiente presidente deberá tomar “decisiones clave para el futuro de México, como llevar adelante el debate sobre la participación de militares mexicanos en operaciones de mantenimiento de la paz o alguna otra actividad que deba desarrollarse bajo la mirada internacional”.

El Coronel Saúl Luna anticipaba en 2003 que para este año el gobierno federal estaría discutiendo a fondo “la creación de un Comando Unificado (Estado Mayor Conjunto) y la posible designación de un civil como Secretario de la Defensa Nacional, integrando a las tres fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina).”

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el comandante del 16 Batallón de Infantería adelantaba que para el 20101, “México debe ser capaz de resolver diversos retos de tipo doméstico mediante una correcta toma de decisiones, usando mecanismos que le garantice una visión a largo plazo para alcanzar el ansiado desarrollo del país y para combatir otros riesgos a la seguridad nacional, como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la insurrección.”

…………………………………………………………………………………………………………….

Saúl Luna Jaimes

Es Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor (DEM). En enero de 2005, el Poder Legislativo ratificó el grado militar a Luna Jaimes.

Saúl Luna ingresó al Colegio Militar el 1 de septiembre de 1979. El 1º de septiembre de 1983 ascendió al grado de Subteniente. Cuenta con la condecoración de perseverancia en 2ª Clase.

Comanda el 16º Batallón de Infantería, destacado en Monterrey, e integrado a la 7ª zona militar. Como becario en los Estados Unidos, el entonces Teniente Coronel Luna Jaimes estuvo adscrito en el US Army War College, donde en 2003 publicó el documento “La Seguridad Nacional para México en 2010”.

Su hoja de Servicio Militar es la B-1148419. Al ser responsable del 16º Batallón de Infantería, 7ª Zona Militar, IV Región Militar, Saúl Luna Jaimes comanda a las tropas que se han enfrentado a narcotraficantes en su teatro de operaciones, delimitado por la territorialidad geográfica.

En ese sentido, son tropas de línea del 16 Batallón las que realizan operativos de guerra en Nuevo León.

Soldados del 16º batallón mataron en Monterrey, el 19 de marzo de 2010 a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, en el curso de un enfrentamiento con miembros del narcotráfico.

Porque sí y ahora defender el Municipio Autónomo de San Juan Copala

Colectivo Odysseus

Una autonomía que resiste para todos

El Municipio Autónomo de San Juan Copala, ubicado en el estado de Oaxaca e integrado por comunidades indígenas triqui, representa una de las muchas y diversas formas en que los pueblos indígenas de México están construyendo su derecho colectivo a la autonomía.

Por los trágicos acontecimientos que lo vio protagonista en los últimos meses –las repetidas agresiones de grupos paramilitares contra iniciativas masivas que se solidarizaron con este proceso de autodeterminación indígena- el Municipio Autónomo “rompió el silencio” y su nombre sonó por algunos días en los medios masivos de comunicación.

En este texto, queremos ir más allá de la contingencia que apremia a la población de San Juan Copala –asediada por grupos paramilitares- y de las apariencias, que pintan como estructural e irremediable el conflicto que padece el pueblo triqui.

Nuestra reflexión parte del entendimiento que el proceso de organización y resistencia que ha llevado al pueblo triqui a declararse autónomo es parte de una lucha más amplia; y que las aportaciones de otras experiencias autonómicas han sido fundamentales en la elaboración del proyecto de Copala. Por lo tanto, defender la autonomía en San Juan Copala significa también defender el sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, la lucha para la reapropiación de la tierra de los pueblos nahuas de Ostula, Coire y Pómaro de Michoacán, el derecho a la palabra que practica Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua en la región amuzga de Guerrero, los Municipios Autónomos zapatistas de Chiapas…

En distintas partes del país donde se ejerce la resistencia, y en particular en estos lugares donde la autonomía crece, el gobierno emprende todo tipo de estrategias para desgastar e impedir que estos referentes sigan expandiéndose, como la creación de grupos paramilitares y la cooptación de líderes y organizaciones de izquierda.

  1. Telón de fondo: conflicto y violencia

El color dominante en las calles de San Juan Copala es el rojo, rojo vivo, el de los huipiles que las mujeres triquis tejen para ellas. “Es por la migración, pero sobre todo porque a los hombres, a los jovencitos y hasta los niños los mataron. Somos puras viudas y huérfanas”. Así explicaron algunas mujeres su presencia mayoritaria en el pueblo, durante el primer aniversario del Municipio Autónomo, el 20 de enero de 2008. En ese entonces, el logro más importante de la organización autónoma era que, desde su institución, ya no se habían registrado asesinatos en las 17 comunidades que lo integraban; y el hecho, tratándose de la región triqui, era sin duda contundente. Lamentablemente, esta situación de “paz”-principal objetivo del Municipio Autónomo- no se pudo mantener, y en 2009 la violencia recrudeció hasta llegar, en estos días pre-electorales, a niveles insostenibles.

La situación de violencia que padece el pueblo triqui es un hecho innegable, pero se ha también transformado en un estigma (al igual que el “Guerrero bronco”) y en una justificación apriorística de la realidad, utilizada con gusto por las autoridades estatales como pretexto para desentenderse de sus responsabilidades en la región1. Sin embrago, es necesario tratar de entender –aunque someramente- las raíces y los impactos de la situación de violencia generalizada que desde hace décadas se vive en la entidad, ya que no podemos entender la insurgencia social sin insertarla en tal contexto arraigado de represión, impunidad, relaciones clientelares y discriminación étnica. El racismo es el elemento fundador del mito del triqui violento, y la dominación lo que ha llevado a la descomposición las relaciones sociales internas a este pueblo indígena.

El territorio triqui es enclavado en la más amplia región mixteca, que lo rodea por completo. Pero sobre todo, es sometido política y económicamente a tres ciudades mestizas, históricamente sedes del poder caciquil: Constancia del Rosario, Juxtlahuaca y Putla de Guerrero. Anteriormente, San Juan Copala mantenía por lo menos la independencia administrativa, que perdió en 1948, cuando le fue quitada la categoría de municipio y su territorio repartido entre las tres cabeceras mestizas.

Los grupos de poder regionales acompañaron el desprecio hacia la población indígena con un gran interés hacia sus recursos: las fértiles tierras y el potencial de una fuerza de trabajo muy barata. Así, los conflictos agrarios iniciaron cuando las élites de las ciudades mestizas usurparon tierras comunales triquis; para quebrar la resistencia indígena usaron por un lado el terror y el exterminio de los líderes naturales, y por otro la cooptación de otros líderes más accesibles, fomentando el surgimiento de facciones opuestas para su estrategia de dominación. En el mismo engranaje está la implantación de los cultivos de café y plátano, que rompieron con el autoconsumo introduciendo la acumulación y la diferenciación económica en la región. Este proceso, que se vivió en todas las regiones rurales del México posrevolucionario, en la región triqui se pervirtió: con frecuencia las cosechas no eran pagadas en dinero sino con alcohol, armas y municiones, facilitando que la envidia entre vecinos se resolviera, cuando posible, con el asesinato. Asimismo, se formaron bandas de pistoleros y se fomentó el cacicazgo interno al pueblo triqui.

Esta situación de “violencia”, antes como ahora, es particularmente funcional a los poderes económicos y políticos: sustentándose en ella en los años ‘40 se desmantelaron los dos municipios triquis2 y en los ‘50 se impuso la militarización del territorio indígena, que fue bombardeado en el ‘56. Al mismo tiempo, el PRI se instalaba con fuerza en la región, imponiendo su autoridad sobre el sistema tradicional de gobierno indígena e impulsando en la región proyectos de “desarrollo”.3

En contra de las múltiples vertientes de la dominación, el pueblo triqui inició a organizarse de forma independiente: primeros fueron algunos maestros, luego El Club, que luchaba para el control de los recursos y de la producción, y la defensa de las tradiciones. Violentamente reprimidas, estas organizaciones heredaron sus ideales y proyectos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), formado en 1981, organización que con valor por una década luchó contra la dominación y resistió a la violenta represión del estado y de los grupos de poder locales. El MULT logró imponerse políticamente en la región, por lo que en 1994 el PRI impulsó la formación de la Unión de Bienestar Social Triqui (UBISORT), organización que entró inmediatamente en conflicto con la otra. Los choques violentos marcaron la historia de las dos organizaciones, en particular la del MULT que reclama centenares de muertos. Cuando los líderes del MULT iniciaron a corromperse y su lucha se limitó a la gestión de recursos, en un rápido acercamiento a la estructura priista que siempre mantuvo el poder en el estado, un grupo de inconformes creó el MULT-Independiente, que se forjó durante las movilizaciones magisteriales de 2006 y participó en la creación de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Apenas dos meses después de la violenta represión que cimbró esta experiencia organizativa estatal, en San Juan Copala se anunciaba la institución de un Municipio Autónomo, “integrado por todas las comunidades y barrios que han roto o en el futuro rompan la subordinación a las organizaciones del gobierno o ligadas a él”.4

Cabe señalar que, mientras una parte del pueblo triqui inició a construir espacios de autodeterminación y de dialogo, otra parte, ligada a las dos organizaciones mencionadas, recrudeció el uso de la violencia como arma política, fortaleciendo grupos paramilitares que actualmente mantienen con las armas el control en la región.

  1. Raíces y matices de la autonomía para los triquis de Copala

Este brevísimo recuento de la historia reciente de la región triqui baja5 nos ayuda a entender el significado y la forma particulares que adquieren la reivindicación y la práctica de la autonomía en este contexto, ya que no se pueden abstraer los procesos autonómicos de las situaciones históricas, políticas, económicas y sociales en que se desarrollan, así como de las necesidades que los determinan.

Asimismo, la reflexión sobre otras experiencias autonómicas ilustra trayectorias similares, como el hecho de que la declaración de la autonomía representa una respuesta desde abajo a las diferentes situaciones de violencia que llegan a ser insostenibles para los pueblos.

Territorio e identidad

La primera vertiente de la violencia, como mencioné arriba, es representada por la discriminación y el desprecio. Así, las autonomías son también, y sobre todo, una necesidad para la defensa de la identidad de los indígenas. Repropiándose del poder que tienen, como colectividad, de decidir y construir su futuro, los pueblos afirman su derecho de ser, de existir en tanto pueblo. En este sentido, la lucha por la autonomía es una lucha para la sobrevivencia de la colectividad. Atrapados en una disputa sin límites de violencia entre las organizaciones políticas de la región, los triquis se veían en la perspectiva de perder sus propias formas de gobernarse, crear acuerdos, resolver los conflictos, y dejarse arrastrar en una guerra intestina que terminaría de quebrar el ya fragmentado tejido social.

Elemento fundamental para la reproducción de la cultura y de la identidad, así como para el sustento material, es el territorio. Suelo para la siembra, pacha mama que alimenta, la tierra, definida simbólicamente y culturalmente, se vuelve territorio, cuyo sentido es inextricable de la identidad del pueblo que allí tiene sus raíces, sus mitos, sus fiestas y su alimento. A través de la dominación colonial y de la ocupación de tierras por las élites mestizas, lentamente la tierra ha sido arrebatada al pueblo triqui. La imposición de cultivos comerciales impuso el control ajeno sobre sus recursos. Asignando a tres distintos municipios mestizos la autoridad administrativa sobre el espacio que, politica y culturalmente, para los triquis es de competencia del Chuman’a6 de San Juan Copala, el estado trató de arrebatar al pueblo el control político sobre su territorio.

Si el territorio es la raíz de la identidad, su defensa implica la autonomía. Recuperar la unidad territorial apuntaba entonces a la reconstrucción integral del pueblo, para sacudirse de la secular opresión de las élites mestizas y de la corrupta clase política estatal.

Organización política vs. Asambleas comunitarias

Sin embargo, las divisiones políticas y partidistas han dividido y enfrentado radicalmente al pueblo triqui, lo que representa la otra vertiente de la violencia, la más desgarradora.

“Antes de formar el Municipio Autónomo, se convocaron a las comunidades triquis de varias organizaciones. El tema de las pláticas era cómo evitar el baño de sangre en la región y avanzar por el bien de la comunidad. En una asamblea muy amplia, en la que participaron concejales de la APPO y lideres naturales de las comunidades, discutimos cómo constituir una nueva organización, éramos puros triquis. Ya en la plática, varios ancianos que participaban dijeron que formar otra organización era seguir dividiéndonos; en un corto tiempo habría que comprometerse con un partido político. Al final de varias discusiones, decidimos no crear ninguna organización, sino mejor rescatar la cultura, los usos y costumbres de la región para construir nuestra propia autoridad, nombrar nuestro presidente. En ese momento no se mencionó la autonomía, solo se decidió trabajar a nuestro modo, e incluir a todas las organizaciones que están en San Juan Copala”, comentó en una entrevista Jorge Albino, vocero del Municipio Autónomo7.

La autonomía en contextos de violencia implica la construcción de nuevas formas de poder, más horizontal y plural. En un contexto polarizado, en que las relaciones entre las personas se estaban corrompiendo, donde el miedo empezaba a dominar la vida cotidiana, una parte del pueblo triqui decidió romper con la dinámica de las organizaciones políticas, que al reproducirse cada vez generaban más divisiones y conflictos. Entendieron que debían crear una institución más poderosa que las distintas organizaciones existentes.

Para detener la violencia construyeron un nuevo poder, que se impusiera política y simbólicamente como una referencia para el territorio al ser construido sobre el consenso y no sobre la exclusión. El Municipio Autónomo representa una institución que, al menos en sus intenciones, gobierna para todos los que están en el territorio, sin importar su militancia política (en un principio, integraban el Municipio comunidades del MULT-I y algunas inconformes de UBISORT, y había un proceso de dialogo con las bases del MULT). Este poder “alternativo” que construyen las autonomías se basa en el consenso, porque quien lo ejerce son las asambleas –comunitarias o municipales -: espacios colectivos de discusión y tomas de decisiones, donde las diferencias son respetadas en los acuerdos que de ellas emergen.

Como comenta Jorge Albino, esta nueva forma organizativa se pensó en oposición a la que prevalece en la región: organizaciones políticas que, de una u otra forma, dependen de los partidos8. UBISORT es una organización de directa filiación priista; por su lado, después de una larga temporada de lucha social, también el MULT optó por la lógica partidista. Este punto merece un esclarecimiento, ya que es fundamental para posicionar el planteamiento autonómico triqui al interno del movimiento indígena mexicano. El debate sobre las formas que debería tener el estatuto de autonomía de los pueblos indígenas tiene ya varías décadas; en México, alcanzó su culmine durante los Diálogos de San Andrés. En ese espacio, se manifestaron dos posiciones: por un lado, los que entendían la autonomía como un cuarto piso de gobierno que había que establecerse al interno de la estructura administrativa del Estado, lo que implicaba la lucha por conseguir espacios de representación indígena en las instituciones políticas, legislativas y de gobierno. Por otro lado, los que concebían la autonomía como una práctica cotidiana, que tiene sus raíces en las comunidades, y afirmaban la imposibilidad de establecer un modelo único para su implementación. El EZLN, junto con varias representaciones indígenas (muchas de ellas oaxaqueñas), sostuvieron esta segunda posición, que a la postre resultó en la práctica de la “autonomía sin pedir permiso”, respuesta obligada a la ceguera del Estado mexicano frente a la demanda de reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos.

Por su parte, otras organizaciones optaron por la vía institucional hacia la autonomía, logrando por ejemplo diputaciones indígenas a nivel estatal y federal. En esta coyuntura podemos insertar la decisión de los dirigentes del MULT -ya entrados en confianza con el gobierno priista del estado de Oaxaca que los apoyaba generosamente con “proyectos”- de “dar la lucha desde arriba”, y fundar el Partido de Unidad Popular (PUP, según ellos, “el primer partido indígena” del país). Instituido en 2003, apenas a tiempo para poder participar a las elecciones en 2004, el PUP tuvo como resultado más evidente la victoria de Ulises Ruiz para el gobierno del estado, restándole un pequeño pero significativo porcentaje de votos al candidato de la izquierda, según sostiene París Pombo.9

Autonomía y recursos

No obstante reivindique una autonomía que se inspira en las Juntas de Buen Gobierno zapatistas10, el Municipio Autónomo de San Juan Copala no plantea, como aquellas, una ruptura completa con las instituciones del Estado.

Afirmó el primer presidente municipal autónomo, José Ramírez: “acordamos en una asamblea que no es necesario reconocer legalmente el municipio, es nuestro municipio, nuestra autoridad, y basta con que nosotros lo reconozcamos, no el gobierno del estado. Pero también dice el Consejo que tenemos que exigir los recursos del estado para las comunidades porque son nuestros”.11 Una de las demandas principales del Municipio Autónomo es poder obtener los recursos públicos destinados a las comunidades (Ramo 28 y 33); denuncian que dichos recursos, que las cabeceras municipales deberían canalizar hacia las comunidades, nunca les han llegado. Así, reivindican la gestión de estos apoyos y la posibilidad de usarlos para desarrollar proyectos de corte autonómico: “anteriormente el gobierno es el que decide que va a hacer en cada comunidad. Ahora creemos que se deben hacer consultas en las comunidades y así decidir los proyectos que se realicen, según la iniciativa de la gente; la tarea de las autoridades es hacer cumplir estas decisiones”12.

  1. Logros y avances del Municipio Autónomo de Copala

Sin embrago, los logros más importantes que ha tenido el Municipio Autónomo en los primeros dos años de existencia, no se han realizado con los recursos públicos. 13

Entre los elementos que concretamente representan la autonomía para Copala está la constitución de la policía comunitaria, inspirada en la conocida experiencia guerrerense. Para Copala, instaurar una forma de seguridad propia, controlada por la autoridad autónoma y la asamblea, representaba una necesaria respuesta a la situación de violencia provocada por las varias facciones armadas. La seguridad y la resolución de conflictos son la base de cualquier intento de organización autónoma. Garantizar la seguridad de los propios pueblos, marcar un alto a la violencia, significa restituir la libertad a los individuos y a la colectividad. Una vez que hayan reconstituido las relaciones de convivencia y la confianza, los pueblos pueden edificar su futuro. Pero todo esto no es posible mientras los pueblos estén amenazados en su cotidianidad por la violencia y el miedo que los inmovilizan.

Otro elemento clave de la autonomía triqui es el proceso de rescate de las formas indígenas de organización y gobierno. El presidente y su cabildo (suplente, secretario y alcalde) son nombrados por una asamblea general de todas las comunidades que participan en el proyecto, en la que participan figuras importantes de la estructura social triqui: los líderes naturales o principales, los mayordomos y los ancianos. Lo que destaca de esta tradición organizativa que se está recuperando es el carácter colectivo de la autoridad (Consejo), y la colegialidad en la toma de decisiones (asambleas). En los tres años de gobierno, el primer cabildo no ha gobernado solo: el Consejo de ancianos –dos por cada comunidad- lo acompañó diariamente en su trabajo, lo que confirió gran legitimidad y prestigio entre la población. En los primeros meses del 2010, otra asamblea general eligió el nuevo presidente, que hasta la fecha no ha podido desempeñar a cabalidad sus funciones por la situación de asedio en que vive actualmente el pueblo de Copala.

El tercer fundamental logro de la autonomía triqui ha sido recuperar la palabra y el derecho a la comunicación, instalando la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, en la que se involucraron los jóvenes de las comunidades con el objetivo de dar a conocer los derechos indígenas y fortalecer una cultura de paz y dialogo, y que Bety Cariño apoyó con decisión. Lamentablemente, quienes no aceptan la idea de la pacificación de la región no dudaron en usar, una vez más, la violencia para callar La Voz: a los pocos meses de su instalación (7 de abril de 2008) dos jóvenes locutoras –Teresa y Felicitas- fueron asesinadas en una carretera de la región. La radio siguió transmitiendo, callando a ratos, hasta la mitad del 2009, cuando la embestida paramilitar la obligó a suspender su trabajo.

  1. Resistir

Las autonomías son una práctica de resistencia, pero esto no ha significado para los pueblos estar inmóviles parando los golpes del sistema, sino un lento caminar hacia un destino propio: preservar, reconstituir y crear formas de gobierno y de resolución de los conflictos, formas de transmitir el conocimiento en la comunicación y la educación, formas de curarse, de festejar y de imaginar el mundo. Asimismo, los procesos de autonomía indígena participan en las luchas nacionales de resistencia y liberación, enriqueciendo con una visión propia los movimientos de transformación social.

El desenlace del conflicto en Copala –conflicto que no involucra solamente las diferentes organizaciones triquis, sino el estado y los poderes fácticos que gobiernan en Oaxaca- puede ser un precedente determinante para otras experiencias que se encuentran igualmente en situaciones críticas. En este sentido, se pronuncia el mismo Municipio Autónomo:

“…quienes somos golpeados por el hecho de buscar un camino distinto, el deseo de vivir con tranquilidad y en armonía se nos condena a vivir falsamente un camino que no decidimos, se nos impone por grupos caciquiles y dirigentes traidores de su pueblo, paramilitares y malos gobiernos que comparten la visión de un estado autoritario, militar, terrorista y que hoy buscan de todas las maneras decir que estamos fuera de la legalidad, de la razón, para preparar el camino de la represión! ¡Una masacre!, que no solo es para el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, sino para el pueblo de Oaxaca y de México, porque hoy Copala es emblemático para tod@s los que vemos una guerra donde confluyen todos los escenarios que preparan contra quienes lucha ye buscan justicia, esta es una Guerra de estado, abierta y dirigida sin ninguna moral, sin titubeos para desaparecernos…”14

Los primeros años del gobierno autónomo en San Juan Copala demostraron que sí se puede cambiar la realidad a partir de la propia historia, que sí se puede crear otras formas de convivencia, que, junto con otras luchas, sí se puede…

Ahora, es el momento de defendernos a todos.

Código Federal de Narcoinstituciones y Procedimientos Electorales Fallidos

http://www.monerohernandez.com.mx

Videos del desbordamiento de ríos Álamos y Sabinas en Coahuila

RMX

Realmente el daño que ha dejado "Alex" en México ha sido tremendo. Las autoridades desde luego están más interesadas en pelearse el hueso, con elecciones en donde quedó claro que nuevamente ni la mitad de la población involucrada participó. El pueblo se muere de hambre y ahora por fenómenos naturales, más la falta de previsión de los gobiernos, también se muere México por huracanes y daño a la infraestructura de colonias y municipios enteros. Estos hechos no se transmiten por TV, los "periquitos" de la tele hablan mucho del PREP, de las elecciones, de la democracia y a penas le dan espacio a los acontecimientos, por ejemplo, que se viven en Coahuila. Así como hicimos cobertura de las elecciones, también hemos hecho cobertura del daño que "Alex" ha dejado y lo seguiremos haciendo. Vean los siguientes videos:

Terrible panorama que se observa en el Río Álamos en San Juan De Sabinas Coahuila. (Parte 1)

Fuente: googlesc Quien dice sobre sus videos: "Cedo los derechos de este y otros vídeos a quien corresponda con fines informativos y noticiarios".

Parte 2


Parte 3


Otro video, ahora del usuario TRIJANO En este video se hacen unos breves comentarios sobre lo que ha pasado en aquel lugar.


Municipio de San Juan de Sabinas


¡Íncreible amigos y lectores, hay dinero para organizar disque "elecciones", sale caro "ir a votar" y que "den los resultados", pero dinero para invertir en caminos, puentes, en mejoras en las ciudades, en el campo, para eso no hay dinero... da coraje y rabia ver como en muchos lugares el trabajo de muchas personas en cuestión de segundos se esfuma, no es 100% culpa de los políticos, pero sí las desgracias golperían menos si la riqueza estuviera bien distribuida... la verdad es un asco el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, PVEM, todos los partidos son la misma porquería ninguno, más allá de quien ganó o perdió el 4 de julio, tenganlo por seguro ningún partido y gobierno harán un programa o proyecto para mejorar la infraestructura del país.

En breve más videos.

Holanda bate 3-2 a la heroica Uruguay y salta a la final

AFP

CIUDAD DEL CABO — Holanda volvió a pasar a la final de un Mundial, por primera vez en 32 años, al derribar por 3-2 este martes, con mortíferas estocadas, la heroica resistencia de Uruguay, que luchó con alma y vida hasta vender cara su derrota en el Green Point de Ciudad del Cabo.

La final la jugará Holanda el domingo en Johannesburgo contra el vencedor del lance España-Alemania, del miércoles en Durban. La 'Oranje' disputará la tercera final mundialista de su historia, tras las perdidas en Alemania-1974 y Argentina-1978, en ambos casos ante el equipo anfitrión.

En un partido cerrado por los candados defensivos y la lucha feroz mano a mano por el control de la pelota, sólo con misiles teledirigidos se podía romper el equilibrio y así fue con los goles de Giovanni van Bronckhorst (18) y Diego Forlán (41).

Van Bronckhorst lanzó su remate esquinado desde 25 metros y clavó el balón en un ángulo alto y Forlán tuvo el talento de fabricar un hueco, una herida en la barrera de defensores con un amague y enganche hacia adentro antes de rematar recto al medio de la portería.

En ambos casos la trayectoria de la Jabulani, caprichosa, pareció confundir tanto al arquero uruguayo Fernando Muslera como al holandés Maarten Stekelenburg.

Cuando la escuadra sudamericana se había adelantado en el campo, con mayor audacia y control del juego, fue sorprendida con dos estocadas mortales, un remate rasante, endiablado, de Wesley Sneijder, que se desvió en la pierna de un defensor, a los 70 y un cabezazo de Arjen Robben, a los 73.

Descontó Maxi Pereira a los 90+2, pero ya sin tiempo para otra épica reacción.

Logros del sexenio

http://www.monerohernandez.com.mx

Desfogue de presas pone en alerta a NL, Coahuila, Tamaulipas y Texas



En el municipio neoleonés de Anáhuac, 18 mil personas fueron evacuadas ante el riesgo de que el río Salado se desborde. Por otro lado, la liberación de agua de un embalse dejó inundadas e incomunicadas 2 comunidades tamaulipecas.

Notimex / La Jornada


Monterrey, NL. Las fuertes lluvias originadas por paso del huracán Álex por el norte del país la semana pasada dejaron al límite los niveles de almacenamiento en las presas de la región, obligando al desfogue de varias de ellas y al desalojo de comunidades aledañas. Asimismo, autoridades locales tamaulipecas denunciaron que la liberación de caudales sin previo aviso dejó a dos de sus comunidades bajo el agua.

En Nuevo León, alrededor de 18 mil habitantes del municipio de Anáhuac son evacuados desde esta madrugada ante el riesgo de que el río Salado se desborde por la apertura de compuertas en la presa “Venustiano Carranza”, informó el alcalde Santos Garza García.

Indicó que los límites de almacenamiento en el embalse obligan a tomar medidas precautorias en dicha municipalidad, 224 kilómetros al norte de Monterrey.

En Tamaulipas, por cuya costa entró la semana pasada Álex como huracán categoría 2, el edil de Miguel Alemán, Servando López Moreno, informó que dos de sus comunidades (San Antonio de Reyna y Arcabuz) están totalmente inundadas e incomunicadas luego de que la presa El Cuchillo, en Nuevo León, fuera desfogada a embalses tamaulipecos.

López Moreno señaló que Miguel Alemán no se vio afectado por el paso de Álex, sino por la falta de comunicación de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes no alertaron sobre el desfogue de las presas.

Indicó que los habitantes de San Antonio de Reyna y Arcabuz, en la zona fronteriza, registran pérdidas totales en casas, cultivos de sorgo, equipo de trabajo, además de falta de energía eléctrica, telefonía y servicios e insumos para poder sobrevivir.

Señaló que las pérdidas en estas dos comunidades son totales, aunque descartó el fallecimiento de personas.

Refirió que se requiere del apoyo de las autoridades federales y estatales, pues de continuar inundados, se podrían registrar diversos brotes epidémicos.

El munícipe indicó que el nivel del agua en Arcabuz y San Antonio de Reyna subió más de un metro y que a la fecha se ha logrado disminuir, pero que aún continúan inundados.

Señaló que “en la zona sur de Miguel Alemán, Pemex tiene instalaciones y éstas corren el peligro de una fuga o bien contaminar el agua que pasa por el río San Juan y a su vez a la presa “Marte R. Gómez” ante la falta de mantenimiento, pues con los terrenos inundados la paraestatal no puede dar el mantenimiento correspondiente”.

En tanto, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) alertó este martes sobre posibles inundaciones en partes del sur de Texas y el noreste de México tras la liberación de agua de la presa binacional La Amistad.

El organismo de México y Estado Unidos, que regula los límites geográficos y tratados de agua entre ambas naciones, precisó que ayer lunes comenzó a descargar agua de La Amistad a un ritmo de 481 metros cúbicos por segundo, y que la mañana de este martes el desfoque casi se duplicó a 991 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con un comunicado de la CILA, la liberación de agua está programada con base en la cantidad de lluvia y el monto de agua en la reserva.

Autoridades del condado de Val Verde, en la frontera con México, ordenaron la evacuación obligatoria de la subdivisión Vega Verde, una vecindad de la comunidad de Del Río, Texas, ubicada a un lado del Río Bravo.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió de su lado la advertencia de inundación para los condados de Val Verde, Webb y Maverick y las comunidades de Del Río e Eagle Pass.

La CILA informó que está monitoreando la Presa Internacional Falcón, corriente abajo del Río Bravo, ante la posibilidad de liberar agua de esa reserva, en caso de que sea necesario a finales de esta semana.

Un desbordamiento de la presa afectaría en México los municipios de Acuña y Piedras Negras, Coahuila, así como de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Desfogue amortiguó 50% crecientes de agua: Conagua

De su lado, la Conagua, por medio del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), informó que el desfogue controlado de las presas de Nuevo León y Tamaulipas amortiguó 50 por ciento las crecientes de agua en los ríos de esas entidades provocadas por Álex.

En un comunicado, subrayó que al controlar el desfogue de agua de las presas Las Blancas, Cerro Prieto y El Cuchillo hacia los ríos Santa Catarina, San Fernando y Bravo se pudo evitar que se presentaran grandes derrames que generaran inundaciones en las comunidades cercanas.

Asimismo, indicó que la óptima operación de la presa rompepicos Corral de Palma, ubicada en el cauce aguas arriba del Río Santa Catarina, permitió que sólo transitaran por éste dos mil 500 metros cúbicos por segundo.

Subrayó que de no haber existido dicha infraestructura, la creciente hubiera superado los cinco mil metros cúbicos por segundo, generando una catástrofe mayor como la destrucción total de las principales avenidas de la zona metropolitana de Monterrey, como son Constitución y Morones Prieto, y graves pérdidas por inundaciones.

Aunado a lo anterior, y a la pronta operación de la presa El Cuchillo, la cual sigue desfogando, se amortiguó al menos 50 por ciento del volumen de agua que transitó por el Río San Juan hasta llegar a la presa Marte R. Gómez.

Esa presa, con la colocación de agujas, logró una mayor capacidad y permitió que el volumen acumulado saliera de una manera controlada por el bajo Río Bravo, explicó.

Todas esas maniobras han generado que las presas se encuentren arriba de su nivel de conservación, lo cual hará necesario que sigan desfogando hasta alcanzar su nivel ordinario, para estar en posibilidades de atender cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.

Asimismo, subrayó que desde el 30 de junio la Conagua informó a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas la posibilidad de operar las presas ante el escenario que se vislumbraba con Alex e intensificó las alertas meteorológicas a fin de que esas entidades tomaran las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Le tumbamos el copete a Peña Nieto: Javier Corral

Nayeli Cortés Cano

Oaxaca, Oax.- La alianza PAN, PRD, PT y Convergencia en Oaxaca seguirá vigente en el Congreso local, aseguró el diputado panista Javier Corral y consideró que el triunfo en la entidad despeinó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

“Aquí se le voló el copete, el domingo pasado, a Peña Nieto. Obviamente, es uno de los estados que históricamente le ha aportado más votos al PRI”, recordó.

Aclaró que la coalición también le dio su “ayudadita” al PRI al evitarles tener un “mapache” como dirigente, ello, en alusión al deseo del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz de convertirse en presidente nacional del tricolor.

“También al PRI le hemos evitado una desgracia. También al PRI le hemos echado una ayudadita”, concluyó.

El diputado panista recordó que el convenio de coalición incluye la plataforma legislativa y por tanto, los cuatro partidos que postularon a Gabino Cué impulsarán el mismo proyecto en el Congreso, donde la coalición tendrá mayoría.

Además de la alianza en el estado de México, Corral Jurado se pronunció por analizar una coalición con PRD y Convergencia en Guerrero.

Con base en la evaluación de esas dos alianzas, consideró, debe decidirse si PAN, PRD y Convergencia, al menos, van coaligados en 2012.

Ejecutan a periodista en Michoacán

Apro

El director de la agencia informativa ADN Noticias, corresponsal de la Voz de Michoacán, Quadratín y reportero de El Día de Michoacán, Hugo David Olivera Cartas, fue ejecutado en su camioneta esta madrugada.

De acuerdo con informes de las autoridades, el comunicador fue levantado en su propia unidad Ford Lobo, con placas de Guerrero, después de haber salido de sus oficinas en la agencia ADN Noticias, cerca de las 9 de la noche de ayer.

Hoy por la madrugada fue encontrado por unos campesinos en una brecha en transversales que conducen a Tepalcatepec- Aguililla- Santa- Ana, cerca de las 3:00 de la madrugada.

Fue asesinado de tres tiros, al parecer calibre .32, y con unas esposas puestas, dentro de su camioneta.

En México azota intensa lluvia al Distrito Federal

Notimex

La lluvia y granizo que cae de manera intensa y generalizada ha provocado afectaciones de consideración en las principales vialidades.

Las delegaciones que han registrado las mayores afectaciones por la precipitación son Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Alvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Esta precipitación inició aproximadamente a las 15 horas de este martes.

Celebran Ebrard y Cárdenas aniversario de ascenso del PRD al GDF

Apro

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, celebró este martes el 13 aniversario del ascenso al poder de la izquierda en el Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, y dijo que se avanza por el camino correcto.

Además, destacó que en tan poco tiempo se ha logrado hacer en la Ciudad de México lo que no se pudo hacer en 70 años de gobiernos priistas, de los que, por cierto, el propio funcionario formó parte antes de irse al PRD.

Esta ceremonia, dijo, “es para rendir homenaje a aquellos que hicieron posible conquistar en 1997 la posibilidad de que los capitalinos eligieran a sus autoridades, pues de 1928 a 1997 esta ciudad vio suspendida su vida política”.

Tras señalar que aún hay grandes retos por resolver en la capital, como la sustentabilidad, el jefe de Gobierno capitalino hizo un recuento de los logros alcanzados, entre ellos, agregó, “la construcción de un sistema de protección social que por décadas se dijo era imposible”.

A 13 años, subrayó, la ciudad de México ha logrado la expansión y garantía de las personas, ha creado instituciones autónomas y ocupa el primer lugar en transparencia en sus políticas públicas.

En la actualidad, añadió, se cuenta con el apoyo para los adultos mayores, medicamentos gratuitos, construcción de una red de 40 hospitales y 3.8 millones de personas con acceso a medicamento gratuito.

Ebrard presumió, asimismo, el establecimiento de una política de transporte público, considerado el más barato del mundo, y un sistema de becas para 230 mil jóvenes, que ha permitido reducir la deserción escolar en 7.6%, mientras que en otras entidades es de 30 y 40%

Además, dijo, personas con menos de cinco salarios mínimos tienen acceso a vivienda, se respalda a 20 mil jefas de hogar y se logró la digitalización del sistema educativo de primaria, secundaria y preparatoria.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y la diputada Alejandra Barrales, Ebrard señaló que entre los pendientes se trabaja en acciones contra el cambio climático, expansión del transporte público, cuidado del agua y otros.

Destacó que a 13 años, la ciudad de México ha logrado la expansión y garantía de las personas, ha creado instituciones autónomas y ocupa el primer lugar en transparencia en sus políticas públicas, además de que cuenta con un diagnostico de derechos humanos.

El jefe de gobierno señaló que también se trabaja en la expansión del transporte público, en los retos de sustentabilidad, movilidad y en la innovación para crear valor agregado y garantizar mejoras en la ciudadanía.

No pasó por alto la construcción de la Línea 12 del Metro, y agregó que en el último trimestre de este año iniciará operaciones la Línea 4 del Metrobús, entre otros medios de transporte, todo ello con recursos locales.

Tenemos al primer finalista de Sudáfrica 2010: Holanda 3-2 sobre Uruguay, con final polémico

RMX

FINAL EN EL CENTOR DEL CAMPO. LOS URUGUAYOS ESTÁN MUY ENFADADOS PORQUE VIERON MANOS EN LA ÚLTIMA JUGADA DEL PARTIDO. LA COSA NO PASA A MAYORES Y LOS URUGUAYOS SE RETIRAN DEL CAMPO MIENTRAS QUE LOS HOLANDESES LO CELEBRAN CON SU AFICIÓN.

Gracias por haber seguido este partido de semifinales con final de infarto entre Uruguay y Holanda. Les esperamos mañana con la final delantada entre España y Alemania. Saludos a todos los lectores de RMX.

¡Se acabó señoras y señores! FINAL DEL PARTIDO... CON POLÉMICA INCLUIDA, EL ÁRBITRO AGREGÓ ¡SEIS MINUTOS!

minuto 93: Los jugadores uruguayos reclaman unas manos en el área de Holanda

minuto 93: El árbitro se puso nervioso, tarjeta amarilla para Van Bommel

Los holandeses estaban dormidos en los laureles y eso lo aprovechado Ururguay para acortar distancias

minuto 91: GOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL "MONO" PEREIRA!!!

Se añaden 3 minutos, así que nos vamos al 93

minuto 89: Cambio en Holanda. Ovación de lujo para Robben, que se retira del campo y entra Elia

minuto 88: La afición holandesa ya celebra el paso de su selección a la final

minuto 85: A pesar de la abultada ventaja de Holanda, los 'Oranjes' siguen atacando

minuto 83: Extraño cambio en Uruguay. Sale el goleador Forlán y entra Sebastián Fernández. Toda una declaración de intenciones por parte del seleccionador Tabarez que renuncia al partido...

minuto 81: Uyyyyyyyyyyy casi llega el cuarto para Holanda

Un milagro necesita Uruguay para meterse en la final. Holanda está muy bien en el campo y con ganas de más

minuto 78: Tarjeta amarilla para el lateral holandés Buolharouz

minuto 77: Cambio en Uruguay. Sale Cavani y entra el "loco" Abreu

minuto 77: Holanda sigue con hambre de goles aunque esta vez Van Persie sí estaba en fuera de juego

Robben que ya lleva 2 goles en este Mundial y que siempre aparece cuando su equip ole necesita

minuto 71: GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ROBBEN!!!!!!!!!!!!!! EL DEL BAYERN MARCA DE CABEZA A CENTRO DE VAN PERSIE

CUARTO GOL DE SNEIJDER, EN SEIS PARTIDOS, EN EL MUNDIAL. SEGURAMENTE, VALDANO SE ESTÁ MORDIENDO LAS UÑAS VIENDO COMO UN EX DE LOS SUYOS RINDE TANTO

JUGADA ELABORADA DE HOLANDA QUE ACABA EN LOS PIES DEL EX DEL MADRID QUE BATE A MUSLERA DE TIRO CRUZADO

minuto 69: GOOOOOOOOOOOL DE HOLANDA!!!!!! GOL DE SNEIJDER!!!!!!

ESTA SÍ QUE HA SIDO UNA OCASIÓN CLARA!!!

minuto 67: GRAN OCASIÓN PARA HOLANDA!! Van der Vaart lanza un fuerte disparo desde dentro del area rival, Muslera detiene, y el rechaze lo envía a las nubes Robben

Uruguay ha tenido las mejores oportunidades de la segunda parte. Ha llegado poco al area rival, pero con cierto peligro

minuto 66: CASIIIIIIIIIIIIIIIII!! Lanza Forlán pero Sketekelenburg despeja

minuto 65: falta peligrosa a favor de Uruguay. Forlán ya está preparado

Deberá ser alguna genialidad de los cracs de ambos equipos lo que acabe por decantar la balanza

Poca velocidad de circulación de balón. Así es difícil abrir las defensas!!

minuto 63: córner sin consecuencias

minuto 63: córner a favor de Holanda

Pocas ideas en ambos equipos. TENDRÁ QUE SALIR VILLA PARA MARCAR UN GOL (JEJEJE)

Robben y Sneijder no acaban de aparecer en la 'oranje'

minuto 60: Se cumple el primer cuarto de hora de la segunda parte: todo sigue igual

LAS DEFENSAS SIGUEN IMPONIÉNDOSE A LOS ATAQUES!!!!

minuto 58: Consigue tiro de esquina Holanda, tras gran jugada de Robben sobre defensa uruguayo. Cobran falta ofensiva dentro del área, no pasa nada...

minuto 57: Cavani y Forlán van a la ofensiva, se ahogan solos, logran solamente saque de banda a favor de Uruguay. Ya sacó Holanda el balón...

minuto 56: Tiro de esquina a favor de Uruguay, sale el portero y se da el contragolpe...

minuto 55: se ve con más iniciativa ofensiva a Holanda, los charrúas no se ve por donde le hagan daño a los naranjas, Forlán es el único que se ve peligroso...

minuto 53: falta sobre Forlán pero el árbitro deja jugar...

minuto 52: tiro de esquina a favor de Holanda, no pasó nada, Uruguay se sigue defendiendo bien

minuto 50: Robben prepara el rifle... le cierran el paso

minuto 48: Solos Forlán y Cavani en el ataque uruguayo.... el resto defiende

minuto 47: Fuera de lugar Van Bronckhorst

minuto 46: Primer toque de balón para Holanda

Arranca el partido!!!!!

Van der Vaart enta al partido

Volvemos al juego

Gran partido que nos ofrecen estas dos selecciones, pero más grandes los goles anotados en esta primera mitad. Holanda pegó primero con un buen gol de Van Bronckhorst pero Diego Forlán le respondió con otro aunque con ayuda del arquero de Holanda.

Emociones, espero que sobren en esta segunda parte.

El primer tiempo no ha sido lo que se esperaba, a pesar de que ya hay dos goles, Uruguay es extremadamente defensivo, no tienen estrellas como Holanda, las cuales aún no brillan. El juego dependerá de quién cometa menos errores, Holanda ya cometió uno, el gol se lo tragó el portero.

Al respecto dice David Failtenson lo siguiente:
Faitelson_ESPN: Hola...?Que pasa con los porteros? este gol se lo come por completo el portero de Holanda....No ha sido un Mundial de porteros

Ravshan Irmatov nos manda al descanso... termina la primera parte. Holanda 1-1 Uruguay

minuto 45+2: Kuyt no se encontraba en fuera de lugar...por poco Holanda con el segundo....

minuto 45+1: Uruguay marca a su rival en la media cancha, pero Holanda ya demostró que necesita poco toque para marcar un gol

minuto 45: Amigos de RMX se agregarán 2 minutos.

minuto 44: Uruguay saca el empate antes del descanso..... todo está como el inicio

minuto 43: llueve sobre la capital salvadoreña......

Disparo lejano de Forlán que hace un extraño y sorprende a Stekelenburg

GOOOLLLLL DE URUGUAAAAYYYYYYY!!!! Responde Forlán con un...que digo gol...GOLAZOOO!!!!!!! Pum pum pum!!! riflazo y gol, gol goooolll

GOOOLLLLL DE URUGUAAAAYYYYYYY!!!! Responde Forlán con un...que digo gol...GOLAZOOO!!!!!!! Pum pum pum!!! riflazo y gol, gol goooolll

minuto 41: disparo de Kuyt que controla Muslera

minuto 40: cambio de juego con Robben... no resulta le roban el balón al jugador

minuto 39: Holanda deja tocar y tocar a su rival...pero ojo que una a la contra y puede conseguir el segundo

minuto 37: Uruguay se lanza al ataque.... pero los rivales responden con fuerza......

minuto 36: Uruguay toma mal parada a la defensa rival....pero no pasa nada...

minuto 35: Holanda regala un par de metros a su rival.... lo espera a la contra

minuto 34: falta sobre Sneijder....

minuto 33: ojo que el asistente no señala una falta sobre Cavani dentro del área de Holanda....

minuto 31: a tiempo la pierna salvadore de Cáceres!!!! Llegaba Robben y el defensa corta la peligrosa llegada

minuton 30: Cáceres con tarjeta amarilla, segundo de Uruguay amonestado

minuto 29: jugador de Holanda lesionado...partido detenido

minuto 26: Holanda vuelve a la carga...pero creo que tiene que seguir con los tiros lejanos...cerrada la defensa de Uruguay

minuto 23: Vaya tarea para Tabárez. A Uruguay le toca atacar...

minuto 22: se complica Uruguay, Pereira con tarjeta amarilla

minuto 21: ojo que Holanda ya pegó por primera vez y quiere dar el segundo golpe.....

Van Bronckhorst golpea la pelota desde 35 metros y el esférico supera la estirada de Muslera.

GOOOOOOLLL DE HOOOOOLAAANNNNDA!!!!! Riflazo de Van Bronckhorst que no puede desviar Muslera y goooolll de Holanda!!!!!

minuto 17: Holanda le dice "vení, juguemos, sali de tu cancha" pero Uruguay no se come el cuento y espera a la contra

minuto 15: Pereira pecó de egoísta... quería la pelota para el solito y la perdió

minuto 14: Holanda paciente en buscar la salida... Uruguay cierra las "piernitas" y los espacios

minuto 13: Forlán es pillado en fuera de lugar......

minuto 12: huuuy el línea!!! se equivocó!!!!!!! no existe fuera de lugar en una galopada de Cavani que dejaba al uruguayo solo frente alñ portero rival

minuto 11: Holanda no encuentra el camino frente a la tupida defensa charrúa. Buen planteamiento de Tabarez

minuto 10: Muslera en dos oportunidades se queda con el balón...Robben... Robben está alerta por cualquier pelota regalada

minuto 9: Luis Suárez en el estadio...sufre pero gracias a él Uruguay está en gran parte en semifinal....

minuto 7: tiro desviado de Pereira!!!! Trató de darle una sorpresita al meta rival pero la pelota sale encima del portero

minuto 6: Holanda comienza a crear sy juego..Robben ya comienza a hacer daño por la banda

minuto 4: huuuuyyy Holanda con la primera del partido!!!! Kuyt manda en balón sobre la portería de Muslera!!!! Gran jugada de Robben...

minuto 3: despeje largo de la defensa holandesa..... Forlán inquieta....

minuto 2: Uruguay toca el balón.... lo maneja de un costado al otro

minuto 1: fuerte entrada sobre Pereira que se marchaba por la banda derecha...

Arranca el partido!!!! La primera semifinal ya está en juego!!!!! Uruguay contra Holanda!!!!!

Se saludan los capitanes, y el árbitro central Ravshan Irmatov

Seguidamente el himno de Holanda

Suena el himno de Uruguay

Holanda: Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demi de Zeeuw; Wesley Sneijder, Dirk Kuyt, Arjen Robben; y Robin Van Persie. Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Edinson Cavani y Diego Forlán.

Gobernadora de Arizona amaga con agresiva defensa de Ley SB1070

"Vamos a ser muy agresivos en la defensa de nuestra ley", señaló en twitter.

DPA


Washington. La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, aseguró que realizará “una agresiva defensa" de la legislación antimigrante que aprobó su estado, luego del anuncio de que el gobierno de EU presentaría hoy una demanda contra la ley antimigrante de Arizona.

"Vamos a ser muy agresivos en la defensa de nuestra ley", manifestó la gobernadora en su página de Twitter.

Por la mañana el rotativo Washington Post anunció que hoy sería interpuesto el recurso del gobierno federal contra la Ley SB1070 de Arizona, lo cual suscitó la respuesta de la gobernante. Horas después, el Departamento de EU presentó la demanda en una corte de Phoenix.

Barack Obama impugna la Ley Arizona

El Gobierno estadounidense entabló una querella en el Tribunal de Distrito en Phoenix contra la ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados

AP


El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El gobierno entabló la querella en el Tribunal de Distrito en Phoenix.

El Departamento de Justicia sostiene que la nueva legislación de Arizona -que está por entrar en vigencia a fines de este mes y que prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como revisiones de tránsito- representa una usurpación de funciones federales.

La medida federal era esperada desde hacía varias semanas. El presidente Barack Obama ha tachado la nueva ley de Arizona de desorientada.

Los simpatizantes de la legislación, en cambio, creen que es una reacción razonable frente a lo que perciben como una falta de acción federal frente a la inmigración sin papeles.

Derrota total del SME fue por confiar en lo jurídico, en el gobierno y quizá por cobardía

Derrota total a los electricistas del SME fue por confiar en lo jurídico, en el gobierno y quizá por cobardía

Pedro Echeverría V.


1. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro al validar las facultades del presidente ilegítimo Felipe Calderón para emitir el “acto administrativo” que desapareció ese organismo descentralizado. Los diez ministros coincidieron en que la acción del Ejecutivo no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque el decreto impugnado “no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales”, sino que el objetivo era liquidar la empresa por considerar que “ya no resultaba conveniente para la economía nacional”. Para estos pinches jueces los trabajadores y su sindicato no existen. ¿Por qué entonces los electricistas se dejaron manipular por Gobernación, las leyes y la SCJN frenando sus acciones y marchas?

2. Imagínense la fuerza de 44 mil obreros electricistas cesados, con 24 horas libres, diariamente en la calle con sus familias (unas 200 mil personas) denunciando al gobierno y al sistema capitalista de explotación. Imagínense a 20 de sus dirigentes reuniéndose a diario con los directivos de partidos (López Orador, APPO, Panchos, colonos y demás) y sindicatos como teléfonos, mineros, universitarios, profesores, transportistas, etcétera, planeando la paralización del país. ¿Cuántas fuerzas ciudadanas más se hubieran unido si el activismo de los electricistas hubiese sido consecuente, confiable y el centro de la lucha? Lo que sucedió es que la clase política que gobierna se movió con gran inteligencia jugando a la legalidad, al diálogo de “tontos útiles”, a las amenazas, mientras día tras día sometía al movimiento y a sus líderes.

3. Obvio, no son solamente a los obreros electricistas del SME a quienes les han jugado el dedo en la boca por el gobierno. Son varios centenares de movimientos sindicales y políticos que se han acobardado ante las amenazas del gobierno de aplicar el llamado “Estado de Derecho” y la cárcel. ¿Para qué carajos sirven las leyes aprobadas por la burguesía sino para someter y castigar a sus enemigos? ¿Se olvida que las leyes son instrumentos que redactan los abogados del poder, aprueban los legisladores y aplican los jueces por órdenes de quienes pagan y mandan? Si no hubiese leyes, policías, ejércitos, Estado en una palabra, que cuide las propiedades y capitales del pequeño grupo de políticos y empresarios que nos dominan desde hace varios siglos, hace mucho que los sectores mayoritarios de trabajadores tendrían en sus manos el poder.

4. No sé si los campesinos, los obreros, los ciudadanos, en los movimientos de masas, siempre están dispuestos y preparados para seguir adelante y han sido lo líderes quienes los han frenado por miedo o cobardía. Tampoco sé si los líderes inteligentes –al dar prioridad a las negociaciones- han evitado mayores represiones o masacres del ejército contra el pueblo. Pero lo que sí sé es que el 99 por ciento de las luchas de los trabajadores han sido derrotadas y, a pesar de que por un tiempo se desarrolla la conciencia de lucha, en poco tiempo se borra esa conciencia y las cosas vuelven a su estado normal, se regresa a cero o menos cero porque hay que comenzar de nuevo con mayor dificultad que antes. Lo que sí sé es que no tenemos que alegrarnos de nada o brincar por la liberación de inocentes después de tenerlos en la cárcel por cuatro años.

5. Me imagino al niño que le meten el chupón en la boca después de llorar cinco horas por hambre y, además, por eso estar agradecidos por el chupón. Por eso en esta década he admirado a los trabajadores argentinos y ecuatorianos que por mucho menos de lo que ha sucedido en México, echaron del poder a tres de sus presidentes traidores y siguen luchando. Me imagino que corran del trabajo a 100 o a 200 obreros y no pase nada, pero se joden a 44 mil obreros expertos electricistas y todo queda igual, sólo pasa en México: el país que le obligan a cantar diariamente el Himno Nacional, a jurar a la Bandera, a honrar a la Patria y a gritar México, México, como México no hay dos. Pero mientras tanto todos están entretenidos con los resultados de las elecciones porque los medios de información no dicen otra cosa. Si México no la hizo en fútbol en elecciones sí.

6. Como todo son elecciones y reparto del botín político en México no sólo acallaron a los electricistas con el golpe de la SCJN, sino que hasta los narcotraficantes bajaron sus acciones cotidianas, ¿O será que estén muy ocupados en los 10 estados asegurando la victoria de sus gobernadores, legisladores y presidentes municipales? Sin embargo los dirigentes electricistas, ante su incapacidad para organizar acciones unitarias fuertes de confrontación, para tapar su derrota, “acudirán a instancias jurídicas internacionales”. Por eso para mí en cada “elección democrática” los ciudadanos electores masoquistas eligen felices a la autoridad que los va a seguir sometiendo, explotando y oprimiendo, aunque con distinto discurso. De todas maneras los electricistas no son los primeros ni los últimos en ser burlados por el famoso “Estado de Derecho” y todos los legalismo instituidos.

7. ¿Por qué partido votaron los electricistas el pasado domingo para luego ser derrotados como simples corderos? ¿Qué partido hizo algo por ellos que no sea apoyar en los hechos al gobierno de Calderón? No importa, se madrearon a los electricistas pero hicieron historia; una historia que pronto se olvidará para repetir el mismo camino de derrotas. Quizá los dirigentes se acobardaron y tuvieron miedo a que el movimiento los rebasara, pero hay que incluir obligatoriamente a todos aquellos otros dirigentes de organizaciones sociales que por estar entretenidos en otros quehaceres particulares no apoyaron a los electricistas destruidos con una facilidad inaudita. Los culpables los conocemos: no es el gobierno burgués que por obligación defiende sus intereses como clase explotadora, sino los dirigentes de trabajadores que por caudillismos e intereses particulares no unifican sus luchas.