martes, junio 15, 2010

Felipe Calderón hace el ridículo en cadena nacional al invitar a los mexicanos a denunciar al cimen organizado

RMX

Un tal presidente de nombre Felipe Calderón pidió este martes por la noche a los mexicanos que denuncien y hagan llegar información al gobierno para actuar contra los integrantes del crimen organizado.

En un mensaje en cadena nacional, el responsable de que México sea un Estado fallido dijo: "esta es una lucha de todos los mexicanos, porque los criminales no hacen distingo y lastiman a la sociedad por igual, la razón de esta lucha eres tu y tu familia", indicó.

El mensaje de Calderón resulta absurdo, ofensivo para los mexicanos inteligentes, ya que el pasado 11 de junio el tal Calderón acudió a la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, mientras el país vive una de sus etapas más violentas en toda la historia. Algunos analistas deportivos -como David Failtenson de la cadena ESPN- en su momento señalaron que era increíble que Calderón hiciera un viaje costoso con dinero del erario, solamente para ver a la "selección mexicana de fútbol" y que mejor debería de atender los problemas en el país en vez de estar haciendo viajes innecesarios.

En su menaje también señaló que los esfuerzos de su supuesto gobierno no son única, ni principalmente contra el narcotráfico, sino contra toda expresión del crimen organizado que afecta a los ciudadanos. En ese sentido se vuelve a burlar Calderón de los mexicanos ya que el crimen organizado empieza en Los Pinos e incluso implica a los monopolios que hacen jugosos negocios todo el tiempo en el territorio nacional, como por ejemplo Televisa que curiosamente tiene el control absoluto sobre la "selección mexicana de fútbol", sin importar que eso implique violar tanto normas de la FIFA como la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el fondo, Calderón quiso explicar el porqué de su lucha contra el crimen organizado, tal explicación no seria necesaria si de verdad se estuvieran obteniendo resultados y su gobierno hace uso de los medios de comunicación para tratar de calmar los ánimos que cada día desfavorecen su gestión.

Finalmente mencionó que, "Hoy el país está una vez más a prueba y la vamos a superar, porque somos más, muchos más los mexicanos que queremos un México libre, un México seguro, un México en paz". Dicha frase demuestra que Calderón es un cínico ya que su lucha contra el narcotráfico la está perdiendo y la violencia se disparó en los últimos días en México, llegando a tener más de 100 muertos en un solo día... de ahí la necesidad de Calderón de apelar a la telecracia "para ver si así se apendeja el pueblo y se traga sus mentiras".


http://www.youtube.com/watch?v=c_lMzwf9eZY

Mafia y 2012

Lupita Rodríguez Martínez (Especial para RMX)

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador presentó en la capital de la República su nuevo libro, intitulado “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. El libro nos lleva a recordar aquella otra obra escrita por Francisco I. Madero, que llevaba como título “La sucesión presidencial”, la cual fue lanzada dos años previos a las elecciones de 1910. Podemos señalar que ambas obras analizan la situación política, económica y social del país, cada una en su tiempo. Madero analizó, sobre todo, la situación política que se caracterizaba por la dictadura de Porfirio Díaz, a través de la imposición directa de candidatos y de fraudes electorales reiterados.

Recordemos que el llamado de Madero fue “Sufragio Efectivo, No Reelección”, mismo que fundamentó la convocatoria a la lucha armada el 20 de Noviembre de 1910. El movimiento de López Obrador, por su parte, se ha manifestado muchas veces en defensa de la democracia, de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional. Se ha expresado también como un movimiento pacífico ¡que no queda la menor duda! Si previo al estallido de la Revolución Mexicana trescientas familias eran consideradas las dueñas de México, hoy ese número se ha reducido sólo a treinta familias, a las que Andrés Manuel llama los poderes fácticos o la mafia que se apoderó de México.

Andrés Manuel López Obrador ha mantenido ese discurso y su acción desde el Gobierno Legítimo de México, el cual encabeza a partir del 2006. Ha mantenido el movimiento de resistencia civil pacífica en la búsqueda de sensibilizar a la población para que se dé cuenta de que el gobierno es el continuador de la crisis financiera, de la crisis de inseguridad y de la gran pobreza que cada vez crece más en nuestro país.

Por todo lo anterior, en su nuevo libro Andrés Manuel emplaza a la ciudadanía a no doblegarse ante las 30 familias que se amafiaron y que pretenden dominar a México con su poder político y económico. Libro donde nos explica cómo una minoría rapaz ha saqueado a México de manera impune y cómo mantiene secuestradas a las instituciones constitucionales, siendo la responsable del empobrecimiento del pueblo y de la descomposición social que se expresa ahora a través de la inseguridad y la violencia urbana, lo cual afecta a todos y debe ocuparnos en lugar de solamente preocuparnos. Libro donde pone al descubierto a los que realmente mandan en el país, cuyos nombres proporciona uno por uno y denuncia sin tapujos, pues a pesar de que se han dedicado al saqueo y son los responsables de la tragedia nacional, todavía gozan de respetabilidad social por la protección de la justicia y del encubrimiento de los medios de comunicación controlados. Libro a través del cual convoca a los ciudadanos comprometidos y a las organizaciones de la sociedad civil a prepararse para el 2012, ya que es el año donde el voto de cada uno será indispensable para cambiar de gobierno por la vía pacífica y ciudadanizar a los poderes públicos.

En la lucha del pueblo contra una mafia, Andrés Manuel renueva el llamado a maestros, mineros, electricistas, petroleros, universitarios, médicos, obreros, campesinos, pescadores, comerciantes, feministas, discapacitados, desempleados, madres y padres, que son la gran mayoría, para sostener el movimiento de resistencia civil contra los poderes fácticos, pues un puñado de 30 familias no pueden ser más poderosas que 105 millones de mexicanos.

La invitación a que leamos el libro “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, pues es un recuento objetivo de la lucha de resistencia y de la construcción de un nuevo frente político nacional, el cual para muchos representa la única esperanza de erradicar a los gobernantes que están prestos a venderse a una elite que no paga impuestos y reparte migajas, a costa de la pobreza y desigualdad de las grandes mayorías del pueblo.

La dictadura: Iniciativa México, una total mentira

Ante el acoso, la unidad

Teodoro Rentería Arróyave

El juez correspondiente esta en los prolegómenos de dictarle el auto de formal prisión, imagínese usted respetado lector o radioescucha, nada menos que al catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, Salvador Hernández Bustamante, alias “El Taquero”, a quien se señala como el autor de de los disparos contra la indefensa colega Ixtli Martínez, reportera de MVS Radio, hechos ocurridos durante un zafarrancho por la disputa de la rectoría de esa casa superior de estudios.

Lo anterior es resultado de la solidaridad de los compañeros periodistas de Oaxaca quienes se unieron para exigir justicia ante la cobarde agresión a Ixtli Martínez. Como se sabe la compañera fue herida de un balazo en el muslo derecho y atendida en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como lo hemos consignado, todas estas agresiones a los comunicadores se deben a las descalificaciones continuas del poder a los comunicadores. Cuando desde la punta de la pirámide se denosta la labor periodística, cualquier sujeto se siente con derecho de atentar contra las libertades de prensa y expresión, como en hecho sucedido en el campus universitario.

Fue la propia procuradora general de Justicia estatal, María Candelaria Chiñas, la que confirmó la detención de Salvador Hernández Bustamante, alias “El Taquero”, identificado como catedrático de la UABJO y señalado como presunto agresor de la reportera Ixtli Martínez.

Antes, el gremio se unió como nunca para exigir justicia, al expresar públicamente, “que ante los ataques recientes perpetrados en contra de todos los que día a día ejercemos el trabajo periodístico en el estado de Oaxaca, y el enrarecimiento del clima electoral político, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación manifestamos nuestra más profunda preocupación por el clima de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del estado de derecho que impera en que nuestra entidad”.

Resaltaron en su comunicado que organismos internacionales han señalado reiteradamente que Oaxaca es uno de los estados más peligrosos y con mayores riesgos para quienes realizamos la mano de obra periodística.

Todos y cada uno de los colegas firmó el comunicado, en una actitud de solidaridad que debe hacer historia, de ahí que reproduzcamos sus nombres: Patricia Briseño, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen; Octavio Vélez Ascencio, reportero de Noticias "Voz e Imagen" y Corresponsal de La Jornada; Paulina I. Valencia, corresponsal de Notimex; Hugo Alberto Velasco, reportero gráfico de Notimex y Noticias "Voz e Imagen"; Alberto Morales, corresponsal de El Universal; Olga Rosario Avendaño, corresponsal de El Universal; Juan Manuel Vignon, corresponsal de Televisa; Yamilet Carranza Cruz, corresponsal de Televisa; Jorge Morales, corresponsal de Televisa; Alonso Cruz, camarógrafo de Televisa; José María Álvarez, corresponsal de TV Milenio; Luis Alberto Cruz, reportero gráfico de Milenio y Asociated Press; José Cortés, corresponsal de Agencia Reuters; Víctor Arrazola Striger de France Press; Guadalupe Thomas, de la Agencia Quadratín Oaxaca; Soledad Jarquín, reportera; Humberto Cruz Matías, Reportero, y Lilia Torrentera, Reportera.

Además, Porfirio Flores, reportero; Nadia Altamirano, reportera de El Imparcial; Magdalena Ávila, directora de propuestaoaxaca.com; Mario Jiménez, Director del Diario Digital Oaxaca CNX; Ismael García, reportero de Noticias "Voz e Imagen"; Virginia Ávila, reportera propuestaoaxaca.com; Rosy Ramales, reportera; Arturo Morales, reportero; Gildardo Mota, reportero; Pedro Matías Arrazola, reportero; Mariana Saynés, reportera de Diario Noticias "Voz e Imagen"; Sayra Cruz Hernández, reportera; Verónica Velázquez, reportera; Juan Carlos Zavala, reportero; Ismael Rivera, reportero; Máximo de Núñez, reportero gráfico; Mario Jiménez Leyva, reportero gráfico; Cuauhtémoc Blas López, reportero de Revista En Marcha; Luis Ignacio Velásquez, reportero; Silvia Rivas Chavela, reportera; Jorge Luis Plata, reportero gráfico; Omar Gazga, reportero de "La Voz del Pacífico Sur"; Ignacio Medina, reportero de IGAVE Agencia; Samuel Gómez, reportero; Giovvanna Martínez, reportera de Tiempo de Oaxaca; Guadalupe Espinoza, reportera; Erick Torres López, reportero de Demotix Gráfico; Fátima Bonilla, reportera; Elizabeth Jaimes Ruiz, reportera; Deysi Ortiz, reportera de Diario Despertar y La Ley; Jorge Arturo Alponte, reportero; Juan Carlos Reyes, reportero gráfico; Jorge Luis Martínez Antonio, reportero de Oaxaca en Pie de Lucha Radio Zaachila; Salvador Flores Durán, reportero de Crónica de Oaxaca; Citlalli López, reportera de Diario Despertar; Jaime Guerrero, reportero de E-Consulta y Diario Marca; Flor Hernández, reportera; Juan Carlos Zavala, reportero, y Rubén Cruz Rivera, reportero.

Ha quedado demostrado: cuando existe unidad y solidaridad del gremio, estamos en el camino correcto para hacer cumplir la justicia. Ante el acoso, la unidad.

Digno papel de Corea del Norte ante Brasil, ganaron los "verdeamarela" 2-1

Nueva jornada de poco fútbol y ocasiones en el Mundial de Sudáfrica. Eslovaquia y Nueva Zelanda empataron a un gol en el estreno mundialista de la selección europea y Costa de Marfil y Portugal también se repartieron los puntos tras acabar cero a cero. Para cerrar la jornada, Brasil derrotó por dos goles a uno a la selección de Corea del Norte.

Sigue la tónica general de poco fútbol en los partidos de la jornada de este martes en Sudáfrica. La debutante Eslovaquia sólo pudo sacar un empate ante Nueva Zelanda. Fue un partido sin ocasiones, con un juego en el medio campo y en el que sorprendió el dominio que llegó a tener la selección de Oceanía por momentos. Pese a que Eslovaquia tuvo las mejores ocasiones, el empate kiwi no fue inmerecido.

Vitekk fue el encargado de adelantar a la selección europea nada más comenzar la segunda parte. Con el 1-0 en el marcador, los eslovacos se dispusieron a esperar una buena contra para rematar el partido mientras los neozelandeses procuraban no descomponerse. Ya en el último tramo de partido, cuando todo parecía indicar la victoria, llegó el remate de cabeza de Reid en el último minuto del descuento para otorgar el definitivo 1-1. De esta manera, todos los integrantes del grupo permanecen empatados a un punto.

En el siguiente partido, el que inauguraba el "grupo de la muerte" de este Mundial, Portugal y Costa de Marfil fueron los encargados de protagonizar la enésima decepción de partido del campeonato. Durante la primera mitad, el único tiro entre los trepalos llegó a cargo de un disparo lejano de Cristiano Ronaldo que acabó en el poste.

En la segunda mitad Costa de Marfil cogió de manera definitiva el mando del partido, pero no terminó de concluir en remates las ocasiones que generaba. Para tratar de solucionar esa situación aparació Drogba en el minuto 66. El cambio provocó el efecto contrario al esperado en Portugal, que apretó más cuando la estrella marfileña estuvo en el campo. Aún así, el conjunto de Queiroz acabó el partido encerrado en su campo, pero Costa de Marfil nunca aprovechó ls ocasiones que tuvo. Al final, empate a cero en un partido en el que se esperaba emoción y goles.

El turno para la presentación de Brasil fue en el último partido de la jornada ante Corea del Norte. El equipo asiático dio guerra durante los primeros minutos, defendiendo de manera perfecta al comjunto carioca pero sin llevar peligro en el ataque. En conclusión, cuarenta y cinco minutos viendo las posibles soluciones que maneja Dunga para romper defensas: ninguna. Los brasileños llegaban a la frontal del área pero sólo conseguían tiros lejanos o centros que no encontraban dueño.

Fue en la segunda parte cuando Maicon se aprovechó del desorden norcoreano provocado por un córner a su favor y del fallo al cubrir el primer palo del portero coreano para abrir el marcador. Más tarde, un pase magistral de Robinho a Elano permitió ampliar las diferencias.

Aún así, la sorpresa llegó en el minuto 89 cuando Yun Nam definió de manera exquisita ante Julio César para marcar algo más qeu un gol de la honra para Corea del Norte.

México ensangrentado

Álvaro Delgado

No hay modo de ser optimistas ante la barbarie que padece la nación por la incompetencia, la indolencia y la arrogancia de la camarilla gobernante que encabeza Felipe Calderón, quien sólo es consistente en arrastrar a México al abismo.

Luego de tres años y medio de haber sido impuesto en el cargo, que profundizó la involución de la que ahora se queja César Nava para justificar la nueva catástrofe electoral del partido oficial, Calderón ha sido empeñoso en hacer crecer el desempleo, la pobreza y la criminalidad, incluida la de cuello blanco.

Las carnicerías no dan tregua al asombro: Los muertos ya se computan en racimos y la saña es cada vez más inaudita, en una escalada que exhibe como falaz el argumento oficial --de suyo deleznable-- de que son sólo los criminales los que se matan entre sí por la disputa de territorios.

Pero a la creciente matanza de civiles a manos de criminales y fuerzas del Estado --que se denomina cínicamente “daños colaterales”--, se suma la cobardía ante los abominables asesinatos de Anastasio Hernández Rojas, el viernes 28 de mayo, en San Ysidro, California, y el niño Sergio Adrián Hernández, el lunes 7, en Ciudad Juárez, Chihuahua, a manos de criminales de la Patrulla Fronteriza que protege Barak Obama.

La vida de ambos compatriotas sólo le mereció a Calderón un boletín de prensa fechado en Los Pinos, el jueves 10, cuando ya volaba hacia Sudáfrica a hacer el ridículo junto con la selección de futbol de México y la retórica encendida sólo ratificó su carácter asustadizo ante el imperio.

Tras las carnicerías del viernes 11 --el día más sangriento de su infecunda gestión--, justo cuando el equipo mexicano apenas empató con Sudáfrica--, Calderón hizo publicar en diarios capitalinos y del interior de la República un extenso desplegado justificatorio y reiterativo sobre el reguero de sangre en el territorio nacional.

Según Calderón, de no haber iniciado su “guerra” contra el crimen organizado, “los criminales se hubieran apoderado de una gran parte del país, y habrían sometido ya a millones y millones de familias mexicanas a través del secuestro, la extorsión, el cobro de ‘piso’ o incluso el acoso directo a los integrantes de las familias.”

Lo dice para encubrir que esa es una realidad que solían padecer mexicanos de Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, pero que desde su “guerra” se ha extendido a todo el territorio nacional, aun en estados donde los narcos solían vivir con la protección oficial, como los muy panistas Jalisco y Guanajuato.

En el desplegado, publicado a doble plana, Calderón insiste en la cantaleta de comparar un cambio de estrategia a la “retirada del gobierno” o a “cruzarse de brazos” ante el crimen. Lo único que se le exige es que deje la simulación y ataque las finanzas de los delincuentes.

Pero en los cinco puntos de su estrategia no hay una sola referencia al combate a la capacidad financiera de los criminales, particularmente el lavado de dinero, que en México, según estudios serios, asciende a entre 20 mil y 30 mil millones de dólares anuales.

Con el “blanqueo” de dinero las organizaciones criminales tienen liquidez para corromper autoridades --policías, militares, políticos, jueces, periodistas--, contar con poderoso armamento para acobardar al Estado, equipos informáticos, sistemas de comunicaciones y navegación satelital.

De manera que si no se diseña una estrategia clara para neutralizar las vías de lavado de dinero, sobre todo en el sistema financiero formal, ocurre exactamente lo que está pasando en México.

Y tal como lo advierten los especialistas en el mundo, pueden desplegarse tropas militares en todo el territorio nacional, con el aumento de asesinatos y arbitrariedades, y puede aumentarse el número de policías armados y aun aumentarse las penas de cárcel, pero mientras no se ataque la capacidad económica de los criminales, como no se ataca, entonces la barbarie continuará.

Hasta ahora, las tibias medidas en este sentido son también un fracaso: La Ley de Extinción de Dominio, que permite al Estado apoderarse de casas, hoteles, empresas, inversiones y dinero cuyo origen son actividades ilícitas, no ha operado, y las autoridades hacendarias, vía el Sistema de Administración Tributaria (SAT), son más bien tímidas.

Según el más reciente reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), de septiembre de 2008 a julio de 2009, sólo se decomisaron 2.9 millones de dólares y 4 millones de pesos mediante procesos judiciales. Un fiasco.

Hasta el senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, reconoce la ineptitud del gobierno de Calderón: “Se ha demostrado, y según lo que nos dicen, son más de 20 mil millones de dólares al año que se lavan en México. Entonces, ¿cómo es posible que una masa de dinero de ese tamaño no sea detectada por el SAT o por las áreas de inteligencia de las policías mexicanas?”

Apuntes

Santiago Creel cimbró a la nación: “Que quede claro. Quiero ser candidato presidencial.” ¿A quién le importa su deseo? Ni a los panistas.

Costa de Marfil y Portugal no vieron la red, empatan 0-0

Luis “El Teacher” Cárdenas

La selección de Costa de Marfil y su similar de Portugal no vieron la red en su encuentro que inició las acciones en el Grupo G, para de esta manera sumar un empate a cero que los deja satisfechos, aunque con la obligación de hacer algo importante ante Brasil y de no fallar ante Corea del Norte, si quieren avanzar de ronda.

El partido fue muy táctico, donde los dos conjuntos estuvieron más pendientes de no encajar un gol que les complicara sus aspiraciones. Sin embargo por rato lo intentaron, pero sin mucha suerte y con la ausencia de contundencia para definir.

Cristiano Ronaldo, llamado a ser referente y figura del mundial, fue el único que le dio posibilidades de vibrar a la afición presente en el estadio, con un solo chispazo en todo el encuentro (al 10’), luego de hacer una finta sobre unos 30 metros y sacar un misil que impactó en el poste derecho del golero Boubacar Barry, quien solo la vio pasar. Hubiese sido el mejor gol del torneo hasta el momento, pero el paral se lo impidió.

No hubo mucho que rescatar en la primera mitad, debido al orden táctico de los dos conjuntos, quienes se respetaron, a sabiendas de que la derrota los podía dejar fuera de competencia muy temprano.

Pero en el segundo tiempo los locales salieron con más hambre de gol y apenas al 47’ Gervinho remató casi sin ángulo, conteniendo el balón el golero Eduardo, que de esta manera por primera vez tenía exigencia.

Los portugueses lo intentaron al 57’ con una jugada que nace desde la izquierda, donde Deco saca un centro al corazón del área, donde apareció Liedson con la testa, pero Barry atajó el remate con lujo.

Didier Drogba, quien se esperaba se perdiera la cita mundialista, ingresó sobre la última media hora, para tratar de cambiarle la historia al partido, pero aún así no pasó nada de nada, salvo algunas ocasiones en los últimos segundos. Así, los dos conjuntos se van con un punto que les deja satisfecho.

Ficha Técnica:
Costa de Marfil (0): Boubacar Barry, Guy Demel, Didier Zokora, Kolo Touré, Siaka Tiéné, Yaya Touré, Ismael Tioté, Emmanuel Eboué (Romaric 89’), Salomon Kalou (Didier Drogba 65’), Gervinho (Kader Keita 82’) y Aruna Dindane. DT: Sven-Göran Eriksson.
Portugal (0): Eduardo, Paulo Ferreira, Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Fábio Coentrão, Pedro Mendes, Raul Meireles (Ruben Amorim 85’), Deco (Thiago 69’), Danny (Simão Sabrosa 55’), Liédson y Cristiano Ronaldo. DT: Carlos Queiroz.
Amonestados: Didier Zokora 6’ Demmel 20’ (CDM) Cristiano Ronaldo 20’ (Por)
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Estadio: Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth)

Narcoamigos en el Senado

Jesusa Cervantes

Algunos senadores de la LX Legislatura, quienes en 2006 hicieron campaña al lado de Calderón, han sido señalados públicamente por su cercanía con capos de la droga.

Proceso realizó una investigación con funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, quienes aportaron datos sobre la presunta implicación de al menos 17 senadores, pero aquí sólo se da cuenta de aquellos cuyos actos sospechosos han llegado hasta los medios de comunicación y, en un par de casos, aparecen nombrados en investigaciones del Cisen.

El 1 de diciembre de 2006 el panista Jorge Zermeño, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puso sobre el pecho de Felipe Calderón la banda presidencial. Dos meses antes, el 23 de septiembre, Jorge Zermeño acudió por la noche al bautizo de Elsa María Anaya Aguirre, hija de José Guillermo Anaya Llamas, su protegido que se estrenaba como senador. A la una de la tarde, en el templo de la Encarnación, de la colonia Campestre La Rosita, en Torreón, Coahuila, Anaya recibió al padrino de su pequeña: el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa. Entre los invitados, a un lado de la mesa de Calderón, estuvo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los capos más buscados por el gobierno mexicano y recientemente por el estadunidense.

El narco era familiar político del compadre de Calderón, Guillermo Anaya, cuya hermana Elsa María estaba casada entonces con Adolfo Villarreal, hermano de El Grande. El 5 de marzo de 2007, ante la evidencia de tal parentesco, el senador panista dijo que Adolfo Villarreal había abandonado a su hermana tres años antes, es decir, en 2004. “Desde entonces no hemos sabido de él ni a qué se dedica actualmente”, comentó.

El 7 de octubre de 2007, el senador panista le dijo al reportero Ricardo Ravelo que El Grande no fue al bautizo de su hija y mucho menos se ubicó en una mesa cercana a Felipe Calderón, “porque no fue invitado”. Sostuvo que desde hacía 10 años no tenía contacto con Villarreal y que su hermana se divorció en 2005. Fuentes judiciales informaron en mayo pasado que dicho divorcio se efectuó, pero sólo hace tres años, y que en los hechos la relación íntima de Elsa María y Adolfo continúa.

El 11 de noviembre de 2006, Anaya denunció que fue objeto de un intento de levantón en la carretera federal de San Juan de Sabinas. El senador iba acompañado de Luis Fernando Salazar Fernández, entonces jefe de asesores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño.

En 2003 El Grande llegó a Coahuila, su tierra, para sustituir al gatillero Arturo González Hernández El Chaky –detenido en abril de 2003– en el mando local del cártel de Juárez . Ese año Anaya Llamas inició su trienio como presidente municipal de Torreón y concluyó en 2006 para saltar al Senado.

Pero El Chaky y El Grande estuvieron cerca de los panistas desde mucho antes. Rosario Castro Lozano, dos veces alcaldesa de Lerdo, Durango, fue señalada por tener en la Policía Municipal a Isaías Castillo Luna, quien tenía una relación pública con El Chaky. Autoridades del gobierno estatal comentaron que la panista protegió también a El Grande y que en un operativo para detener al capo, encabezado por el comandante de la XI Región Militar, Roberto Miranda, Castro Lozano le pidió al general que no entrara a Lerdo.

El 12 de mayo de 2009, Felipe Calderón acudió a inaugurar la planta de la empresa Lala en Torreón. Quien se encargó de instalar el equipo de sonido fue Juan Francisco Villarreal Barragán, otro hermano de El Grande, propietario de la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna.

El diario El Correo de la Montaña reportó: “En la edición de este 23 de febrero de 2007, en punto de las 11 horas aproximadamente, previo desfile por el encementado de la cancha deportiva habilitada para el magno evento de coronación de Sus Majestades, la autoridad municipal presidida por el C. Francisco Cárdenas Gamboa, sin más preámbulo, procedió a colocar la corona en las sienes de Emma I; a la vez que el Sr. Rodolfo Dorador, senador del PAN por la República, hacía lo mismo con Alma, elegida, al igual que la reina, democráticamente, Princesa”.

“Emma I” era la novia de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien también asistió a la coronación. La joven de 18 años, originaria de Canelas, Durango, entró al concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007. Para que ganara, el 6 de enero El Chapo le organizó un gran baile, durante el cual el padre de Emma, Inés Coronel Barrera, anunció la próxima boda de su hija con el capo. En la votación posterior, Emma obtuvo 400 de los 800 votos y fue coronada, según narró la reportera Patricia Dávila, de Proceso.

Rodolfo Dorador contendió en 2004 por la presidencia municipal de la capital duranguense y perdió. Después fue nombrado coordinador de agenda, audiencia y eventos de la Presidencia con Vicente Fox, muy cerca de la oficina que ocupara Nahum Acosta Lugo. Éste, director de la Coordinación de Giras de Fox, fue detenido el 3 de febrero de 2005 bajo el cargo de brindar información a los hermanos Beltrán Leyva cuando éstos aún tenían una alianza estratégica con El Chapo. Acosta Lugo fue liberado el 10 de abril siguiente porque la PGR no pudo sostener sus acusaciones.

Capos en campañas

En 2006, poco antes de la elección de julio, en la que coincidieron las elecciones locales con las de senadores de la LX Legislatura, circuló en los medios de comunicación de Colima un documento elaborado por el Cisen que daba cuenta de un presunto vínculo entre políticos panistas y el narcotraficante Germán Torres Anguiano, lugarteniente de Ignacio Coronel, uno de los cabecillas del cártel de Sinaloa.

Según el informe, Torres Anguiano apoyó las campañas de los dos senadores panistas por Colima: Jesús Dueñas Llerenas y Martha Leticia Sosa Govea, así como la de Leoncio Morán Sánchez, entonces candidato a la presidencia municipal de Colima para el periodo 2006-2009 y actual diputado federal. El documento establecía:

“El Sr. Jesús Dueñas Llerenas, en su calidad de presidente municipal de Villa de Álvarez, Colima, otorgó al narcotraficante Germán Torres Anguiano las licencias municipales para la construcción y posteriormente de operación del restaurante Marino Coros, ubicado en la calle J. Merced Cabrera No. 171, colonia Centro; y el boliche La Pirámide, ubicado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 165 No. F, colonia Alta Villa. También entregó licencia de construcción del centro de espectáculos llamado el Megapalenque, ubicado en el km 2.5 de la carretera Villa de Álvarez-Comala, y dejó arreglado con su sucesor en la presidencia municipal, el también panista Felipe Cruz Calvario, que se autorizara la licencia de operación correspondiente.”

En otra parte se lee: “Germán Torres Anguiano (un narcotraficante buscado por delitos contra la salud por la DEA) financia las actividades políticas de los señores Jesús Dueñas Llerenas, Enrique Michel Ruiz, Esmeralda Cárdenas Sánchez, Leoncio Morán y Martha Leticia Sosa Govea”.

El extenso documento señala que el narcotraficante es buscado desde una década atrás por la DEA, indica su domicilio en Colima y finalmente establece que, “a través del señor Jesús Dueñas Llerenas, el narcotraficante Germán Torres apoya con 800,000 dólares las campañas políticas panistas para impulsar la llegada a cargos políticos de Martha Sosa Govea, quien encabeza la fórmula al Senado de la República junto con el propio Jesús Dueñas Llerenas…”.

El hoy senador Dueñas Llerenas estableció, a juzgar por el mencionado reporte de inteligencia, el compromiso de cuidarle la plaza a Torres Anguiano. De todas formas, el narco apareció ejecutado el 7 de junio de 2006 dentro de un auto en un centro comercial de Zapopan, Jalisco.

Y el PRI no se queda atrás. Para la elección de gobernador de Colima en 2009, el PRI designó como candidato a Mario Anguiano Moreno, hermano de Humberto Anguiano, La Rana, quien fue condenado en 2004 a 10 años de prisión por vender metanfetaminas, mientras que su primo Rafael purga una condena de 27 años en Estados Unidos, donde se le considera jefe de la organización de los Anguiano en Los Ángeles, California, y se le vincula con los hermanos Amezcua, Los Reyes de las Metanfetaminas.

El 3 de septiembre de 2007, el entonces gobernador Silverio Cavazos Ceballos le pidió al senador priista Rogelio Rueda Sánchez su participación para obtener la libertad anticipada de La Rana y de su primo Gustavo Anguiano Gutiérrez.

El reportero Jorge Carrasco, de Proceso, lo documentó el 6 de marzo de 2009: mediante un oficio, el director general de Prevención y Readaptación Social de Colima, Roberto E. Pizano Camberos, se dirigió al senador Rueda Sánchez para pedirle que, “en apoyo a las personas señaladas”, se pusiera en contacto con el entonces secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, y con la comisionada del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.

El senador del PRI se justificó: afirmó que se limitó a darle seguimiento a la solicitud a través del oficio del 15 de noviembre de 2007, sólo para solicitar la verificación “de la situación jurídica de Gustavo Anguiano Gutiérrez y Humberto Anguiano Moreno”. Sostuvo que, como legislador, “se aboca a dar cauce a las solicitudes” que le formulan “autoridades y ciudadanos colimenses en estricta concordancia con las disposiciones legales aplicables”. En resumen, dice que no gestionó la libertad anticipada de los internos.

Resbaladizos

Cuando Manlio Fabio Beltrones era gobernador de Sonora, el 19 de noviembre de 1993, denunció ante la PGR que Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, estaba en su estado, reveló la ubicación de sus propiedades y ranchos ganaderos, además de obras en construcción como la llamada “casa de Las mil y una noches”. Pidió que le fueran aseguradas al capo y que se incorporaran al patrimonio del estado.

Sin embargo, en febrero de 1997 el diario estadunidense The New York Times publicó un extenso reportaje donde se afirmó que Beltrones colaboraba con Amado Carrillo y creó un refugio para él. Contradictoriamente, la cónsul estadunidense en Sonora, Sandra J. Salmon, le envió al gobernador un agradecimiento por su colaboración en el decomiso de al menos 100 millones de dólares que el narcotraficante Rigoberto Gaxiola Medina transportaba de su país a Sonora.

Beltrones demandó al diario por difamación y calumnia ante la PGR, que le dio la razón. Sin embargo, no se quitó esa sombra. En marzo de 1998, el diario Reforma publicó una declaración ministerial de un prestanombres del cártel de Juárez, Manuel de Jesús Bitar Tafich, en la cual aseguraba que oyó a Amado Carrillo referirse al gobernador de Sonora como su amigo. Al siguiente día de la publicación, desde el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Bitar Tafich publicó un desplegado para desmentir al periódico.

La PGR emitió otro comunicado para exonerar a Beltrones de cualquier indagación o vínculo con el crimen organizado. Lo mismo sucedió cuando Vicente Fox afirmó que la DEA investigaba al sonorense: hasta el exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, respaldó al actual coordinador de los senadores del PRI.

Y recientemente el Departamento de Estado desclasificó un informe personal de su cónsul en Sonora, William P. Francisco, quien reportó en 1994 que, según rumores y reportes de informantes, el gobernador Betrones y sus hermanos estaban vinculados al negocio de la droga. Como respuesta, el político exhibió los tres oficios en los cuales la PGR lo exonera.

Otro senador del PRI señalado como protector de narcos es Francisco Labastida Ochoa. El periodista Eduardo Valle dijo en su comparecencia en Washington por el caso Colosio, en 1994, que cuando Labastida fue gobernador de Sinaloa encubrió las actividades del narcotráfico. Ese año Labastida era embajador en Portugal y desmintió el señalamiento desde allá, aunque el sinaloense fue enviado a ese país luego de que Rodolfo Álvarez Farber, quien fuera su procurador estatal, fuera asesinado.

Finalmente está el caso del senador por el PT, Ricardo Monreal. Después de que 53 reos escaparan del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 17 de mayo de 2009, la PGR filtró a medios que el 22 de enero anterior, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos del senador, Cándido y David, se decomisaron 14.5 toneladas de mariguana y se detuvo a dos supuestos zetas, quienes habrían sido liberados meses más tarde.

De inmediato, Monreal afirmó que la droga fue sembrada por policías. El 16 de febrero, en una carta al titular de la Sedena, denunció que autoridades federales, estatales y municipales actúan en complicidad con bandas de criminales en Zacatecas. La PGR calló. Ni siquiera desmintió al senador. Los hermanos Monreal continuaron su vida normal y hoy Cándido, con sus derechos políticos a salvo, aspira a la gubernatura del estado.

Nueva Zelanda sorprendió a Eslovaquia sobre la hora, empatan 1-1

Alcanzó el 1-1 en el tercer minuto de descuento por un cabezazo de Reid, en un partido que tuvo a los europeos como claros dominadores. Vittek había abierto la cuenta. Junto a Italia y Paraguay, los dos seleccionados son líderes del Grupo F con una unidad.

En la previa, el partido de Nueva Zelanda con Eslovaquia podía ser catalogado como uno de los menos atractivos de los 48 de la primera ronda de Sudáfrica 2010. Porque uno, el de Oceanía, llegaba como el de menos consideración, vapuleado en la Copa de las Confederaciones, y el otro, el europeo, sin experiencia en Copas del Mundo. Pero, a veces, las apariencias engañan.

En un inicio de Mundial en el que no abundan los buenos partidos, escasea el buen juego y se oyen más vuvuzelas que gritos de goles, el choque del Grupo F comenzó dejando una muy beuna imagen. Porque los dos, sin nada que perder, salieron a buscar el resultado. Nueva Zelanda, sin demasiadas ideas, pero con la iniciativa, se aproximó primero. Centros desde la izquierda y la derecha, con entusiasmo, pero sin grata conclusión. Pero Eslovaquia, jugando un poco más lindo, respondió, generando un ida y vuelta interesante.

De a poco, los europeos empezaron a imponer su clase, con jugadores que entienden el juego y buscan interpretarlo de la mejor manera. Para muestra bastaba un botón. A los 26, Stanislav Sestak se asoció con Vladimir Weiss y de ahí salió una doble pared, insólito en este pobre inicio de Mundial, que terminó apenas afuera tras un remate del lungo delantero.

Jugadas

Llegados los 30, la presión de los eslovacos era demasiada, obligando a los oceánicos a replegarse en su propio campo. Pero el gol no llegaba. Robert Vittek empezó a probar desde afuera y tuvo sus chances. Lo mismo para Sestak, su compañero de ataque, que por muy poco no pudo aprovechar un error de Mark Paston, el arquero del raro equipo de Nueva Zelanda.

Eslovaquia mostraba credenciales para creer en el triunfo, que lo hubiera dejado como puntero del Grupo F, por el empate entre Paraguay e Italia. Y por qué no, para pelear mano a mano con los dos fuertes de la zona, por un lugar en los octavos de final.

Nueva Zelanda tenía una réplica con Shane Smeltz, el único punta, pero Jan Mucha le aguaba el grito. Pero Eslovaquia volvía a ser superior, a arrinconar a su rival. Y seguía siendo inteligente. Visto que en lo que va del Mundial, la pelota nunca ayudó en los tiros libres, el equipo europeo decidió armar una jugada preparada, que culminó en un buen remate de Hamsik, que Paston mandó al corner.

Con el mentiroso 0-0, los equipos volvían al campo de juego tras el descanso. Pero la mentira se terminaría pronto, porque a los 4 minutos, por fin, Eslovaquia podía concretar una jugada. Fue centro desde la derecha de Sestak y cabezazo impecable de Vittek (en offside), al segundo palo, para marcar el primer gol del partido y el primero de los eslovacos en la historia de los mundiales.

Sorpresa

El 1-0 seguía quedándole chico al partido y a una Eslovaquia claramente superior. De hecho, el equipo europeo continuaba en la búsqueda de más goles y si bien no llegaba con marcada claridad, siempre estaba cerca del arco de Paston.

Pero el fútbol entrega esas cosas que nadie espera. Por eso, fue, finalmente, una sorpresa total el cabezazo de Winston Reid, en el tercer minuto de descuento, para el empate final de Nueva Zelanda. Un gol que castigó a Eslovaquia por conformarse con el 1-0 en el final, en vez de liquidar el resultado, cuando todo estaba a su favor. Una lástima, que un equipo que intentó jugar bien al fútbol, se haya ido con las manos vacías.

Con las críticas hasta el cuello por la militarización

Álvaro Cepeda Neri

Felipe Calderón, en cuanto a duras penas asumió la posesión del cargo presidencial (y sin previo examen ni consultas) dio la orden de que los militares, de los que es Jefe Nato, hasta que no se nombre a un secretario de la Defensa que cuando mucho haya hecho el servicio militar como único vínculo con ese sector, salieran de sus cuarteles y se dedicaran a combatir a los narcotraficantes. El fin es más que aprobable. Pero, sin una estrategia y no estrictamente militar, ya que con todo y que sea una guerra de baja intensidad, lo requerido eran medios de inteligencia para localizar las finanzas de los 8 cárteles, para pegarles en el corazón, fijar sus centro de operación desde donde dirigen sus ilegales maniobras y determinar a ciencia cierta contra quienes, como cabezas, se estaba implantando ese combate.

Pero Calderón ordenó a tontas y locas el fin, subestimando los medios, incluso los del armamento militar y pasó por alto las condiciones económicas de los soldados y sus altos mandos que, como ha sido, fueron tentados por las millonarias ofertas de los narcos, al grado de que ya el Ejército está, como gran parte de los funcionarios civiles de las administraciones, sobre todo la federal, penetrados por... ¡los servicios de inteligencia del narcotráfico! Esta paradoja que es una realidad ha dañado la labor militar. Son demasiadas las fallas de los uniformados tanto como las de los policías, como el de disparar a plena luz del día contra ciudadanos inocentes que nada tienen que ver en ese fuego cruzado, donde la mayor cantidad de víctimas de esos homicidios calificados han sido niños y jóvenes.

Y por eso es que desde hace más de tres años, las opiniones individuales desde todos los sectores, hasta las denuncias ante las procuradurías y las Comisiones de derechos humanos (éstas hasta internacionales), son en tal cantidad que, censurando los medios y los resultados de esa guerra, tienen a Calderón hasta el cuello y dando patadas de ahogado; pero aún así insiste en no cambiar esos medios, para que su lucha tenga efectos positivos. Hasta los empresarios que lo apoyaron en su “haiga sido, como haiga sido” y que muchos mexicanos suponíamos que era tal su ambición por ser presidente que tomaría el cargo para ser eficiente y hacer un buen gobierno republicano, resultando todo lo contrario.

Una de las últimas críticas enfiladas hacia su desempeño ha sido la del empresario Eugenio Clariond, quien sin pelos en la lengua acaba de decirle a Calderón que esa guerra “está ya perdida”. Y le agregó a su opinión que por eso es que la crisis económica persiste, al faltar inversiones internas de los empresarios y se carece de empleos. La inseguridad y los homicidios tienen al país al borde de un desastre mayor. Militares y narcos tienen a los mexicanos en medio de un terror que no dejará más opción a la población que resistir pacíficamente o responder con violencia para autodefenderse.

Frena Hacienda entrada masiva de dólares a los bancos

Carlos Acosta Córdova

Luego de tres semanas de suspenso, por fin la Secretaría de Hacienda dio a conocer las reglas, a las que se sujetarán los bancos y los particulares, para frenar la entrada masiva de dólares en efectivo al sistema bancario nacional, que se presumen de procedencia ilícita.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que “desde hace varios años”, la cantidad de dólares en efectivo que llega a las ventanillas bancarias rebasa los 10 mil millones de dólares anuales, y que no tienen explicación en la dinámica propia de la actividad económica del país.

Para frenar la entrada voluminosa de dólares de procedencia dudosa, Cordero anunció que se limitarán las operaciones en ventanillas bancarias, pero sólo las relativas a la compra de dólares por parte de los bancos, la recepción de depósitos, el pago de créditos y servicios en esas instituciones.

Es decir, las nuevas reglas no aplican para la venta de dólares en efectivo por parte de los bancos, ni la compra-venta de dólares por cualquier medio distinto del efectivo.

Así, a partir del próximo lunes, las personas físicas se sujetarán a las siguientes reglas:

--Quienes tengan cuenta en un banco podrán efectuar operaciones en efectivo (venta, depósito o pago) hasta por 4 mil dólares por mes, en toda la red de sucursales del banco.

--Quienes no sean cuentahabientes y que tampoco sean turistas (es decir, que sean residentes nacionales), tienen un límite de mil 500 dólares al mes, sin que la operación diaria exceda los 300 dólares.

--Los turistas extranjeros sólo podrán venderle a un banco (es decir, cambiar por pesos) un máximo de mil 500 dólares al mes.

En el caso de las personas morales, es decir las empresas, el límite es de 7 mil dólares por mes, pero sólo en zonas turísticas y fronterizas. Para ellos, la medida entrará en vigor 90 días después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, el próximo 16 de junio.

La razón de este “periodo de transición” es para que en ese tiempo puedan deshacerse de sus inventarios en dólares. Después de ese periodo las empresas tendrán restringido el abono de dólares en efectivo, salvo en las ciudades turísticas y fronterizas, pero con ese límite de 7 mil dólares al mes.

Tanto el secretario Cordero, como –más tarde-- el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, enfatizaron que las nuevas reglas no afectarán a los clientes y usuarios de los bancos, toda vez que el monto total de las operaciones en dólares en efectivo representan sólo el 0.6% del total del mercado cambiario.

Además, dijeron, tampoco afectará a los beneficiarios de las remesas porque el 96% es electrónica y es pagada en pesos. El restante 4% son los dólares que los migrantes mexicanos traen en efectivo y que podrán cambiar por pesos sin ningún problema.

También, que el sector turismo no se verá afectado, ya que sólo el 2% de la facturación del sector se realiza con dólares en efectivo.

En marzo pasado, el Departamento norteamericano de Estado dio a conocer su informe International Narcotics Control Strategy Report, en el cual estimaba que cada año las organizaciones de narcotraficantes envían desde Estados Unidos a México entre 8 mil millones y 25 mil millones de dólares.

Posteriormente, el 2 de mayo, John Morton, subsecretario de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, presentaron el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, donde se calcula que cada año pasan de Estados Unidos a México entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares de ganancias del narcotráfico.

Ante esos montos, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, que acompañó a Cordero en la conferencia de prensa, dijo que la cifra de 10 mil millones de dólares, o más, que entran al sistema bancario es compatible con esas estimaciones, pues aquellos informes se refieren a la entrada total de recursos de procedencia ilícita, de los cuales sólo una parte es la que llega a los bancos.

Con las nuevas reglas, dijo el secretario de Hacienda, “se logra una estrategia de combate al narcotráfico para frenar la transacción con dólares de procedencia dudosa”.

Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que sus representados están de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda, y que. para corresponder con ellas, los bancos harán un reacomodo en la infraestructura bancaria para lograr los objetivos.

Deschamps sostuvo que la medida es “eficiente en la prevención del lavado de dinero, ya que hasta hoy en la economía nacional se podía hacer uso indiscriminadamente del dólar para comprar un bien”.

Sin embargo, la ABM aclaró que el ingreso de dólares no es problema de la banca, sino de la economía lícita formal, donde se registra un incremento inusual de dólares.

Esto quiere decir que millones de dólares llegan “limpios” a los bancos, pues provienen de actividades lícitas que pudieron realizarse con dinero sucio, como la compra de pequeñas empresas, de inmuebles, autos importados, arte y joyería de lujo, por mencionar algunas.

La ABM informó que, para atender una eventual demanda adicional, se abrirán 5 mil ventanillas adicionales de sucursales bancarias, especialmente en los puertos de entrada al país y zonas turísticas. Además, se instalarán mil 550 cajeros automáticos adicionales con asignación prioritaria a fronteras, zonas turísticas y puertos, además de impulsar una mayor utilización de las terminales punto de venta.

En el caso de los hoteles, sólo se realizará el intercambio de divisas, siempre y cuando el turista esté hospedado y quien deberá entregar una copia de su pasaporte y llenar un formulario entre algunos otros datos con el número de la habitación que ocupa.

Finalmente, las casas de cambio –de las que hay más de 7 mil en el país-- podrán, según las nuevas disposiciones, seguir realizando sus operaciones de compra y venta de dólares, en los montos acordes con su tamaño y el de su mercado, pero también se sujetarán a los límites anunciados hoy, como cualquier empresa.

Caso ABC: Corte rechaza fincar responsabilidades y avala guarderías subrogadas

Jorge Carrasco Araizaga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se volvió a atar de manos. En una votación de ocho a tres, el pleno de ministros se negó a establecer responsabilidades de los funcionarios implicados en la tragedia del caso ABC que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a 104 más.

Además, por siete votos a cuatro, avaló el sistema de subrogación de estancias infantiles como en el que se encontraba la guardería incendiada.

Para desechar el establecimiento de responsabilidades constitucionales, los ministros tomaron como precedente el caso Oaxaca, en el que también determinaron que hubo graves violaciones a las garantías fundamentales, pero sin que establecieran consecuencias de lo sucedido.

Con esa decisión, los principales señalados, el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el actual director, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, quedan libres de cualquier responsabilidad política, administrativa o moral.

El pleno, sin embargo, determinó por unanimidad la “suficiencia de la investigación” realizada por la Corte, por lo que en el informe final no se incluirá el tercer peritaje difundido la semana pasada y según el cual el incendio habría sido provocado.

La votación que evitó el establecimiento de responsabilidades estuvo precedida de la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien por la mañana del martes se reunió con el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, pero que en semanas recientes ha hecho un intenso cabildeo ante todos los ministros.

El ministro Arturo Zaldívar, autor del dictamen, había propuesto fincar responsabilidades a 14 funcionarios federales, estatales y municipales por la violación grave de garantías individuales que representó el incendio de la guardería ABC, subrogada por el IMSS en Hermosillo, Sonora.

Su propuesta sólo fue apoyada por los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Votaron en contra el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar Morales y Sergio Valls Hernández.

En la discusión del lunes, una mayoría de ministros perfiló ya la existencia de violación grave de garantías individuales, pero con la votación del martes dejó en claro que no habrá responsables de las mismas; en todo caso, la Corte señalará a funcionarios “involucrados” o “relacionados” con las mismas.

Zaldívar intentó el apoyo del pleno y propuso modificar su proyecto para evitar que la Corte se refiriera a responsabilidades políticas y morales y en su lugar dijera que hubo responsabilidades constitucionales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría de sus pares.

En defensa de su dictamen, el ministro también había propuesto aclarar en qué contexto se usarían los términos de autoridad moral y política de la Suprema Corte. La precisión tampoco fue aceptada.

Ante el insistente rechazo del pleno, Zaldívar decidió retirar sus dos propuestas y dejó el proyecto tal y como lo presentó el lunes, y según el cual se debían fincar responsabilidades políticas y morales de los 14 funcionarios.

La mayoría de ministros señaló que la Corte debía ajustarse a las reglas que se dieron en agosto de 2007 para pronunciarse sobre la represión del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que dejó una veintena de muertos a mediados de 2006.

Una de esas reglas señala que en el ejercicio de su facultad investigadora, la Corte evitará establecer responsabilidades y sólo señalará si hubo autoridades involucradas. Así lo hizo al pronunciarse sobre el caso. Mencionó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue uno de los involucrados en la violación, pero como no lo señaló como responsable, no hubo consecuencias jurídicas.

Zaldívar intentó ir más allá de esa regla y hacer una nueva interpretación del artículo 97 de la Constitución, pero la mayoría le dijo que el tema ya estaba suficientemente discutido en la Corte, antes de que llegara como ministro en diciembre pasado, y se había aplicado no sólo en el caso Oaxaca, sino también en el caso Atenco.

Gudiño Pelayo resumió: “No podemos asignar responsabilidad en el sentido culpabilidad, (sólo) podemos responder (respecto) a los que tienen alguna actuación, pero no responsabilidad”, señaló.

En la sesión de la tarde, una mayoría de siete votos a cuatro avaló el sistema de guarderías subrogadas, a pesar de que tanto el informe de la investigación como el dictamen de Zaldívar aseguran que hay un “desorden generalizado” en la administración y supervisión de esos establecimientos.

En su rechazo a la subrogación, Gudiño Pelayo aseguró que no existe un marco legal que la justifique y por lo tanto se ha desarrollado a partir de la discrecionalidad:

“La causa profunda de esta tragedia radica en el deficiente, prácticamente nulo, marco jurídico de este régimen de guarderías subrogadas, pero sobre todo en la forma con la que se adjudican los contratos… y que opera mediante un sistema de favores”.
Más directo todavía, Silva Meza, dijo que con ese sistema el IMSS abandonó el sistema subsidiario para adoptar uno de carácter mercantil.

A ellos sólo se sumaron los ministros Cossío y Zaldívar.

Para justificar su voto a favor de la legalidad del sistema subrogado, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia se valió de argumentos económicos. Dijo que el IMSS tendría que gastar 10 mil millones de pesos para construir las guarderías que sustituyeran a las mil 480 subrogadas. Además, abundó, tendría que incorporar a las 70 mil personas empleadas en esas guarderías.

¡Venga la sentencia!

Fiebre Mundialista