jueves, julio 01, 2010

¿El divorcio PRI-PANdilla…?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La puerta de atrás de Fepade
• El Jefe Diego y los datos duros

Interesante el cierre de filas tricolor para demostrar que a partir del 5 de julio, o mejor aún, the day after, comienza la luna de hiel con el (des)gobierno de Felipe Calderón, rompiendo el tan conveniente matrimonio político que les ha funcionado en su estrategia de chantaje y de cínico jaloneo para jalar agua a su molino en diversos rubros. Como simpático botón, no se debe olvidar la empinada que le dieron a millones de mexicanos con su chistecito del IVA a cambio de evitar las alianzas electorales… que tensaron la cuerdita legislativa, donde se cayeron las mascaras de la ilustre clase política y se acusaron de asesinos, mentirosos, chillones, traidores y se abrió el delicado frente de la acusación de un fraude electoral.

La discusión del IVA, my friend, derrumbó la mermada confianza que simulada bailaba entre la PANdilla del gymboree (con minúsculas) y la jauría tricolor. Desde ese simpático episodio precedido por poco diplomáticos comentarios de Calderón hacia los priistas, la relación PRI-PANdilla ha ido, como el país, en vertiginosa descomposición. Con el pequeño detallito de que hoy los primeros traen el sartén legislativo por el mango y con el discurso incendiario, rudo y devastador de Sor Beatriz el día del cierre de campañas, perdón, del homenaje al asesinado candidato Rodolfo Torre Cantú, es innegable que las facturas de la estrategia de choque y confrontación esgrimidas desde Los Pinos durante este accidentado proceso electoral, harán escala en la ventanilla legislativa.

Luego entonces, es hora de decirle adiós a las cacareadas reformas, iniciativas y demás linduras presidenciales. Y si le suma sus palabras ante la cúpula empresarial del CCE y el CMHN ayer, justificando su eterno sonsonete sobre la estrategia contra la “ridícula minoría” señalando que dentro de poco (¿que será poco…?) ya no voy a estar y la situación va a seguir, pues el último que apague la luz, yes?

Porque el legado mas importante de Felipe será pasar a los libros de Historia con su temeraria e irreflexiva guerra, sus miles de muertos y daños colaterales. Ya ni hablar del desempleo, de la descomposición social, del autoritarismo contra movimientos sociales, de las nulas consecuencias contra la impunidad, la corrupción, más lo que se acumule en los próximos meses.

Chingón.

El PRI, que ya siente las mieles de lucrar con tragedias para fines electoreros, también tiene su ruta trazada rumbo al otro peligroso proceso electoral que los pondrá en pie de guerra doméstica y la experiencia ha regalado exquisitas joyas de cómo arreglan los priistas sus diferencias… a madrazos y si no, pues a plomazos. Que tanto es tantito.

El problema del manual tricolor es que la PANdilla en el poder (del no poder) ha copiado (y las copias son región 4) algunas de estas simpáticas travesuras pero sin la gracia, oficio y talento tricolor.

Como reciente muestra después del affaire telefónico de los pájaros en el alambre, mi estimado, la PGR anuncia que… ooooppppsssss… no nos la van a creer pero por diferencias de criterio (whatever the fuck this means) a Arely Gómez —quien tuvo un delicado episodio de violencia— de la Fepade le dimos su ración de flit … a cuatro días del proceso electoral por su erróneo manejo de la fiscalia con autoridades de la dependencia.

Señal que algunos disfuncionales celebraron pero que debería alarmar por las formas… que dicen todo del fondo. Sobre todo cuando no hay explicaciones, sino salidas intempestivas… por la puerta de atrás (sello de la casa).

Innegable que la semana ha sido de escalofriante consternación, de tambores de guerra políticos y de un inédito pasmo de un desgobierno desinformado… de datos cruciales sobre la ejecución de Torre Cantú.

La original pregunta, my friend, es ¿también esta desinformado de datos duros sobre la situación de Diego Fernández de Cevallos o…?

Tic-tac, tic-tac.

Liberan a líderes de Atenco, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez

Milenio

Héctor Galindo aún permanece en el interior del penal de Almoloya del Estado de México.

Ciudad de México.- A las 9:27 de la noche, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez que formaban parte del movimiento de Atenco y que estaban en recluidos en el Penal de Almoloya, Estado de México fueron liberados, pero no así Héctor Galindo, quien aún permanece adentro.

Familiares y amigos los recibieron con sus machetes y se mantienen a la espera de que sea dejado en libertad Héctor Galindo, quien se dice saldrá en las próximas horas.

Niega Suprema Corte amparo a Fidel Herrera y lo cita a comparecer

Regina Martínez / E-Consulta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo solicitado por el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y lo citó a declarar el próximo 9 de julio. De no presentarse, ya sea en persona o por escrito, será requerido por la fuerza pública.

El mandatario veracruzano se amparó el 25 de junio contra las denuncias emitidas por la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), que constan en los expedientes de averiguación previa AV538/FEPADE2010 y la 571/FEPADE2010-07-01.

En su solicitud de amparo, Fidel Herrera expuso que se habían violentado sus garantías individuales en el caso de las denuncias provenientes de la Fepade, que, según el abogado y diputado local, Sergio Vaca Betancourt, se infiere que se refieren a los "audioescándalos".

Al referirse a las garantías individuales, establecidas en la Constitución, el asunto fue turnado a la Suprema Corte, misma que resolvió negar el amparo a Fidel Herrera, según consta en los informes que constan en los estrados que exhibe la SCJN sobre el avance de los expedientes a su cargo.

Anteriormente, el juez décimo quinto de distrito había aceptado los alegatos del mandatario veracruzano

Al haberse amparado, el gobernador tácitamente está aceptando que son reales las grabaciones y ahora el Ministerio Público está obligado a investigar y tomar como elementos de prueba los audios, opinó el abogado Sergio Vaca.

Seguirán presos líderes de Atenco pese a libertad concedida

DPA

Ciudad de México.- Los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, cuya libertad concedió la víspera la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuarán presos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

La dependencia explicó que Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, presos en un penal de máxima seguridad, continuarán en ese lugar pues tienen cuatro procesos pendientes, tres del fuero común y uno federal.

La Secretaría afirma que cumplió con la resolución que dictó la víspera la SCJN de dar la orden de libertad de los tres inculpados por el delito de secuestro equiparado, pero agregó que como están pendientes los otros procesos, deben permanecer presos a la espera de que se dicten las sentencias.

Las autoridades indicaron que los procesos son por los delitos de robo agravado, lesiones y daño a los bienes públicos, despojo y ataque a las vías de comunicación y medios de transporte. Los tres dirigentes sociales fueron exonerados la víspera por la SCJN junto a otras nueve personas. Doce presos del movimiento de Atenco son considerados presos políticos por organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos. La primera sala de la corte determinó que se usaron pruebas ilegales o insuficientes para condenarlos, y les concedió amparos que anularon las sentencias.

Pide PRD disculpa pública de Peña Nieto a Ignacio del Valle

Verónica Rangel / W Radio

México.- La dirigencia nacional del PRD externo su beneplácito por la liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que habían sido acusados a 112 años de prisión por supuesto secuestro equiparado en 2006, por defender sus tierras en Atenco.

Para la secretaria general del sol azteca, Hortensia Aragón esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “representa una bocanada de aire fresco a la cuestionada impartición de justicia en nuestro país”.

Por ello, desde el PRD exigieron una disculpa pública del gobierno de Enrique Peña Nieto a las personas que, por más de cuatro años, permanecieron encarceladas injustamente en penales de mediana, e incluso máxima seguridad, por delitos que, como hoy se comprueba, nunca cometieron.

Así mismo, la perredista confió en que cese el hostigamiento contra América del Valle y demás personas que en este momento se encuentran en calidad de fugitivas por existir órdenes de aprehensión en su contra, por delitos similares a los que pesaban contra los hoy liberados. La comunidad de San Salvador Atenco tiene derecho a volver a vivir en paz.

A través de un comunicado de prensa, la perredista recordó cuando desde el PRD afirmaron que “Fernando Gómez Mont tenía un pobre concepto de lo que es la impartición de justicia, pues aseguraba que el proceso por el que se había iniciado contra los ejidatarios de Atenco era razonable y apegado a la ley”.

Aseguró que la decisión de los ministros “ha desnudado por completo la forma en que el encargado de la política interior mira los movimientos sociales en nuestro país”.

Afirmó que los miembros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “se mostraron a la altura de las circunstancias y no permitieron que se consumara un acto que a todas luces había sido violatorio de los derechos humanos de ejidatarios, cuyo único delito había sido oponerse a la expropiación de terrenos ejidales para la construcción de un aeropuerto”.

Aumentan muertes por paso de “Alex”

Al momento se tiene el reporte de siete fallecidos derivado a la crecida de los Ríos y arroyos

MNoticias


Monterrey, NL.- La tormenta tropical “Alex” ha dejado cientos de inundaciones, vados destruidos, vialidades cerradas, pero lo más lamentable son las siete muertes que se han sumando hasta el momento.

Esto en diversos puntos de Nuevo León, donde las fuertes lluvias no cesan y causan el desborde de Ríos y Arroyos.

Lo cual provocó la muerte de persona de la tercera edad en la colonia Altamira en Monterrey,

Así como otros dos hombres que arrastrados por la corriente del canal del Topo Chico

Mientras que también se dio a conocer la muerte de un albañil, esto luego que una barda lo sepultara en el sector Bosquencinos al sur de la ciudad.

Además de tres personas más fallecidas luego que su vehículo fue arrastrado hacia un tráiler en la antigua salida a Montemorelos..

Desmienten a Reforma por versión de marinos disfrazados en el caso Rodolfo Torre Cantú

Procuraduría de Tamaulipas desmiente al diario Reforma

El periódico Reforma había informado que hombres armados disfrazados de Marinos habían disparado contra Rodolfo Torre Cantú y cuatro de sus acompañantes

Alejandro Paz / Hoy Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Tamaulipas negó la versión ofrecida por el diario Reforma, donde aseguraba que habían sido personas armadas disfrazadas de Marinos, quienes dispararon contra el candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú y cuatro de sus acompañantes.

En un comunicado difundido hoy, la Fiscalía estatal, había dicho que de los cuatro sobrevivientes al ataque, solamente tres habían rendido su declaración ante las autoridades ministeriales, debido a razones de salud.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República precisan que en relación a la información sobre supuestas declaraciones de las personas lesionadas que formaban parte de la comitiva que acompañaba al Dr. Rodolfo Torre Cantú, cuando fue victimado por personas desconocidas; hasta el día de hoy solo tres testigos pudieron emitir su declaración, toda vez que uno de ellos se ha visto impedido de hacerlo por razones de salud”, señala el comunicado.

Y añade “Las declaraciones vertidas hasta el momento, no aportaron elementos suficientes a la investigación, por la rapidez con que se suscitaron los hechos”.

La Fiscalía estatal señaló en el comunicado que cuando se tengan elementos suficientes sobre los hechos “y siempre y cuando no entorpezcan las indagaciones por la secrecía del caso, se informará con oportunidad a la opinión pública”.

Marchan sindicatos en apoyo al SME

Trabajadores sindicalizados vinculados a la UNT realizan la marcha del movimiento por la soberanía alimentaria energética de los trabajadores.

Mariana Otero / Milenio


Ciudad de México.- La marcha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria Energética de los derechos de los trabajadores, avanza sobre Avenida Hidalgo y Reforma.

La vanguardia de la movilización de la llamada “Alianza Clasista” está integrada por los presidentes colegiados de la UNT, Agustín Rodríguez, Francisco Hernández Juárez y Fernando Perfecto; además el dirigente del SME, Martín Esparza y el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, los cuales avanzan en dirección al Eje Central, para ingresar al Zócalo capitalino por la calle 5 de Mayo.

Contingentes de organizaciones campesinas sindicales y sociales gritan consignas contra le gobierno federal y en rechazo al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En México la violencia no se detiene: ejecutan a subprocuradora de Chihuahua

Notimex

La subprocuradora de Control Interno, Análisis y Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y uno de sus escoltas, fueron asesinados anoche, confirmó la dependencia estatal.

La fiscalía estatal informó que el ataque se registró la noche del miércoles en la intersección de las avenidas Francisco Villareal y Jilótepec, poco después de las 22:00 horas.

La funcionaria estatal viajaba a bordo de una camioneta tipo Durango perteneciente a la Procuraduría del Estado, junto con dos de sus escoltas quienes, según las primeras versiones, repelieron la agresión.

Sin embargo, Sandra Ivonne Salas García, quien estaba a cargo de evaluar el trabajo de los agentes del Ministerio Público de las Unidades Especializadas de Investigación en la zona norte, murió.

Testigos de los hechos aseguraron a la autoridad investigadora que la funcionaria fue “cazada” por los sicarios, quienes ya la esperaban en el punto antes mencionado para dispararle en más de 100 ocasiones con armas de grueso poder.

Los primeros datos indican que la subprocuradora y agente del Ministerio Público trató de ponerse a salvo tirándose al piso de la camioneta, pero aun así fue blanco de varios balazos.

El cadáver de uno de los escoltas quedó frente al volante del automotor, en tanto que el cuerpo de la funcionaria se halló en la parte posterior de la unidad.
Otro elemento estatal habría resultado lesionado y trasladado para recibir atención médica.

Datos extraoficiales indican que Sandra Ivonne Salas García despachaba en Chihuahua capital, pero desde hacía varios meses se encontraba en esta ciudad a cargo de varias investigaciones.

Uno de los casos en agenda era el de la investigación sobre el ex agente del Ministerio Público Máximo Miranda Figueroa, detenido en Costa Rica y acusado de los delitos de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia.

A Salas también se le relaciona con las investigaciones del homicidio del coordinador de agentes del Ministerio Público de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, Carlos “El Peque” Soltero Cano, de 33 años, ejecutado el pasado 4 de febrero.

Debido a que Felipe Calderón ignora tema de Huracan Alex, Fidel Herra dirijirá mensaje

De acuerdo al portal informativo "Eje Central" el presidente de la CONAGO dará a conocer un mensaje sobre la situación que enfrentan diferentes estados de la república por el huracán Alex. La información que difunde Eje Central es la siguiente:
"Alex" está haciendo destrozos en el noreste del país, donde el agua ha provocado situaciones de emergencias. Por eso, esta noche, se espera hacia las 21 horas, los gobernadores priistas -dos de ellos muy afectados por las lluvias- decidieron que el presidente actual en la Conago, Fidel Herrera de Veracruz, haga un llamado urgente al presidente Felipe Calderón para que suelte las amarras, ya no presupuestales, que le tocaría al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino al de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a fin de que se entregen urgentemente los fondos federales para emergencias. La petición del presidente actual de la Conago tiene un formato inusual, el que el llamado sea colectivo, pero se inscribe en el trasfondo de la lucha electoral, donde Calderón anuncia una cosa y los priistas le responden otra, sin querer ninguno de dejar vacíos en el campo político-electoral.

Se lleva Alex de todo en el río Santa Catarina

Alberto Medina / El Porvenir

Cuatro unidades del Ayuntamiento que estaban estacionados en el lecho del Río Santa Catarina, a la altura del Puente Zaragoza, fueron arrastrados por el agua junto con las instalaciones del Parque Río y cientos de locales de la CTM y hasta de la Feria de San Pedro y San Pablo.

Las principales zonas más inundadas fueron las ligadas al Río Santa Catarina, los arroyos Topo Chico, Los Elizondo y La Virgen , así como el Río La Silla , el canal del Águila, cuales están a un 100 por ciento de su capacidad, detallaron las autoridades de Protección Civil.

En este tema la Secretaría de Vialidad y Tránsito reportó que se han concretado 19 cierres en diferentes avenidas y cruces debido a inundaciones y encharcamientos siendo las arterias cerradas: Avenida Constitución de Venustiano Carranza a Félix U. Gómez.

Así como Morones Prieto a la altura de los puentes Pino Suárez y Cuauhtémoc.

SE VA LA VIRGEN

Es de citar que la crecida del Río Santa Catarina derribó la estructura de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la Avenida Constitución , a la altura del Obispado donde la fuerza del agua derribó la estructura.

De acuerdo a datos históricos la estructura de fierro se creó para la visita del Papa Juan Pablo II en el mes de mayo de 1990, y pese a su peso y altura que es de 15.5 metros de altura y un peso de 12 toneladas, esta fue llevada como papel.

Cuantiosas perdidas en el agro dejo el huracán Alex

Juan Carlos Rodríguez Terrazas / MetroNoticias

Reynosa, Tam.- “De continuar las lluvias en los próximos días, un 25 por ciento de la producción de sorgo de esta región podría perderse, solo un milagro puede salvarlas”, dijo el Presidente del Comité Municipal Campesino, Hilario Barrera Martínez.

El representante de la organización filial de la Confederación Nacional Campesina, reportó que la falta de maquinaria para trillar ocasionó que los productores del sector social no pudieran levantar a tiempo sus cosechas antes de que arreciaran las lluvias de los últimos días.

Aunque las ráfagas de viento y las lluvias que trajo a esta región un “colazo” del huracán Alex, no fueron tan fuertes como se esperaba, la humedad que provoco esa lluvia ocasionará que en los próximos días de salir el sol, hagan que renazca la planta, lo que propiciará que el esfuerzo de los campesinos haya resultado en vano.

El dirigente de los ejidatarios, dijo que otra situación que afectó para la movilización de su producción a muchos de sus compañeros fue la falta de transporte.

“Ante la proximidad de Alex, la semana anterior se realizaron trillas de pánico y con ello escaseó la maquinaria, en especial trilladoras y camiones para llevar a las recibas, nuestro producto”, dijo el dirigente.

Quienes se quedaron sin levantar su cosecha, ahora esperan que en los próximos días no llueva para poder levantar lo que quedó para que sean menores las mermas a lo que ahora contemplan.

Barrera Martínez, dijo que las cosechas que ya fueron enviadas a bodega en las recibas, esas están aseguradas, inclusive mucha de esa producción ya fue liquidada y si en alguna recibas el sorgo de mojó, eso ya no es problema de ellos.

El entrevistado sugirió esperar al menos un par de días para cuantificar las pérdidas totales de la producción. Indicó que en ese lapso esperaran también la llegada de técnicos de la Secretaría de Agricultura para recibir algún tipo de asesoría

Pese a las mermas, el sector social se encuentra ante uno de sus mejores años en cuanto a ganancias obtenidas,- puntualizó- la fuente.

Felipe Calderón asegura que en primer semestre se crearon más de medio millón de empleos

En esta cifra ya están consideradas las bajas al IMSS por renuncia o liquidación, entre otras, señaló el mandatario.

Notimex


México, DF. El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en el primer semestre del año se han creado más de medio millón de empleos, con lo que se ha superado la meta trazada para este año y representa un logro histórico.

En un mensaje a la nación, el mandatario federal detalló que del 1 de enero a la fecha “hemos creado más de 513 mil nuevos empleos netos”, y en estos ya están consideradas las bajas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por renuncia o liquidación, entre otras.

Indicó que se está a 80 mil nuevos de empleos para alcanzar el máximo histórico registrado en ese instituto.

Perdidas y destrozos deja Huracan Alex en la zona rural

Hugo Martínez / MetroNoticias

Matamoros, Tam.-Perdidas y destrozos dejo el huracán Alex en la zona rural, según informó el Secretario General del Treceavo Comité Campesino, Jorge Camorlinga Guerra, por lo que hay desanimo entre los agricultores.

Aseguró el líder de los ejidatarios, que cientos de hectáreas se encuentran bajo el agua así como algunas casas.

La situación más problemática se encuentra en el poblado el Realito, por lo que solicitaron apoyo a la Comisión Nacional del Agua y a Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, quienes los apoyaron con bombas para poder desaguar más rápido.

Mientras que en el ejido Venustiano Carranza, se encuentran sin energía eléctrica desde la tarde del miércoles.

Las diez pulgadas que cayeron provocaron que la trilla se atrasaran, por lo que las perdidas serán cuantiosas, ya que se esperaban levantar 5.5 toneladas por hectáreas pero habrán de esperarse una semana para reiniciar la cosecha y esto habrá de mermar el grano.

3 líderes de Atenco entre ellos Ignacio del Valle permanecerán en prisión por otros delitos

EFE

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México informó hoy que tres líderes sociales de San Salvador Atenco (centro) continuarán en prisión bajo proceso de otros delitos distintos al de secuestro del que ayer les exoneró la Suprema Corte por irregularidades en el juicio.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó "la inmediata liberación" de doce personas acusadas del secuestro de policías ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 durante un conflicto social en San Salvador Atenco, en el central Estado de México, condenadas a penas de entre 31 y 112 años.

En tales días, comerciantes y campesinos de la localidad de San Salvador Atenco se enfrentaron armados con machetes y bombas molotov contra una dotación de policía en protesta por el desalojo de vendedores callejeros.

Anoche salieron nueve de las doce personas acusadas y se esperaba hoy la liberación de las tres restantes, entre ellas Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Sin embargo, la SSP recién ha informado en un comunicado que Del Valle, Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández permanecerán en prisión por otros delitos distintos al de secuestro por el que la SCJN les exoneró ayer.

La SSP dijo que recibió la orden de absoluta e inmediata libertad de estos tres hombres por el delito de secuestro, pero "tienen en proceso las siguientes causas penales: robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos, despojo, y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte", en hechos relacionados con los disturbios de 2006.

Los tres están presos en un penal de alta seguridad y podrían ser trasladados a otras prisiones para que se les procese por delitos del fueron común.

La SSP agregó que deben cumplirse los procesos judiciales correspondientes a las cuatro causas penales para su liberación definitiva.

La controvertida acción policial de mayo de 2006 desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de más de 200 activistas, y según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la comisión de abusos sexuales contra "al menos 26 mujeres".

Matan a ex candidato en un bar de Morelos; fusilan a otros dos y hay una niña herida

EMET On Line / Pedro Tonantzin

Un comando armado irrumpió en el bar El Cabildo alrededor de las 15:00 horas de este jueves y ejecutó a tres personas, entre las que se encontraba Ángel Calderón Juárez, propietario del negocio y quien el año pasado fue candidato a presidente municipal.

Durante el ataque una niña de 10 años resultó lesionada por un impacto de bala y el comando armado abandonó el inmueble de manera inmediata tras haber ejecutado a las personas que se encontraban al interior del inmueble, ubicado en la carretera a Emiliano Zapata a la altura del punto conocido como La Calera.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal arribaron al lugar para resguardar las instalaciones del bar, que en su fachada tiene el número 465. Según reportes extraoficiales Ángel Calderón se encontraba acompañado de su familia cuando recibió el ataque del crimen organizado.

Hace dos meses en una de las propiedades del ex candidato el Ejército aseguró a un grupo de 13 sicarios, que supuestamente rentaban el lugar y lo usaban como casa de seguridad para mantener a personas que habían sido levantadas o secuestradas en el municipio de Emiliano Zapata y para obligarlas a pagar una renta mensual.

Fuente de información, Pedro Tonantzin

Avanza investigación del caso Rodolfo Torre Cantú

Claudia Zapata / MetroNoticias

Cd. Victoria, Tmp.- El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores informó que hay importantes avances en el esclarecimiento del crimen del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú y al mismo tiempo convoco a la población tamaulipeca hoy más que nunca a salir a votar para mostrar nuestra vocación democrática en estos momento de tristeza y aflicción que vive el estado.

Sobre el caso del crimen de Rodolfo Torre el gobernador indicó que por prudencia, seguridad y estrategia policial no se ahondará en detalles pero reveló que encontraron vehículos presumiblemente de los atacantes.

Hernández Flores explicó que el gobierno federal envió un grupo especial de alrededor de 15 personas entre “peritos, fiscales y ministerios públicos” quiénes se encuentran analizando fotografías de la escena del crimen.

“Estamos avanzando en esta investigación, es muy importante y tenemos el gran compromiso de aclararla, el compromiso con sus familiares, con sus simpatizantes, con todo Tamaulipas para que se esclarezca este crimen”.

Agregó que los avances que muestra la investigación han encontrado

algunos vehículos relacionados con este caso, pero reiteró que no se pueden dar detalles y confió en que en que el gobierno estatal y federal harán justicia y condenarán a los culpables”.

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas invitó a todos los tamaulipecos en condiciones de votar a ejercer su derecho de sufragio de manera libre este 4 de julio.

“Quiero como gobernador invitar a toda la ciudadanía a que salgan a votar por su partido y por el candidato de su preferencia. Es muy importante en estos momentos que vive nuestro estado, momentos de aflicción, de tristeza, difíciles, de confusión, hoy más que nunca debemos dar certeza de nuestro voto y fortalecer la democracia”.

Señaló que es muy importante la participación de los electores en esta elección, por lo que esperan que haya una respuesta importante del electorado a quiénes para su tranquilidad reveló que se ha implementado un operativo especial de seguridad para el día de la elección.

“También quiero comentarles que hemos implementado un operativo muy importante se seguridad a lo largo y ancho del estado con el apoyo del gobierno federal a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional hemos formalizado un convenio para que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las corporaciones estatales y municipales estamos muy presentes el domingo en todo el estado, para garantizar la seguridad de las personas que salgan a votar”, concluyó.

Gobernador de Tamaulipas no descarta móvil político en caso Torre Cantú

El mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, afirma que hay avances en las investigaciones del caso que aún no se pueden dar a conocer

Notimex


El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó que los principales indicios señalan al crimen organizado como el responsable del asesinato de Rodolfo Torre, pero no se descarta en las líneas de investigación un móvil político.

En entrevista al concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario sostuvo que hay avances en las investigaciones del caso que aún no se pueden revelar, pero aseveró que "vamos a hacer justicia y vamos a castigar a los responsables de este vil crimen".

Hernández Flores reiteró que su compromiso desde el primer momento es esclarecer los hechos, por la familia del candidato priista Rodolfo Torre Cantú y por Tamaulipas.

Para ello las autoridades locales han sido apoyadas desde el inicio por la Procuraduría General de la República (PGR), que mantiene en esa entidad a 15 personas entre agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos e investigadores.

Recordó que el martes fueron hallados vehículos que se pudieron usar en el homicidio del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los que se está determinando su participación, aunque declinó responder si en su interior había armas de fuego.

Eugenio Hernández aclaró que por el momento no se pueden dar más detalles de la indagatoria, pues deben manejarse con sigilo por razones legales, pero reiteró su confianza en que darán con los responsables del ataque en el que murieron Torre Cantú y cuatro personas más.

Veracruzanos pensando

Correo del blog RMX

Antonio Williams


++++ACUSO RECIBO:

Acuso recibo de los sutiles avisos que hasta mi han llegado, haciéndome ver que los artículos que escribo son mal vistos por el gobernador de Veracruz.

Sería demasiada arrogancia de mi parte creer que Fidel está pendiente de lo que mi pluma pueda escribir. Tengo la seguridad que no es Fidel porque entre él y yo, existe un respeto mutuo a la persona y a la familia. Dudo que su cetáceo tenga arrestos para reclamar. No dudo de muchos quedabien, de esos muertos de hambre que son capaces de todo con tal de seguir succionando (como dijo Fidel). No dudo de ese suegro que no está dispuesto a volver a la ruina.

Pase lo que pase, aviso que corresponderé piedra por piedra, lodo por lodo, chisme por chisme, ojo por ojo y hasta hijo por hijo. Para no andar averiguando, pues me dirigiré a la cabeza. Al fin que soy menos vulnerable.

Señor gobernador, el buen gavilán no chilla…... como buen arúspice, nomás le hará ver su suerte. Mejor amarre a sus perritos, gatitos y ratitas.

VERACRUZANOS PENSANDO

Como resultado de la divulgación de las grabaciones donde todo mundo pudo enterarse cómo se desvía el dinero de la Tesorería del Estado para hacer ganar a los candidatos del PRI, los veracruzanos se han puesto a pensar en lo que podrían recibir en su entorno si ese dinero que es de ellos y para ellos, llegara para su beneficio.

Los jóvenes estudiantes que deseaban continuar sus estudios y les fue negado el acceso a la Universidad Veracruzana ( UV ), piensan en cuántos de ellos tendrían hoy un futuro más promisorio si con ese dinero, se hubiesen creado más espacios para darles la oportunidad de obtener un título profesional.

Los trabajadores del Sector Salud a los que cada año les prometen una plaza, piensan en cuántas plazas definitivas podrían haberse creado con lo dilapidado en las campañas. Lo que los hubiera colocado en una posición privilegiada para gozar de mejores salarios y prestaciones que les permitirían brindarle un mejor nivel de vida a sus familias.

Los enfermos que requieren diálisis, marcapasos, trasplantes y muchos servicios de salud, hasta la extracción de una muela, piensan en las vidas que se pudiesen conservar si se aplicara correctamente el presupuesto para Salud. Se podría haber terminado la clínica de Villa Allende, la cual está perfectamente pintada de rojo en su exterior y por dentro está en obra negra. Podrían estar funcionando los hospitales de Las Choapas, de Tonalapan y muchos más que únicamente operan como centros de acopio de enfermos para ser trasladados a los hospitales regionales, porque carecen de médicos, medicinas, equipo y lo necesario para atender un parto o cualquier emergencia.

Los miles de damnificados con las inundaciones por todo el estado, piensan en las obras de drenaje que se podrían hacer para evitarles daños en sus casas y su patrimonio con todos esos millones de pesos tirados en campañas políticas. Dejarían de vivir en la zozobra cada temporada de lluvias, que comprende más de la mitad el año.

Los millones de indígenas que viven en pobreza extrema, piensan en la cantidad de proyectos productivos que podrían estarse desarrollando en su comunidad para sacarlos del atraso ancestral en que viven. En Tlaltzala, Soledad Atzompa, por ejemplo, aparte de limosnas y migajas, no llega nada que modifique sustancialmente el nivel de vida de esa noble gente de raza náhuatl.

En la mayoría de las comunidades rurales, sus habitantes piensan en cómo estarían los caminos que llevan a ellos si se aplicara honestamente el presupuesto de carreteras y caminos rurales. La carretera INTEREJIDAL que comunica a Coatzacoalcos con los ejidos del Municipio, lleva 5 años en construcción y se le han destinado muchos millones de pesos, sin que hasta la fecha se pueda terminar. En el colmo del cinismo, esta noble gente fue visitada por el candidato a alcalde ( EX SECRETARIO DE COMUNICACIONES) y el candidato a síndico ( EX DIRECTOR DE CARRETERAS ) y les volvieron a prometer que ahora sí les terminarán la carretera.

Podría seguir ennumerando situaciones como las anteriores, pero todas tienen el mismo denominador común: la falta de honestidad en la aplicación de los recursos del gobierno del estado de Veracruz. El dinero no se invierte donde debe hacerse. El dinero no se invierte con la mentalidad de beneficiar al mayor número posible de veracruzanos. Se invierte donde conviene a los intereses del gobernador, a los intereses de sus candidatos, a los intereses del PRI.

Lo mejor de todo lo comentado, es que percibo que EL PUEBLO YA PIENSA, que ya se da cuenta quién y cómo lo gobierna. Quién y cuánto le roba. Espero que se de perfectamente cuenta de la necesidad de salir a votar por quién votar.

ESTE 4 DE JULIO, TODOS A VOTAR POR EL VERACRUZ QUE QUEREMOS.

QUE NO SE QUEJE EL QUE NO VOTE.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

Se trata de debilitar todavía más al Estado

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Dónde encontrar referentes a lo ocurrido el lunes en Tamaulipas? Es inmensa la producción literaria que habla de crímenes desde los gobiernos, para ellos y en contra de ellos: El recurso del método, La fiesta del Chivo, La sombra del caudillo, La Leona Blanca, Netchaiev ha vuelto, Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, por mencionar algunas de las lecturas más impactantes y que mejor refieren la idiosincrasia de los hombres de poder, cualquiera que éste sea: político, económico o fáctico; sin embargo, no se ajustan a la pretensión sociológica y de desestabilización del homicidio de Rodolfo Torre Cantú.

Quizá debiéramos partir de un supuesto exagerado, posible pero no probable: el narcotráfico es un poder fáctico que tiene asiento en las negociaciones de alto nivel por mediación de testaferros, representantes supuestamente ajenos a esa descomunal fuerza que todo lo avasalla y todo lo contamina con el caudal de dólares que requiere lavar y que gustoso comparte para que las buenas conciencias, la sociedad bien intencionada olvide su origen. Recordemos la apresurada visita de los barones de la droga a la Nunciatura Apostólica recién ejecutado Juan Jesús Posadas Ocampo.

Si esta hipótesis resulta aceptable, los únicos antecedentes lógicos son los crímenes políticos cometidos por los cárteles colombianos, señaladamente el del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Aspirar a la comprensión de lo que hoy ocurre en México exclusivamente sustentados en referentes locales, de ninguna manera permitirá analizar la ejecución tamaulipeca para encontrar la solución adecuada.

Las ejecuciones políticas que hoy sacuden la conciencia nacional nada tienen que ver con las ocurridas en la década de los noventas. Nos aproximan más a la necesidad de que los servicios de inteligencia y los sistemas de seguridad nacional autóctonos sean eficientes, pues si éstos no pueden determinar a qué aspiran los barones de la droga con la imposición de esas imágenes de terror, conjurar las consecuencias y los equívocos desenlaces será punto menos que imposible.

Asumir que la participación y asesoría de Estados Unidos en el problema colombiano eliminó el narcotráfico y disolvió a las FARC es una ingenuidad, como pensar que lo mismo sucederá gracias al Plan Mérida. Si partimos del supuesto de que el narcotráfico -en todas sus modalidades- es un negocio cuya derrama económica incide de manera decisiva en los países donde opera, pero fundamentalmente en las naciones donde se consume, los servicios de inteligencia mexicanos pudiesen determinar quiénes son los beneficiarios de ese lucrativo trasiego y por qué no desean que desaparezca.

Refiero nuevamente al informe de Fundación para la Paz y a las declaraciones de Mark Loucas, uno de sus investigadores asociados, porque el costo para México será tanto o más grave que el de la deuda externa, además de convertirse en un lastre para la promoción del desarrollo, por la imagen de inseguridad ya inocultable.

Lo grave, el riesgo, es que los cárteles escalan en violencia, y a lo que aspiran ya es que sus operativos, sus acciones produzcan efectos similares a los producidos por el terrorismo, cuyas secuelas permanecen años y años en el estado de ánimo de las sociedades a las que pretenden atemorizar para someterlas, hacerlas manejables, absolutamente sumisas.

Leo en La salamandra: “… la verdadera naturaleza del terror, tanto como arma política como en su aspecto de infección social. Como arma política es casi irresistible. Infunde miedo y duda. Destruye la confianza en los procedimientos democráticos. Inmoviliza a las fuerzas policíacas. Polariza facciones: los jóvenes contra los viejos; los que no tienen contra los que tienen; los ignorantes contra los intelectuales; los idealistas contra los pragmáticos. Como infección social es más mortífera que una plaga: justifica los remedios más viles, la suspensión de los derechos humanos, las detenciones preventivas, los castigos crueles e inusitados, el soborno, la tortura y el asesinato legal. Los hombres más morales, los gobiernos más cuerdos, no son inmunes a esta infección. La violencia engendra violencia…”

De ninguna manera son los tontos útiles los que ceden a la fuerza avasalladora del terror, al poder del dinero del narcotráfico, sólo lo hacen quienes tienen la facultad legal, el poder de determinar qué sí y qué no es posible en el territorio nacional, hoy ocupado por el miedo y también por los asesores de Estados Unidos, porque son los poderes fácticos de esa nación los que inciden en la voluntad y los operativos que determinan la presencia del narcotráfico en México.

Liberaron a los dirigentes de Atenco -que nunca debieron estar en la cárcel- por consigna de Calderón y de Peña Nieto

Pedro Echeverría V.

1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos a consecuencia de los enfrentamientos registrados en San Salvador Atenco en mayo de 2006, por considerar, entre otras cosas, que no tuvieron acceso a un debido proceso.
Los ministros de la primera sala de la Corte ampararán y protegerán a los pobladores contra las sentencias que les dictaron jueces y magistrados del Estado de México, que van de 31 a 112 años de prisión, por las acusaciones que formuló en su contra la Procuraduría mexiquense, en especial, al responsabilizarlos de incurrir en el delito de secuestro equiparado, es decir, mantener detenidos a dos o tres funcionarios para canjearlos con sus presos, detenidos sólo por el hecho de protestar.

2. Desde mayo de 2006, cuando miles de soldados disfrazados de policías, con toda violencia y salvajismo, irrumpieron en el pequeño pueblo de San salvador Atenco para someter, golpear, violar, a cientos de familias campesinas, a activistas solidarios y a periodistas mexicanos y extranjeros, la protesta se extendió en el mundo. Se supo que los campesinos eran totalmente inocentes y que sólo eran víctimas de la venganza del gobierno de Fox que no logró construir su gran obra sexenal, el aeropuerto, y del gobernador Peña Nieto enojado por las luchas independista de los atenquences. El mundo supo que estaban los líderes en la cárcel por el sólo hecho de defender sus tierras y de vivir con dignidad. ¿Qué iba a importarle al poder hacer justicia si en México, -país absolutamente controlado por los ricos- nunca se ha conocido su significado?

3. Los jueces de la Suprema Corte –a través de su larga historia- sólo han actuado por consigna del presidente de la República en turno y éste sólo ha obedecido a la clase política y empresarial. La justicia nunca ha existido en México, y si alguna vez las llamadas “instituciones de justicia” han parecido obrar bien sería una o dos de cada mil juicios. Por eso hay que decir: si el pueblo no tuvo la suficiente fuerza para arrancar a sus líderes de la cárcel a pesar de ser 100 por ciento inocentes, y los jueces siempre han actuado por consigna, entonces habría que estar seguro que el gobernador priísta precandidato presidencial, Peña Nieto, y/o el presidente ilegítimo Felipe Calderón –que está desesperado por la “unidad contra la delincuencia”- fueron los que ordenaron el voto favorable de los jueces a la libertad de los atenquences.

4. La izquierda tiene que estar de plácemes porque los ahora expresos políticos de Atenco regresarán a sumarse a sus aún debilitadas luchas: ellos, con sus experiencias, podrán imprimirles nuevos ánimos. ¿No se recuerda acaso que estos valerosos campesinos de manera permanente –aunque con enormes carencias de recursos económicos- siempre se trasladaban a diferentes lugares para apoyar las luchas de los trabajadores? Era precisamente lo más admirable en ellos: su alto nivel de conciencia solidaria, así como su gran disposición para acompañar las grandes o pequeñas batallas. Por ese motivo el anterior gobierno de Fox, así como el de Calderón, impuso sobre los líderes atenquences cuerpos policíacos de vigilancia e intimidación con el fin de bloquear sus movimientos. Pero los camaradas nunca se han dejado intimidar.

5. Es claro que ya no hay tantos ilusos para pensar que ahora que los jueces votaron a favor nuestro es porque son democráticos y partidarios de la justicia; absolutamente nada de eso. Para que la SCJN y demás instituciones limpien su nombre necesitarían hacerse una autocrítica pública y rectificar todo lo malo que han hecho, por lo menos en los últimos 10 años, así como demostrar –en la práctica- su independencia del poder. Pero también seriamos unos tontos irremediables si pensáramos que el sistema capitalista, al servicio de políticos y empresarios cuyo único objetivo es el poder y el dinero, las cosas puede ser de otra manera. La izquierda honesta, radical, no debe vivir de ilusiones, ni tampoco puede ignorar que si el sistema económico y político de unos pocos sigue dominando la “justicia” seguirá sometida a los hombres del poder.

6. Alguien dijo por allá que “todos somos Atenco”, así como todos somos APPO, electricistas, mineros, EZLN o EPR. Ese es un grito importante que significa una identidad con todas las luchas sociales que, desde la izquierda honesta, lucha por una sociedad de verdadera justicia basada en derechos humanos que significa igualdad económica, política, social. No es la justicia de los jueces o del gobierno de los opresores que mantienen llenas las cárceles con indígenas, campesinos, trabajadores y gente humilde mientras tuerce las leyes para beneficiar a los poderosos del dinero. ¿Alguien ignora que el Estado (gobierno, leyes, jueces, policías, cárceles, etcétera) es el instrumento de dominación y control de las clases poderosas sobre la inmensa mayoría del pueblo? En este contexto hay que inscribir la liberación de los presos de Atenco.

7. Con la liberación de nuestros compañeros de Atenco los funestos gobernantes, Calderón y Peña Nieto, buscarán extender su clientela política en estos tiempos electorales. Tratarán de limpiar sus imágenes de por sí ya muy ensangrentadas en estos años de 25 mil muertes relacionadas con el narcotráfico, pero también por asesinatos, represiones y accidentes –al parecer- al margen del narco. Los medios de información, en particular Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, han aprovechado todos los actos de gobierno para hacer propaganda en beneficio de éste. Si el gobierno no tuvo los elementos para mantenerlos 112 en la cárcel o para demostrar alguna culpabilidad, ¿por qué no se paga indemnización a todos aquellos presos que durante meses o años sufren la cárcel y que muchas veces les dice cínicamente “usted perdone”?

La Carta de Gómez Mont

Martha Anaya / Crónica de Política

Ofrecer disculpas no es algo común en nuestro país y mucho menos entre nuestra clase política. Raras veces se dan.

De ahí que ayer me haya sorprendido la carta que le envió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Y no porque se disculpe, en realidad no es el caso, o al menos a mí me quedó esa impresión. Sino porque me pareció muy correcta su postura.

Pero vayamos por partes. Recordarán el incidente que se dio hace unos días a propósito de la expresión “tontos útiles” que Gómez Mont utilizó en un momento de su discurso durante las Jornadas de Prevención de la Tortura el pasado 25 de junio.

Aunque más que incidente, la interpretación de esa frase le acarreó una lluvia de críticas y de reclamos al titular de Bucareli, además del posicionamiento en contra de su visión sobre el papel de quienes se avocan a defender los derechos humanos por parte de todas las comisiones de derechos humanos del país.

El hecho es que este miércoles Gómez Mont envió una carta de Plasencia –misma que divulgó a los medios de comunicación junto con el discurso en cuestión para poder contextualizar su dicho—que bien vale la pena leer. Dice así:

Estimado Raúl,

El día de hoy recibí la carta que me enviaste con fecha 28 de junio. La leo con sorpresa, puesto que su contenido es contrario a la postura que manifestaste después de que yo hice uso de la palabra en nuestro más reciente encuentro.

Ante los destellos de mordacidad de que hace gala, me es necesario comentarte lo siguiente:

Como lo señalé en dicho discurso, soy parte de una generación que durante más de treinta años ha participado en la construcción de instituciones que promueven y fortalecen el respeto de los derechos fundamentales, la cultura de la legalidad y el avance democrático del país. Que en ese contexto, he participado en la creación del sistema nacional de protección de los Derechos Humanos, de la transformación del Poder Judicial Federal y del sistema electoral mexicano. Que lo he hecho convencido que la legitimidad democrática del régimen debe sustentarse, entre otros, en estos pilares. Que aún ahora, tengo el privilegio de seguir impulsando reformas a nuestro marco constitucional en materia de derechos humanos, amparo, régimen político y seguridad nacional sobre las premisas antes mencionadas.

Que nadie puede cuestionar con fundamentos el talante de mis colaboradores en estas áreas y las políticas que estamos impulsando en estas materias.

He leído con cuidado el texto del mensaje cuya versión estenográfica te anexo. En él, no encuentro haber inferido ofensa ni a la Comisión Nacional , ni a las Estatales de Derechos Humanos. Sin prejuicio de lo anterior, reconozco que la expresión de “tontos útiles”, referida en dicho discurso, ha sido utilizada en el pasado por izquierdas y derechas con un tufo autoritario. Nada más lejos de mi formación y de las prácticas y principios a los que he sometido mi vida.

Te pido, que aparte de esta contextualización, me hagas las precisiones que tú estimas ofensivas para valorar si éstas merecen una disculpa o rectificación de mi parte. Me temo que no es a mí a quien debes reclamarle, sino a quienes han hecho interpretaciones de lo que yo dije frente a ti.

En este caso, yo hasta ahora me estoy interpretando a mí mismo.

Hasta aquí la carta. No sé qué opinen ustedes, pero leí el discurso completo de Gómez Mont y no me pareció ofensivo en lo general, si bien la expresión de “tontos útiles” bien se presta a la descalificación. Un error sin duda. Pero por lo demás, el discurso me pareció muy bueno y digno de analizarse a fondo y discutir sus planteamientos.

El secretario de Gobernación no menciona cuáles fueron los “destellos de mordacidad” de que hizo gala Raúl Plasencia en la misiva que le envió éste a su vez. Sería interesante conocer su propia carta. Pero a falta de ella, leído el discurso y releída la carta de respuesta, me inclino por reconocer la postura de Gómez Mont.

Puebla: Guerra de mochos

Álvaro Delgado

Como algunos esperan que en Puebla haya un empate técnico entre los candidatos a la gubernatura por parte del PRI y del PAN con sus respectivas alianzas –Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle–, las acusaciones salpicadas de vulgaridad y bajeza que ambos se han lanzado –relacionadas con la corrupción, la homofobia, el aborto, la discriminación– hacen temer que el proceso electoral desemboque en violencia. Como sea, conservadores ambos, buscan a los jerarcas religiosos católicos y evangelistas para atraer más votos y apelan al fanatismo cuando, en vez de pronunciar un discurso, predican…

PUEBLA, Pue, 30 de junio (Proceso).- “Yo sí creo en Dios. Tengo principios y valores”, se ufanó el candidato priista a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, en el debate con su rival de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle, contra quien enseguida descargó un arsenal homofóbico que llevó al clímax la disputa por quién de los dos es más conservador, mentiroso y corrupto.

“Seguramente es cierto que hay funcionarios que cambian de coche, de casa y mujer, aunque yo sigo con la misma (esposa) y la misma casa, pero hay otros que cambian de partido y cambian de sexo”, embistió López Zavala a Moreno Valle, quien dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para convertirse en senador panista y busca gobernar Puebla como su abuelo que, en 1972, fue depuesto tras una matanza de campesinos.

La estrategia de López Zavala de exhibir sistemáticamente la supuesta preferencia sexual de Moreno Valle, así como de señalar que pretende legalizar el aborto y la adopción de niños por personas del mismo sexo –como lo hizo en el debate del miércoles 16 de junio–, es consistente con la agenda de derecha que ha impulsado como funcionario del gobierno de Mario Marín, quien lo impuso como candidato a sucederlo.

Por ejemplo, junto con Marín le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) el proyecto de penalizar el aborto en Puebla que aprobó el Congreso, en marzo de 2009, a iniciativa de los diputados priistas José Othón Bailleres y Pablo Fernández del Campo, con lo que se inició una ofensiva para conseguir reformas análogas en 16 estados del país.

Secretario de Gobernación los primeros dos años de Marín, cuando se produjo la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho por la denuncia que contra ella presentó el empresario Kamel Nacif, López Zavala se convirtió en un secretario de Desarrollo Social estrechamente vinculado a los sectores religiosos, a los que dotó de recursos para construir y remodelar templos católicos y evangélicos.

“Entrego este recurso porque yo, al igual que ustedes, también creo en Dios”, dijo el funcionario en una de las muchas entregas de toneladas de cemento del programa Unidos para Progresar (Upp) y, haciendo ostentación de sus creencias, participó en procesiones y oficios religiosos que halagaron al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

De hecho, como precandidato del PRI, López Zavala acudió, en febrero, a una misa celebrada en la Basílica de Guadalupe por el arzobispo, quien lo colocó en el área de invitados especiales, y ya como candidato se sumó a la “Procesión del Silencio”, celebrada el Vienes Santo, también junto a ese jerarca católico.

Frente a las especulaciones de su supuesto priismo, el arzobispo negó tener predilección por López Zavala –“nadie puede decir que yo tengo mi candidato, porque nadie puede entrar en mi corazón”–, y reiteró la neutralidad de la Iglesia: “Yo seguiré saludando a todos los candidatos como a cualquier persona devota que se acerque a mí; lo mismo puedo saludar a Javier López Zavala que a Rafael Moreno Valle”.

Sin embargo, la ostensible relación del priista con el arzobispo alarmó a Moreno Valle y al candidato de la coalición a la alcaldía de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, sobre todo después de que, el 9 de marzo, López Zavala fue recibido por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, a quien le solicitaron también una cita, el 28 de abril.

“Fue sólo una visita donde hubo un acercamiento privado del candidato a gobernador y del candidato a presidente municipal con la intención muy clara de platicar el trabajo que hemos venido realizando con Puebla”, declaró Rivera Pérez.

Este afán de los candidatos de lisonjear a la Iglesia católica ha sido permanente en la contienda, y por eso en el debate –en el que el petista Armando Etcheverry tuvo una discreta participación– López Zavala mantuvo su embate conservador contra Moreno Valle y preguntó a los votantes: “¿Le darías la confianza de tu familia a alguien que no tiene principios, que quiere legalizar el aborto y la adopción de niños inocentes por personas del mismo sexo?”.

El candidato de la coalición opositora tuvo que insistir en su “posición a favor de la vida”, tal como lo juró en la visita que hizo, el 11 de mayo, a la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), fundada por la ultraderechista organización El Yunque: “En mis seis años como gobernador no se aprobará la ley para permitir el aborto”.

El cortejo de ambos candidatos se ha ampliado a las Iglesias cristianas, y en uno de esos encuentros, en la plaza de toros El Relicario, López Zavala sedujo a miles de fieles pentecostales al expresarles que sólo Dios “quita y pone autoridades”, para enseguida predicar: “Debo decirles que reconocemos que Puebla es un estado de Jesucristo”.

Le siguió un grito atronador del auditorio: “¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús! ¡Jesús!”.

Pura corrupción

Pero López Zavala y Moreno Valle no sólo compiten por demostrar quién es el más conservador, en un torneo de vulgaridades y bajezas –que ya alcanzó al gobernador Mario Marín–, sino quién es el más mentiroso y el más corrupto.

López Zavala, candidato de la coalición Puebla Avanza –PRI y Partido Verde–, llama “candidato de las mentiras” a Moreno Valle, respaldado por la alianza Compromiso con Puebla, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

El priista, con documentos, aseguró que Moreno Valle no es doctor, sino sólo licenciado; que no fue vicepresidente del Dresdner Bank, como se ha ufanado, y que además, como secretario de Finanzas de Puebla –entre 1999 y febrero de 2003–, causó un quebranto al presupuesto estatal por mil 500 millones de pesos.

Este episodio, conocido como el “hoyo financiero”, ha salpicado a priistas y miembros de la coalición opositora que encabeza Moreno Valle, porque éste lo cometió cuando era funcionario priista de Melquiades Morales, y por ello el PAN lo explotó políticamente en la campaña por la gubernatura de hace seis años.

Ahora los panistas y sus socios del PRD disculpan el monumental quebranto financiero, y los priistas se lo reprochan a Moreno Valle, pese a que en su momento lo convalidaron: El candidato López Zavala; el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta, y el presidente de ese partido en la capital, Carlos Meza Viveros, aprobaron como diputados la Cuenta Pública de Melquiades y, por lo tanto, la gestión de Moreno Valle.

A la acusación de mentiroso y corrupto que le endilga López Zavala a Moreno Valle, éste le ha respondido con desprecio por su origen chiapaneco, y personeros de la coalición difundieron, a través de la agencia Notimex, una copia de nacimiento, falsificada, que hacía guatemalteco al priista.

Y en respuesta a la acusación del priista de que su padre estuvo preso en Italia, por fraude, Moreno Valle derrumbó, con datos, el “mito” de que su rival es una persona de vida modesta, porque –acusó en el debate– posee un vasto patrimonio inmobiliario que puso a nombre de sus padres.

Conforme a un voluminoso paquete de documentos, distribuidos por personeros de la coalición que encabeza Moreno Valle –que en Puebla apenas si se publicaron–, los padres de López Zavala, Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz, pasaron de la inopia a la prosperidad inmobiliaria.

En efecto, con base en la información, se identificaron 28 propiedades, entre terrenos y casas, con una superficie de 1 millón 783 mil 865 metros cuadrados, 26 de las cuales fueron adquiridas a partir de 2001, cuando López Zavala era ya servidor público.

Se pregunta: “¿Cómo una persona que en su lugar de residencia adquirió y vendió solamente dos propiedades en un periodo de casi 40 años logra, a partir del año de 2001 y en tan sólo 10 años, con mayor énfasis de 2005 en adelante, acumular este patrimonio?”.

De hecho, el documento refiere inclusive los ingresos que tenía el padre del candidato: En 1992 recibía un salario de 11 pesos diarios y su patrón era Menuri Construcciones, S.A. de C.V., y para octubre de 1996, cuando deja de cotizar y no cuenta con pensión o jubilación alguna, su sueldo era de 14 pesos en la empresa Construvivienda Obrera, S.A. de C.V.

López Zavala ejerció, en los años en que se adquirieron casi todas esas propiedades, varios cargos públicos: luego de haber sido director general del DIF de Puebla, entre 2001 y 2004 fue diputado local; de 2005 a 2007 fungió como secretario de Gobernación de la entidad, y de 2008 a 2010 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social.

Se trata de 21 propiedades en Puebla y siete en Veracruz, que en su conjunto amparan un valor de 37.5 millones de pesos, según la estimación del valor comercial de los inmuebles.

En el caso de Veracruz se trata en realidad de fracciones de un extenso predio rústico conocido como La Burrera, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, cuya porción mayor, de 650 mil metros cuadrados, tiene un costo en escrituras de 1 millón 755 mil pesos, pero su valor comercial estimado es de 9 millones 750 mil pesos.

Entre las notarías en Puebla que dieron fe de esas operaciones se encuentran la número 56, de Carlos Meza Viveros, presidente del PRI en el municipio de Puebla, con seis operaciones; la 50, de Carlos Roberto Sánchez Castañeda, padre de Carlos Sánchez, asesor del PRI estatal, con tres operaciones, y la 53, del gobernador Mario Marín, con una operación.

Al respecto, López Zavala se ha callado la boca.

Vulgaridades, bajezas, delitos

Desde antes del arranque formal de la campaña se perfilaba una confrontación ríspida, pero las acusaciones han escalado a nivel de pleito de arrabal, ante lo cual el Instituto Electoral del Estado (IEE), presidido por Jorge Sánchez Morales –a quien la coalición ha demandado su renuncia por su presunta inclinación priista–, se ha mantenido al margen.

La homofobia contra Moreno Valle, sobre todo desde el anonimato, ha escalado: va de calcomanías en las que aparece junto a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, en medio de un corazón rosa, hasta la difusión de un video truqueado para hacerlo aparecer vestido de mujer, y una página de internet apócrifa con material escatológico.

De hecho, sólo por las expresiones que usó en el debate, López Zavala ya fue denunciado por homofobia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el diputado local del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, conocido como Pepe Momoxpan, porque “ambas manifestaciones no sólo transgreden las formas de comportarse en una discusión de cara al pueblo, sino discriminan, humillan y laceran la dignidad de miles de poblanos y poblanas pertenecientes a la diversidad sexual”.

En la recta final de la campaña circuló un correo electrónico con la amenaza de difundir una supuesta grabación donde se involucra a Moreno Valle en una relación sentimental que supuestamente tuvo con un joven en Estados Unidos cuando eran estudiantes, lo que él mismo calificó de falso.

“Sin saber qué digan, lo que digan es una mentira y lo van a documentar expertos. Quisiera ver si Marín puede desmentir así su relación con Jéssica Zamitiz”, dijo el panista y se sumó al nuevo escándalo del gobernador, quien ha sido otra vez exhibido con audiograbaciones profusamente difundidas desde el anonimato.

Hasta la esposa de Moreno Valle, Martha Érika Alonso, se sumó a la censura a Marín: “Si sucedió lo que sucedió con el caso de Lydia Cacho, qué podemos esperar de una gente como el gobernador”.

Y es que junto a la vasta distribución de paquetes que contienen las 40 audiograbaciones con diálogos privados entre Marín y la joven, los promotores de esta campaña dispusieron un blog en internet (preciozo.blogspot.com) que ofrece detalles sobre este escándalo: “Testimonio del delito de estupro (...) que debe castigarse con ocho años de cárcel a Mario Marín, el góber precioso y ahora también precioZo!! (sic)”.

Después de campañas que han polarizado a la sociedad poblana, se anticipa violencia en la jornada del 4 de julio –de la que los priistas culpan desde ahora a Elba Esther Gordillo, quien buscará, dicen, reventar la elección con “porros”–, sobre todo porque algunas encuestas registran un empate técnico entre los dos candidatos.

De hecho, por primera vez en la campaña, una encuesta puso a Moreno Valle delante de López Zavala con dos puntos. Fue Gabinete de Comunicación Política (GCP), que en mayo ubicaba al priista con 10 puntos de ventaja. La del diario Reforma colocó a ambos en empate técnico.

Sin embargo, Consulta Mitofsky aportó cifras muy distintas: López Zavala obtendría 43.7% y Moreno Valle sólo 34.2%. Es decir, 9.5 puntos de diferencia. Más diferencia entre ambos registró la empresa Prospecta Consulting, que dio al priista 16 puntos sobre el candidato de la coalición opositora.

Pero, al final, gane quien gane, el sucesor de Mario Marín será un priista y, además, conservador…

Alex colapsa vialidades de San Pedro y Santa Catarina

Además, durante la madrugada fueron desalojadas más de 95 familias sanpetrinas y unas 90 santacatarinenses.

Jonathan Tapia / Milenio


Monterrey, NL.- El Huracán Alex colapsó por completo las vialidades de los municipios de Santa Catarina y San Pedro, además provocó el desalojo de al menos 200 familias.

Aunque el alba era el cómplice perfecto para encubrir el devastador escenario que se estaba viviendo, los indicios de este fenómeno meteorológico empezaban a surgir.

Cerca de las tres de la mañana protección civil de ambos municipios notificaron los cierres que lo colapsarían todo.

Por el lado de Santa Catarina fue prohibido el acceso a la Huasteca, se cerró el vado de la Montaña, así como el ubicado en la Colonia las Cenizas.

También fueron cerrados los cruces de las avenidas Manuel Ordoñez y Osvaldo Rodriguez, Industrias del poniente y Morelos, así como Díaz Ordaz y Movimiento Obrero.

En el lado de San Pedro, los elementos bloquearon Corregidora y Díaz Ordaz, Morones Prieto y el puente Miravalle, así como Morones y Corregidora.

En pocas palabras ambos municipios tenían su vialidad colapsada.

Como si no bastara, durante la madrugada fueron desalojadas más de 95 familias sanpetrinas y unas 90 santacatarinenses.

Conforme fue amaneciendo la complicidad que presta la noche se acabó y la realidad dantesca se fue develando.

El rio Santa Catarina Comenzaba a desbordarse, desapareciendo entre su afluente al puente de Corregidora, ubicado entre Díaz Ordaz y Morones Prieto.

Como si familias evacuadas, avenidas inundadas y una lluvia intensa no bastara, los conductores demostrando su arrojo, traducido en imprudencia, pretendían atravesar los ríos que se formaron en las diversas avenidas, provocando que tan solo en estos dos municipios se reportaran más de 50 vehículos varados.

Con la claridad que otorga el día, el remate perfecto terminó por definir esta crónica.

La Avenida Santa Bárbara, entre constitución y Morones Prieto había sido arrasada por el afluente que llevaba el Río Santa Catarina y claramente la muestra de la imprudencia, un vehículo Tsuru estaba siendo arrastrado por la corriente.

Huracán Alex impactará el noreste de México y desparramará petróleo en Golfo

Imagen facilitada por National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y tomada el martes 29 de junio de 2010 que muestra el huracán Alex y su paso por el Golfo de México. Las autoridades se preparan ante el impacto del huracán "Alex" en el norte del estado de Tamaulipas, Golfo de México.

EFE


El huracán Alex impactó la noche de este miércoles el noreste de México con grandes olas y poderosos vientos que se espera desparramen por el Golfo de México y las costas de la región un gigantesco derrame de petróleo de la compañía BP, dijeron meteorólogos.

El huracán avanzaba lento sobre aguas del Golfo a una velocidad de 11 km/h y sus vientos de hasta 130 km/h levantan gran oleaje y provocarán fuertes crecidas de marea en toda la zona, indicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

El ciclón se desplaza a unos 1.000 km de la marea negra que cubre el Golfo de México frente a las costas estadounidenses de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida (sur).

Se espera que el huracán mantenga un rumbo noroeste lejos del derrame, pero sus vientos exteriores ya afectaron las tareas de recuperación y limpieza en la región y podrían llevar olas de marea negra a grandes extensiones de costas y playas, agravando aún más el peor desastre petrolífero de la historia estadounidense.

Teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame, “no es el peor de los escenarios”, dijo Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida, a la AFP.

“No va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca”, indicó.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos.

A las 15H00 GMT el centro de huracán se ubicaba a 235 km al este de La Pesca, México, y a 310 km de Brownsville, Texas.

Alex es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de sus vientos, pero se pronostica que tenga un fortalecimiento adicional y podría tocar tiera con categoría dos y vientos superiores a los 154 km/h, dijo el NHC.

Una advertencia de huracán está vigente en México entre la boca del Río Grande y la ciudad de La Cruz. También en el estado de Texas (EEUU) se activó una alerta entre el sur de Bahía Baffin y la boca del Río Grande, dijo el organismo.

“El centro de Alex tocará tierra en la zona bajo alerta de huracán en las últimas horas de hoy (miércoles) o primeras horas del jueves”, dijo el meteorólogo Lixion Avila, del NHC.

Los vientos huracanados de Alex se extienden hasta 35 km del centro y comenzarán a sentirse en la costa mexicana en las primeras horas de la tarde de este miércoles. En tanto, los vientos de tormenta tropical llegan hasta los 325 km del centro del huracán, indicó Avila.

Alex provocará fuertes crecidas del mar y gran oleaje contra las costas, además de inundaciones repentinas que amenazan la vida de personas, dijo el meteorólogo.

Las lluvias asociadas al ciclón pueden provocar una acumulación de agua de hasta 300 mm en sectores del noreste de México y el sur de Texas, donde el gobierno estadounidense declaró el estado de emergencia.

Un estimado de entre 1,6 a 3,6 millones de barriles de petróleo se han vertido en el Golfo de México desde que una plataforma petrolífera de la compañía BP explotó el 20 de abril, causando la muerte de 11 trabajadores.

Alex es el primer huracán de la temporada en el Atlántico norte, que se desarrolla entre junio y noviembre y que se pronostica tendrá gran intensidad.

Desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, usualmente más suave, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre.

(Con información de agencias)

Por huracan Alex desalojan a más de dos mil 500 personas en Nuevo León

* Se toma la decisión a causa de las lluvias generadas por Alex
* Se quedan sin energía eléctrica más de cinco mil familias en la entidad

El Financiero


Monterrey, 1 de julio.- El gobierno del estado reportó que hasta las 9:00 horas se ha evacuado a más de dos mil 500 personas de diversos municipios de la entidad, a causa de intensas lluvias generadas por el huracán “Alex”, degradado ya a tormenta tropical.

En entrevista, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que más de cinco mil familias han quedado sin el suministro de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.

Señaló que ante los embates del fenómeno meteorológico, los dispositivos de seguridad ha sido reforzados.

"En estos momentos hemos tenido saldo blanco, se reportó en la noche de ayer una presunta desaparición en el arroyo Topo Chico, la cual no se ha confirmado aún", dijo.

Aseguró que se ha "desplegado todo el operativo para tratar de encontrar o confirmar si esto sucedió o no, fuera de esto, no tenemos todavía ningún reporte de que haya habido una tragedia o alguna muerte por causa del huracán Alex".

Destacó que se han desplegado más de mil personas del sector oficial "y que junto con el sector de la sociedad civil son más de tres mil

personas en todo el estado las que apoyan este operativo".

Refirió que hasta este momento suman más de dos mil 500 personas que han sido evacuados de sus viviendas y también se reportan apagones en varios rumbos de la zona metropolitana.

Informó que en la estación meteorológica de la Estanzuela se han registrado cerca de 400 milímetros de agua y en algunas otras zonas de la ciudad, ha sido en promedio de 250 a 300 milímetros.

Medina de la Cruz estimó que en las próximas horas se reducirán un poco las precipitaciones pluviales por lo que recomendó a la población no salir a las calles sino es necesario.

Por su parte, el titular de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, mencionó que en la región de la Sierra Madre, incluido el municipio de Santa Catarina, Santiago, Rayones Montemorelos y Linares, algunas comunidades quedarán incomunicadas por lo menos 24 a 48 horas.

El funcionario dijo que estas comunidades conocen perfectamente las situaciones extremas de lluvia y no tienen problemas de inundaciones porque regularmente se encuentran en zonas muy altas.

Con información de Notimex/CFE

Monterrey paralizada por tormenta tropical Alex

Emilio López / Terra

Monterrey.- La ciudad de Monterrey se encuentra paralizada ante la llegada de la Tormenta Tropical Alex, la cual dejó precipitaciones históricas en todo el Estado de Nuevo León.

La capital del estado de Nuevo León amaneció con una imagen que recuerda el Huracán Gilberto que en 1988 dejó 250 muertos y miles de damnificados, al presentarse el Río Santa Catarina a su máxima capacidad.

Las principales avenidas de la ciudad han sido cerradas debido a las complicaciones viales, mientras que escuelas en todos los niveles y oficinas de Gobierno y muchas empresas han decidido cerrar sus operaciones.

Hasta el momento sólo se reporta una víctima mortal por las lluvias que acumulan más de 400 milímetros, según reportes de la empresa Televisa.

Huracan Alex impacta territorio nacional

Inundaciones, suspensión de clases, daños materiales e instalación de albergues son algunas de las consecuencias por el paso de Alex

SUN/ElGolfo.Info


10:53 horas. Dos millones sin clases por tormenta 'Alex'

En Nuevo León, 1.29 millones de estudiantes no asistirán este jueves a clases y en Tamaulipas 723 mil alumnos de 43 municipios no irán a las escuelas

Dos millones de estudiantes de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el noreste de México, se quedaron este jueves en sus casas por las torrenciales lluvias y vientos de "Alex", que en las últimas horas se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical, informaron autoridades locales.

En Nuevo León, 1.29 millones de estudiantes no asistirán este jueves a clases y en Tamaulipas 723 mil alumnos de 43 municipios no irán a las escuelas, después de que las autoridades de ambas regiones de México decretaran la suspensión de las actividades escolares.

"Alex" golpeó el miércoles las costas de Tamaulipas como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, por lo cual el gobierno local dispuso de 487 escuelas de educación básica para habilitarlas como albergues.

Árboles caídos, calles completamente inundadas, carreteras cerradas, automóviles arrastrados por la corriente y cortes eléctricos han sido frecuentes en algunas ciudades del noreste de México.

Por ejemplo, el 95% de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se encuentra sin servicio eléctrico y la telefonía celular y fija opera con interrupciones.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que está "lista" para atender las afectaciones "en cuanto las condiciones lo permitan", toda vez que "Alex" tenía todavía a las 07:00 horas vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La CFE envió a la zona de impacto del meteoro 2 mil 200 electricistas, 400 vehículos terrestres, 250 grúas, tres helicópteros, cuatro subestaciones de potencia móviles, una unidad móvil de comunicación satelital y 97 plantas portátiles para proporcionar el suministro eléctrico a los servicios básicos y de emergencia.

De otra parte, el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, se salió de su cauce normal y fluye sobre andadores peatonales, canchas de baloncesto y parques construidos sobre sus márgenes, aunque todavía no se desborda del canal principal por el que discurre.

El director regional de Protección Civil en la zona norte de México, Marco Antonio Martínez, dijo que las personas que se encuentren en zonas de riesgo deben dirigirse a uno de los cientos de refugios temporales habilitados por las autoridades y "no esperar a que el agua ya tenga un metro en sus casas".

Por su parte, en Matamoros, que resintió más directamente el paso del fenómeno meteorológico, alrededor de 4 mil personas fueron evacuadas de sus hogares.

Los medios muestran este jueves avenidas completamente inundadas en el centro de esa ciudad, en la que viven medio millón de personas.



8:00 horas. Emiten alerta en seis estados por ‘Alex’

Desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el río Bravo, hay fuertes vientos vientos y lluvias; piden suspender navegación en Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta preventiva en seis estados del país, desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta el río Bravo, por los fuertes vientos y lluvias provocadas por la presencia del huracán Alex, que se desplaza hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.

En su aviso detalló que el sistema, que se encuentra a 35 kilómetros al nor-noreste de Ciudad Victoria y a 130 al oeste de La Pesca, Tamaulipas, también generará lluvias torrenciales en los estados del litoral del Golfo de México, de la Mesa del Norte y del noreste del país.

Alertó a las localidades costeras y ribereñas de Tamaulipas, así como a Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, además del norte de Veracruz, por las lluvias muy intensas que se esperan durante este jueves.

Por su índice de peligrosidad fuerte, el organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima de esas regiones atender los señalamientos que emita el Sistema Nacional de Protección Civil, por la lluvia intensa a torrencial, inundaciones y deslaves.

Así como por oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura y marea de tormenta de 1.5 a dos metros, efecto que genera una sobreelevación del nivel del mar y puede entrar varios kilómetros tierra adentro, y por la probabilidad de tornados en la región fronteriza de Tamaulipas.


03:21 horas. Alex se degrada después de tocar tierra

El huracán Alex que entró a tierra en la costa norte del estado mexicano de Tamaulipas se debilitó esta madrugada a categoría uno, pero se espera que produzca intensas lluvias en el noreste de México y el sur de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su reporte de la 01:00 horas locales sobre la trayectoria del huracán, que entró siendo categoría dos a Tamaulipas, indicó que la velocidad de los vientos sostenidos bajaron a 140 kilómetros por hora, cuando habían alcanzado los 165 kilómetros por hora.

Alex es un huracán uno en la escala Saffir-Simpson, señaló el CNH en su informe y añadió que registrará un debilitamiento adicional mientras se mueva sobre tierra, además de que se espera que horas más tarde se convierta en una tormenta tropical antes de que se disipe el viernes.

La dependencia precisó que el ojo del huracán Alex se encontraba sobre la costa de Tamaulipas, 60 kilómetros al noroeste de la comunidad de La Pesca y 215 kilómetros al suroeste de Brownsville, Texas.

Los efectos de Alex se han sentido a lo largo de la costa sureste de Texas desde muy temprano este miércoles con lluvias continuas que han provocado ya inundaciones en algunas áreas.

Alex ha sido descrito como un "amplio huracán" cuyos efectos se sentirán a lo largo de la costa del Golfo de México, desde Louisiana hasta Tamaulipas.



00:01 horas. Habrá clases en Coahuila, pese a Alex

Ante la llegada de los remanentes del huracán "Alex", las lluvias tienden a generalizarse en todo el territorio de Coahuila, por lo cual las autoridades estatales y en los 38 municipios establecieron un operativo de alerta.

Dispusieron todo para atender con techo y comida a las personas que necesitan un lugar donde protegerse del temporal y aclararon que sí habrá clases en todas las escuelas públicas y privadas, pero no le pondrán falta a los alumnos que no asistan.

"Alex", convertido en depresión tropical, impactará territorio coahuilense en las próximas horas, provocará fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora y dejará al menos 250 milímetros de agua por metro cuadrado, informó el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Por eso se activaron y declararon en sesión permanente los 38 comités municipales de Protección Civil y están abiertos refugios temporales en sitios estratégicos, pues se dispone de más de 130 albergues para casos de emergencia.

También están listas las fuerzas de seguridad a fin de auxiliar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia, precisó.

De acuerdo al pronóstico del clima lloverá más en Torreón, en la región Laguna, Monclova en la zona centro y sus municipios circunvecinos, añadió y aclaró que no han decidido suspender clases en el sistema educativo estatal.

No se considera necesario, expuso, porque las precipitaciones pluviales más intensas se esperan para el jueves después de las 17:00 horas, además la situación de Coahuila, en cuanto a ubicación, es distinta porque no tiene plano costero como Tamaulipas.

Minutos después de las 23:00 horas, el secretario de Educación, Víctor Zamora Rodríguez anunció que, en acuerdo con el secretario de Gobierno, determinaron que no se pondrá falta a los niños que no vayan hoy a la escuela en caso de que se presenten tormentas fuertes.

Reconoció que les preocupan los alumnos del turno vespertino si hay chubascos.

Durante el miércoles los aguaceros más intensos se registraron aquí en Saltillo y en el vecino municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste. En algunas partes arrastraron material a su paso y dañaron el pavimento, afortunadamente hasta este momento no se reportan incidentes mayores.

Por instrucciones del gobernador Humberto Moreira, se mantiene un monitoreo permanentemente de las condiciones climatológicas a fin de alertar oportunamente a la población en caso de alguna contingencia.

“Hubiera querido ese tono para Diego…”

Francisco Garfias

En los pasillos del Senado se multiplicaban ayer las críticas a funcionarios y legisladores del PAN que viajaron a Ciudad Victoria, Tamaulipas, con motivo del asesinato de Rodolfo Torre Cantú.

Se hicieron custodiar, durante sus recorridos en las calles, por carros y tanquetas del Ejército.“¡Es una grosería!”, protestó el diputado del PRI, Francisco Rojas, frente a sus colegas de la Junta de Coordinación Política, incluidos los azules.

A la capital de Tamaulipas viajaron el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont; Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro; y el senador poblano Humberto Aguilar. Inicialmente estaba programado Gustavo Madero, jefe de los senadores azules, pero tuvo que viajar a Oaxaca de última hora.

El priista Manlio Fabio Beltrones sacó el tema en la rueda de prensa que ofreció al término de la sesión de la Comisión Permanente. “Fue ofensivo para los tamaulipecos la manera como ellos buscan protegerse de un crimen que no han podido resolver”, recalcó el sonorense.

Lamentó, en corto, que haya sido necesario el asesinato de Torre Cantú para que el Presidente Calderón se diera cuenta de la urgencia de hablar “del 5 de julio” –el día después de las elecciones– con las distintas fuerzas políticas. “Desde cuando lo vengo diciendo”, puntualizó.

Vázquez Mota no parece haberle dado importancia a la escolta que le pusieron. La diputada azul aseguró que viajaron a Tamaulipas para dar una señal de que la ejecución del candidato priista “es un asunto del estado mexicano”. Es más, nos dijo que el gobernador Eugenio Hernández, la familia de Torre Cantú, y la cúpula del PRI, la recibieron de manera “cálida y afectuosa”.

* * *

En menos de 24 horas los priistas le bajaron al tono. La tribuna de la Comisión Permanente fue plataforma para anunciar que sí acudirán al llamado al diálogo que hizo el presidente Calderón para enfrentar la crisis desatada por el asesinato de su candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Están convencidos que llegarán al poder en el 2012, y no quieren un país doblegado por los narcos. Para ponerlo en palabras del perredista Carlos Navarrete. “Si el país se desmorona, se nos desmorona a todos…a los que pretenden quedarse en el 2012; y a los que pretendemos arribar en un relevo para el 2012”, dijo el senador chuchista.

Pristas y perredistas pusieron una sola condición para atender el llamado presidencial: que no sea un diálogo de ocasión, para la foto y tomar café. Exigen que el presidente Calderón modifique su estrategia de combate al narcotráfico, que a todas luces ha fracasado.

“De este dialogo deben emanar acciones concretas que corrijan la ruta que se emprendió hace cuatro años sin diagnóstico, sin estrategia, y sin calcular los alcances del crimen organizado”, precisó el priista Paco Rojas, al posesionar a su partido frente a la crisis provocada por la ejecución de Torre.

* * *

Otro que se sumó al llamado fue el ex jefe panista, Manuel Espino, no muy querido en Los Pinos. Le envió ayer una carta al presiente Calderón, que tardó toda la noche en redactar. En el texto, de cuartilla y media, le reitera su apoyo, y le pide reestablecer el diálogo que tenían “cancelado unilateralmente desde el gobierno.”

El presidente de la ODCA aprovecha para pedirle audiencia, a fin de entregarle algunas propuestas en materia de seguridad que ha recogido en otros países. No sabe si el mandatario lo recibirá. “Tiene una fijación conmigo”, admite.

Espino, por cierto, aprueba el tono ríspido que utilizo Beatriz Paredes para reclamar al al gobierno federal el asesinato de Torre.. “Ya lo hubiera querido para Diego”, dijo.

* * *

Hace dos semanas habíamos adelantado en este espacio que Arely Gómez, titular de la Fepade, preparaba maletas. Ayer le pidieron la renuncia. No daba el ancho. Entra en su lugar Salvador Sandoval Silva, director general jurídico de la Fepade. “Es el que conoce todo el operativo para las 14 elecciones del próximo domingo”, nos dijo el vocero de la PGR, Ricardo Celso Najera. A Gómez, hermana de un ejecutivo de Televisa, le ofrecieron un premio de consolación: coordinar otras fiscalías. No ha aceptado.

* * *

Beatriz Paredes estuvo a punto de meterles un golazo a Los Chuchos en Tlaxcala. Cinco veces estuvo en casa de Minerva Hernández, candidata del PRD al gobierno de la entidad, para convencerla de que declinara a favor del PRI. Casi lo logra. Los sondeos que hicieron entre perredistas revelaron el juego. En el CEN del amarillo se enteraron el pasado jueves y desbarataron el complot. “Por eso Minerva declinó en favor de la panista Adriana Dávila”, explicó Fernando Balaunzarán, delegado del amarillo en Tlaxcala.