miércoles, junio 16, 2010

Soborno en el caso Paulette

Francisco Rodríguez / Índice Político

EL CASO NO ha sido cerrado, aunque mediáticamente ya muchos le hayan dado vuelta a la hoja y, aparentemente, en las instancias de procuración de justicia se le haya dado lo que se conoce cual “carpetazo”.

Ha sido, sin duda alguna, el caso criminal que más ha llamado la atención pública y política durante los últimos años.

No lo ha opacado siquiera el secuestro o “desaparición” –como la fallida Administración de Calderón pretendió calificar al hecho– de Diego Fernández de Cevallos.

Quizá porque hubo una niña de cara angelical a la que primero se consideró abducida y, finalmente, se encontró muerta ¡a los pies mismos de su cama!

La incredulidad en los dictámenes periciales es generalizada.

¿Cómo fue que no detectaron el cuerpecito en estado de putrefacción los perros olfateadores?

¿Cómo fue que por lo menos tres personas durmieron en esa cama y no se percataron de la presencia del pequeño cadáver?

¿Cómo fue que el personal doméstico “hizo” la cama y…?

Dudas y más dudas han dado por resultado un rechazo apabullante a lo que las autoridades mexiquenses nos han querido “vender” como “su verdad”.

Pero eso no es todo. Lo que a continuación voy a revelarle, incrementará las dudas.

Se trata de la versión difundida –inicialmente au petit comité– por la familia del padre de la pequeñita, en el sentido de que el secretario general del gobierno de Enrique Peña Nieto les habría pedido 100 millones de pesos, a cambio de que un par de días después de hecha su petición se “cerrara” el caso e, incluso, el por aquel entonces todavía procurador Bazbaz dejara el cargo.

Comentan también –y esto lo saben ya por lo menos la mitad de los miembros de la comunidad a la que pertenecen–, que los familiares de Mauricio Gebara, señaladamente su padre, sólo pudieron reunir 50 millones de pesos, mismos que le habrían sido entregados a Luis Miranda Nava y que, cual éste se había comprometido, un par de días después se habría dado a conocer el dictamen en el que todavía nadie cree: que la muerte de Paulette Gebarah Farah habría sido “accidental”.

Quienes conocen la versión –y no son pocos–, se plantean varias preguntas. ¿De verdad influyó Miranda Nava en el documento que el ahora ex procurador Bazbaz leyó ante los medios en una conferencia de prensa? ¿Actuó Miranda Nava per se –en cuanto a la petición millonaria– o siguió instrucciones superiores? ¿Acaso sólo se “agandalló” y, enterado de por dónde venía el resultado de las pesquisas, pidió los cien millones –de los que sólo habría recibido la mitad– para su peculio?

Como haya sido, el hecho que divulga la familia Gebara es criminal. Un crimen sobre otro crimen. El sacar ventaja económica de una tragedia… lo que además se presta a preguntar el porqué el abuelo de Paulette atendió parcialmente a este soborno. ¿Acaso para proteger a su propio hijo, Mauricio, quien la mañana en la que se denunció la desaparición de la niña salió muy temprano de su departamento con una maleta en la mano?

Ya durante las investigaciones Miranda Nava tuvo participaciones protagónicas en el caso. Se habló, por ejemplo, de que el viernes feriado de Semana Santa estuvo en las instalaciones de la Procuraduría mexiquense, “girando instrucciones” a Bazbaz, lo que negó arguyendo que sólo había utilizado el helipuerto de esa dependencia para un aterrizaje… lo que no era ni es costumbre.

También, en otro momento de la indagatoria, se ligó a su compañera sentimental con la familia de la madre de Paulette, lo que desmintió prácticamente en el momento aduciendo una consonante más en uno de los apellidos.

El secretario de gobierno de Enrique Peña Nieto está bajo sospecha.

“La justicia al mejor postor”, dijo hace poco el ocupante de Los Pinos.

¿Tuvo razón en este caso particular?

Índice Flamígero: Pocos saben de la relación familiar –¿primos?– existente entre la conductora de Televisa Adela Micha y el ex procurador Alberto Bazbaz Sacal. ¿Influiría en el “linchamiento” inicial en contra de la señora Lisette Farah?

Nava niega golpe político contra Fidel Herrera

El presidente nacional del PAN presenta nuevas grabaciones que muestran al gobernador de Veracruz presuntamente desviando recursos públicos a favor de sus candidatos

El Universal


El presidente nacional del PAN, César Nava, negó que la revelación de nuevas grabaciones del gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera, donde presuntamente desvía recursos públicos del estado en favor de sus candidatos, sea un golpe político de cara al 4 de julio.

En entrevista radiofónica con Pepe Cárdenas, Nava Vázquez dijo que más allá de ser una estrategia para favorecer a su candidato, Miguel Ángel Yunes, servirá para que los mexicanos conozcan lo que lamentablemente sigue pasando en los estados con los gobernadores.

Y para que así, "los veracruzanos tomen una decisión informada; hay una gran cantidad de electores que no han decidido su voto".

Negó lo anterior al explicar que la campaña de su candidato ha crecido en los últimos días: "estamos ya muy cerca del empate y hechos como éste ciertamente pueden llevar a la reflexión a los veracruzanos".

Porque finalmente, ellos "son los dueños de esos recursos públicos que fueron malversados y son quienes pueden decidir quién los gobierna".

Nava rechazó golpes bajos contra el mandatario tricolor pues "lo que estamos diciendo de Fidel Herrera lo estamos diciendo de frente y lo seguiremos haciendo así porque durante toda la campaña la mano de Fidel Herrera se veía por todas partes".

Al cuestionarle si es válido utilizar como prueba una grabación obtenida de manera ilegal, dijo que eso lo decidirán los tribunales.

"En todo caso, nosotros ahora que tenemos conocimiento de estos hechos, estamos obligados a ponerlos en conocimiento de la autoridad y por su puesto de la opinión pública, porque esto refleja la manera de actuar de los gobernadores del PRI.

"Este material desnuda con toda dureza y frialdad un fenómeno que se ha incubado en los últimos años en los estados: los señores feudales que se han venido enquistando y empoderando cada vez más y que piensan que están por encima de la ley.

"Y porque son impunes actúan en la oscuridad hasta que, como ahora, son descubiertos como Fidel Herrera", sentenció a unos instantes de visitar Puebla para apoyar al candidato Rafael Moreno Valle en el debate que sostendrá esta noche".

spb

Detienen en Sonora a dirigente minero de la sección 50

Arturo Rodríguez García / Apro

El dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM), Israel Tapia Hernández, fue detenido hoy por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), por el presunto delito de portación de arma de uso reservado al Ejército.

Luego de la aprehensión, el Sindicato emitió un comunicado en el que acusó al gobierno estatal, así como a Industrias Peñoles y al grupo del opositor encabezado por Carlos Pavón de haber fraguado la detención de Tapia Hernández “para desacreditar el movimiento sindical”.

Según el sindicato minero, Tapia salía de la sede sindical donde se había registrado una convención, acompañado por sus familiares, Patricia Leyva Tapia, Marcela Tapia Hernández y el minero Alan David Cázares Sánchez, cuando alrededor de las 18:00 horas fue detenido por la policía municipal, por la presunta portación de armas de fuego.

Las armas fueron halladas en su automóvil, aunque el SNTMMSRM asegura que éstas fueron sembradas.

Israel Tapia ha sido dirigente de la Sección 94, con sede en Caborca Sonora, en una mina propiedad de Industrias Peñoles. A diferencia de otras secciones con presencia en esa empresa, la Sección de Caborca ha mantenido una facción dentro del SNTMMSRM y apoyó a los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, inclusive después de la separación de Carlos Pavón del gremio.

El SNTMMSRM afirma en su comunicado que Rosario Tapia, hermano de Israel, fue electo este año como secretario general de la Sección 94, pero luego fue despedido al negarse a aceptar un soborno de 2 millones de pesos para abandonar el gremio y separarse del grupo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.

Según el sindicato, Israel y los otros detenidos fueron conminados a pagar 10 ml pesos de multa y a reconocer la portación de armas, pero se negaron por lo que continúan recluidos en espera de que las investigaciones les resulten favorables.

El sindicato patenta su indignación y la de los agremiados a la Sección 94, porque, afirma el comunicado, Israel jamás ha tenido un carácter agresivo y además, dice, profesa la religión cristiana.

Familias de niños muertos en incendio de guardería ABC cuestionan a Corte Suprema

EFE

México, 16 jun (EFE).- Activistas y familiares de algunos de los 49 niños muertos en el incendio de una guardería en Hermosillo, capital del estado de Sonora, mostraron hoy a la Corte Suprema su enfado y tristeza al ver que el caso sigue "impune" y no se castiga "a los verdaderos culpables" después de un año de la tragedia.

En el marco del tercer día de discusión de la Suprema Corte mexicana de Justicia de la Nación (SCJN) de un dictamen que pretende aclarar lo ocurrido en la guardería ABC, este miércoles decenas de activistas y familiares protestaron en el exterior y en el interior de la sede judicial.

Afuera del Supremo, una docena de mujeres activistas, entre ellas amas de casa y educadoras, no dejaron de mostrar pancartas y gritar consignas como: "¡Ya basta a la impunidad!", "¡No más casos de guarderías ABC!", ¡Todos son unos asesinos!, entre otras.

Al interior del edificio y desde los asientos de la Sala de Sesiones otra veintena de padres, madres y amigos de las pequeñas víctimas lo hicieron pero en silencio con lágrimas en sus ojos y camisetas blancas con leyendas relacionadas con el caso.

"Todos deseamos que el caso no quede impune y venimos a la Corte a apelar a la sensibilidad", dijo a Efe María Luisa López una ama de casa que se manifestó ante el Supremo, que se mantiene resguardado por más de medio centenar de policías.

A lo largo de estos tres días de discusión los once magistrados han fijado cada uno su postura y han desechado varios puntos del proyecto presentado por uno de ellos.

Entre dichos puntos, acordaron omitir desde ahora nombres y cargos de "responsables directos" que se proponían, entre ellos al ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, así como a otros altos funcionarios federales, estatales y municipales, aunque deberán responder por los hechos.

Este miércoles la Sala del Supremo definió por diez votos a favor y uno en contra que "sí hubo violaciones" a los derechos humanos de los menores, aunque en otro punto consideró que la tragedia no fue producida por haber sido una estancia infantil subrogada.

"Tal parece que de la Corte no podemos esperar nada. No nos dejarán conformes y los familiares de las víctimas seguro buscarán otras instancias internacionales", dijo Iliana Rodarte, activista de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh).

Actualmente el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que ya solicitó la detención de funcionarios y propietarios de la guardería.

En junio de 2009, un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 49 menores.

Lamentan PRD y PRI decisión de la SCJN sobre el caso de la guardería ABC

Tayra Villarreal / Once Noticias

En el Congreso, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido no señalar responsables en el caso del incendio de la guardería ABC de Sonora, en el que murieron 49 niños.

“Es una decisión que no honra a la Corte, que no honra a la justicia y que hace que la mayor parte de los ciudadanos pierdan la fe en instituciones tan importantes como lo son la Suprema Corte de Justicia”, manifestó Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD.

Asimismo, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI, señaló: “nos parece que queda en entredicho la justicia, nos parece que una justicia sin responsables está incompleta, nos parece una justicia que explica, pero que no determina quiénes fueron responsables: esa justicia no es la que quieren las víctimas, no es la que honra a las víctimas ya fallecidas”.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respeto a la decisión de los ministros y confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) castigará a los responsables.

“Respeto siempre la autonomía de la Corte, creo que es un poder que ha ejercido su facultad con plena autonomía. Esperemos que la justicia llegue y se concrete para que los responsables paguen las consecuencias de sus actos”, apuntó Gustavo Madero Muñoz, senador del PAN.

México, ¿ favorito contra Francia?

Cortesia de CajaNegra

Los reportes de la prensa francesa han colocado a México como favorito para llevarse los tres puntos del choque de mañana en Polokwane.

En el campamento del Tri se han tomado la nota con las reservas necesarias para no perder ese respeto, que por ahora le demuestran al equipo de Javier Aguirre.

El defensa mexicano Francisco Rodríguez aseguró que si el conjunto tricolor tiene ese tipo de reconocimientos es por que "es un respeto que México se ha ganado, debido a las actuaciones que ha tenido hasta ahorita, pero estamos tranquilo y el mismo respeto lo tenemos a ellos, aunque con la idea de ganarles".

Para el duelo ante Les Bleus se espera que Aguirre haga por lo menos un cambio en el 11 titular que enfrentó a Sudáfrica en la jornada inaugural. Éste sería la entrada como titular de Andrés Guardado para ocupar un lugar en el mediocampo por izquierda. La duda para el estratega sería por quién entraría el volante del Deportivo: Efraín Juárez o Paul Aguilar. Guardado ha manifestado que se muere por jugar su primer partido mundialista desde el inicio.

Pero esos no serían los únicos cambios. Rodríguez adelantó que si las condiciones del partido lo ameritan podrían, incluso, modificar el esquema de juego.

"México no va a cambiar su estilo de juego de un principio, pero si es necesario, lo tenemos que hacer en el terreno de juego, solamente si se necesita", comentó el central mexicano. "Sabemos la importancia del juego y tenemos en mente ganar o ganar".

Tiempos violentos

Jenaro Villamil

¿Qué tipo de película está viendo el gobierno de Felipe Calderón ante la reciente ola de masacres, ejecuciones y matanzas del crimen organizado? A juzgar por el desplegado-informe publicado el domingo pasado en los principales medios impresos del país, el Ejecutivo se siente protagonista de Los Intocables y, quizá, hasta se crea Brian de Palma. A juzgar por lo que ha ocurrido en el país, vivimos una preocupante edición de Tiempos violentos, el famoso filme de Quentin Tarantino, en donde no parece existir escapatoria.

El recuento de los hechos desde el viernes 11 de junio –día del inicio de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y el más violento del sexenio con al menos 85 ejecutados-- hasta los sucesos de esta semana, no deja espacio para las excusas del desplegado calderonista: en la capital de Chihuahua fueron “fusilados” 19 jóvenes que estaban en un internado religioso para superar adicciones; en Ciudad Madero, Tamaulipas, un comando de la muerte rafagueó y asesinó a 26 personas; en Tepic, Nayarit, fueron asesinadas 27 personas; el 14 de junio, otra matanza ocurrió en el penal de Mazatlán, Sinaloa, donde fueron ejecutados 28 reos, 17 de ellos presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, y el mismo día un convoy de policías federales fue emboscado por presuntos narcotraficantes en Zitácuaro, Michoacán, con saldo de 12 de los 40 agentes muertos, mientras 15 más se encuentran gravemente heridos.

Frente a estos acontecimientos, el gobierno sigue insistiendo: “¡Se matan entre ellos!”, como si eso excusara al Estado de su responsabilidad por brindar seguridad, tanto en los penales como en los centros de rehabilitación. Peor aún, como si el hecho de que los sicarios realicen estos actos de venganza se cometiera contra extraterrestres y no contra jóvenes, ciudadanos mexicanos.

Un párrafo del desplegado presidencial insiste en esta tesis del Estado-Pilatos, aquel que se lava las manos y prejuzga sin investigar:

“Más que una ‘guerra del gobierno contra el narcotráfico’, la guerra más mortífera que existe es la que libran los criminales entre sí. En general, el gobierno puede detectar razonablemente indicios sobre las causas de los homicidios cometidos en 70% de los casos. Alrededor de 90% de estos casos de homicidio con algún indicio en su causa corresponde a personas muy probablemente vinculadas a organizaciones criminales, que caen durante enfrentamientos o ejecuciones entre bandas”.

El siguiente párrafo no tiene desperdicio en el guión calderonista de Los Intocables:

“En la disputa por el control de una plaza se producen homicidios especialmente violentos, como decapitaciones, torturas o ejecuciones colectivas, y se generan agravios que recrudecen aún más su nivel de violencia”.

Y si el Estado ya detectó esto, ¿por qué no ha hecho nada para evitar estas decapitaciones, torturas y ejecuciones? ¿Forma parte de la lucha por la seguridad pública gubernamental esta especie de eugenesia, de “limpieza étnica” que aplican los cárteles entre sí?

Sin embargo, el panorama al estilo Tarantino nos vuelve a remitir a una pesadilla que no desaparece con desplegados de prensa. La matanza contra policías federales en Zitácuaro es más inquietante. Tal parece que los criminales no sólo están organizados sino muy pendientes de los mensajes que emite el presidente Calderón para evidenciar el fiasco de su estrategia de “lucha por la seguridad pública”.

Esta matanza ocurrió un día después de que se difundiera el desplegado. En su parte medular, el documento plantea que se avanza hacia una nueva policía federal, más eficaz:

“Hemos multiplicado el número de sus integrantes y la estamos dotando de la tecnología más avanzada para combatir eficazmente a los criminales. Hemos puesto particular énfasis en el proceso de selección y reclutamiento del personal de la nueva policía. Para ello se han aplicado exámenes de control, de confianza y también se ha estrenado y proporcionado mejor armamento a la Policía Federal”.

El largo promocional a la nueva Policía Federal no corresponde con lo que está ocurriendo en las calles, en las avenidas de decenas de ciudades donde todos los mexicanos están padeciendo el fracaso de la estrategia calderonista.

Pero la autocrítica no es algo que caracterice ni caracterizará este gobierno. En su desplegado, el jefe de Los Intocables afirma, sin dar prueba alguna, que “como nunca antes estamos debilitando a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia. La droga que hemos decomisado alcanzaría para proveer con más de 80 dosis a cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años. Golpeamos con firmeza y, subrayo, sin distingos, a todas las organizaciones criminales. Tan sólo en 2009 capturamos a 70 lugartenientes de todos los cárteles. Este año hubo más capturas de capos regionales que las que solían hacerse en un sexenio completo”.

¿De qué sirve presumir que se captura a 70 “lugartenientes” si no se hace nada para detener a los responsables de las matanzas de Salvárcar (Ciudad Juárez), Ciudad Madero, Reynosa, en Chichí Suárez (Yucatán), en La Marquesa (Estado de México), Monterrey, Acapulco, Tepic y de tantas y tantas ciudades castigadas por la ley de los Tiempos violentos?

En cadena nacional, el presidente vuelve a recitarle a los mexicanos la larga explicación y justificación de su fracaso de casi cuatro años. Demasiado tarde, demasiado grave, demasiada sangre derramada. La película ya la conocen los ciudadanos que padecen directamente la violencia. Y no le creen a los aspavientos de Calderón.

De Babi Yar a las narcofosas

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Todos están cortados por la misma tijera. Me refiero a los sátrapas, dictadores, mercenarios, sicarios, jenízaros, barones de la droga, delincuentes de toda laya que acumulan cadáveres y deciden amontonarlos en una sola e idéntica fosa común, como si dispusieran de la ceniza de sus cigarros debajo de las alfombras, o del perdón después de una confesión sin sincero arrepentimiento.

Algo los une en la enfermedad mental a unos y otros, para con todo desparpajo disponer así de los cuerpos de sus supuestos enemigos, pero de sus necesarias víctimas, porque esas muertes suponen el sustrato, el fundamento de un poder que únicamente puede consolidarse por el asesinato. Así lo comprendo desde que a mediados de los años sesenta escuché a Yevgeny Yevtushenko en La Casa del Lago. También así recuerdo algunos fragmentos:

No existe monumento en Babi Yar;

sólo la agria ladera. Y tengo miedo.

Hoy me siento un judío en el desierto

que de Egipto escapó. Me crucifican

y mis manos conservan los estigmas.

Me parece ser Dreyfus, condenado,

al que juzgan, escupen, encarcelan;

pero de pie resiste la calumnia

y el grito filisteo. Con la punta

de sus sombrillas en mi rostro vejan

mi indefensión mujeres que se acercan

con vestidos de encaje de Bruselas…

Y en torno a Babi Yar suena la hierba

que ha crecido salvaje desde entonces.

Los árboles nos juzgan. Todo grita

pero el grito está hecho de silencio.

Al descubrirme observo mi cabello.

También ha encanecido. También grito

por los miles de muertos inocentes

masacrados aquí. En cada anciano

y en cada niño al que mataron muero.

Pueblo ruso, mi pueblo: te conozco.

Tú no odias ni razas ni naciones.

Manos viles trataron de infamarte

al usurpar tu nombre y al llamarse

“Unión del Pueblo Ruso”. No perdono.

Que La Internacional llene los aires

cuando el último antisemita yazga bajo la tierra.

No soy judío. Como si lo fuera,

me odian todos aquéllos.

Nada ha cambiado, ni allá ni acá. Del barranco de Babi Yar trasladaron a sus víctimas al Gulag. Para comprender la dimensión de la masacre es necesario leer La corte del zar rojo y Stalin y los Verdugos. No es característica del comunismo soviético esa compulsión por la muerte. El Vaticano eligió a Santo Domingo de Guzmán para labrarse su propio monumento de esqueletos, con la Santa Inquisición como artífice de los más refinados tormentos para regresar a los réprobos y apóstatas a la fe; ya en el criollismo latinoamericano, los estudiosos no pueden olvidar las tinajas de San Juan de Ulúa ni sus sustitutos: el apando o los centros de detención de alta seguridad, donde nunca es de noche.

¿Cómo puede azorarnos, pasmarnos, dejarnos mudos el hecho de que sumaran 77 cuerpos en avanzado estado de putrefacción los sacados por Protección Civil y peritos forenses de Guerrero, de la fosa clandestina ubicada en el respiradero de la mina La Concha, en Taxco de Alarcón?

77 cadáveres equivalen a idéntico número de pilotes para solidificar los cimientos de un poder turbio, clandestino, que usó del pozo, de más de 150 metros de profundidad, para dejar allí a esos apóstatas de la santa muerte, a esos descreídos del poder del narco, atados pies y manos y con los ojos vendados.

No concluye así la fiesta de la sangre. Días después, pero en Morelos, a Luis Navarro Castañeda, director del penal estatal, lo secuestraron cerca de la prisión de Atlacholoaya; lo descuartizaron y diseminaron sus restos en cuatro puntos de Cuernavaca con sendos mensajes firmados por CPS, supuestas siglas del cártel del Pacífico Sur.

Esto no puede continuar, porque la sangre, las víctimas, la violencia y los cadáveres pueden convertirse en adicción, y entonces sí que Jesús nos agarre, a todos, confesados.

El statu quo de la “ridícula minoría”

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Una guerra convertida en lucha
• Nuevas narcolistas

Indescriptible el contexto de inusitada violencia que Vive México bajo el talento de este (des)gobierno donde el primer responsable —ahora que tan de moda está evitar señalarlos— es Felipe Calderón Hinojosa. El mismo que muy bien aconsejado por esa runfla de disfuncionales que (no entienden que no entienden) lo rodean decidió como ilustre estrategia política dar un golpe de timón y legitimar su controvertido triunfo del 0.56% lanzando a nuestra fuerzas armadas a las calles en una guerra contra la organizada delincuencia que ya venía haciendo lo suyo durante el último año de Vicente Fox.

En diciembre del 2006, Felipe se vistió de soldadito, my friend, y con las instituciones manejadas cual juguetitos de estimulación temprana, instruyó a su gabinete de seguridad un plan para entrarle con todo a su guerra que ha sido un absoluto fracaso. El motivo, las razones y los argumentos de su gymboree (con minúsculas) en Los Pinos desencadenaron que, para Vivir Mejor, nuestro Ejército, la desacreditada SSPF (con todo y su polémico titular) la PGR y la Marina-Armada de México (el nuevo copy-cat de García Luna Productions) comenzarían una cruzada, acompañada de una abrumadora espotiza, por supuesto, para que las drogas no lleguen a tus hijos.

La valentía presidencial fue aplaudida por spin doctors, tirios y troyanos cuando se fajó sus pantalones e irreflexivamente y sin mucho pensarle (something pretty usual) extraditó a varios capos del narcotráfico, y qué tanto es tantito. Sin ton ni son, sin brújula y con un gabinete de seguridad en el cual dos de sus civiles traían sugestivo equipaje (Medina Mora y García Luna) y capítulos de delicados choques, Felipe comenzó las páginas escritas con sangre que pasarán a la historia como… daños colaterales de su temeraria aventura.

Con el tiempo, el sonsonete discursivo sobre la recuperación del territorio —lo que es una gran falacia porque el territorio sigue siendo México— y de los espacios públicos… y de toda la fuerza del Estado… pasaron a ser lugares comunes en una palabrería presidencial agotada y desgastada… mientras las cifras, la violencia, el caos y el temor crecía con los meses hasta llegar al simpático clímax barnizado por altos funcionarios de Estados Unidos sobre el colapso rápido de un Estado fallido (rumbo al estallido), que desencadenó la ira de the usual suspects que defendieron a capa y pluma al (des)gobierno que giraba sobre su propio eje perdiendo la noción de la realidad.

Luego entonces, el dispendio de recursos para la espotiza federal convenciendo a los mexicanos del camino correcto, de la guerra contra el organizado crimen, del ni un paso atrás, del no claudicaremos, del no nos amedrentan y de tanta idiotez mercadotécnica es hace unos días… un bochornoso capítulo que debe quedar en el pasado.

Lo de hoy es el nuevo Felipe (acusando recibo estadunidense… cuando en varios espacios, incluyendo éste, se le puntualizó lo inadecuado del término guerra) y su lucha por la Seguridad Pública. Asunto que, honrando el equívoco sello de la casa, explicó en un grotesco desplegado digno de la casa de la risa histérica. Felipe justificando lo injustificable y explicando lo inexplicable, quizá todavía víctima del llamativo jet-lag mundialista.

25,000 muertos o más, su cacareada, presumida, alabada y vanagloriada guerra… con el poder de una pluma es hoy una lucha y al parecer la “ridícula minoría” ya tiene su status quo de nuevo.

Nayarit suspende clases, Tamaulipas es totalmente Golfo y Zeta, en Michoacán se desarrolla una holding de La Familia, El Mayo y El Chapo, los dos alegres compadres, son los rostros más buscados… para portadas de revista y listas de millonarios; Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes enseñan el poder de la plata y el plomo; Nuevo León y su célebre joya nice, Monterrey, es el prietito en el arroz; el DF es basurero donde arrojan cuerpos; el emporio de los Beltrán Leyva se derrumba, los Zambada se reagrupan y todos hacen nuevas alianzas, pactos, nuevas narcolistas —en la última aparecen simpáticos elementos de los engreídos cuerpos policiacos del DF, Edomex, Morelos y Guerrero— pintando México de rojo, de impunidad, de miedo, impotencia y rabia.

Aunque no sea catastrofista, my friend, afortunadamente Felipe ya encontró la raíz de la percepción, perdón, del problema, y está buscando relanzar la imagen de México…

Chingón.

Mensaje a la nación

Una Corte medrosa y acartonada

Martha Anaya / Crónica de Política

Fueron tales la cerrazón y los miedos de la mayoría de ministros de la Suprema Corte que, si viviésemos en tiempos de la Santa Inquisición– gustosos hubieran quemado al ministro Arturo Zaldívar en leña verde por su audacia en tratar de señalar “responsables” en el siniestro de la guardería ABC.

Pero vivimos otros tiempos –aunque no tan modernos como quisiéramos—que la mayoría del pleno se escondió tras legalismos y eufemismos para rechazar por ocho votos contra tres la propuesta del nuevo ministro del máximo tribunal.

-Hablar de funcionarios “vinculados”, “relacionados”, “implicados”, ¡es un eufemismo! ¡Son “responsables”!-, subrayaría y reiteraría una vez más el ministro Zaldívar al defender su proyecto ante sus inmutables colegas.

Ceñirnos a lo ya dicho en otras ocasiones sobre la facultad de investigación que nos otorga la Constitución, “no me parece”, alegaría; “en ésta vida nada está acabado; eso sí sería caer en un pecado de soberbia”.

Ser “consistentes”, agregaría, no quiere decir “congelarnos”. Hemos “acartonado” a tal grado esta atribución y ésta institución que en el caso Lydia cacho no pudimos hacer nada.

Sus compañeros se removían en sus asientos. Pocas veces habían escuchado de sus propios compañeros, y en público, señalamientos tan fuertes y directos a su actuación. Y Zaldívar no pararía ahí:

“Esta propuesta no se aleja mucho de lo que hemos hecho, es sólo no tener miedo a las palabras…, lo demás es eufemismo!”

El belicoso ministro jalisciense Salvador Aguirre respondería al igual:

-Eufemismos o no, ¡no hay retractación! Establecer responsabilidades sin previo juicio es algo que no puedo aceptar.

Más modosita, Margarita Luna Ramos se escudaría en las palabras literales del constituyente:

-No es temor a la palabra “responsabilidad” –diría–, se trata sólo de la acepción que el legislador le dio a la facultad de investigación.

José de Jesús Gudiño Pelayo recordaría que el ministro Arturo Zaldívar participaba por vez primera en una discusión sobre el Artículo 97, en tanto que él, como otros de sus colegas, lo habían debatido ya en varias ocasiones. Por ello, le dijo al ponente, “no debe extrañarle que habiéndolo debatido tanto permanezcamos en nuestra posición”.

Escueto, Sergio Valls sólo agregaría: “No puedo admitir que ya se haya responsabilizado a alguien”

A estas alturas el ministro ponente ya había admitido matizar su proyecto y hablar tan sólo de “responsabilidad constitucional” y no de responsabilidad política y ética como originalmente había propuesto. Pero no fue suficiente-

“¡El peso de esta palabra es enorme!”, diría Fernando Franco.

Y añadiría que la asignación de responsabilidades implica que ya hubo una actuación indebida de un funcionario público. Cualquier persona –alegaría—goza de la presunción de inocencia, incluso por ello existe la figura de “presunto responsable”.

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia daría el cerrojazo al nuevo paradigma que proponía el ministro Zaldívar para darle sentido al Artículo 97 en su facultad de investigación:

“No me asusta la expresión ‘responsabilidad constitucional’”, diría, pero igualmente su voto sería en contra porque “termino no convencido de su proyecto”.

¿Qué significaba todo esto? Que la mayoría de ministros –con excepción de Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y del propio autor del proyecto, Arturo Zaldívar—se negaron a dar un paso más para dotar de sentido a la facultad de investigación que les otorga la Constitución-

Significa que sus temores y sus pruritos son mayores a lo que requiere y espera la sociedad de su máximo tribunal. Significa, como diría Zaldívar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está acartonada y se esconde tras eufemismos.

ABC, entre la guerra política

David Aponte / Contraflujo

Fueron días intensos de cabildeo entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fueron días de reuniones con abogados, con asesores, con expertos. Fueron horas de tratar de convencer a directores de medios de comunicación, a columnistas, a periodistas. Fueron momentos de amagos, de amenazas para defender una posición, el puesto en el gabinete Presidencial y el sueño del 2012. Fueron momentos cruciales en medio de una batalla política entre los poderes Judicial y Ejecutivo. Así está clasificado el tema por uno de los actores del caso Guardería ABC.

Juan Molinar Horcasitas, el demócrata, el todavía secretario de Comunicaciones y Transportes, ha dedicado mucho tiempo a trazar una defensa legal, política y mediática frente a los señalamientos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre eventuales responsabilidades administrativas, éticas, morales y políticas en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En su defensa, Molinar Horcasitas también exonera, ¡faltaba más!, al todavía director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quien también se dio tiempo para desplegar una campaña mediática en decenas de espacios periodísticos de opinión. “Es inadmisible la afirmación de que el director general es responsable absoluto de las acciones u omisiones de sus subordinados, ya que éstos tienen un ámbito de autonomía y facultades que deben desempeñar conforme a las normas, con independencia de las instrucciones del director general”, expone en un documento elaborado por sus asesores.

La línea argumentativa de la defensa de Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS, toca aspectos técnicos, legales y políticos. Del primero, insiste en que el incendio se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda (antes Finanzas) del gobierno del entonces priísta Eduardo Bours, un galerón contiguo que no tenía adecuadas medidas de seguridad. Del segundo, busca desmontar la tesis del ministro Zaldívar Lelo de Larrea de las responsabilidades éticas de los servidores públicos (argumento similar con el que la mayoría de los integrantes de la Corte abrió las sesiones públicas del caso Guardería ABC), bajo la tesis de la necesidad de una actuación estrictamente legal, de una resolución jurídica de la Corte. Del tercero, argumenta que la investigación y el proyecto buscan generar en la opinión pública una imagen de que el máximo tribunal es imparcial y que los servidores públicos involucrados deben asumir una responsabilidad política.

“No debe perderse de vista que el proyecto se emite y da a conocer en un momento político, que es el aniversario del incendio de la guardería, con la clara intención política de la SCJN ante la sociedad mexicana y procurar generar una imagen de imparcialidad. Por otra parte, el efecto político es arrojar la responsabilidad a las demás instituciones – PGR, Secretaría de la Función Pública, IMSS – sobre el cumplimiento de las medidas de reparación y, en su caso, de imposición de sanciones a los servidores públicos mencionados en el documento. Con ello, se genera una imagen histórica del fincamiento de responsabilidades, cuya responsabilidad (sic) quedó a cargo de los Poderes Legislativo y Ejecutivo”, alega el integrante del gabinete Presidencial.

Molinar Horcasitas pretende en el escrito triturar el argumento moral del ministro encargado del proyecto: en un ambiente de dolor e inconformidad por la muerte de 49 niños, Zaldívar Lelo de Larrea muestra empatía con el sentir social generalizado, en lugar de aplicar las normas desde el punto de vista estricto, en vez de ofrecer argumentos legales. En todo caso, “formula un juicio de reproche a los funcionarios públicos involucrados, respecto de la muerte y lesiones ocurridas a menores de edad, cuya guarda estaba a cargo del IMSS, afectados en un incendio producido por la negligencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora, por la falta de supervisión y orden de las autoridades municipales en materia de protección civil”.

El equipo de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes identifica en la iniquidad, en el tratamiento de los supuestos involucrados, el punto más débil del proyecto del ministro encargado del caso Guardería ABC. ¿Cuál es la argumentación, cuál es el reproche? Zaldívar Lelo de Larrea dio vista a las autoridades involucradas, pero no tomó en cuenta ninguna de las manifestaciones en su defensa, ni hizo un análisis para verificar o desvirtuar el contenido del informe preliminar elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla.

El mensaje que ofrece el discurso del integrante del gabinete es que el caso ABC está metido en una disputa entre los poderes de la Unión, en la lucha entre un ministro que busca la superioridad del Judicial sobre los otros dos. Y el escenario muestra un resultado que hemos visto, que hemos vivido muchas veces en México: no hay responsabilidades, no hay culpables, no hay justicia; hay impunidad.

Uruguayos disfrutan victoria de 3-0 ante Suráfrica

PL

Los uruguayos disfrutan hoy la victoria por goleada 3-0 de su equipo de fútbol ante Suráfrica en el estadio Loftus Versfeld, de Pretoria, choque mundialista correspondiente a la llave A.

La población de esta capital siguió el desarrollo del encuentro y dio rienda suelta a su júbilo en barrios, centros comerciales y restoranes.

La rambla (malecón), lugar preferido de los montevideanos, se llenó con el sonar constante de las bocinas de los carros y las tradicionales y estruendosas "bombitas".

Al concluir el juego gran cantidad de banderas nacionales fueron colocadas en los balcones de edificios, acompañadas de expresiones de la población como "somos los mejores" y "buen partido" con vivas a Luis Suárez y Diego Forlán.

"Uruguay gano sin sufrir", "Uruguay venció a Suráfrica" y "Uruguay goleó a Suráfrica y sueña con la clasificación", fueron algunos de los titulares colocados en sitios web uruguayos.

En Montevideo la fiebre celeste, el color acostumbrado de la casaca del once local, contagió a la población que hace días agotó remeras, banderas, trompetas y demás artilugios para alentar, aunque sea a distancia, al equipo charrúa.

Curiosamente los suramericanos salieron este miércoles a la cancha con camiseta blanca, en lugar del color usual, y cumplieron con seguidores de cábalas y supersticiones ya que la última victoria mundialista fue con el níveo ante Surcorea en 1990.

Uruguay acabó con una racha de 20 años sin triunfos en lides del orbe, ya que su última alegría fue en Italia ante los surcoreanos 1-0 con un recordado gol de Daniel Fonseca en tiempo de descuento.

A partir de ahí jugó otros cinco encuentros en los que obtuvo tres empates y dos derrotas. En el propio 1990 perdió 0-2 con Italia (en octavos de final) mientras en 2002 cayó 1-2 con Dinamarca e igualó 0-0 con Francia y 3-3 con Senegal.

Y en la historia recién iniciada del presente torneo volvió a empatar sin goles ante el conjunto francés el pasado 11 de junio.

Los uruguayos suman ahora tres puntos, por una victoria y una igualada, Forlán pasó a comandar los goleadores con par de dianas, y cerrarán la fase clasificatoria ante México dentro de seis días.

asg/wap

Suiza da la primera gran sorpresa del Mundial al ganar 1-0 a España

Alexander Martínez / AFP

DURBAN, Sudáfrica — La favorita España perdió 1-0 contra Suiza en su primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010, este miércoles en Durban, en la mayor sorpresa en lo que va de campeonato. Es la primera en la historia que los helvéticos derrotan a los españoles.

El seleccionado helvético se impuso con tanto del delantero Gelson Fernandes en el minuto 52. Es la primera vez que Suiza supera al cuadro ibérico, que hasta este miércoles se había impuesto en 15 de las 18 ocasiones en que se habían enfrentando, saldándose los otros tres encuentros con empates.

"Estoy complacido de ganar estos tres puntos inesperados, es un regalo que aceptamos de buena gana, aunque se obtuvo con trabajo", dijo el técnico alemán Ottmar Hitzfeld, señalando que el plantel ha escrito una "página histórica".

Su colega español, Vicente del Bosque, consideró en cambio que Suiza sacó un "excesivo premio", aunque reconoció su buen planteo defensivo. "No tengo que decir otra cosa que hemos peleado por la victoria y se nos ha escapado", señaló.

El histórico gol llegó tras un saque largo del arquero Diego Benaglio para el delantero Eren Derdiyok, siendo aparentemente derribado por el meta Iker Casillas.

Fernandes cazó el rebote, y aunque la pelota parecía esquiva, el ariete la persiguió hasta batir la red cuando el meta intentaba despejar.

"Es un sueño hecho realidad. Hemos sido muy solidarios, no nos hemos rendido", declaró el anotador, mientras Casillas manifestó no comprender lo sucedido "porque es ilógico".

España arrancó con un esquema conservador, transportando el balón en la mitad del campo para intentar abrir el cerrado bloque defensivo suizo.

Aunque preciso en el toque, el conjunto ibérico tuvo grandes dificultades para incursionar en el último cuarto de cancha, mientras que los helvéticos se refugiaban en sus dominios a la espera de un contragolpe.

De hecho, el primer remate a portería se produjo recién a los 16 minutos a través del volante David Silva.

La mayor voluntad de los españoles, sin embargo, originó la primera opción de gol. Andrés Iniesta tocó al área a Piqué, que enganchó magistralmente y remató, pero el portero achicó bien y salvó con los pies.

Suiza perdía en el minuto 36 a uno de sus hombre más importantes, el defensa Philippe Senderos, de padre español, quien resultó lastimado en un choque con un compañero debiendo ser sustituido.

Iniesta volvió a probar a los 43 minutos, elevando el esférico por encima del travesaño, mientras que Villa, en solitario, centró para gol pero nadie llegó al remate.

España se mostró más agresiva en el arranque del segundo tiempo, gracias a que Suiza adelantó un poco sus líneas. Sin embargo, los remates a portería de 'La Roja' eran imprecisos y otras veces débiles.

Tras una de esas incursiones llegó el único. Suiza volvió a llevar peligro a predios españoles en el 56 con un centro del lateral Stephan Lichsteiner, también de contragolpe, y Fernandes por poco conecta.

Los ibéricos apenas volvieron a llegar con peligro a los 57 con un disparo de Villa, que el cuidapalos controló sin problema.

Contra las cuerdas, el técnico Vicente del Bosque intentó reforzar el ataque con los delanteros Fernando Torres y Jesús Navas en el 62, y el equipo fue más punzante, generando su opción más clara en el 69, cuando Xabi Alonso estrelló el balón en el travesaño.

Navas protagonizó otra incursión fallando en la puntada final, mientras que el arquero salvó en el 73 tras remate de Ramos.

Pero Suiza volvió a silenciar a la parcial española a los 74 cuando Derdiyok chocó la pelota en la base del poste. Tranquillo Barnetta también enfrió a los españoles al 81 con un cañonazo que rozó el vertical.

España está obligado ahora a ganar los dos partidos que le restan, contra Honduras el 21 de junio y frente a Chile cuatro días más tarde, si no quiere sumar uno más en sus incontables fracasos en la historia de los Mundiales.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Grupo H

Suiza - España 1 - 0 (descanso: 0-0)

Gol:

Suiza: Gelson Fernandes (52)

Estadio: Moses Mabhida (Durbán)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 62.452

Arbitro: H. Webb (ENG)

Amonestaciones:

Suiza: Grichting (30), Ziegler (73), Benaglio (90+1), H. Yakin (90+4)

Alineaciones:

España: Iker Casillas (cap) - Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol, Joan Capdevila - Sergio Busquets (Fernando Torres 61) - David Silva (Jesús Navas 62), Xabi Alonso, Xavi, Andrés Iniesta (Pedro 77) - David Villa . DT: Vicente Del Bosque.

Suiza: Diego Benaglio - Stephan Lichtsteiner, Philippe Senderos (Steve von Bergen 36), Stephane Grichting, Reto Ziegler - Tranquillo Barnetta (Mario Eggimann 90+2), Gökhan Inler (cap), Benjamin Huggel, Gelson Fernandes - Eren Derdiyok (Hakan Yakin 79) - Blaise Nkufo. DT: Ottmar Hitzfeld.

“Chamaquean” a los mineros con falsas esperanzas

Gaspar Navarro Ruiz

En la pasada reunión de representantes del sindicato de la minera de Cananea y del gobierno estatal con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, no hubo ninguna solución a las demandas de los mineros, ni las habrá porque el Grupo México estaba ausente en ese evento por no querer saber nada de posibles negociaciones con la gente de Napoleón Gómez Urrutia, ya que para ellos ese asunto laboral está cerrado.

“Ya no hay negociación porque ya no hay ninguna relación con el sindicato”, declaró Isaac López Azolo, director operativo de Mexicana de Cananea, porque la Suprema Corte determinó dar por concluidas las relaciones laborales entre Grupo México y la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, y la empresa sólo está acatando ese resolutivo.

Es comprensible la estrategia del gobierno estatal de hacer uso de todos los medios para calmar los ánimos de los mineros para que no se desate la violencia en Cananea.

A los inocentes mineros los están “chamaqueando” dándoles esperanzas de una solución favorable al reunirse con Gómez Mont, tras de lo cual salieron como entraron, con las manos vacías.

Y la actuación del gobierno estatal como mediador y supuesto gestor de apoyo para los mineros se echa por tierra, cuando trasciende que las autoridades estatales fueron los que financiaron el traslado de reporteros a Cananea para que constataran los daños y robos en la minera.

Es el colmo, después de que fueron desalojados de la mina y despojados de su fuente de empleo, también los acusan de ladrones, al constatarse robos y vandalismo en el interior de la mina, mismos que achacan a los que mantuvieron cautiva a la empresa por mil días de paro.

El Grupo México informó de los daños y anunció la inversión de 114 millones de dólares para rehabilitar a la minera de Cananea.

Bueno, es de dudarse de la responsabilidad de los trabajadores mineros en los daños y robos detectados en la empresa en los casi tres años que duró la huelga, pues ya está comprobada la capacidad del gobierno federal y sus protegidos del Grupo México en inventar culpables.

Una muestra de lo anterior, es el incendio en el edificio de las oficinas administrativas de la minera, ocurrido a la par de que los dos mil policías federales tomaban la mina y desalojaban de manera violenta a los mineros.

Por el incendio de la antigua “tienda de raya” se detuvo a cinco mineros, pero después fueron liberados por el Agente del Ministerio Público Federal por considerar que eran inocentes del delito que les imputaban, razón por la cual es obvio que los pirómanos fueron los policías federales para fabricar culpables y para provocar el terror en Cananea.

De hecho, hay un centenar de demandas legales y órdenes de aprehensión contra los trabajadores mineros que no han sido ejecutadas, tal vez porque los delitos fueron inventados, pues si tuvieran sustento legal el gobierno estatal y federal no estarían negociando con delincuentes.

EN OTROS TEMAS, dieron la sorpresa los diputados locales Bulmaro Pacheco Moreno y Alberto Natanael Guerrero, al cabildear apoyos para Sonora de manera directa con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Los legisladores entraron como Juan por su casa a Gobernación, siendo recibidos por el truculento Gómez Mont, y quien lo dijera, tan enemigo de las alianzas del PAN con el PRD, hizo alianza con Bulmaro y el “Pitillo” para gestionar apoyos para el sur de Sonora.

En la reunión, también hubo “grilla”, al tratarse temas como la toma policiaca de Cananea, el polémico acueducto de “El Novillo”, el incendio de la Guardería ABC y hasta la notable ausencia de Felipe Calderón de tierras sonorenses.

Quien lo dijera, los diputados locales del PRI haciendo la chamba del Poder Ejecutivo Estatal.

EN MAS DE legisladores tricolores, ayer en un salón del Hotel Gándara se reunieron varios diputados del PRI, PAN y PRD, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso, con el secretario de Gobierno Héctor Larios y el asesor legislativo Ernesto Muñoz Quintal, para tratar asuntos de la agenda legislativa.

Por los tricolores estaban Roberto Ruibal Astiazarán, Bulmaro Pacheco, Faustino Félix Chávez, Alberto Guerrero y el verde César Augusto Marcor, mientras que por el PRD José Guadalupe Curiel, y por el panismo Damián Zepeda Vidales y Cuauhtémoc Galindo.

Todos los diputados aliancistas salieron de esa reunión con caras alegres, y no era para menos al tener de interlocutor con el gobierno estatal a Héctor Larios, quien tiene amplio camino recorrido en el terreno parlamentario y sobre todo en la política de alto nivel.

Y lo mejor para Larios y el gobierno estatal, es que el grupo parlamentario del PRI y sus aliados actúan como una oposición responsable, como bien lo ha reiterado Ruibal Astiazarán, al descartar radicalismos para que a Sonora le vaya mejor.

Desde luego que el gobierno estatal no debe de confundir la oposición responsable con la sumisión, porque se podrían llevar una desagradable sorpresa.“Chamaquean” a los mineros con falsas esperanzas



En la pasada reunión de representantes del sindicato de la minera de Cananea y del gobierno estatal con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, no hubo ninguna solución a las demandas de los mineros, ni las habrá porque el Grupo México estaba ausente en ese evento por no querer saber nada de posibles negociaciones con la gente de Napoleón Gómez Urrutia, ya que para ellos ese asunto laboral está cerrado.

“Ya no hay negociación porque ya no hay ninguna relación con el sindicato”, declaró Isaac López Azolo, director operativo de Mexicana de Cananea, porque la Suprema Corte determinó dar por concluidas las relaciones laborales entre Grupo México y la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, y la empresa sólo está acatando ese resolutivo.

Es comprensible la estrategia del gobierno estatal de hacer uso de todos los medios para calmar los ánimos de los mineros para que no se desate la violencia en Cananea.

A los inocentes mineros los están “chamaqueando” dándoles esperanzas de una solución favorable al reunirse con Gómez Mont, tras de lo cual salieron como entraron, con las manos vacías.

Y la actuación del gobierno estatal como mediador y supuesto gestor de apoyo para los mineros se echa por tierra, cuando trasciende que las autoridades estatales fueron los que financiaron el traslado de reporteros a Cananea para que constataran los daños y robos en la minera.

Es el colmo, después de que fueron desalojados de la mina y despojados de su fuente de empleo, también los acusan de ladrones, al constatarse robos y vandalismo en el interior de la mina, mismos que achacan a los que mantuvieron cautiva a la empresa por mil días de paro.

El Grupo México informó de los daños y anunció la inversión de 114 millones de dólares para rehabilitar a la minera de Cananea.

Bueno, es de dudarse de la responsabilidad de los trabajadores mineros en los daños y robos detectados en la empresa en los casi tres años que duró la huelga, pues ya está comprobada la capacidad del gobierno federal y sus protegidos del Grupo México en inventar culpables.

Una muestra de lo anterior, es el incendio en el edificio de las oficinas administrativas de la minera, ocurrido a la par de que los dos mil policías federales tomaban la mina y desalojaban de manera violenta a los mineros.

Por el incendio de la antigua “tienda de raya” se detuvo a cinco mineros, pero después fueron liberados por el Agente del Ministerio Público Federal por considerar que eran inocentes del delito que les imputaban, razón por la cual es obvio que los pirómanos fueron los policías federales para fabricar culpables y para provocar el terror en Cananea.

De hecho, hay un centenar de demandas legales y órdenes de aprehensión contra los trabajadores mineros que no han sido ejecutadas, tal vez porque los delitos fueron inventados, pues si tuvieran sustento legal el gobierno estatal y federal no estarían negociando con delincuentes.

EN OTROS TEMAS, dieron la sorpresa los diputados locales Bulmaro Pacheco Moreno y Alberto Natanael Guerrero, al cabildear apoyos para Sonora de manera directa con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Los legisladores entraron como Juan por su casa a Gobernación, siendo recibidos por el truculento Gómez Mont, y quien lo dijera, tan enemigo de las alianzas del PAN con el PRD, hizo alianza con Bulmaro y el “Pitillo” para gestionar apoyos para el sur de Sonora.

En la reunión, también hubo “grilla”, al tratarse temas como la toma policiaca de Cananea, el polémico acueducto de “El Novillo”, el incendio de la Guardería ABC y hasta la notable ausencia de Felipe Calderón de tierras sonorenses.

Quien lo dijera, los diputados locales del PRI haciendo la chamba del Poder Ejecutivo Estatal.

EN MAS DE legisladores tricolores, ayer en un salón del Hotel Gándara se reunieron varios diputados del PRI, PAN y PRD, integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso, con el secretario de Gobierno Héctor Larios y el asesor legislativo Ernesto Muñoz Quintal, para tratar asuntos de la agenda legislativa.

Por los tricolores estaban Roberto Ruibal Astiazarán, Bulmaro Pacheco, Faustino Félix Chávez, Alberto Guerrero y el verde César Augusto Marcor, mientras que por el PRD José Guadalupe Curiel, y por el panismo Damián Zepeda Vidales y Cuauhtémoc Galindo.

Todos los diputados aliancistas salieron de esa reunión con caras alegres, y no era para menos al tener de interlocutor con el gobierno estatal a Héctor Larios, quien tiene amplio camino recorrido en el terreno parlamentario y sobre todo en la política de alto nivel.

Y lo mejor para Larios y el gobierno estatal, es que el grupo parlamentario del PRI y sus aliados actúan como una oposición responsable, como bien lo ha reiterado Ruibal Astiazarán, al descartar radicalismos para que a Sonora le vaya mejor.

Desde luego que el gobierno estatal no debe de confundir la oposición responsable con la sumisión, porque se podrían llevar una desagradable sorpresa.

Realizan plantón mineros de Cananea

El Reportero / PH

Mineros de Cananea que se manifestaron en la Secretaria de Trabajo y Prevision Social dejaron en la entrada un letrero de clausurado.

Foto: Anahí Velásquez/PH

En estos instantes un grupo de personas, entre ellos trabajadores mineros de Cananea y de la red sonorense por los derechos humanos laborales, se apostó en la puerta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El movimiento tiene como objetivo un cierre simbólico de la oficinas, desde su punto de vista, por incumplir en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Chile inicia el Mundial con buen pie, derrota 1-0 a Honduras

Después de 12 años de ausencia, Chile se estrenó en su octava Copa del Mundo con su primera victoria desde 1962, cuando fue tercera siendo anfitriona.

EuropaPress


La selección de Chile quebró el mal fario que la perseguía en los últimos Mundiales y sumó ante Honduras una victoria (1-0), más apurada de lo merecido, pero que la permite mantener intactas sus aspiraciones de estar en octavos de final.

Después de 12 años de ausencia, Chile se estrenó en su octava Copa del Mundo con su primera victoria desde 1962, cuando fue tercera siendo anfitriona. Desde entonces, cuatro mundiales sin triunfos (1966, 1974, 1982 y 1998), pero hoy sumaron tres puntos que pueden ser claves ante un rival más inferior de lo que reflejó el ajustado resultado final.

En un partido marcado por la ausencia de los dos Suazo, la selección Chile asumió desde el comienzo su papel de favorita, y no dudó en hacerse con el control del balón, a costa del riesgo de una posible contra de los hondureños, conscientes de su inferioridad.

Así, regalaron la pelota y Mati Fernández tuvo la primera con una falta por encima del travesaño, y la 'Roja' siguió intentándolo con buenas triangulaciones en el centro del campo y profundidad, aunque con problemas en la definición.

BEAUSEJOUR, CON FORTUNA MARCA EL GOL DEL TRIUNFO
Ante la poca ambición del rival, que apenas se preocupaba de subir del centro del campo, Chile se atrevió y empezó a venirse arriba y una buena jugada con varios pases rápidos alcanzó la banda derecha, desde la que Isla envió un buen pase a Beausejour, que marcó, con muchísima fortuna.

El gol envalentonó a los chilenos, que pudieron sentenciar, mientras los 'catrachos', con excesivas carencias, sólo pensaban en mantener el resultado, esperanzados en poder aprovechar alguna, como la que tuvo Nuñez de falta en el 45.

A los de Reinaldo Rueda, que regresan a un Mundial 28 años después, les vino bien el paso por el vestuario y achucharon de salida con una internada de Álvarez que fue derribado en el área, aunque el árbitro no estimó que fuera penalti.

Pero sólo fue más la relajación inicial de Chile, ya que los de Marcelo Bielsa, enseguida retomaron su dominio y cada vez atacando más arriba, aunque echando en falta más puntería sin Suazo. Y es que el juego del centro del campo fue reseñable, con buenas combinaciones y profundidad, pero con la intranquilidad de no sentenciar el partido.

Alexis Sánchez, en el 62, gozó de una gran ocasión, pero más clara fue la de Ponce, que remató en plancha en una posición franca a bocajarro, pero Valladares hizo una buena parada para mantener a los 'catrachos' vivos en el encuentro, que mantuvo la incertidumbre hasta el final, que terminó siendo agónico para los chilenos.

Frena Monterrey a Pumas



Las Apuestas del Fútbol se Pagan hasta con el Orgullo


Con todo y sus monopolios y enredos, entre la comunidad de mexicanos en Nueva York el “Futbol” de México es un factor de unión "relativo." Digo relativo porque no existe un equipo que sea el favorito común, prestigio que no alcanzan ni “Las Chivas,” con toda su tradición. En los supermercados, los estanquillos, pizzerias, taquerias, delis, florerías, centros de limpieza, etc. etc., nos encontramos a diario con decenas de paisanos que laboran incansablemente en un medio sumamente hostil y con sueldos por debajo del mínimo, con el único fin de subsistir y tratar de alimentar a sus familias. Si les queda algo, lo mandan a los parientes que se quedaron sufriendo otro tipo de humillaciones en el ensangrentado México.

El tema obligado de conversación no es la política, ni la “guerra” contra el narco, ni las elecciones de julio. El tema obligado es los vaivenes de tu equipo favorito en el fútbol. Así, los cuatro paisas que trabajan en la vinatería de los Coreanos le van al Toluca. En el Super de la calle Broadway hay partidarios de varios equipos: Alfredo le va al Pachuca; Miguel le va al Cruz Azul; Juan (no se por que) le va a los Millonarios del América; y Gregorio y demás los originarios de Puebla le van a los de la Franja. Gilberto, entre todos ellos, es el mas comprometido con su equipo: Los Pumas de la UNAM. Gilberto se pone la camiseta de los Pumas casi casi a diario. Y yo siendo originario de Monterrey le voy a la “Pandilla.” Me canso de recordarles a todos que cuando me vine a Nueva York en 1975, todavía no existían los Tigres de la Uni de Nuevo León. Por lo tanto crecí echándole porras a los Rayados.

En la temporada pasada, cuando se enfrentaban los invictos Pumas contra los Rayados en el Tec, Gilberto me propuso una apuesta en efectivo. Le acepte la apuesta pero en los siguientes términos: En caso de ganar el Monterrey, le compraría una camiseta de los Rayados a Gilberto y se la tendría que poner, tragandose su orgullo, durante las horas de trabajo en el Supermecado, donde todos lo pudieran ver y hacerle “burla.”

El sábado 3 de abril en el Tec, gracias a un penal muy dudoso, Monterrey doblegó 1-0 a unos Pumas que dieron un gran partido pero no les alcanzó para defender su racha de seis juegos sin perder

El partido estaba tan cerrado que parecía que solamente un error podría definirlo para cualquier lado y lamentablemente para Pumas le tocó a ellos cometerlo cuando Marco Antonio Palacios regresó el balón al portero Bernal, pero muy débil. Esto lo aprovechó Carreño, quien ganó la pelota dentro del área pero Bernal salió por el esférico, el delantero saltó y cayó por lo que el árbitro Armando Archundia marcó la pena máxima y expulsó al arquero al 60. El ecuatoriano Walter Ayoví cobró a la derecha de Alejandro Palacios para el 1-0 al 63.

A pesar de que tenia mis dudas de que pagaría la apuesta, pues Gilberto se cambio de trabajo a unas cuantas cuadras de distancia, finalmente me contacto para liquidar su adeudo. Me demostro que los Mexicanos somos cumplidos y pagamos lo que apostamos en Futbol, cueste lo que cueste. El "honor" del equipo esta de por medio.

Esta es la foto de Gilberto ahora convertido en RAYADO.

Vivan los Mexicanos en Exilio!

Al tomarle la foto a Gilberto, le pregunte: ¿Por qué te gusta tanto el fútbol?

Y me contesto: “Quizá porque es el pretexto de verse con los amigos, de saber que por unos minutos somos parte de algo, de que pase lo que pase, esos noventa minutos son nuestros, de todos, de los de aquí y de los de allá, con su suma de alegrías y tristezas.

Ahí está la magia, porque los que están en esa cancha, llevan un poquito de nosotros, por eso sus caídas nos duelen, sus alegrías nos llevan al cielo, su dolor lo sentimos como nuestro, sus victorias las gritamos, sus derrotas nos hacen llorar, porque esos once se multiplican en cada uno de sus partidarios.

Y así, aunque no sepamos manejar el balón, ni realizar las fintas, los amagues y las gambetas, cuando el árbitro da el pitazo inicial, nos convertimos en ellos, y al igual que los dioses y villanos, somos capaces de darlo todo, porque el fútbol, es el resumen de la vida y como en ella, todo, todo es pasión. ¡Qué viva el fútbol!”

Eco-Noticias Político No.582

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 10al 16 de Junio de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

La justicia, si la hay en México, está al mejor postor
Mal augurio y pésima señal la que mandaron ayer los ministros de la Corte que votaron, por mayoría de 8 a 3, por eliminar los nombres de los funcionarios culpables de violar garantías que señaló el ministro Arturo Zaldívar en su dictamen. Si esta Corte y sus costosos ministros, con sus sueldos de casi 400 mil pesos mensuales, no son capaces de dictar justicia para los 49 niños muertos en Hermosillo y les tiembla la mano para señalar a funcionarios que incurrieron en corrupción y negligencia en este caso, entonces nada queda por hacer: la justicia no existe en este país y que cada quien se defienda como pueda; después de todo el presidente Calderón tenía razón y los ministros lo confirman: la justicia, si la hay en México, está al mejor postor… [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Junio 16 / 2010]

No debemos tener duda… definitivamente, no tienen madre
Zaldívar, buscando lograr el consenso para hacer un pronunciamiento de censura desde el punto de vista ético, moral y político, se encontró con la lindura de que la corte (enana) se limitará a determinar si se registraron o no violaciones graves en el imperdonable caso de la guardería ABC. […] Chingón. […] 49 pequeñitos que murieron quemados… vivos. Negligencia. Corrupción. Impunidad. Complicidad. Y nadie es responsable. […] Y esta runfla de pasados se atreven a delimitar su magnífico fallo a si hubo o no violaciones, clarísimas… a los derechos humanos de esos pequeños inocentes. […] Citando al clásico, my friend,... no tienen madre. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 15 / 2010]

¿Y la autoridad en Tepic?
El sábado pasado, en la Plaza Cigarrera de Tepic, dos bandas se dieron con todo. La gente corrió, se escondió y sufrió. Diez muertos en total. Ese día amanecieron otros 13 ejecutados. El domingo se repitieron los combates. Y ayer lunes se regaron rumores de que grupos armados entrarían a las escuelas a matar a los hijos de “los contras”. Los padres corrieron a jardines y primarias; se suspendieron clases. El alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, se maneja con muy bajo perfil; deja todo al gobernador Ney González, quien, nos dicen, ruge porque el munícipe “se esconde”. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Junio 15 / 2010]

Acuerda NYSE supervisión financiera
Tendrá Finra más autoridad en la regulación del mercado
El operador bursátil NYSE Euronext y la autoridad estadounidense de regulación del sector financiero (Finra) finalizaron su acuerdo que permite garantizar la supervisión de los mercados del NYSE, anunciaron el lunes ambas entidades en un comunicado. […] Según ese acuerdo, que tiene efecto inmediatamente, la Finra tendrá de aquí en más responsabilidad en la supervisión del mercado y la aplicación de la reglamentación precedentemente dirigida por NYSE Regulation. […] Esto concierne a los mercados de acciones y obligaciones controlados por el operador en Estados Unidos: la bolsa de Nueva York, NYSE Arca y NYSE Amex. […] La Finra ya regula la bolsa electrónica del Nasdaq, la plataforma BATS y el International Securities Exchange, las principales plataformas de intercambios en Estados Unidos. [AFP, Grupo Reforma, Junio 14 / 2010] Nota: Un error humano el 6 de mayo causó que las pérdidas del Dow Jones pasaran de 200 puntos a 998.5 en segundos, exponiendo debilidades del sistema (AP).

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Pero que conste, le vamos ganando la guerra al narco
1.- Y SI en el Estado el ambiente es desalentador, a nivel nacional no pinta mejor... 2.- MAL, muy mal andan las cosas cuando el crimen organizado deja de lado sus "actividades ordinarias" para ocupar el lugar que -se supone- le corresponde al Gobierno... 1.- SEGÚN lo que se sabe, grupos criminales se están expandiendo más allá del tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y la piratería para entrarle -¡increíble!- a la explotación, venta y hasta exportación de gas licuado... 2.- ESO de que los narcos tengan tomado un campo de gas en la Cuenca de Burgos es muy preocupante... 1.- PERO lo es aún más el hecho de que las autoridades lo sepan y no hagan nada, ya sea porque no quieren o, peor, porque no pueden... 2.- NI siquiera el Ejército ha logrado recuperar las instalaciones de Pemex en poder de los que, al parecer, son esbirros de los Zetas... 1.- CON razón ahora andan secuestrando ingenieros petroleros: Necesitan quién opere los pozos... 2.- PERO, que no cunda el pánico, dicen que la guerra contra la delincuencia... ¡la estamos ganando!... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Junio 10 / 2010]

Llamar a cuentas al embajador de EU en México
En el Congreso de la Unión comienza a crecer el consenso sobre la necesidad de que el Ejecutivo federal llame a cuentas al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, por los asesinatos, en días pasados, de mexicanos a manos de agentes fronterizos estadounidenses. El viernes corrió fuerte la versión de que Pascual será llamado a consulta una vez que regrese a México la canciller Patricia Espinosa, quien acompañó al presidente Calderón a Sudáfrica. Este sería un hecho casi inaudito, si se toma en cuenta que esto es prácticamente inusual tratándose de un enviado de Washington. Será en los próximos días cuando la Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo a que convoque al embajador estadounidense a rendir cuentas por los homicidios de Anastasio Hernández Rojas, primero, y Sergio Adrián Hernández, después. [Bajo Reserva, Periodistas de El Universal, Junio 12 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Se acabó el sexenio, ¿qué sigue?
Felipe Calderón ha perdido las riendas del país, no parcial sino totalmente. Escribo esto sin el menor atisbo de exageración. La violencia ha tomado proporciones inimaginables. La ley y el orden que en algunos estados se daba por sentada ahora está en duda en casi toda la geografía nacional. El gobierno calderonista pasó los últimos dos años repitiendo, dentro y fuera de país, que ganaría la guerra, que el país estaba estable, que los medios exageraban; sin embargo ya no le será posible sostener su discurso esquizofrénico. Nos dijeron que no había otra forma de abatir la violencia mas que con violencia y sólo potenciaron la capacidad de muerte y destrucción. * * * Calderón tuvo la oportunidad de dedicar su sexenio a la reestructuración del sistema de justicia penal, al fortalecimiento del desarrollo social y a la transformación de la educación. Para poder detener y juzgar con honestidad y profesionalismo a los grandes delincuentes, para abatir el hambre y el desempleo, para fortalecer el tejido social y para contrarrestar la corrupción y construir futuro. Pero eligió la guerra, esta guerra que tiene a México hecho jirones. Calderón se equivocó, no cabe duda. Sin embargo no todo está perdido. Habrá que rescatar al país de las cenizas del PAN, del cinismo del PRI, de la estulticia del PRD. Ante la clara ausencia de liderazgo político habrá que construir un real, potente y solidario liderazgo social. Todo menos someternos a la ley de sangre y fuego. Todo menos eso. [Lydia Cacho, Plan B, El Universal, Junio 14 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Es la historia de lo patético
El Congreso mexicano no sólo aprobó la extranjerización de la banca, sino que la dejó con las manos libres para que hiciera lo que le viniera en gana (un caso más de impunidad absoluta), pero hoy humildemente el mismo Legislativo le solicita a los barones del dinero que, si fueran tan amables, no saquen sus dólares del país, que sean tan gentiles de no descapitalizarlo, que “eviten la transferencia de recursos a sus filiales (matrices, en realidad) en el extranjero”, es decir que no remitan sus abundantes utilidades –a costillas de los exprimidos usuarios– a sus naciones de origen (para salvarlas de la crisis). [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Junio 16 / 2010]

Retira Bimbo pan blanco de tiendas en EU
Bimbo, anunció hoy el retiro del mercado de su pan blanco suave en los estados de California, Idaho, Oregon y Washington por contener leche no declarada en su etiqueta. […] La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos informó este sábado que Bimbo Bakeries inició el retiro tras descubrir que el producto, en su presentación de 567 gramos, contiene leche no declarada en el paquete. […] "Las personas que son alérgicas a la leche corren el riesgo de ver amenazadas su vida o de una seria reacción alérgica si consumen este producto", apuntó la dependencia en un comunicado. [Redacción / Notimex, SDP, Junio 12 / 2010]

La megamulta a Coca-Cola quedó en cero
En la Suprema Corte de Justicia le tienen miedo a Coca-Cola, mas no por sus presuntos efectos dañinos contra la salud. Ese temor parece ser compartido por los miembros de la Comisión Federal de Competencia. Tomen nota de la divertida historia: la comisión que preside Eduardo Pérez Motta asombró a la opinión pública cuando impuso a las embotelladoras una multa de 567 millones de pesos, la más grande de su historia, se dijo aquel día. Su decisión fue el resultado de una queja de Pepsicola por prácticas monopólicas. Coca-Cola se amparó, el expediente llegó a la Suprema Corte. Resolvió que la comisión no fundamentó su decisión, por lo que deberá reponer el procedimiento. Hay dos hipótesis: el organo antimonopólico” hizo mal su trabajo deliberadamente o la Corte hizo bien el suyo… pero “presionado” por el lobby cocacolero. Ni a cuál irle. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Junio 10 / 2010]

Se desploma construcción de viviendas en EU
El sector de la construcción de viviendas en Estados Unidos registró en mayo una caída de 10.0 por ciento en los inicios de obras, y perspectivas sombrías por un descenso de 5.9 por ciento en los permisos de construcción, según cifras oficiales difundidas este miércoles. [Finsat / APB, El Financiero, Junio 16 / 2010]

REFLEXIONES

El otro vecino del adicto a las drogas
La prolija explicación del presidente Calderón al problema de la narcoviolencia parte de una premisa: su causa es la vecindad de México con Estados Unidos, insaciable consumidor de drogas. Sin embargo, el país vecino tiene dos líneas divisorias, la sur y la norte, esta última con Canadá. ¿Por qué la frontera canadiense no es usada para el contrabando de estupefacientes y drogas? ¿Cómo es que no tiene decapitados ni narcobloqueos?, ¿Cómo es que no se han contagiado? Hay un dato que podría conducirnos a una respuesta. El gobierno del país de la hoja de maple –el arce, para decirlo al gusto de los puristas del lenguaje– se encuentra entre los diez menos corruptos del mundo, de acuerdo con la clasificación de Transparencia Internacional. En el índice más reciente, 2009, le fue asignada la calificación de 8.7, mientras que México volvió a reprobar con 3.3. Ha venido siendo descalificado año con año desde que Transparencia incluyó en sus mediciones a nuestro país el último del sexenio de Ernesto Zedillo. Los seis de Vicente Fox fue penosamente reprobado, así como también todos los de Calderón. ¿Les interesa conocer cuáles son los países con menor índice de corrupción? Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda, y Canadá en empate con Australia e Islandia. [Enrique Galván Ochoa, Dinero, La Jornada, Junio 15 / 2010]

Señales de preocupación en el País
Y como encuesta mata ilusiones, aquí la “ridícula minoría” le vuelve a complicar el escenario a Monterrey, donde ayer nuestras fuerzas armadas detuvieron al presunto líder de la plaza de Los Zetas, Raúl Luna Luna, ocasionando un impune revuelo que regreso a las calles regias con narcobloqueos, caos y miedo que desataron la histeria colectiva que pega en la línea de flotación del gobernador Rodrigo Medina. […] Y en la capital, mi estimado, elementos de la Marina catean un domicilio en la colonia Roma, todo en coordinación con las autoridades capitalinas, encontrando la lindura de un explosivo paquete que pone a todos a girar justo cuando la fiesta mundialista está por entrar en el ánimo colectivo y que, of course, ha emocionado a Felipe Calderón, quien ayer partió rumbo a Sudáfrica a la inauguración, no, no… reunión de altísimo nivel con el presidente Zuma para desarrollar el trascendente rol en las relaciones diplomáticas entre ambos países… logrando con esto el absoluto ridículo del gymboree (con minúsculas) presidencial de andar justificando lo injustificable en estos momentos… […] Donde en el tablero nacional de la gobernabilidad, mi estimado, tintinean enloquecidos los focos rojos de la caravana a San Juan Copala, del violento desalojo de los mineros de Cananea, del aseguramiento de la mina de Pasta de Conchos, del conflicto latente con el SME y las derivaciones del agravio sindical contra un (des)gobierno que se da el lujo de frivolidades futbolísticas y de ánimos festivos cuando el país hierve incendiando el jardín de Los Pinos… donde juega la PANdilla en el poder (del no poder) con mas gasolinazos de cerillos montados en un barril de pólvora social. […] Chingón. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 10 / 2010]

Para meditar…
Nayarit suspende clases, Tamaulipas es totalmente Golfo y Zeta, en Michoacán se desarrolla una holding de La Familia, El Mayo y El Chapo, los dos alegres compadres, son los rostros más buscados… para portadas de revista y listas de millonarios; Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes enseñan el poder de la plata y el plomo; Nuevo León y su célebre joya nice, Monterrey, es el prietito en el arroz; el DF es basurero donde arrojan cuerpos; el emporio de los Beltrán Leyva se derrumba, los Zambada se reagrupan y todos hacen nuevas alianzas, pactos, nuevas narcolistas —en la última aparecen simpáticos elementos de los engreídos cuerpos policiacos del DF, Edomex, Morelos y Guerrero— pintando México de rojo, de impunidad, de miedo, impotencia y rabia. […] Aunque no sea catastrofista, my friend, afortunadamente Felipe ya encontró la raíz de la percepción, perdón, del problema, y está buscando relanzar la imagen de México… […] Chingón. [Marcela Gómez Zalce, A Puerta Cerrada, Milenio Diario, Junio 16 / 2010]

Ataques de pánico

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Hay una alarma generalizada en los medios por la ola de violencia durante el fin de semana. La llaman “sin precedente”, y la transmisión de mensajes en forma lineal y mecánica lleva a diagnósticos y conclusiones que inyectan altas dosis de adrenalina al miedo nacional, que contribuyen a provocar una distorsión de la realidad. Sin minimizar el fenómeno en sí mismo, la ola no es inédita ni fue la jornada más violenta de los tres últimos años. Los medios no se percataron de olas anteriores y fueron sorprendidos. Cuidado. Hay que ubicar la violencia en su justa dimensión para entenderla sin que a todos agarre un ataque de pánico.

Esta ola de violencia es recurrente en este mes del año. Si uno grafica las olas de ejecuciones de los tres últimos años, podrá ver que junio es un mes donde crece inexplicablemente la violencia en varias regiones del país, y en julio empieza la curva descendente de manera también inexplicable. Las matanzas tampoco son nuevas. En la primavera de 2008 cuando inició la guerra dentro de la fragmentada La Federación, que aglutinaba a todos los cárteles salvo Tijuana y El Golfo-Los Zetas, hubo asesinatos en ranchos de Sinaloa de hasta 60 muertos por noche. En Durango, hay matanzas de más de 30 personas por suceso que son comunes no sólo en estos años de guerra contra el narcotráfico, sino en años previos.

Es decir, la violencia en México no es un producto de la delincuencia organizada, sino subproducto de un fenómeno nacional que se acentúa en aquellas regiones donde se disputan territorios, ya sea por la tenencia de la tierra –como en el sur mexicano-, como por poder político y económico –como en el norte del país-. La geografía de la violencia del fin de semana tampoco refleja un cambio del patrón mantenido durante los tres últimos años. De los 111 muertos se dieron estos días, 74 fueron en Chihuahua y Tamaulipas. En Chihuahua, Sinaloa y Guerrero -donde también hubo muertos- es donde se registró el 53% de las ejecuciones entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009.

Casi dos terceras partes de la violencia se genera en nueve estados, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y la mitad de ella únicamente en 12 municipios, que en orden de violencia son: Juárez, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Gómez Palacio, Acapulco, Nogales, Navolato, Durango, Torreón, Mazatlán y Morelia. Los números comienzan a tener su verdadera dimensión y profundidad cuando se desagregan. Por ejemplo, 3 de cada 7 ejecuciones en el país tuvo lugar en Ciudad Juárez durante los dos últimos años.

El fenómeno tiene una explicación. Al fracturarse La Federación, los cárteles se realinearon y se abrieron nuevos campos de batalla. La Federación perdió al Cártel de Juárez, que permaneció al lado del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo fue quien rompió con sus viejos socios, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por considerar que traicionaron a su hermano Alfredo, en la cárcel desde enero de 2008.

Esa ruptura convirtió a Ciudad Juárez en territorio en disputa. Por ahí cruza el 70% de la cocaína a Estados Unidos, y la ruta comienza en Gómez Palacio-Torreón, lo que explica la violencia en algunas colonias de esas ciudades hermanas. La ruta estaba bajo control de La Federación, que al quebrarse, quedó bajo disputa entre los cárteles de Sinaloa y Juárez. Ese pleito también se refleja en Navolato, la tierra del jefe del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, cuya sociedad con los Beltrán Leyva es parte del mapa del crimen en Culiacán, Mazatlán y Nogales, donde se enfrentan con Zambada y Guzmán.

Tijuana es menos violenta hoy en día porque Zambada ganó la guerra al Cártel de Tijuana, y los marginó. Las ejecuciones en Guerrero y el sur de Tamaulipas se entienden porque los sicarios de Sinaloa, aliados con el Cártel de El Golfo, están en proceso de expulsar de ese territorio a Los Zetas. Estos dos fueron aliados por más de un lustro, pero en la recomposición de los cárteles este año, se dividieron. Esta lucha también provoca la violencia en Nuevo León y en Veracruz, y probablemente se irá corriendo hacia Coahuila, Veracruz, y más adelante a Campeche y Tabasco.

Las ejecuciones en Michoacán, el estado de México y el Distrito Federal están vinculados a los ajustes de cuentas de La Familia contra sus fundadores Los Zetas. La Familia está hoy en día asociada a Sinaloa y al Cártel del Golfo. La dinámica de estos conflictos explica la única anomalía aparente de las muertes del fin de semana, las 29 que se dieron en Tepic, Nayarit. La razón es que el círculo interno de guardaespaldas de Arturo Beltrán Leyva era nayarita, y cuando murió y comenzó la persecución de su jefe de sicarios, Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”, se fue a Tepic por resguardo.

Cuando se estudia más a fondo el fenómeno de la violencia se puede entender que el mensaje gubernamental no es falso, sino pésimamente explicado. Pero al mismo tiempo, lo desdobla a otras dimensiones. Por ejemplo, qué ha sucedido con el entramado institucional en esos estados y esos municipios, que está desmantelado. Y en el campo federal, el número de muertos cada vez más jóvenes obliga a preguntar qué ha hecho el gobierno en materia de políticas públicas, ya que los cárteles están encontrando fácilmente reclutas entre aquellos que no tienen posibilidades de estudio ni opciones laborales.

No es la violencia lo que más debe alterar, sino su causa. La versión del gobierno que se debe a que rompió las redes de distribución y comercialización de los cárteles, con lo cual se quedaron sin dinero y propició la guerra entre ellos, es cierta, pero no se atomizaron como creían. Mostraron tener una enorme capacidad y velocidad para reinventarse, y encontraron el lado débil de la estrategia gubernamental, que al no resolver problemas estructurales en materia educativa y laboral, ni desarrollar políticas públicas de recuperación ciudadana de espacios, abandonaron a una masa de jóvenes dispuestos a morirse en pocos años a cambio de vivirlos plenamente. Eso sí es para que nos agarre el pánico, pues lo que nos dibuja es una guerra que no tendrá fin.

Twitteros se burlan y critican mensaje en cadena nacional de Felipe Calderón

RMX

Con justa razón, diferentes usuarios de las redes sociales han reaccionado con burlas y duras criticas hacia Felipe Calderón, luego de que diera un mensaje en cadena nacional la noche del martes.

Entre los mensajes que las personas han difundido en Twitter se encuentran:
#alyy_: dicen qe Laura Bozzo dijo 'Que pase el desgraciado!' y aparecio Felipe Calderon!! about 3 hours ago via web
Calderon

#preguntasdelcenso ¿Quíen escribio el mensaje de Felipe Calderon? a) Sammy b) Miguel Luis c) Cantinflas d) Borgues e) Pau Rubio jajajaja hace cerca de 3 horas via TweetDeck

#cesarl92: FELIPE CALDERON ES EL NEMESIS DEL NIÑO DE SEXTO SENTIDO !!!EL NO VE GENTE MUERTA!!!//jajaja about 2 hours ago via web

#alexboronov: Felipe Calderon en Sudáfrica viendo negros y nosotros aquí viéndonolas negras y rifándonos los Putazos con la delincuencia y la Inseguridad. 1 minute ago via web

#Trino_del_cielo: Felipe Calderon ¿Dónde esta la justicia para los niños muertos en las guarderías? ¡Jueces vendidos! ¡Políticos corruptos! #abc_injusticia 2 minutes ago via web

#lokuas latusita1: Yo opino que nuestro presidente Felipe Calderon; a pesar de estar enano piensa que todos somos sus pendejos y no tiene los huevos para decir [la verdad] 2 minutes ago via web

#Trino_del_cielo: Felipe Calderon ¿Dónde esta tu promesa de quitar la tenencia? ¿Dónde la promesa de transparencia? ¿De bajar el ISR? ¿Dónde esta tu cerebro?

#Fpc_18: Un dos tres por el Chapo que esta Atras de FELIPE CALDERON...//chale hasta pa los narcos hay desigualdades 4 minutes ago via Echofon

#Adela_Macho: ¿Cual es el lema del gobierno de Felipe Calderon? a) Vivir Mejor b)Morir Decapitado c)Vive Sin Drogas d)Pásame otra botella

Para conocer más mensajes sobre dicho tema pueden consultar el siguiente link: http://twitter.com/#search?q=Felipe%20Calderon