viernes, junio 25, 2010

Abre el IFE Caja de Pandora

Francisco Garfias

Los consejeros del IFE abrieron la Caja de Pandora –-¿o registradora?— a empresas particulares que traen pleitos mercantiles con partidos políticos. El Consejo General del Instituto resolvió, por 6 votos contra 3, acatar la orden de un juez federal de retener 13 millones de pesos de las prerrogativas del PRD, para cubrir un viejo adeudo de ese partido. Los pagarés los firmó Rosario Robles en la época en la que presidía ese partido político.

“El dinero público es inembargable”, manifestó, indignado, uno de los consejeros que votaron contra la resolución. Teme, con razón, que se produzca una avalancha de empresas que pretendan recuperar adeudos por la misma vía. “Es un precedente de la chingada”, puntualizó. Leonardo Valdés, consejero presidente, se mantuvo neutro en el asunto. Eso provocó molestia. “No se pronunció, flotó”, describió el consejero.

Luego preguntó: “¿Sabes quien lleva este asunto a las empresas? El hijo de José Luis Peza (otrora presidente del TEPJF.) El adeudo de los amarillos es por 10 millones. Los tres millones restantes son de intereses y los costos por llevar el caso”, puntualizó.
* * *

El espectacular colocado en Periférico Sur nos llamó la atención. Está dirigido a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y refleja el temor que los anunciantes tienen a la Ley de Publicidad Exterior que pretende acabar con el caos que existe en ese sector, y que la ALDF se apresta a aprobar durante el periodo extraordinario de sesiones, convocado para el 28, 29 y 30 de junio.

Hablamos del tema con Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Nos confirmó que los anunciantes están “parados de pestañas” por la proximidad de la Ley. “Por primera vez vamos a crear perímetros de publicidad, como existen en otras ciudades importantes del mundo. Se llaman nodos”, explico. Esto implica que se echaran abajo una cantidad importante de anuncios en muros, edificios, casas.

Barrales expresó también su preocupación por las condiciones de inseguridad en la que se encuentran espectaculares instalados anárquicamente en la Ciudad de México. “Muchos están en riesgo de caerse”, advirtió.

La anunciada ley pretende reordenar esta publicidad y crear estos perímetros de publicidad. Los particulares ya no van a poder colocar anuncios al exterior de sus inmuebles, si no están en las zonas de los llamados “nodos”, y si no pagan un impuesto, subrayó.

Los anunciantes, efectivamente, están “parados de pestañas”. Al correo de Arsenal llegó un documento de la Industria de la Publicidad Exterior en el que afirman que el GDF pretende desaparecer a una industria que brinda empleo a más de 150 mil personas, de manera directa e indirecta, además de quitarle su fuente de ingresos y sostén económico a más de 10 mil familias (arrendadores) que dependen de este sector. “A través de una política de terror, pretenden normar una industria”, subrayan
* * *
El tema era la guerra sucia que se libran los partidos. Alejandro Zapata y David Penchyna se dieron con todo. El senador del PAN llamó “merolico” y “demagogo” al diputado del PRI. No le gustó que el hidalguense pronosticara que “con lodo o sin lodo” el tricolor va a ganar las 12 gubernaturas en disputa. Penchyna no se dejó. Se sirvió de la ironía para responder a los “sesudos” cuestionamientos del panista.

Mas allá de las descalificaciones, ambos legisladores soltaron cosas interesantes en el debate que sostuvieron durante el programa La Hora 25 de Capital 21, el canal de televisión del GDF. El influyente diputado garantizó que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo no va a pasar en el Congreso por una razón de peso: Javier Lozano, secretario del Trabajo, no incluyó a los sindicatos. Su partido tiene mayoria en la Cámara de Diputados.

Alejandro Zapata no tuvo empacho en reconocer que Cesar Nava, jefe nacional de su partido, firmó “en lo oscurito” el “vergonzoso” pacto antialianzas en el Estado de México, para el 2011, que promovieron Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto. “Y luego dicen que son muy democráticos”, manifestó, mordaz, el panista.

El PRD, Liébano y Federico Berrueto

Martha Anaya / Crónica de Política

¡Otra vez la burra al trigo! Así titulan los perredistas su nuevo comunicado contra las encuestas que realizan en Zacatecas Liébano Saenz y Federico Berrueto, vía su empresa Gabinete de Comunicación Estratégica.


“¡Ofenden la inteligencia de los ciudadanos!”, dice el texto que firma la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Hortencia Aragón Castillo.

“Miente el Gabinete de Comunicación Estratégica”, alega el sol azteca porque los números que han presentado con respecto a la entidad gobernada por Amalia García “no son ciertos” y porque –afirman—el candidato del PRI, Miguel Alonso “no va arriba en las preferencias para ser gobernador del estado”.

Los perredistas están que echan chispas contra el ex secretario particular de Ernesto Zedillo y contra Berrueto, señalan que no son “serios” como encuestadores, que son parciales y, ya en corto, remiten a lo que han hecho en otras entidades, como en Yucatán, donde sus cifras han dejado mucho qué desear.

No sé si sea el caso de Zacatecas, pero ciertamente el Gabinete de Comunicación Estratégica ha dado bastante de qué hablar por su metodología y por el juego “clientelista” que llevan a cabo.

Lo que sí llama la atención es que, como señala el comunicado del PRD, en menos de 20 días de diferencia han presentado dos encuestas con trece puntos de diferencia:

“El 4 de junio Milenio publicó una encuesta en la que aseguraba que Miguel Alonso tendría el 44 por ciento de las preferencias. Diecinueve días después, la misma empresa, en el mismo diario, le otorga nuevamente ventaja al priista, ahora con el 31 por ciento de los posibles sufragios”.

A lo mejor los zacatecanos son bien volubles y Liébano y Berrueto muestran la fotografía tal cual del electorado de ese estado en estos momentos, pero de que sus cifras suenan raras.., sí, suenan raras.

Y lo digo no porque crea que el PRD va arriba en las preferencias, sino por lo disparado de los números y el cambio tan amplio de una encuesta a la otra en tan breve lapso.

¿Saben ya los zacatecanos por quién votarán el próximo 4 de julio? Es muy probable. Pero no lo sabremos a ciencia cierta sino hasta el día de elección. Y sabremos también qué tan limpio o sucio jugaron Liébano y Federico en el caso de Zacatecas.

Por lo pronto, lanzo una opinión: a mí no me agradó el gobierno de Amalia García en Zacatecas; tampoco me hace gracia su cercanía con Jesús Ortega. Si fuera zacatecana votaría en contra de la permanencia del PRD. Ejercería un voto de castigo.

¿Espionaje político, o chisme telefónico?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Deseosos y urgidos de conservar sus parcelas de poder, los limitados políticos autóctonos se rasgan las vestiduras en cuanto se ventilan en público los chismes sobre sus debilidades políticas, y también las de otra índole, como fue el caso de Mario Marín, de quien se dijo de todo y por su orden, pero que a la postre resultó exonerado por el manto sagrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hasta allá fue Manuel Bartlett Díaz a cabildear por su protegido.

El espionaje político es de pantalones largos, tiene fundamento ideológico y consecuencias distintas a las del chismorreo telefónico. Veamos, los servicios de seguridad franceses, en connivencia con el gobierno marroquí y con total aprobación del general Charles De Gaulle, espiaron a Mehdi Ben Barka, para encontrar elementos que le permitieran ejecutarlo.

Otro asunto en el que destacaron los servicios franceses de seguridad y su gobierno, fue el espionaje y la ejecución de Patricio Lumumba. En esta ocasión actuaron en complicidad con los servicios de seguridad nacional de Estados Unidos y con la del gobierno de Bélgica.

Un caso menos viejo, pero incruento y aleccionador porque orea los entresijos del oficio del poder presidencial en Estados Unidos, es el asunto Watargate, espionaje interno sobre la oposición, pues lo que está en juego es la titularidad del Imperio.

Considero innecesario recordar los casos de espionaje interno en los gobiernos totalitarios, pues lo que permite su permanencia en el poder es, precisamente, conocer de los secretos de la oposición para estar siempre delante de los movimientos que se planean para derrocarlos. El resultado de esta actividad son las ejecuciones, el GULAG, los campos de exterminio o la deleznable conversión: para conservar la vida, te dan oportunidad de servir al sistema.

Acá, los dictadores mestizos, los criollitos y los aprendices de brujo, también desarrollaron sus métodos. Díganlo si no las víctimas de Porfirio Díaz, que terminaban en las tinajas de San Juan de Ulua, o las de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, que languidecían en los apandos o de plano eran ejecutados, como Francisco Field Jurado, o los viajes sobre el mar, o las ejecuciones como respuesta a la siempre incipiente guerrilla, o las desapariciones. Todo lo anterior es resultado del espionaje político y consecuencia de la necesaria seguridad del Estado; lo otro, los dimes y diretes entre Purificación Carpinteyro y Luis Téllez, o entre Fidel Herrera, César Nava y Fernando Gómez Mont, sólo son chismes de lavadero.

Naturalmente en el debate iniciado por la chismografía telefónica, Purificación Carpinteyro tiene razón y lleva las de perder, porque se equivocó de enemigo y quiso jugar fuera de su liga. Los poderes fácticos de las telecomunicaciones no son poca cosa. Para defender sus intereses instalaron allí a Luis Téllez primero, ahora mantienen con 49 cadáveres en contra a Juan Francisco Molinar Horcasitas. Así es que a César Nava nada le ocurrirá por el espionaje telefónico, mientras que a la ex directora del Servicio Postal Mexicano -puesto a su medida- puede que la enjuicien y hagan padecer las de Caín.

Lo que se ventila hoy no deja de ser grave, porque lo que se discute no son las supuestas infracciones cometidas y comentadas por los espiados, sino el espionaje en sí, lo que muestra vacíos legales y ausencia de valores, pues todo se vale con tal de conservar la parcela de poder.

De cualquier manera son otras las complicidades políticas las que debieran inquietar e interesar a la sociedad, porque son éstas las que comprometen el futuro de la nación.

Escribe Don Winslow acerca de los “imaginarios” documentos que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estaba dispuesto a entregar a Girolamo Prigione, nuncio papal, y por los cuales fue asesinado: “Adán hizo copias del maletín de Parada. Pues claro que lo hizo. Solo un idiota no lo habría hecho. La información se encuentra en una caja fuerte de Gran Caimán, y contiene pruebas capaces de derribar a dos gobiernos. Detalla la operación Cerbero y la colaboración de la Federación (conglomerado de cárteles) con los norteamericanos en el trasiego de drogas a cambio de armas para financiar a la Contra. Habla de la Operación Niebla Roja, de que Ciudad de México y Washington y los cárteles de la droga patrocinaron el asesinato de figuras de izquierdas en Latinoamérica. Existen pruebas del asesinato de dos funcionarios con el fin de manipular las elecciones presidenciales…”

La filtración de las conversaciones transforma un posible delito en un chisme. Sustituye a la acción penal con la sanción mediática y social, y deja a los electores inermes ante las disputas ilegales por el poder.

El TRI, igual al PAN

Francisco Rodríguez / Índice Político

EL ESPÍRITU DEL “haiga sido como haiga sido” con el que Felipe Calderón se encaramó en la silla presidencial hace ya casi cuatro años –y que es emblema de cuanta acción emprende y no culmina su fallida Administración– ha invadido al seleccionado mexicano de futbol comercial.

Haiga sido como haiga sido”, en efecto, los titulares mexicanos del “ya merito” pasaron a octavos de final en el espectáculo o torneo mundial que actualmente se celebra en Sudáfrica.

En por lo menos uno de los tres encuentros que hasta la fecha han sostenido, los muchachos –uno que otro ya no tanto– del cada vez más europeo Javier Aguirre, recibieron la ayuda del árbitro… prácticamente lo mismo que hizo el órgano regulador de los comicios, el IFE, en 2006 a favor de Calderón, cuando un muy mentecato señor Ugalde se saltó las leyes “a la torera” y declaró al panista “ganador”.

En un par de líneas lo explica a la perfección el lector del Índice, don Moisés Jiménez, a través de un correo electrónico llegado a mi buzón:

“La selección mexicana de futbol que está en Sudáfrica le ganó 2-0 a la selección de Francia… haiga sido como haiga sido… –en negritas en el original–. A propósito del fuera de lugar (1er gol) y de arrastrar los pies para provocar penal. A tono con la ideología calderonista.”

Ello, además, de que el llamado Tri no tuvo rival al frente en ese encuentro, ya que los franceses verdaderamente protagonizaron este junio de 2010 una reedición de la Toma de la Bastilla, un verdadero acto de rebeldía a su ya ex entrenador Raymond Domenech, durante su estancia en territorio sudafricano, negándose no sólo a entrenar, incluso a jugar cual habitualmente lo hacen, como lo comprueban los resultados de su actuación no sólo ante los bien llamados “ratoncitos verdes”, igual ante sus anfitriones sudafricanos.

Obvio es apuntar que este escribidor no es experto en temas del futbol comercial, pero como observador de algunos de los encuentros que como espectáculo ofrece la oportunidad sudafricana, no puede resistirse a comentar similitudes entre este show y los sucesos políticos recientes que han tenido a los panistas como actores principales.

Fíjese usted si no, cuando al señor apodado “El Vasco” puede ser perfectamente comparado con Vicente Fox.

Así, mientras el ex gobernador de Guanajuato y, por fortuna ya ex Presidente, a lo único que se comprometió en el 2000 fue a “sacar al PRI de Los Pinos”—después de ello prácticamente nada hizo, excepto incrementar su fortuna familiar–, el señor Aguirre hizo suya la responsabilidad única y exclusiva de sólo llevar a quiénes él seleccionara de entre de los equipos comerciales de futbol al evento mundial de este 2010.

A lo mejor ambos personajes podrían ser equiparables en el futuro con el empleo de aquella frase acreditada al propietario del hotel y restaurante en el que convirtió a su Memorial en San Cristóbal: “Me van a extrañar”.

Y sí, ante el fracaso del calderonato, somos ya muchos quienes extrañamos al ahora esposo de la inolvidable y nunca bien ponderada Martita. Igual, es altamente posible que muchos lleguen a añorar al señor Aguirre en el futuro. Y no porque, como por ahí dicen, vaya a tomar este lunes un avión directo a Miami, Londres o Madrid –eso sí, nunca al DF–, sino porque los empresarios del futbol van de mal en peor, en cuanto a director técnico de la representación nacional de su negocio se refiere. ¡Tiene que ayudarlos –among all people– Felipe Calderón a llevar las riendas del business!

Otra similitud:

Dicen por ahí, y no dejan de tener razón quienes así lo afirman, que César Nava es a Felipe Calderón, lo que “El Guille” Franco es a “El Vasco” Aguirre.

¡Se pasan!, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Quienes conocen al yucateco Eric Rubio saben de sus escasas luces y de que todo lo que ha sido –diputado, senador, otra vez diputado– se lo debe a otro ágrafo e iletrado cual sin duda es Emilio Gamboa, de quien ha sido una especie de “guarura” legislativo. Por eso no se sorprenden de su propuesta, “que estudia (sic) seriamente”, pedir la comparecencia en San Lázaro del entrenador Javier Aguirre, para que responda las preguntas que acosan la conciencia (resic) y no dejan dormir al representante del Mayab: “por qué alineó en el primer tiempo a su consentido (Cuauhtémoc) Blanco, por qué sacó de la cancha a (Andrés) Guardado, por qué no metió como titular al ‘Chicharito’ Hernández y por qué no sacó a (Guillermo) Franco”. Las grandes dudas nacionales. Los próceres de la Patria.

Al pie de la letra

http://www.monerohernandez.com.mx

La cloaca electorera

Teodoro Rentería Arróyave

En todo esto de los espionajes políticos, de llevar a los responsables de los mismos ante la justicia, de la intención de enjuiciar a funcionarios presuntamente involucrados en la tragedia de la guardería ABC que acabó con la vida de 48 niños y el pretendido chantaje de que a cambio de esos juicios revivir lo de Atenco, lo de Lidia Cacho y la violación de los derechos humanos en Oaxaca, nos ubica en la cloaca electorera en que nos han colocado los protagonistas partidistas, de ninguna manera se trata de acabar con la impunidad vergonzosa y vergonzante que nos atosiga.

El gobierno federal está detrás del espionaje político, acusa el coordinador de los diputados federales priístas por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírezpuga y queda de manifiesto que los aparatos de inteligencia del gobierno federal están siendo utilizados para estos fines mediáticos en lugar de volcarse en las investigaciones del llamado crimen organizado. Desde luego que tal “sospecha” la niega el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.

En ese contexto, el vicecoordinador de los legisladores panistas, Alberto Pérez Cuevas recula después de firmar el acuerdo para estudiar la posibilidad de someter a juicio político a Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, al considerar su probable responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, que dejó un saldo doloroso de 49 niños muertos y más de un centenar heridos.

En efecto, sin valorar la fuerza de su firma y seguramente después de que le jalaron las orejas, Pérez Cuevas, salió con el galimatías siguiente: “el análisis que se realiza, y que se pide que lo hagan los órganos técnico-jurídicos, versará no sólo sobre lo del caso ABC, como se ha manifestado ya, porque finalmente hay otros antecedentes, o por lo menos el tema central en el cual se basa, que es el análisis del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; tiene que ver con otros análisis, como es el caso Atenco, como en el tema del caso Lydia Cacho y como en el asunto de la violación de los derechos humanos en Oaxaca”.

Al hacerle ver que el acuerdo firmado sólo se refería a Juan Francisco Molinar Horcasitas, y que corroborara si la rúbrica era suya o no, contestó textual con este otro enredijo sin inmutarse: “Pues ese acuerdo entregado lo desconocemos, porque no se entregó; el que se entregó ahí se modificó. Se modificó el acuerdo, mi firma sí es, lo que no es lo del acuerdo”.

De inmediato, para poner más dinamita al proceso, el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al acusarlo de ser el principal responsable del delito de espionaje telefónico y recordó que en el 2008 le fue descubierto un centro para tales fines.

Todo lo anterior se reduce a saber cuál de los dos partidos cuenta con el mejor y más completo aparato de espionaje o de supeditar la justicia a los intereses coyunturales, lo grave es que nadie por ahora tiene intención cierta de revertir el vergonzoso y vergonzante fenómeno de la impunidad que nos agobia. Es la cloaca electorera la que se nos impone.

Decibeles electorales

Martha Anaya / Crónica de Política

Ruido, mucho ruido a diez días de las elecciones en 14 estados de la República (doce de ellas para gobernador).

Espionaje, descalificaciones, demandas de juicios políticos, guerra sucia, retos, debates, burlas, encuestas protestadas, medidas electoreras…

Sí, medidas electoreras. Ese fue otro de los gritos de ayer luego de que el Presidente Felipe Calderón anunció la supresión de la tenencia vehicular a partir del 2012, además de que desde mañana y hasta el próximo 31 de diciembre de 2011, el Gobierno cubrirá el pago de tenencia para automóviles nuevos, hasta por un valor de 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas.

El primero en saltar ante el anuncio del Ejecutivo fue el senador priista Manlio Fabio Beltrones: ¡Es un anuncio electorero! –calificó–, un anuncio que está en la media verdad y la media mentira, pues el Congreso desde hace tres años ya las eliminó con un transitorio que dice: “no aplicarán en el 2012”.

En esa ruta, dijo el sonorense con toda sorna, “valdría más la pena que continuáramos haciendo elecciones, para ver si pasado mañana o después del 4 de julio, también reduce el IVA, que es tan necesario ponerlo a la baja, y ojalá redujera también el Impuesto sobre la Renta, que es tan importante y que lo ajustara para que se cobrara de manera progresiva, no como lo hace hoy, con un mismo rasero a los que ganan poco y a los que ganan mucho y que fuera justiciero en su gobierno y no nada más con propósitos electorales”.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió al tenor de “lamento mucho que tengamos elecciones, pareciera que no se puede tomar ninguna decisión porque estamos en elecciones. Las elecciones ya de por sí nos cuestan mucho, como para todavía estar paralizados.”

¿Qué no se dan cuenta de que esta medida tiene una lógica meramente económica? Se trata, explicaría Cordero, de generar empleos, de generar bienestar en las familias, ese es el propósito de la decisión.

Ajá, responderían los priistas de todos los rumbos del país.

Y entonces desde Oaxaca a donde fue a apoyar el candidato priista Eviel Pérez Magaña–, Beltrones volvió sobre el tema de los audio escándalos y reiteró que esas filtraciones provienen de los centros de espionaje que tiene el gobierno.

Subrayó lo de centros de espionaje, que no de inteligencia, “porque lo que más les ha faltado es inteligencia para combatir a la delincuencia; inteligencia para plantear un buen gobierno que generé empleos, paz y tranquilidad; inteligencia para garantizarnos educación y salud de calidad.”

Dicho lo anterior, el senador del PRI remató: “Lo único que tenemos no es un gobierno fallido, sino un fracaso de gobierno.”

Así van los decibeles a diez días de las elecciones.

Autos nuevos sí pagan tenencia en 2011, precisa Cordero

W Radio

En entrevista con W Radio, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero señaló que en 2011 los ciudadanos que compren un auto nuevo y que sean liberados de la tenencia si tendrán que pagarla en 2011, pues la medida sólo aplicará para fomentar la compra de unidades.

‘La lógica es promover la construcción e autos en México, y fomentar su industria’.

Señaló que la liberación del pago sólo aplica en la compra.

Respecto a las críticas de la oposición, que califican la medida como electorera, señaló que ‘pueden decir misa’, pues ‘es una decisión que estamos convencidos que vamos a beneficiar a México’.

Tenencia electoral 2010

Astillero / Julio Hernández López

Tenencia electoral 2010

Banderita para Nava

Otra bazbazidad

Saqueo en SLP


A la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin ("gradual", hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así "incentivada", presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.

El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera "temporal" para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.

Pero el secretario de acción electoral de Los Pinos está desesperado ante las evidencias de que el cártel de priístas gobernadores mapaches está por ganarle los próximos comicios estatales haiga de ser como haiga de ser. Producto de similares deformaciones, Felipe Calderón está interviniendo abierta y peligrosamente en un proceso electoral que ve perdido. En esa quema de naves sin esperanza de conquista, disparador en redondo que acaba pegándose tiros a sí mismo, el ocupante del poder federal no se está dejando guiar ni siquiera por un mínimo instinto de sobrevivencia política: ya los priístas le ganaron la cámara federal de diputados en 2009, y ahora con las mismas malas mañas tienen en la mira la mayoría de los comicios locales del mes en puerta, pero Calderón sigue en plan de peleador callejero que forcejea con la pared. El mal desempeño del calderonismo ha sido aprovechado por las peores intenciones del priísmo dinosáuricamente resurrecto, sin que en otros casilleros del tablero asomen formas reales de organización, lucha u opción popular de defensa, náufragos los perredistas enchuchados, faros sin esperanza los ideólogos marca Camacho, en el fango las alianzas perreánicas, trasladada a las urnas de 2012 la resistencia lopezobradorista.

No solamente hay atrofia política y endurecimiento de articulaciones en esa franja que pretende oponerse a la sombría marcha triunfal anunciada por el priísmo. El propio jefe máximo del sindicato de gobernadores priístas, Enrique Peña Nieto, muestra desdén por los electores y la inteligencia al insistir en premiar con la titularidad de la procuraduría de justicia del estado de México al abogado que en segundo plano fue corresponsable del increíble dictamen que asignó a la niña Paulette la autoría de su propia muerte. Bazbaz fue el villano principal, pero Alfredo Castillo, el nuevo procurador, aprobado por la mayoría priísta en Toluca, fue un distinguido operador en la farsa judicial que ahora queda públicamente compensada. La necedad peñanietista exhibe el perfil que fundadamente puede esperarse de su eventual llegada a la Presidencia de la República.

Metidos, pues, en la balacera institucional que echa mano de solicitudes de juicio político, amagos de auditorías, exigencias de destituciones, grabaciones cisénicas, despilfarro de recursos blancos y negros, y cinismo al por mayor, los políticos parecen decididos a llevar al país a escenarios donde lo judicial, lo policiaco, lo militar, e incluso el uso inconfeso de grupos de criminalidad organizada condenen a la nación a una ingobernabilidad galopante que abra el paso a soluciones igual de endurecidas que el ánimo y el raciocinio de quienes con fuego hoy juegan a la política en la pradera nacional reseca.

Astillas

En San Luis Potosí se están acumulando los expedientes judiciales que demuestran el saqueo de las arcas estatales que cometió como gobernador quien ahora está irónica y peligrosamente a cargo de la Casa de Moneda, Marcelo de los Santos, cuyos secretario de finanzas y oficial mayor están presos bajo una inicial acusación de peculado que ahora ha sido extendida al campo minado de la postrera pillería del mencionado ex gobernador panista: la solicitud de última hora de un crédito de mil 500 millones de pesos que, a estas alturas, aún no se sabe en qué fue utilizado. Además, la cuenta pública de 2009, en el tramo ejercido por De los Santos, ha resultado un baúl maravilloso de pruebas de la manera en que se usó el poder público para favorecer a una elite empresarial y a los amigos y socios del citado Marcelo, que sigue tan campante en un cargo de protección que le asignó la administración calderonista.

Plausible sería que se abrieran procesos penales contra el gobernador actual de Chihuahua y su candidato a guardaespaldas gubernamental, César Duarte, pero los ánimos justicieros federales sólo son escaramuza electorera de oportunidad, en busca de recuperar terreno en una entidad que ya fue sacudida, como Sonora con el caso ABC, con tragedias (los estudiantes asesinados en Ciudad Juárez) que han tratado de ser capitalizadas con la vista puesta en las urnas.

Una,Vaca; otro, Calderón. Érase que se era un ocupante de Los Pinos que recibió a la nueva embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narbaja, quien comentó en esa presentación de cartas credenciales que hay entre sus paisanos quienes tienen el corazón partido entre el deseo de que este domingo gane futbolísticamente el país sudamericano pero también que lo haga la nación norteamericana a cuya hospitalidad y asilo muchos deben tanto. Por ello, y en clásico gesto diplomático, la embajadora propuso que en el encuentro de octavos de final de la Copa del Mundo gane el mejor, a lo que el impulsivo Felipe contestó: No, que gane México (versión dada a conocer por la propia involucrada).

Y mientras 11 premios Nobel de la Paz piden justicia y libertad de presos políticos en el caso Atenco, ¡feliz fin de semana futbolero!

Sí, sí estamos jodidos

David Aponte / Contraflujo

Refugio Chavero, su hijo Noé Raymundo y cuatro guanajuatenses decidieron la semana pasada dejar su tierra en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, para viajar a Estados Unidos, para cruzar sin documentos y encontrar trabajo del otro lado de la frontera. Cada uno pagó dos mil pesos a los polleros, a los traficantes de personas. Ni siquiera tenían un plan de dónde llegar, de dónde encontrar una fuente de empleo. Simplemente, tomaron camino y tres de ellos encontraron la muerte en las aguas del Río Bravo, ante los ojos de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Sí, sí estamos jodidos. La ilusión de encontrar una fuente de empleo en otro país llevó a la muerte de Humberto Roque Reilero (19 años), Noé Raymundo Chavero Ontivero (16 años), y Alejandro Soria López. Los guanajuatenses Arturo Carranza (27 años) y Raymundo Chavero (46 años) sobrevivieron y Everardo Guerrero Gómez (22 años) fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza. Los oficiales estadounidenses los detectaron, los persiguieron y los orillaron a regresar a México por las aguas del Río Bravo.

Sí, sí estamos jodidos. Las circunstancias económicas y un crédito con la empresa Elektra, de esos que se duplican y duplican y duplican sin control, son algunas de las causas de la decisión que tomaron los integrantes de la familia Chavero. Refugio relató que su deuda original con esa compañía era de 10 mil pesos, pero la demora del pago la disparó al doble. “Sacamos un préstamo para hacer un cuarto en mi casa, de 10 mil, que llegó a 21 mil y mi esposa sacó un préstamo de cinco mil, que llegó a 12 mil. Les pague ocho mil, que fueron de puros intereses y fueron a mi casa a decirme que me iban a embargar y fue la decisión que tomamos. Le dije a mi hijo: ‘Vámonos y me salió peor porque no pagamos ni nada y yo perdí hasta mi hijo’”, relató el guanajuatense.

Sí, sí estamos jodidos. Refugio, uno de los sobrevivientes de la tragedia en el río Bravo, dijo que un agente de la Patrulla Fronteriza estaba en la orilla del río y no hizo nada por ayudar a los indocumentados. De nada valieron los gritos a Dios y al oficial estadounidense. La migra pudo haber salvado a Noé Raymundo, pero no lo hizo, narró el guanajuatense. Una oficina de agencia de Inmigración y Aduanas en Texas expuso que sus agentes no participaron en los hechos, que nada tienen que ver con la muerte de los mexicanos, que sólo ayudaron a buscar los cuerpos.

Sí, si estamos jodidos. Las autoridades del ministerio público del municipio de Hidalgo, Coahuila, ubicado a 60 kilómetros al poniente de Nuevo Laredo, informaron que los mexicanos habían entrado la noche del sábado 19 de junio hacia Estados Unidos, que se ponían la ropa cuando vieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y, luego, comenzaron a correr. El caso será cerrado sobre el entendido de que las muertes de los guanajuatenses fueron por accidente. “Ellos cruzaron el río Bravo y luego al perseguirlos migración se tiraron para que no los atraparan, pero como no sabían nadar, (tres) se ahogaron, dos sobrevivieron y fueron los que dieron aviso”, explicó María del Carmen Arce, síndico de la alcaldía.

Sí, sí estamos jodidos. En México, los poderes económicos y legales se ensañan con las familias más pobres. Hace más de una década, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de los bancos el llamado anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses, medida que afecta a los cuentahabientes, a las personas que solicitan un crédito y que han tenido que pagar miles y miles de pesos adicionales a las instituciones bancarias, a las ventanillas de créditos, como es el caso de la familia Chavero.

Sí, si estamos jodidos. Hay un discurso retórico de ayuda a los más desprotegidos, de programas oficiales de asistencia social, de iniciativas México de empresarios que se anuncian con ruidos que ensordecen a los mexicanos, pero las familias pobres siguen jodidas y tienen que mirar hacia el norte como la única salvación a sus problemas económicos, a la falta de ingresos, a la necesidad de trabajo.

Sí, sí estamos jodidos en México.

Cofetel: coopelas o cuello

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Marcador…
• El virus que cruzo la frontera

Exquisito cierre de semana que entra en la fase final de la ruta accidentada del proceso electoral, que ha sido enrarecido por el talento y el oficio político del gymboree (con minúsculas) presidencial, encargado de subirle el volumen a la cultura de la ilegalidad con tanta y distinguida conversación telefónica que ha desencadenado la furia tricolor, que pasa sus divertidas facturas por el Congreso, donde se discutirán algunos temitas relevantes que traen una jiribilla que aún está por ver sus resultados finales.

Como joyas declarativas para documentar el catastrofismo de esa habilidad para destruir y vapulear el entorno electoral, my friend, ahí le van las más recientes. Corra por su drink y favor de (no) soltar la carcajada. ¿Listo?

Llamadas telefónicas, guerra sucia: Ulises Ruiz. El PRI ya no negocia: Penchyna. La PANdilla pide juicio contra Fidel Herrera. Gobierno federal apoya campañas sucias: Manlio Fabio Beltrones. César Nava demandará a Javier Duarte ante la PGR. El PAN no espía, Felipe tampoco: Nava.

Como se dará cuenta, el juego del Tío Lolo de estos atractivos personajes ha perdido por completo el estilo y develado que ante todo la simulación, la hipocresía y las mentiras completas son escupidas con desparpajo ante los micrófonos.

Sobre todo por lo afirmado por Nava, cuando dice que su PANdilla no espía, habría que recordarle al líder blanquiazul aquel original episodio sucedido en los tiempos previos a la protesta por la puerta de atrás de la Toma en San Lázaro cuando desde una espectacular cueva, los entonces mAFIosos, encabezados por Genaro García Luna, encontraron a personas clavando teléfonos… o sea, colocando pájaros en el alambre de Manuel Espino… lo que derivó en una denuncia y Averiguación Previa que en ese entonces llevaba personalmente José Luis Santiago Vasconcelos (q.e.p.d) y que termino en el despacho de Eduardo Medina Mora y que derivo en un escándalo de proporciones internacionales, yes?

Ahí, ese inner circle de Felipe Calderón, encabezado por Juan Camilo Mouriño (q.e.p.d), decidió que era tiempo de saber los planes de Espino, quien andaba de gira en Costa Rica atendiendo asuntos de la ODCA. Ahí donde preocupados por el contexto postelectoral desarrollaron el esplendido manual de la cultura de la ilegalidad prometiendo cargos —simpática ruta por la que pasó García Luna, quien tenía todos los pelos del alambre telefónico— y elaborando su listita de panistas non gratos.

Y para que haya balance y el marcador sea empate, mi estimado, lo señalado por David Penchyna tampoco tiene desperdicio cuando confiesa que el PRI ya no negocia… frase que debe ser labrada en letras doradas en el edificio de Sor Beatriz para que quede huella de la inconsistencia, incongruencia y descaro de estos disfuncionales que lo único que han demostrado, siendo oposición, es una manía de empinar traicionando a la ciudadanía y su electorado lastimando sus intereses para que ese PRI salga victorioso de sus arreglones. El botón del IVA en medio de crisis basta y sobra para despertar del letargo la conciencia colectiva. O quizá lo que Penchyna quiso decir es que el PRI ya no negociara más (peanuts) ante la brutal embestida por parte del (des)gobierno que baila enloquecido ante la emocionante adversidad… que no se da abasto con los fracasos en sus políticas publicas, donde ahora la joya de la corona se da en el sector de telecomunicaciones con la salida exprés de Héctor Osuna… a quien en pocas palabras le aplicaron la del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano coopelas o cuello, ahora que el mastin federal anda entusiasmado en querer imponer a Martínez Pous como el titular de Cofetel para desde ahí lanzar sus muy atinadas intenciones presidenciales, queriendo madrugar a Ernesto Cordero, Santiago Creel y Alonso Lujambio que están, digamos, distraídos en otros asuntos.

La bolita está tan caliente que originó la furtiva renuncia, no aclarada al cierre de este espacio, de Gabriela Hernández de la Subsecretaría de Comunicaciones, quien esta apuntadísima para competir por el título Cofetel… enmarcando el nulo interés por esta importante rama que ha tenido 4 funcionarios en lo que va de este (des)gobierno levantando ámpula en el simpático sector.

Pero nuevamente no se me agobie, my friend, que tanto es tantito… haiga sido como haiga sido.

Por la mirilla

Mmta. Que alguien amarre a Janet Napolitano… ya se contagio del virus de la incontinencia verbal.

¡Adiós!

Fango, espionaje y a final de cuentas, nada

Raúl Trejo Delarbre

Dimes y diretes; zancadillas y golpeteo y a final de cuentas, un enorme vacío político. Dentro de dos domingos habrá 14 elecciones estatales, 12 de ellas para gobernador entre otros cargos. Nadie tiene el pulso completo de las campañas locales, que se han desarrollado en circunstancias y con niveles de competitividad muy variados. Pero en el plano nacional, que es el que han privilegiado los partidos para confrontarse, el saldo que dejan esas desastradas campañas es de escándalo, vulgaridad y confusión.

La sociedad enterada sabe que Fidel Herrera ha traficado con recursos públicos en beneficio del PRI. Basta conocer la ramplonería con que ha ataviado de rojo lo mismo a los empleados públicos que a calles, edificios oficiales, anuncios espectaculares y espacios mediáticos en Veracruz, para constatar ese afán de carro completo traducido en una autoritaria escenografía política. El acaparamiento partidario del espacio público ha sido tan ominoso que recuerda no solamente las épocas del PRI más abusivo, sino incluso las de gobiernos totalitarios que en diversas latitudes creyeron que uniformarían las voluntades de los ciudadanos adornando a su modo un entorno que la gente terminaría por abominar.

No hacía falta documentar con grabación telefónica alguna el talante mandón y ramplón del gobernador veracruzano. Pero el PAN, supeditado en esa entidad a Miguel Ángel Yunes, un ex priista que cambió de partido pero no de costumbres, se ha embarcado en una campaña de afrentas mutuas al cabo de la cual los ciudadanos quedarán todavía más hartos del griterío político.

Lo mismo sucede en Oaxaca. La supeditación del candidato del PRI a la égida del gobernador Ulises Ruiz ha sido harto conocida y no es, por cierto, una novedad dentro de las usanzas autoritarias del Revolucionario Institucional. El gobernador oaxaqueño apadrina y defiende a su recomendado Eviel Pérez, a quien considera comprometido con la continuidad respecto de la gestión actual en esa entidad. Sin embargo las grabaciones filtradas a varios medios de comunicación y luego ostentosamente presentadas por el Partido Acción Nacional, no documentan novedad alguna en el comportamiento de los mandatarios priistas (y, de hecho, en el patrimonialismo que siguen ejerciendo gobernantes de todas las adscripciones).

César Nava Vázquez, presidente del PAN, asegura que la difusión de esas grabaciones es una contribución a la democracia. Los panistas, y la sociedad, decidirán si a ese dirigente lo mueven la ingenuidad o la perversidad. Pretender que con media docena de frases altisonantes los gobernadores priistas quedan expuestos como bribones, implica desconocer la historia política mexicana y la experiencia misma de los ciudadanos. El mismo PAN, cuando Nava era algo más joven, se dedicaba a devalar comportamientos irregulares de los dirigentes y gobernantes promovidos por el PRI.

Para descubrir el hilo negro de la malevolencia priista, los dirigentes de Acción Nacional acuden a grabaciones ilegales. Es decir, para documentar los ardides de sus adversarios, emplean recursos también ilícitos. Quizá, entusiasmados como muchachos que de pronto encuentran en falta a aquellos a quienes detestan, los líderes panistas olvidaron que no se vale hacer trampa para exhibir a los tramposos. O acaso, hicieron un frío cálculo de riesgos y beneficios y concluyeron que el lodo de este episodio mancharía más a sus rivales que a ellos mismos.

Se equivocaron. En una sola maniobra política, los operadores de Acción Nacional cohesionaron a los jeques e intereses dentro del PRI, se mostraron a sí mismos como dirigentes sin escrúpulos políticos, nutrieron de mugre y escarnio a la industria mediática tan ávida siempre de alboroto –sobre todo si contribuye a desprestigiar a los de por sí desacreditados políticos– y les dieron a los ciudadanos un motivo más para no votar el 4 de julio en unas elecciones en donde es altamente posible que la abstención favorezca la inercia (es decir, al PRI).

Las guerritas de lodo no persuaden y mucho menos educan a los ciudadanos. Y a los dinosáuricos priistas, tan acostumbrados como han estado durante tantas décadas a revolcarse en el fango, no les afectan sustancialmente.

No hay que olvidar que en varias entidades el PAN, con todo y sus inopinados aliados perredistas, se enfrentan a caciques habilidosos para respaldarse en la explotación clientelar de los recursos públicos. Se trata de cacicazgos que dilapidan dádivas y amenazas con las que mantienen controlados a los medios de comunicación y que perpetran un abuso tras otro para esconder y, cuando pueden, silenciar las expresiones de la oposición.

Pero en vez de documentar y denunciar esos hechos, panistas y aliados se engancharon a los peregrinos beneficios del espionaje telefónico. Aunque sus propósitos fueran otros, terminaron pareciéndose cada vez más a los políticos a los que tratan de combatir.

Monsiváis, feminista

Sara Lovera

Estoy segura que cada quien tiene algo que ver contigo. Cada una o uno van a recordar un encuentro, una conversación, una cercanía, porque tu trabajo de escritor y agudísimo cronista estuvo del lado en que tenía que estar, como dice Carlos Payán, en el momento preciso, en la circunstancia necesaria.

Nos acompañaste siempre. Nuestro movimiento, el de las feministas, no estaría completo sin tu generosidad y tu lucidez. Mi recuerdo más antiguo está ubicado en el Paraninfo de la Preparatoria Uno, una tarde lluviosa en que se agolparon las y los jóvenes para escucharte; estaba ahí María Luisa La China Mendoza y acababa de publicarse tu biografía en la editorial Era.

Me impresionó la frase final: “Tengo 30 años y no conozco Europa”, entonces me propuse ir antes de cumplirlos; mucho tiempo no entendí tu ironía, tu sagaz inteligencia, tu memoria.

Luego te recuerdo analizando una crónica del diario El Día sobre el eclipse de 1970, que empecé súper cursi y nos reímos mucho, aunque pareciera difícil sacarte una sonrisa.

Más tarde, con el tiempo y los años, cuando eras definitivamente célebre, tu llamada tempranera que me animaba cuando estaba decidiendo mi vida en 1984; tus anécdotas contadas en las tertulias de la casa de La China, donde me hice periodista y ansiosa, pero no sabía escribir y servía el café, boba, escuchando.

También te sentí y viví en El cine y la crítica en Radio Universidad, donde fui invitada a generar ruidos extraños y pegar sobre la copa de un micrófono, mientras aprendía el significado del cine para la gente.

Pero quizá de todo ello, lo verdaderamente importante para una aprendiz de la vida, fue tu lucidez y tu verdadero acompañamiento en mi única lucha: la de las mujeres.

Y, esa otra, al lado de los cambios festivos de nuestra sociedad. En México en la Cultura, de la revista Siempre!, apenas comenzada la década de los setenta, abriste las páginas para el primer debate entre feministas: Antonieta Rascón, Rocío Peraza, Martha Acevedo, analizando cómo se haría, en el último trienio del siglo XX, el camino para liberar a las mujeres.

Harto de inhibir, delegar o transformar tus puntos de vista, escribiste: “Desde su levita de bronce, Juárez es como ningún otro héroe de la historia de México, profundamente actual… nuestro contemporáneo por la índole de su paciencia, de su inteligencia política, de su genio institucional, de su resistencia, de su congruencia. No fue mártir y murió en el poder, al que le cobró demasiado apego, pero su talento inmenso y el empeño de su generación, de la Reforma, crearon el espacio de crítica y de tolerancia de donde viene una parte fundamental del desarrollo civilizatorio de que disponemos”.

Esto dijiste de Juárez, aclarando no olvidar a Morelos y a Zapata, en esa pieza magnifica, la única que conozco como pieza de teatro integrada en tu libro Las herencias ocultas de la Reforma liberal del siglo XIX.

Por encima de todo lo que de ti se diga y escriba en estos días, hay que agregar que para las feministas fuiste el acompañante emblemático de la zaga profunda que nos anima: la promoción y la defensa de la diversidad humana, los derechos de las otras y los otros, desde la época en que el estruendo de mi generación –la del 68-- exploró los caminos de la libertad sexual, el derecho al aborto y el rechazo profundo a la violencia contra las mujeres. El Estado laico.

Carlos Monsiváis te fuiste en medio de la locura del Mundial de Futbol, agazapado para evitar sentirte salpicado de la vulgaridad y los lugares comunes, que identificaste siempre, como esa destructora cultura priista que nos aprisiona y confunde.

A pesar de ti, el tímido con quien viajé a Holanda, que no saliste a la calle la primera noche y nos comimos un emparedado salido de una máquina. A pesar de tu permanente postura irreverente, hay ya de todo, guardia de honor ante tu féretro, en el inmenso patio del Museo de la Ciudad de México, el homenaje en Bellas Artes, homenaje en el Congreso, la reedición de tus libros, la invitación a leerte para entender qué pasó en este país en los últimos 50 años. A pesar de ti, priva esa tozudez formal por todas partes.

Yo que te vi, en silencio, cómo analizabas y te reías de la torpe representación de una vecindad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, allá en Ámsterdam, y cómo me conminaste más de una vez a relatar mis vivencias con las costureras de la Ciudad de México que, en 1985, se levantaron frente a la destrucción. Sé que es a tu pesar.

Para las feministas se nos ha ido una luz clarísima en el tremendo túnel de la estupidez humana que nos han puesto a hombres y mujeres en lugares distintos, quien documentó nuestras cuitas.

Recuerdo perfectamente que fue en La Cultura en México donde a tu vera se documentó el nacimiento de Ven Seremos, el primer grupo feminista de Michoacán, y como dejaste fluir la discusión en los ochenta sobre el significado libertario de la anticoncepción y el derecho al cuerpo.

Te vi mil veces en la acera del camino de las primeras marchas por los derechos de lesbianas y homosexuales; aprendí de tu crítica a la persecución de ellas y ellos en Cuba, hoy finalmente abierta a los tiempos nuevos y a las realidades de siempre, por la libre opción sexual.

Hiciste con tu trabajo de periodista directo, permanente, con los oídos y los ojos abiertos, para nuestra generación, el sitio necesario de la crítica alejada de los adjetivos baratos y de una ironía ilustrada que nos hizo leer, 40 años después, en tu libro El 68: la tradición de la resistencia, el nacimiento preciso y explicado de un movimiento que dio contenido a la defensa de los derechos humanos, donde nació el nuevo feminismo mexicano.

Con tu dirección, me permití el análisis del cine de los años de oro, vi contigo una película en Portales, hace mucho tiempo, y me hiciste reflexionar sobre la familia mexicana y todas sus ataduras ideológicas.

Tu voz se ha cegado, pero no tu inmensa y pertinaz obra aclaratoria de los tiempos de mi generación, apuntalada por tu sabiduría. Y claro, todo lo que tiene que ver con la literatura y la poesía. Te vamos extrañar, Monsi, ahora que nos cunde la locura del desorden gubernamental, las feministas te vamos a extrañar profundamente.

¿Qué pasa en la CNDH?

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, criticado porque su bisoña gestión de seis meses se ha caracterizado por la laxitud al investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares en la lucha contra las drogas, dio un giro espectacular esta semana. Dijo que la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, “fueron resultado del fuego discreto y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada”. Pero su afirmación que fueron asesinados por militares y que los soldados alteraron la escena para encubrir el crimen, se cae a pedazos.

Una revisión comparada entre lo señalado por Plascencia y la averiguación previa, así como el análisis de las fotografías del incidente en el cual murieron los niños y cinco personas más resultaron heridas, demuestran que el presidente de la CNDH mintió, deliberada o inopinadamente, y acusó de falsedades a los militares que estuvieron involucrados en esa acción. Por ejemplo:

1.- La CNDH planteó que los hechos en el trayecto Ciudad Mier-Nueva Ciudad Guerrero, en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa, el 3 de abril, donde se dio el fuego cruzado entre soldados y narcotraficantes, sucedió entre las 18:30 horas y las 19 horas. Pero de acuerdo con las averiguaciones ministeriales, la balacera comenzó después de las 20 horas.

2.- La CNDH estableció que la madre de los menores, Cinthya Salazar, fue herida con un proyectil de la misma arma de fuego que causó la muerte de Bryan, “pues sintió inmediatamente cómo su cuerpo se aflojó”. La señora Salazar viajaba en el asiento del conductor de la camioneta Tahoe en la que viajaban 11 personas. Cinco de ellas viajaban en el segundo asiento, y los menores en el maletero. En su declaración ministerial, la madre de los niños dijo que viajaban en “el último asiento” del vehículo.

La entrada de bala de un fusil de alto calibre, como los que se usaron durante la balacera, deja un orificio de entrada de 7.6 milímetros, según las pruebas periciales, y al salir expulsa y deja muy expuestos los órganos vitales que atravesó. Bryan no presenta orificio de salida de bala, según se aprecia en las fotografías contenidas en el expediente, sino que presenta un orificio en la espalda al menos cuatro veces mayor, y alrededor del cual, extendido hasta el medio torso, presenta diversas heridas por impactos que causaron penetración ligera y quemaduras, que son propios de esquirlas, como había detallado la Sedena en su informe a la opinión pública. La parte posterior de la Tahoe presenta también gran el hoyo dejado por lo que los militares describieron como una granada.

3.- La CNDH afirmó que los militares alteraron la escena sustentada en el testimonio de dos personas que dijeron haber recibido una llamada por radio donde les informaron que la camioneta había sido baleada por soldados, y que al llegar al lugar de los hechos a las 21:30 horas, sólo se encontraba la Tahoe. De acuerdo con la procuraduría tamaulipeca, que hizo la primera averiguación, a esa hora apenas comenzó el levantamiento de cadáveres. En la escena había al menos siete vehículos, de los cuales tres quedaron muy dañados por los impactos de bala, y quedaron muertos tres narcotraficantes. En las declaraciones ministeriales ningún testigo nadie mencionó la llamada de radio, hecha supuestamente a Carlos y José Almanza Rodríguez, hermanos de Martín, el padre de los niños.

4.- La CNDH dijo que de acuerdo con los agraviados, los disparos de armas de fuego sólo fueron hacia el costado izquierdo de la camioneta, de atrás hacia delante, y nunca del lado derecho ni por el frente. Con esto concluyó que no pudo haber fuego cruzado. Pero según las fotografías de la Tahoe, hay impactos en ambos costados de la camioneta. Inclusive, la puerta del asiento donde viajaba Cinthya tenía tres impactos de bala, e igual número en la ventana. En la puerta trasera del lado derecho hay otros dos impactos. El parabrisas tiene 11 impactos de bala.

5.- La CNDH recogió el testimonio de Jesús Alfredo Rangel, que iba en la Tahoe, quien dijo que al terminar la balacera un soldado se le acercó, le preguntó sobre los ocupantes de la camioneta y que uno de los soldados le dijo a otro: “Mátalo, al cabo que ya va a morir”. Luego, continuó Rangel, el soldado le apuntó en la cabeza, pero fue salvado por otro de mayor rango que le ordenó que no hiciera nada. En su declaración ministerial, Rangel afirmó que después de que el soldado le apuntó con el arma a su cabeza, se desmayó. Ese diálogo entre los soldados, según lo dicho ante la PGR, no existió.

6.- La CNDH aseguró que un documento emitido el 5 de mayo por la 81ª. Zona Militar, anexo al informe de la Sedena, no hace ninguna mención de las víctimas, aunque se reconoce su presencia en ese lugar. Pero el mensaje referido sí hace mención de una víctima que resultó lesionada y quedó dentro de la Tahoe, y también de otras de las víctimas que huyeron hacia un monte cercano a quienes se les proporcionó auxilio y se trasladó a una clínica en Ciudad Alemán.

Esta selección de inconsistencias no son todas las que contiene el informe de la CNDH en los que sustentó Plascencia sus acusaciones contra la Sedena. Una parte de estas fallas están asociadas a la ligereza en la investigación que realizaron sus visitadores. Por ejemplo, todas las afirmaciones que hizo Plascencia se basaron en declaraciones de las víctimas y sus familiares, pero sus visitadores nunca hablaron con los soldados. Tampoco hicieron peritajes de balística, por lo que no hay bases científicas que den validez a su dicho sobre los proyectiles que mataron a Bryan.

Las inconsistencias en el documento de la CNDH no son menores, y es preocupante que Plascencia haya despertado de su inacción de seis meses con errores tan graves. Sus yerros no han sido exhibidos quizás por la molestia que existe con la presencia del Ejército en las calles para hacer tareas de seguridad pública, o por la temporada de escándalos que vive el país. Pero la confrontación artificial que ha creado Plascencia en contra del Ejército es lamentable, no sólo por seguir minando la credibilidad y respeto de una institución –que ha hecho lo suyo para que eso suceda-, sino también porque un organismo tan importante en la vida diaria de los mexicanos como es la CNDH, no puede ser manejado con irresponsabilidad y ligereza, como lo está haciendo su presidente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Restitución de la Legalidad Constitucional

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del SME

Salud:

Las críticas que diversas personalidades y sectores de la sociedad mexicana han realizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la resolución realizada sobre el caso de los 49 niños quemados el 5 de Junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, además de justificadas y reveladoras, muestran de cuerpo entero el modus operandi del organismo supremo del poder judicial en México.

De acuerdo a esta incongruente e ilegítima resolución de la SCJN, a pesar de que se reconoce que las autoridades gubernamentales vinculadas al sistema de guarderías de nuestro país, suprimieron el derecho a la vida de los niños de dicha guardería, los mandos superiores no resultan culpables, “solo hay involucrados”. “Argumentando” el presidente ministro, que de acuerdo a la facultad de investigación que les otorga el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, simplemente le autorizan a señalar que hubo violaciones, sin poder señalar culpables, por lo que ahora resulta que “nadie es responsable de las muertes de los niños, ni de las severas quemaduras de aquellos que sobrevivieron.”

Por lo tanto, Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y Ernesto Gándara, ex presidente municipal de Hermosillo, funcionarios señalados por uno de los ministros de la SCJN como los principales responsables en este asunto, son casi unas blancas palomas y siguen con su impúdica carrera política, con licencia para ejercer violaciones a ley, con toda la impunidad que les ha concedido esta resolución.

Por desgracia, está resolución de la SCJN, no es la única en la que sin razonamiento jurídico alguno, se les ha negado la impartición de justicia a diversos sectores de la sociedad mexicana. Son el caso de Atenco, donde se resolvió en 2009, que ninguno de los altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), es culpable y no han detenido a ningún policía.

Como podemos recordar en Mayo de 2006, policías federales realizaron un operativo, reprimieron, detuvieron, catearon casas, y lesionaron severamente a pobladores de Atenco, condenando posteriormente las autoridades a algunos de ellos a purgar en la cárcel largas condenas, como por ejemplo, a Ignacio del Valle a 112 años de prisión.

Asimismo, en el caso de los mineros de Cananea, la SCJN asesinó el derecho de Huelga establecido en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, al resolver la terminación de las relaciones laborales entre los trabajadores mineros y el grupo Minera México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velazco y en consecuencia, confirmando la resolución que emitió previamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Esta resolución autorizó en los hechos a que el 6 de Junio del presente año, policías militares, ejército, policías locales, y algunos esquiroles pagados por el Gobierno Estatal tomaran la mina de Cananea con total lujo de violencia, reprimiendo a los trabajadores mineros en Huelga desde el 30 de Julio de 2007. Recordemos que la causal por la que los compañeros estallaron la huelga, fue demandar condiciones mínimas de Seguridad e Higiene, no sólo en la unidad minera de Cananea, sino en la de Taxco, Guerrero y en la de Sombrerete, Zacatecas.

A esto habría que agregar la resolución sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que la SCJN declaró Constitucional, a pesar de reconocer que es un impuesto diferente al impuesto sobre la renta. Este balance, trata de mostrar que las resoluciones de este organismo del poder judicial no se han apegado a las facultades y características que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe tener una persona para ser Ministro de la SCJN.

Con estos antecedentes, se constituye como un grave problema que los ministros de la SCJN tengan ahora en sus manos el conflicto entre el Gobierno Federal, es decir, Felipe Calderón como titular del poder ejecutivo y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado del ilegal decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La Suprema Corte tiene que resolver, si dicho decreto es Constitucional o no, y además resolver si el despido de más de 44 mil trabajadores electricistas agremiados al SME, producto de este decreto, es legal o no.

El SME ha planteado a través de su amparo y en un sinnúmero de boletines de prensa, conferencias de prensa, etc., argumentos inobjetables demostrando que:

* Calderón se extralimitó en sus funciones, porque violentó el artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual establece que para la extinción de un organismo deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación. Luz y Fuerza del Centro fue un acto legislativo, y no un acto administrativo del poder ejecutivo, por lo que su extinción solamente puede ser ordenada por el poder legislativo de nuestro país.
* Violentó la garantía de audiencia de los trabajadores electricistas, establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que los trabajadores electricistas no fuimos oídos y vencidos en juicio, sino que Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de LyFC, y el despido injustificado de los trabajadores electricistas.
* Hemos demostrado que en la prestación del servicio público de energía eléctrica, el SME era eficiente y que a pesar de la descapitalización de esta empresa, manteníamos estable el servicio. Esto ha quedado claro a la opinión pública a raíz de los innumerables apagones que en el D.F., y en el Estado de México, se han dado a partir del decreto de extinción, desde que las empresas privadas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen a su cargo el servicio eléctrico en la zona central del país.

Estos argumentos nos llevan a concluir que la SCJN tiene elementos suficientes para que resuelva revertir el decreto de extinción de LyFC, para que esta empresa retome el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país; asimismo si se apega a la ley, debe ordenar que los trabajadores agremiados al SME seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo, conservando los derechos contractuales bajo la representación del SME y de su Contrato Colectivo de Trabajo, y en última instancia puede resolver que el poder ejecutivo aplique la figura de patrón sustituto y entonces la CFE reinstale a los trabajadores electricistas en sus puestos de trabajo, de acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social. El SME le demanda a la SCJN la restitución de la legalidad Constitucional, y entendemos a ésta, como la aplicación irrestricta del artículo 95 de la Carta Magna, que establece entre otros requisitos para ser ministros de la misma, lo siguiente: “personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.”

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Mineros interponen amparo contra rompimiento de huelga en Cananea

Alfredo Méndez / La Jornada

Los abogados del sindicato minero presentaron ayer una demanda de amparo para impugnar un acuerdo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora.

Se trata de un recurso que fue admitido a trámite por el juzgado quinto de distrito en materia laboral, el cual tardará varios meses en resolverse de manera definitiva. Incluso, puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que cuestiona la constitucionalidad de varios temas.

El laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del gremio, informó ayer a La Jornada que en la demanda se está pidiendo la suspensión en vía de amparo, para que “las cosas se mantengan en el estado que se encuentran actualmente y que la empresa no pueda hacer nuevas contrataciones mientras no se resuelva el fondo del juicio de amparo, toda vez que la huelga está en tela de juicio, lo que impide que haya labores en la mina.

"También le estamos pidiendo al juez la suspensión para que se mantengan ciertos efectos que produce el paro, como el hecho de que el patrón se haya considerado depositario de los bienes, a fin de que no pueda disponer de ellos, y el hecho de que se consideren otras preferencias respecto de los trabajadores, es decir, que no se pueden practicar embargos", destacó.

Este viernes, el juzgado quinto notificará al sindicato minero si concede la suspensión.

"En las demandas de amparo estamos alegando algunos problemas de constitucionalidad por una interpretación que está haciendo la JFCA sobre el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, lo que desde nuestro punto de vista malinterpreta lo que establece el 129 constitucional", indicó De Buen.

La noche del pasado 7 de junio, unos 2 mil agentes de la Policía Federal tomaron el control de la mina de Cananea, filial de Grupo México, tras permanecer en huelga desde el 30 de julio de 2007, lo que dejó un saldo de al menos cinco heridos y daños a inmuebles.

Eviel Pérez sólo con 8 puntos de ventaja sobre Gabino Cué

ADN Sureste

Oaxaca de Juárez, 25 de junio.- Si hoy fuera la elección para gobernador, la Coalición por la Transformación de Oaxaca, integrada por el PRI y Partido Verde Ecologista de México, que encabeza Eviel Pérez Magaña, obtendría el triunfo con una diferencia de 8.5 por ciento, sobre su más cercano competidor, informó Consulta Mitofsky, en tanto que el Gabinete de Comunicación Estratégica y el diario Milenio, presentó anoche una ventaja del PRI y Partido Verde de 8 puntos porcentuales sobre el PAN, PRD, PT y Convergencia.

Consulta Mitofsky, la empresa encuestadora más reconocida del país y que se ha caracterizado por la certeza de sus pronósticos, reveló que las preferencias electorales favorecen a Eviel Pérez Magaña con 43.5 por ciento, mientras que su más cercano competidor, de la Alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, obtendrá el 35 por ciento de los votos.

Resultados similares presentó la encuestadora que trabaja para Milenio Diario, que reiteró los resultados presentados en los tres ejercicios que realizó durante la campaña político electoral: por partidos y candidato, el PRI registra 8.3 puntos de ventaja.

La delantera que registra Eviel Pérez Magaña a escasos días de la elección no está en riesgo por la llamada guerra sucia que se ha intensificado, especialmente de su contraparte. El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, consideró que actos como las llamadas filtradas a un medio nacional, en nada afectan al PRI.

Gabino Martínez declina a favor de Rosas Aispuro

JUAN M. CÁRDENAS JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO

A diez días de las elecciones, el candidato a la gubernatura Gabino Martínez Guzmán abandonó la contienda, por acuerdo tomado por el Partido del Trabajo (PT) con la coalición "Durango nos Une".


Sin embargo, horas más tarde el PT informó que se trató de una decisión personal, aunque no permitieron cuestionamientos en una "conferencia de prensa".

DECISIÓN DEL PT

La declinación se confirmó la mañana de ayer en un céntrico hotel de la ciudad, donde Martínez Guzmán confirmó que se sumará a la candidatura de José Rosas Aispuro Torres, aspirante por la coalición "Durango nos Une", quien le prometió que de ganar lo colocará en la Secretaría General de Gobierno.


El catedrático de la Universidad Juárez declaró que la decisión fue tomada por el PT y se la comunicaron los dirigentes estatales el pasado lunes, pero hasta ayer se hizo pública; al ser cuestionado sobre su postura ante tal determinación, afirmó que fue lo más prudente considerando que los números de las encuestas no lo favorecen.

Añadió que Aispuro Torres se comprometió a retomar las propuestas que Gabino Martínez realizó a lo largo de la campaña, con la razón de que el PT no lo apoyó durante el proceso, lo que lo ubica con una preferencia del 13 por ciento en el municipio de Durango y del cinco por ciento a nivel estatal.

Detalló que también les garantizaron la Secretaría de Salud y cuatro subsecretarías; incluso, reveló que el candidato del PT a la alcaldía, Alejandro González Yáñez, también valora la declinación por tener el 18 por ciento de preferencias en la capital, apenas cinco por ciento más que Gabino Martínez.

SIN RESPALDO

Ya para el mediodía, el PT convocó a los medios de comunicación para que Primitivo Ríos leyera un documento en el que asegura que la decisión de Gabino Martínez es personal, por lo que se evalúa si es procedente la postulación de un nuevo candidato.

A pesar de la convocatoria, Ríos Vázquez no permitió cuestionamientos de la prensa que se dio cita.

Felipe Calderón 'regala' la tenencia para autos nuevos

Lula canceló viaje a Canadá para cumbre del G20 por inundaciones en nordeste

AFP

BRASILIA — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Canadá, donde debía participar en la Cumbre del G-20, para "acompañar" las operaciones de socorro a las víctimas de inundaciones en el nordeste brasileño, informó el viernes un vocero de la presidencia a AFP.

En la reunión se realizará el fin de semana en Toronto, el mandatario brasileño será representado por el ministro de Economía, Guido Mantega, quien de acuerdo a fuentes de la presidencia ya embarcó rumbo a Canadá.

"El presidente sobrevoló el jueves las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y percibió que el drama es mucho mayor que lo inicialmente estimado, de forma que decidió permanecer en Brasilia para acompañar de cerca las operaciones de socorro", dijo un portavoz de la presidencia a AFP.

Lula se reunió este viernes con el canciller Celso Amorim y luego iba a ver el partido entre Brasil y Portugal, por la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, antes de embarcar rumbo a Canadá, aunque a última hora decidió modificar sus planes.

Lula y Amorim mantuvieron un encuentro en la residencia oficial del presidente, el palacio de Alvorada, y a la salida el jefe de la diplomacia comentó que la visita a los lugares más afectados por las inundaciones había dejado al mandatario "muy impresionado" por la extensión de los daños.

De acuerdo a números oficiales, las inundaciones en los estados de Alagoas y Pernambuco dejaron en la última semana un saldo provisional de 51 personas muertas e decenas de miles de evacuados, en medio a un escenario de enorme destrucción.

Amorim, sin embargo, destacó que igualmente Brasil estará bien representado en la reunión de las mayores economías del mundo. El grupo "tratará de cuestiones estrictamente económicas, y el ministro Mantega está más que capacitado para participar de las discusiones", dijo el canciller.

El jueves, el portavoz del presidente, Marcelo Baumbach, había adelantado que en la reunión del G-20 Lula pretendía insistir en la necesidad de poner en marcha los acuerdos alcanzados en la reunión realizada en la cumbre realizada en Pittsburgh, Estados Unidos, el año pasado.

Afirma AMLO que llegará "fuerte" al 2012

Apro

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que llegará “fuerte” a la contienda presidencial de 2012, a pesar de estar “excluido” en los medios de comunicación.

En una entrevista difundida en su página oficial, López Obrador dijo: “En 2012 sólo hay dos caminos: la desesperanza o creer en algo. Nosotros representamos un proyecto que avanza pacientemente todos los días, pese a las desventajas mediáticas con Enrique Peña Nieto”, gobernador del estado de México.

Dijo que la apuesta es el “despertar ciudadano” de forma pacífica para modificar las estructuras de poder en el país.

Aseguró que no “pierde el tiempo” con los medios de comunicación y que, aun sin ellos, llegará “fuerte” al 2012.

Agregó: "No veo otro camino más que el de organizar, informar, orientar, concientizar al pueblo para lograr esa transformación. Todos los días se avanza en ese propósito. Si nos alcanza el tiempo, en el 2012 se va a dar la transformación".

López Obrador dijo que él ha visitado los 2 mil 38 municipios de régimen de partido y otros 410 municipios indígenas de usos y costumbres de Oaxaca.

Añadió que también ha constituido dos mil comités municipales de su movimiento, que cuenta con más de dos millones y medio de afiliados.

Calderón responsable del espionaje político: Ulises Ruiz


Pedro Matías / Apro

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz acusó al presidente Felipe Calderón de ser el responsable del espionaje político y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Si realmente quisiera, la PGR debe empezar por investigar al Cisen, que es el que hace las intercepciones telefónicas”, dijo.
Señaló que “el espionaje está al servicio del PAN”, y dijo que “muestra de ello es la guerra sucia que existe como estrategia nacional para derrotar al PRI”.

Ruiz dijo que “esta estrategia se debe a que al gobierno y a su partido, el PAN, no les cuadran las cifras y entran en la desesperación. Entonces, tenemos que estar muy tranquilos para no caer en esas provocaciones”.

Consideró que “las ilegales grabaciones filtradas son una estrategia del PAN”, y añadió: “No es Oaxaca; son todos los estados. Están actuando de la misma forma buscando cuestiones de narcotráfico, intercepción de llamadas, guerra sucia, planteando escenarios que no existen, inventando autosecuestros…”.

Ruiz negó haberse reunido con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Moralesno, y dijo:
“Tengo con él una serie de pendientes, como el que la policía dé protección a los comités municipales electorales, para cumplir con mi obligación de garantizar el desarrollo del proceso electoral”.

Cananea, tema que todavía no tiene un fin: Moreno Terán

HERMOSILLO, Sonora(PH) A pesar de que las autoridades han mantenido las pláticas y negociaciones con los mineros de Cananea no se vislumbra una pronta solución al problema, mencionó Samuel Moreno Terán.

El diputado federal, miembro de la Comisión Especial de Atención al Caso Cananea en el Congreso de la Unión, expresó que no ve un desenlace a este conflicto.

“Es un tema que todavía no tiene un fin, tiene una propuesta y un acontecimiento no muy agradable para muchos, aunque para los cananenses tiene una posibilidad de arreglo pero no veo una salida final”, expresó el legislador.

Lamentó que aún no haya una propuesta económica de negociación y diálogo, ya que a pesar que han sido recibidos por diferentes autoridades de todos los tres niveles no hay nada sobre la mesa.

“Hemos estado viendo que el gobernador ha estado recibiendo al sindicato, que la Federación los recibió, pero no hay nada en la mesa de negociación”, aseveró el diputado.

Sobre la solución que planteó Guillermo Padrés Elías acerca de aceptar la liquidación, Moreno Terán dijo que es una propuesta que los mineros no ven como solución, pues quedan 900 trabajadores que no aceptaron.

“El Gobernador solicitó que aceptaran la liquidación, buscando la solución final de concientizar a los mineros de que se puede resolver pero los mineros no lo ven así y eso significa una bomba de tiempo que se vive en Cananea”, advirtió.

YouTube rompe récord: en mayo cada usuario vio 100 videos en promedio

Cada usuario del sitio de Internet YouTube vio en promedio 101.2 videos durante mayo, lo que constituye un récord para la página, de acuerdo con la consultora comScore.

CNN México


El número de videos vistos en Internet en Estados Unidos superó los 33,900 millones el mes pasado, de los que casi 14,630 millones (43.1%) correspondieron a piezas observadas en YouTube.

Según la consultora, es la primera vez en que el sitio, propiedad de Google, supera los 100 videos por visitante en un mes.

Además, YouTube alcanzó los 144.6 millones de usuarios únicos, seguido de Yahoo, con 46 millones y 7.3 videos por usuario, y de Vevo, con 45.6 millones y 9.4 videos por usuario.

En cuanto al total de videos vistos en la red, siguió a YouTube el portal Hulu, que ofrece gratuitamente series de televisión y películas sin necesidad de descargas y con el auspicio de varias cadenas de televisión y estudios cinematográficos.

En ese sitio se vieron en mayo más de 1,174 millones de videos (3.5% del total), una cifra con la que superó a los portales de videos de Microsoft (642 millones), Vevo (430 millones), Viacom (346 millones), Yahoo (336 millones), CBS (333 millones), Turner Network (331 millones), Fox (328 millones) y Facebook (245 millones).

Según los datos de comScore, 84.8% de los usuarios de Internet utilizó parte de su tiempo para ver contenido audiovisual, en tanto que se calculó que un video en la red dura en promedio de 4.3 minutos.

Inauguran en la zona cultural de la UNAM servicio de Internet gratuito

Necesario, combatir el analfabetismo informático, afirma Narro

Mariana Norandi / La Jornada


Desde ayer la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con acceso gratuito a Internet inalámbrico, con lo cual la máxima casa de estudios inicia un proceso de innovación tecnológica que se ampliará a toda Ciudad Universitaria (CU).

En la ceremonia de inauguración de este servicio, la cual se realizó en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que con estas medias lo que se quiere combatir es la posibilidad de que "el analfabetismo informático se nos instale".

Acompañado del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del director general de Telmex, Héctor Slim, el rector dijo que el analfabetismo tiene que ver con la exclusión y esta nueva sociedad, la cual cada día interactúa más, tiene la amenaza de nuevas formas de analfabetismo, entre ellas, el informático.

Celebró la alianza entre gobierno, empresa y academia para hacer posible esta innovación tecnológica en la UNAM y sostuvo que, más allá de los intereses particulares de cada sector, hay intereses comunes como lo es el querer combatir el analfabetismo informático.

"Entonces, tenemos que aprovechar desde la universidad, pero también dar muestra de un ejemplo de incorporación por igual de profesores, de investigadores, de técnicos, de académicos, y de nuestros estudiantes. Por eso celebro esto, porque junto con esa amenaza del analfabetismo informático tenemos el inmenso campo, las grandes posibilidades de aprovechar esta nuevas tecnologías para incluir a más gente, para contribuir al desarrollo de un mayor número de núcleos poblacionales y tenere mejores condiciones de vida en nuestra sociedad".

Por su parte, el director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Ignacio Ania Briseño, señaló en entrevista que los universitarios que quieran acceder a Internet gratuito deberán tramitar su cuenta.

Agregó que ahora este sistema sólo funciona en la zona cultural pero en las próximas dos o tres semanas también se instalará en Rectoría y en la Torre de Humanidades.

Invitó a la comunidad universitaria a proponer otros puntos del campus donde quieran que se amplíe el sistema de conexión de Internet, a través de la página www.unam.mx/infinitum.

Explicó que por ahora sólo se harán estas conexiones en CU, pero se espera poder extender este sistema a otras instalaciones de la UNAM