viernes, julio 02, 2010

En México: Peligroso encono

Francisco Garfias

El diputado César Augusto Santiago caminaba hacía la puerta de salida del Senado de la República.

Su rostro reflejaba impotencia, frustración, desconcierto. “Estoy que me lleva la chingada. Eso nos pasa por andar de nalgasprontas”, soltó el experimentado priista chiapaneco, furioso por la actitud “pichicatera”, que atribuía al gobierno panista de Felipe Calderón.

La Comisión Permanente acababa de sesionar. Su partido había anunciado que acudiría al llamado del Presidente de la República a defender unidos las instituciones democráticas. Pero las señales contradictorias permanecían. Por un lado estaban las palabras de Felipe; por el otro se destituía, sin consultar a nadie, a Arely Gómez González, titular de la Fepade, a pocos días de las elecciones.

El diputado del PRI tampoco entendía que el gobierno federal, en una coyuntura tan delicada, se empeñara en retrasar la solución al conflicto de los maestros que, otra vez, tienen sitiado el centro de Oaxaca. “Piden cuatro pendejadas y no se las conceden. Lo hacen para alargar el conflicto hasta después de las elecciones; no se vale”, se quejó el hombre.
* * *
Ese mismo día, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el tironeo entre los legisladores del PRI y el PAN había estado durísimo. Los que saben dicen que los reproches de los tricolores se encimaban. Las descalificaciones también. “Fue una catarsis que permitió bajarle al encono”, manifestaron fuentes cercanas a la cúpula parlamentaria del azul.

Los panistas señalan a los gobernadores “perjudicados por las grabaciones” –Fidel Herrera y Ulises Ruiz– como los principales instigadores de un enfrentamiento con el PAN. “Le pidieron a Beatriz Paredes que le subiera dos rayitas al discurso, ya de por si rudo, que pronunció en el CEN del PRI”, asegura.

Hablamos también con allegados al presidente Calderón sobre la respuesta del PRI. La molestia es mayúscula por lo que llaman “el mezquino discurso de Beatriz Paredes”.
* * *
En medios académicos lamentan el envenenamiento absoluto del ambiente político, a escasas 48 horas de las elecciones en 14 entidades de la República. Advierten que eso abona a los propósitos desestabilizadores de los asesinos del tamaulipeco. Recuerdan que en países como España, las amenazas a la democracia unen a toda la clase política; mientras que aquí los partidos se polarizan, se dividen

“Nuestra clase política no ha llegado a ese nivel de tolerancia, de conocimiento, de cultura democrática. Por eso la reacción iracunda de los priistas frente a la actitud, casi cínica, de los panistas”, nos dijo el doctor Jorge Medina Viedas, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
* * *

La ejecución de Torre Cantú va a modificar radicalmente el desarrollo de futuras campañas. La seguridad se va a convertir en prioridad. Ya se diseñan medidas para proteger no solo a los candidatos, sino a los ciudadanos que asistan a los actos de campaña, los que acudan a votar, y los que realicen funciones en las casillas, asevera Benito Nacif. El consejero electoral del IFE considera la ejecución del candidato del PRI, por un comando armado, como “un atentado al corazón de la democracia.”.

* * *
A Manuel Espino le queda un mes como presidente de la ODCA. El último día de julio se celebra, en San Salvador, la asamblea para renovar la dirigencia de esa organización democristiana. Dos candidatos compiten por la sucesión del polémico duranguense. El mexicano Jorge Ocejo Moreno, apoyado por César Nava; y el colombiano Efraín Cepeda. “No voy a apoyar a ninguno; no voy a meterme en esa competencia”, adelantó el ex jefe de Acción Nacional. ¿Será que no quiere al calderonista? Es pregunta.
* * *
En el PAN de Chihuahua no acaban de digerir que Juan Blanco, ex alcalde de Chihuahua, haya llamado a votar por el priista Cesar Duarte. El presidente del comité estatal del azul, Cruz Pérez Cuellar, pidió incluso su renuncia “si le queda algo de vergüenza”.

El llamado de Blanco a votar por el abanderado del PRI no deja de sorprender. El año pasado se le mencionó incluso como uno de los posibles candidatos panistas a la gubernatura del estado, pero no llegó. “Está muy dolido con el partido. Se guardó esa carta hasta el último momento”, nos dijo una ex diputada federal del azul.

Cartón del Monero Manrique: Prioridades

http://elritualdemanrique.blogspot.com/

¡Increíble! En Sinaloa policías acuden a reporte de asalto y los levantan

El hecho ocurrió alrededor de las 19:50 horas por la avenida Revolución, casi esquina con la calle Defensa Nacional, en La Palma

PRIMERA HORA


CULIACÁN._ Después de acudir al reporte de un asalto a un súper y someter al presunto delincuente, tres policías municipales de Navolato fueron levantados en la sindicatura de Villa Ángel Flores, en La Palma, por un comando de por lo menos 50 sicarios.

La Policía Ministerial del Estado, PME, informó que los agentes privados de su libertad son Salvador Morales Obeso, Guadalupe Pérez Zamudio, y Carlos Domínguez Román. Los tres pertenecen a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y están asignados a la base de La Palma.

El hecho ocurrió alrededor de las 19:50 horas por la avenida Revolución, casi esquina con la calle Defensa Nacional, en La Palma.

La información establece que a esa hora los agentes recibieron el reporte de que un sujeto estaba asaltando un súper ubicado en dicho lugar.

Los policías acudieron al lugar en la patrulla 1288 de la DSPM, y al llegar, detectaron cuando el presunto asaltante salía del comercio y se metía a una casa.

Los agentes rodearon la casa y lograron someter y desarmar al presunto delincuente, quien portaba un revólver 38 Especial.

Cuando los policías esposaban y subían al asaltante a la patrulla, al lugar arribaron 10 lujosas camionetas de color blanco donde viajaban por lo menos 50 sicarios.

Los pistoleros sometieron y desarmaron a los agentes y junto con el "asaltante" se los llevaron en las camionetas. La patrulla quedó abandonada en el lugar.

Vecinos informaron que los sujetos mantuvieron durante casi media hora retenes sobre las principales calles de La Palma, y posteriormente se retiraron cuando al lugar arribaban otros elementos policiacos.

Supuestamente, en la cabecera municipal, otro grupo armado levantó a una enfermera y a otra persona, pero no fue confirmado.

Hasta el cierre de ésta edición, las corporaciones policiacas continuaban con la búsqueda de sus compañeros.

Candidato narco en Coahuila

Arturo Rodríguez García / Apro

Ser candidato a pesar de haber estado preso por narco es posible, siempre y cuando se haya cumplido sentencia en el extranjero.

Al menos, eso ha quedado claro en este pequeño municipio, donde el candidato del PRD a la alcaldía, Jesús Cantú Rivera, contiende por segunda ocasión a pesar de haber sido acusado, procesado y sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos.

Presentado como empresario y ganadero, Cantú Rivera, de 57 años de edad y apodado “El Chuto”, es propietario del rancho El Herradero, donde cuenta con poco más de 300 cabezas de ganado vacuno, dentro de un predio de 4 mil 200 hectáreas, que tienen un precio estimado de 2 mil 500 dólares la hectárea (115 millones 500 mil pesos).

Además, es propietario del Molino de Piedra Arkanzas, cuyas instalaciones se ubican muy cerca de la presa “Venustiano Carranza”, en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Pero antes de esas inversiones y su nueva faceta empresarial y política, había pasado nueve años en la cárcel, pues el 30 de noviembre de 1994, Cantú Rivera fue detenido en Forth Worth Texas, por la posesión de 500 libras de mariguana, que agentes de la DEA aseguraron en su domicilio.

Sede del Condado Tarrant, Forth Worth es la quinta ciudad más grande de Texas, ubicada en el noreste de ese estado, se promueve como “La ciudad donde empieza el oeste”, por su tradición vaquera que en algún tiempo le dio el nombre de Town Cow (Pueblo Ganadero).

Fue ahí donde “El Chuto” obtuvo una condena de 10 años de prisión por posesión de droga, de los cuales cumplió 9, pues mediante una preliberación, fue sujeto a un proceso de deportación en 2003, cuando regresó a Juárez Coahuila, donde radica desde entonces.

Bajo ninguna apelación ni recurso procesal, Cantú Rivera pudo librarse de los cargos, por lo que su sentencia quedó firme. En 1998, apeló inútilmente, según el registro TARRANT COUNTY 02-98-00591-CR, del Tribunal Penal de Apelaciones de Texas.

Ya en libertad, “El Chuto”, quien presuntamente había dejado familia en Texas, intentó internarse en los Estados Unidos de nuevo en 2005, pero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), impidió su paso legal, pues consideró que no tiene “un modo honesto de vivir”.

No obstante, en una entrevista con el periódico Zócalo Saltillo, celebrada en octubre de 2009, Cantú Rivera aseguró que no tenía impedimento para contender y que la droga se la sembraron agentes estadunidenses, por lo que estuvo en prisión siendo inocente.

Al buscar antecedentes por denuncias u otros delitos en la FGE, no hubo información ni antecedentes sobre el personaje. Sólo en un reporte de inteligencia, al que tuvo acceso este corresponsal, se informó al mando de la Policía Investigadora del Estado, que Cantú Rivera fue objeto de un “levantón” en octubre de 2008. Ahí quedó. No hubo denuncia ni acta circunstanciada y días después, reapareció.

No es asunto de nadie

Tener “un modo honesto de vivir”, es uno de los requisitos de elegibilidad que el Código Electoral del Estado de Coahuila establece en la fracción IV, del artículo 10. Dicho artículo también estipula en su fracción XIII la inelegibilidad de quien haya sido sentenciado por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Pese a los reclamos del PRI, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) autorizó el registro al perredista. En octubre, el consejero electoral Manuel Gil Navarro, expuso que sólo aplicaba a sentenciados en México y que Cantú Rivera había presentado en su registro una carta de no antecedentes penales.

Al haber sido procesado y sentenciado en Estados Unidos, sus derechos políticos no se vieron afectados en México, por lo que no tuvo contratiempos. Además, el presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Edmundo Rodríguez, evitó opinar sobre el caso, pues no existía denuncia de por medio.

Juárez se ubica a 30 kilómetros de la fronteriza Colombia Nuevo León y a unos 50 de Nuevo Laredo Tamaulipas, a donde se puede llegar por caminos vecinales y brechas. Además, colinda con los municipios fronterizos coahuilenses Guerrero e Hidalgo.

El municipio de Juárez, es estratégico, pues hay registros históricos de estar en ruta de contrabando. Fundado sobre terrenos de lo que fuera la hacienda El Álamo, de la familia Sánchez Navarro, desde mediados del siglo XIX, se tienen registros del paso de mercancías ilegales que abastecían a los Confederados en la Guerra Civil estadunidense.

A inicios de la década, esa región fue el último reducto de la banda de Los Texas, antes de ser barridos por Los Zetas y, en la reciente confrontación que libra ese último grupo con el Cartel del Golfo, la zona ha sido escenario de enfrentamientos y matazones, principalmente, en territorio de Nuevo León.

Con algunas minas de carbón y actividades agrícolas y ganaderas de no muy grandes dimensiones, su población apenas tiene mil 313 electores. En la elección del pasado 18 de octubre hubo un total de 980 votos, de los cuales 370 fueron favorables a Jesús Cantú Rivera.

“El Chuto” resultó triunfador en la contienda del pasado 18 de octubre, pero el PRI impugnó su elección. El TEE, sentenció (Expediente 27/2009) la anulación de la elección juarense, porque el secretario del Ayuntamiento, fungió como funcionario electoral en una de las dos casillas del municipio.

La anulación fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (expediente SMJRC-170/2009), el pasado 9 de diciembre, con lo que el IEPC tuvo que organizar nuevos comicios para celebrarse el próximo 4 de julio.

El pasado 7 de junio, Cantú Rivera se registró de nueva cuenta como candidato y el pasado 14 de junio, el IEPC autorizó su participación, por lo que este 21 de julio inició campaña formal y participará en la elección de este domingo 4 de julio.

En el PRD la posición respecto a él fue clara. Roxana Luna Porquillo, delegada nacional del comité nacional perredista expresó en una entrevista con la reportera Karla Garza, para el diario Vanguardia, celebrada días antes de la elección de octubre y cuando ya era pública su sentencia en Estados Unidos, que los antecedentes de su candidato no eran problema de su partido.

Más videos del paso del Huracán Alex en el norte de México ¡Gran daño ha dejado!

RMX

Hola a todos los lectores. Tenemos que informar que las persistentes lluvias que ha generado "Alex" ha provocado la inundación de varias ciudades en el norte de México, según los últimos reportes de las autoridades municipales y estatales.

Alex comenzó a imprimir su intensidad en Centroamérica como Huracán, luego perdió fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical. El daño está hecho y queremos compartir con ustedes varios videos que hemos recopilado navegando en Youtube. Son imágenes que demuestran el estado en el que se encuentran varios lugares de nuestro país y una vez más el pueblo mexicano necesita estar unido ante dicha tragedia.

Daños provocados por el huracàn "Alex" a su paso por la capital tamaulipeca.


Recorrido por ciudad victoria despues del paso del huracan alex, este recorrido empieza en la calle 8 a la altura de la gasolinera del arce y un embotellamiento para cargar gasolina en la misma, terminando en el camino a la libertad.


En Saltillo, vecinos afectados por el huracán Alex piden a las autoridades correspondientes un puente, que conectaría a dos colonias y que serviría para dejar de cruzar por el arroyo.


Huracan Alex se lleva Puestesitos Inocentes de Rio Santa Catarina


Río Santa Catarina después del Huracán Alex

Debido al paso del Huracán Alex municipio Hidalgo está incomunicado

José Luis Ávila / CNT

Cd. Victoria, Tamps. 2 Julio 2010.- El huracán “Alex”, dejo como resultado de su paso por esta entidad por lo menos 22 municipios colapsados, lo cual obligara que sean declarados como zona de desastre, pues tanto sus puentes y caminos se encuentran en muy malas condiciones, y algunas de estas poblaciones hasta siguen incomunicadas por la creciente de sus ríos, afirmo Alberto Berlanga Bolado.

El Secretario de Obras Publicas y Desarrollo Urbano-SOPDU- al hacer un balance de los daños provocados por este fenómeno durante la madrugada de este jueves cuando arribo a suelos de Tamaulipas destaco que los ríos como “El Purificación y Corona” genero una serie de problemas en algunos trayectos carreteros de la zona entre la capital del Estado y Matamoros.

Ante ello también se ha solicitado a las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes –SCT-, una revisión técnica del estado ya las condiciones actuales en las cuales se encuentran cada uno de los puentes, sobre todo en aquellos que pudieran generar alguna grave situación de seguridad para los usuarios.

“Y es que de acuerdo a los reportes proporcionados por la CNA ya los ríos llegaron a su máximo nivel, lo cual dará como resultado que en breve empezaran a disminuir sus avenidas tal como “ El Purificación, Corona y Guayalejo” , entre otros”.

De los puentes colapsados, dijo el funcionario, uno de ellos se ubica en el poblado “El Tomaseño”, municipio de Hidalgo, así como en la parte de Villagrán hacia “Las Puentes y Garza Valdez”, ahí existen dos caminos con malas condiciones de trafico precisamente por los fuertes cruces de agua, “ En lo que respecta a la zona norte de la entidad existe una demanda importante de trafico por las cosechas de granos que se viene dando, y ante los caminos con exceso de humedad se genera un verdadero conflicto.

“Por lo pronto vamos a integrar comités para la evaluación de daños con todas y cada una de las dependencias del Gobierno Federal y Estatal que les competa, en el caso nuestro para caminos y carreteras con la SCT y para infraestructura urbana con la Secretaria de Desarrollo Social”.

En tanto las diversas carreteras se encuentran muy amenazadas por el exceso de humedad y los escurrimientos tan importantes que se han estado presentando, dado que las lluvias se registran en las cuencas altas de la zona de Nuevo León y que influyen para la creciente del agua para ríos como “El Conchos, de San Fernando; El Rio Bravo, Purificación, Corona, y Guayalejo en la zona sur con los flujos del vital liquido que se genera en las partes de Jaumave.

“ Pero sentimos que la zona mas afectada es hacia el centro y la parte norte del estado, pero lo mas dañado hasta el momento son los caminos de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, Padilla y Guemez, por ello recomendamos que los automovilistas no crucen zonas de riesgo sino que se busquen rutas alternas, o bien de manera definitiva posponer el transito por las carreteras y las visitas de algún familiar en los municipios afectados, pues las autoridades correspondientes están atendiendo a todas estas familias para que no tengan escases de víveres, agua purificada y servicios básicos”.

Six killed as Hurricane Alex floods Mexican city

By ROBIN EMMOTT and GABRIELA LOPEZ, Reuters

MONTERREY, Mexico - Intense rain from Hurricane Alex shut down Mexico’s richest city, Monterrey, Friday, as floods killed six people, swept away cars and swamped wealthy suburbs with mud and rocks.

More than a year’s worth of rain fell in three days from the first named Atlantic storm of the 2010 season, swelling dry river beds and destroying chunks of highway in the city, about 620 miles north of Mexico City.

One woman was crushed to death by a mudslide as huge rocks from the surrounding mountains crashed down on roads.

“I thought we were going to die,” housewife Lesly Ramos told local radio as she surveyed her home filled with rocks and mud in a middle-class suburb.

The floods dragged away furniture from mansions in the San Pedro Garza Garcia suburb, Mexico’s wealthiest municipality, and buffalo were washed out of the city zoo.

Railroad company Kansas City Southern, which owns tracks and operates trains in Mexico and the United States, said the storm had damaged some of its rail lines, forcing it to partially shut cargo transport in several northern Mexican states.

Normally spared from hurricanes coming off the Gulf of Mexico, Monterrey was caught unprepared for the storm that came ashore as a Category 2 hurricane Wednesday night after it killed 12 people in Central America. The storm missed oil rigs in the Gulf.

Alex powered inland in Mexico, bringing up to 30 inches of rain in some areas of Monterrey.

“That is more than the accumulated amount of rain in the 365 days of the year,” said Jorge Camacho, director of rescue services in Nuevo Leon state, of which Monterrey is the capital.

Many businesses in the city, which has the highest per capita income in Mexico and is home to drinks giant Femsa and global cement maker Cemex, shut down as authorities closed bridges over the Santa Catarina river, usually bone-dry but surging on Friday.

Tens of thousands of homes were without water and electricity Friday and many huddled in shelters. Although the rain lessened, authorities were still on high alert.

(Additional reporting by Mica Rosenberg in Mexico City; editing by Mohammad Zargham)

Irrumpe comando en bar de Chihuahua y deja 4 muertos

Hombres armados llegaron al lugar pasadas las once de la noche y abrió fuego contra los clientes y empleados. Hay dos heridos.

Miroslava Breach Velducea / La Jornada


Chihuahua, Chih. Tres hombres y una mesera muertos y dos heridos fue el saldo de una balacera registrada anoche en el bar Tres Coronas, ubicado en la calle Cuarta y Carlos Fuero de la colonia Santa Rosa.

Un comando armado llegó al lugar pasadas las once de la noche y abrió fuego contra los clientes y empleados, utilizando armas de grueso calibre.

Algunos testigos informaron que los agresores llegaron a bordo de un automóvil Grand Marquis, y se retiraron del lugar sin que fueran interceptados por la policía.

Los dos hombres sobrevivientes fueron trasladados a un hospital para a su atención médica.

'Alex' tumba telecomunicaciones de México

CFE comienza a restablecer el suministro de energía a 256 mil afectados

Cortesía Informador


CIUDAD DE MÉXICO.- A su paso por los estados del norte de México del meteoro "Alex", causó afectaciones a la infraestructura de telecomunicaciones.

Medios de comunciación en Monterrey reportaron desde el miércoles fallas generales en servicios de telefonía fija, celular, televisión por cable e Internet.

Así lo confirmaron empresas de telefonía móvil como Iusacell y Movistar a través de sus cuentas de Twitter, servicio mediante el cual recibieron señalamientos de sus clientes.

El servicio de televisión vía satélite Sky cumple ya 24 horas de haber interrumpido el servicio en la zona metropolitana de Monterrey sin poder recuperar la señal.

La empresa de telefonía fija Telmex registró el jueves la suspensión de servicios en distintos municipios de Nuevo León, debido a cortes de energía eléctrica.

A pesar de las múltiples fallas reportadas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dice no tener conocimiento de ninguna anomalía en la infraestructura de comunicaciones en las entidades afectadas por "Alex", que tocó tierra en Tamaulipas como huracán el martes y hoy ya se disipó.

En tanto, recomiendan a los usuarios reportar posibles interrupciones del servicio directamente con sus operadores.

Por cierto, los portales de Internet de los principales operadores de telecomunicaciones en la región, como Axtel, Cablevisión, Sky, Telcel y Movistar, permanecen suspendidos durante el viernes debido a causas desconocidas.

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido 84% del servicio eléctrico en las zonas afectadas por el paso del huracán "Alex" en Tamaulipas, luego de que unos 256 mil usuarios se quedaron sin suministro.

A través de Twitter, los usuarios reportan fllas de servicios mediante los "hashtag": #Telmex, #Infinitum, #CablePesimo, #CFE, #Telcel y #Movistar. Además de #MTY donde se comparten mensajes de solidaridad con los afectados.

Azota huracán ‘Alex’ norte del país

La tormenta tropical “Alex” azotó el norte mexicano causando la muerte de cinco personas en Monterrey y dejando a su paso a miles de damnificados. “Alex” atravesó el jueves los estados de Tamaulipas y Nuevo León, tocó el sureste de Coahuila y perdió fuerza sobre Zacatecas y San Luis Potosí, pero a su paso dejó inundaciones y destrucción en varias ciudades.

El Siglo de Torreón


En Monterrey, el río Santa Catarina corrió lleno de agua por primera vez desde el huracán “Gilberto” en 1988. Mil 500 personas fueron evacuadas a albergues y en la zona metropolitana, 110 mil viviendas y negocios quedaron sin agua y 61 mil sin electricidad.

Cinco personas murieron en la zona de Monterrey, tres ahogados y dos al caerles una barda. Las lluvias provocaron deslaves en las autopistas libre y de cuota que conectan Monterrey y Saltillo, por lo que fueron cerradas y hasta ahora no se ha anunciado cuándo serán reabiertas. En Saltillo y Ramos Arizpe se registraron fuertes lluvias, que alcanzaron los 132 milímetros de agua. 26 colonias fueron afectadas y se habilitaron tres albergues, aunque no se reportaron daños mayores. En Monclova también hubo lluvias intensas.

El gobernador Humberto Moreira dijo que el Estado tiene un fondo de contingencia para atender a familias en la reparación de viviendas y reposición de bienes.

En la Comarca Lagunera se esperan lluvias para este fin de semana por los remanentes de la tormenta.

En Tamaulipas, Ciudad Victoria fue prácticamente paralizada por las fuertes lluvias. Toda el área metropolitana quedó sin electricidad y servicio telefónico y el transporte público fue suspendido.

Varios edificios sufrieron daños y en algunos centros comerciales volaron los techos, pero hasta ayer no se habían reportado víctimas.

“Alex” tocó tierra en Tamaulipas el miércoles como huracán categoría 2 y se degradó a tormenta tropical. Se espera que para este viernes haya bajado su intensidad sobre Durango y Zacatecas.

Un milagro coloca de nuevo a Uruguay en la historia

Pablo San Román / AFP

JOHANNESBURGO — Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).

El martes en Ciudad del Cabo ante Holanda, que sorprendió al favorito Brasil (2-1) en Port Elizabeth, los 'charrúas' tienen la oportunidad de alcanzar una final mundialista, algo que no consiguen desde 1950, cuando lograron el segundo de sus títulos planetarios con el célebre 'Maracanazo'.

"Tuvimos lo que hay que poner y eso me tiene que tener satisfecho. A todos nos gusta el buen fútbol, pero se dio así y hacía tiempo que no nos ocurría una suerte parecida", celebró el técnico uruguayo, Óscar Tabárez.

La jugada clave del encuentro llegó cuando Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales en los instantes finales de la prórroga, pero Asamoah Gyan, su goleador, lo lanzó al larguero.

El castigo había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.

Gyan, pese a todo, se recuperó anímicamente y se atrevió a lanzar el primer penal en la serie definitoria y lo marcó.

Pero Uruguay renació de sus cenizas en los penales, gracias a los lanzamientos transformados por Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebastián Abreu, mientras que el único fallo lo protagonizó Maximiliano Pereira, que lo envió alto.

Por parte de los ghaneses los lanzamientos fueron marcados por Asamoah Gyan y Stephen Appiah, y los fallaron John Mensah y Dominic Adiyiah, a quienes en ambas ocasiones les adivinó el disparo Fernando Muslera.

Ghana se había adelantado en el marcador en el descuento de la primera parte con un disparo lejano de Sullay Muntari (45+2), mientras que Uruguay empató poco después de iniciado el segundo tiempo con un tiro libre de Diego Forlán (55), en su tercer tanto en el Mundial.

África queda ya sin representación en la primera Copa del Mundo en su territorio y Ghana se quedó sin poder ser el primer semifinalista del continente, conformándose con igualar la marca de los cuartos de Camerún (Italia-1990) y Senegal (Corea del Sur/Japón-2002).

La Celeste tuvo una primera media hora de partido con varias oportunidades, aunque lo pasó mal en el último cuarto de hora antes del descanso.

La primera ocasión de la Celeste llegó en el minuto 10, cuando se marchó Luis Suárez por la izquierda y su disparo desde un lateral del área lo detuvo Kingson.

Insistió Uruguay y ocho minutos más tarde, de nuevo se lució el portero ghanés, tras un córner de Diego Forlán, que John Mensah remató hacia su propia portería y Kingson salvó el gol.

De nuevo Luis Suárez, en el 26, se fue de un defensa y su disparo con la derecha, desde la frontal del área, lo envió Kingson a córner.

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y Ghana puso colofón a un cuarto de hora mucho dominio con un gol en el descuento de la primera parte (45+2), un tanto psicológico, en que Muntari disparó desde lejos, se agachó Asamoah Gyan, y el lanzamiento sorprendió a Muslera.

En la segunda parte, Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro, sacando del campo a Álvaro Fernández, con la intención de reforzar el ataque charrúa.

Uruguay logró otro gol psicológico al inicio del segundo tiempo con un gol de Diego Forlán de tiro libre (55), después de una falta al borde del área de John Pantsil sobre Jorge Fucile, por lo que recibió una tarjeta amarilla.

La Celeste tuvo el gol de la victoria en un rápido contragolpe en el minuto 82, que terminó con un disparo fuera de Maxi Pereira, quien no vio que llegaba Forlán solo a su derecha.

En la prolongación, el balón fue sobre todo de Uruguay pero las mejores ocasiones fueron ghanesas, y todas fueron protagonizadas por Gyan, que tuvo un día para olvidar.

"Todo el continente nos apoyaba. No merecíamos perder así", manifestó el técnico serbio de Ghana, Milovan Rajevac. "En los penales, los uruguayos tenían una ventaja psicológica, todo pasó muy rápido, pensé incluso en cambiar al guardameta, pero no lo hice", dijo.

-

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 -

Uruguay - Ghana 1 - 1 (0-1, 1-1, 1-1, 1-1)

Uruguay ganó 4 - 2 en tiros penales

Goles:

Uruguay: Forlán (55)

Ghana: Muntari (45+2)

Tiros desde el punto penal:

Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu

Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah

Estadio: Soccer City (Johannesburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 84.017

Árbitro: Olegário Benquerença (POR)

Amonestaciones:

Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59)

Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93)

Expulsiones:

Uruguay: Suárez (120+1)

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile - Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76) - Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88) - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

203 millones de pesos en pérdidas deja Alex tras su paso por Coahuila

La afectación más severa por las lluvias se resintió en Ramos Arizpe, Saltillo, Monclova y Nadadores. Se evalúan daños para iniciar un programa de reconstrucción.

Raúl Coronado / Milenio


Saltillo, Coahuila.- En más de 203 millones de pesos, ascienden las perdidas materiales y económicas que dejaron las intensas lluvias originadas por el Huracán “Alex” tras su paso por Coahuila, en la que destaca más de 400 viviendas dañadas y alrededor de 2 mil damnificados afectados, afirmó el Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Moreira Valdés, indicó lo anterior después del mediodía antes sostener una reunión de evaluación de los daños caudados por este fenómeno meteorológico, a fin de iniciar de inmediato un programa de reconstrucción a nivel estatal.

Manifestó que las pérdidas se resintieron más en Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, Monclova, y parte de la Regios Carbonífera. La mayoría de las 400 casas afectadas son de la región Centro y en la Sureste.

Señaló que la afectación severa se sintió en Ramos Arizpe, en Nadadores, de la Región Centro, en Monclova, hubo daños importantes, en la parte de la Sierra en Arteaga, en Saltillo, una parte de Parras de la Fuente.

Especificó que en muchos municipios se dieron afectaciones a menor escala, en comparación a Ramos, Saltillo y Monclova.

Indicó que sostendría una reunión para cuantificar los daños en forma general en diversos municipios para diseñar su reconstrucción, que haya comunicación en la región carbonífera, donde quedó muy dañado el entronque Tunal-Los Lirios, en Arteaga.

En el caso de Ramos Arizpe, el puente que se estaba construyendo en los Pinos, se fue, hay otro puentecito que se cayó, que ya existía. Se trata de un puente que estaba por el rumbo de la carretera a Monclova, que se dañó.

Explico que en Saltillo, el puente Pepe Musa, quedó dañado, en el Colosio se dañaron arbotantes y algunos camellones. No puedo aun especificar cada uno de los daños, pero lo que si pedo señalar que se superan los 203 millones de pesos en pérdidas.

Recalcó que al término de la reunión de evolución, podremos cuantificar cada uno de los daños que dejaron las lluvias dejadas a su paso por Coahuila, del Huracán “Alex”.

Indico que debido a los daños que causo la lluvia en el Distribuidor Vial La Lechera El Indio, se va retrasar una semana su ejecución, debido que apenas se construye la gran obra de drenaje aunque va en los tiempos no hay retraso.

Agregó que esta es una gran obra con un gran túnel impresionante que llega desde el centro del Mega Distribuidor Vial al arroyo, y como apenas se está haciendo se acumuló ahí el agua en los túneles y es normal que se diera.

Destacó que los puentes que se hicieron los que existen como el Hidalgo, el Guerrero, en el Ferrocarril, que son pasos inferiores vehiculares dieron buen servicio no se inundaron. Aclaró que el servicio de los puentes ninguno se afectó.

Moreira Valdés, dijo que con el Fondo de Contingencia del Gobierno del Estado que es de 20 millones de pesos lo destinaran para apoyar en la reconstrucción de viviendas.

Canalizará Yucatán ayuda a damnificados de Tamaulipas y NL por huracán Alex

Terra

Mérida.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que su gobierno canalizará ayuda a los damnificados de los estados de Tamaulipas y Nuevo León que fueron afectados por la tormenta tropical 'Alex'.

En entrevista, la mandataria de Yucatán dijo que ya se comunicó con las autoridades de los estados mencionados que pasan por momentos difíciles, para que se coordine un operativo de ayuda a los damnificados.

'Me he comunicado con los gobernadores de los dos estados y estoy esperando ya que nos puedan avisar para que abramos nosotros el centro de acopio. La sociedad yucateca siempre ha sido muy solidaria y pronto vamos a empezar a mandar víveres y medicinas', dijo.

Descartó viajar a ambos estados, pero aseguró que la ayuda será enviada en los próximos días, 'los yucatecos una vez más demostrarán su solidaridad para con los hermanos tamaulipecos y regiomontanos'.

Por otro lado, habló del nombramiento del perredista Jorge Vallejo Buenfil, como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, y en ese sentido aseguró que es una persona con mucho compromiso con Yucatán.

Vallejo Buenfil ha sido diputado local y regidor por el Partido de la Revolución Democrática en Mérida y desde el pasado 1 de julio pasó a ocupar la presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en sustitución de Diego Barbosa Lara.

La titular del Ejecutivo estatal anunció que en los próximos días habrá más cambios en su gabinete, mismos que dará a conocer en su momento, ya que ahora valoran los nombres de quienes serán nuevos funcionarios estatales.

Eugenio Hernández gobernador de Tamaulipas, declarar zona de desastre a 22 municipios por “Alex”

Ante representantes de diversas dependencias y organismos que conforman este Consejo, como la Comisión Nacional del Agua, SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Federal, Dirección Estatal de Protección Civil y Secretaría de Salud, entre otras, el titular del Ejecutivo Estatal explicó que estos 22 municipios van a ser incluidos en esta solicitud, ya que se han detectado daños en las viviendas o en la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

La Región Tamaulipas


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que su administración solicitará al Gobierno Federal la declaratoria de zona de desastre para 22 municipios del estado.

“Analizando la información que tenemos a la mano, solicitaremos en unos momentos más se declare zona de desastre para 22 municipios del estado, en donde hemos sufrido inundaciones y daños por lluvia y los fuertes vientos”, señaló el mandatario tamaulipeco durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en esta capital.

En este sentido, destacó que a través de los presidentes municipales y de este Consejo Estatal de Protección Civil, se cuenta ya con la información suficiente misma que se está enviando a la secretaría de gobernación para que se emita la declaratoria de desastre y tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en los municipios de Mainero, Villagrán, Hidalgo, Victoria, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Aldama, González, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Casas, Mante, Llera, Padilla y Güemez.

Ante representantes de diversas dependencias y organismos que conforman este Consejo, como la Comisión Nacional del Agua, SEDENA, Secretaría de Marina, Policía Federal, Dirección Estatal de Protección Civil y Secretaría de Salud, entre otras, el titular del Ejecutivo Estatal explicó que estos 22 municipios van a ser incluidos en esta solicitud, ya que se han detectado daños en las viviendas o en la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

El gobernador Hernández Flores resaltó que es necesario para poder acceder a estos recursos realizar los procedimientos establecidos por FONDEN y estar en condiciones de que logremos obtener la declaratoria de zona de desastre.

“Así que iniciaremos el procedimiento para que contando con la aprobación de la Secretaría de Gobernación y en atención de los daños ocasionados por el huracán “Alex” restituir por los daños en las viviendas y en infraestructura que se haya afectado en el estado”, precisó.

Cabe destacar que durante la sesión realizada en las instalaciones del Salón Independencia de Palacio de Gobierno, los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil expusieron un informe pormenorizado de los daños ocasionados por el huracán “Alex” en su paso por Tamaulipas, sin lamentarse la pérdida de vidas humanas.

“Dentro de todos los daños que hemos contabilizado, lo importante como siempre es el de cuidar a nuestra gente y vamos bien, ya que esperemos cerrar sin heridos ni fallecidos y en ese tema seguiremos trabajando y alertando a la comunidad sobre los que puedan ocasionar principalmente los escurrimientos de los ríos”, recalcó el titular del Ejecutivo Estatal.

El mandatario estatal pidió la cooperación de la población tamaulipeca para extremar sus precauciones y para que sigan al pie de la letra las indicaciones de las autoridades en cuanto a la movilidad que se pueda tener para poder mantener ese saldo blanco.

No desayunan y los que lo hacen son presas de la obesidad

Álvaro Cepeda Neri

Finalmente los empresarios que producen comida chatarra, es decir, productos que únicamente generan grasa y ésta obesidad, han vencido a las Secretarías de Salud y de Educación y en las escuelas (y algunos colegios que brindan servicios privados con altísimas colegiaturas que se resiste Hacienda a considerarlos gastos deducibles de impuestos), seguirán ofreciéndoles a los alumnos cuantos artículos han provocado que más de la mitad de los estudiantes de kinder, preprimaria, primaria y secundaria e inclusive preparatorias y bachilleratos, sean mexicanos en engorda, como en la sátira aquella de Jonathan Swift: Una modesta proposición, donde el escritor inglés, ante la tremenda pobreza proponía, pues, engordar a los niños para que no padecieran hambre y etcétera.

El caso mexicano es debido a que en los planteles escolares existe un negocio redondo de sus directivos en complicidad con las secretarías de Educación y de Salud (tanto federales como de las entidades y sus municipios), para que las empresas surtan sus nocivos productos. Se sabe, por una investigación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que a duras penas el 50 por ciento de los niños desayunan en sus casas y el resto; de un 10 a 20 por ciento lo hacen en sus escuelas. Mientras los demás, que oscila entre un 40 y 30 por ciento no ingieren alimentos y son los que se conservan delgados al precio de la desnutrición y una de sus consecuencias el mal aprovechamiento educativo.

Y los que desayunan en sus hogares no consumen ni frutas ni mucho menos verduras (a éstas, por los malos hábitos alimenticios, las repudian y odian); mientras consumen harina (pan con su café con leche o ésta a secas), llevándose como almuerzo una torta o empardado con mermeladas y si acaso jamón. Y los padres que pueden les dan dinero para comprar en la “tiendita” escolar, para consumir lo que les ocasiona obesidad y que la mayoría de los alumnos come por contagio social. No beben agua pura, sino refrescos. No hacen ejercicio y permanecen sentados gran parte del día ante la televisión (cuyos anuncios los inducen a comer... más alimentos chatarra), para cerrar el círculo de lo que los hace subir de peso y que después es harto difícil quitarse los kilos de más que son casi pura grasa.

Es un grave problema social que hayan logrado los empresarios que en las escuelas se vendan productos cuya naturaleza química solamente hace engordar. Se trata de un negocio en cadena del productor a los vendedores, donde están implicados funcionarios desde el más alto rango (a los que en caso de desgracias la Suprema Corte los exime de sanciones, como en el caso de la guardería sonorense) y hasta profesores que nada les importa la educación alimentaría de los escolares. La obesidad es un asunto de consecuencias a corto plazo, ya que tendremos una población con sobrepeso que impide desarrollo intelectual y enfermedades que producen mexicanos con severas incapacidades.

Elecciones 2010: la mafia política y la “ridícula minoría”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Lo que está en juego…
• Rodolfo y Diego: mensajes y semejanzas

A todísima madre finaliza la semana con la cobarde ejecución del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, y la línea de investigación que ya deslizó el gobernador Eugenio Hernández alrededor del… móvil político que dejó marcada una cartulina con delicado mensaje.

Y para documentar el catastrofismo de la terquedad de una estrategia que es un absoluto fracaso, my friend, la jornada violenta de la “ridícula minoría” sigue sumando daños colaterales y muertos en Sonora, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y la joya presumida de este (des)gobierno, Ciudad Juárez, donde ejecutaron a una subprocuradora.

Chingón.

Todo el plomo y la monumental impunidad previo a una accidentada jornada electoral, que ya está marcada por el encono, la polarización, las descalificaciones, la guerra sucia (con las manos limpias), la utilización de las instituciones cual juguetes de estimulación temprana y la mezquindad política de lucrar con una tragedia como la ocurrida en Tamaulipas, que le dio entrada a que los priistas cerraran filas (electoreras) detonando el atractivo misil de la madriza contra Felipe Calderón, y éste les respondiera con otra madriza disfrazada de espotiza y de salidas desmedidas a medios electrónicos para anunciar acciones con clarísimo tinte electorero, justo cuando le dan flit a la titular de la Fepade y donde el ife (con minúsculas) brilla por su ilustrísima ausencia.

Doblemente chingón.

México entra en una delicada fase (¡¿máaas?!) después de este domingo… donde los pronósticos de desarrollo de tácticas de psicosis para evitar una masiva votación están latentes en el enrarecido aire, sin mencionar los probables conflictos poselectorales que harán escala en el tepjf (ídem), donde finalmente se podrían decidir los resultados… haiga sido como haiga sido.

La endeble democracia mexicana asaltada por el gymboree (mmta… ídem) de Los Pinos, desde donde se ha desarrollado un retroceso brutal en las prácticas que en algún lejano tiempo se cacareaban como desterradas. Y pisándole los talones las lacritas tricolores, que no dan paso sin guarache. Más cuando en sus maravillosos sótanos se planean perversas combinaciones donde la alteración de rutas tiene como destino final evitar modificar el resultado del producto… cuya meta es la escala en 2011 y de ahí el codiciado 2012.

El peligroso clima que prevalece en este Vive México sigue siendo secuela de un conflicto latente arrastrado desde la polémica elección de 2006. Un PRD dividido, mezquino, convenenciero, inconsistente y confrontado con sus mismas bases ante los curiosos mensajes de la frívola izquierda, que llegará a la báscula de su reciente historia en este proceso electoral que marcara su futuro y… destino. El PRI que no ha sabido ser oposición sino un partido de brutal conveniencia de cúpulas, de intereses de una minoría ridícula, perdón, cínica y de traición a sus principios y a su electorado. Ese PRI que (no cambia) se juega mucho este domingo, no sólo rumbo al sueño de regresar al poder, sino en su estrategia doméstica de las simpáticas entretelas del juego de los balances, de los contrapesos y de sus negociaciones frente a un (des)gobierno que no reacciona, que se pasma, que no define y que se obstina con caminos que han llevado a México al caos, a la anarquía, al descontrol, a la pérdida de la aplicación de la ley (a secas), al crecimiento alarmante de la impunidad, al encono, a la polarización, a la ingobernabilidad, a la violencia que trastoca peligrosamente las raíces del mentado Estado mexicano… en ruta a un Estado fallido (¿rumbo al estallido?), cuyo regreso a los caminos de la legalidad son cada vez más lejanos, más difíciles y serán innegablemente más costosos en todos los ámbitos.

Hay un solo dato duro que ya marca este 4 de julio: el crimen organizado en las estructuras políticas y su mancuerna con la “ridícula minoría” son los verdaderos protagonistas que han demostrado quién manda. Quién ordena. Quién tripula y cuáles son los intereses a defender.

Y todo, my friend, para que aprendan a respetar… las nuevas reglas del juego.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá?... Muy pronto deberán soltar los datos duros que por el timing ocurrirá después de los comicios de este domingo. Uno de ellos deberá ser ese mensaje… esa cartulina que apareció en esa escalofriante imagen. Ese papel que tiene una perversa similitud encontrado arriba del cuerpo de Rodolfo Torre Cantú.

PRI ofendido y desafiante

Miguel Ángel Granados Chapa

Como se empeña en recordarlo, el PRI fue el factor que hizo posible la protesta de Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006. Si sus bancadas se hubieran ausentado de la sesión de Congreso general no habría comenzado, con todo y apresuramiento, la administración del candidato declarado presidente electo por el tribunal correspondiente. Ese gesto del partido desbancado de la Presidencia seis años atrás signó un pacto de colaboración, o echó al gobierno en manos del PRI, según se le quiera ver. El lazo resultante se anudó en varias oportunidades, siempre con ventaja para el tricolor.

El buen entendimiento y aun contubernio, según los críticos de esa unión, entre el gobierno y su partido, y el que de modo incontrastable dominó la escena política durante las décadas anteriores, tuvo su principal expresión en un documento para la historia, el compromiso firmado el 30 de octubre de 2009, en Gobernación, entre cuatro protagonistas de la escena electoral (uno de ellos por interpósita persona). En ese insólito papel, el PAN abdicó de su libertad electoral y se comprometió a no formar alianza alguna para el proceso electoral local del estado de México, a celebrarse en 2011. La consecuencia de ese compromiso era allanar al gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, el camino para que su candidato se convirtiera inexorablemente en su sucesor y de ese modo, con el aire triunfal de quien domina su entidad, ser candidato presidencial de su partido, el que recuperará Los Pinos para el PRI. La calidad de los firmantes no dejaba duda de la seriedad del acuerdo y la longitud de sus alcances: Beatriz Paredes y César Nava, presidentes de los partidos comprometidos, con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno de Peña Nieto (en obvia representación de éste) como testigos. Era, ni más ni menos, que un acta matrimonial. La dote, no expresada en el documento, era la aprobación de la legislación fiscal para el año del Bicentenario y el Centenario. El PRI no cumplió su parte —pues rehusó aprobar el impuesto de 2 por ciento para el combate a la pobreza— pero presentó una alternativa que satisfizo al Gobierno, el incremento de uno por ciento en el Impuesto al Valor Agregado. Entre octubre y enero, sin embargo, el parecer presidencial, que había impulsado la alianza del PAN con el PRI, mudó 180 grados y se encaminó a patrocinar la firma de alianzas con el PRD (y partidos que lo acompañan) con miras a las elecciones de este año.

El PRI reaccionó airado. Descalificó políticamente las alianzas (aunque él las practicara) considerándolas uniones contra natura (como la suya con el Panal) y con cierto cinismo las consideró inequitativas, como si las coaliciones de los partidos opositores equivalieran a “echarle montón”. Arrastró en su irritación al principal firmante del compromiso de Bucareli, que renunció a seguir militando en el PAN. El agravio en contra del tricolor creció en la medida en que se consumaron las alianzas, especialmente en entidades donde la lucha contra malos gobiernos pone en jaque la continuidad del dominio priísta. Para colmo, buena parte de las coaliciones se concretó en torno a priístas que, no siendo postulados por su partido, en el último minuto se pasaron a las filas antagónicas.

No estaba colmada la copa de las ofensas al PRI, al menos desde su propio mirador. De pronto aparecieron grabaciones de telefonemas, no pocos ni triviales, en que los gobernadores priístas de Veracruz y Oaxaca se retratan a sí mismos. Las huestes priístas se alebrestaron aun más, y no vacilaron en atribuir el espionaje telefónico a las agencias del Estado, y aun a la Presidencia de la República.

En esas condiciones de tensión creciente entre el PRI y el Gobierno y su partido, se produjo el asesinato de Rodolfo Torre Cantú. Si había un estado donde el PRI obtendría un triunfo holgado, donde ni siquiera pudieron configurarse alianzas en su contra, esa entidad era Tamaulipas. Allí, y quizá solamente allí, iba a haber fiesta el 4 de julio, pues se presumía abrumadora la diferencia entre el número de votos que recibiría el aspirante priísta y los correspondientes al senador panista Julián Sacramento. Mas he aquí que, además de todo, quedó frustrado el jolgorio dominical.

Quizá esta suma, sin duda incompleta, de estos agravios explica el tono áspero y aun agresivo del discurso con que la presidenta nacional priista recibió el oportunista o candoroso, o ambas cosas a la vez, llamado presidencial al diálogo hacia la unidad, para presentar un frente recio a las acechanzas de la delincuencia organizada. Siguiendo el ejemplo de Beatriz Paredes, otras voces, como la de César Augusto Santiago, esa extraña suerte de dinosaurio modernizado, fueron aun más lejos. Y aun el fofo Enrique Peña Nieto descalificó el intento presidencial preguntando por qué hasta ahora, como si no fuera evidente cuál era la motivación.

El PRI reculará, sin duda. Lo forzará a hacerlo el conjunto de tomas de posición a favor de atender el llamado presidencial. Cuando ya no digamos los empresarios, proclives al gobierno panista, sino hasta Andrés Manuel López Obrador (quien ha dicho que por encima de todo está México), el PRI no se permitirá aislarse, aun si pasado mañana emerge como el gran triunfador electoral. Precisamente esa posición hará que se valore más la aquiescencia que finalmente expresará a los planes presidenciales, de los que el antiguo partido dominante será padrino.

Cajón de sastre

Inquinosa, cruel, la Secretaría de Seguridad Pública demoró 24 horas en hacer saber el motivo por el cual no salieron del penal de alta seguridad del Altiplano Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, a los que la Suprema Corte ordenó liberar inmediatamente por hallar infracciones al debido proceso que se les instauró y sentenció por secuestro equiparado. La autoridad carcelaria, que indebidamente es al mismo tiempo autoridad policiaca, tenía bajo la manga la información de que los beneficiarios de la sentencia de amparo del máximo tribunal tienen abiertas tres causas penales más del fuero común y una del fuero federal, que han permanecido larvadas en algún escritorio en espera precisamente de este momento, para agriar la fiesta por la liberación de quienes finalmente abandonaron la cárcel.

De Swaan va por Cofetel

Dish México tiene ya un millón 700 mil suscriptores, concluirá 2010 con 2 millones y será la segunda en TV de paga; periódico Reforma no se vende; se retira Luis Riba y llega Herrera a ANPRAC; Proteak llega a 890 mdp

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres

TRAS LA DESIGNACIÓN
de Mony de Swaan como el nuevo comisionado de Cofetel para relevar a Héctor Osuna, todo quedó listo para que se inicie el proceso de selección del nuevo presidente de ese organismo tan importante para las telecomunicaciones del país. El consejo previsto para el 25 de junio, que se pospuso por la renuncia de Osuna Jaime y tras la solicitud de la entonces subsecretaria Gabriela Hernández, a fin de darle oportunidad de votar al nuevo comisionado, deberá retomarse la próxima semana. Ayer mismo y sin perder tiempo se inició la discusión entre los 5 comisionados, esto es Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, José Ernesto Gil Elordouy, José Luis Peralta y el propio Swaan.

Aún faltaban incluso por definir las reglas para la selección del presidente, aunque todo parece indicar que será un proceso de votación abierta.

La única duda que queda por despejar es si el consejo se realizará el lunes o el miércoles. Lo que es un hecho es que Swaan, ex coordinador de asesores de Juan Molinar, sí va a buscar la presidencia para lo que se requeriría el apoyo de Del Villar y Martínez Pous, quienes habrá que ver si están de acuerdo. No hay que ser muy imaginativos para colegir que la intención que tiene el gobierno federal es eliminar de una vez por todas la doble ventanilla que significó la interrelación entre la subsecretaría de Telecomunicaciones y Cofetel.

Dicho modelo ha sido tan ineficaz que hemos presenciado auténticas batallas campales entre los funcionarios de SCT y Cofetel y hasta actos de espionaje con grabaciones de por medio en las que habrían participado Osuna Jaime y Purificación Carpinteyro.

Algunos expertos consultados estiman que Cofetel es un órgano desconcentrado pero no autónomo de SCT. Sí tiene plena libertad para lo que hace a cuestiones técnicas y operativas, pero la cabeza es el secretario de SCT en turno, hoy Molinar Horcasitas.

La propia Hernández Cardoso condicionó su llegada a Cofetel a que desapareciera su área. Tras su salida por motivos personales, le adelanto que es casi seguro que la misma se mantenga acéfala por un buen rato para que Molinar y su equipo decidan con cuidado si se desaparece o no.

No es un tema fácil. Habría que superar cuestiones legales y administrativas, amén de todos los expedientes en curso que la subsecretaría debe continuar y que son realmente importantes.

No es descartable que la misma pudiera prevalecer, pero más orientada a generar políticas públicas para no chocar con Cofetel. A su vez al interior de Cofetel igual urge una transformación profunda. La gestión de Osuna Jaime evidenció que el modelo centralizado y con excesivas facultades en la presidencia, poco contribuye a generar la armonía requerida para sacar adelante los expedientes. Uno de los retos está en empujar un modelo de toma de decisiones colegiada y equilibrar las responsabilidades entre los comisionados.

Como es público, el nombramiento de De Swaan Addati por parte del presidente Felipe Calderón generó enorme polémica, puesto que se cuestiona su falta de expertis.

Una fuente ligada a SCT señaló que no obstante que en su trayectoria profesional el funcionario nunca estuvo vinculado a temas de telecomunicaciones, con Molinar sin embargo todos los temas nodales fueron supervisados por su área incluidos por supuesto los de la subsecretaría que llevaba Hernández Cardoso. Por lo demás se asegura que esto podría significar también una ventaja, ya que no hay antiguos vínculos profesionales con alguna de las grandes firmas del rubro, o sea Telmex de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga o TV Azteca de Ricardo Salinas, por mencionar algunas, lo que tendría que dar independencia en la toma de decisiones.

Como quiera el asunto está en proceso y habrá que seguirle la pista.

* * *

PARA FINALES DEL año la firma de televisión por satélite Dish México que lleva Ernesto Vargas tiene como objetivo alcanzar los 2 millones de suscriptores en el país.

El compromiso luce más o menos cómodo si se considera que a la fecha ya llegó a la friolera de un millón 700 mil clientes.

Con ello el Grupo MVS de Joaquín Vargas se instalará en el segundo sitio de las compañías de televisión de paga sólo después de Televisa de Emilio Azcárraga que es el indiscutible número uno con Sky que significa un millón 900 mil, Cablevisión con unos 700 mil, amén de los suscriptores de sus aliados TVI del regiomontano Francisco González y Cablemás que comanda Alejandro Álvarez Figueroa.

También entre los líderes considere a Megacable que dirige Enrique Yamuni y que tiene ya un millón 700 mil suscriptores.

En el caso de MVS hay que sumar otros 450 mil de MásTV. Dish México es una alianza entre EchoStar de Charles Ergen y MVS. Su proyecto arrancó en diciembre del 2008 en un plan piloto que se realizó en Puebla y León y ya está en más de 35 ciudades.

* * *

LA VERSIÓN NO es nueva, pero sí recurrente en cuanto a que el periódico Reforma de Alejandro Junco de la Vega está en venta. Como imaginará hay una larga lista de supuestos interesados, entre los que figuran Televisa, Alfonso Romo quien ya estuvo en medios, el grupo español Recoletos dueño del periódico Marca y que lleva Jaime Castellanos y hasta algunos dirigentes sindicales. La verdad es que no hay tal. Fuentes de la propia compañía, dueña también del periódico El Norte, corroboraron lo anterior. Así que descártelo.

* * *

LUEGO DE 21 años de colaborar en la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC), este miércoles dejó la dirección general Luis Riba Rincón Gallardo. Chapado a la antigua en cuanto al amor y respeto al trabajo, a sus 76 años el abogado de la Libre de Derecho tomó la decisión de retirarse, tras librar en su carrera una y mil batallas, tanto en el sector público como en la IP. A la ANPRAC llegó junto con Jorge Zindel, su presidente.

A Riba lo sustituirá Emilio Herrera, ex cabeza de la cámara cervecera.

* * *

CON UN TRAMO de la sobreasignación, ayer la oferta en la BMV de la firma forestal Proteak que preside Héctor E. Bonilla y que lleva Luis Eduardo Tejado, llegó a 890 millones de pesos.

No se descarta que aún pueda elevarse el monto otros 40 millones pendientes de ese paquete, con lo que se acercarán a los mil 100 millones de pesos estimados de arranque. En lo que sí se sacrificó, dada la volatilidad, fue en el precio de 10.25 pesos por CPO, aunque se optó ir adelante, dado que el proyecto es de largo plazo y para crecer.

En México se reestablece paulatinamente servicio de datos de Telefónica Movistar

En caso de continuar con problemas, los usuarios de datos de Movistar deberán reiniciar sus equipos para continuar normalmente con el servicio.

Ciudad de México.- Alrededor de las 12:20 de hoy viernes, el servicio de la empresa de telefonía móvil Telefónica comenzó el reestablecimiento de su servicio de datos luego de que desde la noche del jueves presentara problemas en su red de fibra óptica.

El paso del huracán Alex por México provocó que cuatro de los enlaces de fibra óptica de la operadora Telefónica Movistar se rompieran, impidiendo el buen funcionamiento de su servicio de datos.

El desbordamiento del río Santa Catarina, en Monterrey, provocó que cuatro enlaces que tuvieron graves desperfectos.

De acuerdo con información de la empresa, el servicio se reestablecería paulatinamente en la medida que las labores de reconexión se puedan realizar, lo cual depende del clima de la zona y de que protección civil les permita hacer las labores pertinentes.

En caso de continuar con problemas, los usuarios de datos de Movistar deberán reiniciar sus equipos para continuar normalmente con el servicio.

Problemas en las comunicaciones tras huracán Alex, restablece Telcel servicio en Saltillo

Aún hay daños en las comunicaciones

Cortesía Vanguardia


Saltillo. Todavía con algunas fallas, se reestableció el servicio de telefonía celular de Telcel en Saltillo.

Entretanto, los similares de Nextel, Axtel y Movistar no se han restablecido completamente.

Los servicios de telefonía celualr comenzaron a fallar la tarde ayer, jueves 1 de julio, cuando arreció el impacto del entonces huracán 'Alex' en la ciudad, derrumbando antenas y dañando infraestructora en general, incluida la red de fibra óptica.

Así mismo, el servicio de Prodigy-Infinitum fue también reestablecido cerca del mediodía de este viernes, aunque, al igual que la telefonía, del mismo modo, también presenta fallas intermitentes.

Elecciones de miedo

José Cárdenas

México está arrinconado. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú y cinco personas más y el secuestro del Jefe Diego (hace 50 días), demuestran la dimensión del poder que tiene el crimen organizado. También el tamaño de la debilidad del gobierno.

La delincuencia viola a la patria. Sabe demasiado. La inteligencia de los criminales desconcierta. El Presidente promete castigo a los culpables. Preocupa que en México el 98% de los delitos quede impune. En lo que va del sexenio llevamos 25 mil asesinatos no resueltos. Con el de Torre Cantú, 25 mil uno.

El Presidente repite un mantra: “El crimen organizado es una amenaza permanente y pretende imponer las reglas. Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para unirnos en momentos tan delicados”. No convence. No asiste al funeral de Torre Cantú. ¿El Presidente no puede presentarse como jefe del Estado porque se le percibe más como jefe del PAN? —pregunta Leo Zuckermann.

El liderazgo de Felipe Calderón está desgastado. No convoca. Provoca. Apela a la responsabilidad de los actores políticos y al mismo tiempo receta medidas electoreras fiscales y judiciales (libera a los líderes de Atenco y golpea de paso a Peña Nieto). Los partidos acusan recibo de puñalada. Calderón es imprudente. ¿Por qué no esperar al lunes?

A bipolaridad, mezquindad. “¡Ni una palabra de diálogo!”. “Nos sentimos profundamente agraviados” —clama Beatriz Paredes. El PRI monopoliza una agresión que es afrenta contra el Estado. AMLO regatea. Rehúye el diálogo. Chantajea. El PAN, cómplice del PRD, se bate en lodo. La oposición trabaja a conciencia para terminar de hundir al régimen. Dice Juan Ignacio Zavala: “El país está viviendo situaciones inéditas y los políticos no han sabido reaccionar”. Prevalece la intriga.

¿Por qué Calderón no fue a Tamaulipas para mandar el mensaje de una República unida en contra de aquellos que quieren ejercer el poder con terror y a balazos? ¿Eso no es urgente? ¿Mostrar a todos, defendiendo y no arrebatando el país a pedazos? Qué lejos quedan Colombia y España. Sociedades en peligro. Países que dan ejemplo: abandonan diferencias; buscan coincidencias. ¿A quién van a tener que matar ahora, para que México supere dificultades? Estamos en peligro. La sociedad rehúsa mirarse al espejo. Sobran inseguridad y pesimismo. El domingo, las elecciones estarán manchadas de sangre y miedo. Demasiado miedo.

EL MONJE LOCO:

El Presidente sentencia: “Yo me voy pero la violencia se queda”. Dará dos gritos en septiembre…// —¿El Ejército rechazará la recomendación (acusación) de la CNDH en el caso de los niños Almanza? Se sabrá el lunes…// —¿Cuál fue la diferencia de criterio entre el procurador Arturo Chávez al cuadrado y la fiscal electoral Arely Gómez? —¿Era indispensable fumigarla a cuatro días de las elecciones?// —¿Que el PAN perderá ocho estados; el PRD, Zacatecas y Ulises, Oaxaca? ¿De las 14, cuántas elecciones terminarán en tribunales y cuántas, anuladas? Nadie sabe, nadie supo…

Los caciques


http://elritualdemanrique.blogspot.com/

La ciudad de México, sin narcoviolencia porque los capos ahí lavan su dinero: BBC

Apro

En el DF el narcotráfico es invisible. Eso concluye la BBC en un reportaje firmado por Inma Gil, el cual expone que los capos respetan esta metrópoli porque aquí lavan su dinero.

A continuación, el reportaje:

“Basta ver un noticiero o abrir cualquier diario mexicano para comprobar cómo la lucha contra el narcotráfico está desangrando a México. En los más sensacionalistas es frecuente ver imágenes grotescas de cadáveres en bolsas de plástico y restos humanos tirados por el suelo junto a "narcomantas" con advertencias escritas de los carteles de la droga.

“A juzgar por lo que uno ve en los medios de comunicación el panorama general del país es desolador. Pero curiosamente aquí, en el Distrito Federal, la gente parece vivir en una suerte de burbuja.

“"No lo vivimos tan de cerca. Yo creo que nos enteramos más por los periódicos y por la televisión, pero directamente no lo vemos", le dijo a BBC Mundo Sergio García González, supervisor de una tienda de ropa en el centro de la capital mexicana.

“Su comentario resume a la perfección una experiencia que muchos residentes de Ciudad de México comparten: viven acostumbrados a los robos en apartamentos y en el transporte público, a las violaciones, a la trata de personas, a los asaltos en la calle, al "secuestro express", a los robos de vehículos… a la delincuencia en general, pero no a los tiroteos, a las extorsiones ni a las ejecuciones del narcotráfico.

No se ven los muertos

“"Lo que no vemos por fortuna son los enfrentamientos, los posicionamientos de los miembros de los carteles y… ¿por qué no decirlo?, los muertos. Estas cosas no se ven... Hasta ahora", le dijo a BBC Mundo Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México.

“Pero eso no quiere decir que el narcotráfico no esté presente en la capital.

“"No podemos decir que Ciudad de México esté ajena a sus productos", apuntó, mencionando tres ejemplos. "¿Droga? la tenemos. Consumo y oferta. Tenemos también robo de automóviles, aunque ha bajado la incidencia, y contrabando de armas".

“"Se han detenido personas de los carteles en el DF. Sabemos que han tenido casas, que las han asegurado. Ellos pueden tener posesiones, inmuebles en el DF, pero el manejo como tal y particularmente el enfrentamiento que vemos en otras ciudades, no se ha visto", le dijo Mondragón a BBC Mundo.

“Según los expertos consultados por BBC Mundo, la ausencia de enfrentamientos violentos, entre carteles por un lado y entre carteles y autoridades por otro, se debe al hecho de que en la capital se concentra toda la infraestructura del Estado mexicano en términos de seguridad, como la secretaria de la Defensa y la secretaría de la Marina, además de una notable presencia policial.

“Eso, esencialmente, es lo que marca la gran diferencia con la situación de otras ciudades mexicanas como Monterrey, Reynosa, Chihuahua o estados como el de Michoacán, "donde las instituciones son más débiles", explica Martín Barrón, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales..

“Según el experto, los carteles tienen una actividad mucho más visible en aquellos lugares del país donde tienen "protección social", es decir, "donde tienen conocimiento, presencia, alianzas, donde saben que la gente los va a proteger", algo que no ocurre en el DF.

“Además, hay otro matiz importante: aquí, los propios narcotraficantes parecen querer pasar desapercibidos.



Bajo perfil

“Según Barrón, a las propias organizaciones del crimen organizado les interesa no llamar la atención en la capital, "primero para no enfrentarse a todo el sistema de seguridad y segundo para no afectar a su economía", resultante de sus actividades de lavado de dinero.

“"El punto focal de estar en el DF es la enorme movilidad económica de la ciudad", dijo el criminólogo.

“"Hemos visto en Monterrey, en Sinaloa, en Tijuana, en Juárez, en Reynosa cómo las organizaciones delictivas han hecho negocio a través de inmobiliarias, casas de bolsa, casas de cambio, todo tipo de tiendas, como joyerías, mueblerías, etc. Si esto ha pasado en las pequeñas ciudades, donde hay cierta movilidad económica, pensemos en lo que puede suceder en la Ciudad de México", explicó.

“Además, su enorme población y extensión la convierten en una ciudad perfecta para no hacerse notar, "donde los vecinos de los condominios no se conocen, donde no se puede identificar fácilmente a alguien de fuera, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades más pequeñas del país".

“Por otro lado, agrega Barrón, "en los (años) '50 o '60, el narcotraficante tenía una vestimenta, una apariencia distintiva. Hoy no, visten bien, elegantemente, estudian, trabajan o aparentan trabajar con una fachada de un negocio, y esto les permite pasar desapercibidos. Es lo que se llama 'mimetización social'. Ellos lo han logrado y nadie puede detectarlos tan fácilmente".



El paraíso del "narcomenudeo"

“Con más de 20 millones de residentes en su zona metropolitana el DF es también el mayor mercado de consumo interno de México.

“Aunque el gran negocio para los carteles sigue siendo Estados Unidos, a la capital entran grandes cantidades de droga, que es distribuida localmente por grupos de "narcomenudeo".

“Precisamente uno de los grandes puntos de entrada es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ha habido decomisos significativos y, sí, también ejecuciones de trabajadores de aduanas atribuidas por las autoridades al narcotráfico.

“Por su situación geográfica, en el centro del país y a la vez no muy alejado de las costas del Pacífico y del Golfo de México, el DF se perfila como un buen "centro de distribución" para la mercancía, según Barrón.

“Es también un lugar ideal de paso para narcotraficantes de todos los niveles, con una amplia oferta de oportunidades para hacer operaciones, blanquear dinero, y cómo no, también socializar y gastar la plata de este lucrativo negocio.

“Lo curioso es que todo esto suceda sin que por ello al DF le salpique la violencia de los estados vecinos, donde según Mondragón, el Secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana, "ya se han dado manifestaciones muy fuertes de presencia del crimen organizado".



¿Una capital "blindada"?

“La respuesta oficial es "No".

“"Un cerco específico para evitar la presencia del crimen organizado, como tal, no lo tenemos, no", declaró Mondragón.

"Lo que sí tenemos", continuó, "es una vinculación permanente en materia de información y corresponsabilidad en la persecución de los delitos, información sobre nuestros propios cuerpos policíacos e intercambio tecnológico" con los municipios conurbados y con los estados con los que el DF hace frontera.

“¿Se podrá aplicar alguna lección de la capital a otras ciudades del país que sí han sucumbido a la violencia del narcotráfico? La respuesta de Barrón es contundente: "El DF no es el país. La estrategia que funciona aquí no tiene por qué funcionar en otro lugar".

“Parece entonces que el secreto de la aparente tranquilidad capitalina radica en características únicas, casi "naturales", de Ciudad de México. ¿Y así hasta cuando?

“"Nunca puede uno estar cierto de que estos fenómenos (de violencia ligada al narcotráfico) no se puedan desencadenar un día. Sería atrevidísimo de mi parte decir que aquí eso no va a ocurrir nunca", dijo Mondragón.

“"Tenemos que estar preparados y lo estamos, pero esperemos que las circunstancias nos sigan favoreciendo en ese sentido", concluyó”.

Muy bello para ser cierto

Martha Anaya / Crónica de Política

Aguardaban emocionados a las afueras del Cefereso en Almoloya de Juárez. Paliacates rojos al cuello, machetes en mano, decenas de atequenses aguantaban firmes las horas de espera de sus líderes: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Familiares e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, estaban ahí, ante el penal del Altiplano, para recibirlos, arroparlos y protegerlos “por si las dudas”. Los abogados advertían que bien podrían intentar detenerlos de nuevo apenas salieran, “así como le hicieron a (Mario) Villanueva”.

A las 13:30 horas se cumplió el plazo para su liberación. “¡Libertad/libertad/a-los-presos-libertad!”, coreaban los de Atenco. Las puertas no se abrieron. Comenzó la zozobra. La sensación de que por fin se había hecho justicia, se apagó de pronto, como si un ventarrón hubiese apagada la vela recién encendida.

Hacia las cuatro de la tarde, un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal los dejó helados: ninguno de los tres presos serían liberados porque el amparo que ordenó la Suprema Corte sólo aplicaba para el delito de secuestro equiparado y ellos aún tenían en proceso causas penales por los delitos de robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte.

Confusión, enojo, indignación. “Era demasiado bello para ser verdad…”, diría Pedro, uno de esos atenquenses de rostro curtido y paliacate al cuello.

María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, evaluaba volver a Atenco y convocar a una asamblea para decidir cómo proceder. El abogado Leonel Rivero alegó que había interpuesto un amparo indirecto en torno a varios delitos, pero no sabía bien a bien frente a cuáles había que defenderse porque nada les habían informado las autoridades sobre éstos.

Lo que sí tenía claro es que el director del penal, Juan Alberto Montoya, no tenía por qué demorar la liberación de sus líderes ni solicitar informes sobre la probable existencia de causas pendientes.

Rodolfo Vértiz, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Edomex afirmaba por su parte que, hasta donde sabía, y “por el momento”, ya no había nada en contra de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

Versiones encontradas iban y venían: Que no saldrán… Que sí, que por ahí de las nueve de la noche…; que parece que siempre no…

Los medios daban por hecho en sus noticieros que los líderes de Atenco no saldrían. Para cuando escribimos estas líneas no nos quedaba aún claro qué ocurriría, pero lo que sí era de llamar la atención era el caudal de reacciones que en tan pocas horas había causado la noticia de la no liberación.

-No tengo palabras para expresar mi indignación. Esto es una burla!!-, anotaba JC.

-Mucho es el temor del régimen, al menos eso me parece, por no decir que son marranadas, lo bueno es que la justicia en este País es pronta y expedita, no’, esperemos que a la brevedad dicten sentencia. Que poca decencia y mucha maldad de estos mandantes, no? Espero les paguemos en las urnas-, agregaba Raúl Velasco Guadarrama.

-No es posible-, resumía en pocas palabras Eduardo Mondragón.

-Es el colmo. Ahora los dejan en la cárcel. Si metieran en la cárcel a los que fabrican procesos, no se atreverían a seguir molestando a Ignacio del valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Son Fox, peña Nieto y todos los jueces corruptos los que deben quedar tras las rejas-, refería Preocupante:

-En este país, nada es justo ni perfecto, me pregunto: ¿por qué la gente es tan inocente al creer que la justicia se aplica correctamente?, es lógico que no los van a soltar y menos con elecciones en puerta. A Peña Nieto no le conviene tener líderes de ese tamaño en la calle, él puede negociar con narcos, pero no con quienes son luchadores sociales-, soltaba Laura.

-Increíble, no puede ser-, resumía Armando.

Sí, era muy bello para ser cierto.

¿Qué sigue? ¿Carros-bomba?

Francisco Rodríguez / Índice Político

SIEMPRE ACUCIOSO, EL lector Emilio Treviño se pregunta si ¿el asesinato del candidato priísta a gobernador en Tamaulipas es un augurio de mayor descomposición en el país? ¿Se incrementará la violencia que domina a México desde que Felipe Calderón asumió –“haiga sido como haiga sido”– la presidencia en 2006? Él mismo responde que todo apunta a que así ocurrirá.

Para Treviño, el asesinato de políticos ya prendió la alarma de la clase en el poder, porque ya los están tocando a ellos (además, según Calderón, el 90% de muertos en su guerra provienen de combates entre los propios delincuentes; ergo, la gente de bien nada tendríamos qué temer), por lo que augura un escalamiento en la violencia por parte de los delincuentes, quienes sentirían en este momento que los acuerdos, tratados o pactos signados con los representantes de la Administración han sido traicionados.

“En ese sentido –me escribe en comunicación electrónica don Emilio–, en el terreno del ejercicio de la violencia, quizá no estemos lejos de la aparición gradual y creciente de los ataques con carros-bomba, una tecnología de guerra que no se ha empleado de modo masivo en el país, pero quizá estaríamos en los umbrales.”

Recurre mi corresponsal al libro Buda´s Wagon, a Brief History of the Car Bomb, de Mike Davis, que narra la evolución de esta arma, desde la carreta tirada por caballo y cargada con explosivos, que explotó en la esquina de Broadway y Wall Street, en Manhattan, causando 40 muertos y 200 heridos en septiembre de 1920… hasta nuestros días.

El autor indica que entre 1992 y 1999, unos 25 grandes ataques con carros bomba en 22 ciudades distintas del mundo produjeron mil 337 muertes e hirieron a doce mil personas, cuando se popularizó su uso en áreas urbanas cual táctica terrorista.

La experiencia más cercana (en lo geográfico) para Latinoamérica en lo referente a carros bomba sucedió en Colombia, con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. A fines de los 80´s, cuando el gobierno cedió a las presiones gringas para extraditar narcos a Estados Unidos, Pablo Escobar desató una oleada de terror cuyo eje fue atacar casi indiscriminadamente en las ciudades con carros bomba. “Y digo que atacó casi indiscriminadamente, porque sus objetivos fueron los narcos enemigos, funcionarios de gobierno, cuarteles policiales, y (sobre todo), centros de esparcimiento de las clases medias y burguesas”, apunta Treviño.

Escribe Mark Davis (pág. 113) “Enfrentada con una carnicería creciente en sus propias calles y centros comerciales, la clase media colombiana gritó ´basta´. Las tácticas de Pablo resultaban efectivas. Su campaña de bombazos había aterrorizado a la gente, y las encuestas mostraban un creciente deseo de hallar un trato para poner fin a la violencia”. A final de cuentas, el presidente colombiano Gaviria cedió en 1991 y negoció con Escobar. Pablo fue encerrado en una cárcel “a modo”, de la que se fugaría un año después, cuando se pretendió retirarle todas sus concesiones carcelarias.

De vuelta a las calles, Escobar Gaviria reanudó su campaña de terror con carros bomba durante 18 meses, hasta su muerte, en diciembre de 1993. Pablo Escobar fue cazado por “Los Pepes”, un grupo paramilitar organizado por el gobierno colombiano y Estados Unidos, para responder a Gaviria también con carros bomba y el asesinato de sus operadores. Es decir, que el gobierno colombiano en lugar de sólo detener a la gente de Gaviria, la asesinó a sangre fría, sin proceso y sin juicio.

Vista la experiencia colombiana y aplicable al caso mexicano, es identificable que Escobar emprendió una breve campaña terrorista desde 1989 a 1991 (tres años), tras lo cual la gente se hartó y le retiró su apoyo al gobierno (En el caso de México, Calderón casi no tiene apoyo en ese sentido).

En la ruta evolutiva de la violencia creciente en México, un escenario potencial prevería la aparición del carro bomba como herramienta de guerra. Quizá los narcos no lo han pensado o imaginado, o quizá carecen del know how, carencia ésta remediable con la aplicación intensiva de capacitación de recursos humanos. Los objetivos potenciales de los carros bomba son, asimismo, previsibles: primero, sedes identificables de grupos rivales (¿acaso no en Ciudad Juárez están incendiando negocios de los contrarios?); también cuarteles policiales; edificios públicos, y por último y en caso extremo, sitios públicos frecuentados por las clases medias y burguesas, a las que se les atribuye (no sin razón) adecuado poder de cabildeo e influencia sobre el poder público (¿no fue el secuestro y muerte de hijos de millonarios lo que catalizó las dos marchas contra la inseguridad en México, en 2004 y 2008?; por cierto, Pablo Escobar atacaba con carros bomba discotecas y “antros”, según el lenguaje fresa).

El panorama es desolador, por realista.

Pero estemos tranquilos: no habrá carros bomba indiscriminados; porque además, si le creyéramos a Calderón, Aguilar Camín y demás aplaudidores de este genocidio, la mayor parte de muertos son criminales. Tuvo que ser ahora que la violencia toca a la clase política, cuando suenan las alarmas. ¿No hay alternativas a la violencia? ¡Claro que las hay! Empieza con la renuncia de Calderón.

Índice Flamígero: Inicia julio y la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, fue ejecutada… El presidente municipal de Santo Domingo de Morelos, Oaxaca, Nicolás García Ambrosio, y el síndico de esa municipalidad, murieron luego de ser emboscados, cuando circulaban a bordo de un vehículo… Terminó junio y sólo en ese mes hubieron mil 200 homicidios relacionados con la ahora llamada “lucha por la seguridad”.

Felipe Calderón da portazo a la realidad

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desconcierto producen algunas de las reacciones motivadas por la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, porque muchos de los que se conducían con sensatez dejaron de hacerlo, mientras otros perdieron lo poco que les quedaba de sentido común, para alinearse por la banda cómoda que proporciona el poder, el gobierno, por más desacreditado que esté. Se suman al “no hay más ruta que la nuestra”; es decir, el camino de la gobernabilidad es la cruenta lucha contra los cárteles, sin opción posible.

No es cierto, la violencia genera violencia; la sangre llama a más derramamiento de sangre. Si la deuda externa acumulada durante lo peor del priato, el Fobaproa y la siempre pospuesta transición democrática que abrió la imposición de la alternancia a Ernesto Zedillo son hechos que cancelan el futuro de varias generaciones, el costo anímico, social, humano y político de la también impuesta guerra en contra del crimen organizado, pesará más que todas las culpas del régimen priista, porque el miedo y la inseguridad superan todos los agravios y se convierten en mayor lastre, por el costo humano, que suma ya más de 25 mil cadáveres.

Bueno sería poder determinar en qué momento Felipe Calderón Hinojosa olvidó cómo llegó a tomar posesión, tras banderas, por la puerta de atrás, con dos poderosos avales para la dudosa legitimidad: la noche anterior la del Ejército, en ceremonia inventada, para al margen del tiempo constitucional investirlo como jefe de las Fuerzas Armadas, y tras difícil negociación con otros partidos a excepción del PRD y PT. Negociación encabezada por el PRI. Al presidente se le acabó la gratitud.

La declaración del martes último pronunciada por Beatriz Paredes obedece a un corte de caja: las deudas están saldadas. Si hemos de creer a lo narrado en el magnífico libro de Martha Anaya, 1988: El año que calló el sistema, hasta el momento no desmentido, Carlos Salinas de Gortari fue legitimado por el PAN para asumir el poder. El caso de Felipe Calderón se oficia en reciprocidad; sin el savoir faire del PRI, Felipe Calderón corría el riesgo de cargar, como Benito Juárez, con la República a la espalda, o como Nicolás Zúñiga y Miranda, vivir siempre soñando con lo que no pudo ser.

Es razonable, entonces, la posición política e ideológica de Beatriz Paredes, al asumir como posición que sólo se acudirá al diálogo con los liderazgos legítimos; es decir, y si el caletre me da para comprenderlo bien, el PRI da un paso atrás en su tarea de legitimador oficial y oficioso del gobierno de Felipe Calderón, lo que deja al presidente de la República en las responsables manos del Ejército y del primer círculo del poder; su entorno inmediato, pues.

De allí la insensatez y la perdida del sentido común de quienes antes lo tuvieron, porque creer que la única manera de combatir a los barones de la droga es a sangre y fuego además de ser un error, es ceder la autonomía a independencia gubernamentales a las pretensiones de los primeros consumidores de estupefacientes en el mundo, los estadounidenses.

Es una estupidez pensar que la otra única opción sería la paz impuesta por la delincuencia organizada, en sus condiciones y términos. Quienes así lo creen, carecen absolutamente de conocimiento de la historia política, de imaginación y de ideas.

La pregunta más recurrente: ¿por qué los indocumentados son más detenidos en la frontera que incautados los estupefacientes? Porque así interesa a los poderes fácticos del Imperio, a las corredurías bursátiles y a sus narcodependientes. Necesitan más de la droga que del trabajo negro.

Si partimos de la aceptación de esta hipótesis para el análisis y la búsqueda de corresponsabilidades, podemos colegir que la estrategia de Felipe Calderón no sólo es equívoca, sino que además obedece a intereses ajenos a la República, a la nación, a la sociedad, y no porque así lo haya dispuesto él, sino porque le hicieron creer que ese era el único camino y les compró la idea.

La verdad de mi aserto está en el día a día de la vida estadounidense, de la vida en la frontera, de las leyes que allá se promulgan y los acuerdos a los que se llegan. Por algo la Corte Suprema estadounidense sostiene que el control de armas en Estados Unidos es inconstitucional; es decir, combatir el tráfico de armas de esa nación a la delincuencia organizada totonaca, es algo más que un sueño guajiro.

A lo que aspiran los servicios de inteligencia del Imperio, es a que en este país se apruebe y se invite a fuerzas armadas estadounidenses a desplazarse por territorio nacional, como lo hicieron o hacen en Colombia, Granada, Haití, Afganistán, para sentar los basamentos que convertirían a México en Estado asociado, y para tener ellos el control único del negocio ilícito de los estupefacientes.

El plan B es permitir que consuman esa mierda que les gusta tanto, o asegurar que nos traten en pie de igualdad, la misma que se suponía llegaría con el TLCAN. No debe olvidarse que el territorio mexicano era sólo el trampolín, ellos la alberca. Que las cosas vuelvan a ese estado, para que México recupere la paz perdida, el crecimiento postergado. Sí hay otras opciones.