sábado, junio 26, 2010

Al menos dos muertos en Chiapas al enfrentarse militantes de PRD y PRI

Perredistas desataron la agresión para tratar de impedir los comicios del domingo, dijeron pobladores.

Elio Henríquez / La Jornada


San Cristóbal, Chis. Dos muertos, varios heridos, más de 20 vehículos y dos casas incendiados es el resultado de una presunta agresión armada de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra priístas de la comunidad de Nachig, distante 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Representantes de la comunidad, que pidieron el anonimato, aseguraron que se trató de “una provocación montada por los perredistas para tratar de impedir que se realicen las elecciones del próximo domingo, porque saben que van a perder”.

Dijeron que los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana cuando el candidato perredista Domingo Hernández Pérez abandonaba la comunidad después de realizar un acto de campaña.

Detallaron que desde dos vehículos de la comitiva de Hernández Pérez fueron disparadas armas de fuego que mataron al instante a Martín López Sánchez, que estaba junto a la carretera.

Añadieron que poco más adelante accionaron sus armas contra su hermano Juan López Sánchez, quien fue trasladado al hospital de San Cristóbal, donde falleció poco después.

Los representantes comunitarios manifestaron que después de la agresión armada, cientos de pobladores prendieron fuego a la casa del perredista José Hernández Pérez y de su hijo José Luis Hernández, además de incendiar por lo menos dos decenas de vehículos.

Más de 200 policías llegaron al poblado para tratar de controlar la situación y rescatar a 57 perredistas que se encontraban en la casa de José Hernández Pérez, que fue incendiada. Los pobladores pretendían linchar a los simpatizantes del PRD.

Todos estos indígenas están en calidad de presentados, pues los priístas los acusan de haber participado en la agresión a balazos.

Declina candidata perredista en favor del PAN en Tlaxcala

La perredista se unió a la campaña de Dávila Fernández tras enterarse de la posibilidad de un empate técnico entre el PAN y el PRD

La candidata a la gubernatura por la alianza Transparencia y Honestidad por Tlaxcala, la perredista Minerva Hernández Ramos, declinó esta tarde a favor de la panista Adriana Dávila Fernández, y llamó a la ciudadanía a votar por la coalición Progreso para Tlaxcala (PAN-Nueva Alianza).

En conferencia de prensa conjunta, acompañadas por las dirigencias nacionales del PAN, PRD, Convergencia y del DIA, Hernández Ramos señaló que se trata de impulsar un verdadero cambio en la entidad y construir un mejor gobierno.

De cara a las elecciones locales del próximo 4 de julio, donde la panista mantiene una buena preferencia electoral, en lo que tendría un empate técnico con el candidato del PRI, Mariano González Zarur, la perredista se unió a la campaña de Dávila Fernández, conformando una alianza de facto entre PAN-PRD.

En el evento, donde no hubo preguntas y respuestas, Hernández Ramos apuntó que 'diversas mediciones -sondeos- indican la necesidad de unir fuerzas para garantizar los cambios y evitar el retorno de lo peor.

"Sería una irresponsabilidad no orientar la definición de la contienda (electoral) y asegurar avances importantes a favor de los tlaxcaltecas".

En la rueda de prensa, además de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, estuvo presente el dirigente estatal perredista, Luis Roberto Macías Laylle.

Asimismo, estuvo presente Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y Gustavo Madero, líder de los senadores panistas.

En la reunión con los medios de comunicación, Hernández Ramos leyó un mensaje en el cual señaló: 'Vamos por un cambio generacional que facilite todos los demás cambios, por eso es que llamamos, a partir de suscribir un acuerdo programático, a votar por nuestra compañera, nuestra amiga, Adriana Dávila, el próximo 4 de julio'.

"Dicho acuerdo -dijo- compromete a la próxima administración a llevar a cabo las partes sustantivas y más importantes de nuestro programa de gobierno, se trata no sólo de asumir compromisos de políticas públicas, sino de cogobernar, es decir de establecer un gobierno de coalición".

Agregó que 'el relevo generacional, que significará la llegada de una mujer como Adriana, joven, al gobierno del estado abrirá las puertas del cambio en los diversos ámbitos, es tiempo de innovar y buscar nuevas y creativas soluciones a problemas viejos, que los viejos políticos no han sido, ni serán capaces de resolver'.

Puntualizó que su decisión de sumarse a la campaña de la panista es para lograr un cambio que impulse el desarrollo de la entidad.

Por su parte, la candidata de la alianza Progreso para Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, se comprometió respetar 'el acuerdo programático que tiene que ver con cogobernar'.

"Reconozco el valor de una decisión que por supuesto no es nada fácil, pero reconozco en ti -le dijo a la perredista- no sólo la lucha, la constancia, sino la capacidad y las condiciones que quieres para Tlaxcala".

Esto tiene que ver, apuntó, con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, 'la aportación de Minerva no sólo tiene que ver con un asunto de carácter electoral, tiene que ver justamente con lo que ella ha venido luchando a lo largo de su vida y con lo que como mujeres hoy compartimos".

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, un grupo de militantes perredistas protestaron en el Centro Histórico en contra de esta adhesión y señalaron que no votarán por el PAN en los próximos comicios del 4 de julio.

CRÉDITOS: NTX / EGMO

El juicio de la historia

http://elritualdemanrique.blogspot.com

Los reclamos

Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 25 de junio.- En los últimos tiempos, reclamar se ha convertido en elemento central de la política de México hacia Estados Unidos; esto es particularmente notorio en el discurso presidencial. La participación del presidente Felipe Calderón en el Congreso estadunidense será recordada por sus duros señalamientos en contra de los contenidos xenófobos de la Ley Arizona y la falta de apoyo para contener el tráfico de armas hacia México. Más recientemente, el documento La lucha por la seguridad pública, firmado por el presidente y publicado a dos páginas en los principales diarios del país el domingo 13 de junio, pone el acento sobre la responsabilidad de Estados Unidos en los difíciles problemas de seguridad y violencia que vive el país.

Algunos ejemplos: “El origen de nuestro problema de violencia –comienza el citado documento– radica en primer término en el hecho de que México está situado al lado del país que tiene el mayor consumo de drogas a nivel mundial. Es como si tuviésemos al lado a un vecino que es el mayor adicto del mundo”.

Ese empeño en señalar la culpa del vecino se reitera más adelante, al hacer referencia a la estrategia de control territorial utilizada por los narcotraficantes. Un factor que ha favorecido esa estrategia, se afirma, “ha sido la facilidad de tener armamento cada vez más letal. Una de las principales razones de este problema ha sido el descuido de las autoridades estadunidenses de contener este proceso que ha llegado a permitir la venta de casi cualquier arma en Estados Unidos (…) El crecimiento de la violencia en México comienza coincidentemente con la derogación de la ley que prohibía la venta de armas de asalto en Estados Unidos”.

Sin duda hay motivos justificados para hacer reclamos, y es imposible cualquier análisis sobre narcotráfico que no incorpore el tema de la demanda y compra de armas en Estados Unidos. Sin embargo, tales señalamientos y los ánimos nacionalistas que levantan tienen efectos indeseables, entre otros, por tres motivos: dejan en segundo término las situaciones internas que constituyen las verdaderas causas del problema; oscurecen el hecho de que la cooperación con los estadunidenses en materia de seguridad es cada día más fuerte; finalmente, tienen el efecto de acrecentar los sentimientos negativos hacia México que, cada vez con mayor intensidad, recorren a numerosos grupos sociales en Estados Unidos.

Una lectura más detallada del mencionado documento permite tomar conciencia de la extrema vulnerabilidad de una lucha que se libra al mismo tiempo que se intenta, sin garantía de éxito, reorganizar diversos aspectos de los sistemas de seguridad e impartición de justicia en México. El documento habla de las acciones para reorganizar, rehabilitar, entrenar y eliminar la corrupción de la Policía Federal; reconoce que “la impunidad crónica en México tiene que ver con las enormes posibilidades de corrupción de ministerios públicos y jueces”; toma en cuenta el hecho de que nuestro “sistema judicial no cumple con el principio constitucional de justicia pronta y expedita, ni permite castigar eficazmente a los delincuentes”; señala que se inicia apenas una base de datos de información delictiva compartida por las autoridades federales, estatales y municipales. En suma, la batalla se desarrolla sin que las fuerzas del Estado dispongan de las capacidades operativas y tecnológicas para tener éxito. Los esfuerzos para otorgarles dichas capacidades se hacen, pero hay un camino muy largo por recorrer antes de asegurar buenos resultados.

Las debilidades institucionales de México para la “guerra” que conduce el presidente hacen muy necesaria la cooperación con Estados Unidos. Es irremediablemente una cooperación en la que estamos en situación de desventaja. La superioridad de los sistemas estadunidenses de información, entrenamiento de fuerzas del orden, planeación estratégica, equipos, sistema judicial, sistema carcelario, etcétera, nos hablan de una cooperación asimétrica, en la que estrategias y líneas de acción serán impuestas por ellos, o al menos será difícil evitar que así sea.

Llama entonces la atención que la sección relativa a cooperación internacional, en el multicitado documento, sea reducida y muy engañosa. Allí parece que lo importante es reiterar “los principios de responsabilidad compartida, respeto a la soberanía y jurisdicción de cada Estado”. Por lo demás, sólo se habla de las extradiciones y no se mencionan los importantes acuerdos para acciones entre México y Estados Unidos que se están aplicando, como la instalación de una oficina bilateral en la que de manera conjunta mexicanos y estadunidenses decidirán la implementación de la Iniciativa Mérida.

Finalmente, cabe referirse al efecto que la retórica de los reclamos tiene sobre los sentimientos hacia México en Estados Unidos. Una lectura rápida de los medios de comunicación en aquel país, desde los reportajes casi cotidianos de la prensa hasta twitter y facebook, nos habla de sentimientos crecientemente hostiles hacia los mexicanos. Basta ver las encuestas sobre quienes están de acuerdo con la Ley Arizona y el número de estados en los que se pretende aprobar una legislación semejante.

Ese ambiente de hostilidad está presente no sólo hacia los trabajadores indocumentados, sino hacia el país en su conjunto, cuya imagen se identifica cada vez más con la violencia, la corrupción y la inoperancia de sus sistemas de justicia. Imaginar que “hablando fuerte” en el Congreso o denunciando la responsabilidad de las adicciones en Estados Unidos se modificarán tales sentimientos es una apreciación muy equivocada.

El objetivo no es corresponsabilizar, lo cual está muy superado en el discurso; el objetivo es ofrecer motivos para que se tenga más respeto por México, para que el país ofrezca al exterior resultados que vayan más allá de los reclamos.

Mexico's Inferiority Complex

By Tracy Wilkinson, Los Angeles Times


Mexico battles its inferiority complex before match with soccer powerhouse Argentina

Mexicans go into Sunday's game fully aware their team is the underdog against fabled Argentina. They are torn between national pride that whispers 'just maybe' and the louder voice that says 'no way.'

Three days before Mexico faced powerhouse Argentina in the World Cup knockout phase, the new Argentine ambassador here happened to be presenting her credentials to Mexican President Felipe Calderon.

"I told the president, 'May the best team win,'" Patricia Vaca recalled. "He said, 'No, no, may Mexico win!'"

Mexicans go into Sunday's game fully aware that they are the underdog against fabled Argentina. They are torn between national pride that whispers "just maybe" and the louder voice that says "no way."

The World Cup qualifying shuffle that pitted Mexico against Argentina revived deep-seated Mexican feelings of inadequacy — even as those sentiments were tinted with awe for best-on-the-planet Lionel Messi, the larger-than-life Diego Maradona and the great "white-and-blue."

"Mexico does not have the weapons to win against a team like Argentina," Jose Ramon Fernandez, one of this country's top sports commentators, said in a radio interview. "Argentina has talented players and a good game. What does Mexico have? Nothing. It will look ridiculous."

Ouch.

One Mexican newspaper survey had more than two-thirds of Mexicans predicting that their team would lose. The social media networks were full of dire assessments. Even Mexico's 2-0 defeat of France had more to do with the implosion of the French team than any talent from Mexico, said the chattering masses.

(This, from "Carlos" on Twitter: Cheer up friends! Better to prepare for the defeat and then it won't hurt so badly.)

Miffed, star defender Rafael Marquez weighed in to say that he had had enough of the gloom and doom. As Mexicans, he said, we allow pessimism to defeat us. He spoke of the national inferiority complex and urged his compatriots to shelve it.

"Unfortunately sometimes we don't seem to believe in ourselves, and that's the extra 'plus' that other teams have," Marquez said in a news conference in Pretoria, South Africa. "And not just in football. We need to change that mentality and do the best we can in order to be great."

He added: "Yeah, it's Argentina. So what?"

As Vaca, the Argentine ambassador, pointed out, Mexico is home to thousands of Argentines, which will make for some up-close-and-personal rivalry come game time Sunday afternoon. Mexico has often welcomed Latin America's outcasts, and Argentines sought refuge here from brutal military juntas in the 1970s and '80s and, again, during Argentina's more recent economic collapse.

Overall, this World Cup has been very good for Latin Americans. Six of seven Latin American teams that started out advanced to the second round (the exception: unlikely Honduras). Five of the teams are from South America (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile and Brazil), a record-high representation for that continent.

And as Uruguay's struggle to conquer South Korea on Saturday proved, anything can happen. Uruguay prevailed 2-1, but it was no walk in the park against what was widely considered a weaker team.

Maybe Mexicans should take heart in that. Exactly four years ago, in the same "Round of 16" stage of the World Cup, Mexico faced Argentina amid similarly negative forecasts. But a scrappy Mexican squad managed to hold Argentina to a tie through regulation play, the Argentines finally winning in overtime.

Mexico's coach then was Ricardo La Volpe — an Argentine.

Atacan instalaciones de Televisa en Coahuila

Apro

El centro de transmisión del canal Televisa en el estado de Coahuila, fue objeto hoy de un ataque, cuando sujetos dispararon contra sus instalaciones.

En el atentado, que se da tres días después de que un diario de la zona fue blanco de una agresión similar, no hubo víctimas, informó Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Añadió que el ataque se inició con disparos a una vivienda vecina a la sede de Televisa, en las afueras de Torreón, y luego contra "las instalaciones de la televisora, donde se encontró el mayor número de casquillos percutidos".

Dijo que unos 100 casquillos de rifles calibre .223, utilizados por los rifles AK-47, fueron encontrados frente al edificio.

Tras el ataque, elementos del Ejército, Procuraduría General de la República y policías estatal y municipal se trasladaron al lugar.

Esta es la segunda agresión registrada este año contra una sede de Televisa. En mayo pasado, la sede de esa empresa en Nayarit fue atacada con granadas.

El martes pasado, instalaciones del periódico Noticias del Sol de la Laguna, en Torreón, fueron atacados también con disparos, que hirieron a una recepcionista.

Ese día, la organización Article 19, que defiende la libertad de prensa, afirmó que, en los últimos 18 meses, se han registrado cinco ataques a medios de comunicación en México.

Este año cinco periodistas han sido asesinados en México, considerado en varios informes internacionales como el país más peligroso para la labor de la prensa en el continente.

Ghana derrotó 2-1 a EEUU en la prórroga

AFP

RUSTENBURGO, Sudáfrica — Ghana mantuvo vivo el sueño africano al derrotar en la prolongación a EEUU por 2-1, este sábado en Rustenburgo, confirmando la presencia en cuartos de final de un equipo del continente negro en el Mundial de Sudáfrica, donde se enfrentará a Uruguay.

Ghana, el último de los seis equipos del continente en liza, hizo historia al clasificarse por primera vez a cuartos de final, gracias a los goles de Kevin Prince Boateng, tras apenas 5 minutos de juego, y su goleador Asamoah Gyan nada más empezar la prórroga (93).

Gyan, con su tercer gol, alcanzó en la punta de la tabla de goleadores al argentino Gonzalo Higuaín, al uruguayo Luis Suárez, al español David Villa y al eslovaco Robert Vittek.

Estados Unidos había logrado empatar con un penalti transformado por el omnipresente Landon Donovan (62), en un partido vibrante.

Esta es la tercera vez que un equipo africano alcanza los cuartos de final en un Mundial, después de Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

Gracias a este triunfo, Ghana se enfrentará a Uruguay en cuartos de final el próximo viernes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, después que la 'Celeste' eliminara a Sudcorea 2-1 en Port Elizabeth, en el otro partido de la jornada.

Cuatro años atrás, Ghana ya había eliminado a Estados Unidos en Alemania-2006 en la última fecha de la fase de grupos por 2-1, gracias un controvertido penal, antes de caer en octavos 3-0 contra Brasil.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 -

Ghana - EEUU 2 - 1 (1-0, 1-1, 2-1)

Goles:

EEUU: Donovan (62 de penal)

Ghana: Kevin-Prince Boateng (5), Gyan (93)

Estadio: Royal-Bafokeng (Rustenburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 34.976

Árbitro: V. Kassai (HUN)

Amonestaciones:

EEUU: Clark (7), Cherundolo (17), Bocanegra (68)

Ghana: Jon. Mensah (61), Ayew (90+2)

Alineaciones:

EEUU: Tim Howard - Steve Cherundolo, Jay Demerit, Carlos Bocanegra (cap), Jonathan Bornstein - Landon Donovan, Ricardo Clark (Maurice Edu 31), Michael Bradley, Clint Dempsey - Jozy Altidore (Herculez Gomez 91), Robert Findley (Benny Feïlhaber 46). DT: Bob Bradley.

Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Jonathan Mensah, Hans Sarpei (Lee Addy 73) - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Sulley Muntari 113), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng (Stephen Appiah 78), André Ayew - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Señores de Derechos Humanos, “no ser tontos útiles de la delincuencia” que dice gobernarnos

Para Adrián Ramírez, héroe indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos

Pedro Echeverría V.


1. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –cuyo papel ha sido encubrir a delincuentes del gobierno y del ejército, así como mandar reprimir las luchas sociales y firmar pactos secretos antidemocráticos- llamó a los titulares de las comisiones de derechos humanos del país a “no ser tontos útiles de la delincuencia”. Sin morderse la lengua regañó a los que considera sus empleados: “Esta es la difícil tarea que hoy nos congrega: ni ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de esa autoridad”, dijo ante los ombudsman de todo el país, así como funcionarios de diversas entidades y del gobierno federal. Los ombudsman regresaron a sus estados con la cabeza inclinada.

2. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien en la más reciente recomendación de este organismo señaló que los niños Almanza, asesinados a tiros en un retén militar en Tamaulipas, murieron por arma de fuego de los soldados; el ombudsman lamentó no haber tenido acceso a toda la información necesaria del caso y mencionó la posibilidad de que la escena del crimen haya sido manipulada. Pero Gobernación rechazó tajantemente en un comunicado la conclusión de la CNDH e informó que en los próximos días la Sedena responderá a la recomendación 36/2010 de la comisión. Como esta justificación, Gómez Mont ha realizado decenas: asesinatos de otras personas por soldados, respuestas despóticas a trabajadores y justificaciones de acciones negativas de gobierno.

3. Las comisiones de Derechos Humanos deben ser absolutamente independientes del poder, esto es, del gobierno, los empresarios y demás instituciones. Es un organismo que sólo debe defender a los explotados y oprimidos de los actos del poder. La maldita tortura -que es absolutamente antihumana, que lleva muchos siglos de antigüedad- sin la menor vergüenza, ha continuado practicándose en México por órdenes de los diferentes gobiernos nacionales. Los altos jefes fascistas del gobierno, considerando que los comisionados de DH son sus empleados, les exigen que en sus declaraciones sólo repitan lo que el gobierno quiere “para evitar que la ciudadanía se entere de la verdad y proteste. Es el motivo por el cual los mexicanos casi nunca presentan sus quejas a la autoridad, prefieren siempre silenciarlas o tratar de hacer justicia por propia mano.

4. El gobierno y los empresarios mexicanos son particularmente corruptos y eso les da categoría de delincuentes. Entre paréntesis hay que decir que (delincuentes no son los que por falta de empleo o ingresos roban o asaltan para poder comer, sino aquellos que viven de la explotación del trabajo humano y la corrupción, mismos que son el origen de sus riquezas y de su enorme atesoramiento) ¿O algún iluso pensó que las riquezas son producto del trabajo, del ahorro y la honradez de las familias? Esto ya no lo cree ningún niño. Todos los indígenas, campesinos, obreros, empleados, domésticas, trabajan “como negros” toda la vida, buscan ahorrar, y al final de sus días muchos de ellos se convierten en limosneros. Así es y ha sido el sistema capitalista que en sus leyes coloca en primer lugar la protección a la propiedad privada y el castigo a quienes la violan.

5. Mi heroica amiga del periodismo, Manú Dornbierer, -corrida de mil tribunas reaccionarias- entre sus comentarios al libro reciente publicado de López Obrador, cita: "Para calcular el monto del saqueo que se perpetró de 1988 a 1994 , basta un dato obsceno e irrefutable ; en julio del 88 cuando se impuso Salinas mediante un Fraude electoral , en la lista de la revista Forbes , donde figuran los hombres más ricos del mundo, sólo aparecía una familia mexicana , la de los Garza Sada , con dos mil millones de dólares; pues bien al finalizar aquel sexenio ya se habían incorporado a la lista 24 mexicanos más que en conjunto poseían 44 mil 100 millones de dólares" . Luego AMLO, comenta Manú, procede a dar los nombres y el monto de los beneficiarios de Salinas que se convirtieron en los sustentadores de su gobierno transexenal. ¿Para que necesitan esos multimillonarios a Derechos Humanos?

6. Los ricos mexicanos nunca han sido defendidos por las comisiones de Derechos Humanos por la sencilla razón de nunca han ido a la cárcel; por el contrario, muchos de ellos son premiados como “empresarios del año” por haber hecho muy buenos negocios. Me pregunto: ¿Por qué se encelan tanto de que famoso Chapo Guzmán esté en la lista de los más ricos del mundo en Forbes si también están allí los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Bailleres, Hernández, Larrea, Arango, Zambrano, Harp. Sólo había que ver quienes son los organizadores e impulsores de la llamada “Iniciativa México”, que en un principio confundí con la “Iniciativa Mérida” o el “Plan México” para ver cuáles son las 30 familias que someten al país. Y todavía tienen el gigantesco cinismo de invitar a participar con ellos, es decir, a hacer negocios en nombre del México capitalista.

7. Los comisionados o activistas de Derechos Humanos han prestado gigantescas ayudas en el país, sobre todo cuando se identifican con los explotados y oprimidos. No podré olvidar la enorme ayuda que nos dio Adrián Ramírez, de la Limedh, cuando en marzo de 2007 permaneció semanas en Mérida para ayudarnos a defender a nuestros presos estudiantes que fueron encarcelados durante algunos meses por protestar contra la visita de Bush cuando éste vino a firmar con Calderón la famosa Iniciativa Mérida. Los comisionados de Derechos Humanos no pueden permitir que ningún funcionario de gobierno, por más encumbrado que esté, los insulte porque señalan la verdad. Basta ya que personajes como Gómez Mont, un filofascista en Gobernación, se sienta con el derecho de regañar para obligar a quienes cree sus súbditos, a declarar lo que el gobierno quiere. Son ya decenas de ejemplos que demuestran las falsedades del poder.

En México: Pleitos de cantina

Francisco Garfias

La discusión había subido de tono en la casa de Virgilio Andrade. Algunos consejeros del IFE se quejaban ante Leonardo Valdés, presidente del consejo general del Instituto, del comportamiento del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo. Le reclamaban que sólo lo atiende a él. “Lo hace, porque yo se lo ordeno…”, reviró, sobrado, el sucesor de Luis Carlos Ugalde.

Fue demasiado para la mecha corta del consejero Marco Gómez. “¡Ah si…! Pues eres un ojete…” le dijo. Valdés se enganchó inmediatamente. “El ojete eres tú”, reviró y envalentonado lanzó el reto: “No soy Arturo Sánchez. Yo si crecí en el barrio y somos del mismo peso…”, le dijo a Marco.

La alusión al consejero Arturo Sánchez no le gustó a Gómez. Sus diferentas con ese último son de larga data. Difieren en todo. “Varias veces se han enseñado los puños”, nos aseguran. Pero lo que más lo calentó fue que le cantara la bronca. Se le fue encima a Valdés. Se escucharon mentadas, vinieron los jaloneos. Dos del mismo peso estaban a punto de chocar.

La intervención oportuna de otros consejeros evitó que la casa de Virgilio se transformara en la sucursal de la Arena Coliseo. El pleito fue hace tiempo. No pasó a mayores, pero refleja no solo falta de armonía que ha habido entre los consejeros, divididos en dos bloques, sino el nivel de cantina al que sus diferencias los pueden llevar. Lamentable.

* * *

Vaya lío en el que se metió Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El respaldo que públicamente le dio al decreto del presidente Calderón, por el cual se elimina la tenencia a los autos nuevos que no cuesten mas de 250 mil pesos, provocó un auténtico tsunami entre los distribuidores de Ford, Volkswagen, y General Motors, según el diputado del PVEM, Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública.

De acuerdo a la versión recogida por el legislador entre sus amigos de la industria, los distribuidores se reunieron ayer con Solís Sánchez para manifestarle su desacuerdo con las declaraciones que hizo, en el sentido de que la medida los va a beneficiar y que no es electorera.

Los más duros fueron los de Ford, General Motors y Volkswagen. Están furiosos. Dicen no estar en condiciones de absorber, en una primera instancia, los costos de la tenencia, aunque luego los acrediten contra el ISR. “No es una medida que ayude”, se quejaron.

Los quejosos solicitan una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para plantear modificaciones mayores al decreto: que en lugar de la tenencia, se elimine el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) Pero no solo eso. Amenazan con abandonar la AMIA y publicar desplegados para explicar su posición, si Solís Sánchez no corrige sus declaraciones.

* * *

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, viajó de pisa y corre a Little Rock, Arkansas, a mediados de la semana que termina. Allí firmó una carta de intención entre el Hospital para Niños de ese estado de la Unión Americana y la dependencias a su cargo, con el fin de explorar las posibilidades de establecer un programa de entrenamiento de doctores mexicanos especialistas en quemaduras. ¿Tendrá algo que ver con la atención a los sobrevivientes de la tragedia del ABC? Es pregunta.

El objetivo inicial del viaje era difundir la estrategia de salud integral que tiene la Secretaría de Salud para la población mexicana en los Estados Unidos. Córdova Villalobos aprovechó la ocasión para inaugurar la Ventanilla de Salud en el Consulado de México en Little Rock.

El Secretario dictó también la conferencia “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante” en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, ante un nutrido público de profesionales de la salud. El secretario estuvo acompañado por el Cónsul Andrés Chao; el Director Ejecutivo del IME, Embajador Carlos García de Alba; el Alcalde de la Ciudad de Little Rock, y Mark Stodola; el rector de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas, entre otros.

* * *

Moraleja de la semana: Antes de aceptar un pagaré político averigüe si el firmante es solvente y si su pasado inspira confianza.

Pan, circo y soberbia argentina

Cortesia: La Banda

Esto es lo que piensan algunos Argentinos de los Mexicanos…referente al famoso juego de este Domingo.



Al ver este video me doy cuenta que como Mexicanos no somos los únicos que estamos enajenados con el futbol. También los Argentinos lo están y en mayor proporción, por cierto con un poquito de soberbia. Háganme el chingado favor.

Sinceramente y por la ley del karma espero que el próximo Domingo este argentino trague kaka.

Grave error de Barack Obama

Rubén Cortés

Un general que responde por la vida y la muerte de 100 mil soldados no tiene jefe. Puede tener un superior que lo destituya. Pero no hay quien lo mande. Obama quiso demostrar que sí, y destituyó al jefe militar en Afganistán, para dejar claro que el Ejército está subordinado al poder civil.

Despidió sin honor a Stanley McChrystal, el general más célebre de Estados Unidos, líder de la captura de Sadam y único estratega que desde 2001 ha podido anular a los talibanes, gracias a la ofensiva de febrero, que acabó en la toma de Marja.

Unas indirectas (ni siquiera sus expresiones literales) de McChrystal contra él, publicadas en la revista de música The Rolling Stones, bastaron para que Obama decidiera que el respeto a su autoridad es más importante que el destino inmediato de la guerra.

Pero cometió un error, al ponerle él mismo una zancadilla a su objetivo de reelegirse, atado irremisiblemente a un retiro con gloria de Afganistán, dentro de un año.

¡Hombre! si para eso recién le dio 30 mil refuerzos a McChrystal, quien se aprestaba a ganar la guerra con una ofensiva este verano en Kandahar, que ya tendrá que retrasarse hasta que su reemplazo, el general Petraeus, se ubique en el terreno.

Sin embargo, la reelección es un asunto personal de Obama: lo peor de defenestrar al mejor general de su Ejército porque le dijo “intimidado”, es que el Presidente de la única superpotencia demuestra no ser el estadista que amerita una superpotencia.

Porque el futuro de Estados Unidos como nación más poderosa depende de vencer en Afganistán y acceder a sus cuantiosos recursos petroleros, mineros e hidrológicos, controlar militarmente Asia Central y romper con la hegemonía del integrismo islámico en la zona.

Pero a Obama le interesa ser un Presidente de Estados Unidos distinto. Más aún, quiere que lo vean como un estadounidense diferente: no desea ser sentimental y emotivo, llorar con el maravilloso mundo de Disney ni parecer básico… igual a la media de sus compatriotas.

Como una típica persona procedente de una minoría tradicionalmente explotada, embrutecida e irrespetada por una mayoría, quiere advertir que él no es igual y ofrece una imagen muy culta y perfecta, que lo distinga de las masas.

De ahí su excesiva prudencia ante la mayor catástrofe ecológica en la historia de su país (el derrame de crudo en el Golfo de México) para aparentar que, a diferencia de la mayoría de sus gobernados, no es alguien que se emociona con facilidad.

Por eso ahora, al echar al general McChrystal, olvidó una enseñanza básica de Johann Wolfgang Goethe, aplicada a los mandatarios:

“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”.

Buscando reactivar mina en Cananea, Grupo México solicitará audiencia a STPS

La intención de entrevistarse con Lozano es para conocer mayores detalles sobre la propuesta para reactivar labores

Con miras a conocer detalladamente una nueva propuesta para reactivar las labores de la mina de Cananea, Grupo México informó que solicitará una audiencia con el secretario del Trabajo (STPS), Javier Lozano.

Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, señaló que la empresa ha seguido con mucho detalle las declaraciones que ha emitido el secretario acerca del tema.

Asimismo, indicó que lo expresado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es visto con la mayor seriedad posible.

Por ello la intención de entrevistarse con Lozano es para conocer mayores detalles sobre la propuesta, dijo el directivo. (El Semanario Agencia, ESA)

Con doblete de Suárez, Uruguay vence 2-1 a Corea del Sur

Raúl Burgoa / AFP

PORT ELIZABETH, Sudáfrica — Con dos goles de su artillero Luis Suárez, Uruguay logró este sábado en Port Elizabeth su pase a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 al derrotar por 2-1 a Corea del Sur, consiguiendo meterse entre los ocho mejores por primera vez en 40 años.

Suárez remató a los 8 minutos de juego un centro de Diego Forlán desde la izquierda para marcar el primero, y luego volvió a anotar a los 80 con un tiro magistral con efecto, que tocó en un poste pra meterse dentro, cuando el resultado era en ese momento de empate 1-1.

A los 68, Lee Chung Yong había igualado con un cabezazo y había sembrado la intranquilidad entre los uruguayos, que tuvieron que bregar fuerte durante todo el partido ante un equipo de gran poderío físico.

Con este doblete, Suárez alcanzó al frente de la tabla de goleadores, con tres tantos, al argentino Gonzalo Higuaín, al español David Villa y al eslovaco Robert Vittek.

Los jugadores surcoreanos arrinconaron en algunos tramos del juego en su área a los charrúas, que defendieron con mucho sacrificio su frágil ventaja en el marcador, hasta que llegó el empate.

Uruguay se medirá en cuartos de final, el próximo 2 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo, al vencedor del choque entre Estados Unidos y Ghana, que se juega este sábado en Rustenburgo.

El primer campanazo del juego lo dió a los 5 minutos el delantero surcoreano Park Chu Young con un fortísimo tiro libre que pegó en el poste cuando el meta charrúa Fernando Muslera apenas atinaba a mirar el balón.

Tras el susto, los uruguayos cargaron las baterías y comenzaron un intenso acoso en el área rival y en una de las cargas más intensas Diego Forlán mandó un centro por izquierda que recogió el goleador Luis Suárez ante una mala salida de Jung Sung Ryong, anotando el primero para los sudamericanos.

Ante el impacto, los surcoreanos revisaron sus revoluciones, reforzando la zaga, quizá el único 'talón de Aquiles' de su funcionamiento, e intentaron llevar peligro hasta el arco de Muslera a base de velocidad.

El excepcional punta y capitán Park Ji Sung volvió a destacar con sus entradas punzantes, sus quiebres elegantes y sus desbordes.

En tanto los charrúas fueron fieles al dibujo táctico del técnico Oscar Tabárez con cuatro hombres al fondo y medio campo impagable formado por Diego Pérez, un infatigable jornalero, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira, un poco más adelantado, por las puntas.

El delantero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, que hizo de nexo entre el mediocampo y los puntas Edinson Cavani y el goleador Suárez, tuvo una intensa faena.

En Corea del Sur, a la gestión siempre desequilibrante del volante del Manchester United inglés, Park Ji Sun, se sumó con denuedo y entradas raudas el volante Lee Yong Chungy, sobre todo, y el escurridizo Park Chu Young, convertido en una pesadilla para el flanco custodiado por Pereira.

Chu Young Park, en el minuto 31, lanzó un tiro de media distancia que salió del terreno apenas desviado.

En medio del atronador ruido de las vuvuzelas, un estadio Nelson Mandela Bay con enormes vacíos y una tarde ventosa, como es característico en Port Elizabeth, los surcoreanos atenazaron en su área en algunos lapsos a los charrúas y asediaron intensamente el arco de Muslera.

El portero uruguayo salvó su meta a los 58 cuando Park Ji Sung disparó a quemarropa un centro de Du Ri Cha.

Por eso a nadie extrañó que a los 68 Chung Yong Lee emparejara el partido con un cabezazo.

Sin embargo, Suárez, un cazapelotas incansable, puso nuevamente en ventaja a Uruguay con un soberbio disparo en el área a los 80 minutos.

Cerca del final, Corea del Sur estuvo a punto de empatar cuando Muslera estaba sin opción y el balón, que rondaba la línea de cal de la portería sin rumbo, fue milagrosamente despejado por un defensa celeste.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Octavos de final:

Uruguay - Corea del Sur 2 - 1 (resultado al descanso: 1-0)

Goles:

Uruguay: Suárez (8, 80)

Corea del Sur: Lee Chung-yong (68)

Estadio: Nelson Mandela (Port Elizabeth)

Campo: bueno

Clima: lluvioso

Espectadores: 30.597

Arbitro: W. Stark (GER)

Amonestaciones:

Corea del Sur: Kim Jung-woo (38), Cha Du-ri (69), Cho Yong-hyung (83)

Alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap), Diego Godín (Mauricio Victorino 46), Jorge Ciro Fucile - Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira (Nicolás Lodeiro 74) - Diego Forlán - Edinson Cavani, Luis Suárez (Álvaro Fernández 84). DT: Oscar Washington Tabarez.

Corea del Sur: Jung Sung-ryong - Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee - Lee Chung-yong, Ki Sung-yueng (Yeom Ki-hun 85), Kim Jung-woo, Kim Jae-sung (Dong-gook Lee 61), Park Ji-sung (cap) - Park Chu-young. DT: Jung-moo Huh.

La intervención de EEUU está en marcha y la represión contra el pueblo se incrementa

Pedro Echeverría V.

1. Se prepara para el próximo martes 29 una gran marcha de protesta y de lucha en la ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco. La marcha, como todas las que hacen los trabajadores, será justa, combativa, pacífica y legal; sin embargo –dada las experiencias represivas que ha desatado el gobierno en los últimos meses, porque la situación económica del país se ha agravado, los manifestantes tendríamos que tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el gobierno organice por propia cuenta una provocación para luego justificar él mismo una represión. Las provocaciones nunca han sido de los marchistas porque los más aguerridos se cubran el rostro para pintar consignas en paredes y fachadas de edificios; sino de policías y soldados que lanzan gases lacrimógenos y disparan balas cuando los contingentes reclaman libre paso a su protesta.

2. ¿Puede olvidarse acaso que ya se cumplieron los primeros seis años de los graves hechos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, cuando en el marco de la Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) se convocó a una manifestación pacífica de protesta que fue infiltrada por agentes de los cuerpos policíacos, quienes posteriormente realizaron una cacería de brujas en gran parte de la ciudad? ¿Puede silenciarse qué mientras los jóvenes fueron criminalizados por haber protestado pacíficamente han sido sometidos a tortuosos procesos jurídicos, los principales criminales políticos de aquella represión hoy gozan de importantes cargos públicos, tal como el entonces gobernador fascista Ramírez Acuña fue secretario de Gobernación, actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados y el entonces alcalde Emilio González es hoy gobernador de Jalisco?

3. Nuestras marchas deben ser muy poderosas. El presidente ilegítimo Felipe Calderón -así como a su antecesor Vicente Fox- está de acuerdo con la intromisión de los EEUU en los asuntos internos del país; en principio apoya la participación de la potencia del norte en operativos conjuntos y acciones antidrogas que se realizan en territorio mexicano. El tráfico de drogas dentro de su país tiene sin cuidado a los yanquis, al contrario, quizá únicamente les preocupa que su mercado pueda quedar desabastecido y que pueda crearse algún problema por la falta de esta mercancía. Por eso a partir de 2006, cuando Bush y Calderón firmaron la llamada Iniciativa Mérida, se comenzó a tejer el establecimiento de un gran edificio bilateral que desde hace unos meses cuenta con varias decenas de funcionarios de los EEUU y de México cuyo papel es construir proyectos de capacitación, estrategias de intervención y registrar armamento.

4. Por los nulos resultados de la “guerra” contra las drogas –que ha costado la vida de casi 30 mil civiles mexicanos- la intervención estadounidense está en marcha aprovechando la llamada Iniciativa Mérida. Usándola como eje, los yanquis han multiplicado su personal militar y de “inteligencia”, así como la introducción de tecnología sofisticada de guerra y armamento como parte de la colaboración de los EEUU. La realidad es que los gringos no le tienen confianza a la capacidad del gobierno de Calderón, pero lo mantienen en la Presidencia porque no tienen –por ahora- algún personaje que mejor les sirva a sus intereses. De lo que no hay duda es que Calderón está desesperado porque en todo el país el descontento, las protestas y los asesinatos son imparables y no encuentra cómo pararlos o silenciarlos. Por eso se ha vuelto más peligroso en sus revires contra las protestas.

5. Los yanquis jamás han dejado de intervenir en la economía y la política mexicana. Se han valido de todo –de organismos internacionales, de la migración, de su embajada, del endeudamiento, de falsas ayudas y amenazas, etcétera- para hacer de los gobiernos mexicanos sus socios dependientes o sus títeres. Sus últimas intervenciones militares abiertas en México fueron en 1914 cuando los marines tomaron Veracruz en abril y en 1916 cuando persiguieron a Villa por asaltar Columbus aquel mes de marzo después que el gobierno de Wilson reconoció a Carranza como presidente. Pero los yanquis, en lo sucesivo, no han tenido necesidad de intervenciones militares directas en México como las de 1847-48, les ha bastado con realizar algunas señales para que los gobiernos corran presurosos para ponerse a sus pies. Pero en los últimos 20 años los agentes de los EEUU se han movido en México como si estuvieran en su casa.

6. Los yanquis jamás han dejado de intervenir en la economía y la política mexicana. Se han valido de todo –de organismos internacionales, de la migración, de su embajada, del endeudamiento, de falsas ayudas y amenazas, etcétera- para hacer de los gobiernos mexicanos sus socios dependientes o sus títeres. Sus últimas intervenciones militares abiertas en México fueron en 1914 cuando los marines tomaron Veracruz en abril y en 1916 cuando persiguieron a Villa por asaltar Columbus aquel mes de marzo después que el gobierno de Wilson reconoció a Carranza como presidente. Pero los yanquis, en lo sucesivo, no han tenido necesidad de intervenciones militares directas en México como las de 1847-48, les ha bastado con realizar algunas señales para que los gobiernos corran presurosos para ponerse a sus pies. Pero en los últimos 20 años los agentes de los EEUU se han movido en México como si estuvieran en su casa.

7. También Obama se ha comenzado a desesperar porque en el congreso yanqui han surgido protestas y rebeldías del partido Republicano que cuestiona su gobierno. Por eso, como bien se ha dicho: en el marco del ASPAN (la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) –firmada en el sexenio de Vicente Fox Quesada y ratificada por Calderón Hinojosa– se promueve no sólo la adhesión de las Fuerzas Armadas mexicanas al Comando Norte, sino también las “operaciones conjuntas” en territorio nacional, amparadas en la Iniciativa Mérida. Como lo hemos advertido desde 2006: cada día que pasa México se parece más a Colombia de Uribe y de Santos en cuanto a la persecución militar y policíaca contra los movimientos de protesta y en lo relativo a la penetración de más agentes de la CIA, el FBI y de drogas que se reparten en la República y se concentran en la embajada y consulados. ¿Nos defenderemos?

De... bate

++++ NO GANO NINGUN CANDIDATO

++++ PERDIO LA DEMOCRACIA, PERDIO VERACRUZ

Antonio Williams


Recientemente se llevó a cabo el DEBATE organizado por el IEV (Instituto Electoral Veracruzano) donde participaron los 3 candidatos a la Gubernatura de Veracruz. Este evento que debió haber sido uno de los sucesos más importantes del actual proceso electoral en el estado, no pasó de ser un asqueroso bodrio, del cual solamente existe un responsable: el propio IEV.

Se dejó pasar una gran oportunidad para que el electorado veracruzano conociera de viva voz las propuestas de solución de cada uno de los candidatos a la problemática del estado. Evidenciando una total sujeción al gobernador y al PRI, el IEV se negó a realizar el debate frente a un público plural y libre y que éste fuese transmitido en vivo por radio y televisión. En una decisión estulta, pretendieron prohibir el acceso del público y de los medios de comunicación y “transmitieron en tiempo real” por internet. Resultado: Zafarrancho en la puerta del salón donde se realizó el evento, donde resultaron descalabrados varios comunicadores y la pírrica audiencia de 4 mil internautas.

Conociendo la pobreza discursiva, la falta de carácter, el pánico escénico y lo coyón del Candidato del PRI, Javier Duarte, se entiende la orden de su coordinador general de campaña para que el IEV llevara a cabo el debate en la forma más cerrada posible. Es más, me extraña que no lo hayan realizado en Anchorage a las 3.30 de la mañana.

Hubiera sido muy interesante conocer la estrategia que desde ya está aplicando Javier Duarte para la creación de empleos. Como en Coatzacoalcos, con la creación de un PARQUE TECNOLOGICO en el que no se asienta una sola empresa transformadora, pero se invierten cientos de millones de pesos de la tesorería estatal y de pilón, SE LE DOTA DE UNA ORQUESTA SINFONICA, quizá para marcar el ritmo acelerado con que se gasta el dinero que debería aplicarse en el mejoramiento de la calidad de vida de los veracruzanos.

Hubiera sido interesantísimo escuchar al candidato del PRI, acusar a Chabelo ó quizá a Titino de haberle doblado la voz para involucrarlo en las grabaciones donde el gobernador de Veracruz le ordena entregar millones de pesos para apuntalar las campañas de los candidatos a diputados y alcaldes del PRI.

Hubiera sido una esperanza para los veracruzanos escuchar a Miguel Angel Yunes apercibir a Javier Duarte de que el 1º de Diciembre de este año, le exigirá que devuelva los más de MIL MILLONES DE PESOS del erario veracruzano que Duarte ha derrochado en su campaña a gobernador.

Hubiéramos disfrutado de la excelente oratoria e ironía de Dante Delgado, cuestionando a los gobiernos estatal y federal.

Pero no, era mucho pedir y mucho soñar. Fidel Herrera consideró que no era conveniente para su cetáceo exponerse a un debate abierto y entonces el IEV tuvo que obedecer su orden de cerrar el debate al mínimo público posible, valiéndole poco la imagen que proyecta al exterior, de ser un organismo supeditado a los designios del Gobernador de Veracruz, al que muy poco o nada, le importa la democracia.

Desde antes de finalizar “el debate” los medios de comunicación empezaron a especular qué candidato había resultado ganador, como si se hubiese tratado de un concurso para encontrar al más hablador o al más mentiroso o al más baboso. Igualmente los candidatos y los partidos inmediatamente que finalizó, se proclamaron cada quien por su lado como vencedores del evento, al que si hubiesen tenido un poco de respeto por el electorado, no hubiesen asistido.

Hubiera sido una buena diversión para este noble y atribulado pueblo veracruzano, ver un evento donde se dieran DE BATE, DE GARROTE Y DE PATADAS. Pero no, no fue debate, no fue de bate, fue DE BALDE el evento, así como el enorme gasto que implica la operación del INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO.

Estamos a 10 días de conocer el pronunciamiento del pueblo veracruzano sobre quién lo gobernará los próximo 6 años. Ojalá la gente salga a votar.

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx

laopiniondetonywilliams@gmail.com

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.

Coincide Padrés con propuesta de ampliación al periodo de liquidaciones en Cananea

HERMOSILLO, Sonora(PH)

El gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, coincidió con la propuesta de la senadora Emma Larios, en el sentido de solicitar una ampliación al periodo de pago de liquidaciones para los trabajadores mineros.

Al concluir un evento del sector turístico, Padrés Elías expresó que para obtener ese logro hay que buscar los mecanismos a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) que ayuden a obtener tal resultado.

“Esperemos que todavía estemos en tiempo de poder tener el apoyo de la empresa (Grupo México) para tener una ampliación”, manifestó el Ejecutivo estatal, “hasta ahorita está cerrado, no hay nada”.

Agregó que también estaría de acuerdo en que el pago de las liquidaciones se realizaran en Cananea, en caso de lograr una extensión para el pago de los finiquitos.

Ampliará INEGI una semana más el Censo de Población y Vivienda

* Integrar a la estadística los hogares que aún no han sido censadas, el fin

El Financiero


Aunque la fecha para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 concluyó hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que ampliará el plazo una semana más para integrar a la estadística las viviendas que aún no han sido censadas.

El organismo informó en un comunicado que del 31 de mayo al 25 de junio se recorrieron los dos mil 456 municipios de las 32 entidades federativas del país, sin embargo aún hay población que no ha sido posible localizar.

Por lo tanto, “a partir del 26 de junio y, de acuerdo con el programa inicial, la estructura de campo tendrá una semana para lograr la entrevista en aquellas viviendas en donde no ha sido posible localizar a los informantes”.

Señaló que el personal del censo dejará avisos de su visita ofreciendo a los residentes algunas alternativas para responder el cuestionario, en donde se incluye la posibilidad de hacerlo vía telefónica al 01 800 111 46 34 o a través de la página www.inegi.org.mx.

En ambos casos, aclaró el INEGI, se deberá proporcionar la clave de acceso que se incluye en la parte inferior del aviso de visita que dejó el personal del censo de vivienda.

Además, la población que aún no ha sido censada podrá comunicarse o acudir a la oficina más cercana para concertar una entrevista.

El INEGI reiteró que los datos proporcionados estarán protegidos y que por Ley sólo podrán ser utilizados con fines estadísticos.

En tanto, del 31 de mayo al 25 de junio, el organismo señaló que durante el levantamiento del Censo se recorrieron cerca de 1.9 millones de manzanas ubicadas en las 292 mil localidades urbanas y rurales, con la participación de 106 mil entrevistadores.

Con información de Notimex/GCE

España ganó 2-1 a Chile y ambos sacan su pase a octavos

Gabriel Rubio / AFP

PRETORIA — España rubricó este viernes su pase a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica como primera del grupo H tras imponerse 2-1 a Chile, que se clasificó segunda, con los mismos seis puntos que los europeos, en un partido de alta tensión, algo bronco por momentos.

La Furia Roja, que comenzó algo tensa y parada ante un chile presionante, se alzó con el liderato de su llave gracias a un tanto de David Villa desde casi 40 metros (24) y un segundo gol de Andrés Iniesta con otro tiro desde el pico del área (36).

"Hemos tenido enfrente un rival que se ha entregado y ha jugado con energía, han seguido insistiendo incluso en inferioridad y hasta el último minuto nos han complicado el partido", dijo el seleccionador español, Vicente Del Bosque en rueda de prensa tras el encuentro disputado en Pretoria.

Los dos goles y la posterior expulsión de Marco Estrada en el minuto 38 por doble amarilla acabaron por decantar el partido hacia los españoles, pese a que en el minuto 46 Rodrigo Millar acortó distancias con un buen gol desde la frontal del área en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria.

"El partido lo equilibramos hasta la expulsión con muchísimo esfuerzo, hasta ahí el partido había sido parejo. España sintió que era suficiente con ganar y nosotros instintivamente sentimos que clasificar era el objetivo prioritario", afirmó el DT argentino de Chile, Marcelo Bielsa.

La victoria llevó a España a terminar líder del grupo H, tras su desastroso comienzo frente a Suiza (1-0), y ahora se tendrá que medir en los octavos de final a Portugal, segunda del grupo G tras empatar este viernes 0-0 con Brasil.

Un empate o derrota hubiera llevado a España a depender de lo que hicieran Honduras y Suiza en el otro partido de la llave, cuyo empate 0-0 permitió la clasificación como segunda de grupo de Chile.

España se hizo con la primera plaza de la llave debido a una mejor diferencia de goles que Chile (+2 contra +1).

La Roja sudamericana, que se medirá en octavos a la Canarinha el próximo lunes, empezó llevando el peso del encuentro durante los primeros quince minutos en que su presión hombre a hombre apenas dejaba respirar a los españoles, amantes de la libertad y los espacios.

El primer susto para los españoles llegó en el minuto diez en una internada del delantero Jean Beausejour por la izquierda para dar un pase al centro donde Mark González la envió a las nubes.

Apenas dos minutos después Marco Estrada trató de sorprender a Iker Casillas con un tiro ajustado a su palo izquierdo (12) y Alexis Sánchez se sacó un globo que el portero español sacó con dificultades de su escuadra derecha (14).

La avalancha chilena se completaba con las entradas por la banda izquierda de Sánchez y Arturo Vidal desbordando a un perdido Joan Capdevila, por cuya banda llegó el peligro de la Roja sudamericana durante todo el encuentro.

Sin embargo, tras el primer cuarto de hora de partido, España recuperó la posesión del balón y el control frente a unos jugadores chilenos, que empezaron a hacer muchas faltas, las cuales acabarían por pasarles factura.

España hizo bascular el partido en el minuto 24 tras un gran pase de Xabi Alonso a Fernando Torres en la banda izquierda. El Niño disparó, su tiro lo rechazó el meta Claudio Bravo, pero el rechace lo aprovechó David Villa para disparar desde 40 metro y marcar con la puerta vacía.

Villa se pone así con tres goles en su cuenta particular y se une a los mejores goleadores hasta ahora del Mundial, el argentino Gonzalo Higuaín y el eslovaco Robert Vittek, también con tres tantos.

Momentos después del primer tanto llegaba el segundo, en una combinación entre Andrés Iniesta que pasó a Villa, este le devolvió en el pico del área y ahí se revolvió Iniesta para soltar un tiro que se coló en la portería chilena (36).

Con los dos tantos en contra y la casi inmediata expulsión de Estrada (38) chile aguantó hasta el inicio de la segunda parte en que el recién entrado Rodrigo Millar por Mark González (46) recortó distancias con un tiro desde la frontal del área que tocó ligeramente Gerard Piqué desorientando a Casillas (47).

Sin embargo, tras el gol, Chile empezó a acusar el esfuerzo hecho durante todo el encuentro, mientras en España el seleccionador español decidió dar entrada a Cesc Fábregas por Fernando Torres (55), que tampoco este viernes tuvo su noche, y puso en punta a Villa, su delantero más en forma.

"El guaje" se acercó más a la portería y contó con algunas ocasiones, pero el marcador ya no se movería y, con empate a 0-0 en el otro encuentro entre Honduras y Suiza, España y Chile lograron su pase para octavos, primera y segunda respectivamente.

Honduras y Suiza se anularon en pálido 0-0 y se despidieron del Mundial

Thomas Lyford-Pike / AFP

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica — Honduras y Suiza ya no están en el Mundial-2010 tras un pálido 0-0 este viernes en Bloemfontein, que poco les sirvió en su búsqueda de un milagro en el Grupo H que los dejara por encima de Chile o España.

El partido no careció de jugadas de riesgo sin embargo, pero fueron sistemáticamente mal finalizadas por los delanteros de ambos equipos.

Ambos seleccionados demostraron en los helados 90 minutos de Bloemfontein que no estaban a la altura del Mundial, pese a que Suiza lo inició de campanillas con un sorprendente triunfo ante España por 1-0.

Honduras por su parte se lleva un punto a casa, tras finalizar el torneo sin poder anotar un gol y con una aparente división entre los jugadores y el entrenador Reinaldo Rueda.

Suiza quedó en tercer lugar en el Grupo H con cuatro unidades, detrás de España y Chile, ambas con seis, y Honduras finalizó última.

España terminó primera de grupo tras ganar a Chile por 2-1 debido a una mejor diferencia de goles que los sudamericanos.

El entrenador Reinaldo Rueda ordenó seis cambios respecto al equipo ante España y puso de titular al defensa del Anderlecht belga, Victor Bernárdez, quien lo había criticado horas antes por sus decisiones a la hora de conformar la oncena titular.

Rueda también envió al campo de juego a dos jugadores que Bernárdez considero debieron haber jugado ante España: Edgar Alvarez (Bari, italiano) y Hendry Thomas (Wigan Athletic, inglés).

Suiza sólo introdujo dos cambios, uno de ellos obligado tras la expulsión de Valon Behrami ante Chile.

Una buena combinación entre Tranquillo Barnetta y Gohkan Inler por el centro fue el primer aviso a los 10 minutos de una Suiza necesitada de un triunfo.

Honduras no se quedó atrás ya que David Suazo intentó buenas combinanciones por el centro con Wilson Palacios, pero sin llegar a complicar demasiado a la férrea defensa europea con fallas en el "último pase".

Pero fue Suiza quien estuvo más cerca a los 18 minutos cuando Eren Derdiyok recibió un envío de Barnetta desde la derecha y su cabezazo en palomita salió junto al palo derecho de Noel Valladares.

Suiza, con muy poquito volvió a avisar otra vez a los 42 cuando otro envío desde la derecha, esta vez por parte de Derdiyok, cayó en el pecho de Blaise Nkufo, que no pudo controlar y dejó a la 'Jabulani' rebotando sola en el área chica.

La segunda etapa comenzó accidentada cuando el hondureño Jerry Palacios chocó su cabeza con la de Stephane Grichting en el área suiza. Grichting fue atendido durante varios minutos fuera del campo.

Enseguida, a los 53 mintos, Suazo tuvo una clarísima al conectar un envío desde la derecha de Edgar Alvarez en el área menor, pero su cabezazo salió desviado.

Suiza respondió a los 60 cuando la defensa hondureña le dejó metros a Barnetta para que hiciera lo que se le antojara; remató al arco y controló bien Valladares.

Honduras emergió del descanso a buscar el partido aunque careció siempre de claridad en el área rival pese a las corridas de Alvarez por derecha y Ramón Núñez por izquierda.

El partido subió de voltaje con situaciones en ambos arcos, pero siempre en un marco de poca claridad o remates fallidos.

La más clara del partido fue para Honduras a los 71 minutos, cuando un avance de Suazo por derecha finalizó con un envío a Alvarez, que cabeceó solo frente al arco y no fue gol gracias al gran desvío del arquero Diego Benaglio.

Suiza siguió buscando un gol, pero falló constantemente, quizá por ansiedad por convertir goles al saber que Chile caía ante España. Pero todo fue en vano.

Finalmente, tras su participación en España-1982 y la de 2010, a Honduras le queda la esperanza de no tener que esperar otros 28 años para clasificar a un Mundial.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo H

Suiza - Honduras 0 - 0 (0-0)

Estadio: Free State (Bloemfontein)

Campo: bueno

Clima: frío

Iluminación: buena

Espectadores: 28.042

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Amonestaciones:

Suiza: Fernandes (34)

Honduras: Thomas Suazo (4), Suazo (58), Osman Danilo Chavez Guity (64), W. Palacios (89)

Alineaciones:

Suiza: Diego Benaglio - Stephan Lichtsteiner, Steve von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler - Tranquillo Barnetta, Gökhan Inler (cap), Benjamin Huggel (Xherdan Shaqiri 78), Gelson Fernandes (Hakan Yakin 46) - Eren Derdiyok - Blaise Nkufo (Alexander Frei 69). DT: Ottmar Hitzfeld.

Honduras: Noel Valladares (cap) - Mauricio Sabillón, Osman Danilo Chavez Guity, Víctor Bernández, Maynor Figueroa - Edgar Álvarez, Wilson Palacios, Hendry Bernardo Thomas Suazo, Ramón Núñez (Walter Martínez 67) - Jerry Palacios (Georgie Welcome 78), David Suazo (Elvis Danilo Turcios 87). DT: Reinaldo Rueda.

El narco dificulta el censo de población en partes de México

La violencia impidió aplicar el censo en algunas zonas de México, especialmente en ciudades con presencia de carteles de narcotráfico, reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de este ejercicio.

Alberto Nájar / BBC Mundo


Un ejemplo es Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más peligrosa de México. Aproximadamente el 5% de su territorio no pudo ser censado, señaló Miguel Cervera, director de Estadísticas y Servicios Demográficos del Inegi.

Lo mismo ocurrió en comunidades de Durango y Sinaloa.

"Los encuestadores hacen su trabajo en terreno minado. No sabemos qué hay detrás de las viviendas", le dijo Cervera a BBC Mundo.

La falta de los datos, sin embargo, no afectará el conteo final de habitantes, porque en esos lugares se realizarán estimaciones demográficas, incluso con imágenes tomadas vía satélite.

Además, los sitios que no fueron encuestados son pequeños. La cobertura final del censo, que concluye este viernes, será del 98% de las viviendas mexicanas, aseguró el funcionario.
Horario restringido

Aplicar el censo en territorio controlado por la delincuencia organizada no fue fácil.

En algunos casos, por ejemplo, los vecinos recomendaban "amablemente" a los encuestadores que no entraran a algún barrio. En otros, los grupos delictivos autorizaban el ingreso sólo a algunas calles y en horario restringido.

"Son gente muy hábil, ubican a los encuestadores y les dicen: no entres, no camines por tal zona o no toques la puerta de algunas casas", comentó Cervera.

A pesar de estos incidentes, el censo se aplicó sin mayores problemas. De hecho, los encuestadores estuvieron más expuestos a robos o mordidas de perros que a agresiones de narcotraficantes, añadió el funcionario.
Polémica

Pero la violencia por el tráfico de drogas fue sólo una parte del censo de población.

Y es que el ejercicio fue uno de los más criticados en la historia reciente, pues según especialistas el recorte de preguntas en el cuestionario básico impedirá captar la misma cantidad de información que en ejercicios pasados.

El sondeo del año 2000, por ejemplo, contenía 59 preguntas, y el que se aplicó esta vez cuenta sólo con 29.

La Iglesia Católica criticó el ejercicio, al que acusó de incluir preguntas sesgadas en el cuestionario. Además, la Sociedad Mexicana de Demografía ha dicho que los resultados serán más difíciles de comparar con respecto a los censos anteriores.

Según el Inegi, la reducción en el número de preguntas se debió a un recorte en el presupuesto asignado para el ejercicio.

La información, sin embargo, está garantizada, dijo Cervera, porque se podrá estimar, "con mucha precisión", la situación demográfica de todo el país.

Los primeros datos del conteo se ofrecerán en diciembre próximo, y la información total estará disponible a mediados de 2011.

Costa de Marfil se despide con triunfo 3-0 ante Corea del Norte

CNNMéxico.- Costa de Marfil logró sumar este viernes su única victoria del Mundial, frente a Corea del Norte 3-0, un resultado que sólo le sirve para acabar tercera del grupo G, salvar el honor y acompañar a su rival, eliminado antes del inicio del partido, de vuelta a casa.

La fortaleza mental y el orden táctico que los norcoreanos mostraron contra Brasil en su debut, se tambaleó al cuarto de hora, cuando Touré Yayá encontró la red tras recibir un pase en profundidad y entre líneas.

Al gol siguieron dos remates a cargo de Romaric y Didier Drogba que reventaron los postes, el segundo de los cuales acabó en la cabeza de Romaric, el más activo de los marfileños, para hacer el segundo.

Costa de Marfil, que había mostrado un futbol más bien discreto, era un vendaval ofensivo, con tres delanteros muy dinámicos, que intercambiaban posiciones a toda velocidad, y con llegadas de los hombres de la segunda línea que eran un verdadero quebradero de cabeza para los norcoreanos.

Pero a Costa de Marfil le falta pegada. Tras el segundo tanto, Corea del Norte se descompuso y los hombres de Sven Goran Eriksson la dejaron escapar con vida tras 25 minutos de acoso estéril en el que incluso pudieron llevarse un susto, si un libre directo botado por Yong Jo hubiera variado su trayectoria unos centímetros.

Sólo cuando quedaban menos de 10 minutos Costa de Marfil pudo batir de nuevo la meta norcoreana, ahora por medio de Salomon Kalou, quien entró en el campo por Keita.

Como se esperaba al inicio del partido, Costa de Marfil se unió al resto de las selecciones africanas que, salvo Ghana, han tomado el camino de vuelta antes de llegar a los cruces, lo que, una vez más, demuestra que al futbol del continente negro le falta un hervor para competir en serio en la Copa del Mundo.

Portugal y Brasil pasan a octavos con empate 0-0

Marcelo Lluberas / AFP

DURBAN, Sudáfrica — La selección de Portugal logró este viernes acceder a octavos de final del Mundial-2010 en el segundo puesto del Grupo G, tras empatar 0-0 con el ya clasificado y líder Brasil, en partido disputado en Durban.

Brasil acabó como líder de la llave con 7 puntos. Portugal (5) clasificó a octavos en segundo lugar, seguido por Costa de Marfil (4), eliminada a pesar de vencer este viernes en Nelspruit por 3-0 a Corea del Norte (0).

Al quedar primero de la llave G, Brasil se medirá en octavos con Chile, segundo de la llave H, en un duelo entre los dos primeros de las eliminatorias sudamericanas, el lunes en Johannesburgo, mientras que Portugal tendrá un clásico ibérico, el martes en Ciudad del Cabo, con España, primero del H.

Los lusos sólo podían quedar afuera con una combinación de resultados poco realistas (una derrota y goleada abultada marfileña) y comenzaron sin arriesgar demasiado, ante un equipo brasileño que no pudo contar con Kaká, Elano y Robinho.

Dunga sustituyó a Robinho por el punta Nilmar, mientras que Julio Baptista reemplazó a Kaká, expulsado en el 3-1 sobre Costa de Marfil, y Daniel Alves entró en lugar de Elano, que salió lesionado en ese juego.

El estratega confirmó que el ex delantero del Real Madrid sufrió "dolores musculares" previo al encuentro, y decidió sustituirlo por Nilmar.

"El jugador que hubiera añadido más al juego de hoy sería Robinho, por la velocidad, el regate y el espacio limitado en el campo", declaró Dunga después del partido.

El timonel comentó que Portugal fue un adversario difícil por el esquema que planteó, especialmente de la mitad del campo hacia atrás.

"Fue difícil penetrar, el juego fue duro hasta el final, con faltas fuertes y muy trabado", afirmó Dunga, destacando que aún así Brasil tuvo tres chances de gol.

A su vez, el DT portugués Carlos Queiroz hizo varios cambios respecto a la goleada 7-0 sobre Corea del Norte, incluyendo en ataque a Danny por Simao, la salida de Hugo Almeida, el ingreso de Pepe en el medio, y de Duda en el lateral izquierdo.

Tras el pitazo inicial Brasil se lanzó sobre el arco portugués y generó en dos minutos dos tiros de esquina, demostrando que no iba por el empate.

A los 6 el volante Daniel Alves lanzó un bombazo desde fuera del área que pasó apenas desviado del marco portugués.

Portugal no podía retener el balón en el medio, Cristiano Ronaldo estaba aislado y el trámite era propuesto por Brasil con buen toque del balón.

"Se ha visto un gran espectáculo. Brasil jugó bien al principio. Pero tras ser dominados empezamos poco a poco a tomar el control del partido hasta el final. Mis hombres jugaron extremadamente bien. Atacaron y fueron los brasileños los que defendieron. El empate me parece un resultado justo", afirmó el técnico portugués, Carlos Queiroz.

Los europeos tuvieron su primera llegada de peligro con un centro de Coentrao desde un lado que frenó el portero Julio César (15)

Su siguiente llegada vino tras un cruce desde la izquierda de Meirelles, que empalmó de primera Tiago, pero el tiro se marchó desviado (17).

En Brasil, las principales ofensivas venían de la mano de Alves, que probaba desde fuera y colocaba pases certeros.

Los sudamericanos hacían rotar bien el balón ante un rival que no lograba ajustar marcas y apostaba al contragolpe. El juego se desarrollaba en campo portugués.

Brasil perdió su mejor chance cuando un cruce de Luis Fabiano le llegó al área chica a Nilmar, pero su disparo fue tocado por el portero Eduardo y el balón dio en el poste (30).

Brasil estuvo cerca de marcar tras un centro de Maicon. Luis Fabiano no pudo concretar solo ante el marco con cabezazo que salió afuera (37).

La única aparición peligrosa del astro Cristiano Ronaldo fue una carrera que culminó con tiro rasante y débil a manos de Julio César (41).

El segundo tiempo comenzó sin cambios y con Portugal más adelantado como lo demostró Cristiano Ronaldo, más activo, con un par de escapadas por la izquierda, aunque cortadas en el último suspiro.

El duelo fue cayendo en un pozo por imprecisiones y con ambos marcando a presión en sus zonas.

Así, llegó el final con el pase a octavos garantizado para ambos, aunque también con dudas en sus desempeños de cara a los duelos de octavos de final.