jueves, junio 24, 2010

Los Pinos y la cultura de la ilegalidad

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Cofetel: Sospechosismo
• El escándalo que viene…

El que se ríe, mi estimado, se lleva y el que se lleva… se aguanta. Las secuelas del affaire telefónico pegan sin discreción alguna en la línea de flotación de este (des)gobierno cuyo epicentro está, of course, en el ámbito legislativo, desde donde las lacritas tricolores disparan misiles guiados que empezaron con el simpático citatorio al director del Cisen (¿hay…?), pasando por el atractivo acuerdo para iniciar el ABC del juicio político contra Juan Molinar Horcasitas, y ahora con el resolutivo solicitado a la ASF y a la SFP para investigar el presunto uso de recursos públicos a favor de candidatos de la PANdilla en el marco del accidentado proceso electoral enrarecido brutalmente (por aquellito de que son bastante brutos) por estos disfuncionales en el poder (del no poder).

En medio, my friend, se da la curiosita renuncia del ex titular de la Cofetel, Héctor Osuna, que desencadenó la severa crítica de Manlio Fabio Beltrones alrededor del sospechosismo que arropa su extraña salida, en el timing político donde no hay margen para las sugestivas coincidencias. Lo único claro es que el PRI ha cerrado filas, con esa disciplina que los caracteriza, para desarrollar líneas de fuego ofensivo (y defensivo) contra este desacreditado régimen que se desgarra las vestiduras ante el micrófono por recuperar, establecer y recobrar el cacareado estado de Derecho promoviendo una cultura de ilegalidad que alarma, preocupa y ocupa, yes?

Y con la emocionante adversidad que marca ya el domingo de los comicios, Felipe Calderón parece estar midiendo y/o leyendo mal las señales enviadas por el priismo, que sin duda está siendo blanco de delicados disparos y de un boomerang lanzado por el gymboree (con minúsculas) presidencial y su jefecito, mismo que no tarda en regresar tumbando dientes…

Pareciera que las estrategias de Los Pinos han fracasado cuando se refiere a entorpecer, enlodar y vulnerar los comicios electorales. Primero, las granadas deschavetadas relacionadas con personajes señalados por sus vínculos con la “ridícula minoría” pasando después a las mentadas alianzas “contra natura” entre la PANdilla, las lacras amarillas y demás fauna partidista y ahora se está en la ruta de la confrontación que origina una dirigida guerra sucia de descalificaciones y balconeos telefónicos que en nada ayudan a buscar la urgente concordia, mesura y prudencia que necesita este país que, más allá de los colores partidistas e ideologías, se desmorona y descompone a velocidad vertiginosa.

En el colmo de los misiles y de nuevamente el timing, nuestros inquietos vecinos anuncian divertidas medidas para resguardar su frontera con gadgets en avioncitos no tripulados que además de ser un estupendo big brother trae… satélites y aparatos de reconocimiento de voces que van a poner a más de uno contra la sugerente pared. Eso, sin mencionar que podrían oopssss… pasarse un poquitín más de la raya fronteriza sin ser detectados, lo que resultaría en una peligrosa embestida contra nuestra vapuleada soberanía nacional que navega a la deriva de algunos intereses.

Ahora saque su calculadora y haga una simple suma: graves tensiones electorales en Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa, Durango (porque Zacatecas y Tlaxcala traen harina amarilla y tricolor de otros costal) que llevan en sus cimientos un simpático coctelito de C-4 graduado con tamiz político y algunos brochazos de la “ridícula minoría” que hacen la explosiva mezcla letal para este... Vive México sin justicia, Vive México con impunidad, Vive México en la violencia, Vive México sin ley, Vive México desesperado, Vive México sin empleo, Vive México en crisis, Vive México sin derechos humanos, Vive México sin seguridad y peor aún, para este Vive México sin instituciones…

El panorama integral es un peligroso foco rojo que sigue sin ser atendido, entendido y… debidamente leído. Aquí donde desde la SCJN una voz espetó que aquí pasa todo y no pasa nada.

Indudable, my friendo... hasta que pase.

Por la mirilla

Secuelas inmediatas de la detención de El Contador:

Uno. Cabañas tiene que ser declarado, ahora sí, ante el MP de la PGJDF.

Dos. Los dueños del Bar Bar y su revoltoso gerente tienen más de un simpático problema.

Tres. La lista de las policías del DF, del Edomex, de elementos de nuestras fuerzas armadas y de autoridades estatales, municipales y federales involucradas en el reventón del JJ y del travieso de La Barbie es, sencillamente, un escándalo de magnitudes reservadas...

Ventilan irregularidades de Eviel Pérez Magaña en Obras Públicas

Edgar ANDRÉS / InfoMinuto

El diputado federal por el PAN Daniel Ávila, mencionó diversas irregularidades durante la gestión de Eviel Pérez Magaña al frente de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), afirmó que Oaxaca siendo unos de los estados que más subsidio percibe por parte del gobierno federal es también la entidad que mas irregularidades muestra en el manejo de recursos públicos. Aseguró que la ausencia de licitaciones destaca entre las divrsas irregularidades.

Daniel Ávila, secretario de la comisión de vigilancia para la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que el 94% de los recursos que aplicó el gobierno estatal provienen de la federación, por tanto compete a la ASF supervisar el destino del erario público utilizado en el estado de Oaxaca. Asimismo el diputado panista aseguró que al momento se han encontrado irregularidades en el gobierno de Ulises Ruiz por por 125 millones de pesos.

En este contexto, el legislador federal explicó que Oaxaca es el estado que más ha incrementado el monto que recibe por parte de la federación, aseguró que Oaxaca percibe anualmente más de 40 mil millones de pesos, lo cual equivale a un 200% superior a estados como Yucatán.

Entre las diversas irregularidades que se han localizado en el gobierno de Ruiz Ortiz, se encuentran 4 millones de pesos destinados para uniformes deportivos y 6 millones para pago de bonos a mandos superiores.

Senador panista Jesús Dueñas demandará a Proceso y al Cisen

Édgar H. Badillo Medina

Notiecos/Colima


El senador por Colima, Jesús Dueñas Llerenas, anunció que demandará por la vía legal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) luego de que lo incluyeran en un informe en donde se le vincula con narcotraficantes como Germán Torres Anguiano, quien fue ejecutado en el 2006 en el estacionamiento de un centro comercial en Guadalajara, Jalisco.

Recientemente, el semanario Proceso difundió un reportaje firmado por los reporteros Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, titulado “Los sospechosos de San Lázaro”, en donde vinculan a panistas colimenses como Leoncio Morán, Enrique Michel y Jesús Dueñas, con el narcotráfico, citando como fuente informativa un reporte del Cisen.

En el mismo documento se establece que los panistas habrían tenido acceso a un monto aproximado de 800 mil dólares para financieras las campañas de varios panistas que participaron en los comicios del 2003 y para pagar el sobre vuelo de una avioneta durante diciembre del 2003 en Isla Navidad, y argumentar fraude electoral durante una reunión de la Conago.

Cuestionado sobre el particular, el senador Dueñas dijo que nunca ha tenido juntos, ni a la vista los 800 mil dólares de que se habló en el influyente semanario de análisis político; “ni eh tenido relación con ningún ciudadano que se dedique a ilícitos como lo menciona la revista Proceso”.

Agregó que él no ha tenido acceso a información para establecer quién es o quién no es narcotraficante, por lo cual considera que es muy aventurado hablar de narcotraficantes como se hizo en la revista; “de ese señor (Germán Torres Anguiano) yo sé de buena fuente, que caminaba en Colima como cualquier ciudadano (…) sé, porque yo no lo conocí, que él se paseaba en Colima como Juan por su casa”.

Por lo anterior, dijo que también demandará a la revista y a los reporteros que firmaron el reportaje, “porque ellos tienen responsabilidad. Todo mundo me conoce. Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que se me ha imputado” y también se pronunció porque el Cisen haga públicos los informes en donde se le vincula con el narco; “que los pongan sobre la mesa”, retó. En consecuencia, aseguró que también demandará al Cisen y “a quien se atraviese”.

Luego de reconocer que no es la primera vez que se le vincula con el narcotráfico y a pregunta expresa, el senador Jesús Dueñas consideró que su posible vínculo con la delincuencia organizada “será porque les caigo gordo o porque de cierta manera soy un persona confiable a la que se le cree y no tengo necesidad de mentir”.

Dijo que todo mundo conoce su manera de vivir, su manera de trabajar y su manera de gastar, a parte que todos sus vehículos son comprados en Colima, salvo un Malibú y una Explorer 2007, “y mis cuentas siempre yo las he mostrado al público, por lo cual quiero decirles a ustedes que nos vamos a divertir mucho (con éste asunto) y los voy a mantener informados”.

El senador Dueñas aseguró que sus abogados ya están analizando cómo van a realizar y a estructurar las demandas correspondientes; “vamos a atacar de dónde salió, vamos a ver al Cisen, que nos manden ese informe, porque eso es básico y es importante”.

De igual forma, Dueñas Llerenas desmintió que haya conocido a Germán Torres Anguiano, cuando fungió como alcalde de Villa de Alvarez; “Yo nunca fui a inaugurar ningún negocio donde me dijeran: él es el dueño, él es narcotraficante”.

Recordó: “Fuimos el gobernador Fernando Moreno y su servidor a inaugurar las cajas populares que abrió el señor JOV en Soriana y después me achacaron que yo era socio de él. Al señor JOV sí lo conocí muy bien, porque con él sí fui a inaugurar su negocio y vi que era un empresario aparentemente exitoso que venía del norte, pero después resulta que lo metió al bote el señor gobernador Fernando Moreno”.

Finalmente, el senador Jesús Dueñas pidió a los colimenses que sigan confiando en él y aclaró que cuantas veces sea necesario seguirá dándoles la cara para aclarar ésta situación; “el Cisen me tiene que probar de dónde sacó eso de los 800 mil dólares; ¿en dólares me los darían, con cheque, en billetes de 100 dólares, cómo me los dieron, delante de quién, en cajas o en una maleta?”.

¿El Cisen o Proceso?

Editorial Ecos de la Costa

El semanario Proceso, en especial los reporteros Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, que firmaron el reportaje titulado “Los sospechosos de San Lázaro”, dirán a los panistas colimenses que dirijan su enojo al autor del informe, el Cisen, no al medio que lo hizo público.

En dicho reportaje, la revista involucra al diputado federal Leoncio Morán y al senador Jesús Dueñas con el hoy difunto narcotraficante Germán Torres. Y, ya en la respuesta que dieron a la carta de reclamo de Locho, involucra también al actual director de la API, Enrique Michel, citando como fuente un reporte del Cisen.

En su carta a Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario, Morán Sánchez le exigía a los reporteros que dijeran en qué documento del órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación fundaban su dicho, pero, una vez precisada la fuente, Jesús Dueñas Llerenas nos sorprende diciendo que demandará por la vía legal al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sorprende porque el Cisen es un órgano de Estado al servicio de un gobierno del PAN, el partido en el cual milita Jesús Dueñas.

En la respuesta los reporteros le dieron a Leoncio Morán se establece que Locho, Dueñas y Michel tuvieron acceso a un monto aproximado de 800 mil dólares para financieras las campañas de varios panistas que participaron en los comicios del 2003. Así como para pagar el sobre vuelo de Isla Navidad, en diciembre de 2003, durante una reunión de la Conago, de una avioneta para perifonear la existencia de un presunto fraude electoral en Colima.

Cuestionado sobre el particular, el senador Dueñas dijo que nunca ha tenido juntos, ni a la vista los 800 mil dólares de que se habló en el influyente semanario de análisis político; “ni he tenido relación con ningún ciudadano que se dedique a ilícitos como lo menciona la revista Proceso”.

Agregó que él no ha tenido acceso a información para establecer quién es o quién no es narcotraficante, por lo cual considera que es muy aventurado hablar de narcotraficantes como se hizo en la revista; “de ese señor (Germán Torres Anguiano) yo sé de buena fuente, que caminaba en Colima como cualquier ciudadano sé, porque yo no lo conocí, que él se paseaba en Colima como Juan por su casa”.

Es temerario por parte de Jesús Dueñas afirmar que no conoció a Torres Anguiano, puesto que en su gestión como presidente municipal de Villa de Álvarez es probable que le haya tocado atender los trámites que “ese señor” realizó ante el Ayuntamiento, relacionados con los muchos negocios que desarrolló en la Villa.

En fin, no es el único colimense que preferiría no haber conocido a personajes que en su momento caminaban “como cualquier ciudadano” y que luego acabaron presuntamente involucrados en actividades ilícitas.

Como sea, le deseamos éxito al senador Dueñas en su aventura de demandar a la revista y a los reporteros que firmaron el reportaje, “porque ellos tienen responsabilidad. Todo mundo me conoce. Yo estoy dispuesto a poner sobre la mesa todo lo que se me ha imputado”.

Aunque aseguró que también demandará al Cisen y “a quien se atraviese”, hasta que el organismo haga públicos los informes en donde se le vincula con el narco; “que los pongan sobre la mesa”.

Porque, insiste, el Cisen “me tiene que probar de dónde sacó eso de los 800 mil dólares; ¿en dólares me los darían, con cheque, en billetes de 100 dólares, cómo me los dieron, delante de quién, en cajas o en una maleta?”.

No es el único en Colima, en Acción Nacional ni en la vida política que está interesado en conocer el informe completo del Cisen. Ése y cualquier otro expediente que el organismo tenga y que se relacionen con las figuras de la vida pública en la entidad.

Jornada de huelga y protestas en Francia contra reforma de la jubilación

AFP

PARÍS — Transportes, escuelas, oficinas de correo, industrias y bancos registraban el jueves trastornos en su funcionamiento con motivo de una nueva jornada de huelga y manifestaciones contra la reforma de las jubilaciones impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La convocatoria a la huelga y a manifestarse fue reafirmada la semana pasada por las seis grandes centrales sindicales franceses luego de que el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth, presentara una batería de propuestas que prevén subir la edad mínima de la jubilación a los 62 años (contra 60 en la actualidad) para recortar el déficit presupuestario.

Las primeras manifestaciones tenían lugar en el oeste y el sur del país.

En Le Mans, Le Havre, Rouen y Rennes (oeste de Francia), miles de personas habían salido a la calle según la policía.

En Marsella (sur), más de 120.000 personas ya estaban en la calle para rechazar la reforma de las jubilaciones, según datos de los sindicatos.

En París, la gran manifestación está prevista a las 14H00 locales (12H00 GMT).

El 68% de los franceses expresó su "apoyo" o "simpatía" hacia las manifestaciones, según una encuesta del instituto CSA.

En los transportes, este jueves sólo funcionaba un tren de alta velocidad de cada dos con salida y destino de París, así como en las líneas internacionales. En el metro parisino, el 60% del tráfico era normal.

En los medios de comunicación, las radios públicas France Inter y France Info transmitieron su programación matinal y sólo difundían música.

Los sindicatos, apoyados por el opositor Partido Socialista, prevén la participación de entre uno y dos millones de manifestantes, muy por encima de las protestas convocadas el 27 de mayo pasado, cuando sólo salieron a la calle unas 400.000 personas -según la policía y un millón según los gremios-.

El secretario general de la CFDT -segundo sindicato francés- Francois Chereque se declaró "seguro" de que "entre uno y dos millones de personas" saldrán a protestar "contra esta reforma injusta".

"Todo indica que superaremos la barrera del millón de manifestantes", declaró Bernard Thibault, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato francés.

El proyecto gubernamental, que debería ser aprobado en septiembre en el Parlamento, aumenta de 60 a 62 años la edad mínima de la jubilación a partir de 2018 y de 65 a 67 años la edad que permitiría beneficiarse de una pensión completa sin haber cotizado 40 años.

Impresionante dispositivo de seguridad para las cumbres del G8 y el G20

Michel Viatteau / AFP

TORONTO, Canadá — Un impresionante dispositivo de seguridad se inició este jueves en la región de Toronto (Canadá) que se dispone a recibir a decenas de jefes de Estado y de gobierno así como a miles de manifestantes en ocasión de las cumbres del G8 y del G20.

Pero las medidas de seguridad no han podido evitar la preparación de actos de violencia: la policía canadiense detuvo al conductor de un coche con cinco bombonas de gas a bordo, una motosierra y una ballesta artesanal en el centro de Toronto, cerca del lugar donde se celebra la cumbre del G20, según una periodista de la AFP que presenció los hechos.

La estación turística de Huntsville (a 200 kilómetros de Toronto), será la sede el G8 el viernes y el sábado y, posteriormente, la metrópoli canadiense recibirá al G20. Las dos reuniones servirán para abordar temas sensibles como la deuda pública, la regulación y los impuestos al sector financiero, además de la coordinación de políticas económicas de interés general.

En el pasado, las cumbres de los países más poderosos generaron manifestaciones (a veces violentas) y por ello Canadá ha preparado un meticuloso operativo de seguridad. El costo del dispositivo ronda los mil millones de dólares.

Como consecuencia, este jueves la metrópoli, situada en la orilla del lago Ontario, parecía una ciudad fantasma extrañamente silenciosa, habitada esencialmente por policías que se situaban en las aceras en pequeños grupos a la espera de hipotéticas manifestaciones.

"En la eventualidad de que los manifestantes adoptaran un comportamiento criminal, algo que no sería tolerado, nuestros policías tendrán toda una serie de opciones de intervención", explica serenamente el cabo Charles Vallée, portavoz de la Gendarmería Real de Canadá (policía federal).

Entre estos medios figuran los cañones de agua y de sonido, estos últimos pueden servir para difundir mensajes que pidan a los manifestantes que se dispersen o sonidos estridentes para echarlos. Una asociación ha hecho intervenir a la justicia para prohibirlos y espera una decisión el viernes.

Las principales manifestaciones anunciadas (y circunscritas a zonas autorizadas) tendrán lugar el sábado, cuando se inicie la reunión de los dirigentes de los veinte principales países industrializados y emergentes.

Los responsables canadienses consideran poco probable que los manifestantes perturben la reunión del G8 en Hutsville.

La policía detuvo el miércoles a un informático de 37 años, especialista en seguridad, y a su mujer. Los dos fueron procesados por tenencia de explosivos y de armas, indicó la policía en un comunicado sin aportar más detalles sobre un hipotético atentado.

Monsiváis

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

El jueves 1 de octubre de 2009 escribí en este mismo espacio:

“Carlos Monsiváis Aceves es un ser humano extraordinario que empezó a iluminar la ciudad y todo este país desde su nacimiento en 1938. Carlos Monsiváis es, sin la menor duda, uno de los escritores hispanoamericanos más poderosos de todos los tiempos. Carlos es un amigo entrañabilísimo que siempre nos conmueve la piel, nos electriza las tripas y nos ventila las neuronas.

En estos tiempos de mezquindades y miserias públicas siempre resulta gratificante el rememorar lo mucho que nos ha dado, en décadas de actividad infatigable, quien está unánimemente considerado como el intelectual más químicamente puro de México. Y también sin duda alguna el icono de la izquierda, entendida como una manera de mirar al mundo y no como la pertenencia a algún mediocre partido político.

Imposible en tan breve espacio reseñar la magnitud y la calidad de una obra que incluye más de 50 libros como Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos y Escenas de pudor y liviandad que con sus puros títulos establecen el permanente ejercicio de libertad, espíritu crítico y humor monsivaiano que ha caracterizado a este escritor comprometido con México y con su tiempo. Añádanse los miles de artículos y columnas “Por mi madre, bohemios”. Luego las conferencias, entrevistas, tareas de difusión cultural y de militancia ideológica que en una febril e inagotable actividad de décadas lo han llevado a ejercer una ubicuidad que se antoja increíble para un hombre que jamás ha manejado un automóvil, pero que es capaz —me consta— de leer ocho páginas de un libro mientras caminamos el cortísimo tramo del asiento a la puerta del avión. ¿Sabe el propio Monsi cuántas novelas ha leído en su vida? ¿Y cuántas biografías? ¿Y cuántas películas ha visto?

Por eso y más es un portento viviente: a ver, díganme de alguien que al mismo tiempo sea tan sabio, tan memorioso y a la vez tan inteligente como para inventar una frase tras otra a cual más de ingeniosas”.

Algunos de ustedes se extrañaron no tanto por el contenido de la columna sino por el momento en que lo expresaba. A pesar de que incluía alguna pista: “Por eso el México que amamos no sería posible sin la obra de Carlos Monsiváis. Y no nos acordaríamos igual del 68 o del 85, que él cronicó como nadie, en su infinito amor por esta ciudad a la que se aferra tanto como a sus 17 gatos, a pesar de los riesgos que una y otros entrañan”.

Y es que por esos días, de fuente confiabilísima, me enteré que todo era cuestión de tiempo. Que sus pulmones estaban invadidos de pelos de esos gatos a los que nunca quiso renunciar y a los que en cambio se aferró amorosamente. Con ese mismo amor yo me aferro al final de aquella columna: “Dice Elena Poniatowska que de chiquito Carlos entonaba así con devoción en el templo de su colonia Portales: ‘Cristo bendito / yo, pobre niño / por tu cariño me allego a ti / para rogarte humildemente / tengas clemente / piedad de mí’”.

Hoy, yo me uno a su canto.

La lucha de los campesinos de Atenco ha sido ejemplar; sus presos símbolo del pueblo mexicano

Pedro Echeverría V.

1. Varios centenares de indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, con los combativos gritos de “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!” y “¡Libertad a los presos políticos de Atenco!” iniciaron el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años. Pero también los asistentes conocieron en pleno mitin que: “en este momento, América del Valle –la combativa dirigente del FPDT- está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Se le hizo un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y se le pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo. La hija del preso político Ignacio del Valle, envió un escrito que en sus reflexiones finales dice:

2. “No estoy dispuesta a permanecer más tiempo (en México) escondida, acosada, maniatada. Ya son más de cuatro años así, y la situación no tiene visos de cambiar. Mi única alternativa para recuperar la libertad por ahora es acogerme al asilo político por parte de un gobierno y un pueblo realmente democrático; de un pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos de otras tierras. Quiero mi libertad para seguir luchando, para seguir estudiando, para seguir viviendo. Por eso he decidido pedirle al pueblo de Venezuela, a su presidente, Comandante Hugo Chávez, que me acojan en su territorio mientras logro recuperar mi derecho a seguir luchando en mi propio país. Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días que la mayor instancia de justicia de nuestro país es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lacerante de las injusticias”.

3. San Salvador Atenco –debe saberse en todo el mundo- es una pequeña población campesina que está a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México; sus habitantes se negaron a vender sus tierras, en ejido colectivo y pequeñas parcelas, al gobierno de Fox cuando éste se proponía construir un gran aeropuerto internacional. Los compradores en realidad les pagaban una milésima parte de su valor queriéndoles ver la cara de tontos, además les decían que podrían ser barrenderos, maleteros o cargadores en el nuevo aeropuerto. Los campesinos se negaron demostrando que la tierra era herencia de sus antepasados y pasarían a manos de sus hijos y nietos porque era lo único que les garantizaba su vida, aunque siguieran en la pobreza. El presidente Fox entró en cólera, los reprimió, pero con el apoyo de otros sectores, los campesinos se defendieron y continuaron luchando, sobre todo dando solidaridad a otras batallas sociales. El gobierno de Fox quedó dolido por la derrota recibida.

4. Luego vino la inolvidable venganza. Imaginen la ira de Fox al fin de su sexenio: el coraje de un personaje que como él se sentía de sangre azul, panista de pura cepa, hijo de España y prominente empresario, derrotado por un pueblo campesino y por dirigentes que se habían prestigiado en todo el país como luchadores sociales antigobiernistas. ¿Y Peña Nieto, el gobernador del Estado de México que proyectaba su campaña hacia la Presidencia de la República? ¿Acaso no miraba el momento y la oportunidad de acabar con tan destacados opositores populares? En tanto Mao –el fallecido líder chino- hablaba de las cien flores que abran corazones e ideas, en la ciudad de Texcoco la policía desató la represión contra humildes mujeres de Atenco que vendían flores en el mercado para poder conseguir unos centavos para comprar la comida del día para la familia. Cualquier pretexto fue válido para desatar la brutal represión.

5. En México gobierno, empresarios y clases altas se llenan la boca diciendo que hay mucha libertad en el país, pero no dicen que sólo aquella que está en los límites de lo que puede soportar la clase política y empresarial: la de aquellos corruptos políticos e “intelectuales” asimilados al sistema, la de los invitados de siempre en la radio y la TV, la de aquellos que siempre han sido oposición de mentiritas, no real. Pero cuando una organización o grupo de individuos explotados y oprimidos sobrepasa -a criterio del poder- el marco restringido, entonces la represión aparece con toda su brutalidad, tal como los campesinos de Atenco o de Oaxaca. Quizá no esté diciendo con esto nada nuevo, pero es importante reiterarlo para demostrar la falsedad, las mentiras, de aquellos que hablan de democracia, libertad y justicia en un país donde siempre se ha usado la cárcel y el exterminio para acallar a los luchadores sociales.

6. Si acaso, por aquellas cosas inauditas de la vida, la SCJN llegara a ordenar la liberación de los campesinos de Atenco presos, no habría nada qué agradecerle, ni tampoco pensar que es una institución justiciera o confiable porque históricamente ha sido la madre avaladora de las injusticias. Que no se caiga en aquella posición maniquea de que “cuando nos benefician todo es bueno y cuando no todo es malo”. Debe quedar siempre claro que todas las instituciones, los órganos de poder y sus leyes favorecen siempre a la clase dominante, que sólo podemos arrancarles algo cuando demostramos una gran fuerza, o saldrían porque la burguesía aplica una política de mediatización para luego tratar de controlarnos. Los presos deben salir libres porque son inocentes, pero si acaso los dejaran encerrados sería por miedo de la burguesía a los atenquenses por su contribución para hacer avanzar las luchas de los trabajadores.

7. Por eso el martes 29 de junio, decenas de miles, o cientos de miles si asistimos los trabajadores y ciudadanos de los sectores oprimidos, nos lanzaremos a las calles exigiendo la libertad de los 12 presos políticos de Atenco; pero también debemos estar ahí para condenar al gobierno fascista de Calderón que, además de hacer más miserable la economía de los trabajadores del país, ha desatado una feroz represión contra las luchas de los electricistas, mineros, oaxaqueños, profesores y demás. Por otro lado, existe mucha confianza en que el gobierno de Chávez no tendrá algún impedimento burocrático internacional para otorgar asilo a América del Valle, destacada luchadora social del Frente Campesino. Si América no es asilada en Venezuela o en otro país independiente, existe el peligro de que sea encarcelada o asesinada mediante cualquier argumento jurídico y demás falacias que acostumbra usar la burguesía contra sus enemigos.

Una guerra cada vez más sucia

José Enrique González Ruiz

Para los gobiernos neoliberales, el tema de los derechos humanos es de coyuntura: se ocupan de ellos únicamente cuando son exigidos por instancias del exterior, como los bancos supranacionales o los bloques económicos. Así, el tema estuvo de moda en México cuando se estaban firmando tratados de libre comercio que exigían ciertos compromisos de esta índole. Todos sabemos que la Unión Europea incluye la Carta democrática en sus instrumentos jurídicos de corte commercial.

Pero la cuestión más acuciante para quienes ejercen el poder en nuestro país es hoy la de seguridad. La población está siendo atemorizada (y quizá hasta aterrorizada) por las abundantes noticias de asesinatos, masacres, secuestros y todo tipo de violencia sobre las personas y los bienes. Una somera revisión de los periódicos y de los noticiarios de radio y televisión nos dejará en claro que la nota roja ha pasado a ser la principal.

El actual régimen (que se instaló mediante lo que millones de mexicanos consideramos un fraude electoral) hizo de la "guerra contra el crimen organizado" su actividad primordial y su medio de legitimación. Para ello, echó mano del Ejército y le encomendó tareas de seguridad pública que evidentemente rebasan los linderos constitucionales. El artículo 13 de la Carta Magna limita nítidamente el fuero castrense a los actos relacionados con la disciplina militar. Pero en los hechos, hemos visto cómo los elementos militares extienden su accionar a la casi totalidad de la vida política de la nación.

Lo anterior explica por qué los derechos humanos no reciben ni la atención declarativa que tuvieron en el sexenio anterior. En esta etapa son vistos más como un estorbo que como un elemento indispensable para la democracia.

La formación militar hace a la gente obediente y no deliberante. En la milicia, las órdenes no se discuten, simplemente se cumplen… aunque sean aberrantes y contrarias a las reglas fundamentales de la convivencia humana. El desacato al mandato de un superior constituye un delito del fuero militar. Por ello, cuando un soldado es acusado de violar los derechos humanos, recurre al argumento de "la obediencia debida".

Más aún: cuando se involucra al Ejército y a otras fuerzas armadas del Estado en el combate a la delincuencia organizada y al "terrorismo", se le hace ver que es el último bastión "del estado de derecho", "el último reducto de la legalidad". Por ello, cuando acciona en esta dirección, demanda que se le asegure la impunidad. Nadie se movería fuera de la órbita de los derechos humanos sin estar seguro de que jamás será castigado.

Pero el Ejército sabe que una guerra fuera de los marcos de la ley es una guerra sucia. Por eso, el secretario de la Defensa Nacional, general Galván Galván, demandó que se dicte una Ley de Seguridad Nacional que les autorice a hacer lo que están haciendo fuera de las normas jurídicas vigentes. Concretamente demandó a los legisladores las siguientes facultades:

1. Potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia.
2. Poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día.
3. Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa.
4. Intervenir las comunicaciones.
5. Potestad para rastrear páginas de internet.
6. Cancelar espectáculos públicos.
7. Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en Nuevo León y Tamaulipas, y donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías.
8. Que el Ejército pueda declarar "zonas de excepción", es decir establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendido, pueda ser detenido.
9. "Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas." (Apro, 16-IV-10).
Cuando algunos legisladores intentaron poner ciertos límites a esta demanda, los castrenses se molestaron y el tema se empantanó en el Congreso.

Vino a México la secretaria estadunidense de Estado Hillary Clinton, acompañada de los integrantes del gabinete de seguridad. Trajo indicaciones precisas para el equipo calderonista. Esto es posible, porque el actual ocupante de Los Pinos suscribió la Iniciativa Mérida, versión mexicana del Plan Colombia por el cual Estados Unidos tiene más de una docena de bases militares en territorio colombiano.

Por ello, no es extraño que el subsecretario de Estado para asuntos de Narcotráfico Internacional, David Johnson, se haya sentido con derecho para declarar que la justicia militar en México "debe transparentarse". Anunció que se instalará una oficina en la ciudad de México "para administrar la mencionada iniciativa (Mérida) donde mexicanos y estadunidenses trabajarán lado a lado" (La Jornada, 19-V-10, página 7).

Protectorado

Cada que es aprehendido algún capo de la droga, los estadunidenses presumen que es gracias a su "inteligencia". Todo mundo sabe que en nuestro territorio opera la DEA. Y ahora van a decirnos cómo rehacer el sistema judicial. Todo apunta a un protectorado.

No existe en el gobierno actual el menor rasgo de corrección del rumbo. Todo indica que continuará la aplicación de medidas contrarias a la ley y que los derechos humanos tendrán que esperar mejores tiempos.

Con ello, se exacerba la confrontación interna. ¿Será esto lo que busca la casta en el poder

En la recta final. Convencer o avasallar a indecisos, el reto

Pulso Crítico / J. Enrique Olivera Arce

Tras la mascarada del IEV y su debate, ya en la recta final, todo parece indicar que las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Veracruz se tornaron en accesorias, corriendo la suerte del principal: ganar al precio que sea, en una elección a todas luces de Estado en un proceso electoral pseudo democrático en la que la voluntad popular es lo de menos.

Candidato que impacto con sus propuestas, impactó y a otra cosa mariposa. De aquí para adelante el convencer a los indecisos, entre los que se cuentan los abstencionistas y los convencidos del voto en blanco o nulo, sería el gran reto. Estaríamos hablando, cifras más, cifras menos, en un escenario optimista, del 55 por ciento del total del padrón vigente de votantes potenciales registrados en la entidad con sus derechos a salvo. Más sin embargo, dado el rumbo tomado por el proceso electoral, esto resulta ostensiblemente irrelevante, al darse por sentado que el objetivo ya no es convencer sino avasallar.

Pero a manera de ejercicio vale la pena asomarse un poco a lo que representa ese universo de indecisos. De acuerdo a resultados de los tres últimos comicios en la entidad, el mayor porcentaje de este nada despreciable reservorio de votos está concentrado en los principales asentamientos urbanos de Veracruz e integrado por jóvenes adultos, mujeres y hombres, para los que votar no es relevante, habida cuenta de que no perciben beneficio alguno con su participación comicial como respuesta a expectativas y esperanzas de mejoría laboral, económica o social.

Esto en un contexto en el que partidos y candidatos han privilegiado más la difusión mediática de imagen que el propiciar el debate ciudadano en torno al futuro de Veracruz. Amén de las diversas manifestaciones de “guerra sucia”, que más que atraer y convencer, repelen. A lo que habría que sumar el machacón bombardeo de propaganda política que más habla del irreconciliable pleito ente el gobernador y el candidato del PAN a la gubernatura, apoyado por el gobierno federal, que de un proceso democrático de contienda electoral entre pares.

Los jóvenes no quieren ya propuestas y promesas descontextualizadas y ajenas a la realidad de Veracruz, el país y el mundo; exigen respuestas y compromisos concretos a sus requerimientos de inclusión, educación, empleo e ingresos dignos sobre lo cual estén en condiciones de afrontar el futuro. Hasta ahora y por lo que se ha podido observar y escuchar, ningún candidato a la gubernatura, diputaciones locales o alcaldías, con responsabilidad se ha asumido como promotor de reivindicaciones juveniles ó garante del cambio de modelo de desarrollo frente a la crisis, que este importantísimo sector poblacional contempla como premisa para avanzar en la transformación de una sociedad que hoy se les niega.

El impacto de lo que no se tiene y a lo que se aspira, en la percepción de la realidad a que se acogen la mayoría de los jóvenes adultos, hoy aún indecisos, tiene mayor peso que “el más de lo mismo”, en que coinciden propuestas y promesas de campaña de las y los candidatos, cuyo énfasis está puesto en la ya manida fórmula de gobiernos de empresarios para empresarios, o de parientes para parientes, bajo el supuesto de que a mayor inversión pública y privada, local y extranjera, con una buena dosis de complaciente corrupción, mayores expectativas de crecimiento y desarrollo para Veracruz.

El exigido cambio estructural que abata desigualdad, pobreza y exclusión no entra en los planes de gobierno, estatal y municipal que proponen los diversos candidatos. Estos llaman a la participación ciudadana, como panacea, pero al mismo tiempo niegan a la mayoría de la población el acceso a una mayor y equitativa distribución de la riqueza por generar. La juventud de a pie, ajena a privilegios dinásticos, lo percibe, lo vive en carne propia y lo asimila a su imaginario, negándose a participar en un proceso electoral que nada positivo le ofrece. Convencerla de la disposición y voluntad política de cambio, es la tarea y reto a superar cuando los tiempos de campaña están por concluir.

Sea cual fuere la estrategia a seguir por los diversos candidatos, sus equipos de campaña, y los resultados en el último jalón, el número de potenciales votantes que convencidos o por inercia le apuesten al abstencionismo o al voto nulo, darán el parámetro para medir la calidad y legitimidad del proceso electoral y su conclusión en las urnas. Si es que acaso esto último tiene algún valor en un clima de simulación democrática como el que se vive en México, o en una entidad federativa como Veracruz, en la que se privilegia, por sobre requerimientos de crecimiento económico, desarrollo y bienestar de la población, el ejercicio autoritario del poder por el poder; como quedara asentado lo mismo en las grabaciones de conversaciones telefónicas del gobernador Herrera Beltrán con sus subordinados, que el empleo de técnicas ilegales de espionaje presuntamente orquestado por el gobierno de Calderón.

Ocho días a lo sumo es el plazo para que los candidatos hagan valer sus ofertas de campaña a nivel de piso, por sobre el impacto mediático de guerra sucia y al alcance de hombres y mujeres comunes, dispuestos a hacerlas suyas inclinando la balanza a favor o en contra de las diferentes opciones en el espectro electoral. No siendo ya esto último posible en términos prácticos, sólo les queda recurrir, en el mejor de los casos, a hacer valer mediáticamente credibilidad y compromiso con el bien común.

En el peor escenario, el camino más viable en esta última etapa inercialmente sería el de las prácticas antidemocráticas que, rayando en la delincuencia electoral y en el absoluto desprecio a la ciudadanía, ya se perciben en el horizonte cercano amenazando con la “judialización de la elección.

Y es en este último jalón, el más ríspido, en que cada candidato demostrará de que madera está hecho, de que recursos echara mano, y como habrá de comportarse en el futuro, caso de resultar ganador de la contienda, en un contexto de crisis y complejidad en el que las respuestas a las demandas de la sociedad deben marchar aparejadas en lo económico y en mano firme, para así conducir la nave entre las encrespadas olas de un país que vive ya los prolegómenos de una tormenta perfecta.

Poniéndose también a prueba a la propia sociedad veracruzana, que tendrá que optar por la comodidad de un más de lo mismo, dejándose vencer por el avasallador peso específico de la inmediatez, el oportunismo, la simulación y la corrupción, o correr el riesgo de apostarle al tan necesario como urgente cambio de rumbo con visión de futuro.

La suerte está echada, los dados están en el aire y partidos y candidatos, velan armas, prestos a la batalla final de lo que terminará siendo un tácito pleisbicito en el que la ciudadanía habrá de optar entre dejar triunfar a un candidato de Estado, o avanzar en el difícil y tortuoso camino de la construcción de la democracia.

En uno u otro sentido, la inclinación mayoritaria en las urnas dirá, en primera y última instancia, si el pueblo quiere el gobierno que cree merecer.

Comunicado Urgente


Correo de En pocas palabras

México no ha detectado manchas de crudo ni especies afectadas por el derrame

EFE

Las autoridades mexicanas que vigilan la situación del derrame de crudo de un pozo submarino estadounidense en el Golfo de México no han detectado hasta el momento manchas de petróleo ni registrado especies afectadas en aguas nacionales, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

La fuente indicó que el presidente Felipe Calderón supervisó hoy en el estado de Veracruz, Golfo de México, los trabajos que han realizado en las últimas semanas las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente para enfrentar los potenciales efectos y riesgos que este desastre ecológico puede representar para las costas mexicanas.

Especialistas de la Marina le informaron a Calderón que se han hecho vuelos de reconocimiento sobre la península de Yucatán y que no se han visualizado manchas o residuos de hidrocarburos.

En tanto, funcionarios de Medio Ambiente le aseguraron "que hasta el momento no hay registro de especies afectadas".

México puso en marcha un plan de contingencia nacional y participa en otro con Estados Unidos, además vigila las costas y aguas mexicanas, entre otras acciones.

Estas medidas, señala el comunicado, permitirán un oportuna detección de capas de petróleo y hacer frente a dos potenciales riesgos: que la presencia de huracanes en la zona extienda la mancha y que en el otoño-invierno (cuando la corriente del Golfo cambia de norte a sur) la mancha derive hacia costas de Tamaulipas en forma de grumos.

Javier Aguirre no pudo...

Jorge Ignacio Morales Garfio

Es muy triste despertar con una amarga noticia de que la seleccion perdio su ultimo partido de la fase regular.

Saber que jugadores a quienes le pagan mas de un millon de pesos al mes (y eso es poco para algunos de ellos) juegan como siempre mediocremente.

¿Pero quien tiene la culpa de esta farsa llamada seleccion?

No creo que sea Aguirre, ni el maza, ni el Guille.

La culpa es del aficionado promedio que paga a veces hasta mil pesos por asistir a un clasico donde si ve un gol ya se siente feliz. La culpa es de la esperanza que en Mexico jamas muere cuando de futbol se trata.

Y nos ponemos la verde y sentimos que somos los mejores cuando meten un gol inmerecido (fuera de lugar) y mientras tanto bajo la mesa se orquesta el desvergonzado desalojo de responsabilidades a los responsables del siniestro en la guarderia ABC.

Ni siquiera nos mueve algo la violencia en Juarez o la pobreza extrema (curiosamente con un Mexico que tiene las mas grandes reservas monetarias de la historia). Y pensamos que tal vez Argentina ahora tendra un mal dia y Mexico puede seguir hasta el quinto juego.

Mientras en Cananea se desbarata una huelga y se sellan las minas en Pasta de Conchos para esconder las pruebas. Y se favorecen intereses de unos cuantos, mientras se planea la reforma fiscal del anio que entra con un nuevo incremento al iva al 18 %. Que bueno que Mexico no pasa a la final, sino quizas volveriamos a la epoca feudal en pocas horas, mientras Televisa adquiere la fibra optica y su poder idiotizante se extiende.

Un saludo y una disculpa por no tener una buena noticia que darles.

Japón venció 3-1 a Dinamarca y ganó su pase a octavos con dos golazos

Con tres puntos en la tabla, nipones y daneses chocaron desde la 1:30 p.m en Rustenburgo para definir su clasificación a la segunda fase de la Copa del Mundo.

La paridad inicial se vio rota a los 17 minutos, tras un golazo de tiro libre anotado por Honda. El nipón remató cruzado de zurda, al segundo palo del buen Sorensen, desde la esquina del área grande danesa.

Los nipones aumentaron a los 29 minutos, nuevamente de tiro libre. Esta vez fue Yasuhito Endo, a 30 m del arco, el que anotó de derecha, al palo protegido por la barrera danesa, que se quedó pegada al gramado.

Los europeos descontaron a los 79 minutos de tiro penal, tras una falta en el área chica en contra de Agger. La pena máxima fue cobrada por Tomasson, que ejecutó mal. El rebote dado por Kawashima fue aprovechado por el danés.

Okazaki anotó a los 87 minutos, tras gran jugada colectiva y buena habilitación
de Honda, en el área danesa. Con ello, sellaron la continuidad de su presencia en el Mundial.

ALINEACIONES
DINAMARCA: Sorensen; Agger, Kroldrup, L. Jacobsen, S.B. Poulsen; C. Poulsen, Kahlenberg, Jorgensen, Rommedahl, Tomasson (capitán); Bendtner. DT: Morten Olsen.

JAPÓN: Kawashima; Komano, Nakazawa, Tulio, Nagatomo; Matsui, Abe, Endo; Hasebe (capitán), Honda y Okubo. DT: Takeshi Okada.

ÁRBITRO: Jerome Damon (Sudáfrica)

ESTADIO: Royal Bafokeng Stadium (Rustenburgo)

HORA: 1:30 p.m.

Holanda derrotó 2-1 a Camerún y se ratificó en el primer puesto del Grupo E

Robin Van Pirsie (36') y Huuntelar (83') marcaron los goles del equipo holandés. El onceno camerunés, que no sumó un solo punto, anotó al minuto 65 de penal.

Holanda cerró la primera fase del Mundial como líder del Grupo E tras su tercera victoria, esta vez ante una eliminada Camerún (2-1), el jueves en Ciudad del Cabo, en un día donde la alegría fue completa por el regreso de Arjen Robben tras su lesión.

El atacante del Bayern Múnich entró en juego en el minuto 73, en un partido donde su equipo no llegó a deslumbrar, pero amarró con oficio el liderato del grupo E, que le permitirá medirse el lunes en Durban al segundo del F, la revelación Eslovaquia, que derribó poco antes a la campeona Italia.

Holanda sumó en la llave un pleno de nueve puntos y fue acompañada a octavos por Japón, que se impuso 3-1 a Dinamarca en el otro encuentro del día y acabó con seis unidades. La 'Dinamita danesa' fue tercera con tres y los 'Leones Indomables' se retiraron a casa sin poder estrenar su casillero.

El primer tanto del partido llegó en el minuto 36, cuando Robin Van Persie estrenó su cuenta anotadora mundialista en una jugada rápida al primer toque, que inició él mismo antes de ceder a Rafael Van der Vaart y aprovechar una pared para plantarse solo y colar el balón entre las piernas del arquero.

En la segunda parte, Samuel Eto'o (65) había igualado de penal, pero el momento más especial para los 'Oranje' llegó con la entrada al campo de Robben en el 73.

Once minutos más tarde, el atacante del Bayern Múnich estrellaba un balón en el palo y el rechace lo aprovechaba Klaas-Jan Huntelaar (83) para sellar la victoria, en un fin de fiesta perfecto.

Robben volvió en plena forma, confirmando su recuperación para la parte decisiva del torneo, después de haber superado un desgarro muscular que se produjo en un amistoso premundialista ante Hungría (6-1), a principios de mes en Ámsterdam.

Desde entonces había estado recuperándose.

El otro suplente protagonista del día fue el camerunés de 33 años Rigobert Song, que también entró en el 73 y se convirtió en el primer africano en disputar cuatro Mundiales.

En la primera mitad, los neerlandeses siguieron la tónica de sus encuentros previos ante daneses (2-0) y nipones (1-0): control de la pelota, buenas individualidades y un juego más eficaz que deslumbrante.

Van Persie probó suerte en el 19 tras un pase de oro de Giovanni Van Bronckhorst y Wesley Sneijder (24) y Van der Vaart (27) estuvieron muy cerca antes de la gran ocasión de los cameruneses, con un remate de cabeza de Jean Makoun a centro de Geremi que se fue alto por poco.

El atacante del Arsenal no perdonó en su siguiente ocasión y firmó el primero de la noche (36) en el Green Point de Ciudad del Cabo, permitiendo a los suyos irse al descanso con una merecida ventaja.

En la segunda parte, el ritmo bajó y Holanda apostó por una actitud más conservadora, consciente de tener ya asegurado el objetivo.

Van Persie tuvo en sus botas el segundo en el 51, pero su disparo cruzado desde la frontal lo detuvo sin excesivos problemas Souleymanou Hamidou. Poco después, en el 59, su técnico Bert Van Marwijk le sustituyó por Klaas-Jan Huntelaar, pensando ya en el reto de los eslovacos.

Eto'o se dejó notar en el 60 con una gran jugada que incluyó tres remates, pero su disparo se fue fuera, al igual que el de su compañero Makoun en un mano a mano con el portero Maarten Stekelenburg. El premio llegó en forma de penal, transformado por
el astro del Inter, que sumó su segunda diana en el torneo.

En la parte final, el gran aliciente fue la entrada en juego de Robben y su disparo al palo, justo antes del tanto decisivo de Huntelaar.

Holanda tendrá su próximo examen en octavos ante Eslovaquia, el lunes en Durban Camerún es otra de las decepciones africanas en este mundial, está elimiinada y no ha podido sumar ni un punto en el grupo E.

Los desafíos de Cuba

Eric Toussaint

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz


Existen varios factores, externos e internos, que están creando una situación difícil y de tensión en Cuba. La crisis financiera y económica mundial afecta directamente a la economía cubana en cinco niveles:

1.- El precio de la tonelada de níquel que exporta Cuba bajó, en el mercado mundial, de 50.000 dólares a 10.000 dólares entre 2008 y 2009.

2.- Aunque la cantidad de turistas haya aumentado un poco en 2009, éstos redujeron notablemente lo que gastan, y por ello los ingresos por turismo disminuyeron un 10 %.

3.- La caída del precio del petróleo, que afectó directamente a Venezuela, retrasó el pago de los servicios que Cuba ofrece a los venezolanos, en especial los relativos a la salud.

4.- Los efectos, que todavía permanecen, de los daños producidos por los grandes huracanes que arrasaron la isla en 2008.

5.- El mantenimiento del embargo por el gobierno de Barack Obama. El nuevo presidente ni siquiera levantó las medidas que prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer turismo o curarse en Cuba. Dada la proximidad entre Estados Unidos y Cuba, el turismo proveniente del vecino del Norte podría aumentar de forma notable los ingresos por turismo en la isla.

La consecuencia de todo esto es un desequilibrio (un déficit) en la balanza comercial de Cuba, puesto que el país debe importar en gran proporción alimentos para el consumo en el país. El Gobierno reaccionó con una fuerte reducción de las importaciones, lo que afectó la vida cotidiana de la población cubana. Las dificultades de aprovisionamiento de alimentos han creado un malestar perceptible por aquellos que hablan con los cubanos y cubanas en la calle. Se debe precisar que, al contrario de una aplastante mayoría de los países en desarrollo, incluidos los países emergentes, nadie muere de hambre en Cuba y no se constata una insuficiencia alimentaria ponderable en la población. Los cubanos y cubanas no están subalimentados. En un país donde las desigualdades siguen siendo mucho menores que las de los países vecinos, la población tiene acceso a una alimentación suficiente y a servicios sanitarios y educativos de calidad. En 2009, un habitante medio ingirió 3.200 calorías diarias, mientras que la norma nacional mínima es de 2.600 calorías.

De todas maneras, gran parte de la población se siente frustrada en su vida cotidiana, ya que debe dedicar un tiempo anormalmente largo en las colas frente a las tiendas de alimentación. Además, el precio de algunos productos aumentó, como por ejemplo las patatas, cuyo precio, liberado, se duplicó.

Cuba tiene un acceso restringido a la financiación externa

Se debe recordar que Cuba no es miembro ni del FMI ni del Banco Mundial, de manera que no sufre sus directivas. Por lo tanto, Cuba no les pide créditos. Por otro lado, los países miembros del Club de París desde hace años rechazan otorgarle préstamos. Aunque cuando se conocen las condicionalidades que acompañan a esos créditos, la verdad es que no hay necesidad de lamentarse por ello. [2]

Los bancos privados internacionales, cuando están dispuestos a concederle créditos, cobran primas de riesgo país muy elevadas para protegerse del embargo decretado por Estados Unidos. Concretamente, la mayor parte de los préstamos otorgados a Cuba provienen de China, Brasil y Venezuela. Esta situación es muy decepcionante ya que los países de la región que constituyeron en Cancún, en febrero de este año, la Comunidad Latina y del Caribe (que comprende todos los Estados de América, excepto Estados Unidos y Canadá) disponen de cerca de 500.000 millones de dólares en forma de reservas de cambio. En lugar de utilizar estas reservas para realizar inversiones productivas en la región o para ayudar a algunos países del Sur con balanzas comerciales desequilibradas, una parte considerable de estos fondos se prestan al gobierno de Estados Unidos mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidense. [3] La situación es muy frustrante, ya que, en el ámbito político, la creación de esta nueva organización pone fin a una anomalía existente desde hace cerca de medio siglo, o sea, la existencia de una Organización de Estados Americanos (OEA) cuya sede está en Washington y de donde Cuba fue excluida por la presión de las autoridades estadounidenses.

Los retrasos que persisten en el despegue del Banco del Sur, creado por siete países [4] (cuyas operaciones, de todas maneras, están limitadas a Sudamérica), no permiten tampoco entrever una posibilidad de préstamo solidario a corto plazo para Cuba. Finalmente, el banco del ALBA, [5] que apenas está en la fase de su puesta en marcha, tampoco dispone de socios suficientemente ricos, excepto Venezuela, para constituir una sólida fuente de financiación para Cuba.

Unas reformas necesarias en el ámbito agrícola

Después de abordar los factores externos, abordemos ahora los factores internos.

El balance de los 50 años de política agrícola cubana es negativo porque, como ya se ha mencionado, más de la mitad de las calorías ingeridas en la isla provienen de alimentos importados. Por lo tanto, se está muy lejos de la soberanía alimentaria. Para responder a esta situación, las autoridades acaban de adjudicar en usufructo casi un millón de hectáreas en barbecho a 100.000 familias. No nos podemos imaginar que esta decisión positiva sea suficiente para aportar realmente una solución que esté a la altura de los problemas. Cuando se interroga a las autoridades sobre sus políticas en materia de derechos de propiedad, responden que no se contempla la modificación legislativa actual que permitiría la extensión de la propiedad privada en la agricultura y en los servicios (ver recuadro). Las autoridades quieren, con toda razón, evitar la reconstitución de los latifundios. Efectivamente se deben tomar medidas que imposibiliten la reconstrucción de las relaciones de producción y de propiedad capitalistas tanto en el sector agrícola como en el resto de la sociedad cubana, no existe ninguna duda sobre eso. Pero el observador se da cuenta de que en el sector de la pequeña propiedad familiar privada es donde la producción de alimentos es más eficaz. Ahora bien, este sector representa sólo un pequeño porcentaje de todas las tierras cultivables de Cuba. El Estado podría aumentar la cantidad de familias con acceso a la propiedad privada, bajo la condición de producir alimentos. A estas familias campesinas se les debería prohibir la venta de sus tierras a terceros para evitar la concentración de tierras y por ende la reconstitución de latifundios. El Estado podría estimular la extensión y estabilización de un campesinado productivo constituido por explotaciones familiares que podrían utilizar métodos orgánicos para producir una cantidad suficiente de alimentos de calidad. La familia que trabajase una tierra que le pertenece debería participar directamente en la producción y podría contratar algunos asalariados para ayudarles, con la condición de que se respetase estrictamente el código de trabajo, garantizando unas condiciones de trabajo y un salario digno, y la contribución a la financiación de la seguridad social del trabajador. Se circunscribiría de esta forma el sector privado a la pequeña producción familiar de mercado, que podría coexistir con los sectores cooperativos y estatales. Se podría también, junto a estos sectores, desarrollar una producción agrícola municipal, urbana o semiurbana, bajo la autoridad de los municipios. De hecho, durante los últimos veinte años, los cubanos y cubanas desarrollaron la producción en huertos urbanos o semiurbanos y alcanzaron un elevado nivel de eficacia. Esta experiencia podría ser reforzada.

_____________________________

Recuadro: Propiedad de la Tierra Agrícola en Cuba

por Daniel Munevar Sastre

En el momento del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la propiedad de la tierra mostraba un alto índice de concentración: el 9% de las fincas concentraba el 73% de las tierras [6] . La reforma agraria implementada entre 1959 y 1963 progresivamente redujo la concentración de la tierra en manos privadas a través de la reducción del tamaño permitido de las propiedades. A partir de 1963, el tamaño máximo de una hacienda fue reducido a 67ha, mientras que las propiedades de mayor extensión fueron nacionalizadas. Hacia 1989, el 82% de la superficie total y el 73% de la superficie agrícola pertenecían a 385 empresas estatales [7] .

La crisis económica causada por la caída del bloque soviético puso de relieve los problemas de productividad del sector agrícola en la isla. Ante esta situación el Gobierno procedió a buscar alternativas para reducir la dependencia de importaciones de alimentos. En 1993 se procede a crear las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), para incentivar la producción. Para el año 2000, las cooperativas agrícolas ocupaban el 43% de la superficie total y el 61,3% de la agrícola [8] . Sin embargo la reciente crisis alimentaría ha puesto de relieve los problemas con esta iniciativa. Tras dos decenios desde su creación, cerca de la tercera parte de las UBPC no generan ganancias. Esta situación, unida a acusaciones de corrupción y falta de control democrático dentro de las cooperativas, llevó a que en 2009 se eliminaran 139 UBPC y se fusionaran otras 76 [9] . A pesar de esta situación las cooperativas aún ocupan el 42% de las tierras en Cuba en 2010, mientras el Gobierno sigue explorando alternativas para incrementar la producción agrícola.

Fin del recuadro

_______________________________


El control obrero, la autogestión, el control ciudadano, la organización de los espacios de debate

Pero la condición sine qua non para encontrar soluciones a los problemas de Cuba consiste en dar un salto cualitativo en la participación popular bajo diferentes formas: control obrero, autogestión, control ciudadano, organización de espacios de debates contradictorios, etc.

Efectivamente, el problema fundamental de Cuba reside en que los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general no se sienten directamente implicados en las decisiones que afectan a su trabajo (condiciones de trabajo, destino del producto de su trabajo, mantenimiento de las herramientas, etc.). Esto produce un nivel de productividad muy bajo, un importante despilfarro, así como una gran cantidad de robos en los lugares de trabajo. Es el factor interno esencial que explica las debilidades intrínsecas del régimen cubano. Es cierto que la historia del siglo XX y comienzos del siglo XXI ofrece pocos ejemplos duraderos y exitosos de experiencias de control obrero y de autogestión. Los países que intentaron experiencias socialistas rápidamente vieron como éstas se deformaban en burocráticas y autoritarias, seguidas, sin matices, de su degradación. A pesar de las dificultades objetivas y subjetivas, si no se hace un progreso radical en este aspecto, todas las tentativas de mejora y de reforma corren el riesgo de estar destinadas al fracaso y, por consiguiente, las frustraciones y desilusiones tendrán el terreno abonado. Cuando se interroga a las autoridades sobre la cuestión de la participación popular, se obtienen respuestas evasivas.

El retrasado fin de la «libreta»

El gobierno cubano decidió hace más de un año, en su afán de hacer frente a la reducción de los ingresos del Estado, poner fin, en forma progresiva, a la existencia de la «libreta». ¿Qué es la libreta? Es el carné del que dispone cada cubano/a que le da acceso a una serie de productos de base a un precio muy bajo, prácticamente simbólico. Estos productos cubren aproximadamente el 30% de las necesidades alimentarias. Esto representa, según los cálculos oficiales, un coste para el Estado de 1.000 millones de dólares por año. Para suministrar a toda la población los productos de la libreta fuertemente subvencionados, el Estado debe gastar esa suma, ya sea comprando productos importados con divisas, o remunerando a los productores locales. La gran mayoría de los cubanos y cubanas consideran la libreta como una de sus grandes conquistas. En las actuales circunstancias, parece que el Gobierno es consciente de que la supresión de la libreta produciría un enorme descontento popular. Es probable que renuncie a su supresión durante este año o en los próximos dos años. Pero la amenaza de esa decisión no está definitivamente abandonada.

Desde hace 20 años se escuchan infinitos comentarios vaticinando el inminente fin del régimen castrista y/o la restauración del capitalismo. Ninguna de esas dos cosas ha pasado y Cuba sigue siendo el país donde el capitalismo se suprimió hace 50 años como consecuencia de una revolución. Sometido al bloqueo de Estados Unidos, condenado todos los años por más del 98 % de los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el país está de nuevo frente a una serie de desafíos que sólo una renovación de la actividad de las masas podrá superar.

Notas:

[1] Eric Toussaint es presidente del CADTM Bélgica (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org ), es doctor en Ciencias Políticas. Es autor de La Crisis Global, Editorial de las Madres de la Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2010; autor de Banco del Sur y Nueva Crisis internacional (editorial Viejo Topo, Barcelona, Enero 2008; editorial Abya-Yala, Quito, Junio 2008; Observatorio DESC, La Paz, Octubre 2008) , autor de Banco mundial, el golpe de estado permanente ( El Viejo Topo, Barcelona, Enero 2007; Editorial Abya-Yala, Quito, Julio 2007; CIM, Caracas, Agosto 2007; Observatorio DESC, La Paz, Noviembre 2007); autor de La Bolsa o la Vida (CLACSO, Buenos Aires, 2004; Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004; editorial Abya-Yala, Quito, 2002). Eric Toussaint es coautor junto a Yannick Bovy del libro Le Pas suspendu de la révolution. Approche critique de la réalité cubaine , Editions Le Cérisier, Mons, 2001.

[2] Cuba suspendió el pago de su deuda con el Club de París a mediados de los años ochenta (véase Damien Millet y Eric Toussaint, 60 preguntas/60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial, Icaria Editorial/Intermón, Barcelona 2010).

[3] Véase Eric Toussaint, El Banco del Sur y la nueva crisis internacional, El Viejo Topo, Mataró, 2008, capitulo 1.

[4] Ibid.

[5] ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) es un proyecto de integración alternativa propuesto en 2003 por el presidente de Venezuela en respuesta al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), iniciativa estadounidense. En funcionamiento desde 2004, comprende actualmente a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda. La propuesta de integración incluye proyectos en los sectores de finanzas, educación, infraestructuras, ciencia y tecnología, energía, medio ambiente, etc. La iniciativa más importante hasta ahora es la de Petrocaribe, que provee petróleo venezolano en condiciones ventajosas al resto de países miembros. En el momento de su apogeo, en 2008, el valor total de las exportaciones de petróleo venezolano a sus socios de Petrocaribe alcanzó los 10.000 millones de dólares.

[6] Ver, Jiménez, R. (2007), “ Aspectos fundamentales del desarrollo cooperativo cubano”, FLACSO. Disponible en: http://www.flacso.uh.cu/sitio_revista/num3/articulos/art_RJimenez2.pdf

[7] Ver, Díaz, B. (2005), “Migraciones Este-Oeste en Cuba. Las cooperativas agrícolas como vía de inclusión social”. Ponencia al IX Seminario Internacional UniRcoop, Río de Janeiro.

[8] Op. Cit. 2

[9] Ver, “Aciertos y Desaciertos de las UBPC”. Disponible en: http://www.granma.cubaweb.cu/2009/12/04/nacional/artic01.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

World Cup: Italia cae 3-2 con Eslovaquia y queda fuera del Mundial

AFP

JOHANNESBURGO — El Mundial vivió su mayor terremoto hasta el momento con la eliminación por sorpresa de su campeona, Italia, que cayó 3-2 ante una Eslovaquia que accedió a octavos como segunda del Grupo F, detrás de Paraguay, que amarró el liderato empatando sin goles ante Nueva Zelanda (0-0).

Los goles eslovacos este jueves fueron obra del atacante Robert Vittek (25, 73) y del ingresado Kamil Kopunek (89), mientras que Antonio Di Natale (81) y Fabio Quagliarella (90+2) descontaron para la 'Squadra Azzurra', que buscó la hazaña y la remontada hasta el final, pero sin éxito.

Los italianos quedaron humillados y hundidos con dos puntos en la última posición de un grupo que parecía en principio uno de los más fáciles del torneo, superada incluso por Nueva Zelanda, que acabó tercera e invicta, con tres empates, a pesar de llegar como 'Cenicienta'.

Paraguay, que partía como el otro favorito del grupo, sí cumplió y acabó primero, con cinco puntos, mientras Eslovaquia fue segunda con cuatro unidades.

La 'Vieja Guardia' de Marcello Lippi consumó el desastre tras decepcionar con sus dos primeros empates y siguió el ejemplo de la Francia de Zinedine Zidane en 2002, que cayó en el grupo de la primera fase cuatro años más tarde de alcanzar la gloria ante su público en 1998.

De manera simultánea jugaron en Polokwane Paraguay y Nueva Zelanda, en un encuentro que terminó sin goles (0-0) y donde ambos equipos se mostraron muy sólidos en defensa y poco incisivos arriba, con el representante de Oceanía buscando la sorpresa hasta el final y terminando el torneo sin perder.

Para la albirroja se trata de su cuarta clasificación para los octavos del Mundial, que ha sido históricamente su techo, tras las experiencias anteriores en México-1986, Francia-1998 y Corea del Sur/Japón-2002.

Paraguay disputará su partido de octavos el martes en Pretoria (14h00 GMT), contra el segundo del Grupo E (probablemente Dinamarca o Japón) mientras que Eslovaquia jugará en busca de los cuartos el lunes a la misma hora en Durban.

-- Resultados de la 3ª y última jornada del grupo F

- Jueves:

Paraguay - Nueva Zelanda 0 - 0

Eslovaquia - Italia 3 - 2

Goles:

Eslovaquia: Vittek (25, 73), Kopunek (89)

Italia: Di Natale (81), Quagliarella (90+2)

-- Ya disputados:

Italia - Paraguay 1 - 1

Nueva Zelanda - Eslovaquia 1 - 1

Eslovaquia - Paraguay 0 - 2

Italia - Nueva Zelanda 1 - 1

Paraguay sella su pase a octavos con empate 0-0 contra Nueva Zelanda

AFP

POLOKWANE, Sudáfrica — La selección paraguaya selló este jueves su pase a octavos de final del Mundial sudafricano, al empatar 0-0 con Nueva Zelanda, en el último partido por el Grupo F disputado en Polokwane, terminando además como primera de la llave.

La selección guaraní sumó 5 puntos en tres partidos, uno más que Eslovaquia, segunda, mientras que Nueva Zelanda terminó tercera con tres unidades, e Italia fue cuarta y última con dos.

Italia perdió en el otro partido disputado este jueves, en Johannesburgo, con Eslovaquia (3-2), lo que le dio la segunda plaza y el pase a octavos a este último.

Con este resultado, Paraguay se sumó a otros cuatro equipos latinoamericanos que ya lograron su billete para octavos: Brasil, Argentina, Uruguay y México. Por ahora, ningún equipo de la región fue eliminado.

Los 'guaraníes' están ahora a la espera de los resultados de esta noche en el Grupo E para conocer a su adversario, que será el segundo de dicha llave, que lidera Holanda con seis puntos seguido de Japón, Dinamarca, ambos con tres, y Camerún sin unidades.

Como primeros de grupo, los jugadores del argentino Gerardo Martino podrían evitar el cruce con los temibles holandeses.

Los 'albirrojos' lograron clasificarse por cuarta vez para octavos en un Mundial tras México-1986, Francia-1998 y Japón-Corea-2002, aunque esta vez como primeros de grupo, pero nunca consiguieron superar la segunda ronda.

Días mundiales en México


Cortesia: La Pelota No Dobla (Argentina)

El aluvión Mundial flexibiliza las normas de las empresas mexicanas, aumenta las ventas de restaurantes y provoca desbandes en las calles.

Si bien calculan que la suspensión de labores durante los partidos de la selección mexicana cuesta a las empresas unos $ 17.300 (200 personas), ante el peligro de masivo ausentismo, los directivos creen propicio dar lugar a ver los partidos y negociar las horas perdidas.

A su vez, los partidos mañaneros de la Tri (horario laboral), colaboraron en la ganancia (30%) de la industria restauranera (restaurantes, bares y cantinas) mediante la venta de desayunos.

Pero tras la derrota ante Uruguay, los restaurantes "echaron toda la carne al asador" para mantener (extender) vivo el espíritu mundialista con agresivas promociones para el partido del domingo 27 de junio (Argentina) ante el riesgo de que sea el último (al término de Uruguay 1 México 0, una cadena de restaurantes notificó a los consumidores presentes que si presentan el domingo próximo el "ticket" del consumo obtendrán un descuento de 50% para el acompañante durante el encuentro entre mexicanos y argentinos).

Pero la derrota frente a Uruguay no sólo tuvo su correlato comercial.

Unos 70.000 fanáticos festejan la (derrota) clasificación de México a octavos de final. Caminan hacia el Paseo de la Reforma, donde el caos vehicular es reforzado por una marcha de Antorcha Campesina y una turba que reta a policías y agrede a fotógrafos cerca del Ángel de la Independencia. El gol de Suárez (URU) hubo cambiado los ánimos (?) “¡El pueblo, durmiendo y todo está subiendo!”, corea provocativo un grupo de ex electricistas que se mezcla:“¡Aquí, se ve, la fuerza del esmé; aquí, se ve, la fuerza del esmé!”.

Los antorchistas, que avanzan con dirección al Zócalo, engrosan el nudo de las vallas policiales ordenadas sobre el Paseo de la Reforma y alrededores. Piquetes de granaderos dispersan la muchedumbre agolpada en torno al Ángel. Entonces empieza la batalla: la turba se lanza con piedras y botellas sobre los granaderos que tratan de replegarlos.

El cruce de Reforma e Insurgentes está bloqueado. La policía, en su plan de despeje, anticipa más cercos. Los vendedores de banderas y pitos tricolores navegan en la corriente y ven llegar la turba: “¡Somos más que ellos, somos más que ellos, somos más que ellos!”

Encaran y retan a la policía que cierra fila horizontal. Policías, tribus, fotógrafos, camarógrafos y reporteros avanzan por el espinazo de Reforma, cuyo jardín saqueado se convierte también en proyectil.

Un megáfono policial: “¡De frente, de frente, de frente!”. Sirena prendida, aparece un grupo de motociclistas de Tránsito en la glorieta de La Palma. La turba acumula piedras. Una cae en la cabeza de un fotógrafo. Una fotógrafa de MILENIO es agredida. El escuadrón de motociclistas los dispersa. Un grupo de jóvenes se trepa en la base del monumento a Cuauhtémoc (cruce de Reforma e Insurgentes). El avance policial los ahuyenta. Uno levanta una roca y golpea una de las lámparas que bordea el obelisco. La policía va, corre. Los revoltosos se pierden entre la multitud. “¡Encapsulen, encapsulen”! ordena el policía cuando empiezan a pescar pibes. Otro y otro que sumarán 23 hasta llegar a la avenida Juárez. “¡Ya agarraron a un niño, cabrón, ya agarraron a un niño!”, grita uno de cara (pintada) tricolor que se une al coro que pide llegar al Zócalo.

Los granaderos frenan y avanzan. Pescan.Los encapsulan. Uno de los apresados ríe y toca la trompeta desde el patrullero. Cruzan Bucareli. Los fanáticos son menos. Los granaderos se distribuyen. Los pibes corren hacia la colonia Guerrero; otros sobre avenida Juárez. Algunos son tomados frente a la Alameda. El grupo que encabeza la turba es desviado sobre Revillagigedo e Independencia. Ahí agarran otros dos (al patrullero). Aparece una mujer. Se dice embarazada, agredida por un policía y con su marido arrestado injustamente. La turba se dispersa.

Resultado: México 0, Uruguay 1; dos policías lesionados y 23 revoltosos detenidos.
.

De por qué los gringos nos ganan al futbol

Demian Duarte

Está dicho y demostrado, a México lo traiciona su falta de espíritu y entrega, a Estados Unidos lo salva siempre su actitud y empuje.

Esta figura se ha comprobado en prácticamente todos los escenarios de la historia y la economía, pero que ahora vengan a echárnoslo en cara en el futbol de la Copa del Mundo es el colmo.

Sin embargo esa es la realidad, en días consecutivos los representantes de Concacaf que pasan a la ronda de octavos de final se mostraron tal como son:

México especulador y egoísta, sin método ni sistema, sin carácter, en el deporte más popular de nuestro país y en el que se supone que somos de los mejores, sacando un resultado que apenas le alcanzó para ir a segunda ronda perdiendo uno a cero con Uruguay, y rogándole a dios que Francia le hiciera (como si sucedió) el favor de meterle un gol a Sudáfrica.

Estados Unidos ganador, entregado, incluso en un deporte que ni siquiera es popular, que es considerado un juego para niñas y que apenas le disputa espacios al Basket Ball de la NBA (que es el deporte número cuatro en ese país) con las transmisiones del Mundial. Pero eso sí, Estados Unidos pasa invicto a segunda ronda, sacando dramáticos empates frente a Inglaterra y Eslovenia y un agónico y dramático triunfo frente a Argelia.

El resultado es de esperarse, México como premio jugará el domingo contra Argentina, el favorito de casi todo mundo para ser campeón del mundo, que de nuevo podrá regodearse de su superioridad futbolística frente a un México que no tiene corazón, y que se juega el todo por el todo frente a los sudamericanos, lo que nos plantea en el imaginario nacional otra decepción, o un milagro, nada más.

En cambio nuestros vecinos del norte irán contra Ghana, el único africano que queda en la competencia, equipo que pasó por cierto de panzazo igual que México. La perspectiva para el equipo estadounidense es la de ganar en octavos e ir contra el ganador de Corea del Sur y Uruguay en cuartos de final, lo que desde ya lo perfila como el caballo negro para presentarse en semifinales.

Es evidente que las diferencias entre México y Estados Unidos a nivel de país son abisales, los estadounidenses nos han ganado prácticamente en todas las instancias en las que hemos competido, nos han convertido en su proveedor de mano de obra barata, en su corredor para el abasto de droga, en su patio trasero, los gringos nos castigan con leyes racistas y en muchos casos nos desprecian, sin embargo el hecho de que ahora nos ganen hasta en el futbol es algo que notoriamente es el reflejo de nuestra realidad.

En Estados Unidos el deporte se toma en serio, si bien es un enorme negocio, si se le permite tener un desarrollo competitivo, se estudia la técnica, se crean ligas amateur, universitarias y profesionales.

Se regula, hay un comisionado del gobierno que verifica que todo lo que se hace alrededor de cada una de las grandes ligas deportivas sea ético y legal, regula los esquemas de patrocinios, comercializa los derechos y espacios de televisión, los esquemas de contratación de jugadores y las relaciones laborales entre los dueños de los equipos y los deportistas, es decir, en el deporte estadounidense hay orden, se valora el talento y como resultado se tiene un desarrollo que raya en la excelencia y en la espectacularidad.

En México por el contrario lo que impera es el desorden, la atención a intereses económicos, las televisoras manipulan lo que quieren respecto a los deportes, no hay orden en lo referente a los patrocinios y prácticamente cada quien jala por su lado.

Evidentemente ni las ligas amateur o universitarias son tomadas en cuenta para nada en su integración al deporte profesional, las relaciones laborales entre dueños de equipos y deportistas son poco profesionales y como resultado tenemos un deporte mediocre, poco atractivo para el público, que encima no permite el desarrollo.

Encima de ello los equipos están plagados de deportistas extranjeros, ya que los grandes equipos profesionales (con excepción de Las Chivas, el Pachuca y quizá Los Pumas), no quieren perder su tiempo desarrollando el talento nacional, por lo que prefieren contratar a jugadores ya hechos.

Como resultado de todo esto no debería extrañarnos que los americanos nos ganen al futbol, o a cualquier otra cosa que se les plante.

Por supuesto luego viene el espíritu nacionalista, lastimado por un jugador de excelencia como Landon Donovan, que encima de todo viene y nos dice que los mexicanos somos inferiores, porque nuestra mente es chiquita.

Y vaya que tiene razón.

Los yanquis llaman terroristas y dictadores a quienes los critican, pero apoyan a los verdaderos dictadores

¡Libertad a los campesinos de Atenco presos por la dictadura sexenal!

Pedro Echeverría V.


1. Los gobiernos yanquis y los medios de información de EEUU a su servicio, han sido los principales terroristas a través de la historia; sin embargo, distraen al público como lo hacen los ladrones al gritar: “allí va el ladrón”. Por eso la revista yanqui Foreign Policy (Policía Internacional) hizo una comparación con los mayores tiranos de mundo, donde se incluyó al presidente de Cuba Raúl Castro y al mandatario de Venezuela Hugo Chávez. La edición coloca a Kim Jong II, el gobernante norcoreano, en primer lugar por ser considerado que es “un aislacionista, con culto a su personalidad y al buen coñac francés”. En el puesto 17 ubica al presidente venezolano Chávez porque “se ha perpetuado en el poder, encarcela a los opositores y cierra a medios de comunicación independientes”. Más abajo pone a Castro, por ser hermano de Fidel.

2, Durante muchas décadas -podría demostrarse- los EEUU siempre apoyaron golpes de Estados y dictaduras militares en Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, Chile, Cuba, República Dominicana, Brasil, en todos los países de Centro y Suramérica. La historia de todo el siglo XX registra el apoyo yanqui a 50 intervenciones violentas –por lo menos- contra los pueblos americanos. El manido pretexto usado fue siempre: “salvaguardar los intereses de los ciudadanos norteamericanos en el país” o “salvar al mundo del comunismo”. Desde 1821, con la famosa Doctrina Monroe, el gobierno yanqui decretó que los gobiernos europeos ya no podrían intervenir en el continente porque “América es sólo para los americanos”. Con base en ello desde que los yanquis proclamaron su constitución y su primer gobierno, comenzaron a adueñarse de todo.

3. Debe reconocerse que aún muchos millones de seres humanos se dejan embaucar con la intensa propaganda yanqui que de manera inteligente, muchas veces de manera burda, extienden en el mundo a través de series televisivas, películas, medios escritos, música y bailes. Recuerdo que mi querido padre -a quien mucho amé por ser el más honrado y humilde trabajador de la madera dura- era lector de Selecciones de Riders, admirador de las películas gringas de guerra y se deleitaba (y bailaba) con la música yanqui de Miller, Gootman, Dorsey y Amstrong. Incluso le pedía al peluquero- hasta los 15 años de edad- que me cortara el cabello como soldado yanqui. Pero debo aclarar que murió odiándolos cuando entendió la realidad. La propaganda yanqui en México ha influido y dominado la ideología de clases altas y medias.

4. Así que cuando los yanquis califican de terroristas y dictadores a los gobernantes de países que odian por ser sus enemigos, y sus agencias internacionales repiten la nota por obligación, en el mundo todo se convierte en verdad revelada, sagrada o divina. Los luchadores sociales, así como los investigadores honrados y analistas, descubren de inmediato que los yanquis y los medios mienten porque conocen el comportamiento de la TV, radio y periódicos a través de la historia de su entreguismo; pero la población –sin experiencias y juicio crítico- se queda con las mentiras y las calumnias publicadas. ¿Quiénes son entonces los dictadores y los terroristas sino quienes mediante la fuerza del Estado y del dinero han impuesto su poder sobre otros países y sobre los pueblos para saquearlos y mantenerlos en la miseria y la opresión?

5. Se acusa a Corea del Norte, a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, a Irán, Irak, etcétera, a los países que están contra las políticas guerreristas yanquis, de que no hay libertad, que no hay respeto de los derechos humanos, que no hay elecciones limpias, que no hay democracia, que no hay varios partidos políticos, que se encarcela a los que protestan, que el gobierno goza de privilegios, etcétera; sin embargo se dice, por el contrario, que en países como EEUU, México, Colombia, Perú, España, Inglaterra, etcétera no hay dictadura y sí mucha democracia. Dado que la mayoría de la gente no piensa en política y no le importa aclararse el problema, se queda con la flagrante mentira. ¿Se ha pensado acaso que en Venezuela y en Bolivia el pueblo ha electo y reelecto a sus gobernantes en comicios vigilados internacionalmente y que en Cuba las elecciones son más directas?

6. Las elecciones en EEUU, México, Colombia, son de las más fraudulentas y tramposas a pesar de la intensa propaganda positiva que se hace de ellas por fuentes periodísticas controladas por los mismos yanquis. La realidad es que aunque cada cuatro o seis años cambian caras en la presidencia, la dictadura de los empresarios, de los políticos que sólo permutan cargos, de los líderes sindicales y empresariales, continúa siendo la misma. No son dictaduras formales sino son de una clase social dominante en los hechos. En nombre de la democracia sexenal los secretarios de Estado, los diputados, senadores, presidentes municipales, sólo brincan de un cargo a otro porque muchas veces está prohibido que repitan en el mismo cargo; pero muchos personajes se han pasado 50 años de su vida brincando de uno a otro. Esto se llama dictadura de clase.

7. ¿Quién le autorizó a Obama la instalación de las 19 recientes bases militares en Colombia y otros países? ¿Por qué a pesar de las protestas mundiales sigue bombardeando en Afganistán, Irak, apoya los bombardeos de Israel en Palestina y amenaza a Irán, Corea del Norte, Turquía y Paquistán? ¿Cuándo consultó Calderón para poner al ejército en estados del país, para dejar a 44 mil electricistas sin trabajo y para tomar medidas económicas y políticas privatizadoras trascedentales? Por ello puedo subrayar que las dictaduras son de clase: Los que buscan la construcción del socialismo acuden a medidas fuertes para someter a los explotadores burgueses y buscar una distribución equitativa de la riqueza. Los dictadores de la burguesía, con su poder, buscan garantizar la explotación de los trabajadores en beneficio de un puñado de ricos.

8. Sobre esto de las dictaduras de clase, recuerdo que algún filósofo –no recuerdo quien-planteaba: “la libertad no es un conjunto de enunciaciones, por más profundas que parezcan, sino un sistema de vida. La libertad no está en las leyes ni en los libros ni en los discursos académicos. La libertad es un modo de vivir, de creer, de pensar, de decir y de construir el presente tanto como el futuro. Por lo mismo, si bien se sustenta en enunciados teóricos, tiene que ser fáctica, real, operativa”.