sábado, julio 03, 2010

Diarreas, cólera, hepatitis y dengue entre las amenazas que dejó huracán Alex

Fidela Amaya / La verdad de Tamaulipas

Los próximos 15 días, de mayor riesgo de las enfermedades, ya que estas no se pueden detener luego de que un fenómeno meteorológico afecta a una comunidad.

Las principales que se pueden presentar son las diarreas, infecciones respiratorias, cólera y la hepatitis al estar la población en contacto con alimentos y agua contaminada, dijo el doctor Rogelio Pineda Mejía, director nacional de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales.

Los grupos vulnerables tienen mayor riesgo de padecer enfermedades ya que están más expuestos, por lo que se debe de tener presente cuáles son las enfermedades que son originadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Al no poder evitar las enfermedades se requiere que las autoridades trabajen de manera intensa para prevenir brotes de diarreas, infecciones y hepatitis que son las que se presentan en el primer momento.

En segundo término es el dengue, paludismo y la leptopirosis, esta última ocasionada al tener contacto y consumir agua contaminada con la orina de los roedores que es arrastrada por las corrientes de agua.

En su visita a la capital de Tamaulipas dijo “todo debe de estar bajo vigilancia sobre todo en los próximos 15 días que es cuando el riesgo es mayor de que surjan las de enfermedades”.

Asimismo mencionó el doctor Rogelio Pineda Mejía que se debe de tener cuidado con la entrega de botellas de agua potable debido a que en lugar de poner un remedio al problema se acrecienta el riesgo de contaminación por el acumulamiento de basura.

Cabe destacar que para ayudar al estado en esta contingencia que ha dejando el huracán “Alex”, la federación envió una unidad de comando “Únicos”, donde se realizarán acciones de prevención en las enfermedades ocasionadas por los encharcamientos e inundaciones.

“Únicos, es una unidad de comando para la seguridad de salud, nos ayuda mucho porque la información se trae para acá, se traen cartógrafos, ingenieros en informática y además vienen tres brigadas con su propios vehículos conformadas 4 personas para que apoyen en actividades del campo al sector salud”, refirió.

Cada brigada trae un kit de medicamentos que se divide en dos partes: una para el apoyo, y un kit para brigadas, porque se visitan casa por casa para detectar un paciente que pueda generar una epidemia.


“Estas medidas son porque las enfermedades que se viven posterior a un fenómeno natural son diez días desde donde la persona se infecta hasta donde se manifiesta la enfermedad”, por ello permanecerá esta unidad por lo menos tres semana una vez que haya pasado el riesgo de que surja algún problema epidemiológico”, añadió.

El SOS del Presidente

Francisco Garfias

Felipe Calderón atraviesa el momento más delicado de su gestión. Lo sucedido en Tamaulipas lo ha obligado a lanzar un SOS no solo a los partidos, sino a la sociedad en su conjunto, para enfrentar a “los violentos” –como los llama Gómez Mont- que cimbraron al país con el asesinato del candidato a gobernador del PRI en Tamaulipas.

En el entorno del Presidente no dudan en comparar la tensa situación que vive el pais con la que existía en 1994, cuando asesinaron a luis Luis Donaldo Colosio, en plena campaña electoral. La diferencia es que la ejecución de Rodolfo Torre Cantú “está claramente encuadrada en el crimen organizado”.

El desafío es mayúsculo. Al presidente no le quedan ya muchas cartas que jugar. Está claro que el Ejército no asusta a los narcos. Tampoco la Marina. Mucho menos las distintas policías. Solo no puede. El tamaño del desafío requiere del esfuerzo de todos, nos guste o no.

En el terreno político, ya no tiene interlocutores válidos para dialogar con la oposición. A Gómez Mont lo inhabilitó con el famoso pacto anti alianzas entre el PRI y el PAN, que el secretario de Gobernación firmó como “testigo de honor” (¿o cómplice de una felonía?) “Fernando es buena gente, pero no cierro un negocio con él. No hay garantías de que el Presidente lo escuche”, nos dice uno de los dirigentes del tricolor. El PRD, el más afectado por esos arreglos, tampoco lo quiere ni ver.

Los priistas, por cierto, aceptaron el diálogo con el Presidente. Con nadie más. Sí acudirán al llamado que hizo Felipe. Se lo dijeron en público y en privado. Están convencidos que el encuentro se llevará a cabo inmediatamente después de las elecciones del 4 de julio.

Lo primero que esperan es un ejercicio de autocrítica, un reconocimiento de que la estrategia de “agarrar a palos el avispero” no ha funcionado. Saben que en el gabinete de seguridad todo mundo desconfía del otro. No hay coordinación; no hay intercambio de información. Por allí se menciona la posibilidad de nombrar un “Zar de Inteligencia”. Se ve difícil, a menos que tenga el respaldo y la confianza del Ejército, la Marina, el Cisen, y las policías.
* * *
Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas, declaró ayer que no descarta motivos políticos en el asesinato de su delfín. La hipótesis más sólida, sin embargo, es la del crimen organizado. Sabemos que, en corto, que al presidente Calderón le dijeron que se trataba de enfrentamientos entre cárteles de la droga.

La versión que se maneja en los círculos políticos coloca a Los Zetas como los principales sospechosos. Están a punto de ser expulsados de Tamaulipas por sus adversarios del Cártel del Golfo, pero antes de irse quisieron dejar muy caliente la plaza a los del Golfo.

* * *

Estamos en el umbral de las elecciones. Mañana irán a las urnas en 14 estados de la República. Los partidos velan armas. Sus legisladores fungirán como guardianes del voto. Sólo el PRI mandará1alrededor de 190 diputados a las distintas entidades. El estado que les parece más complicado, por el número de legisladores que viajan, es Oaxaca. Van 35. Le sigue Veracruz, con 25.

Los que más se juegan con los resultados del próximo domingo son Los Chuchos. Un fracaso de las alianzas acabaría por reventarlos. No hay duda que perderían la dirección del partido. Sería la revancha de Andrés Manuel López Obrador, y el regreso triunfal de los radicales que se opusieron a las alianzas y que siguen sin reconocer a Calderón.

En el PAN habría pequeñas rebeliones, sin duda, pero nada para espantar al habitante de Los Pinos. Su grupo mantiene el control del Consejo Nacional. Las posibilidades de reelección de Cesar Nava, eso sí, se esfumarían por completo. El escenario opuesto, el triunfo de algunas coaliciones, alentaría una alianza anti pri en el Estado de Mexico en el 2011.

* * *

Moraleja de la semana: Desconfíe de quien le ofrezca venderle el futuro, sobre todo en cuotas de sangre.

Larissa Riquelme cambia de camiseta y se desnudará por España

La modelo Larissa Riquelme anunció que ahora hinchará por España y aseguró que mantiene su promesa de desnudarse, pero esta vez lo hará si la ´Furia´ llega a la final.

La modelo paraguaya Larissa Riquelme cambió de camiseta y ahora se despojará de sus ropas si es que la selección española se clasifica a la final del Mundial de Sudáfrica 2010.

Como se recuerda, Larissa había anunciado que si Paraguay avanzaba a la final se desnudaba, pero el combinado guaraní se despidió de la copa del mundo, al caer por 1-0 a manos de la 'Furia'.

"En este momento hay que estar con la frente alto a pesar de la eliminación. Creo que la selección tuvo su punto más alto y estoy seguro que en el 2014 lo vamos a lograr", dijo Riquelme a RPP desde Asunción.

Además, la 'Novia del mundial' anunció que mantiene la promesa de desnudarse, pero esta vez lo hará por los españoles.

"Si España pasa a la final, me desnudaré", señaló para la alegría de todos sus seguidores.

Difunde PAN espot esta mañana; no viola la ley: IFE

La dirección de Prerrogativas dijo además que tal mensaje estaba programado en el tiempo ordinario a que tiene derecho el blanquiazul en TV.

La Jornada


México, DF. Esta mañana, al término del encuentro de futbol entre Argentina y Alemania, fue transmitido por televisión abierta un espot del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que ya está prohibido hacer ese tipo de emisiones.

Al respecto, la dirección de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) aseveró que el mensaje del blanquiazul no violenta ninguna norma, porque sólo fue visto en el Distrito Federal, donde mañana domingo no habrá elecciones.

En caso de que algún partido político se inconforme por la difusión del mensaje, la Comisión de Quejas deberá solicitar la información correspondiente a la dirección de Prerrogativas, área que a las pocas horas de la transmisión del espot ya había dicho que tal mensaje estaba programado en el tiempo ordinario a que tiene derecho el PAN en televisión.

La ley electoral vigente en todo el país establece que tres días antes de los comicios debe suspenderse toda propaganda y actos de campaña.

Además, el IFE ordenó a funcionarios de los tres niveles de gobierno, incluido el presidente de la República, Felipe Calderón, abstenerse de difundir logros y acciones de gobierno por cualquier medio que pudiera ser escuchado o visto en las entidades donde habrá elecciones el domingo.

Esta medida se dio luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusiera una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral por el mensaje del titular del Ejecutivo en el que dio cifras de empleo.

(Con información de Georgina Saldierna y Fabiola Martínez)

Elecciones violentas en México

* El país elige este domingo gobernadores en 12 Estados y alcaldes en 14
* El reciente asesinato del candidato del PRI marca los comicios
* 30 millones de mexicanos están convocados a las urnas

Emilia Ayala


No digo que sea imposible, pero no es fácil encontrar un país donde se celebren unas elecciones y no se produzcan "controversias y disputas" entre los distintos partidos políticos durante la campaña electoral. Pero el caso de México, en 2010, va mucho más allá, porque además de acusaciones de espionaje y de corrupción entre los distintos candidatos y los partidos a los que representan hay un factor añadido muy importante, que ya ha marcado los comicios que este domingo se celebran en 14 Estados del país (México tiene 31 Estados, más el Distrito Federal).

Ese "factor añadido" es el de la presencia y la intimidación del crimen organizado. Según datos oficiales -desde que llegó Felipe Calderón a la presidencia del país- se atribuyen a ese crimen organizado casi 23.000 asesinatos. Muertes que el gobierno repite que son la mayoría de las disputas entre los integrantes de los cárteles rivales. Pero cada vez con más frecuencia hay muertos "inocentes".

Uno de ellos era el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en el Estado de Tamaulipas (norte de México), que el lunes fue tiroteado cuando se dirigía a un mitin. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú por parte del crimen organizado hizo temblar las instituciones democráticas del país. Lo dijeron muchos políticos y analistas y hasta el presidente Felipe Calderón reconoció que "es un atentado contra las instituciones democráticas". Unas horas después Calderón pidió un diálogo entre todos los partidos políticos para "luchar contra el mayor problema que tiene México". En un discurso de ocho escasos minutos repitió la palabra diálogo decenas de veces.

Elige entre "plata o plomo"

Que el crimen organizado quiere intimidar a las autoridades mexicanas es obvio. Pero si lo que pretendía era que no se celebraran elecciones en Tamaulipas, no lo ha conseguido. En pocas horas se acordó que buscar un sucesor a Rodolfo y se eligió a su hermano Eligio.

El asesinato del candidato del PRI en Tamaulipas ha sido el más grave a nivel político, pero no el único. Ha habido más. Hay varias versiones sobre estas muertes. Algunos dicen que pueden ser porque estaban al lado del narco y luego les fallaron. Otras que el narco les quiso comprar y no se dejaron. La conocida frase de elige entre "plata o plomo".

Que los narcotraficantes compran a políticos y a las fuerzas de seguridad no es un secreto en México. Que la corrupción llega hasta la política, tampoco. Y esto es lo que nos dice el experto en narcotráfico Ricardo Ravelo: "De los más de 2000 municipios que hay en México, por lo menos en el 40% se afirma que están feudalizados por el crimen organizado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el crimen organizado controla la política y controla buena parte de la economía de esas regiones y tiene la aceptación social".

Son unas pinceladas de cómo está hoy México. Un país donde vive el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, rodeado de millones de pobres; 50 millones según algunos estudios. (La población de México es de cerca de 110 millones de habitantes).

Elecciones presidenciales en 2010

Las próximas elecciones presidenciales serán en 2112. Estos comicios son para elegir gobernadores en 12 Estados y a alcaldes en 14, además de diputados regionales y locales. Unos comicios que casi seguro pasarían desapercibidos fuera de este país si no fuera por la violencia que los rodea. Aquí -en México- son importantes, además, porque los resultados pueden marcar el camino de hacia donde se dirige este país.

Varias encuestas dan como ganador al PRI (un partido que gobernó de manera absoluta hasta el año 2000 y durante 71 años seguidos). Y dicen que si ahora el PRI gana podría volver a la presidencia dentro de dos años.

En estos momentos, así están las cosas: El PRI gobierna en 9 de los 12 Estados donde hay elecciones, el PAN (el partido de Felipe Calderón) en 2 y el PRD en 1.

Lo que ocurra lo decidirán los votos de los 30 millones de mexicanos que están convocados a las urnas.

Las elecciones examinan la gestión de Calderón

* Las encuestas anuncian la victoria del PRI en los 12 estados en liza
* Los comicios se consideran el inicio de la carrera electora hacia 2012
* En cinco estados, el PAN (derecha) se presenta en coalición con el PRD

Isabel Longhi-Bracaglia | ElMundo.Es


Que el presidente de México, Felipe Calderón, no pasa por su mejor momento no es ningún secreto. El narco le ha dejado ya más de 23.000 cadáveres sobre la mesa y la situación económica no está como para tirar cohetes. Y, además, hay elecciones mañana. No son las suyas, las federales, pero el panorama es tal en el país que todos los analistas las interpretan como un examen muy importante para la gestión de quien ha hecho de la guerra contra el crimen organizado su enseña.

De hecho, si las encuestas aciertan, el lunes se despertará con la sensación de haber perdido poder. Él y, sobre todo, su partido, el Partido de Acción Nacional (PAN). Sobre el papel, los comicios del 4 de julio servirán para elegir 12 gobernadores estatales, 14 parlamentos locales y 1. 371 ayuntamientos, pero en la práctica se consideran el inicio de la carrera electoral hacia los que se celebrarán en 2012 para renovar al inquilino de la residencia oficial de Los Pinos.

Calderón no será candidato, eso ya se sabe y él mismo lo ha recordado esta semana en un encuentro con empresarios: yo me iré, pero la violencia continuará, vino a decir para menor tranquilidad de todos. Y quizá será así, aunque otra cosa es querer pasar a la historia no sólo como el presidente con más muertos en una legislatura, sino como el responsable de abrir la puerta al regreso del PRI al poder. Porque de eso es de lo que se habla casi con certeza estos días en México.

Sus dirigentes lucen pletóricos. Ven en la cita con las urnas, a la que están llamados el 39,1% de los mexicanos con derecho a voto, el segundo paso de gigante hacia la Presidencia del país. El primero lo dieron en 2009, cuando el PRI conquistó la mayoría de la Cámara de Diputados en la renovación del cuerpo legislativo y, después, arrebató el Gobierno de Yucatán al PAN. "Claro que vamos a ganar en 2012", festeja por anticipado el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y probable candidato a sustituir a Calderón en esa fecha.

Extrañas alianzas

"Pero primero ganaremos Oaxaca con Eviel Pérez Magaña", advierte con una frase que resume una de las paradojas políticas que marcan las elecciones del domingo. Los temores del PAN respecto al resultado son tan fundados que en cinco de los estados en liza, como éste del sur, la formación de derechas ha firmado alianzas antinatura con el izquierdista PRD, con el único fin de intentar arrebatar el poder al PRI. Traducido en lenguaje casero y omitiendo las diferencias ideológicas entre las siglas españolas y las mexicanas, sería como si el PP e IU se presentaran en coalición para echar al PSOE del gobierno de una comunidad autónoma.

Pero, además, en este caso, se suma otra circunstancia nada desdeñable. El PRD es no sólo un rival político más del PAN en otros estados. En el Gobierno federal, es el enemigo, el partido que tras más de tres años de legislatura aún no reconoce a Calderón como presidente legítimo después de las polémicas elecciones que, oficialmente, perdió su candidato, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2006.

Con todo, Oaxaca es de los lugares donde las encuestas auguran una victoria muy ajustada del PRI frente a esa extraña alianza. En cualquier caso, victoria de los herederos de la Revolución mexicana, que gobernaron el país entre 1929 y el año 2000. Igual que la que les pronostican los sondeos en las 11 gobernaturas restantes en juego. De cumplirse, el PRD perdería un estado (Zacatecas) y el PAN, dos (Baja California y Tlaxcala). Y, lo más importante, con la derrota no podrían justificar ante sus votantes la traición a sus respectivos principios ideológicos allí donde han formado coalición (Durango, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Puebla).

Elecciones anticipadas

No, no le acompañan los pronósticos al presidente mexicano, que ayer volvió a insistir en solicitar a todos los partidos políticos una "actitud de Estado" frente a la sangrienta actividad del crimen organizado y lleva una semana anunciando medidas económicas para animar a los mexicanos (les ha prometido suavizar la fiscalidad y eliminar el impuesto de vehículos, además de presumir de haber creado medio milón de puestos de trabajo en el primer semestre de este año).

Pero suenan más fuerte los disparos. Y en medio, ya hay voces que se levantan, como las del Partido de los Trabajadores, para pedir elecciones anticipadas en 2011 entre tanto muerto.

El resultado de la guerra contra el narco es el argumento político de la oposición que da ya por fracasada la estrategia de Felipe Calderón. Le reprochan no haber sido capaz de reducir la violencia, haber perdido el control de la situación y no haber aprovechado las armas legislativas que los partidos le han dado para apoyarlo.

Por eso y por la trascendencia de la cita del domingo con las urnas, no son pocos los líderes políticos que han respondido a su oferta de hacer "frente común" con matices. Sí, nos reunimos han contestado, pero después de las elecciones. Los asesinados serán para entonces los mismos, como poco. Seguramente más, tras una jornada que se anuncia sangrienta. Lo que quizá cambie con los resultados electorales en la mano serán los argumentos y la fuerza política de algunos para exigir la salida de Calderón antes de lo que él tiene previsto.

Llamadas que invitan a no votar por "el partido de Calderón"

Yucatecos comentan el hecho en las redes sociales

Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz


Varios yucatecos reportan haber recibido llamadas telefónicas en sus hogares en la que a través de una grabación se critica la labor del gobierno federal, se hacen comentarios sobre la violencia en el país y se invita a no votar por el "partido de Felipe Calderón".

Según los reportes hechos vía telefónica y a través de las redes sociales, desde ayer se han recibido llamadas. "Decía lo siguiente: ''Felipe Calderón y el PAN han demostrado que no saben gobernar. Por eso,
vota por el PRI, que ha velado siempre por ti'', escribió Arcangel Grabriel en Facebook, respecto almensaje que escuchó.

A través de Twitter, Enrique Sauri dijo que recibió dos llamadas en menos de medio hora, con dos mensajes distintos, pero que igualmente invitaban a no votar por el partido del Presidente: "¿Votar por el partido de Felipe Calderón que genera la violencia o votar por el partido que siempre ha cuidado de ti, de tu familia?", era el mensaje de una de las grabaciones que escuchó. En Twitter se supo de, al menos, dos casos más.

En la redacción también se recibieron reportes de personas que en algunos casos recibieron hasta tres llamadas en breve tiempo, también cuestionando el papel del gobierno federal ante la inseguridad en el país.

En Yucatán las elecciones se realizaron en mayo pasado; sin embargo, mañana habrá elecciones en 14 entidades, entre ellas el vecino estado de Quintana Roo.

El salario de Slim no es tan grande como el de la mafia política que denuncia AMLO

Pedro Echeverría V.

1. Hoy se publicó que el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista 'Forbes', vive con un sueldo de unos 300.000 pesos (unos 24.000 dólares) mensuales para gastos personales. La cifra es una mentada de madre contra los trabajadores que en promedio nacional obtienen al mes mil quinientos pesos (115 dólares). Sin embargo dice su biógrafo que “Slim es enemigo de la ostentación y la extravagancia, utiliza ropa diseñada en la cadena Saks, de su propiedad, y consume lo que venden sus demás cadenas comerciales, como Samborns”. Pero lo que llama la atención es que el promedio de ingresos de los políticos mexicanos sólo es un poco menos al de Slim (unos 200 mil pesos) y personajes como el presidente de la República, los jueces de la Suprema Corte y los consejeros del IFE cobran –muy por encima de Slim- alrededor de 500 mil pesos mensuales (unos 38 mil dólares)

2. ¿Saben qué significa esto? Que con un salario de cada uno de ellos (políticos y empresarios) pueden vivir más de 300 familias y con el salario de secretarios de Estado, gobernadores, diputados y senadores (sólo de unos mil funcionarios) podrían vivir 300 mil familias, millón y medio de seres humanos. Hay que subrayar que México, aunque ocupe los últimos lugares en calidad educativa, servicios de salud, inversión productiva y empleo, está en primer lugar en sueldos, compensaciones y prestaciones a funcionarios y sigue manteniendo los primeros lugares en corrupción, es decir, “como México no hay dos”. ¿Acaso se nos ha olvidado que cuando los políticos y empresarios mexicanos viajan al extranjero se distinguen como los más despilfarradores en compras en el mundo y están siempre puestos a repartir dinero en publicidad mediática y arreglo de negocios?

3. Acerca de Carlos Slim, el exjefe de la ciudad de México, López Obrador, en el muy interesante libro que acaba de publicar: “La mafia que se adueñó de México”, señala: “Slim es bastante sencillo, aunque es el hombre más rico del mundo. No usa trajes especiales ni le da por ser extravagante. Es sensible. En una ocasión, en mi oficina del antiguo Ayuntamiento, empezó a recordar con afecto a Pepe Iturriaga y a Fernando Benítez y terminó llorando. Se sospecha que su fortuna es compartida con Carlos Salinas y que éste tiene acciones anónimas en Telmex y que incluso las acciones con las que compró el The New Work Time son realmente de Salinas, pero todo sigue siendo un enigma”. Luego AMLO sigue haciendo comentarios sobre los más ricos de México, pero como político evita caer en la simple condena o descalificación; aunque esos empresarios se lo merezcan.

4. En 2010 aparecen en la lista de Forbes, es decir, donde están los hombres más ricos del mundo y de este país, los siguientes mexicanos: Carlos Slim (Teléfonos), Salinas Pliego (TV Azteca), Larrea (Mineras) Bailleres (Cervecería, ITAM y Bolsa), Arango (Wal-Mart), Azcárraga Televisa), Hernández (exbanquero), Guzmán Loera (narcotraficante), Harp, González Barrera (Industria de la Masa), Zambrano (Cemento), Servitje (Bimbo, Nestlé), X González (Kimberly-Clark), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación y Radiofórmula), Peralta, Garza, Fernández. Estos poderosos empresarios, junto a otros políticos como Salinas, Fernández de Cevallos, Calderón, Peña Nieto, Beltrones, Gamboa y otros más, forman en los 30 personajes que según el libro de López Obrador, son la mafia que dirige la política y la economía nacional y mantienen a la población en la miseria y la opresión.

5. Esa terrible mafia de 30 personajes que manda en el país que denuncia AMLO es real y ejerce el control sobre varios cientos de empresarios y políticos en toda la República. Es todo un aparato de poder que no paga impuestos, que hace gigantescos negocios en México y en el extranjero y que planea las líneas políticas que el gobierno pone en práctica. No hay nada que escape de su control ni tampoco nada que no pueda comprar. Si esto es así no me explico cómo se puede seguir jugando a los procesos electorales cuando se sabe que todo está bien planeado y acordado. Lo que López Obrador sufrió en 2004-2006 fue un bien planeado golpe de Estado anunciado, no un simple fraude electoral -como tontamente se ha creído- en el conteo de los votos. AMLO no podía llegar a la Presidencia por ningún motivo y AMLO lo ha dicho mil veces. Lo que sucede es que no hay memoria.

6. ¿Cuáles son los argumentos reales, serios, objetivos, para seguir engañando a la población para que vote por personajes que no conoce, por partidos sucios, podridos, corruptos, que la han engañado decenas o cientos de veces a los electores? Yo nunca en mis 50 años de “ciudadano” he votado en elecciones nacionales o locales, ni jamás me he ilusionado pensando en que algo podría cambiar o solucionarse por ese camino. Las denuncias de AMLO en su libro son suficientemente claras para entender que la mafia política controla absolutamente todo que tenga que ver con lo electoral o parlamentario; pero me parece ilusorio que después de demostrar que “un puñado de potentados manda en el país por medio del PRI o el PAN”, se siga pensando que el único camino es el electoral y se haga a un lado la lucha social de masas; porque aunque llegue a decirse que se respeta, no se hace nada por ella.

7. “La mafia que se adueñó de México” es un buen libro, muy sencillo y claro porque está escrito con un lenguaje de político popular; pero como todas nuestras lecturas, debe ser leído con sentido crítico –no dogmático- para que nos ayude a comprender la realidad política que vivimos. Yo no sé si AMLO será nuevamente candidato del PRD, de Ortega y sus seguidores, que se ha convertido en agente al servicio de Calderón y del PAN; tampoco sé si llegaremos a las elecciones de 2012 antes de estallidos de rebeliones o de la salida del ejército de los estados de la República. ¿Qué tal si el pueblo no aguanta más su miseria y los problemas de migración hacia EEUU se complican más? En fin, no sé con qué fuerza seguirán avanzando los narcotraficantes y la delincuencia civil y gubernamental en el país. Pero no dejo de tener esperanzas en que muy pronto México sufra transformaciones radicales.

Culpa gobierno de Tamaulipas a CNA por posibles inundaciones

El gobernador Eugenio Hernández Flores culpó de negligente al gerente de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca Rio Bravo, Pedro Garza Treviño por no hacer previsto esta situación que afectará a Tamaulipas

Miguel Ángel Pérez López


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si hay pérdidas humanas o daños materiales por las crecientes del Rio Bravo y el Rio Conchos el responsable directo será la Comisión Nacional del Agua sentenció el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores

Tras las lluvias presentadas por el huracán Alex que dejaron precipitaciones pluviales considerables y mantienen los niveles de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto rebasada su capacidad de almacenamiento, por lo que verterán agua hacia los ríos Conchos y Bravo lo que provocará inundaciones en zonas de Tamaulipas.

Ante esta situación el gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores culpó de negligente al gerente de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca Rio Bravo, Pedro Garza Treviño por no haber previsto esta situación que afectará a Tamaulipas.

El mandatario dijo que en comunicación vía telefónica con el Presidente Felipe Calderón le manifestó la preocupación por el manejo del desfogue de agua hacia la cuenca del Rio Bravo.

“Estamos hasta cierto punto muy inquietos, indignados también por el trato que se dio a Tamaulipas con el manejo de las aguas, cuando hay escases de agua a Tamaulipas no se le suelta el agua que le corresponde, en cambio cuando hay un gran exceso como es en esta ocasión ahora si son muy generosos”, expresó.

Hernández Flores culpó directamente a Pedro Garza Treviño responsable de esta zona de la CNA por los daños que pudiera ocasionar la creciente de los ríos por donde desfogará el agua excedente de las presas de Nuevo León.

“Cualquier daño a las personas o materiales son imputables a esta política de CNA y en especial a esta persona que no está al pendiente de los tamaulipecos y que tiene irresponsablemente las presas casi al 100 por ciento en temporada de huracanes”, puntualizó.

Y es que se espera que pará el lunes 5 de julio el agua excedente de la presa Cerro Prieto llegue al cauce del Rio Bravo poniendo en peligro las ciudades y poblaciones desde Nuevo Progreso en el municipio de Rio Bravo hasta Matamoros.

“Esperemos que no tengamos mayores problemas, esperemos que no haya vidas humanas que lamentar y en ese sentido poder salir adelante, confiamos que vamos a poder manejar la situación conjuntamente con la CNA, con los norteamericanos para poder librar este extremado flujo de agua que llegará a Tamaulipas la próxima semana”, añadió.

Esto porque de acuerdo a las predicciones el cauce del Rio Bravo para que no inunde las partes bajas del Río Bravo o cause daños en Matamoros, Estados Unidos deberá encausar el agua hacia su territorio cuando se rebase el promedio de 500 metros cúbicos por segundo, de no ser así se correría el riesgo de inundaciones considerables en el lado mexicano.

“No se prevé problemas porque hay un tratado de 1944 donde está especificado exactamente que procede en una situación de esta, así que en ese sentido de acuerdo al tratado hay un cierto volumen que tendrá que absorber el lado mexicano y a partir de esos 500 metros cúbicos por segundo hay que repartir el excedente para esa manera poder salvar a la ciudad de Matamoros que es la que corre peligro”, expresó Hernández Flores.

Por daños de huracán Alex suspenden indefinidamente clases en norte de Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas determinó que no se reanudarán las actividades escolares en las zonas urbanas y rurales de los municipios de la ribereña así como de San Fernando, Padilla, Abasolo, Hidalgo, Jiménez, San Carlos, Burgos y Méndez

HOY Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Atendiendo el acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Educación de Tamaulipas determinó que no se reanudarán las actividades escolares en las zonas urbanas y rurales de los municipios de la ribereña así como de San Fernando, Padilla, Abasolo, Hidalgo, Jiménez, San Carlos, Burgos y Méndez.

José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación en Tamaulipas, dijo que se tiene conocimiento del riesgo que existe del posible desbordamiento de los ríos Conchos y Bravo derivado de los escurrimientos de agua que se siguen presentando luego de que en días pasados el huracán Alex afectará de manera considerable al estado.

Por ello, se decidió el no reactivar clases para este lunes como se tenía previsto en los Municipios antes mencionados, para salvaguardar la integridad física de alumnos y maestros.

“Estamos trabajando todos los días, monitoreando la situación que prevalece en conjunto con las autoridades que atienden este tema y poder tomar las precauciones debidas, así mismo estamos bajando toda la información a través de la estructura educativa para hacer llegar en tiempo y forma la información a cada centro escolar y atiendan las medidas que se les indica”, aseguró el funcionario estatal.

Agregó que serán también 40 instituciones educativas, principalmente en la zona centro del estado donde tampoco se habrá de reanudar clases debido a los daños que sufrieron luego de los fuertes vientos y lluvias que se presentaron en días pasados.

¡Lástima! Tras derrota de Paraguay Larissa Riquelme no podrá cumplir promesa

La Albirroja dijo “Adiós” a la Copa del Mundo y, por tanto, Larissa Riquelme no podrá cumplir con su promesa de desnudarse.

La pulposa modelo había prometido que si Paraguay pasaba a semifinales saldría desnuda a las calles para celebrar el pase; sin embargo, el español David Villa impidió que la promesa se cumpliera.

Vea las fotos de la “la novia del Mundial” alentando esta tarde a Paraguay.


Larissa Riquelme encabezó en el Defensores del Chaco a la hinchada paraguaya. (EFE)

Pese al agobiante calor, la infartante modelo llevó su aliento a la Albirroja. (EFE)

La "Novia del Mundial" alentó en todo momento a Paraguay, que se va de pie del Mundial de Sudáfrica 2010. (EFE)

¿Calderón, corrompido?... dudas, sólo dudas

Jesusa Cervantes

El crimen organizado está imbatible; políticos y ciudadanos comunes, por igual, no han escapado a las balas. Ya han sido ejecutados candidatos a regidores y a alcaldes, un aspirante a gobernador, dirigentes locales de partidos, mientras que del otro lado, de la gente de a pie, por la que nadie rinde honores ni homenajes, han muerto niños en retenes, a manos de militares, matrimonios y estudiantes en fuegos cruzados entre narcotraficantes y fuerzas federales, trabajadores de maquiladoras que salieron de su trabajo a la hora equivocada… ¿Quién más sigue?

¿Qué es lo que requiere el encargado del despacho federal, Felipe Calderón, para que haga a un lado su necedad e intereses particulares y cambie totalmente la estrategia para combatir al crimen organizado?

El pasado miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Oscar González Yañez, diputado por el PT, preguntó si lo que hace falta es que maten a un secretario de Estado, al presidente de la República o a otro candidato presidencial, para que Calderón entienda que su estrategia ha fracasado.

El senador del PRD por Guanajuato, Carlos Navarrete, integrante de Nueva Izquierda, la corriente perredista que se alió con el gobierno federal, Calderón, César Nava y el panismo en su conjunto, cambió el planteamiento: recordó que el narcotráfico ha corrompido autoridades municipales, estatales y federales, ¿Qué sigue ahora?, preguntó. ¿Acaso que corrompa al presidente de la República actual o al candidato del 2012?

El posicionamiento llamó la atención, pues mientras los priistas reclamaban desde la tribuna castigo para quienes ejecutaron a su candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el senador Navarrete, ahora aliado del panismo, hacía recordar a Zhenli Ye Gon, el chino nacionalizado mexicano al que se le decomisaron --en medio de un aparatoso despliegue publicitario--, 250 millones de dólares en efectivo, en su casa de Las Lomas.

A nadie se le podrá olvidar que cuando el supuesto dueño de los dólares reapareció, lo hizo en Estados Unidos y desde ahí ofreció datos reveladores que ningún medio de información escudriñó más allá de lo que el poder permite; dijo el chino-mexicano que un “señor Alarcón”, del PAN, era el dueño de parte de esos dólares, que eran algunos de los que habían sobrado del financiamiento de la campaña presidencial del PAN.

Zhenli Ye Gon, que fue acusado de ser narcotraficante, dejaba entrever que se trató de la campaña electoral de Felipe Calderón Hinojosa; su insistencia hacia el “señor Alarcón” llamó la atención porque justo por esos días, gracias a la investigación de un medio de comunicación, se pudo revelar que el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón (a quién muchos supusimos que se refería Zhenli Ye Gon pero nadie pudo confirmar), tenía una oficina alterna a las impresionantes oficinas que tiene en el Ajusco, a dos cuadras de la residencia donde se realizó el millonario decomiso.

También recordamos, por supuesto, que el propio Javier Lozano Alarcón negó en conferencia de prensa toda relación con Zhenli Ye Gon y sus señalamientos, pero también sabemos que anunció una demanda contra el chino-mexicano, nunca supimos si verdaderamente la interpuso.

Lozano Alarcón no convenció; pero tampoco hay elementos para decir que efectivamente “mandó” guardar el dinero que sobró de la campaña, como lo dijo Zhenli Ye Gon; pero fue inevitable no recordar el dato, luego de la arenga del senador perredista.

Navarrete dijo que, en caso de no modificarse la estrategia antinarco, uno de los peligros que enfrenta el país es que el crimen organizado corrompa al actual presidente de la República o al que viene, al que será elegido en las elecciones del 2012.

El senador recordó que las muertes, la violencia y el consumo de estupefacientes no han disminuido a partir de la guerra de Calderón, ni mucho menos han quedado realmente descabezados los grupos criminales, pues cuando se mata o detiene al número uno, su suplente ya está operando.

Recordando los señalamientos de Zhenli Ye Gon uno se puede preguntar si realmente el presidente actual no fue ya “comprado”, si no se corrompió ya. Pruebas no hay, pero sí muchas dudas sobre la estrategia, su estrategia que no acaba con nada y que sólo ha generado más violencia, muerte, desasosiego y miedo.

Uno se pregunta por qué el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán no ha recibido fuertes golpes; por qué el Ejército, la Policía Federal y la Marina no han podido encontrar al capo que se fugó del penal de Puente Grande en 2001, o a Ismael, El Mayo Zambada, cuando éste se mueve tranquilamente por todo el país y puede hasta concertar entrevistas con don Julio Scherer García, el fundador de la revista Proceso.

No es raro, entonces, que la actuación de Calderón genere suspicacia, máxime si recordamos el caso de Zhenli Ye Gon, sus palabras, y las contraponemos luego con las pocas acciones en contra del cartel de Sinaloa.

¿Quién puede afirmar que el propio Calderón ya fue corrompido o no?, ¿si fue presionado o no? Nadie puede tener esa certeza, sólo el mismo Calderón. Él es el único que puede responder la duda del senador Carlos Navarrete y de muchos mexicanos sobre si ya sucumbió al poder del narco, o si está pronto a hacerlo; si su “guerra” contra el narcotráfico es dictada por un cártel o si es real.

Hasta el momento ningún medio de información ha podido probar ni lo uno ni lo otro, y esto, quizás, sólo lo sabremos al tiempo.

Dudas

Han comenzado a circular versiones que abonan las dudas sobre el atentado: que el jefe de Seguridad de Rodolfo Torre Cantú, un miembro del Ejército Mexicano enviado desde las “más altas esferas”, un día antes de la ejecución decidió “adelantarse” a Matamoros junto con otros integrantes de la milicia que formaban parte del equipo de seguridad del malogrado candidato; dicen que eso dijeron horas después de la ejecución. Y saltan más dudas aún sobre la otra especie: “que la camioneta blindada del candidato también había partido a Matamoros un día antes y sin Rodolfo Torres Cantú, por supuesto”.

Sólo son dudas que seguramente sólo la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, el Ejército o la PGR pueden despejar.

World Cup: A penas España ganó 1-0 con Paraguay, otro arbitraje polémico

EFE

No podía ser otro, ni de otra forma. Está cuajando un Mundial de ensueño, como en la Eurocopa. David Villa acabó, con suspenso y a poco del final, con el maleficio de la selección española, y su gol la dio el pase a semifinales del Mundial y acabó con el sueño de una Paraguay que fue un rival más que rocoso y que rozó también seguir en el torneo.

Era un momento para la gloria, hispana y guaraní. Todo por un sueño. Los paraguayos se presentaban por primera vez en estas instancias y España pretendía derribar el muro de los cuartos.

Y después de mucho sufrimiento, hasta de angustia y zozobra por momentos, Villa culminó una espléndida jugada de Andrés Iniesta con disparo previo al poste de Cesc Fábregas. El remate del asturiano dio en el otro palo, pero el suyo finalmente entró.

El cuarto puesto de Brasil'50, edición en la que se disputó una liguilla, era la mejor actuación de España en los Mundiales. Desde entonces se encadenaron decepción tras decepción para la 'roja'. Ahora, 60 años después, iguala cuanto menos esa actuación a la espera de disputar la gran semifinal ante Alemania, verdugo de Argentina.

Vicente del Bosque confió en el once inicial de los partidos frente a Chile y Portugal. No quería tocar lo que había funcionado y encima iba a más a lo largo del torneo.

Mientras tanto, Gerardo Martino apostó por Óscar Cardozo como referencia en ataque y por el veloz Nelson Haedo Valdez a su espalda, así como por un poblado centro del campo.

El técnico argentino del cuadro guaraní planteó una presión muy adelantada para anular la salida de balón española y con constantes ayudas. Bloqueó casi por completo a la 'roja', en esta ocasión de azul marino, que careció de precisión y fluidez para hacer realmente daño ante el meta del Valladolid Justo Villar.

Jonathan Santana dio el primer aviso a Iker Casillas antes de cumplirse el primer minuto. Era la advertencia de Paraguay de que, pese a plantear una disposición defensiva, de contención, pensaba plantar batalla a la zaga española a la mínima que pudiera.

De hecho en el primer periodo Paraguay fue la que incomodó más en los últimos metros. Tampoco mucho, pero algo más que la selección española, cuya producción atacante se vio reducida a intentonas en solitario de David Villa, una escapada sin final de Fernando Torres y a un disparo desde fuera del área de Xavi Hernández que salió por encima del larguero.

El cuadro de Del Bosque, aún dominando claramente la posesión del esférico, no encontraba el camino en medio de una espesura por momentos desesperante.

Incluso se llevó poco antes del descanso un susto cuando Valdez batió a Iker Casillas tras un pase en profundidad, pero el colegiado lo anuló por fuera de juego de Cardozo, que hizo inicialmente intención de buscar el balón.

Aunque España pareció mejorar en la salida del segundo tiempo Del Bosque no tardó en llamar a Cesc Fábregas en busca del rescate, pero su salida coincidió con los minutos de frenesí y locura del encuentro, con dos penaltis que Iker Casillas, primero a disparo de Cardozo, y Justo Villar, a tiro de Xabi Alonso, abortaron con sendas paradas.

Xabi Alonso lo marcó inicialmente, pero el colegiado guatemalteco Carlos Batres lo mandó repetir. El madridista cambió su disparo de lado y Villar se lo adivinó. El árbitro, en cambio, no vio una nueva pena máxima tras el rechace del meta paraguayo a Cesc.

Estas acciones enloquecieron el partido. Se abrió. Paraguay pasó del mazazo a la alegría y España se descompuso algo, con lo que creció también hacia delante. Las ocasiones, aún siendo más numerosas para los de Del Bosque, llegaron en ambas áreas.

También entraron en escena Santa Cruz, en el bando 'albirrojo', e incluso Pedro Rodríguez, el goleador talismán del Barça, en el español, y en el intercambio de llegadas llegó la magnífica internada de Iniesta, el disparo al palo de Cesc Fábregas y la culminación de Villa.

Quedaban siete minutos por delante, siete minutos hacia la ilusión y de inquietud, porque Paraguay quemó todos los cartuchos con Cardozo, Santa Cruz y Lucas Barrios.

Estos dos últimos tuvieron la ocasión del empate pero Iker Casillas salvó por partida doble, aunque también tuvo su opción poco después Villa para cerrar la contienda.

-- Ficha técnica:

0 - Paraguay: Justo Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Morel; Barreto (Vera, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Barrios, m.84), Santana; Valdez (Santa Cruz, m.72) y Cardozo.

1 - España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol (Marchena, m.84), Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.75), Iniesta, Xavi, Villa y Fernando Torres (Cesc, m.56).

Gol: 0-1, M.83: Villa.

Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Piqué (m.58), Cáceres (m.59), Alcaraz (m.59), Busquets (m.63), Morel (m.71) y Santana (m.87)

Incidencias: Partido de cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo ante unos 55.000 espectadores. Antes de iniciarse el partido Justo Villar e Iker Casillas, capitanes de Paraguay y España, leyeron un manifiesto contra el racismo y la discriminación.

Domingo de elecciones: crimen organizado y abstencionismo

FERNANDO HINTERHOLZER DIESTEL

México vive hoy por hoy, un escenario de crisis de Estado. El déficit en seguridad nacional provocado por el crimen organizado; el rechazo al llamado presidencial a dialogar, por parte de los partidos opositores; y una nación que difícilmente superará esta crisis, sin el concurso de todos los mexicanos, tiene de hinojos a las instituciones republicanas.

En este marco, este próximo 4 de julio se realizarán comicios estatales en diversas entidades: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y en donde podrán votar alrededor de 30.5 millones de mexicanos. Y la constante que observaremos en estos procesos electorales locales será un cerrado resultado entre los partidos y un también y preocupante alto abstencionismo por la amenaza del crimen organizado.

Las previsiones en los comicios que se desarrollarán el próximo domingo, apuntan de acuerdo a las encuestas realizadas por Mitofsky, El Universal y Reforma hace unos días, al fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como retrocesos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). A continuación analizaremos el estado actual de los comicios en algunos de los estados más importantes, mencionados anteriormente.

En Puebla, según las principales encuestas en materia de mercadotecnia política, el abanderado del PRI a la gubernatura del estado, Javier López Zavala mantiene diez puntos de ventaja respecto al candidato del PAN, Rafael Moreno Valle, y 40 puntos sobre Javier Echevarry del PT. Las tierras poblanas seguirán siendo territorio tricolor a pesar de lo hecho, dicho y realizado por el "gober precioso".

En Tlaxcala, las encuestas las encabeza Mariano Gonzalez Zarur del PRI con 37 por ciento de las preferencias; seguido muy de cerca por Adriana Dávila Fernández de la Coalisión PAN-Panal-PAC con 34 por ciento; y en tercero Minerva Hernández Ramos PRD-PT-Convergencia, con un 29 por ciento. Esta elección se prevé una elección sumamente cerrada y con problemas postelectorales.

En Tamaulipas, a raíz del asesinato del candidato príista Rodolfo Torre Cantú, quien será reemplazado por su hermano Egidio como candidato del PRI, este partido encabeza aún las preferencias con un 61 por ciento; contra 30 por ciento del candidato José Julián Sacramento del PAN quien lleva 30 por ciento; y por Julio Almanza del PRD quien tiene apenas un 6 por ciento de preferencias. Con esa gran diferencia porcentual en Tamaulipas no se prevé mayor problema postelectoral, salvo el miedo de los ciudadanos de salir a votar con el narco rondando sus cabezas.

En Sinaloa, el priísta Jesús Vizcarra Calderón lleva un 41 por ciento de preferencias electorales; mientras que el abanderado de la coalición panista-perredista-convergencia Mario López Valdez lleva un 36 por ciento de preferencias. Aquí es importante señalar el climax de confrontación y agresiones y el tufo de narco en las campañas entre los partidos y sus candidatos, no se descartan problemas postelectorales.

En Oaxaca, existe ya un empate técnico entre el priísta Eviel Pérez Magaña y el de la coalisión PAN-PRD-Convergencia-PT, Gabino Cúe Monteagudo con 48 por ciento ambos candidatos. Por el encono que existe entre los candidatos, es muy probable que esta elección se judicialice en los tribunales federales. Toda la oposición oaxaqueña representada por Gabino Cúe está empeñada a sacar al PRI y sus caciques del poder de esa entidad suriana.

En Veracruz, la batalla electoral y la guerra sucia han permeado en el ámbito nacional. Las acusaciones entre la dirigencia nacional panista contra el gobernador Fidel Herrera por utilizar recursos públicos para ayudar a candidatos del PRI, y la respuesta de éste al gobierno federal, por espionaje político vía la Secretaría de Gobernación y CISEN ponen en evidencia un tono muy álgido entre los actores políticos veracruzanos. Javier Duarte el abanderado del tricolor en alianza con PVEM y PRV lleva una ventaja de 39.7 por ciento, contra 25.6 por ciento de Miguel Ángel Yunes de la coalisión PAN-Panal y 12.3 por ciento de Dante Delgado del PRD-PT-Convergencia. El escenario jarocho denota que a pesar de la diferencia de puntos entre los partidos, habrán problemas postelectorales.

Tal y como comento en el inicio de esta colaboración, al parecer será nuevamente el Partido Revolucionario Institucional el gran ganador de los comicios de este año 2010. Esto si no ocurren algunas sorpresas como en Oaxaca y Durango, donde la batalla de la alianza todos contra el PRI pueden dar la sorpresa.

Pero sin embargo, lo más importante de estas elecciones estatales debe ser la participación ciudadana en las urnas. Sin embargo, debido a la crisis, al narco y a la partidocracia, se espera una participación en promedio del 55 por ciento y si se lograra por lo menos llegar al 60 por ciento de votación podríamos hablar ya de una copiosa votación. El abstencionismo por el miedo al crimen organizado puede ser el gran vencedor de los comicios del próximo domingo.

Severos estragos en México por ciclón Alex

PL

Tras ocho días, los remanentes lluviosos del ciclón Alex continúan afectando territorios de México, con un saldo de cuantiosos estragos materiales y la muerte de siete personas en Nuevo León.

Estados como Coahuila, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas siguen bajo las precipitaciones, cuyos efectos resultan sensibles debido al desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones, evalúan autoridades locales.

Sólo en Coahuila los daños estimados hasta ahora superan los 400 millones de pesos (casi 31 millones de dólares), dijo a la prensa el gobernador Humberto Moreira Valdés, monto que ascenderá cuando en los próximas días se haga el recuento de todos los estragos.

Todavía en Nuevo León, el más golpeado por Alex, resulta imposible evaluar la magnitud de los destrozos, lo que incluye puentes, importantes carreteras, tendidos eléctricos, redes telefónicas y numerosas viviendas, además sigue prácticamente paralizada la actividad económica.

Este viernes el presidente Felipe Calderón estuvo en Monterrey, capital de Nuevo León, y prometió que el Ejecutivo federal prestará el mayor apoyo posible debido a la magnitud de la contingencia.

En el encuentro con el mandatario, el gobernador del estado, Rodrigo Medina, reiteró que "Monterrey está colapsada por el fenómeno meteorológico más fuerte de su historia".

Los mayores perjuicios se concentran en la zona metropolitana de Monterrey, donde 145 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica y 110 mil el suministro de agua potable, en los municipios de Santa Catarina y García.

De acuerdo con Medina, serán precisos por lo menos mil 400 millones de pesos (aproximadamente 107 millones de dólares) en la reconstrucción de la infraestructura básica y para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas y otros bienes a causa de Alex.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación decretó la situación de emergencia en 21 municipios de Nuevo León y ocho de Oaxaca, a fin de destinar recursos adicionales a cubrir necesidades de alimentos, abrigo y salud de la población.

asg/mjm

Larissa Riquelme Claims to Strip if Paraguay Defeats Spain

Jack Staffard

Larissa Riquelme Claimed to Strip if Paraguay Defeats Spain – The next FIFA World Cup game between Paraguay and Spain has an additional motivation for the team of Paraguay. Accordingly, famous lingerie model Larissa Riquelme claimed that she would strip in the Asuncion central square Plaza de la Democracia in case Paraguay wins over Spain.

Above is a picture of Riquelme at the FIFA World Cup 2010 cheering for Paraguay. She was photographed celebrating the victory of Paraguay in their previous football match with her mobile phone located safely between her …

In her exact words, Larissa Riquelme uttered: “If Paraguay reach the semi-finals or finals, I will strip in the [Asuncion central square] Plaza de la Democracia.” This would be a good motivation for the boys of Paraguay. Let’s see if Paraguay will indeed win against Spain. I guess, this would be an exciting match since aside from the fame and glory that Paraguay will bring in advancing to the Semi Finals in case they beat Spain, they would get to see the sexy body of Larissa Riquelme.

Si Paraguay llega a semifinales, no será la primera vez que Larissa Riquelme se desnude

La ‘Novia del Mundial’ ha prometido quitarse las prendas si su selección queda entre las cuatro mejores de Sudáfrica 2010.
Sábado 03 de julio de 2010 - 02:11 pm

Todos sus fanáticos esperan con ansias una victoria de Paraguay. Y es que Larissa Riquelme, la modelo paraguaya que ha inundado todas las portadas y portales web con su desbordante figura, ha prometido que se quitará todas las prendas si es que la selección guaraní clasifica a semifinales.

Y aunque muchos esperan con su camiseta puesta que el once paraguayo venza a España, lo cierto es que Larissa ya ha protagonizado antes sesiones fotográficas desnuda.

La modelo posó así para la edición argentina de la revista masculina “Maxim”, e hizo lo mismo para “Hombre Extremo”, en setiembre de 2009.

La cuenta en Facebook de Riquelme ya tiene casi 95 mil fans en este momento.

Huracan Alex y las consecuencias: protestan por falta de agua y luz en Tamaulipas

Roberto Aguilar /Corresponsal / El Universal

Con troncos y vehículos, más de cincuenta personas bloquearon una avenida de esta ciudad en protesta por la falta de agua y energía eléctrica desde que impactó el huracán Alex.

La manifestación ocurrió a partir de las 18:00 horas del viernes, en la avenida Las Américas.

"Ya me quiero bañar", era la frase que se leía en la cartulina de un niño y "tenemos tres días sin agua", se observó en otra.

Uno de los vecinos que encabezó la protesta, y quien se identificó como Adán Estrada, explicó que había afectados del fraccionamiento Paseo de las Américas, San Carlos I y II, así como de la colonia México.

"Desde que pegó el huracán no tenemos luz eléctrica ni agua, ya estuvimos solicitando el reestablecimiento de diferentes formas y nadie nos hace caso", expresó, apoyado con gritos de los presentes: "¡Queremos agua y luz!, ¡Queremos agua y luz!".

El hombre insistió en que se trataba de una manifestación pacífica, aunque evidentemente afectaron una avenida con mucha vialidad.

Detalló que al pedir el apoyo de las autoridades les dijeron que primero habría que cortar los árboles caídos, situación que ellos mismos hicieron, pero que aún así no les brindaron solución a la problemática.

Unas patrullas de la Policía Municipal se acercaron al lugar, pero no llegaron.

Para la señora Mary Cantú, una de las principales molestias ha sido no poder bañarse ni hacer el aseo, "yo vivo en la calle América del Norte, estoy molesta porque no podemos bañarnos y por las noches hace mucho calor", expresó.

En tanto, Rubén Lara pidió que las autoridades les hagan caso a su reclamo, "nuestros hijos son los que más están sufriendo", dijo.

Surgieron muchos testimonios. Todos coincidieron en que la estaban pasando muy mal por la falta de estos servicios, mientras que en muchas partes de la ciudad el problema ya estaba solucionado.

También estaban molestos porque el alcalde Arturo Díez Gutiérrez no les ha dado la cara para explicarles por qué permanecen sin servicios públicos en ese sector.

Ellos representan una parte de los 2 mil usuarios de área urbana que aún sufren de la falta de energía eléctrica en varios municipios, desde el impacto del huracán Alex.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estiman que para la noche de este sábado se reestablezca el servicio de la energía eléctrica al 100% en Tamaulipas.

Continuarán las mojadas en suelo poblano por los efectos de 'Alex'

Sol de Puebla

Las lluvias continuarán este fin de semana en el estado debido a los remanentes del Huracán Alex, por lo que en las próximas 24 horas se esperan cielos nublados con posibilidad de lluvia por la tarde y noche, aseguró Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (CUPREDER) de la BUAP.

Dijo que las condiciones climáticas presentadas hasta este momento son normales, sin embargo, señaló que las zonas más vulnerables son la Sierra Norte del Estado y en la capital de Puebla aquellas que se encuentran cercanas a los ríos Atoyac y Alseseca.

Recomendó a quienes viven cerca de laderas, ríos, barrancas y a orillas de cerros, estar pendientes de los informes meteorológicos que emitan las autoridades correspondientes a fin de evitar contingencias.

La especialista señaló que por ahora no se espera la formación de nuevos sistemas, pero dijo que la dependencia universitaria estará pendiente de los cambios climatológicos para tener informada a la población.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional reveló que para mañana se esperan cielos nublados con posibilidad de lluvia y con una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 17.

Afecta a miles en Nuevo Laredo la caída de Nextel, internet y bancos

Durante todo el día ha estado sin funcionar el Nextel, aparece un mensaje diciendo 'Svc.Restringido'. Telmex funciona, pero el servicio de internet por Infinitum no, ni en la colonia Concordia ni en la Madero, narran usuarios

Cortesía El Mañana


NUEVO LAREDO.-La caída en el servicio de Nextel desde la noche del jueves, aunado a la falta de internet de Telmex, y la red de servicios bancarios como HSBC, paralizó miles de operaciones diarias y puso en crisis a miles de usuarios y cientos de empresas locales que tuvieron que buscar alternativas de comunicación y bancarias.

Nextel rechazó que la falta de servicio tuviera relación con las elecciones y también negó que el servicio estaría suspendido hasta después del domingo.

Utilizó su página de Facebook para disculparse con los usuarios por los problemas técnicos en siete estados de la República y negó oficialmente que esto tuviera que ver con el proceso electoral.

"No se puede depositar. No se podía retirar en ventanilla, ni depositar cheques, ni hacer transferencias. HSBC tampoco tiene teléfono, ni operaciones bancarias.

Hoy ya no le pudimos hacer los depósitos a nuestros proveedores", dijo la contadora de una empresa local.

"Fui al cajero de Supercity Infonavit y no funcionaba el cajero de HSBC, como a las 4 y media (de la tarde)", expresó un ama de casa.

El trastorno llegó a tal grado que de repente varios de los servicios básicos fallaban.

Iusacell y Movistar se unieron a las empresas de comunicaciones con problemas de transmisión. Aunque sí funcionaba su servicio de telefonía, tenían fallas en el envío de datos.

"Durante todo el día ha estado sin funcionar el Nextel, aparece un mensaje diciendo 'Svc.Restringido'. Telmex funciona, pero el servicio de internet por Infinitum no, ni en la colonia Concordia ni en la Madero.

El enlace de 3G de Telcel funciona bien en general, pero de repente falla. En algunas áreas no hay energía eléctrica. En Banorte no hay enlace de comunicación, al igual que en CityClub, en donde no están aceptando pagos con tarjeta porque no tienen enlace de comunicaciones", se quejó otro usuario.

"Desde ayer como a las 8:00 de la noche me falla el internet, en la colonia Guerrero. Ya vamos a cumplir 24 horas sin servicio", añadió otro usuario entrevistado.

"El internet está fallando. Parece que sólo Hypercable tiene; ni Telmex ni Axtel tienen internet; no se diga Nextel, está completamente ido... No hay servicio en el Nextel, y en teléfonos de mi escuela, y el Hypercable cambió mucho, se meten otros canales que nada que ver", fueron algunas quejas.

Hubo otros que aprovecharon el foro para poner quejas de otros servicios.

"Villas de San Miguel no hay agua los fines de semana y durante el resto de la semana sale bien poquita agua. Ojalá que chequen eso porque es bien fastidioso que no salga agua para nada sobre todo los fines de semana", expresó un cibernauta.

LA RESPUESTA DE NEXTEL

Ante el rumor de que las fallas en el servicio se prolongarían hasta después del domingo, día de las elecciones en Tamaulipas, la empresa Nextel rechazó la versión y atribuyó las fallas a problemas técnicos.

"Nextel México.- Les recordamos que debido al paso del huracán 'Alex', algunos de nuestras antenas se han visto afectadas, por lo que tenemos algunas fallas de señal en ciudades como Monterrey, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Aguascalientes y León", informó la empresa en su cuenta oficial de Facebook.

En la misma, algunos clientes comentaron respecto a los rumores de que el servicio se había suspendido debido a las elecciones.

"Estamos trabajando para restablecer el servicio a la brevedad posible. No existe ninguna otra razón por los problemas en la señal y en cuanto se corrijan las fallas, el servicio seguirá funcionando de manera normal durante el fin de semana", respondió la empresa.

Se le preguntó a la compañía si reembolsaría el tiempo que no dio servicio, y ésta explicó que sólo aplica después de tres días de falla continua.

"Les informamos que de acuerdo al contrato que tienen con nosotros, a partir de 72 horas seguidas sin servicio es cuando aplica el reembolso. Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible en las zonas afectadas.

Gracias por su comprensión", indicó Nextel.

Lo que Alex dejó: falta de Internet Telmex y Axtel, miles de mexicanos se quedan sin su sueldo

Los daños causados por las fuertes lluvias que trajo 'Alex' afectaron Internet de Telmex y Axtel. Al no estar dentro de 'la red', los bancos no pudieron realizar operaciones con empresas locales. Largas filas se formaron en los cajeros automáticos; las tiendas también rechazaron las tarjetas

Cortesía La Tarde


MONTERREY.- El huracán "Alex" no llegó a Nuevo Laredo, pero sí golpeó de manera directa a sus habitantes. Miles de trabajadores se quedaron sin sueldos, casi la totalidad de los usuarios de Nextel quedaron incomunicados, también sufrieron por fallas los que utilizan Telcel, Iusacell y Movistar, el servicio de Internet de Telmex "Infinitum" quedó completamente desconectado y cientos de empresas no pudieron realizar sus operaciones bancarias por fallas en los sistemas.

"¡No hay dinero!... ¡No me depositaron!", era la frase más común afuera de los cajeros de algunos bancos. Fueron miles los trabajadores que no pudieron cobrar sus salarios, pues sus empresas, al depender de Internet, no pudieron hacer transferencias electronicas desde sus cuentas a las de sus empleados.

Incluso, el sistema "se cayó" en algunas bancos, al grado que durante la mayor parte del día no se podían hacer depósitos ni retiros, ni siquiera en ventanilla.

"No se puede depositar. No se podía retirar en ventanilla, ni depositar cheques, ni hace transferencias. HSBC tampoco tiene teléfono, ni operaciones bancarias.

hoy no pudimos hacer los depósitos a nuestros proveedores", dijo la contadora de una empresa local.

Quienes tenían "la fortuna" de haber dejado dinero en sus cuentas no pudieron retirarlo de los cajeros hasta ya entrada la tarde, pero sólo en aquellos que se ubicaban en los bancos.

La mayoría de las tiendas de autoservicio dejó de aceptar tarjetas bancarias, al quedarse sin comunicación con sus bancos.

Cajeros de Banorte y HSBC ubicados en tiendas de autoservicio, dentro de empresas y dependencias no funcionaron. En algunos casos, sólo los que se ubican en los bancos comenzaron a dar servicio ya entrada la tarde.

Largas filas de usuarios con cuenta de nómina se hicieron en los cajeros automáticos. En algunas tiendas los clientes tuvieron que regresar sus compras pues pretendían pagar con tarjeta y no se las aceptaban.

El servicio de Nextel quedó fuera desde la noche anterior para la mayoría de los usuarios.

"Me sale 'servicio restringido' cuando trato de marcar", era la queja generalizada.

Otras empresas como Movistar, Iusacell y Telcel y tenían servicio de telefonía, pero con fallas en el envío de datos.

La red 3G funcionaba a medios y en algunas zonas de Nuevo Laredo estaban fuera de servicio.

El servicio de Internet también fue afectado. Todavía esta mañana Telmex no podía reestrablecerlo debido a las fallas generadas en sus centrales ubicadas en Monterrey y su zona metropolitana.

Axtel tampoco pudo ofrecer el servicio de internet, al ser afectado también por los daños causados por "Alex".

Usuarios reportaron que en algunos casos el servicio de internet de Hypercable presentaba fallas, se desconectaba y en ocasiones era extremadamente lento.

Nextel respondió a sus usuarios por medio de Facebook y aseguró que trabajaba en el problema para reestablecer el servicio. Para algunos usuarios ya habían pasado 24 horas cuando les reconectaron la comunicación.

"Les recordamos que debido al paso del huracán 'Alex', algunas de nuestras antenas se han visto afectadas, por lo que tenemos fallas de señal en algunas ciudades como Monterrey, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Saltillo, Torreón, Aguascalientes y León".

Poco después de las 8:00 de la noche de ayer, parte de los usuarios de Nextel comenzaron a recibir de nuevo el servicio.

Algunas empresas que cuentan con conmutador contectado a su red de computadoras también quedaron incomunicadas, aunque el problema no afectó a los que utilizan el servicio directo de Telmex, especialmente en los hogares.

Miroslav Klose alcanza los trece goles de Just Fontaine en historia de los Mundiales

RMX

El delantero alemán Miroslav Klose marcó este sábado contra Argentina su gol número trece en sus participaciones en el Mundial de fútbol, logrando la misma cifra de dianas que alcanzó en su día el histórico jugador francés Just Fontaine. Pero no todo quedó allí.

El ariete de Bayern Munich anotó un "doblete" y con ello completó 14 anotaciones en tres torneos, quedando a uno del líder de la estadística, el brasileño Ronaldo.

Con la segunda anotación, además, el delantero de Bayern Munich iguala a 14 goles con su compatriota Gerd Mueller.

Clasificación histórica de goleadores del Mundial

15 Ronaldo(BRA) 1998-2006

14 Gerd Mueller (ALE) 1970/1974

14 Miroslav Klose (ALE) 2002-2010

13 Just Fontaine (FRA) 1958

12 Pelé (BRA) 1958-1970

11 Juergen Klinsmann (ALE) 1990-1998

11 Sandor Kocsis (HUN) 1954

10 Gabriel Batistuta (ARG) 1994-2002

10 Teófilo Cubillas (PER) 1970/1978

Con información de AFP y EFE.

Germany beat Argentina by 4-0 to enter Semis

Today match between Germany vs Argentina was very interesting because in the match there was four interesting goals seen. Germany beat Argentina by 4-0 at Green Point Stadium and enter to semifinal match.

Argentina have been crashed out from the FIFA World Cup 2010. In both half Argentina not able scored any goals, so that’s why Argentina knocked out by Germany.

Germany player celebrating victory over Argentina Germany beat Argentina by 4 0 to enter Semis

Germany player Arne Friedrich scored the goal in the 74th minute which is give lead to Germany victory. Other side Miroslav Klose scored goal in the 68th minute. It was 13th goals ofworld cup 2010 for Klose.

End of the match Thomas Muller scored 4th goals for the Germany when he headed in a Bastian Schweinsteiger free kick after Lukas Podolski was fouled on the left.

In the first half Germany have scored two goals in 24th minute which was very important for Germany.

Argentina goalkeeper Sergio Romero had to be alert to punch out a Jermome Boateng cross in the 58th minute.

Debilita 'Alex' edificios en Saltillo

El Siglo de Torreón

Los edificios del Centro Histórico de la ciudad fueron una víctima más de la tormenta tropical "Alex", cuyas lluvias debilitaron la estructura de varios añejos inmuebles, entre ellos el teatro García Carrillo.

Con el cese de la precipitación pluvial en la región Sureste del estado, Protección Civil de Saltillo atendió la mañana de ayer numerosos reportes de la ciudadanía, que reportaban construcciones en riesgo de caer.

Al igual que muchas viviendas y muros a lo largo y ancho de la ciudad, el Centro Histórico fue una de las zonas más afectadas por la humedad, debido a la antigüedad de las construcciones y el escaso mantenimiento de muchas de ellas.

Sin embargo, la magnitud de las lluvias fue tal que incluso los inmuebles mejor conservados sufrieron los estragos del desastre natural, convirtiéndose en un riesgo para los saltillenses.

El teatro García Carrillo, que actualmente funge como centro cultural fue visitado por el personal de Protección Civil, luego de que ruidos raros fueran reportados en el último piso del edificio.

El lugar, que el próximo 27 de julio cumplirá 100 años de construido, presenta una cúpula metálica cuyas vigas se encontraban bastante humedecidas, lo cual provocaba los sonidos extraños.

Por precaución el lugar fue cerrado al público por elementos de Protección Civil.

¿Sara Carbonero o Larissa Riquelme? La novia del Mundial, en juego

Eco Diario

Paraguay y España se miden en un apasionante choque de cuartos de final del Mundial que vendrá marcado por otro 'duelo', el que medirá fuera del césped a Larissa Riquelme con Sara Carbonero.

Son las dos mujeres de moda, que están protagonizando un Mundial paralelo. Sus nombres están echando humo en los buscadores de Internet, y el destino ha querido que las dos bellezas protagonicen, cada una en un rol distinto, el histórico Paraguay-España del Mundial.

Sara Carbonero está viviendo un campeonato realmente incómodo. La novia de Iker Casillas ha aumentado de forma exponencial su popularidad durante la cita que se celebra en Sudáfrica, aunque su valoración por parte de los españoles es ahora más negativa. Sin embargo, en lugares como Suecia ha sido alabada hasta cotas insospechadas.

La prensa, detractores y partidarios

Pero sin duda, la mayor polémica ha llegado con las declaraciones del presidente de la Asociación Madrileña de Prensa, Fernando González-Urbaneja, quien ha criticado la presencia de la periodista de Telecinco detrás de la portería de su novio durante sus intervenciones en directo. Sus declaraciones han dividido al periodismo español.

Y quien se ha sacado la cara por la guapa periodista ha sido su compañero Paco González, quien dice de ella "es la mejor defensa de la Selección".

Una dura oponente

Por su parte, Larissa Riquelme está copando el protagonismo con el paso de los días. La modelo paraguaya ha asegurado que si su selección elimina a España, se desnudará a modo de celebración. La expectación no puede ser mayor, y sus fans en las redes sociales se cuentan ya por decenas de miles.

Esta modelo, que ha posado como Dios la trajo al mundo para revistas como Maxim, fue descubierta por el mundo entero, gracias a una imagen que mostraba un móvil entre sus senos durante el Paraguay-Japón de octavos de final.

Por lo tanto, habrá que estar muy atento a las próximas horas. Y es que, aunque el partido corresponda a cuartos de final, es sin duda una final anticipada, con indiscutible acento latino.

La nueva Alemania humilló 4-0 a Argentina, los de Maradona ni las manos metieron

Europa Press

La selección de Alemania logró el pase a semifinales del Mundial de Sudáfrica tras derrotar (0-4) a Argentina en la tercer partido de cuartos de final, al realizar un espectacular partido en el que no dio ninguna opción a la albiceleste y que aumenta sus credenciales para ser campeones del Mundo.

La nueva generación alemana impresionó hoy al mundo del fútbol, al vencer con una solvencia pasmosa a la argentina de Maradona. Los pupilos de Joachim Low dominaron de principio a fin, y demostraron que esta nueva generación de gente joven puede hacer historia.

Salió Alemania con ese ímpetu que caracteriza a la juventud, perdiendo el respeto desde el primer minuto de partido a la Argentina de Maradona, encarando, controlando el balón y buscando desde el primer segundo de partido la portería albiceleste.

Así, a los tres minutos, en una falta desde el costado izquierdo, Lucas Podolski colgó un magnífico balón para que Mueller, libre de marca, lo tocase sutilmente desviando la trayectoria y evitando que Romero pudiese atajar la pelota.

Jarro de agua fría para los sudamericanos, que aunque se intentaron estirar en los minutos siguientes se encontraban impotentes ante la buena colocación alemana. Sólo la magia de Leo Messi era capaz inquietar los nervios de acero del conjunto alemán.

Mientras, la joven generación de futbolistas dirigidos por Joachim Low disfrutaba jugando al fútbol, saliendo a la contra y tocando en las inmediaciones del área. Sonreía Podolski, acompañado por Muller, Ozil y Khedira.

Por su parte, Miroslav Klose, que disputaba hoy su partido número 100 con la selección, esperaba las asistencias de los cachorros germanos, y a punto estuvo de ampliar el marcador, pero su disparo se marchó por encima del travesaño. Finalmente, al descanso, sólo el gol de Muller campeaba en el electrónico.

ALEMANIA SONROJA A ARGENTINA

Se conjuraron los pupilos de Maradona en el tiempo de asueto y salieron con la clara intención de dominar el partido, pero no eran capaces de crear ocasiones de gol clara. Sólo varios tímidos disparos de Di Maria y de Tévez inquietaban ligeramente la portería de Neuer.

Por su parte, el conjunto alemán tenía las ideas muy claras, esperar atrás y salir a la contra. Y así noqueó a Argentia. Klose que continuaba esperando su oportunidad logró su número 51 con su selección, tras una magnífica jugada de Podolski.

La superioridad teutona era patente, jugada tras jugada sonrojaban a la defensa albiceleste y acabó por llegar el tercer gol, el de la sentencia, el que dio la puntilla a una argentina que se desinfló en su primer partido importante, y el que encumbra a Alemania como una de las cuatro mejores selecciones.

Schweinsteiger, que realizó un partido inconmensurable, se fue como quiso por banda izquierda, y regaló el segundo pase de la muerte para argentina, que esta vez se encargó de rematar Friedrich. Pero no fue el último balón que traspasó las redes albicelestes, y el omnipresente Klose volvió a encumbrarse y se queda a sólo un gol de Ronaldo como máximo goleador de un Mundial. Alemania ya espera a Paraguay o España.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ARGENTINA, 0 - ALEMANIA, 4. (0-1 al descanso)

Argentina: Romero; Otamendi (Pastore min. 69), Demichelis, Burdisso, Heinze, Mascherano, Maxi Rodriguez, Di Maria (Aguero min. 75), Messi, Tévez, Higuaín.

Germany: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Boateng (Jansen min. 72), Mueller (Trochowski min.84), Khedira (Kroos mi. 78), Schweinsteiger, Podolski, Ozil, Klose.

--GOLES:

0-1, min. 3. Muller.

0-2, min. 68. Klose.

0-3, min. 74. Friedrich.

0-4, min. 89. Klose.

--ÁRBITRO: Ravshan Irmatov (UZB), amonestó a Otamendi (min.10), Mascherano (min 79) por parte de Argentina y a Muller (min. 35) por parte de Alemania.

--ESTADIO: Green Point Stadium.

Young German side humbles Maradona's Argentina 4-0

Malaysia Sun

Germany's young guns Saturday humbled Argentina 4-0 with a display of incisive football in the Green Point Stadium here to book a berth in the World Cup semi-finals.

Goals by Thomas Mueller, Arne Friedrich and two by Miroslav Klose - on his 100th cap - ruined the South Americans' dreams of revenge for the quarter-final defeat on penalties at the same stage in Germany four years ago.

It was an amazing result for the Germans, who had destroyed their other old enemy England 4-1 in the previous round.

The only downside was a silly booking for Mueller in the 35th minute, which puts the young star out for the semi-final against either Paraguay or Spain, who were to meet later Saturday.

'We played very well. I am very proud of the team. The early goal was decisive for us. We are strong enough to go further,' Man of the Match Bastian Schweinsteiger said.

Germany were by far the better side, and got off to a dream start on the third minute, when the 20-year-old Mueller ghosted through the dozing Argentinian defence to nod home from a wicked in-swinging Schweinsteiger free kick.

It was the 20-year-old Bayern Munich midfielder's fourth goal of the tournament, putting him level at the top of the scoring charts with Argentina's Gonzalo Higuain, Spain's David Villa and Slovakia's Robert Vittek and teammate Klose.

Argentina were struggling to get going as Germany's movement caused them all kind of problems, although in the 22nd minute Lionel Messi almost played Carlos Tevez in with a through ball that was just a little too close to Manuel Neuer in the German goal.

But Germany still looked more dangerous, and in the 24th minute Mueller pounced on slack defensive play and fed Klose, who should have done better than blast over from 15 yards.

Messi continually dropped deep to pick up possession, running at the German defence and spraying passes around as Argentina tried to find a way through. But in a pattern that was to continue for the rest of the game, he could not find a way through Germany's solid defence.

Much was expected of Argentina, who impressed in the earlier stages of the tournament, but it took them until the 33rd minute to get a shot on target - and it was a weak effort from Angel Di Maria that Neuer saved easily.

Higuain had the ball in the net on 37 minutes, but both he and Carlos Tevez were correctly ruled offside.

Mueller had a shot deflected wide and Messi fired over from outside the box as the half drew to a close with Argentina still looking for the breakthrough.

In the 48th minutes, Di Maria came as close as Argentina had until that point, firing a great shot from the edge of the box just wide of Neuer's right-hand post.

The South Americans looked threatening when Maxi Rodriguez chested down for Tevez, but his thunderbolt struck Per Mertesacker full in the face and bobbled out of play.

Messi's shot broke loose in the box on the 63rd minute, but Boateng stretched out a foot and cleared the danger. Then Di Maria had another effort from outside the box.

But two goals in six minutes put paid to any chance of an Argentinian comeback.

In the 68th minutes, Klose marked his 100th cap with a tap-in goal. Mueller, lying flat on his back, somehow hooked the ball through for Lukas Podolski, who played it across goal for an easy finish from Klose.

Six minutes later, the tireless Schweinsteiger ran through the Argentina defence as if they weren't there and cut back for defender Arne Friedrich to slide in from close-range Germany's third.

Argentina coach Diego Maradona cut a forlorn figure on the sideline, standing at the edge of the technical area with his arms folded as Germany looked for a fourth.

Mueller was taken off to massive cheers before Germany completed the rout on the 89th minute, when Klose hit home from a cross by Mesut Oezil. It was Klose's 14th World Cup goal, equalling the German record of Gerd Mueller.

En albergues, mil 400 personas en Coahuila

De los corresponsales / La Jornada

Las lluvias y vientos remanentes de la depresión tropical Álex causaron pérdidas totales a 285 familias de Coahuila, cuyas viviendas empezaron a ser reconstrui- das; mientras el gobierno estatal destinó 203 millones de pesos para repartir apoyos a los damnificados y solucionar los daños en vialidades.

El centro de gobierno, donde se concentran varias dependencias, fue desalojado por el derrumbe de tramos del techo, y en todo el estado más de mil 400 personas fueron llevadas a albergues por el riesgo que corrían en sus viviendas, informó el gobernador Humberto Moreira Valdés.

En Nadadores y Monclova, los ejidos Celemania y San José del Águila fueron desalojados. Al sur, los habitantes del ejido Paredón quedaron incomunicados por el desbordamiento de una represa que destruyó su camino hacia la carretera Saltillo-Monclova.

Los bancos no abrieron ayer en Saltillo por las caídas de sistemas y hasta la tarde del viernes permanecían interrumpidas la telefonía celular yel servicio de Internet. Pero los principales daños tuvieron lugar en la infraestructura urbana y carretera del estado, según el mandatario.

En Saltillo y Parras es donde hay mayores problemas. En Arteaga quedó muy dañado el cruce a Los Lirios de la carretera La Carbonera; mientras Monclova y la serranía de Arteaga también tuvieron daños importantes.

Las carreteras que comunican a la capital con el municipio de Monclova y Monterrey, Nuevo León, estuvieron cerradas por derrumbes y deslaves. Cientos de vehículos quedaron varados, y sólo en Ramos Arizpe colapsaron dos puentes y un tramo de la carretera Los Pinos.

"El Fondo de Desastres (Fonden) de la Secretaría de Gobernación (SG) no dará la solución y vamos a tener que revisar la estrategia financiera para salir adelante", indicó el mandatario, según despacho de Notimex.

El apoyo (del Fonden) "se requiere, pero es insuficiente, llega un poco tarde, pero obviamente se aprovecha", añadió.

A su vez, el gobierno de Tamaulipas requirió a la SG declarar zona de desastre 22 de los 43 municipios de la entidad ante el riesgo de que se desborde el río Conchos por el desfogue de la presa Cerro Prieto de Nuevo León, y los notorios daños en viviendas e infraestructura pública, federal, estatal y municipal.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se indicó que también los desfogues de las presas Las Blancas y el Cuchillo de Nuevo León afectarán los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, en la denominada frontera chica.

Anoche comenzaron a desalojarse comunidades rurales de los municipios de San Carlos, Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando. Además, permanecían cerradas las carreteras al municipio de Matamoros y la capital nuevoleonesa por escurrimientos que rebasaron la cinta asfáltica a la altura de los ríos Corona y Purificación.

De hecho, la mayoría de los ríos del centro de la entidad excedieron la escala crítica con precipitaciones superiores a las del huracán Gilberto en 1988. El Bravo rebasó su nivel 13 centímetros y el Purificación creció hasta cubrir un puente pero se reanudó la circulación en la carretera Victoria-Matamoros; mientras el San Antonio derrumbó el puente que comunica unas 20 comunidades rurales.

La Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro a 85 por ciento de los 256 mil 220 usuarios afectados y reparó mil 590 de los 3 mil postes dañados que causaron la interrupción del servicio en Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando.

A causa de Álex también se reportó la caída de árboles, caos vial e inundaciones en localidades de San Luis Potosí, Durango y Zacatecas. En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se mantuvo la navegación de ferrys y embarcaciones de gran calado.

Inundaciones en Michoacán

En Michoacán, más de 12 colonias de Jacona y Uruapan tuvieron inundaciones de hasta metro y medio y algunas familias fueron desalojadas. También hubo derrumbes y deslaves en carreteras federales, y aumentaron los ríos Angangueo y Tuxpan pero no hubo desbordamientos.

Otras precipitaciones intensas fueron provocadas por la onda tropical, por lo que la SG declaró emergencia para los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.

Para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más lluvias con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en los estados del occidente, norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste, debido a los remanentes de Álex, la inestabilidad originada por un canal de baja presión y la débil onda tropical 11.

Leopoldo Ramos, Martín Sánchez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez y Edith Argüelles, con información de Gustavo Castillo e Israel Rodríguez, reporteros