sábado, junio 19, 2010

Libertad para Atenco


Correo del Blog

Panistas de Padrés quieren embolsarse una millonada

Álvaro Cepeda Neri

En Sonora los panistas se han dividido. Mejor dicho: el ya desgobernador Guillermo Padrés (quien dirigió, con Lozano Alarcón y García Luna, la invasión militar-policiaca para reprimir a los mineros de Cananea), los ha dividido. Cuando el PAN en todo el país está al borde de la catástrofe electoral y sus militantes desconcertados por la pésima Dirección de Cesarín Navita (los diminutivos es por su enanés lilliputiense), el desgobernador de marras se ha dedicado, con su facción encabezada por el gordísimo Héctor Larios y quien debería entrar al programa escolar contra el exceso de peso, a dividir a los panistas de la entidad y no para de echar mano de la máxima, atribuida a Luis XI, del “divide et impera” que en español (no en castellano) significa: divide y vencerás.

En todo caso, el vencerás será para el PRI ante el divisionismo del PAN, y todo porque los “padrecistas” se quieren embolsar aproximadamente 4 mil millones de pesos, en la compra de un equipo para desalar el agua del mar de Cortés. Luege y Cordero presentaron esta propuesta a Calderón, para que se las apruebe y poder llevar agua potable a Hermosillo y algunos otros municipios colindantes y conurbados. La escasez de ese líquido tiene en vilo a esos sonorenses. Pues bien, Padrés y los suyos, en caso de no aprobarse el proyecto de la desaladora, quieren construir un acueducto desde la Presa Plutarco Elías Calles, alias El Novillo, hasta la capital de Sonora. Su precio es de más de 5 mil millones de pesos, más el agregado para el botín.

Padrés quiere robarse la poca agua del sur del estado, donde apenas los valles de Mayo y del Yaqui si pueden llevar a cabo un cultivo al año, cuando las tierras, sembrando trigo, frijol, maíz, etc., pueden dar hasta tres cultivos anuales. Pero no hay agua suficiente. Y aún así Padrés-Larios con los empresarios agrícolas que están en la complicidad, quieren repartir el agua que dejaría en peor situación a los municipios de Cajeme y Hermosillo. Tendrían ambos tan poca agua que no se resolvería el problema y, en cambio, generaría escasez en la mitad del territorio sonorense. Padrés quiere medio resolver, en el corto plazo, un problema, creando de inmediato, un señor problema.

Mientras tanto, además de querer llevarse una “comisión”, que es una rapiña, de 4 mil millones de pesos, Padrés, su equipo y sus panistas están dividiendo al partido. Y es que el desgobernador se está comportando como un bribón y no halla cómo saldar sus deudas electorales y, como todo politiquillo que vive de la política, cómo obtener dividendos de las inversiones con cargo a los ingresos, aportaciones federales (que amañadamente y al alimón con Bours, publicó un dizque dictamen-auditoría: El Financiero: 8/VI/10). Ya le salieron al paso los panistas del estado que no comulgan con el documento: Agua para todo Sonora y alimentos para todo México (Proceso: 6/VI/10), donde exhiben las maniobras de Padrés quien ha traicionado a los sonorenses con lo de la Guardería ABC y ahora con lo de Cananea y el agua.

Opciones imposibles en una depresión mundial

Conforme los líderes y expertos del mundo continúan negando la realidad de una depresión mundial –ni siquiera utilizan el término–, las opciones imposibles que enfrentan gobierno tras gobierno son más y más obvias todos los días. Consideremos lo que ha ocurrido justo el último mes.

Estados Unidos tuvo sus peores cifras de desempleo en mucho tiempo. Sí, hubo algunos nuevos empleos, pero 95 por ciento de éstos correspondió a los trabajadores temporales del censo. Los empleadores privados añadieron apenas 10 por ciento de los empleos que se suponía añadirían. Pese a esto, se ha vuelto políticamente imposible conseguir con votos del Congreso más dinero para incentivos. Y la Reserva Federal ha dejado de comprar valores y bonos hipotecarios del Tesoro, que habían sido las dos estrategias principales para incrementar los empleos. ¿Por qué? El llamado en favor de recortes deficitarios ha crecido muy fuertemente.

La consecuencia más inmediata puede verse a nivel de los presupuestos de cada uno de los gobiernos de los estados. El costo de Medicaid ha subido por la crisis económica. El costo lo asumen los estados en lo individual. El año pasado habían recibido la ayuda de mayores subsidios federales gastados en Medicaid. Estos subsidios no los va a renovar el Congreso. El gobernador Edward Rendell, de Pennsylvania, dice que esto aumentará en dos tercios el déficit presupuestario de su estado, y forzará a dejar cesantes a 20 mil profesores, oficiales de la policía y otros empleados gubernamentales. Por supuesto, esto se suma a la pérdida de servicios médicos para mucha gente.

En Gran Bretaña, el nuevo primer ministro, David Cameron, dice que cortar los préstamos es "el asunto más urgente que enfrenta Gran Bretaña hoy". El Financial Times resume sus propuestas en un encabezado: "Cameron lanza una era de austeridad". Y la evaluación de esta política es: "Si el gobierno va a efectuar reducciones tan abruptas en el gasto, es evidente que no podrá evitar que se dañen los servicios de primera línea. Los recortes serán más brutales aun que cualquier cosa que se haya contemplado durante el gobierno de Thatcher".

La canciller federal alemana Merkel ha anunciado su versión de la austeridad: recortes profundos e inmediatos en el gasto público, que se incrementarán anualmente durante los próximos cuatro años. También ha anunciado nuevos impuestos a las líneas aéreas. Las aerolíneas mundiales respondieron de inmediato que esto dañará su capacidad para reducir los balances negativos y salvarlos de la bancarrota. Las tasas de desempleo en Alemania se incrementarán, pero los beneficios por desempleo se reducirán. Otros gobiernos en Europa más Estados Unidos están urgiendo a Alemania a que gaste más y exporte menos, con el fin de restaurar la demanda mundial. Merkel rechazó estas demandas diciendo que la reducción de la deuda era su prioridad.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, advirtió a su país que la situación de la deuda estaba tan mal que incluso Japón podría enfrentar una situación comparable a la de Grecia. Para remediar esto, propuso algunos incrementos fiscales, más regulación en el ámbito financiero, y nuevas clases de gastos público.

En medio de esta súper austeridad en el norte, ha ocurrido una cosa muy notable, que parecería casi no haberse notado. Como todo mundo sabe, España es uno de los países europeos que está en dificultades económicas ahora debido a proporciones de deuda muy grandes. El 30 de mayo, Fitch Ratings se unió a otras compañías calificadoras para reducir la calificación de los bonos españoles de AAA a AA+. La cuestión es por qué. Justo el día anterior, el Parlamento español había votado a favor de los más profundos recortes presupuestarios en 30 años.

Recortes presupuestarios son supuestamente lo que Alemania y otros han estado pidiendo que pase en Grecia, España, Portugal y otros países amenazados por demasiada deuda. España respondió a esta presión. Y justo porque lo hizo, Fitch Ratings la bajó de rango. Brian Coulton, la persona en Fitch que está a cargo de calificar a España, dijo en su declaración de bajarle el rango: "El proceso de ajuste a un menor nivel de sector privado y de endeudamiento externo materialmente reducirá la tasa de crecimiento de la economía española a mediano plazo".

Así que así está la cosa, te condenas si lo haces y te condenas si no lo haces. Los especuladores financieros han creado una caída desastrosa en la economía-mundo. Se arrojó entonces la pelota para que los estados resuelvan el problema. Los estados tienen menos dinero y más demandas pesan sobre ellos. ¿Qué pueden hacer? Pueden pedir prestado, hasta que aquellos que prestan dinero ya no lo hagan o exijan una tasa de interés demasiado alta. Pueden aprobar impuestos, y los negocios dicen que esto cortará su capacidad para crear empleos. Pueden reducir gastos. Y además del terrible dolor que esto inflige a todos, pero especialmente a los más vulnerables, esta acción también reducirá la posibilidad de crecimiento, como el señor Coulton apunta que sucederá en España.

Por supuesto, hay un sitio muy grande para reducir gastos: lo militar. Los gastos militares proporcionan empleos pero muchos menos que si el dinero se utilizara de otro modo. Esto no se aplica únicamente a quienes más gastan, como Estados Unidos. Un aspecto virtualmente no comentado acerca de los problemas de la deuda de Grecia es su pesado gasto en el rubro militar. ¿Pero hay gobiernos listos a reducir significativamente los gastos militares? Eso no parece muy probable.

Así que, ¿qué pueden hacer los estados? Intentan una cosa hoy, y otra mañana. El año pasado, eran los estímulos. Este año, es la reducción de la deuda. El año siguiente, serán los impuestos. En cualquier caso, la situación se pondrá peor y peor.

¿Puede China salvarnos? Stephen Roach, un muy agudo analista de Morgan Stanley, parece pensarlo, siempre que el gobierno "estimule el crecimiento privado". En ese caso, el alza en los salarios la compensará una productividad mayor. Tal vez. Pero el gobierno chino se ha resistido a una política así hasta ahora, no por razones económicas sino por razones políticas. Su impulso de mantener una estabilidad política ha sido fundamental hasta ahora. Es más, aun Roach tiene una gran temor –que la golpiza a China en Washington conduzca a sanciones comerciales. Yo mismo pienso que eso tiene una alta probabilidad, conforme la situación económica estadunidense continúa deteriorándose.

La salida a todo esto no es un pequeño ajuste aquí o allá –sea de la variedad monetarista o keynesiana. Para emerger de la caja económica en que el mundo se encuentra se requiere de una remodelación a fondo del sistema-mundo. Esto con seguridad tendrá que venir, ¿pero qué tan pronto?

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

Indignante

Teodoro Rentería Arróyave

En una paradoja que indigna por todo lo que significa de cinismo, desvergüenza, complicidad y burla, casi al mismo tiempo que el gobierno mexicano, a través de su secretaria de Relaciones Exteriores, abogaba en Naciones Unidas por los niños víctimas de los conflictos bélicos, en nuestro país, una Suprema Corte sumisa declaraba inocentes a los presuntos altos funcionarios señalados como responsables de la peor tragedia de infantes, el incendio de la Guardería ABC y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus investigaciones, demostraba en forma irrefutable que los niños de Ciudad Mier, Tamaulipas de apenas 9 y 5 años fueron muertos por elementos del Ejercito y no por las balas en fuego cruzado con sicarios al servicio del crimen organizado.

Se ha dicho hasta la saciedad que “se enseña con el ejemplo”. ¿Cómo es posible que lleguen nuestros actuales funcionarios a los foros internacionales a querer erigirse en paladines de los derechos humanos de la niñez, cuando aquí en casa, todo es desorden? Son centenas de niños y jóvenes los que han perecido, han resultado lesionados o viven en la orfandad a consecuencia de una absurda guerra; son víctimas de incidentes cada día más frecuentes y de toda clase de explotaciones, incluyendo el tráfico sexual, exacto, por la impunidad imperante.

Muy oronda, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, al intervenir en el debate del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados, se pronunció en favor de que el Consejo de Seguridad del organismo internacional aplique medidas más enérgicas contra países en los que persisten violaciones a derechos humanos de los niños en conflictos armados.

Como todos sabemos, el pleno de “la suprema” mandó al cesto de la basura el dictamen del ministro Arturo Zaldivar que señalaba como responsables de la tragedia de la estancia ABC, donde perecieron 49 niños y resultaron lesionados otros cien, al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; a su actual titular, Daniel Karam; al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a otros once funcionarios, para terminar “señalando” no acusando a funcionarios menores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluyó que la escena en la que murieron los dos niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años fue alterada por elementos del Ejército y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.

Más adelante, la canciller Espinosa, pidió que se investiguen los casos y que no queden impunes los crímenes de guerra, ya que “sólo en las últimas dos décadas, más de 2 millones de menores en zonas de conflicto han muerto y otros 6 millones han quedado inhabilitados”. Muy bien

Además, destacó que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos tendientes a impedir que los menores sean víctimas, pues “más de un cuarto de millón de jóvenes ha sido explotado como niños soldado en diversas regiones del mundo y miles más han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución”. Súper bien.

Lo que no dijo doña Patricia es que esas acciones deberían de empezar por implementarse en México, país donde se víctima a niños y jóvenes ante la complacencia y la complicidad de autoridades. Simplemente indignante.

World Cup: Dinamarca fue dinamita, liquida a Camerún 2-1

AFP

PRETORIA — Dinamarca fue la noche del sábado pura Dinamita Roja para eliminar a los Leones cameruneses de Samuel Eto'o (2-1) y mantenerse con vida en el Grupo E del Mundial de Sudáfrica-2010, en emocionante partido que clasificó automáticamente a Holanda a octavos de final.

Las vuvuzelas, al final silenciadas, habían atronado el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, casi repleto con 50.000 almas, cuando la estrella de los Indomables, Samuel Eto'o, abrió la cuenta a los 10 minutos, fruto de la hegemonía de juego que ejercían y de un infantil regalo de la defensa europea.

Pero los dinamiteros lograron el empate a los 33, tras una gruesa falla de la defensa camerunesa que era un colador, al escapar Dennis Rommedahl por enésima vez a espaldas de los zagueros y servir el centro rasante a Nicklas Bendtner.

Las trompetas volvieron a acallarse a los 61 minutos, momento en el que los zagueros africanos volvieron a dar ventajas incomprensibles y le ofrecieron el espacio justo a Rommedahl para clavar el 2-1.

Holanda (seis unidades), primer clasificado a octavos del torneo, le había ganado más temprano 1-0 a Japón (tres puntos), en una llave que se completará cuando Camerún (cero puntos), primer eliminado, juegue con los Naranjas el jueves 24 en Ciudad del Cabo, y Dinamarca (tres puntos) contra los nipones en Rustenburgo.

En realidad las dos defensas parecían un queso gruyere lleno de agujeros porque el gol de Eto'o fue el fruto de una salida displicente desde el fondo en la que se asociaron en el obsequio el arquero Thomas Sorensen y los zagueros Simon Kjaer y Lars Jacobsen.

La pelota la capturó el veloz Pierre Webo y le mandó el centro al ras del piso al astro camerunés, quien ejecutó al guardameta con un disparo rasante.

Las dos porterías pasaban susto tras susto, y los peores fueron cuando Jon Dahl Tomasson, pisando el área chica, tuvo a su merced al guardavalla Hamidou Souleymanou, pero lo salvó el botín providencial de Alexandre Song.

En la réplica se le heló dos veces el corazón a los daneses, primero cuando otra vez pierde el balón Kjaer, lo atrapa Eto'o y el tiro rebota en un poste, segundos antes de perderse Achille Emana el gol sólo frente a Sorensen, sin marca a la vista, entregándole el balón mansamente.

La pelota iba y venía de un arco a otro, con dos equipos sin solvencia técnica, con los horrores defensivos de Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou y Sebastien Bassong, que apenas podía compensar en Camerún Benoit Assou-Ekotto.

Los defensores dinamarqueses Daniel Agger y Simón Poulsen se sumaban a la confusión general, pero el DT Morten Olsen organizó mejor la contención en la segunda etapa con el sacrificio de los volantes Martin Jorgensen y Jesper Gronkjaer para recuperar el balón.

Mientras Eto'o languidecía sin encontrar un compañero con quien hilvanar una jugada, Rommedahl crecía como amenaza para el arco africano y fue el héroe con el gol de la victoria que da muchas esperanzas a Dinamarca de entrar en octavos.

Japón y Dinamarca se jugarán el segundo billete de la llave a octavos de final. Un empate daría el pase a los asiáticos debido a una mejor diferencia de goles (0 contra -1).

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo E

Dinamarca - Camerún 2 - 1 (1-1)

Goles:

Camerún: Eto'o (10)

Dinamarca: Bendtner (33), Rommedahl (61)

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 38.704

Arbitro: J. Larrionda (URU)

Amonestaciones:

Camerún: Bassong (49), Mbia (75)

Dinamarca: Soerensen (86), Kjær (87)

Alineaciones:

Camerún: Hamidou Souleymanou - Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong (Mohammadou Idrissou 72), Benoît Assou Ekoto - Alexandre Song, Geremi, Eyong Enoh (Jean II Makoun 46), Achille Emana - Pierre Webó (Vincent Aboubakar 78), Samuel Eto'o (cap). DT: Paul Le Guen.

Dinamarca: Thomas Soerensen - Lars Jacobsen, Simon Kjær, Daniel Agger, Simon Poulsen - Jesper Grönkjaer (Thomas Kahlenberg 67), Christian Poulsen, Martín Jorgensen (Daniel Jensen 46) - Dennis Rommedahl, Jon Dahl Tomasson (cap) (Jakob Poulsen 86) - Nicklas Bendtner. DT: Morten Olsen.

La Corte fatua

Jorge Carrasco Araizaga

Poco les faltó a varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle perdón al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y a su actual titular, Daniel Karam, por haberlos investigado por la tragedia de la guardería infantil ABC.

De haber alargado sus deliberaciones en busca argumentos para justificar a esos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, habrían terminado por responsabilizar a los padres de los 49 menores muertos y los 104 heridos en el incendio por llevarlos a una guardería que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.

Como representantes del tercer Poder, esos ministros quedaron como integrantes de un poder de tercera.

Por la manera en que salieron al paso de su obligación constitucional de investigar las graves violaciones a los derechos fundamentales de los gobernados que por acto u omisión cometen las autoridades, como fue en el caso de la guardería, demostraron a quién sirven.

Con un estrecho legalismo respondieron a la ignominia que representó no sólo para los padres de los bebés, sino para la sociedad, la manera en que se comportaron las autoridades del IMSS, del gobierno de Bours y de la anterior presidencia municipal antes, durante después de la tragedia.

Como la Constitución no precisa en su artículo 97 los alcances de las investigaciones que haga la Corte para casos como el de la guardería ABC, la matanza de Aguas Blancas o los asesinatos en Oaxaca y en San Mateo Atenco, en el estado de México, los ministros se dieron unas reglas con las que se amarraron las manos.

El intento del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para hacer una nueva interpretación de esa facultad y posibilitar así el establecimiento de responsabilidades desde los más altos niveles de gobierno, se topó con esas reglas como si fueran letra sagrada, imposible de modificar.

Las reglas son un candado impuesto por el sector más conservador de la Corte para no hacer efectiva esa facultad constitucional y sancionar a los funcionarios que violan de manera grave los derechos humanos.

La mayoría conservadora que domina a la Corte, integrada por seis de los once ministros a la que se le suman otros ministros según el tema en conflicto, se ha encargado de mantener al Poder Judicial cercano al Ejecutivo para garantizar el actual estado de cosas, que desde la perspectiva judicial está caracterizado por la impunidad ante el ejercicio abusivo del poder.

Ese grupo echó a la basura no sólo el proyecto de Zaldívar, sino una costosa investigación de medio año, que entre otros datos arrojó que de mil 480 guarderías subrogadas por el IMSS al momento de la tragedia, como lo era la estancia infantil ABC, sólo el 0.3 por ciento cumplía con todos los requisitos para su funcionamiento.

En el caso de la supervisión por parte del IMSS, la investigación demostró que se trataba de un “mero control administrativo” que se cumplía en el 88.7 por ciento de los casos. Pero en el caso de protección civil, sólo la mitad tenía constancia vigente y sólo 407 (el 27.5 por ciento) tenía vigente el visto bueno de bomberos.

Nada de eso fue importante para una mayoría de ministros que también pasó por alto que el esquema de subrogación de guarderías del IMSS responde más a intereses mercantilistas en beneficio de personas cercanas al poder que a la prestación de un servicio.

Encabezado por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el conservadurismo va de la mano de los intereses personales de algunos ministros, algunos más claros que otros.

Para quienes quieren llegar al máximo cargo del Poder Judicial cuando Ortiz deje la presidencia en diciembre próximo, su votación en esta investigación tendrá que ser tomada en cuenta en el Poder Ejecutivo, pues es claro que esa decisión no se queda sólo entre los once ministros.

A la suma de voluntades entre sus pares, quien quiera ser el próximo presidente de la Corte deberá contar el respaldo entre los otros dos poderes políticos, el Legislativo y, sobre todo, el Ejecutivo.

Es claro que la Corte hace política no sólo porque es uno de los tres Poderes del Estado, sino porque sus ministros son designados por el Senado a propuesta del presidente de la República.

Al resolver el caso ABC, los ministros que claramente apoyaron a los funcionarios del Ejecutivo Federal y al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, fueron Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio Valls Hernández. Parcialmente lo hicieron José Ramón Cossío Díaz y Jesús Gudiño Pelayo.

Esta vez, las excepciones fueron el autor del dictamen, Arturo Zaldívar y los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Reportan muerte de Carlos Monsivais

Monsivaís falleció por insuficiencia respiratoria.

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2010).- Diversos medios han reportado la muerte del escritor mexicano Carlos Monsiváis, debido a una insuficiencia respiratoria, según fuentes de la Secretaría de Salud encargadas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán' donde el escritor había permanecido hospitalizado desde el pasado 2 de abril.

Desde su ingreso al nosocomio, la familia del escritor mantuvo total hermetismo sobre la situación, por lo que no han confirmado la información preliminar sobre el deceso.

Carlos Monsiváis Aceves nació en la ciudad de México en 1938 y es uno de los escritores mexicanos más leídos; su obra consta de ensayos, crónicas, columnas periodísticas y biografías de personajes como Salvador Novo.

México está de luto: muere Carlos Monsivais

RMX

Hace unos minutos se confirmó la noticia, el escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis falleció hoy en la capital del país, víctima de un problema pulmonar.

El pasado 2 de abril había ingresado al área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán con un problema de vías respiratorias.

Desde ese día recibió tratamiento, aunque nunca experimentó notable mejoría.

El escritor y cronista mexicano padece un problema pulmonar, lo que le ocasionó la crisis que lo llevó al hospital.

El analista Raymundo RivaPalacio señaló que de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, la muerte de Monsiváis fue por septisemia pulmonar, misma que se presentó por su larga convivencia con decenas de gatos. Fuentes del Sector Salud explicaron que el escritor respiró tanto pelo de gato en su vida, que se le fueron quedando en los pulmones.

Fallece Carlos Monsivais

Apro

Esta madrugada falleció el escritor Carlos Monsiváis a causa de una fibrosis pulmonar que le hizo crisis a principios de abril.

Monsiváis tenía 71 años de edad y permanecía en terapia intensiva de hace más de dos meses en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Apenas hace tres meses el cronista y colaborador de Proceso, donde publicaba entre otros trabajos literarios y periodísticos su columna Por mi madre bohemios, había presentado su libro "Apocalipstck", compuesto por 36 crónicas sobre la Ciudad de México.

Murió Carlos Monsiváis

El autor de Días de guardar murió alrededor de las doce horas de hoy a los 72 años de edad.

La Jornada


El escritor mexicano Carlos Monsiváis murió este sábado.

El ensayista fue internado el 2 de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” por problemas respiratorios derivados de una fibrosis pulmonar.

El autor de Días de guardar murió alrededor de las doce horas de hoy a los 72 años de edad.

(Ampliación seguirá)

Difunden video en el que Ulises Ruiz pide "un chingo de votos para Eviel"

El gobernador de Oaxaca, coordinador de campaña, según Corral

Agustín Galo Samario y René Ramón / Corresponsales / La Jornada


Oaxaca, Oax., 18 de junio. La coalición Unidos por la paz y el progreso difundió una videograbación en la que se puede observar que el gobernador Ulises Ruiz pide "un chingo de votos para Eviel" Pérez Magaña, candidato a gobernador de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En el video aparece el mandatario estatal de guayabera blanca. Baja de una camioneta y cuando se encuentra con un hombre de chamarra roja, le dice: "Lo de la elección, ahí se los encargo, ¿eh? Un chingo de votos para Eviel. No me fallen, canijos".

El diputado panista Javier Corral Jurado anunció que la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia denunciará al mandatario local ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Afirmó que la grabación demuestra que Ulises Ruiz es el verdadero coordinador de campaña del candidato a gobernador.

Por ello, dijo, pedirán a la Auditoría Superior de la Federación que revise la administración estatal porque Ulises Ruiz ha hecho a un lado sus responsabilidades constitucionales para convertirse en operador electoral.

Informó que el video fue grabado el 7 de junio pasado, cuando Ruiz Ortiz acudió a ese municipio a poner en marcha la pavimentación de tres calles.

Eviel Pérez Magaña, por su parte, hizo campaña ayer en Nezahualcóyotl, municipio del estado de México donde al menos 30 por ciento de sus residentes provienen de Oaxaca. También estuvo en Valle de Chalco.

Cuestionado en torno a las denuncias de la oposición de que el gobernador está detrás de su campaña, el candidato negó el dicho. Eviel Pérez también evadió el tema de la presencia de paramilitares en San Juan Copala.

El fantasma de un "michoacanazo" ronda al PRI

Jesusa Cervantes

Faltan dos semanas para los comicios del 4 de julio, cuando se disputarán 12 gubernaturas. Los priistas, así lo han manifestado en diversas ocasiones, están muy seguros de ganar en todas; pero una duda los está poniendo a temblar: una acción legal que pudiera emprender el gobierno federal en contra de alguno de sus candidatos; es decir, que sean víctimas de un nuevo “michoacanazo”

Dos semanas atrás empezó a circular una versión entre varios legisladores: Una preocupación de si el gobierno de Felpe Calderón emitirá alguna orden de aprensión contra algún candidato.

Primero se dijo que tenían conocimiento de que sería en contra del gobernador de Veracruz o su candidato a la gubernatura. También se incluyó si el golpe pudiera ser en Sinaloa.

Lo cierto es que la semana que acaba de concluir, salieron a la luz pública distintas grabaciones del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, en las que presuntamente apoyaría con dinero del erario estatal a los candidatos del PRI. Por curioso que parezca este escándalo dio tranquilidad a los priistas, pues se trató de un asunto electoral y no de otra índole… ¿del narcotráfico?

La duda de los priista era si el “golpe” que preparaba el gobierno de Felipe Calderón tendría que ver con temas del narcotráfico. Y aunque Veracruz ya quedó descartado el tema, entre los priistas aún persiste el temor de que se desate un problema relacionado con temas del narcotráfico en el estado de Sinaloa, donde su candidato a gobernador, Jesús Vizcarra ha sido mencionado de tener nexos con cárteles de la droga.

Legisladores consultados sobre el tema comentaron que para ellos las acusaciones en contra del candidato del PRD en Quintana Roo, Greg Sánchez, relacionadas con el narcotráfico fueron un simple ensayo de lo que pudiera ocurrir con el caso Sinaloa, y específicamente contra el presidente municipal de Culiacán con licencia y hoy candidato al gobierno de estado, Jesús Vizcarra, a quien se le ha señalado con un vínculo familiar con un capo de aquella localidad ya fallecido.

El temor de los priistas es que a Jesús Vizcarra, a unos días de la elección, se le pretenda vincular de nueva cuenta con el narcotráfico. El escándalo en Veracruz por las grabaciones telefónicas del gobernador no les preocupa; lo consideran un asunto zanjado.

Por otra parte, algunos legisladores consideran que si efectivamente hay algo en contra de Jesús Vizcarra, puede ser que el gobierno federal decida no sacarlo a la luz y convertirlo en moneda de cambio ante un posible conflicto poselectoral.

Es decir, que si Oaxaca y Sinaloa, por poner un ejemplo, tienen una contienda muy cerrada y ambas elecciones derivan en conflicto poselectoral, se pueda negociar una por otra.

“Para nosotros --han comentado los priistas--, es más importante, por el número de votantes y el significado mediático, Oaxaca; y si de negociar se trata, se aceptaría perder Sinaloa a cambio de que se quede en los cajones de la Procuraduría General de la República una posible denuncia contra Jesús Vizcarra y el narcotráfico.

Así, Vizcarra aceptaría su derrota a cambio de que no salieran a relucir posibles vínculos con el narcotráfico; pero esto es una simple especulación de los propios legisladores del PRI.

Habrá que esperar cómo se desarrollan las elecciones el próximo 4 de julio, si hay conflicto poselectoral y cómo se solucionan.

Otro de los estados que mantiene preocupados al PRI, no por un posible golpeteo del gobierno, sino porque el PAN pudiera darle una sorpresa electoral, es Puebla, uno de los bastiones priistas, que le aporta importantes cifras de votos y de legisladores federales. De ese tema, nos ocuparemos después.

Sólo nos queda esperar los resultados del próximo 4 de julio para poder vislumbrar cómo serán las elecciones presidenciales del 2012.

Profuso, difuso y confuso informe sobre seguridad

Álvaro Cepeda Neri

Sabido es que toda intervención, discurso (que le hace un joven de apellido Ledo) y documento, que dice y suscribe el señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (su ahora enemigo a muerte y “nuevo periodista” también lleva lo de Jesús y es Manuel de Jesús Espino Barrientos, ex policía en Sonora y vividor de la politiquería), como a todos los inquilinos de Los Pinos (inquilinos de a gratis), se los redacta un equipo dedicado a esta actividad. Éste, hoy está bajo las órdenes de la poderosa Jefa de la Oficina Presidencial: Patricia Flores. No pocas ocasiones los que actuaron como presidentes se han salido del guión (Fox lo hacía y dijo un montón de babosadas) metiendo la pata. Calderón lo hace muy seguido.

En los periódicos (domingo 13 de este junio), a dos planas (lo que debe haber tenido un costo millonario; pero no contrató a las revistas y muchos menos a Proceso y Contralínea, que los calderonistas tienen en su listado, creyentes fanáticos que son del “¡Ave María, Purísima!”) se publicó el documento titulado: La lucha por la seguridad pública, con dos “orejas”. Una que dice: Gobierno Federal (cuando el gobierno federal son los tres poderes). La otra tiene el sello calderonista de: Vivir mejor, y una figura con los colores de la descomposición de la luz. Y que a veces se la vemos en las camisas a Felipe de Jesús.

Han de ser más de 50 cuartillas, del mismo discurso calderonista sobre la inseguridad de la seguridad, que, sin decirlo en el texto, acumula más de 300 mil homicidios, de los que unos miles corresponden a niños, jóvenes, estudiantes y adultos que han sido privados de la vida por el fuego cruzado de militares, policías y sicarios. Es, un documento “profuso, difuso y confuso”, que dice más de lo mismo con lo que nos tiene hasta el copete (y eso que no lo tenemos como Don Copetes Peña Nieto). Dizque para hacernos saber que los baños de sangre, en esta “guerra de todos contra todos”, son el costo de buscar “el objetivo (para) recuperar la seguridad de las familias mexicanas”.

Televidentes y radioescuchas cambian de canal y de estación en cuanto Calderón sale con su discurso sangriento, por eso sus asesores en imagen le recomendaron publicar en la prensa escrita (que tanto desprecia), sus enfadosas explicaciones no pedidas. No es una rendición de cuentas. Se trata de otra justificación de Calderón para no cambiar de estrategia, si es que la hay, e insistir en que por nada del mundo retirará a las Fuerzas Armadas y policiacas federales. Y ese choque de trenes, sólo ha envalentonado a los criminales, y los soldados-policías únicamente se defienden de las emboscadas, mientras los narcos cometen toda clase de venganzas contra quienes los traicionan y contra inocentes a los que disparan como una provocación más al calderonismo, que ahora nos sale con su manifiesto que concluye con su lema: “La lucha vale la pena: es por México y por los mexicanos”. A Calderón hay que aplicarle lo “de defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo, pero estaré hasta la muerte en contra de lo que dices”.

Una caricatura (de Fisgón) explica mejor la situación de México que lo que se podría decir en 1000 palabras

Pedro Echeverría

1. El ejército, por órdenes del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, comenzó a ocupar el país a los pocos días que éste asumió la Presidencia. El pretexto fue acabar con el narcotráfico, pero la realidad fue que Calderón necesitaba demostrar su fuerza y poder para asegurar que su gobierno –fuertemente acosado por el lópezobradorismo que en realidad había sufrido en 2006 un golpe de Estado en las elecciones- se mantendría a como diera lugar en la silla presidencial.

Ese ejército, con miedo y sumamente nervioso, porque ha perdido la batalla frente a los narcotraficantes (mejor armados y organizados que él), dispara sus armas contra cualquier persona que se mueva y en su batalla han muerto casi 30 mil seres humanos entre civiles, narcotraficantes y soldados. ¿Quién les va a reclamar si cuenta con todo el apoyo del estado?

2. El ejército está ya muy desprestigiado en México. Si bien hace varias décadas se decía que “el ejército es el pueblo armado” porque casi el 100 por ciento de su tropa, es decir, de sus soldados ha sido de origen campesino y humilde -mismos que se integraron a la milicia por falta de trabajo e ingresos en sus pueblos- no puede decirse lo mismo en la actualidad. En vez de ser una institución para defender a la “patria” de cualquier invasión extranjera o ayudarla a defenderse ante fenómenos naturales, se ha dedicado a sustituir a los cuerpos policíacos en todos los problemas que el gobierno debe resolver. Hoy el ejército es equiparado con cualquier cuerpo policíaco que por sus acciones ha estado hundido en la mugre. ¿Cuántos niños más serán asesinados, tal como sucedió en el estado de Tamaulipas?

3. Las fuerzas armadas y el Seguro Social (IMSS), según declaró hoy el comisionado de los Derechos Humanos, son hoy las instituciones que ocupan los dos primeros lugares en acusaciones y quejas en las oficinas de esa institución defensora de derechos. Del IMSS se sabe que es claramente por falta de médicos, de camas de hospital, enfermeras, medicinas, por mala atención, falta de presupuesto, corrupción. Pero en cuanto al ejército, ocupa el primer lugar por cuestiones más deplorables y vergonzosas: violaciones sexuales, asesinatos, represión, robos, levantamientos, tortura, etcétera. Por eso hoy los miembros del ejército, al andar enmascarados, armados hasta los dientes, forrados con ropas antibalas, cascos, resulta muy difícil identificarlos acerca de si funcionan en la legalidad o son asaltantes.

4. Pero como el mismo caricaturista Fisgón demuestra, los jueces de la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conforman otra institución tan desprestigiada como las fuerzas armadas. Por lo menos desde 1917 que se proclamó la Constitución Política, la SCJN pasó desapercibida; el 90 por ciento de la nación no sabía de su existencia porque todas sus resoluciones estuvieron fielmente apegadas a las órdenes presidenciales. Durante los 71 años de presidencias del PRI y los 10 años de presidencias panistas, la SCJN cobró de los más altos salarios sin que sepamos qué era lo que hacía. Pero de pronto, en los últimos 20 años, comenzó a aparecer en política y por dos casos resueltos bien de cada 100, creó esperanzas entre ingenuos.

5. Los ministros de la Corte, junto con la presidencia de la República y los más altos consejeros electorales –según se ha publicado- cobran los salarios más altos del país (alrededor de 500 mil pesos al mes) más altísimas prestaciones y cientos de ayudantes y asesores que les han sido asignados. ¿Cómo esos jueces privilegiados pueden fallar en sus resolutivos contra altos funcionarios gubernamentales aunque éstos sean culpables de las muertes de 49 o cien niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora? Podrán decir los funestos jueces que no tienen las atribuciones suficientes, que las leyes les impiden ir más allá de sus funciones y todo lo que quieran, pero la realidad es que esos funcionarios de la SCJN sólo son vejetes que sirven para sangrar al país cobrando sus gigantescos emolumentos.

6. Al parecer los milicos están para servir nunca para pensar, menos para cuestionar. Como cualquier jerarquía militar sólo reciben órdenes del poder establecido, aunque éstas estén equivocadas y sólo sirvan para dañar a la población. ¿30 mil muertos desde que Calderón les ordenó ocupar el país en diciembre de 2006 no son muchos? Quizá es mejor que no piensen porque imaginen la situación del país si se dedicaran a dar golpes de Estado militar y tuvieran al país en abierto Estado de sitio. Pero también puede haber un ejército –que sea el pueblo armado- inteligente, “patriota”, plenamente identificado con los pobres y los explotados, que sepa distinguir entre los intereses de los ricos y los del oprimido y que lo defienda por encima de cualquier interés empresarial y de gobierno. ¿Cómo pudo haber caído tan bajo esa institución armada?

7. La caricatura demuestra que ejército, Suprema Corte, gobierno son una y la misma cosa. Que los reclamos del pueblo les importa un bledo y que sirven sólo para burlarse de ellos. Lo grave es que el resto de la población –bloqueada por el trabajo, desempleo, fútbol, fiestas y circo- no se entera de los sucedidos o sólo escucha a los medios de información controlados por empresarios y gobierno. Por eso la importancia de las caricaturas -como esta del Fisgón- que es tan clara, combativa, denunciadora y fácil de comprender para el pueblo. ¿Cuándo este tipo de trabajos podrán difundirse y circular entre toda la población para contribuir al desarrollo de la conciencia? Tengo la esperanza en que los jueces y el ejército no serán ya más instituciones que engañen a la población pensando en que alguna vez– en el sistema capitalista- estarán a su servicio.

Militarización

Más bombas en Sinaloa; ahora en oficinas de PRD y sede del PRI

Hubo daños materiales a un edificio histórico

Jesús Ortega condena el ataque y dice que no se van a amedrentar

La Jornada


Desconocidos lanzaron bombas molotov contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sinaloa, y la casa de campaña de Mario Zamora, candidato a alcalde de Culiacán de la coalición Para ayudar a la gente, que conforman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

La agresión contra la oficina de Zamora ocurrió alrededor de las 3:15 horas y dañó puertas y ventanas. En la sede estatal del PRD, en la esquina de Ángel Flores y avenida Jesús Andrade, el ataque fue 15 minutos después. El edificio es considerado histórico.

La intervención del cuerpo de Bomberos evitó que el fuego se propagara, pero se quemó equipo de cómputo, muebles y documentos. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las pesquisas en ambos casos.

Estos ataques se unen al que sufrieron las oficinas municipales del Partido Acción Nacional (PAN) en Culiacán, el sábado pasado; de este caso se hizo cargo la Procuraduría General de la República, ya que presuntamente se trata de un acto "terrorista".

En la ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que la agresión es muestra del clima de violencia en la entidad. “Estos atentados pretenden crear incertidumbre, temor, para tratar de generar entre los ciudadanos indisposición para participar en los comicios.

"Sin embargo, el PRD no se va a dejar amedrentar y hace un llamado a la ciudadanía para que haga lo mismo", agregó el dirigente en un comunicado.

"En concordancia con la dirección estatal, la directiva nacional del PRD condena esta agresión y exige a las autoridades locales y federales total seguridad para sus instalaciones, para sus militantes y simpatizantes en todo el país."

Investigar a Malova: TEPJF

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Tribunal Electoral de Sinaloa para que en 72 horas estudie y determine si el PAN, PRD y Convergencia y su candidato, Mario López Valdés, violaron la legislación comicial al realizar actos anticipados de campaña.

El TEPJF ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar las pautas autorizadas para la difusión de la propaganda de partidos y coaliciones, en radio y televisión, que participan en la elección de gobernador sinaloense.

Por unanimidad los magistrados consideraron que el IFE otorgó de manera indebida tiempo en los medios de comunicación al (PT), que no registró candidato a gobernador, pero sí participa en la coalición integrada por el PAN, PRD y Convergencia, en el proceso para elegir diputados locales y alcaldes.

Javier Valdez e Irene Sánchez, corresponsales; Roberto Garduño y Andrea Becerril, reporteros

Ghana y Australia empatan 1-1 por el grupo D

AFP

RUSTENBURGO, Sudáfrica — Ghana y Australia empataron 1-1, el sábado en Rustenburgo, en duelo de la segunda fecha del grupo D del Mundial, que sirvió a los africanos para quedar líderes de su llave, aunque la igualdad ante un rival que jugó más de un hora con diez hombres es un paso atrás.

Los Socceroos se adelantaron por medio del delantero Brett Holman (11), mientras que las 'Estrellas' Negras emparejaron a través de un penal de Asamoah Gyan (25), en una acción en que el árbitro italiano Roberto Rosetti expulsó al volante Harry Kewell por detener un disparo camino al gol con su mano.

Con este empate, los ghaneses lideran la clasificación de la llave con cuatro unidades, por delante de Alemania y Serbia, ambos con tres puntos, pero una mejor diferencia de gol para la Mannschaft (+3 contra 0). Los australianos cierran con una unidad.

Los dos boletos de los clasificados a octavos de final se conocerán el próximo miércoles, cuando Ghana choque con Alemania en Johannesburgo (18h30 GMT) y a la misma hora en Nelspruit los serbios se crucen con los australianos.

Ghana, sin su as Michael Essien, había sido el único equipo africano que consiguió victoria en el estreno mundialista y parecía el mejor parado para salvar el honor del continente, pero ahora quedó en una situación más complicada, al tener que defender su boleto ante una necesitada Alemania.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo D

--------------------------------------------

Ghana - Australia 1 - 1 (1-1)

Goles:

Ghana: Gyan (25 de penal)

Australia: Holman (11)

Estadio: Royal-Bafokeng (Rustenburgo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 34.812

Arbitro: Roberto Rosetti (ITA)

Amonestaciones:

Ghana: Addy (40), Jon. Mensah (79), Annan (83)

Australia: Moore (85)

Expulsiones:

Australia: Kewell (24)

Alineaciones:

Ghana: Richard Kingson (cap) - John Paintsil, Jonathan Mensah, Lee Addy, Hans Sarpei - Anthony Annan, Kevin-Prince Boateng (Matthew Amoah 87) - Prince Tagoe (Quincy Owusu-Abeyie 56), Kwadwo Asamoah (Sulley Muntari 77), André Ayew - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.

Australia: Mark Schwarzer - Luke Wilkshire (Nikita Rukavytsya 84), Lucas Neill (cap), Craig Moore, David Carney - Jason Culina, Carl Valeri - Brett Emerton, Brett Holman (Joshua Kennedy 68), Mark Bresciano (Scott Chipperfield 66) - Harry Kewell. DT: Pim Verbeek.

Concluye ciclo escolar en Nayarit por violencia

La violencia en Nayarit no acaba

El mandatario estatal no dio marcha atrás a la decisión que asumió a principio de semana, a pesar del llamado que le hizo la SEP.

TEPIC, Nay.-Como lo anticipó el gobernador del estado, Ney González Sánchez, este viernes concluyeron las clases para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad, tres semanas antes de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario estatal no dio marcha atrás a la decisión que asumió a principio de semana, a pesar del llamado que le hizo la SEP federal para que en Nayarit se cumplieran los 200 días establecidos en el calendario escolar.

Leopoldo García, presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia —cuya sede está en esa entidad—, dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar fue una petición que se había realizado al gobernador: “Nosotros le pedimos que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de Educación de solicitar que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”.

Alejandro Guerrero Retes, miembro de la Asociación de Colegios Particulares de Nayarit, explicó que la medida afectaba a las instituciones privadas, debido a los eventos académicos y sociales que estaban programados para julio, con la ausencia de alumnos y padres tenderían a fracasar.

Jorge Aníbal Montenegro, director general de los Servicios de Educación Pública en Nayarit, ratificó que este viernes fue el último día de clases para nivel básico.

Incluso, dijo que asistió a la clausura en un primaria en Tepic y una secundaria en Compostela.

“Los maestros continuarán asistiendo a sus labores administrativas, y las boletas se van a entregar el 9 de julio”, informó el funcionario estatal.

La mañana del jueves, un enfrentamiento entre militares y presuntos narcotraficantes dejó al menos cuatro sicarios y un soldado muertos, así como seis soldados heridos.

La batalla ocurrió cerca del poblado Francisco I. Madero, a 13 kilómetros de Tepic.

En el lugar se decomisaron 15 armas largas y dos granadas, además de seis vehículos de modelo reciente.

-Preocupa a ONU educación Vernor Muñoz, relator especial para el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación por los niveles de violencia en el país y expuso que el Estado debe garantizar este derecho en condiciones de seguridad.

Consultado sobre la decisión del gobernador de Nayarit de anticipar el término del ciclo escolar por la violencia, afirmó que debe garantizarse el sistema educativo en todos sus niveles.

“Es evidente que tiene que haber una acción del estado para garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad para los niños”, comentó en entrevista y descartó la presencia de cascos azules —el Ejército de las Naciones Unidas— en territorio mexicano para garantizar la integridad física de los estudiantes en zonas donde el crimen organizado ha elevado la violencia.

“Yo estimo que la respuesta estatal es la que debe prevalecer, me parece que hay operativos de orden de seguridad que el Estado ha desarrollado, no creo que sea necesaria la presencia de cascos azules ni mucho menos”.

Reportan seis sicarios muertos tras choque con militares en Nayarit

* El operativo fue exitoso: Ney González

Por. Arturo Ángel Mendieta, enviado

Tepic, 18 Jun. (Notimex).- El Gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, informó que en el enfrentamiento entre militares y delincuentes ocurrido esta mañana en una zona próxima a Tepic, un total de seis presuntos sicarios perdieron la vida.

A través de su página oficial en Facebook, el mandatario nayarita calificó como “exitoso” el operativo de inteligencia e intervención implementado por el Ejército y la Armada, que además permitió la detención de otros seis delincuentes en una zona rural.

“Trabajo de inteligencia militar dio excelentes resultados al ubicar un campamento de delincuentes cerca del crucero de Puga, en un predio rural (a unos 14 kilómetros de Tepic)” indicó el mandatario local.

Explicó además que de acuerdo con los informes que ha recibido, habría seis militares lesionados, sin embargo, precisó que los datos pueden variar posteriormente.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Fernando Carvajal Cazola, reiteró en entrevista que serán las autoridades militares las que den a conocer los pormenores oficiales de este caso.

En las últimas horas no se han registrado nuevos hechos de violencia en Tepic, aunque el patrullaje de efectivos del Ejército ha sido constante esta tarde en Tepic y sus alrededores.

Fuente: El Universal

Holanda acaricia los octavos al derrotar 1-0 a Japón

AFP

DURBAN, Sudáfrica — Holanda desatascó un partido complicado gracias a un tanto de Wesley Sneijder en el minuto 53, que sirvió para imponerse 1-0 este sábado a Japón y quedar con pie y medio en los octavos de final del Mundial de fútbol, confirmando las buenas sensaciones del debut.

Los neerlandeses quedan por lo tanto como líderes en solitario de la llave E, con seis puntos y tres de ventaja sobre sus rivales del día, el otro equipo que había ganado en su grupo en la primera jornada. Con un punto en la tercera fecha, el equipo 'Oranje' tendrá asegurada la primera posición.

Como ya había insinuado en la rueda de prensa de la víspera, el técnico Bert Van Marwijk decidió finalmente dejar en el banquillo a Arjen Robben, que acaba de superar la lesión que sufrió en el muslo izquierdo en un amistoso premundialista en Ámsterdam.

"A estos niveles, no es fácil (ganar), como demuestran los ejemplos de Francia, Inglaterra o Alemania", señaló Van Marwijk sobre los recientes tropiezos de otros teóricos favoritos. "No hemos jugado tan bien como en la preparación, pero hemos merecido la victoria", apuntó.

Como en su primer partido ante Dinamarca (2-0), un golpe de fortuna al inicio de la segunda parte sirvió para encarrilar un partido que no estaba sencillo.

En esta ocasión, Robin Van Persie retrasó un balón en el área para que Sneijder, desde fuera del área, empalmara y batiera al arquero japonés Eiji Kawashima, que midió muy mal la trayectoria del balón, que terminó colándose después de rozar una de sus manos cuando intentaba despejar.

En la primera mitad, Holanda no pudo encontrar espacios a pesar de llevar el peso del partido, con una posesión rondando el 70%, pero sin crear por contra grandes ocasiones.

Salvo tímidos intentos con un disparo lejano de Sneijder (9) y un intento de chilena de Dirk Kuyt (10), el equipo europeo no llevó excesivo peligro e incluso los japoneses lograron asustar a la contra.

Primero Keisuke Honda remató alto de cabeza tras un centro medido de Daisuke Matsui (38) y luego el propio Matsui, que recibió de espaldas a la portería, levantó el balón y disparó a la media vuelta, pero Maarten Stekelenburg, bien colocado, pudo detener sin problemas.

En la segunda mitad, los 'Oranje' salieron mucho más incisivos, con John Heitinga y Joris Mathijsen muy firmes atrás y facilitando la salida por velocidad de Mark Van Bommel, Kuyt y Van Persie, que pudieron marcar en los primeros minutos.

Pero el honor correspondió finalmente a Sneijder, que con su disparo desde fuera del área y la colaboración del arquero Nakazawa firmó su primer tanto en Sudáfrica-2010 y los tres puntos para los suyos.

Lejos de rendirse, Japón reaccionó con rabia al golpe y puso en serios apuros a los holandeses, primero con un disparo de Yasuhito Okubo (56) y luego con un remate de cabeza de Yuki Abe (60), pero el portero del Ajax, muy acertado y aún imbatido, evitó el empate.

El joven volante del PSV Ibrahim Afellay desperdició dos grandes oportunidades para 'matar' el partido al final (85 y 88) y los nipones gastaron su última bala en el 90, cuando Shinji Okazaki remató sin oposición en el área, pero su balón se marchó fuera.

Tras este resultado, Holanda tendrá un encuentro teóricamente cómodo ante los 'Leones Indomables' de Camerún, el jueves 24 en Ciudad del Cabo, mientras que Japón buscará sellar el pase el mismo día a la misma hora (18h30 GMT) ante Dinamarca en Rustenburgo.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo E

Holanda - Japón 1 - 0 (0-0)

Gol:

Holanda: Sneijder (53)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 62.010

Arbitro: Héctor Baldassi (ARG)

Amonestacione:

Holanda: van der Wiel (36)

Alineaciones:

Holanda: Maarten Stekelenburg - Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst (cap) - Mark van Bommel, Nigel de Jong - Dirk Kuyt, Wesley Sneijder (Ibrahim Afellay 83), Rafael van der Vaart (Eljero Elia 72) - Robin van Persie (Klaas-Jan Huntelaar 88). DT: Bert van Marwijk.

Japón: Eiji Kawashima - Yuto Nagatomo, Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuichi Komano - Yuki Abe - Makoto Hasebe (cap) (Shinji Okazaki 77), Daisuke Matsui (Shunsuke Nakamura 64), Yasuhito Endo, Yoshito Okubo (Keiji Tamada 77) - Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.